ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ¡FELIPE CALDERÓN! ¡REPROBADO!; LA CULTURA DEL SOBORNO

A meeting of G5 leaders in Berlin, Germany. Fr...

A meeting of G5 leaders in Berlin, Germany. From left to right: Manmohan Singh of India, Luiz Inácio Lula da Silva of Brazil, Felipe Calderón of Mexico, Hu Jintao of China and Thabo Mbeki of South Africa. (Photo credit: Wikipedia)

JUE 26-04-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ¡FELIPE CALDERÓN! ¡REPROBADO!

 

 

 

 

·        Pero lo gastado nadie se lo quita

 

·        Y no hay sanción más que política

 

 

 

 

Cuentas públicas, ejercidas por la administración del presidente Felipe Calderón en 2007, 2008 y 2009: no existen elementos suficientes para aprobarlas.

La sentencia es de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXI Legislatura. Y así lo confirmó en la sesión de ayer la mayoría legislativa, que terminará su periodo el lunes cuando clausure sus reuniones. La administración del presidente Felipe Calderón, como ninguna otra en la historia del país, salió reprobada.

Poco después de las 17:30 horas de ayer, el pleno de los diputados sentenció: 216 votos a favor del dictamen que descalifica el manejo de los dineros hecho por la administración federal panista. 83 votos panistas en contra. Ninguna abstención. Y los panistas todavía se mostraron ofendidos.

Las características del ejercicio del gasto durante la administración albiceleste:

Opacidad en el gasto, desvío de recursos, no solventación de información entregada, irregularidades de carácter administrativo en el ejercicio de funcione entre otras muchas.

Por ejemplo. El Fideicomiso del Bicentenario:

En 2009, la mayor irregularidad es que se empezó a utilizar al Turissste (la agencia turística del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) como un mecanismo para evadir la ley de adquisiciones, para entregar contratos sin licitación, que derivaron en 2010 en uno de los grandes engaños que se ha hecho a la población mexicana: La Estela de Luz, ese monumento con más pena que gloria que se yergue, como icono de la corrupción, enfrente de la puerta principal del Bosque de Chapultepec, donde están los leones.

A mayor abundamiento: Para la Estela se entregaron contratos sin licitación, se entregaron cantidades muy superiores a los montos contratados; éstas se escalaron y se duplicaron; no se entregaron comprobaciones de los gastos y, prácticamente, desde la primera piedra que se puso para el monumento se traían ya irregularidades, como lo informó el diputado Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En el 2009, y esto es uno de los asuntos más graves, el gobierno de Calderón no utilizó los instrumentos de política económica para contrarrestar la recesión mundial, que le costó al país la pérdida de un millón de empleos, la caída en  6 por ciento del  Producto Interno Bruto y la pérdida del poder adquisitivo de todos los mexicanos en casi un 15 por ciento.

Las exportaciones de mercancías disminuyeron en 21.2% respecto al nivel de 2008. Las importaciones también se redujeron en un 24%.

El número de trabajadores asegurados se redujo en 181 mil 271 respecto al año anterior, incluyendo los 800 mil empleos que el mandatario prometió generar  por cada año de su sexenio. El ejecutivo federal quedó a deber 981 mil 271 empleos para ese año.

Destaca el gasto en servicios personales de las dependencias del ejecutivo, particularmente en las instituciones de seguridad pública y nacional, las cuales crecieron en conjunto 12.3%. Sin embargo, a pesar  el incremento en este rubro de seguridad, 2009 fue el año más violento de la primera década de este siglo y las autoridades responsables no dieron cifras oficiales de las llamadas “ejecuciones”.

El ejecutivo federal obtuvo, durante 2009, ingresos excedentes por casi 26 mil millones de pesos, lo cual arrojó un acumulado de ingresos excedentes, durante siete ejercicios fiscales, de 1 billón 356 millones de pesos. Estos cuantiosos ingresos no han servido, por lo menos, para reducir los riesgos estructurales de pasivos contingentes onerosos.

Al cierre de 2009, el ejecutivo federal mantenía como disponibilidades de fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos, un monto de 399 mil millones de pesos. Estas disponibilidades son los montos que el ejecutivo federal ha mantenido en la forma de recursos líquidos al cierre de cada año fiscal, contraviniendo lo dispuesto por la normatividad en la materia.

Por estos datos encontrados y muchos otros más, la ASF concluyó que el ejecutivo federal careció de elementos de control interno relativos a la consolidación de la rendición de cuentas, la trasparencia, el combate a la corrupción y la gestión de los gastos. Prueba de ello, de acuerdo con el dictamen, fueron los manejos irregulares de los recursos en el caso de los festejos del Bicentenario.

No existen elementos suficientes para aprobar (la cuenta pública 2009”. Conclusión que fue avalada por la mayoría de los diputados.

Cero y van tres. La cuenta de 2010 deberá ser auditada por la XLII Legislatura que entrará en funciones el próximo primero de septiembre.

Y para quien delinquió en el manejo del erario, no hay otra sanción más que la política…

analisisafondo@cablevision.net.mx

 



Francisco Gómez Maza

+++++

 

MIE 25-04-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LA CULTURA DEL SOBORNO

 

 

 

 

·        Entre “coyotes” te veas

 

·        Una vieja manera de vivir

 

 

 

 

Imposible que el gobierno de Calderón pretendiera tapar el sol con un dedo, no obstante que la filosofía de los mexicanos sea la de la corrupción. La cultura del soborno, que empieza a adquirirse desde que el mexicanito comienza a adquirir conciencia: Si te portas mal, te voy a castigar. Si te portas bien, te daré un premio…

De acuerdo con encuestas de la organización Transparencia México, los sobornos pagados por  personas individuales, sin incluir las empresas, ascendió a algo así como $ 2.4 mil millones de pesos en 2010.

En este lamentable contexto, la presión de los medios informativos, sobre todo los estadounidenses, pesó en la “conciencia” de las autoridades mexicanas.

Luego de que voceros del presidente Calderón aseguraran en la víspera que no tenían nada que investigar en el caso de la denuncia de sobornos de Wal-Mart México a funcionarios mexicanos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tuvo que rectificar, e inició la verificación de los permisos o trámites en el ámbito federal, realizados por esta empresa para la apertura y operación de sus tiendas en territorio nacional.

Los cargos centraron la atención estadounidense sobre todo por la tan arraigada cultura del soborno en México, país donde las oficinas gubernamentales están permanentemente abarrotadas de “gestores”, llamados popularmente “coyotes”, que por una buena mordida facilitan la agilización de trámites, e inclusive logran beneficios ilegales.

Pero presionado el gobierno de Calderón por los acontecimientos y las notas y comentarios de prensa, la Función Pública dijo que pedirá al gobierno estadounidense información sobre el caso, en base a las convenciones internacionales anticorrupción suscritas y ratificadas por el estado mexicano.

El gobierno federal había dicho, la noche del lunes, que no tenía jurisdicción en el caso, debido a que el informe se refería únicamente a la participación de funcionarios estatales y municipales (estado de México y Distrito Federal).

Los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal eludieron también el asunto, diciendo que no habían abierto ninguna investigación porque ninguno de sus funcionarios fue mencionado específicamente en las acusaciones.

En Estados Unidos, Wal-Mart Stores Inc nombró al ex fiscal del estado de Arkansas, Tom Gean, como ejecutivo a cargo de que se cumpla la ley estadounidense que prohíbe sobornar a funcionarios de países extranjeros.

Una enorme diferencia en la forma de reaccionar de las autoridades mexicanas y de las estadounidenses, como lo explicó muy bien a la prensa Eduardo Bohórquez, director de Transparencia México. En el país vecino, congresistas y autoridades del Departamento de Justicia echaron a andar ipso facto las investigaciones. En México, las autoridades no se mostraron de ninguna manera ansiosas por hacerlo.

Las  acusaciones de que la gigante minorista estadounidense sobornó a funcionarios mexicanos, para acelerar su vertiginosa expansión en México, sólo sacaron algunas débiles chipas entre los gobernantes mexicanos. No causaron la indignación que el escándalo provocó en Estados Unidos. Ah, la cultura del soborno tan arraigada entre los mexicanos. Tanta corrupción es normal. Es un modus vivendi entre los mexicanos.

A desfondo:La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló ayer por mayoría el dictamen correspondiente a la Cuenta Pública 2009, determinando que no existen elementos suficientes para aprobarla, por las graves irregularidades detectadas.

El diputado Alfonso Navarrete Prida (PRI), presidente de este órgano legislativo, destacó que la cuenta Pública 2009 presenta un conjunto de inconsistencias, “algunas de ellas muy graves”, sobre todo en materia de salud, educación, estados y municipios, seguridad pública y comunicaciones y transportes.

La Comisión que preside Navarrete Prida no tiene facultades para reprobar ninguna Cuenta Pública. Sin embargo, al igual que en la de 2008, en la de 2009 no hay elementos suficientes para su aprobación.

De acuerdo con el dictamen, en 2009 el Ejecutivo Federal fracasó en aplicar un programa anticíclico que aminorara los fuertes embates de la desaceleración económica mundial y el retroceso del bienestar de la población. Asimismo, señala que México tuvo una caída en los niveles de actividad económica global y una mayor restricción al financiamiento, que se reflejaron en desplome de las exportaciones, disminución en la captación de divisas al país y caída de los ingresos petroleros.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: