MOSAICO, 31-V-012

Morris West

Morris West (Photo credit: Wikipedia)

El Papa Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI (Photo credit: anarcxpoll)

Papa Juan Pablo II en Cali Colombia

Papa Juan Pablo II en Cali Colombia (Photo credit: Wikipedia)

Martínez Campos, 31/V/012

GUIA

 

MOSAICO

LA PIEDAD, 31 de Mayo.-  ALGUNA VEZ, en tiempos de una poca más de quietud, me dio por leer literatura de ficción con temas eclesiales, entre ella, algunas novelas de Morris West como Las Sandalias del Pescador o Los Bufones de Dios, y desde  luego me identificaba con los sufrires de los protagonistas, entre ellos el Papa. O películas situadas en tiempos de cuando el cristianismo no se institucionalizaba, y era movimiento. O después, películas de tema similar. La cosa es  que ,como es dado esperarse, se identifica uno con los “buenos” del cine, que a veces no lo son tanto, ni los malos tampoco lo  son tanto. Como en la vida real, pues. Pero sí, en la vida real, hasta donde puedo percibirlo, tiendo a identificarme con los sufrires del Papa, sobre todo anciano como Benedicto, o antes Juan Pablo. Será porque quiero a los padrecitos, quienes me formaron a lo largo de la vida (también hubo deformaciones ideológicas, mismas que se van atenuando a lo largo de los años). O dicho en otras palabras, como lo he dicho y escrito, nací cristiano y moriré cristiano, nací católico y moriré católico y no niego la cruz de mi parroquia. PERO DE ESTO, a creer que el mundo convulso no afecte a mi Iglesia (institución en  primer lugar y comunidad de fe luego), hay mucha distancia. Alguna vez, cuando comenzaba el pontificado de Juan Pablo II, le escuché decir a dilecto sacerdote (sabio, ilustrado, conocedor), que este Papa sí  podría con la curia vaticana. Por lo visto ni él ni nadie ha podido. Y hay quienes plantean una mayor “democratización” del entorno. Será y tal vez de ser así, ni siquiera habría tantos documentos reservados al secreto y circularía más la información. Y que ni allá, ni aquí, le echen toda la culpa a los periodistas (solidaridad de gremio, pues, je je). TAMBIÉN ESCUCHÉ DEL dilecto maestro que habrá Iglesia mientras haya hombres, seres humanos. O sea que los seres humanos propiamente, y no tanto las instituciones, son el centro de la atención y el futuro como en todo, y también aquí, en otras dimensiones de la vida.  NI TODO MOVIMIETO por el hecho de provenir de los sectores medios ilustrados, garantiza que pueda penetrar en el grueso del pueblo. Ni todo movimiento por el hecho de surgir en las entrañas del pueblo, garantiza que pueda ser aceptado por los sectores medios ilustrados. Dónde quedaron las banderas (metafóricas también) entregadas por los zapatistas chiapanecos a los sectores medios urbanos. Y no todo fue culpa del gobierno  panista. Por eso, ese novedoso movimiento de jóvenes universitarios, nacido en una universidad de élite, tendrá su prueba de fuego luego de los comicios de julio. Bueno que se declare apartidista, aun cuando comienzan a agregársele sectores combativos no precisamente apartidistas. En eso, como en toda manifestación callejera, comienzan a diluirse los ideales cuando empiezan las pintas en edificios públicos, los golpeteos en los portones, el derribo de rejas y el trasquile de ciudadanos que no cáen bien a los liderazgos ideologizados. DICEN QUE LA educación es la salida. Debe ser. Pero los tiempos de urgencia como los nuestros, obligan a todos a plantearse qué educación, quiénes educan, quiénes y cómo son educados. O nos ponemos de acuerdo, o de plano que la tele nos siga “educando”.  En esto, cuántos necesitamos abrirnos a otras maneras de educarnos, o reeducarnos, en una fertilización, obligada por lo demás, de ideas, prácticas, métodos, sistemas que por lo demás son universales, una vez aceptados por instancias digamos globales, como la UNESCO. Y eso lo saben los maestros y los profesores, son los especialistas, y no propiamente los pater-familias, ellos y sus hijos, los primeros afectados por la formación, buena o no tan buena que recibimos. EL MAESTRO LUIS González Chávez,  acaba de presentar un libro titulado Introspección, Aikus, Sonetos y Narrativa. Dice que Aikus es una composición poética japonesa. Le gusta la forma, porque se puede concentrar naturaleza con valores y relación con personas en torno a hermandad, cooperación, solidaridad. Es una manera de contrarrestar la autodestrucción, todo fincado en influencias de la filosofía oriental ZEN. El libro, auspiciado por la Organización Especial de Investigación y el apoyo de Abel Torres Llamas, Fernando Tejeda Alvarado, Antonio Bernal, Oscar Hernández y otros colegas del maestro González Chávez. DEL SITIO DE Cumbre de los Pueblos, por la Justicia Social y Ambiental, extraje este texto elaborado hace pocos días, con motivo de la conferencia Río+20 a realizarse a fines de junio.” La verdadera causa estructural de las múltiples crisis es el capitalismo, con sus formas clásicas y renovadas de dominación, que concentra la riqueza y produce desigualdades sociales, desempleo, violencia contra los pueblos, criminalización de los que lo denuncian… ”Planteamos la afirmación y construcción colectiva de nuevos paradigmas basados en la soberanía alimentaria, la agroecología y la economía solidaria, la defensa de la vida y los bienes comunes, la afirmación de todos los derechos amenazados, el derecho a la tierra y territorio, el derecho a la ciudad, los derechos de la naturaleza y de las futuras generaciones, la eliminación de toda forma de colonialismo e imperialismo”. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

 

 

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