ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. BOICOT PANISTA EN LA CÁMARA; EN CASA DEL JABONERO; HERENCIA MALDITA; CABALLADA MUY FLACA; LA CORRUPCIÓN, EL ENEMIGO

Downtown Los Angeles 2011 - HX9V

Downtown Los Angeles 2011 – HX9V (Photo credit: █ Slices of Light █▀ ▀ ▀)

MAR 24-04-12
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: BOICOT PANISTA EN LA CÁMARA

•Intento azul contra la rendición de cuentas

•No aprueban facultades a la Auditoría Superior

Ayer en la Cámara de Diputados, la bancada del PAN rechazó en bloque las reformas en materia de trasparencia, rendición de cuentas y combarte a la corrupción, que al fin fueron aprobadas por una mayoría de legisladores del PRI, del PRD y del Verde Ecologista. Las bancadas del PT y de Movimiento Ciudadano no las aprobaron por otras razones.
Son las reformas más importantes de los últimos 10 años en materia de transparencia, de rendición de cuentas y de combate a la corrupción.
Con esos cambios, la Auditoría Superior de la Federación queda facultada para que pueda combatir per se la corrupción y entregar a la Cámara informes trimestrales de la cuenta pública y no tener que esperar un año para los diputados se conozcan el manejo que hace el gobierno federal del presupuesto de gasto.
Los diputados Pablo Escudero, del Verde, presidente de la Comisión de la Función Pública; César Augusto Santiago Ramírez, del PRI, secretario de comisiones de la Función Pública y de Puntos Constitucionales, y Esthela Damián Peralta, del PRD, explicaron detalladamente los hechos de la sesión de ayer.
Damián Peralta: Grave, lamentable, que la fracción de Acción Nacional vaya en contra de la fiscalización, de la rendición de cuentas y acompañe, con su omisión en la votación, a la corrupción, la falta de transparencia y la opacidad.
“El grupo parlamentario de Acción Nacional ha perdido por completo la brújula; ha perdido por completo el sentido y la dirección de lo que, se pensaba, venían a defender.
Escudero: Sin duda, ésta es una de las reformas constitucionales más importantes de esta Legislatura y una de las más importantes de los últimos 10 años, en materia de transparencia, de rendición de cuentas y de combate a la corrupción.
“Hay mucho qué festejar, pero es lamentable la actitud del Partido Acción Nacional, su doble discurso”.
Santiago: “Esta reforma tiene el objetivo de eficientar el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación. Acortamos los plazos; agilizamos la forma de entregar los informes; ampliamos el contenido de los informes; le damos sentido a lo que tanto hemos dicho en la Cámara y no lo hemos podido lograr.
“Ésta es la reforma más trascendental en materia de rendición de cuentas, que ha hecho la Cámara en los últimos años. No hay nada de esta importancia.
“Sin embargo, no puede corresponder a eso, a ese esfuerzo que hemos hecho, el boicot, el vacío o, peor aún, la simulación (de los panistas). Porque en la Tribuna dicen estar de acuerdo con la rendición de cuentas y, cuando vamos a aprobar un instrumento simple y llanamente hacen el boicot, no votan, se retiran, que es la peor manera de discutir y cumplirle al país”.
A desfondo: Francisco Ramírez Acuña fue mandado muy recientemente, entre los estrategas de Los Pinos, que consumaron el “golpe de timón”, como uno de los salvadores de la campaña electoral de Josefina Vázquez Mota. Qué ocurrió. Que Chepina siguió dando tumbos y descendiendo en las preferencias electorales, como lo atestiguan todas las empresas encuestadoras sin distinción de “modos”. Ahora, Paco ha sido exiliado a España con el buen pretexto de ser el embajador del presidente Felipe Calderón. ¿La decisión de Calderón podría significar la aceptación de que el partido albiceleste está caput? Aunque el anuncio fue filtrado desde la semana pasada, hasta ayer el coordinador de la bancada albiceleste en la Cámara de Diputados pidió la licencia correspondiente para ausentarse del cargo y asumir el de representante diplomático. Cuál es el mensaje que con este hecho envía Calderón. Grave. Un nuevo golpe desde adentro a la cada vez más desvencijada campaña presidencial de Josefina.
analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

++++++++
LUN 23-04-12
FRANCISCO GÓMEZ MAZ
ANÁLISIS A FONDO: EN CASA DEL JABONERO…

•Wal-Mart, otro caso que quedará en la impunidad

•Al fin, ya se va yendo el señor Felipe Calderón

Cuentan que en cierta ocasión un inversionista chino, ante el burocratismo y la engorrosa tramitología en las empresas del gobierno de México, fue a ver al presidente de la república – que podría ser cualquiera – para agilizar el establecimiento de su empresa en territorio mexicano.
“Señor presidente” – le conminó -. Necesito su expedita y rápida autorización para establecerme en México. Le doy 500 mil dólares y no se lo digo a nadie.
El presidente, ni tardo ni perezoso, le respondió: “Que sea un millón y puede decírselo a quien quiera”…
La caricatura del diálogo no está muy lejana de la realidad. Cuando las dictaduras asolaron América del Sur, hace unas tres décadas, era común escuchar que, mientras la hipocresía era la filosofía de vida de los perseguidos y reprimidos pueblos del sur, en México se había instalado, como forma pensamiento y de vida, la corrupción. Y no se acaba.
En México, los más pingües negocios no se hacen por obra y gracia del dios mercado. Todo está controlado. ¿Quieres abrir tu empresa en México? “Cáete”, expresión muy mexicana que significa “palma”, “coopela”, “con dinero hasta los perros bailan”. Increíble pero cierto. Tenemos los primerísimos lugares en el arte de la transa.
La publicación del diario estadounidense The New York Times, revelando un bochornoso pago de sobornos por lo menos 24 millones de dólares de la cadena minorista, conocida en el medio bursátil como Walmex y Wal-Mart como marca de supermercados, para obtener de autoridades mexicana permisos de construcción de tiendas en México, movió los mercados y las conciencias.
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, no abordó el asunto de la corrupción. De sonso. Consultado por periodistas, sólo dedicó su respuesta a enaltecer a Wal-Mart como la empresa que contribuye de forma importante a la economía mexicana y cumple con todos los requerimientos que exige el mercado. Por supuesto que no dijo que es una de las mayores explotadoras de la mano de obra barata mexicana y que tiene a sus empleados en condiciones de esclavos.
Téllez Kuenzler defendió que la mayor cadena minorista del país “sin lugar a dudas ha generado riqueza en el sentido amplio de la palabra”, en términos de empleo, de ingreso para sus trabajadores y de darle al consumidor mexicano oportunidades de consumo. Sí. Toda una tienda de raya, como las de la dictadura porfirista.
Pero ayer, luego de que los agentes económicos conocieron la nota del New York Times, las acciones de Wal-Mart se desplomaron en el mercado de ciudad de México. La impresionante miscelánea, enorme tendajón, que es la segunda emisora de mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones, registró una caída de casi 12 por ciento, de 36 a 30 pesos, contribuyendo obviamente al descenso del principal indicador accionario.
The New York Times informó el fin de semana que el minorista más grande del mundo enfrentaba una investigación interna por soborno en su filial mexicana. La revelación se produjo después de que Wal-Mart informó que estaba investigando las acusaciones de soborno. De acuerdo con el artículo del Times, en septiembre de 2005, un alto abogado de Wal-Mart fue alertado por un ex ejecutivo de Wal-Mart de México de la utilización de sobornos para acelerar la apertura de tiendas en México.
Los investigadores enviados a la ciudad de México descubrieron el rastro de cientos de papeles de pagos sospechosos por un total de poco más de $ 24 millones de dólares pero los ejecutivos de la compañía cerraron la investigación y no notificaron a nadie ni en Estados Unidos ni en México.
Pero por supuesto que el gobierno mexicano no tiene aún elementos suficientes para proceder en contra de Wal-Mart de México (WALMEX). Esta afirmación no es nuestra. Es de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. Ah Chingao. Y si no puede proceder contra la miselanota, imaginen si lo hará contra los “servidores públicos” sobornados.
El señor Felipe Calderón tiene la palabra. Qué funcionarios de su gobierno están involucrados en el soborno. ¿O será otro caso más de la rampante corrupción de su administración?
analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

+++++++++++
DOM 22-04-12
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: HERENCIA MALDITA

•El nuevo tendrá que pagar abultadas facturas
•Salvar a millones de la economía subterránea

Sea quien fuere el “elegido” – las encuestadoras suponen que Enrique Peña Nieto -, ganará la rifa del tigre, pues la herencia de Felipe Calderón es una herencia muy negra.
El sucesor del presidente tendrá que comenzar de inmediato, una vez cruzado con la banda presidencial, a pagar las onerosísimas facturas calderonistas en inseguridad y justicia, violencia, sangre y muerte, pero también en una terrible desigualdad social y económica, producto del desempleo, el empleo muy precarizado y la pobreza generalizada.
El saldo de la inseguridad pública es aterrador
Según el INEGI, sólo en 2010, hasta donde va su balance, hubo 10 millones 597 mil 584 hogares con víctimas de algún delito, lo que representa 36% de los hogares en el país, con más de 22 millones 714 mil 967 delitos cometidos y con una cifra negra –aquellos delitos donde no se inició averiguación previa– de 20 millones 897 mil 336, lo que equivale a 92 por ciento de todos los delitos.
No hablamos ahora de los saldos de la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada y su estela de cientos de miles de “daños colaterales”: secuestros, desapariciones, feminicidios, ejecuciones etcétera.
El saldo de la economía es indignante: Un aparato productivo concentrado en muy pocas manos, con una legión de millones de desheredados. Una economía que no ha crecido más que poco más del 3 por ciento anual, que no sólo no ha creado nuevos puestos de trabajo sino que ha expulsado a millones a la calle, algunos de los cuales han tenido la suerte de encontrar una tabla de salvación, muy incierta, en lo que se llama economía subterránea o informal, que curiosamente es alentada por empresas en la economía formal, sobre todo para evadir al fisco.
Pero algo aún más contradictorio resulta ser la situación de la población que ha conservado el empleo, un empleo sumamente precarizado, con salarios nada remuneradores, con pagos por honorarios, sin chance de “hacer carrera” para una jubilación o pensión justa y que permita vivir decorosamente, sin seguridad social ni servicios médicos, sin prestaciones de ninguna clase.
Los jóvenes están entre los más destrozados por la política salvaje del capitalismo silvestre de Felipe Calderón. De acuerdo con la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de la administración calderonista, los profesionales ocupados con cuatro años de las licenciaturas más estudiadas son 5.6 millones, de los que 30% no trabaja en lo que estudió.
El INEGI ha reportado que el universo de personas que trabaja en la informalidad aumentó, en marzo. en 741 mil 111 contra el mismo mes del año pasado. La tasa de ocupación en la economía subterránea se colocó en 28.76 por ciento de la población ocupada en marzo de este año, lo que equivale a 13 millones 679 mil 828 personas, de acuerdo con la metodología conservadora de los econometristas del instituto.
El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, con criterio más internacionalista, contradice al INEGI, y asegura que, entre el último trimestre de 2006 y el respectivo de 2011, el 65.8 por ciento de los nuevos empleos se creó en la economía informal, en tanto el desempleo creció 33.3 por ciento en ese lapso, con una cifra que alcanzó los 2.7 millones de personas, que sumadas a las que estaban en esa condición, totalizó casi nueve millones de habitantes. La población empleada informalmente pasó de 23.1 millones, a 26.4 millones de personas.
Así pues, inseguridad pública incontrolable, que ha llevado a la violencia y la muerte de centenares de miles, y una economía que tendrá que rebasar el 6% de crecimiento anual para poder ponerse tablas en materia de empleo, son los grandes, insalvables, inmediatos retos del nuevo presidente de la república.
Mientras tanto, el gobierno de Calderón podría estar ya terminando de cavar la tumba del Partido de Acción Nacional, que no pudo, en 12 años, ni siquiera salvar a los dueños del dinero; menos a los trabajadores.
Lo reportó este fin de semana el dúo Expansión – CNN: La intención de voto por la candidata albiceleste Josefina Vázquez Mota se ubicaba este domingo en un promedio de 22.6% de las preferencias brutas del electorado, en las encuestas publicadas durante la primera quincena de abril.
Todas las encuestadoras colocan a Vázquez Mota en el segundo lugar, muy lejos del candidato priísta Peña Nieto – a unos 16 puntos de distancia -, aunque éste, por momentos, pierda puntos. Y hay empresas muy serias que la colocan en empate con el izquierdista Andrés Manuel López Obrador que, en una de éstas, podría arrinconarla al tercer lugar y, por tanto, al basurero de la historia.
analisisafondo@cablevision.net.mx
+++++++++++

MIE 18-04-12
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: CABALLADA MUY FLACA

•Muy pocos votantes confían en los candidatos

•El mejor es Peña Nieto y no rebasa el 33 por ciento

Muy pobre es la proporción de ciudadanos electores que confían en las capacidades y virtudes de los aspirantes presidenciales para “gobernar”, si la encuesta levantada en marzo por María de las Heras, de la consultora Demotecnia, refleja la realidad del momento electoral.
Es lamentable y preocupante que los votantes vayan a sufragar el primero de julio por quienes apenas confían. La confianza no sobrepasa ni siquiera la tercera parte del ciento.
El que tiene más experiencia, según los consultados, es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y quienes lo dicen apenas alcanzan el 40 por ciento. Y este 40 es el porcentaje más alto de toda la encuesta.
Según el 33 por ciento, el más responsable es Enrique Peña Nieto. Y el priísta no rebasa el 34 por ciento en cuanto a confiabilidad, carácter, preparación, capacidad de trabajo, honestidad y planteamiento de soluciones.
Muy cerca de Peña Nieto es considerado López Obrador en lo que se refiere a las mismas variables. La panista Josefina Vázquez Mota queda rezagada a un tercer sitio en la percepción de los votantes, dato que coincide con el empate técnico entre ésta y López Obrador, lo que obligó al presidente Calderón a dar el “golpe de timón” en la estrategia de la señora.
Los mismos promedios, por abajo del 33 por ciento, recabó Demotecnia en lo que se refiere al pensamiento de los votantes acerca de la capacidad de los cuatro candidatos para resolver asuntos como la corrupción, la salud, el desempleo, la educación, la pobreza, el narcotráfico, la inseguridad y la economía.
En mejor votado, en cuanto a este negocio de la capacidad, es Peña Nieto. Pero su mejor posición es el 33 en el rubro del mejoramiento de los servicios de salud. Le pisa los talones al priísta el izquierdista. Está dos puntos arriba del priísta (28 vs 26 por ciento) en la confianza de los electores en su capacidad para resolver los problemas de la pobreza.
Y en lo que se refiere a cuál de los candidatos está más cerca de la gente, la encuesta no puede ser más reveladora del alejamiento de los aspirantes de la población.
Cuál de los candidatos le parece que está más cerca de la gente, fue la pregunta de la encuestadora. Enrique Peña Nieto, respondió el 27 por ciento; Andrés Manuel López Obrador, dijo el 22 por ciento; Josefina Vázquez Mota, expresó el 15 por ciento. Nadie cree que Gabriel Quadri, el candidato de la maestra Gordillo, esté cerca de los ciudadanos.
Según la encuesta, por otra parte, 7.100,000 ciudadanos no quieren que vuelva a ganar Acción Nacional, aunque, de estos, 600,000 aún no definen por quién votarán. 7.200,00 no quieren a Peña Nieto, de los cuales 1.400,00 no han definido su voto. Y 10.000.000 no quieren que gane López Obrador, aunque 700,000 aún no saben por quién votar. Este sería el llamado voto de castigo.
Si ahora fueran las elecciones por quién votaría: Con base en una votación del 53 por ciento del padrón electoral, que rebasa los 79 millones de posibles sufragantes, 37 por ciento lo haría por Peña Nieto. 23 por ciento por López Obrador, 23 por ciento por Vázquez Mota.
En base a estos descubrimientos, De las Heras plantea un escenario probable (siempre en base a los resultados de la consulta de marzo):
Peña Nieto obtendría 16.000,000 de votos; Vázquez Mota, 12.600,000, y López Obrador, 12.000,000. El candidato elbista no pinta para nada.
La caballada del cacique guerrerense Rubén Figueroa, el padre, como se ve, está muy flaca, hecho muy preocupante para los defensores de la fallida democracia representativa, porque las mayorías de ciudadanos no se interesan por quién va a sustituir al señor Calderón. Les da igual. Es más, en lo que sí están preocupadas es en qué van a comer mañana, un diario vivir dramático para 57 de cada 100 ciudadanos, que sobreviven, estos sí de milagro, porque no tienen empleo, ni las más mínimas condiciones de vida. Se debaten entre la pobreza y la desesperación, mientras el gobierno del presidente Calderón se ufana de que la economía nacional es todo un suceso digno de los elogios del franquista Mariano Rajoy, o de los grandes de la economía global.
Pobres elecciones de 2012. Sólo votará, si bien va, la mitad del país, un país dividido en tres bandos, confrontados con los sentimientos más primarios que la naturaleza humana pueda sentir.
Y muchos creían ya que la “democracia” había avanzado mucho en esta tierra de caciques y jornaleros, ya no del campo porque éste murió hace mucho tiempo, sino de todo, inclusive jornaleros de la industria los servicios.
Estoy ahora recordando a George Orwell, aquel crítico de la clase dominante inglesa, que dice muy bien, palabras más, palabras menos, que la tarea, la única tarea de los políticos es domeñar a los ciudadanos mediante el lenguaje político, diseñado para hacer que las mentiras parezcan verdades, el asesinato respetable, y dar la apariencia de solidez al viento.
De preocuparse, ¿no?
analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza

+++++++++++++

JUE 19-04-12
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: LA CORRUPCIÓN, EL ENEMIGO

•El “Plan México” de EPN, ¿un sueño guajiro?

•Habría que plantear una Revolución Cultural

La intención del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, anunciada hace una semana a la agencia de prensa británica Reuters, de crear una gendarmería nacional, o una fuerza policial paramilitar para sustituir al ejército y las tropas de la marina en el combate a las bandas criminales parece una misión imposible.
Si Peña Nieto fuera elegido presidente, sería difícil para su administración crear una policía incorruptible.
El gobierno mexicano ha perseguido insistentemente, desde hace muchos años, una reforma policial, pero sin éxito. De hecho, la falta de aplicación de una ley confiable es un factor importante en la decisión gubernamental.
El escollo casi infranqueable para lograrlo es algo que se ha institucionalizado como filosofía de vida entre los mexicanos: la corrupción, como lo advierte la agencia de inteligencia estadounidense Stratfor, en un análisis divulgado este jueves sobre “El Plan México para crear una fuerza paramilitar”.
Un examen de la corrupción de México revela – asegura Stratfor – que los males del país van mucho más allá de las instituciones de gobierno simplemente corruptas. La corrupción vista en las instituciones gubernamentales es en realidad un síntoma de problemas más profundos, sistémicos y culturales.
En pocas palabras, a menos que estas cuestiones más profundas se resuelvan, la reforma institucional o la creación de una nueva institución no darán lugar a ningún cambio significativo. De hecho, el entorno se asegurará de que las nuevas instituciones pronto se corrompan, como ha ocurrido hasta ahora.
México tiene una larga historia de fuerzas de seguridad que se disolvieron debido a la corrupción. Por ejemplo, cita el reporte de Stratfor, la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada por el presidente Vicente Fox en 2001, tuvo que ser reemplazada por la Policía Judicial Federal, a su vez disuelta debido a la rampante corrupción.
La AFI fue estructurada para bloquear la corrupción de otros organismos. Pero, a pesar de esta garantía, a finales de 2005 la oficina del procurador general informó que cerca de 1,500 de los 7,000 agentes de esa corporación estaban bajo investigación por sospecha de actividades criminales, y que 457 agentes enfrentaban cargos criminales. Debido a esto, en 2008 Felipe Calderón promovió reformas para disolver a la AFI y crear la actual Policía Federal, a principios de 2009.
En los últimos años, México no ha tenido otra opción más que utilizar a los militares contra los cárteles, debido a la naturaleza violenta de estos y la corrupción desenfrenada en muchos cuerpos de policía municipales y estatales.
Puede ser cierto que la creación de una fuerza policial paramilitar nueva podría ser una alternativa para relevar al Ejército de las funciones de policiales, dice Stratfor – los soldados no son buenos para las actividades de aplicación de la ley; el uso de las fuerzas armadas ha producido acusaciones de abusos contra los derechos humanos y ha llevado a la crítica y la presión política sobre la administración del presidente Calderón -. Sin embargo, el plan sería muy costoso y requeriría del consentimiento de ambas cámaras del Congreso, que podrían plantear obstáculos políticos.
Pero tal vez la tarea más difícil será la creación de una nueva fuerza policial no susceptible a la corrupción que históricamente ha afectado a las fuerzas de seguridad mexicanas.
La solución de estos gravísimos problemas requiere de un enfoque holístico y llegar mucho más allá de las instituciones policiales y militares, para hacer frente a los profundos problemas del país. Se requiere de cambios económicos, sociológicos y culturales. Tal cambio global no será fácil de lograr. Se requerirá de una gran cantidad de tiempo, dinero, esfuerzo y, más quenada, de liderazgo. El próximo presidente de México tendrá palabra.
analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza

Related articles
•Las redes e internet en México (slideshare.net)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: