ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ¡FELIPE CALDERÓN! ¡REPROBADO!; LA CULTURA DEL SOBORNO

A meeting of G5 leaders in Berlin, Germany. Fr...

A meeting of G5 leaders in Berlin, Germany. From left to right: Manmohan Singh of India, Luiz Inácio Lula da Silva of Brazil, Felipe Calderón of Mexico, Hu Jintao of China and Thabo Mbeki of South Africa. (Photo credit: Wikipedia)

JUE 26-04-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ¡FELIPE CALDERÓN! ¡REPROBADO!

 

 

 

 

·        Pero lo gastado nadie se lo quita

 

·        Y no hay sanción más que política

 

 

 

 

Cuentas públicas, ejercidas por la administración del presidente Felipe Calderón en 2007, 2008 y 2009: no existen elementos suficientes para aprobarlas.

La sentencia es de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXI Legislatura. Y así lo confirmó en la sesión de ayer la mayoría legislativa, que terminará su periodo el lunes cuando clausure sus reuniones. La administración del presidente Felipe Calderón, como ninguna otra en la historia del país, salió reprobada.

Poco después de las 17:30 horas de ayer, el pleno de los diputados sentenció: 216 votos a favor del dictamen que descalifica el manejo de los dineros hecho por la administración federal panista. 83 votos panistas en contra. Ninguna abstención. Y los panistas todavía se mostraron ofendidos.

Las características del ejercicio del gasto durante la administración albiceleste:

Opacidad en el gasto, desvío de recursos, no solventación de información entregada, irregularidades de carácter administrativo en el ejercicio de funcione entre otras muchas.

Por ejemplo. El Fideicomiso del Bicentenario:

En 2009, la mayor irregularidad es que se empezó a utilizar al Turissste (la agencia turística del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) como un mecanismo para evadir la ley de adquisiciones, para entregar contratos sin licitación, que derivaron en 2010 en uno de los grandes engaños que se ha hecho a la población mexicana: La Estela de Luz, ese monumento con más pena que gloria que se yergue, como icono de la corrupción, enfrente de la puerta principal del Bosque de Chapultepec, donde están los leones.

A mayor abundamiento: Para la Estela se entregaron contratos sin licitación, se entregaron cantidades muy superiores a los montos contratados; éstas se escalaron y se duplicaron; no se entregaron comprobaciones de los gastos y, prácticamente, desde la primera piedra que se puso para el monumento se traían ya irregularidades, como lo informó el diputado Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En el 2009, y esto es uno de los asuntos más graves, el gobierno de Calderón no utilizó los instrumentos de política económica para contrarrestar la recesión mundial, que le costó al país la pérdida de un millón de empleos, la caída en  6 por ciento del  Producto Interno Bruto y la pérdida del poder adquisitivo de todos los mexicanos en casi un 15 por ciento.

Las exportaciones de mercancías disminuyeron en 21.2% respecto al nivel de 2008. Las importaciones también se redujeron en un 24%.

El número de trabajadores asegurados se redujo en 181 mil 271 respecto al año anterior, incluyendo los 800 mil empleos que el mandatario prometió generar  por cada año de su sexenio. El ejecutivo federal quedó a deber 981 mil 271 empleos para ese año.

Destaca el gasto en servicios personales de las dependencias del ejecutivo, particularmente en las instituciones de seguridad pública y nacional, las cuales crecieron en conjunto 12.3%. Sin embargo, a pesar  el incremento en este rubro de seguridad, 2009 fue el año más violento de la primera década de este siglo y las autoridades responsables no dieron cifras oficiales de las llamadas “ejecuciones”.

El ejecutivo federal obtuvo, durante 2009, ingresos excedentes por casi 26 mil millones de pesos, lo cual arrojó un acumulado de ingresos excedentes, durante siete ejercicios fiscales, de 1 billón 356 millones de pesos. Estos cuantiosos ingresos no han servido, por lo menos, para reducir los riesgos estructurales de pasivos contingentes onerosos.

Al cierre de 2009, el ejecutivo federal mantenía como disponibilidades de fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos, un monto de 399 mil millones de pesos. Estas disponibilidades son los montos que el ejecutivo federal ha mantenido en la forma de recursos líquidos al cierre de cada año fiscal, contraviniendo lo dispuesto por la normatividad en la materia.

Por estos datos encontrados y muchos otros más, la ASF concluyó que el ejecutivo federal careció de elementos de control interno relativos a la consolidación de la rendición de cuentas, la trasparencia, el combate a la corrupción y la gestión de los gastos. Prueba de ello, de acuerdo con el dictamen, fueron los manejos irregulares de los recursos en el caso de los festejos del Bicentenario.

No existen elementos suficientes para aprobar (la cuenta pública 2009”. Conclusión que fue avalada por la mayoría de los diputados.

Cero y van tres. La cuenta de 2010 deberá ser auditada por la XLII Legislatura que entrará en funciones el próximo primero de septiembre.

Y para quien delinquió en el manejo del erario, no hay otra sanción más que la política…

analisisafondo@cablevision.net.mx

 



Francisco Gómez Maza

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MIE 25-04-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LA CULTURA DEL SOBORNO

 

 

 

 

·        Entre “coyotes” te veas

 

·        Una vieja manera de vivir

 

 

 

 

Imposible que el gobierno de Calderón pretendiera tapar el sol con un dedo, no obstante que la filosofía de los mexicanos sea la de la corrupción. La cultura del soborno, que empieza a adquirirse desde que el mexicanito comienza a adquirir conciencia: Si te portas mal, te voy a castigar. Si te portas bien, te daré un premio…

De acuerdo con encuestas de la organización Transparencia México, los sobornos pagados por  personas individuales, sin incluir las empresas, ascendió a algo así como $ 2.4 mil millones de pesos en 2010.

En este lamentable contexto, la presión de los medios informativos, sobre todo los estadounidenses, pesó en la “conciencia” de las autoridades mexicanas.

Luego de que voceros del presidente Calderón aseguraran en la víspera que no tenían nada que investigar en el caso de la denuncia de sobornos de Wal-Mart México a funcionarios mexicanos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tuvo que rectificar, e inició la verificación de los permisos o trámites en el ámbito federal, realizados por esta empresa para la apertura y operación de sus tiendas en territorio nacional.

Los cargos centraron la atención estadounidense sobre todo por la tan arraigada cultura del soborno en México, país donde las oficinas gubernamentales están permanentemente abarrotadas de “gestores”, llamados popularmente “coyotes”, que por una buena mordida facilitan la agilización de trámites, e inclusive logran beneficios ilegales.

Pero presionado el gobierno de Calderón por los acontecimientos y las notas y comentarios de prensa, la Función Pública dijo que pedirá al gobierno estadounidense información sobre el caso, en base a las convenciones internacionales anticorrupción suscritas y ratificadas por el estado mexicano.

El gobierno federal había dicho, la noche del lunes, que no tenía jurisdicción en el caso, debido a que el informe se refería únicamente a la participación de funcionarios estatales y municipales (estado de México y Distrito Federal).

Los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal eludieron también el asunto, diciendo que no habían abierto ninguna investigación porque ninguno de sus funcionarios fue mencionado específicamente en las acusaciones.

En Estados Unidos, Wal-Mart Stores Inc nombró al ex fiscal del estado de Arkansas, Tom Gean, como ejecutivo a cargo de que se cumpla la ley estadounidense que prohíbe sobornar a funcionarios de países extranjeros.

Una enorme diferencia en la forma de reaccionar de las autoridades mexicanas y de las estadounidenses, como lo explicó muy bien a la prensa Eduardo Bohórquez, director de Transparencia México. En el país vecino, congresistas y autoridades del Departamento de Justicia echaron a andar ipso facto las investigaciones. En México, las autoridades no se mostraron de ninguna manera ansiosas por hacerlo.

Las  acusaciones de que la gigante minorista estadounidense sobornó a funcionarios mexicanos, para acelerar su vertiginosa expansión en México, sólo sacaron algunas débiles chipas entre los gobernantes mexicanos. No causaron la indignación que el escándalo provocó en Estados Unidos. Ah, la cultura del soborno tan arraigada entre los mexicanos. Tanta corrupción es normal. Es un modus vivendi entre los mexicanos.

A desfondo:La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló ayer por mayoría el dictamen correspondiente a la Cuenta Pública 2009, determinando que no existen elementos suficientes para aprobarla, por las graves irregularidades detectadas.

El diputado Alfonso Navarrete Prida (PRI), presidente de este órgano legislativo, destacó que la cuenta Pública 2009 presenta un conjunto de inconsistencias, “algunas de ellas muy graves”, sobre todo en materia de salud, educación, estados y municipios, seguridad pública y comunicaciones y transportes.

La Comisión que preside Navarrete Prida no tiene facultades para reprobar ninguna Cuenta Pública. Sin embargo, al igual que en la de 2008, en la de 2009 no hay elementos suficientes para su aprobación.

De acuerdo con el dictamen, en 2009 el Ejecutivo Federal fracasó en aplicar un programa anticíclico que aminorara los fuertes embates de la desaceleración económica mundial y el retroceso del bienestar de la población. Asimismo, señala que México tuvo una caída en los niveles de actividad económica global y una mayor restricción al financiamiento, que se reflejaron en desplome de las exportaciones, disminución en la captación de divisas al país y caída de los ingresos petroleros.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Francisco Gómez Maza

Mejoras al modelo de sostenibilidad vigente. Leonardo Boff

Português:

Português: (Photo credit: Wikipedia)

(Em português em baixo)

Mejoras al modelo de sostenibilidad vigente

2012-04-27

 

Para ser sostenible, el desarrollo ha de ser económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente correcto. Ya hemos sometido a crítica este modelo estándar. Pero debemos ser justos. Ha habido analistas y pensadores que se han dado cuenta de las insuficiencias de este trípode y le han añadido otros pilares complementarios. Veamos algunos.

Gestión de la mente sostenible. Para que exista un desarrollo sostenible es importante construir previamente un nuevo esquema mental, llamado por su formulador, el profesor Evandro Vieira Ouriques de la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro, gestión de la mente sostenible. Intenta rescatar el valor de la razón sensible, por la cual el ser humano se siente parte de la naturaleza, se impone un autocontrol para superar el productivismo y el consumismo, y busca un desarrollo integral y no solo económico, que contiene dimensiones de lo humano. Es un avance innegable. Sería mejor si entendiese la Tierra-Humanidad-Desarrollo como un único y gran sistema interconectado, fundando un nuevo paradigma.

Generosidad: Rogério Ruschel, editor de la revista electrónica \”Business del Bien\”, añadió otro pilar: la categoría ética de la generosidad. Ésta se funda en un dato antropológico básico: el ser humano no es solo egoista y busca su bien particular, es mucho más un ser social que coloca los bienes comunes por encima de los bienes paticulares o los intereses de los otros al mismo nivel que los suyos propios. Generoso es quien comparte , quien distribuye los conocimientos y experiencias sin esperar nada a cambio. Una sociedad es humana cuando más allá de la justicia necesaria incorpora la generosidad y el espíritu de cooperación de sus ciudadanos.

Para Ruschel la generosidad se opone frontalmente al lema básico del capital especulativo greed is good, es decir, la ganancia es buena. No es buena sino perversa, porque casi ha hundido todo el sistema económico mundial. En la generosidad hay algo de verdadero porque es específicamente humano. En la afortunada metáfora del periodista Marcondes de la ONG “Envolverde” hay que distinguir la generosidad de la simple filantropía, de la responsabilidad social y de la sostenibilidad. La primera, da el pez a quien tiene hambre; la responsabilidad social enseña a pescar; la sostenibilidad cuida el río que permite pescar y, con el pez, matar el hambre. Sin embargo, nos parece que la generosidad sola es insuficiente. Reclama otras soluciones como la superación de la desigualdad, la forma de consumo y la atención a la comunidad de vida, que necesita también ser alimentada y conservada.

La cultura: En 2001 el australiano John Hawkes lanzó «el cuarto pilar de la sostenibilidad: la función esencial de la cultura en la planificación pública». En Brasil ha sido mérito de Ana Carla Fonseca Reis, fundadora de la empresa “Búsqueda de Soluciones” y autora del libro Economía de la Cultura y Desarrollo sostenible, haberla asumido, difundiéndola a través de muchos cursos y conferencias. Este aspecto de la cultura es fundamental, porque encierra principios y valores ausentes en el concepto estándar de sostenibilidad. Favorece el cultivo de las dimensiones típicamente humanas como la cohesión social, el arte, la religión, la creatividad y las ciencias. Deja atrás la obsesión por el lucro y armoniza mejor con la lógica de la naturaleza. Sucede que esta dimensión de la cultura ha sido secuestrada por los intereses comerciales. Solo será realmente eficaz cuando, liberada, funde una relación creativa con la naturaleza.

La neuroplasticidad del cerebro: Los científicos se dan cuenta de que la estructura neuronal del cerebro es extremadamente plástica. A través de comportamientos críticos al sistema consumista, se pueden generar hábitos de moderación y respetuosos con los ciclos de la naturaleza. El cerebro coevoluciona según la evolución exterior, dándose así una relación de interdependencia.

Y finalmente, el cuidado esencial: yo mismo he desarrollado la categoría del cuidado como esencial para la sostenibilidad. Entiendo el cuidado, expuesto en dos textos –El cuidado esencial: ética de lo humano-compasión por la Tierra (1999) y El cuidado necesario (2012)–, como una constante cosmológica y biológica. Los detalles pueden leerse en los libros mencionados.

En esta fase de búsqueda de formas más adecuadas que garanticen la sostenibilidad de la Tierra y el futuro de nuestra especie, toda contribución es bienvenida y aporta siempre alguna luz.

 

Leonardo Boff

 

Melhoras ao modelo vigente de sustentabilidade?

Para ser sustentável o desenvolvimento há de ser economicamente viável, socialmente justo e ambientalmente correto. Já submetemos à crítica este modelo standard. Mas devemos ser justos. Houve analistas e pensadores que se deram conta das insuficiências deste tripé. Acrescentaram-lhes outras pilastras complementares. Vejamos algumas delas.

Gestão da mente sustentável: Para que exista um desenvolvimento sustentável importa previamente construir novo design mental, chamado por seu formulador, o Prof. Evandro Vieira Ouriques, daEscola de Comunicação do Universidade Federal do Rio de Janeiro, de gestão da mente sustentável. Tenta resgatar o valor da razão sensível pela qual o ser humano se sente parte da natureza, se impõe um autocontrole para superar a compulsão ao produtivismo e ao consumismo. Visa a um desenvolvimento integral e não só econômico, o que envolve dimensões do humano. É um avanço inegável. Melhor seria se entendesse Terra-Humanidade-Desenvolvimento como um único e grande sistema interconectado, fundando um novo paradigma.

Generosidade: Rogério Ruschel, editor da revista eletrônica Business do Bem, acrescentou uma outra pilastra: a categoria ética da generosidade. Esta se funda num dado antropológico básico: o ser humano não é apenas egoísta buscando seu bem particular, mas é muito mais um ser social que coloca os bens comuns acima dos particulares ou os interesses dos outros no mesmo nível de seus próprios. Generoso é aquele que comparte, que distribui conhecimentos e experiências sem esperar nada em troca. Uma sociedade é humana quando além da justiça necessária incorpora a generosidade e o espírito de cooperação de seus cidadãos.

Para Ruschel a generosidade se opõe frontalmente ao lema básico do capital especultativo do greed is good, isto é, boa é a ganância. Ela não é boa mas perversa, porque quase afundou todo o sistema econômico mundial. Na generosidade há algo de verdadeiro porque especificamente humano. Na feliz metáfora do jornalista Marcondes da ONG Envolverde há que se distinguir a generosidade da simples filantropia, da responsabilidade social e da sustentabilidade. A primeira, dá o peixe ao faminto; a responsabilidade social, ensina a pescar; a sustentabilidade preserva o rio que permite pescar e com o peixe matar a fome. Entretanto, parece-nos, que somente ela é insuficiente. Demanda outras dimensões como a superação da desigualdade, a forma de consumo e a atenção à comunidade de vida que precisa também ser alimentada e preservada.

A Cultura: Em 2001 o australiano John Hawkes lançou “o quarto pilar da sustentabilidade: a função essencial da cultura no planejamento público”. No Brasil foi mérito de Ana Carla Fonseca Reis, fundadora da empresa “Garimpo de Soluções” e autora do livro Economia da Cultura e Desenvolvimento Sustentável de tê-la assumido, difundindo-a em muitos cursos e palestras. Este dado da cultura é fundamental, porque encerra princípios e valores ausentes no conceito standard de sustentabilidade. Favorece o cultivo das dimensões tipicamente humanas como a coesão social, a arte, a religião, a criatividade e as ciências. Deixa para trás a obsessão pelo lucro e pelo crescimento material e abre espaço para uma forma de habitar a Terra que condiz melhor com a lógica da natureza. Ocorre que esta dimensão da cultura foi sequestrada pelos interesses comerciais. Só será realmente eficaz quando, libertada, fundar uma relação criativa com a natureza.

A neuroplasticidade do cérebro: Cientistas se dão conta de que a estrutura neural do cérebro é extremamente plástica. Através de comportamentos críticos ao sistema consumista, se podem gerar hábitos de moderação e respeitadores dos ciclos da natureza. O cérebro coevolui consonante a evolução exterior, dando-se ai uma relação de interdependência.

Por fim, o Cuidado essencial: eu mesmo desenvolvi a categoria “cuidado” como essencial para a sustentabilidade. Entendo o cuidado exposto em dois textos – Saber cuidar: ética do humano-compaixão pela Terra (1999) e O cuidado necessário (2012) como uma constante cosmológica e biológica.Detalhes podem ser lidos nos livros referidos.

Nesta fase de busca de formas mais adequadas para garantir a vitalidade da Terra e o futuro de nossa espécie, toda contribuição é benvinda e sempre traz alguma luz.
_______________________________________________ BoffSemanal

EN ZACAPU. FAMILIA MEJIA CAMPOS. Fotos del recuerdo

FAMILIA MEJÍA CAMPOS. Fotos del Recuerdo

(Proporcionadas por Jesús Mejía Campos)

A la izquierda, Luis Ojeda Pérez, en la guerra. Con él, un amigo

Sacramento Mejía, Rafa López, Jesús López

Alfonso Ojeda Pérez

Alfonso, Emilio, Enrique, Jesús, Angelina, Guillermina, Lizet, Alfonsoti, Carmelita, Emilio Mejía. Festejando los cien años de José Mejía Cortés.

Amigos de Luis Ojeda Pérez, quien se fe  a la derecha de la foto.De la segunda guerra mundial.

Angelita Aguiñiga Mejía, y su abuelito Jesús Aguiñiga Duarte, en su cincuenta aniversario

Angelina Campos González y Francisco Mejía Campos

Angelina Mejía Aguiñiga

Angelita Mejía Campos y Francisco Mejía Ventura

Carmen Mejía Campos y su ahijada, hija de Lupe Vargas

Carmen Ojeda Pérez

Carmen Ojeda  Pérez, en otra gráfica

Catalina Salgado (2)

Catalina Salgado (3)

Catalina Salgado (4)

Catalina Salgado (1)

Chago Salgado Mejía, en su servicio militar en Mexicali

De izquierda a derecha, el Dr. Bicho, Sacramento Mejía, Francisco Arroyo, el Dr. Adolfo, un amigo, Jaime Rodríguez López y Rufitos

MOSAICO, 19-IV-012

senor de la piedad, la piedad michoacan

senor de la piedad, la piedad michoacan (Photo credit: juanpiadoso)

Martínez Campos, 19/IV/012

GUIA

MOSAICO

 LA PIEDAD; 19 de Septiembre.-  SE NOTA, SE nota. Esa explanada de la plaza principal, testigo de tiempos idos cuando la gran algarabía política retumbaba en el Templo de el señor de La Piedad, en el edificio municipal, el Teatro del Pueblo, la fuente de La Garcita, el Monumento a Cavadas,  parece haberse acabado. Las graderías siempre concurridas, las grandes promesas de redención de la plaza que hacían vibrar corazones, entusiasmar jóvenes y revivir “la moral” de los viejos, parece que se fueron para siempre. El cardenismo de los viejos luchadores campesinos que parecía resurgir de aquellos tiempos, el bien común predicado más que vivido, la democracia y justicia social, lo mismo que el municipio libre, en su lugar de honor, pero sólo en los nombres de héroes revolucionarios en calles y colonias. Sin embargo, algo se movía y ahora la explanada es árida, sólo transitada por viandantes que no olvidan su centro cívico y van y vienen por sus cruzados horizontes peatonales hacia sus colonias, trabajos, o escuelas. ES QUE LOS tiempos cambiaron y ahora la vida pública no se podrá expresar,  del 30 de marzo al 1 de julio,porque podría oler a propaganda. Estamos en veda política, pero sólo esa que linda las fronteras de la “grilla”, desde las esferas oficiales. Lo hizo saber el municipio: ningún acto que pueda dar a entender que se promueven candidatos. Y la misma página oficial de la presidencia sólo ha dado cuenta, hasta ahora, de su agenda, de vez en cuando expresada: una Serenata con Raquel ,de Fresnillo Zacatecas, a un costado del Kiosco , el 19 de abril;  Serenata con Selena, a un costado Kiosco, el día 14; Danza Azteca y grupo atrevidos, en el Teatro del Pueblo,  el día 15; un acto artístico de los jóvenes en la comunidad El Calabocito, el día 13; y firma de convenios en el salón de Cabildos, algún que otro día  Todo esto da margen para que el alcalde Hugo Anaya se vaya a Europa, a promover a La Piedad. Lo mismo hacían antecesores, pero en tiempos menos calmados. ¡AY QUÉ TIEMPOS!. Dónde quedan aquellas grandes proclamas del fin del sistema y las promesas del ahora sí que venga la justicia social y hagamos una sociedad a nuestro modo, donde reine el bien común y donde el “proletariado” (en honor a la verdad era ya palabra en desuso en aquellos tiempos) rural tenga acceso a precios justos en sus granos, agua suficiente para riego y buen final para los acaparadores de semillas. Y que las burocracias partidarias, las de todos los espectros, que prometían tanto, a grito abierto en las plazas, que instalan sus burocracias en los municipios, los Estados, la nación, sus instituciones, sus partidos. Y que la partidocracia se adueña de la vida pública, para aprovecharse del erario, a lo legal, claro, en el usufructo para sus clanes, tribus, “sectores” y grupos, los altos, altísimos sueldos para el señor diputado, el señor senador, el señor gobernante, en todos sus niveles. Y que viva la democracia, de algo sirve, “nos sirve” todavía. Y SIN EMBARGO se mueve, podría decirse montándose en la famosa frase atribuida al famoso Galileo que husmeaba desde su ventana y con su rudimentario telescopio, al Universo que los sabios nos fueron descubriendo, para nuestra admiración y asombro, porque ahora resulta que, en verdad de verdad, el tal Universo es realmente nuestra casa grandota, aun cuando esto suene rimbombante para nuestras mentes y corazones acostumbrados a pisar el terruño y a vislumbrar tan sólo, sin apenas acostumbrarnos, a que nuestra casa común es la Tierra. ALGO SE HA movido en nuestro terruño, sus plazas remozan humanidad y belleza en todos nuestros pueblitos, hay una enorme red carretera, La Piedad está trenzada de caminos que cubren todos los  puntos cardinales, su comercio se universalizó en almacenes al estilo primer mundo, sus estructuras educativas se abrieron al “proletariado”, y su democracia, en medio de resistencia y sinsabores, se hizo más real y no digo que perfecta.  SIN EMBARGO SE mueve y todos aquellos gritos, a veces destemplados cuando se dirigían al adversario, se volvieron democracia incipiente, de esa que aun cuando imperfecta, apuntará día con día, hacia la democracia participativa. Y los gritos destemplados de nuestros antepasados no fueron inútiles, ni dentro ni fuera de las instituciones. Y ese desencanto contra la clase política es un buen indicio de que de alguna manera maduramos, porque ya no aceptamos a dominadores, ni a cacicazgos de triste memoria, sean políticos o económicos. Y SÍ, SIN embargo se mueve todo, porque ahora, por lo menos, aceptamos que hay pobres, que hay menesterosos, que sí, cierto, hay injusticia social, que ese decantado bien común se centra hoy por hoy más en las élites que en el gran público, que las miserias no nos las injertaron del cielo, sino son producto de nuestra avaricia, de nuestro afán de dominar al otro, de nuestro miedo a quedar sin cajas fuertes llenas, del miedo a vivir como Dios manda, para decirlo pronto. Y ESE GRAN Galileo, para los cristianos el Mesías, sigue perturbándonos a través de los acontecimientos y de nuestros representantes. Y como se dijo bajo El Cerro del Cubilete, cierto que es rey, pero no rey de ejércitos de ningún tipo, sino rey soberano de corazones y mentes que todavía comulgan con la gran utopía de un Nuevo Cielo y una Nueva Tierra, ahora, cierto y a pesar de todo, que vivimos más que en otros tiempos, momentos apocalípticos, los cuales anuncian realmente y a pesar de todo, nuevos horizontes para este Planetita Extraviado. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Panteísmo versus Panenteísmo. Leonardo Boff

Pierre Teilhard de Chardin, a philosopher who ...

Pierre Teilhard de Chardin, a philosopher who trained as a paleontologist and geologist (Photo credit: Wikipedia)

[Em português, em baixo].

Panteísmo versus Panenteísmo

2012-04-20

Una visión cosmológica radical y coherente afirma que el sujeto último de todo lo que ocurre es el universo mismo. Él es quien hace surgir los seres, las complejidades, la biodiversidad, la conciencia y los contenidos de esta conciencia, pues somos parte de él. Así, antes de salir de nuestra cabeza como idea, la realidad de Dios estaba en el propio universo. Porque estaba en él, puede irrumpir en nosotros. A partir de esta concepción, se entiende la inmanencia de Dios en el universo. Dios viene mezclado con todos los procesos, sin diluirse dentro de ellos. Antes bien, orienta la flecha del tiempo hacia la formación de órdenes cada vez más complejos y dinámicos (que, por tanto, se distancian del equilibrio para buscar nuevas adaptaciones) y cargados de propósito. Dios aparece, en el lenguaje de las tradiciones transculturales, como Espíritu creador y ordenador de todo lo que existe. Viene mezclado con todas las cosas. Participa de sus desarrollos, sufre con las extinciones en masa, se siente crucificado con los empobrecidos, se alegra con los avances rumbo a diversidades más convergentes e interrelacionadas, apuntando hacia un punto Omega terminal.

Dios está presente en el cosmos y el cosmos está presente en Dios. La teología antigua expresaba esta mutua interpenetración por el concepto de «pericóresis» aplicado a las relaciones entre Dios y la creación y después a las divinas Personas de la Trinidad. La teología moderna ha acuñado otra expresión, el «panenteísmo» (en griego: pan=todo; en=en; theos=Dios). Es decir: Dios está en todo y todo está en Dios. Esta palabra fue propuesta por un evangélico, Frederick Krause (l781-1832), fascinado por el fulgor divino del universo.

El panenteísmo debe ser distinguido claramente del panteísmo. El panteísmo (en griego: pan = todo; theos=Dios) afirma que todo es Dios y Dios es todo. Sostiene que Dios y mundo son idénticos; que el mundo no es una criatura de Dios sino el modo necesario de existir de Dios. El panteísmo no acepta ninguna diferencia: el cielo es Dios, la Tierra es Dios, la piedra es Dios y el ser humano es Dios. Esta falta de diferencia lleva fácilmente a la indiferencia. Todo es Dios y Dios es todo, entonces es indiferente si me ocupo de una niña violada en un autobús de Río o del carnaval, o de los indígenas en extinción o de una ley contra la homofobia. Lo cual es manifiestamente un error, pues las diferencias existen y persisten.

Todo no es Dios. Las cosas son lo que son: cosas. Sin embargo, Dios está en las cosas y las cosas están de Dios, por causa de su acto creador. La criatura siempre depende de Dios y sin él volvería a la nada de dónde fue sacada. Dios y mundo son diferentes, pero no están separados o cerrados, están abiertos uno al otro. Si son diferentes es para posibilitar el encuentro y la comunión mutua. Mediante ella se superan las categorías de procedencia griega que se contraponían: transcendencia e inmanencia. Inmanencia es este mundo de aquí. Transcendencia es el mundo que está más allá de este. El cristianismo, por la encarnación de Dios creó una categoría nueva: la transparencia, que es la presencia de la trascendencia (Dios) dentro de la inmanencia (mundo). Cuando esto ocurre, Dios y el mundo se hacen mutuamente transparentes. Como decía Jesús: “quien me ve a mí, ve al Padre”. Teilhard de Chardin vivió una conmovedora espiritualidad de la transparencia. Decía: «el gran misterio de cristianismo no es la aparición, sino la transparencia de Dios en el universo. No solamente el rayo que aflora, sino el rayo que penetra. No la Epifanía sino la Diafanía» (Le milieu divin, 162).

El universo en cosmogénesis nos invita a vivenciar la experiencia que subyace tras el panenteísmo: en cada mínima manifestación del ser, en cada movimiento, en cada expresión de vida estamos ante la presencia y la acción de Dios. Abrazando al mundo estamos abrazando a Dios. Las personas sensibles a lo Sagrado y al Misterio sacan a Dios de su anonimato y le dan un nombre. Lo celebran con himnos, cánticos y ritos mediante los cuales expresan su experiencia de Dios. Testimonian lo que Pablo dijo a los griegos de Atenas: “en Dios vivimos, nos movemos y existimos” (17, 28).

Página de Boff en Koinonía

Leonardo Boff

Panteísmo versus Panenteísmo

       Uma visão cosmológica radical e coerente afirma que o sujeito último de tudo o que ocorre é o próprio universo. É ele que faz emergir os seres, as complexidades, a biodiversidade, a consciência e os conteúdos desta consciência pois somos parte dele. Assim, antes de estar em nossa cabeça como idéia, a realidade de Deus estava no próprio universo. Porque estava lá, pôde irromper em nós. A partir desta compreensão, se entende a imanência de Deus no universo. Deus vem misturado com todos os processos, sem perder-se dentro deles. Antes, orienta a seta do tempo para a emergência de ordens cada vez mais complexas, dinâmicas (portanto, que se distanciam do equilíbrio para buscar novas adaptações) e carregadas de propósito. Deus comparece, na linguagem das tradições transculturais, como o Espírito criador e ordenador de tudo o que existe. Ela vem misturado com ascoisas. Participa de seus desdobramentos, sofre com as extinções em massa, sente-se crucificado nos empobrecidos, rejubila-se com os avanços rumo a diversidades mais convergentes e interrelacionadas, apontando para um pontoOmega terminal.

Deus está presente no cosmos e o cosmos está presente em Deus. A teologia antiga expressava esta mútua interpenetração pelo conceito “pericórese”, aplicada às relações entre Deus e a criação e depois entre as divinas Pessoas da Trindade. A teologia moderna cunhou outra expressão, o “panenteísmo” ( em grego: pan=tudo; en= em; theos=Deus). Quer dizer: Deus está em tudo e tudo está em Deus. Esta palavra foi proposta evangélico Frederick Krause (l781-1832), fascinado pelo fulgordivino do universo.

O panenteísmo deve ser distinguido claramente do panteísmo. O panteísmo (em grego: pan-tudo; theos=Deus) afirma que tudo é Deus e Deus é tudo. Sustenta que Deus e mundo são idênticos; que o mundo não é criatura de Deus mas o modo necessário de existir de Deus. O panteísmo não aceita nenhuma diferença: o céu é Deus, a Terra é Deus, a pedra é Deus e o ser humano é Deus. Esta falta de diferença leva facilmente à indiferença. Se tudo é Deus e Deus é tudo, então é indiferente se me ocupo com uma menina estuprada num ônibus no Rio ou com ocarnaval, ou com indígenas em extinção ou com uma lei contra a homofobia. O que é manifestamente um erro, pois diferenças existem e persistem.

Tudo não é Deus. As coisas são o que são: coisas. No entanto, Deus está nas coisas e as coisas estão em Deus, por causa de seu ato criador. A criatura sempre depende de Deus e sem Ele voltaria ao nada de onde foi tirada. Deus e mundo são diferentes. Mas não estão separados ou fechados. Estão abertos um ao outro. Se são diferentes, é para possibilitar o encontro e a mútua comunhão. Por causa dela superam-se as categorias de procedência grega que se contrapunham: transcendência e imanência. Imanência é este mundo aqui. Transcendência é omundo que está para além deste. O Cristianismo por causa da encarnação de Deus, criou uma categoria nova: a transparência. Ela é a presença da transcendência (Deus) dentro da imanência(mundo). Quando isso ocorre, Deus e mundo se fazem mutuamente transparentes. Como dizia Jesus: “quem vê a mim, vê o Pai”. Teilhard de Chardin viveu uma comovente espiritualidade da transparência. Dizia:”O grande mistério do Cristianismo não é a aparição, mas a transparência de Deus no universo. Não somente o raio que aflora, mas o raio que penetra. Não a Epi-fania mas a Dia-fania” (Le milieu divin, 162).

O universo em cosmogênese nos convida a vivenciarmos aexperiência que subjaz ao panenteísmo: em cada mínima manifestação de ser, em cada movimento, em cada expressão de vida estamos às voltas com a presença e a ação de Deus. Abraçando o mundo, estamos abraçando Deus. As pessoas sensíveis ao Sagrado e ao Mistério tiram Deus de seu anonimato e dão-lhe um nome. Celebram-no com hinos, cânticos e ritos mediante os quais expressam sua experiência de Deus. Testemunham o que Paulo disse aos gregos de Atenas: ”Em Deus vivemos, nos movemos e existimos” (17, 28).

MOSAICO, 11-IV-012

A 2005 photograph of James Lovelock, scientist...

A 2005 photograph of James Lovelock, scientist and author best known for the Gaia hypothesis. Photograph taken by Bruno Comby of Association of Environmentalists For Nuclear Energy. Original at http://www.ecolo.org/lovelock/. Released under the Creative Commons Attribution-ShareAlike license versions 2.5, 2.0, and 1.0. (Photo credit: Wikipedia)

Martínez Campos, 11/IV/012

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MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD,11de Abril.- DICEN QUE SE sintió aquí la temblorina la tarde de ayer. Debió ser muy levemente, a manera de mareos o el percibir movimiento de lámparas, en zonas céntricas de la ciudad. Porque por aquí donde escribo, zona sentada sobre rocas, nada de nada. En cuanto a mi persona, suficiente tuve hará cosa de 26 años, cuando los terremotos de 1985 en la ciudad de México. Acontecimiento que dejó marcada a la capital, a otras zonas del país y, desde luego, a quienes sentimos aquellos tremendos sacudimientos de tierra. En aquel entonces, recuerdo y reitero la opinión de expertos leída en los medios, en el sentido de que con dichos terremotos empezaba un ciclo de unos doscientos años de temblores. Cosa de las placas tectónicas siempre activas, pues. Pero no nos acostumbramos, a pesar de saber ahora que nuestra Tierrita, “sin embargo se mueve”, pero no sólo en el sentido en que dicen lo expresó el famoso astrónomo cuando las tremendas presiones de Roma. Y reteque se mueve, aunque no lo percibamos en sus diarios y suaves movimientos. Pero sí ayer en el DF y en territorios costeros y centrales del país. Y además, en otro temblor, en el sur de Baja California y en Indonesia, donde aquel tremendo tsunami de hace pocos años. AQUÍ LOS “MOVIMIENTOS” sociales dijeramos que fueron calmados, suaves, dijéramos que rutinarios. Pero no por rutinarios menos devotos, como las conmemoraciones de Semana Santa en los diversos templos de las parroquias locales. En  la del santuario diocesano de El Señor de La Piedad, el obispo auxiliar de Morelia, el piedadense don Carlos Suárez Cázares, presidió las celebraciones de los últimos días de la Semana Mayor, con asistencia nutrida de feligreses que escucharon muy atentos el mensaje evangélico. Afuera, representaciones relativas a La Pasión y el Viacrucis en torno a la plaza, con pintorescos personajes del mundo romano y judío de la época de Jesús. Dicho acto conducido para el pueblo devoto, por el párroco don Jesús Alcázar Fuentes. En la representación, el papel de Jesús, en la persona del joven David Ibarra López POR EL LADO “profano”, por obvias razones, la actividad de la administración municipal disminuyó, salvo en la prestación de los servicios públicos de rigor.  El servicio de limpia sólo se suspendió el viernes de dicha semana, luego que se invitó a que los vecinos se abstuvieran de sacar ese día su basura a los contenedores.  Pues sí,  poco a poco hemos aprendido a usar de dichos depósitos. Lo que observa uno, por otra parte, es que los pisanos que pasan por dichos contenedores a recoger algunos objetos de desecho, aumentan. Desde luego quienes disponen de camioneta, se llevan la mejor parte ya que por la facilidad del equipo, recorren a gran prisa todos los trayectos. Pero no faltan paisanos jóvenes con sus carretillas y grandes sacos para meter las cosas. Pero tampoco familias o personas, sobre todo de edad, que pasan con su costalito en busca de envases de lata o de plástico, o algún otro objeto que se pueda aprovechar. Este es uno de los ángulos, muy visible por cierto, de la gran crisis por la que estamos pasando, aquí y allá, y más allá… BUENO, PERO HAY otros “movimientos” de Tierra, algunos de ellos muy visibles como las sequías. La nuestra en el Centro-Norte, desde luego, con sus penosas secuencias en sufrimientos. Y las de allá, y más allá, como en Inglaterra, conde según se dice comenzó la civilización industrial. Resulta que el agua está escaseando, hay sequía nunca vista en más de cien años y tuvieron que prohibir el uso de mangueras para regar. Sólo se permitirá el dicho uso,  por razones sanitarias o en las instalaciones olímpicas. DE DICHO PAÍS es el benemérito científico James Lovelock, autor de la teoría Gaia, según la cual, a mi entender, nuestro planeta está vivo, se autorregula y ahorita está pasando por “penosa enfermedad”.  Extraigo tres parrafitos del primer capítulo de su obra “La Venganza de la Tierra” , Planeta, México, 2007, presentado por Servicios Koinonía: “La humanidad se enfrenta a su reto más difícil. Un desafío para el que la tradición humanista no la ha preparado. La aceleración del cambio climático acabará con el confortable entorno al que estamos adaptados. El cambio es una parte normal de la historia geológica. El más reciente fue la transición de la Tierra de un largo período de glaciación a su actual estado templado interglacial. Lo inusual de la crisis venidera es que nosotros somos su causa; nada tan drástico había pasado desde el largo período cálido de principios del Eoceno, hace cincuenta y cinco millones de años, el cambio más profundo que ha habido entre la época glacial y el siglo XIX y que duró doscientos mil años… En nuestro pequeño país tenemos que actuar de inmediato como si estuviéramos a punto de ser atacados por un poderoso enemigo. Primero hay que asegurarse de que nuestras defensas contra el cambio climático estén preparadas cuando empiece el ataque. Los lugares más vulnerables son las ciudades situadas al nivel del mar, entre ellas Londres y Liverpool. Ante todo, hay que protegerlas contra las primeras fases de la guerra climática y luego estar preparados para una retirada ordenada conforme progresen las inundaciones…Los astronautas que han tenido ocasión de contemplar la Tierra desde el espacio han comprobado que es un planeta asombrosamente bello. A menudo hablan de la Tierra como de su hogar. Pido que dejemos de lado el miedo y nuestra obsesión por los derechos personales y tribales y seamos lo bastante valientes como para ver que la verdadera amenaza procede del daño que le hagamos a la Tierra viva, de la que formamos parte y que es, en efecto, nuestro hogar”. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpresss.com).

 

MOSAICO, 28-III-012

Español: La Iglesia de San Ildefonso de Jaén d...

Español: La Iglesia de San Ildefonso de Jaén durante la semana Santa, engalanada para la salida de la Vera-Cruz. (Photo credit: Wikipedia)

Martínez Campos, 28/III/012

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MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 28 de Marzo.- EL MUNDO CATÓLICO mexicano, aun cuando no sólo aquí, debió vibrar con la visita del Papa Benedicto XVI y en torno a su figura. Los gritos festivos de los miles de jóvenes debieron subir como incienso hacia “las alturas”, esas que precisamente predica el líder católico. Tal vez luego esas oraciones festivas se traduzcan en ir conformando en el aquí, y el ahora, y más allá, un mundo nuevo. Porque el Papa, y es su misión, expone a quien quiere escucharlo, la gran utopía de la Esperanza hecha esfuerzos, para cumplir la tarea encomendada, a todos, de plenificar nuestra historia , y dejar a Dios (en Jesucristo según los cristianos) que haga su “parte”, conforme a sus pensamientos y sus caminos, que al parecer hoy por hoy no son los nuestros. Y en la Iglesia, la tarea, la talacha inmediata, parece dejarse a a los de las diócesis y las parroquias y a los laicos. Y así, el mensaje de bienvenida del obispo leonés José Guadalupe Martín Rábago, estuvo “supersituado”, dirían los jóvenes. Los medios coincidieron en gran parte, en encabezar con sus palabras aquellas, de que México pasa por una gran crisis moral. Y en sus mensajes, el Papa va al fondo y parece decirnos: la solución la tienen ustedes en ustedes mismos: sean congruentes entre lo que creen y lo que practican, como si dijera. DE LA PIEDAD, según me dijeron en prensa de la presidencia municipal, irían a la zona geográfica de la visita papal, en el vecino Guanajuato, personas en unos dos camiones, con boletos. La parroquia santuario de El Señor de la Piedad, aseguró que el número de boletos por parroquia era sumamente limitado, de 30 a 40 y se distribuirían en las áreas y tareas pastorales. La salida de los peregrinos fue el sábado por la tarde, el  pasaje costó cien pesos y los boletos no se venden, advirtió la  parrquia  ME QUEDO CON estos pensamientos del Papa, en su discurso de despedida de Cuba:.“Que la luz del Señor, que ha brillado con fulgor en estos días, no se apague en quienes la han acogido y ayude a todos a estrechar la concordia y a hacer fructificar lo mejor del alma cubana, sus valores más nobles, sobre los que es posible cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada. Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales. Situación que se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del País pesan negativamente sobre la población…. La hora presente reclama de forma apremiante que en la convivencia humana, nacional e internacional, se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales que tienden a hacer más arduo el entendimiento e ineficaz el esfuerzo de colaboración. Las eventuales discrepancias y dificultades se han de solucionar buscando incansablemente lo que une a todos, con diálogo paciente y sincero, comprensión recíproca y una leal voluntad de escucha que acepte metas portadoras de nuevas esperanzas”.  Según considero, hay una velada referencia al bloqueo que ha sufrido Cuba , auspiciado por el gobierno norteamericano. Desde el pontificado de Juan Pablo, la Iglesia se ha pronunciado al respecto . ESTE DOMINGO COMIENZA la Semana Santa, devoción para muchos, descanso y paseo para otros. Aquí en La Piedad, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Hugo Anaya  Avila se ha coordinado con las corporaciones de auxilio para desde puntos estratégicos, vigilar que los viajantes locales y foráneos cuenten con todas las facilidades de tránsito en su paso por esta ciudad. En esto participan (desde el miércoles) unos cien elementos de Cruz Roja, Radio Auxilio Voluntario, Protección Civil y Bomberos. La devoción desde luego se concentrará en los templos de las diversas parroquias, además en procesiones, viacrucis, representaciones.  Policía Federal y Tránsito Municipal, estrecharán vigilancia en los caminos.  EL ALCALDE PIEDADENSE, es el coordinador de presidentes municipales michoacanos postulados por el PAN y como tal asistió a la primera reunión convocada por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa. Según la presidencia, le dijo al gobernador que: “Le solicitamos, señor Gobernador, que la sensibilidad y respaldo institucional que hemos demostrado desde lo local, se traduzca en acciones contundentes respecto de la también crisis financiera que al igual que el estado, sufren la mayoría de nuestros municipios”, señaló Anaya Ávila, a la par que mencionó algunas situaciones que prevalecen en municipios que encabezan compañeros de partido”. Y que…” los procesos de entrega – recepción que resultaron inexistentes, incompletos, o sin los elementos de ley necesarios para salvaguardar el funcionamiento de la administración municipal; recursos federales que fueron etiquetados para esas regiones, pero nunca transferidos, deudas en infraestructura hidráulica que no fueron reportadas, partidas en materia de seguridad que llegaron al estado mediante el SUBSEMUN, y no han llegado a los municipios y compromisos adquiridos y pendientes, en conjunto con el gobierno estatal y no están terminados ni con una respuesta favorable para su conclusión”. Y ofreció desde luego, según la información, el respaldo al gobernador por parte de los alcaldes panistas, “en la medida en la que las acciones de su administración se dirijan a transparentar la situación financiera que se padece en el estado y poner la “casa en orden”, de manera coordinada para eliminar la vulnerabilidad gubernamental en que se encuentran actualmente”. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

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