GUIA Síntesis Regional Informativa, 5-II-012

GUIA Síntesis Regional Informativa, 5-II–012

Publicado el febrero 6, 2012 por silviano | Editar

GUIA Síntesis Regional Informativa, 5-II-012

(Tomado de GUIA, Semanario Regional

Independiente, Zamora, Mich., México,

Año LX Num. 3,087, 5 de enero ded 2012

www.semanarioguia.com)

++++++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

++++++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

El Sr. Obispo Armando Alvarez tomó posesión de la Prelatura de Huautla
Sabado, 04.02.2012, 02:27pm (GMT-5)

HUAUTLA DE JIMÉNEZ, Oaxaca.- Entre la llovizna y el frío, el pasado 30 de enero la Prelatura de Huautla dio la bienvenida a su nuevo Obispo, José Armando Alvarez Cano, proveniente de la Diócesis de Zamora, Michoacán.
Acompañado de su familia y de integrantes de diversas diócesis de Michoacán, fue recibido por gran cantidad de mazatecos y autoridades municipales, en una emotiva ceremonia de consagración que lo convirtió en el tercer obispo de Huautla, después del Monseñor Hermenegildo Ramírez Sánchez y Monseñor Héctor Luis Morales.

El Sr. Obispo Armando Alvarez saluda a una mujer mazateca.

Al ritmo de “Flor de Naranjo”, porras y aplausos, el Sr. Obispo electo, originario de Jiquilpan, fue recibido como pastor de las nueve parroquias que conforman la prelatura de Huautla, con lo que comenzó su misión en tierras oaxaqueñas.
Los fieles de la Prelatura le dieron la bienvenida e hicieron un recorrido hacia el centro de la población. Se observó tanto en ellos como presbíteros el gozo y la alegría por la llegada de su nuevo pastor, después de año y medio de que esa prelatura estuvera vacante.
En la cancha de usos múltiples ubicada entre la catedral y el palacio municipal se llevó a cabo la ceremonia de consagración, a las 11:00 horas.

El alcalde de Huautla en la recepción del nuevo obispo.

En la ceremonia se dio lectura al mandato apostólico enviado por el Papa Benedicto XVI, por medio del Nuncio Apostólico Christophe Pierre.
También en la ceremonia religiosa Alvarez Cano recibió la unción, el libro del Evangelio, el anillo que lo compromete con la Iglesia “esposa de Cristo”, la mitra y el báculo representativo del obispado ante la presencia de más de 3 mil fieles procedentes de la Sierra Mazateca así como de diversas partes de la República y particularmente de la Diócesis de Zamora.
Antes fue “purificado” en emotivo ritual mazateco a través de una limpia que mujeres ataviadas de huipil realizaron entregándole también velas de cera pura que representan la luz como guía de su mandato en la Iglesia Católica.

Misa de consagración del nuevo obispo.

Presentes estuvieron unos 15 obispos, entre ellos el arzobispo de Antequera, Oaxaca, monseñor José Luis Chávez Botello, y el arzobispo de Morelia,  Dn. Alberto Suárez Inda, así como obispos y sacerdotes establecidos en la Sierra Mazateca y diversas regiones de Oaxaca y México.
De Michoacán, además de Dn. Alberto Suárez Inda, asistieron por lo menos los obispos Dn. Carlos Suárez Cázares, Auxiliar de Morelia; Dn. Miguel Patiño Velásquez, de Apatzingán y, desde luego, Dn. Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora, diócesis de la que procede el nuevo obispo de Huautla.
También asistió un buen grupo de sacerdotes de la Diócesis de Zamora así como grupos de fieles de Paracho, Jiquilpan, Tangancícuaro, Yurécuaro y, desde luego, Zamora, entre otros, que llegaron hasta Huautla, en la Sierra Mazateca, en una larga caravana de autobuses.
Creyentes y practicantes de la religión católica, entre ellos el presidente municipal de Huautla, Arturo Pineda Jiménez, externaron su alegría por contar nuevamente con un obispo luego de que don Héctor Luis Morales Sánchez fuera nombrado obispo de la Diócesis mexicana de Netzahualcóyotl.
La prelatura de Huautla fue fundada en mayo de 1973 contando entonces con 3 parroquias; actualmente cuenta con 9, una casa misión y un seminario menor.
El Sr. Obispo José Armando Alvarez Cano es el tercer obispo y estará a la cabeza de 19 sacerdotes, 10 religiosos y religiosas y casi 500 catequistas.

El Sr. Obispo Armando Alvarez revestido con su ornamento. A su lado Martín Castro.

El arzobispo de Oaxaca, don José Luis Chávez Botello, y el arzobispo de Morelia, don Alberto Suárez Inda, destacaron que el nuevo obispo de Huautla  es el décimo sexto sacerdote que ha sido seleccionado para ser obispo que proviene de la Diócesis de Zamora, en Michoacán.
Señalaron que el nuevo obispo ha hecho un gran trabajo a favor de los indígenas p´urhépecha de ese estado y de la feligresía católica en general.
Señalaron que en la fiesta de consagración del nuevo obispo quedó de manifiesto la fe de los hombres y mujeres mazatecos, quienes con sus trajes típicos llevaron el copalero y las hojas de laurel ante el Nuncio Apostólico, el arzobispo de Oaxaca y el nuevo obispo para hacerles la limpia a la usanza del lugar.
Por su parte Arturo Pineda Jiménez, presidente municipal de Huahutla, en su intervención dijo que le llena de alegría y de emoción tener el alto honor de contar con tan altos jefes de la iglesia católica como visitantes.
Indicó que en la región sus habitantes son mayoritariamente católicos, “por eso la presencia de los mandatarios católicos llena de alegría, de gratitud  y de esperanzas”.

“Los mazatecos festejamos la designación y consagración de monseñor”, indicó el edil, quien dio la bienvenida al Sr. Nuncio y su comitiva frente a la escuela primaria “Benito Juárez”.
Por otra parte en una publicación periodística de Oaxaca, el Sr. Obispo de Tehuacán, Puebla,  Dn. Rodrigo Aguilar Martínez, cuya Diócesis es cercana a la prelatura de Huahutla, se refirió a la llegada del Sr. Obispo Armando Alvarez Cano luego de que su anterior Obispo, Mons. Héctor Luis Morales, fue trasladado a la Diócesis de Ciudad Nezahualcóyotl.
Escribió que Huautla pertenece a la Provincia de Oaxaca y Tehuacán a la Provincia de Puebla, pero Puebla es un lugar estratégico  en diversos aspectos para dicha Prelatura, “lo que nos hace estar en comunicación y disponibilidad de apoyo; además, buen número de familias mazatecas han venido a radicar a Tehuacán, todo lo cual provoca reforzar nuestra comunión y ahora la alegría por el nuevo obispo que llega”.
Definió a Mons. José Armando como sencillo, alegre y accesible. Pidió orar por él y su disponibilidad a obedecer a Dios y hacer el bien en dicha Prelatura, “muy necesitada en lo económico, en lo pastoral y en lo espiritual. De hecho son éstos algunos de los rasgos que distinguen una Prelatura de una Diócesis, aunque ambas sean muy similares en la organización y atención pastoral”.
Se refirió a la geografía accidentada de la mayor parte de Huautla, de su clima frío, de su cultura mazateca que se extiende al extremo sureste del estado de Puebla.
Que las familias mazatecas que se han ido a radicar a la ciudad de Tehuacán seguramente invitarán a que el nuevo obispo les visite y “nos visite algunas veces, de modo que será bienvenido”.
“El compartir esta noticia me lleva a motivar a quienes son mestizos que traten con respeto y valoración a los indígenas. Me duele saber que muchas personas mantienen una actitud de menosprecio hacia los indígenas, en la forma de decir que son serranos, como si fueran por eso de condición inferior, y criticando su modo de vestir, de hablar y de vivir; sin embargo, los indígenas tienen mucha riqueza cultural, que hemos de reconocer y apreciar”.
Por otro lado el Dr. Obispo Aguilar Martínez invitó a los que son indígenas a que valoren su cultura, a que no la pierdan y, por el contrario, la conserven y promuevan, dándola a conocer con sano orgullo, ciertamente también purificando los usos y costumbres que degraden la dignidad humana y la convivencia en justicia y paz.
Pidió que todos aprendan a respetarse, a aceptarse, a estimarse unos a otros. “Oremos y seamos solidarios ante las necesidades y proyectos de otros, hagámoslos nuestros y avancemos juntos, como compañeros de camino”.
Que la llegada del nuevo obispo, como Padre y Pastor, a Huautla es un “Kairós”, o sea una vivencia fuerte de Dios en medio de ellos y que también nos alcanza. Como dice el salmo, “Dios se ha portado estupendamente con nosotros y estamos alegres.”
EL NUEVO OBISPO DE HUAHUTLA
El nuevo obispo de Huautla nació en Jiquilpan, Michoacán, el 30 de enero de 1960. Es el tercero de una familia de diez hermanos.
Realizó sus estudios iniciales en su ciudad natal e ingresó al seminario menor de Zamora a los 12 años. Posteriormente ingresó al seminario mayor donde llevó a cabo los estudios de Filosofía y Teología.
Recibió la odenación sacerdotal en la Catedral de Zamora de manos de Mons. J. Esaúl Robles Jiménez el 8 de febrero de 1986.
En 1992 solicitó, y le fue concedida, la autorización para hacer una experiencia misionera de dos años en la Zona Andina de Perú, como sacerdote fidei donum, en la Diócesis de Tacna.
Realizó estudios de postgrado en la Universidad Pontificia de México, donde obtuvo la Licencia -con el reconocimiento summa cum laude- en Teología Pastoral.
Fue Vicario Episcopal para la Pastoral de su Diócesis durante nueve años.
Fue profesor del Seminario Mayor de Zamora en Teología Pastoral desde el año 2001, miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de Economía. También fue encargado de la Comisión de la Formación Permanente del Clero y últimamente párroco en Paracho, en el corazón de la Sierra Purépecha.
A lo largo de su ministerio sacerdotal ha sido de 1986 a 1990 Vicario Parroquial en Nuestra Señora de la Asunción, en Tangancícuaro, Mich.; de 1990 a 1992 Vicario Parroquial en Nuestra Señora del Carmen, en Zamora, Mich.; de 1992 a 1994, sacerdote fidei donum en la Diócesis de Tacna, Perú; de 1995 a 1996 Vicario Parroquial en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Uruapan, Mich.; de 1996 a 1999 Vicario Parroquial en la Inmaculada Concepción, en Yurécuaro, Mich.; de 1999 a 200 Estudiante de Teología Pastoral en la Universidad Pontificia de México; de 2001 a 2009 Vicario Episcopal para la Pastoral, y de 2009 a 2011, Párroco de San Pedro, en Paracho, Mich.(ASR)

+++++++
El Dr. Rosendo Oseguera muestra su faceta de escritor
Sabado, 04.02.2012, 01:03pm (GMT-5)

El Dr. Rosendo Oseguera Villanueva presentó el pasado 25 de enero su obra “La sabiduría del destino. Un amor más allá del tiempo”,  con la cual nos muestra su faceta como escritor.
El evento se llevó a cabo a las 20:00 horas en el patio del restaurado inmueble de la antigua cárcel municipal ante la presencia de un numeroso grupo de invitados tanto de esta ciudad como de otras poblaciones.
Los comentarios estuvieron a cargo del  Dr. Alvaro Ochoa Serrano, quien colaboró en la revisión de la obra, y del profesor Francisco Franco Cárdenas a quien el Dr. Oseguera encomendó el prólogo.

Dr. Rosendo Oseguera, Francisco Franco y Alvaro Ochoa.

Entre los invitados a la presentación estuvo la Sra. Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, acompañada del síndico y varios regidores.
Además de un destacado grupo de familias zamoranas también se tuvo la presencia del presidente municipal de Chavinda, José Luis Castillo García, donde se desarrolla la historia novelada, e invitados como el Lic. Eduardo Sahagún y Sra. que hicieron el viaje desde Sahuayo.

En la presentación del libro.

Cabe señalar que a manera de introducción a la presentación del libro se tuvo la participación del Dr. José “Pepe” Degollado Morales, quien haciendo gala de sus cualidades poéticas declamó para la concurrencia el poema “Profesía”, de Rafael de León.
La velada de presentación de la obra prima del Dr. Oseguera estuvo enmarcada con una exposición pictórica con obras de Josefina Quiroz.

Pepe Degollado.

El acto de presentación del libro inició con la participación de Francisco “Pancho” Franco, quien de entrada comentó que su participación consistiría en agregar algunos comentarios a la presentación escrita que hizo y que por partida doble se incluye en las páginas del libro.
También se refirió a comentarios hechos sobre la obra por el P. Alfonso Sahagún de la Parra en su columna Supermercado del Semanario Guía.

Pancho Franco.

Expresó que el Dr. Oseguera le ha quitado el puesto de cronista de Chavinda a Miguel García Castañeda y en ese contexto señaló que Chavinda es un punto perdido en la geografía mundial pero existe.
Dijo de Chavinda que el tiempo transcurre muy lentamente, es un pueblo tranquilo, quieto casi hasta el hastío, y muchos de cuyos hijos han emigrado. Que es un pueblo bonito.

Dr. Rosendo Oseguera.

Dijo que le sorprende del Dr. Oseguera que en su obra manifieste conocimiento no solamente de Chavinda sino también de sus alrededores. Le dio las gracias al Dr. Oseguera por definir a Chavinda prácticamente como una ciudad.
A la obra no le encontró género literario, se refirió a las metáforas que contiene y felicitó al autor por “no negar la cruz de su parroquia”, pero también por su ética, por su moral, sobre todo cuando se trata de defender su profesión y la vida.
Por su parte, el Dr. Alvaro Ochoa se refirió a las diferentes facetas del Dr. Oseguera como médico, como servidor público y como escritor; que el libro da pie a insistir en el tema de la lectura.

Rosa Hilda Abascal durante su intervención.

Ochoa Serrano, cuyas expresiones tienen el peso de sus amplios conocimientos como investigador, historiador y maestro, afirmó que el valor de la literatura está no en contar cosas sino es saberlas contar y que el libro del Dr. Oseguera tiene ese mérito.
Alvaro Ochoa  recordó que la patria comienza en la matria y que el libro del Dr. Oseguera da pie para que las lectoras y los lectores, sobre todo del lugar, lean este libro. Que seguramente algunos lectores se verán reflejados porque otro valor que tiene el libro es el detalle de la etnografía, es decir, observar las prácticas de los seres humanos. Señaló que además de etnografía en el libro se encuentra literatura.
Para el Dr. Ochoa Serrano es obvio que el meollo del libro es una historia de amor y que no estaría de más hablar de los amorosos de Jaime Sabines, los desesperados. Adentrarse en la lectura de este libro será una lectura que no se olvidará.
“Es un buen libro”, resumió, y añadió que en el libro ve ese elemento que permite la comprensión de la historia local, la costumbre de los pueblos. “El libro tiene valor y riqueza”, concluyó.

Libros.

Por su parte, el Dr. Oseguera dio a conocer los motivos y objetivos que lo llevaron a escribir este libro y recordó que es autor de otros dos folletos que editó siendo regidor de Salud por primera vez. Esos folletos son sobre temas médicos tomando en cuenta la falta de cultura médica en la población.
Reconoció desconocer el estilo en el que hizo la obra pero remarcó que para él es una historia de amor y de defensa de la vida.
Comentó que en una reunión de médicos el Dr. Jesús Ayala Garibay declamó el poema “La casa vacía”, que al escucharlo le caló porque, dijo, “si uno como médico no tiene interés por el paciente éste no se cura”.
Señaló que el libro aborda un caso real cuyos personajes reales obviamente no son revelados. Que se trata de un caso normal pero que hay tantos casos semejantes que sobre ellos se podría escribir un libro diariamente “como un ejercicio para desahogar el alma”.
El alcalde de Chavinda pidió hacer uso de la palabra para reconocer sinceramente al Dr. Oseguera cuyos valores destacó como persona y como médico. Agradeció a nombre de los habitantes de Chavinda la edición de libro pero sobre todo su apasionamiento por la vida. Que ese libro permitirá que Chavinda sea conocido porque es un pueblo que desea que el mundo lo conozca.
También dio un breve mensaje la presidenta municipal Rosa Hilda Abascal Rodríguez, quien se mostró orgullosa de que el Dr. Oseguera forme parte de su equipo como regidor de Salud. Que, para responder a los deseos allí expresados, el Dr. Oseguera contará con las facilidades necesarias para que disponga  del espacio que requiere para darlo a Zamora, a Chavinda, a todos. (ASR)

++++++++

Notas Breves de Pajacuarán
Sabado, 04.02.2012, 12:56pm (GMT-5)

Por Luis Manuel Madrigal Maravilla
APOYO A LA EDUCACION  DE LOS NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES
PAJACUARAN.-La dirección  y personal docente del Centro de Atención Múltiple Educación Especial (CAM) apoyados por los padres de familia acudieron al presidente municipal, Jorge Ochoa Silva, para manifestarle que no tenían lugar donde instalarse ya que la casa donde habían estado impartiendo clases les pidió el dueño que se la entregaran.

Niños del CAM en su nuevo espacio.

Ante esta situación el alcalde buscó un lugar que pudiera reunir las condiciones necesarias y así poder seguirles dando clases a los niños que ya habían perdido una semana de recibir atención.
Al mismo tiempo se comprometió a pagar casi la totalidad de la renta de las nuevas instalaciones provisionales del Centro de Atención Múltiple de Educación Especial mientras terminan la construcción de las instalaciones propias de este centro que serán ubicadas en la parte sur de la población, las cuales serán terminadas en el mes de julio, según confirmó la directora  María Guadalupe Ibañez  Ramos.

REUNION CON JEFE DE TENENCIA Y ENCARGADOS DEL ORDEN
En días pasados se reunieron en las instalaciones del palacio municipal el presidente municipal, Jorge Ochoa Silva, y los 10 nuevos encargados del orden más un jefe de tenencia con la finalidad de darse a conocer ante la autoridad y entre ellos mismos.
Fue muy claro el presidente municipal al notificarles  que ya han empezado a bajar programas y les pidió que realizaran un censo en cada comunidad para identificar las necesidades más apremiantes en las cuales les pidió que incluyeran a los ancianos ya que ellos requieren de mayor atención.

Ganadores del concurso de entonación del Himno Nacional.

También acordaron que las ganancias de las festividades de cada comunidad fueran contabilizadas e invertidas en la propia comunidad para su mismo beneficio.
El alcalde hizo hincapié a los representantes que en la comunidad donde exista algún regidor trabajen a la par con él y así poder lograr sus objetivos. En la misma reunión les tomó la protesta.

Inauguración de la semana cultural.


SEMANA CULTURAL

Pajacuarán fue sede y lugar de inauguración de la Semana Cultural que organiza la supervisión escolar zona 022 de secundarias generales que está a cargo del supervisor Miguel Zetina Góngora. El alumnado participó en concursos de poesía, danza, declamación, oratoria etc.
Zetina Góngora dijo que el objetivo principal del concurso es demostrar el trabajo y la capacidad de cada una de las escuelas y sobre todo fortalecer lazos de amistad entre los alumnos de cada institución educativa de esa zona escolar.

Encargados del orden rinden protesta.

++++++++
Este domingo los panistas eligen a su candidato presidencial
Sabado, 04.02.2012, 12:54pm (GMT-5)

El Partido Acción Nacional (PAN) instalará mil 651 centros de votación para la primera vuelta de su proceso interno para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, que se celebrará este domingo 5 de febrero.
En Michoacán se instalarán 108 centros de votación y  de acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones se imprimirán casi un millón 800 mil boletas, esto es una para cada votante entre militantes activos y adherentes de todo el país, quienes podrán elegir entre Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo.

Los precandidatos flanqueados por el presidente de la Comisión de elecciones y el jefe nacional panista.

Los centros de votación  este domingo 5 se abrirán a las 10:00 horas y permanecerán así hasta las 16:00 horas, salvo en los estados del norte del país, cuya diferencia de horario es de dos horas.
En caso de que un candidato no alcance el 50 por ciento de la votación más uno, o bien, 37 por ciento de los sufragios de la militancia con una diferencia de 5 puntos en relación al segundo lugar, los dos precandidatos que obtengan el mayor número de sufragios pasarán automáticamente a la segunda vuelta, programada para el 19 de febrero.
En Michoacán se instalará un centro de votación en cada uno de las siguientes cabeceras municipales:  Acuitzio, Aguililla, Alvaro Obregón, Angamacutiro,  Angangueo, Apatzingán, Aporo, Aquila, Ario de Rosales, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Charapan, Charo, Chavinda, Chilchota, Chinicuila, Chucándiro, Churintzio,  Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, Coeneo, Contepec, Copándaro, Cotija, Cuitzeo, .Ecuandureo, Epitacio Huerta,  Erongarícuaro,  Gabriel Zamora, Hidalgo,  Huandacareo, Huaniqueo,  Huetamo, Huiramba, Indaparapeo, Irimbo, Ixtlán, Jacona, Jiménez, Jiquilpan, Sixto Verduzco, Juárez, Jungapeo, La Huacana, La Piedad, Lagunillas, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Madero, Maravatío, San José de Gracia, Morelia, Morelos, Múgica, Nahuatzen, Nocupétaro, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Trecho,Numarán, Ocampo,  Pajacuarán, Panindícuaro, Paracho, Parácuaro, Pátzcuaro,  Penjamillo,  Peribán, Purépero, Puruándiro, Queréndaro, Quiroga, Sahauyo, Salvador Escalante, San Lucas, Senguio, Santa Ana Maya, Susupuato, Tocumbo, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro,  Tanhuato, Taretan, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tingambato, Tingüindín, Tiquicheo, Tlalpujahua, Tlazazalca, Tocumbo, Tumbiscatío, Turicato, Tuxpan, Tuzantla, Tzintzuntzan, Tzitzio, Uruapan, Venustiano Carranza,  Villamar, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zacapu, Zamora y Zináparo. (ASR)

+++++++++++

La Santa Sede hizo público el programa de la visita del Papa
Sabado, 04.02.2012, 12:52pm (GMT-5)

La sala de prensa de la Santa Sede hizo público el martes pasado el programa oficial del Viaje apostólico de su Santidad Benedicto XVI a México y a la República de Cuba que ofrecemos a continuación en lo que respecta a México.
Programa:
Viernes 23 de marzo: 9:30 horas, salida en avión desde el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci de Roma hacia León, Guanajuato.
16:30: horas ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, ubicado en Silao, Guanajuato, donde el Santo Padre dará un discurso.
Sábado 24 de marzo: 8.00 horas santa misa en privado en la capilla del Colegio Miraflores.
18:00 horas: visita de cortesía al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la casa del Conde Rul, de Guanajuato, Gto.
18:45: saludo a los niños en la Plaza de la Paz, de Guanajuato, Gto.
Domingo 25 de marzo: 10:00 horas santa misa en el Parque Bicentenario  de León, Gto., donde la homilía estará a cargo del Santo Padre.
Rezo del Angelus Domini durante el que Santo Padre dirigirá unas palabras. 18:00 horas, celebración de las Vísperas con los obispos de México y América Latina  en la Catedral Madre Santísima de la Luz donde el Santo Padre dará un discurso.

Lunes 26: 9:00 horas, ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato donde el Santo Padre dará un discurso. 9:30 horas, salida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato hacia Santiago de Cuba.(ASR)

+++++++++++

Difundirán el libro “Queso Cotija, Región de Origen”
Sabado, 04.02.2012, 12:27pm (GMT-5)

MORELIA.-La calidad de su proceso y su exquisito sabor han hecho del Queso Cotija un distintivo para la gastronomía de  Michoacán y por ello el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), en colaboración con diversas instancias de gobierno y sector privado, dieron origen a la publicación del libro  “Queso Cotija, región de origen, siempre en su mesa”, el cual contiene exquisitas recetas cuyo ingrediente principal es el queso.
A propuesta de Carmen Escobedo Pérez, directora general del Icatmi, dicho texto será difundido en diversos restaurantes y hoteles así como a través de CANACO y CANICAR con el objetivo de dar a conocer las delicias gastronómicas y proceso de elaboración de este peculiar ingrediente culinario.

Indicó que Pátzcuaro, Uruapan y la capital michoacana  son puntos de alta concentración turística y por ello la iniciativa de obsequiar un ejemplar a los hoteles y restaurantes de dichos municipios.
“Michoacán es un estado que se ha distinguido por tener productos regionales (Marcas Colectivas) de alta calidad, el Queso Cotija es uno de ellos, nosotros desde el Icatmi tomamos la iniciativa de difundir las bondades de este producto y contribuir al fortalecimiento económico y social de quienes lo producen”, dijo. (ASR)
Pie de foto. .

+++++++++

La Rosa Guadalupana de Emiliano Zapata
Sabado, 04.02.2012, 12:45pm (GMT-5)

EMILIANO ZAPATA, Mpio. de Villamar.- Hace 5 años se formó en esta población el grupo femenil “Rosa Guadalupana” con el fin de honrar hacer una ofrenda a la Virgen de Guadalupe y de la misma manera engrandecer las tradiciones y fiestas en su honor.
Esta devota idea ha traído grandes satisfacciones y bendiciones a cada una de las integrantes del grupo que cada año se esfuerzan por que el grupo crezca y prospere.

El Sr Cura Sergio el Río bendice la Rosa Guadalupana

La tarea que realiza este grupo para la organización y realización de su actividad no es fácil ya que requiere de gran disponibilidad y esfuerzo motivo por el cual las integrantes del grupo deben poseer determinadas cualidades.
Este grupo se encarga de traer de Zamora a esta población la Rosa Guadalupana, una rosa dorada como ofrenda a la virgen en el marco de la Fiesta Guadalupana que en esta población se celebra el tercer domingo del mes de enero.
El viaje se hace del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en Zamora, a esta población en carrera de relevos, carrera en la que participan señoras y señoritas. De allí que deben tener cualidades para poder participar en la carrera.
Llegado el día de traer la Rosa Guadalupana, día que varía en fecha pero siempre en el marco de las fiestas guadalupanas, las integrantes del grupo Rosa Guadalupana parten de la iglesia parroquial en caravana alrededor de las 10 de la mañana.
Después de orar y cantarle a Nuestra Señora de Guadalupe en su santuario de Zamora las integrantes del grupo Rosa Guadalupana inician el retorno a Emiliano Zapata al medio día en carrera de relevos y llevando una hermosa rosa con chapa de oro de aproximadamente 35 centímetros.

Integrantes del grupo Rosa Guadalupana con el Padre Sergio del Río.

Este año durante el retorno a esta población las integrantes de la Rosa Guadalupana  fueron acompañadas y recibieron el apoyo de la Dirección de Policía y Tránsito de Zamora, la Policía Federal Preventiva y la policía municipal de Villamar.
El arribo a esta comunidad fue alrededor de las 4 y media de la tarde luego de hacer un alto en la población de Villamar en donde después de cantarle a la Morenita del Tepeyac en el templo del lugar el Sr. Cura Rodolfo Villa les dio la bendición.
En esta población de Emiliano Zapata las integrantes del la Rosa Guadalupana le rindieron honores y le cantaron a la Virgen de Guadalupe para enseguida participar en la procesión y la misa de ese día.
Cabe señalar que este año al inicio del viaje de Zamora a esta población el grupo de mujeres recibió la bendición del Sr. Cura Sergio del Río Salcedo, párroco de la parroquia de San Pedro y San Pablo de esa ciudad, a quien externaron su agradecimiento, lo mismo que a todas las personas que hicieron posible este evento, destacadamente el Ing. Joaquín Pérez Manzo, benefactor del grupo desde su fundación.
Cabe destacar que también hay un grupo de jóvenes que traen la Antorcha Guadalupana. Generalmente lo hacen desde el santuario de San Juan Nuevo. Este año también trajeron el fuego santo de Zamora pues por falta de recursos no pudieron traerlo de San Juan Nuevo.(ASR)

+++++++++

La presidencia municipal y la CNDH firman convenio de colaboración
Sabado, 04.02.2012, 12:36pm (GMT-5)

El pasado 26 de enero, la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer los programas y estrategias encaminadas a salvaguardar las garantías de la ciudadanía.
En el evento realizado en la presidencia municipal tanto la alcaldesa como Cázares Solórzano coincidieron en la importancia de impartir cursos de capacitación, pláticas y conferencias a los empleados del ayuntamiento que les permitan realizar de mejor manera su labor y por ende se atienda eficientemente a los zamoranos.

Rosa Hilda Abascal Rodriguez y José María Cázares Solórzano firman convenientemente.

Cázares Solórzano indicó que Zamora es el segundo lugar del Estado con el que se firma un convenio de colaboración ya que recientemente estuvo en Jungapeo para signar el documento correspondiente con la autoridad de ese municipio, que hará posible fortalecer los esquemas de protección a las garantías de las personas.
Como primera acción el presidente estatal de la CEDH planteó la puesta en marcha de un curso de capacitación dirigida a los policías municipales por ser las que están más en contacto con los ciudadanos, para que se conduzcan de manera correcta ante cualquier situación y no violen las garantías individuales.
Los cursos pueden realizarse en varias etapas con el fin de que en primera instancia los tome todo el personal de la Dirección de Policía y Tránsito.
Por su parte Abascal Rodríguez manifestó que el trabajar bien es un compromiso de todo el personal del municipio pero de manera especial de los policías y para lograrlo es necesario que se les oriente. (ASR)

+++++++++
El Dip. Anaya Gómez inicia su trabajo legislativo
Sabado, 04.02.2012, 12:33pm (GMT-5)

MORELIA.- El diputado local por el Distrito de Jiquilpan, José Eduardo Anaya Gómez, inició con intensidad su trabajo legislativo luego de que el día 14 de enero fue electo Primer Secretario de la Mesa Directiva de la LXXII Legislatura la obtener 39 de 40 votos a su favor.
El Dip. Anaya Gómez también fue asignado por el grupo parlamentario de su partido, el PAN, para formar parte del comité para la asignación de las comisiones legislativas.

Grupo parlamentario del PAN en la LXXII legislatura de Michoacán. J. Eduardo Anaya, segundo de izquierda a derecha.

Anteriormente, con fecha 25 de enero, fue electo presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales e integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Publica así como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.
Dentro del transcurso del primer año legislativo de la LXII Legislatura que inicia ha participado en reuniones varias así como en la atención a los ciudadanos de su distrito.
De igual manera ha visitado a los presidentes municipales de los municipios de su Distrito con quienes ha dialogado y a quienes ha expresado su disposición de estar a sus órdenes. (ASR)

Dip. José Eduardo Anaya -al micrófono- en una reunión.

++++++++++

Firman acuerdo alcaldes para construcción de central de residuos sólidos
Sabado, 04.02.2012, 12:30pm (GMT-5)

Sahuayo, Mich., Enero de 2012.- Catalina Rosas Monge, titular de Suma, en su intervención, explicó que el manejo de la basura representa uno de los problemas más amplios en todo el territorio nacional, por lo que el proyecto para el desarrollo de una planta de tratamiento de residuos representa para Michoacán una oportunidad única en la que se echará mano de tecnología de punta, “aprovechamos para desearles éxito a las nuevas administraciones municipales en lo que será su labor”, comentó.

Catalinas Rosas Monge y Francisco Sánchez, eldil de Sahuayo.

La funcionaria resaltó que gracias al apoyo de Semarnat se había logrado la gestión de recursos ante la Secretaria de Hacienda para su desarrollo. En otro orden de ideas explicó que uno de los factores que ha contribuido al cambio climático es la emisión de gases tóxicos, tales como los que se generan de la descomposición de la basura a cielo abierto los cuales se encuentran en sitios poco apropiados, “luego estos espacios generan escurrimientos que impactan en sitios de los cuales se atienden algunas necesidades de la comunidad”.

La titular de la SUMA en reunión con alcades

Comentó que así la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos con Valorización Energética contará con una capacidad mayor, lo que permitirá recibir los residuos de la región.    Sahuayo genera 71.4 toneladas de basura al día, Jiquilpan sólo 21 y Villamar es el menor productor de desperdicios. Para ello se desarrolló un estudio por parte del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, Michoacán.

El Sistema Intermunicipal del Sistema de Residuos Sólidos Urbanos de la región Ciénega está integrado por Francisco Sánchez Sánchez, edil de Sahuayo, quien fungirá como presidente del sistema operativo; Arq. José Francisco Álvarez Cortés, edil de Jiquilpan, quien será el Secretario; Nicolás Cibrián González, edil de Venustiano Carranza, será el Tesorero, y el Lic. Froilán Zambrano el Vocal, asistieron como invitados.

Se procedió a la elaboración y firma del acta que permitirá solicitarle a Banobras en un plazo no mayor a 30 días el recurso asignado para la construcción de esta Central Ecológica, que redundará en beneficio colectivo a los cuatro municipios signantes y a los municipios como Cojumatlán y Pajacuarán, que puedan adherirse al mismo.

++++++++++++

Beca Sedesol a hijos de 600 mil jornaleros  agrícolas
Sabado, 04.02.2012, 12:29pm (GMT-5)

En el año que comienza se entregarán becas a hijos de 600 mil jornaleros agrícolas para incentivar la presencia escolar y desalentar la deserción por motivos laborales, informó el Director General de Atención a Grupos Prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ramiro Ornelas, al señalar que se trabajará este año con un presupuesto de 290 millones de pesos en 30 estados de la República.
Indicó que mediante albergues, becas estudiantiles y centros de salud, a través de sus 176 zonas regionales, el Programa de Jornaleros Agrícolas (PAJA) avanza en acciones que permitan integrar al desarrollo a este sector vulnerable de la población, tanto en sus comunidades de origen como de destino.
“Cuando inició el gobierno del Presidente Felipe Calderón menos de 2 mil niños recibían becas del PAJA; hoy otorgamos más de 26 mil, lo que permite decir que se ha aumentado potencialmente el número de estímulos para que los niños permanezcan en las aulas y no vean interrumpidos sus estudios durante el traslado de un lugar a otro”, enfatizó el funcionario federal.
Aseguró que “nunca se había construido tanta infraestructura a favor de los jornaleros, como albergues, centros de salud, aulas; nunca había habido tantos estados participando en el programa de Jornaleros Agrícolas ya que cuando comenzó esta administración sólo había 17 y este año intervendrán 30”.
Con el Programa de Jornaleros Agrícolas en 2011 se ejecutaron 283 proyectos de apoyo alimenticio, lo que significó una inversión de 42 millones 75 mil 817 pesos, en beneficio de más de 26 mil 93 niños en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
Al cierre de 2011 se entregaron 26 mil 115 becas con una inversión federal de 12 millones 767 mil 700 pesos en apoyo a hijos de jornaleros con presencia en 20 estados de la República. (ASR)

+++++++++

Difundirán el libro “Queso Cotija, Región de Origen”
Sabado, 04.02.2012, 12:27pm (GMT-5)

MORELIA.-La calidad de su proceso y su exquisito sabor han hecho del Queso Cotija un distintivo para la gastronomía de  Michoacán y por ello el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), en colaboración con diversas instancias de gobierno y sector privado, dieron origen a la publicación del libro  “Queso Cotija, región de origen, siempre en su mesa”, el cual contiene exquisitas recetas cuyo ingrediente principal es el queso.
A propuesta de Carmen Escobedo Pérez, directora general del Icatmi, dicho texto será difundido en diversos restaurantes y hoteles así como a través de CANACO y CANICAR con el objetivo de dar a conocer las delicias gastronómicas y proceso de elaboración de este peculiar ingrediente culinario.Siempre nos dejan las cosas tiradas., Ahora viene AN a poner un poquito de orden: Arq. Ramiro Mares
Sabado, 04.02.2012, 12:22pm (GMT-5)

Benjamín González Oregel
CHAVINDA, MICH.,  a 24 de enero del 2012.–   “Siempre nos dejan las cosas tiradas. Y viene Acción Nacional a poner un poquito de orden, afirma, sin dudas, el arquitecto Ramiro Mares Cárdenas, director general de obras del nuevo ayuntamiento chavindense.
Aquí, en este municipio, no han hecho olas, ni han dicho mucho. Contrariamente a lo que ha sucedido, a lo largo de los años, en este municipio y en otros, en cuanto toman posesión los nuevos ayuntamientos lo primero que dan a conocer es la carencia de recursos. Aquí no ocurre así. Horas después de haber protestado, el ayuntamiento ya desazolvaba el canal por el que fluyen las aguas que escurren, en época de lluvias, desde el vecino Tangamandapio y que, con frecuencia inundaban parte de esta cabecera municipal.


Sin camiones y pocos recursos

Los trabajos se llevan a cabo “bajo el régimen conocido como Por Administración. Se invierten los recursos que capta el ayuntamiento”, señala el profesionista. “Por otra parte, hay que agradecerle a la gente del módulo de riego número 2, con sede en Zamora. Allí nos facilitaron la maquinaria. Se nos prestó una retroexcavadora de brazo largo”, que es la indicada para estas labores.
Sin embargo, no tenemos camiones para sacar la tierra que saca la excavadora. Tenemos que pagar a particulares esta función. “La anterior administración vendió los 2 camiones que teníamos. Era con los que pensábamos hacer algún servicio social a la gente. Pero los vendió, dizque para pagarse los aguinaldos y la última quincena de salarios. Legalmente no sé, cómo esté eso. Pero lo hizo. Y no tenemos camiones. Recibimos el ayuntamiento sin camiones. Esperamos equiparnos, con el paso del tiempo”, indica.
Estamos trabajando con pocos recursos –subraya el nuevo funcionario–, con los pocos recursos que tiene el ayuntamiento. Pagamos el diesel que utiliza la máquina, el salario del operador. Bajo estas condiciones, disponemos de esta máquina”, dice, durante la entrevista.

La labor, no es nueva

Este tipo de mejoras no es nuevo, en esta circunscripción. Cosa parecida fue la que realizó un grupo de agricultores, el año pasado, para limpiar un tramo del río Encinillas, allá al noreste del municipio, cerca de donde se junta éste con los de Zamora e Ixtlán de los Hervores. Esta labor comenzó en el punto donde se cruzan el río con el camino que conduce a la comunidad zamorana de El Llano.
Aquella ocasión, los campesinos, encabezados por don J. Trinidad  Pérez Rodríguez, fresicultor zamorano, lograron, según sus propias palabras,  convenir con gente del gobierno federal, un acuerdo parecido. Aunque la idea, esa vez, tuvo poca aceptación entre los miembros del ayuntamiento encabezado por don Jesús Gil del Toro. “Imagino que un convenio parecido tuvo que firmarse con la gente del módulo de riego, el número 2”. Pero hoy, “hubo la química, entre  el presidente municipal José Luis Castillo, con Meño (el jefe del módulo de riego)  y nos adjudicaron esta máquina”, precisa el arquitecto.

Tal vez un mes más

Esto sólo será posible “durante el tiempo en que ellos no la ocupen”. Tal vez la podremos utilizar “durante un mes –aventura–. Ellos tendrán que realizar sus trabajos, en el módulo. Pero vamos a tratar de que los recursos rindan lo más que se pueda. Porque tenemos problemas muy fuertes con las comunidades de San Juan Palmira, sobre todo, porque el nivel del agua, en tiempos de lluvias, sube mucho. Dentro del cauce del río, tenemos mezquites, huizaches; poco a poco el aspecto que presenta el dren se parece a lo cerril. Necesitamos quitar todo eso, para que el agua corra, para que no se estanque”.
Para el profesional de la construcción, el tramo a limpiar es de “8 a 10 kilómetros. Es mucho”. Por lo pronto, los trabajos realizados han transpuesto, de sur a norte, más de la mitad del canal de descanso, cuya función es desviar las grandes corrientes de agua que, con frecuencia, inundaban esta cabecera municipal. Canal  que fue abierto durante la administración gubernamental del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Pero esos 8 ó 10 kilómetros, “al ritmo que llevamos, según nuestro cálculo, en poco más de un mes” quedarían limpios. “Porque ahorita ya pasamos por uno de los bordos, de los terrenos que ocupa el Club Campestre”. Prácticamente, toda la parte norponiente del pueblo.

No se ha visto, y quedaron formalmente
Dice el funcionario que la postura de los beneficiarios directos, en este caso, ejidatarios y pequeños productores, ha sido favorable. “Incluso, nos dijeron que iban a cooperar. Pero, a la fecha –sonríe malicioso–, no se ha visto”, tal aportación. “Pero quedaron muy formalmente. De hecho, querían que iniciáramos antes de entrar en funciones. Nosotros decidimos hacerlo apenas entrásemos, para no tener fricciones con el gobierno que salía”.
Además, desde la campaña, “José Luis Castillo ha tenido acercamientos con los ejidatarios. Ha tenido aceptación, por parte de ellos. Él trae muchos proyectos, esperemos a ver cuál se logra. Entre estos destaca una congeladora”, donde se procesaría parte de los productos que en el Valle se cultivan.

Esperamos más

Durante la ceremonia de protesta el presidente municipal habló de que se ejercería, durante este 2012, un presupuesto semejante al del 2005. En ese tiempo el monto asignado al municipio fue de 14 millones y medio de pesos, aproximadamente.  “Lamentablemente eso es lo que nos han dicho –acepta el entrevistado–. Esperemos que no sea esa cifra, que sea más. Creo que la última partida llegó a 26 millones. Espero que este año lleguen unos 20 millones, que no sea tan drástica la disminución. Pensamos bajar recursos federales. Vamos a tratar de convenir con la Federación, con el Estado. Incluso, tratar de conseguir recursos libres con la Federación. Esperamos que no sea tan bajo el monto del que podamos disponer”.

El gasto corriente

“Lo más pesado son los gastos del personal, combustibles,… Y aquí y allá. Y lo que queda, es para las obras”.
–Pero, conocidas las buenas relaciones que llevan: usted, José Luis Castillo y otros miembros y militantes del PAN chavindense, con gentes como Julio Castellanos, Luisa María Calderón, que están cerca y conocen las ventanas donde se puede sacar dinero. ¿Están dispuestos a echar mano de esas facilidades?

Julio, botón de muestra
–De esas, y de más amistades. Julio ha sido una herramienta valiosa para nosotros sin ser parte del distrito que representa. Con él se lograron muchísimas cosas. Pero ahora que ya somos ayuntamiento, siento que vamos a bajar más cosas. Como muestra, allí está el botón: lo que bajó para Tangamandapio la calle Guerrero. Allí se vio lo que se puede hacer a través del programa Fopan, me parece.
“Pienso que, a pesar de que nos dejaron deudas en el agua, vamos a hacer un buen papel”

++++++++++++++

R E S U M E N E S

PANORAMA Michoacano 5 De Febrero de 2012
Sabado, 04.02.2012, 12:17pm (GMT-5)

Orientación sobre el Seguro Popular
MORELIA.- Actualmente Michoacán cuenta con 64 médicos gestores distribuidos en los diferentes hospitales de la entidad y 2 centros de salud para orientar a los pacientes sobre los servicios que no están incluidos en el Seguro Popular. Al respecto René Nieto López, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), comentó que los médicos gestores diariamente atienden un promedio de 20 a 30 derechohabientes, aunque la demanda varía de acuerdo al hospital, región o zona. Precisó que el Seguro Popular no cubre todas las enfermedades sino que depende de la situación epidemiológica del estado, es decir, recalcó, de las enfermedades más comunes, así como del equipamiento con que cuenta cada uno de los hospitales. La consulta médica general en el Centro de Salud es totalmente gratuita no así en los hospitales de segundo nivel, en hospitalización y en cirugía, donde es posible cubrir sólo hasta el 85 por ciento. Agregó que la mayoría de las quejas que se presentan contra el Seguro Popular van en ese sentido toda vez que la población está en la creencia de que todos los servicios de salud y medicamentos son gratuitos.

Escuelas bien evaluadas

MORELIA.- La Secretaria de Educación en el Estado, Graciela Camina Andrade, presidió la reunión del comité técnico del Programa Escuelas de Calidad (PEC) donde aseguró que la actual administración impulsó este programa y que las escuelas inscritas, en conjunto, obtienen los mejores porcentajes en la Evaluación Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE). En la sesión, a la que acudieron representantes de la SEP y de Contraloría del Estado, entre otros, la responsable del programa, Juana Estrada Jiménez, resaltó que las escuelas del PEC en 2011 mejoraron aprovechamiento y disminuyeron reprobación y deserción.

145 ambulancias para la SSM

MORELIA.- El titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), J. Guadalupe Hernández Alcalá, informó que se encuentra en proceso de licitación la convocatoria para la adquisición de 145 ambulancias con una inversión de 137 millones de pesos, ambulancias que vendrán a reforzar el equipamiento de las unidades de salud en el estado. Del total de las unidades 113, que son ambulancias de traslado, se entregarán a la totalidad de los municipios del estado; 27 serán de Terapia Intensiva y 5 más de Cuidados Intensivos que se destinarán al Hospital de la Mujer, Infantil, Civil y de Uruapan. También  está en proceso de licitación la compra de equipo médico y de laboratorio por un monto de 37 millones de pesos para la adquisición de más de 50 microscopios quirúrgicos que serán distribuidos en el Hospital Infantil, Civil, de la Mujer, Uruapan,  Zamora, La Piedad, Sahuayo y Zitácuaro. Este equipo será utilizado para neurocirugía, oftalmología, urología, otorrinolaringología, en general, para cirugía cardiovascular.

No hay alianza con el PAN: PRD

MORELIA.- El presidente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, aclaró que la candidatura de presidenta o presidente municipal de Morelia, para la elección extraordinaria, será de extracción perredista y por tanto el PRD participará en los comicios con su propia candidatura y sin aliarse con el PAN. Aclaró que el PRD participará sólo en la elección extraordinaria “con un candidato o candidata propio, perredista”, aunque reconoció que efectivamente hubo acercamiento de panistas con el PRD para buscar la alianza. Dijo además que con el PRI no hay posibilidades de contender juntos por la alcaldía de Morelia. Sin embargo expresó que el partido analiza la posibilidad de aliarse con Movimiento Ciudadano y PT.

El PRD más allá de grupos: EBV

URUAPAN.- No podemos permitir que los acuerdos políticos de algunas expresiones del PRD determinen las candidaturas a diputados por los distritos electorales federales y a la senaduría, advirtió Enrique Bautista, precandidato a senador. Durante la reunión convocada por el Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca en el noveno distrito electoral federal, con cabecera en el municipio de Uruapan, Bautista Villegas refirió que su instituto político, como otros, ha sufrido una descomposición en los procesos de selección interna, creada por los intereses de grupo. “Es lamentable ver debilitado el avance democrático generado al interior de los partidos y en los procesos constitucionales, por prácticas negativas de grupos que medran con la necesidad de la gente e inducen el voto a través de promesas y la entrega de despensas, materiales de construcción e incluso dinero lo que sin duda pervierte el espíritu de los procesos electorales”, dijo.

Prevención contra la lepra

MORELIA.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) continúa con el Programa de Prevención y Control de la Lepra,  enfermedad que es considerada un problema de salud pública por ser una enfermedad de contagio. “La lepra es curable en México… trabajemos juntos para su control”, es el lema de este Día Mundial de la Lucha contra la Lepra que se celebró el 29 de enero.  En Michoacán durante el 2009 se registraron 14 nuevos casos; en el 2010 fueron 19, y en el año 2011, según cifras preliminares, van  23.  Desde el año 1999 al 2000, se tiene un registro de mil 951 casos, de los cuales el 42 están en tratamiento gratuito y el resto está curado ya que recibieron el tratamiento indicado que puede ser de 6, 12 o hasta 24 meses. A nivel nacional se ha tenido un gran avance en los indicadores ya que en el año 2008 el estado se ubicaba en el lugar 23 y para octubre del 2011 estaba en el lugar 16. En este sentido la SSM realiza durante el año actividades de prevención y control que se intensifican durante la celebración de Día Mundial de Lucha contra la Lepra, principalmente en la zona de La Costa y Tierra Caliente.

Informe de líder juvenil del PAN

MORELIA.- El 28 de enero del año en curso la Secretaría Estatal de Acción Juvenil (SEAJ) del PAN, a cargo de Javier Dávalos Palafox, rindió su primer informe de actividades en rubros como servicio social, ecología, acción política, comunicación, nuevas generaciones, eventos realizados y los procesos electorales pasados. Entre las acciones más relevantes del actual Secretario Juvenil con las que se posicionó a nivel nacional entre las tres mejores del país  encontramos que logró un incremento sustancial en los grupos juveniles panistas en las principales localidades de la entidad. Al inicio de su gestión había presencia en 28 localidades y hoy la hay en 53.

El PAN  designará candidatos

MORELIA.- El 31 de enero venció el plazo en el PAN para que solicitaran su inscripción los interesados en participar en el proceso para la designación de candidatos a Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa en los distritos de Lázaro Cárdenas (1), Zitácuaro (3) y Morelia (08), que lleva a cabo el Comité Ejecutivo Nacional que tomará en cuenta a  militantes activos o adherentes registrados y se podrán considerar indistintamente, entre otros, el liderazgo social, la preparación profesional o académica, la aptitud para el cargo, la equidad de género o su desempeño y trayectoria en anteriores cargos públicos y privados así como las características políticas, sociales y económicas de los Distritos en los que se llevará a cabo el método extraordinario de designación directa.

Ciencia y tecnología para niños

MORELIA.- El 27 de enero se inauguró el Programa piloto Ciencia y Tecnología para Niños que se implementará por primera ocasión en Michoacán, coordinado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), la Secretaría de Educación en el Estado y la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, gracias al financiamiento de la Fundación Motorola Solutions y el apoyo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia e Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC). Beneficiará este ciclo escolar a mil 482 alumnos de nivel primaria, quienes aprenderán ciencias a través de Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) desarrollando sus destrezas y habilidades de investigación científica mediante la experimentación en el salón de clases. El Programa Ciencia y Tecnología para Niños es impulsado desde el 2002 por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) a través de la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC). (ASR)

+++++++++++++

ENTRE AMIGOS 5  Febrero 2012
Sabado, 04.02.2012, 02:43pm (GMT-5)

SOBRE CUARTO INFORME
El Mtro. Leonel Godoy Rangel dará un mensaje relativo al  Cuarto y último Informe de Gobierno durante ceremonia que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de este mes a las 11:00 horas en el Teatro José Ma. Morelos del Centro de Convenciones de Morelia. Seguramente el Sr. Gobernador hará un resumen de su gestión de la que se puede destacar la política social y un impuso sin precedente a la educación pública.

CONVENIO IUP-COBAEM

La Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) firmó convenio de colaboración interinstitucional de apoyo y cooperación para la profesionalización docente, junto a Raúl Rodríguez Rojas, director del Instituto Universitario de Puebla extensión Morelia. El convenio tiene por objetivo ofrecer licenciaturas a los trabajadores del COBAEM que cuenten con certificado de preparatoria incluyendo certificado CENEVAL o título profesional en caso de maestrías. Cabe destacar que se brindarán becas de colegiaturas del 30 por ciento a los trabajadores pertenecientes al COBAEM y descuentos en la inscripción del 50 por ciento para el estudio de las licenciaturas o maestrías.

ALERTA SOBRE DEFRAUDADORES

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) del Gobierno de Michoacán alertó acerca de la existencia de un sujeto que se hace llamar “Carlos Eduardo Gómez” el cual, a través de llamadas telefónicas, pretende extorsionar a los campesinos, haciéndose pasar como trabajador de esa dependencia. La forma en que opera este personaje es haciendo contacto con los productores agropecuarios del interior del estado (vía telefónica) para comunicarles que en la SEDRU les ha llegado un apoyo del gobierno y que por lo mismo les sugiere depositar un monto económico para que se acelere la entrega de los recursos.

VISITA A GUIA

El pasado jueves 2, cerca de las 11 de la mañana el grupo de 6º grado grupo B del Colegio Gabriel Méndez Plancarte junto con su maestra, fue recibido en la redacción del Semanario GUIA para escuchar una plática de la forma en que se elabora un periódico. Después de ser respondidas varias de sus preguntas los alumnos pasaron al taller donde vieron la forma en que se imprime el periódico en  la rotativa.

MUESTRA FOTOGRAFICA

Continúa la exhibición de la muestra temporal “Una Mirada a mi Tierra”, organizada por el ayuntamiento zamorano y que se presenta en la Casona Pardo. Esta exposición que forma parte de los festejos por el 438 Aniversario de la Fundación de Zamora consta de 3 galerías que son la muestra fotográfica de presidentes municipales de Zamora; la de “Grandes Maestros de la Pintura Zamoranos” y la exhibición pictórica “Zamora Hoy”. La galería de presidentes municipales de Zamora consta de una serie de fotos de los alcaldes desde principios del siglo XX hasta nuestros. En otra se exhibición obras  de “Grandes Maestros de la Pintura Zamoranos” donde se aprecian los trabajos de Arturo Hernández, Antonio Cervantes y Joel Ramos. La exposición “Zamora de Hoy” tiene cuadros y obras de Claudia Arias, Carlos Espinoza, Alberto Barriga, Ricardo Ramírez Piceno y Jorge Mariani Verán.

DETECTAN FUGAS DE AGUA

La Dirección de Agua Potable, Obras y Saneamiento de Sahuayo, a cargo del Ing. Ricardo Navarro, continúa con el programa de detección de fugas en los domicilios sahuayenses ya que se ha descubierto que es debido a las fugas por lo que se desperdicia más agua en el municipio. Hasta ahora se han revisado mil 134 viviendas donde se han atendido 195 fugas que ocasionan el desperdicio del 17.20 por ciento del agua.

CUMPLE PROMESA

A un mes de haber tomado posesión el presidente municipal de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez, cumplió el compromiso de mejorar el alumbrado público en el acceso a los fraccionamientos San Miguel y Flamingos para lo cual se han colocado 52 arbotantes con sus respectivas luminarias en el camino a San Isidro en el tramo de  San José de los Ramos a la entrada a los ya antes señalados fraccionamientos. Esa obra ya fue puesta en servicio.

RECIBEN EQUIPO PARA HOSPITAL

Como lo informó Guía en su momento el Hospital General de Sahuayo fue dotado de dos aparatos para hacer hemodiálisis. Estanislao Amezcua Sánchez, síndico municipal, asistió en representación del presidente, Francisco Sánchez Sánchez, a recibir el equipo obtenido gracias a las gestiones realizadas por el alcalde ante el Secretario desalad en el Estado, Dr. J. Guadalupe Hernández Alcalá.

BUSCAN PROGRAMAS DE FIRA

Con la finalidad de conocer los diferentes programas de apoyo que ofrecen los Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) al agro, industria y empresas, autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, se entrevistaron con los representantes regional, estatal y local de FIRA. Los representantes de FIRA  mostraron total disposición de beneficiar a Zamora con el mayor número de apoyos económicos, con un interés muy bajo, que sean accesibles. El objetivo de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura, es otorgar crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a los sectores agropecuario, rural y pesquero del país, además de operar como banca de segundo piso, con patrimonio propio y colocar sus recursos a través de bancos y otros Intermediarios Financieros.

REUNION DE CONSEJO RURAL

En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, ratificó la importancia de impulsar fuertemente  el sector agropecuario del municipio para generar las condiciones que permitan volver a convertir a Zamora en un referente de productividad agropecuaria. En el evento, realizado en la quinta municipal, Abascal Rodríguez añadió que el compromiso de apoyo al campo es doblemente fuerte porque se tratará de hacerlo más competitivo y sin comprometer la tierra, el agua y los demás recursos para las futuras generaciones.

RATIFICAN  A ATAHUALPA EN EL SAPAZ

Atahualpa Ventura Orozco fue ratificado por la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) como titular del organismo. El funcionario aseguró que la responsabilidad que le ha sido conferida será desempeñada con integridad, buenos resultados, transparencia y en estricta coordinación con el personal de la dependencia, de quien reconoció su compromiso y buena disposición. Señaló que en base a lo establecido por la alcaldesa se privilegiará el trato cálido y humanista en todas las áreas de trabajo del SAPAZ.

EXITOSA FERIA DE SALUD

Buenos resultados se obtuvieron en la Feria de Recursos y Salud Familiar que se desarrolló en la colonia La Libertad, donde unas 200 personas tuvieron la oportunidad de acceder a servicios médicos y beneficios diversos por parte de varias dependencias del ayuntamiento local. Al respecto, Jeannet Hernández Vega, titular de Participación y Organización Ciudadana, mencionó que los stands de dicha feria se ubicaron en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO). Se tiene previsto que las ferias se incluyan un módulo del Centro de Salud para que aplique vacunas contra la influenza.

FUMIGACION CONTRA MOSCO

Como parte del programa preventivo contra el dengue la Coordinación Municipal de Salud llevó a cabo acciones de nebulización en las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal No. 1 “Profr. José Palomares Quiroz”. Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, José Villalpando Rocha, quien además mencionó que anteriormente se ejecutaron trabajos de limpieza, retiro de hierba y descacharrización en el plantel educativo ya que se detectó proliferación de mosquitos en la zona.

TORNEO REGIONAL EN SAHUAYO

Del 27 al 28 de enero en las instalaciones del auditorio municipal La Victoria de Sahuayo se llevó a cabo un regional de voleibol en el que participaron 7 equipos de las poblaciones de Sahuayo, Jiquilpan, Cojumatlán, San José de Gracia y Cotija en las categorías varonil y femenil. Dicho torneo fue organizado por la Liga de Voleibol de Sahuayo en coordinación con el Comité Deportivo Municipal que dirige José de Jesús Melgoza Castillo.  En la categoría varonil obtuvo el primer lugar Jiquilpan al vencer a Cojumatlán, y en la categoría femenil Sahuayo que derrotó en la final a Cotija. Se entregaron premios a los 3 primeros lugares de las 2 categorías que consistieron en 2 mil, mil y 500 pesos, respectivamente.

PACO MORA DECLINO

El hasta el 29 de enero precandidato a senador por Michoacán y ex alcalde de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés, oficializó el lunes la declinación de sus aspiraciones a favor del también precandidato al Congreso de la Unión por el PRD en el estado, Antonio Soto Sánchez. En el anuncio Soto Sánchez “emplazó” al resto de los aspirantes a sostener un debate público “para que la ciudadanía conozca las propuestas de cada uno”. En conferencia de prensa estuvo el propio Mora Ciprés. Antonio Soto agradeció el respaldo público de Francisco Mora y propuso que él encabece la fórmula para contender por la Diputación Federal en el distrito de Jiquilpan.

RETROSPECTIVA DE ARTISTAS

La obra de los reconocidos artistas michoacanos Agustín Cárdenas, Luis Palomares, Felipe Castañeda y Gerónimo Mateo, se vio reunida en “Cuatro miradas…”, exposición retrospectiva que el 3 de este mes fue inaugurada a las 18:00 horas en el Centro Cultural Cuitzeo, promovida por la Secretaría de Cultura de Michoacán, en coordinación con el ayuntamiento de Cuitzeo. Originario de Patamban, Agustín Cárdenas Castro estudió en la Academia de San Carlos y  recibió cátedras particulares con los maestros Armando García Núñez y Diego Rivera. Felipe Castañeda nació en La Palma, en el municipio de Venustiano Carranza, en 1933. Actualmente ocupa el sitio predominante en los valores de la escultura mexicana. Luis Palomares, quien también exhibirá parte de sus obras en “Cuatro Miradas…” es originario de Huaniqueo de Morales en donde nació en 1932. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas U.N.A.M. (Academia de San Carlos) con maestros  de la talla de Luis Sahagún. Gerónimo Mateo Madrigal nació en San Gerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga.  De 1952 a 1957 estudió Artes Plásticas en la Escuela Popular de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Michoacana, Puntura, Dibujo, Escultura, Grabado e Historia del Artes.

EXPOSICION DE MUJERES EMPRENDEDORAS

El 29 de enero en la plaza principal de Sahuayo el presidente municipal, Francisco Sánchez Sánchez, inauguró una exposición y venta de productos de las integrantes de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Sahuayo. El alcalde las invitó a que sigan unidas para que a través de la Dirección de Fomento Económico Municipal se les oriente y apoye para bajar recursos de los diferentes programas que manejan los gobiernos federal y del estado. También les ratificó que contarán con un espacio en la Plaza Juárez para que de manera continua realicen sus expo ventas.

RECONOCIMIENTO A GIMNASIOS

Por su participación en el pasado Festival de Día de Reyes, el presidente municipal, Francisco Sánchez Sánchez, entregó un reconocimiento a  las directoras Graciela Villaseñor Sánchez y María Guadalupe González Rojas de los gimnasios “Body Power” y “Energy”, respectivamente. El alcalde ratificó que en su administración  son prioridad salud, educación, cultura y deporte y para esto ya se arrancó con el programa de aerobics y zumba donde las personas de escasos recursos pueden ejercitarse de forma gratuita y así evitar las enfermedades que causan el sedentarismo.     También retomará los convenios con estos gimnasios para apoyar a los empleados municipales que se preocupan por su salud y son usuarios de estos.

CICLO DE CINE EN LA UAER

La Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de Jiquilpan, dependiente de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, inició el ciclo de cine “Historias Personales”.Comenzó el 2 de este mes en el auditorio de la institución con la proyección de la cinta “12:08 Al este de Bucarest”, con guión y dirección de Corneliu Porumboiu.

FUNDACION ATIENDE A MAS DE MIL PERSONAS

Desde el 2 de enero a la fecha la Unidad de Diagnóstico Móvil perteneciente a la Fundación Enrique Bautista Adame ha atendido a más de mil 200 personas en el  municipio de Pátzcuaro. Exámenes de la vista, mastografía, ultrasonidos y otros estudios de diagnóstico a costo de recuperación son los más solicitados por los habitantes de dicho municipio y estarán disponibles hasta el próximo 18 de este mes. Al visitar la unidad de diagnóstico, Enrique Bautista Villegas, integrante del patronato de la FEBA, destacó que el éxito de la fundación es producto de un esfuerzo colectivo entre autoridades municipales, sociedad y el sector privado.

EQUIPO PARA DEFENSA DEL VOTO

El equipo de Josefina Vázquez Mota, precandidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, presentó el Equipo de la Defensa del Voto, el cual está encabezcado por Juan Marcos Gutiérrez González, vocero de la precampaña de Josefina Vázquez Mota, y Carlos Alberto  Pérez Cuevas, representante ante la Comisión Nacional de Elecciones. El equipo cuenta con presencia en las 32 entidades de la República Mexicana y está integrado por liderazgos locales y cientos de panistas que conforman el ejército electoral responsable de cuidar el ejercicio libre y democrático del voto durante la elección del candidato presidencial del PAN a realizarse este 5 de febrero.

PLANETARIO CONTINUA RECORRIDO

Más de 200 personas entre niños, jóvenes y adultos, de la Tenencia de Guacamayas del municipio de Lázaro Cárdenas,  tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de los planetas del sistema solar. Con el programa “Un cielo para todos, El Planetario en Tu Municipio”,  el Centro de Convenciones de Morelia, presidido por Paula Espinosa Barrientos, cumple con el compromiso del Gobierno del Estado de acercar la Ciencia y la Astronomía a los niños de todos los municipios michoacanos. Y para continuar con el compromiso de privilegiar a todos los michoacanos, el Planetario visitó Jiquilpan y Zitácuaro.

CAPACITAN A NUEVAS ADMINISTRACIONES

Las nuevas administraciones municipales de Michoacán hicieron presencia en el  auditorio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Morelia,  para reunirse con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán, José Antonio Plaza Urbina, quién dio a conocer el manejo del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), además de presentarse y ponerse a las órdenes de los municipios. Tal fue la concurrencia que 96 de los 113 municipios estuvieron presentes en esta exposición en donde los alcaldes se mostraron interesados en dicho programa ya que cada uno de ellos quiere lo mejor para su municipio. Entre los asistentes  estuvieron Acuitzio, Alvaro Obregón, Chavinda, Coeneo, Tzitzio, Tiquicheo, Nahuatzen y Tumbiscatío. Antonio Plaza explicó que los nueve municipios que se encuentran en muy alta marginación son Aquila, Tzitzio, Nocupétaro, Susupuato, Tumbiscatío, Tiquicheo, Tuzantla, Turicato y Churumuco.

VEGA CASILLAS BUSCA SENADURIA

El ex Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, presentó su solicitud de registro ante la Lic. Irene Villaseñor Peña, integrante de la Comisión Estatal Electoral (CEE), como precandidato a Senador por la vía de Representación Proporcional. De acuerdo a la convocatoria, en una próxima sesión extraordinaria del Consejo Estatal se elegirá de entre los registros presentados en tiempo y forma, validados por la CEE, al precandidato a la senaduría de RP por el Estado de Michoacán. Posteriormente, junto con las propuestas presentadas por las demás entidades federativas, en sesión extraordinaria del Consejo Nacional y en votación por cédula se ordenará el orden de su registro ante el IFE.

REORDENAMIENTO DE COMERCIO AMBULANTE

Fueron puestas en marcha diversas acciones de la Oficialía Mayor del ayuntamiento en torno al reordenamiento de las actividades comerciales en la vía pública, para evitar anomalías, en particular en los alrededores del Mercado Hidalgo. Eréndira Castellanos Pallares explicó que se han realizado ya diversos trabajos para lograr el alineamiento de puestos semi-fijos de las calles aledañas al Mercado Hidalgo como son Circunvalación, Hidalgo, Alonso Martínez, Rubén Romero, Morelia, Apatzingán, Ávila Camacho, Jiquilpan y Allende a cuyos comerciantes se les entregará una credencial.

APOYO A LIGA DE VOLI

En representación de la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal, el Regidor de Juventud, Deportes y Capacidades Especiales, Jaime Escobar Alfaro, entregó un apoyo económico a la Liga Municipal de Voleibol Zamora para asistir al Torneo Nacional “Copa Nuevo León”, que se celebra del 2 al 5 de este mesen Monterrey. Durante el evento realizado en la presidencia municipal, Escobar Alfaro señaló que se tiene la convicción de ayudar a todas las disciplinas deportivas que se practican en Zamora. El apoyo económico que recibió el organismo sirvió para que 5 deportistas zamoranos pudieran viajar a Monterrey y participar en el Torneo Nacional de Voleibol denominado “Copa Nuevo León”.

PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL

En una alternativa de crecimiento personal se han convertido los talleres que ofrece el DIF-Zamora, a través de los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE), en todo el municipio ya que con las enseñanzas recibidas los asistentes pueden implementar su propio negocio que les ayude a obtener ingresos económicos para su familia. Así lo dio a conocer Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta del organismo, quien además comentó que en el actual ciclo se tiene una participación de más de 250 personas a las sesiones que en su mayoría son mujeres que desean aprender un oficio.

REMODELAN OFICINA

Las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) se encuentran en proceso de remodelación a efecto de brindar un mejor servicio y hacerlas más funcionales para lograr una atención adecuada a la ciudadanía. Rosalinda Aguayo Milián, titular de la dependencia, informó que estas acciones iniciaron a principios de enero y se estima que continuarán hasta finales del presente mes ya que son diversos los trabajos que se están efectuando.

CONFORMAN CONSEJO PARA ELECCION EXTRAORDINARIA

Luego de haber lanzado una convocatoria pública a las organizaciones de la sociedad moreliana para que opinaran sobre la propuesta de integración del Comité Municipal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que habrá de operar en la elección extraordinaria de Morelia, el Consejo General aprobó por unanimidad su conformación. De esta forma, la integración del Consejo y Comité Municipal Electoral de Morelia quedó de la siguiente manera: Presidenta: Martha López González; Secretaria, Ana Yanin Torres Santiago; Vocal de Organización, Isaura Berenice Mercado Gómez; Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, José Luis Octavio Alvarez Alfaro. Consejeros propietarios Humberto Flores Gutiérrez, Blanca Alejandra Delgado Lemus, Janeth Guadalupe Sierra Chávez y Mauricio Sarmiento Cruz; Consejeros suplentes Claudia Patricia Godínez Ortiz, María Teresita Cruz Guevara, Gabriela Velarde Romero  y Mayra Midory Banderas Fierro.

FORMAN MOVIMIENTO PROGRESISTA

Los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, conformaron este día la coordinación estatal del Movimiento Progresista, coalición que contenderá unida en los comicios federales del 1º de julio. Jesús Garibay, representante de la estructura de campaña del precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la unidad de las fuerzas de izquierda no es ninguna simulación y adelantó que el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó a una reunión para ir por un México Posible con Andrés Manuel López Obrador.

TESOROS DE MEXIO

El Comité de Mercadotecnia de Tesoros de México integrado por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, el Consejo de Promoción Turística y los estados miembros del programa se reunió en Morelia con el propósito de analizar el esquema de trabajo para el ejercicio 2012, así como formalizar la inclusión de Querétaro, Jalisco, Yucatán y el Distrito Federal, que se sumarán a Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas  y Michoacán, estado  que preside este importante comité. El programa “Tesoros” surgió en Michoacán desde 1999 bajo el nombre “Club de Calidad Tesoros de Michoacán” por iniciativa de la Secretaría de Turismo del Estado, tecnología que fue transferida a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal en 2010, para su aplicación en aquellos estados cuyos establecimientos cumplieran con la normatividad establecida en el programa. En 2012 son ya más de 100 las empresas afiliadas a la marca, liderada por Michoacán con 16 establecimientos: 2 restaurantes y 14 hoteles.

ENTREGA DE SILLAS DE RUEDAS

Con el propósito de continuar apoyando a las personas con discapacidad, personal del Sistema DIF Michoacán que dirige Magdalena Ojeda Arana entregó sillas de ruedas, carreolas para niños, bastones y andaderas.  Esa fue la décima séptima y última entrega de la administración estatal actual lo cual, dijo, demuestra una vez más el compromiso social por un mejor y correcto desarrollo incluyente de las personas con discapacidad. En 4 años se entregaron aproximadamente 4 mil sillas de ruedas; más de 400 carreolas para niños con PCI; 8 sillas de ruedas eléctricas y más de mil bastones, entre otras ayudas funcionales en beneficio de 6 mil 204 michoacanos y michoacanas de los 113 municipios. Con la totalidad de estas entregas se ha realizado una inversión de 15 millones 112 mil 478 pesos.

EQUIPO PARA PARQUES

El Lic. Rigo López, presidente municipal de Yurécuaro, invierte en equipo para el mantenimiento de las áreas verdes de esa población y de sus comunidades. El equipo lo recibió el Jefe de Parques y Jardines, Juan Carlos Galván Delgado. Galván comentó que el equipo anterior se encontraba en malas condiciones y se tenía que reparar hasta 3 veces por semana, por lo cual se optó por hacer una compra de algunas máquinas. En el proyecto además de las áreas de Yurécuaro están consideradas las comunidades y planteles de educación pública. En la primera etapa ya se han atendido la colonia Mora, el Barrio de los Arbolitos, bulevares, unidades deportivas y la plaza principal así como las escuelas Emiliano Zapata, Benito Juárez, Colegio de Bachilleres, el plantel de preescolar de la comunidad del Tequesquite y las comunidades El Refugio, Monteleón y Mirandillas.

SEDESOL BENEFICIA A MAS DE MIL EN YURECUARO

Más de mil 100 familias de Yurécuaro son apoyadas con el Programas de Desarrollo Humano Oportunidades y 430 familias de las comunidades Cerro Colorado, Camiche, Tequesquite, Crucero, Chamizal, Sabinito, Puente Alto, Marqueño, San Antonio, Cerro Blanco, Emiliano Zapata, La Joya, El Refugio, Mirandillas y Monteleón así como 300 familias beneficiarias del Programa de Apoyo Alimentario (PAL). Los recursos de estos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) fueron entregados en la semana del 24 al 27 de enero a través del Coordinador de Fortalecimiento Social, César Murillo Delgado, y en coordinación con la Directora de Desarrollo Social y Vivienda, Martha Patricia Miranda Ayala.  Tanto el Programa Oportunidades como el Programas PAL es dirigido  a familias en condiciones de pobreza alimentaria.  Martha Patricia Miranda invitó a las familias de las comunidades que en realidad se encuentren en estas condiciones a acudir a con sus respectivos vocales para ser anotadas en la lista y que posteriormente se les realice un estudio socioeconómico y evaluación para integrarlas en los Programas. “70 y Más” es otro programa en el que se tiene fecha de entrega.

DIPUTADA VISITA AYUNTAMIENTO

El presidente municipal de Yurécuaro, Rigoberto López recibió a la Diputada del Distrito 01, Ligia López con quien sostuvo una reunión de trabajo en la que también participaron el secretario del ayuntamiento, Alfredo Carbajal Rosas; el regidor de Salud, Dr. José Juan Maya Romero, y la regidora de Ecología, Rosaura Roa Covarrubias. La diputada Ligia López presentó a su equipo de trabajo conformado por el asesor Leopoldo Romero Ochoa; la asistente particular, Patricia García López y la asistente de despacho, Elizabeth Escaleda Mejía. Mostró su compromiso por laborar a la par con los objetivos fijados como ayuntamiento.

APOYO A DEPORTISTAS

El alcalde de Tanhuato,  Gustavo Garibay García, apoyó a los deportistas de la comunidad de Cieneguitas con los trofeos para la ceremonia de premiación de un torneo de básquetbol femenil y varonil. Los regidores Aira Tinajero Gil y Salvador Tamayo Guillén fueron los encargados de hacer entrega de los trofeos a los equipos ganadores, así como a los campeones canasteros, que son en la rama femenil el equipo “Las Rebeldes”, primer lugar; “Las Divinas” segundo lugar. Campeona canastera Lupita Sepúlveda. En la rama varonil, primer lugar “Los Perrones”, y el segundo lugar “Los Malos”. El campeón canastero es Gustavo Amezcua. El torneo fue organizado por las autoridades de la comunidad, Francisco Vázquez
Avalos, Encargado del Orden; Jesús García Vázquez, Segundo Encargado del Orden y Vidal Vázquez García, Comisariado Ejidal. (ASR)

++++++++++++

C O M E N T A R I O S

Cuando los teólogos se callan
Sabado, 04.02.2012, 12:21am (GMT-5)

Raúl Duarte Castillo-Zamora
Estos últimos años la iglesia mexicana no ha contado con gente sabia, que generalmente se encontraba entre sus teólogos. Los problemas de la violencia organizada y, desde hace años, la corrupción en todos los niveles, no han motivado reflexiones  profundas y soluciones prácticas para llegar a conclusiones prácticas.
La iglesia de México ha adolecido por demasiado tiempo de ese paternalismo tan fuerte de la colonia. El catolicismo nuestro ha durado demasiado tiempo anclado en la teología dura y estática de la contrarreforma. Pudo ser útil por un tiempo este pensamiento defensivo, pero duró demasiado tiempo, cuando ya eran otras las circunstancias por las que pasaba México. La discusión abierta de los problemas y las conclusiones adecuadas a las circunstancias, no se notan todavía.
El concilio pasado se ha quedado en gran parte en el papel. Da la impresión de que al desaparecer los grandes teólogos, inspiradores del concilio, los nuevos teólogos se han dedicado a aspectos que están alejados de la vida diaria, que se escurre todos los días ante nuestros ojos. Ante tanto problema actual se tiene el silencio de los sabios. Y, sin una luz clara, la pastoral andará necesariamente en tinieblas.
En nuestra diócesis hemos tenido una gran reunión, donde una cantidad de sacerdotes y laicos activos se han reunido a deliberar sobre la problemática de nuestra diócesis. Se trató de dilucidar dónde estaban los problemas mayores y por dónde se podría orientar una futura programación,  que desembocaría finalmente en unos proyectos de acción, tanto diocesanos como parroquiales. Se puede decir que se tuvo una gran participación y que con un programa apretado se hizo lo más que se podía lograr. Es de alabar estos esfuerzos pastorales y habrá que reconocer la dedicación y trabajo de los encargados y promotores de esta reunión.
El pero no está en el trabajo de los líderes anteriores, sino en el de los teólogos de nuestra diócesis. En este apartado entramos todos los que nos dedicamos a una rama de la teología. Me da la impresión de que aquí está el defecto. Es decir, los teólogos tenemos a qué trabajar a nuestro nivel, con ideas claras y apropiadas para dilucidar los distintos problemas y realidades de nuestra diócesis y después entregarlos claramente analizados.
El gran teólogo protestante  Karl Barth insistía en que el teólogo debía reflexionar con la Biblia en una mano y con el periódico en la otra, porque la teología debe confrontarse continuamente con la realidad. Sale de la realidad y vuelve a la realidad.
A este propósito conviene citar una parte de la carta que unos laicos de la diócesis de Florencia, Italia, acaba de dirigir  a sus teólogos: “¿Dónde estás tú cuando se sufren cambios climáticos y cambios de humor? ¿Dónde estás tú mientras nuestro planeta va al colapso y las multinacionales y los bancos vendidos al dios ganancia y al dios dinero gobiernan el mundo? ¿Dónde estás tú cuando el balance familiar es insuficiente y se tiene una precariedad que reduce a polvo sueños y proyectos?”
En etas preguntas hay deseos que cualquier cristiano de nuestra diócesis, laico o sacerdote, podría firmar.

A veces yo me pregunto
Sabado, 04.02.2012, 11:56am (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez-Zamora

A veces yo me pregunto

pa qué me pregunto tanto
si pregunte o no pregunte
el mundo sigue andando
y por lo tanto cambiando.

Facundo Cabral

Luego de la toma de conciencia nacional acerca de la difícil situación de pobreza que se vive en la sierra tarahumara de Chihuahua, en la que por cierto los gobiernos fueron los últimos en reaccionar en una situación en la que desde hace muchos años están interviniendo asociaciones de ciudadanos solidarios, los senadores proclamaron a los cuatro vientos que generosamente donarían un día completo de su salario cuando éste es de poco más de 120 mil pesos mensuales sin contar las prestaciones, bonos y otros recursos que se sirven con la cuchara grande.
En un estudio de Integralia (www.integralia.com.mx) sobre el desempeño de los diputados en la respectiva cámara  legislativa, queda plenamente demostrado que el ausentismo en las sesiones plenarias, el abstencionismo en las votaciones y la ineficacia del trabajo en comisiones, torna aún más oneroso su excesivo gasto en sueldos (que llaman pomposamente “dietas”), prestaciones, bonos, gratificaciones y un sinnúmero de rubros en recursos.
Ningún mexicano medianamente consciente del país en que vivimos ignora que la dedicación a la política es una forma muy eficaz no sólo para salir de las crisis financieras personales sino también para enriquecerse, explicable o inexplicablemente, hasta escalar hasta las cimas más elevadas de la élite social. Buena parte de la población estará de acuerdo en que las graves responsabilidades que deben asumir las autoridades deben ser bien pagadas, con sueldos equiparables a los que reciben los altos ejecutivos de las empresas exitosas y todavía más, pero del mismo modo todos estamos de acuerdo en que cualquier buen sueldo debe desquitarse a conciencia, sin escatimar esfuerzos, sin defraudar confianzas y dando resultados acordes a los beneficios recibidos.
Es lamentable que también en la conciencia nacional se sepa que la clase política es muy aficionada a tomar vorazmente lo que se designa (los legisladores deciden acerca del monto de sus percepciones) y que ha creado un extenso catálogo de artimañas para hacerse hasta de lo que no le corresponde en justicia.
Todos los días llegamos a nuevos colmos y nada parece detener la caída en picada. Ya ni siquiera la proximidad de nuevas elecciones alienta la idea de que alguien o algo puedan cambiar la tendencia. Tal vez sólo la situación de crisis, esa sí democráticamente compartida por todos, esté haciendo el caldo de cultivo o la olla de presión que finalmente pondrá una situación propicia para cambiar.
Los discursos prometedores y hasta comprometedores siguen siendo muy eficaces, cuando menos para los propósitos de encumbrar supuestos líderes sociales y mientras eso dé resultado las cosas seguirán de mal en peor.
¿Qué hace falta, a veces yo me pregunto, para que lleguemos como sociedad civil al hartazgo y se detonen los mecanismos de una participación contundente y eficaz que logre poner un hasta aquí a esta situación tan compleja?
Ni los más sesudos analistas políticos dan con bola cuando se hacen preguntas como está. Ni siquiera los que dicen saber de teorías del cambio social, los que han estudiado movimientos revolucionarios o leído novelas de ciencia ficción. La futurología es una especialidad tan prestigiada como la meteorología (si quiere saber cómo no va a estar el clima entonces  consulte el pronóstico del tiempo).
Lo cierto es que lo mismo podemos estar en medio de una etapa de transición, de cambio al fin y al cabo, o de reconcentración de lo mismo de siempre, pero con apariencias superficiales nuevas.
Por eso, con Facundo Cabral, a veces yo me pregunto…
Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

++++++++++++

(El mercado humano nacional)
Sabado, 04.02.2012, 12:33am (GMT-5)

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
En esencia, con este título debería referirme a la obra del mismo nombre de Oscar Wilde (reconozco que ésta es una comedia en tres actos que, dicen los que saben o presumen de saber mucho, que fue el único en su tipo, escrito por él, y que lo hizo con la finalidad de burlarse de la sociedad inglesa de la época victoriana). La verdad sea dicha, yo no persigo ese afán, sólo lo hago como truco o atractivo para que mis amigos y amigas no pierdan de vista el contenido semanario de Guía.
Renglón aparte, debe reconocerse que en México la costumbre de recurrir a los diversos elementos publicitarios para mentir y burlarse de la sociedad es tan cotidiana, frecuente, constante y multirrepetida, que cada día es más y más difícil diferenciar lo falso de lo verdadero; en los últimos sexenios los hombres del poder económico, político y funcionarios de índole diversa, hacen uso y abuso de sartas de mentiras para convencer. Basta mirar en cualquier dirección, en cualquiera institución, y encontramos multitud de ejemplos que hablan de esas mentiras, engaños, latrocinios, simulaciones y demás parafernalia falsaria y humillante para aquellos a quienes dirigen sus mensajes.
Entre los actores y actrices de la política, por ejemplo, podría aceptarse la utilización de recursos publicitarios para alcanzar sus objetivos, pero nunca debería admitirse ni mucho menos tolerarse, que al alcanzar de los mismos (huesos le decimos en México), se enfermen de Alzheimer y hagan como que la virgen les habla; menos aún considerarlos como sabelotodos, intocables y emisores de palabras que manejan como verdades absolutas. Ante todo, si es que buscamos vivir de veras mejor y en un país mejor, debe sancionarse, castigarse y hacer pagar a los engañadores y mentirosos. ¡Cuidado!, están en todos lados, son incontables, tan numerosos como estrellas en el cielo.
Algunos ejemplos:
¿De veras usted cree que la designación de un nuevo rector o director en ésta y otras universidades e instituciones públicas obedece a la decisión de consejos o cuerpos colegiados que sudaron el seso para seleccionar al mejor? ¿Está seguro que es pura coincidencia que la filiación política de los mismos sea la del gobernante en turno? O tiene mucho que ver la divisa política de quien ha sido privilegiado con el más alto poder en el estado o en el país.
En Puebla, el gobernador actual, Rafael Moreno Valle, ha cumplido un año de gobierno. De acuerdo con su publicidad, ha sido tan grande e importante su obra de estos 365 días, que recurre a cada momento y en todo el país a la radio, televisión, prensa y otros medios para publicitar sus excelsos logros, con cientos, miles de spots repetitivos, pagados con el dinero de los poblanos. ¿O será que esos, sus grandes logros, se publicitan con fondos de su propio peculio, esto es, con lo que ha devengado por sus servicios en la jefatura del gobierno poblano? Dice Rafael Moreno Valle: en Puebla… trescientos sesenta y cinco días fueron suficientes para demostrar que sí podemos transformar el bienestar de la gente… con grandes obras, transformamos para progresar. Con esa conducta ¿será que persigue algún premio como el mejor gobernador? O lo hace para dar el salto de chapulín y alcanzar otro hueso más suculento.
¿De veras es creíble que en este sexenio se vive mejor y se han rebasado los números relativos al empleo, caminos, cobertura de salud, educación e investigación, recuperación de pobres, de todas las administraciones sexenales anteriores?
¿Usted cree que Enrique Peña Nieto es el mejor hombre del PRI para gobernar México?
¿Por qué, quienes tienen la oportunidad de gobernar una entidad federativa o la nación, no seleccionan a mexicanos, mujeres y hombres verdaderamente experimentados y competentes, y se olvidan de parientes y cuadernos de doble raya?
Véase al actual secretario de salud nacional: tragó camote en la entrevista que le hizo la periodista Carmen Aristegui, sobre la influenza AN1H1. Entre otras cosas, por más que tenía a sus hombres cercanos en papel de apuntadores o telepronters humanos (sustitutos del apuntador óptico), habló de diabetes (con i), y de cepas (*) del virus AH1N1. En esencia debió decir diabetes y variantes genéticas.  Claro que no se le puede pedir peras al olmo, por más que este olmo sea muy inteligente y preparado de acuerdo con el back ground que ostenta (Ficha curricular: Salomón Chertorivski Woldenberg, 37 años. Licenciado y maestro en Economía por el ITAM. Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard. Coordinador del Gabinete Social con Cárdenas Batel. Director general de DICONSA, Comisionado Nacional de Protección Social de Protección Nacional en Salud, cabeza del Seguro Popular, <engendro foxiano>, y titular de la SSA). Lo que este funcionario no tiene son estudios que lo hayan conformado como médico; ni mucho menos especializado en salud pública. ¿Por qué siendo economista, ahora fue designado titular de salud nacional? ¿Por qué el o los gobernantes en turno no designan maestros en salud pública como secretarios de salud?
Por cierto, que en este rubro de la salud pública, México ha tenido y tiene excelentes y prestigiados ejemplares reconocidos nacional e internacionalmente, como don Pedro Daniel Martínez, Avelino López Martínez, Luis Peregrina Pellón y Roberto Robles Garnica, entre muchos otros.
En serio, si se buscan transformaciones y cambios positivos, no solamente en Puebla y Michoacán sino en el país entero, se hace necesario y urgente que surjan y proliferen en todos los ámbitos del quehacer nacional mujeres y hombres honestos, serios, sinceros, preparados y experimentados, pero más que nada incorruptibles, para realizar las impostergables tareas en la búsqueda de una verdadera transformación de México y lograr, por fin, mejor calidad de vida para la sociedad en su conjunto.
Por favor, una petición personal a quienes van a ocupar los nuevos cargos de la tamalada electoral de este 2012: si no saben y no tienen experiencia, ¡absténganse de participar! Si lo hacen, al menos sean honestos; hagan de lado “jefe, con usted hasta la ignominia”, ¡Olvídense de familiares, recomendados y cuadernos de doble raya! A estos procuren emplearlos en tareas particulares -suyas de ustedes diría Cantinflas-; que aprendan echando a perder sus pertenencias personales y privadas. ¡México merece respeto!
(*) Cepa: puede definirse como conjunto de especies bacterianas que comparten, al  menos, una característica. En los virus debe hablarse en esencia de variedades virales o  variantes genéticas. Los virus no son seres vivos (incluye a los de la influenza), y aunque se replican, lo hacen en el interior de células: o sea, aprovechan el potencial de un ser vivo, para multiplicarse.

++++++++++

Punto de llegada o punto de partida
Sabado, 04.02.2012, 12:32am (GMT-5)

José González Morfín
Hay dos formas de interpretar lo que significa que el 1 de febrero arranquemos con el último periodo de sesiones ordinarias en el Senado de la República. La primera, como el cierre de un ciclo que ha durado casi 6 años, donde hemos encontrado satisfacciones y retos. La segunda, como el inicio de una jornada de trabajo de 90 días, donde aún podremos concretar acuerdos e impulsar reformas en beneficio de nuestro país. En lo personal, me gusta más la segunda interpretación.
En balance, los últimos dos periodos han sido sumamente productivos en materia legislativa. Logramos la aprobación de importantes reformas como la reforma en materia de derechos humanos, la reforma migratoria, la reforma política, varias reformas en materia de seguridad, las reformas en materia de pensiones, la ley de asociaciones público-privadas, entre muchas otras de gran relevancia para el país.
Todo este esfuerzo fue posible gracias a la voluntad y visión de estado de la mayoría de los miembros del Senado. De igual modo, estas reformas son la prueba fidedigna de que existen condiciones suficientes para seguir por ese camino de éxito. Podrá argumentarse que estamos inmersos en una dinámica electoral que genera inmovilidad. Ante estos supuestos, lo que puedo decir es que el desarrollo del país no se detiene y demanda nuestro mayor compromiso.
Por ello, éste es un buen momento para compartir con ustedes algunas ideas y propuestas que surgieron en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado que concluyó ayer sobre lo que, en perspectiva de sus integrantes, deben ser los temas que apoyemos como bancada en los próximos meses.
En términos de la política interior debemos concentrar nuestros esfuerzos en impulsar reformas en materia de Seguridad y Justicia, que abonen a la construcción del andamiaje legal que requiere la nueva realidad de la lucha contra el crimen en México. De forma complementaria a este esfuerzo, es necesario que impulsemos una serie de reformas que combatan  la corrupción en todos los niveles de gobierno, lo que sin duda contribuirá al fortalecimiento de las instituciones de nuestro país.
A esta agenda sumaría la importancia de  concretar la  reforma en materia de libertad religiosa, que resulta fundamental para garantizar a los mexicanos su derecho de elección y de profesar cualquier credo en nuestro país. Es una prioridad conseguir el acuerdo en este punto, ya que con ello completaremos el paquete de modificaciones constitucionales que actualizan nuestro marco legal en materia de derechos humanos.
En el ámbito de política social, observamos la necesidad de crear un padrón único de beneficiarios de programas sociales, que despeje las dudas sobre cómo se ejercen los recursos a nivel estatal. Cabe aclarar que este padrón ya existe para los programas sociales que ejerce el Gobierno Federal.  Aunado a esta importante materia, se propuso que el grupo parlamentario pusiera especial atención a temas como la reproducción humana asistida y la protección de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de la violencia sexual.
Por último, en materia económica es fundamental que aprobemos una legislación que regule el endeudamiento de las entidades federativas. Casos tan lamentables como el que se presentó en Coahuila exige que las fuerzas políticas tomemos cartas en el asunto, ya que el futuro de México y de las entidades no se empeña. En paralelo, debemos impulsar una reforma laboral que ayude a que más mexicanos puedan acceder a empleos bien remunerados.
Estos son algunos de los temas de agenda que requieren de nuestra inmediata atención. Tendremos que sumar los temas que presenten los otros grupos parlamentarios y llegar a acuerdos que sean capaces de transformar a México. En una primera lectura creo que hay temas en los que seguramente podremos coincidir. Parto del supuesto de que  nuestras agendas no son opuestas, sino que deben ser complementarias, ya que perseguimos un mismo fin; de lo contrario, a quien se afecta es a la ciudadanía.
Estoy convencido de que nunca es tarde para hacer algo por México. El clima de cordialidad y acuerdo que ha imperado en el Senado es un buen síntoma para poder establecer las bases de un cierre del año legislativo exitoso para todos.
@jglezmorfin
Presidente del Senado de la República

El clima de cordialidad y acuerdo que ha imperado en el Senado es un buen síntoma.

++++++++++

(El mercado humano nacional)
Sabado, 04.02.2012, 12:33am (GMT-5)

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
En esencia, con este título debería referirme a la obra del mismo nombre de Oscar Wilde (reconozco que ésta es una comedia en tres actos que, dicen los que saben o presumen de saber mucho, que fue el único en su tipo, escrito por él, y que lo hizo con la finalidad de burlarse de la sociedad inglesa de la época victoriana). La verdad sea dicha, yo no persigo ese afán, sólo lo hago como truco o atractivo para que mis amigos y amigas no pierdan de vista el contenido semanario de Guía.
Renglón aparte, debe reconocerse que en México la costumbre de recurrir a los diversos elementos publicitarios para mentir y burlarse de la sociedad es tan cotidiana, frecuente, constante y multirrepetida, que cada día es más y más difícil diferenciar lo falso de lo verdadero; en los últimos sexenios los hombres del poder económico, político y funcionarios de índole diversa, hacen uso y abuso de sartas de mentiras para convencer. Basta mirar en cualquier dirección, en cualquiera institución, y encontramos multitud de ejemplos que hablan de esas mentiras, engaños, latrocinios, simulaciones y demás parafernalia falsaria y humillante para aquellos a quienes dirigen sus mensajes.
Entre los actores y actrices de la política, por ejemplo, podría aceptarse la utilización de recursos publicitarios para alcanzar sus objetivos, pero nunca debería admitirse ni mucho menos tolerarse, que al alcanzar de los mismos (huesos le decimos en México), se enfermen de Alzheimer y hagan como que la virgen les habla; menos aún considerarlos como sabelotodos, intocables y emisores de palabras que manejan como verdades absolutas. Ante todo, si es que buscamos vivir de veras mejor y en un país mejor, debe sancionarse, castigarse y hacer pagar a los engañadores y mentirosos. ¡Cuidado!, están en todos lados, son incontables, tan numerosos como estrellas en el cielo.
Algunos ejemplos:
¿De veras usted cree que la designación de un nuevo rector o director en ésta y otras universidades e instituciones públicas obedece a la decisión de consejos o cuerpos colegiados que sudaron el seso para seleccionar al mejor? ¿Está seguro que es pura coincidencia que la filiación política de los mismos sea la del gobernante en turno? O tiene mucho que ver la divisa política de quien ha sido privilegiado con el más alto poder en el estado o en el país.
En Puebla, el gobernador actual, Rafael Moreno Valle, ha cumplido un año de gobierno. De acuerdo con su publicidad, ha sido tan grande e importante su obra de estos 365 días, que recurre a cada momento y en todo el país a la radio, televisión, prensa y otros medios para publicitar sus excelsos logros, con cientos, miles de spots repetitivos, pagados con el dinero de los poblanos. ¿O será que esos, sus grandes logros, se publicitan con fondos de su propio peculio, esto es, con lo que ha devengado por sus servicios en la jefatura del gobierno poblano? Dice Rafael Moreno Valle: en Puebla… trescientos sesenta y cinco días fueron suficientes para demostrar que sí podemos transformar el bienestar de la gente… con grandes obras, transformamos para progresar. Con esa conducta ¿será que persigue algún premio como el mejor gobernador? O lo hace para dar el salto de chapulín y alcanzar otro hueso más suculento.
¿De veras es creíble que en este sexenio se vive mejor y se han rebasado los números relativos al empleo, caminos, cobertura de salud, educación e investigación, recuperación de pobres, de todas las administraciones sexenales anteriores?
¿Usted cree que Enrique Peña Nieto es el mejor hombre del PRI para gobernar México?
¿Por qué, quienes tienen la oportunidad de gobernar una entidad federativa o la nación, no seleccionan a mexicanos, mujeres y hombres verdaderamente experimentados y competentes, y se olvidan de parientes y cuadernos de doble raya?
Véase al actual secretario de salud nacional: tragó camote en la entrevista que le hizo la periodista Carmen Aristegui, sobre la influenza AN1H1. Entre otras cosas, por más que tenía a sus hombres cercanos en papel de apuntadores o telepronters humanos (sustitutos del apuntador óptico), habló de diabetes (con i), y de cepas (*) del virus AH1N1. En esencia debió decir diabetes y variantes genéticas.  Claro que no se le puede pedir peras al olmo, por más que este olmo sea muy inteligente y preparado de acuerdo con el back ground que ostenta (Ficha curricular: Salomón Chertorivski Woldenberg, 37 años. Licenciado y maestro en Economía por el ITAM. Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard. Coordinador del Gabinete Social con Cárdenas Batel. Director general de DICONSA, Comisionado Nacional de Protección Social de Protección Nacional en Salud, cabeza del Seguro Popular, <engendro foxiano>, y titular de la SSA). Lo que este funcionario no tiene son estudios que lo hayan conformado como médico; ni mucho menos especializado en salud pública. ¿Por qué siendo economista, ahora fue designado titular de salud nacional? ¿Por qué el o los gobernantes en turno no designan maestros en salud pública como secretarios de salud?
Por cierto, que en este rubro de la salud pública, México ha tenido y tiene excelentes y prestigiados ejemplares reconocidos nacional e internacionalmente, como don Pedro Daniel Martínez, Avelino López Martínez, Luis Peregrina Pellón y Roberto Robles Garnica, entre muchos otros.
En serio, si se buscan transformaciones y cambios positivos, no solamente en Puebla y Michoacán sino en el país entero, se hace necesario y urgente que surjan y proliferen en todos los ámbitos del quehacer nacional mujeres y hombres honestos, serios, sinceros, preparados y experimentados, pero más que nada incorruptibles, para realizar las impostergables tareas en la búsqueda de una verdadera transformación de México y lograr, por fin, mejor calidad de vida para la sociedad en su conjunto.
Por favor, una petición personal a quienes van a ocupar los nuevos cargos de la tamalada electoral de este 2012: si no saben y no tienen experiencia, ¡absténganse de participar! Si lo hacen, al menos sean honestos; hagan de lado “jefe, con usted hasta la ignominia”, ¡Olvídense de familiares, recomendados y cuadernos de doble raya! A estos procuren emplearlos en tareas particulares -suyas de ustedes diría Cantinflas-; que aprendan echando a perder sus pertenencias personales y privadas. ¡México merece respeto!
(*) Cepa: puede definirse como conjunto de especies bacterianas que comparten, al  menos, una característica. En los virus debe hablarse en esencia de variedades virales o  variantes genéticas. Los virus no son seres vivos (incluye a los de la influenza), y aunque se replican, lo hacen en el interior de células: o sea, aprovechan el potencial de un ser vivo, para multiplicarse.

+++++++++++

Camus y El Mito de Sísifo
Sabado, 04.02.2012, 12:26am (GMT-5)

Francisco Martínez-Nahuatzen
El último arzobispo de la Nueva España, al umbral de que ésta arrebatara a España su independencia, Don Pedro José Fonte y Hernández Miravete, castellano de cepa, acérrimo aliado de la corona, refiriéndose a aquéllos de sus feligreses que no eran de la península, decía: “Los nacidos de indio, asiático, africano, americano o europeo mixtos”, buenos sólo para  ocuparse en labores serviles, se encuentran llenos de “pasiones sórdidas” que no pueden sino saciarlas en pulquerías y burdeles. Los describe también como un grupo de andrajosos, colmados de miseria y de hijos, incapaces de ejercer autoridad alguna y por ende de gobernarse a sí mismos, a causa de “la estupidez y abandono en que se han criado”. El padre Mariano Cuevas, historiador siempre cuidadoso de las formas, califica su acción pastoral como “inexplicable”, debido a “sus reticencias, condescendencias, tolerancias y demás elementos de debilidades y equilibrios”. Y como “un perfecto modelo de vergonzoso aulicismo” (Cuevas, M., Historia de la Iglesia en México, T. V., Porrúa, México1992).

Duró en el arzobispado 22 años. Empujado por un miedo senil, renunció a apacentar su grey en 1837, precisamente cuando según sus propias palabras “veraces lobos la cercaban” y se distanció de México más de dos mil leguas; mientras era sustituido, sede vacante, por un reducido  cabildo de cinco ancianos. Hubieron de transcurrir 17 azarosos años para que fuese nombrado como arzobispo sucesor de un México ya liberado de la Corona, Don Manuel Posada y Garduño, natural de San Felipe del Obraje, en el Estado de México. Desde luego que, hombre de gran virtud y entereza, aunque enfermo y cargado de años, su actitud frente a sus feligreses, a diferencia de la Fonte, fue respetuosa, solidaria y sin distingos. Perla un tanto solitaria entre abalorios abundantes, a este arzobispo se le puede citar como un referente pastoral al que debiesen recurrir aquéllos jerarcas de hoy que, aunque no se expresen ni al parecer procedan como Fonte, terminan por ser ajenos a las necesidades más punzantes de los indios y marginados de su diócesis.

Porque las inquietudes espirituales y el hambre de justicia social de los marginados no pueden ser tomadas como reliquias de un mundo folclórico, al que sólo de vez en vez (el Día del Indio, por ejemplo) se tenga la generosidad de dedicarles dos que tres columnas de un semanario religioso y una vez al año se les visite en sus fiestas. Como el evangelio, la pastoral de los menos (entre ellos, la pastoral indígena) no puede ser buena noticia de salvación, ni tampoco liberadora y efectiva, si se reduce a un pedazo de papel surgido de una mesa redonda o de una sentada en el escritorio. Estos menos se hallan representados por seres de carne y hueso, de acendrada cultura, en los que yacen las huellas de Dios y donde Él también se revela. Se trata de gentes concretas: no de sombras sin rostro ni voz, cuyo acompañamiento no puede realizarse si quien lo presume no se embarra de sus necesidades y su miseria (labor de amor), y de todas aquellas modalidades de su entorno cultural. Por desgracia, a más de 160 años del tal Fonte, algunas propuestas y actitudes pastorales de hoy parecen tan ajenas a los clamores y reclamos de los pueblos indios, como ebrias de certeza.

Quizá la celebración del Año Nuevo P’urhépecha o Ch’ipiri Jimbanhi, donde las comunidades de las cuatro regiones acuden a una y se celebran sin referencia ni mediación alguna de los pastores de la Iglesia, sea un mentís a una pastoral de papel que no ha llegado aún a lo más íntimo de su cultura (o no ha querido llegar), ni se ha convertido en un acompañante eficaz en su lucha por asegurarse el pan y reconquistar su autonomía. Puede que con nuestra diocesana pastoral (la que se debiera edificar para atender al pueblo p’urhépecha) esté aconteciendo algo un tanto absurdo, al tenor de lo que Camus nos cuenta en El Mito de Sísifo: un condenado a muerte avanza hacia la horca y al entrever de reojo a su verdugo, en una explosión de libertad justo cuando alcanza el patíbulo, imagina lo que pudo haber sido.
P.D.  La cita fue en Conguripo, la próxima, aquí en Nahuatzen.

++++++++++++
Desde la tribuna ciudadana
La elección interna del PAN a la presidencia
Sabado, 04.02.2012, 12:24am (GMT-5)

SAMUEL  ARTURO NAVARRO
El martes 31 de enero, a través de la televisión satelital y del internet, se presentó el segundo debate entre los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda.
Josefina Vázquez Mota: economista, asesora empresarial, politóloga con una gran experiencia adquirida en su paso por dos secretarías de gobierno, la SEDESOL y la SEP, en las que tuvo destacados logros siendo la primera mujer en ocupar dichas secretarías. Dotada de una notable capacidad para la comunicación a través de la expresión bien articulada y el discurso elocuente, herramientas que le permitieron lograr importantes acuerdos legislativos como los conseguidos en su paso como Diputada y Coordinadora de GPPAN en la Cámara de Diputados.
Ernesto Cordero Arroyo: con estudios de maestría en economía y de doctorado en proceso, es un hombre inteligente, pero al mismo tiempo disciplinado, cualidades que lo han distinguido en su tránsito por la SEDESOL pero especialmente por la SHCP, siendo ésta última Secretaría en la que como sub-secretario y después como secretario, gracias a su gran experiencia en materia de economía y finanzas, logró impulsar la estabilidad de la economía mexicana a través de la contención de la crisis internacional que hoy afecta a países europeos como Italia, Grecia y España.
Santiago Creel Miranda: abogado con estudios de postgrado y maestría y destacado político emanado de la sociedad civil a través del grupo San Angel, formado por líderes sociales, intelectuales y legisladores en el año de 1984.   Su trayectoria como diputado federal, secretario de Gobernación y como senador, lo han distinguido como un político capaz y experimentado negociador en los grandes temas de la política de nuestro país, como la seguridad nacional y la reforma de Estado.
Las propuestas en el debate de los 3 precandidatos son coincidentes, los temas nacionales están sobrediagnosticados: empleo, seguridad pública, educación, salud, medio ambiente, federalismo, justicia social, combate a la pobreza, etc. La diferencia estriba en las soluciones y los métodos para alcanzarlas.
Las fortalezas de Josefina Vázquez Mota parecen centrarse en su experiencia en temas de economía, educación y desarrollo social, mientras que las de Ernesto Cordero se perciben orientadas hacia su capacidad en temas financieros, económicos y de medio ambiente y en el caso de Santiago Creel Miranda parecen identificarse con su reconocida preparación en temas de seguridad nacional y de política de Estado.
Los militantes activos y adherentes del Partido Acción Nacional tenemos el privilegio de contar con tres grandes personalidades de la política nacional, cada uno con merecimientos propios, con la capacidad y la experiencia para gobernar a nuestro país. Por ello, hoy, 5 de febrero, expresaremos nuestra voluntad en las urnas, ejerciendo el derecho más importante que nos concede la democracia, derecho que por cierto los militantes de los otros partidos políticos no han podido ejercer para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.
Enhorabuena a todos los militantes del PAN, por tener la gran oportunidad de elegir a la persona que puede conducir el destino de un gran país como lo es México.

++++++++++++++

La peor explicación
Sabado, 04.02.2012, 12:22am (GMT-5)

Maripaz Christy Vera-Uruapan
Algo huele muy mal en las explicaciones que el Gobierno de Veracruz ha dado acerca de los 25 millones de pesos que dos funcionarios trasladaban consigo, como si fueran a comprar chicles a la esquina.
Como usted sabrá, el pasado 27 de enero dos empleados del gobierno de Veracruz fueron detenidos en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, por transportar en un avión de la administración estatal dos maletas con 25 millones de pesos en efectivo.
De acuerdo a la información publicada en diversos medios, los detenidos mostraron un oficio firmado por el subdirector de Operación Financiera de la Tesorería Estatal para justificar la presencia del dinero, en el que se indicaba la transportación del dinero, pero sin especificar su destino. Horas después los empleados fueron liberados, pero el dinero quedó a resguardo de la PGR mientras se realizan las averiguaciones correspondientes para determinar si su procedencia es lícita.
Cuestionado, el gobierno veracruzano indicó que el dinero pertenece a sus arcas y que su destino es el pago de servicios a una empresa de espectáculos que participará en tres eventos: La Candelaria, el Carnaval y la Cumbre de Tajín.
Al parecer los políticos suponen que los mexicanos seguimos chupándonos el dedo y dan la más absurda de las explicaciones sobre el hecho.  Diga usted si no es así cuando todo mundo sabemos que en la administración pública,  además de un impresionante cantidad de papeleo, contratos, licitaciones para entregar recursos,  los pagos, y en especial por esas cantidades, se hacen a  través de transferencias bancarias, cheques . Nunca se toma una maleta llena de dinero y se va a comprar bienes o servicios por valor de 25 millones de pesos como si fuera uno al mercado del domingo. Además si todo el dinero era para una sola empresa, ¿por qué no enviarlo por un medio más seguro y verificable? Y si todo es tan lícito y transparente ¿por qué renunció el tesorero del Estado de Veracruz?
Por eso no es de extrañar las interpretaciones que se han dado al suceso. En especial la que supone un pequeño donativo a la campaña electoral del priista Enrique Peña Nieto. Claro que éste ya se apresuró a decir que los señalamientos son una “andanada” contra él y su partido, desde el gobierno federal con fines electorales.
Sólo recordemos una práctica común del PRI, cuando tenía el control del gobierno federal, ordenar a las dependencias a su cargo entregar sumas millonarias al partido, en especial en tiempos electorales. Lo mismo con las arcas estatales en donde el desvío de fondos hacia las campañas de los candidatos se convirtió en una práctica común.
Estos hechos parecen confirmar la creencia generalizada en el sentido de que no hay ningún nuevo PRI, sólo el viejo dinosaurio político renovando todas sus mañas.

+++++++++++++

COLUMNAS

SUPERMERCADO
Sabado, 04.02.2012, 11:57am (GMT-5)

  • EN MARCHA.— La elección interna para candidato del PAN a la presidencia de la República entre tres que la compiten, es una novedad dentro de ese partido. Como quiera que sea, constituye un avance en prácticas democráticas en el país. Con el que salga electo se completará la terna de candidatos definitivos para la presidencial. Hasta ahora, a ninguno de los tres se les ve estatura de estadista –ancas de jinete–, pero habrá que esperar.

    * ¡ENHORABUENA!–
    Seguramente en Jiquilpan estarán muy contentos con la elección como obispo de uno de sus hijos, el primero, y consagración episcopal del P. Armando Alvarez  Cano. Del lugar han surgido varias figuras del mundo de la política, la máxima, la de Don Lázaro. Faltaba una del mundo eclesiástico. Es especialmente satisfactorio que el nuevo pastor va a presidir una Prelatura, o sea, una Diócesis en ciernes, considerada aún como de misión, en el caso, entre indígenas.

    * “PALACIOS” MUNICIPALES.–
    Existen edificios de presidencias municipales, por citar algunos, sin que vayan a ofenderse sus titulares pasados o presentes, como los de Chavinda y Tanhuato, muy modestos, pequeños, de mala construcción, infuncionales y feos. No corresponden al nivel de la cabecera municipal en la que se ubican. ¿A qué se deberá? Porque del año 2000 para acá, los ayuntamientos del país han estado recibiendo un porcentaje mucho mayor de participaciones federales y estatales que antes de esa fecha. Cierto, que también tienen que cubrir buena parte de tareas que antes desarrollaba íntegramente el gobierno federal, como la educativa,   la de salud… Pero aun así. Además, los alcaldes pueden “bajar” recursos de la Federación y de los Estados para diversas actividades, en especial de infraestructura,  que conviene saber aprovechar. ¿O intervendrá también en el asunto la falta de honradez con que puedan manejarse los mandamases de los ayuntamientos? No es muy remoto. Un elemento más, que puede ser clave, es el de la burocratización de los ayuntamientos debida a la falta de trabajo, al pago de servicios a quienes colaboraron en la campaña electoral, al deseo de beneficiar a algún familiar. Si a ello se añade que no hay tabulador ninguno para la fijación de sueldos, pues la cosa se complica aún más. La casa municipal está llamada a dar una buena imagen del municipio que representa.

    * CONTAMINANTES AUDITIVOS.–
    Hay contaminación del agua, del aire, de los suelos, pero también del silencio, de la tranquilidad. Conviene combatir, en nuestra medida, todo tipo de ensuciamiento de esta casa grande, maravillosa que es la Tierra, los pueblos y ciudades en que vivimos.  Es por ello que no tienen derecho comerciantes de difundir música o avisos de su interés, a todo volumen, mediante bocinas colocadas en puertas de su negocio que dan a la calle. Con ello vienen a acrecentar el ruido, en lo que tenga de inevitable, de los vehículos. Es la codicia que contamina el ambiente con ruidos innecesarios.

    * SEÑALES.—
    Es de esperar que después de la reparación de banquetas el ayuntamiento local emprenda la tarea de balizamiento de la ciudad o, por los menos, del centro, donde se hace más necesaria para el tráfico fluido y seguro de peatones y vehículos. Además, tales señalamientos dan la imagen de orden, de disciplina, de limpieza.

    * LOS INDEFENSOS.–
    Los niños son la presa fácil de revueltas y guerras. En Siria, el dictador que la gobierna no quiere soltar el poder. Ya ha dado muerte a más de cinco mil manifestantes pacíficos que exigen su renuncia. Lo más triste es que son casi cuatrocientos los niños muertos desde el inicio de los desórdenes.

    * UN HOSPITAL DIFERENTE.
    – Desde su campaña, la alcaldesa Rosa Hilda presentó como programa de acción, en caso de ganar la elección, la promoción de un hospital de la mujer. Sería una especialidad dentro de la categoría hospital. El gran reto es la obtención de recursos para crearlo y darle vida.
    (Alfonso Sahagún)Alfsapa@hotmail.com

  • +++++++++++++++

DECIMAS
Sabado, 04.02.2012, 12:00pm (GMT-5)

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
La respuesta que dio Felipe Calderón a un ciudadano ¿tapatío? que se atrevió a cuestionarlo acerca del futuro de la guerra contra el crimen organizado y sobre el sitio donde piensa radicar, el Presidente dista mucho de las que ha dado a Javier Sicilia, o a Alejandro Martí. Sin embargo, si en Guadalajara Calderón fue ovacionado, en el Distrito Federal los silencios aturdieron. Recordemos que los ciudadanos, según La Constitución, son los mandantes.

Ese tipo de reclamos,
Que llegan a incomodarle,
No debería molestarle,
Lo exigen supuestos amos.
Los ciudadanos estamos
En este asunto perdidos:
Los hay desaparecidos,
Tal vez muertos e insepultos.
Si nos tratan casi a insultos
Es que nos sienten jodidos.

A pocos han convencido las explicaciones que han dado funcionarios del gobierno de Veracruz. El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de la administración estatal, Tomás Ruiz González, señaló que Said Zepeda y Miguel Morales Robles, colaboradores del gobierno de Veracruz, fueron puestos en libertad, pues no cometieron delito alguno, porque los recursos que transportaban –25 millones de pesos, se ha dicho– eran para el pago de actividades artísticas y culturales que se realizarán en las fiestas del Carnaval de Veracruz, La Candelaria en Tlacotalpan y el festival Cumbre Tajín 2012, en Papantla. O tiene mal crédito ese gobierno, o es garbanza de a libra, al pagar por adelantado. ¿Y lo de Hacienda, dónde queda, si no se debe pagar montos superiores a 2 pesos en efectivo?  ¿O será anticipo de algún pacto partidista, con el PRI-Edomex?

De billetes copeteados
En tiempos preelectorales,
Celebrarían con tamales
Políticos bien cebados.
Los sorprendieron cargados,
A estos priístas farsantes.
Dizque pagarían danzantes,
El día de La Candelaria.
Con la cifra millonaria     
Cumplían pactos vergonzantes.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados revisará de forma minuciosa el acuerdo firmado por Felipe Calderón Hinojosa para distribuir 33 mil 800 millones de pesos para combatir los estragos de la sequía en cinco entidades federativas. Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los priístas en San Lázaro, expuso que su bancada analizará el origen de los recursos, ya que no son fondos nuevos, sino de otras partidas autorizadas; su método de operación, plazos de aplicación. Se creará una comisión especial para darle seguimiento y vigilar la correcta aplicación de los recursos. También exigiremos incluir, con fondos adicionales, otras 14 entidades afectadas por los mismos fenómenos climáticos. Rojas Gutiérrez exonera a las administraciones locales, casi todas priístas, de cualquier culpa.

Pancho escupe para arriba,

Y no se muerde la lengua,
Su priísmo no da tregua
Y se pierde a la deriva.
En su rostro su saliva
Se estrella y costra forma.
En el PRI tienen por norma
El lucro con pordioseros,
Hay fines electoreros
En lo que Rojas informa.

+++++++++++++++

MOSAICO
Sabado, 04.02.2012, 12:01pm (GMT-5)

Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 2 de Febrero. ESTA MAÑANITA NOS amaneció un poco soleada, con sus cerros allá por el rumbo de Guanajuato, más o menos visibles; pero anoche, a eso de las 7 y más, aquella nublazón y oscuridad en los cerros, con relámpagos persistentes, intermitentes, que anunciaban tormenta, pero aquí no llegó nada, si acaso ligerísima llovizna. Así es esto, a veces los relámpagos anuncian lloviznas, a veces tempestades, pero no lo sabe uno hasta que se presentan. Todo, todo, de siempre, es cambiante. Pero ahora lo estamos aprendiendo, por el cambio vertiginoso, sorpresivo, que no sabe uno si anuncia tempestades, o acaso numinosos amaneceres. Y ASÍ EN otros tiempos, le hubiese parecido a uno de lo más normal el que un Cabildo, los regidores concretamente, se aumentaran el sueldo, era pues lo más normal, tenían la canasta a la mano, considerada además patrimonio personal o grupal, por aquello de “lo que hay aquí es nuestro”, pues. Por eso se vio mal en ciertos círculos (políticos) que los regidores “mayoritearan” y se aumentaran el sueldo en cincuenta por ciento. Claro, no fue el foto de todos, ni siquiera del alcalde. Fueron los del PRI, la del PRD, dos del PAN y uno del PAN-Panal, según se dijo. Daniel Negrete, vocero de la presidencia, dijo a quien escribe que la propuesta del aumento fue presentada el lunes en sesión de Cabildo, por regidores de extracción priista, lo que fue aprobado por mayoría de los regidores. Dijo Daniel que no hay normativa que marque o señale pueda darse esto atrás, ya se aprobó y tiene qué aplicarse. Unicamente correspondería a los regidores que estén en desacuerdo, presentar la propuesta de que continúen con su anterior sueldo. Debieron tener sus razones los que aprobaron, pero quienes se opusieron consideran que no fue una decisión analizada de momento, con las finanzas actuales del municipio, dijo. UN REGIDOR GANA unos 20 mil pesos, y con el aumento serán unos 30 mil. Aquí lo incomprensible, es que a pocos días de iniciada la nueva administración, los “mayoriteadores” se despaccharan con la cuchara grande, como en los viejos tiempos (cuando los Ayuntamientos eran unipartidistas). Tal vez, y esto suene peor que lo planteado por ellos, en lugar del exorbitante aumento, se hubiera igualado con el reciente cerca del cinco por ciento para los trabajadores de base. PERO SIN DISCULPAR a los señores y damas regidores, van estos datos tomados de la columna de mi colega Salvador Flores Llamas (que se encuentra en los blogs abajo anotados): “…¿Y NUESTROS LEGISLADORES?. Si hacemos cuentas, un diputado federal gana 192.672 pesos mensuales, sin impuestos, pues la Cámara los absorbe: 105,370 de sueldo (dieta), 28,772 de ayuda ciudadana y 45,786 de asistencia legislativa, aunque falten a las sesiones y no aprueben las leyes que México requiere con urgencia. Disponen también  de un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, cónyuge e hijos, con pago a dentista, optometrista y lentes gratis  y gastos funerarios para toda la familia. Reciben 4 boletos de avión de viaje redondo al mes a sus ciudades, de tarifa más cara y cambiables, y 3 en los recesos. Los que viven a menos de 300 kilómetros del DF y en éste tienen 10,000 pesos, y todos una tarjeta IAVE para autopistas de cuota, aguinaldo, pago de gasolina, celulares, asistentes, secretarias y personal auxiliar. Los presidentes de las cámaras cuentan con un presupuesto millonario, secretario particular, autos, chofer; los de de las comisiones legislativas gastos, chofer, gasolina. Los líderes de las fracciones partidistas reciben partidas sin comprobación y más prerrogativas. Los senadores tienen una dieta mayor y se aprobaron un bono de retiro de 1.6 millones por piocha; sus demás percepciones son similares…”. DECÍA, ARRIBA, DE los relámpagos, que no siempre anuncian tempestades, a veces tal vez sólo sean “reacomodos” en las nubes, cuando simulan guerra pero en realidad tal vez sea un juego eléctrico. En el caso de Carlos Wagner, subdirector de GUIA, como que se percibían a lo lejos los relámpagos, pero ni por asomo se vislumbraba tal desenlace tempestuoso. Dice que hubo despido. De esas cosas sé algo. Hará unos 55 (cincuenta y cinco) años quien era el mero mero de un gran diario me despidió rudamente porque no le cuadró un trabajo que hice. Y tal vez tuviese razón, yo no sabía gran cosa de periodismo, pero en los tres meses que estuve por allí, muy jovencito, entrevisté a artistas, escritores y escribí artículos y no dejé de recibir uno que otro encomio. Luego muchos años después, ya periodista formal, la rudeza de un despido sutil y de otro más civilizado, pero también sugerente. Pero en contrapartida, la despedida voluntaria de un gran diario, donde dejé afectos y los recibí, y dejé las puertas abiertas. Eran los tiempos del periodismo burocrático, sí, pero a pesar de los tabúes, podía uno sobrevivir profesionalmente. Aquí donde estoy, es otra cosa. Considero que me he realizado más creativamente. Aun cuando ya conocía GUIA, Carlos Wagner vino por aquí, me honró con su visita civilizada, hará cosa de unos 18 años, me invitó al gran semanario, sin prometerme los bueyes y la carreta, lo que entendí y practiqué. La única línea, que por lo demás es visible y no hay secretos, orientación social del medio y práctica profesional con orientación cristiana innovadora. Y creo que he cumplido. Sintonicé con Carlos, egresado como yo de la “Escuela de Periodismo Carlos Septién García”. Nos vinculaban las remembranzas del gran maestro de la vida el profe Alejandro Avilés, de Pepe Alvarez Icaza y de tantos otros que influyeron, con su humanismo, en nuestra concepción y práctica del oficio. ¡Muchos años más para GUIA!, como se dice patrimonio cultural de Zamora y su región. Y muchos éxitos profesionales para Carlos, el medio lo merece y Carlos las puede como periodista, comunicador y académico y, además, desde ese ángulo de seguro lo merece. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com;www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

+++++++++++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

Galletas de avena
Sabado, 04.02.2012, 03:40pm (GMT-5)

Ingredientes:
2 tazas de avena.
2 ½ taza de harina (si es integral, es mejor).
1 ½ tazas de azúcar.
¾ de taza de aceite de cocinar.
2 huevos.
1 taza de pasitas.
1 taza de agua.
1 cucharadita colmada de royal.
1 cucharadita de canela en polvo.
½ cucharadita de sal molida.
½ cucharadita de extracto de vainilla.

Manera de prepararse:
Se ponen las pasitas con el agua al fuego y se dejan hervir hasta que se suavicen. Se cuelan y se deja sólo ½ taza de agua.
En un tazón se mezclan la avena, harina, royal y canela. Después los huevos, azúcar, aceite, sal, vainilla y las pasas y el agua en que hirvieron (sólo ½ taza, se desecha el sobrante). Ya que se mezcló bien con una cuchara se van poniendo porciones en una charola de horno bien engrasada y se hornean a 180º en horno precalentado por 20 minutos aproximadamente.

El doctor del tiempo de mi pueblo
Sabado, 04.02.2012, 03:31pm (GMT-5)

Jesús Cortés Becerra
Chavinda, Mich.
—¿Habrá alguien que cure el tiempo? Le decía Pancho a Juan. Pues quién sabe, respondió Juan, yo pienso que solamente Dios sabe, Él que hace las cosas, el por qué, cuándo y dónde. Pues sí, insiste Pancho, pero también nos hizo a nosotros para ayudarlo en su obra. Tienes razón, acierta Juan.
—Entonces ¿cómo se llama el que cura el tiempo?
—Meteorólogo.
—No, ese es el que pronostica, que en ocasiones acierta, en otras no. ¿Bueno, a qué tiempo te refieres, el clima, la temperatura, todo el ambiente en su totalidad o qué?
—No, yo me refiero al tiempo que pasa, como los segundos, minutos, horas, días, noches, semanas, meses, años, siglos…
—Ya, ya, ya, está bien, es decir medir el tiempo transcurrido.
—Exactamente eso, por ejemplo, si trabajo cuatro, seis, ocho horas o más… Ah para eso necesitas traer un reloj, en buen funcionamiento tener tu hora de entrada y salida. Si eso es, entonces para esto tenemos aquí a nuestro amigo el relojero, Miguel Aceves, siempre dispuesto y atento a nuestras necesidades de nuestro medidor del tiempo, conocido como reloj.
Fíjense ustedes también que escuchan por ahí o leen todo el tiempo transcurrido, se puede medir dentro de un buen reloj, con un excelente mantenimiento, de un buen relojero, capacitado y consciente.
—A ver, a ver, si llevamos dos mil años después de Jesucristo, de allí para acá vamos a sacar cuenta. Un día con su noche tiene 24 horas.
—Mira, al decir día es su noche incluida, destituyamos la noche, el día completo tiene 24 horas. Bien, si está bien.
—Bueno, entonces 10 días son 240, 100 días, 2400 horas, 1000 días, 24000 horas, 10,000 días, 240,000 horas, 100,000 días, 2’400,000 horas, 1’000,000 de días son 24’000,000 de horas y así sucesivamente se imaginan tantos millones, billones y trillones de horas como las eras, que paleozoica, mezozoica y demás, ¡qué barbaridad!
—Todo ese tiempo y el actual regido por un simple reloj, sí, ¿pero quien pueda tener un reloj de esa magnitud de servicio y duración?, ah pues para eso preguntémosle a Miguel el relojero.
No tardará en llegar en lapso de media hora estará aquí para sanar los relojes atrasados o faltos de efectividad.
—¿Y cuánto dura aquí, haciendo su servicio?
—Unas cinco o seis horas. Ves, te decía que toda esta vida se mide o se rige por el tiempo, las horas y todo gracias a un reloj que el hombre inventó y el que hace funcionar los relojes de forma eficaz es un simple relojero que puede reparar finos, elegantes, chuscos, piratas, pero a todos con el mismo fin que les sean útiles al usuario, de este modo repara.
—Pero si no es caballo, no, yo hablo de arreglar, solucionar.
—Ah, ya entendí, te decía arregla el del señor cura, del doctor, del abogado, del albañil, hasta del bolero (aseador de calzado), ya se imaginan, escuchar reloj, no marques las horas/porque voy a enloquecer/ella se irá… para otra ocasión, en lo que estábamos como ven, un trabajo preciso y noble. Se requiere una millonada de calma para detectar la falla, después, en su auxilio colocar la pieza adecuada para su buen funcionamiento.
—Sí verdad, pero quién más que el propio Miguel, para decirnos de su digno trabajo, de sus aptitudes y actitudes para este oficio de relojero, tanto como de las piezas que recibe, o reclamos de clientes no satisfechos, a todo esto sólo él lo sabe con certeza, ya que tiene varios años ofreciendo su servicio de sanador del tiempo.
El relojero de nuestro pueblo Chavinda, Michoacán.

Fachada de la iglesia parroquial de Chavinda y su reloj

++++++++++++++++
Orgullosamente mexicano
Sabado, 04.02.2012, 03:29pm (GMT-5)

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.
Hoy me apetece celebrar abiertamente nuestra nacionalidad mexicana y me hace mucha ilusión recordar con enorme cariño y gratitud a mis maestros de la primaria “Corl. J. Jesús Díaz”, de Paracho, quienes, junto a mis padres, me transmitieron un amor grande y un respeto profundo a mi Patria y a mi cultura y me enseñaron a sentirme realmente orgulloso de ser mexicano. Y este sentimiento se hace más grande al experimentar lo que significa ser extranjero. Tal vez por eso me duele mucho constatar lo que está sucediendo con algunos jóvenes de México que, en mi opinión, se sienten decepcionados por la dolorosa situación que estamos viviendo y desearían emigrar a otro país o, lo que es peor, imitar otras formas de ser, pensar y actuar. Cuando leo los periódicos o visito mi país cada año percibo tres actitudes contradictorias.

Para unos, México no es país democrático, ha superado a otros en violencia e inseguridad, y en lugar de mejorar vamos de mal en peor y sin un proyecto claro de nación. Otros opinan que todo marcha perfectamente, que hay pueblos que están peor que nosotros y que lo problemas que sufrimos serán resueltos con el paso del tiempo, una vez que nuestras instituciones lleguen a su plena madurez.  Los menos apoyan una tercera posición que me parece la más sensata y a la que me gustaría sumarme ya que sostiene que sin negar que tenemos muchos problemas, la fuerza de nuestro pasado histórico nos ayudará a proyectar un mejor futuro.  En el primero de los casos hay una tendencia a la crítica destructiva y una evidente carencia de propuestas ya sea en política, economía y aun en religión. Los segundos opinan desde una trinchera del poder, el bienestar económico hasta la estupidez crasa e insulsa como la de aquella adolescente mentecata que nos ha llamado prole y “p…” y cuyo ignorante padre pretende gobernar este país de proletarios.

Realmente me gustaría confiar que la tercera posibilidad es factible de modo tal que pudiéramos reconocer nuestros logros y aprender de nuestros errores; crecer y construir mejores horizontes y no favorecer la encarnizada lucha mezquina para obtener el poder a toda costa o la asunción pasiva de que los grupos delincuenciales y violentos tendrán la última palabra. Me gustaría estar equivocado pero, desde mi punto de vista, nuestros jóvenes están siendo educados bajo los cánones de una cultura que crea personas competitivas e histéricas, hipnotizadas por logros académicos que, supuestamente, les permitirán ser vencedores en una sociedad de perdedores. Niños, adolescentes y jóvenes estresados; padres obsesionados con los cursos que deben hacer sus hijos para que puedan aprobar otros cursos. Otros se desentienden de ellos con el pretexto de trabajar para darles “lo mejor” aunque, en el fondo saben que están creando monstruos infelices que se sentirán con el derecho de humillar a quienes no han tenido las mismas oportunidades.

Pareciera que la cultura contemporánea hubiese descartado el gusto de ser simplemente nosotros mismos, asumiendo la riqueza de nuestra propia fragilidad como una dimensión que no sólo no es cultivada sino rechazada. Hacemos muchas cosas -algunas muy buenas-, pero el verdadero problema es cómo las hacemos. Lo que cuenta más no es solamente lo que hacemos sino cómo, porqué y a quién tenemos en mente cuando lo hacemos. Para sacar adelante a nuestro país es necesario que lo amemos con su grandioso pasado y sus enormes contradicciones. Y, como cristianos, tenemos un compromiso mayor para ser mejores mexicanos si pasamos de una fe pueril a una fe adulta; de la superficialidad y banalidad en nuestras relaciones a la intensidad de anhelar y actuar para aspirar mejores oportunidades. Es cierto que como nación tenemos muchos problemas pero no los resolveremos si nuestros jóvenes reciben una educación superficial, ajena a nuestras raíces, valores e idiosincrasia de los que debiéramos estar orgullosos y tratar de rescatarlos para no pedir limosna a otras culturas y naciones. Mucho menos avergonzarnos de lo que somos, como esa pobre adolescente rica que se atreve a sentirse superior y se ha atribuido el derecho de ofender a quienes han tenido el valor de expresar su opinión sobre hechos que, de por sí, eran evidentes.

++++++++++++
De testamentos, capellanías y obras pías
El testamento de un Cura de Jacona (11)
Sabado, 04.02.2012, 03:23pm (GMT-5)

Jorge Moreno Méndez
Para no cansar a los pocos lectores que leen esta serie de artículos sobre el Testamento de un Cura de Jacona y cuyo juicio se prolongó por bastante tiempo, es necesario señalar, aunque sea brevemente, las causas que motivaron tal prolongación, con el consiguiente detrimento de los favorecidos en aquel Testamento, especialmente la vida Arronis, su hijo y el pueblo de Jacona. Fueron varias las circunstancias que hicieron que aquel juicio se prolongara y me permito señalar algunas de las más importantes.

La guerra de Independencia

La lucha por la Independencia, iniciada por el Padre Hidalgo en Dolores en 1810, se prolongó durante 11 largos años y en su reseña suenan nombres de ciudades, pueblos y gentes de la zona donde se llevaba el juicio del testamento del Señor Cura de Jacona, González Venero. Con aquella guerra, llegaron la inseguridad,  la suspensión de muchas de las actividades agrícolas, comerciales, etc. y el retraso en todo lo referente a la administración pública, incluyendo la impartición de justicia. Familias enteras que huían hacia lugares donde hubiera más orden y tranquilidad; caminos peligrosos y desiertos,  transitados casi exclusivamente por los grupos armados;  jueces y empleados públicos que aparecían o se escondían, según el bando que se adueñaba de las distintas ciudades y pueblos, suspendiéndose con ello los distintos procesos y asuntos y, entre ellos, el juicio del Testamento del Señor Cura González Venero.
El mismos Bachiller Juan de Dios Gutiérrez en uno de sus alegatos posteriores del 1 de noviembre de 1818 afirmaba, con relación a lo que aquella guerra le había ocasionado:”Los emolumentos que  yo percibía antes de la insurrección se consumieron en pago de la misma Testamentaria. Desde aquella desgraciada época no he recibido ni un solo maravedí de sus intereses ni de los de mi casa en Zamora…”. Y en cuanto a sus  posesiones de La Tuna y del Valle de Chavinda (ya que también por aquellos rumbos se desarrolló la lucha armada, agregándose a ella muchos de los peones de las Haciendas, pueblos y rancherías), el Padre Juan de Dios Gutiérrez declaraba cómo “… perdió en sus floridas y bien amuebladas Haciendas de la Tuna y Chavinda, semillas, ganados, recuas perdidas nuevamente con el cargamento que me traían (a Guanajuato) y quantas existencias tenían, en mucha parte de sus fábricas. Estas fincas permanecen arruinadas y aunque he escrito empeñosamente a varios amigos, nombrando apoderado y haciendo cuantos esfuerzos caben en las difíciles circunstancias de nuestros angustiados días, no he conseguido ni el reparo de ellas, ni el menor alivio. Sólo sé que en aquel suelo se han hecho de mis bienes quantiosas contribuciones para que las tropas en las que se emplean los pocos rendimientos de mi casa principal que hoy sirve de Aduana”.

La Alóndiga de Granaditas y el Cura Gutiérrez

En la ciudad de Guanajuato, el Intendente Riaño había construido la Alóndiga de Granaditas, edificio de tres pisos y semejante a un castillo, para que sirviera a la ciudad y a la región como Casa de cambio y como almacén de semillas y otras cosas, buscando su seguridad,  su conservación y su pronta disponibilidad. Desde su reciente inauguración, el Señor Cura Juan de Dios Gutiérrez había rentado algunas de aquellas bodegas donde almacenaba las semillas que en sus Haciendas de La Tuna y de Chavinda se cosechaban y que transportaba en sus recuas de mulas y carros que las llevaban hasta Guanajuato,  para tenerlas listas para su venta. Por la historia sabemos cómo fue tomado aquel edificio por Hidalgo y su improvisado ejército y el destino que tuvo todo lo que ahí había…incluyendo las semillas del Señor Cura Gutiérrez. Y, aunque ya habían pasado más de ocho años de aquel doloroso episodio, el Padre Gutiérrez lo recordaba, en aquel mismo alegato: “También en esta Alóndiga de Granaditas perdí los maíces que existían en ella a la entrada del rebelde Hidalgo, en circunstancias de tener consumidos los ahorros de mi beneficio en el cultivo y fomento de las Haciendas de mi casa”.

Los enredos de los Padres Gutiérrez

Otra de las causas del retardo para la solución de aquel conflicto testamentario fueron los enredos de ambos hermanos Gutiérrez, con su manera apresurada y sospechosa de actuar y disponer de los bienes del Señor Cura González Venero. Al poco tiempo de la muerte del Señor Cura González Venero, el Padre José Nicolás Gutiérrez, que residía en Zamora y nombrado primer Albacea, había rentado la casa que el mismo Señor Cura González tenía en aquella Villa y había hecho algunos préstamos del dinero ya recuperado de  entre los deudores del Señor Cura de Jacona a algunos vecinos de la misma Villa, como, por ejemplo, a Don Francisco López y a  Don José Antonio Márquez de la Mora. Poco después y ya muerto este Bachiller José Nicolás, su hermano el Bachiller Juan de Dios, el 14 de febrero de 1816, fue citado por el Juez General de la Nueva España para que devolviera a su estado original todos los bienes del Señor Cura González Venero, mientras terminara el juicio. Tal requerimiento fue enviado también a la Villa de Zamora al Regidor Don José Felipe de Iñiguiz para que ayudase a poner el orden original en los bienes del Señor Cura González A tal requerimiento este Regidor contestó a sus Superiores en Valladolid: “Don José Felipe de Iñiguiz, Regidor Perpetuo de este ilustre Ayuntamiento de Zamora, Alcalde Ordinario más antiguo de esta Villa, habiendo visto los autos y el dictamen del Lic. Don Pedro Alcántara de Avendaño, los cuales pasó a mi Juzgado mi antecesor D. José Ma. Dávalos… comunico que los dos mil novecientos pesos de Francisco López y los 4 mil de José Antonio Márquez de la Mora”  no han sido devueltos, “porque nadie ha ventilado el asunto”.  Y el 5 de marzo siguiente, el mismo Don José Felipe, al exigírsele de Valladolid que mandase todo lo  recuperado de los bienes del Señor Cura González, responde que él “pasó a la morada de D. Antonio que ya la tenía embargada por no pagar el dinero ni los réditos y que este Señor mandó el pago al Cura Gutiérrez por el rumbo de Guadalajara y por lo mismo no puede pagar ni guardar los cuatro mil pesos”

Y por si fuera poco, con aquel alegato, presentó el último Testamento de su hermano el Padre José Nicolás en el cual lo asociaba a él con sus hermanas en el goce de sus propios bienes y de los del Señor Cura González Venero, al mismo tiempo que alegaba su difícil situación financiera, ya que, como Cura de Guanajuato, con la merma del mineral, también habían mermado sus entradas por la administración de sacramentos, porcentaje en los diezmos, etc.: “Y como desde entonces se vararon los grandes giros de este Mineral y los males han crecido de día en día, no vemos más que despoblación y miseria. De ahí es que los rendimientos de mi Curato se han reducido a términos que no me dan verdaderamente lo necesario a mi moderada subsistencia”. Y como era un convencido realista y creía que con proclamarlo se ganaría la voluntad de los jueces (aún estaba el Gobierno español en el poder), escribía en aquel alegato: “Yo he seguido constantemente por principio de mi tranquilidad, no deber a persona ninguna, ni litigado, como es público, en mí Patria, en Valladolid y en este suelo; más la fatal insurrección todo lo ha trastornado, causando males irreparables. Efecto de ellos es el quebranto de mi salud y mi apurada situación, a que también han cooperado las contribuciones ya voluntarias, ya necesarias que aquí he hecho en defensa de los sagrados derechos del Soberano.” Y finalizaba diciendo que “…sin remordimiento usé el legado de González Venero que a él y  a sus hermanas les daba a su vez”.
Festivales artísticos, la fiesta del arte
Sabado, 04.02.2012, 03:19pm (GMT-5)

Por Jaime García Balandrán
Comunicación del Centro Regional de las Artes de Michoacán
Recién culminado el primer mes del 2012, la programación anual de las diversas instituciones culturales y grupos artísticos del país va tomando forma y se afinan las propuestas y proyectos para este nuevo año. La intención es siempre rebasar los logros del ciclo anterior y la ambición en estos campos siempre será positiva, pues detrás de las metas habrá constantemente público beneficiado con los lenguajes de las bellas artes. Y es que como ya sabemos el inicio de todo ciclo debe servir para pensar y repensar las dinámicas de acción, logística y adecuado dimensionamiento de cada una de los acontecimientos artísticos, puesto que estos demandan todo el profesionalismo tanto como los espectáculos mismos, aunque el acto mismo dure cierto tiempo determinado (dos horas quizá, entre el ingreso de público, desarrollo del evento y salida del público), pues la presencia del arte va más allá de la obra misma, incluso que del proceso creativo, dado el elemento logístico que realizan los promotores culturales que permite el acercamiento de las masas que como fin tiene la apreciación de…
Conforme se van dimensionando los tiempos, presupuestos y formas de trabajo, van siendo factibles las actividades a realizarse por los profesionales artísticos. Cuando la actividad involucra sólo un concierto o una gira, hay cierta demanda, cierto, pero existe un rubro que converge lo máximo de la representación artística, y que es en estos primeros meses del año cuando los involucrados se reúnen para poner las cartas sobre la mesa, pues demanda lo mejor y la más adecuada planeación, y me refiero a los festivales, ya que son éstos los que de una forma u otra introducen en el mismo proyecto lo más representativo de cada disciplina, son programas que conjuntan y dan valores agregados a las manifestaciones que bajo el título de Festival de… se esfuerzan porque el impacto en la población sea mayor. Y es que la acepción más adecuada de festival, incluso en el área artística, es la de fiesta, no importa la seriedad de la disciplina, el peso recae en el poder de convocatoria que se crea por la atmósfera y los elementos que integran esas fiestas, pues la supervivencia y continuidad, así como el adecuado desarrollo es gracias a los asistentes tanto como de los eventos, pues quién concibe una fiesta sin invitados.
En Michoacán tenemos muchos festivales artísticos que año con año se van consolidando, o quienes en su primera o subsecuentes emisiones ya cobran importante presencia. Sea de música, como el Miguel Bernal Jiménez, el Jazztival, el Arte Joven, el de Música Contemporánea; de literatura, como la Feria Nacional del Libro de Morelia, el Encuentro Nacional de Escritores en Morelia, el Encuentro Internacional de Poetas en Zamora, el Encuentro de Poetas del Mundo Latino,  la Feria Nacional del Libro en Uruapan; en danza el Congreso Nacional de DanzaJazz,  la muestra estatal de Danza Contemporánea; de teatro como el Encuentro Internacional de Títeres para Adultos, el Encuentro Internacional de Títeres, la muestra estatal de Teatro, el Festival de Monólogos; entre muchas otras de éstas y otras disciplinas, son festivales y encuentros de gran importancia para el estado por su proyección artística y por el beneficio al público, que aunque muchos de estos eventos tienen sede en la capital, los mismos esfuerzos de planeación los descentralizan y son llevados a otras sedes.

Si el primer mes carecemos de actividad artística (que no es del todo cierto) vale la pena la espera para un año lleno de actividad completa y bien planeada, sea en solitario, por gira artística o por festival, los entes culturales y artísticos en el estado afinan herramientas para que la gente pueda tener un 2012 mejor en cuanto a lo cultural refiere, habrá que ver entonces qué nuevos grupos o propuestas de relevancia se incluyen en ciertos festivales para despertar el apetito y la emoción por ser parte de ellos.

++++++++++++


¡Mil gracias! Maestro Wagner
Sabado, 04.02.2012, 03:11pm (GMT-5)

AMPARO SOLIS BARRAGAN
…no endurezcan su corazón, como el día de la rebelión en el desierto, cuando sus padres me pusieron a prueba y dudaron de mí, aunque habían visto mis obras…”
Hebreos 3, 7-14
“El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo” de los seres vivos, según  Wikipedia, y según la religión católica es el músculo más noble del ser humano, aunque hay personas que lo endurecen y con ello endurecen su actitud y perjudican a quienes los rodean.
De esas personas no quiero hablar, sino de las que hacen lo contrario y su corazón es bondad, generosidad y amor de ese tipo de corazones que considero tiene el Lic. Carlos Luis Wagner Echeagaray, hasta hace pocos días subdirector del Semanario GUIA.
Recuerdo perfectamente aquel 1º de junio de 1990 en que entré a formar parte de los empleados de esta empresa, el Lic. Wagner estaba rodeado de papeles en un escritorio fuera de lo que era el pequeño cuarto de la redacción, corregía, bajo una nube de humo salido de su cigarrillo, los textos impresos antes de hacer el diseño definitivo de las páginas de GUIA. Correcciones que pasaba a través de una pequeña ventana situada entre su escritorio y el cuarto de redacción.

En la redacción de GUÍA, año de 1997.

Una persona alta, delgada, tez blanca, inseparable de su taza de café, con apellido difícil de pronunciar para mí en esos momentos.
Cuando empecé a trabajar en GUIA fue en la recepción, en la cual duré solamente 3 semanas, el entonces subdirector consideró que tenía habilidades para la mecanografía y buena ortografía e inmediatamente me invitó a formar parte de la redacción a la que yo me resistía a aceptar puesto que no conocía el manejo de la computadora, él fue quien me enseñó a usar los programas de texto, a entender los signos con que corregían las “pruebas” (separar palabra, juntar palabra, punto y aparte, punto y seguido, quitar coma, añadir coma…).
También él me enseñó a usar los programas de diseño al ver mi inquietud por aprender.
Lo mismo resolvía cualquier problema técnico, mecánico o administrativo que se nos presentara.
De él aprendí, por la pasión que le imprimía a su trabajo, no a ponerme la camiseta, sino a tatuarme el nombre de nuestra empresa en la piel.
Aprendí que no necesitamos tener al patrón a un lado para hacer nuestro trabajo con toda honestidad y responsabilidad.
Me impulsó a hacer mis estudios de bachillerato, ya que yo tenía mi carrera técnica solamente. Me regaló el costo del Diplomado en Periodismo realizado aquí en Zamora en el año de 2004 al igual que a por lo menos otros 8 participantes más que gracias a eso podemos ahora presumir un diploma avalado por la Universidad Latina de América.
Me invitó a hacer mis pininos en tele en el cual participé durante 7 años en la pequeña cápsula del suplemento Cultural Las Ventanas, para el programa Informativo Semanal de GUIA, que después de nuestro trabajo ordinario realizábamos para el semanario sin más interés que el de contribuir con algo nuevo para nuestros lectores-televidentes.
Es para mí un Maestro que a diario nos dio cátedra en la redacción, igual nos sacaba de una duda política que nos daba una explicación de gastronomía, una de las artes que maneja con maestría como nos lo demostró al preparar varios años la cena de navidad con que el padre Alfonso nos compartía su mesa en navidad.

Carlos Wagner, Amparo Solís y Gabriel Hern´ndez, en la clausura del diplomado del periodismo en el año de 2004.

También nos sacaba de apuros al recuperar un archivo de texto perdido a don Arturo Sierra, al padre Alfonso o a mí.
En la redacción el ambiente de trabajo con él y don Arturo no fue de empleado a jefe prepotente, siempre reinó la camaradería sin que con ello se descuidara nuestra obligación laboral.
La edición del 22 de enero fue la más difícil que he hecho durante los años que tengo en GUIA, puesto que la noticia de que era su última semana de trabajo junto a nosotros me bloqueó, no podía aceptar que esto fuera cierto, y sin embargo, él con todo temple seguía haciendo su labor, mientras que a mí me costaba mucho concentrarme. Ese día también me enseñó que debemos realizar nuestras actividades lo mejor posible, aunque estemos muertos por dentro pero de pie como los robles.
¡Cómo extraño su presencia y su saludo matinal!: “Amparo Solís buenos días, ¿qué se ha ofrecido?” Era el inicio de un día más de labores que gracias a Dios me permitió durante 21 años.
No puedo pagar con dinero todo lo que aprendí, ni expresar en un pequeño espacio toda mi gratitud hacia él,  simplemente le digo ¡mil gracias, Maestro Wagner! Dios le pague su generosidad para conmigo, ya que Él es el único que escribe en renglones torcidos y sabe por qué hace las cosas.
Espero que este momento difícil y doloroso muy pronto se convierta en un momento de fiesta y buenos frutos, ya que usted tiene talentos y no los esconde sino que los multiplica y comparte, enriqueciendo con ello a todos los que tenemos la dicha de cruzarnos en su camino.
“Arrieros somos, y en el camino andamos”.

++++++++++++

Para recrear la paz
Sabado, 04.02.2012, 03:09pm (GMT-5)

Selección de Susana Calderón
Ten cuidado de tus pensamientos que se volverán palabras.
Ten cuidado de tus palabras que se volverán actos.
Ten cuidado de tus actos que se volverán costumbres.
Ten cuidado de tus costumbres que serán tu carácter.
Cuida tu carácter que será tu destino, será tu vida. La vida es un jardín, lo que siembres en ella, eso te devolverá, así que elige semillas buenas, recógelas y con seguridad tendrás las flores más hermosas.
Cada acto, sonrisa o mirada es una simiente, procura entonces que caiga la simiente en el surco abierto del corazón de las personas y vigila su futuro. Procura entonces que tus semillas sean de trigo para el pan de las personas y los pueblos, que además no produce espinas o cizaña que dejan estériles a las almas.
Muchas veces sembrarás en el dolor pero esa siembra traerá frutos de gozo. A menudo sembrarás llorando pero… quien sabe si tú simiente no necesita del riego de tus lágrimas para que germine.
No tomes las tormentas como castigos, piensa que los vientos fuertes harán que tus raíces se hagan más profundas, para que tu rosal resista mejor lo que ha de venir. Y cuando las hojas caigan, no las levantes, serán el propio abono, reverdecerán y tendrás flores nuevas. Cada acto, cada palabra, cada sonrisa, cada mirada es una simiente, procura ser siempre una siembra de amor.
Autor desconocido.

En la Alóndiga de Granaditas el Bachiller Gutiérrez había perdido todas las semillas de sus Haciendas de la Tuna y de Cabinda.

+++++++++++++

La amistad y otras artes
Sabado, 04.02.2012, 03:06pm (GMT-5)

Ernesto Reséndiz Oikión
Sorprendió mucho la salida de Carlos Wagner como subdirector de Guía, para lectores y colaboradores de este semanario fue una mala noticia que don Alfonso Sahagún haya rescindido su contrato el pasado 16 de enero. Parece que últimamente las malas noticias se nos acumulan terriblemente. El pasado 27 de enero tuve la oportunidad de escuchar la conferencia que Carlos dio en la Casona Pardo de este mi terruño, titulada “La importancia del periodismo y el fotoperiodismo”.
Dicha mesa se organizó con motivo de la exposición “A vuelo de cámara”, del fotógrafo michoacano Tomás Montero (1913-1969). Aunque también estaban anunciados en el programa Silvia Sánchez Montero, del Archivo Tomás Montero; Juan Carlos Pérez Chávez, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora; y Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura del Estado de Michoacán, sólo Carlos Wagner estuvo y tomó la palabra, luego de la presentación que hizo Luis Esteban Murguía, director del Centro Regional de las Artes.
Wagner esbozó algunos principios básicos del quehacer periodístico como la veracidad, la objetividad y la oportunidad, y subrayó una idea capital que da sentido a esta noble profesión: el periodismo ayuda a construir la opinión pública y la opinión pública es fundamental para el desarrollo de una democracia, según han señalado acertadamente los filósofos Marshall McLuhan y Jürgen Habermas.
Después, el periodista realizó un recorrido por su utopía personal, que también es la utopía (vieja o nueva) de quienes colaboramos en este semanario. Y es que Guía es nuestra utopía, signo auténtico de nuestra voluntad por construir una democracia en México. No sólo eso, para Carlos Wagner el trabajo realizado con pasión y rigor en este periódico desde antes de que terminara la carrera en la célebre Escuela de Periodismo Carlos Septién García significó un apostolado de vida, durante 31 años, desde el 16 de diciembre de 1980, se entregó en cuerpo y alma. Y allí, entre los asistentes, estaba escuchándolo Alma Lizeth, su hija, su alma.
Carlos recordó las innumerables luchas que se libraron por el cambio democrático en la región, en Michoacán y en todo el país. Guía no sólo fue testigo veraz de los hechos, sino que entonces fue un protagonista desde su propia trinchera. Cuando el PRI avasallaba a las oposiciones con los repetidos fraudes en las elecciones, Guía denunció los atropellos, dio voz a los censurados, en síntesis, fue un espacio de libertad, para poder pensar, reflexionar e imaginar un país más justo y equitativo. No ha sido poco lo que Guía ha aportado a la construcción democrática en México. Y Carlos es parte de ello. Wagner también recordó a sus maestros de la Septién y a mí me honra poder afirmar que él es mi maestro.
Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero es imperioso repetirlo a los cuatro vientos ahora, éstos son tiempos aciagos, oscuros y ominosos. La profunda crisis que sufre México hoy también golpea a Guía. No es poca cosa la que está en riesgo, se trata de la posibilidad de mantener en pie un medio plural, independiente y veraz, comprometido con las mejores causas, las causas de los ciudadanos.
A ustedes lectores hay que decirles con honestidad que este semanario necesita de su apoyo, porque tristemente adolece de los recursos económicos para ser viable. Hoy comprar, leer y promover Guía con la familia, amigos y vecinos significa refrendar el espacio que nos ha costado muchísimo tener. Si Guía llegara a desaparecer habremos perdido nuestra voz más clara y decidida. ¿Quién contará entonces nuestras miserias e ilusiones, nuestras tragedias y alegrías? ¿Quién resguardará nuestra memoria que hoy pende en vilo? ¿Quién?
La voz del periodista calla por el momento. Acaso es el tiempo para meditar sobre lo andado y dirigirse hacia nuevos horizontes. Su mirada es afable y segura, expresa la certeza de quien sabe que su trabajo continúa. Los aplausos se escuchan y hacen eco en la Casona Pardo. Abrazo a mi maestro y luego me dispongo a dar un paseo por la exposición. La noche ha caído sobre Zamora, envuelve con otra luz las fotografías en blanco y negro de Tomás Montero, también fundador de la Septién.
La mirada del fotorreportero moreliano, Tomás Montero Torres, sigue vigente y conmueve por su profunda ética. Me estremece que 60 años antes de la hambruna atroz que hoy padecen los rarámuris, Tomás Montero ya lo había captado en la realidad dolorosa de la marginación. Es terrible que en el lapso de siglos la Sierra Tarahumara sólo sea signo de pobreza y muerte por hambre crónica.
Los ojos de Montero vuelan del monte más lejano y agreste hasta el centro mismo de la capital. Allí fotografía un carro en llamas en las protestas de ferrocarrileros en el Zócalo. La realidad se incendia. Visión encendida que lo abarca todo. Lo mismo capta a la masa azorada en los mítines del candidato del PAN a la presidencia Efraín González Luna que se detiene en los niños de un orfelinato o en el ramo que una niña ofrenda a la Virgen.
La Victoria Alada del Paseo de la Reforma se cae en un terremoto, derrumbe de ángeles, desplome y rendición total de los deseos ante el cuerpo rotundo de una anónima fichera. Mirada seducida que alcanza una calidad estética sublime en una toma aérea de la valla que realizan los estudiantes de la Escuela de Comercio en una peregrinación. Los sombreros de los alumnos son puntitos luminosos vistos desde arriba, escamas de una silueta, botones de una cadencia humana que se adivina e insinúa.
La ciudad es un gran personaje de Tomás Montero, pero también lo son sus habitantes, los desconocidos y los famosos, el pueblo y los políticos, las inundaciones que desbordan los ánimos entre ellos. Éste es un fragmento elocuente de nuestra historia contemporánea, a partir de las luces y sombras de la vida pública. Es apenas un pedacito fulgente de un tesoro constituido por 86, 000 fotografías conservadas en el archivo. Un retrato me conmueve: Salvador Novo posa ante su fotógrafo.
Me despido de Carlos Wagner, mi amigo, y me dirijo al concierto de guitarra en el Teatro Obrero. Si el escritor trabaja con el lenguaje, si el fotógrafo capta con la luz, así el músico crea con su instrumento. Del silencio, del abandono, Jaime Soria Porto rescató dos guitarras que resultaron ser joyas antiquísimas: una de la casa Charles Boullangier de 1880 y la otra de la casa Enrique San Feliú de 1936. El guitarrista zamorano le pidió ayuda al maestro laudero de Paracho, Abel García, para dar nueva vida a los cuerpos de madera y cuerdas. ¡Y ocurrió el milagro de la música!
Dichas guitarras son, al igual que las fotografías, un patrimonio invaluable, parte de nuestra memoria musical. Jaime Soria dedica el concierto a su padre locutor, recientemente fallecido. Un movimiento de su guitarra toca mis fibras más sensibles, rasga mis cuerdas, y el “Capricho Árabe”, de Francisco Tárrega, me remueve los sentimientos y los tensa. En la oscuridad lloro sin consuelo. Y ya sólo quiero calmar los recuerdos que se agolpan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: