GUIA Síntesis Regional Informativa, 25-III-012

GUIA Síntesis Regional Informativa, 25-III-012

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México, Año LX Num. 3,094,

25 de narzi de 2012. www.semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

++++++++++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

El presidente Calderón estuvo el miércoles en Sahuayo
Domingo, 25.03.2012, 07:24pm (GMT-5)

SAHUAYO.-El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, de gira de trabajo por Michoacán, entregó el miércoles en esta ciudad tarjetas bancarias a nuevos empadronados del Programa 70 y Más en zonas urbanas e inauguró el Parque Luis Sahagún Cortés.

Al inaugurar el parque Luis Sahagún, el Presidente mencionó que ese espacio es ya un símbolo de la unidad y la convivencia armónica de la gente de Sahuayo.

El parque cuenta con una cancha de fútbol rápido, espacios iluminados para paseo y descanso, además de áreas verdes. Son más de 5 mil espacios públicos los que se han recuperado en los últimos 5 años y que han beneficiado a más de 20 millones de mexicanos.

Tan sólo en el estado de Michoacán se recuperaron o crearon más de 130 espacios como parte de la labor del Gobierno Federal por fortalecer el tejido social. “Un espacio público limpio, iluminado y ocupado por la ciudadanía es una batalla ganada al crimen, la violencia y las drogas”, dijo el Presidente.

El presidente dialoga con beneficiario del programa 70 y Más.

Por lo que respecta al Programa 70 y Más, el Presidente aseguró que mejorar la calidad de vida de los adultos mayores es una tarea primordial y que para conseguirlo se ha acelerado la ampliación de la cobertura del programa, alcanzando ya a los adultos mayores en zonas urbanas.

La meta que se ha establecido para el 2012 es que el programa apoye a más de 3 millones y medio de adultos mayores, lo que representa un aumento en la cobertura de más del 60 por ciento con respecto al 2011. El presupuesto que se destinará es de más de 18 mil millones de pesos, una cifra sin precedentes, que triplica los recursos asignados en 2007.

Antes de finalizar su discurso, el Presidente enfatizó que apoyar a los adultos mayores es fortalecer el corazón de los hogares mexicanos; es robustecer nuestra larga tradición familiar.

En este evento, realizado en el parque Luis Sahagún, a cuya rehabilitación Guía se refirió en su momento,  también estuvieron presentes el Lic. Jesús Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social; la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara; el alcalde de Sahuayo, diputados, señores servidores públicos,  beneficiarios del programa 70 y Más y Adultos Mayores, de Oportunidades, y de Estancias Infantiles.

Allí el Secretario de Desarrollo Social recordó que  al inicio de su mandato el Presidente Calderón se comprometió a que ninguna familia del país tendría piso de tierra; 2.5 millones era la meta, y hace unos días, en Chiapas, cumplió con su palabra al llegar a 2.5 millones de pisos de concreto.

Al iniciar su mandato, se comprometió a que muchos de esos lotes baldíos que hay por todo el país, como en Sahuayo, como el lugar del acto que era un lote baldío en su tiempo; muchos de ellos nidos del crimen organizado, centros de drogadicción, incluso, picaderos de heroína, se convirtieran en centros de convivencia, convencido de que la convivencia hace la diferencia.

Que entonces el presidente se propuso rescatar 5 mil espacios públicos y que  quiso que fuera aquí, en Michoacán, y aquí, en su tierra, y de manera particular, aquí, en Sahuayo, donde viniera a cumplir, también, con la palabra empeñada de 5 mil espacios públicos.

Dijo que a través del deporte, “queremos que nuestros jóvenes compitan por un trofeo de fútbol, de básquetbol, de béisbol y no que  compitan por mercados para vender drogas. Y esto es lo que hacemos en estos espacios público; transformación de la comunidad”.

Añadió que con  ese tipo de obras se siembra en la familia lo más importante, en el ser humano. “Además, lo ha dicho el Presidente, su estrategia de seguridad pública tiene tres vertientes fundamentales. Una de ellas, el combate frontal al crimen organizado, a quien nos roba la paz y la tranquilidad. La segunda, el fortalecimiento, la institucionalización de los instrumentos de seguridad y justicia del estado, y la tercera, y muy importante, y es donde se tiene la mayor inversión del Gobierno Federal, es, precisamente, la recomposición del tejido social”.

También dijo que hoy en Michoacán, tenemos, más o menos, 150 mil adultos mayores atendidos, y hacia final del año estaremos llegando a 200 mil. En Sahuayo tenemos 220 adultos mayores en la periferia a donde llegaba antes el Programa. “En la cabecera, se habrán de incorporar en los próximos días aquí, por la calle Matamoros en la colonia Centro, a  mil adultos mayores de la cabecera, de 70 años y más”.

Luego de la entrega de tarjetas bancarias del programa y 70 y Más intervino Fausto Vallejo, gobernador del Estado,  quien recordó que el titular de Sedesol tiene raíces en Sahuayo y narró su experiencia como gobernador en esta segunda visita de Calderón desde que es gobernador.

Que con la narración de esa experiencia quiere decir que el Presidente cumple a cabalidad lo que viene señalando: confrontar a la delincuencia, como es la primera obligación de las autoridades, pero también llevar beneficios.

“Y, señor Presidente de la República, deseamos, a nosotros no nos molesta, como en otras ocasiones, que venga usted a Michoacán. Al contrario, todos los fines de semana lo esperamos por acá”, concluyó Vallejo

Ese mismo día, en Angangueo, el Presidente Calderón entregó 100 viviendas, obras y resultados de las acciones para la recuperación de Angangueo.

Mujer de Angangueo recibe las llaves de su casa.

Recordó la tragedia de febrero de 2010 cuando lluvias atípicas afectaron severamente infraestructura en los municipios de Ocampo, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla, Hidalgo, Jungapeo y Zitácuaro e hicieron que familias de Angangueo perdieran sus casas y patrimonio.

Mencionó que se invirtieron mil 128 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportó más de 90 por ciento, para reconstruir la infraestructura hidrológica, de comunicaciones y de servicios en la zona oriente de Michoacán.

Detalló que algunas de las instituciones encargadas de realizar las labores fueron Conagua, SCT, Sedesol, Semarnat, FONAES y la Secretaría de Economía, la Cruz Roja y el Monte de Piedad.

Asimismo agregó que para cubrir la demanda de vivienda de los damnificados de Angangueo se construyó el Barrio La Monarca. Describió que las nuevas casas, que se localizan en una zona segura que no pone en riesgo las vidas de las familias anganguenses, cuentan con dos recámaras, sala, comedor, cocina, baño, patio de servicio y entre otros servicios.

En la entrega de tarjetas desprograma 70 y Más.

Al entregar el nombramiento de Pueblo Mágico a Angangueo, el Jefe del Ejecutivo señaló que se cumple uno de los compromisos que adoptó en febrero de 2010, tras las intensas lluvias que afectaron la región. Luego, mencionó los diversos atractivos turísticos de la localidad.

En particular describió parte de su patrimonio arquitectónico civil y religioso, como el Templo de la Inmaculada Concepción, la Parroquia de San Simón, las capillas de Santa María Goretti y de la Misericordia o el monumento al Minero. Además, resaltó que en el festival de la Mariposa Monarca en febrero y marzo es de gran atractivo para los turistas.

El Ejecutivo Federal informó que a lo largo del sexenio se han destinado 615 millones de pesos a Michoacán dentro desprograma de Pueblos Mágicos. Complementariamente sostuvo que se han destinado más de 100 millones de pesos a comerciales y espectaculares, pagados directamente por el Consejo de Promoción Turística del Gobierno Federal, para impulsar el turismo en Michoacán.

Antes de concluir indicó que también se invierte en infraestructura de salud que beneficie no sólo a los michoacanos, sino también al turismo en caso de que lo necesite. Mencionó las mejoras a instalaciones médicas en Zitácuaro; hospitales nuevos y, unidades de medicina familiar del IMSS y del ISSSTE, en Zamora y en Uruapan; un hospital nuevo en Puruándiro y otro en La Piedad. Agregó que, a través del Seguro Popular, se transfieren 5 mil millones de pesos al año a la entidad, y corresponde al gobierno del estado poner los servicios de salud necesarios para la población.

Para terminar, tomó protesta al Comité Pueblo Mágico de Angangueo y felicitó a los habitantes por el logro que consolidará a Angangueo como un destino turístico privilegiado del Estado de Michoacán.

Abanderamiento del 25 Regimiento del Ejército.

CUARTEL DEL EJERCITO EN TIQUICHEO

Asimismo ese día, el Presidente Calderón abanderó, en Tiquicheo, el 25 Regimiento de Caballería Motorizado e inauguró sus instalaciones.

En su discurso, el Presidente Calderón destacó que el cuartel entra en operación en un momento en que Michoacán, así como el país, enfrenta el desafío de la inseguridad además de la amenaza del crimen sobre la sociedad.  Subrayó que, ante delitos que aquejaban a las familias michoacanas, como el secuestro, el robo y la extorsión, el Gobierno Federal implementó el Operativo Michoacán apoyado en las Fuerza Federales y en el trabajo de las propias familias michoacanas lo cual ha ido devolviendo la tranquilidad a las comunidades amenazadas por la delincuencia.

Posteriormente dijo que los regimientos de caballería actualmente disponen de vehículos automotores para desplazarse con rapidez, cuentan con movilidad y mayor poder de combate.

Apuntó que 600 soldados, quienes disponen de casi 60 vehículos para cumplir su deber eficientemente, laborarán permanentemente en el regimiento.

Luego, el Jefe del Ejecutivo aseguró que la presencia del 25 Regimiento en Michoacán demuestra a las y a los michoacanos que no están solos, ya que el Gobierno Federal, a través de las Fuerzas Armadas, los protege.

Tras pedir un minuto de silencio por los soldados que, en cumplimiento de su deber constitucional, han fallecido durante el combate en contra de los criminales, agradeció que con sacrificio, valor y heroísmo continúen su lucha. Asimismo exhortó al Congreso mexicano a valorar discutir y, en su caso, aprobar, la Ley de Seguridad Nacional, pues ésta dará a los elementos de las Fuerzas Armadas la certeza jurídica que requieren para seguir cumpliendo con su deber.

Por último, el Presidente refrendó el compromiso de su administración por continuar la depuración de las instituciones de seguridad y justicia, en particular apoyando a las autoridades locales para que efectúen los controles correspondientes. (ASR)

+++++

Necesario que jóvenes conozcan labor de sus representantes: MEMD
Domingo, 25.03.2012, 07:20pm (GMT-5)

MORELIA.-María Eugenia “Kena” Méndez Dávalos, diputada por el distrito IV con cabecera en Zamora, cumpliendo con uno de sus compromisos de campaña, invitó a los jóvenes estudiantes de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Plantel Zamora a conocer la sede del Congreso del Estado, ubicada en la capital del estado.

Dijo que esto permite a los jóvenes conocer también la labor que realizan los diputados en el Congreso del Estado porque “es de gran importancia que la juventud se vaya familiarizando con la política, porque son parte significativa del desarrollo del país”.

La Dip. Ma. Eugenia Méndez, al centro.

La legisladora panista manifestó que una de sus prioridades dentro del poder legislativo es ver por el bienestar y desarrollo de la juventud tanto de su distrito como del estado y “una de las formar de apoyarlos, es acercándolos a que conozcan la labor que se lleva acabo en los poderes del Estado, en este caso el Legislativo”.

Durante un recorrido por las instalaciones de la sede del Congreso del Estado los alumnos de la carrera de administración de empresas de la UNIVA pudieron conocer el salón del pleno donde por lo menos una vez al mes los diputados de la LXXII legislatura sesiona para desahogar diversos temas. De igual forma se les hizo una breve reseña de las actividades que se realizan en las comisiones y sobre la estructura de Poder Legislativo.

Méndez Dávalos resaltó “que es necesario que los jóvenes entiendan que el trabajo de los diputados no es sólo el de sentarse en su curul durante las sesiones y levantar la mano como muy erróneamente piensa gran parte de la sociedad, cosa muy lejana a la realidad”.

Que el verdadero trabajo de los legisladores se realiza dentro de las comisiones, investigando, analizando y estando al pendiente de las necesidades que la ciudadanía tiene para en base a esto trabajar en leyes que ayuden a superar esas necesidades, dijo.

Finalmente la diputada María Eugenia Méndez Dávalos se puso a la disposición de los jóvenes visitantes, mostró su disponibilidad y se puso a las órdenes de los zamoranos porque “somos representantes  de la ciudadanía y tenemos la responsabilidad de ver por su bienestar y su futuro”, apuntó.

Por otra parte afirmó que urgía una respuesta a la salud de los michoacanos y que gracias al Gobierno Federal, el estado contará con un hospital del más alto nivel.

Lo dijo la diputada María Eugenia Méndez Dávalos, también integrante de la Comisión de Salud, durante visita a las instalaciones de lo que será el nuevo hospital del  Instituto Mexicano del Seguro Social  en la capital del Estado.

Asimismo la legisladora manifestó que “gracias al alto nivel, tanto de equipo como personal médico, a las diversas especialidades con las que contará, los michoacanos ya no tendrán que trasladarse a otros estado para ser atendidos; ya serán tratados en Michoacán en una clínica digna”.

Méndez Dávalos enfatizó su gratitud al Gobierno Federal, “por haber hecho una obra tan grande y tan importante en el sector salud; es la obra federal hospitalaria más importante que se ha realizado en el estado”.

Recordó la legisladora que en este sexenio Michoacán se ha viso beneficiado con la construcción de infraestructura médico hospitalaria, como el caso de la inversión de  más 200 millones de pesos en las unidades de medicina familiar en Uruapan y Zamora.

Por ultimo la diputada María Eugenia Méndez Dávalos declaró que “estaremos vigilando que se cumplan los convenios interinstitucionales, que el  IMSS atienda casos del  ISSSTE, y estar pendientes de la correcta aplicación de recursos porque finalmente somos los representas del pueblo y nuestra responsabilidad es velar por sus necesidades, en este caso la salud de los michoacanos”.

En otro orden anunció que decidió posponer para el mes que entra la inauguración de su Casa de Enlace Ciudadano que tenía anunciada para este domingo 25 por  eventos que se tienen en estos días como la visita del Papa, la Semana Santa y La Pascua aunque la Casa ya está abierta y cumpliendo el objetivo de ser el enlace con la ciudadanía.

La Casa de Enlace de la Dip. Méndez Dávalos se ubica en el domicilio en el que estuvo la Casa de Enlace del senador Marko Cortés Mendoza, ubicada en Pino Suárez, casi frente a la desembocadura de la calle Corregidora, en Zamora. (ASR)

+++++

Necesario que jóvenes conozcan labor de sus representantes: MEMD
Domingo, 25.03.2012, 07:20pm (GMT-5)

MORELIA.-María Eugenia “Kena” Méndez Dávalos, diputada por el distrito IV con cabecera en Zamora, cumpliendo con uno de sus compromisos de campaña, invitó a los jóvenes estudiantes de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Plantel Zamora a conocer la sede del Congreso del Estado, ubicada en la capital del estado.

Dijo que esto permite a los jóvenes conocer también la labor que realizan los diputados en el Congreso del Estado porque “es de gran importancia que la juventud se vaya familiarizando con la política, porque son parte significativa del desarrollo del país”.

La Dip. Ma. Eugenia Méndez, al centro.

La legisladora panista manifestó que una de sus prioridades dentro del poder legislativo es ver por el bienestar y desarrollo de la juventud tanto de su distrito como del estado y “una de las formar de apoyarlos, es acercándolos a que conozcan la labor que se lleva acabo en los poderes del Estado, en este caso el Legislativo”.

Durante un recorrido por las instalaciones de la sede del Congreso del Estado los alumnos de la carrera de administración de empresas de la UNIVA pudieron conocer el salón del pleno donde por lo menos una vez al mes los diputados de la LXXII legislatura sesiona para desahogar diversos temas. De igual forma se les hizo una breve reseña de las actividades que se realizan en las comisiones y sobre la estructura de Poder Legislativo.

Méndez Dávalos resaltó “que es necesario que los jóvenes entiendan que el trabajo de los diputados no es sólo el de sentarse en su curul durante las sesiones y levantar la mano como muy erróneamente piensa gran parte de la sociedad, cosa muy lejana a la realidad”.

Que el verdadero trabajo de los legisladores se realiza dentro de las comisiones, investigando, analizando y estando al pendiente de las necesidades que la ciudadanía tiene para en base a esto trabajar en leyes que ayuden a superar esas necesidades, dijo.

Finalmente la diputada María Eugenia Méndez Dávalos se puso a la disposición de los jóvenes visitantes, mostró su disponibilidad y se puso a las órdenes de los zamoranos porque “somos representantes  de la ciudadanía y tenemos la responsabilidad de ver por su bienestar y su futuro”, apuntó.

Por otra parte afirmó que urgía una respuesta a la salud de los michoacanos y que gracias al Gobierno Federal, el estado contará con un hospital del más alto nivel.

Lo dijo la diputada María Eugenia Méndez Dávalos, también integrante de la Comisión de Salud, durante visita a las instalaciones de lo que será el nuevo hospital del  Instituto Mexicano del Seguro Social  en la capital del Estado.

Asimismo la legisladora manifestó que “gracias al alto nivel, tanto de equipo como personal médico, a las diversas especialidades con las que contará, los michoacanos ya no tendrán que trasladarse a otros estado para ser atendidos; ya serán tratados en Michoacán en una clínica digna”.

Méndez Dávalos enfatizó su gratitud al Gobierno Federal, “por haber hecho una obra tan grande y tan importante en el sector salud; es la obra federal hospitalaria más importante que se ha realizado en el estado”.

Recordó la legisladora que en este sexenio Michoacán se ha viso beneficiado con la construcción de infraestructura médico hospitalaria, como el caso de la inversión de  más 200 millones de pesos en las unidades de medicina familiar en Uruapan y Zamora.

Por ultimo la diputada María Eugenia Méndez Dávalos declaró que “estaremos vigilando que se cumplan los convenios interinstitucionales, que el  IMSS atienda casos del  ISSSTE, y estar pendientes de la correcta aplicación de recursos porque finalmente somos los representas del pueblo y nuestra responsabilidad es velar por sus necesidades, en este caso la salud de los michoacanos”.

En otro orden anunció que decidió posponer para el mes que entra la inauguración de su Casa de Enlace Ciudadano que tenía anunciada para este domingo 25 por  eventos que se tienen en estos días como la visita del Papa, la Semana Santa y La Pascua aunque la Casa ya está abierta y cumpliendo el objetivo de ser el enlace con la ciudadanía.

La Casa de Enlace de la Dip. Méndez Dávalos se ubica en el domicilio en el que estuvo la Casa de Enlace del senador Marko Cortés Mendoza, ubicada en Pino Suárez, casi frente a la desembocadura de la calle Corregidora, en Zamora. (ASR)

+++++

En pleno desarrollo el Festival Mundial de Danza y Artes
Domingo, 25.03.2012, 06:44pm (GMT-5)

YURECUARO.-En pleno desarrollo está el Festival Mundial de Danza y Artes Michoacán 2012 (FEMDAN), que organiza el  Centro Cultural Atoyac, dirigido por el Lic. José Guadalupe García López.

Este ya afamado Festival Mundial tiene como sede esta ciudad así como extensiones en otras ciudades de la región tanto de Michoacán como de Jalisco y de Guanajuato.

El Festival tiene este año el lema “Soy México de Plata”, en referencia a que este año cumple 25 años de fundado el Ballet Folclórico Yurécuaro México Internacional perteneciente al Centro Cultural Atoyac.

Este año se tiene la participación de los estados de Coahuila, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Durango y Puebla.

Ballet “La Moreña” en el desfile.

Se tienen extensiones del Festival en  La Piedad, Pastor Ortiz, Tanhuato y Zacapu, en Michoacán; Moroleón, Silao, Pénjamo y Salvatierra, Guanajuato, y Ayotlán, Jalisco.

Los países que esta vez participan son Argentina por primera vez, Bolivia, Ecuador, Colombia y México, que ofrecen una muestra de su riqueza musical  y folclórica a través sus bailes y sus danzas.

Como ya es tradicional se cuenta con foros de teatro, literatura y escultura y en el foro musical se cuenta con la presencia de las cantantes Patty Ibarra y Maricela Magaña así como de otros cantantes de la región.

Las actividades del Festival comenzaron el domingo 18 de este mes con el desfile inaugural que se inició poco después de las 5 de la tarde en el centro de la población.

Reina del Carnaval.

En el desfile participaron el Ballet Folclórico “La Moreña”, de La Barca, Jal., en representación de los estados participantes, así como las delegaciones de Ecuador y Bolivia, el banderín de Colombia, el Ballet Infantil de Yurécuaro y el ballet anfitrión que durante el recorrido fueron ovacionados por cientos de  personas parte de las cuales les arrojaron confeti a su paso. También desfiló la reina del Carnaval.

A las 19:30 horas se llevó a cabo en el centro de la ciudad la ceremonia inaugural del Festival misma que encabezó la Lic. Amalia Galván Trejo, Directora de Vinculación con los Estados y Municipios de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) con la representación del presidente de la República, Felipe Calderón, Hinojosa, y de la titular de CONACULTA, Consuelo Sáizar .

Delegación de Ecuador.

Galván Trejo estuvo acompañada por el presidente municipal, Lic. Rigoberto López Serrato, y Sra. y el director general del FEMDAM, Lic. José Guadalupe García López, Alfredo Carvajal, así como miembros del ayuntamiento y una gran cantidad de público.

En el extraordinario escenario dorado montado para esta ocasión fue la regidora de Educación, Lic. Lilia Guaracha, la encargada de dar la bienvenida. Señaló que Yurécuaro se vistió de gala para desarrollar este Festival y señaló que en este evento los estados y los países participantes nos dan a conocer sus tradiciones a través de su folclor.

Delegación de Bolivia.

Hizo un amplio reconocimiento al director general del FENDAM,  José Guadalupe García López, a quien definió como embajador del folclor mexicano ante el mundo. Que gracias a él muchos países conocen a Yurécuaro.

También intervino René Martínez V., director de la Casa de la Cultura de Yurécuaro, quien afirmó que la cultura contribuye al desarrollo de los pueblos y que como gestor cultural se suma al gran compromiso de trabajar a favor de la cultura y de proyectos culturales como este Festival Internacional. Se refirió al legado cultural que hereda García López.

Amalia Galván -derecha- con el alcalde y la esposa de éste.

Por su parte Rigoberto López Serrato, presidente municipal, destacó durante su intervención que la cultura es una herramienta que perfecciona  los hábitos y costumbres de los pueblos. Que la cultura  ha sido, es y será vital y un espejo de los pueblos.

Consideró un honor apoyar al Festival y se sumó al júbilo por la celebración de los 25 años del Ballet Folclórico Yurécuaro México Internacional. Felicitó al Lic. García López, a los alumnos, a los maestros y a los asociados del Club Cultural Atoyac.

Por su parte, el Lic. José Guadalupe García López señaló que “hoy nuevamente estamos aquí ofreciendo alegría y magia por la paz” para luego manifestarse a favor de la unidad.

Durante el acto inaugural.

Antes de declarar inaugurado el Festival la Lic. Galván Trejo reconoció el trabajo del Lic. José Guadalupe García López por la labor que desarrollo a favor de la cultura y concretamente de la danza y sobre todo del baile folclórico.

Afirmó Galván Trejo que para revertir la difícil situación  social actual se requiere de acciones como la del Festival que además pone de manifiesto la participación de la sociedad organizada.

Inmediatamente después del acto inaugural, alrededor de las 8 de la noche, se puso en marcha el festival con una danza  de introducción ofrecida por el Ballet Folclórico Yurécuaro México Internacional.

Fue una danza con un profundo mensaje subliminal a favor de la paz tan trastocada en esta región y en contra de la violencia. Finalmente en esa representación triunfa la paz y retorna la alegría.

Acto seguido se tuvo la presentación del Ballet Folclórico La Moreña, de La Barca, a nombre de los estados participantes, que ofreció estampas jaliscienses.

A favor de la paz.

Al Ballet “La Moreña” siguió la participación de las delegaciones de Ecuador y Bolivia  representado este último país por el Instituto Loredo con sus  bailes y sus vistosos vestuarios, para concluir el evento inaugural, alrededor de las 10 de la noche,  con la presentación artística de una cantante local.

Ballet Boliviano.

Durante los días sucesivos y hasta el 1 de abril se han estado presentado y se presentarán los grupos de diversos estados y países tanto en esta ciudad como en las extensiones del Festival. (ASR)

+++++

Coloridas y concurridas las fiestas tradicionales en San José de Gracia
Domingo, 25.03.2012, 06:26pm (GMT-5)

SAN JOSE DE GRACIA.- Los entusiastas y emprendedores habitantes de esta población celebraron, el 19 de marzo, la principal fiesta religiosa  y la principal fiesta cívica del año que en buena parte y en muchos aspectos se funden en una sola dado que ambas tienen el mismo origen.

Esta coincidencia de celebraciones obedece a que, de manera prevista, los fundadores decidieron fundar el pueblo un 19 de marzo precisamente para consagrarlo a San José.

El P. Efrén y el Sr. Cura José González. Al centro el alcalde J. Jesús Bautista durante el desfile.

La fiesta religiosa y civil del 19 pasado fue la culminación de una serie de eventos que tanto en el aspecto religioso como cultural, folclórico y deportivo se tuvieron desde el día 10 de este mes.

Todo el novenario y el día principal de la fiesta transcurrieron entre cohetes, misas, rosarios, peregrinaciones y bautizos pero también entre jaripeos, bailes, danzas folclóricas, mariachis, cantantes, charreadas, escaramuzas y desfiles. Los jofesinos echaron la casa por la ventana.

Al frente de la organización de todo ello y de manera muy bien coordinada estuvieron el dinámico párroco José González Barboza con su vicario cooperador el   padre Efrén y las autoridades municipales encabezadas por su entusiasta alcalde José de Jesús Bautista Alvarez.

Banda de música.

En ese marco el sábado 17 tocó su turno a los Grupos del Señor de la Misericordia, Casas de Oración, CERS, Caballeros de Colón, Comercio y profesionistas. Solemnizó la misa la Familia Contreras Cisneros.

Por la noche se rindió homenaje al profesor Enrique Villanueva, por su trayectoria  al servicio de la educación de san José de Gracia. Tuvo su actuación CARMEN, tercer lugar de la Academia 2011. Hubo quema de castillo.

El domingo 18 fue el turno de monaguillos, Orden Seglar Franciscana, maestros y escuelas en general. La eucaristía fue solemnizada por la Familia Buenrostro. En el teatro del pueblo estuvo Sheila Ríos, Humberto Herrera y hubo quema de castillo.

El día de la fiesta se inició desde muy temprano: cohetes, rosario de aurora y misa de fiesta solemnizada por el ayuntamiento.

Pero sin duda la expresión más amplia y en la que se pone de manifiesto la fusión de la fiesta religiosa con la fiesta civil es el desfile matutino del día 19 en el que la imagen de San José ocupa un sitio relevante y en el que al frente van las autoridades religiosas y las autoridades civiles.

En efecto, aparte de los actos religiosos matutinos y de las mañanitas que ahora se le llevan no solamente a San José sino también al párroco con motivo de su onomástico, la atención de miles de josefinos y visitantes de rancherías, poblaciones y ciudades vecinas y algunas no tan vecinas, se centra en el desfile en honor de San José y con motivo del aniversario de la fundación.

Reina de los adultos mayores.

Este año, con el recorrido tradicional, realizado a las 11 de la mañana, lo encabezaron el párroco y su vicario y los integrantes del ayuntamiento encabezados por el alcalde, seguidos por los funcionarios y empleados municipales.

Miles de josefinos y visitantes presenciaron el desfile soportando el inclemente sol primaveral del medio día.

Después de hacer el recorrido tradicional las autoridades se trasladaron al templete instalado frente al templo parroquial desde donde presenciaron el paso de los contingentes. Allí se les sumó José Eduardo Anaya Gómez, diputado local por este Distrito.

El primero que pasó frente a ellos en su vistoso carro alegórico fue San José, antigua y restaurada imagen del santo patrono.

Luego pasaron Francisca I, reina del adulto mayor; el Centro de Atención Múltiple; los jardines de niños Lázaro Cárdenas; Aprender Jugando; Temachtiani, 21 de Marzo y Piaget, cada uno representando diversas alegorías como “Alicia en el país de las Maravillas”, la protección de los recursos naturales, “Los Pica Piedra”.

Alicia en el país de las maravillas”.

Después de la reina de las Fiestas Patronales, Itzel Mariana, y de la banda de música Zafiro de la Casa de la Cultura de San José de Gracia, desfilaron las escuelas primarias Lázaro Cárdenas, de El Jarrero, con el tema de la promoción de los valores humanos; Luis González y González con el tema de Los Derechos de los Niños”; Francisco I. Madero de El Sabino, con su reina; José Ma. Morelos con el tema de la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

La esposa del alcalde, el alcalde, el Dip. J. Eduardo Anaya, el párroco José González y el vicario Efrén González presencian el paso del desfile.

Vicente Guerrero, turno  matutino, con el tema de las Olimpiadas y la paz; colegio Guadalupe, con el tema de la paz expresado en frases entre ellas una del Segundo Obispo de Zamora que dice “Por el bien de la paz debemos sacrificar todo”, y Vicente Guerrero, turno vespertino.

Enseguida desfilaron la Secundaria Técnica No. 17 con el tema del carnaval; el CBTA 33 en su 40 aniversario con la representación de un árbol genealógico con las fotos de los fundadores; el INEA; el equipo de futbol San José de tercera división; la banda El Relajo; la  Asociación de Charros La Michoacana, y la escaramuza josefina.

Nuevamente, al final, retornó San José en su elegante carro alegórico y tras de él los Caminantes de Talpa grupo de peregrinos que cada año visita la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa. En medio de una ovación fue bajada del carro alegórico la imagen de San José y regresada a su altar.

En defensa del medio ambiente.

Más tarde en el aspecto religioso hubo misas y en el exterior del templo una kermés al medio día y por la tarde charreada, música y otros diversos eventos. Luego sería la clausura de las fiestas por el presidente municipal J. Jesús Bautista. En el teatro del pueblo el Grupo Palomo, cerrando con broche de oro en esa noche con la quema de un bonito castillo. (ASR)

+++++

Apertura del Año Jubilar por las Bodas de Oro de la

Escuela de Enfermería
Domingo, 25.03.2012, 06:11pm (GMT-5)

El conocimiento al servicio de la vida y de la salud – Misa en el Santuario Guadalupano y acto de apertura en el Centro Regional de las Artes-Presencia de egresados hasta en Africa,

Con una solemne misa celebrada en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe y un evento que incluyó un brindis la Escuela de Enfermería de Zamora inició el pasado 15 de este mes los festejos por la apertura del Año Jubilar de sus Bodas de Oro.

Ese día, a las 18:00 horas, el Sr.Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez ofició la misa de aperturas del Año Jubilar acompañado por el Pbro. Miguel Espinoza del Río y con la presencia de un numeroso grupo de fieles formado por las religiosas, los directivos, los docentes, los miembros del Patronato y bienhechores de la Escuela de Enfermería.

Valla de alumnos al inicio de la misa.

El Sr. Obispo, quien consideró a la Escuela de Enfermería como una obra de Iglesia, dijo durante la homilías que nada que sea humano le es ajeno a la Iglesia  y en ese marco se refirió a la Semana Mayor y, sobre todo, al Triduo Pascual.

En ese marco se refirió al dolor y al amor. Dijo que Jesucristo llegó a experimentarel el más profundo dolor no solamente en el aspecto físico sino también moral al verse abandonado.

En ese marco se refirió a esa iniciativa de hace 50 años de crear la Escuela de Enfermería para acompañar a los hermanos dolientes pues llevar el Evangelio de la Salud a los demás es parte de la labor  evangelizadora de la Iglesia.

Recordó que la Diócesis ha tenido escuelas, hospitales, centros de asistencia como una forma de acudir en auxilio del dolor humano.

Añadió que alegra poder ver en esta Escuela una prolongación de  la actitud de Cristo  para que sea instrumento de salvación en medio de la humanidad. Que la curación de enfermedades y dolencias es un signo  claro del reino de Dios en medio de su pueblo.

Señaló que  no es algo ajeno a la propuesta de Dios que los católicos también nos preocupemos por el bienestar físico como parte del bienestar integral cuando buscamos la armonía entre la parte física y la intelectual.

Reconoció el que en la Escuela de Enfermería de Zamora haya cristianos católicos que ejercen con profesionalismo la profesión de la enfermería y de la medicina para brindar atención a quien sufre.

Pidió porque el inicio del Jubileo a todos ayude a agradecer a Dios por quienes contribuyen a buscar la salud quienes al llevar el alivio a los demás se realizan así mismos y glorifican al Dios de la vida y la salud.

INICIO DELAÑO JUBILAR

Posteriormente en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, a las 19:30 horas, se llevó a cabo el acto de apertura del Año Jubilar durante el cual fue la Hna. Lic. Ignacia Escalera Mora, directora de la Escuela la que dio la bienvenida.

Señaló que hablar de una labor de 50 años se dice fácil pero que ello implica trabajo, esfuerzo, dedicación y decisión de personas que han incluso dejado su vida en esa obra de la Escuela deEnfermería de Zamora.

Se congratuló por la presencia entre los invitados de personas que iniciaron la labor educativa con valor para darle vida a la Escuela, para que trascendiera y para dar respuesta a la demanda en ese rubro de la salud que es la enfermería. Citó expresamente al Dr. Enrique Sahagún de la Parra y a la Sra. Susana Calderón de Sahagún.

De la misma manera recordó a los bienhechores e hizo un amplio reconocimiento al Hospital San José donde nació, se creó y durante muchos años se desarrolló la Escuela de Enfermería. También reconoció el trabajo de las Hermanas Operarrias de la Sagrada Familia que actualmente están alfrente de la iunstitución.

De la misma manera reconoció a los docentes que con su esfuerzo y dedicación han hecho posible el caminar y el conocimiento de los egresados profesionales de la salud; a los ex alumnos; a las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado que fueron las primeras religiosas que colaboraron en la Escuela de Enfermería, así como a las Hermanas de los Pobres Siervas del Sagrado Corazón que también durante años estuvieron colaborando.

Después de la bienvenida intervinieron Fernanda Zárate Espinoza y Carlos Alberto Lara Betancourt, alumnos de la Escuela, quienes hicieron una reseña histórica de la Escuela de Enfermería.

El Dr. Juan Manuel Aguíñiga, quien ha sido el enlace de la UNAM y la Escuela, dio un breve mensaje a nombre de la Universidad.

Dijo que debe ser motivo de orgullo que lo que fue un sueño ahora sea una plena realidad y destacó el hecho de que cada vez tiene mayor número de solicitudes lo que significa que es una escuela en crecimiento, con bases sólidas y que ello es posible gracias a un equipo y una buena imagen, lo que debe enorgullecer a todos. Pidió no doblar las manos, no conformarse, a fin de que la obra siga creciendo en beneficio de la enfermería y de los enfermos.

Luego se dieron a conocer algunas actividades que se realizarán durante el Año Jubilar como una Caminata por la Salud; una Noche Mexicana el 22 de septiembre;  una Pastorela el 13 de diciembre y las Jornadas de Enfermería del 13 al 15 de marzo del año entrante, para concluir el último día de las Jornadas con una misa.

El evento de apertura del Año Jubilar concluyó con la proyección de un documental alusivo hecho por un ex alumno; un brindis, y la participación musical del grupo “Los Ayala”: Alejandro pianista y director, Adán violinista y Francisco Javier vocalista.

El Sr. Obispo oficia la misa.

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA

La Escuela de Enfermería de Zamora fue fundada en 1963 en el Hospital San José por el Dr. Enrique Sahagún de la Parra, el Dr. Alberto Sahagún de la Parra, el Dr. David Guzmán Segura, la QFB Susana Calderón de Sahagún, la Sra. Susana Tena de Guzmán, Sra. Ma. Teresa Jiménez de Sahagún y las Religiosas del Verbo Encarnado

Se fundó con el objetivo de brindar atención de calidad a los enfermos de Zamora y la región, contando desde su inauguración con las primeras enfermeras tituladas en toda la región: las Religiosas de la Congregacion del Verbo Encarnado que llegaron egresadas del Instituto Nacional de Cardiología, incorporado a la UNAM.

Dr. Enrique Sahagún, Sra. Susana Calderón y la Superiora General de las Operarias de la Sagrada Familia.

Esas enfermeras fueron la Hna. Bertha Elia, quien asumió en el hospital San José la jefatura de enfermería; Hna. María de la Providencia, en quirófanos y obstetricia; Hna Josefina del Real, en dietas; Hna. Altagracia Hernández, en Pediatría, y Hna. Martha Josefina Rea en la preparación de los primeros grupos de enfermeras prácticas.

La escuela, en sus inicios, fue financiada por el Hospital San José, considerándose como obra de la Sociedad Médica de Zamora. Debido a la enorme demanda de los servicios de enfermería que requería el mismo hospital las religiosas recién llegadas del Distrito Federal iniciaron la preparación de las primeras enfermeras, junto con el personal médico interesado.

Primero se realizaron cursos de primeros auxilios y otras materias relacionadas con los objetivos de la enfermería. A estos cursos se agregaron alumnas procedentes de las escuelas doméstico-rurales ubicadas en Tarecuato y Pajacuarán, atendidas por las Religiosas Operarias de la Sagrada Familia. Se llegó a formar un grupo de 150 alumnas, algunas de las cuales ya trabajaban en puestos de salud de la sierra purépecha.

Entonces se pensó en la necesidad de la creación de una escuela de enfermería, con el fin de elevar el nivel cultural y profesional del cuerpo de enfermeras ya existente contratado para el servicio de los hospitales San José y Civil.

Con el nombre de Escuela de Enfermería del Hospital San José inició el 9 de febrero de 1963. Recibió de la UNAM el 15 de marzo del mismo año la aprobación de la incorporación del primer año de la Carrera de Enfermería a nivel técnico, que se cursaba en 6 semestres.

Asímismo se aceptó la planta de profesores propuesta y todo quedó bajo la dirección de las Religiosas del Verbo Encarnado, representadas por Sor Esther Amparán Trujillo.

El primer grupo lo constituyeron 8 alumnas de las cuales se titularon 5: Paulina Gutiérrez Delgado, Socorro Madrigal Hurtado, Armida Partida Saldívar, Angelina Quintero Velazco y Ma. Isabel Esther Ruiz Silva.

Las Hermanas del Verbo Encarnado dirigieron la escuela desde su inicio hasta 1968, año en que tomó el cargo de director el Dr. Enrique Sahagún de la Parra. Quedó como subdirectora la Hna. Martha Josefina Rea, quien al siguiente año se retiró del cargo y tomó su lugar la Hna. Bertha Elizondo.

Las religiosas del Verbo Encarnado decidieron retirarse definitivamente de Zamora y de la escuela en 1971 cuando quedó la subdirección a cargo de la Hna. enfermera Margarita Barón Gálvez, del Instituto de Hermanas de los Pobres, Siervas del Sagrado Corazón, hasta el año de 1973.

En 1973 se pidió a la enfermera Guillermina Ayala, de la segunda generación de la Escuela de Enfermería del Hospital San José, asumir el cargo apoyada por la enfermera Esperanza Padilla Argüello, perteneciente a la tercera generación.

La escuela tuvo que enfrentarse al cambio de ubicación e independizarse del Hospital San José. Primero se cambió, en calidad de arrendamiento, al inmueble, hasta entonces en obra negra, de la Cruz Roja que tuvo que acondicionarse mientras se ocupó

Al mismo tiempo se iniciaron las gestiones para constituirse la institución como asociación civil, por no perseguir fines lucrativos, lo que le fue concedido a la escuela el  6 de junio de 1974. Entonces dejó de llamarse Escuela de Enfermería del Hospital San José para denominarse Escuela de Enfermería de Zamora, A. C.

Sus primeros socios y directivos fueron: presidente,  Dr. David Guzmán Segura; secretario, Dr. Alberto Sahagún de la Parra; tesorero,  Dr. Felipe Velarde Torres; primer vocal, Dr. Enrique Montoya Gutiérrez, y segundo vocal, Dr. Enrique Sahagún de la Parra.

En 1977 se dejó el edificio de la Cruz Roja para ocupar en arrendamiento una casa particular de la calle Hidalgo. El 10 de febrero de 1980 se colocó la primera piedra del edificio definitivo de la Escuela, gracias a las gestiones del entonces alcalde y presidente de la Asociación, Dr. David Guzmán Segura.

Con la ayuda generosa de fundadores y benefactores se construyeron 3 aulas, la secretaría y los sanitarios en la planta baja y 3 aulas más en la planta alta, además de la biblioteca, el almacén y una oficina para la administración, trasladándose la escuela al nuevo edificio en 1981.

La enfermera Guillermina Ayala se retiró de la Subdirección en 1983 por lo que el Dr. Enrique Sahagún pidió el apoyo de las Hermanas de los Pobres, Siervas del Sagrado Corazón, que codirigieron la escuela de 1983 a 1994, representadas por las Hnas. Ma. Delia Navarro García, Susana Ma. Gutiérrez Sandoval y Ma. Dolores Angeles Magallón.

En esos años continuó la construcción de la obra al mismo tiempo que se incrementaba la matrícula escolar. Pero las Hermanas del Instituto de Hermanas de los Pobres, Siervas del Sagrado Corazón decidieron retirarse y nuevamente el Dr. Enrique Sahagún pidió el apoyo de otro instituto religioso.

En 1994 se incorporaron a la subdirección de la escuela las religiosas Operarias de la Sagrada Familia, representadas por la Hna. Ma. Guadalupe Hernández Huante, pero en 1999  la UNAM dejó de ofertar la carrera técnica para las escuelas incorporadas y comenzó la del nivel técnico profesional o licenciatura que requería como estudio previo el bachillerato.

Entonces el Consejo Técnico de la Escuela de Enfermería de Zamora optó por la licenciatura, asumiendo la responsabilidad de titular a las generaciones que aún estaban en formación a nivel técnico hasta el 2003 año en que se tituló la última generación de enfermeras técnicas.

En total durante esta primera etapa egresaron 491 enfermeras y 9 enfermeros, pero había que iniciar las gestiones ante la UNAM para la incorporación de la licenciatura a fin de dar respuesta a la demanda de enfermeras con una mayor  preparación profesional.

A partir de agosto de 1999, con la aprobación de la UNAM, se pudo ofertar la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, y comenzó a fungir como Directora de la misma la Hna. Ignacia Escalera Mora.

En septiembre de ese mismo año se tramitó y aprobó, a la par que la licenciatura por la UNAM, la incorporación a la Universidad de Guadalajara (UdeG), para seguir ofreciendo el nivel técnico pues la mayoría de los aspirantes sólo contaban con los estudios de secundaria. Así fueron tituladas 18 enfermeras hasta que el Comité decidió dar por terminada la incorporación

Entonces se propuso la actualización de las egresadas a nivel técnico y se estableció nuevamente con la UdeG un convenio de nivelación en la modalidad semiescolarizada, con el fin de que obtuvieran el título de licenciadas en enfermería las egresadas que así lo quisieran del nivel técnico, tanto de la UNAM como de la UdeG.

Del 2002  al  2008 la Escuela logró nivelar a 185 enfermeras entregando a la sociedad personal con un nivel académico acorde a las demandas a la par que continuaban egresando de la Licenciadas en Enfermería y Obstetricia, como hasta la fecha, con gran aceptación no sólo de la sociedad zamorana sino de otras ciudades y estados, incluso en el extranjero.

Desde el inicio la escuela ha contado con una excelente plantilla de profesores entre los que destacan, por su permanencia, Dr. Enrique Sahagún de la Parra, Dr. David Guzmán Segura, Dra. Ma. Elena Ibáñez Santana, Enfermera Pediatra Esperanza Padilla Argüello, Dr. Manuel González Martínez, Dr. Antonio Lúa Ortiz, Lic. Carmen Patricia Carrasco Hurtado, Dr. Juan Manuel Aguíñiga Ramírez, Maestro en Psicología Carlos Javier Muñoz Aguilar y

LEO Ignacia Escalera Mora.

Fernanda Zárate y Carlos Alberto Lara.

La escuela se ha fortalecido en sus objetivos e infraestructura gracias al apoyo de sus benefactores como el Dr. Enrique Sahagún, la Sra. Susana Calderón de Sahagún, el Comité de Participación Ciudadana que encabeza Luis Luna y FAFI, además del programa de becas, entre cuyos padrinos destacan Luis del Río, Rafael Alvarez Hernández, Juan Manuel Velázquez, Juan Bosco Villanueva y José Rizo, así como la Bonetería Erika, el Centro Cambiario Latinoamericano y la Gasolinera San Pedro, en Los Reyes.

Entre los egresados destacados como docentes y jefes de área figuran Socorro Madrigal Hurtado, jefa de enfermeras en San Luis Potosí; Esperanza Padilla Arguello, 36 años como docente en la escuela y Jefa del área de pediatría del IMSS; Guillermina Ayala Martínez, Subdirectora de la Escuela y Jefa de Enfermeras del IMSS; Ma. Guadalupe Hernández Huante, Subdirectora de la Escuela y Jefa de Enfermeras del Hospital San José; María del Rosario Zúñiga Villaseñor, Jefa de Enfermeras del Hospital Civil; Carmen Oseguera Villanueva, Jefa de Enfermería del Hospital Civil; Ma. Eugenia Muratalla, impulsora del Colegio de Enfermeras de Zamora.

También Ma. de Lourdes Medina García, docente y jefa de Piso en el IMSS; Lourdes Méndez, especialista y fundadora de la Escuela de Enfermería del Hospital del Carmen, en Guadalajara; Laura Rico, docente y jefa de enfermeras del Hospital San José; Ma. Guadalupe Talavera Aviña, docente y consultora externa para elaborar programas de protección civil; Ana Ma. Rico Ortiz, docente de la escuela y Jefa de enfermeras del IMSS; Enedina Moreno Cerna, Coordinadora Estatal del IMSS; Ma. Teresa Trujillo Galván, Jefa de enfermeras del ISSSTE; Guadalupe Rodríguez Barajas, docente de la escuela y Jefa de enfermeras del Hospital Regional de Zamora; Bertha Sánchez Vargas, docente de la escuela y jefa de enfermeras del IMSS en La Piedad, y Juan Carlos Martínez Pérez, docente de la escuela y capacitador certificado en reanimación bardiopulmonar básico y avanzado.

Los egresados y egresadas hacen presente a la Escuela de Enfermería de Zamora no sólo en Zamora, la región y el estado, sino en otras entidades de la República como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, DF, Colima, Yucatán, Aguascalientes y San Luis Potosí y en otros países como Estados Unidos de América, Ecuador, Perú y Africa.

En este ciclo la escuela cuenta con 128 estudiantes pero hay en espera de titulación, 34  en servicio,  15 pasantes en espera de titulación  y  88 titulados como Licenciados en Enfermería y Obstetricia.

El lema de la Escuela  “El conocimiento al servicio de la vida y la salud”. (ASR)

+++++

Maestra jaconense recibe reconocimiento de la UNAM
Domingo, 25.03.2012, 05:52pm (GMT-5)

La maestra jaconense Eloísa Amalia González Reyes, de la Escuela Nacional Preparatoria  Plantel  (ENEP) 5 “José Vasconcelos”, recibió el reconocimiento “Son Juana Inés de la Cruz” que cada año otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a universitarias destacadas que laboran en la institución.

La entrega de dicho reconocimiento a la maestra González Reyes y a otro grupo de destacadas universitarias la hizo en la capital del país el Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de este mes.

La maestra González Reyes es licenciada en Filosofía por la UNAM y realizó estudios de maestría en la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente es profesora de tiempo completo titular “C” definitiva en  el plantel 5 de la ENEP.

Participó en el Programa de Apoyo a la Actualización Académica y Superación del Personal  Docente de Bachillerato.

Además ha cursado 12 diplomados en las áreas de lógica, ética, formación didáctico-pedagógica, docencia universitaria y e informática. Ha participado en más de 160 cursos de actualización en su especialidad así como en cuestiones didácticas y educativas.

Ha participado como investigadora asociada en el Centro de Investigaciones Filosóficas de Buenos Aires, Argentina, y en estancias académicas en el Instituto de investigaciones Filosóficas de la UNAM; en el Centro Internacional D´Éstudes Pedagogiques en París, Francia; en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, y en la Universidad Autónoma de Madrid, en España.

Una de sus principales preocupaciones es la formación de profesores. Por ello ha impartido más de 40 cursos y seminarios para maestros y ha colaborado en la organización de coloquios y encuentros académicos nacionales con el Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía y con diversas universidades del interior de la República.

Ha presentado más de 50 ponencias sobre temas filosóficos y educativos y desde el 2006 ha organizado encuentros interdisciplinarios sobre la mujer en el Plantel 5 del ENEP.

La maestra González Reyes, hija del bien recordado médico jaconense Hipólito González Galicia, ha publicado dos libros y dos antologías conjuntas, 15 artículos en memorias y 6 de divulgación en libros publicados en colaboración con la UNAM y las universidades de Xalapa y Colima.

Su excelencia académica y el gran reconocimiento del que goza entre la comunidad preparatoria la ha llevado a participar en la revisión y propuesta de modificación de los programas de las asignaturas de Lógica, Etica e Historia de las Doctrinas.

Durante 12 años participó en el Programa Honorífico de Excelencia y ha colaborado en diversos proyectos de investigación.

Actualmente colabora en el Comité de Diseño del Examen General de Egreso de la Educación Media Superior y en el Comité Académico del Examen General para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes a la Licenciatura en Filosofía en el CENEVAL.

Ha coordinado los trabajos de elaboración de las guías de estudio de Lógica, Etica, Estética y Doctrinas Filosófica que actualmente se utilizan en la ENP. Ha sido coordinadora del Colegio de Filosofía, vocal de la Comisión de Licencias y Becas, entre otros cargos.

La maestra González Reyes -derecha- con el rector de la UNAM y familiares.

EL RECONOCIMIENTO

Desde el 2003 la UNAM  reconoce la labor de destacadas universitarias quienes han dado muestras fehacientes de su vocación académica. Así rinde homenaje al talento y al esfuerzo de maestras e investigadoras comprometidas socialmente y que, de manera sobresaliente,  realizan actividades en muy variadas disciplinas: humanísticas, artísticas,  sociales, científicas y tecnológicas.

El reconocimiento lleva el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más representativas de las letras hispanas del siglo XVII. En una época en la que  el estudio  era un ejercicio reservado a los hombres reivindicó el derecho de las mujeres al aprendizaje.

En ese contexto la UNAM busca y mantiene la igualdad de género como una de las líneas rectoras del Dr. José Narro Robles lo que ha permitido que las mujeres que laboran en la institución encuentren condiciones para su desarrollo integral y para desenvolverse con libertad y plenitud.

Del total del personal académico que labora en la UNAM, el 43 por ciento está integrado por mujeres quienes además representan el  39 por ciento del total académico perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

La UNAM premia y reconoce a sus profesoras, investigadoras y técnicas académicas por los servicios  que le han prestado y agradece sus aportaciones para el fortalecimiento del trabajo académico con equidad. (ASR)

+++++

Eventos culturales durante Semana Santa en Paracho
Domingo, 25.03.2012, 06:02pm (GMT-5)

PARACHO.- La Semana Santa se inicia propiamente con el Domingo de Ramos, que en el medio purépecha no pasa desapercibida. Es una conciencia de pecado y de penitencia. Se invita a la meditación y a la reflexión.

Paracho, pueblo guitarrero por excelencia, se verá este año acrecentado con actividades y ceremonias que inician el Domingo de Ramos en recuerdo de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

También las autoridades municipales, que encabeza el Lic. Nicolás Zalapa Vargas, tiene contemplado el desarrollo de una Semana Cultural del 1 al 8 de abril.

Durante esta Semana Cultural se desarrollarán un Concurso de Traje Regional Purépecha, un Tianguis Artesanal, eventos populares, conciertos, danzas regionales y juego de pelota prehispánica de la huarukua.

El 1 de abril, que es el Domingo de Ramos, a las 10 de la mañana, iniciará el V Concurso del Traje Regional Purépecha, en el que se espera la participación de las 4 subregiones purépecha: Ciénaga de Zacapu, Lago de Pátzcuaro, La Cañada de los Once Pueblos y La Sierra.

Los trajes que presenten los concursantes deberán estar apegados a la tradición de originalidad del lugar que representan y puede ser traje casual o de uso diario, de fiesta, ceremonial y de gala.

Vía Crucis de Paracho.

Tanto en la categoría de niños como de adultos, hombres y mujeres, habrá premios para los 3 primeros lugares y premios especiales por un monto de 15 mil pesos. A las 12 horas, la música purépecha será representada por el Grupo Erandi de los Hermanos Bautista y a las 2 de la tarde se hará la premiación del concurso de Traje Regional Purépecha.

Los días lunes, martes y miércoles por las tardes se tendrá la participación de orquestas purépecha, de cantadores de pirekuas, la participación de danzantes, el desarrollo de conciertos para culminar el día 8, Fiesta de la Resurreción, con una exhibición de juego de pelota prehispánica.

Todo lo anterior lo dio a conocer el coordinador de estos eventos, Sr. Juan Bautista Ramírez, Director de Turismo y Cultura del ayuntamiento de Paracho.

Comentó que en este evento están colaborando en la parte económica y con grupos musicales la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos  Indígenas (CDI), el gobierno del Estado a través de las Secretarías de Turismo, de los Pueblos Indígenas y de la Casa de las Artesanías, al igual que la representación de Bienes Comunales de Paracho y, desde luego, el ayuntamiento. (ASR)

+++++

Mi alma estaba traspasada de dolor y pena
Domingo, 25.03.2012, 05:58pm (GMT-5)

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

Tía, ¿tienes ganas de irte con Dios?, le dije el 24 de marzo a aquella mujer sencilla y noble que no deseaba más que unirse con Él con quien se había desposado desde su juventud. Solamente sonrió. Pocas horas después, a las cinco y treinta y seis de la mañana del 25 de marzo de 2011 se encontró con su Esposo para siempre. Experimenté lo que dice el Concilio Vaticano II en el sentido de que “ante la muerte, el enigma de la condición humana se vuelve sumo”. Qué sensación tan llena de misterio, tan difícil de describir, mucho menos de explicar. Ahí, alrededor de su cama mis hermanas y yo decíamos adiós a nuestra segunda madre; ella se encontraría con quienes tanto quiso, se iba  con la misma sencillez con la que había vivido, y nosotros quedaríamos huérfanos una vez más. En teoría deberíamos estar más habituados a este misterio pero es punto menos que imposible porque  es como si desgarrara el alma y punza y cala con enorme dolor el sólo recordarlo.

No importa el tiempo que haya pasado, lo mismo da; pueden ser treinta y un años de la muerte de mi padre o doce del momento cruento de la despedida de mi madre. Solo sé, como San Agustín, que “al mismo tiempo que yo cerraba sus ojos al cadáver, se iba apoderando de mi corazón una tristeza grande, que iba a resolverse en lágrimas; pero mis ojos, obedeciendo al violento imperio del alma absorbían toda la corriente de su llanto, de modo que pareciesen enjutos; y en esta repugnancia que hacía el desahogo del llanto, tenía que vencer y que padecer mucho”. Pero, ¿sirve de algo llorar? ¿Remedia acaso esa sensación de abandono y soledad? ¿Qué decir cuando quien a quien tanto se ha querido ya no te responde, ni te mira y menos aún te abraza? Lo único que nos queda es el recuerdo del rostro amado, el consuelo de creer que escuchamos sus palabras que vuelven para recordar la vida que pasamos juntos, en espera de la eternidad prometida y confiando que un día nos volveremos a encontrar para no separarnos jamás.

No puedo decir más que como San Agustín que en Confesiones exclamaba: “[…] luego que mi madre dio el último aliento, comenzó a llorar a gritos, pero a persuasión de todos nosotros se sosegó y calló. A este modo también era lo que yo experimentaba, pues aquel primer movimiento, que con pueril flaqueza me quería hacer prorrumpir en llantos y gemidos, a la voz y precepto de mi alma, como de sujeto más prudente y juicioso, se reprimía y callaba. Porque no pensábamos por conveniente acompañar con lamentos, gemidos y sollozos la muerte de mi madre, por ser éstas unas demostraciones con que por lo común suele llorarse la infeliz y desgraciada suerte de los que han muerto, o con que al parecer se significa que se han consumido enteramente o aniquilado. Pero mi madre, ni había muerto, de modo que se le pudiese temer algún infeliz destino, ni había muerto de todo punto, lo cual teníamos por verdad muy cierta, ya atendiendo a la pureza de sus costumbres y método de vida, ya a su fe no fingida, sino muy verdadera, ya también por otras muchas razones que nos lo aseguraban”.

Más aún, comenta que Santa Mónica, su madre, pidió reposar junto a su marido y  escribe: “Un día en que yo me hallaba ausente, estuvo mi madre hablando con unos amigos míos, a quienes trataba con la confianza que pudiera una madre con sus hijos, acerca del menosprecio de esta vida y de los bienes y utilidades de la muerte. Admirándose ellos de la excelente virtud que Dios le había concedido a aquella piadosa mujer, le preguntaron si verdaderamente no le daría sentimiento alguno el morir allí y dejar su cuerpo en una tierra tan lejos de su ciudad y patria, a lo que ella respondió: ‘Nada hay lejos para Dios; ni hay que temer que se le olvide o no sepa el lugar donde está mi cuerpo, para resucitarme en el fin del mundo’. No podía menos de alegrarme y dar gracias a Dios por lo que acababa de oir a mi madre, acordándome del gran cuidado que había tenido siempre de su sepulcro, y cómo lo tenía ya prevenido y preparado junto al de su marido. Porque habiendo vivido los dos con grande unión y concordia, quería también que se añadiese a esta felicidad el que, después de su muerte, contasen los hombres cómo le hubiese Dios concedido restituirse a su patria, para que la tierra de sus dos cuerpos se cubriese con la tierra inmediata y contigua de sus dos sepulcros”. Mi tía Chelo pidió descansar al lado de mi madre y han vuelto a estar juntas las amigas de siempre sólo que ahora en la eternidad de la muerte que las ha unido más.

++++++++++++++++

R E S U M E N E S

PANORAMA Michoacano 25 De Marzo 2012
Domingo, 25.03.2012, 05:27pm (GMT-5)

Taller sobre proyectos de vida

PICHATARO, Mpio. de Tingambato.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) desarrollará el proyecto  denominado “Taller de Proyectos de vida y una vida de proyectos” para  jóvenes indígenas en donde podrán participar aproximadamente mil 500 adolescentes de las 4 etnias existentes en el estado, quienes podrán desarrollar proyectos científicos, filosóficos, tecnológicos, artísticos, educativos, comunitarios y familiares, entre otros temas. El proyecto fue presentado por el Doctor Carlos Razo Horta, coordinador de los programas de posgrado de la UIIM y creador de dicho esquema quién en el  marco del del Primer Encuentro Académico del área de Tronco Común de  la Universidad Intercultural “Compartiendo el Conocimiento”,  explicó ante docentes y alumnos que este esquema  contará con 50 talleres diseñados para que “los jóvenes comiencen a construir sus caminos para pensar el mundo, pensarse en el mundo y ser en el mundo, de nosotros y de los otros, desde el pensamiento creativo, crítico, innovador, en donde pongan al descubierto la imaginación y sus fantasías”. Una de las metas es que los jóvenes indígenas encuentren el sentido y el significado de su vida, con libertad y autonomía, a través de ideales, creencias, convicciones, símbolos, esperanzas, compromisos, principios, valores, historias y legados.

Establecen estrategias electorales

 LAZARO CARDENAS.- El dirigente estatal del PAN, Héctor Gómez Trujillo, se reunió con dirigentes de las estructuras municipales que corresponden al distrito federal electoral de Lázaro Cárdenas con la finalidad de establecer estrategias electorales y líneas de acción, de cara al proceso electoral federal del 2012. “Es la hora de cerrar filas y trabajar a favor de nuestra institución concientes de la trascendencia que tiene para México y para todos los michoacanos el resultado que obtengamos en la jornada electoral”, dijo el dirigente estatal a los lideres municipales. En la reunión estuvo acompañado por Luisa María Calderón Hinojosa; Jorge Treviño Cárdenas,  y los integrantes del comité municipal del puerto Michoacano así como dirigentes de los municipios de Churumuco, Tumbiscatío, Múgica, Nuevo Urecho, Ario de Rosales y La Huacana.

Mobiliario para escuelas de Yurécuaro

YURECUARO.- Gracias a las gestiones hechas por la regidora de Educación Pública, Cultura y Turismo, Lic. Lilia Araceli Huaracha García, y la pronta respuesta del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), se logró equipar con mobiliario las escuelas Preescolar Ema Godoy y Preescolar Estefanía Castañeda de Yurécuaro; Preescolar Federico Froebel, de la comunidad de Montelóen; Preescolar Rosario Castellanos y Telesecundaria José Rico Zuñiga, de la comunidad del Tequezquite; Telesecundaria Luis Donaldo Colosio, de El Refugio, y la Telesecundaria José Ma. Morelos de la comunidad de La Joya. El Lic. Rigoberto López Serrato, presidente municipal,  entregó el mobiliario consistente de 661 sillas,  308 mesabancos binarios 3 mesas para maestro y 10 pintarrones en beneficio de casi 700 alumnos. El alcalde agradeció a la Delegada Estatal de CONAFE, Gloria López Arroyo, y a la jefa de Servicios Administrativos CONAFE, contadora Virginia Vázquez Flores.

Michoacán una ínsula: RP

MORELIA.-Michoacán ha permanecido como una ínsula sin desarrollo, sin infraestructura, sin tecnificación de su campo, sin oportunidades de crecimiento educativo ni expectativas de fortalecimiento empresarial; nos hemos convertido en un estado sin visión de Estado, lamentó Ma. del Rocío Pineda Gochi. Luego de rendir protesta ante el Consejo Político Estatal del tricolor como candidata al senado de la República, la ex presidenta municipal de Morelia reconoció que este es un momento de definiciones para el futuro del país y de Michoacán.

Plan de Desarrollo de Tanhuato

TANHUATO.- Con el propósito de escuchar las necesidades de los tanhuatenses para poder aterrizar las obras que éstos requieren, el gobierno municipal que encabeza Gustavo Garibay García, convocó a la ciudadanía a participar en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. El alcalde dio a conocer que las personas interesadas en participar lo podrán hacer enviando sus propuestas a los correos electrónicos presidencia.tanhuato@gmail.com o comsoctanhuato2012@gmail.com. Invitó a campesinos, obreros, empresarios, estudiantes universitarios y a la población en general a participar. El alcalde señaló que la participación de la sociedad en la toma de decisiones es de suma importancia en su gestión.

Vigilancia de programas sociales

MORELIA.- La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados designó al diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés, como coordinador de la Comisión Especial de Vigilancia de los Programas Sociales del Gobierno Federal en el Proceso Electoral Federal 2012. En entrevista el legislador originario de Nahuatzen y diputado por el Distrito 7 de Zacapu recordó que ya presidió grupos de trabajo especial sobre el tema para los procesos electorales que se desarrollaron en 2010 y 2011, por lo que agradeció que sus compañeros diputados de los diferentes partidos políticos le hayan refrendado su confianza. Martín García Avilés reconoció que hubo el interés muy marcado por parte de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PAN por hacerse con la Presidencia de la Comisión Especial, por lo que al final se acordó una coordinación colegiada, misma que será encabezada por él, por los antecedentes del trabajo realizado en años anteriores.

Contra la dádiva a cambio de favores 

MORELIA.-La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma a los artículos 69 y 69 bis de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, iniciativa presentada por el diputado Sebastián Naranjo Blanco que, a decir del legislador, se propone “establecer barreras jurídicas claras a la subcultura del regalo y la dádiva, a cambio de favores, que persiste en la administración pública estatal en sus diversas áreas, poderes y niveles”. El ex alcalde de Peribán hizo referencia a que una de las razones de ser de toda Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos es “justamente encuadrar al servicio público en un marco de responsabilidad, deber y en su caso sanción”, advirtiendo que uno de los reclamos más sentidos de la sociedad en el Estado es el grado de opacidad, corrupción e impunidad de la que gozan los servidores públicos de la entidad. En la iniciativa se incluyen conceptos de vanguardia tales como la prohibición expresa para que durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los servidores públicos acepten por sí o por interpósita persona, dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo o comisión, para sí o sus familiares, que procedan de personas que se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público en el desempeño de su empleo, cargo o comisión que determinen conflictos de intereses.

Que FVF denosta a antecesores

MORELIA.-  “Desde el inició del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa ha iniciado una estrategia político electoral en contra del PRD, basada en denostar a las administraciones perredistas en la entidad (2002-2012), principalmente a la encabezada por Leonel Godoy Rangel y en hacerlas culpables de la situación que priva en el estado”, puntualizó el presidente del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, quien sostuvo que el mandatario estatal ha sido irresponsable al hacer afirmaciones categóricas sobre el quebranto financiero de Michoacán sin conocimiento de causa, “toda vez que el problema económico en la entidad no es privativo del estado, sino de todas las entidades al ser estructural, lo que obliga a legislar en la materia y hacer reformas”.

La CNC sin autoridad moral

MORELIA.-  La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, aseguró que Roberto C. López García, cabeza de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Michoacán “no tiene ninguna autoridad moral para hablar de los conflictos sociales del estado”. Que “desde hace más de 20 años los dirigentes de la CNC han aplaudido las políticas privatizadoras del campo. No hay que olvidar que en el sexenio de Carlos Salinas acompañaron y votaron a favor de la contrarreforma al artículo 27 Constitucional, cambio que permitió la paulatina privatización del ejido y la propiedad comunal” y que  parte de la pobreza que tiene el campo en la entidad es responsabilidad de esa organización que le dio la espalda a los campesinos. (ASR)

Entre Amigos 26 de Marzo de 2012
Domingo, 25.03.2012, 05:07pm (GMT-5)

CLUB DE MIGRANTES  DE ARIO DE RAYON

Migrantes Unidos por el Progreso de Ario de Rayón (MUPAR) es el primer Club de Migrantes, del municipio de Zamora, registrado en el consulado general de México en San Francisco, California, a cargo de Carlos Félix Corona. Este club está conformado por Norma Angélica Godínez, como presidenta; Armando Godínez, vicepresidente; Rosa Nieves Méndez Ochoa, tesorera; Georgina Ochoa, secretaria; Martha A. Godínez y Jorge Godínez, relaciones en Los Angeles; Jaime Godínez, Jesús Marmolejo Solís y Carlos y Rogelio del Río, vocales. El club “Espejo” en Ario de Rayón, está conformado por: Amparo Solís Barragán, Ismael Morales Cervantes, Josefina Solís Barragán, Felipe Peña Verduzco, Juan Alberto Aceves Rodríguez, Mónica Patricia Cervantes Espinoza, Ma. Teresa Peña Gómez, Genoveva Sánchez Vaca, Alejandra Mosqueda González y Cristo Jesús Gómez Zamora, todos originarios de Ario de Rayón, Mpio. de Zamora. Cabe señalar que uno de los objetivos de estos clubes de migrantes es contribuir el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de las comunidades mexicanas, a través de su participación en  programas como  el 3X1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social, conjuntamente con los gobiernos Federal, Estatal y Municipal. ¡Enhorabuena!

MENOS GOBIERNO Y MAS CIUDADANIA 

Luego de afirmar que la participación de la población durante el Foro de Consulta Ciudadana Jacona 2012-2015 fue muy buena, el arquitecto Francisco Avalos Bolaños, titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, manifestó que de acuerdo a la apreciación hecha por el presidente municipal, Martín Arredondo Delgado, se requiere de “menos gobierno y más ciudadanía” para lograr el desarrollo urbano y social que el municipio requiere, por lo que la participación de la ciudadanía en los problemas que aquejan al municipio fortalecerá al ámbito gubernamental para solucionarlos.

CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA SMGE

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Corresponsalía “Alfonso García Robles” de esta ciudad organizó una conferencia magistral que estuvo a cargo del Lic. Ricardo Villagómez Villafuerte, Consejero Presidente del Instituto para la Transparencia y acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), sobre la función del Instituto. Dicha conferencia  se llevó a cabo  el 21 de este mes a las 20:45  horas en la sede de la Sociedad.

FESTIVAL DE CUARESMA

“Jóvenes unidos  con Cristo. Fe, amor y esperanza”, llevará a cabo un festival de cuaresma del 23 al 25 de este mes en la unidad deportiva “Lázaro Cárdenas”, en la populosa colonia del mismo nombre. Habrá eventos artísticos y culturales, juegos mecánicos, música con la Banda Ardiente, un desfile de modas y, sobre todo, el mensaje de Cristo. Todos los jóvenes están invitados.

MINI OLIMPIADA DEL CAM

El Centro de Atención Múltiple (CAM) “Alfonso García Robles”, antes conocido como Escuela de Educación Especial, llevará a cabo su XXXII Mini Olimpiada Especial los días  26 y 27 de este mes en las canchas de la institución. El acto inaugural será el día 26 a las 8:30 horas. Habrá desfile de participantes, palabras de bienvenida a cargo de la directora, acto cívico, arribo del fuego olímpico, declaratoria inaugural, toma de protesta y banderazo de inicio.

ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACION

Con un acto cívico se celebró en Yurécuaro el aniversario de la Expropiación Petrolera. Se efectuó ante el monumento al General Lázaro Cárdenas, en la plaza principal y lo presidió por el alcalde, Lic. Rigoberto López Serrato, acompañado por  regidores, personal del ayuntamiento y ciudadanía en general. El alumno de la preparatoria Oscar Sallet Serrato dirigió el programa que inició con honores a la bandera a cargo de la escolta de la Dirección de Seguridad Pública. El regidor Prof. Víctor Baeza Godínez participó con una reseña histórica de la expropiación petrolera. Se entonó el Himno Nacional por los presentes, dirigido por Prof. Luis Rodríguez Alvarez, y se prosiguió con  la retirada de nuestro Lábaro Patrio para después concluir con una ofrenda floral y una guardia de honor.

¡POR FIN!

Por fin, después de salvar muchos obstáculos, la Extensión Zamora de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana se trasladará el martes 26 a su edificio propio que se ubica en Las Adjuntas, entre Zamora y Tangancícuaro y cuya construcción se terminó hace alrededor de 4 años. Una serie de detalles, como la zona de desaceleración de la carretera frente al edificio, retrasaron la puesta en servicio del inmueble.

PRESIDE RED DE SALUD 

La alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, fue designada presidenta de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud durante reunión convocada por la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en esta ciudad y a la que asistieron alcaldes de varios municipios de la región. En la misma reunión, desarrollada en las instalaciones del Hospital Juan Pablo II, se eligió como Secretario a Jorge Ochoa Silva, alcalde de Pajacuarán, y como Secretario Técnico al doctor Cristóbal García Mendoza, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2. El tesorero es Constantino Martínez Hurtado, presidente municipal de Purépero, y los vocales de Mortalidad Materna, de Adicciones y de Dengue recayeron en Rubén Rubio Magaña, Gaudencia Romero Alonso y Francisco Sánchez Sánchez, alcaldes de Chilchota, Ixtlán y Sahuayo respectivamente. A la reunión también asistieron presidentes municipales, regidores de Salud y representantes de Tocumbo, Briseñas, Villamar, Chavinda, Tangamandapio, Jiquilpan, Vista Hermosa, Cotija y Tangancícuaro, entre otros.

CONTINUARA PROYECTO ZAMORA CIUDAD LUZ

El proyecto “Zamora Ciudad Luz”, iniciado por el ayuntamiento anterior, continuará durante esta administración, según informó Miguel Angel Navarrete Sandoval, regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quien además señaló que serán los portales de la calle Amado Nervo, la Catedral Diocesana y el Palacio Municipal los edificios que se dotarán de iluminación escénica. Para ello en el curso del presente año se dará seguimiento a lo relativo con las gestiones ante diversas instancias gubernamentales, como son la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

HOMENAJE A GARCIA ROBLES

“Así como Alfonso García Robles fue un distinguido zamorano, que alcanzó connotación internacional, los niños de hoy son un orgullo para esta ciudad, por ello velaremos y daremos todo por brindarles mejores condiciones de desarrollo”, señaló la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez en el acto cívico conmemorativo del 101 aniversario del natalicio del Premio Nóbel de la Paz y artífice del Tratado de Tlatelolco, de no proliferación de las armas nucleares. En el acto también estuvieron el síndico municipal, Carlos Soto Delgado; la presidenta del DIF Zamora, Laura Ivonne Pantoja; los regidores de Educación y Cultura, de Juventud, Deporte y Capacidades Especiales, y de Desarrollo Social, Cristina Reyes, Jaime Escobar y Juan Enríquez, respectivamente así como Micaela Martínez, directora de la Secundaria Nº 2 y Ana Silvia Guido, titular de la escuela de Educación Especial.

OPERATIVO DE SEMANA SANTA

Fue presentado el Plan Operativo de Semana Santa 2012, que se efectuará del 4 al 8 de abril, por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil con la finalidad de establecer las estrategias y acciones que se llevarán a cabo por parte de las diferentes corporaciones de auxilio para la próxima temporada vacacional. Sergio Manuel Gómez García, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, recalcó que el Operativo busca garantizar la convivencia armónica de la sociedad y mantener las medidas de seguridad e integridad física de las personas  y sus bienes. Habrá módulos fijos de atención en La Rinconada, Mercado del Valle y en Chaparaco, con personal paramédico, bomberos, policía y tránsito. Se pondrá mayor énfasis en los eventos de concentración masiva, como lo es el Tianguis Artesanal de la calle Hidalgo y la Marcha del Silencio, además del Viernes y Sábado Santos, que es cuando acude el mayor número de feligreses al templo de El Calvario.

PROYECTO PRODUCTIVO

Graciela Zamora de Arredondo, presidenta del DIF Jacona, inauguró el primer proyecto productivo en el municipio de Jacona impulsado por el DIF y que se instaló en la colonia el Nuevo Porvenir. Consiste en un taller de costura en el que participan 11 mujeres vecinas de la colonia en donde se instaló el taller a las que primeramente se les enseñará a confeccionar sus propias prendas y posteriormente se podrá ofrecer el servicio de maquila. El DIF dotó el taller de máquinas de costura y proporcionó capacitación  y asesoría técnica.

CELEBRARON ELEQUINOCCIO EN JACONA

Medio centenar de personas ascendieron a la cumbre del cerro del Curutarán, para celebrar el Equinoccio de Primavera en un ambiente familiar. Allí el regidor José Luis Murillo Mora, refrendó el compromiso de la administración municipal de preservar, promover y difundir este tipo de acciones tendientes a rescatar la cultura ancestral para heredarla a las nuevas generaciones. El ritual de entrada del Equinoccio de Primavera, contó  con la participación y guía de temazcaleros del municipio. Se llevó a cabo en el Cerro del Curutarán, reconocido como un centro ceremonial y religioso ancestral, e ícono del pueblo jaconense. Las familias en compañía de sus niños participaron en la ceremonia, la cual inició con el ascenso hacia la cumbre del cerro. Posteriormente se hizo un pequeño altar donde se colocó una figurilla representativa de los guardianes del lugar en el cual se pusieron ofrendas flores, semillas y frutos, regalos de la madre tierra a los hombres. También se preparó en el centro del lugar una hoguera para reverenciar al fuego y hacer la purificación.

70 Y MAS PARA LA PLANTA

A partir del 28 de este mes el programa “70 y más” entregará el apoyo a los beneficiarios que viven en La Planta, municipio de Jacona. La entrega se hará en el auditorio municipal de ese lugar evitando de esa manera el desplazamiento de las personas de la tercera edad ala cabecera municipal el centro de la ciudad y el gasto del pasaje que esto representa. Así lo informó Jorge Cabrera Ramírez, Director Municipal de Desarrollo Social, quien agregó que el número de beneficiarios del programaen esa comunidad es de 150.

SILLAS DE RUEDAS PARA SAHUAYENSE

En el parque Luis Sahagún Cortés, también conocido como Parque Kennedy, ubicado entre las colonias Forestal y Limonera, de Sahuayo, el presidente municipal Francisco Sánchez Sánchez, acompañado de su esposa Lourdes Muñiz Angel, así como del Director de Planeación y Desarrollo, Lic. Marco Vinicio Ávila Sánchez, y demás funcionarios de la administración municipal, entregó 30 sillas de ruedas a otras tantas personas. 20 de las sillas fueron donadas por la SEDESOL y 10 por el ayuntamiento. Los beneficiados son Margarita Sandoval Navarrete, Gerardo Zepeda Higareda, Alejandro Orozco Anaya, María Avalos Téllez, Carmen Estrada Avila, David Espinoza Gama, Alberto Valdovinos Cabezas, Irma Ayala Frutos, Amalia Rosas Pérez, Jaime Cárdenas Nieto, Juana Rodríguez, Santiago Higareda Mendoza, Pablo Herrera García, Hernán Rodríguez, José Cervantes Higareda, Paola Guadalupe Manzo, entre otros.

FIESTA A SAN JOSE EN LA YREBABUNA

Con un programa de eventos de una semana los vecinos de la comunidad de La Hierbabuena, municipio de Sahuayo, festejaron a San José. Las celebraciones religiosas fueron la parte más importante de la fiesta y entre las diferentes actividades complementarias destacan las actividades deportivas y culturales. El día 18 el presidente municipal, Francisco Sánchez, acompañado or su esposa Ma. De Lourdes Muñiz  coronó a Carla II como reina de las fiestas. Ese día los presentes disfrutaron la presentación del grupo Selección Musical y degustaron tradicionales antojitos mexicanos.

EXPOSICION DOCUMENTAL

Del 2 al 7 de abril el Archivo Municipal de Zamora “Arturo Rodríguez Retina”, ofrecerá la Espoo galería “El Calvario, Historia y sus Leyendas”, en la que se exhibirán fotografías y documentos alusivos al recito religioso, desde su inicio hasta nuestros días. Así lo dio a conocer Salvador Posadas Buen rostro, titular de la dependencia, quien además comentó que la idea es ofrecer datos relevantes que han ocurrido a lo largo de los años en el templo, el comienzo de su construcción y el proceso de edificación, entre otros.

COCOA COORDINADORA DE ESTRATEGIAS ELECTORALES

El dirigente estatal del PAN, Héctor Gómez Trujillo, invitó a la ex candidata a la gubernatura, Luisa María Calderón, a coordinar la estrategia electoral, aprovechando “el capital político y las experiencias obtenidas tanto en el pasado proceso electoral como a lo largo de su carrera política”, afirmó el líder panista, manifestando su agradecimiento a “Cocoa”, por aceptar la coordinación estatal de campañas y encabezar los trabajos con las estructuras en todos los distritos electorales “En Acción Nacional estamos listos para arrancar el periodo de campañas constitucionales”, anunció el dirigente.

CONGRESO EN MICHOACAN

Con la participación de 7 países y más de 10 estados de la república Mexicana fue inaugurado en Morelia el Cuarto Congreso Internacional sobre Sistemas Silvopastoriles Intensivos, en donde el director general de la Comisión Técnica Consultiva de Coeficientes de Agostadero (COTECOCA, de la Secretaría de Agricultura. Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Luis Ortega Reyes, reconoció que este tipo de modelos permite fortalecer el sector ganadero del Estado. Puntualizó que en los últimos 5 años, la SAGARPA, ha desarrollado un modelo de ganadería sustentable, por lo que se han puesto en marcha acciones y programas que impulsan la eficiencia productiva y  el mejoramiento genético de los hatos.

MENOS GOBIERNO Y MAS CIUDADANIA 

Luego de afirmar que la participación de la población durante el Foro de Consulta Ciudadana Jacona 2012-2015 realizado esa ciudad fue muy buena, el arquitecto Francisco Bolaños Avalos, titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, manifestó que de acuerdo a la apreciación hecha por el presidente municipal, Martín Arredondo Delgado se requiere de “menos gobierno y más ciudadanía” para lograr el desarrollo urbano y social que el municipio requiere, por lo que la participación de la ciudadanía en los problemas que aquejan al municipio fortalecerá al ámbito gubernamental para solucionarlos.

FUMIGACION CONTRA EL DENGUE EN JIQUILPAN

El Director del Departamento de Parques y Jardines de Jiquilpan, José Luis Herrera Romo, informó que se está trabajando en la fumigación de canales, del río Jiquilpan y de los  árboles para evitar la reproducción del mosquito trasmisor del dengue. Comentó que la fumigación se esta llevando a cabo en las diversas plazas, plazoletas y jardines que se encuentran en los diferentes puntos de la cabecera municipal.

 “BIBLIOTECA EN TU CASA” EN JACONA

 “La Biblioteca Pública en Tú Casa” es un programa que se lleva a cabo en las escuelas del municipio de Jacona, gracias a la iniciativa del personal con el objetivo de fomentar la lectura en los estudiantes de primaria. El programa de la Biblioteca Pública de Jacona arrancó con un grupo de alumnos de la escuela primaria Melchor Ocampo a cargo de la maestra Judith Tapia, a quienes de manera directa se les tramitó la credencial de la biblioteca  a fin de que se lleven un libro a casa para su lectura. Este  programa tiene un doble objetivo: por un lado buscar que los estudiantes se interesen por la lectura y por el otro acercar la biblioteca a los alumnos que no tienen la facilidad de transportarse a las instalaciones de la biblioteca.

SEMANA DE EDUCACION FISICA

En el marco de la Semana de la Educación Física en Jacona se llevó a cabo una matrogimnasia en la Unidad Deportiva Lázaro Cárdenas con la participación de niños de preescolar y primaria, padres de familia y maestros. La matrogimnasia es un ejercicio físico  en el que participan el pequeño y la madre o el padre, con la finalidad de fortalecer los lazos de unión y de actitud cooperadora, así como de las diversas formas de relación. Esta actividad física se hace por medio de una rutina con música guiada por maestros de educación física.

ENTREGA DE BECAS EN SAHUAYO

En las instalaciones del auditorio municipal el presidente de Sahauyo, Francisco Sánchez Sánchez,  acompañado por  su esposa Lourdes Muñiz Angel, entregó becas Municipales.  Los estímulos correspondientes al mes de febrero se entregaron a 291 alumnos de primaria que recibieron cada uno 200 pesos; 124 de secundaria, 200 pesos; 41 de preparatoria,  400 pesos;  de 104 universitarios que estudian en esta localidad de los cuales a 22 se les apoya con 400 pesos y a 82 con 500 pesos, y 90 que se preparan en universidades foráneas de los cuales 22 alumnos que estudian en Zamora, La Barca y Ocotlán reciben 800 pesos y 68 educandos que estudian en Guadalajara, México, Monterrey, Veracruz y Cuba que reciben recibieron mil 200 pesos. En total se entregaron  248 mil pesos.

OBRAS CON SENTIDO HUMANO: FSS

La finalidad principal de la administración municipal lo debe ser sin duda alguna que las obras que se emprendan, además del beneficio material, tengan un sentido humano, manifestó el mandatario sahuayense, Francisco Sánchez Sánchez, al dar a conocer otro paquete de obras que habrá de iniciarse en los días por venir y que comprende las siguientes acciones: construcción de un módulo de seguridad en la colonia San Isidro; rehabilitación del Parque en el Fraccionamiento San Miguel (Flamingos);

construcción del colector norte que parte de la Calzada Revolución hacia el bolevard Lázaro Cárdenas a lo largo de la calle Agustín de Iturbide; construcción del colector La Yerbabuena; construcción del Centro de Desarrollo Comunitario  en Lomas de Santiago; rehabilitación en concreto hidráulico de la Calzada Revolución; construcción de módulo deportivo municipal en el fraccionamiento Colinas de Tepeyac; rehabilitación del parque Peñitas en Santa Rita; ampliación de la red eléctrica en Flamingos y otras colonias por definir; construcción de tanques elevados para almacenamiento y distribución de agua potable en las colonias San Isidro y Marcos Castellanos, así como en el Rincón de San Andrés.

SERENATAS DOMINICALES EN SAHUAYO

Las Direcciones de Ferias y Eventos así como la de Cultura de Sahuayo, atendiendo las indicaciones del presidente municipal, Francisco Sánchez Sánchez, de hacer cumplir el objetivo de que la plaza municipal “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla” sea de nueva cuenta el principal centro de reunión de las familias sahuayenses y de quienes visitan esa ciudad, se dieron a la tarea de poner en marcha el programa “Serenata Dominical”. En esta ocasión se contó con la presencia del grupo “Los Terribles”, quienes deleitaron a la concurrencia con sus  interpretaciones de boleros, danzones y música romántica.

CURSOS DE NUTRICION

Con el objeto de recaudar fondos para los gastos de fin de cursos de los estudiantes de la Escuela Primaria Naciones Unidas, se llevó a cabo un festival cultural en las instalaciones de la propia escuela. Al evento asistió la presidenta del DIF Municipal, Olga Lidia Pulido Maciel, para apoyar  a los alumnos y participar como jurado en los concursos que se realizaron. La titular del DIF agradeció al director de la escuela, Milton Jasso,  la invitación al festival y mencionó que su dependencia estará apoyando a la primaria con un curso de nutrición que será impartido por la nutrióloga del DIF, la Lic. Lucrecia Viridiana Arroyo de Anda, para orientar a los estudiantes sobre cómo llevar una alimentación sana y balanceada. Al final del festival los asistentes disfrutaron de la kermés organizada en las instalaciones de la escuela.

APOYO A MUJERES INDIGENAS DE TINGUINDIN

El Lic. Concepción Rafael Medrano Huerta, director del Centro Coordinador Indigenista de  Cherán (CDI), visitó Tingüindín para dar a conocer los programas que la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ofrece (CDI) a grupos y organizaciones indígenas. Entre los programas que se dieron a conocer se encuentra el de Acciones Para la Igualdad de Género con Población Indígena enfocado a resolver los fuertes rezagos y desigualdades existentes en materia de salud, educación, acceso a servicios y violencia que sufren particularmente las mujeres indígenas. El Lic. Rafael Medrano Huerta indicó que este programa cuenta con 4 vertientes que consisten en creación y fortalecimiento de las Casas de la Mujer Indígena; coordinación y concertación para prevenir  y atender la violencia contra las mujeres con enfoque intercultural; fortalecimiento de capacidades para la equidad de género en la población indígena; y, coinversión y coordinación para la creación y apoyo de espacios de formación para mujeres indígenas. Comentó que es importante que tanto autoridades como las propias organizaciones de la sociedad civil apoyen y contribuyan a impulsar el fortalecimiento de los liderazgos femeninos, especialmente los indígenas, así como las acciones encaminadas al desarrollo comunitario, intercultural y con perspectiva de género e invitó a los asistentes a esta plática a sumar esfuerzos para abatir los rezagos en la materia. (ASR)

+++++++++++++++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción
¡Bienvenido!
Sabado, 24.03.2012, 11:59am (GMT-5)

Ya está pisando tierras mexicanas SS Benedicto XVI. Tratándose del personaje que se trata, siempre es importante su visita, especialmente para los católicos, que es la inmensa mayoría de la población (83%), pero aun para toda persona que le dé a su presencia  y su palabra el peso que tienen, por encima de toda confesión religiosa.
Tanto aquí, como ha ocurrido en otras partes, con él o con sus antecesores, su visita siempre despierta toda clase de especulaciones, a las que ya debe estar acostumbrado y que, sin duda, las tomará en cuenta en lo que sea pertinente.
En la intención del Papa, su visita a México lo es a todo el continente latinoamericano, dadas sus condiciones de salud, porque tal vez sea ya difícil su retorno a otro país de la región. Según lo ha expresado también, con su presencia quiere, de acuerdo a su misión, confirmar en la fe a los creyentes y alentar iniciativas de paz y progreso en esta porción del mundo, que es de tanta esperanzas para el mundo y para la Iglesia, añadimos. .
El pueblo católico de México está en un proceso de maduración, que llamaremos normal en el mundo moderno, de la práctica de un pluralismo político y religioso, del deseo común de una creciente participación tanto cívica como religiosa. Comparte, también, un espíritu de laicización.
Aparte, su catolicismo requiere de una purificación, de llevar la fe a la vida. Se impugna a los del crimen organizado el que, de seguro, se confiesen católicos en su mayoría. Pero también se puede aplicar el mismo reclamo a elementos de otros sectores que también se consideran católicos como los políticos que sean corruptos, los dirigentes de los partidos políticos idem, la gente de dinero que carece de todo sentido de justicia social. Se echa también de menos, en la propia comunidad católica, la falta de una catequesis básica, amplia, y más testimonios de vida de responsables de promoverla, clérigos y laicos..
Toca algunos de estos aspectos el obispo Abelardo Alvarado Alcántara, obispo auxiliar emérito de México, con motivo de la primera visita del Papa Benedicto XVI a México. Afirma que “se da en unas circunstancias especiales que le confieren una importancia y trascendencia extraordinaria… La crisis de fe que se vive al interior de la Iglesia, los escándalos por los casos de pederastia que han provocado fuertes ataques a la Iglesia y a la persona del Pontífice; el proceso de secularización que se da a nivel mundial, pero especialmente notable en países de raigambre católica; la celebración del bicentenario de la Independencia de varios países de América Latina; el hecho de que en México nos encontremos en pleno proceso electoral… Todas estas circunstancias marcan la modalidad de esta visita”.
¡Que todo sea para bien!

+++++

En el 267 aniversario del Nacimiento del filósofo zamorano Benito Díaz de Gamarra
Sabado, 24.03.2012, 12:33pm (GMT-5)

Jesús Álvarez del Toro
El pasado miércoles 21 de marzo se cumplió el 267 aniversario del natalicio de uno de los hombres ilustres de nuestra ciudad: Juan Benito Cipriano Gamarra y Abalos, según consta en su acta de bautismo.
Benito Díaz de Gamarra es considerado el introductor de la filosofía moderna a la Nueva España y uno de los hombres que influyó, a través de su pensamiento, en algunos de los líderes del movimiento independentista de 1810. Precisamente de su labor filosófica damos un apunte del insigne zamorano.
El método de enseñar filosofía del zamorano Juan Benito Cipriano Gamarra encontró muy pronto esa doble vertiente que acompaña a los personajes que se imponen –a través del conocimiento- al común denominador: seguidores y detractores.
Y en efecto, después de instaurar su novedosa cátedra en el Oratorio,  “comenzó a escuchar los aplausos  de algunos admiradores, cuyo número fue paulatinamente aumentándose, hasta el punto de que la Universidad de México adoptó como libro de texto el Curso de Filosofía moderna, lo cual constituia uno de los mayores triunfos que pudiera ambicionar (Emeterio Valverde Téllez –1864-1948–, Crítica filosófica o estudio bibliográfico y crítico de las obras de filosofía, escritas, traducidas o publicadas en México desde el siglo XVI, hasta nuestros días, 1904).
Así como la opinión de don Emeterio, en un sinfín de textos sobre filosofía latinoamericana podemos leer que “la Filosofía Moderna alcanza su plenitud en México con Juan Benito Díaz de Gamarra y José Ignacio Bartolache. Ellos pretenden cambiar la forma de enseñar la filosofía, ya que los exámenes eran una recitación al pie de la letra de los textos escolares. Sus propósitos son proporcionar al alumno ideas para utilizar su inteligencia y reflexionar”.
El zamorano, nos continúa diciendo Valverde Téllez, “supo manejar, con más que regular destreza, dos armas igualmente poderosas y eficaces para la consecución de sus fines: el acerado dardo del ridículo lanzado contra los vanos juegos de palabras, contra las interminables discusiones sobre asuntos baladíes, tales como entes de pura razón, distinciones sutiles rationis ratiocinantis y absurdos supuestos en que los ingenios impendían inútilmente su energía, y la discreción en presentar la nueva ciencia ante discípulos y lectores, sólida, práctica, útil y aun ataviada con los primores de vigorosa elocuencia” (dem).
Para comprender un poco más la importancia de la obra de nuestro paisano Gamarra     y Dávalos, en una disección realizada por Valverde de la principal obra del felipense, nos dice lo siguiente: La obra (Errores del Entendimiento Humano)  impresa en dieciseisavo, consta de 258 páginas, y está distribuida en cuatro partes, de las cuales, la primera comprende algunos Errores acerca de la salud, tales como: Enfermarse por cuidarse mucho. – Perder la salud por vestir y andar a la moda. – Fajar a los niños de pecho. – Perder la salud y la hermosura por querer conservarlas. – Andar siempre en coche. – Comer muy bien para estar muy mal. Todo va escrito en estilo ameno, sencillo y hasta jocoso, que es el que produce mejores efectos en punto a crítica de costumbres.
En la segunda parte se ocupa de censurar los Errores acerca de la sabiduría humana, y son: Leer cosas que no hay escritas. – Creer que se sabe lo que se ignora. – Afirmar lo que no se sabe. – Estudiar para no aprender. – Hablar para no dejarse entender. – Querer oponerse a la naturaleza.
De todas estas observaciones, la más importante es quizá la que se intitula: Creer que se sabe lo que se ignora. Allí espontáneamente descubre el autor su criterio filosófico harto positivista, aunque parezca anacrónica la palabra; allí, con reflexiva complacencia, se declara ecléctico; allí, en fin, con cierta vanagloria o inocente candor, afirma haber sido entre nosotros el primero que combatió con éxito los antiguos métodos, y que introdujo la Filosofía moderna, invocando para comprobarlo el testimonio de hombres de letras, y expresa que por eso ha tenido sus envidiosos.
Gamarra se muestra, en el citado artículo, cultivador entusiasta de los estudios físicos; ridiculiza a los jovencillos vanos y pedantes que al terminar una corta y mal hecha carrera, creen que todo lo saben y que ya nada tienen que estudiar; zahiere igualmente a los tontos, que confunden las meras hipótesis y opiniones con las verdades demostradas y ciertas, donde aduce como ejemplo la cuestión del sitio en que reside el alma humana, y luego escribe una nota que a la letra dice: «Véase sobre todas estas opiniones al Dr. Gamarra, en el Tomo I, pág. 49 del Curso de Filosofía Ecléctica, que publicó en México el año 1774 a beneficio de nuestra juventud americana. No puede negarse a este sabio la gloria de haber sido el primero de nuestros compatriotas que se atrevió a combatir el antiguo método, dándonos una Filosofía acomodada al gusto de las ilaciones más cultas de la Europa. Queda a nuestros jóvenes saberse aprovechar de las utilísimas doctrinas que ella contiene, sacadas con elección y gusto de lo mejor que han escrito los modernos filósofos. Este es el dictamen que se han formado de aquella obra los sabios imparciales; éste es el mío, porque no estoy tocado de la envidia” (Emeterio Valverde Téllez. Noticias de las obras del Dr. Gamarra. Cap. V).
Pero decíamos que el doctor Gamarra también encontró detractores de su obra y de su personalidad. Después de haber convencido a través de su novedoso método de hacer filosofía y que su tratado fuera utilizado como texto en la Real y Pontificia Universidad de México; “no tardará en erguirse el monstruo de la envidia suscitando injusta persecución: una tempestad de disgustos, de abandono, se desató rugiente contra el doctor Gamarra, quien, dominado de profunda decepción y desaliento, renunció el rectorado y aun a su amada cátedra de Filosofía. Entonces fue cuando el Venerable Prelado apareció como iris de paz, su amorosa influencia calmó los espíritus agitados y derramó bálsamo saludable sobre las heridas del filósofo. No nos escandalicemos, la humanidad es siempre la misma, los grandes hombres tienen indefectiblemente su calvario” (Valverde).

 “Acta de bautismo de Juan Benito Cipriano Gamarra y Abalos”.

++++++++++

Hay que echarle pinsadura…
Sabado, 24.03.2012, 12:30pm (GMT-5)

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
Nadie puede negar que el titular de alguna dependencia del servicio público municipal, estatal, federal,  tenga la facultad —sustentada por leyes y reglamentos—, para designar a sus colaboradores; o al menos proponerlos cuando no se está en la cima de la dependencia en cuestión y se debe recurrir a pelarle la mazorca al jefazo para que acepte o no, tales propuestas. Lo menos que pueden hacer esos funcionarios titulares, jefes, directores, secretarios o ministros quienes proponen, lo mismo que quienes designan, es hacer una buena selección procurando al máximo que los suertudos designados sean personas dotadas de buenas cualidades, conocimientos, experiencias, preparación, entre muchas otras características, para asegurar un buen desempeño en beneficio de la sociedad a la que van a servir; y no sólo el hecho de ser cuadernos de doble raya, cuatazos o familiares a los que se les quiere ayudar económicamente con algún hueso que les proporcione billetes. Mil veces mejor será, y menos perjudicial, entregar esos billetes directamente a familiares o amigos, con algún pretexto, que dotarlos de autoridad y facultades para echar a perder sin miramiento alguno, pues muchos van derechitos al fracaso y se llevan entre las patas dependencia y funciones.
En nuestro belicoso y cada vez más mermado país, muchos nombramientos y designaciones se hacen para obtener incondicionales, cubrir las espaldas cuando el jefazo hace mutis obligado llevándose entre las alforjas carretadas de dinero; contentarse con algún asegún femenino o masculino según el caso; asegurar la pastura de familiares; consolar a los desheredados;  pero muy poco para cumplir con la responsabilidad y funciones que las dependencias tienen en razón de las reglamentación que las leyes correspondientes otorgan o  proporcionan.
No tengo la menor duda que México estaría en los cuernos de la luna, en los primerísimos lugares internacionales, si sus gobernantes no hubieran metido las pezuñas, y le hubieran echado pinsadura, en eso de designar a sus colaboradores. Puedo decir también que éstos y aquellos han sido responsables de un buti de equivocaciones que han repercutido negativamente en México como país, y en la población nacional que lo conforma, pero mucho más quienes tienen la misión constitucional de velar por los intereses públicos, porque las leyes sustentan que son sus representantes en la integración del Poder Legislativo —congresos legislativos—; me refiero a los legisladores y, particularmente a los diputados.
Por eso celebro esos intentos de iniciativas que lanzan los ya casi candidatos a la Presidencia de la República, Vázquez, Peña y López, en las que dejan entrever que se pueden someter  a estudios para detectar sus aficiones nocivas (alcohol y drogas), pero mucho más cuando se refieren a escarbar el origen mismo de sus fortunas, algunos ya bastante considerables. Tengo la seguridad que si eso fuera quedarían cuando mucho uno o dos como competidores en la recta final.
En ese orden de ideas, hace ya algunos escritos que he propuesto en Guía que igualmente se someta a todos los suspirantes a cualquier hueso, a severos estudios neuropsiquiátricos para ver si de veras están bien de la masa de sesos que tienen en la azotea corporal.
Claro que también me queda claro (¿redundancia? ¡perdón!) que a mis apreciadísimos legisladores no les entra el peine ni les cae el veinte, porque están más preocupados en reunir  argumentos, dizque valederos, para aumentar sus percepciones al inicio de cada año, que en velar por el bienestar del país.
Cientos, acaso miles de ejemplos de lo señalado hemos tenido en el transcurso de los últimos setenta años de gobiernos nacionales y federales, algunos muy sonados y tremendamente nocivos. Aquí en Michoacán se han dado casos que significaron ríos de tintes y salivas en diarios y noticiarios radiotelevisivos y, desde luego, fortunas acumuladas.
Van algunos ejemplos de aquí, de allá y de acullá…
¿Es que algún maestro hubo celebrado la caída del SNTE de Carlos Jonguitud y la entronización, ahora ad eternum, de la enana Elba Esther, que hiciera Salinas de Gortari?
¿Alguien estuvo de acuerdo con JoLoPo y la designación de Rosa Luz Alegría? ¿O con el orgullo de su nepotismo?
En el IPN, ¿empleados docentes, administrativos y estudiantes celebraron con bombo y platillo la designación de Miguel Ángel Correa Jasso como director general? O la designación que hizo Enrique Villa, director general, de Francisco Rodríguez como director del Centro de Educación Continua Unidad Morelia?
¿Acaso nos gustó el gabinetazo de Vicente Fox? ¿O el de Leonel Godoy? ¿Y qué decir cuando Zedillo Ponce de León nombró a un abogado como secretario de Salud?
¿O cuando el actual Ejecutivo federal nombró al maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, economista, secretario de Salud; y ahora designa a un médico, como secretario de Educación Pública?
¡Jesús nos ampare!

+++++

Los maestros mexicanos…
Sabado, 24.03.2012, 12:26pm (GMT-5)

Raúl Duarte Castillo-Zamora
México, como toda nación, tiene problemas graves que impiden su desarrollo armónico. Tal vez entre sus deficiencias principales se encuentre la educación. La protesta de los maestros mexicanos es algo recurrente.  El maestro es una pieza clave en la forja del México moderno que estamos llevando a cabo.
Da la impresión, por las cifras que se manejan, que los últimos gobiernos han apostado fuertemente en favor de la educación pública. Los resultados, sin embargo, no llegan. Además, hoy en día en todas partes se está discutiendo sobre lo que es educar y sobre sus distintos métodos.
Empecemos por la familia. Ésta es la primera educadora. La familia entrega a sus hijos al maestro, esperando que éste continúe y perfeccione una labor que ella empezó.
El maestro debe ser un provocador: induce y reta al alumno a que toma su vida en las manos. El maestro intenta convencer al alumno a que se descubra. A que vea qué hay dentro de él. Esto es lo que han hecho Sócrates, Confucio, Jesús, Buda. Lo mismo hacen tantos maestros desconocidos.
El niño requiere de la ayuda de otros. Si no fuera así, no podría sobrevivir. Del niño se ocupa su madre que lo ha engendrado. Ésta desde su gestación entabla una relación protectora con el bebé y el padre tiene la misión de empujar a su hijo a enfrentar el mundo, ayudándolo a resistir y convivir con sus miedos. Si el papá lanza a su hijo hacia lo alto, la mamá temerosa le pedirá que lo baje. La mamá es como la tierra, prefiere los espacios horizontales; el papá, al contrario, con sus fuertes brazos lanza a su hijo al espacio vertical, al futuro. El padre educa al niño para la ausencia, para el silencio, para la distancia. Le enseña la paciencia y la esperanza, mientras la madre está con su hijo en un contacto físico directo y acogedor, protegiéndolo de lo externo.
El papel de los maestros consiste en hacer una síntesis de estos dos papeles de los padres de familia. Su trabajo consiste en proteger y desafiar, contener y lanzar, y esto, con gradualidad. No todos los maestros entienden este oficio. El magisterio es una de las profesiones que requieren  tener vocación. Parece que este aspecto vocacional no juega ningún papel en la elección que hace un mexicano para ser profesor. A menudo lo que lleva a un estudiante a convertirse en profesor, es el dinero y la seguridad. Toda su vida contará con un sueldo, aunque sea modesto, y tendrá en su vejez una pensión asegurada.
La falta de cariño y cualidades para desempeñar ese oficio magisterial, es el problema numero uno de los maestros mexicanos. Por esto ese desgano y facilidad para irse a huelga y no superarse. Además, continúa la tendencia a llenar de conocimientos a los alumnos, sin cultivarles el deseo de conocerse a sí mismos y de ayudarles a que ellos construyan su personalidad y hagan suyos los conocimientos.
En todo esto no hay que olvidar algo fundamental: los maestros mexicanos tienen en sus manos a los niños y jóvenes del futuro, el bien más grande de nuestro país.

Los maestros mexicanos tienen en sus manos a los niños y jóvenes del futuro.

+++++

Bajo la lupa
Sabado, 24.03.2012, 12:21pm (GMT-5)

Maripaz Christy Vera-Uruapan
La transparencia y rendición de cuentas no es una de las virtudes de nuestros gobiernos, sean esos del color que sean. Sin embargo, es un imperativo ético, una exigencia ciudadana y la mejor manera de combatir la corrupción.
Por ello todos los instrumentos que permitan llegar a estos fines deben alentarse y darlos a conocer a fin de que la ciudadanía pueda darles seguimiento y usarlos.
En este sentido la Agenda Desde Lo Local es un programa federal que impulsa el establecimiento de gestiones municipales con niveles estandarizados aceptables de un mínimo hacia arriba y la rendición de cuentas mediante un autodiagnóstico que es verificado por un tercero, papel que es asumido por las universidades.
Este programa consiste básicamente en evaluar todas las áreas de la administración pública municipal. Consta de tres momentos: el primero es un autoexamen que es realizado por la misma autoridad municipal, pero con base en un instrumento, especialmente diseñado para diagnosticar en qué nivel se encuentra cada uno de los parámetros en examen.
El segundo momento es la intervención de universidades y centros de investigación, ajenos por completo a cualquiera de los tres niveles de gobierno, para solicitar pruebas que verifiquen la veracidad del autodiagnóstico  y para hacer las sugerencias pertinentes a cada caso.
El tercer momento es la definición de planes y programas de trabajo para subsanar las áreas que se encuentren deficitarias, de acuerdo al perfil indicado por el propio instrumento de la Agenda desde lo Local.
Si el gobierno municipal alcanza todos los parámetros en verde, obtiene un premio nacional que es una distinción honorífica, otorgada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Institucional (INAFED).
La participación en este programa es estrictamente voluntaria. Michoacán ha participado cuatro años. En el 2008 con dos municipios; en el 2009 con nueve; en el 2010 con 27 y en el 2011 con 26. Las nuevas autoridades del estado le están apostando a una mayor participación.
La semana anterior estuvo en Michoacán María del Rosario Castro Lozano, directora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Institucional, quien se reunió con Jaime Mares Camarena, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, CEDEMUN, y representantes de las instituciones educativas que hasta ahora han participado en el programa: la Universidad Don Vasco de Uruapan, El Colegio de Michoacán, el Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental y el Centro de Investigaciones Ecológicas, ambos de la UNAM, la Universidad Latina de América, la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana y el Tecnológico del Valle de Morelia. El objetivo fue ratificar el compromiso de colaboración de los actores con el programa de la Agenda Desde lo Local.
Se analizaron algunos de los problemas de operativos de la Agenda Desde lo Local en Michoacán: pocos municipios participantes, la falta de apoyos y recursos materiales para operación de la Agenda, falta de reconocimiento a las universidades que participan en la verificación, participación de pocas universidades como verificadoras y la necesidad de capacitación a los gobiernos municipales para participar en el programa de la AGENDA.
Entre las sugerencias y acuerdos tomados están: certificar este año por lo menos 50 municipios, crear incentivos por áreas de evaluación, vincular indicadores de la agenda con programas federales de otorgamiento de recursos, fortalecer la AGENDA con recursos para su operación en el Estado, renovar los convenios de participación de las universidades.
Son buenas noticias para Michoacán porque este programa requiere de mucha voluntad política para que funcione. El gobernador Fausto Vallejo tiene interés, pues como presidente municipal de Morelia conoció y aplicó el programa en sus administraciones. Pero tendrá que convencer a los alcaldes de la importancia social y política de participar en la AGENDA.

El programa requiere de mucha voluntad política para que funcione.

+++++

Desde la Tribuna Ciudadana
La resolución de la corte en el caso Cassez
Sabado, 24.03.2012, 12:13pm (GMT-5)

SAMUEL ARTURO NAVARRO SÁNCHEZ
El caso Cassez sigue generando interés tanto en el ámbito nacional como en el internacional, no sólo por la polémica y la división de opiniones que ha despertado sino por las graves implicaciones que representa para la procuración e impartición de la justicia, el respeto por los derechos humanos, la división de poderes y otros trascendentes aspectos de nuestra vida nacional.
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto de sentencia elaborado por el Ministro Arturo Zaldívar, que proponía la liberación inmediata de Cassez, basado en la violación de sus derechos, consistentes en que no se respetó su derecho a recibir asistencia consular oportuna y en que fue puesta a disposición del Ministerio Público en forma tardía; vicios en la fase del proceso de su detención que afectaron el debido proceso al que tiene derecho todo imputado.
Para el Ministro Ortiz Mayagoitia, la SCJN debe pronunciarse únicamente sobre temas de Constitucionalidad que corresponden a su atribución porque la misión de la Corte consiste en interpretar los preceptos Constitucionales y no el análisis de las evidencias en la fase previa de una investigación y la valoración de esos hechos que corresponden al principio de legalidad y es competencia de otros tribunales. El Ministro Ortiz Mayagoitia se pronunció en contra de la liberación de Cassez en virtud de que consideró que aunque se violaron algunas reglas durante el proceso de detención de Cassez, esto no corrompió el debido proceso.
Para el Ministro Pardo Rebolledo las violaciones e irregularidades cometidas durante la detención de Cassez deben ser sancionadas de acuerdo con las leyes; sin embargo, estas violaciones no pueden generar el efecto de la liberación de la francesa, ya que el montaje televisivo no formó parte del material probatorio que valoró el Tribunal Colegiado.
Para la Ministro Olga Sánchez Cordero, la SCJN no está juzgando la culpabilidad o inocencia de Cassez sino las violaciones al proceso penal en relación con los derechos humanos de la francesa, a cargo de las autoridades, por lo que, de haber violado el derecho de asistencia consular, es motivo suficiente para liberarla en forma inmediata y conceder el amparo en forma lisa y llana tal como lo propuso el Ministro Arturo Zaldívar.
Para el Ministro José Ramón Cossío, las diligencias en las que la acusada estuvo sin asistencia consular fueron viciadas; sin embargo, ello no de devasta todo el proceso por lo que no debe liberarse a Cassez sino revocar la sentencia y emitir una nueva resolución y, desde luego, conceder el amparo.
De esta forma, tres de los cinco Ministros rechazaron la liberación inmediata de Cassez como lo proponía el Ministro Zaldívar, por lo cual se desechó su proyecto. Dos Ministros se pronunciaron a favor de conceder el amparo liso y llano a Cassez (Zaldívar y Sánchez Cordero). Dos Ministros concluyeron su análisis a favor de conceder un amparo para efectos, es decir, que aceptaron que se cometieron violaciones durante el proceso de detención de Casse; sin embargo, éstas no necesariamente son causa legal para la liberación inmediata de la francesa, porque no corrompieron o devastaron el debido proceso (Ortiz Mayagoitia y Pardo Rebolledo). Un Ministro se pronunció a favor de revocar la sentencia otorgada y emitir una nueva resolución (José Ramón Cossío). Cuatro de cinco Ministros coincidieron en que se cometieron violaciones a los derechos de Cassez por parte de la PGR.
Por lo tanto, el asunto Cassez no concluye; ya la Corte ha turnado el caso a la Ministra Olga Sánchez Cordero,  quien elaborará un nuevo proyecto de sentencia que deberá ser avalado al menos por dos Ministros (quienes ya votaron a favor del amparo a Cassez).
La SCJN tiene una responsabilidad delicada para conciliar tanto las omisiones a los derechos de Cassez como las sanciones y el derecho de las víctimas, a fin de que no quede impune uno de los delitos más sentidos en nuestra sociedad como es el secuestro.

+++++

Entre la facilidad y la conveniencia
Sabado, 24.03.2012, 12:11pm (GMT-5)

Francisco Martínez-Nahuatzen
Con el lema “Juntos en la esperanza, discípulos de Jesús” la visita del Papa Benedicto XVI a México, arropada por estadísticas de la Santa Sede (99, 635,000 de católicos en un país con 108, 426,000 de habitantes) arroja la impresión de que el Sumo Pontífice se halla en su casa. De acuerdo a esas cifras, a excepción del Vaticano, ninguna otra nación del mundo alcanza a tener 91.89 católicos por cada 100 habitantes. México aparece como un país católico de cepa. De ahí las recepciones multitudinarias que tuvo el Papa Juan Pablo II. De ahí también las multitudes que cada año visitan y se manifiestan ante la Virgen de Guadalupe y las que con frecuencia llenan estadios e Iglesias. Sin embargo, con todo y ser mayoría, tras cada censo, la proporción numérica de los católicos mexicanos va a la baja. Lo que no se mide con frecuencia, porque al parecer no se quiere mirar, es la calidad del catolicismo mexicano. ¿Qué tanto los católicos de México nos apegamos al Evangelio?
Son tan grandes y trascendentales las enseñanzas de Jesús, que no deberían haber quedado reducidas a la primera o segunda generación de sus  discípulos. Así como la comunidad cristiana primitiva adelantó su momento histórico iluminada por la evangélica utopía (Hch 4,32); ahora, para la multitud de quienes nos arropamos en el cristianismo, punza su ejemplo, cuestionándonos y enfrentándonos, para que por difíciles que sean nuestras circunstancias, atestigüemos el Evangelio construyendo en verdad  un tipo de sociedad más justa y equitativa. Bajo esa perspectiva, si los cristianos católicos de hoy aún nos asumimos y presentamos como discípulos de Jesús, ¿en qué estadio quedamos frente a los católicos cristianos de la Iglesia Primitiva?
En realidad, por lo que respecta a nuestra conducta, la utopía de los cristianos de la iglesia primitiva nos confronta. Si no, ¿cómo explicar que un país mayoritariamente católico y cristiano, como el nuestro, con tanta tradición, con tantos curas y obispos, haya terminado por construir una sociedad como la que padecemos hoy, tan llena de injusticias, tan llena de hipocresía, tan incongruente frente a los evangélicos referentes de Jesús, tan groseramente ignorante, tan voluble, tan comodina e infantil? Porque en nuestro catolicismo nacional, revestido de un culto tan superficial como ineficaz, sigue habiendo quienes lo toman entre la máxima facilidad y su propia conveniencia. Me refiero a quienes sin abandonar una conducta perversa se presumen como bautizados.
Algo muy cuestionable está sucediendo entre quienes creemos en Cristo (católicos y demás miembros de las iglesias de corte cristiano) que, cobijados por una doctrina tan definitoria, amparados con una Biblia o situados al pie de una imagen y de alguna veladora, despojados de todo recato no dudamos en lanzarnos a echar vivas y manifestarnos sin un dejo de congruencia. No sé, por ejemplo, si lo abrumador de las cifras cuantitativas a favor de nuestra Iglesia, si las multitudes apiñadas ante un Papa como Benedicto XVI, de habla clara y a favor del Evangelio de Jesús, frente a la innegable descristianización que hemos construido, terminen siendo su orgullo o su vergüenza.

Me refiero a quienes sin abandonar una conducta perversa se presumen como bautizados.

+++++

Infraestructura educativa y aprovechamiento académico
Sabado, 24.03.2012, 12:09pm (GMT-5)

Julio Castellanos Ramírez.-Zamora
La apuesta de una sociedad que aspira a prosperar debe centrase en el desarrollo y mejora de sus sistemas educativos. A diferencia de gran parte del siglo pasado, en donde las principales estrategias se basaron en la industrialización, en la actualidad el reto se enfoca a la generación de conocimiento y a la construcción de sociedades educadas.
Para países como el nuestro, que se encuentran en proceso de expansión económica y fortalecimiento democrático, es vital que el tema educativo sea prioridad en la agenda principal de políticas públicas. Desafortunadamente, la preocupación por la calidad educativa o el desempeño académico de los estudiantes en nuestro país es relativamente nueva; a partir del año 2000 formó parte de la agenda pública.
De acuerdo a la asociación Mexicanos Primero, para explicar el por qué del desempeño académico de los estudiantes en México es muy importante tomar en cuenta el estado que guarda la infraestructura escolar, de suerte que a medida en que la infraestructura escolar se encuentra en mejores condiciones, el desempeño de los estudiantes también es mejor.
En materia de infraestructura escolar, Michoacán se encuentra ubicado en la posición 18 a nivel nacional, lo cual es consistente con los más recientes resultados de las pruebas ENLACE y PISA. De ahí que resulta importante saber con qué instrumentos se cuenta para mejorar el estado de las escuelas de las niñas, los niños y los jóvenes michoacanos. Sobre este particular es oportuno señalar que en el diario Oficial de la Federación ya se publicó el monto que para este año recibirá nuestro estado para la mejora y construcción de infraestructura educativa.
De acuerdo a la Distribución y Calendarización para la Ministración durante el Ejercicio Fiscal 2012, de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples en sus Componentes de infraestructura Educativa básica, Media Superior y Superior, el estado de Michoacán recibirá más de 360 millones de pesos en esa materia, de los cuales casi 236 millones serán destinados a infraestructura escolar básica, 3.8 millones para infraestructura escolar media superior y 122 millones para educación superior.
Es prioritario hacer saber que la administración por parte de las entidades federativas de los recursos que se les transfieren por la vía del Fondo de Aportaciones Múltiples ha dejado mucho qué desear en los últimos años. No hemos sido ajenos a ver cómo los gobernadores de los estados desvían parte o la totalidad de estos recursos dejando a las escuelas de sus estados en deplorables condiciones y a los alumnos de ellas en franca desventaja y sin los instrumentos y requerimientos necesarios para mejorar su aprovechamiento escolar.
Bajo este contexto, es importante que el actual gobierno de Michoacán tome conciencia de la importancia que tiene hacer un uso eficiente y transparente de esta bolsa de recursos; porque sería francamente un crimen que otra vez este tipo de recursos se utilice para otras actividades y se vuelva a dejar a las niñas, a los niños y a los jóvenes michoacanos sin la oportunidad de estudiar en escuelas dignas.
Si bien el tema de la infraestructura educativa es estratégico para mejorar el aprovechamiento académico de los michoacanos, también es importante que no perdamos de vista que igual de importante es saber qué está sucediendo con los profesores y cuáles son sus capacidades para poder detectar fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza, pero de ello nos ocuparemos en otra ocasión.

Hacer en Michoacán uso eficiente y transparente de la bolsa de recursos para educación.

+++++

El parteaguas sísmico
Sabado, 24.03.2012, 12:07pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez-Zamora
Es muy frecuente que en los análisis de la historia más reciente de México se señalen dos acontecimientos como detonadores de cambios sociales importantes: la matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas del la Ciudad de México, en 1968, y el terremoto de septiembre de 1985, también en la capital de la República. El común denominador es la respuesta ciudadana ante un gobierno represor, en el primer caso, y ante un gobierno inepto, en el segundo.
“La sociedad”, término tan socorrido como desgasto y finalmente ambiguo. Porque todos somos “la sociedad” y no hay nada más parecido al todo que la nada. La sociedad masificada, magnificada hasta volverse un conglomerado amorfo, sin pies ni cabeza. Por eso los sociólogos han optado por hablar de grupos sociales que sí se pueden definir en sus características y de esa forma identificarse en la realidad de los hechos.
Lo mismo sucede con el término “ciudadanía”, que es más complejo porque requiere de elementos de participación, es decir de presencia y participación activa en los grupos sociales a que se pertenece. Estirando más la liga, la ciudadanía implica compromiso y responsabilidad.
En 1968 parecía que la suerte de México estaba echada hacia adelante. Los gobiernos priistas proclamaban el triunfo de la modernidad mexicana y hasta un milagro de crecimiento económico. La fiesta sería coronada con la celebración de una olimpiada que permitiría acomodarnos entre los países envidiables del mundo, pero un grupo de mugrosos, aparentemente jipis y estudiantes, según ellos, reventó la burbuja rosa y mostró al mundo las tripas corruptas de un gobierno forjado a golpes de autoritarismo. La respuesta represiva exhibió el rostro verdadero de la clase política mexicana y finalmente la sociedad tomó forma de ciudadanía y el país comenzó un lento y fatigoso proceso de democratización que tuvo un nuevo impulso precisamente a partir del sismo de 1985.
Con los edificios construidos por la corrupción, se derrumbó con el sismo la imagen de un gobierno fuerte y quedó al descubierto un liderazgo ficticio y chafa. Los diversos grupos sociales de la ciudad de México rescataron de los escombros su condición ciudadana y se responsabilizaron personalmente de la situación de urgencia. Emergió entonces la conciencia de que la reconstrucción debía ir más allá de lo que el terremoto había echado abajo y se llegó a trabajar en los andamios de una propuesta verdaderamente democrática para todo el país.
En este 2012 no tenemos todavía un balance del punto en que estamos, aunque hay síntomas de que hemos avanzado bastante en el camino. De alguna manera también podemos vislumbrar con mayor claridad el tramo por delante que habrá que recorrer.
Que tiemble en la ciudad de México con una intensidad considerable, de alguna forma cercana a la del terremoto de 1985, y que la ciudad en general perviva en pie es ya un dato. Los expertos hablan del resultado no sólo de una depuración, una especie de filtro, que funcionó en el propio temblor del 85, sino de la aplicación de un reglamento de construcciones que está diseñado para soportar, al menos, terremotos de estas magnitudes…, y está funcionando.
Pero lo más sorprendente, para propios y extraños, es que al parecer sí se generó entre la población una cultura sísmica para la prevención, o al menos minimización de desgracias personales. Es, sí, la experiencia todavía muy viva de quienes vivieron y padecieron el temblor de mediados de los ochentas del siglo pasado, pero también es la persistencia en reeducar a los adultos y educar a los niños y jóvenes con un programa sistemático de simulacros que enseñan en la práctica la cultura de las reacciones seguras ante las situaciones críticas.
Con la capital, parece que aprendemos en el resto del país. Incluso la imagen de los japoneses evacuando edificios en sus respectivos temblores nos ha sido ilustrativa. No sabemos si ya estamos en la otra parte del tejado, después del parteaguas, y con la cultura de la protección civil podemos también desarrollar la de una ciudadanía participativa y socialmente responsable.
No sabemos, como propuso un twittero poco después del temblor del martes pasado, si sólo estamos ante una prueba previa realizada por los mayas.
Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

+++++++++++++++++

C O L U MN A S

SUPERMERCADO
Domingo, 25.03.2012, 04:47pm (GMT-5)

 LECCION.—El temblor del pasado martes, sentido con fuerza en estados del sur y en la ciudad de México, fue casi tan intenso como el que se experimentó el 19 de octubre del 85. Sin embargo, los daños materiales en casas y edificios en general en la capital son mínimos, si se les compara con los verdaderamente desastrosos ocurridos en el citado temblor del 85. Entonces quedó al descubierto la corrupción de las autoridades correspondientes en la construcción de edificios públicos, que fueron los más que se vinieron abajo, pues no cumplían con los estándares de seguridad para una zona sísmica como es la del valle de México. Además, en este último temblor no se ha registrado allí mismo la pérdida de ni una vida humana, en tanto en 85 fueron 10 mil, 15 mil o más los muertos. En cambio, en los otros lugares citados, cientos de modestas casas sí resultaron muy dañadas. Probablemente no existe allí política ninguna, o, en caso contrario, se carece de los recursos necesarios para aplicarla, relativa a normas de construcción con especificaciones concretas antisísmicas.

* ¿QUE DE LAS PRESIDENCIALES? — Mientras sigan existiendo en el PRD las llamadas tribus, el Ing. Cuahutémoc Cárdenas no le ve futuro político a ese partido. Antes de contestar lo anterior a pregunta de Sergio Aguayo en el programa Cambio, del canal 11, el pasado 15, previno que respondía a la pregunta “aunque no iba a gustar lo que iba a decir”.

* ¿PARA QUEDARSE?– Se dijo que los recientes topes en la Calzada, en ambas direcciones, en terreno del municipio de Jacona, se habían sido puestos en forma provisional, mientras pasaba la feria del propio municipio. Pero ya han transcurrido semanas y allí están aún, sin ser removidos. Este asunto de los topes, a diestra y siniestra, sin norma ninguna concreta, colocados sin criterio ninguno a discreción de quien los coloca no tendrá remedio mientras no intervengan de manera activa ante las autoridades correspondientes los grupos organizados de la ciudadanía.

* GRADO DE DIFICULTAD.– En las competencias deportivas, a algunos deportes, a fin de que resulten más competitivos se les ponen “grados de dificultad adicionales”. Asocié esta idea con las condiciones requeridas para participar en la misa multitudinaria que celebrará hoy, domingo 26 de marzo, SS Benedicto XVI en el Parque Bicentenario, ubicado entre Silao y León, Gto. Porque se requiere obtener un boleto previo, mismo que será sustituido por un brazalete, lo cual es lo de menos, e ingresar a partir de las 10:00 a.m., de un día antes, el sábado 24. Por lo que se pide a los peregrinos llevar alimento, chamarra y cobija para pasar la noche.

* ESTRENO.—El pasado miércoles le fue presentada en Roma al Papa Benedicto el preeestreno del film mexicano Cristíada. La película narra los terribles acontecimientos de dicha guerra civil, que ocurrió durante los años de 1926-1929. Los personajes que intervienen son varios de los canonizados por el B. Juan Pablo II. El evento fue ofrecido por el director de la película, el mexicano Pablo José Barroso. ¡Habrá que verla ya que esté en las salas!

* PASCUA EN EL ORIENTE.—Dentro de la iglesia católica hay diferentes ritos de celebraciones litúrgicas. Así ocurre en la llamada iglesia del oriente –Israel, Ucrania, Grecia, el Líbano…–, cuyas celebraciones respectivas tienen sus diferencias con las nuestras de occidente.  Es el caso, por ejemplo, del desarrollo de la misa pascual, la noche del sábado santo. He aquí cómo se describe. “En media noche empiezan los maitines de Pascua con la iglesia a oscuras. Se hace el rito de la luz, se canta el evangelio de Resurrección que se proclama fuera del templo con las puertas cerradas. Y acabada la lectura, el sacerdote con una cruz en la mano se acerca a la puerta que está cerrada y golpea tres veces. Adentro ha quedado alguien que ha encendido los cirios e iluminado todo el interior durante el canto del evangelio, quien abre la puerta para que la comunidad ingrese en la iglesia llena de luz y de vida. Luego se prosigue toda la liturgia pascual que puede durar hasta 5 horas según el ritmo del canto”. ¿Qué le parece de la duración?

(Alfonso Sahagún)

++++++++++

DECIMAS
Domingo, 25.03.2012, 04:55pm (GMT-5)

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

1.–  “Justicia –exigió el Presidente, en Papantla, Veracruz, horas antes de que la Suprema Corte de Justicia abordara el caso Cassez, que tanto escozor le ha causado–. Justicia para las víctimas de los delitos. Justicia para una sociedad agraviada y humillada por la impunidad que prevalece en el país, precisamente porque no se cumplen los fines del derecho”. Y la nota periodística señala que golpeaba el atril con la mano cerrada. En Monterrey, no dejó pasar la ocasión para darle un raspón al gobernador Rodrigo Medina, por lo de la muerte y fuga de reos. Lo grave es que Calderón no la pasa bien, de un tiempo a la fecha. Quizá en su ánimo influya el poco calado que tiene la campaña de Margarita Vázquez Mota entre el grueso del electorado, así como las continuas pifias y los constantes reclamos en que se han visto envueltos algunos activos panistas, así como el equipo que coordina la actividad de la Candidata.

Con el engrudo embolado,

Entre ínfulas de valiente,

Hoy vemos al Presidente

Nervioso y malhumorado.

Y viene lo más pesado,

Margarita poco avanza.

Al PAN  lo acusan de transa  

Aspirantes perdedores;

Cuando muchos electores

Le han perdido la confianza.

2.–   Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manifestó su rechazo a la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho. Ante el presidente Felipe Calderón y a unos minutos de que la Corte iniciara la discusión del caso Florence Cassez, también expresó su repudio al abuso del poder, paso previo al autoritarismo y a la impunidad. Hoy los jueces, magistrados y ministros estamos atentos para aplicar el nuevo marco legal en materia de amparo y derechos humanos, que exigen que el nuestro sea un país en el que imperen la justicia y la igualdad, no la arbitrariedad, agregó Silva en la ceremonia realizada en Palacio Nacional. Por otro lado, dos personas lesionadas, un centenar de edificios con cuarteaduras, un puente peatonal caído y otro vehicular en el que se levantó el concreto; vías del Metro deformadas, escenas de histeria, apagones, fugas de agua y cientos de miles de personas desalojadas en inmuebles, fueron los efectos del sismo de 7.8 grados en la escala de Richter en el valle de México. Los estados de Oaxaca y Guerrero, fueron los más golpeados. No hubo pérdida de vidas.

Tras temblor oscilatorio:

Derrumbes en Pinotepa,

Fracturas en algún depa,

Sin requerir velatorio.

Un sismo trepidatorio

Fue el que sacudió a la Corte.  

La Cassez, sin su consorte,

Por un proceso viciado

Puso a Genaro cabreado,

Habida cuenta un reporte.

3.–   Desde su etapa como candidato, allá por septiembre, el Gobernador, Fausto Vallejo Figueroa ha gritado la quiebra de las finanzas públicas del Estado. Curiosamente, la cifra que maneja, para paliar la falta de circulante, es la misma por la que solicitaba permiso al congreso local su antecesor Leonel Godoy Rangel, tras la supuesta reticencia del Gobierno Federal a entregar las partidas correspondientes: 5 mil millones de pesos. Por lo visto, “Michoacán merece respeto” –el lema de la campaña del priísta–, no se ha hecho realidad, a pesar de las palmadas de que ha sido objeto por parte de Felipe Calderón.

Y le dio la pataleta.

Desde que era candidato,

Cuacuaba igual que un pato,

Pero escondía la receta.

Ha sido su cantaleta:

Michoacán está quebrado.

Si Fausto se ve atrapado

Por falta circulante,

Por su tranquilo talante

No parece encabronado. 

+++++++++

MOSAICO
Domingo, 25.03.2012, 04:56pm (GMT-5)

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 22 de Marzo.- AHORA SÍ QUE, cada quien habla del agua según le va con ella. Muchos del Sureste tal vez deseen que por favorcito, este año no llueva mucho por aquellas regiones tan boscosas y feraces. Muchos, más bien todos los del Norte y del Centro, desearán que aun cuando no caigan tormentas, por lo menos lleguen lloviznas. Aún así, y tal vez por eso, nuestra “hermana” agua, como decía Francisco, es tan importante y por eso mismo fraternalmente habrá qué cuidarla, mimarla y amorosamente compartirla. Y la cosa es seria, no es cuestión de anécdotas, como aquellas que recuerdo en mi Ziquítaro, el ombligo del mundo dicho sea de paso. Claro, cuando es uno niño, ni por asomo es previsor y cuando aquella vez se me acabó el agua de la botella (o del guaje, no recuerdo) mientras cuidaba las vacas, bajé todo acalorado al fondo de la barranca en busca de algún charco. Y hube de subir luego de no encontrar nada, y todo cansado, con doble sed. Como dice el dicho, para tarugo (la palabra es más ruda) no se estudia. Y otra vez, aquellos lejanos años, hubo sequía en la región y en mi pueblito los manantiales no daban nada y fue necesario ir a buscarla donde se podía, sobre todo a la abundante Epejan. Y me dijo hace pocos años el anterior jefe de tenencia, que el pozo actual podría ser útil unos diez años más. A ser previsores, convinimos en opinar. AQUÍ EN La Piedad hubo inundaciones grandes el siglo pasado, las últimas, creo, allá por los setenta. Con un dren de alivio se solucionó el apuro, vino en su viejo cauce el problema del lirio acuático y la consiguiente plaga de mosquito, ésta se acabó, se han logrado avances mediante plantas tratadoras, pero el problema no está resuelto del todo (es más amplio, de toda la cuenca del Lerma), es que en eso del agua, en sus caras constructiva y destructiva, sobrepasa niveles locales, regionales y nacionales. Es mundial, obviamente. HOY ES EL Día Mundial del Agua. Aquí se anuncia un festival encaminado a crear conciencia sobre el formidable reto que implica e implicará en todas partes, el asunto del agua. Y al supernivel planetario, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo de esta conmemoración, envió un mensaje de siete párrafos, de los cuales transcribo los primeros cuatro: “En las próximas décadas, para poder alimentar a una población mundial cada vez mayor y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos será necesario aumentar la producción de alimentos. Esto, a su vez, significa que nuestro recurso finito más importante, el agua, deberá utilizarse de forma sostenible. El tema del Día Mundial del Agua que se celebra este año es «El agua y la seguridad alimentaria». La agricultura es, con mucho, el principal usuario de agua dulce. A menos que aumentemos nuestra capacidad para utilizar el agua de manera sensata en la agricultura, no podremos acabar con el hambre y abriremos la puerta a una serie de problemas, entre ellos la sequía, la hambruna y la inestabilidad política. En muchas partes del mundo, el agua escasea cada vez más y se han ido reduciendo las tasas de aumento de la producción agrícola. Al mismo tiempo, el cambio climático está agravando los riesgos y la imprevisibilidad para los agricultores, especialmente para los agricultores pobres de los países de bajos ingresos, que son los más vulnerables y los que tienen más dificultades para adaptarse. Estos desafíos interrelacionados aumentan la competencia entre las comunidades y los países por los escasos recursos hídricos, con lo cual agravan antiguos problemas de seguridad, crean otros nuevos y dificultan la consecución de los derechos fundamentales a la alimentación, al agua y al saneamiento. Con casi 1.000 millones de personas que padecen hambre y alrededor de 800 millones de personas que aún no tienen un suministro seguro de agua potable, es mucho lo que debemos hacer para fortalecer los cimientos de la estabilidad en los planos local, nacional y mundial”. CAPTÉ, DE UN discurso del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, la siguiente expresión: ahora más que la carga ideológica, se requiere un juicio práctico sobre los diversos aspectos de nuestra realidad. Considero que esto tiene validez general. Así que todos esos viejos rollos de que los culpables son la derecha o la izquierda y que el presidente en turno es el culpable de todo, se debilitan y habrán de usarse sólo cuando correspondan a conductas concretas, reales, comprobadas o en todo caso “presuntas” pero con cierto fundamento, no sólo para descargar la emoción del opositor o del “contreras” como se decía. RECUERDO HABER LEÍDO, hará muchos años, en un documento del Concilio Vaticano II, que la prédica debía ser situada. Desafortunadamente, algunos hablan al “gremio” como si el auditorio fuera de siglos fenecidos. No es el caso de los Papas, por lo menos los más allegados a nuestro tiempo, como Juan Pablo II y Benedicto XVI. Así es que hay expectación por lo que diga o haga la máxima autoridad moral, el pastor, el dirigente de los católicos. La figura papal convoca multitudes, por su persona y por lo que representa y los protocolos, según entiende uno, indican encuentros con las dirigencias políticas y sociales. Pero en el México atribulado de hoy, siempre son bienvenidos los mensajes de Esperanza, de esa que invita, a no darse por vencido en la búsqueda de una real convivencia social, en la construcción de una real comunidad, también a los niveles universales, a donde, en el aquí, y el ahora, también llevan destino los mensajes papales. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; www.ziquitaromipueblito.wordpress.com;www.silviano.wordpress.com).

++++++++++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

Pescado fácil y sabroso
Domingo, 25.03.2012, 08:20pm (GMT-5)

Ingredientes:

4 filetes de pescado, del que guste, suficiente para 4 personas, se sirve con una porción de arroz blanco.

3 chiles guajillos y 2 chiles anchos pasados por aceite de olivo caliente, después de limpiarlos de semillas, un poco doraditos para que se puedan licuar.

3 jitomates guajillos asados, licuados con todo lo demás.

1 diente de ajo grande y una cucharada sopera de cebolla picada, el ajo también picadito, 2 clavitos de olor, unas pimientas, unas hojas de perejil y un chile chipotle de lata.

En el aceite donde se pasaron los chiles se acitrona todo y luego se licúa y se vuelve a la cazuela. Siempre que se guisa pescado es mejor usar aceite de olivo.

Se sazona con una cucharada de consomé, un poquito de azúcar y sal. Se le pueden poner aceitunas, alcaparras, chiles güeros en vinagre o chiles jalapeños en rajitas. Al gusto y un poquito de vinagre de los chiles. En esta salsa se cuece el pescado en unos 10 ó 12 minutos.

++++++++++

Obesidad
Domingo, 25.03.2012, 08:19pm (GMT-5)

Dr. Rosendo Oseguera

Regidor de Salud

La obesidad representa uno de los trastornos más frecuentes y difíciles de tratar. Aunque se ha avanzado poco en la prevención o tratamiento, ha habido cambios importantes en el conocimiento de sus causas y sus repercusiones directas para la salud.

La obesidad se define como un exceso de tejido adiposo.

Un carácter importante de clasificar en mayor o menor riesgo la obesidad es la forma de distribución de la masa corporal, ya sea  que predomine en el segmento superior, es decir, alrededor de la cintura o flancos o si por lo contrario sea mayor en el segmento inferior (grasa en muslos y glúteos).

Resulta de mayor peligro para la salud que la obesidad prevalezca en el segmento superior. Por último, medir el perímetro abdominal, una persona con la cintura mayor a 102 cm  en el varón o mayor de 88 cm en la mujer se ha demostrado que tiene mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas y muerte prematura si la comparamos con individuos de menor índice de obesidad. “La encuesta nacional de salud y nutrición 2006 (ensanut) alerta sobre el riesgo en que se encuentran más de 4 millones de niños de entre los 5 y 11 años, pues la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños ( 26%),  mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31%). El sobrepeso y la obesidad han seguido aumentando en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el segundo lugar en el mundo de obesidad en adultos”.

Pero, ¿cuáles son las repercusiones de la obesidad en la salud?

La obesidad se relaciona con aumentos significativos de morbilidad y mortalidad. Muchos trastornos; los más importantes y comunes son hipertensión, diabetes tipo II,  hiperlipidemia, enfermedad del corazón, enfermedades articulares degenerativas y  discapacidad psicosocial.  En personas obesas también se ha visto mayor incidencia de ciertos cánceres, como lo es el del colon, recto y próstata en hombres; útero,  vía biliar, mamas y ovarios en mujeres; así como mayor riesgo de eventos tromboembólicos, enfermedades digestivas y trastornos dermatológicos. Los riesgos para cualquier cirugía, parto o cesaría son mayores. Así como alteración en la función pulmonar, trastornos endocrinos, aumento en la eliminación de proteínas en la orina, mayor concentración de niveles de hemoglobina en sangre. Se documentan también índices más altos de depresión mayor, trastornos alimenticios, así como ser víctima de diversas formas de discriminación social.

Hasta hace poco lo obesidad se consideraba resultado directo de llevar un estilo de vida sedentario, así como la ingestión de un exceso de calorías; si bien estos factores juegan un papel muy importante, existen datos que apoyan la influencia genética en esta enfermedad.

Como parte primordial de una valoración integral, se debe obtener información sobre la edad de inicio, cambios recientes en el peso, si existen antecedentes familiares de obesidad, antecedentes, laborales, hábitos, alimenticios, práctica de ejercicio tabaquismo y consumo de alcohol; así como  experiencias previas con la pérdida de peso y factores psicosociales, como la depresión y trastornos en la alimentación. Especial atención se debe tener en el uso de laxantes, diuréticos, hormonas, complementos nutricionales y/o medicamentos disponibles sin prescripción médica.

++++++++++

De Películas y actores

“El artista”
Domingo, 25.03.2012, 08:08pm (GMT-5)

Carlos Rafael Alvarez

Título original: “The artist”

Dirección: Michel Hazanavicius.

Guión: Michel Hazanavicius.

Actores: Jean Dujardin, Bérénice Bejo.

Estreno (México): 17 febrero 2012.

Origen: Francia, Bélgica.

Género. Comedia, romance, drama.

Duración: 100 min.

Me gustaría continuar escribiendo acerca de las películas que marcaron el fin del 2011 y principios del 2012, ya que, como mencionaba la semana pasada, las películas que se estrenaron en nuestro país por esas fechas fueron de lo mejor del año.

En una época en donde el desarrollo de la tecnología cinematográfica es cada vez más sorprendente, pantallas IMAX, pantallas 3D, Salas 4DX, en las que no sólo son películas proyectadas en tercera dimensión sino que además sumergen al espectador en lo proyectado, llega “El artista”, película francesa dirigida por Michel Hazanavicius. Un trabajo espectacular en todos los aspectos; tanto en guión, dirección y actuación, la película es un verdadero desafío, ya que en pleno siglo XXI el director se arriesgó a realizar una película muda en blanco y negro.

El artista narra la historia de transición del cine mudo al sonoro, que se llevó a cabo en los años 20, en donde el protagonista George Valentine (Jean Dujardin), un famoso actor de Hollywood de esa época, ve el fin de su carrera cuando la empresa cinematográfica lo desplaza por la actriz Peppy Miller (Bérénice Bejo), quien comenzó a participar en las primeras películas sonoras.

Pese a que George Valentine era de los actores favoritos en esos años, el cine sonoro causó grandes cambios en el gusto de los espectadores, ya que la gente prefería ver las películas con sonido antes que las mudas y esto poco a poco fue terminando con su carrera como actor.

El hecho de no querer participar con voz en sus películas fue el causante de su fracaso; él no podía concebir el hecho de que el cine estaba cambiando y no pudo sumarse a este gran acontecimiento, por el contrario terminó sumido en una gran depresión que lo llevó casi al borde del suicidio.

A lo largo del filme, Peppy Miller, su adversaria, trata de brindarle el apoyo necesario para que vuelva al renovado cine, intentando de muchas maneras que se sume a ese gran cambio, ya que ella no podía permitir que el actor que la inspiró a ser actriz terminara de esta manera su carrera.

Es una gran película; la actuación tanto de Jean Dujardin y de Bérénice Bejo son excepcionales. Un gran desafío para el director llevar a la pantalla grande esta película, que al poco tiempo de comenzar a verla se te olvida que es muda y te envuelve en el desarrollo de la historia.

Sin duda es un gran aporte al cine; está narrando un antes y un después en la historia del cine, un inicio y a la vez un fin para la carrera de varios actores y actrices dependiendo si pudieron o no sumarse a este gran cambio.

+++++++++

Michoacán: marca a la baja
Domingo, 25.03.2012, 08:06pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez

El sueño de cualquier negocio es posicionar sus productos como una marca, es decir, como “la” referencia de un determinado tipo de producto, y que esa referencia contenga significados relacionados con la calidad, el prestigio, la moda, lo mejor, etc. Cuando un nombre comercial logra hacerse el genérico de los productos de su tipo, este es el síntoma de que ha logrado posicionarse en su mercado como marca. Es el caso de Kleenex, por ejemplo, que ha tomado para sí el nombre de cualquier tipo de pañuelo desechable, aunque sean de cualquier otra marca. Pan Bimbo es otro ejemplo cuando se utiliza para designar cualquier tipo de pan de caja.

Los medios de difusión social, a través del desarrollo de la publicidad, han contribuido enormemente a la generación y consolidación de las marcas. La marca hace siempre referencia al producto o servicio que la porta, pero también es en buena medida la imagen de ese producto o servicio. Imagen que siempre está ligada a y determinada por el producto o servicio, pero que puede desprenderse de éstos con propuestas sugerentes que van más allá de sus características tangibles.

Proponer, por ejemplo, que una bebida gaseosa azucarada y saborizada artificialmente (así se puede definir a una Coca Cola) es “la chispa de la vida”, parece exagerado, irreal o surrealista si no es que, gracias a los recursos de la publicidad, el eslogan publicitario se hace no solamente creíble sino hasta deseable. Con un sentido muy crítico, como el que se generó a partir de la crítica a los medios, especialmente en Latinoamérica, en este poder mediático radica la enajenación de las masas y el aliento del consumismo. Es cierto, diría en su momento uno de mis maestros: Televisa es muy malo, eso ya lo sabemos, pero ahora nos toca saber cómo le hace para ser tan malo.

Posicionar la imagen de un producto como marca no es cosa fácil. Como en todos los ámbitos profesionales, llegar a un grado de eficiencia aceptable requiere de talento, experiencia y mucho trabajo. No en balde la posibilidad de tener una agencia de publicidad exitosa no se le da a cualquiera. Quienes estudian publicidad, por otra parte, suelen estudiar con mucha atención los proyectos que han fracasado en este terreno cuando todo estaba dispuesto para el éxito.

Analizando los problemas que el tema de la inseguridad en México, y concretamente en Michoacán, ha generado para el sector del turismo, hemos llegado a la conclusión de que es un asunto fundamentalmente de imagen. Los propios medios se han encargado, por alguna razón que aún no alcanzamos a comprender, de distorsionar y amplificar los sucesos trágicos que han acontecido. El grupo delictivo doméstico, por otra parte, tuvo la mala fortuna de incluir la palabra “michoacana” en su nombre y de esta forma el nombre del estado se ha ligado más últimamente a las muy malas noticias que a las buenas.

El colmo del asunto es que las paleterías La Michoacana, originadas en Tocumbo como una franquicia que ha desbordado las fronteras del país, acaba de anunciar que cambiará el nombre de sus establecimientos por el de “La Tocumbita”, para evitar ligarse al nombre del Estado, cargado de desprestigio.

No es una pérdida menor porque si alguna cosa navegaba contra la corriente de ligar a lo michoacano con las malas noticias esa era, precisamente, la marca de las prestigiadas paletas y nieves. La renuncia al nombre es una cuenta más al saldo de los números rojos que esta crisis de inseguridad está provocando.

¿Qué nos queda por delante? ¿La propuesta de “Consume lo que Michoacán produce” se quedará como nuestro único lema para apuntalar el orgullo de la matria? Si seguimos por este camino, ¿terminaremos cantando “Lindo Michoacán” como el paraíso sobre un territorio entre Jalisco y el Estado de México sobre el que vuelan las palomas mensajeras? ¿De qué serán entonces los famosos “caminos” de la otra canción?

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

++++++++

Santiago Acahuato
Domingo, 25.03.2012, 07:59pm (GMT-5)

Por A. Sahagún

Acahuato es una pequeña población situada en las faldas del lado sur de la cordillera del Tancítaro, a  11 kms. al norte de Apatzingán, con la que se comunica por una carretera pavimentada, angosta y llena de curvas.

Pero vamos a empezar nuestro recorrido partiendo de Uruapan por la carretera libre a Lombardía, en donde se puede degustar como almuerzo una exquisita birria. Luego continuar a Cuatro Caminos a las toronjas. Aunque  ya había oído hablar de la ampliación de la carretera de Cuatro Caminos a Apatzingán, me sorprendió ver toda una autopista recta, de cuatro carriles, de lujo y sin casetas de cobro, de 30 kms. de longitud.

De Aptzingán, lo que puede observarse al simple paso es mucha actividad económica y gran crecimiento urbano. En varias calles había carros con soldados y con elementos de la PF. La catedral, que no se distingue por belleza arquitectónica, muy espaciosa, de tres naves, con retablo nuevo. Daban la segunda de misa de doce y se iba llenando de fieles. Era domingo.

A la llegada a Acahuato, salía de la misa de 1 mucha gente, de una iglesia grande, también de tres naves, de reciente y buena construcción. Hay una antigua, pero resulta pequeña. Desde la plataforma de entrada al templo se puede apreciar un panorama espléndido del plan de Apatzingán y de cordilleras azules, escalonadas, sin fin, al fondo. La titular de la iglesia, que es un santuario muy visitado, es la virgen María, pero es más conocida como la virgen de Acahuato. Su fiesta principal es la de la Candelaria, el 2 de febrero, a la que acuden numerosos peregrinos, particularmente de la Tierra Caliente, de la sierra de nuestro Estado y Guanajuato.

El pueblo muy modesto, de apenas unas 750 habitantes, con calles estrechas, que se ven atiborradas de vehículos en los que se trasladan  devotos.

Aunque en el trayecto de la carreterita de Apatzingán al lugar se observa una vegetación árida, en torno al pueblo se ven muchas huertas de árboles frondosos de mamey, cuyo fruto es muy apreciado. También escuché que son famosas las jícamas de Acahuato. El clima es benigno, comparado con el Apatzingán, ya que se halla a la altura de 1.000 sobre el nivel del mar.

2. Plazuela, al costado poniente del templo.

Saludo a un señor que está sentado en una pequeña banca de fierro, en un jardincito ubicado al costado poniente del templo. Le iba a preguntar si había manera de regresar a Uruapan por Tancítaro y San Juan Nuevo. Pero antes me dijo: yo lo conozco a usted, es fulano de tal; yo fui corresponsal de Guía en Apatzingán durante 15 años; estuve a la celebración del 45 aniversario; entonces usted nos dijo que estaban celebrando ese aniversario por si no llegaban a los 50. Qué memoria mía, me dije; yo mismo estuve varias veces a visitarlo en Apatzingán. Se llama, me lo recordó, Martín Vence y vive aquí.

Resulta que sí hay camino a Tancítaro por una carretera pavimentada, excepto 5 ó 6 kilómetros que son de terracería. Pero un joven abogado que acompañaba a mi interlocutor me dijo a mí y a otros compañeros de viaje que nos aconsejaba no regresar por allí, por cuestión de seguridad. Sin embargo, en ese momento partía un autobús en esa dirección. Me imagino el camino serpenteando primero entre hermosas pineras y luego entre interminables huertas de aguacate.

El recorrido puede también realizarse al revés: Uruapan, Tancítaro, Acahuato, Apatzingán, Cuatro Caminos; de aquí a Uruapan por la libre o por la autopista a Lázaro. De la misma manera podría empezarse en Peribán, efectuar el recorrido por Tancítaro, Acahuto… Uruapan, Peribán.

Santuario Diocesano de Ntra. Sra. deAcahuato, Dioc. de Apatzingán

A solicitud mía, el párroco del lugar, Carlos Caballero Núñez, me proporcionó la siguiente información escrita, relativa al origen del pueblo y al Santuario del lugar a la Virgen.

El origen de esta población se remonta a un decreto de la Corte española hace 480 años. Era un pequeño asentamiento indígena y de españoles. Fue evangelizado por los franciscanos que tenían su sede en Tancítaro.

Como parroquia fue erigida en 1907 por el Sr. Obispo de Zamora, José María Cázares, teniendo como patrono a Santo Santiago apóstol.

En cuanto al origen de la veneración de la Santísima Virgen en este lugar, hay muy pocos datos históricos precisos, pues a finales del S. XIX hubo un incendio que destruyó la pequeña ermita donde se veneraba la imagen, del que se salvó sólo la imagen y unos cuantos documentos entre ellos la primera novena que se imprimó de donde se pudieron rescatar algunos datos históricos. Se puede afirmar que su culto se remonta al tiempo de la Independencia de México. Se menciona, no como dato histórico, que el Gral. J. María Morelos, después de firmar la Constitución de 1814 en Apatzingán visitó su Santuario.

3. Interior del templo.

a fiesta principal se realizaba el 29 de noviembre pero fue cambiada para el 2 de febrero (día de la Candelaria) a principios del siglo pasado. Desde entonces su devoción se ha ido extendiendo en la región de tierra caliente, parte de la sierra de nuestro Estado, y Guanajuato. Existe la costumbre para la fiesta de venir caminando desde la ciudad de Aptzingán por la carretera empedrada la noche del día primero de febrero para participar de la fiesta el día 2.

 La imagen se venera actualmente en el templo nuevo, que todavía no está terminado completamente. Se comenzó a construir en 1952 cuando el Sr. Obispo de Tacámbaro, Abraham Martínez, colocó la primera piedra siendo el P. Emiliano Soria el impulsor de este nuevo Santuario. Todos los muros son de cantera labrada, esto es lo que ha provocado que se avance con lentitud; actualmente se está trabajando en el proyecto de embellecimiento interno. Existe también el templo “viejo” hecho de abobe y teja con más de 100 años de antigüedad.

5. Imagen de la Virgen.

Terminamos diciendo que la imagen bendita es hermosa, de apenas 50 centímetros y tallada en madera, sostiene en la mano izquierda una imagen bella del niño Jesús y en la derecha un cetro. Su rostro es ovalado, cuello pronunciado, morena clara, nariz recta y boca pequeña, sus ojos grandes manifiestan la majestuosidad de una reina.

+++++++++++

¿Pensamos tan mal como hablamos?
Domingo, 25.03.2012, 07:56pm (GMT-5)

Por Jaime García Balandrán

Comunicación del Centro Regional de las Artes

El lenguaje es una de las partes sustanciales del ser humano, pues la comunicación, resultado del lenguaje, es aquel proceso que nos permite llevar un desarrollo como sociedad adecuado, basado en la comprensión de los contenidos y muchas veces en el análisis e interpretación de éstos. Como el hombre, la Lengua ha evolucionado a la par, se contextualiza, se modifica, siempre teniendo como base las necesidades de expresión de los individuos, nunca llevándolos más allá de las capacidades de él, aunque lo pueda, aunque algún tiempo se pudo haber pensado que así sucedió cuando el ornamento en las palabras y en su sintaxis  parecían un lujo, pero no, aquello atendía simplemente al contexto. Pero lo que sí puede suceder es que la Lengua, en esa citada evolución, se demerite, subestime y pierda valor como medio para mantener ese sentido de adecuación entre las sociedades. ¿Alguien podría responderse?: cuándo fue que las palabras tuvieron tal distorsión que pareciera una tarea épica su interpretación. Y no me refiero a la caligrafía, pues parece una paradoja que viviendo en la época de la claridad, la mayoría de las cosas (en este caso el lenguaje) se vuelvan tan confusas. Aunque la mayoría tuvo una educación que nos enseñó las reglas del lenguaje (ya sea bien  o mal, y mínimo lo básico) rompemos tales normas como si aquellas no importaran en lo absoluto, como si cada vez que pasamos por alto un acento o restamos el valor a una letra y se lo depositamos en otra  (“X” por la S, C, o  Z); no se notaría, o peor aún, no tendría efecto alguno. Así entonces, la respuesta quizá a aquella pregunta no la encontraremos tan fácilmente, pero todos los que creemos un poco en el buen uso del lenguaje podemos percibir la preocupación y sentirnos afectados por tal distorsión.

No hay que ser un psicólogo para darse cuenta que una mala comunicación conllevará a una mala relación, pues si no podemos comprender un mensaje, si tenemos que interpretarlo aunque sea un mensaje literal, y dicha interpretación estará cargada de muchos aspectos subjetivos que seguramente modificarán el significado original, entonces entramos a un juego en el que  seguramente nadie ganará. Indudablemente la mala comunicación nos limita en una relación, sea ésta de cualquier índole. Recordemos cuántas veces no hemos podido comprender al prójimo, o cuántas veces entre nuestro círculo social se expresa lo siguiente: “es que no me explico”, “es que no me entiendes”. Parecerá raro, pero aquello tiene un origen muy profundo en la formación cognitiva del individuo que va desde la aprehensión, respeto y uso del lenguaje, pasando por la poca o casi nula nueva adquisición de nuevos acervos lingüísticos que se dan por medio de la lectura; hasta la poca utilidad del lenguaje aplicado en aspectos de una necesidad mayor de comunicar con propiedad y certeza (lenguaje científico, literario, académico). El hablar bien no es sólo cuestión de un capricho de los amantes del buen decir, sino que apela a una realidad que parece alterna: vivimos en un tiempo de comunicación constante, donde no importa cómo se comunica, sino qué se comunica. Obviando por supuesto el carácter que tiene el que para saber qué se comunica hay que observar cómo se transmite el mensaje.

Parece que esta epidemia de malos hablantes no tendrá fin y que por el contrario la deformación de nuestra lengua irá en crecimiento. Desde un acento hasta los errores más garrafales tienen cabida en todos los sectores de la sociedad: el académico, el político, el familiar, el urbano, etcétera. Y mientras nos vayamos a los extremos: el solemnizar el lenguaje de tal manera que parezca sólo del rubro intelectual o desvalorarlo por completo; no nos daremos cuenta de que éste es algo implícito, algo cotidiano y que no tendría por qué someterse a cambios innecesarios. Esforzarnos en un uso adecuado del lenguaje no conllevará a otra cosa sino a mantener el nivel de comunicación deseado y meritorio.

++++++

Elena Poniatowska
Domingo, 25.03.2012, 07:52pm (GMT-5)

La autora nació en París en 1932. Cuando tenía sólo nueve años, sus padres abandonaron Europa con motivo de la segunda guerra mundial. Aquí se nacionalizó como mexicana. En 1954 se inició en el periodismo colaborando en los diarios Excélsior y Novedades, principalmente en crónica y entrevista. Comenzó a publicar novelas y la fama le llegó con la publicación de sus libros de testimonios “Hasta no verte Jesús mío”, en 1969; pero principalmente “La noche de Tlatelolco”, en 1971, acerca de la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco en 1968. Ha escrito novelas, cuentos, teatro y poesía.

Entre las constantes de su obra encontramos la presencia de la mujer y su visión del mundo, la ciudad de México y su belleza. Especialmente sus crónicas son una fuente excelente de información cultural, política, sociológica, histórica y económica de nuestro país y sus ciudadanos. Ahora nos ocupamos de una de sus obras más recientes “Leonora”, inspirada en la vida de la pintora surrealista Leonora Carrington. Por sus escritos a lo largo de su vida ha recibido incontables premios y distinciones.

Leonora fantasiosa y excéntrica desde su infancia se convirtió en una mujer indomable. Estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, con una capacidad de ver lo que otros no veían, lo que la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente.

Hoy se ha convertido después de su muerte en una leyenda, pintora surrealista, y su fascinante vida, el material del que se nutren nuestros sueños. No es la primera vez que Elena Poniatowska retrata como nadie a una mujer excepcional. La increíble vida de Leonora Carrington es, en sus manos, una aventura apasionante, un grito de libertad y una elegante aproximación a las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX.

Elena Poniatowska escribe como habla; al narrar cuenta, y al contar sucede, lo que convierte esta historia real en una de esas novelas que uno, simplemente no puede perderse.

+++++++

Jaime Torres Bodet
Domingo, 25.03.2012, 07:48pm (GMT-5)

Ma. Teresa Morfín Garcinava

El doctor Jaime Torres Bodet tendría que ser recordado y amado por los mexicanos, pues como secretario de Educación Pública impulsó grandes campañas de alfabetización e inició los programas modernos para educación primaria y secundaria, con los libros de texto gratuitos.

Jaime Torres Bodet, diplomático, educador, ensayista y poeta, nació en la ciudad de México en 1902. Secretario de Educación Pública dos veces.

En su primer período, de 1943 a 46, creó el Instituto de Capacitación del Magisterio; organizó la comisión revisora de planes y programas; inició la Biblioteca Enciclopédica Popular; construyó numerosas escuelas, entre ellas la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional.

De 1958 a 1964, volvió a ser secretario de Educación Pública.

Fue secretario de Relaciones Exteriores de 1946 a 1948 y embajador de México en París.

Fue académico de la lengua. Su obra literaria se compone de ensayos y estudios de crítica literaria, escritos sobre sus cargos públicos, memorias, textos sobre literatos, y su poesía.

Terminó su vida en la Ciudad de México en mayo de 1974.

Paz

No nos diremos nada. Cerraremos las puertas.

Deshojaremos rosas sobre el lecho vacío

y besaré, en el hueco de tus manos abiertas,

la dulzura del mundo, que se va, como un río…

Agosto

Va a llover… Lo ha dicho al césped

el canto fresco del río;

el viento lo ha dicho al bosque

y el bosque al viento y al río.

Va a llover… Crujen las ramas

y huele a sombra en los pinos.

Naufraga en verde el paisaje.

Pasan pájaros perdidos.

Va a llover… Ya el cielo empieza

a madurar en el fondo

de tus ojos pensativos.

La Colmena

Colmena de la tarde, diálogo del vergel:

la palabra es abeja, pero el silencio es miel.

Civilización

Un hombre muere en mí siempre que un hombre

muere en cualquier lugar, asesinado

por el miedo y la prisa de otros hombres.

Un hombre como yo: durante meses

en las entrañas de una madre oculto;

nacido, como yo,

entre esperanzas y entre lágrimas,

y –como yo- feliz de haber sufrido,

triste de haber gozado,

hecho de sangre y sal y tiempo y sueño.

Un hombre que anheló ser más que un hombre

y que, de pronto, un día comprendió

el valor que tendría la existencia

si todos cuantos viven

fuesen, en realidad, hombres enhiestos,

capaces de legar sin amargura

lo que todos dejamos

a los próximos hombres:

El amor, las mujeres, los crepúsculos,

la luna, el mar, el sol, las sementeras,

frío de la piña rebanada

sobre el plato de laca de un otoño,

el alba de unos ojos,

el litoral de una sonrisa

y, en todo lo que viene y lo que pasa,

el ansia de encontrar

la dimensión de una verdad completa.

Un hombre muere en mí siempre que en Asia,

o en la margen de un río

de África o de América,

o en el jardín de una ciudad de Europa,

una bala de hombre mata un hombre.

Y su muerte deshace

todo lo que pensé haber levantado

en mí sobre sillares permanentes:

La confianza en mis héroes,

mi afición a callar bajo los pinos

el orgullo que tuve de ser hombre

al oír –en Platón- morir a Sócrates,

y hasta el sabor del agua, y hasta el claro

júbilo de saber

que dos y dos son cuatro…

Porque de nuevo todo es puesto en duda,

todo

se interroga de nuevo

y deja mil preguntas sin respuesta

en la hora que el hombre

penetra –a mano armada-

en la vida indefensa de otros hombres.

Súbitamente arteras,

las raíces del ser nos estrangulan.

Y nada está seguro de sí mismo

-ni en la semilla el germen,

ni en la aurora la alondra,

ni en la roca el diamante,

ni en la compacta oscuridad la estrella,

¡cuando hay hombres que amasan

el pan de su victoria

con el polvo sangriento de otros hombres!

Pórtico

En esta presencia amarilla –entre dos lámparas- de la noche,

en esta inmovilidad del espejo que cuenta al revés sus cadáveres

y en esta grieta fina del reloj

por donde cabe todos los días un instante imperceptible de alondra

está mi eternidad.

En este arco de triunfo de vértebras unidas con banderas

para el aniversario de una rosa en el tacto

en esta dimensión de cinco dedos

indispensable al peso de cada fruto y a la fecundidad de cada caricia,

en este blanco de los ojos, blanco,

al que no tocan sino flechas mudas

y en esta melodía de una piel que la sal

de las mareas no enjuga, ni robustece, ni bruñe.

De un muro al otro de la soledad

soy un hombre desnudo que sangra por un costado su sombra

he tenido

que aprender a nadar en una competencia de náufragos,

con las manos tendidas

a todos los racimos del agua en que las espumas verdecen

mientras los cabellos perdían y recobraban a cada

momento una corona de ausencias…

me sabía la voz, al hablar,

a las voces de los poetas que el oído narcotizaba en los libros.

Y odié la voz. Y el eco. Y el espejo mismo del eco.

Pero ya estoy aquí

en esta edad de la luz en que los colores más opuestos se reconcilian,

rodeado por una selva de vértigos

y defendido de todas partes con una muralla de nombres.

Mi mundo pesa lo mismo, ahora, que una promesa,

que un sueño, que una palabra de mujer en la esquina de una almohada,

pero lo llevo a todos los sitios,

a todas las distancias del aire,

a las nucas que imprime el bosque en la nieve de las montañas,

a los valles que deposita una fuga de arroyo en el césped,

a las proezas y a las contriciones,

a todo,

a todo cuanto devuelve a la orilla de un puerto incendiado

-en ceniza de pájaros y barcos-

la resaca de destierros…

++++++++++

Ay ay ay los terremotos, temblores, sismos, sacudidas, mareos y más turbaciones…
Domingo, 25.03.2012, 07:34pm (GMT-5)

Ernesto Reséndiz Oikión

De plano, soy tan fetichista de los libros, y ellos se reproducen más rápido que los conejos asustados en los temblores, que tengo dos camas en mi cuarto: una para dormir y otra donde pongo cuarenta torres de libros, separados por tamaños, colores, autores, temas, literaturas nacionales o cualquier capricho, torres que se inclinan a la manera de la de Pisa, erectas unas y desviadas las otras, todas con su peso doblan el colchón. “Un día te van a sacar los libros”, me dice mi abuelita, e imagino la avalancha libresca expulsándome del cuarto. ¡Oh, catástrofe de los dioses!

Siento el jalón, no, no son mis hormonas, no es el mareo matutino que me da después de bailar solo en mi cuarto -suelo brincar en soledad en la noche y en la mañana, ocioso, como si no tuviera mejores cosas que hacer-, es un terremoto, sí, veo el jalón de las torres fálicas, ellas resisten incólumes las embestidas, en un tris tras ya puse pies en polvorosa, sólo alcanzo a ver el calendario que oscila cual columpio, en sus páginas que revolotean se marca el inicio de la primavera. Y la prima Vera ya verá el susto que nos metió en el cuerpo. Dicen los heterosexuales machos que “a la prima se le arrima”, pero ni ganas de acercarse a las primas tan movidas.

Corro cual conejo lampareado o gato en celo al cuarto de mi abuelita, que está a un lado del mío, ella salió de allí tan rauda y veloz como su nieto; mi tía abuela Paz, en cambio, no se mueve, sentadita en su silla, permanece pacífica, haciendo honor a su nombre, y sintiendo el ir y venir del sismo. Y yo, aterrado, entro para llevarla al marco de la puerta. Héroe anónimo, superman familiar, que la rescata. Abrazo a mi abue y a mi tía Paz, ellas inmediatamente se han puesto a rezar a su ejército de santos. Siento envidia de ellas, yo, ateo irredento, no tengo el consuelo divino.

“Protégenos, Virgencita”, repite mi abuelita aferrada a mis brazos. Mientras yo observo en la ventana, a lo lejos, un trolebús que pasa echo la raya por la avenida Montevideo. Para apanicarse o soltarse de la risa loca, debe ser la experiencia de una sacudida así mientras estás en un medio de transporte público capitalino en movimiento, conducido por un hombre, que, esperas, ojalá sea un perito al volante y no un cafre.

Instantes que son horas, segundos que son días, minutos que son semanas. Los terremotos, ya se sabe, duran una eternidad, que siempre será más que lo que dura dura. Temo que aquello se prolongue más, no te la prolongues más, Tierra, mía. Mi tía Guadalupe cunde en pánico, hasta nosotros llegan sus gritos de histeria provenientes de la cocina. Y no hay remedio, sólo ponerse bajo el marco de la puerta y aguantar vara, resistir el embiste del terremoto.

Que el Papa vendrá y es una señal providencial y firme de arrepiéntanse, pecadores, bromean en las redes sociales. Que es un signo incontrovertible, no ya de la venida del Papa, sino del Apocalipsis Maya del 2012. No pasamos de este año. Pero, ¿si ya sobrevivimos a cinco años de Calderón, a poco, no viviremos para contarla después de las elecciones?

¡Un aplauso para Carlos Slim, cuyo todo México es territorio Telcel, permaneció incomunicado por varias horas! Claro, típico, el señor más rico del mundo no tiene para invertir en una red de comunicación celular infalible a desastres naturales. Y que se va la luz, que aguas con el gas, que los vecinos ya salieron a la calle, que no hay internet -¡oh, tragedia mayor!- y que los diputados y senadores ya decidieron prolongar el puente por la Primavera, Bomberito Juárez y la Expropiación Petrolera. Más vacaciones con cargo al erario. Sale, vale, bye, el último apaga la luz en San Lázaro.

Mi tía Paz pide paz paz paz, zaz zaz zaz la pared se mueve sasasá. El 85 está en nuestras mentes, pero Marcelo nos repite que la ciudad está bien, aunque en Guerrero las cosas están tan movidas y calientes que llega una réplica sí y la otra también. ¡Ya párale, Tierra, mía! Sustote, aunque no pasa de allí: no hay víctimas. Sólo Richter se dejó venir con 7.93 grados. Gracias a Dios no hay muertos, dirán muchos machos mochos, que verán al Papa. O ¡gracias a Dior!, gritarán algunos pocos ateos jotos, que sobreviven a los últimos crímenes de odio y a cualquier temblor, suéltate con la siguiente turbación, Tierra mía.

+++++++

C A R T A S D E L O S L E C T O R E S

Carta
Domingo, 25.03.2012, 05:43pm (GMT-5)

Sr. Director:

Le envío mis impresiones gráficas sobre el libro “La Roca y el Ensueño” del periodista Catón y también sobre la pasada visita del  vicepresidente Biden de E. U.  en la que los candidatos de los partidos políticos de México fueron solícitos a su llamado.  ¿Cuándo México tendrá su Independencia completa?  Ayer España, hoy Norteamérica. ¿Hasta cuándo tendremos esta historia oficial  de mitología que nos oculta el pasado y  nos ciega   para proyectar el  futuro que nos conviene?

Arq. Ramiro Mares Cárdenas.

Zamora, Mich.

++++++++++

Hacen aclaración a artículo
Domingo, 25.03.2012, 05:36pm (GMT-5)

Señor director:

Solicito publique mi carta a fin de hacer una aclaración al artículo de Don Samuel Arturo Navarro, publicado el domingo 26 de febrero del 2012 y que llamó “Crónica de una guerra sucia”.

Mi nombre es Mariana Camarillo Cortés y Guadalupe Martínez Guzmán, mi domicilio es Agustín Melgar Nº 45 en Ecuandureo, Michoacán, las dos somos miembros activos del Partido Acción Nacional y por eso quiero expresarle la verdad ya que la verdad nos hace libres a los seres humanos, quiero expresarle al ex diputado que no menciona en la guerra sucia que usted nos regaló bultos de cemento a los ecuandurenses mediante vales que fuimos personalmente a cambiar a una negociación que está a espaldas del Santuario Guadalupano, al lado de la Policía, que se llama “Materiales para Construcción Patiño” y lamento que ahora pretende callar la voz de las personas a la que compró cemento mientras usted fue diputado y durante su campaña interna para ser candidato del PAN a la diputación federal, pero debo expresar que no sólo nosotras, sino a muchos miembros activos les ofreció lo mismo.

A varias personas se les hicieron llegar vales de cemento durante los días que menciona en su artículo y que son 17, 18 y 19 de febrero del año en curso y que antes de estos días también recibimos cemento de usted y lo cambiamos personalmente en la negociación ya mencionada, claro que esos vales sabemos fueron de la legislatura pasada y usted nos los regaló ya no siendo diputado, mismos vales que tenían la leyenda siguiente: “Vale por un bulto de cemento, gestión social para apoyo a la vivienda”, Diputado Samuel Arturo Navarro, Sexto Distrito Electoral programa de infraestructura social del gobierno del Estado LVXXI Legislatura, claro que este apoyo lo recibimos aunque no fuéramos de su Distrito ya que pertenecemos al Distrito 1 Local y de ello usted debe de acordarse don Samuel; a  nosotros se nos hace raro que no siendo ya diputado nos hubiese entregado dicho apoyo del cual estamos tan necesitados, razón por la cual lo recibimos y por ello usted tuvo un acopio considerable de votos, por eso debe sentirse correspondido aunque no haya sido bien vista su acción ya que actuó en forma inequitativa para sus demás compañeros de contienda, únicamente como usted no aclara esto en su artículo, queremos ser nosotras las propias testigos al igual que las personas que sí nos obsequió cemento durante su campaña a cambio de apoyo en las fechas que lo hizo, me motivó para aclarar estas líneas que le pasó seguramente decirlo cuando escribió sobre la Guerra Sucia.

Sin más que agregar quedo a usted don Samuel Arturo Navarro Sánchez, y le expreso que cuando alguien busca un puesto público siempre debe actuar con la verdad, gracias, pase lo que pase.

Atentamente

Mariana Camarillo Cortés

Madero #19

Guadalupe Martínez Guzmán

Agustín Melgar #45

Ecuandureo, Mich.

+++++++

¿Para qué quiere volver el PRI?
Domingo, 25.03.2012, 05:30pm (GMT-5)

Señor director:

Con gran cinismo, desvergüenza, desfachatez e IGNORANCIA, el candidato del PRI a la presidencia de la República ha dicho que México ya está cansado del mal Gobierno, refiriéndose al Partido Acción Nacional, que lleva doce años en el poder. Pero ignora, o se hace… que no sabe, que su partido pasó más de setenta años gobernando y desgobernando a nuestra querida nación. Y que fue corrupto, prepotente, autoritario y déspota. Ay de aquel que se atreviera a insinuar siquiera alguna idea contraria al régimen, porque entonces era acallado inmediata y brutalmente por los achichinqles o esbirros del gobierno. Nos consta de algunos que se atrevieron a opinar en contra del gobierno priísta y fueron acosados y vejados, maltratados y heridos de muerte y otros sí fueron asesinados descaradamente: nadie podrá negar estas aseveraciones.

Nunca se hizo justicia, porque era el gobierno, y ¿a quién acudir?; no se respetaban las garantías individuales, no había CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos). No había IFE (Instituto Federal Electoral). El PRI gobierno calificaba las elecciones, lo era todo, juez y parte. No se hacían carreteras, ni escuelas, ni hospitales, y el dinero destinado para estos rubros se lo embolsaban los titulares de las respectivas secretarías, haciéndose ricos de la noche a la mañana; se despachaban con la cuchara grande. Esta sí que era una verdadera corrupción y mal gobierno. Ninguno que conozca la historia podrá desmentir estas afirmaciones. No había apoyos o subsidios a la tercera edad, ni seguro popular. No existían muchas instituciones con las que contamos ahora y que han sido creadas por el gobierno actual del PAN.

En aquellos tiempos, de doce años hacia atrás, tiempos del presidencialismo, los mismos diputados y senadores del PRI eran serviles del presidente en turno; tenían que circundar los deseos, las iniciativas de ley y las propuestas del presidente de la República, al grado de que en cierta ocasión el presidente le preguntó a uno: ¿qué horas son? Y se le respondió: las que usted guste, señor presidente. En aquel tiempo, de doce años atrás, la ciudadanía temerosa guardaba silencio, y sufría impotente. En la misma cámara de diputados se guardaba silencio y sólo se levantaba la mano para aprobar todo lo que se les proponía. Ahora no. En la actualidad, incluso los diputados y senadores del PRI se sienten liberados y hablan hasta por los codos en sus respectivas cámaras. Se forman tremendos alegatos y discusiones; ni siquiera hay respeto entre ellos mismos, y se insulta hasta al presidente de la república, y no pasa nada, porque hay libertad de expresión y democracia.

Hoy en día, después de doce años, que todavía no se acaba de barrer bien la casa y de limpiarla, nos salen con que el PRI quiere volver. ¿Para qué quiere volver? Para continuar con esas prácticas y políticas de corrupción que por ahora parece imposible de erradicar? ¿No es esto una burla para cualquier ciudadano que supo lo que fue el PRI gobierno? La “dictadura perfecta”, como lo llamó Vargas Llosa. El PRI debería ser juzgado como las dictaduras del Oriente. El ciudadano común y corriente, por pobre e ignorante que sea, como pueden ser algunos jóvenes de ahora que no conocieron lo que fue el régimen priísta de hace doce años, deberían preguntar siquiera, para informarse. Ese partido tricolor, que ahora se presenta, como nuevo PRI, dizque con cara nueva, a querer gobernarnos otra vez, es el mismo PRI de siempre, con los mismos criterios, mañas, artimañas y corruptelas de siempre. Eso no puede ser. ¿Qué pensar de todo esto? Pues que ojalá las nuevas generaciones de jóvenes ciudadanos no se dejen engañar. Mucha gente no se da cuenta de que quienes apoyan al PRI es la misma corrupción de antes y después. No se debe dar marcha atrás. Por lo tanto, no se debe apoyar al partido bajo cuyo auspicio se gestaron los cárteles de la droga, del crimen organizado, y de la corrupción administrativa. Muestra de ello son el corporativismo y las paraestatales corruptas, juntamente con los gobernadores y ex de miles de empleados federales y policías corruptos de los que nos damos cuenta que diariamente se descubren coludidos con toda clase de malhechores y criminales, fruto de la educación laica impartida por el gobierno priísta; esos son los que apoyan al PRI.

¿Para eso quiere volver el PRI? ¿Para continuar con esas prácticas y políticas de corrupción que por ahora parece imposible de erradicar? El PRI sí fue mal gobierno, y no volverá a hacer de las suyas, porque en aquel entonces el pueblo sí se cansó del mal gobierno y en el año 2000 sí votó por el cambio que todavía no se da completamente por la infinidad de trabas y obstáculos que pone el PRI al cambio total.

Ahora, si el 99% de los mejicanos somos cristianos, queremos, en México, para la niñez y la juventud, una formación y educación humana y cristiana; esto en nada contradice la laicidad del Estado. No queremos que nos gobiernen personas que tengan ideas contrarias a nuestra idiosincrasia. La vida del mexicano debe ser regida por principios morales, por principios cristianos de justicia y equidad según nuestra doctrina social.

Anónimos mexicanos, a votar el próximo primero de julio. Yo no pertenezco a ningún partido político; pero sé que debemos votar por el partido que garantice nuestra libertad y seguridad, y no contradiga nuestra moral y nuestros principios cristianos, para que lleguemos a tener un México menos corrupto, más justo, más limpio y más próspero. Por un México mejor que el que nos ha heredado el PRI.

Francisco Capiz Aguilar

Uruapan, Mich.

+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: