GUIA Síntesis Regional Informativa, 26–II–012

GUIA Sinteis Regional Informativa, 26—II–012

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México. Año LX Num. 3,090,

26 de febrero de 2012. www.semanarioguia.com)

+++++++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++++++++++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Puebleando

Mascota, ciudad bien cuidada
Domingo, 26.02.2012, 03:48pm (GMT-5)

Por A. Sahagún

Mascota. En esta ocasión no se trata de un perrito o de otro animal exótico, juguete de un niño, una dama, o de alguna otra persona que tenga gusto en ello sino de la población jalisciense de ese nombre que sigue 15 kms adelante de Talpa de Allende, sobre la carretera libre de Guadalajara a Puerto Vallarta.

Presidencia municipal.

Se halla ubicado en un amplio y fértil valle, enmarcado por elevadas sierras. Un sitio pequeño –de 14,245 habitantes según el último censo–, con sentido distinguido en el que se respira paz, tranquilidad, orden; de calles irregulares, todas bien empedradas –no hay ni un metro de pavimento–; casas más bien antiguas, cuidadas, con puertas de madera y rejas de fierro, bien pintadas, rematadas no con aleros de teja sino con cornisas de material; pequeñas plazas íntimas, jardín central tradicional.

Calle.

Es un pequeño centro turístico con hoteles y cafés de buena clase, buenos restaurantes, el más visitado el de la Abuelita. Gente de campo, de agricultores prósperos. El nuevo arzobispo de Guadalajara, Card. José Francisco Robles Ortega,  forma parte de una de esas familias, de 16 hijos, de los cuales sobreviven 15, juntamente con sus padres, el Sr. Francisco Robles Arreola, de 92 años de edad,  y la señora Teresa Ortega, de 85.

Cuenta con un modesto museo en el que se exhiben algunas piezas arqueológicas y, sobre todo, dibujos de numerosos petrogrifos, descubiertos recientemente  en rocas de un lugar cercano llamado Los Pozos.

Plazuelita.

 El museo tiene especial importancia antropológica porque muestra restos de las culturas del occidente de México, hasta ahora poco exploradas. Junto con el museo funciona una Casa de Cultura. Instituciones que muestran un empeño de superación de los vecinos del lugar.

Calle e iglesia parroquial.

Los mascotenses se sienten muy orgullosos por tener un santo mártir entre sus hijos, el P. José Ma. Robles Hurtado, quien fue ahorcado por causa de su fe el 26 de junio de 1927, en la parte más alta de la sierra de Quila, Jal. Fue sorprendido por los esbirros del gobierno callista cuando se preparaba a celebrar misa en una casa particular donde estaba escondido. A su muerte, era párroco de Tecolotán, Jal. Había nacido el 3 de mayo de 1888. Fue canonizado por el B. Juan Pablo II el 21 de mayo del año  2000.

Detalle fachada templo.

Acerca de otros datos, leo en el “Dic. Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México” lo siguiente: Mascota, Jal., cabecera del municipio del mismo nombre, situada a 1,200 msn, en la ladera W. de la Sierra de Mascota, en la margen dra. del río Mascota, afluente del Ameca, a 200 km. al W de Guadalajara. Actividades principales: agricultura, minería, ganadería y apicultura; produce garbanzo y se  crían ganados porcino, vacuno y caballar”.

Panorámica.

En lo eclesiástico, Mascota es parroquia, dependiente de la diócesis de Cd. Guzmán, Jal.

El P. José María

++++++++++

Avanza construcción de la sede del CI del Seminario – Primera misa en la capilla del inmueble – La ofició el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro – Se han invertido más de $7 millones
Domingo, 26.02.2012, 05:19pm (GMT-5)

COTIJA.- El domingo pasado el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez ofició la primera misa en la capilla de la sede en construcción del Curso Introductorio (CI) del Seminario de Zamora, construcción de muestra un notable avance.

El Sr. Obispo concelebró a las 13:00 horas  acompañado por una decena de sacerdotes, entre ellos el párroco de Cotija, los encargados del Curso Introductorio y el responsable de la construcción.

Pórtico de la capilla.

Además se contó con la participación de alumnos del Seminario Mayor, del  Seminario Menor y, desde luego, del Curso Introductorio, así como con la asistencia de un numeroso grupo de bienhechores y fieles procedentes de diversas parroquias de la Diócesis pero principalmente de esta ciudad.

Entre los asistentes estuvieron también miembros del ayuntamiento encabezados por el presidente municipal, Arq. Alberto Contreras Mendoza y Sra., y el síndico municipal, MVZ Carlos Muñoz  Magaña, y Sra.

La mesa del altar se improvisó con tarimas en el firme del área de lo que será el presbiterio de la capilla la cual está en obra negra y a la que le faltan enjarres, instalaciones de luz, colocación de piso, puertas y ventanales los cuales permiten que el fresco viento de la Sierra de Cotija llegue en abundancia al lugar.

Vista, desde el lado norte, de la capilla, dos salones y, en la parte baja, lo que será el comedor.

La Celebración Eucarística, que duró casi 2 horas, fue solemnizada por el coro integrado por alumnos del Seminario.

En la homilía el Sr. Obispo se refirió a los bienhechores de la obra. Con su peculiar estilo se refirió a quienes han colaborado “con su trabajo, con su donativo, con su oración… algunos hasta con un hijo”.

En ese marco señaló que si es posible construir el templo para los alumnos del Curso Introductorio es porque hay Iglesia y porque Jesucristo está en  donde más de dos se reúnen en su nombre. Que Jesucristo está donde hay un sacerdote porque es la presencia transparente de Cristo.

En relación al Evangelio del domingo llamó a hacernos a la mar y con el Señor remar mar adentro. También llamó a librarnos de la parálisis que no es física, a pedir que si hay parálisis espiritual que nos impide ir al encuentro del hermano nos la quite.

También recordó que si la fe no se traduce en obras es una fe muerta.

Cabe señalar que como ofrendas los fieles presentaron productos del campo, derivados de la leche y diversos tipos de pan pero destacó una ofrenda muy valiosa. Se trata de una reliquia de primer grado del beato Rafael Guízar y Valencia que un grupo de peregrinos trabajo de Veracruz donde descansan los restos del ilustre cotijense.

Bienhechores en la misa.

LOS AVANCES DE LA OBRA

Como lo ha informado Guía con anterioridad, la casa del Seminario de Zamora para los alumnos que pasan por el Curso Introductorio se edifica en la falda del cerro, al suroeste de la ciudad, desde donde se tiene una magnífica panorámica.

El domino pasado, al final de la misa, el P. José Oscar Villanueva Manzo, responsable de la construcción, dio un breve informe del manejo de los recursos.

Agradeció la presencia del Sr. Obispo en el sitio en el que se edifica la obra, presencia que, dijo, es alentadora; agradeció la presencia de sacerdotes; agradeció a los bienhechores de las diferentes parroquias; resaltó su agradecimiento a los colectores y colectoras que recorren las parroquias haciendo la colecta del peso diario para la obra.

También agradeció el apoyo, no solamente moral y espiritual sino incluso a veces económico, de sus padres. Allí mismo un grupo de Los Reyes le

entregó un donativo de 23 mil pesos.

También  agradeció la presencia del presidente municipal y su cabildo y agradeció a los bienhechores ya fallecidos como Mons. Rogelio Sánchez.

El coro del Seminario.

MAS DE $7 MILLONE SINVERTIDOS

Informó que hasta el momento en la construcción de la casa para el Curso Introductorio se han invertido 7 millones 187 mil 24 pesos con 61 centavos.

Ese dinero se ha obtenido de  una aportación de 80 mil 300 pesos de las parroquias; de aportaciones por 105 mil pesos de la Mitra; de kermes 185 mil 124 pesos; de  donativos directos 203 mil pesos; de los emigrados 404 mil 927 pesos con 40 centavos.

Asimismo, de dinero entregado por el Sr. Cura como producto de una rifa, 611 mil 500 pesos; del donativo diario de un peso por parte de fieles de parroquias de la Diócesis, 2 millones 667 mil 173 pesos con 21 centavos, y de las rifas 2 millones 930 mil pesos.

Anunció que ya se organiza una nueva rifa y que  con el Sr. Obispo acordó realizar solamente una rifa al año pues se realizaban dos rifas anuales. Esta nueva rifa, dijo, se hará con más boletos, más premios y mayor gratificación para los vendedores de los boletos.

Por lo que se refiere al avance, el P. Oscar recordó que ya se tienen los servicios de agua potable y energía eléctrica y que espera pronto iniciar la construcción de los dormitorios.

Actualmente se tiene en obra negra lo que es la capilla, el vestíbulo de ingreso y a la entrada la sala de espera y dos salones en el mismo nivel. Debajo de la capilla y de los dos salones está también en obra negra lo que serán el comedor y un salón de clases más.

La construcción de la sede del Curso Introductorio  se inició en el 2009 aunque antes el Sr. Arzobispo Dn. Juan Sandoval Iñiguez bendijo la primera piedra en su carácter de Administrador Apostólico de la Diócesis de Zamora. El Sr. Obispo Dn. Javier Navarro ofició la primera misa en el sitio de la construcción el 16 de mayo del 2010. (ASR)

++++++++++++

IV Congreso Nacional de ex alumnos  teresianos
Domingo, 26.02.2012, 05:17pm (GMT-5)

Organizado por la mesa directiva  nacional y de Zamora se lleva a cabo en esta ciudad el IV Congreso y Asamblea Nacional de ex alumnos y ex alumnas y Familia Teresiana con el lema “Es tiempo de caminar. El amor nos hará apresurar el paso”.

Este Congreso, que se realiza los días del 24 al 26 de este mes, tiene como objetivo reavivar el espíritu teresiano que mora en cada ex alumno y ex alumna así como profundizar en las claves de la formación teresiana.

Asimismo, “para hacer una propuesta alternativa a nuestro mundo tan convulsionado y necesitado de paz, recordando lo que nos dice Santa Teresa de Jesús con tanta fuerza: por muchos caminos nos lleva el Señor y ayuda mucho para andarlos animarse a grandes cosas”.

Las actividades comenzaron el viernes 24 a las 12:00 horas con las inscripciones y la recepción en el hotel Mesón del Valle.

A las 4 de la tarde tuvo lugar el acto de bienvenida en el Teatro Obrero a cargo de la mesa directiva de Zamora, las provinciales y la presidenta nacional. En el mismo escenario, a las 4:30 de la tarde el P. Provincial Enrique Ossó, de Guadalajara, dirigió la oración y también en el mismo sitio, a las 5:00 de la tarde, se llevó a cabo una asamblea durante la que la mesa directiva nacional hizo la presentación de las mesas directivas locales.

Después de un receso que tuvo lugar a las 6 de la tarde el comité de ex alumnas de Zamora ofreció en el propio Teatro Obrero un evento cultural con una muestra del folclor michoacano, la presentación del coro de La Gran Familia de Rosa Verduzco y la presentación del ballet de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora.

También en el Teatro Obrero, a las 7 de la noche, ex alumnas teresianas presentaron una remembranza del Colegio Teresiano de  Zamora, para concluir ese día con una taquiza.

Para el sábado 25,  desayuno de las 7 a las 8 de la mañana; salida a Camécuaro a las  8 y media de la mañana; en Camécuaro la oración “para llegar a la paz hay un camino”. A las 10 y media de la mañana recorrido por Camécuaro y a las 11 y media regreso a Zamora.

En el hotel sede a las 12:30 horas primera conferencia titulada  “La persona como centro”, a cargo de Pilar Vela; a las 2 de la tarde comida y fotografía de grupo; a las 4 de la tarde la conferencia “La persona y sus relaciones”, a cargo de Rosaura González, STJ, y a las 5 y media de la tarde receso.

A las 6 de la tarde los talleres “El amor y el camino” que incluye el taller de oración contemplativa a cargo del P. Enrique Castro, OCD; el taller para jóvenes a cargo de Paty Villareal, STJ;  lectura teresiana “La persona”, a cargo de Pilar Vela; lectura teresiana “Las relaciones”, a cargo de Rosaura González, STJ; danza contemplativa “Persona y relaciones”, a cargo de Mariana Castillo, y  expresión artística “Experiencia teresiana en tu vida”, a cargo de Ma. del Rayo Martín del Campo, STJ.

A las 7 y media de la noche en el propio hotel sede presentación de  la obra de teatro “Una luz que perdura”  a cargo del equipo teresiano y al final una noche bohemia para todos y todas.

Este domingo 26, último día del Congreso, las actividades inician a las 7 de la mañana con el desayuno. A las  9 y media de la mañana es la salida al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe donde a las 10 de la mañana se oficiará la Eucaristía.

Del santuario regresarán al hotel en donde alas 11 y media de la mañana el P. Enrique Castro y Mariana del Castillo ofrecerán la conferencia “Mujer, Iglesia y misión en México a la luz de Teresa de Jesús”, para concluir  con los agradecimientos y la clausura a la una de la tarde por parte de la mesa directiva nacional y la mesa directiva de ex alumnas de Zamora y la entrega de un box lunch a la una y media de la tarde.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo que dice Ma. Elena Silva Trejo en su libro “Testimonio Gráfico de Cotija”, el  Colegio Teresiano de Zamora fue fundado por el padre Rafael Guízar y Valencia  y se bendijo e inauguró el de febrero de 1904. (ASR)

++++++++++++++

 

 

PRD define candidaturas al Congreso de la Unión
Domingo, 26.02.2012, 05:12pm (GMT-5)

MORELIA.- La madrugada del lunes pasado el Consejo Nacional Electivo del PRD votó por quienes contenderán para llegar al Congreso de la Unión. En el caso de Michoacán se eligió a Raúl Morón Orozco como candidato en primera fórmula al Senado de la República.

Con relación a las candidaturas para la Cámara de Diputados, el presidente del PRD estatal, Víctor Manuel Báez Ceja, informó que se reservaron los distritos de Puruándiro, Zitácuaro y Zacapu.

En ese marco, la lista de nueve de los 12 distritos electorales federales en Michoacán en donde ya se eligió a los candidatos quedó de la siguiente manera: Distrito 1, de Lázaro Cárdenas, Abel Salazar Gómez; Distrito 4, de Jiquilpan, Gerardo Sinaí Alvarez Cortés; Distrito 5, de Zamora, Reynaldo Valdés; Distrito 6, de Hidalgo, María del Carmen García Romero.

Distrito 8, de Morelia Poniente, Minerva Bautista Gómez; Distrito 9, de Uruapan, Ramsés Sandoval Isidro; Distrito 10, de Morelia Oriente, María del Carmen Escobedo Pérez; Distrito 11, de Pátzcuaro, Antonio García Conejo, y Distrito 12, de Apatzingán, Sandra Luz Valencia.

Como resultado de esta jornada electiva Andrés Manuel López Obrador fue proclamado candidato a la presidencia de la República del PRD con la aprobación unánime de los Consejeros asistentes al Primer Pleno Ordinario del Partido de la Revolución Democrática, al tiempo que fueron ratificadas más de 180 postulaciones a diputados federales y senadores de mayoría relativa.

También quedó definida una primera lista de aspirantes perredistas a puestos de elección popular por mayoría relativa, mismos que serán sometidos a escrutinio frente a las propuestas que realicen los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, y el Movimiento de Regeneración Nacional, en un esfuerzo de las fuerzas de izquierda por presentar las mejores candidaturas de cara a las elecciones de julio próximo.

Asimismo el Consejo Nacional del PRD se declaró en sesión permanente hasta tener completa la resolución de las candidaturas a diputadas y diputados federales y senadores de la República de la Coalición “Movimiento Progresista”, por lo que sus integrantes fueron convocados los días 3 y 4 de marzo para dar continuación a estos trabajos y tener -en ese plazo- sus listas ya concluidas, entre ellas Michoacán donde hay tres distritos reservados.

Además, los consejeros determinaron que la Comisión Política Nacional haga los ajustes necesarios a las candidaturas a diputados federales y senadores de la República de mayoría relativa, para que la coalición Movimiento Progresista cubra las exigencias de la ley con el número de candidaturas de género establecidas en materia electoral.

Las determinaciones de elección de candidatos son competencia de la Comisión Nacional y el PRD estatal únicamente da seguimiento puntual al proceso.

De igual manera quedó establecido que los precandidatos deberán presentar, invariablemente, un informe financiero de precampaña a más tardar este 26 de este mes ante la Secretaría de Finanzas del PRD, y tienen prohibida la realización de cualquier acto de proselitismo.(ASR)

++++++++++++++

 

IV Congreso Nacional de ex alumnos  teresianos
Domingo, 26.02.2012, 05:17pm (GMT-5)

Organizado por la mesa directiva  nacional y de Zamora se lleva a cabo en esta ciudad el IV Congreso y Asamblea Nacional de ex alumnos y ex alumnas y Familia Teresiana con el lema “Es tiempo de caminar. El amor nos hará apresurar el paso”.

Este Congreso, que se realiza los días del 24 al 26 de este mes, tiene como objetivo reavivar el espíritu teresiano que mora en cada ex alumno y ex alumna así como profundizar en las claves de la formación teresiana.

Asimismo, “para hacer una propuesta alternativa a nuestro mundo tan convulsionado y necesitado de paz, recordando lo que nos dice Santa Teresa de Jesús con tanta fuerza: por muchos caminos nos lleva el Señor y ayuda mucho para andarlos animarse a grandes cosas”.

Las actividades comenzaron el viernes 24 a las 12:00 horas con las inscripciones y la recepción en el hotel Mesón del Valle.

A las 4 de la tarde tuvo lugar el acto de bienvenida en el Teatro Obrero a cargo de la mesa directiva de Zamora, las provinciales y la presidenta nacional. En el mismo escenario, a las 4:30 de la tarde el P. Provincial Enrique Ossó, de Guadalajara, dirigió la oración y también en el mismo sitio, a las 5:00 de la tarde, se llevó a cabo una asamblea durante la que la mesa directiva nacional hizo la presentación de las mesas directivas locales.

Después de un receso que tuvo lugar a las 6 de la tarde el comité de ex alumnas de Zamora ofreció en el propio Teatro Obrero un evento cultural con una muestra del folclor michoacano, la presentación del coro de La Gran Familia de Rosa Verduzco y la presentación del ballet de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora.

También en el Teatro Obrero, a las 7 de la noche, ex alumnas teresianas presentaron una remembranza del Colegio Teresiano de  Zamora, para concluir ese día con una taquiza.

Para el sábado 25,  desayuno de las 7 a las 8 de la mañana; salida a Camécuaro a las  8 y media de la mañana; en Camécuaro la oración “para llegar a la paz hay un camino”. A las 10 y media de la mañana recorrido por Camécuaro y a las 11 y media regreso a Zamora.

En el hotel sede a las 12:30 horas primera conferencia titulada  “La persona como centro”, a cargo de Pilar Vela; a las 2 de la tarde comida y fotografía de grupo; a las 4 de la tarde la conferencia “La persona y sus relaciones”, a cargo de Rosaura González, STJ, y a las 5 y media de la tarde receso.

A las 6 de la tarde los talleres “El amor y el camino” que incluye el taller de oración contemplativa a cargo del P. Enrique Castro, OCD; el taller para jóvenes a cargo de Paty Villareal, STJ;  lectura teresiana “La persona”, a cargo de Pilar Vela; lectura teresiana “Las relaciones”, a cargo de Rosaura González, STJ; danza contemplativa “Persona y relaciones”, a cargo de Mariana Castillo, y  expresión artística “Experiencia teresiana en tu vida”, a cargo de Ma. del Rayo Martín del Campo, STJ.

A las 7 y media de la noche en el propio hotel sede presentación de  la obra de teatro “Una luz que perdura”  a cargo del equipo teresiano y al final una noche bohemia para todos y todas.

Este domingo 26, último día del Congreso, las actividades inician a las 7 de la mañana con el desayuno. A las  9 y media de la mañana es la salida al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe donde a las 10 de la mañana se oficiará la Eucaristía.

Del santuario regresarán al hotel en donde alas 11 y media de la mañana el P. Enrique Castro y Mariana del Castillo ofrecerán la conferencia “Mujer, Iglesia y misión en México a la luz de Teresa de Jesús”, para concluir  con los agradecimientos y la clausura a la una de la tarde por parte de la mesa directiva nacional y la mesa directiva de ex alumnas de Zamora y la entrega de un box lunch a la una y media de la tarde.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo que dice Ma. Elena Silva Trejo en su libro “Testimonio Gráfico de Cotija”, el  Colegio Teresiano de Zamora fue fundado por el padre Rafael Guízar y Valencia  y se bendijo e inauguró el de febrero de 1904. (ASR)

++++++++++++++

 

Cumplió un año el taller de costura de VIFAC Zamora
Domingo, 26.02.2012, 05:13pm (GMT-5)

La comunidad Vida y Familia, A.C. (VIFAC), Zamora celebró el miércoles pasado el primer aniversario de su taller de costura, uno de los varios talleres que ofrece la institución para capacitar a las residentes a fin de que pueden hacer frente a la vida.

La sencilla celebración tuvo dos momentos. El primero de ellos a las 17:00 horas se llevó a cabo en el propio taller ubicado en la calle Holanda sin número y el segundo cerca de las 18:00 horas en la Casa VIFAC, también ubicada en Holanda sin número. En ambos momentos participaron voluntarias, bienhechoras e integrantes de la directiva de VIFAC Zamora así como las residentes de la casa que son las beneficiarias de la labor de VIFAC.

Maestras Aurora Rodríguez y Lorena Vallejo en los extremos

En el primer momento se dieron a conocer las actividades que se desarrollan en el taller de costura que como en otros talleres ofrece a las residentes habilidades diversas.

Se trata de que aprendan un oficio que les permita descubrir y desarrollar sus habilidades para enfrentar y mejorar sus condiciones de vida.

Cabe señalar que además del taller de costura VIFAC Zamora ofrece clases de  tejido, cocina, bordado, alfabetización y computación. Es preciso añadir que VIFAC ha decidido que dichos talleres se abran a otras personas ajenas a la Casa VIFAC, con edades de 12 a 99 años.

En el taller de costura las alumnas reciben clases primero 4 veces a la semana y luego 8 veces a la semana.

Con motivo del aniversario del taller se montó una exposición fotográfica así como una exposición de trabajos y variados “patrones” de vestidos y faldas y otras prendas.

Sra. Marcela Treviño.

Se señaló que la máquina de cocer es clave para que las muchachas residentes de la Casa VIFAC aprendan a conocerse.

Desde que llegan las alumnas del taller aprenden desde medir un hilo, hilvanar, pegar botones, hacer bastillas y hacer costuras tanto a mano como en máquina hasta cómo se cose un cierre, cómo tomar las medidas para las prendas, cómo hacer trazos en papel, según explicaron las maestras Aurora Rodríguez y Lorena Vallejo.

Durante el primer momento la presidenta del Consejo de VIFAC Zamora, Sra. Marcela Treviño de Morán se refirió al esfuerzo de  Lorena Vallejo y a los resultados exitosos del taller.

Anunció los planes que se tienen a fin de que el taller llegue incluso a convertirse en una fuente de ingreso para las residentes mediante la maquila de trabajos pues los conocimientos adquiridos en el taller son una herramienta para toda la vida y una gran oportunidad de trabajo.

Mayra, una de las residentes, externó su alegría y agradecimiento pues en tan sólo 2 semanas aprendió la costura, algo que anteriormente le parecía imposible, según dijo.

La maestra Aurora se refirió a lo noble que es la costura y al buen ingreso que puede generar. Que  se puede trabajar la costura con el bebé por un lado y no obliga a horarios precisos. Comentó que sus 11 hijos no solamente no fueron un impedimento para dedicarse a la costura sino que incluso la costura le permitió ayudar a la formación profesional de esos 11 hijos.

En el segundo momento, desarrollado en la Casa VIFAC, se ofreció un refrigerio a todas las asistentes, tanto voluntarias como integrantes del Consejo y residentes de la casa.

LA MISION DE VIFAC

VIFAC tiene la misión de proteger la vida mediante el apoyo a la mujer embarazada en desamparo y de los menores confiados a la institución.

Se define como una voz por la defensa de la vida, el respeto y la dignidad de la persona, el respeto a la vida y el respeto a la familia

Cualquier mujer embarazada y desamparada puede solicitar ayuda sin importar sus creencias religiosas o situación económica.

Vifac ofrece albergue, alimentación, atención psicológica, atención médica, durante el embarazo, parto y recuperación; asesoría legal, capacitación en diversos oficios, formación y superación personal, en un ambiente de tranquilidad y optimismo, que les permita vivir durante su embarazo con la dignidad, comprensión, preparación y afecto necesarios para enfrentar su situación personal y analizar responsablemente el futuro que pueden ofrecerle a su hijo.

En los casos en que por su extrema problemática ellas decidan otorgar a su hijo en adopción, VIFAC se asegura de que cuenten con los conocimientos y asesoría necesarios acerca de los alcances psicológicos y legales que ello implica.

Dicha decisión deberá ser siempre tomada en absoluta libertad, sin presión alguna y tomándose el tiempo que necesiten.

Así mismo se les hace saber que no recibirán ninguna retribución económica por entregar a su hijo en adopción ni por parte del matrimonio adoptante, ni de VIFAC.

La casa VIFAC Zamora tiene actualmente 5 residentes y 2 niños y desde su fundación han pasado por ella 112 residentes. (ASR)

 

++++++++++++
El Centro de Integración Juvenil de Zamora atiende a 12 municipios
Domingo, 26.02.2012, 04:57pm (GMT-5)

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) Zamora atendió el año pasado a 50 mil personas de 12 municipios de la región, lo cual le mereció a su director, Lic. José Francisco  Gil Cerda, recibir un reconocimiento de CIJ Zona Occidente.

Lo anterior se desprende del informe que el propio Gil Cerda rindió el miércoles pasado a las 11 horas en el auditorio del CIJ Zamora, ubicado en el Fraccionamiento Valencia de esta ciudad.

Autoridades municipales. A la derecha el Dr. Alberto Sahagún.

En el evento estuvieron presentes destacadas personalidades locales del ámbito de gobierno, de educación de salud y de la sociedad civil así como un variado y nutrido grupo de jóvenes, principalmente estudiantes del nivel básico, medio superior y superior.

Destacó la presencia del Dr. Alberto Sahagún Jiménez, presidente honorario del Patronato y Sra.; de la presidenta municipal, Rosa Hilda Abascal Rodríguez; del titular del Coordinador de la zona Occidente de los CIJ; del Dr. Cristóbal García Mendoza, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; del síndico municipal Carlos A. Soto; el director de la Extensión Zamora de la Facultad de Medicina de la U. Michoacana; la directora del Centro de Estudios Superiores (CES) Primero de Mayo y un representante de la Universidad de Zamora.

Al dar un mensaje a los presentes el Dr. Alberto Sahagún Jiménez se refirió a lo sumamente complejo que resulta en estos tiempos hablar de las adicciones, de las drogas y de los problemas sociales. Que la problemática que enfrenta la  sociedad no se puede desligar de una primera instancia, la familia, y que por ello en ese ámbito es importante la prevención de las adicciones.

Que  prevenir las enfermedades es tan sencillo como ponerse una vacuna pero que cuando se habla de adicciones a veces se desconoce el contexto y que en ese contexto tienen que ver los hábitos, la formación de la persona que debe empezar incluso desde antes de nacer. Que si como miembros de una familia, si como miembros de la sociedad, no sabemos cómo encauzar a los hijos, incluso antes de que nazcan, empezamos erróneamente porque desde el vientre de la madre el hijo sabe si recibe amor o si recibe rechazo.

La primera infancia en la familia, antes de ir a la escuela, es importante y la segunda infancia, que se vive en la escuela, no es menos importante. De allí la importancia de la labor del padre en la primera instancia y la labor del maestro en la segunda infancia, dijo. Los hábitos que se adquieren en nuestra vida nos hacen o nos deshacen y en ese contexto tiene que ver la autoestima que definió como la visión que tenemos de nosotros mismos porque “nosotros transformamos la imagen de lo que queremos ver en el mundo”.

El propósito del CIJ de acercarse a las escuelas para advertirles a los niños del riesgo, de lo que significan las sustancias tóxicas en el cerebro y el mal que causan pero también llegar a los maestros, a  las casas de los padres de familia, a la comunidad en general para que juntos entiendan que el problema es de todos.

Por su parte Enrique  Aceves Arce, quien en su carácter de Coordinador Regional de la Zona Occidente de los CIJ ha estado presente en los 15 informes que el CIJ Zamora ha rendido hasta la fecha, no dudó en calificar como una labor extraordinaria la que ha realizado el CIJ Zamora, de manera coordinada que el CIJ realiza con los ayuntamientos, las autoridades de salud y las autoridades religiosas, educativas y con los voluntarios. Invitó a seguir trabajando como hasta ahora durante los 42 años de experiencia de los CIJ para vencer la ignorancia sobre las adicciones. Luego entregó, acompañado por el Dr. Alberto Sahagún y por la Sra. Rosa Hilda Abascal, un reconocimiento al director del  CIJ Zamora por  haber logrado dar 50 mil servicios durante los 12 meses anteriores.

Enrique Aceves Arce.

PROGRAMA DE DIA

También en el marco del Informe se dio a conocer una estrategia más denominada Centros Día que tiene como objetivo general proporcionar un tratamiento semiresidencial, integral e intensivo, basado en evidencia científica, dentro de un espacio de contención, a través del desarrollo de actividades terapéuticas estructuradas y de estrategias que atiendan a usuarios de sustancias y sus familiares buscando suprimir o reducir el consumo de alcohol y otras drogas.

Tiene como objetivos particulares promover y fortalecer habilidades específicas que permitan la reinserción social, laboral y familiar; proporcionar recursos y estrategias sicoeducativas a los familiares para apoyar y fortalecer el tratamiento del paciente, y aumentar la adherencia al tratamiento y al tiempo de abstinencia del consumo de sustancias así como disminuir la deserción en el tratamiento.

En el mismo evento la Sra. Rosa Hilda Abascal dio un breve mensaje del que destacó el agradecimiento a nombre de los zamoranos por el trabajo, el esfuerzo, los logros y los resultados  y objetivos del CIJ.

Enfatizó la importancia del voluntariado del CIJ y la necesidad de que todos nos convirtamos en voluntarios del CIJ, aunque cada quien lo haga desde su trinchera.

DEL INFORME

Por lo que se refiere al informe que rindió el Lic. Gil Cerda, destacan algunas cifras como el hecho de que suman 50 mil las acciones diversas realizadas durante el transcurso de un año, mismas que alcanzaron a personas de 12 municipios de la región, a saber, Jacona, Ecuandureo, Sahuayo, Jiquilpan, Ixtlán, Tangancícuaro, Zamora, Tocumbo, Tingüindín, Chilchota, Zacapu y Los Reyes.

En el contexto comunitario se realizaron 187 acciones de información en beneficio de 17 mil 80 personas, de ellas 10 mil 98 mujeres y 6 mil 982 hombres.

En el contexto escolar se realizaron 328 acciones en beneficio de 19 mil 465 alumnos de los cuales 9 mil 807 son mujeres y 9 mil 657 son hombres. También en el contexto escolar pero para profesores se realizaron 16 acciones  para 271 maestros de los cuales  232 son mujeres y 38 son hombres. Igualmente en el contexto escolar pero para los padres de familia se realizaron 10 acciones de información para mil 155 padres de familia de los cuales 650 son mujeres y 505 son hombres.

En ese periodo participaron, según el informe,  6 voluntarios de servicio social; 9 de prácticas profesionales y académicas, y 10 voluntarios de apoyo. El voluntariado realizó 144 acciones de información para 6 mil 895 personas de las cuales 4 mil 992 son mujeres y mil 903 son hombres.

En el mismo periodo se realizaron 67 acciones de prevención infantil para 262 niños; 118 acciones para  mil 280 jóvenes pre adolescentes; 22 acciones para 153 adolescentes; 74 acciones para 497 adultos jóvenes; 74 acciones de prevención familiar para mil 135  personas, y 62 acciones para 930 personas en prevención selectiva; es decir, en casos de riesgo.

Dentro del programa preventivo se realizaron 33 acciones para 884 personas con información en el contexto comunitario; 17  acciones para 540 personas.

En materia de capacitación se realizaron 13 entrevistas de capacitación; se capacitó a 45 voluntarios, y se dio asesoría a 54 personas.

Entre los eventos realizados durante el año está el informe anual anterior al que asistieron 250 personas; la celebración del Día Mundial sin Tabaco con la asistencia de  200 personas; la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas con la participación de 900 personas.

Asimismo, la celebración de una conferencia motivacional para el voluntariado impartida por Kena Moreno, fundadora de los CIJ con la asistencia de 250 personas; el desarrollo de los tradicionales Cursos de Verano que recibieron  120 personas; la realización de un Foro Juvenil con la asistencia de  800 jóvenes, y la Reunión anual del Voluntariado.

También en el transcurso de los 12 meses anteriores se firmaron convenios de apoyo con el CONALEP, en beneficio de 800 jóvenes; con el CBTIS 52 en beneficio de 835 jóvenes; con el IMSS en beneficio de 800 personas y con Alcohólicos Anónimos en beneficio de 300 personas.

Por otra parte, en el área de rehabilitación diagnóstico y tratamiento, se atendió a 198 personas de entre 10 y 20 años de edad; a 13 de 21 años en adelante. En cuanto a edades se atendió a 61 de entre 21 y 30 años de edad; 40 de entre 31 y 40 años de edad, y 69 de entre 10 y 20 años de edad. Por sexo se atendió a 172 hombres y 39 mujeres; por estado civil se atendió a 105 solteros, 59 casados, 11 en unión libre, 4 divorciados  y 21 separados.

En cuanto al consumo de drogas destaca el tabaco con 100 casos y el alcohol con 84 casos, seguidos de  la marihuana y otras drogas. La droga de mayor impacto es el alcohol, seguido por la marihuana, el tabaco y la cocaína.

El mayor número de casos para rehabilitación llegó al CIJ por intervención de un familiar con 107 casos, seguido por la intervención de usuarios del CIJ y por programas de prevención del DIF y el sector salud.

De los usuarios del CIJ la mayor parte; es decir 207, son funcionales lo que significa que desarrollan sus actividades de manera normal en tanto que 4 son disfuncionales lo que significa que no desarrollan ninguna actividad.

Los lugares de origen de los pacientes son Zamora, Jacona, Los Reyes, Zacapu, Tangancícuaro, Jiquilpan y Tingüindín. Tienen residencia  en Zamora, Jiquilpan, Tarecuato, Tingüindín, Tangamandapio, Zacapu, Tangancícuaro y Ario de Rayón. En el último año se realizaron  3 mil 746 acciones de tratamiento contra las adicciones.

Por lo que se refiere a las escuelas se atendió  con diversas acciones en el nivel de primaria a Antón S. Makarenko, Melchor Ocampo, La Casa del Niño, José M. Morelos 2 turnos, Gildardo Magaña turno matutino, Freinet, Ignacio López Rayón, INEDI, Gabino Barreda, Gabriela Mistral, Niños Héroes de San Simón, Mariano Matamoros, Primero de Mayo, Amado Nervo,  Francisco J. Mújica turno vespertino, Justo Sierra turno vespertino, Ford 86  turno vespertino y Centro Psicopedagógico.

En el nivel de secundaria, EST 23 de Tangancícuaro,  EST 132; Federal No. 1 “José Palomares Quiroz”, Telesecundaria de Tabaquillo, EST 79, Gabriel Méndez  Plancarte, Secundaria para Trabajadores, Secundaria No.1 de Jacona, EST 46 de Ario de Rayón y Pablo Latapí.

De nivel preparatoria, Colegios de Bachilleres de Ecuandureo, Jacona, Tingüindín y Zamora, CETIS 121 de Sahuayo, CECYTEM de Tangancícuaro, Preparatoria por Cooperación de Zamora y CONALEP Zamora.

De educación superior, ITESZ, Univa Zamora, Universidad de Zamora, UPN, y Escuela de Enfermería.

Instituciones diversas con las que también se trabajó UMF 82 del IMSS,  HGZ No.4 del IMSS, clínica del ISSSTE,  Hospital Regional, Jurisdicción Sanitaria, DIF  Zamora, DIF Jacona,  ayuntamiento de Zamora, Centro Regional de las Artes, ingenio Santa Clara,  tiendas Aurrerá y Soriana, Santuario Guadalupano y parroquia El Calvario. (ASR)

++++++++++++

 

Notas breves de Yurécuaro
Domingo, 26.02.2012, 04:43pm (GMT-5)

Se reactiva la fábrica de bloques 

YURECUARO.-La fábrica de bloques con la que cuenta el ayuntamiento en beneficio de los ciudadanos fue nuevamente abierta tanto para atender la demanda del ayuntamiento como para atender a los particulares que quieran adquirir ese material de construcción.

El Ing. César Murillo Delgado, titular de la Coordinación de Fortalecimiento Social, dio el banderazo el 15 de este mes lo que marcó el reinicio de actividades de esa fábrica misma que se encontraba en pésimas condiciones pues incluso el deterioro impedía que pudiera funcionar.

Con la reactivación de fábrica de bloques de concreto se busca apoyar a las personas de escasos recursos con un precio accesible para que atiendan las necesidades básicas de vivienda.

Murillo Delgado al reactivar la fábrica anunció que existe el propósito de diversificar los productos, incluyendo adoquín, teja, tabicón, bovedilla y viguetas.

Afirmó que aunque el precio de los productos será accesible esos productos serán de buena calidad ya que Rigoberto López Serrato, alcalde de Yurécuaro, ha dado indicaciones de que los productos fabricados sean de alta resistencia para que las viviendas que se construyan con este producto tengan la firmeza y durabilidad.

Más yurecuarenses cuentan con un empleo

En otra actividad de ese departamento y en respuesta a la falta de empleo en el municipio, José Ceja Romero, Director de Fomento Económico y Empleo, en coordinación con el Servicio Estatal de Empleo, abrió un módulo de bolsa de trabajo.

Se tiene un acuerdo con diferentes empresas, microempresas y talleres de Yurécuaro para la capacitación de las personas que realizaron su solicitud para posteriormente ser directamente contratadas por el dueño de la empresa y contar así con un empleo.

Mujeres de las comunidades activas y sanas

En otro orden el Instituto Municipal de la Mujer, representado por la Lic. Ariana Méndez López, y la Coordinación de Fortalecimiento Social llevan a cabo el proyecto “Mujeres activas y sanas”, con el objetivo de fomentar los buenos hábitos en el condicionamiento físico en las mujeres de las comunidades. Se imparten clases de baile y aerobics  a cargo del instructor de ejercicios físicos Gustavo de la Paz.

Como parte de este proyecto se identificará a una o dos personas de cada comunidad para la capacitación como instructores y puedan continuar las clases con mayor regularidad durante la semana. Este plan es apoyado con un 50 por ciento del costo de la clase por parte del ayuntamiento cuyo alcalde muestra su interés en buscar el bienestar de las mujeres de la localidad y principalmente comunidades que tienen poco acceso a estas actividades.

Las clases iniciaron el 18 de este mes en las comunidades de El Refugio y Monteleón, a las 11:00 y a las 17:00 horas, respectivamente. Cada semana se incluirán 2 comunidades hasta que todas puedan contar con este beneficio pues no se trata “sólo de un beneficio físico, sino también mental y emocional”, comentó comenta la Lic. Ariana.

Les practicaron cirugías en forma gratuita

En otro orden, la directora del DIF Yurécuaro, Lourdes García, gestionó con éxito la participación de este municipio en la Campaña Gratuita de Cirugías de labio leporino, paladar hendido y cicatriz queloide, intervenciones realizadas durante 4 días en La Piedad por un equipo de cirujanos plásticos especialistas de Houston, California.

La presidenta del DIF Yurécuaro, Esperanza Rodríguez, se trasladó 16 de este mes al albergue con 10 niños y jovencitos de la localidad inscritos para ser beneficiados con este programa.

Las cirugías realizadas a ellos son de paladar hendido, labio leporino y reconstrucción de nariz y en todos los casos se les canalizó a terapias de lenguaje,  terapias de recuperación y psicológicas de acuerdo a su requerimiento. Se dará seguimiento a quienes requieran de una nueva operación para el siguiente año.

Tanto la presidenta como la directora del DIF local participaron en la atención y vigilancia de los pacientes durante la noche. Agradecieron la amabilidad y atención que les prestó el personal del DIF Regional, dejando las puertas abiertas para enlaces de nuevos programas en beneficio de Yurécuaro. (ASR)

++++++++++++

 

Lamentables condiciones del libramiento de Cotija
Domingo, 26.02.2012, 04:19pm (GMT-5)

COTIJA.- Debido al abandono en el que se le ha tenido por años el libramiento de esta ciudad se encuentra en lamentables condiciones a pesar de las promesas de autoridades salientes de que sería reconstruido.

Tal es la situación que, por ejemplo, a autoridades pasadas les fue más cómodo colocar una enorme señal vertical anunciando la reducción del camino a un carril debido al hundimiento del terreno que proceder a reparar ese hundimiento que lleva años.

El libramiento, que va de oriente a poniente por la parte sur de la población y que conecta en sus extremos con las carreteras Cotija-Los Reyes y Cotija-San Diego, Jal., tiene tramos que son intransitables.

Tramo relleno con escombros.

Hay lugares en los que la carpeta asfáltica ha desaparecido por completo dejando al descubierto la terracería en la que se han formado enormes y profundos baches que representan no solamente incomodidad sino un peligro para los conductores.

La pésima situación del libramiento se debe a que desde su construcción no ha sido objeto de trabajos de mantenimiento lo que ha ocasionado que los pequeños baches que se forman, sobre todo en tiempo de lluvias, poco a poco van creciendo en tamaño y profundidad hasta hacerse en baches enormes.

El estado actual del libramiento, el cual está a cargo de la Junta de Caminos de Michoacán, puede deteriorarse aún más lo que hace que se corra el riesgo de que quede intransitable a pesar de que representa una vía que mucho alivia la vialidad de la zona urbana.

El presidente municipal que acaba de tomar posesión, Ing. Alberto Contreras Mendoza, comentó que supuestamente el libramiento debió haber sido reconstruido desde el año pasado por el gobierno del Estado pero que terminó el periodo encabezado por Leonel Godoy Rangel y la obra quedó en promesa.

Libramiento de Cotija.

Aunque se espera que el gobierno del estado que encabeza Fausto Vallejo Figueroa cumpla con la promesa de reconstruir el libramiento hasta la fecha de este gobierno estatal no hay ningún compromiso firme en ese sentido.

La reconstrucción que ahora se tenga que hacer no será superficial o consistente en un simple bacheo sino que deberá hacerse prácticamente desde las bases pues los pedazos de asfalto que tiene el libramiento tendrán que ser retirados.

En los tramos en los que han quedado el descubierto las terracerías éstas tendrán que ser reforzadas y para colocar sobre ellas nueva carpeta asfáltica si es que se quisiera hacer una obra a conciencia que sirva y que dure.

Además será necesario que se reconstruya o repare el sistema de de drenaje del libramiento pues tanto las cunetas con algunas alcantarillas y puentes también han sufrido deterioro, algunos en su estructura y otros en los terraplenes.

Cabe recordar, como lo informó Guía en su momento, que la construcción de un libramiento en Cotija fue una lucha que se sostuvo por años dado que anteriormente todo el tráfico, incluyendo el tráfico pesado, pasaba por las calles del centro de la población.

Al inicio la lucha por contar con libramiento se dio porque diariamente pasaban por las calles céntricas caravanas de pesados camiones cargados con madera que bajaban de los otrora hermosos bosques que cobijaban a Cotija.

Cuando los talamontes prácticamente acabaron con los pinos el paso de camiones con madera por la zona urbana dejó de ser un problema pero se incrementó el flujo de otro tipo de vehículos muchos de ellos de alto tonelaje.

Lo anterior se debido a que la pavimentación del camino Cotija-San Diego abrió una nueva e importante ruta para el transporte que se complementa con la carretera San Diego-Valle de Juárez-Mazamitla que a su vez entronca con la carretera Jiquilpan- Colima y de esa manera con una parte de la costa del Pacífico.

Panorámica de Cotija vista desde el destruido libramiento.

Esta vía permite que gran parte de la carga procedente de la costa del Pacífico, principalmente del puerto de Manzanillo, con destino a la región de Los Reyes e incluso a la región de Uruapan y en parte la región de Zamora, utilice esa vía de la que el libramiento forma parte o viceversa.

Además conecta a esta región con una parte del sur de Jalisco, incluyendo la zona agroindustrial de Atenquique, Cocula, Jilotlán, Quitupan, Sayula, Tamazula, Tecalitlán y Zapotiltic.

Por su fuera poco buena parte de las familias que viajan hacia la costa del Pacífico procedentes de las regiones de Los Reyes y Uruapan  utilizan esta vía que ahora empiezan a evitar debido a las malas condiciones del libramiento. (ASR)

++++++++++++++

 

$7 Millones para repavimentación de calles en Tanhuato
Domingo, 26.02.2012, 04:36pm (GMT-5)

TANHUATO.-Derivado de diversas gestiones realizadas por el alcalde, Gustavo Garibay García, ante dependencias federales y con el apoyo de los diputados Federales Arturo Torres Santos y Benigno Quezada Naranjo, este municipiose ve beneficiado con 7 millones 100 mil pesos que serán utilizados para la repavimentación de 5 calles ubicadas en la periferia del centro de la ciudad, a través del Fondo de Pavimentación a Municipios (FOPAM).

Remozamiento de portales.

En reunión celebrada en la plaza principal de la localidad el alcalde expuso a la ciudadanía el proyecto de repavimentación de las calles Melchor Ocampo, Chapultepec, Madero, Aquiles Serdán e Hidalgo, así como la reconstrucción de las redes de agua potable, drenaje y alcantarillado.

El ambicioso proyecto contempla un monto de inversión aproximado a los 35 millones de pesos con participación FOPAM, el gobierno municipal y los beneficiarios.

Estos últimos únicamente aportarán lo referente a las redes de agua potable y drenaje, según lo dio a conocer el Director de Obras Públicas Municipales, Arq. Alejandro Hernández Gómez.

Informó, además, que dentro de la obra se contempla la reconstrucción de las redes subterráneas de agua potable y drenaje. La línea de agua potable estará tendida por ambos lados de la calle; es decir debajo de cada banqueta, lo que contribuirá a una vida más larga de la tubería ya que no tendrá que soportar el peso del tránsito vehicular, en tanto que la red de drenaje será construida al centro de la calle, con descargas domiciliarias independientes.

La construcción de las banquetas será de concreto estampado, en tanto las calles serán construídas con concreto hidráulico, con un espesor de 15 centímetros y una resistencia de 250 kilogramos por metro cuadrado.

Cabe hacer mención que al propio tiempo se llevará a cabo la construcción del colector pluvial lo que evitará encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias.

Reunión para re pavimentación de calles.

Las obras iniciarán el 1 de arzo y se espera estén concluídas dentro de la segunda quincena del mes de junio. Cabe hacer mención que dichas calles son los principales accesos a la localidad, por lo tanto se realizarán de manera paulatina, para afectar lo menos posible la vialidad y a los vecinos.

La meta es construir 24 mil 220  metros cuadrados de pavimento hidráulico, en beneficio directo de 2 mil personas y aproximadamente 15 mil beneficiarios indirectos.

Los vecinos de las calles en mención recibieron de manera positiva el planteamiento del alcalde, agradeciendo las gestiones que ha realizado y mostrándose en la mejor disposición de participar. Por su parte el primer edil afirmó que con la repavimentación de las calles los dueños de las casas obtendrán un incremento en el valor de sus viviendas y propiedades que se localizan en el área.

Remozan Portales del Centro de Tanhuato

Con una inversión aproximada a los 200 mil pesos, el pasado 7 de este mes  se iniciaron labores de remozamiento de los portales del centro de Tanhuato.

Esto ante el evidente descuido que la construcción ha sufrido a través de los años, así como por causas naturales, como el sol y la lluvia.

El alcalde aseguró que esta obra fortalecerá la imagen y embellecimiento del municipio, así como las fuentes de empleo ya que se contrataron inicialmente 15 personas para realizar las labores, lo que redunda en beneficio de igual número de familias, a las que se suman 10 más desde el día 20.

El Director de Obras Públicas Municipales, Arq. Alejandro Hernández Gómez, indicó que esta obra se está llevando al cabo a través del Programa de Empleo Temporal, con una inversión de 195 mil pesos, con aportaciones de la Sedesol de 130 mil pesos y el  ayuntamiento 65 mil pesos.

La obra que, contempla labores de resane, impermeabilización y pintura en los portales de las calles Hidalgo y Abasolo, esperan concluirla en la primer quincena del mes de marzo.

“Esta obra no sólo es para beneficio de los habitantes, sino también para quienes visitan esta ciudad”, indicó el Director de Obras Públicas. (ASR)

++++++++++

 

La titular de la SEE anunció relevos en esa dependencia

Domingo, 26.02.2012, 03:58pm (GMT-5)

MORELIA.- En apego a las instrucciones giradas por Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del Estado, Teresa Herrera Guido, secretaria de educación, realizó el 17 de este mes los relevos institucionales correspondientes en los puestos de confianza dentro de la estructura de la dependencia.

Teresa Herrera Guido, secretaria de educación.

 Con un llamado a trabajar en beneficio de todos los michoacanos, la titular de la política educativa acudió a cada una de las áreas a presentar al nuevo personal que las encabezará.

Los relevos se hicieron en la Delegación Administrativa, Dirección de Evaluación, Dirección de Innovación Educativa y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y Subsecretaría de Educación Básica, así como en las direcciones y jefaturas de departamento.

La Subsecretaría de Educación Básica será encabezada por María Esther Dagio; la Dirección de Educación Elemental por Delia Ayala Sánchez; la Dirección de Educación Secundaria por José de Jesús Acosta; la Delegación Administrativa por Elías González Ruelas; la Dirección de Administración de Personal por Cuitláhuac Contreras Iñiguez.

Al frente de la Subdirección Operativa está Jorge Bogart Ruiz Villa; de la Subdirección de Relaciones Laborales, David Díaz Villagómez; del Departamento de Normatividad, Blanca Rosa Silva Carrillo; del Departamento de Pagos, Rogelio Río Valencia; del Departamento de Personal Estatal Carlos Romo Hernández; del Departamento de Personal Transferido, Omar Xavier Nares Nieto.

En el Departamento de Control de Personal está Antonio García Luna; en la Dirección de Informática Administrativa, David Santana Escoto; en la Dirección de Recursos Financieros, María del Carmen Ceballos Salas; en la Dirección de Programación y Presupuesto, Cristóbal Estrada Rodríguez. En la Secretaría Técnica fue ratificado Marco Antonio Téllez Patiño.

En la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa está Manuel Salvador Saavedra Regalado; en la Dirección de Evaluación Educativa, Norma Isela Arreola Cisneros; en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Alfredo Esquivel Avila; en la Dirección de Educación Media Superior, Martina López Valdovinos; en la Dirección de Educación Superior, Francisco Javier Hurtado Cabrera.

En la Dirección de Formación Inicial y Profesionalización Docente quedó José Ramírez Guzmán; como Asesor político, Julio Santoyo Guerrero, y como Asesor Académico, Miguel Ríos Villegas Villegas.

Cada uno de los designados se comprometió a servir en beneficio de la educación del Estado de Michoacán.(ASR)

++++++++++++

 

Delegado de Sedesol puso en servicio obras del PREP
Domingo, 26.02.2012, 03:41pm (GMT-5)

El pasado 16 de este mes el Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Antonio Plaza Urbina, y la presidenta municipal, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, pusieron en servicio obras del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) por un monto superior a los 3 millones y medio de pesos.

Módulo PREP en El Porvenir.

Lo anterior lo hicieron durante visita que hicieron a las colonias Valle Dorado que por su abandono era conocida como Valle Olvidado, El Porvenir, y ex Hacienda El Refugio.

Como lo resaltó el Delegado de Sedesol los espacios en los que se hicieron las obras eran terrenos o sitios abandonados que servían de refugio a vagos y hasta malvivientes y que ahora se busca que sean sitios de encuentro, de convivencia y de comunión entre los vecinos.

Cabe señalar que entre las obras puestas en servicio está una que cuenta con una azotea verde que se trata de que sirva como modelo para que aún en pequeños espacios las familias puedan establecer huertos y jardines en sus azoteas y que en temporada de verano se rieguen con agua de lluvias.

Inauguración del PREP en El Porvenir.

También cabe enfatizar que las puestas en servicio el día 16  son obras ejecutadas por la administración municipal anterior que encabezó José Alfonso Martínez Vázquez pero que correspondió poner en servicio a la actual administración municipal.

En Valle Dorado, una de las colonias más abandonadas de la cabecera municipal, ubicada en el norponiente de la ciudad, se puso en servicio un parque.

El parque se estableció en una superficie de mil 75 metros cuadrados y cuenta con una explanada en la que se colocaron bancas, botes separadores de basura, señalización,  instalación eléctrica, luminarias, una fuente como espejo de agua, área verde, rampas para personas con discapacidad y adoquín.

En esta obra la inversión municipal fue de 566 mil 225 pesos y la aportación federal fue de 496 mil 225 pesos para hacer un total de un millón 62 450 pesos.

Cabe señalar que durante el evento inaugural, ante la presencia de colonos y dirigentes de los mismos, la presidenta municipal anunció la inmediata construcción de una segunda etapa de obras a través del mismo programa y en esa misma colonia.

Señaló que en esa segunda etapa, cuya construcción iniciará a más tardar en marzo, según la presidenta municipal, se invertirán 552 mil 578 pesos de los cuales el ayuntamiento aportará 276mil 289 pesos y el gobierno federal otra cantidad igual.

Esta segunda etapa constará de una cancha de usos múltiples que como complemento contará con señalización, botes para basura y bancas.

Durante el acto inaugural efectuado alrededor del medio día, en el que también estuvieron presentes regidores y funcionarios de la administración municipal, la alcaldesa dijo a los vecinos que en las obras del PREP Valle Dorado lleva mano.

Como lo señaló en los otros puntos del recorrido, Rosa Hilda Abascal recordó que en esta administración los consentidos son los niños y que obras como la inaugurada el Valle Dorado tienen como propósito esencial atender a los niños.

Azotea verde.

MAS DE 5 MIL ESPACIOS RECUPERADOS

Por su parte José Antonio Palaza Urbina dijo aquí lo que en términos semejantes señaló en los otros puntos del recorrido en el sentido de que se entrega a Valle Dorado un espacio que viene a cambiar el rostro de la colonia, como efectivamente es.

Recordó que el  PREP es un programa que inició el presidente Felipe Calderón orientado a recuperar lugares como el de Valle Dorado que eran lugares abandonados para convertirlos en lugar de reunión y de integración de los vecinos para realmente crear comunidad.

Informó que durante este sexenio de Calderón Hinojosa  espacios como los puestos en servicio en esta ciudad se han construido más de 5 mil en todo el país ya que el PREP tiene como objetivo recuperar en las colonias el sentido de comunidad.

Anunció que se van a seguir rescatando espacios públicos como los rescatados en Zamora al tiempo que reconoció la disposición del gobierno municipal para trabajar para alcanzar el objetivo de vivir mejor.

Cancha en Ex Hacienda El Refugio.

A los vecinos, como en otras colonias del recorrido, les encargó que cuiden el parque, que lo hagan suyo, que se apropien de él y no dejen que caiga en manos de los malvivientes.

Armando Corza habló a nombre de los vecinos. Dijo a los funcionarios que en esa colonia siempre tendrán las puertas abiertas.

Consideró un honor que por primera vez estuvieran  autoridades en esa colonia para inaugurar una obra como la inaugurada, una obra por la que tanto lucharon pues anteriormente los políticos acudían solamente para lavarles el cerebro.

En reconocimiento al delegado de Sedesol y a la presidenta municipal dijo que “con gente así le entramos a lo que sea. Somos entrones pero también agradecidos” para agregar que la obra es producto de año y medio de lucha pero que gracias a ello ahora Valle Dorado ha dejado de ser Valle Olvidado.

Con música de la banda de viento La Guadalupana y acompañados por los funcionarios, un grupo de chiquitines de la Colombia cortaron el listón inaugural. A los niños y funcionarios los vecinos les ofrecieron taquitos suaves.

Parque en Valle Dorado.

PREP DE EL PORVENIR

En la esquina de Ireneo Contreras y Javier Mina del fraccionamiento El Porvenir, en un lote de 192 metros cuadrados que por años estuvo abandonado, se construyó un PREP que el Delegado de Sedesol consideró un modelo a seguir.

Se trata de un pequeño espacio en el que no solamente se hizo una mini cancha de básquetbol infantil sino que se puso paso sintético, se instalaron juegos infantiles, bancas, botes para basura y rampas para discapacitados.

Pero, además, se edificio un módulo de dos niveles y una azotea donde se construyó un jardín sobre la losa de concreto. Ese módulo de dos niveles tiene dos salones que de inmediato se pondrán en servicio. Allí se ofrecerán clases de acondicionamiento físico y otras de formación paras jóvenes y mujeres. Se ofrecerán, por ejemplo, clases de aerobics, king boxing, zamba, etc.

En ese PREP se invirtió un millón 877mil 287 pesos de los cuales el ayuntamiento aportó un millón 311 mil 680 pesos y el gobierno federal 565 mil 607 pesos.

Cabe destacar que en ese módulo PREP se puso un jardín empastado que abarca toda la azotea, jardín adornado con olorosas plantas. Se trata de que se convierta en modelo ecológico que se replique en otras viviendas y para lo cual del ayuntamiento ofrece asesoría.

Según la explicación dada por la Arq. Laura Méndez Corona, titular de Planeación, en verano el jardín se regará con el agua de lluvias. Cuando no sea así se regará con agua corriente. El jardín tiene un sistema que permite la inmediata filtración del agua gracias a una serie de geomembranas de las que está dotado.

El agua después de que se filtra se concentra en un mismo punto de la azotea y después va a parar a una cisterna conde se almacena para su uso en los sanitarios y otros servicios del módulo.

Allí el Delegado de Sedesol se refirió al desarrollo desordenado de las zonas urbanas pues no se planean espacios para plazas, jardines, escuelas, hospitales lo que genera serios problemas para la dotación de servicios e infraestructura.

Por ello puso como ejemplo a seguir el módulo de El Porvenir porque en un reducido espacio se logró dotar de un PREP que será un eje articulador en la colonia y un espacio que dará unidad a la colonia y que le permitirá a ésta  recuperar el sentido de convivencia, de solidaridad.

Por su parte la presidenta municipal, antes de que un grupo de niños cortaran el listón inaugural, reconoció la iniciativa de la Arq. Laura Méndez y la participación en la edificación del Arq. Octaviano González por haber logrado en tan poco espacio hacer una grande, bonita y novedosa obra.

Finalmente, cerca de las 15:00 horas, en  el fraccionamiento ex Hacienda El Refugio se puso en servicio una cancha de usos múltiples y se anunció una segunda etapa cuya construcción está por iniciarse.

La primera etapa inaugurada consta de una cancha multideportiva construida en 692 metros cuadrados, botes separadores de basura, juegos infantiles, señalización,  área verde, rampas para personas con discapacidad, instalaciones eléctricas y luminarias.

Allí se invirtieron 846 mil 548 pesos de los cuales el gobierno municipal aportó  423 mil 274 pesos y el gobierno federal una cantidad igual.

La Sra. Rosa Hilda Abascal anunció la inmediata construcción de una segunda etapa con una inversión de 674 mil 570 pesos de los cuales el municipio aportará 337 mil 285 pesos y el gobierno federal una cantidad igual.

En esa segunda etapa se construirá una cancha de tenis que vendrá a sumarse a la cancha de frontón que ya existe; colocación debotes para basura; colocación de bancas y señalización.

Antonio Plaza Urbina, por su parte, dijo allí que las obras del PREP ponen de manifiesto que los recursos federales son bien invertidos y que las obras abren la posibilidad de una mejor calidad de vida para los colonos.

Añadió que ese es uno de los programas de los que se siente muy satisfecho porque los lugares que eran un problema los convierte en la solución. Aprovechó para reiterar el reconocimiento a la presidenta municipal por su esfuerzo a favor de este Programa.(ASR)

++++++++++++

 

Aumenta participación de migrantes en la generación de empleos
Domingo, 26.02.2012, 01:34pm (GMT-5)

Apoyo a 609 iniciativas con 10 millones de dólares en los últimos 3 años – Michoacán entre los iniciadores de proyectos productivos

Los migrantes mexicanos aumentaron su participación en la creación de proyectos productivos en sus comunidades de origen, con el objetivo de generar fuentes de trabajo que permitan el desarrollo social y económico de sus familiares, a través del Programa 3 x 1 para Migrantes.

A través de su vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial (PPFP), el Programa 3 x 1 ha apoyado en los últimos tres años 609 iniciativas con 10 millones de dólares, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió 7 millones de dólares.

Durante la Reunión de Análisis de Resultados del Proyecto Piloto 3×1 para Migrantes “Innovación y Fortalecimiento”, Carlos Pineda, jefe de la Misión del BID en México, afirmó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha impulsado las contralorías sociales y los Comités Ciudadanos de Transparencias como instancias de participación civil organizada para vigilar y dar seguimiento a los recursos y obras que se realizan en las comunidades de origen de los migrantes mexicanos radicados en los Estados Unidos.

Luis Mejía Guzmán, subsecretario de SEDESOL, con líderes migrantes.

El funcionario internacional mencionó que “la activa participación de los beneficiarios agrega beneficios adicionales al adoptar la transparencia y la rendición de cuentas como mandato general de ley en cada proyecto social”.

El especialista de la División de Gestión Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó como uno de los logros más trascendentes del Programa la instrumentación de una plataforma web para mantener la comunicación entre los migrantes y sus comunidades, a través de la página: http://www.3×1.sedesol.gob.mx,  la cual ha tenido un impacto importante en el incremento de la confianza al abordar temas de transparencia de las iniciativas y dar seguimiento a cada una de ellas.

En el evento que reunió a funcionarios del BID y de la Sedesol, Carlos Pineda destacó que esa confianza se refleja en la creciente participación en la vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial (PPFP), que en sus tres años de vida ha apoyado 609 iniciativas con 10 millones de dólares, de los cuales el BID aportó 7 millones.

 De esos proyectos, explicó,  54 por ciento correspondieron a servicios comerciales; 22, a ganadería; 18, a agricultura; 4, a ecoturismo y pesca, y 2 por ciento a apicultura y otros.

Los proyectos productivos se impulsaron inicialmente en Jalisco, Oaxaca y Michoacán, pero debido a la demanda de los migrantes en los Estados Unidos, hoy se aplica en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 El funcionario del BID destacó como una fortaleza del Programa 3×1 haber consolidado su operatividad de enlace entre clubes de migrantes e interesados en apoyar las iniciativas laborales, así como la cohesión de los mexicanos en el exterior.

 El Programa 3×1 para Migrantes de la Sedesol apoya iniciativas de los mexicanos en el exterior, donde por cada peso que aportan los migrantes para obras comunitarias, los gobiernos federal, estatal y municipal ponen conjuntamente tres.

En 2009 se puso en funcionamiento la vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento del Patrimonio, con apoyo del BID, en un esquema de apoyo directo a los migrantes para crear microempresas y generar fuentes de empleo en sus comunidades de origen.

Actualmente la Sedesol, a través del Programa 3×1, trabaja con 2 mil clubes o federaciones de migrantes en los Estados Unidos, con quienes ha desarrollado más de 126 mil 388 obras y acciones en beneficio de comunidades de alta marginación en 29 estados del país. (ASR)

+++++++++++++++++++++

R E S U M E N E S

PANORAMA Michoacano 26 De Febero  2012
Domingo, 26.02.2012, 01:22pm (GMT-5)

Tomó protesta al gabinete

MORELIA.- El Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, tomó protesta a los titulares de las secretarías que conforman la administración estatal. En la sede del Poder Ejecutivo Vallejo Figueroa pidió a los servidores públicos que integran su gabinete que en su desempeño al frente de las áreas conferidas se conduzcan con mucha honradez, trabajo y se pongan a trabajar en beneficio Michoacán. Aunado a ello les pidió que hagan una gran alianza con los trabajadores para poder resolver los problemas que les planteen o se puedan presentar.

Presentó a titular de comunicación

MORELIA.- Con la representación del Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, presentó a Julio César Hernández Granados como Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado en evento que se desarrolló en las instalaciones de la Dirección de Prensa. Dijo que Julio César es un periodista destacado en los medios de comunicación. “Tenemos la seguridad de que será un importante puente de comunicación para informar de las acciones de gobierno, informar con oportunidad a la sociedad para que este enterada no sólo de lo que hace el gobierno, sino de las razones que se tienen para lograr un Michoacán mejor”. Julio Cesar Hernández mencionó que la característica de la Coordinación de Comunicación Social en el gobierno de Fausto Vallejo será la transparencia que siempre se ha caracterizado al gobernador en las diferentes funciones que ha desempeñado.

Relevo en SUMA

MORELIA.-El Secretario General de Gobierno, Jesús Reyna García, dio posesión a Mauro Ramón Ballesteros Figueroa como nuevo titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado (SUMA).  Durante el evento, celebrado en las oficinas de la SUMA, Reyna García reiteró el compromiso de la presente administración pública estatal que encabeza Fausto Vallejo Figueroa de trabajar con probidad, eficiencia, inclusión y respeto por el bien de Michoacán.   Indicó que sin duda la designación de Ballesteros Figueroa como titular de esa dependencia será positiva para lograr consolidar a este sector en un mundo tan desarrollado. Mauro comprometió todo su esfuerzo y dedicación en su nueva tarea en base a los lineamientos establecidos por el mandatario michoacano y agradeció a la ex titular de la SUMA, Catalina Rosas Monge, el empeño mostrado durante el tiempo que estuvo en el cargo.

Secretario del migrante

MORELIA.- Con la representación del jefe del ejecutivo estatal, Fausto Vallejo Figueroa, el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, presentó a Luis Carlos Chávez Santacruz como titular de la Secretaría del Migrante. En las instalaciones de la Secretaría del Migrante y ante personal de la dependencia, Reyna García mencionó que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa ha instruido a sus colaboradores a que se conduzcan con eficacia y responsabilidad, así como priorizar el diálogo en las acciones de sus respectivas áreas de trabajo, en este caso con los michoacanos que viven más allá de las fronteras nacionales. Luis Carlos Chávez Santacruz afirmó que trabajará con responsabilidad a fin de entregar buenos resultados en beneficio de los michoacanos. Zaira Mandujano, ex secretaria del Migrante, destacó el profesionalismo del personal de esa dependencia y auguró éxito a Luis Carlos Chávez Santacruz como responsable de esa instancia.

Toma de posesión en la JLCA

MORELIA.- Al dar posesión a Miguel Angel Gutiérrez Yépez como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, se pronunció porque los asuntos de esa instancia se resuelvan en la conciliación para de esa manera generar confianza en los empresarios y motivar las inversiones en Michoacán. Por su parte Miguel Angel Gutiérrez Yépez señaló que como presidente de la JLCA será respetuoso de las organizaciones obreras, que la conciliación tendrá prioridad en los conflictos obrero-patronales y que cuidará que las resoluciones emitidas se apeguen estrictamente a lo que circunscribe la Ley Federal del Trabajo.

LGR retoma labores legislativas

MORELIA.- El Senador de la República por el estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, retomó sus actividades  en la Cámara Alta, integrándose a los trabajos legislativos y las prioridades de la agenda del grupo parlamentario del PRD. El senador michoacano destacó que una de sus máximas prioridades al retornar sus funciones en el Senado es presentar propuestas de modificación a la Ley de Coordinación Fiscal la cual “en mi opinión ha creado inequidad y concentración en la federación. Es una ley de 1980”. Otra prioridad es la descentralización educativa de 1992 que también es una pesada losa sobre los estados y una más el sistema de justicia penal mexicano “que es mi especialidad”, dijo.

Invita al IEM a la imparcialidad 

MORELIA.- El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelia, Hugo Servín Chávez, hizo una invitación al Consejo Municipal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en Morelia para que actúe con imparcialidad en el Proceso Electoral Extraordinario para elegir autoridades municipales en la capital michoacana. Después de decirse convencido de que el panismo ganará la elección extraordinaria, el consejero estatal panista hizo un llamado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que en esta ocasión se conduzca con apego a la legalidad y a la normatividad electoral y no cometan nuevamente acciones que lleven a una nueva anulación de la elección, “porque si van a jugar otra vez en la elección por el ayuntamiento de Morelia, por lo menos que ahora jueguen limpio”.

Que se impulse la geotermia 

MORELIA.- Como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el diputado federal Agustín Torres Ibarrola, exhortó al Gobierno del Estado de Michoacán a aprovechar los recursos federales, por 200 millones de pesos, que este año se etiquetaron para el desarrollo de los trabajos tendientes a la producción de energía geotérmica en la entidad. El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que desde el año pasado, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, logró etiquetar los mencionados recursos, mismos que permitirán la creación de un fondo de 150 millones de pesos para el aseguramiento de la explotación geotérmica, mediante seguros de cobertura de riesgos, mientras que otros 50 millones de pesos se destinaron para la creación de un Centro de Investigación Geotérmica, cuya sede propuesta es Morelia.

Zambrano acepta reto de Vallejo

MORELIA.-El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dio la bienvenida al anuncio hecho por el gobernador del estado, Fausto Vallejo, quien la víspera no descartó proceder legalmente contra los dirigentes del PRD y de Acción Nacional, luego de que ambos han asegurado que su triunfo se debió al apoyo que le brindó el crimen organizado. “¡Bienvenida sea la decisión que don Fausto Vallejo dio a conocer en Michoacán! Vamos a ver si empieza a cumplir lo que dice, será su primer acto como gobernante: cumplir lo que afirma y lo invito a que presente la denuncia ante el ministerio público para que, inmediatamente después de eso, cada quien, él y un servidor, nos presentemos a declarar y a sustentar lo que hemos dicho públicamente”, desafió el líder perredista.

Capacitan a regidores panistas

MORELIA.- Con el propósito de formar liderazgos al interior de los ayuntamientos, se llevó a cabo el segundo “Curso de Capacitación para regidores de Representación Proporcional emanados de Acción Nacional para el periodo de gobierno 2012-2015”, al cual asistieron alrededor de medio centenar de representantes populares de diversos municipios de la entidad. El curso se llevó a cabo en Pátzcuaro y asistieron regidores de Lázaro Cárdenas, Aguililla, Apatzingán, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Nocupétaro, Tuxpan, Numarán, Tingüindín, Turicato, Taretan, Huiramba, Nuevo Parangaricutiro, Múgica, Tiquicheo, Contepec, entre otros. El encargado de impartir el curso fue el Subdirector de Capacitación del  Instituto Nacional  para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Juan Francisco Chávez Camargo, quien estuvo acompañado por el dirigente estatal de AN Héctor Gómez Trujillo; el Secretario de Acción Gubernamental, Jesús Mariano Torres Santoyo, delegados y diputados locales.(ASR)

++++++++++

Entre amigos 26 de Febrero de 2012
Domingo, 26.02.2012, 01:25pm (GMT-5)

TOMO POSESION DIRECTORA DEL SMRYTV

Con la representación de Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, entregó  el nombramiento a Guadalupe Santacruz Esquivel como Directora General del Sistema Michoacano de Radio y Televisión. Guadalupe Santacruz es alguien que se ha desempeñado en los medios de comunicación, por lo que  Reina  está seguro que logrará el éxito deseado y el Sistema Michoacano será conducido exitosamente por una persona con un probado profesionalismo y gran capacidad. Julio Cesar Hernández Granados, Coordinador General de Comunicación Social, felicitó a Guadalupe Santacruz por el nombramiento. Armando Machorro, director saliente, agradeció al personal el compromiso que mostró durante el tiempo que estuvo al frente del Sistema y se dijo convencido de que Guadalupe Santacruz mantendrá y mejorara el trabajo que se ha hecho hasta el momento.

RESTAURAN PORTADA

Ante la proximidad de las fiestas de la expropiación petrolera el edil de Jiquilpan, José Francisco Alvarez Cortés, anunció la restauración de la portada del Estadio 18 de Marzo que es de las construcciones emblemáticas de la ciudad.  El trabajo se hace con  sumo cuidado pues se esta dando un pulido especial a toda la cantera; se están pintando los muros que lo necesitan y en la cuestión de las partes de metal se limpia y se les saca brillo.

NUEVO DIRECTOR DEL CETIC

En representación del Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, el subsecretario de Finanzas, Ing. Roberto Villa Lemus, dio posesión al Lic. Francisco Octavio Aparicio Contreras como Director del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Estado de Michoacán (CETIC).

INICIATIVA PARA BENEFICIAR A EX ABRACEROS

El senador del PRD y vicepresidente de la Mesa Directiva del Senador de la República, Silvano Aureoles Conejo, presentó una iniciativa que reforma la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios, a fin de terminar con “lagunas” jurídicas que permiten que autoridades “actúen de manera discrecional en cuanto al número de beneficiaros por el fideicomiso”. La iniciativa  es en el sentido de que el pago no se realice con base en una convocatoria única, sino que ésta se publique de manera periódica con el objetivo de beneficiar al mayor número de ex trabajadores migrantes o a sus familiares. También plantea la posibilidad de que los ex braceros puedan acreditar su situación de trabajadores temporales con copias certificadas ante notario ya que muchos, por diversas circunstancias, no cuentan con sus documentos originales pero sí con este tipo de copias.

REUNION DE ALCALDES

Rosa Hilda Abascal Rodríguez, alcaldesa de Zamora, encabezó la reunión de presentación del proyecto de Asociación de Municipios en el esquema del programa Hábitat, convocada por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En el evento estuvieron presentes también los alcaldes de Jacona, Martín Arredondo Delgado, y de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez, y un representante del alcalde de Jiquilpan. En dicha presentación se abundó ampliamente acerca del valor de que tiene que dos o más municipios trabajen en conjunto para la realización de obras y acciones de desarrollo.

TRABAJO INSTITUCIONAL CON FVF

 “Tenemos el firme compromiso de trabajar institucionalmente con el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, con quien uniremos esfuerzos para dar buenos resultados a los zamoranos y nos sumaremos para contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo y bien común en Michoacán”, afirmó la presidenta municipal, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, al hacer patente su felicitación al nuevo mandatario estatal, en el marco de la toma de protesta institucional del ejecutivo michoacano. “Estoy convencida de que habrá de gobernar para todos los michoacanos, sin distingo de origen o preferencia política”, añadió.

QUE MANTENDRAN EL PRECIO DE LA TORTILLA

Los industriales de la masa y la tortilla de Jacona pretenden mantener el precio más barato de la tortilla en el municipio si se logra la construcción de un silo de la unión para almacenar su propio maíz y de esa manera ser el único municipio que mantenga a bajo costo la tortilla, proyecto que presentaron ante la regidora de Fomento Industrial y Comercio, Sandra Pérez Yépez.

VENCE PLAZO PARA PAGAR PREDIAL

El plazo para pagar el predial sin multas ni recargos en Jacona vence el 29 de este mes por lo que las cajas receptoras operarán de las 9:00 a las 15:00 horas según lo dio a conocer Javier Aguíñiga Ramírez, titular de la Dirección de Catastro Municipal.

FVF TOMO POSESION DE SU OFICINA

El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, tomó posesión de su oficina en Palacio de Gobierno, evento en el cual estuvo acompañado por Rafael Servín, secretario particular del gobernador saliente Leonel Godoy Rangel. El mandatario estatal realizó un recorrido por las instalaciones del inmueble. Asimismo las puertas de Palacio de Gobierno que habían permanecido cerradas por diferentes circunstancias se encuentran abiertas por lo que los morelianos y visitantes de la capital michoacana podrán disfrutar de la belleza del edificio, así como de los murales que se encuentran en el interior del mismo.

MARCO ANTONIO AGUILAR SECRETARIO DE CULTURA

El gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, presentó a Marco Antonio Aguilar Cortés como secretario de Cultura y afirmó que la cultura debe de ser una actividad transversal que ayude a mejorar valores y el sentir y actuar de la sociedad. El mandatario michoacano calificó a esa dependencia de vital para la entidad porque se está hablando de cultura, que también significa valores. Expresó su reconocimiento a Jaime Hernández Díaz, ex secretario de Cultura, por el esfuerzo que hizo y que habrá que valorar los aspectos positivos para continuar con programas. Vallejo Figueroa agregó que, como en todo relevo institucional, habrá que ver qué rumbo se sigue, en este caso, en torno a la cultura en Michoacán. Tras tomar posesión el experimentado político afirmó “que no se piense que solamente a través de exposiciones o eventos o con estímulos particulares se entiende el trasfondo social tan grave que vive el país y que la cultura debe ayudar a superar”.

EL NUEVO SECRETARIO DE SALUD 

El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, dio posesión a Rafael Díaz Rodríguez como secretario de Salud en Michoacán durante acto celebrado en las instalaciones de la Secretaría y donde el mandatario estatal señaló que el tema de salud será prioritario en su administración. Fausto Vallejo Figueroa reconoció los esfuerzos importantes que se han venido realizando en materia de salud. J. Guadalupe Hernández Alcalá, secretario saliente, agradeció a los trabajadores el apoyo que le brindaron durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría y mencionó que la alternancia en el gobierno es saludable.

COBIJAS A POBRES DE TAMANDARO

El ayuntamiento de Jacona, a través de la regiduría de Programación y Presupuesto, entregó 25 cobijas a un número igual de personas en situación de vulnerabilidad de la tenencia de Tamándaro, con el objetivo de apoyarlas para que hagan frente al intenso frío. Antonio Plancarte Harrison dio a conocer lo anterior y manifestó que por instrucciones del presidente municipal “se trabajará intensamente para apoyar con este tipo de acciones a las personas que más lo necesitan pues el actual es un gobierno cercano a la gente”.

TOMO POSESION ROBERTO MONROY

El Secretario de Gobierno, Jesús Reina García, dio posesión a Roberto Monroy García como Secretario Estatal de Turismo. Reyna García resaltó que la turística es una de las actividades destacadas del Estado y afirmó que Roberto Monroy García ha tenido logros importantes en ese rubro ya que como secretario municipal del ramo posicionó a Morelia como uno de los destinos turísticos más importantes y atractivos para los visitantes, nacionales y extranjeros. Al evento asistió Telma Aquique Arrieta, ex secretaria de Turismo, quien felicitó a Monroy García por su designación la cual, dijo, fue muy atinada.

ANUNCIA LA VIA DEPORTIVA

La alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, anunció la puesta en marcha de la Vía Deportiva, programa con el que se pretende fomentar la sana convivencia familiar, recuperar los espacios públicos, impulsar el gusto por el deporte y las actividades físicas. Dijo que este proyecto forma parte del plan de trabajo de la Regiduría de Juventud, Deportes y Capacidades Especiales para los primeros cien días de Gobierno y que comenzará el domingo 4 de marzo en horario de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Este proyecto se desarrollará en la avenida Manuel Gómez Morín, a un costado de Soriana, del tramo de la Calzada Zamora-Jacona hasta la calle Río Tepalcatepec, del fraccionamiento Río Nuevo, en donde habrá diversas actividades recreativas y físicas para el sano esparcimiento de los asistentes. En una segunda etapa se contempla que la Vía Deportiva se extienda de la Calzada Zamora-Jacona hasta la Avenida Del Arbol para poder efectuar conciertos y otro tipo de  eventos.

COMEDOR DEL DIF EN NUEVO DOMICILIO

Graciela Zamora Herrera, presidenta del DIF Jacona, inauguró las nuevas instalaciones del comedor de Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEYD), en El Platanal, tenencia del municipio de Jacona. La sede del comedor se ubica ahora en la calle Lázaro Cárdenas sin número a cuadra y media de la plaza principal. Previamente a la inauguración se llevó a cabo la asamblea del nuevo comité y la firma del acta administrativa de la constitución del mismo. Quedó como nueva coordinadora de la cocina Ma. Margarita Pérez Sánchez y como administradora Verónica Hernández Sandoval.

GENERACION DE IDIOMASDEL ITESZ

El Lic. Cuauhtémoc Suárez González, director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), reconoció el esfuerzo realizado por los 65 egresados del centro de idiomas de esa institución que concluyeron sus estudios de manera exitosa en los diferentes niveles que van desde 6 básicos hasta el diplomado. También felicitó a los padres de familia, docentes y personal administrativo por la labor realizada porque, dijo, es un esfuerzo conjunto. Durante este evento Suárez González dio a conocer que son ya 3 las carreras del ITESZ que han sido certificadas por las autoridades correspondientes y que en breve tiempo se sumarán 3 más. José Luis Murillo, regidor de Educación de Jacona, representó al alcalde de ese municipio Martín Arredondo Delgado. Murillo Mora reconoció la gran labor educativa que realiza el ITESZ a favor de la región.

JORNADA POR LA PAZ EN SAHUAYO

Las zonas 035 de Preescolar, 013 de Educación Física, Sector 013 de Preescolar, Sector 06 de Educación Física y los Jardines de Niños Educación Especial (CAM), CENDI, Rosaura Zapata, Melchor Ocampo, Solecito, Valentín Gómez Farías, Gregorio Torres Quintero, Pablo Neruda, Cristóbal Colón, Mi Pequeño Mundo, Carrusel de las Américas, Interamericano, Chiquitines en Acción, Ovidio de Croly, Cumbres, Dr. José Sánchez Villaseñor, Popular, Miguel Hidalgo, Principito, La Casita del Saber, Margarita Prado, Villa Infantil, Pablo Picasso, Leona Vicario, Andanene, Monarca, Arco Iris de Cri-Cri, Teniente Coronel Isauro González Lara, Luis Sahagún Cortés, Michoacán y Manuel Gutiérrez Nájera, de Sahuayo, llevaron a cabo “Las Jornadas Por la Paz y el Desarrollo de los Niños 2012”. Los contingentes partieron de la esquina de Bravo-Monteverde y Madero para luego llegar frente al palacio municipal donde fueron esperados por el presidente municipal, Francisco Sánchez Sánchez,, regidores, funcionarios y autoridades educativas. Al arribar a la presidencia municipal, soltaron globos blancos que simbolizan la paz y sobre todo la pureza de los corazones infantiles.

MACEDO A TRASPARENCIA

En representación del Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, su secretario particular, Ramón Maya Morales, dio posesión al ex diputado Juan Manuel Macedo Negrete como nuevo titular de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, en sustitución de Arturo Hernández Tovar. Durante el relevo Ramón Maya destacó la importancia que tiene esta dependencia al ser la que ofrece a la ciudadanía la información que necesita saber sobre el trabajo que se viene haciendo en las diferentes dependencias estatales. Destacó el trabajo y el esfuerzo que se ha venido haciendo no a favor de un gobierno, sino de la sociedad, que cada día está más informada de las acciones del gobierno estatal.

CONSEJEROS DEL SISTEMA DE JUSTICIA

El Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García y el de Seguridad Pública, Elías Alvarez Hernández, tomaron protesta como miembros del Consejo del Nuevo Sistema de Justicia Penal durante sesión ordinaria desarrollada en la sede del antiguo Tribunal de Justicia del Estado. En este evento los nuevos integrantes del órgano colegiado escucharon de voz del presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Alejandro González Gómez, el estado que guardan los trabajos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

DE PANZAZO

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa asistió en Morelia  a la presentación del documental “De panzazo”, el cual desnuda la realidad educativa del país y allí el mandatario michoacano se pronunció por trazar un acuerdo por la educación en el que participen la sociedad civil, los padres de familia, maestros y los tres órdenes de gobierno a fin de sacar a la entidad del rezago en esa materia.

GERMNAN IRETA EN  SI FINANCIA

En representación del Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, el Coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado, Octavio Aparicio Mendoza, dio posesión a Germán Ireta Lino, como nuevo director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), en lugar de Rafael Paz Vega, quien hasta esta fecha se desempeñaba como responsable de la oficina.

DIA DEL EJERCITO

Durante la celebración del Día del Ejército Mexicano, efectuada en las instalaciones de la XXI Zona Militar, el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, expresó que Michoacán no puede perder el tiempo en reyertas políticas y en contrario está enfocado en el trabajo para lograr la estabilidad económica y social de la entidad. Precisó que su gobierno será respetuoso del proceso electoral y no participará en el mismo y que el tema de las elecciones de noviembre es un tema ya agotado.

DANZA CONTEMPORANEA

El grupo Dadev de danza contemporánea presentó la obra Plenilunio en Jacona, cosechando un éxito más en su historia, al ser reconocido su talento interpretativo por las familias del municipio. José Luis Murillo Mora, regidor de educación, cultura y turismo, agradeció al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Casa de la Cultura de Jacona y al grupo Dadev, su valioso apoyo para promover la danza contemporánea entre la población.

ATENCION EN COLONIAS

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) pondrá en marcha el programa de brigadas de atención en colonias y comunidades, mediante el cual se brindarán asesorías en materia legal, psicológica y de trabajo social. Rosalinda Aguayo Milián, Directora del IMM, informó que este esquema de trabajo comenzará en marzo, bajo el siguiente calendario de actividades: martes 13 en la tenencia de Ario de Rayón; viernes 16 en la colonia La Libertad; viernes 23 en Valencia, y martes 27 en El Vergel.

SALUD VISUAL

El DIF-Zamora inició una campaña  permanente de salud visual que está dirigida a toda la población, con la finalidad de coadyuvar con el bienestar de las personas y apoyar la economía de las familias. Al respecto, Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta del organismo, mencionó que gracias a los convenios celebrados con el laboratorio “La Vista”, de Irapuato, Guanajuato, se logra un beneficio más a los zamoranos, que les permitirá mejorar su calidad de vida.

MAS RELEVOS 

Dando continuidad a los relevos institucionales que se han realizado en la presente administración, el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, dio posesión al Lic. Emiliano Martínez Coronel como Director de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, durante evento celebrado en las oficinas de Casa de Gobierno. Asimismo se nombró al CP Roberto Coria Villafuerte, como Secretario Técnico del Gobernador, acto que tuvo lugar en Casa de Gobierno. (ASR)

++++++++++++++++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción

Compartir Cuaresmal
Sabado, 25.02.2012, 11:31pm (GMT-5)

Ya quedó atrás la agitación del cambio de poderes en Michoacán. En el país se decretó una tregua de campaña política de los aspirantes a la presidencia de la república. Medida ésta dispuesta por la ley electoral, pero contra la que todo mundo ha protestado, incluso los legisladores que la aprobaron. Incluso el ex presidente Fox, en tosco lenguaje, quien la calificó de marranada. Igualmente, ya pasó la celebración espectacular, en varios países, del llamado carnaval (del it. “carnevale”, del lat. “carnem levare”, quitar la carne). Período de tres días que precede a la Cuaresma, y + fiestas que se celebran en ellos, consistentes en mascaradas, bailes con disfraces, etc. (Dic. de uso del español). Entra, pues, la Cuaresma, en la marcha del calendario universal, al menos del occidente cristiano, aunque, ya en concreto, las prácticas religiosas propias de este ciclo de la liturgia católica se hayan ido diluyendo. Aunque también pueden ir adquiriendo nuevas formas, adaptadas al mundo actual.

La Cuaresma, como quiera que sea, es un tiempo apto para la reflexión, siempre útil y aun necesaria para cualquier persona  en torno a la propia identidad y práctica de vida. Puede equivaler a lo que en el mundo de la actividad económica es un balance, o el examen o evaluación para un estudiante. Siempre resulta positivo. La Cuaresma, de alguna manera, en la tradición cristiana, viene a ser como una imagen de la vida humana.

Pero siempre falta una palabra orientadora en el empeño. Nos referiremos ahora a la de SS. Benedicto XVI en su mensaje cuaresmal para este 2012, cuyo título es muy sugestivo, a saber, “Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras” (Hb 10,24). “La Cuaresma –expresa—nos ofrece, una vez más, la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, éste es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir,  por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual”.

A continuación, vienen los títulos de una amplia explicación: 1, “Fijémonos”: la responsabilidad para con el hermano. 2. “Los unos en los otros”: el don de la reciprocidad. 3. “Para estímulo de la caridad y las buenas obras”: caminar juntos en la santidad.

Y concluye: “Ante un mundo que exige de los cristianos un testimonio renovado de amor y fidelidad al Señor, todos han de sentir la urgencia de ponerse a competir en la caridad, el servicio y las buenas obras (cf. Hb 6, 10). Esta llamada es especialmente intensa en el tiempo santo de preparación a la Pascua”.

++++++++++++++++

El camino de un zamorano al Nobel de la Paz
Sabado, 25.02.2012, 11:47pm (GMT-5)

Jesús Álvarez del Toro

Apenas terminaba la primaria, cuando la rumorología zamorana condenaba a la hoguera de la herejía al comandante Fidel Castro Ruz y al pueblo cubano que consolidaba uno de los movimientos sociales más importantes del mundo contemporáneo. La Revolución cubana se radicalizaba ante el bloqueo y los constantes ataques de los Estados Unidos a la pequeña isla. Los ecos de aquel movimiento libertario nos llegaban hasta esta pequeña ciudad: se avecindaban aquí dos o tres familias cubanas que huyeron del peligro “comunista”: los Recarey, los Vieta  y los ­­­­­­­Villamil, si mal no recuerdo.

El zamorano García Robles empeñó todo su esfuerzo en lograr una acuerdo de desarme nuclear para América Latina…y lo logró.

En pleno susto y angustia internacional de 1962, conocido como “la crisis de los proyectiles”, era embajador de nuestro país en Brasil el zamorano Alfonso García Robles. A solicitud expresa del entonces presidente Adolfo López Mateos, explora la posibilidad de que varios países sudamericanos firmaran  los siguientes postulados en materia de desarme y pacificación “que en la ac­tual si­tua­ción de ‘gue­rra fría’, en la que los gran­des gru­pos de po­der se con­fron­tan, mi­nu­to a mi­nu­to, des­de sus respecti­vas po­si­cio­nes de fuer­za, to­ca a nues­tro país lle­var a ca­bo una fun­ción esencial­men­te mo­de­ra­do­ra. La vo­ca­ción pa­ci­fis­ta del pue­blo me­xi­ca­no exi­gía, además, que Mé­xi­co com­bi­na­ra sus es­fuer­zos con los de otros Es­ta­dos similarmen­te dis­pues­tos, pa­ra ins­tar con su ejem­plo a las gran­des po­ten­cias a no detener­se un so­lo ins­tan­te en la bús­que­da de fór­mu­las que con­dujeran al desarme uni­ver­sal y com­ple­to”.

A don Alfonso García Robles se le comisionó para la ne­go­cia­ción de un acuer­do que man­tu­vie­ra a Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be li­bre de ar­mas nu­clea­res con ba­se en la de­cla­ra­ción so­bre el par­ti­cu­lar de los cin­co pre­si­den­tes. García Robles recibió en Río de Ja­nei­ro un men­sa­je en el que se le so­li­ci­taba lle­var a ca­bo esa im­por­tan­te ges­tión, ya no só­lo con los paí­ses del sub­con­ti­nen­te latinoamericano si­no tam­bién con las po­ten­cias nu­clea­res y los que te­nían pose­sio­nes en Amé­ri­ca La­ti­na, a fin de for­ma­li­zar su com­pro­mi­so de que respe­ta­rían la zo­na la­ti­noa­me­ri­ca­na y del Ca­ri­be co­mo li­bre de ar­mas nucleares.

Sin du­da, el gran mé­ri­to del em­ba­ja­dor Gar­cía Ro­bles fue di­se­ñar una efec­ti­va estra­te­gia y lle­var a ca­bo una ne­go­cia­ción exi­to­sa pa­ra lo­grar la fir­ma y adop­ción del Tra­ta­do pa­ra la Pros­crip­ción de las Ar­mas Nu­clea­res en América La­ti­na y el Ca­ri­be —el pri­me­ro en su ín­do­le apli­ca­ble a una zo­na poblada—. Se con­vir­tió a par­tir de esa ex­pe­rien­cia en el gran ges­tor, en el líder a ni­vel mun­dial de los es­fuer­zos pa­ra avan­zar en las ne­go­cia­cio­nes en la ONU a fin de lo­grar me­di­das con­cre­tas pa­ra alcan­zar un de­sar­me ge­ne­ral y com­ple­to, ba­jo un con­trol in­ter­na­cio­nal efi­caz, si­guien­do el tra­ba­jo rea­li­za­do por mu­chos años por el ex can­ci­ller me­xi­ca­no Luis Pa­di­lla Ner­vo, también zamorano. A ambos se les conoce como los padres del internacionalismo mexicano. Por cierto don Alfonso García Robles narra cómo conoció a su paisano: “En 1958, don Alfonso conoce en La Haya a otro zamorano, a don Luis Padilla Nervo, a quien nosotros supondríamos cercanos el uno al otro por antecedentes de zamoranía; sin embargo, el testimonio personal y de sinceridad de don Alfonso es incuestionable y está documentado en entrevista que le realizó Miguel Marín Bosch, en diciembre de 1984 en Nueva York”.

Pues bien, después de extenuantes jornadas de trabajo, el Tratado de Tlatelolco fue abierto a firma el 14 de febrero de 1967 y entró en vigor el 25 de abril de 1969. A la fecha, se encuentra vigente para los 33 Estados de América Latina y el Caribe, quienes a su vez son miembros del OPANAL, organización encargada de vigilar su cumplimiento. México es depositario del Tratado de Tlatelolco y sede del OPANAL. Creo que esa ta­rea de Gar­cía Ro­bles con­tri­bu­yó de manera fundamental pa­ra su me­re­ci­da no­mi­nación co­mo Pre­mio No­bel de la Paz.

En 1982 se le otorgaría el Premio Nobel de la Paz y con ese motivo declaró: “Nuestro país puede y debe enorgullecerse de su posición internacional, sobre todo en lo que se refiere a los Principios y al Desarme”. Hoy, a 45 años de la firma del Tratado de Tlatelolco, Don Alfonso García Robles merece que los zamoranos le rindamos perpetuo reconocimiento y hagamos lo que está de nuestra parte para que sus restos sean colocados en la Rotonda de los Zamoranos Ilustres.

+++++++++++

Más cárceles y menos escuelas
Sabado, 25.02.2012, 11:46pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez-Zamora

Con bombo y platillo y después de muchos niños ahogados el gobierno federal anuncia la construcción de más cárceles y más amplias por un lado y otro de la geografía nacional. Se reconoce, por fin, el hacinamiento que por décadas padecen miles de reclusos, la peligrosa mezcla que resulta de encerrar en un mismo espacio a quien robó un mendrugo para comer con quien distribuye droga al por mayor. Se deja de lado, al menos en el discurso, el tema de la readaptación social y se enfatiza el castigo, al privar de su libertad. a los delincuentes, para que ya no ande en las calles haciendo sus maldades.

Es una verdad histórica y universal que la reclusión de los delincuentes no es ni siquiera un paliativo porque nunca ha atacado de fondo las causas de la delincuencia, organizada o desorganizada. Es consabido, también, que las cárceles corrompen más que las sociedades mismas a sus habitantes. Irónicamente se les ha llamado “universidades del crimen”.

En las legislaturas se ha discutido hasta el cansancio si el aumento en la severidad de las penas amedrenta a los criminales para que al menos se la piensen dos veces antes de delinquir. Los criminalistas en todo el mundo parecen haber llegado al consenso de que los castigos no están en la mente de quienes tienen la delincuencia como modus vivendi. Después de todo, todo tipo de trabajo conlleva riesgos y hay que correrlos.

Del mismo modo se ha consensado en todos los idiomas que en la base causal de la delincuencia está la falta de oportunidades que tiene el grueso de la población para ganarse la vida con la legalidad más decente. Nuestros sistemas económicos, esencialmente discriminadores, abren de par en par sus puertas a unos cuantos privilegiados y las van cerrando en las narices de quienes están más hundidos en la base de la pirámide del trabajo productivo.

Se hace un brutal círculo vicioso entre la falta de recursos para capacitarse en lo que se hace necesario para ascender en el reparto de oportunidades y la propia escasez de oportunidades para quienes no tienen una adecuada capacitación. Este círculo ha llegado a tal extremo que hoy día aún quienes han logrado acceder a las esferas más altas de la capacitación profesional en las universidades encuentran serias dificultades para encontrar un empleo correspondiente a su preparación.

En Europa los autonombrados como “indignados” son en buena parte jóvenes que deberían estar en los centros de estudio o en sus primeros trabajos luego de egresar de éstos, pero en las calles están cada vez más llenas de ellos en Madrid, Londres, Roma o París, por no mencionar a Atenas y otras capitales más golpeadas por la crisis europea.

En México y el resto de nuestros países latinoamericanos el fenómeno de la indignación no ha tenido mayor repercusión porque de alguna forma ya aprendimos a vivir en la crisis luego de muchas décadas de carencias. De hecho los jóvenes de ahora no conocen otro mundo que no sea este de las crisis económicas recurrentes y cada vez más desoladoras. En Estados Unidos sí ha tenido repercusiones porque, como en Europa, sus pobladores vienen de una época en que el mundo se reconstruyó después de la posguerra y ofreció un nivel de vida con dignidad suficiente para generar cierta sensación de bienestar social. Al perder ese nivel, viene la indignación.

Desafortunadamente en México, como producto de las crisis económicas y los círculos viciosos que éstas han generado, estamos enfrentando una situación de descomposición social que va mucho más allá de la inconformidad indignada. La falta de oportunidades, incluyendo el acceso al sistema educativo, primero, y al mercado laboral, después, ha producido una generación de “ninis” que se ha constituido en una enorme fuente de reclutamiento para el crimen organizado e incluso informal.

La escuela dejó de ser hace mucho tiempo el camino inefable para la movilidad social, es decir, para favorecer el ascenso en la escala de la calidad de vida en todos sus aspectos. Aunque los padres de familia aún se afanan para que sus hijos no dejen de estudiar, ellos mismos, los jóvenes, saben que ni saliendo con posgrados tendrán una chamba asegurada y mucho menos bien remunerada. Las tentaciones que las escuelas de la criminalidad ofrecen son más contundentes y, lamentablemente, se expresan con toda crudeza y crueldad en una sola frase: “más vale vivir unos cuantos años como rey y no toda la vida como esclavo”.

Hace no mucho tiempo una maestra comentaba espantada que al reclamarle a una estudiante su falta de interés por el estudio, la alumna le contestó: ¿para qué quiero estudiar?, ¿para terminar de maestra como usted? Otros maestros me han comentado que entre la colección de ilusiones que tienen las jovencitas adolescentes de hoy está incluida la posibilidad de conocer un muchacho narco, casarse con él y disfrutar así una vida de lujo. Los maestros de primaria saben que los niños de antes queríamos ser bomberos y que los de ahora pueden considerar seriamente la posibilidad de hacerse sicarios.

El camino deseable de la vida comienza por la educación familiar y escolarizada y termina en la realización laboral como un modo de ganarse la vida con decencia y dignidad. Ese camino comienza a torcerse con la desintegración familiar y la deserción escolar, y termina en las cárceles con doctorados en el arte del crimen. Por eso no le veo por qué celebrar tanto la construcción de más prisiones y no de más oportunidades de escuela y trabajo.

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

+++++++++++++++++

Genoma y negritud
Sabado, 25.02.2012, 11:43pm (GMT-5)

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

Uno de los descubrimientos científicos que más han impactado al mundo ha sido el de la esencia de la herencia, esto es: el código genético, y particularmente sus componentes más importantes, los ácidos desoxirribonucleicos del núcleo y de las mitocondrias celulares; los dos conformando todo un conjunto denominado genoma humano.

Estos componentes motivo de la herencia son conocidos desde tiempos del gran médico e histólogo español, Santiago Ramón y Cajal (1852–1934), pero no en su naturaleza química sino morfológica y sus características tintoriales. Ambas estructuras celulares por su afinidad a la hematoxilina se tiñen de violeta. En aquellos primitivos años de la enseñanza médica se describían como corpúsculos celulares.

En mis primeros años de estudio de la carrera de medicina (década de los cincuentas), el profesor de histología, caminando paso a paso por la amplia tarima que lo elevaba sobre la cabeza de los estudiantes, y con voz altamente sonora, nos decía.

“El núcleo es un cuerpo celular que se encuentra en el citoplasma. Se tiñe de morado por la presencia de cromatina. Las mitocondrias también son corpúsculos citoplasmáticos que por su forma se pueden llamar condriocontos, condriomitos, condrioesferas o simplemente mitocondrias”; y era que ambos, núcleo y mitocondrias, se visualizaban como esferas, bastones o cuerpos irregulares. Claro que en esos años, en la enseñanza médica poco o nada se sabía de la importancia que tenían en cuanto a la determinación de las características hereditarias.

También nos decía el maestro que la cromatina del núcleo en el proceso reproductivo daba origen a 46 cromosomas, 22 pares iguales y uno desigual, el par determinante del sexo (X y Y).

Por más que el cerebro se aplicaba en el aprendizaje de aquellas estructuras, los estudiantes y los propios profesores muy poco comprendían la importancia de sus funciones y de su morfología química. Tan confuso era aquello que no faltó algún compañero que, a la pregunta de cuáles eran las partes de un cromosoma, contestó con aires de sabelotodo: cabeza, cuerpo, patitas y corazón. Mientras nuestro sabio escolapio contestaba esa burrada, en esos años cincuenta (1953), James D. Watson and Francis Crick descubrían la esencia estructural del ADN. Ese descubrimiento sería uno de los más trascendentales del siglo pasado, y daría nacimiento a una nueva ciencia, la genética humana.

El proyecto genoma humano, también consecuencia de tales descubrimientos, nacería en los Departamentos de Energía y los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos. Colaborarían en él investigadores de Nueva Zelanda, Canadá e Inglaterra.

Ahora se conoce el mapa genético y las características más importantes del genoma humano. Por cierto se dice que los seres humanos comparten características iguales en el 99.99% de su contenido genético y sólo el 0.1% hace la diferencia y da las características individuales a cada persona.

Lo anterior viene al caso porque al leer el libro “Patas Arriba”, del escritor Eduardo Galiano, encontré curiosas citas enunciadas por conocidos personajes para denotar que los negros son inferiores; helas aquí:

Voltaire: los negros son inferiores a los europeos pero superiores a los monos.

Karl von Linneo, clasificador de plantas y animales: el negro es vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas.

David Hume, entendido en entendimiento humano: el negro puede desarrollar ciertas habilidades propias de las personas, como el loro consigue hablar algunas palabras.

Etienne Serres, sabio en anatomía: los negros están condenados a ser primitivos, porque tienen corta distancia entre el ombligo y el pene.

Francis Galton, padre de la eugenesia, método científico para impedir la propagación de los ineptos: un cocodrilo jamás podrá llegar a ser una gacela, ni un negro jamás podrá llegar a ser un miembro de la clase media.

Louis Agassiz, prominente zoólogo: el cerebro de un negro adulto equivale al de un feto blanco de siete meses; el desarrollo del cerebro se bloquea, porque el cráneo del negro se cierra mucho antes que el cráneo del blanco.

Finalmente, y para quienes todavía aceptan estas pendejadas, he de decir que ahora se sabe que una mujer negra, nacida hace, entre 120 000 y ciento cincuenta mil años, en el área subsahariana del África es la madre Eva de todos los humanos, con excepción claro de los discriminadores del Homo sapiens sapiens que son hijos de una más tiznada. Las diferencias se generaron merced a la influencia del medio ambiente sobre el genoma humano.

¡¡¡¡¡¡AAAAARRRROOOOZZZZZ!!!!!!

+++++++++++++++

¿Sólo podemos soñar?

 
Sabado, 25.02.2012, 11:41pm (GMT-5)

Maripaz Christy Vera-Uruapan

Cuando ve uno ejemplos como la reciente renuncia del presidente alemán Christian Wulff, a tan sólo tres meses de asumir el cargo, por presuntos actos de corrupción que habría cometido  cuando fue jefe de gobierno del estado federado de la Baja Sajonia, dan ganas de soñar.

El detonador mayor que derivó en la separación de su cargo fue la presión de la opinión  pública ante la que  tuvo una considerable baja  de aceptación y una profunda pérdida de prestigio. Es decir, los ciudadanos alemanes, en cuanto supieron de las acusaciones, actuaron, reaccionaron, y es  tal su peso como masa crítica y como soporte al régimen, que éste se vio obligado a actuar en consecuencia. Y conste que apenas van a iniciar las investigaciones, de las cuales el ahora ex presidente confía salir airoso.

Y más que soñar seguramente es más recomendable reflexionar sobre el papel que jugamos los ciudadanos ante nuestro sistema. Surge la pregunta de si somos en realidad un país, unos ciudadanos, unas personas a las que nada les importa la corrupción, la deshonestidad, los abusos, los fraudes, la ineficacia de los políticos.

Piénselo, finalmente nosotros somos quienes elegimos a nuestros representantes, los mantenemos y los dejamos tejer un aparato que les permite eternizarse en los puestos públicos, desde donde dicen representarnos. Estando ahí los vemos obtener beneficios tanto políticos como económicos que los pone en un nivel alejado de la realidad en que vive el resto de la población, y sin más seguimos teniéndolos ahí. No les pedimos cuentas y si se las pedimos siempre encontrarán cómo cubrirse, cómo negarse (fuero, apoyo de partido político, compadrazgos) con el apoyo de ese mismo sistema que ellos manejan. Eso pasa sólo porque nosotros se lo hemos permitido

Por eso vemos pasar cosas tan absurdas como las maletas con 25 millones para ir de compras de Veracruz al Estado de México; o el endeudamiento de estados como Coahuila; o las acusaciones contra políticos de todos los niveles y colores por enriquecimiento ilícito, por represión o por favorecer a grupos y personas durante sus gestiones. Y tan sólo con que se calmen las aguas un poco, ya nadie vuelve sobre el tema. Y a partir de ahí surge uno de los grandes problemas de nuestro país: impunidad que va de la mano con la corrupción.

¿Y los ciudadanos?, detrás de la raya. Para eso están las instancias y los representantes que deben procurar las condiciones, las leyes, los programas que requerimos para ver cumplidos nuestros derechos constitucionales.  Pero si éstos no cumplen, ¿no valdría la pena hacernos oir, hacernos sentir y modificar lo que sea necesario? La participación ciudadana no sólo hace referencia a tener 18 años y el derecho a votar y ser votado.

Si nuestros representantes no están respondiendo al compromiso  para el que fueron elegidos nos toca  hacer algo al respecto para que entre todos hagamos que nuestra sociedad sea un mejor lugar para vivir, para crecer.

++++++++++++++++++

Desde la tribuna ciudadana

Crónica de una guerra sucia
Sabado, 25.02.2012, 11:38pm (GMT-5)

SAMUEL ARTURO NAVARRO SÁNCHEZ

El domingo 19 de febrero se llevaron a cabo las elecciones internas del PAN en el 05 distrito para elegir al candidato a Diputado Federal por la vía de mayoría relativa. El proceso electoral se desarrolló en términos de una competencia con propuestas legislativas entre quienes representamos las 4 fórmulas electorales panistas.

Sin embargo, los días 17, 18 y 19 de febrero, cuando ya estaba prohibido ante la ley hacer proselitismo, uno de los precandidatos publicó una nota en su “perfil” de una red social, con la fotografía de un bulto de cemento y unos papeles encima de éste. En el texto de la página se señalaba que Samuel Arturo Navarro había regalado bultos de cemento para obtener simpatías entre los panistas.

El texto fue enviado vía Facebook a militantes activos panistas (quienes votarían 2 días después) a Comités Directivos panistas de municipios que integran el 05 distrito, a representantes de los medios de comunicación tanto locales como nacionales, con la intención de que éstos reprodujeran la nota para después apoyarse en la misma y darle mayor credibilidad y difusión a la campaña de guerra sucia.

Éste fue el inicio de la instrumentación de una campaña mediática de descalificaciones, desprestigio y linchamiento político en contra de mi persona, organizado por los amigos más cercanos al precandidato en mención, incluyendo desde luego juicios sumarios en los que se sentencia y se condena sin dar al otro la más mínima oportunidad de  defensa.

Todo lo anterior, a dos días de celebrarse las elecciones internas en el PAN, violándose con ello los estatutos, el reglamento y la convocatoria del PAN por doble partida: primero porque ya se había cerrado el periodo legal para hacer proselitismo entre los miembros activos del PAN y, segundo, porque las campañas de guerra sucia están prohibidas por las leyes en la materia.

Para revestir la campaña sucia de una supuesta legalidad, el precandidato mencionado se apoyó en un Notario Público, quien se prestó a levantar “un acta notarial” en la que no se respetaron ni la ética profesional, ni las más elementales formalidades legales que dispone la ley en la materia, ya que en el acta se hace “constar”: que se llevó a cabo una diligencia ante la propietaria de una casa de materiales para construcción y un empleado del ayuntamiento, quien simultáneamente fungió como empleado de precampaña del multicitado precandidato.

En el “acta”, el Notario Público hace constar una conversación entre la propietaria y dicho empleado y que también hizo saber su carácter de Notario Público, el motivo de su presencia en la “diligencia”, así como que hizo saber el término de su actuación a los presentes.

Sin embargo, la propietaria del negocio de materiales, al enterarse por otros medios que se había levantado dicha “acta” sin su conocimiento, decidió acudir en forma libre y por su propio derecho ante la fe de otro Notario Público, ante quien declaró que nunca conoció ni ha visto al empleado que se cita en el “acta”, que en ningún momento ella lo atendió o recibió en su negocio y que jamás sostuvo una conversación con él, como falsamente se hace “constar”  en el acta pagada por el precandidato en mención. Además, que el Notario jamás se identificó ante ella con tal carácter, ni le fue expuesto el motivo de alguna diligencia notarial, misma que ella ignoraba se hubiese realizado porque de haberlo sabido seguramente se le habría requerido su firma, misma que jamás otorgó y por lo mismo nunca apareció en el “acta”.

Así, se fraguó la campaña de guerra sucia y se consiguió restar un número indeterminado de votos, al mismo tiempo que se intentó afectar con descalificaciones y desprestigio no sólo a un servidor sino a todos aquellos panistas que creyeron y apoyaron nuestra propuesta…. Así, se consiguió la candidatura del PAN a la Diputación Federal por el 05 distrito.

+++++++++++++++

Para rescatar lo nuestro
Sabado, 25.02.2012, 11:37pm (GMT-5)

Francisco Martínez-Nahuatzen

Nahuatzen es un municipio asentado en la Meseta P’urhépecha. Su grado de marginación es alto. Aunque todos sus habitantes son indígenas, sólo en tres de sus comunidades se habla el p’urhépecha de manera cotidiana: Arantepacua, Comachuén y Turícuaro. Sevina, aunque aún no hace mucho lo hablaba, prácticamente lo ha hecho a un lado de su vida. Por lo que respecta a la cabecera municipal y a las demás poblaciones, sólo se habla el castellano. Sin embargo, las raíces culturales de todas, manifestadas en sus usos y costumbres, son las mismas. Se trata, entonces, de un municipio con diversos grados de aculturación.

Fruto del trabajo comunitario de los últimos 12 años, Nahuatzen, acosado por los embates del neoliberalismo y dividido por los intereses mezquinos de los partidos políticos, ha comenzado a voltear a sus raíces en busca de los jukaparakuecha = valores culturales que le ayuden a redefinir su identidad. En consecuencia y a pesar de que algunos compañeros de lucha y algotras comunidades hermanas no lo tomaran a bien, desde hace cinco años comenzó a asistir a la celebración itinerante del Jimbanhi Uéxurihini = Año Nuevo P’urhépecha, para solicitar al Consejo de losTerúnchiticha = excargueros, ser la sede de la Kurikaueri Kuínchikua. Lo que el pasado 1º de febrero le fue concedido en Conguripo.

Agradecida, nuestra comunidad de Nahuatzen, porque necesita con urgencia mostrarse en plenitud en su solidaridad, lo ha tomado como todo un reto. Y como una oportunidad inmejorable y un privilegio que vamos a aprovechar para conocer y revalorar nuestras raíces culturales, para examinar nuestro presente como comunidad, para transmitir nuestros valores a las generaciones nuevas, para replantearnos nuestro futuro como una comunidad unida, limpia, trabajadora y servicial, y como un pueblo en respetuoso equilibrio con el medio ambiente y en amorosa relación con los demás.

Conviene traer a la memoria que la celebración contemporánea del encendimiento del Ch’piri Jimbanhi = Fuego Nuevo P’urhé, comenzó en Tzintzuntan en el año de 1983, con la intención de rescatar tradiciones antiguas que ayudarán no sólo a revalorizar la cultura propia, sino a promover la hermandad entre todas las comunidades p’urhépecha. Se trata de 29 años de esfuerzos intercomunitarios, encaminados a constituir en las cuatro regiones p’urhépecha una Comunidad de Comunidades. Entre luces y sombras, el avance es innegable.

La Recepción de los Míndakuecha = Signos (bandera p’urhé, tsakapu = piedra calendárica,tsirikuarhita = bastón, itsusï = guaje, kurucha = pescado, etc.) por parte de la comunidad indígena de Nahuatzen, tendrá inicio este domingo 26 de febrero a las 12:00 hrs, en el lindero con la comunidad hermana de Cherán. La Ceremonia contiene los siguientes elementos:

1.- Janú sésikua = Bienvenida

2.- Sesi petakua = Aceptación

3.- Unadaperakua = Entrega y recepción de los Míndakuecha

4.- Xanharukua = Marcha con los símbolos

5.- Eiámperakua = Mensaje por parte del Carguero Mayor

6.- Marhoatperakua = Comida

7.- Tángurhikua = Reunión de Consejo

8.- P’arhandikua = Presentación y entrega del Plan Anual de Actividades

        Siendo un acto inicial tan definitorio para rescatar lo nuestro y para fortalecer nuestro proceso de rep’urhepechización; por este querido medio que es Guía, que siempre se ha caracterizado por su solidaridad al Pueblo P’urhé y a las clases marginadas, hacemos una cordial invitación a todas las comunidades y amigos a que nos acompañen al evento.

++++++++++++

Pobre Grecia
Sabado, 25.02.2012, 11:33pm (GMT-5)

Raúl  Duarte Castillo-Zamora

Tiene razón Luciano Cánfora, esta acción del tridente europeo (UE, BC y FMI) de obligar a Grecia a un  plan de ajuste o, como ellos lo llaman, de salvación, se inscribe en la larga historia postclásica de este pueblo en pos de su libertad. Es extraño que se trate de un pueblo que fue el primero en tratar de   conseguir esta libertad con sus propias fuerzas.

Hace casi ciento cincuenta años que la Grecia “independiente” era beneficiada por el concierto de las grandes potencias europeas de entonces, con un soberano alemán, en concreto, de Baviera, Otón  de Wittelsbach, al cual lo ayudaría, dada su corta edad, un consejo de regencia, formada por puros bávaros. Si la canciller alemana actual conoce la historia, estará alegre por las semejanzas. No obstante que Europa y otros pueblos le deban a Grecia casi todo, empezando con el concepto de libertad y pasando por  los otros campos científicos y artísticos, este pobre país ha sufrido, a través de su historia,   la tutela de otros pueblos.

Ya desde la última insurrección de la península griega contra la hegemonía macedónica,  en el 322 a.C., a los atenienses, promotores de esta insurrección, les fue impuesto por Casandro cambiar su sistema político y limitar el derecho de ciudadanía a sólo 9000 personas. Entonces a Atenas, que había inventado el modelo democrático, se  le impuso un sistema timocrático, es decir, un sistema que limitaba el poder sólo a los hombres del dinero.

Después Grecia se convirtió en un satélite de la potencia romana, no obstante que Grecia haya sido la que conquistó culturalmente a Roma. La dinámica fue la misma que se había tenido durante el dominio macedónico. El conflicto entre los griegos fue duro y los ricos, para seguir manteniendo sus  privilegios, invocaron la protección de la potente máquina de guerra romana, una república oligárquica. De nuevo Grecia estuvo bajo la tutela extranjera.

Hoy se está intentando hacer con Grecia lo mismo. Bajo la troika (UE, BC y FMI), la gente que padecerá más será la pobre gente, no los millonarios que, en general, no tienen patria. Por ejemplo, la asistencia médica fue eliminada, en la práctica, pues se le garantiza ahora a cada ciudadano griego medicina por 23 euros al año, con lo cual escasamente podrá comprar una unidad de medicina. El objetivo es mantener con vida el euro. Es curioso que no se les preguntara, por referendo, a varios de los países europeos, por lo general los más pobres, si deseaban entrar al sistema de la moneda única. Hoy se defiende la manutención de esta moneda contra viento y marea. Inmediatamente se ve que los que se benefician de esta moneda  única son los países ricos, que de este modo podrán vender sin muchos impuestos sus mercancías en la zona euro. En cambio,  los países pobres no lo podrán hacer. Sólo en un sistema fuera de esta moneda podrían tener un beneficio, vendiendo sus mercancías.  Pero, sin ver todas las modalidades, se parte del principio que la moneda euro no está en discusión y se proponen o imponen medidas que llevarán por mucho tiempo a la desgracia a la gente pobre.

No es fácil a los pueblos de Europa salir de la jaula de acero, a no ser que vea Alemania que no le conviene tener enjaulados a los pobres.

Después de varias guerras en el siglo pasado, Grecia tuvo que salir airosa con grandes dificultades de estos problemas. El último problema fue el reciente, el del dominio de los coroneles, que por cierto tiempo se apoderaron del gobierno. Ahora que finalmente Grecia había echado a los coroneles, han llegado los banqueros y no sabe todavía esta pobre nación cómo podrá echar a estos personajes, cuyas armas son blancas, pero más destructoras que los cañones o aviones.

++++++++++++++++++++++++++

C O L U M N A S

SUPERMERCADO
Sabado, 25.02.2012, 11:49pm (GMT-5)

* LUCHAS CIUDADANAS.–   Sigue cuajando la “Primavera árabe”, pues acaba de caer un 4º. dictador, de esos que van para vitalicios, el de Yemen. Le precedieron los de Túnez, Egipto y Libia. Falta el de Siria, donde ya han muerto más de 5 ciudadanos en el empeño. Uno puede preguntarse por qué esos mandamases, cuando ven que ya la tienen perdida, siguen matando gente hasta que ya les resulta imposible sostenerse o esperan hasta que los maten, como fue el caso de Muamar Gadafi.

* ¿PARCHADA O NUEVA?– Entre los proyectos anunciados por el nuevo gobernador Fausto Vallejo (Guía, 19 de febrero) está el de “modernizar la carretera Uruapan-Zamora”. Habrá que preguntarse en qué consista tal modernización. Porque de lo que se hablado, primero desde la administración de Cárdenas Batel, y, luego, de Godoy Rangel, fue de una autopista, algo totalmente nuevo. Seguimos en espera.

* CAMBIAR BASUREROS.– A tanto insistir de la opinión pública, varios municipios michoacanos, entre ellos el de aquí, han ido quitando de la orilla de las carreteras su basurero público. Pero todavía faltan muchos en hacerlo. Yendo de Zamora a Uruapan por Ocumicho, en el espacio de esta población hasta Cocucho, se pueden observar varios tiraderos de basura a la orilla de la carretera. Ignoro cuáles sean los municipios responsables. Lo cierto es que, aparte de efectos diversos de contaminación, dan un espectáculo pésimo a quienes transiten por ahí, al grado que se quitan las ganas de seguir ese camino. Otra cosa triste, es comprobar la devastadora tala de bosque, particularmente en el gran valle entre Nurío y Pomocuarán. Por otra parte, ha sido un gran avance que hayan puesto señales de dirección al paso por los pueblos purépecha. Incluso, el que al mejorar el pavimento de la carretera, hayan suprimido algunos topes, excepto en Ruiz Cortines y San José, que, en ese aspecto, son un desastre. Como para no volver a transitar por ahí.

* SEÑALES, NO TOPES.– ¡Otro tope en la calzada Zamora-Jacona, en territorio de esta última. No entienden. No entienden. El lenguaje de los topes es para tarados, para bestias, salvo en casos verdaderamente excepcionales en que sean necesario ponerlos.

* TAXIS DE LA TERMINAL.—El que presta un servicio público está obligado a ofrecerlo de buena calidad. Cosa que no cumplen los taxistas de la terminal de autobuses, aquí. Ignoro si ocurra lo mismo con relación a todos, o a la mayor parte, de los que circulan en la ciudad. Porque las unidades están de dar lástima. Además, los conductores conducen a los clientes a toda velocidad, como desaforados, con gran riesgo de tener un accidente, pese a advertencias en contra por parte de quienes los han contratado.

* TIERRA Y SERVICIOS.– Hará cosa de medio siglo, quizás hasta alrededor de un 70% de los mexicanos ejercían su actividad en el campo. Ahora resulta que un 60% de la población trabaja en los servicios, que es la parte final del desarrollo de la actividad económica.

* NEGOCIO ABOMINABLE.– La voracidad por el dinero, unida a la maldad humana, no repara en el tipo de acciones que emprenda para obtenerlo. Es el caso del narcotráfico. Por desgracia, ahora resulta que existe otra iniciativa, igualmente perversa y criminal, que la sigue en iniciativas y utilidades, la de la “trata de personas”. No acabamos.

* PALABRAS.– No sé por qué, ahora algunos conductores de medios han comenzado a usar la palabra gobernanza. Importa saber su significado, frente a otra palabra parecida, gobernabilidad. Esta es la cualidad de gobernable: ‘La gobernabilidad del Estado’. Y gobernanza, gobierno (acción y efecto de gobernar). (Dic. de uso del español).

(Alfonso Sahagún)Alfonsosapa@gmail.com

++++++++++++

DECIMAS
Domingo, 26.02.2012, 12:02am (GMT-5)

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

Es una lástima que haya, entre los aspirantes a cargo público, quien se comprometa a impulsar, de resultar triunfador, una ley electoral que garantice el sufragio efectivo para que los comicios sean limpios y libres. Lo mismo debieron ofrecer los políticos soñadores de los siglos diecinueve y veinte. Los hombres públicos de nuestros días utilizan, como gancho, esta vergüenza, sabedores que no han de cumplir.

Ha perdido la confianza

El pueblo en instituciones,

Y en las farsas de elecciones

Donde ha vencido la transa.

Mucho antes que Carranza,

Tuvieron burlas su inicio.

Dispuestos al sacrificio,

Candidatos, cruel desgracia,

Bostezan de democracia,

En su propio beneficio.

Hubo 61 mil 314 peticiones recibidas en el plazo establecido de mexicanos residentes en el extranjero que desean votar. De ellas, 51 mil 625 son procedentes (hasta ahora). El listado crecerá conforme se procesen más solicitudes. Estas cifras son mejores que en el pasado ejercicio, y lo hemos hecho con un presupuesto más bajo, expresó el consejero Benito Nacif. Será el próximo 31 de marzo cuando se informe sobre la cifra de ciudadanos que quedarán en el listado nominal. Si todas las solicitudes llenasen los requisitos, cada voto nos costaría 33 mil 760 pesos. ¡Sigue la Jauja! Se invertirán 207 millones de pesos.

De tan generosa fuente

Millones se dilapidan,

Mientras unos cuantos pidan

Tener trato deferente.

Si el IFE fuese prudente,

Habría fondos controlados.

Porque a alambres y  mojados,

Parias en la tierra ajena,

Sólo les provocan pena

Los sueños de iluminados.

Las Mujeres de Peña Nieto, es el título del libro escrito por Alberto Tavira. En él, según dice el autor, se da cuenta del papel donjuanesco representado por el precandidato priísta al gobierno de la República. Televisa ha tenido mucho que ver, sobre todo luego de su ascenso al gobierno mexiquense. Hay que sacar raja de lo que sea, son tiempos electorales.

Sin ser santo milagrero,

Le cuelgan ya milagritos,

Dizque ha regado de hijitos,

Como el gallo el gallinero.

Con el poder y el dinero

Cualquiera oficia de escoba.

Tan pequeño Casanova,

De relamido copete, 

Cuando se mete en un brete,

Lo soluciona en la alcoba.

+++++++++++++

MOSAICO
Domingo, 26.02.2012, 12:06am (GMT-5)

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 23 de Febrero.- LA CONTINUIDAD DE una administración de igual procedencia partidaria, desde luego puede que tenga sus ventajas y sus desventajas. La desventaja, supongo, es que cuando llegan al poder se agarran a él hasta con las uñas. Y si lo sueltan, en un sistema semidemocrático, en este caso el nuestro, es porque no les queda de otra, más por el respeto a las objeciones internas, a las externas porque ya ve, ahora estamos todos como en un exhibidor por aquello de la globalidad con sus vigilantes cibernéticos y me refiero sólo desde luego a lo que llamamos redes sociales. Porque al parecer, y qué bueno, está pasando la época de la perpetuación de cacicazgos (en pequeño), o del dominio impune de “cacicazgos” transnacionales, aunque desde luego esto último es lento, lento, lento y quedan remanentes del pasado autoritario en todos lados y hasta en venerables instituciones milenarias. Pero qué bueno que las cosas cambian, si no por voluntad, porque la aceleración globalizada no nos deja de otra. Y LAS VENTAJAS parecen ser evidentes. La filiación partidaria compartida, si no se agarran a la greña en batallas internas, no por ocultas menos destructivas, permite por lo menos cierta continuidad que dé alguna confianza al respetable que votó. De todas maneras, en el ámbito laboral, hay ciertas seguridades para los trabajadores de base y así se evita la barredora trianual o sexenal de los que llegan, naturalmente comprometidos a preferir a los cercanos de su círculo político, ideológico, o hasta parental, por cuanto, como decía mi amigo y colega Refugio Molina, no nos hagamos pendejos. Esto lo digo yo, el nepotismo manifiesto, o disfrazado, sigue funcionando de alguna manera. Así que lo ideal en estas cuestiones, será fortalecer el sindicalismo, como medio defensivo ante las intemperancias del poder, sea público, o privado; y hacer realidad el servicio profesional de carrera, para conservar a los mejores, los más capacitados, expertos y, no es por demás, los más obrados, característica que en nuestros tiempos resueltos, no sale sobrando. ME HACE PENSAR lo anterior, una comunicación de la presidencia municipal piedadense, en el sentido de que acaba de inaugurar obras que venían de la anterior administración, de extracción panista, por cierto. Esto incluye inauguración de obras en calles, comenzadas durante la administración de Ricardo Guzmán Romero (+). Por cierto, durante la administración del alcalde victimado, hubo exhuberancia, si es adecuado aplicar aquí el término, de obra pública vial, aunque no sólo (remodelación del centro histórico, que continúa y obras de drenaje, fueron otras, claro). Qué bueno por eso de las vialidades. Sólo que el futuro, ya entre nosotros, nos está exigiendo mayor atención a las cuestiones agrarias, agrícolas, de estructura hidráulica (por lo menos presitas por si llueve) y, desde luego implicación activa y funcional de la sociedad en la promoción (real, no propagandística) de su comunidad. EL NUEVO COMITÉ cívico municipal, que se mantendrá en funciones durante la actual administración, quedó integrado por el alcalde Hugo Anaya Avila, como presidente honorario y, además, por Rafael Hernández Muñoz, como presidente del organismo, Octavio Torres Campos, vicepresidente, Sergio García Medina, secretario y Fidel Contreras Alvarez, tesorero. Habrá en él además cinco vocales de diferentes instituciones educativas, del Ayuntamiento y del gobierno municipal. Entre sus funciones en favor ce la comunidad, están las de organizar, coordinar y promover actos oficiales dentro del calendario cívico nacional, como las del 18 y 21 de marzo (aniversario de la expropiación petrolera y natalicio de don Benito Juárez), la del día del trabajo, fiestas septembrinas y otras dentro del calendario estatal y local. DEBE SER, SEGÚN decires, muy incómodo y lastimoso, entre muchos ciudadanos, el pagar impuestos y contribuciones, ni duda cabe. Pero de los impuestos se hacen las obras públicas, obligadas por las administraciones en todos sus niveles. Por eso el ayuntamiento piedadense la suaviza y encarecidamente le dice a los contribuyentes del predial, que por favor lo paguen este febrero, cuando les da muchas facilidades para hacerlo. El exhorto lo hico el director del predial, Alejandro Espinoza Avila, quien fue regidor en la administración pasada y le dice a los respetables ciudadanos que el gobierno municipal trata de brindar mayores facilidades a la población para que realice su pago, distribuyendo las cajas receptoras en varios puntos del municipio, ubicadas en la parte baja de Palacio Municipal, en las propias oficinas de Predial, una en el Mercado Francisco J. Mújica, mejor conocido como mercadito y en las instalaciones del SAPAS” . Pero además, podrán hacerlo en Internet mediante su tarjeta de crédito, les dice el joven funcionario, a través de la página del ayuntamiento (www.lapiedad.gob.mx). AÑO CON AÑO, desde hace 27, llegan aquí médicos especialistas del programa Interface, de la Universidad de San Diego, California, para atender personas con labio leporino y paladar hendido. Cuentan para su labor, con el apoyo del DIF municipal y la Cruz Roja local. Este año realizaron más de 140 cirugías, en su mayoría, a niños. Según la presidenta del DIF local, Carmen Lilia Rojas Abarca, “Para este año la respuesta fue favorable ya que se atendieron a un número mayor de personas, inclusive la visita de gente que venía de Cotija, Sahuayo, Atotonilco, La Rivera, Tahuato, Churintzio, Yurécuaro y La Piedad, por lo que para el año entrante esperamos atender aun a más gente”. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com: http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com)

+++++++++++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

El elogio de la lentitud
Domingo, 26.02.2012, 06:07pm (GMT-5)

Susana Calderón

Autor: Carl Honore

Vivir de prisa no es vivir, es sobrevivir. Carl Honore, uno de los principales teóricos de la filosofía SLOW, famoso por su libro premiado ELOGIO DE LA LENTITUD sostiene que la hiperactividad actual nos lleva a dedicar nuestras energías a otras metas que nos hacen olvidar las cosas importantes de la vida. Sufrimos la enfermedad del tiempo creyendo que todo debe hacerse rápidamente. Intentemos decrecer el ritmo alocado en que vivimos para no degradarnos nosotros mismos, simplemente reduzcamos la marcha y busquemos el tiempo justo para cada cosa. Démosle sabor a cada momento priorizando lo imprescindible. No dejes que tu agenda te gobierne, muchas cosas que tú planteas ahora, son postergables, prueba y verás.

Cuando estés con tu pareja y con tus hijos, apaga el celular y desconecta el teléfono. Tómate tiempo suficiente para comer y participar de estos momentos con tu familia; comer con apuros genera males digestivos y si la comida es buena y está bien sazonada si comes de prisa, no la apreciarás como se debe. Este es uno de los placeres que puede brindarte la vida, no lo arruines.

Pasa un tiempo a solas contigo mismo, en silencio, escucha tu voz interior, medita sobre la vida en general. No le tengas miedo al silencio, al principio será difícil, luego notarás los beneficios. No te aturdas con ruidos o mires demasiado el televisor como si fueras una medusa petrificada. No te quedes frente al televisor porque sí. Escucha música con calma y verás que es bellísima.

Escribe un esquema de prioridades, si lo primero que escribiste es trabajo, algo anda mal, vuelve a redactarlo. El trabajo es importante y debemos de hacerlo, pero medita y notarás que no es lo más importante de tu vida. No creas eso que para dar amor se necesita poco tiempo, es una tontería pensar que se puede dar amor una hora cada día y basta con eso.

Escucha los sueños de la gente que está cerca de ti, sobre todo de tus hijos, sus miedos, sus alegrías, sus fracasos, sus fantasías y sus problemas. No creas que tus hijos tienen la capacidad para seguir tu ritmo, eres tú quien debe desacelerar y tratar de ir al ritmo de ellos. Recuerda que la conversación y la compañía silenciosa son los medios de comunicación más antiguos que se conocen. El virus de la prisa es una epidemia mundial.

++++++++++++

La oración de Jesús en la cruz
Domingo, 26.02.2012, 06:04pm (GMT-5)

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

Hemos comenzado la Cuaresma, tiempo privilegiado para ponernos delante de Dios y preguntarnos cómo estamos viviendo nuestra vida cristiana y cómo se refleja ésta en la cotidianidad de nuestras relaciones y acciones con los demás. Es también un espacio oportuno para reflexionar en las verdades de nuestra fe, que muchas veces no recordamos porque, envueltos como estamos en nuestras ocupaciones y preocupaciones,   simplemente no nos damos un tiempo para ello. Es por demás evidente que una persona que nos puede ayudar en estos momentos es el Santo Padre con sus reflexiones del hombre de Dios que habla con la sabiduría de un teólogo y es capaz de comunicar con la sencillez de un buen pastor. Un ejemplo de esto es lo que compartió en la catequesis de la audiencia pública del pasado miércoles 15 de febrero a propósito de la oración de Jesús en la cruz y que dio seguimiento a la de la semana anterior cuando había hecho referencia a las palabras tomadas del Salmo 22: “Dios, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

Esta ocasión la dedicó a las palabras de Jesús en dos momentos ante la inminencia de la muerte. En uno de ellos se dirige a su Padre y pide perdón por sus verdugos; en el otro, hace una promesa al llamado buen ladrón crucificado con él. El Papa puso especial énfasis en las palabras de Jesús agonizante y expresó. El evangelista dice: “Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. El velo del Santuario se rasgó por medio y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: ‘Padre, en tus manos pongo mi espíritu’ y, dicho esto, expiró” (vv. 44-46). Algunos aspectos de esta narración son diferentes a la imagen ofrecida en Marcos y en Mateo. Las tres horas de oscuridad no se describen, mientras que en Mateo se relacionan con una serie de eventos apocalípticos, como el terremoto, la apertura de los sepulcros, los muertos que resucitan (cf. Mt 27,51-53). En Lucas, las horas de oscuridad tienen su causa en el eclipsarse del sol, pero en ese momento se da el desgarramiento del velo del templo. De este modo, el relato de Lucas presenta dos signos, con cierto paralelismo con el cielo y el templo.

El cielo pierde su luz, se hunde la tierra, mientras que en el templo, el lugar de la presencia de Dios, se rasga el velo que protege el santuario. La muerte de Jesús está explícitamente caracterizada como un evento cósmico y litúrgico; en particular, marca el inicio de un nuevo culto, en un templo no construido por hombres, porque es el mismo cuerpo de Jesús muerto y resucitado el que reúne a los pueblos y los une en el sacramento de su cuerpo y de su sangre. La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento, “Padre, en tus manos pongo mi espíritu”, es un fuerte grito de extrema y total confianza en Dios. Esta oración expresa el pleno conocimiento de no ser abandonado. La invocación inicial “Padre”, recuerda su primera declaración de niño de doce años. Entonces había permanecido tres días en el templo de Jerusalén, cuyo velo ahora está rasgado. Y cuando sus padres le habían expresado su preocupación, él respondió: “Y ¿por qué me buscaban? ¿No saben que yo debía estar en la casa de mi Padre?” (Lc. 2,49). De principio a fin, lo que determina por completo el sentir de Jesús, su palabra y su acción, es su relación única con el Padre. En la cruz Él vive plenamente, en el amor, esta relación filial con Dios, que anima su oración».

Es un hecho que vivimos momentos difíciles. También lo es que en la contemplación de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo encontraremos nuevas fuerzas  para seguir adelante pues, como ha dicho el Santo Padre: «Las palabras pronunciadas por Jesús, después de la invocación ‘Padre’, retoman una expresión del salmo 31: ‘En tus manos mi espíritu encomiendo’” (Sal 31,6). Estas palabras, sin embargo, no son una simple cita, sino más bien muestran una firme decisión: Jesús se “entrega” al Padre en un acto de total abandono. Estas palabras son una oración de “entrega”, llena de confianza en el amor de Dios. La oración de Jesús antes de su muerte es trágica, como lo es para cada hombre, pero al mismo tiempo está impregnada por aquella profunda calma que viene de la confianza en el Padre y del deseo de entregarse totalmente a Él. En Getsemaní, cuando entró en la lucha final y en la oración más intensa y estaba a punto de ser “entregado en manos de los hombres” (Lc 9,44), su sudor se hizo “como gotas espesas de sangre que caían en tierra” (Lc 22,44). Pero su corazón era totalmente obediente a la voluntad del Padre, y por eso “un ángel venido del cielo” había venido a confortarlo (cf. Lc 22,42-43). Ahora, en sus últimos momentos, Jesús se dirige al Padre, diciendo cuáles son realmente las manos a las que él entrega toda su existencia. Antes de partir para el viaje a Jerusalén, Jesús había insistido a sus discípulos: “Escuchen estas palabras, el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres” (Lc 9,44). Ahora, que la vida está por dejarlo, sella en la oración su decisión final: Jesús permitió ser entregado “en manos de los hombres”, pero es en las manos del Padre donde pone su espíritu; así, –como dice el evangelista Juan–, todo se ha cumplido, el supremo acto de amor ha llegado a su fin, al límite que va más allá del límite.

++++++++++++

De testamentos, capellanías y obras pías

El testamento de un cura de Jacona  (14)
Domingo, 26.02.2012, 05:52pm (GMT-5)

Jorge Moreno Méndez

Pérdida de los Autos

El juicio del Testamento del Señor Cura González Venero todavía 27 años después seguía su proceso, de la manera que, en diciembre de 1834, el Juez Letrado y de Primera Instancia del Partido, Don José Cayetano Molina, le pedía al Escribano Don José Matías Acuña los Autos de aquel Testamento para seguir analizándolo, pero este Escribano, el 23 de diciembre le contestó que “…habiendo registrado escrupulosamente todo el archivo que hay, perteneciente al Juzgado…los autos del Juicio testamentario del Señor Cura González Venero…no se han encontrado y únicamente debo manifestar que se hallaban en poder del Br. Don Ricardo Villaseñor, siendo Juez de Letras de esta ciudad”.

Ante aquella noticia, el Licenciado Pedro García, Curador del heredero de la familia Gutiérrez, pidió se hiciera una  investigación sobre la desaparición de aquellos Autos y dio los nombres de los que pudieran ser testigos, por estar involucrados en el manejo y resguardo de los mismos: Matías Acuña, Antonio Flores, Bernardo García, Ignacio Amezcua y  la Sra. Ma. Ignacia Márquez de la Mora. Aquella investigación hecha en la Villa de Zamora el 9 de enero de 1835 nos da datos interesantes, no sólo acerca de los datos generales y de la conducta de los personajes que intervinieron en aquel largo juicio, sino también sobre hechos y sucesos de los que tenemos noticias por otras fuentes, pero que aquí se nos presentan de una manera más local y familiar. Es por eso que me permito transcribir algunos párrafos de dicha investigación.

Investigación sobre el asunto

Todas aquellas personas cuyos nombres dio el Licenciado Pedro García para que fuesen investigadas presentaron su testimonio y este fue el resultado:

“José Matías Acuña,  casado, mayor de 25 años, declaró: 1.- que no le consta que esos autos hayan quedado en el estante del Juzgado y la última vez que los vio fue en manos de D. Arcadio Estrada, leyéndolos sobre una mesa del despacho del Sr. Villaseñor y que, cuando este señor se fue a La Barca…a efectos de la Revolución, les encargó el Archivo, pero un encargo general, sin particularidad de los autos referidos. 2.- en cuanto a lo que se decía que cuando sacaron un baúl, en el que se hallaba el Archivo cuya llave guardaba Matías Acuña, para llevarlos con Don Benedicto Martínez y de orden del el mismo Villaseñor, forzaron o desencajaron un estante que se hallaba en la pieza del Juzgado, contestó que se llevó para asegurarlo de un extravío y que el estante que se forzó, fue por disposición del Alcalde D. Miguel Godínez…”

Antonio Flores, casado, mayor de 25 años, dijo: que ignoraba el contenido del archivo y que no supo qué llevaba el baúl, aunque vio que después de apaciguada la Revolución, lo trajeron, pero no sabía qué tenia y que no se forzó, sino que se hicieron unas llavitas con las que se abrió para buscar unos papeles que urgían. Y no sabe si se le dieron a Bernardo García” (el representante del Ayuntamiento de Jacona).

Ignacio Amezcua, casado, 24 años declaró: que sí se le habían prestado los autos a Don Rafael Porto, pero que  a los 3 ó 4 días, los devolvió al Juzgado y luego no sabe que los autos hayan salido del Juzgado”. Pero cuando se interroga a Bernardo García, este contesta que “como Alcalde 4º. que es del lugar, no se considera con obligación de prestar el juramento” y que “a las dos horas testificará”. También fue interrogada Doña Ma. Ignacia, mayor de 25 años y esposa de Don Bernardo García, enferma en casa, la cual contestó que  “ignora el contenido de los autos… que hace más de cinco años que no ve los autos, pues entonces se consiguieron por el finado Ygnacio Martínez y desde entonces no los ve y que su esposo no le ha dicho si los tiene él u otra persona”. Finalmente, el 17 de enero, Bernardo García declaró: “… que no tiene los autos, ni nadie los tiene y que le extrañaba tal pregunta, pues los autos estaban en poder de Villaseñor y del Lic. García, de La Barca, y que en el tiempo en que peleaba este, no se separaba de tener los referidos autos y que ya sabía de su extravío y que no los había reclamado por la enfermedad del Cura de Jacona, de quien era apoderado, así como del Ayuntamiento”

Era tal la necesidad y el apremio por encontrar aquellos Autos, que se recurrió a la Mitra de Morelia para que se dictara excomunión para quien los tuviera y no los entregara…

Las angustias del Lic. Villaseñor

Siguiendo aquella investigación, se citó a declarar al Licenciado Ricardo Villaseñor, lo que hizo, diciendo, entre otras cosas que: “…Una mañana de las del mes de junio… estando en el despacho del Juzgado, se me dio aviso… que un señor que estaba en el interior de mi casa, deseaba hablarme reservadamente de cosas muy interesantes. Creyendo que fuera algún asunto de Admón. del Juez, lo atendía y me sorprendió de luego a luego, con estas precisas o semejantes palabras: en estos momentos va a estallar en esta ciudad un movimiento terrible, que no pasará de las diez de la mañana. La existencia de U. corre el más inminente peligro, pues el pueblo desenfrenado nada será capaz de respetar. Le estoy impuesto de todo y le aconsejo a U. que inmediatamente se ponga a salvo”.

Inútiles fueron todas las reflexiones que le hice, más inútil el patentizárselas, pues siendo que aquello significaba un movimiento político, ajeno de mi empleo, nada tenía qué temer. Pero a todo me contestó con la seguridad de saber lo que iba a suceder.

Sorprendido de semejante noticia y fuera de mí mismo de temor, me dirigí maquinalmente para el Mesón de esta ciudad, en donde por lo pronto me concepté con alguna más seguridad para disponer lo que me conviniera, con acuerdo de algunos amigos y autoridades que contemplaba estarían al alcance de aquella noticia. Allí mandé llamar al Escribano que autorizaba mis providencias judiciales con el objeto de acordar alguna medida sobre la seguridad del Archivo, como sobre de mí individuo.

Este Escribano me manifestó ignorar la funesta noticia que le indiqué y mucho menos el riesgo de mi persona y tomó la providencia de informar al Sr. Cura Párroco de esta ciudad y cuando yo estaba disponiendo mi marcha, porque ya era pública la realidad del movimiento que se temía, volvió acompañado del C. Pantaleón Beracoechea, Alcalde 4º de esta ciudad, manifestándome no había duda alguna en la certidumbre de aquel movimiento y algunos ofrecimientos amistosos que me hacía el expresado Sr. Cura para la seguridad de mi persona, así de la casa como del Convento de San Francisco, en donde podría ocultarme, cuyo servicio me ofreció igualmente con generosidad el Alcalde 4º.

Todo esto no sirvió más que para aumentar mis temores; ellos no me permitieron ni aun volver a casa, pues los individuos citados y el C. Guadalupe Estrada, que también estaba allí, son unos oculares testigos de que no tenia yo valor ni para montar a caballo. Partí pues a merced de sus exhortaciones, contestándome con encargar muy eficazmente al Escribano relacionado, la más exacta vigilancia sobre el Archivo Público que dejaba encomendado a su honradez y eficacia.

Hablé también con el Sr. Prefecto que con el peso enorme de sus atenciones y pública tranquilidad, cuya alteración negaba,  me dijo que me pusiera a salvo, supuesto que peligrara mi existencia; que su Señoría iba a dictar las providencias necesarias. En tan tristes circunstancias, no hubo otro partido que tomar, como se lo signifiqué, pues sí mi Empleo; no me expusiera  a ser blanco de la Revolución, la fatal noticia que se me había dado, trastornó  toda mi reflexión”.

Toda aquella declaración del Licenciado Villaseñor simplemente justificaba su salida precipitada de Zamora y  se excusaba con haber dejado el Archivo al cuidado de sus subalternos. Pero no declaraba nada acerca del destino de aquellos autos, por lo que fue exigido a que lo hiciera, aportando datos interesantes sobre aquella desaparición.

Se pidió a la Mitra de Morelia se dictara excomunión para quien tuviera los Autos del Testamento del Señor Cura González Venero y no los entregara

+++++++++++++++

Arquitectura y urbanismo regionales

La antigua parroquia de Aranza
Domingo, 26.02.2012, 05:44pm (GMT-5)

Ángel Gutiérrez Equihua

Escuela de Arquitectura, PRIMERO DE MAYO.

Los primeros evangelizadores de La Sierra Tarasca fueron los franciscanos, a quienes posteriormente se agregaron los agustinos; ambos crearon jurisdicciones religiosas para la administración de la población de la región. Sin embargo, con el transcurrir del siglo XVI el clero secular fue tomando posesión de los asentamientos ya cristianizados. Por ejemplo, en 1560 se crea la parroquia de Aranza teniendo como encargado a Cristóbal de Vargas, quitándoles a los franciscanos esa jurisdicción que habían evangelizado desde los primeros años de la conquista española. Lo que generó problemas entre ambos grupos religiosos. Luego de los cuales finalmente aquella demarcación quedó en manos del clero regular y el obispo de Michoacán.

Como resultado de este proceso para 1619 se describe que la parroquia estaba conformada por Aranza como cabecera y teniendo como sujetos a los poblados de Paracho, Pomacuarán, Ahuiran, Cocucho, Atzicurin (Cheranhátzicurin), y a  Tanaco y Santa Cruz, que aún eran dos asentamientos diferentes. Año en que se describe a los templos parroquiales de los tres primeros asentamientos con gran adorno y riqueza en sus edificios; y teniendo como encargado de la doctrina de clérigos al bachiller Alonso de Verdusco, criollo y graduado en la Universidad de México de Artes.

Para 1631 San Gerónimo Arantzan sigue administrando religiosamente a San Miguel Pomacuarán, San Pedro Parachu, San Juan Hatzicurini, San Mateo Haviran, Santa María Nativitas (Urapicho), Santiago Nurío, San Bartolomé Cuerecho (Cocucho) y  a Santa Cruz Tanaco, resultante de la unión de los dos asentamientos antes citados. Nueve sitios  a los que atendía  el cura estando en cada uno por seis u ocho días, con lo que se citaba “que en dos meses da vuelta a todo su beneficio”.

En 1649 la parroquia sigue con los mismos asentamientos, y es su tiempo de mayor esplendor debido a  la gran producción de artículos de cuero, madera, textiles y otros que vendían a los centros mineros de ese tiempo, lo que proporcionaba a todos los lugares una buena economía para poder tener sus templos parroquiales como unas “…Yglesias muy bien fabricadas y probeidas de muchos hornamentos,  y plata”, según narraba el sacerdote de Aranza.

Sin embargo, para finales del siglo XVII, la disminución del consumo de sus manufacturas en los sitios mineros trajo consigo la decadencia económica de los nueve poblados de la parroquia, lo que provocó el descuido y un mal estado material  de los templos en la mayoría de los asentamientos; lo que aunado a una serie de temblores de tierra que se produjeron en ese tiempo, provocó un verdadero desastre físico para aquellos edificios antes vanagloriados por su riqueza y adorno, pues para 1681 la mayoría son descritos como muy maltratados en sus muros y  otros elementos tanto interiores como exteriores.

En ese tiempo Aranza tuvo una gran decadencia económica y poblacional, pero a pesar de ello seguía siendo la cabecera religiosa, jerarquía en la que a partir del siglo XVIII  comenzó a ser relevado por Paracho, que hoy tiene en su parroquia menos sitios de los que tuvo Aranza, pues Cocucho y Santa Cruz Tanaco hoy son de otra demarcación.

La portada del templo de Aranza, con sus grandes veneras y flores. Asentamiento que en tiempos coloniales fue cabecera de parroquia, teniendo como pueblos sujetos a sitios como Pomacuarán, Paracho, Nurío, Cocucho, Urapicho, Ahuiran, Cheranhátzicurin y a Santa Cruz Tanaco.

+++++++++++++

“La piedra en el estanque”

(Sana promoción a la lectura)
Domingo, 26.02.2012, 05:42pm (GMT-5)

Jaime García Balandrán

Comunicación del Centro Regional de las Artes

Siguiendo en la línea inagotable del fomento a la lectura, quiero aprovechar el espacio de esta semana para dar a conocer una actividad académica que se llevará a cabo en próximos días en el Centro Regional de las Artes de Michoacán y que tiene que ver con la constante difusión y promoción de la lectura por parte de las instituciones culturales, considerada ésta como fundamental para el desarrollo humano, y no se diga de las nuevas generaciones. Sin embargo, me gustaría encauzar tales pronunciamientos bajo una perspectiva particular, que es desde la docencia y esa aparente lectura obligatoria como acto potenciador del educando. El curso que se llevará a cabo se titula “La piedra en el estanque” teniendo como enunciado complementario “aproximaciones a una noción de libertad en el ejercicio de la lectura y la escritura en el aula”. La importancia de esta actividad radica en el argumento que aún impera en algunas conciencias docentes y programas educativos el cual ve al fomento de la lectura como una obligación, derivando en la escasez de niños y jóvenes lectores. No se puede culpar al profesorado o a los programas, que en estos últimos casos apelan a razonamientos que parecen lógicos y a intentos obviamente bien intencionados, es más bien que el fomento a la lectura, por su delicada construcción debe ser dimensionada con sumo cuidado, debe apreciarse desde diferentes perspectivas pues al trabajar con el individuo, el cual es siempre distinto al otro, nunca se logrará un diseño unidireccional y general para el fomento lector. Así pues, “la piedra en el estanque” es sólo una perspectiva de esto. Alan Aguilar, quien construyó este curso, lo ha pensado desde cimientos académicos, o sea, desde el impulso docente, puesto que es ahí donde vierten la mayoría de los esfuerzos pero que si estos no son los adecuados, lejos de lograr resultados positivos se dan equívocos. Este curso, implementado por medio de Teleaula, en coordinación con el Canal 23, del Centro Nacional de las Artes, está dirigido al público en general, pero con claras intenciones de invitar a docentes de los diferentes niveles, quienes durante diez sesiones abordarán varios tópicos del fomento a la lectura, teniendo como médula la reflexión, análisis de lectura y la escritura desde una óptica lúdica y de construcción de espacios de libertad en torno al mundo lector. Además se pretende volver la actividad autogestora, compartiendo las experiencias en el contexto de los participantes para tomar aquello que ha venido sirviendo para promover y divulgar el acto de la lectura de manera adecuada.

La construcción de las sesiones están pensadas para llevar a los participantes por un viaje interesante que despierte el genuino sentimiento de la promoción de los productos de la escritura, y para ello se tendrán que ver algunos géneros literarios, practicarlos, vivirlos y llevarlos al contexto local, a aquel donde se pondrán posteriormente en práctica para redireccionar o mejorar los intentos de promover a la lectura para aportar verdaderamente las herramientas y el gozo por los libros a las nuevas generaciones.

Vale la pena decir que el Centro Regional de las Artes de Michoacán ha impregnado fuertemente esfuerzos para llevar a cabo actividades de fomento a la lectura y literarias, puesto que siguiendo la línea nacional, es tácito que una sociedad que se acerca a los libros, es una sociedad más preparada, con mayor capacidad de análisis de su realidad y una sociedad más libre; algunos ejemplos son el diplomado en creación literaria que se impartió junto con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA que terminó en semanas pasadas ,así como los encuentros nacionales de cultura lectora que se llevan a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, transmitidos por medio de Teleaula y las sesiones del programa nacional de lectura en voz alta “Leo…luego existo” entra tantas más. Sin duda que estas actividades y las que se llevarán a cabo próximamente irán arrojando más resultados positivos, cambiando y afinando los talentos de todos aquellos interesados en la lectura y el libro.

*El curso “La piedra en el estanque” se llevará a cabo del 28 de febrero al 29 de marzo, con sesiones los martes y jueves de 18:00 a 20:00 hrs.

*Para mayores informes e inscripciones se pueden comunicar con Jaime García al correo electrónico: cramcomunicacion@gmail.com  o al teléfono 5154666

*Esta actividad es gratuita.

+++++++++

Hablando de medios

La administración de la ignorancia
Domingo, 26.02.2012, 05:39pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez

Andrés Manuel López Obrador está en la tercera posición de preferencias en todas las encuestas serias hechas hasta el momento en el camino hacia la elección presidencial federal de este año. Es el que tiene más “negativos” en imagen, daños colaterales de las pasadas batallas perdidas, y quien tendrá que hacer algo espectacular, y para nosotros imprevisible, para remontar su desventaja y al menos emparejarse para pelear, en principio, un segundo lugar.

Contra sus “negativos”, López Obrador ha jugado la carta de anticipar su gabinete. De esta forma logró golpes mediáticos en su favor cuando declaró que nombraría al prestigiado ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como su secretario de Educación Pública y a Marcelo Ebrard como secretario de Gobernación. Aciertos que se reforzaron, sobre todo, cuando ambos personajes no desistieron de sus nombramientos a priori.

Se sabe también que a López Obrador lo asiste un selecto grupo de asesores que no sólo se especializan en los temas del tejemaneje político sino también en las más altas esferas de la intelectualidad académica. Hasta Carlos Fuentes ha declarado que el líder de las izquierdas mexicanas sería el menos peor si se sabe rodear de gente capaz.

Tomando en cuenta esto, no es extraño escucharle a López Obrador, de repente, conceptos que seguramente salen de alguno de los integrantes de ese grupo de gente de la que se ha hecho rodear y que implican bases de análisis y disertación muy sólidos. Se antojaría que Peña Nieto y Vázquez Mota se apoyaran en gente que supliera las carencias que, en lo individual, todos tenemos, y que sólo podemos superar con la participación de más cabezas pensantes colaborando en un mismo proyecto político.

Escribo todo esto porque al vuelo, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, López Obrador habló su mismo discurso de siempre en relación con los medios de comunicación (que manipulan, que no lo pelan, que favorecen a los demás candidatos y a él lo vetan, y todas esas cosas), al tiempo que soltó la frase que da título a esta colaboración: los medios se han dedicado a administrar la ignorancia.

A lo largo de décadas he mantenido en estas páginas, en esta sección de “Hablando de medios” una crítica constante que gira alrededor de una denuncia fundamental: el pobre nivel de contenidos en los medios mexicanos, principalmente los electrónicos y específicamente la televisión.

López Obrador argumentó su afirmación en torno al hecho de que los medios regularmente desinforman o mal informan a sus grandes públicos, en materia política que es lo que a él le interesa, y tiene mucha razón, pero además de ese hecho quiero estirar aún más la liga del tema para llevarlo a la pobreza cultural que se mediatiza a través de las empresas comerciales de radio y televisión.

El nivel del humor en la televisión, por ejemplo, es un claro síntoma de la falta de una cultura que no se quede en el pastelazo, el empujón o la caída para hacer reír a la gente. Un humor que puede tener su mérito si se piensa en divertir a los niños, pero se torna pueril en el caso del entretenimiento para adultos. Otro caso, el humor que echa mano de dobles sentidos picarescos pero sin ningún ingenio, para que cualquier persona pueda pescar al vuelo el albur, así sea lo más grotesco que se les ocurra.

La cultura, de esta forma, se hace homogeneizada para consumo de las masas. Se baja a un nivel ínfimo para que quede al alcance de “las mayorías” y se les complica lo más posible, de tal forma que sea accesible “para todo público”.

Así las cosas, los medios reciclan hasta el cansancio el mismo bagazo insustancial de siempre y nunca se proponem algo que salga de los convencionalismos propios de una sociedad que está alfabetizada en el nivel más elemental.

Plagados de clichés, lugares comunes, historias mil veces repetidas, las mismas soluciones de siempre a los mismos problemas de toda la vida y todo en círculos viciosos demasiado estrechos.

El asunto de fondo es que todo el esfuerzo de los medios responde a criterios comerciales para hacer negocios y no a propósitos de difusión cultural o, mucho menos, de educación.

Administrar la ignorancia es, entonces, una frase muy afortunada para comenzar a explicar la estrategia de las empresas mediadoras en su afán por hacer grandes negocios con mensajes insulsos para públicos cada vez más  ignorados e ignorantes.

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

++++++++++++++

Plagios
Domingo, 26.02.2012, 05:31pm (GMT-5)

Ernesto Reséndiz Oikión

Octavio Paz, nuestro único Premio Nobel de Literatura, plagió al filósofo Samuel Ramos y saqueó párrafos enteros de don Alfonso Reyes, nuestro más gran humanista, a quien estuvo negado el Nobel. No así, la gloria de ser un clásico. Paz también es otro clásico, pero de menor estatura que Reyes. Sólo Reyes en el trono. Paz, quien jugó a ser tirano de nuestra República de las Letras, podía calcar palabra por palabra las ideas de autores reconocidos y allegarse una autoría falsa y al mismo tiempo citar y dar crédito de la obra de aquel desconocido poeta vietnamita que sólo él había leído y conocía.

En las clases de la doctora Eugenia Revueltas mencionó a los alumnos el caso de Paz para exponer el repudio y el rechazo total al robo del trabajo intelectual de otras personas. “No plagien, citen”, insistió a los estudiantes de primer ingreso. Y hacemos ejercicios de cómo se debe citar. Reflexionamos sobre la importancia de reconocer la obra artística o intelectual de los demás y la necesidad de entrar en diálogo con ideas distintas a través de un aparato crítico de citas. Citar es dialogar con los autores ya sea para coincidir con ellos, refutarlos, criticarlos, ponderarlos o apoyarnos en sus ideas para enriquecer nuestra propia argumentación. Plagiar, en cambio, es robar.

Y a pesar de eso, después de tanta insistencia y el rollo vehemente contra la falta de ética, siempre agarro algún delincuente. Aquellos que son pescados en delito automáticamente reprueban la materia, caen en desgracia. La integridad intelectual es la regla de oro del mundo académico, la honestidad no está a discusión en la Universidad.

En estos días los alumnos, maestros y muchos escritores traen en comidillas y corrillos el nombre de Sealtiel Alatriste, quien es confeso plagiador. La práctica sistemática del robo por parte de Alatriste resultó escandalosa y le costó el Premio Xavier Villaurrutia 2012 y el cargo de director de Difusión Cultural de la UNAM, luego de que otros ganadores del Villaurrutia, los escritores Guillermo Sheridan y Gabriel Zaid, emprendieron contundentes denuncias desde sus blogs de la revista Letras Libres. Un jurado compuesto por empleados de la UNAM -los escritores Ignacio Solares, Ernesto de la Peña y Silvia Molina- otorgó la distinción a Alatriste.

En línea electrónica traté de seguir la discusión que creció a tal punto que es materialmente imposible ofrecer una síntesis completa de todo lo dicho, porque en este caso muchos hablaron a favor y en contra, y algunos incluso optaron por el escarnio, tanto en la prensa como en las redes sociales. Si estás interesado, amable lector, en conocer los pormenores del debate y la polémica te recomiendo, por supuesto, la lectura de lo expuesto por Sheridan y Zaid, y también el blog de Jesús Silva Herzog Márquez, del periódico Reforma, donde Alatriste publicó sus plagios, además lo hizo en la Revista de la Universidad. La revista Proceso también ofrece una crónica con acusaciones anteriores y aparecen nombres de otros acusados de plagio.

Sealtiel Alatriste estaba dañando gravemente el prestigio de la máxima casa de estudios y lo mejor ha sido que renunciara a su cargo. Censurar con severidad la deshonestidad intelectual de un funcionario es importante y necesario. No se puede permitir la impunidad en ninguna instancia de la vida pública de este país. La corrupción en México ya es inaceptable y pone en entredicho la viabilidad de la república. Hacer escarnio del personaje caído en desgracia es innecesario. El deshonor del plagio siempre humilla a quienes lo practican.

Para ya no continuar con este asunto enojoso, rescatemos el ejemplo luminoso de una mujer íntegra, Clementina Díaz, y de Ovando, erudita de la literatura del siglo XIX, investigadora de la UNAM y voz fundamental en la Academia Mexicana de la Lengua desde 1985. Doña Clementina falleció el pasado 18 de febrero, hay que leerla para vivir menos tristes. Doña Clementina y don Alfonso son los modelos a seguir, aunque inalcanzables en su genialidad, para intentar reconstruir nuestro país desgarrado.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 308 seguidores

%d personas les gusta esto: