GUIA Síntesis Regional Informativa, 4-III-012

GUIA Síntesis Regional Informativa, 4-III-012

+++++

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Indepenciente,

Zamora, Mich., México, año LX Num. 3,091,

4 de marzo de 2012. www.semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L
Plan de Manejo de Area Natural Protegida en Jiquilpan
Domingo, 04.03.2012, 01:27pm (GMT-5)

JIQUILPAN.- Investigadores del Centro  Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Regional Integral (CIIDIR se reunieron con las autoridades municipales para exponer temas relacionados con el Plan de Manejo del Area Natural Protegida “Boque Cuauhtémoc y Parque Juárez”.

Por parte del ayuntamiento estuvo presente el presidente municipal, Arq. Francisco Alvarez  Cortés, acompañado por la Lic. Zayra Azucena Valdovinos Morales del Departamento de Ecología y Medio Ambiente; José Luis Herrera Romo de Parques y Jardines, y de Jatziry Orozco Ochoa, de Desarrollo Agropecuario.

En el parque.

Durante la reunión el biólogo Jaime Nava Velásquez se refirió a la situación de esa área natural protegida, situación que incluye la existencia de arbolado plagado y muerto en pie.

Que existe alta densidad de renuevo de jacarandas; problemas de erosión e  incendios. Sigue existiendo tránsito vehicular al interior del área natural protegida.

Pero también se tiene el problema de contaminación atmosférica y auditiva, extracción de recursos maderables, presencia de especies nocivas, uso inadecuado de espacios verdes, problemas de compactación y degradación del suelo.

En el ámbito social destacó la carencia de cultura ambiental de la sociedad, el uso inadecuado del suelo, la destrucción de la infraestructura recreativa, la falta de delimitación, poca participación de la comunidad, no existe un plan de uso del suelo del entorno de las áreas, falta definir el tipo de tenencia de cada área y existe inseguridad.

Se planteó como objetivo principal la reforestación con especies adecuadas a la región para proteger y recuperar la vegetación de las áreas degradadas o bien aquellas que presentan baja densidad de arbolado.

Por su parte el edil municipal se manifestó de acuerdo en priorizar cada una de las acciones planteadas para seguir resguardando las áreas naturales protegidas, enfocándose en el programa de acciones a corto plazo.

Esas acciones a corto plazo contemplan la elaboración y aplicación de un reglamento normativo, difusión del reglamento y leyes que inciden en el área natural protegida, construcción del cerco perimetral para el Bosque Cuauhtémoc y Parque Juárez, señalización y colocación de letreros para orientar y lograr buen comportamiento de los visitantes. (ASR)

+++++

Nahuatzen recibió los símbolos del Año Nuevo Purépecha
Domingo, 04.03.2012, 01:17pm (GMT-5)

NAHUATZEN.- En medio de un ambiente de fiesta, el domingo pasado esta comunidad recibió con alegría y gran solemnidad los símbolos del Año Nuevo Purépecha que llegaron procedentes de Conguripo donde permanecieron por espacio de un año.

L comunidad se vistió de gala para la recepción de los símbolos pero también para recibir a los miles de purépecha que llegaron de las 4 regiones: La Cañada, La Meseta, y El Lago pero, sobre todo, de la región de La Ciénaga de Zacapu de la que forma parte la comunidad indígena de Conguripo.

Los preparativos para la fiesta se iniciaron desde hace semanas y con el esmero y la participación de toda la comunidad que de esa manera tuvo la oportunidad de mostrar no solamente su generosidad sino también su tradicional hospitalidad.

Cargueras de Conguripo.

Para esta ocasión  un tramo de la carretera de acceso a la población fue adornada como lo hace cuando está de fiesta: con cordeles de flores y plantas silvestres y, en el piso, tramos de tapetes formados con güinumo y alcatraces.

En la zona urbana, desde el arco de entrada hasta la Casa de la Cultura, la comunidad dio una muestra de su ingenio y de la habilidad de las manos de su gente para dar forma a verdaderas obras de arte en sus tapetes de aserrín de colores.

Caracoleros.

En todo el trayecto se dio forma en los tapetes de aserrín a múltiples figuras relativas a la cultura y signos purépecha pero también se formaron figuras representativas de las principales actividades de las comunidades de las regiones purépecha e incluso de los paisajes  naturales más representativos.

Los habitantes de Conguripo, comunidad purépecha enclavada dentro del municipio de Angamacutiro, en la región de la Ciénaga de Zacapu, llegaron desde temprana hora a los límites de esta comunidad.

Traían consigo, además de los símbolos del Año Nuevo Purépecha, banderines y banderas purépecha así como ofrendas consistentes principalmente en fruta de la temporada, sobre todo limas, toronjas y naranjas, así como pan tradicional.

Cargueros de Conguripo cargan uno de los símbolos. Al fondo el carguero mayor.

Allí el carguero mayor, los demás cargueros, las reinas y princesas y las cargueras de fuego nuevo iniciaron los preparativos para la entrega luego del llamado que para ello hicieron los caracoleros, llamado que hicieron con el sonido emitido a través de los enormes caracoles de mar.

Tuvieron que esperar hasta casi la una de la tarde debido a que el carguero mayor, los demás cargueros y la comunidad de Nahuatzen iniciaran la jornada a las 11 de la mañana con la asistencia a una misa oficiada en el templo parroquial por el párroco Francisco Martínez Gracián, quien por decisión de la comunidad es aquí el carguero mayor de los símbolos del Año Nuevo Purépecha.

Caminata de los cargueros de Nahuatzen.

Alrededor de la una de la tarde el contingente de Conguripo, encabezado por los cargueros, comenzó la caminata rumbo a territorio de Nahuatzen al tiempo que el contingente de Nahuatzen, encabezado por el carguero mayor, Francisco Martínez Gracián, a su vez iniciaba la caminata en dirección a Cherán para el encuentro con el contingente de Conguripo.

La comunidad de Conguripo inició el recorrido acompañada por una banda de música, así como por las cargueras y las mujeres portadoras de incienso. Luego se le sumó en la avanzada la orquesta típica de Patamban.

Invocando a la madre naturaleza

En los límites de Nahuazten y Cherán se dio el esperado encuentro. Para entonces se había congregado una multitud. Hay quienes estiman que había más de 5 mil personas de Nahuatzen y Conguripo pero también de comunidades de las 4 regiones purépecha de Michoacán.

Allí se congregaron los cargueros anteriores de los símbolos del Año Nuevo Purépecha y personajes purépecha como Irineo Rojas, Néstor Dimas, Rocío Próspero, Pedro Victoriano, José Ayungua, José Velásquez  Pañeda y Cuauhtémoc Suárez González, director del Tecnológico de Zamora, o como el rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Dr. Hugo Rodríguez Uribe.

El carguero mayor de los símbolos del Año Nuevo Purépecha de Nahuatzen recibió de su comunidad múltiples ofrendas tradicionales durante el recorrido al encuentro como piezas de pan, un gabán, varias servilletas bordadas, pañuelos, listones de colores y hasta un sombrero que cubrieron su pecho y su espalda.

Orquesta de Patamban.

Sin duda los momentos más llamativos, solemnes y vistosos fueron los de la entrega de los símbolos del Año Nuevo Purépecha por parte de los cargueros de Conguripo y la recepción por parte de los cargueros de Nahuatzen.

La entrega de los símbolos estuvo antecedida por un llamativo y simbólico ritual encabezado por las curanderas purépecha y portadoras del fuego nuevo y cargueros de Conguripo y en la que participaron todos los asistentes que invocaron hacia los cuatro puntos cardinales los elementos de la madre naturaleza mientras los caracoleros acompañaban con el sonido de sus caracoles.

Tras el intercambio de  presentes y de ofrendas y en medio de una valla humana de la que salieron grandes cantidades de confeti se procedió a la entrega de los símbolos.

Primero el carguero mayor de Conguripo entregó el Bastón de la Sabiduría al carguero mayor de Nahuatzen, un bastón de madera con punta de obsidiana, adornada con flores de papel, listones y plumas de ave. Luego las cargueras del fuego de Conguripo lo entregaron a las de Nahuatzen.

Hecho lo anterior se procedió a la entrega de todos los símbolos: el guaje, el pez, la bandera y el monolito en el que están representadas las diversas regiones purépecha.

Durante el encuentro y tras pedir permiso para hablar, el carguero mayor de Nahuatzen dio la bienvenida tanto a los hermanos de Conguripo como a todos los cargueros de las 4 regiones purépecha y dijo que las características de la recepción de los símbolos son señales de purepecheneidad.

Adelantó allí que durante la estancia de los símbolos  en Nahuatzen se llevará a cabo una labor de trabajo para que  esta comunidad se reencuentre con los valores del pueblo purépecha.

Añadió que a los símbolos no solamente se les debe tener guardados en un determinado lugar físico sino también en el corazón, en la mente y en el espíritu.

Cazuelas formadas en aserrín.

También Pedro Victoriano dio un breve mensaje en purépecha en tanto que el carguero mayor de Conguripo recordó al carguero mayor de Nahuatzen y a la comunidad en general el compromiso que adquieren al recibir los símbolos purépecha.

Después de la ceremonia de entrega de los símbolos purépecha se inició una caminata conjunta de alrededor de un kilómetro hacia el centro de la población y en medio de una valla cuyos integrantes luego se iban sumando al contingente.

En el arco de entrada a la población el contingente fue recibido con una prolongada ovación y allí, como en otros puntos del recorrido, se realizó un breve ritual de origen prehispánico referente a los símbolos purépecha.

En la plaza el carguero mayor de Conguripo hizo responsables de los símbolos purépecha “que representan nuestra identidad” a los señores, a las señoras, a los niños, a las niñas, a los jóvenes. También en la plaza se pidió a la comunidad de Nahuatzen que honre y respete los símbolos purépecha.

Pescados de Pátzcuaro.

Después de dar una vuelta a la plaza el numeroso contingente se dirigió a la Casa de la Cultura donde otra gran cantidad de personas esperaba la llegada de la marcha. La llegada fue alrededor de las 3 de la tarde.

A la llegada a la Casa de la Cultura, que durante un año albergará a los símbolos purépecha, ingresaron al lugar todos los cargueros con los símbolos que momentáneamente fueron colocados en una especie de altar sobre un montículo de piedra.

Mientras los cargueros se reunían en la troje de la Casa de la Cultura en el exterior se servía la comida a los miles de visitantes. Allí hubo comida en abundancia de las diversas regiones pero el platillo central sin duda fue el churito, platillo típico de fiesta en esta región.

En el marco de la reunión que sostuvieron en la troje el carguero mayor de Nahuatzen, Francisco Martínez Gracián, dirigió un mensaje durante el que dio las gracias por depositar los símbolos en esta comunidad indígena “que quiere tener la oportunidad de volver a su origen, a sus raíces junto con todos ustedes”.

Luego anunció un programa de actividades que se desarrollará durante el año que estarán aquí los símbolos purépecha, programa que precisamente se denomina “de reencuentro con la cultura purépecha”, teniendo en cuenta que esta es una comunidad que ha perdido parte de sus valores, tradiciones y cultura.

Señaló que en medio de un ambiente tan duro y de la inculturación esta comunidad está asentada dentro de una región que tiene comunidades de alto grado de marginación. Recordó que Nahuatzen tiene solamente 3 comunidades en las que se habla purépecha pero que han comenzado a volver a sus raíces.

Isla de Janitzio en aserrín.

Señaló que se logró la sede del Año Nuevo Purépecha tras 4 años de estar pidiéndola y que el lograrlo constituye un compromiso y un reto pero también una oportunidad.

En ese marco se refirió a la heroica lucha de los hermanos purépecha de Cherán de quienes dijo que están en proceso de reconquista de su autonomía y de retomar su relación con la madre tierra.

Tras insistir en su propósito de lograr una comunidad de comunidades dio a conocer el programa de actividades y pidió a los presentes ser testigos de cargo de que se va a cumplir ese programa que inicia este 3 de marzo para cuyos eventos tiene garantizado un auditorio de 300 personas en cada evento.

EL PROGRAMA

El programa de eventos en ocasión de la presencia de los símbolos del Año Nuevo Purépecha aquí inicia este 3 de marzo con la proyección de la película “Eréndira” en el cine parroquial. Cabe señalar que el objetivo de los eventos es lograr que la comunidad se encuentre con sus raíces y valores.

Prenda de Cherán.

Además durante este mes se tendrán las conferencias “Una cultura indómita”, el día 9; “Nuestra cosmovisión”, el 17; y “Nuestra historia”, el 24. El día 15 se realizará la reunión mensual de los cargueros, y el día 30 se hará una campaña de limpieza en todo el municipio.

En abril el día 3 se hará una excursión al volcán El Pilón; el día 20 se tendrá la conferencia “El golpete la conquista”; el 27 la conferencia “Siglos de silencio”, y el 29 reunión de cargueros.

El mayo, dedicado al Barrio Segundo, el día 4 se tendrá una campaña de limpieza; el 6 Rocío Próspero ofrecerá un concierto didáctico sobre la pirekua; los días 18 y 25 la conferencia “Nuestro territorio”, y el 27 reunión de cargueros.

En junio, dedicado al Barrio Segundo, el día 1 la conferencia “Individuo en comunidad”; el día 8 campaña de limpieza; el día 15 conferencia sobre medicina tradicional; el 22, conferencia “Nuestra fiesta”; el 24 reunión de cargueros, y el 28 presentación didáctica de danzas y bailes purépecha.

En julio, dedicado al Barrio Tercero, el día 6 la conferencia “Nuestro idioma”; el 13 campaña de limpieza; el 20 conferencia “El arte de ser purépecha”; el 27 la conferencia  “Nuestros referentes”, y el 29 reunión de cargueros.

Cargueros en reunión.

En agosto, también dedicado al Barrio Tercero, solamente se tendrá el día 6 un concierto didáctico de música de banda, y el 13 la continuación de la campaña de limpieza para luego abrir un espacio para la celebración de las fiestas patronales.

En septiembre, el día 6, campaña de limpieza; el 14 y 21, conferencia “Nuestros valores”; el 28, la conferencia “Nuestra Universidad Intercultural” y el día 30 reunión de cargueros.

En octubre, dedicado al Barrio Cuarto, el día 6 excursión al volcán San Marcos para conocer un caso de erosión y deforestación; el 12 campaña de limpieza; el 19 conferencia “Nuestros valores”; el 26 tanatología purépecha, y el 28 reunión de cargueros.

Cargueras del fuego.

En noviembre, también dedicado al Barrio Cuarto, el día 9 conferencia sobre derecho indígena; el 16, campaña de limpieza; el 24  taller sobre espiritualidad, y el 25 reunión de cargueros. En diciembre, dedicado a todos los barrios, el día 7 conferencia sobre el sistema de cargos purépecha, y el día 14 campaña de limpieza, para concluir en enero el día 11 con la conferencia “La relación de Michoacán”; el 18 con la Kuikaueri Kuinchikua y la preparación para celebrar entre el 1 y 2 de febrero del año entrante el Año Nuevo Purépecha o la Kurikuaeri Kuínchikua.(ASR)

+++++

Difunde el PAN la lista de candidatos al Congreso Federal
Domingo, 04.03.2012, 01:12pm (GMT-5)

MORELIA.-  El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) difundió la lista de candidatos tanto a senadores por la vía de mayoría relativa como los candidatos por la misma vía en 12 Distritos Electorales Federales para las elecciones de julio de este año.

De acuerdo a un comunicado de la dirigencia estatal, los candidatos al Senado de la República por la vía de la mayoría relativa son Benigno Quezada Naranjo, quien encabeza la Primera Fórmula, y Joanna Margarita Moreno Manzo, quien está al frente de la Segunda Fórmula.

Luego de concluir y calificar la jornada electoral interna del PAN, en la que se eligieron candidatos a diputados federales de mayoría relativa y plurinominales, de manera simultánea se puso a consideración de la membresía panista la candidatura del ex alcalde de Peribán, Benigno Quezada Naranjo, siendo ratificada su nominación al senado por la gran mayoría de los que emitieron su voto en el proceso interno.

El también ex dirigente estatal  del PAN participará en la contienda constitucional como primera fórmula del PAN llevando como suplente a la Lic. Araceli Sahagún Gómez, quien tuvo el cargo de regidora en el anterior ayuntamiento de Sahuayo.

Hector Gómez Trujillo

 Beny Quezada se perfila para ocupar una curul en la cámara alta, avalado por su desempeño legislativo en los Congresos local y federal, su paso por la administración pública como alcalde en el municipio peribanense y por su desempeño político durante su gestión al frente de la dirigencia estatal del albiazul.

CANDIDATOS A DIPUTADOS

Mientras tanto los candidatos a diputados por la vía de la mayoría relativa en 12 Distritos Federales Electorales de la entidad son en el Distrito de Puruándiro Fidel Edmundo Bárcenas Torres; en el Distrito de Jiquilpan,  Edith Yadira Pérez Salazar; en  el Distrito de Zitácuaro, Ema Olvera González; en el Distrito de Uruapan, Librado Martínez Carranza; en el Distrito de Apatzingán, Ana María Vargas Valencia; en el Distrito de Pátzcuaro, Alfredo Castañeda Flores; en el Distrito de Zacapu, Salvador Morales Campos; en el Distrito de Hidalgo, Sergio Solís Suárez; en el Distrito de Morelia Oriente, Francisco Javier Morelos Borja; en el Distrito de Zamora, José Alfonso Martínez Vázquez; en el Distrito de Lázaro Cárdenas, Pioquinto Huato Huato, y en el Distrito de Morelia Poniente, José Luis González Aguilera.

En otro orden, la dirigencia estatal panista difunde entre su membresía y sus candidatos la plataforma electoral 2012-2018, que registró previamente la dirigencia nacional ante el IFE.

El líder estatal, Héctor Gómez Trujillo, reconoció el trabajo realizado por la comisión redactora que presenta un documento construido tomado como base las ideas y valores humanistas, “que nos hacen distintos y distinguibles como opción política”, en diálogo con la ciudadanía, considerando de manera incluyente a las personas y las comunidades, con la perspectiva y el compromiso de generar el mejor porvenir posible para nuestra gran nación.

“Con esta plataforma vamos por un México para todos con libertad, valores y futuro”,  dijo en coincidencia con el líder nacional Gustavo Madero Muñoz y  que el compromiso partidista es de “lograr un México de libertades ampliando las capacidades de expresión y asociación, de iniciativa y elección, tanto económica como política, en un contexto de responsabilidad cívica y gubernamental. Vamos por un México que recupere la libertad en todos los rincones del país frente a un crimen organizado que atenta con secuestrarla”.

Que “vamos por un México donde se vivan los valores que reconstituyan el tejido social, especialmente a través del apoyo a las familias, vamos por crear las condiciones que permitan vivir en plena inclusión y equidad, donde nadie se quede fuera de las oportunidades para mejorar su calidad de vida, para lo cual también estaremos haciendo de la transparencia y la rendición de cuentas de los gobernantes una constante, como parte fundamental para gestionar el bien común, sancionando severamente a quienes claudiquen de su misión de servicio público”.

Finalmente, al igual que el dirigente nacional, el dirigente estatal añadió que “nuestra plataforma aspira a construir, con la participación de todos los mexicanos, un México próspero, sustentable e innovador, con porvenir  y equitativo, seguro y sólido, que sea para todos en libertad, con valores y futuro”.(ASR)

+++++++

Preparan eventos para celebrar el Día Internacional de la Mujer
Domingo, 04.03.2012, 01:08pm (GMT-5)

“Nomás faltaba que teniendo una alcaldesa las mujeres de Zamora no tuvieran mano”, afirmó Rosa Hilda Abascal Rodríguez al anunciar el martes pasado los eventos con los que aquí se celebrará el Día Internacional de la Mujer que es el 8 de este mes.

La alcaldesa anunció los eventos que habrán de desarrollarse para las mujeres durante una conferencia de prensa que ofreció al medio en la sede del cabildo.

Rosa Hilda Abascal -al centro- le acompañan las titulares del Instituto de las Mujer y del DIF y los regidores de la Mujer y de Deportes.

En la rueda de prensa la alcaldesa estuvo acompañada por la presidente del DIF Zamora, Laura Ivonne Pantoja Abascal; Lilia Méndez Sámano, regidora De la Mujer; Rosa Linda Aguayo Milián, Directora del Instituto Municipal de la Mujer; Jaime César Escobar Alfaro, regidor de Juventud, Deportes y Capacidades Especiales, y Julio Ramírez, Director de Deportes.

Los eventos los organiza el gobierno municipal a través del DIF, la regiduría de la Mujer, la regiduría de Deportes, el Instituto de la Mujer y la Dirección de Relaciones Públicas.

“El ayuntamiento de Zamora quiere celebrar a todas las mujeres de una forma muy especial y es por esto que ha preparado diversas actividades para que festejemos juntas este gran día”, expresó la presidenta municipal al dar a conocer el programa junto con sus acompañantes.

También recordó que el 8 de marzo está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer y que ese día se celebra la lucha y su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Las actividades festivas iniciarán el día 8 a las 10 de la mañana con la reinauguración de la sede del Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en parte de lo que fue la cárcel municipal, y que ahora fue objeto de diversos trabajos de rehabilitación y remodelación “para brindar una mejor atención a todas aquellas mujeres que lo necesiten”.

Ese mismo día a las 11:00 horas en el patio de la  antigua cárcel municipal se pondrá en marcha oficialmente el programa  “Unidas somos más” con la participación del DIF y de la Regiduría de la Mujer.

Allí se hará la entrega de las primeras 50 de 100 credenciales del citado programa que está dirigido a las madres jefas de familia; es decir madres solteras, viudas o divorciadas a quienes se les apoyará con diversos servicios, entre ellos el de descuentos en las compras en diversas empresas.

Por lo pronto, según dijo la Regidora de la Mujer, hay un grupo de unas 20 empresas en las que las mujeres que tengan la mencionada credencial podrán adquirir productos de consumo y servicios con importantes descuentos.

También en ese evento se entregará un reconocimiento a la Sra. Esperanza Hernández Ortiz por sus 34 años colaborando en la biblioteca Pública Municipal y por su apoyo a varios proyectos del ayuntamiento. Después se ofrecerá la conferencia “8 de Marzo Día Internacional de la Mujer”.

El mismo día 8 pero por la noche, a las 20:30 horas, se presentará en el Teatro Obrero la obra “Soy mujer y qué…” a beneficio del DIF que destinará los recursos al programa “Becas Padrino”. El precio de los boletos va de  50 a 200 pesos.

Finalmente el 11 de marzo a las 10:00 horas tendrá lugar la “Caminata 5k: El Corazón nos Mueve”, que se desarrollará en la calzada Zamora-Jacona y que partirá frente al templo La Medallita. Se quiere hacer de este evento un espacio para la convivencia entre abuelas, madres e hijas y que se sientan orgullosas de ser mujeres. A todas las participantes se les entregará una playera.(ASR)

+++++

Jornada ciudadana del gobierno federal en Sahuayo
Domingo, 04.03.2012, 01:03pm (GMT-5)

SAHUAYO.-A invitación expresa del presidente municipal, Francisco Sánchez Sánchez, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial de la Ciénaga de Chapala y la Cámara de Comercio,  Servicios y Turismo de Sahuayo, se realizó en esta ciudad una Jornada Ciudadana del Gobierno Federal.

El alcalde de Sahuayo -derecha- con funcionarios federales.

En el evento, realizado el 17 de febrero, participaron 29 delegados de dependencias federales y funcionarios de 40 dependencias en 33 stands donde se brindó atención a la ciudadanía en general y se llevaron a cabo mesas de trabajo sectoriales.

También se contó con la presencia de los presidentes municipales de Vista Hermosa, Omar Corza; de Briseñas, Ricardo Briseño; de Pajacuarán, Jorge Ochoa Silva; de Venustiano Carranza, Jorge Cibrián; de Cojumatlán, Ana Lilia Manzo; de Jiquilpan, Francisco Alvarez; de Marcos Castellanos, J. Jesús Bautista; de Villamar, Froylán Zambrano, y de Cotija, Alberto Contreras Mendoza.

Ciudadanos en uno de los módulos

La Coordinación General del evento estuvo a cargo del Ing. Pedro Aguilar Aguilar, Delegado Federal en Michoacán de Conagua. En representación del gobernador del estado estuvo el secretario de Seguridad Pública, Mtro. Elías Alvarez.

También se contó con la presencia de la Coordinadora Estatal de la Secretaría de Gobernación, Teresa Torres Aguilar; del Lic. Carlos Guzmán Guerrero, representante de la CONDUSEF en el estado; de Gerardo Correa Cossio, titular de FONACOT; de Octavio Contreras, de la PROFECO; de la Lic. Irma Lucía Castillo Vega, titular en el estado del Programa Oportunidades, y de Héctor Alonso González del INAPAM entre otros.

Como uno de los resultados del evento desde el lunes 20 de febrero se abrió aquí una oficina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF).

De esa manera las personas que tengan problemas con las instituciones bancarias y crediticias así como con prestadoras de servicios financieros y de seguros o  con el buró de crédito podrán acudir a esa oficina que se instaló en el palacio municipal. Esta oficina prestará servicios a toda la población de toda la región.

Inauguración de las Jornada Ciudadanas.

También se informó que es deseo del presidente de la República, Felipe Calderón Hinjosa, que sea en Michoacán la inauguración de la tienda número 25 mil de DICONSA, por lo que se invitó a los presidentes municipales de la región a que tramiten la instalación de este tipo de tiendas en sus municipios.

La Delegada de Oportunidades enfatizó que es voluntad del jefe del Ejecutivo Federal que se aumente de manera considerable el padrón de este programa en Michoacán, el cual asciende hasta el momento a 350 mil familias beneficiadas en el estado.

En el mismo evento la Lic. Ma. Teresa Torres Aguilar entregó reconocimiento al niño Rodolfo Robledo Martínez, ganador del concurso  Creaciones Infantiles Proárbol, que organizó la CONAFOR.

Posteriormente se hizo la entrega, de manera simbólica, a la Sra. Guadalupe Hernández Ceja de recursos del programa Oportunidades y del título de concesión por parte de CONAGUA al Sr. Francisco Vera Rizo.

El alcalde saluda a un funcionario federal.

Se llevó a cabo una rueda de prensa. Se instalaron diferentes mesas temáticas de las delegaciones con líderes sectoriales y empresariales y, finalmente, se ofreció una conferencia magistral que estuvo a cargo de personal de la Secretaría de Gobernación.

En los distintos stands fueron atendidas alrededor de 8 mil personas mientras que 180 personas de los distintos sectores productivos de la población en general fueron atendidos por los Delegados Federales.

Las autoridades municipales anfitrionas concluyeron que esta Jornada Ciudadana de los Delegados federales, promovida Gy coordinada por el ayuntamiento municipal de Sahuayo, resultó todo un éxito y de gran impacto para los sahuayenses y habitantes de otros municipios de la Ciénaga Chapala.(ASR)

+++++

Relleno sanitario, parte “elefante blanco” y parte obra negra
Domingo, 04.03.2012, 01:00pm (GMT-5)

FRANCISCO RODRIGUEZ DUARTE

Nueva Italia Mich.- El relleno sanitario intermunicipal,  inaugurado el pasado 27 de julio de 2011, actualmente se encuentra sin funcionar.

El nombre oficial de esta obra es “Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIRS), El Márquez”, se localiza delante de la estación del ferrocarril de esta cabecera municipal por la carretera Nueva Italia-Uruapan en la desviación a la comunidad precisamente de El Márquez.

Este relleno Sanitario equipado para reciclar la basura tubo un costo de $ 13,361,270.00, de esta cantidad el gobierno federal aportó tres millones de pesos, una inversión estatal de $ 6, 272,740.00 y los municipios participantes $ 4,086,530.00.

Los municipios que invirtieron para este moderno relleno sanitario fueron: Múgica, Paracuaro, Nuevo Urecho y Gabriel Zamora.  De acuerdo con el proyecto, en su primera etapa la actividad de la planta sólo se centraría en el  reciclaje de materiales como cartón, productos de papel, vidrio, plásticos (PET, plásticos duros) y metales, los cuales serían acopiados  por el centro y procesados para su venta a las empresas como materia prima para sus procesos. En esta primera etapa  se enfocaría  al reciclaje de los distintos materiales sin darles transformación en algún producto terminado.

AREA DE SEPARACION DE RESIDUOS.

De acuerdo con datos de los propios municipios, diariamente se están generando 83 toneladas de basura. Debido a ello se realizó un estudio llagándose a la conclusión que cuando menos con la primera etapa se resolverla en parte este problema que aqueja en la actualidad a las comunidades. En dicho estudio además de resolver en parte el problema de la basura se había contemplado dar empleo en forma directa a cuando menos 20 personas.

También se había contemplado en el plan reciclar cuando menos el 30 o hasta el 40 por ciento de la basura que llegara a este lugar. Para ello se pensó en adquirir un molino para plástico, el cual ya se encuentra en el lugar; cuando menos dos trasportadoras de banda, las cuales hasta este momento no existen; prensa hidráulica y una plataforma y estructura, a las cuales les hacen falta algunos materiales para concluirlos.

Esta obra se encuentra en un espacio de 20 hectáreas adquiridas al Ejido El Cahulote una parte del cual está en este municipio de Múgica. Para concluirlo se necesita de acuerdo con datos muy generales proporcionados de más de un millón seiscientos mil pesos, sólo para ponerlo a funcionar de acuerdo a lo planeado inicialmente.

AREA DE RELLENO.

A fin de que se cumpla cabalmente su establecimiento se necesitan mayores recursos, pues se tendría que pensar en reciclar no solamente los residuos sólidos, también los orgánicos para convertirlos en fertilizantes precisamente orgánicos y para darle más tiempo de vida se necesitaría dotarlo de maquinaria moderna como son las bandas trasportadoras, trascabo y un  vehículo pesado, para lo cual se requiere una mayor inversión.

De momento, sólo para que funcione, su futuro es incierto, porque no se sabe si las nuevas administraciones de los cuatro municipios participantes van a querer invertir, por lo tanto el espacio se encuentra convertido, parte en “elefante blanco” y parte en obra negra.

+++++
El Dip. Anaya Gómez se pronuncia a favor de impulsar el deporte
Domingo, 04.03.2012, 12:58pm (GMT-5)

MORELIA.- “A través del deporte se mejora la vida en todos sentidos por lo que es importante incentivar y apoyar a la juventud para que lo practique más”, sostuvo el diputado local José Eduardo Anaya Gómez de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.

Lo anterior lo expresó luego de que lo acompañara el día 23 un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán quienes convivieron con los diputados y  conocieron sobre desarrollo de las sesiones.

Los jóvenes también conocieron el trabajo que se realiza dentro del Congreso del Estado, jóvenes a quienes anteriormente el legislador apoyó con material deportivo para su institución.

El también presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales consideró de gran valor “que los jóvenes se interesen y sobre todo se involucren cada vez más en la política, con sus representantes populares, en el desarrollo de su municipio, para así mejorar el futuro de Michoacán”.

El diputado Anya con Jóvenes universitarios.

En su afán de motivar a los estudiantes el diputado por el distrito IV con cabecera en Jiquilpan participará en eventos deportivos con los universitarios pertenecientes al Distrito que representa.

Anaya Gómez finalmente resaltó su interés y disposición para “apoyar e impulsar el desarrollo de la juventud en lo que esté a mi alcance durante mi estancia en el Poder Legislativo, porque finalmente los jóvenes son el presente y el futuro de México”. (ASR)

+++++

El Reclamo del Toro Solovino
Domingo, 04.03.2012, 12:51pm (GMT-5)

AMPARO SOLIS BARRAGAN

ARIO DE RAYON, MICH., 27 de febrero de 2012.—El pasado Miércoles de Ceniza, 22 de febrero, se llevó a cabo en esta comunidad el “Reclamo del Toro”.

Esta fiesta se desarrolla con la participación de una familia que se hace cargo del “Toro de harina” y de los habitantes del pueblo que gustan y colaboran con alegría de dicho festejo.

Este año está a cargo la familia Aceves Solís.

Jóvenes frente a la jefatura de tenencia listos para el recorrido.

Regularmente el toro es llevado a la jefatura de tenencia de donde sale al son de las notas musicales de la banda de viento y es paseado por la plaza principal para luego dirigirse al domicilio de la persona que se está haciendo cargo de su cuidado.

Para saber más de esta tradición, acudí al señor Patricio Ramos Quiroz, quien fungió como juez de la ceremonia del reclamo por varios años.

El nos cuenta lo siguiente:

“Cuando el reclamo se pone una mesa afuera de la casa de quien tiene el toro, y las muchachas andan arrimando a los hombres o mujeres para multarlos con una pequeña cuota para ayuda del pago de la música. Ya ahorita no lo reclaman ni nada, sólo lo llevan a la tenencia”.

Recuerda que desde que era chico se hacía esta fiesta y menciona a algunas personas que eran las impulsoras de la tradición.

Nos dijo además que el toro siempre pasaba por casa de don Pancho del Río y luego con Virgen del Río, al llegar ahí les regalaban agua fresca, pan y bolis.

Comenta que a él le gusta mucho esta tradición y en sus buenos tiempos compraba un bulto de harina para repartir entre sus hijos ya que todos participaban de la tradición.

Aconseja a los jóvenes que “echen harina pero no peleen y que cooperen para  la música. Ya que hasta los hombres serios bailan en esta fiesta”.

Juan Aceves y Josefina Solís, encargados del toro.

HISTORIA DEL TORO DE HARINA

Desde mediados del año 1800, siendo don Eleuterio Hilario el último apoderado de la tribu indígena fundadora de Ario, se celebra cada domingo de Resurrección dicha festividad.

A finales del siglo pasado participaban en la organización con mucho entusiasmo don Eleuterio Hilario, don Francisco del Río Sánchez, doña Jovita Hilario, doña Carmen Hilario de Ochoa y las últimas sobrevivientes que eran doña Ma. Guadalupe García Vda. de Hilario y María Guadalupe Mendoza de Amezcua, conocida con el sobrenombre de la “pitaya”.

ANTECEDENTES

Se cuenta que a cierta persona se le perdió un toro, hijo de la vaca “Sicuita”, y el dueño lo buscó sin encontrarlo. Al poco tiempo, el animal bajó solo al monte (de ahí su nombre de Solovino) y otra persona lo tomó como propio; pero el dueño lo reconoció y lo reclamó presentando la patente de ganado que lo acreditaba como de su propiedad, y el que se había adueñado del animal fue a  esconderlo al cerro para que no se lo quitaran. El dueño lo buscó, llamándolo con clarines y caracoles; al encontrarlo, de gusto lo pasea con música por todo el pueblo. A toda la gente que lo acompaña le ofrece bastante vino.

Actualmente, la multitud se enharina la cara y muestra su alegría bailando detrás de la banda de música arrojándose confeti y serpentinas multicolores.

La banda de música.

En 1956, siendo jefe de tenencia don José Dolores Cano, a sugerencia del Sr. Daniel Béjar Pérez se elaboró un documento para darle legalidad al “Reclamo del Toro”.

Cada año se repite la comparsa y generalmente el Sr. Patricio Ramos Quiroz fungía como juez.

Al toro lo depositan en el corral de una persona previamente seleccionada, como un reconocimiento a su labor en pro del desarrollo de la comunidad.

Esta costumbre se considera sobrepuesta por los conquistadores a alguna actividad de los primeros pobladores.

Anteriormente eran los ganaderos en su mayoría las personas encargadas del arreglo del toro y el gasto que incluia la música, el “agua del toro” y el reparto de harina para que todos los pobladores participaran sin ningún costo económico.

Por falta de información se ha dejado de hacer la celebración de la manera acostumbrada, en cuanto al reclamo del toro se refiere. Sin embargo, año con año el miércoles de ceniza se lleva a cabo “el reclamo” y el domingo de Pascua la celebración en grande del Toro de Harina.

Desde temprana hora del día se esconde la estructura del toro en el cerro “La Cofradía”, entre 2 y 3 de la tarde la gente sube a buscarlo junto con la banda de música, el que lo encuentra es el primero en cargarlo y bajarlo bailando para iniciar un recorrido por varias colonias del pueblo por lo menos durante 4 horas.

EL TORO 

La estructura metálica en forma de toro forrada con cartón y arreglada con flores de papel multicolor, además de la marca de hierro que lo identifica como propiedad de un ganadero, desde años recientes es acompañada de una réplica en pequeño para que los niños del pueblo también puedan cargarlo y bailar al son de la música.

Esta tradición necesita de su promoción y ahondar en sus orígenes para conservarla y que trascienda a las nuevas generaciones que poco saben pero mucho participan de ella, otro de los retos de la Asociación Civil al Rescate del Patrimonio Histórico de Ario de Rayón, Michoacán.

+++++
El Seguro Popular abre módulo en Yurécuaro
Domingo, 04.03.2012, 12:45pm (GMT-5)

YURECUARO.- A fin de atender las necesidades  y demandas de los habitantes del municipio, el ayuntamiento, por medio del regidor de Salud José Juan Maya Romero, logró la instalación de un módulo de afiliación y reafiliación del Seguro Popular en esta cabecera municipal

El módulo, que es atendido por el Lic. Pedro de Jesús Barrera Vargas, previamente capacitado, abrió sus puertas el 8 de febrero y se encuentra ubicado en la Casa de la Cultura con dirección en calle Zepeda, esquina con Cuauhtémoc, con horario de 8:00  a 15:30 horas.

Cabe señalar que fueron múltiples las peticiones de numerosas familias que se acercaron para manifestar la problemática que les presentaba el madrugar para ir a La Piedad a hacer largas filas para poder ser atendidos para afiliarse al Seguro Popular.

A lo anterior tenían que sumarle que perdían un día de trabajo así como un gasto mínimo de 100 pesos por viaje, pues si la persona no alcanzaba a ser atendida o le faltaba algún documento para  cubrir los trámites tenía que regresar.

El Seguro Popular es un Programa de Salud Nacional de gran respaldo para la población más desprotegida, como un aseguramiento público y voluntario, para aquellas personas de bajos recursos que no cuentan con empleo formal o que trabajan por cuenta propia y que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social.

Jornada de Limpieza.

Los integrantes de las familias afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud a través del Seguro Popular tienen acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.

La forma en que opera el Seguro Popular en el estado es a través de redes de hospitales en cada jurisdicción sanitaria donde opera el seguro. Básicamente son centros de salud que remiten a un hospital o unidad que cuente con los servicios que requiere la atención del paciente.

El esquema a seguir es primeramente acudir al centro de salud más cercano al domicilio de la familia y posteriormente al hospital ancla con su respectiva referencia.

El paciente solamente podrá acudir directamente al hospital ancla en caso de una urgencia calificada pues de lo contrario será atendida pero le cobrarán los gastos que generen los padecimientos.

EXITOSA JORNADA DE LIMPIEZA

Por otra parte, el domingo pasado un grupo de yurecuarenses que cree en el esfuerzo de todos para un mejor futuro se reunieron  y participaron durante 4 horas en la 1ª Jornada de Limpieza “Trabajemos por un Yurécuaro Limpio”, misma que fue convocada por el ayuntamiento de

Yurécuaro a través de la regidora de Ecología, Rosaura Roa Covarrubias, y la Directora de Ecología, Biol. Teresa Godínez Tovar y que se desarrolló en el camino a la comunidad de Monteleón.

Se contó con la participación de “Poder Joven”, “Consejo Municipal de Ecología” recientemente conformado, algunos regidores de ayuntamiento, directivos y funcionarios públicos así como alumnos de la Escuela Secundaria Mtro. Justo Sierra, de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, del Colegio de Bachilleres y niños, jóvenes y adultos de la cabecera municipal y de la comunidad de Monteleón.

Se formaron diferentes grupos asignados para la recolección de vidrio, plástico, plástico PET (botellas de plástico), poliestireno (unicel) y cartón. A todos se les proporcionaron costales, guantes y playeras y se contó con vehículos para su traslado así como camiones recolectores, patrullas de seguridad y protección civil.

Desazolve en el canal de Colosio.

La bióloga Teresa Godínez comentó que  los materiales se canalizan a una recicladota para aprovechar su reutilización.

 Rosaura Roa agradeció la participación ciudadana y de las dependencias municipales que intervinieron en la Jornada. Añadió que  con esta Primera Jornada de Limpieza se da el banderazo de inicio de muchas de las actividades que proseguirán con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente.

La brigada de limpieza es también conformada para participar en  la campaña “Limpiemos Nuestro México”,  movimiento de limpieza nacional por considerar de suma importancia la participación de la ciudadanía en el cuidado, protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, así como de los bienes y servicios con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable en el ámbito municipal.

El Consejo Municipal de Ecología se formó el 21 de febrero en la presidencia municipal, donde el alcalde tomó la protesta a sus integrantes.

SE CUMPLE COMPROMISO CON LA COLONIA COLOSIO

Por indicaciones del propio alcalde  se desazolvó el canal de desagüe ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, petición que los vecinos personalmente le hicieron en campaña y  que ahora es un compromiso cumplido.

Este canal afecta a más de 100 familias ubicadas a lo largo del canal y los vecinos comentan que el olor, las plagas y la propagación de moscos representan para ellos un problema de salud por lo que se requiere la frecuente limpieza.

(ASR)

+++++

Resalta FVF mensaje del Papa ante la crisis económica
Domingo, 04.03.2012, 12:42pm (GMT-5)

MORELIA.- Al asistir el día 23 de febrero a la conferencia  “¿Qué ha dicho y qué ofrece el Papa Benedicto XVI ante la crisis económica mundial?”, impartida por Monseñor Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, resaltó la unidad de la grey católica del mundo y el mensaje de paz que se promueve ante la difícil situación financiera universal.

Ante una concurrencia nutrida, compuesta por diversos integrantes de la Unión Social de Empresarios Unidos de México (USEM), los oradores participantes coincidieron en las tareas necesarias a realizar para aspirar a mejores condiciones que permitan salir de los problemas financieros que se viven en el mundo.

Al tomar la palabra el mandatario estatal mencionó que luego de escuchar el mensaje del Nuncio Apostólico le queda claro que la economía debe estar al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio de la economía, además de que se debe de trabajar para ofrecer un contenido social sobre la mejor manera de conducirse del ser humano.

“La conferencia ha dejado un mensaje y conocimientos más claros sobre acciones que se pueden realizar para hacer frente a la crisis mundial; lo que se ha impartido en esta ocasión es claro y contundente, nos muestra la visión del Papa ante este problema que se vive”.

Por su parte, Christophe Pierre, durante su intervención destacó diversos puntos que ha pronunciado el Papa Benedicto VXI para hacer frente a la crisis económica mundial.

Indicó que el Papa advierte que el mercado no es un sistema que funciona solo, independientemente de la ética, pues la economía es una actividad humana y como tal es una actividad moral de la que la persona es responsable.

Asimismo el Santo Padre  propugna una autoridad pública de competencia universal, que implemente una regulación y monitorización de las finanzas con vistas al bien común universal, para evitar fenómenos especulativos como el que ha provocado la crisis.

“Uno de los puntos más urgentes e importantes para la superación de la crisis es la promoción del desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, e incluso el Papa propugna la cooperación al desarrollo como un medio para salir de la crisis, al crear empresas y puestos de trabajo.

“Benedicto XVI defiende un desarrollo humano integral que abarca un progreso material y espiritual, de cada hombre y de los pueblos, con la perspectiva de la vida eterna y, por tanto, de la infinita dignidad de cada ser humano”.

También indicó que para lograr los cambios que se requieren en materia económica se necesita el trabajo conjunto de autoridades y sociedad ya que se debe brindar justicia social a los más desprotegidos.

“Como Iglesia trabajamos para encarnar en la sociedad la presencia de Dios y sus valores, por ello mientras mejores seres humanos seamos en lo espiritual, mejores resultados daremos a la sociedad y contribuiremos a mejorar los problemas económicos que se viven a nivel mundial”.

Durante la conferencia estuvieron Dn. Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia; Dn. Carlos Suárez Cázares,  Obispo Auxiliar de Morelia; Manuel Nocetti Tiznado, presidente municipal de Morelia; Ricardo Fernández Velasco, presidente de USEM-Morelia; Germán Araujo Mata, director de la Confederación USEM; diputados locales, integrantes de la Iglesia Católica, funcionarios estatales y municipales, empresarios e invitados especiales.(ASR)

+++++++

Chavinda cambió párroco

¡Todo tiene la palabra de Dios!: Mons. Javier Navarro R.
Domingo, 04.03.2012, 12:35pm (GMT-5)

Por Benjamín González Oregel

CHAVINDA, MICH.–   La palabra de Dios, siendo hermosa, a veces “cuestiona, interpela, activa, destruye, alegra, da paz. ¡Todo, tiene la palabra de Dios!”. El apóstol Santiago advierte que no nos andemos “con rivalidades y envidias, porque eso no nos va a llevar a la paz”, señaló monseñor Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora.

Fieles administradores de la palabra de Dios y del Evangelio, el jalisciense prelado  llamó a los 20 sacerdotes que le escuchaban en el presbiterio. Hermanos y hermanos, convocó a los cientos de fieles que llenaban las 3 naves de la iglesia,  que hemos venido a acompañar el inicio del “ministerio, como párroco del señor cura Rodrigo Fabián”.

Están porque quieren

Antes de preguntar cuántos fieles habían viajado desde Cojumatlán, y Santiago Tangamandapio –última parroquia y lugar de nacimiento del nuevo responsable de la comunidad católica de esta localidad– y constatar que la mayoría era de la parroquia local  expresó:

 “Les veo cara de que están aquí por gusto y por su voluntad. Yo he estado pensando, ahora que veo este templo, en lunes, al medio día, tan lleno de gente, en ese tipo de reuniones que convocan los líderes, aspirantes a sentarse en la Silla Grande, y que pertenecen a distintos partidos políticos que de ustedes a nadie le veo la cara de acarreados”. Están aquí porque ustedes lo quieren. Y el que no, “hay 3 puertas” –y escaparon, incontenibles, algunas risillas, de entre los fieles–. Con la clara idea de que el ambiente continuara distendido mencionó: “Me ha entusiasmado la forma en que ustedes y nosotros hemos estado cantando el salmo responsorial”.

He pedido a Dios,

Se disiparon las dudas, este es el nuevo pastor de Chavinda, el presbítero Rodrigo Fabián Lomelí

“Yo siento que a ustedes y a nosotros los sacerdotes, nos queda un buen camino por recorrer, en esto de tener muy claro que la fe en Dios” y la confianza en la virgen de Guadalupe, como es el caso de todo México, y de este fervorosísimo pueblo de Chavinda  “los que nos manifestamos católicos y creyentes, tenemos que llevar el compromiso de fe  a la vida cotidiana, al ambiente laboral, educativo y también a nuestra formación cívica”.

Rivalidad y envidia

Con seriedad, lo que provocó algunos sobresaltos entre los atentos oyentes, indicó que la palabra de Dios es hermosa y a veces incómoda, “porque la palabra de Dios, viva y eficaz, es penetrante, como arma de dos filos, que pone al descubierto las intenciones más internas del corazón. La palabra de Dios cuestiona, interpela, activa, destruye, alegra, da paz. ¡Todo, tiene la palabra de Dios!”. El apóstol Santiago advierte que no nos andemos “con rivalidades y envidias, porque eso no nos va a llevar a la paz”.

Por la Silla Grande

El Pastor Diócesano durante la celebración eucarística

Por tanto, si hemos de querer un México, y un Michoacán, convulsionado últimamente por el crimen organizado y la delincuencia, porque todos anhelamos la paz, hay que conservarla como una tarea y responsabilidad entre nosotros.

Veremos también, ustedes y yo, en unos días más, “escenarios de mucha rivalidad y envidia. Las campañas políticas por la Presidencia Grande, por la Silla más Alta, se espera que traigan rivalidades y envidias –recalcó–. Total, no hay que estar esperando que el próximo proceso electoral”, para elegir las autoridades federales, transcurra en el ambiente fácil. Esto está resquebrajado, lo estamos viviendo. Consideró que quizá en el gobierno haya la esperanza de que el caos y la violencia terminen, para comenzar, una vez más, “y por fin caminemos hacia la paz”. Mientras, lo más seguro es que en las campañas que se avecinan, se habrán de acentuar la “rivalidad y envidia”.

Con un solo voto

Una veintena de sacerdotes concelebraron la misa, durante la ceremonia de entrega de la parroquia

Nosotros, los sacerdotes, no estamos inmersos en la comunidad parroquial porque hayamos contendido con otros aspirantes, “ni ganamos con mayoría de votos”. Lo estamos por  un solo voto. Porque ni siquiera “nos detuvimos a pensar si teníamos, o no, la mayoría de votos”. “En la Iglesia, la autoridad no se ejerce en base a los procesos democráticos”, precisó. Y lo ejemplificó cuando dijo que “su servidor, sabe perfectamente que no llegó, hace cerca de 5 años, a esta diócesis, por mayoría de votos. Yo no los conocía a ustedes. Ahora sí. Y porque los conozco, los quiero”, pero tampoco me hacen falta sus votos. “Me basta uno, el del que me envió (el del Papa). “Hoy llega, como servidor, para presidir la comunidad, el señor cura Rodrigo Fabián”. El obispo, “para enviar párroco, a ésta, o a otra comunidad, consulta, pide alguna opinión, o sugerencia, pero nunca hace un plebiscito, ni tampoco se vale de una elección en la que todos emitan su voto. No. En ese sentido, la Iglesia no es democrática”.

El Buen Pastor

La democracia es fundamental en cualquier sistema de gobierno. “Pero, quien ejerce la autoridad en la Iglesia, lo hace porque es enviado”. Y lo hace teniendo en cuenta que la autoridad en la Iglesia se hace por servicio capaz, y porque es su oficio.

No líderes políticos

Porque el “párroco, al frente de la comunidad, la ha de nutrir” con el diario alimento de la “palabra de Dios y con la administración cotidiana y frecuente de los santos sacramentos”. Pero, advirtió, “no nos pidan que seamos líderes políticos. ¡No lo somos!, ni queremos serlo. No nos pidan, en primer lugar, que seamos maestros en la escuela, ni que se promuevan obras”. Lo que tenemos que buscar es el progreso de la Patria; pero ello no quiere decir que “nosotros tengamos que hacerlo”.

¡Bien dicho!

Miguel y Rosa Campos dieron la bienvenida al Pastor diocesano, al nuevo párroco, a los presbíteros que concelebraron la misa y a los fieles que asistían a la litúrgica ceremonia. Miguel leyó un documento en el que se afirma que se ponene incondicionalmente a las órdenes del nuevo párroco “los grupos de cáritas, catequistas, adoración nocturna, cursillistas, estudio de la Biblia, jóvenes y adultos para Cristo, Pastoral Familiar, así como los pueblos de Chavinda y las comunidades de Magallanes, La Cuestita y La Soledad.

La deuda, de la comunidad

En cuanto a una deuda adquirida por el párroco saliente, relativa al cambio de piso del templo parroquial, el Sr. Obispo dijo que es deuda de la comunicad. Es lo que los católicos chavindenses ahora le ofrecen a Dios.

Cáritas

Al final, pidió  “que Dios bendiga al nuevo párroco y que a ustedes, comunidad que se muestra tan dispuesta a colaborar con él, lo siga haciendo pensando que es Cristo quien los recibe y los congrega, a pesar de nuestras diferencias, en la unidad. Y es a él a quien tenemos que seguir diciendo todo el honor y toda la gloria”.

El nuevo pastor de la parroquia renovó sus promesas sacerdotales.

Frente a la iglesia parroquial, el salón en que se ha convertido lo que fue el cine nacional, de esta población, esperaba a Obispo, nuevo Cura, sacerdotes y visitantes, a degustar la cocina de este lugar.

+++++++++

Casa de Formación Pastoral en Pajacuarán
Sabado, 03.03.2012, 11:38pm (GMT-5)

Por Luis Manuel Madrigal Maravilla

PAJACUARAN.- El Sr. Obispo don Javier Navarro Rodríguez bendijo la Casa de Formación Pastoral de esta parroquia durante misa que concelebró acompañado por el Sr. Cura  Adán Olloqui García y los sacerdotes Jesús Hernández, Agustín Patiño, Miguel Angel Dávalos y Eligio Román.

Al inicio de la misa el Sr. Obispo dio la bienvenida a la gran cantidad de fieles que acudió a la ceremonia litúrgica entre ellos las autoridades municipales y las  religiosas que prestan sus servicios en esta parroquia.

Después de la bendición de la obra el Sr. Obispo dijo que  le “alegra bendecir esta capilla y estas instalaciones de la edificación que aparte de ser material es una edificación espiritual de la Iglesia”.

Durante la homilía Sr. Obispo invitó a todos a prepararse para la jornada pastoral de la Pascua “en donde tendremos un encuentro con Cristo en un camino de conversión y de gozo. Por eso debemos amar a Dios, mantenernos firmes en la fe con la inauguración de esta Casa de Formación Pastoral”, dijo.

Oró para que la Casa de Formación sea signo de paz y de bien y también invito a los fieles a realizar una buena meditación y preparación espiritual en esa casa cuyo fin es que sirva para realizar cursos de formación y retiros espirituales.

“Bendecimos esta casa para que tenga éxito en la atención  de laicos y en la formación de buenos formadores de fe y gocemos de esta casa con mucha alegría teniendo al Señor como nuestro huésped principal”, concluyó.

Después de la misa el Sr. Obispo recorrió cada una de las áreas de la Casa de Formación acompañado por sacerdotes y fieles.

Por su parte, en breve mensaje, el Sr. Cura Adán Olloqui  pidió que así como se renovó la casa de formación “renovemos nuestras vidas en este lugar ya que aquí se puede transformar el amor a Dios en nuestra parroquia y pidamos para que crezca más y más nuestra fe”. También pidió una oración por la Sra. Ma. Isabel Carriedo R. quien en vida aporto el capital económico para que esta obra se efectuara.

Al finalizar la misa todos los asistentes pasaron al área de comedor de la Casa de Formación y allí degustaron diversos antojitos mientras que el Sr. Obispo y las autoridades municipales convivieron en la casa del Sr. Cura quien les ofreció una cena.

++++++++++++

R E S U M E N E S
PANORAMA Michoacano 04 De Marzo 2012
Sabado, 03.03.2012, 11:05pm (GMT-5)

Preferencia a los constructores michoacanos

MORELIA.- El gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, expresó que su gobierno dará preferencia a los empresarios michoacanos para que sean ellos los encargados de realizar las diferentes obras que se tengan en la entidad. En anuncio lo hizo durante la toma de protesta de los integrantes del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Michoacán para el periodo 2012-2014. El jefe del ejecutivo estatal señaló también que su gobierno se encuentra abierto a todas las expresiones políticas, por lo que escuchará las propuestas de los diferentes sectores sociales que contribuyan al crecimiento del estado, entre ellas, las de los ex candidatos Luisa María Calderón y Silvano Aureoles. Durante la toma de protesta de los integrantes del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Michoacán para el periodo 2012-2014 estuvieron presentes diputados locales, funcionarios estatales, municipales e integrantes de la Cámara.

LGR presidirá Comisión de Estudios

MORELIA.- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en su sesión del martes el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde se proponen los cambios de adscripción de los integrantes de las Comisiones para este periodo ordinario de sesiones, según se informó en esta ciudad. Este acuerdo designa al senador Leonel Godoy Rangel como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, además de que lo nombra secretario de la Comisión de Gobernación y secretario de la Comisión de Justicia. Asimismo el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores señala que senador Godoy Rangel será integrante de la Comisión de Federalismo de este órgano representativo. La Presidencia de la Comisión de de Estudios Legislativos Segunda cumple un papel fundamental dentro del proceso legislativo del Senado ya que tiene entre sus funciones el estudio y análisis de la legalidad y constitucionalidad de las iniciativas, minutas y dictámenes presentadas por los legisladores y por titular del Poder Ejecutivo Federal.

Michoacán en la FIL de Minería

MORELIA.- Del 22 de febrero al 5 de marzo el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SECUM), participa en la XXXIII Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería (FILPM), evento en el que la dependencia michoacana ofrece al público 158 diferentes títulos, entre los que se encuentran obras en formato impreso y digital, editados durante los últimos 4 años. En el evento organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, de acuerdo con la información proporcionada por la misma SECUM, entre las obras que se ofertarán a los amantes de la lectura se encuentra Céfero de la autoría de Xavier Vargas Pardo, con cuya reedición se celebraron los 50 años de su  publicación; la reciente edición de lujo Cristos. Escultura  del Museo de Arte Colonial de Morelia, así como los textos publicados en el año 2010 con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Nuevo semestre de las EIA

MORELIA.- El 21 de febrero arrancó la continuidad al segundo semestre en las diferentes Escuelas de Iniciación Artística (EIA) del Estado, al tiempo que se dio la bienvenida a una nueva generación de niños, niñas y jóvenes michoacanos, con oportunidad de fortalecer su desarrollo humano integral a través de las artes. En la capital del estado se llevó a cabo un acto protocolario, teniendo como marco la Casa de la Cultura. En dicha ceremonia igualmente se dio un informe referente a las actividades realizadas a la fecha a fin de refrendar ante la sociedad la importancia de este programa nacional  el cual inició con 80 alumnos y ahora, con el nuevo semestre, suma 135 estudiantes. La apertura del segundo semestre y de una nueva generación de alumnos se realizó de manera simultánea en Paracho, Angamacutiro, Cuitzeo, La Piedad, Zamora, Zitácuaro y Morelia, lugares donde la cooperación de maestros, maestras y padres de familia,  además de la disposición de los estudiantes, han consolidado el establecimiento de dichas escuelas. Los participantes en las EIA son beneficiarios de un programa que tiene una duración de 3 años que dan seguimiento formal y valor curricular  a la adquisición  de habilidades de cada una de las disciplinas, así como a la especialización paulatina en música, artes plásticas, danza y teatro.

Remodelan palacio municipal de Sahuayo

SAHUAYO.-Con la finalidad de brindar un mejor servicio a los sahuayenses y mejorar de manera sustancial la imagen del palacio municipal, mismo que se encontraba en deplorable estado, el presidente municipal, Francisco Sánchez Sánchez, giró instrucciones para que realice la remodelación del edificio que alberga a la presidencia municipal. Los trabajos consisten en la sustitución de la fuente por un espejo de agua; adaptación de los espacios donde se ubicaban las oficinas de Agua Potable y Predial, para que en dicho espacio se sitúen las oficinas de tesorería, predial y administrativo de agua potable, es decir que todo lo que se refiere a cobros y pagos que realicen los ciudadanos se ejecuten en una sola área para dar un mejor y más eficiente servicio a los contribuyentes y proveedores del ayuntamiento. En el área que ocupaba Tránsito del Estado se encuentran ya las direcciones de Urbanística, Obras Públicas y lo operativo de Agua Potable y Saneamiento. Asimismo se construyen nuevos baños y el salón presidencial se ubicará en el área que anteriormente ocupaba la sala de cabildo. También se construye una escalera de acceso en la parte exterior del ala norte ya que en su parte superior habrán de ubicarse la escuela de idiomas, computación e IMJU.

Nuevo titular en la Secretaría de los Jóvenes

MORELIA.-El mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa, dio posesión a Jesús Vázquez Estupiñán como nuevo Secretario de los Jóvenes, en sustitución de Claudia Estefanía Serna Hernández. El Jefe del Ejecutivo estatal resaltó que la Secretaría de los Jóvenes es clave en el trabajo que realice su administración ya que se atenderá a un sector que contribuirá de manera fundamental en el desarrollo del estado. El nuevo titular de la dependencia dijo que su objetivo es impulsar diferentes programas y acciones a favor del sector juvenil que es muy importante y esencial para el crecimiento del estado. Claudia Estefanía Serna Hernández felicitó y deseó suerte al nuevo Secretario de los Jóvenes y mencionó que el trabajo que se viene haciendo con este sector de la población es fundamental.

Cortinas de humo”, acusaciones contra LMCH

MORELIA.-“Luisa María Calderón cuenta con todo el respaldo del partido ante la andanada mediática del PRI en su contra”, aseguró el líder estatal del PAN, Héctor Gómez Trujillo, tras criticar al tricolor por su “doble moral” al advertir que “cuando son asuntos que ellos difunden, equivalen a una verdad absoluta; pero si son en contra de ellos dicen que es una guerra de parte del gobierno federal para atacar el PRI”. Puso como ejemplo el caso de los 25 millones de pesos enviados por el gobierno de Veracruz a Toluca para el pago de “los tamales”. También recordó el caso de Moreira, ex dirigente nacional del PRI, que endeudó con 36 mil millones de pesos al estado de Coahuila haciendo uso de documentos falsificados. Emplazó a los líderes estatal y nacional priístas a dar respuestas sobre el particular luego de que, según el dirigente panista, Moreira y funcionarios de su administración están huyendo de la acción de la justicia.

Visitaduría de la CNDH para indígenas 

MORELIA.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aprobó la creación de una Visitaduría Especial para la atención a las etnias del país, afirmó en esta ciudad el Secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Martín García Avilés. El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que pese a la resistencia de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que argumentaba que no había la necesidad de dicha Visitaduría Especial, finalmente se aprobaron las reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Martín García Avilés indicó que se calcula que el 13 por ciento de la población, es decir, más de 13 millones de personas que ahora serán beneficiadas, son de origen indígena.(ASR)

Pie de foto. . .

+++++++++
ENTRE AMIGOS 04 de Marzo de 2012
Sabado, 03.03.2012, 11:25pm (GMT-5)

ANIVERSARIO DE GRUPOS AL-ANON

Los grupos de familia  Al-Anon/Alateen Luz y Esperanza de esta ciudad y Valor y Amor, Cambio y Vida y Un Mensaje de Esperanza, de Jacona, están de fiesta. El Grupo Luz y Esperanza de esta ciudad celebra el 10 de este mes su décimo aniversario. Con ese motivo inicia el lunes 5  una Semana de Unidad en el auditorio del DIF local y el día 10 tendrá una junta pública de información a las 9 de la mañana. Por su parte los grupos de Jacona celebran el 11 de este mes en el auditorio municipal el 44 aniversario de la llegada del mensaje Al-Anon a esa ciudad. Además de una Semana de unidad, el día 11 tendrán una Junta Pública de Información abierta a todo público misma que comenzará a la 9 de la mañana. En ambos casos se tendrá la presencia de grupos de otras localidades.

VISITA A CASA HOGAR

La directora del Sistema DIF Michoacán, Nelly Sastré Gasca, visitó la casa hogar para niñas “Gertrudis Bocanegra” de Morelia para conocer la estructura de la misma y la situación de las menores. En su primera visita tuvo la oportunidad de acercarse con cada una de las niñas que habitan esta casa hogar del DIF en la que se les brinda protección jurídica y social ante las diversas situaciones de vulnerabilidad social que han vivido.

NUEVO ESQUEMA DE SERVICIO SOCIAL 

El ayuntamiento puso en marcha un nuevo esquema en la operación del servicio social para tener un mejor control y más eficiencia. Así lo señaló Jorge Sahagún Partida, titular de la Dirección de Servicio Social, quien dijo que actualmente se cuenta con alrededor de 70 solicitudes de jóvenes de nivel universitario y bachillerato que desean dar su servicio social en la diferentes dependencias de la administración municipal. El servicio social está registrado ante la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes del Gobierno del Estado y son Zamora y Morelia los únicos municipios en la entidad los que lo han implementado.

ACTIVIDADES EN EL PREP PORVENIR

Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, puso en marcha actividades en el Módulo PREP de la colonia El Porvenir. En el evento estuvo acompañada por Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta del DIF local; el síndico, Carlos Soto Delgado; el director de Desarrollo Social, Sergio Ascencio Pulido, y la titular de Planeación y Desarrollo Urbano, Laura Méndez Corona. En ese PREP se inicia con clase de kick boxing, aeróbics, baile y yoga de las 8:00 a las 10:00 horas y de las 16:00 a las 19:00 horas. Es el PREP que tiene una azotea ecológica.

ENTREGA DE MATERIAL DEPORTIVO

La alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, entregó reconocimientos y material deportivo a varios atletas, ligas y equipos de diferentes disciplinas que se practican en el municipio, como estímulo por los resultados obtenidos en diversas competencias, así como para fomentar la actividad física entre los zamoranos. Jaime Escobar Alfaro, regidor de Juventud, Deporte y Capacidades Especiales, señaló que es motivo de satisfacción poder llevar beneficios a varios sectores de la población ya que en 2 meses de la presente administración municipal se han entregado diversos apoyos al sector deportivo de Zamora. Se entregaron 28 balones de basquetbol, 13 de futbol, 51 de voleibol, 2 de softbol, 150 medallas y 2 cronómetros y un reconocimiento al niño Alejandro Méndez Ayala quien obtuvo el campeonato estatal y regional de tenis y otro al equipo Zamora que resultó campeón de la 4ª Olimpiada Estatal de fútbol categoría 1998-1999.

COMPROMISOS CUMPLIDOS EN SAHUAYO

El día 1 enero, después de la toma de posesión como alcalde de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez, hizo saber que su administración arrancaría con obras y con transparencia total. En ese marco el 7 de ese mes dio a conocer el monto total que generó por concepto de derechos municipales la Feria del juguete lo que permitió hacer realidad una añeja petición de los pobladores de Flamingos de que su camino de acceso fuese iluminado, al colocar 52 postes e igual número de luminarias ahorradoras, siendo este el primer compromiso cumplido en materia de obras. Otro compromiso cumplido es la construcción de un puente peatonal que une la colonia San Isidro con la zona donde se ubican las ladrilleras. En cumplimiento de otro compromiso  se hizo la entrega de la obra de remozamiento y rescate del principal centro de reunión que es la plaza “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla”.

KERMES A BENEFICIO DE ASILO

Los integrantes del patronato del Asilo de Ancianos “Amalia Montes” Sahuayo realizaron el 19 de febrero en la plaza principal una lucida kermés con la finalidad de recabar fondos para aliviar las necesidades de este lugar donde se atiende a un importante número de ancianitos. El Sr. Cura Manuel Cendejas Alejandre, párroco del Sagrado Corazón, de quien depende la administración del asilo de ancianos, se ha dado a la tarea de comprometer a un importante número de sahuayenses para que se impliquen a trabajar en pro del asilo de ancianos y en ese marco se realizó la kermés amenizada por la Rondalla Romántica de Sahuayo. Cabe señalar que el gasto fijo del asilo es de unos 40 mil pesos mensuales.

FIESTA EN LA BARRANCA DEL AGUACATE

El 19 de febrero los habitantes de la comunidad de La Barranca del Aguacate, municipio de Sahuayo, festejaron como lo hacen cada año a Nuestra señora de Guadalupe, bajo la coordinación del Sr. Cura Agustín Guerra Guerra, junto con los vicarios. Los eventos civiles los organizó la encargada del orden María Lorena Hernández Ceja. Cabe destacar que se dan cita paisanos que residen tanto en Sahuayo como en otras entidades del país y más allá de nuestras fronteras. El presidente municipal, Francisco Sánchez Sánchez, acompañado por los regidores Jesús Sánchez Gálvez y José Martínez, estuvo en esa comunidad en atención a la invitación expresa que les hicieran los vecinos. La fiesta fue amenizada por el Mariachi Nuevo Sosa y la misa fue muy concurrida. Se contó con un dispositivo de seguridad que estuvo a cargo de la Dirección de Policía de Sahuayo bajo el mando de José Arturo Sánchez García.

FERIA DE LA SALUD EN SAHUAYO

El presidente municipal de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez, así como la Dra. María Elena Manzo de Navarrete, la Dra. Sonia La Huerta de Montes, el Dr. David Fuentes, el  Dr. Enrique Anaya,  la LE Francisca Barrera, el  Dr. José Manuel Hinojosa Murguía y las regidoras Mónica Larisa Pérez Campos y Lupita Orozco Cuellar, integrantes del Comité de Salud Municipal, acordaron que el 22 de abril se realice  la primera Expo Feria de la Salud en la que se espera la participación de la Jurisdicción Sanitaria No 2 con sede en Zamora, del Hospital Regional, ISSSTE, IMSS, Hospital Santa María, Central Médica de Especialidades Sagrado Corazón, Laboratorio RAM y de las principales farmacias del municipio. Se realizarán consultas, diagnósticos y venta de medicamentos a precios muy bajos.

CARRERA DE LA AMISTAD EN SAHUAYO

Víctor Hugo Gallegos y Roberto Sánchez, dirigentes del Club de Ciclismo de Sahuayo, realizaron el 19 de febrero su tradicional “Carrera Ciclista de la Amistad” efectuada en las categorías infantil, juvenil, libre y veteranos en las ramas varonil y femenil con la participación de 53 ciclistas. El ayuntamiento aportó 5 mil pesos para la premiación, misma que fue entregada por el alcalde sahuayense.

APOYOS PARA VIVIENDAS DE SAHUAYO

Por indicaciones de Francisco Sánchez Sánchez, presidente municipal de Sahuayo, los titulares de Planeación y Desarrollo, Lic. Marco Vinicio Avila Sánchez, y de Desarrollo Rural, Ing. Oscar Casillas Ramírez, estuvieron en varias comunidades para entregar apoyos para mejoramiento de viviendas. En La Barranca del Aguacate, entregaron 6 apoyos, en La de la Flor del Agua 4, en El Güirio 12, Las Gallinas uno y en La Tuna Mansa 6. El apoyo es en especie por un monto de 15 mil pesos para que  los beneficiados construyan un cuarto para sus viviendas, comprometiéndose quienes recibieron los apoyos a construirlo ellos, supervisados por las direcciones de Planeación y Desarrollo así como la de Desarrollo Rural. Estos apoyos fueron otorgados por SEDESOL a través del Delegado Federal  en Michoacán, Antonio Plaza Urbina.

CONVOCAN A ELECCIONES EN EL PLATANAL

El ayuntamiento de Jacona expidió la convocatoria para la elección de Jefe de Tenencia en El Platanal, misma que se llevará a cabo el 1 de abril de las 9.00 a las 16:00 horas. La organización y la logística de este proceso electoral, el primero en esta administración pública municipal que encabeza el alcalde Martín Arredondo Delgado, estará a cargo del Secretario del Ayuntamiento Miguel Angel López Mejía. Llama la atención que esta convocatoria contiene ya las modificaciones que se han hecho al Código Electoral y que por ejemplo  establece que “Los aspirantes a Jefe de Tenencia deberán integrarse, en todos los casos, por fórmula, propietario y suplente, quienes deberán ser de diferente género, y acudir de manera personal a la Secretaría del ayuntamiento para su registro mediante la solicitud correspondiente. El registro de fórmulas debe hacerse del 1 al 8 de marzo. El periodo de campaña es del 12 al 27 de marzo. Podrán participar quienes estén en la lista nominal de electores.

OBRA HIDRAULICA EN EL LLANO

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) lleva a cabo la obra de construcción de red de agua en su primera etapa en la comunidad de El Llano, acción con la cual se busca sustituir la infraestructura que actualmente existe en esa parte del municipio. Atahualpa Ventura Orozco, director del Organismo, informó que se están destinando recursos económicos por el orden del millón 614 mil pesos.

MEJORAS A IMPORTANTE CALLE 

La Dirección de Obras Públicas llevó a cabo trabajos de mejoramiento en la calle Virrey de Mendoza,  en el tramo comprendido de Circunvalación a Jacinto López, con la finalidad de dignificar la vía de comunicación que es utilizada por gran cantidad de automotores. Jaime Escobar Ochoa, titular de la dependencia municipal, informó que los trabajos consistieron en la colocación de material de base para nivelar el terreno, compactación del suelo, aplicación de asfalto de 5 centímetros de espesor y por último el riego de sello, lo que implicó una inversión aproximada de 35 mil pesos, en una superficie de 225 metros cuadrados.

VENTANILLA DE OPCIONES PRODUCTIVAS EN JACONA

El 1 de de este mes abrió en Jacona  la ventanilla del Programa Opciones Productivas en la modalidad de Fondo de Confinanciamiento, a fin de beneficiar a las mujeres emprendedoras del municipio, informó Alejandro Pedraza Espinoza, titular de la Dirección de Gestión Social y Desarrollo Económico. La ventanilla operará en la dirección de Gestión Social y Desarrollo Económico, en horario de las 9:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes. Opciones Productivas es un esquema que apoya la realización y ejecución de proyectos productivos de la población en situación de vulnerabilidad cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar, incorporando en ellos el desarrollo de las capacidades humanas y técnicas, explicó.

DESFILE DE PREESCOLAR EN JIQUILPAN

El presidente municipal de Jiquilpan, José Francisco Alvarez Cortes, su esposa y presidenta del DIF Beatriz Barajas así como personal del ayuntamiento, disfrutaron del desfile de carnaval organizado por la zona 025 de preescolar donde su inspectora la Profesora Alicia Ramos Castillo agradeció a los padres de familia, a los pequeños alumnos y sus profesores por vestir de mucho colorido el tradicional martes de carnaval que antecede al miércoles de ceniza. El recorrido inició  frente al Jardín Lucía de la Paz  por la avenida Lázaro Cárdenas y siguió por Octaviana Sánchez y Profesor Fajardo para concluir frente al palacio municipal. Participaron alrededor de 300 niños de los diferentes jardines de niños que componen la zona de preescolar 025.

BACHEO DE CALLES EN JIQUILPAN

Por instrucciones del alcalde municipal de Jiquilpan, José Francisco Alvarez Cortes, el personal de obras públicas en coordinación con el departamento de Tránsito Municipal lleva a cabo una campaña de bacheo en los cruceros del cuartel militar con la avenida Lázaro Cárdenas y Circunvalación, frente al CBTis No. 12, y crucero del jardín Lucía de la Paz.

ENCUENTRO DEPORTIVO EN EL CECADEE

Con la finalidad de estrechar los lazos de amistad y compañerismo, el Centro de Capacitación de Educación Especial (CECADEE) llevó a cabo el Segundo Encuentro Deportivo en el que participaron más de 70 alumnos de varias instituciones. Durante la inauguración del evento, que tuvo lugar en el campo “A” de la Unidad Deportiva “El Chamizal”, el regidor de Juventud, Deporte y Capacidades Especiales, Jaime Escobar Alfaro, dijo que este tipo de acontecimientos fomentan el sano esparcimiento de los infantes, lo que les permite disfrutar en compañía de sus maestros y padres de familia. Los alumnos del CECADEE Zamora y de los Centros de Atención Múltiple “Alfonso García Robles” de esta ciudad y de Los Reyes, tomaron parte en las competencias de carrera de 100 metros, salto de longitud, lanzamiento de disco y lanzamiento de bala.

ACUERDO DE COMISION DE ENTREGA RECEPCION 

El cabildo zamorano aprobó el acuerdo resolutivo del dictamen de la Comisión de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal, la cual fue valorada como incompleta debido a que se tuvieron que realizar algunas observaciones. Se informará de ello a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que sea ésta la que dictamine las resoluciones correspondientes o de las observaciones que deberán ser respondidas, a la comisión de Entrega-Recepción subsanadas por parte del  ayuntamiento 2008-2011. El Contralor Municipal, Francisco Méndez y García, dijo que no se detectaron anomalías graves pero que es un procedimiento regular el que se debe seguir de enviar la documentación a la Auditoría Superior de Michoacán, a efecto de que las dudas sean aclaradas y se desvanezcan, conforme a los ordenamientos establecidos.

REUNION DE MORON CON CEE DEL PRD

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD  sostuvo una reunión con el candidato al Senado, Raúl Morón Orozco, para trazar la ruta hacia la campaña electoral. Raúl Morón recibió el respaldo del Comité Ejecutivo, y sostuvo: “entro a esta elección para ganar”. De esta manera iniciaron los trabajos preparativos para el proceso electoral del 1 julio 2012 de manera coordinada con el abanderado perredista.

SEDESOL ADELANTA PAGOS

Con el propósito de proteger los programas sociales, las actividades institucionales y evitar cualquier manipulación partidista, clientelar o personal ante el proceso electoral, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reprogramará las transferencias económicas de los Programas Oportunidades y “70 y más” correspondientes al bimestre mayo-junio de 2012 a sus beneficiarios. El titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra, detalló que en todo el país se estableció un periodo de blindaje de 40 días, previo a los comicios, por lo que Oportunidades y el Programa Alimentario (PAL) reprogramaron sus operativos de entrega de apoyos del tercer bimestre, a fin de que concluyan el 21 de mayo, para reanudarse a partir del 16 de julio. La entrega de apoyos del segundo bimestre iniciará el 14 de marzo y concluirá el 25 de abril, en tanto que la distribución de recursos del tercer bimestre comenzará el 23 de abril para concluir el 21 de mayo. Por otra parte, las acciones de difusión de Oportunidades y del PAL se suspenderán a partir del 30 de marzo cuando comience el periodo de campañas electorales, de acuerdo con la legislación vigente.

PT PROPUSO A EBV PARA EL SENADO

Enrique Bautista Villegas comentó que el Dip. Reginaldo Sandoval Flores, dirigente estatal del Partido del Trabajo, le propuso a nombre de la dirigencia de su partido, Movimiento Ciudadano y Morena, que se le considerara como pre candidato al Senado de la República, puesto que lo ven como la mejor opción para la candidatura. Sin embargo agregó que “le corresponde a la dirigencia nacional del DIA, en el que participa también el Partido de la Revolución Democrática (PRD), definir el mecanismo para elegir al candidato al Senado que habrá de llevar la Coalición Movimiento Progresista en las elecciones de julio próximo”. Enrique Bautista señaló que acatará la resolución que se tome sobre este tema, pues sólo puede haber un candidato de primera fórmula por la Coalición Progresista.

CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN JACONA

El alcalde de Jacona, Martín Arredondo Delgado, encabezó acciones de limpieza en este municipio con las que el ayuntamiento se sumó a la campaña nacional “Limpiemos Nuestro México”. Las acciones de limpieza que realizó el alcalde, acompañado de regidores y funcionarios del ayuntamiento, se realizaron en el libramiento sur, frente al cruce de la barranca de “El Reventón”. “Armados” de costales, guantes y cubre bocas, llevados ex profeso, recogieron papeles, embases, madera, vidrios, plásticos y otros materiales.

OBRAS EN ESCUELA DE JIQUILPAN

En su aniversario 59 la Escuela Primaria Lucía de la Paz, de Jiquilpan, recibió obras realizadas por la Comisión Federal de Electricidad durante acto  al que asistieron el presidente municipal, José Francisco Álvarez Cortes, la Sra. Beatriz Barajas de Alvarez Presidenta del DIF, el Profesor Rubén Morgado González regidor de Educación y el Superintendente de la División Centro Occidente Jiquilpan Ing. David Manuel Lucas Esquivel. El anfitrión fue el Profesor Víctor Oro Cobieya.

Las obras consisten en la aplicación de pintura vinílica en 4 mil 100 metros cuadrados del edificio y la impermeabilización en 400 metros cuadrados. Además se cambiaron 50 luminarias y se colocaron  80 más y se repararon los módulos de sanitarios.

SILVANO SE REUNIO CON VALLEJO

Silvano Aureoles Conejo, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, sostuvo un encuentro con Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador Constitucional del Estado, en la que ambos acordaron mantener una relación directa, de respeto y tolerancia ante la diversidad y pluralidad política que vive Michoacán. El ex candidato al Gobierno del Estado solicitó a Vallejo Figueroa no llevar a cabo despidos masivos de trabajadores por cuestiones partidistas y no realizar persecuciones ni revanchismos políticos, al tiempo de demandar reconocimiento y respeto a las izquierdas como mayoría política en la entidad.

QUE NO SOLAPARA ACTOS DE CORRUPCION

Entre las premisas con las que surgió el PRD se encuentra el combate a la corrupción en todos sus niveles de gobierno, toda vez que es una práctica que afecta la democracia y el desarrollo del país, por eso el partido en Michoacán se ha manifestado por no permitir ilícitos en este sentido y que los responsables –tanto servidores públicos como prestadores de servicios-, a quienes se les compruebe haber incurrido en prácticas deshonestas durante la administración pública, sean sancionados conforme a las normas en la materia, afirmó en Morelia el presidente del PRD en la entidad, Víctor Manuel Báez Ceja.

CONVENIO CON COESAMM

La alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, llevó a cabo la firma de convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (COESAMM) y con la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con la intención de que continúen prestando su servicio a los zamoranos. En evento realizado en la sala de cabildo estuvieron presentes Jaime Roberto Murillo Delgado, Comisionado del COESAMM, y Carlos Guzmán Guerrero, Delegado Estatal de la CONDUSEF, quienes mostraron su beneplácito por seguir asesorando a personas de la ciudad y la región. Los módulos del COESAMM y de CONDUSEF se encuentran ubicados en Madero Sur 403 “B” y ofrecen atención al público en general  de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 3:00 de la tarde.

+++++++++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción

Identidad purépecha
Sabado, 03.03.2012, 08:32pm (GMT-5)

Es comúnmente aceptado que la variedad de culturas, en especial la proveniente de distintas etnias, enriquece una nación, cuando se da el caso de que alberga una o varias de ellas. Tal es el caso de México, que cuenta con gran número de pueblos autóctonos. De suerte que, en vez de ignorarlas y aun combatirlas con ánimo de desaparecerlas, mediante la llamada integración, las respete, las aprecie, las apoye.

A partir de la conquista o invasión hispana, como quiera llamarle, la política de los vencedores fue de despojo, de dominación, de aniquilamiento o al menos de desaparición mediante la llamada integración de las culturas milenarias encontradas en la tierra para ellos descubierta. Excepción hecha de los misioneros, cuya actitud era la contraria.

Como resto de tal política equivocada e injusta, queda aún entre nosotros, los considerados no indígenas, el racismo o creencia de superioridad de raza por no pertenecer a una de tales etnias.

El movimiento de quienes favorecen el derecho de existencia y de desarrollo igualitario de los indígenas con el resto del país ha sido difícil, lleno de escollos e, innumerables veces, destinado al fracaso. Y el asunto va ya para 500 años.

Es por ello muy satisfactorio lo que está ocurriendo entre los purépecha con el resurgimiento paulatino del “Año nuevo purépecha”, cuyos símbolos acaban de ser recibidos, con gran solemnidad, en Nahuatzen, según nos lo narra, muy detalladamente Arturo Sierra en la presente edición. Símbolos acompañados de una gran representatividad, complementados con expresiones artísticas originales de música, de canto, de bellos tapetes confeccionados con pétalos de flores silvestres. Todo, precedido por una misa, que abraza toda cultura y concluido con una comida multitudinaria, muestra de generosidad comunitaria.

El resultado es el crecimiento interno entre dicha etnia de la propia identidad. Esta será la garantía de permanencia de la propia cultura, incluida, como elemento sustancial, la  lengua.

Pero así como cualquier cultura mayoritaria debe estar abierta, no cerrada, hacia la población minoritaria que la sustente, de la misma forma la cultura minoritaria deberá estar abierta, no cerrada, hacia la que sustente la población mayoritaria, porque si se encierra en sí misma, se empobrece. Porque no deja de existir el riesgo de un resentimiento histórico secular, hostil.

Antes que nada, todos los mexicanos, sea cual sea nuestro origen étnico, somos una sola nación, así sea con elementos raciales diversos: nativos, europeos, africanos y asiáticos. Ese es nuestro valor supremo.

+++++++++

Responso por Isidro Juárez Rangel
Sabado, 03.03.2012, 10:17pm (GMT-5)

Jesús Álvarez del Toro

La muerte nos va sorprendiendo en el momento menos esperado, de ahí su misterio y su magia. Ese dejar de existir terrenalmente y pensar en la eternidad espiritual, puede ser privilegio de unos cuantos; sobre todo de los orfebres de la palabra, de aquellos que cumpliendo con su labor de poetas, re-crean la cotidianidad y la transforman en existencia vivificante. Y cuando el poeta parte a ese viaje sin retorno, el dolor es más agudo, se expande y llega a la reflexión que lastima.

Orfebre de la palabra nos dejas a quienes te conocimos y tratamos una imborrable y permanente lección de vida, conocimiento y alegría.

No existe momento más pleno para la hermandad que la muerte, ese desaparecer fugaz al que todos enfrentaremos y de ahí se deriva el recuerdo, regresar a la reconstrucción de la memoria; desandar el camino y deshojarlo entre versos es aún más placentero.

La dualidad vida-muerte es constante del poeta, de aquel que construye andamiajes de amor, de pasión, de intensidad, de furia; pero también de tranquilidad, de paz interior, de búsqueda de sí mismo y de otorgar, a través de la palabra, un mundo mejor.

Llorar la muerte, es tarea de quienes vivimos, de quienes disfrutamos de la labor del reconstructor de la palabra y más cuando lloramos la muerte de un poeta que hizo de la discreción modo de vida cotidiana, cercano a la humildad franciscana; jamás buscó el reflector de la vanidad o la falsa alabanza. Así fue Isidro Juárez Rangel; menudo hombre que crecía ante las adversidades, de andar saleroso y sonrisa fácil, entregado al placer de la palabra y esclavo del arte en cualquiera de sus manifestaciones.

Católico a la antigua y si se quiere a la usanza conservadora y tradicional, a la que defendió hasta el cansancio y hasta el último día de su vida. Generoso con quienes nos le acercamos para que nos publicara en sus “colecciones zamoranas”, o nos revisara o corrigiera en lo que escribíamos. Creo que ahí radicó la grandeza del hombre-poeta, del hombre que se pudo sustraer a la fama efímera y al aplauso fácil. Quien lo viera bajo su apariencia frágil, jamás imaginó que en su interior albergara la extraordinaria potencia del poeta, del orfebre que engarzaba palabra con palabra, hasta formar un poema.

Y pensar, Isidro, que pocos días antes de que iniciaras el viaje sin retorno, habíamos hecho acto de fe con aquellas metáforas religiosas que proféticamente anuncian nuestro fin: “Creo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna…”

Apenas el 11 de febrero pasado habíamos platicado con motivo de la celebración eucarística de aniversario de mi padre y con tu circunspecto modo de ser, me dijiste “me puedes esperar un momento”, y de ahí vino la plática y tu preocupación por la labor cultural de la ciudad.

Isidro, me –o debiera decir- nos dejas a quienes te conocimos y tratamos una imborrable y permanente lección de vida, conocimiento y alegría.

Así nos quedamos sin tu presencia, sólo con tus versos, mismos que, seguro estoy, ya han trascendido al Olimpo de los consagrados.

¡Hasta luego, Isidro!

++++++++
El acceso a la tecnología informática y la diferenciación social
Sabado, 03.03.2012, 10:15pm (GMT-5)

Gerardo Mora Camacho-Uruapan

En México, el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación es un nuevo factor de desigualdad social que segmenta a la población, entre los que pueden acceder y los que no pueden hacerlo. Los factores principales que causan este acceso diferencial son el económico, el generacional, el de género y el tipo de población rural o urbana.

 A causa de la limitación económica millones de niños mexicanos no tienen en sus hogares acceso al uso de la computadora y a la red internet. Estos niños están creciendo en un medio social y económico en el que las destrezas para usar las nuevas tecnologías se hacen indispensables y son exigidas en los medios laborales. La educación en las familias sin acceso a las nuevas tecnologías marcará una gran diferencia respecto de aquellas que si tienen la posibilidad de acceder a ellos ampliamente. Conocemos hogares en los que cada miembro cuenta con su propio equipo, y un gran número en los que no hay una computadora

La brecha o fractura digital aceleró los factores de exclusión social.  La brecha digital hace referencia a la separación entre los grupos y personas que dominan, acceden y utilizan eficazmente las TIC y aquellas que no lo hacen ni pueden hacerlo porque no están a su alcance.

Lo importante en estas distinciones es que dicha brecha digital es determinante para el acceso de los sujetos a otro tipo de bienes como es el conocimiento, el mercado laboral, el ingreso económico e incluso de bienes simbólicos, frente a las personas que no tienen oportunidad de hacerlo.

Según especialistas, existe una estrecha relación entre los cambios en las TIC y la cultura, las relaciones sociales y los procesos cognitivos humanos. De ahí que entonces la desigualdad en el acceso a estos recursos sea una variable social de interés público. No es posible escapar a los efectos múltiples que tiene en los individuos, en los grupos y en las sociedades.

En suma, las diferencias en el acceso a la computadora y a la red de internet se convierte así en un factor de desigualdad social que se manifiesta como desigualdad de oportunidades laborales, de posesión de medios, de acceso al conocimiento, a  bienes simbólicos e inclusive como desigualdad en el desarrollo de habilidades comunicativas y cognitivas.

Debido que la variable económica es la causa principal de este acceso diferencial, y a que la pobreza observa una tendencia nacional al aumento, es previsible que el fenómeno siga incrementándose.

De ahí que es necesario atender el problema mediante políticas públicas orientadas a disminuir las diferencias y a superar el rezago en esta materia.

+++++++++
“Diálogos con mi compadre”
Sabado, 03.03.2012, 10:13pm (GMT-5)

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

Ni modo, mi compadre Tecuén, sobrino nieto de mi tío Ufrasio, insistió tanto que lo fuera a ver, que no pude posponer la cita y me aventuré por esos rumbos de “Las Escobas”, merito en la tierra de mi inolvidable tío, montañas arriba del paraje conocido como “La Coyotera que, si antes de este sexenio panista era peligroso, ahora ha aumentado marcadamente; y aunque a decir verdad, a los criollos del pueblo les tienen alguna consideración, siempre y cuando se caigan patrás con algunos billetes.

Hace algunos años esos terrenos estaban ocupados por algunas empresas explotadoras de arena, grava y piedras de cuarzo y, por lo tanto, al retirar sus negocios, la tierra quedó socavada,  hueca y con alto riesgo para los pobladores. Sin embargo, con el tiempo, los antiguos explotadores vendieron centímetro a centímetro todo el territorio.

Por los años sesenta, mi compadre Tecuén abandonó su  natal Jungapitiro y se acasilló en Las Escobas, porque ahí dio inicio una época importante de construcción y, claro.mi compadre, macuarro de herencia, tuvo trabajo por mucho tiempo. Como buen macuarro, amén de darle buenos movimientos a la cuchara de albañil, también le dio velocidad al galillo, y pronto aprendió a prenderse de catrinas, tornillos y demás recipientes de “caldo de oso”, porque no faltó parroquiano que expendiera los pulques más sabrosos que se habían conocido hasta ese entonces. Fue claro también que mi alcohólico compita, al final de cada jornada sabatina de trabajo y alcohol, era llevado casi en calidad de cadáver, por los efectos relacionados con la ingesta etílica. En veces, Tecuén se comportaba con sagacidad y recordando las reprimendas y alguno que otro golpe que le propinaba la comadre Antonia, por prevención, se arreglaba con su mejor cuaderno de doble raya, para que hiciera las veces de grúa y lo condujera a su casa en calidad de… mientras me desamodorro tantito… para después dirigirse como lechuga fresca a su propio domicilio. Que de todas maneras, dizque lechuga recién cortada, la Toña lo veía tiriciento, crudo y con el frío de la montaña prendido a su esquelética anatomía. Diligente la comadre buscaba auxilio entre los vecinos, sin faltar algunos que la entretuvieran con… almuerce comadrita que al fin y el cabo, Tecuén va a tardar para reponerse… invitación que la Toña aceptaba agradecida.

Fue el caso que Tecuén, además de los doce hijos que tuvo con mi comadre, también preñó  a Urbana, que diligentemente se acomedía a calentarle fríos y cruda, cada vez que agarraba suelo. La jovenzuela había llegado desde Pueblo Viejo a servir a los compadres, no tanto porque le pagaran mucho, que ya con la simple comida se daba por bien servida, sino que aprovechaba para asistir a la escuela unitaria, única en aquella serranía, donde pronto aprendió a leer y escribir.

Entre tantos conflictos sufridos en el terruño, el compadre Tecuén emigró a la metrópoli capitalina, en la que sus dotes de albañil, ahora con presunción de maestro de obras, pronto lo codeó con arquitectos, ingenieros, abogados y sobre todo con políticos pudientes que, a querer o no, graduados en la universidad de la vida, le dieron enseñanzas prácticas que fueron ocupando sitio en su cerebro, hasta entonces, casi virgen en conocimientos: los ingenieros y arquitectos, por motivos relacionados con la cuchara de obra; los abogados, porque el compadre caía muy seguido al bote, pues ya entrado en alcoholes, le daba por lucir marcada prepotencia y le refrescaba la figura materna a todo el mundo, incluyendo en ese renglón totalitario a los genízaros que lo sometían al orden, de tal manera que estos licenciados en derecho – especializados en chueco- lo defendían para que no pagara con cuerpo en aquellos inmundos tugurios carcelarios; y los terceros, porque en sintiéndose en las alturas privilegiadas de la política a la mexicana (la política es un arte del carajo; se las prestas al de arriba y se las pides al de abajo), lo primero que hacían era construirle su casa chica a la bien disimulada amasia, querida, segundo frente o “asegún”. Tecuén, buen constructor, cobraba bien poco, era discreto y terminaba por ganarse las voluntades de los practicantes del ars politicum. Así, de esa manera, cobrando poco a sus maestros de la universidad, y guardando en alta discreción sus confidencias, Tecuén hizo algún capitalito y regresó a Las Escobas, en donde nos encontrábamos armados con una michelada no tan fría pero amablemente ofrecida por él y la comadre Toña.

-Ha de dispensar compadre que lo mandé requerir-, me dijo mientras remataba su segundo tarro de pulmón-, porque además de presentarle mis respetos, lo que quiero contarle se relaciona con don Francisco…

-¿El de los sábados gigantes?- lo interrumpí.

No compita, más bien el ese Francisco que trabajaba en donde usté. Son cosas delicadas que ahora le platico por la confianza que le tengo y pa que guarde cuidado con él. Ai usté verá si las da a conocer o no; ya es asunto suyo. Se las voy a decir por la confianza que le tengo; usté será el que las mida. Con eso de que ya no se sabe quén es quén. La corrupción está infiltrada hasta el tútano en funcionarios y políticos. Así que…

-¡Al grano compadre!-, lo aceleré. Ya mestá poniendo nervioso.

-Pos sí compadre, esto que le voy a relatar viene de muchos años. México es un país de oligarquías; onde quiera se miran grupos que hacen su roncha pa llegar a donde usté ya sabe, pa ver qué les toca y ¡vaya que les ha tocado! Muchos de ellos están pegados a la ubre y no la sueltan. Se han vuelto súper, supermillonarios; en tanto la gente común está cada día más empobrecida. El tal Francisco no es la excepción, es ducho en marrullerías, tiene de sobra pero quiere más como todos ellos. Yo, con estos ojos que se han de tragar los gusanos vide cómo metía en su garage, los sábados por las noches, automóviles usados de esos de marcas caras Audi, BMW, Cadillac, como para esconderlos. Ahí quedaban una o dos semanas y luego los mafiosos pasaban a recogerlos, también por las noches.

Mi compadre Tecuén, entre trago y trago, me contó más cosas sobre cómo el tal Francisco había hecho una gran fortuna en menos de cinco años. Supe por él que alteraba tesis documentales del establecimiento donde trabajaba; recibía títulos de esos que se fabrican en Santo Domingo en unos cuantos minutos y luego recibía la recompensa con los primeros sueldos cobrados. Su voz, sonsonete enmarcado por los tragos del pulque, me sonaba como en ecos en caverna. Sería por eso, o también por la bebida que ingería que me quedé dormido. Entonces me parecía escuchar la vocecilla aguardentosa que hablaba y hablaba…

… Sí compita, ese Francisco es de cuidado, forma parte de los grupos dominantes de los últimos sexenios:

el de los políticos homosexuales que lentamente van agarrando posiciones estratégicas desde donde ejercen sus influencias y dominio…

… El de los monopolios de los medios de comunicación, televisión, radio y prensa…

… Los verdaderos capos de las organizaciones criminales, porque has de saber que los que agarran son segundones; los verdaderos difícilmente se darán a conocer, están metidos entre los que tienen el poder público y empresarial…

… Los narcos que han infiltrado las esferas de los cuerpos de seguridad, el poder político y gubernamental, y que son capaces de todo. Además de droga y estupefacientes secuestran y asesinan.

… Los multimillonarios que ocupan las altas posiciones de los ricos del orbe. Estos, empresarios en su gran mayoría, se enriquecen a razón de millones de dólares por minuto…

… La Iglesia que ahora predica todo lo contrario de la doctrina de Jesucristo, bajo el lema de “mi reino no es de este mundo pero aquí me gusta vivir muy bien”…

… Los funcionarios de índole diversa que poco se preocupan por servir, pero buscan los procedimientos más sutiles para enriquecerse mayormente…

Entre todos han hecho un merequetengue del país, y por otro lado han pasado a torcer a la gente que cada día está más jodida. A veces compadre, me preocupa una pregunta: ¿si por los empresarios reclaman millones de dólares para entregarlos, cuánto pedirán por un pobre macuarro y borracho como yo?

++++++++

Trasfondo de una noticia curiosa
Sabado, 03.03.2012, 09:38pm (GMT-5)

Raúl Duarte Castillo-Zamora

Vuelven los chismes. Se habla de una posible eliminación del Papa actual. Otros, más sensatos, hablan de una posible renuncia  del Pontífice a su cargo. Todo esto indica que empieza a hablarse de la edad del Papa. Su avanzada edad vuelve a impacientar a los monseñores, cuya vida transcurre entre las paredes del poco extenso territorio vaticano.

La nota que ha corrido por los patios del  Vaticano y las páginas de los periódicos importantes ha tenido su origen en el diario italiano “Il Fattoquotidiano”. Se trata de una nota confidencial que el cardenal colombiano Darío Castrillón había recibido de forma anónima y él había proporcionado al Secretario de Estado vaticano. Esta nota anónima que salió al público, decía  que el cardenal Paolo Romeo, arzobispo de Palermo, antiguo nuncio en Italia, se había entretenido con algunos interlocutores chinos en su reciente viaje a China y había hablado sobre la posibilidad de que Benedicto XVI muriera en el plazo de un año y de que su probable sucesor sería el cardenal Scola, actual arzobispo de Millán.

Esta nota fue conocida por el Secretario de Estado vaticano y se hizo del conocimiento al Papa. Se juzgó que esta noticia no tenía importancia.

Parece que el cardenal Romeo no habló con los chinos de complot, sino que dijo  que por su edad avanzada, el Papa podría morir en los próximos doce meses. Lo que causó admiración fue que el cardenal se presentó como interlocutor designado por el Papa con los chinos y, además, que les comentó que él, el cardenal Scola y el Santo Padre formaban una especie de Troika. Que el Papa consultaba lo más importante con él y con el cardenal Scola. Además, el cardenal Romeo externó que el próximo Papa sería el cardenal Scola, quien contaba con toda la confianza del Papa Ratzinger.

El asunto es risible en sí y más de alguno dirá que no habría que darle más importancia. Pero todo esto indica que hay una lucha interna en el Vaticano, cuyo objetivo es la sucesión del  cardenal Bertone, por su edad, y el inicio de opiniones sobre el siguiente cónclave.  Todo esto es bochornoso, pero no admirable, dada la naturaleza humana de los que trabajan en el Vaticano y se sienten protagonistas en los momentos delicados, como puede ser un presunto final de pontificado.

Todo esto no es admirable, dada la naturaleza humana de los que trabajan en el Vaticano.

++++++++++
Votos que valen y pesan
Sabado, 03.03.2012, 09:34pm (GMT-5)

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

A pesar de que estamos en este periodo llamado por el IFE de “intercampaña”, tiempo de  “veda electoral” entre el cierre de las precampañas y el inicio de campaña electoral (del 16 de febrero al 29 de marzo próximo), ha habido información y actividad de los candidatos a la Presidencia de la República.

La semana pasada en una reunión privada del Presidente Calderón con Consejeros de Banamex, uno de estos banqueros declaró a la prensa que el Presidente les compartió datos de la encuestadora Mercaei donde Josefina Vázquez Mota,  estaba ya a cinco puntos de Enrique Peña Nieto. Este hecho causó muchos resquemores, como usted imaginará. Saltaron el PRI, el PRD, las encuestadoras,  entre muchos otros, al grado que Presidencia de la República tuvo que hacer un comunicado aclarando en qué sentido fue el dicho del Presidente Calderón. Desde Los Pinos se aseguró que el Presidente no se refirió a partidos o propuestas sino a demostrar que en México “hay una democracia muy vigorosa”.  Los adversarios del PAN desestimaron la encuesta y la llamaron encuesta “patito” y encuesta “a modo”.

Sin embargo, el miércoles pasado, la encuestadora GEA-ISA pone datos que vienen a corroborar la tendencia de la encuesta Mercaei: Peña Nieto a la cabeza con 36% de la intención de voto; le sigue Josefina Vázquez Mota con 29% y muy abajo López Obrador con 17%. Esto es, Josefina Vázquez Mota ya le pisa los talones a Peña Nieto, a sólo 7 siete puntos. Estamos en “intercampaña”, veremos cómo pintan las cosas ahora que arranquen las campañas a finales de este mes de marzo. Las elecciones democráticas se comparan con el campo de batalla.

Mientras tanto, López Obrador se va rezagando. Estar cansado y declarar públicamente que lo está, además de anunciar un gabinete que también se percibe cansado y añoso a un electorado con un importante componente de gente joven, es un error garrafal. Algunos estudiosos politólogos proponen que en condiciones democráticas al electorado le gusta polarizar la elección entre dos candidatos, dejando a los demás fuera de la contienda. Así fue la elección del 2000 y del 2006, y parece que así será la del 2012, entre Peña Nieto y Josefina.

Estos datos confirman que en México la democracia electoral a nivel federal es un hecho, hay verdadera competitividad. Gran logro. Por otro lado, la ciudadanía sigue cuestionando a los partidos políticos, la opinión pública sigue cuestionando la fortaleza de las instituciones, el Tribunal Electoral o el IFE en este caso. Se reacciona con un desprecio a la participación política de parte de los jóvenes que no encuentran alicientes para integrarse. Sigue pesando el tema de cuánto puede filtrarse la delincuencia organizada en las elecciones. Los michoacanos ya tenemos alguna experiencia de ello. En las entidades federativas hay severos retrasos en materia de transparencia y rendición de cuentas que condicionan la democracia local. Hay y seguirá habiendo retos. No obstante, saber que nuestro voto vale y pesa, es un privilegio que también dimensiona la nuestra dignidad como mexicanos y como personas.

+++++++++

Desde la tribuna ciudadana

Razones de la democracia
Sabado, 03.03.2012, 09:31pm (GMT-5)

SAMUEL ARTURO NAVARRO SANCHEZ

Desde finales del Siglo XVIII  y principios del Siglo XIX se impulsó una nueva generación de ideas con las que el hombre buscaba erradicar la monarquía absoluta representada por el Rey, en quien recaía el poder soberano.

Uno de los argumentos que han sustentado las grandes luchas del hombre ha sido que la soberanía fuera trasladada a manos del pueblo a través de sus representantes, creando así el concepto de democracia, sistema que hasta ahora sigue siendo el mejor que conocemos.

La historia de la democracia moderna se debate entre dos modalidades: la democracia que llamaremos igualitaria, que busca que la mayoría de los ciudadanos de un país tengan un modo de vida semejante, que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de acceso a sus necesidades básicas: educación, ingreso, vivienda, salud, transporte, etc. Sin embargo, esta modalidad de la democracia ha representado un desencuentro con otro principio que también procura la democracia y que es la libertad… ¿Cómo conciliar la igualdad con la libertad?, ¿cómo igualar a través de un régimen político a la naturaleza humana que tiene rasgos distintos entre los seres humanos? Cuando un ciudadano hace uso de su plena libertad comienzan las diferencias con los demás; unos son más inteligentes que otros, unos más fuertes, otros más trabajadores, etc. El principio de la libertad, decía Octavio Paz, es enemigo del principio de la igualdad porque ambos se anulan mutuamente.

La historia nos muestra con total claridad la falta de resultados cuando el hombre ha intentado la igualdad plena entre los ciudadanos de un pueblo a costa de su propia libertad, porque en aras de ese propósito se han construido las dictaduras más sanguinarias tanto de izquierda como de derecha: el comunismo soviético, el fascismo de Mussolini o, bien, el nazismo de Hitler.

La otra modalidad de la democracia, que podríamos llamar la democracia liberal, es aquélla que procura el respeto por la libertad entre los individuos; para garantizarla se crearon las garantías individuales que evolucionaron a un concepto más integral: los derechos humanos, es decir, no la obligación del Estado de proteger los derechos de las personas, sino el respeto por el derecho del hombre en sí mismo bajo los únicos límites que señalan las leyes establecidas para la convivencia.

Cualquiera que sea la modalidad de la democracia o, bien, la combinación de ambas que se establezcan en un sistema de Gobierno siempre serán mejores alternativas que otras que el hombre ha puesto en práctica a través de su historia, porque en la democracia el poder político está orientado a los seres humanos, no a los más sabios, a los más fuertes, o a los aristócratas o herederos.

Por otra parte, una ventaja adicional de la democracia consiste en que ésta evita los conflictos entre las naciones, como se puede comprobar al revisar la historia moderna. Recuerdo a un profesor de la maestría de ciencia política que al revisar este tema nos retaba a que encontráramos un país democrático que hubiera declarado la guerra a otro igual. Desde luego, el profesor sabía que no encontraría respuesta.  Por lo tanto, pudiéramos afirmar que el sistema de Gobierno que preserva la paz de mejor manera es, sin duda, el democrático.

Finalmente, una razón más en favor de la democracia se basa en que ésta promueve el reconocimiento de la pluralidad y la diversidad entre los ciudadanos a diferencia de otros sistemas de Gobierno que promueven la uniformidad o la unanimidad. La democracia liberal promueve la libertad permitiendo a cada quien expresarse como piensa pero compartir con otros que piensan diferente porque todos se guían por un hilo conductor que son las leyes establecidas.

+++++++++

El triste caso de los sacerdotes viejos (II)
Sabado, 03.03.2012, 09:29pm (GMT-5)

 Francisco Martínez-Nahuatzen

         No fue esperando pasivamente como la mayoría de nuestros sacerdotes llegan a viejos. Tampoco, replegados sobre sí mismos, alcanzan la suma de sus años. Quienes la conquistan, lo hacen sumando servicios. Quizá sea ésa la razón por la que los sacerdotes, al llegar a viejos, arriban sin preocuparse siquiera por los problemas que la jubilación aneja. Y es que para ellos, como para todo padre de familia que ha amado y servido, no tiene sentido el retiro. No, porque su vocación ha sido amar y entregarse a los demás. Amar y servir, en tanto sus fuerzas y salud mental se lo sigan permitiendo. Por eso anhelan que su entrega no tenga finiquito. Sólo que, a diferencia del espíritu evangélico, las leyes y reglamentos de la institución eclesial a la que pertenecen, tienen codificado que a determinada edad, a querer y no, la mayoría de sus sacerdotes han de cesar su actividad pastoral de abrupta manera.

         Como advierte Ignace Lepp: “Verdad es que hay hombres que a los sesenta o sesenta y cinco años son realmente ancianos, están fatigados de trabajar y sólo aspiran a un merecido descanso”; pero por lo que a los sacerdotes viejos respecta, consagrados a su vocación, sólo aspiran a continuar prestando un servicio. ¿Por qué? Porque desde sus años mozos lo han considerado como la razón principal de su vida. Tanto, que casi a ninguno le pesan los años a esas edades. Lo que no es de extrañar: “Su oficio no les parece servidumbre” (Lepp, I., L’Art de vivre de l’intelectuel, Editions Universitaires, París, 1965). Por eso mismo, acá entre los pueblos originarios, a quienes la vida les regala el privilegio de alcanzar la senectud, por el hecho de sumar tantos años de servicio las comunidades les confieren los cargos y títulos de mayor responsabilidad.

         Contagiada, probablemente, por el mercantilismo neoliberal, suele suceder en nuestros días que en muchas de sus actitudes la Iglesia termine tratando a sus sacerdotes viejos como si ya no pudiesen ser de utilidad alguna para las comunidades. Como una carga a librar o como si a la institución eclesial, a la que han servido su vida entera, ya no le sirvieran para nada. No teniendo la imaginación, audacia o generosidad de considerar la suma de sus años como una hermosa posibilidad, cuando la alcanzan les receta un retiro. Quizá por eso el sacerdote, al ser obligado a la jubilación sólo por el delito de saberse bendecido por Dios con el regalo de los años, la toma no como un descanso merecido, sino como un castigo.

         Como acontece en los usos y costumbres de los pueblos originarios, en nuestra Iglesia Diocesana debiera mirarse al sacerdote, cuando viejo,  como un privilegio adquirido y, en razón de ese privilegio, dejarle la libertad de continuar en la brega del servicio parroquial. Dejarle continuar a su servicio sin  reparo alguno, tal y como permite continuar en el ejercicio de su cátedra a sus docentes viejos. Y si por algún otro motivo no lo considera prudente, entonces tener la sabiduría de hacerlo parte de su cabildo. No por otra razón, sino por la experiencia habida entre las comunidades p’urhépecha, me atrevo a  asegurar: nuestra Iglesia Diocesana terminaría escapando de su letargo actual – y hasta se rejuvenecería    tomando verdaderamente en cuenta a sus sacerdotes viejos.

Nuestra iglesia diocesana se rejuvenecería tomando en cuenta a sus sacerdotes viejos.

++++++++++

POBREZA: una responsabilidad compartida
Sabado, 03.03.2012, 09:14pm (GMT-5)

Julio Castellanos Ramírez.-Zamora

No es clara la respuesta a la pregunta de por qué en nuestro país durante los últimos años la pobreza se incrementó. Si bien es cierto que este crecimiento se explica por los efectos en la economía de las familias mexicanas derivados  de la crisis económica de 2008, también es cierto que, de manera general, tanto el monto de recursos destinados a combatir la pobreza como el número de programas destinados a ese propósito deberían arrojar mejores resultados en dicha tarea.

La realidad es que de 2008 a 2010, 3.2 millones de mexicanos se sumaron a los 49 millones de pobres que ya existían a principios del periodo, por lo que hoy día viven en condición de pobreza 46.2 por ciento de los mexicanos. ¿Quién es el responsable en México de que la pobreza continué siendo una condición de vida de millones de mexicanos? La respuesta a esta pregunta no recae exclusivamente en el Gobierno Federal, quien es encargado de diseñar e implementar programas para el combate a la pobreza; recae en el Poder Legislativo encargado de decidir los montos presupuestales que se destinan a estos programas; también recae en los otros niveles de gobierno, tanto estatales como municipales, que teniendo atribución y obligación de combatirla, no destinan los recursos suficientes para dicha tarea, o bien son desviados o utilizados en otras tareas.

Si analizamos cómo se distribuyen los mexicanos que viven en condición de pobreza a lo largo y ancho de la República mexicana, podemos encontrar datos interesantes: en primer lugar que el Estado de México es la entidad federativa en donde se concentra el mayor número de pobres por entidad a nivel nacional ya que en su territorio viven más de 6 millones y medio de mexicanos en condición de pobreza; en segundo lugar se encuentra el estado de Veracruz donde viven 4 millones y medio de mexicanos en condición de pobreza; a continuación se encuentra Chiapas con más de 3 millones 700 mil; y Puebla con 3 millones y medio. En este sentido, nuestro estado, Michoacán, es el noveno estado con mayor número de pobres al sumar 2 millones 400 mil personas que viven en esa condición económica y social.

Asimismo, si analizamos el crecimiento de la pobreza de 2008 a 2010 por entidad federativa podemos ver datos también muy interesantes. Lo que más contrasta en este sentido, es que casi el 20 por ciento de lo que creció la pobreza a nivel nacional entre 2008 y 2010 tuvo lugar en el estado de Veracruz ya que solamente ahí el número de personas que viven en esta condición se incrementó en 600 mil en el periodo mencionado. Es muy preocupante que esto haya sucedido en una sola entidad  y en este sentido habría que preguntarse qué se hizo y qué se dejó de hacer antes y durante ese periodo en Veracruz, cuando, por ejemplo, en un estado como Morelos durante el mismo periodo el número de personas viviendo en esta condición disminuyó en 73 mil personas. Más delicado aún ya que Veracruz ha sido una de las entidades que desde 2006 han sido mayormente beneficiadas en materia de transferencias y participaciones que la Federación envía para atender temas como el que nos ocupa el día de hoy, además de los educativos, de salud y de seguridad.

Así las cosas, es importante que abordemos el análisis de la pobreza desde una óptica que sea más integral. Hemos dejado de vivir en el país donde todo, lo bueno y lo malo, dependía de una sola persona. Hoy las responsabilidades públicas atañen a varios actores y en la medida en que cada uno de ellos haga lo que le corresponda, podremos obtener mejores resultados.

+++++++++

A ponerse de acuerdo
Sabado, 03.03.2012, 08:44pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez-Zamora

Vamos a suponer que las elecciones federales de este año se ponen reñidas, que en principio es lo que conviene para que la nuestra comience a ser una democracia de a de veras. La crítica primordial al príato de siete décadas fue que en términos prácticos tuvimos un monopartidismo, como también se le ha llamado, un partido de Estado que prácticamente monopolizó, también haiga sido como haiga sido, las posibilidades reales de acceder al poder en este país.

En contraparte se antoja, entonces, que los procesos electorales sean reñidos por dos o más partidos, y que éstos realmente aporten alternativas de proyectos de nación, formas de gobernar que en suma son maneras de resolver los problemas nacionales. En este sentido se vierte la crítica a las campañas electorales que no aportan soluciones porque no se discuten propuestas y se basan sólo en la llamada “guerra sucia” en que se descalifican mutuamente los candidatos.

Vamos a suponer, una vez más, que además de contar con varias opciones, todas tienen propuestas y contienden colocándolas sobre la mesa para que los electores las analicen y decidan su voto en una forma consciente y responsable. Sé que estamos llevando la utopía al colmo pero es la forma de tratar de llegar a otra situación: el equilibrio de fuerzas.

En principio, ya pensando en las relaciones de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, entre quien representa a la mayoría y entre quienes representan la pluralidad de las opciones, los equilibrios en la balanza de las negociaciones tendría que ser la mejor forma de tomar decisiones y ejecutarlas, pero la experiencia nos dice que las fuerzas políticas en este país, en la medida en que equiparan su poder, se anulan.

Fox se quejó y Calderón se queja de un Congreso que no lo deja concretar reformas que urgen en el país. Los líderes en los partidos se echan la culpa mutuamente de los bloqueos del Ejecutivo federal y entre ellos mismos. Las leyes salen de milagro luego de empantanarse en interminables pleitos en que todo juega en la cancha, excepto el interés de la ciudadanía en general.

Hasta donde van las precampañas electorales y esta suerte de paréntesis de estos días, ninguno de los tres candidatos a la Presidencia de la República puede darse por descartado y los analistas prevén que en un momento dado pudieran emparejarse las fuerzas y entonces nos acercaríamos a una contienda con tres opciones en que cualquiera pudiera ganar.

Por tercera vez vamos a suponer que alguno, cualquiera, gana en un proceso que, aunque con poco margen de diferencia, fue suficientemente claro como para proclamar vencedor (o vencedora) sin problemas. Eso sería muy bueno, pero como reflejo de la alta y pareja competitividad de los tres candidatos estaríamos también ante un Congreso con fuerzas equilibradas…, y trabadas.

Es pueril que a estas alturas diputados y senadores se presenten a sus respectivas Cámaras con su camiseta bien puesta…, en los ojos. Es decir, que no quieran ver sino sus intereses personales y de partido, dejando de lado los grandes acuerdos nacionales que se hacen imprescindibles para construir las condiciones que nos permitan salir de las crisis y generar desarrollo.

Los ciudadanos estamos cada vez más cansados de que nuestra clase política nos tenga acostumbrados a que, por una parte, los individuos fácilmente cambian de partido, como si las ideologías que supuestamente deberían identificarlos no importaran, y por otra parte que a la hora de dialogar para lograr acuerdos, no puedan entenderse porque, otra vez supuestamente, su fidelidad a sus ideologías partidistas se lo impide.

No sabemos qué tan lejos estamos de que por fin la ciudadanía encuentre la forma de imponer sus intereses a esta clase política que sólo parece trabajar para los suyos, pero es palpable que cada vez es más urgente que los acuerdos de arriba se acerquen a las necesidades de abajo.

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

++++++++++++

C O L U M N A S
SUPERMERCADO
Sabado, 03.03.2012, 10:20pm (GMT-5)

* PROBLEMÁTICO.—Entró en vigor el programa “Por tu vida ponte el casco”, según el cual todo conductor de moto, cuando conduzca, deberá usar un casco metálico protector. Además, no podrá viajar con él más que un solo acompañante, quien también deberá estar protegido de la misma manera. Ello para evitar accidentes, algunos de los cuales llegan a ser fatales, y que se han multiplicado. A quienes infraccionen tal norma, se les levantará una multa. Al menos de momento, va a quedar muy limitado tal medio de transporte popular.

* UBICACIÓN DEL TERESIANO.—El edificio del primer colegio teresiano aquí establecido, del que pusimos la fotografía en nuestra primera página de la edición anterior, estaba situado al costado poniente del templo del Calvario. Fue incautado por el gobierno en el período revolucionario. Quedó en el abandono, como ocurrió con otros expropiados, y, finalmente fue demolido. Allí se instaló el cuartel, que fue trasladado a la Beatilla y, en su lugar se construyeron departamentos para oficiales de la tropa.

* EFECTO INDIRECTO DE LA CUARESMA.—En forma casi colectiva, la gente sigue observando la norma eclesiástica cuaresmal de abstenerse, como signo de penitencia, de no comer carne los viernes. Como la gente suele cambiar la carne por productos del mar, resulta que durante dicha temporada se aumenta notablemente en el país  el consumo de mariscos y pescados, alimento muy saludable, cuyo consumo, por desgracia, es bastante bajo, pese a que tenemos 12 mil kilómetros de litoral. Existen naciones, como Bolivia, que no disponen  como propio ni de un metro de costa.

* IMPORTANTE ANIVERSARIO.—El 150 de la erección de la Diócesis de Zamora, en mayo próximo. Ya informaremos a nuestros lectores de eventos especiales que el Sr. Obispo tenga planeado organizar para celebrar el evento. La creación de un obispado no sólo impulsa la vida espiritual de la población del territorio que lo compone, sino que influye poderosamente en su desarrollo cultural y aun material.

* AFINANDO.— En nuestra edición del pasado 19, expuse en este espacio una opinión según la cual el crecimiento de la clase media en México, entre los años 1995 y 2010, pasó de un 5% de millones de familias a un 19%. Memoricé mal, porque el martes pasado el autor de lo dicho lo repitió y es como sigue: entre el mencionado período de tiempo el número de familias de clase media en México pasó de 5 millones a 17 millones.

* RECONOCIMIENTO.—La alcaldesa Rosa Hilda Abascal reconoció la labor de los directores de medios locales, en un desayuno que les ofreció el pasado martes en El Mesón de San Fernando. Que su cooperación es indispensable para entablar comunicación entre la autoridad y la ciudadanía. Luego les informó que acababa de exponer un día antes ante el gobernador Vallejo algunos de los ambiciosos proyectos que tiene planeados: un hospital de la mujer, mejoramiento del aeropuerto local, iluminación de edificios del centro (catedral, palacio municipal y portal Nervo), ampliación del entronque de Zamora con la autopista en construcción a La Piedad, mejoramiento de escuelas, alberca olímpica en el fraccionamiento Lindavista. Dijo también que el gobierno estatal le debe a SAPAZ 52 millones de pesos, erogados ya por el gobierno federal, a través del estatal, para el proyecto de conducción de agua potable de Camécuaro a Zamora. Que el programa de los primeros 100 de gobierno municipal es sólo para concluir obras ya comenzadas por la anterior administración y comienzo de otras nuevas.

* PALABRAS.— Petroglifo no petrogrifo, como puse en el artículo sobre Mascota. (Del gr. petra, roca, y un derivado del verbo que significa cincelar, grabar). Grabado sobre roca, obtenido por descascarillado o percusión, propio de pueblos prehistóricos.

(Alfonso Sahagún)Alfonsosapa@Gmail.com

+++++++++

Décimas
Sabado, 03.03.2012, 10:31pm (GMT-5)

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

1.–   Por lo visto las vedas impuestas por el IFE a Felipe Calderón le brindan la oportunidad de reunirse con gentes muy especiales. Esta vez lo hizo con varias centenas de consejeros de Banamex –700–, encabezados por Manuel Medina Mora y Roberto Hernández.  Allí, el Presidente habría dicho que la precandidata de su partido, el PAN, Josefina Vázquez Mota, se encontraba a cuatro puntos porcentuales de Enrique Peña Nieto, según encuestas ordenadas por la Presidencia de la República. A encerrona parecida acudió en diciembre del 2005. Esta vez fueron algunos de los asistentes los que hicieron público lo dicho por Calderón.  De aquella, dio cuenta la reportera Citláli Sáenz, quien se había colado  a una cocina vecina al local en donde el entonces candidato del PAN, en tiempos de veda. En esa ocasión, Felipe  explicó a los cresos qué era lo que requería para ganar los comicios al perredista Andrés Manuel López Obrador: dinero.

Las vedas las aprovecha,

No respeta restricciones,

Suele asistir a reuniones

Con gente de la derecha.

Creó, derecha la flecha,

Un problema innecesario.

Tal vez confió en el ideario

De presumidos banqueros;

Y un grupo de chimoleros

Rompió el secreto bancario.

2.–  Josefina Vázquez Mota, virtual abanderada del PAN a la Presidencia, durante una charla con ex alumnos del ITAM, afirmó que los supuestos y propuestos candidatos a los distintos rubros de la administración de Andrés Manuel López Obrador eran tan viejos que sumarían mil 500 años de edad. Peor le fue al PRI al que reprobó la panista ya que es un partido que integra a su consejo político a “ex gobernadores, algunos con historias terribles, y pienso que suman como mil 500 años de prisión”.  Borró de su memoria, al blanquiazul la responsabilidad que han tenido las 2 administraciones surgidas de su partido, que no han logrado encarcelar a ningún pez gordo, de los muchos que han sido señalados como corruptos. Y eso que Pancho Barrio se dijo feliz porque había mucho quehacer.

De Yucatán a Sonora,

Nadie duerme en las prisiones,

Según mis estimaciones,

De los que acusa señora

Se requería, sin demora,

Fue bandera del partido,

De un saludable barrido,

Que dejase un rechinante

Olor a limpio y constante

Hostigamiento al bandido.

3.–  En el último tramo para definir las características de los debates entre candidatos presidenciales, el “PRI se está quedando solo”, dijo Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE). El tricolor reiteró, a su vez, que el artículo 70 del código federal electoral (Cofipe) establece la obligación del IFE de organizar sólo dos debates (uno en mayo y otro en junio), por lo que la autoridad electoral debe apegarse a ese precepto. El resto de los partidos y el propio instituto están en favor de que se celebren más debates, organizados por el árbitro electoral o por otras instancias, como universidades o medios de comunicación.

Está claro que el puntero,

Aunque se sabe aludido,

Por boca de su partido,

Ha de hurtar el cuerpo entero.

Lo protegen con esmero,

Conocida su ignorancia.

Si en el PAN hay petulancia,

Hay gran temor de que pierda,

La inquietud priva en la izquierda,

Sueña el PRI con la alternancia.

+++++++++++++

MOSAICO
Sabado, 03.03.2012, 10:52pm (GMT-5)

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 1 de Marzo.- DICEN QUE RECORDAR es vivir, pero a lo mejor y esto desde mi punto de vista y sin pretender que sea compartido por mi posible lector, es al revés, y vivir es recordar. Y debe ser muy difícil renunciar a ver hacia atrás, sobre todo si compara uno el presente y orienta su ver y entender, hacia atrás, hacia los paraísos perdidos. Y deben sobrar razones para fugarse hacia el pasado, una vez que nuestro presente no es digerible por aquello de que, según todos los indicios, hay por todos lados un desquiciamiento del mundo. El mundo humano y el natural, aquí, y ahora en nuestro planetita, porque el mundo astronómico, tan agitado desde siempre, sigue su curso sin desquiciarse, considero. LENTO COMO SOY en eso de las entendederas, esa palabrita relativa al desquiciamiento, apenas si la estoy asimilando. Y bien recuerdo que mi idea de los quicios la refería, en mi infancia, sólo a los de las puertas, pero no había mayor problema, siempre eran iguales, la puerta de madera bien fija, con sus dos hojas o una, pero muy funcional en aquellas casitas tan rústicas como las nuestras. Pero en el mundo del arte, creo que la cosa era más difícil y mi aproximación a la palabrita fue cuando escuché una cancioncilla, apenas recuerdo, que decía: “en el quicio que tiene la puerta, por el lado donde sale el Sol, “stá” un letrero que dice: Modesta, –sí señores– mañana me voy”. Y esa cancioncilla, junto con otras, creo que la escuchaba al joven tío Talí (Neftalí) o tal vez a otros de los compas vecinos de mi papá en parcela, en La Ciénega, terreno ziquitarense, en las inmediaciones de Tirímacuaro. Recuerdo a Trinillo Aguíñiga, Feliciano Ventura (Chanillo) y a su hijo Rafael (El Muchacho). PERO SI ESE desquiciamiento, como manera de entender lo que pasa, se refiere (dicen que el recurso de lenguaje se llama metáfora) a otros asuntos humanos, la cosa se pone más peliaguda. Pienso en el caso de la basura, sobre lo cual es pertinente decir que no sabemos qué hacer con ella. En mi caso, el problema no es tan grande, porque amanezco echando mano a los cestos donde está la basura casera, lleno mi bote de plástico y, en las escasas actividades físicas que me permito arrogarme, voy al contenedor a depositarla. Los contenedores aquí, a pesar de estar pintarrajeados, como muchas de nuestras calles, son funcionales. No funcionó mucho aquello de la separación de desechos a fin de reciclarlos y creo tampoco funcionó muy bien que digamos, la recolección de pilas usadas a fin de que no contaminen suelos y subsuelos (dicen que una de las mas pequeñitas tan solo, contamina más de diez mil litros de agua, así están las cosas), parece que tampoco, por lo menso al nivel de la necesidad de hacerlo. Y ESO DE la basura se complica si se ve con sentido económico, general (de eso no le entiendo nada de nada), tanto por gastos en trabamientos de desechos, como si se va a las causas de tanto basurero por todos lados. Y se complica más si se relaciona con la salud, relativo asunto a su aspecto contaminante. A propósito, este martes se produjo un incendio en el basurero municipal. Mientras se logra un acuerdo firme intermunicipal para el tratamiento de los desechos, la basura va a la superficie, amontonada, en los basureros. El incendio fue de magnitud considerable, según lo apreciaron las autoridades y el neblumo que ocasionó cubrió amplia área en el Oriente-Sur del territorio municipal. El mismo alcalde Hugo Anaya comunicó sobre las dimensiones del incendio, que continuaba el miércoles. Los orígenes los podría determinar un peritaje, no sé si en estos casos se haga. Pero la autoridad estima que alguno de los cristales de desechos de botella, sirviendo de vidrio de aumento, mediante los rayos del Sol provocó el incendio espontáneo. CON ESO DE los adelantos en el ver y comprender de nuestra realidad, no sé hasta qué grado los fenómenos sean espontáneos en gran parte, o provocados por el hombre. Deben ser al alimón, por aquello de las leyes biológicas que en algunas visiones de grandes vuelos (P. Teilhard) se consideran determinantes. El caso es que uno desde “lejecitos”, desde el margen de lo que ocurre (es un decir decía mi tío Pancho), como que percibe un desquiciamiento, general, una salida de quicio de las cosas. Como esas protestas masivas, hasta ahora particularmente, en Grecia y otras latitudes de Europa y los USA. El trabajador, el empleado, el hombre consciente de su debilidad ante un sistema omnímodo, dominador, injusto y desquiciante, que prefiere al dio$ dinero, al dio$ sistémico, antes que al hombre de carne y hueso y de necesidades apremiantes que puedan satisfacerse mediante una digna pensión si es viejo, o desocupado, mediante un salario suficiente si es trabajador dependiente para su manutención de, como se dice, su fuerza de trabajo. Y de cualquier persona consciente, que ve derrumbarse su mundo, sin que haya, hasta el momento, alternativas viable y funcionales para enderezar el quicio, o los quicios, incluidos los de sentido. Los hay desde luego y son millones y millones los “indignados” y no se necesita salir a enfrentarse con las policías, para estarlo, según lo hacen ver muchos movimientos sociales contrarios al desquiciamiento, o favorables, pero que no sólo pro-vocan, sino que con.vocan a un mejor mundo. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com;www.ziquitaromipueblito.wordpress.com;www.silviano.wordpress.com).

+++++++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

Puchero de pescado
Domingo, 04.03.2012, 02:10pm (GMT-5)

Ingredientes:

1 kg. de pescado en trozos (lubina, lisa, sierra, mojarra)

2 papas peladas.

2 zanahorias.

10 aceitunas.

3 calabacitas.

½ taza de ejotes limpios.

1 jitomate.

1 trozo de cebolla.

3 dientes de ajo.

Hierbas de olor.

Aceite para freír.

Sal y pimienta.

Manera de prepararse:

Pique las papas, las zanahorias, las calabacitas y los ejotes y cuézalos en una olla con 8 tazas de agua.

Licue el jitomate con el ajo y la cebolla; fría hasta que sazone y viértalo en la olla de las verduras. Agregue las hierbas de olor, sal y pimienta.

Cuando las verduras estén casi cocidas, agregue el pescado y las aceitunas. Hierva unos minutos más hasta que todo esté cocido. (Sirva acompañado de medios limones y chiles serranos picados.)

Está buena para este tiempo de cuaresma en que se come pescado.

+++++++++

Hipertensión arterial sistémica
Domingo, 04.03.2012, 02:08pm (GMT-5)

ROSENDO OSEGUERA

REGIDOR DE SALUD, ZAMORA

En México, al igual que en otros países emergentes y en la mayoría de los países desarrollados la prevalencia  de las enfermedades crónicas no transmisibles,   también denominadas enfermedades  crónicas  esenciales del adulto,  tales como hipertensión arterial  sistémica, diabetes mellitos tipo II,  dislipidemias, obesidad y aterosclerosis  entre otras, han demostrado un crecimiento exponencial en las últimas dos décadas, llegando a superar  la prevalencia de las enfermedades trasmisibles en el adulto.

Su impacto económico-social es demoledor para cualquier sistema de la salud  en el mundo, ya que se trata de identidades no curables,  con secuelas que  en su mayoría serán impactantes.

En México la  prevalencia identificada de  hipertensión arterial sistemática para el año 2000 fue del 30.05 % es decir, más de  16 millones de mexicanos entre los 20 y 69 años.  Los estados del norte de la república alcanzaron cifras aún mayores.

Datos alarmantes en la  encuesta nacional de salud nos mostraron que lamentablemente el 61%  de los hipertensos de este país desconocen ser portadores del mal,  situación que es de extremada importancia ya que,  el general,  el paciente acude al médico cuando ya han pasado varios años desde  su inicio y, probamente, ya habrá en su mayoría daño. De mayor preocupación es que, de los que ya se sabían hipertensos, sólo la mitad estaba en tratamiento y, de éstos, solo el 14.6% tuvo  cifras de control.

La hipertensión de diagnostica cuando la presión arterial sistólica se mantiene por encima de 140 mmHg o si la presión arterial  sistólica es mayor a 90 mmHg en diversas ocasiones, a menos de que la persona presente manifestaciones inequívocas de daño a  otros órganos.

Cuando las cifras de la presión arterial no se encuentran en niveles normales

(120/80 mmHg) pero  tampoco mayores 140/90 mmhg se clasifica como hipertensión; en estos individuos se debe tener especial atención e iniciar una modificación en el estilo de vida, así como revisiones periódicas, ya que hasta un 50%  de estas personas  desarrollará hipertensión en cuatro años.

+++++++

Familia y tradición
Domingo, 04.03.2012, 02:05pm (GMT-5)

Autor: JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, Nora Edith (Editora)

Tamaño: 662 p, 21 x 28 cm

Año: 2010

ISBN: 978-607-7764-62-5

Precio:

$ 500

A partir de un diagnóstico de Marina Ariza y Orlandina de Oliveira sobre la evolución de la sociedad mexicana a finales del siglo XX, se anunciaba un cambio de escenarios; una fractura sociológica y demográfica de la que formaban parte la reducción del tamaño de las familias, la incorporación del sector femenino al mercado de trabajo y la terciarización de la economía, en fase de expansión decreciente. La pregunta de qué estaba pasando con las familias en estos nuevos escenarios, y cuál era el papel -si éste persistía- de legados y herencias culturales con vocación de pasado, reunió a una treintena de especialistas en octubre de 2004. Este libro es resultado de ese enriquecedor diálogo en el que coincidieron demógrafos, sociólogos, antropólogos, etnógrafos, historiadores y críticos culturales. En la lista hay tanto estudiosos largamente dedicados al tema como convidados que descubrieron cuánto -a partir de sus particulares perspectivas- tenían que decir al respecto. Uno de los descubrimientos tiene que ver con el importante papel que los imaginarios y los deber ser tienen en las acciones individuales dentro y acerca de la familia. De esta manera, la organización de los textos aquí presentados va y viene entre el mundo de las representaciones y los reportes acerca de situaciones familiares que, a despecho de lo modélico, están ocurriendo realmente entre mexicanos. Dichas situaciones incluyen la evolución de estructuras de larga duración; el fuerte impacto que la migración (dentro y hacia afuera de las fronteras) está teniendo sobre dichas estructuras; los arreglos y negociaciones que afloran y a veces -sólo a veces- transforman las relaciones de género; las estrategias familiares para enfrentar la difícil lucha por la sobrevivencia en circunstancias económicas desfavorables; los arreglos culturales instrumentados en el tránsito del campo a la ciudad; la preeminencia del modelo de poder y autoridad patriarcal en el ámbito de lo público y lo político.

+++++++++

Hablando de libros El último encuentro
Domingo, 04.03.2012, 01:53pm (GMT-5)

Susana Calderón

Autor: Sándor Márai

El autor nació en Kassa, una pequeña localidad del antiguo Reino de Hungría, el imperio austrohúngaro que desapareció después de la primera guerra mundial. Pasó un periodo de exilio voluntario en Alemania y después llegó a Francia durante los años veinte. Regresó a su país y comenzó a publicar sus escritos y consolidó su prestigio por la claridad y precisión de su prosa, de estilo realista; se le ha comparado con Thomas Mann y Stefan Zweig.

Con la ocupación soviética en su país se resolvió a abandonarlo definitivamente y en compañía de su esposa lo abandonó definitivamente en 1848 y emigró a Estados Unidos en donde murió en 1989 en San Diego California.

La historia de dos amigos que se conocieron en la Academia Militar de Viena y permanecieron unidos durante su juventud, forjando una amistad incondicional de aquellas que se mantienen en el alma. Al pasar los años de la primera juventud, Henrik se casa con Kriztina y su amistad con Konrad se mantiene intacta. Una mañana Henrik y Konrad salen de cacería, como solían hacerlo, pero Henrik siente cómo su amigo le apunta con el arma y en ese momento se entera que Konrad mantiene una relación con Kriztina, su mujer. Se derrumba el mundo de Henrik, quien luego de lo ocurrido decide vivir en un ala del castillo y dejar a su mujer en el ala opuesta, sin hablarle durante ocho años ni responder a sus llamados mientras ella agonizaba. El testigo de la vida en este castillo es Nini, la institutriz de Henrik desde pequeño, la mujer en quien Henrik confía para intentar superar la traición de su mejor amigo y su mujer. Mientras Henrik se encierra en su castillo, Konrad se autoexilia huyendo al trópico y luego a países de oriente como Singapur. Finalmente regresa y mantiene este último encuentro con Henrik, después de cuarenta años de lo ocurrido aquella mañana de cacería.

Una historia considerada como autobiografía no por los hechos descritos sino por las intensas luchas que describe. ¿Un encuentro de dos sobrevivientes de un triángulo amoroso? ¿De amistad? Una novela habitada por la soledad, la melancolía, las descripciones detalladas, la nostalgia de tiempos que se han ido pero a pesar de ser irrecuperables viven en el recuerdo. Una obra que te deja pensando y sintiendo tristeza por la naturaleza humana. Este libro se recomienda especialmente por la forma original del estilo narrativo del autor.

+++++

La muerte nunca llega en buen momento
Domingo, 04.03.2012, 02:03pm (GMT-5)

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

Conocí a Milton hace dos años en los primeros Ejercicios Espirituales que le acompañé en la Casa de la Conferencia del Episcopado Mexicano en Lago de Guadalupe. Comenzamos una sincera y profunda amistad y, después de un contacto epistolar frecuente, nuestra fraternidad se consolidó y mi cercanía se acentuó al comprobar cómo buscaba a Dios ese joven tan lleno de Dios. El año pasado tuvimos una nueva oportunidad de vivir  la experiencia fundante de San Ignacio de Loyola, esta vez en el hermoso monasterio  benedictino de Ahuatecpec, Morelos. Un nuevo regalo y la convicción de que Milton tenía hambre de Dios y de su presencia. Tal vez por eso no quiso esperar más tiempo y el pasado cinco de febrero, en el día de su patrono San Felipe de Jesús, se fue al cielo con el Señor de su vida después de sufrir un terrible accidente automovilístico. ¿Coincidencias? Me parece que no. Fue, simple y sencillamente la manifestación de que este mundo era poca cosa para él, que ansiaba estar cara a cara con su Señor.

Obviamente que su partida me ha dolido mucho pero no estoy triste porque estoy plenamente convencido de que él está feliz y que logró lo que en este mundo había sido tan difícil para él. Ansiaba ser sacerdote y había dado ya el primer paso al recibir el diaconado. Anhelaba  dedicarse al ministerio del acompañamiento espiritual porque conocía la profunda necesidad de muchos hermanos de encontrar espacios de diálogo sincero con quienes se atreven a “perder el tiempo” en las cosas de Dios. Se cuestionaba en serio por qué muchos sacerdotes no damos testimonio de alegría y plenitud en nuestro ministerio. No criticaba, así sin más, sencillamente no acababa de comprender cómo, con el tiempo, nos vamos acomodando, llenando de rutinas y secularizando con el consiguiente descentramiento. Lo que antes era de Dios se va llenando de activismo, personas, compromisos sociales, deseos de ser tenidos en cuenta, de ocupar puestos clave en la diócesis o congregación religiosa. ¡Qué lejos de la verdad! ¡Qué pérdida del sentido elemental de la vocación! Y, sin embargo, con cuánta frecuencia  podemos caer en ese tipo de trampas y espejismos.

Experimento una sensación de rabia porque   una vez más  , pareciera que la muerte nunca llega en buen momento. Pero, ¿es posible decir que hay un buen tiempo para recibirla? Quizá eso sea lo que molesta, que jamás podremos prever el encuentro decisivo, mucho menos planificarlo por mucha técnica que hayamos conquistado. Es posible que esté sintiendo el poder de los límites que van mucho más allá de todo cálculo de probabilidades y eso me hace sentir tremendamente limitado, débil y expuesto a la omnipresencia de la odiosa muerte. Qué difícil es aceptar esta opresiva sensación de que hay algo que me restringe, me ahoga, me circunscribe en mis límites y debilidades personales. Es algo absolutamente inevitable que me estrecha, me destruye y contra lo cual soy absolutamente impotente. Tal vez el contacto con las barreras que reducen mi espacio vital me expone a la angustia de la muerte con sus diversas caras, con una burla socarrona que me anuncia que siempre está ahí y sabe quién soy pues bien me conoce.

La muerte es el límite extremo de todo aliento de vida, es la expresión máxima del obstáculo que se entremete entre lo que es bello, pleno y la realidad de lo que no puedo superar. Provoca un cúmulo de sombras ahí donde hay vida y ésta resulta constantemente amenazada. O, como ha dicho Greshake “Así pues, la vida, con sus múltiples experiencias de límite, es siempre también, como ya señalaba la más vieja sabiduría, un poco muerte. Enfermedades, dolores e incapacidades, fracaso y decepción, envejecimiento y pérdidas no son sólo emisarios de la muerte sino efectivas presencias de la muerte en la vida, porque por ellos se constriñe y disminuye la plenitud del vivir. Hay que reconocerlo claramente: la vida no muere una sola vez ‘al final’; el hombre tiene que ir entregándola pedazo a pedazo, sucesivamente. Cuanto más viejo se es, menores son las propias posibilidades vitales. Toda decisión de peso implicó limitar las oportunidades abiertas que se daban antes de la misma; todo año vivido resta al total de la vida”.

+++++

Hablando de medios

La guerra mediática de Calderón
Domingo, 04.03.2012, 01:56pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez

Entre todas las críticas que se le han hecho a Felipe Calderón, que no son pocas ni bien intencionadas muchas ni erráticas muchas más, un común denominador es que, aún entre sus más férreos criticadores, surge el reconocimiento de que el presidente es experto en temas electorales, y no en balde:

recordemos que no fue el candidato de Fox y, aún así, contra el necio mayor y asumiéndose como el hijo desobediente, logró imponer su candidatura al interior del PAN contra Santiago Creel, favorito, apapachado y apoyado por la pareja presidencial (recuérdese que la Presidencia de la República entonces fue mucho más amorosa que la actual propuesta melcochosa de López Obrador).

Alberto Cárdenas destapó a Calderón, de acuerdo con éste, sin duda, en un clásico madruguete contra Creel-Fox-Sahagún, bajo el viejo precepto que proclama a los cuatro vientos que el que pega primero pega dos veces. El PAN, tan apegado a sus propias reglas, como lo siguió demostrando con su demora para subirse al ring 2012, se tambaleó pero no lo suficiente como para afectar la imagen pública de sus precandidatos. El michoacano finalmente atemperó los desplantes del guanajuatense y cuando el primero terminó imponiéndose, el segundo finalmente lo aceptó como hijo adoptivo porque el chamaco rebelde prácticamente no le dejó de otra.

Calderón nunca la tuvo fácil frente a López Obrador y a estas alturas ya sabemos que desde muchos momentos de su campaña sabía que tendría que ganar como fuera, aunque luego tuviera que pronunciar su célebre frase “haiga sido como haiga sido”. Se enfrascó entonces en una serie de dimes y diretes que el mismo PAN acompasó y luego calificó, en una coincidencia involuntaria con sus contrincantes, como “guerra sucia”.

Calderón pregonó en medio del fragor que él tenía las manos limpias, y sus adversarios le dijeron “pero nada más”. López Obrador mandó al diablo las instituciones al tiempo que callaba chachalacas y finalmente los residuos del presidencialismo terminaron por imponerse, aunque fuera mínima la diferencia y muy grandes las dudas.

Contra lo que se dice del talento de Felipe en contiendas electorales, se puede argumentar, o al menos cuestionar, por qué no lo ha aplicado en todas las contiendas que su partido ha perdido durante su sexenio. Por qué no, por lo menos, en la que participó su propia hermana en Michoacán.

Por otra parte sabemos que Josefina, si bien cercana a Calderón, no fue la elegida por él y que de muchas formas ella se le salió del guacal emulando lo que el propio Felipe hizo en su momento con Fox.

Felipe, con todo y su investidura presidencial y no en un rato libre, declaró ante banqueros que él tiene una encuesta en la que Josefina se le ha acercado a Peña Nieto a 4 puntos de distancia, contra lo que señala el resto de las encuestas serias que ubica la diferencia entre 14 y 16. Calderón supo lo que hizo al declarar y meterse en la contienda electoral en tempo de veda para los candidatos. Previó la reacción y se disculpó con la tranquilidad de quien sabe que patada dada ni Dios la quita. Midió el costo político de sembrar la duda para efectos de llevar el tema a la opinión pública y abonar en la percepción de que Peña Nieto es un candidato que va perdiendo puntos mientras Josefina los gana.

Nada que veamos en la televisión, escuchemos en la radio o leamos en los medios impresos va a ser fortuito. Los estrategas de comunicación en cada uno de los partidos en contienda, …y desde Los Pinos, están calculando fríamente cada cosa que tendrá que pronunciarse cuidando, hasta donde les sea posible, cualquier posibilidad de cometer algún error. En cierta forma están caminando en un campo minado. Por fin parece que la percepción de la gente pudiera incidir efectivamente en la conducta electoral de buena parte de la población en las próximas elecciones.

Tendrán en cuenta, sin duda, que el sector decisivo de la contienda está formado por una población joven que no vivió las 7 décadas del PRI y sí los casi 12 años del PAN. Una población que difícilmente normará su decisión de voto leyendo libros de historia pero sí comunicándose en Facebook.

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

+++++

C A R T A S D E L O S L E C T O R E S

Entorno a artículo “Muerte a domicilio”
Sabado, 03.03.2012, 11:24pm (GMT-5)

Jesús vino a darnos la vida y su resurrección indica que la muerte fue vencida. (Semanario Guía 19 de febrero, Núm.3089, Pag.5).

PERO, quién podrá negar que la imagen de Jesús crucificado claramente está indicando que ahí, en el crucifijo, no hay vida y menos resurrección; que la muerte está en el crucifijo clamando a sus amigos, a sus elegidos: ¡Mírenme

todavía desnudo, clavado, ensangrentado, muerto!

¿Es así como me quieren ver?

¡Resucítenme, ayúdenme a vencer a la muerte!

¿Habrá quién le ayude?

Pesa tanto el devoto aprendizaje desde la infancia…

Tan acomodado está el viejo como el nuevo testamento.

Pesan tanto algunas doctrinas desde la capilla Sixtina hasta la capilla más pequeña de un lugar rural.

¿Tan arraigadas están las tradiciones y costumbres en el corazón y en el cerebro de tantas personas?…

Será posible una METANOIA, un cambio de mentalidad en los reverendos personajes que en alguna forma han influido para presentar la imagen de Jesús tan negativa en el crucifijo: sin vida, sin resurrección?

Si se da esta METANOIA en los mencionados personajes, también se dará en la

sociedad católica que requiere una cultura de RESPETO, de CONMISERACIÓN

para la imagen de Jesús que es CAMINO, VERDAD Y VIDA. Vida que sí indica RESURRECCIÓN.

http://www.ochoaalcala.blogspot.com

Ramón Ochoa Alcalá. Huanimban, Mich.

Nota cambio en “Guía”
Sabado, 03.03.2012, 11:08pm (GMT-5)

Señor director:

He sido lector de Guía no por años sino por lustros; he visto cómo ha crecido y cambiado desde la hojita parroquial en la que se anunciaban bautizos y bodas, películas aptas y prohibidas. La Cruz de la Beata, los avances del templo de San José, la construcción de otros templos y el recorrido por la historia de Zamora y sus alrededores y hasta la visita de las reliquias del B. Juan Pablo II.

Como yo, muchos hemos sido testigos de la gran labor que Guía desde la torre de la Purísima y hasta la fecha ha tenido como constante, nunca he dejado de ver mi tan querido periódico, semana con semana, con lluvia o con frío Guía siempre presente en mi casa cada viernes sin fallar.

Por ahí se ha dejado escuchar que Guía está en “decadencia”, nada más lejos de la verdad (puede estar en situación económica difícil como muchas empresas en la actualidad, dígame mi querido P. Alfonso a quién le alcanza el dinero, todos nos quejamos por las malas ventas, los malos pagos, el mal tiempo económico en general), mire que no es por intrigar pero a la salida del Sr. Lic. Wagner sí me entró curiosidad de qué iba a ser del Guía.

Y me sorprendió gratamente ver esta Guía renovada, se nota el cambio, el contenido lo siento más ágil, más liviano, Guía vuelve a ser en cierta forma el original, por decirlo de algún modo, se nota la mano del P. Alfonso, quien ha seguido con esta labor, este Guía “renovado” me gusta más que el anterior, se ve el gusto y el empeño con que se está haciendo cada página.

Ese puebleando que hace volar mi imaginación, las ventanas que no dejan de enseñar algo nuevo, las recetas de la Sra. Tere, siempre apetecibles, los reportajes del Sr. Sierra, por esos mundos, en fin, yo leo página a página todo el semanario.

Enhorabuena a todo su equipo.

Mil felicidades, señor director, Dios conserve su dinamismo y congruencia en su labor apostólica para con este pueblo necesitado de cultura. ¡Adelante! Guía para muchos años.

Sr. Jesús Mancilla.

Av. De los Deportistas Nº 208

Fracc. Villa Olímpica

P.D. Mi nieta fue quien me escribió en su computador la carta porque estas modernidades yo no las sé usar.

Opinión de Internautas del 19 de Febrero del 2012
Lunes, 20.02.2012, 10:37am (GMT-5)

Nombre: Mario Peña
Email: No tengo
Direccion: Ontario, CA
Mensaje:

No saben como nos alienta su publicación a todos los que estamos fuera, nos nutre e informa, veo con agrado su sitio web, y que hablan de tantas cosas, un verdadero compendio informativo de nuestra región, y siempre lo recomiendo, me gustan los articulos de arquitectura y ahora el de “Puebleando”, nos da un panorama diferente de lo que por aca se comenta, pues en su mayoria solo malas noticias en lo medios, extraño el video del programa de Guia, pues mis padres que por aca estan lo veian, y me imagino que como quitaron la tele de Zamora ya no lo hacen, pero en fin, sigan adelante y a seguir trabajando.

——–

En pro del patrimonio
Jesús Pacheco [chuypj02@hotmail.com]
Comentario a la nota:

El patrimonio no existe si no hay la comunidad que lo reconozca como tal”: Nelly Sigaut

No se como iniciar, pero comenzare agradeciendo el que la institución 1º de Mayo, representado por la Mtra. Ma. Eugenia González y el Arq. Sergio Pérez Sustaita se sumen a la causa por el mejoramiento de nuestra comunidad, y gracias a todos los que forman la asociación civil, mil gracias.

——–

SALUDOS DESDE TAMPICO TAMAULIPAS
FERNANDO MEJIA DEL RIO

comentario a:
Carta desde Zamora, 18 de marzo de 1574

Zamorano de nacimiento y de abolengo es su servidor. Saludos Jesús desde Tampico Tamaulipas. Cada semana reviso la Guía para saber de noticias de mi tierra.

—–
Nombre: Jose Luis Ayala
Email: joluaype@xxx.com
Direccion: Guadalajara Jal.
Mensaje:

Ahora que después de  Un año  de no leer por Internet a este medio tan importante Guía  para los que nos encontramos fuera de nuestra Región ( y no lo hacia porque su lectura con letras pequeñas resultaba muy cansado y lo observe y mande un correo a  Ustedes  ) Soy afortunado de estar a la sombra de este Gran Fresno que es Guía por mas de 45 años   y semana a semana estaré atrás de mi ordenador para disfrutar esta comunión de Ideas con el Padre A. Sahagùn y su equipo Editorial Felicidades de Nuevo

—-

Anuncios

Una respuesta

  1. como te estrano mi pueblito lindo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: