ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. LOS PANISTAS EN SU LABERINTO; LA INDUSTRIA, FRANCO RETROCESO; ¿OTRA PIFIA DEL GOBIERNO DE CALDERÓN?

JUE 02-02-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LOS PANISTAS EN SU LABERINTO

·        Campaña sucia de Los Pinos por “Chiquidrácula”

·        Vázquez Mota sería la ganadora, si el voto es libre

Pasado mañana domingo, los panistas “elegirán” a su candidato a la presidencia de la república, el que quiera la mayoría de los votantes libres, o el que imponga, comprando votos, el presidente Felipe Calderón.

Si las elecciones internas del albiceleste son libres, ganará Josefina Vázquez Mota. Si el señor de Los Pinos logra comprar la mayoría de los votos, será su delfín, Ernesto Cordero Arroyo, no obstante que éste sólo le garantice un tercer lugar en las elecciones federales del primero de julio.

El equipo de campaña de Vázquez Mota está muy pendiente y trabajando en todos los distritos del país para asegurar que la elección sea libre, porque la Presidencia de la República está echando la casa por la ventaja, repartiendo dinero, beneficios, despensas y toda suerte de chuchulucos, comprando votos a favor de Cordero.

Los coordinadores de la campaña de Vázquez Mota presentaron ayer, ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, tres denuncias por audios que circulan en redes sociales en donde funcionarios de Puebla y Sonora coaccionan el voto a favor del ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

El equipo de Vázquez Mota acusó al equipo de Cordero por actos que pudieran encuadrar en violaciones a la normatividad que rige la selección del candidato a la presidencia de la república, así como violaciones a leyes federales.

De acuerdo con los datos de las encuestadores, la ganadora tendría que ser Vázquez Mota. Su triunfo garantizaría unas elecciones federales, las del primero de julio, muy parejas, entre los candidatos del PRI, de la Izquierda y del PAN, si las empresas encuestadoras no se equivocan.

Pero, los mapaches e “ingenieros electorales”, al mejor estilo del priísmo, mandados por Los Pinos  a todos los rincones del país se están moviendo con todas sus fuerzas y energías (dinero contante y sonante; mucho dinero) para inclinar la balanza a favor de Cordero, uno de los últimos caprichos de Calderón antes de entregar la presidencia.

Aproximadamente 1,850,000 panistas, entre socios activos (unos 500,000) y adherentes, integran el padrón de votantes, que se verán en la disyuntiva de emitir libremente su voto a favor de la diputada con licencia, o “elegir” a Cordero, con lo que, contradictoriamente, el PAN se haría el harakiri en las elecciones federales del primero de julio, pues ni con todo el dinero del mundo que le metiera Calderón, podría remontar al priísta Enrique Peña Nieto, o al izquierdista Andrés Manuel López Obrador. El escenario sería de un tercer lugar para el partido actualmente en el gobierno.

Los panistas así se encuentran en el cruce de caminos. O ratifican la “vocación democrática” de que presumen, o la mayoría se pliega a los dictados millonarios de la residencia presidencial de Los Pinos, que pretende imponer a Cordero.

Otro capricho del señor Calderón, no obstante que la diferencia en las preferencias electorales entre Vázquez Mota y Cordero es abismal. Las principales empresas encuestadoras le dan a esta mujer el primerísimo lugar en las preferencias de los panistas.

Pero mejor veremos y diremos, como acostumbra advertir el colega Roberto Coello en su Bitácora chiapaneca, que publicaba en el desaparecido diario La Voz del Sureste.

A desfondo: Las pruebas de la coacción: Hace unos días, un periódico capitalino, El Universal, hizo público un audio del secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero, quien pide a funcionarios panistas apoyar la candidatura de Cordero o, de lo contrario, podrían quedar sin empleo. Asimismo, este miércoles se difundió otro audio en internet en el cual la delegada del Instituto Nacional de Migración en Puebla, Rocío Sánchez, ofrece bonos económicos a los militantes que voten por el candidato de Los Pinos. También en Puebla, un militante y un miembro activo del PAN fueron sorprendidos repartiendo despensas a cambio de votos a favor del Chiquidrácula. Cordero no se ha deslindado de los posibles actos electorales delictivos, por lo que Vázquez Mota lo conmino a hacerlo. Las denuncias deberán ser examinadas, y pronto, por la Comisión Nacional de Elecciones, la que tendrá que imponer las sanciones correspondientes, en caso de resultar verdaderas. Cordero Arroyo se declaró ya listo para ganar la elección del próximo domingo, negando que el gobierno federal esté metiendo las manos en la contienda interna. “Estamos cerrando a tambor batiente, me siento muy motivado y con muchas ganas de seguir construyendo mi proyecto”, enfatizó en entrevista en el marco de una reunión con dirigentes del PAN, no obstante que no alcanza más arriba del 15 por ciento de las preferencias electorales

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

+++++++++++

MIE 01-02-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LA INDUSTRIA, FRANCO RETROCESO

·        ¿Y a quién le importa en tiempo electoral?

·        El verdadero desafío: crecimiento y bienestar

Tomemos un descanso de las futilidades de la política mexicana en tiempos electorales y vayamos ahora a mirar cómo se está desmoronando la economía nacional y concretamente la industria, que de tan desacelerada ha comenzado a estancarse. A estas amargas realidades es a lo que  tendrá que enfrentarse el próximo presidente de la república con realismo económico pero con sensibilidad social.

Sea Enrique Peña Nieto, sea Andrés Manuel, sea Josefina, quien sea tendrá que bajar a ver la economía real del país. Y la industria es uno de los pilares de la economía en su conjunto, y si ésta no repunta por encima de un 6 por ciento anual, no habrá poder humano que pueda satisfacer la demanda de empleo de millones de ciudadanos que cada año se suman a la población económicamente activa.

Hasta el momento, la actividad industrial de México representa una fuerte debilidad para la economía, ya que pese al crecimiento de 4.2 por ciento durante el mes de noviembre del año pasado, continúa mostrando signos importantes de desaceleración.

Un reporte sobre el comportamiento de la industria, que me envió el amigo y paisano Isidoro Guerson, vocero de la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), revela que, a nivel agregado, se observa un sector industrial estancado; su tendencia se ha mantenido desde mediados de 2011 y su ciclo se encuentra en franco retroceso desde comienzos del mismo año.

El crecimiento económico del país no ha tenido un impacto profundo en el desempeño del sector industrial: hasta noviembre de 2011, su crecimiento ha sido inferior al registrado en el mismo periodo de 2010:

La minería reporta incluso una tasa negativa del 2.7%, en tanto que la electricidad y la construcción se configuran con mayor fortaleza con tasas de crecimiento que superan las registradas en 2010: 6% y 4.7%, pero las manufacturas mantienen un estatus similar al agregado, un avance inferior con respecto al año pasado: 5.3% en 2011 contra 10.3% en el año previo.

Al mal comportamiento industrial hay que agregar la desaceleración de la economía en general, la incertidumbre financiera y el deterioro del mercado interno, fenómenos que reflejan un escenario complicado para el año que ha entrado en su segundo mes, así como la urgencia de implementar políticas avocadas al fortalecimiento y la reactivación del sector industrial.

De acuerdo con el reporte de la Canacero, para 2012 es inevitable realizar una evaluación sobre la situación económica. Las razones para ello se encuentran tanto en la necesidad de solucionar el rezago productivo y de bienestar social más urgente, como en plantear los requerimientos que la sociedad mexicana y los partidos políticos deben tomar en cuenta para las próximas elecciones federales, estatales y municipales, que se tendrán en el país.

Evidentemente que tala evaluación tiene como objetivo central la búsqueda de niveles de desarrollo superiores, garantizar la estabilidad económica y social y promover la gestación de una nueva etapa de crecimiento sostenido para México.

Es prioritario, y así lo sugiere el reporte de la Canacero, establecer un punto inicial de diagnóstico, comenzando la revisión desde una perspectiva que permita observar los resultados que le son más cercanos al ciudadano mexicano; es decir, indicar cómo las diversas variables macroeconómicas acaban incidiendo en su vida diaria.

La evolución del producto interno bruto per cápita real pone en claro el estancamiento que enfrenta la generación de riqueza mexicana, algo que durante los últimos años no se ha revertido. De inicio, esto pone un límite a la capacidad de mejorar la distribución del ingreso: si la economía no crece es complicado mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Y han que poner en claro que el verdadero desafío de la economía son el crecimiento económico y el bienestar social.

A desfondo: Viajo varias veces al día en taxi por estas calles chilangas. Invariablemente, los taxistas manifiestan su rechazo al candidato de la izquierda. Es generalizada la desconfianza que tienen en el tabasqueño. ¿Será que todavía pesa la campaña sucia de sus detractores de que es “un peligro para México”? Ya pasó mucho tiempo de ella. Ahora, AMLO se está aliando con sus enemigos de clase para borrar los vestigios de la ojeriza manifestada por la derecha. Pero, algo entonces está fallando en el equipo de comunicación e imagen del comité de campaña lopezobradorista. Deberían de contratar a un mercenario de la publicidad y la mercadotecnia, un experto que haga bien las cosas. Si Andrés Manuel se alía con el consuegro de Carlos Slim y los empresarios de Nuevo León, por qué no hacer una campaña profesional para cambiar su imagen entre los taxistas. Los taxis son núcleos de opinión muy importantes. El taxista es un comunicador digno de ser tomado en cuenta.


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

++++++++

MAR 31-01-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ¿Otra pifia del gobierno de Calderón?

·         Uso faccioso de la justicia

·         ¿Abortado Tamaulipazo?

Resulta que la Procuraduría General de la República (PGR) fue la primera sorprendida por el anuncio de la alerta migratoria en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas., Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores.

La PGR tuvo que aclarar en horas de la tarde del lunes que no había una restricción para que los tres ex mandatarios y el resto de los investigados (46 en total) abandonaran el país

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, culpó a “un funcionario” de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, “que no tenía atribuciones legales”, de ser el autor de la publicación de la alerta migratoria girada a los tres ex gobernadores.  Sin embargo, confirmó que “lo que existe es una serie de indagatorias, en el marco de una averiguación previa, y corresponderá a la PGR dar la información correspondiente”.

O sea: investiga el Ministerio Público a los ex funcionarios y sus familiares, pero no informa por qué. En qué delitos están involucrados… Y divulga que se les investiga, a unas horas de que el candidato priísta a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, visite Tamaulipas, como lo tiene programado para el jueves 2 de febrero.

Es obvio que el anuncio de la alerta migratoria revela guerra sucia de parte de las huestes del señor Calderón; uso político de los instrumentos de procuración de justicia, como se hizo en otros casos, especialmente el sonado y al fin fallido “Michoacanazo”, en el que se acusó sin pruebas de estar coludidos con las bandas del narcotráfico a un buen número de presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática, en la tierra donde nació, pero no pudo gobernar porque la gente lo rechazó, el presidente Calderón.

La guerra sucia – una guerra sucia anunciada de mil maneras – amenaza con rebalsar de estiércol las relaciones políticas de los mexicanos.

Es explicable y hasta comprensible que el señor Calderón pretenda perpetuar a su partido en la silla presidencial. Pero es condenable que se empleen prácticas dictatoriales, sucias, al estilo de los publicistas albicelestes tipo Sola para lograrlo. Está aún fresca en la memoria la campaña goebeliana en contra de Andrés Manuel López Obrador, en el proceso electoral de 2006, de que era un “peligro para México”, difundida por la televisión comercial.

Basta ya del uso partidista de la procuración de justicia”, es el título del boletín de prensa número 40, difundido por el CEN del PRI la tarde de ayer martes.

Por ser de interés periodístico, se reproduce el texto íntegro del comunicado:

El Partido Revolucionario Institucional reitera su respeto irrestricto a la ley y seguirá defendiendo la vigencia del  estado de derecho en nuestro país.

Por ello, el PRI rechaza cualquier intento de persecución política y el uso partidista  de la procuración de justicia en contra de adversarios políticos. En  una democracia, estas conductas son inadmisibles.

La difamación y la filtración mal intencionada de posibles investigaciones  son ilegales y corresponden a prácticas de un gobierno  autoritario.

En los últimos años existen claros  ejemplos de esta práctica:

El caso del estado de Jalisco, donde  Arturo Zamora, candidato del PRI al gobierno, fue acusado falsamente ante la opinión pública, pocos días antes de la elección, y cuando encabezaba ampliamente las preferencias en las encuestas, de tener vínculos con el narcotráfico y negocios ilícitos, los cuales nunca se comprobaron y terminaron en una disculpa pública pocos días después de los comicios.

El vergonzoso ‘michoacanazo’, en el que al final todos los alcaldes inculpados quedaron en libertad, sin que se les haya acreditado la comisión de delito alguno.

En Guerrero, días antes de la elección, se acusó de vínculos con el crimen organizado a Manuel Añorve, candidato del PRI al gobierno del estado. Una vez más no se comprobó ilícito alguno.

El PRI no defenderá a nadie que haya cometido un delito, pero tampoco acepta el manejo faccioso de la justicia.

En ese contexto se inscribe también la imputación dolosa y temeraria de que los recursos asegurados al gobierno del estado de Veracruz iban destinados a apoyar campañas del PRI. Esto es absolutamente falso. Exigimos a quienes acusan que presenten  las pruebas respectivas. Nos reservamos el derecho de recurrir a instancias legales.

Las imputaciones falsas enrarecen el clima electoral y minan la confianza de los mexicanos en sus instituciones.

En una democracia no se puede fingir que se  impone la ley, violando la ley.

Basta ya de usar los instrumentos de la justicia con fines electorales”.

Hasta aquí el boletín del CEN del PRI.

Cavazos Lerma, quien aspira a una senaduría por Tamaulipas por el PRI, dijo desconocer por qué la PGR lo investiga a él y a los otros dos ex mandatarios estatales. Ninguno de los implicados en la investigación ha abandonado Tamaulipas. O puede ser que estén ya asegurados por alguna policía.

Y es posible que haya abortado el “Tamaulipazo”. Más vale.

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

Initials and colors generically used to identi...

Image via Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: