EL PRI ESTÁ ADORMILADO Salvador Flores LLamas

La Mtra. Rosario Robles en entrevistada sobre ...

La Mtra. Rosario Robles en entrevistada sobre la despenalización del aborto en la Ciudad de México. (Photo credit: Wikipedia)

Second Latin American Democracy Forum

Second Latin American Democracy Forum (Photo credit: OEA – OAS)

A c e n t o

El PRI está adormilado

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Aunque por meses lo esperaba, el triunfo de su candidato presidencial al parecer tomó por sorpresa al PRI, pues hoy no acierta qué hacer ante la campaña de López Obrador para que se invalide esa victoria y se la den a él.

El tabasqueño se apoderó del escenario y marca la agenda política, cuando estábamos acostumbrados a que en sus buenos tiempos el tricolor lo hiciera ¿Sará para no parecer el viejo PRI?

Mientras Peña Nieto encargó la defensa de su triunfo a un equipo presidido por Jesús Murillo Karam, bien podría el partidazo operar políticamente en otros campos para preparar le llegada al poder.

Trascendió que se proponía impulsar las reformas legales pendientes, que el Congreso las aprobara en un período extraordinario antes terminar esta legislatura, o bien cuando inicie la otra, pero antes de la toma de posesión, a fin de que el nuevo Presidente arranque con nuevos augurios.

Mas eso quedó en veremos, cuando todo indica que es buen ocasión para que los operadores priístas logren acuerdos, ayudados por los izquierdistas que apoyaron la candidatura de Peña.

Es la oportunidad para René Arce, Víctor Hugo Círigo, Rosario Robles, Ruth Zavaleta de mostrar que son útiles y no nada más buscan chamba, pues se cree que tienen ascendiente entre legisladores excompañeros suyos.

En el PAN no podría esperarse lo mismo de Manuel Espino y Vicente Fox, porque están muy chamuscados y sus gestiones serían contraproducentes.

El PRI debe borrar la impresión de que lo atarantó la victoria de su gallo y por eso no aciertan a ayudarlo como lo exigen las circunstancias; cuando Andrés Manuel se roba la propaganda política, en lo que los priístas eran duchos y en gran parte a eso se debió su permanencia en el poder por siete décadas.

Al menos podrían disputarle los espacios en los medios y promover que sus notas no tuvieran tanta resonancia y fueran a parar a páginas interiores en los medios impresos.

Amo en ese terreno, el izquierdista gana con ello sin duda adeptos, por el adagio de que una mentira, a fuer de repetirse con insistencia, termina por parecer verdad.

Por lo demás, si los grupos que maneja el Peje en su maniobra de inhabilitar la elección realizan manifestaciones; a cualquiera podría ocurrírsele que el PRI podría efectuar una monstruo en el DF para reafirmar el triunfo de su candidato, y que no quedara duda de que el tricolor está vivito y coleando.

No hay excusas de falta de expertos para movilizar y acarrear gente a mítines y manifestaciones, pues bien que los hicieron en varias partes del país en esta campaña, y en el DF organizaron el acto del Estadio Azteca que, por cierto, no fue tan tumultuario como esperaban, pero muchos claros los taparon hábilmente con grandes lonas con propaganda.

No se trata de enseñar el Padre nuestro al señor cura; mas parece que no se les ha ocurrido a los priístas que bien podrían avanzar, por ejemplo, en asegurar que los legisladores panistas asistan a la protesta de Peña Nieto el 1 de diciembre.

El presidente Calderón ha mostrado clara intención de propiciar una tersa transición, y la secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Romero reiteró que para su partido el ganador de la elección fue Enrique, sin duda.

Conjurarían la veleidad de Gustavo Madero de denunciar en conferencia de prensa conjunta con Jesús Zambrano, posible lavado de dinero del tricolor en la lid comicial.

Madero bien pudo presentar su denuncia por separado, sin hacerle el caldo gordo a la izquierda; pero dio la impresión de que era precisamente lo que deseaba, quizá por la lucha interna en el PAN, donde hay quienes reclaman su cabeza ante la debacle electoral.

Lo menos que deben hacer los priístas es sacudirse la modorra y apuntalar a Peña Nieto, siquiera para que no se diga que López les tomó la medida y los rebasó.

Por lo demás, es claro que el PRI tiene buenos operadores políticos, los más sagaces en nuestro medio, más que el hombre de los gritos y corajes que ya tiene hasta la coronilla a millones de mexicanos.

Nadie duda que la operación política será buen recurso para restablecer la cordura en nuestro medio, y hace falta para construir futuros acuerdos y sacar al país de la barranca donde está desde que el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados en 1997, por falta de buenas reformas legales. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: