ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. UN FORO EXCLUSIVO; LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

Enrique Peña Nieto, político mexicano.

Image via Wikipedia

JUE 27-01-12
ANÁLISIS A FONDO: UN FORO EXCLUSIVO
·        El mundo, en manos de los poderosos
·        Los trabajadores, excluidos del banquete

Líderes empresariales, líderes políticos internacionales, representantes de academias, de organizaciones no gubernamentales muy exclusivas, líderes religiosos del alto clero y ejecutivos de los más influyentes medios de comunicación, así como periodistas e intelectuales muy selectos, sólo ellos, están reunidos en el exclusivísimo centro turístico alpino de Davos, Suiza, para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo, pero sólo desde su perspectiva, desde el punto de vista de los poderosos de este mundo. Los representantes de los trabajadores, de la mano de obra, están excluidos. Los “grandes” deciden por estos.

Los participantes en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), que se reúne cada año a finales de enero en la lujuriosa localidad suiza, discuten temas vitales para la economía mundial, vista con los ojos de la empresa globalizada, gracias al financiamiento que los organizadores de la reunión reciben de un centenar de empresas globales, cuya facturación no sea menor a los cinco mil millones de dólares por cabeza.

Las empresas que financian al WEF  son industriales de las clases más privilegiadas de los países ricos, que juegan un papel de liderazgo. Los asociados industriales son representativos – las empresas insignia – de sectores como la construcción, la aviación, la tecnología, el turismo, los alimentos y bebidas, la ingeniería y los servicios financieros.

Desde 2005, cada empresa miembro del WEF abona un arancel anual básico por membresía de 42, 500 francos suizos y un arancel anual por asamblea de 18, 000, para pagar la participación de su Director Ejecutivo. Los asociados industriales y estratégicos pagan 250,000 y 500,000 francos, respectivamente, lo que les permite tener una función más destacada en las iniciativas del Foro.

La participación en la Asamblea de Davos es exclusivamente por invitación, ya sea para tener una intervención o como simples oyentes. Asisten por lo menos 2000 personalidades con derecho a estar en unas 200 sesiones oficiales. Medio millar de  periodistas selectos de los medios impresos, la radio y la televisión y los medios on line participan para la cobertura informativa de las actividades del Foro.

El Foro, fundado en 1971 por el profesor de economía Klaus M. Schawab, de nacionalidad suiza, es una fundación asentada en la ciudad de Ginebra, más conocido por su asamblea anual en Davos. Organiza también la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” en Chipa y una serie de asambleas regionales durante el año. Además de las asambleas, el Foro produce una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector.

En este escenario, muy resumido, han participado líderes empresariales, políticos y gobernantes mexicanos. Lo más granado de un país subdesarrollado como México entre la crema y nata del mundo.

Los mexicanos más relevantes en la asamblea que se reúne en estos días y que concluirá el próximo 29 de enero son el señor Felipe Calderón y el candidato del PRI a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto.

En una de las mesas de trabajo del foro, Peña Nieto acaba de presentar su “plan económico”, que pondría en práctica en caso de ser “elegido” presidente de México. Una participación más que productiva para los mexicanos, emblemática para el candidato priísta, que podría redituarle un incremento de su popularidad, principalmente entre los sectores empresariales mexicanos, muchos de los cuales han expresado su deseo de que el PRI retome el mando del país, decepcionados de los fallidos resultados de sus aliados naturales, los gobernantes emanados del Partido de Acción Nacional – su aliado de clase -, particularmente el gobierno fallido del señor Calderón.

El Foro Económico Mundial no puede aportar mejores alternativas para detener la crisis del capitalismo. No puede. Es un punto de vista sesgado. Sólo los ideólogos del neoliberalismo participan en él. Y menos del capitalismo ramplón que los gobiernos neoliberales, tanto priístas como panistas, han puesto en práctica en México. Los trabajadores, empleados, subempleados o desempleados, no recibirán ni una migaja de las conclusiones a las que lleguen los grandes capitanes de la economía mundial y menos de los capitalistas mexicanos – grandes empresarios, líderes políticos, gobernantes – que participan en la multicitada asamblea de Los Alpes.

En pocas palabras, a lo que fueron a Davos tanto Peña Nieto como Calderón es a “echar imagen”. Calderón, en un intento de mejorar su deteriorada imagen de presidente de la violencia. Peña Nieto, en un intento por forjarse como el único imprescindible, ante un panismo en retirada y una izquierda que no acaba de configurarse como izquierda progresista y que, para lograr el poder político, viene congraciándose con los grandes empresarios, que no con los medianos y menos con los pequeños.

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

+++++++++++++++++

25-01-12
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

·        Peña Nieto: Del plato a la boca, se cae la sopa

·        No hay mayor interés ciudadano en la política

Lo verdadero no es que el priísta Enrique Peña Nieto vaya a la cabeza en las preferencias electorales.

Lo preocupante es que los mexicanos se están interesando muy poco en la política. Hay una abulia generalizada y, entre quienes se interesan, hay una desinformación supina.

El interés por la política, rumbo a las elecciones generales del primero de julio venidero, está por los suelos.

Así, a pesar de que el priísta tiene una holgada ventaja sobre sus contendientes del PAN y el PRD, aún no aún no es tiempo de conclusiones sobre los resultados de los comicios.

Hace 12 años, a estas alturas, el puntero en las encuestas era el priísta Francisco Labastida Ochoa, con 12 puntos por arriba de Vicente Fox Quesada, quien terminó siendo el primer presidente panista en la historia de México: hace 6 años, el puntero era Andrés Manuel López Obrador, con 8 puntos adelante de Felipe Calderón… Y éste entró a la presidencia de la república  por la puerta posterior del salón de sesiones del Congreso de la Unión…

Lo preocupante, así, no debería de ser quién va a la cabeza en la carrera, ni quien va en la cola.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, el interés en la política se mantiene muy bajo (sólo 10 por ciento de la población ciudadana está interesada en el proceso electoral). La mayoría de los ciudadanos se interesan poco o nada (61 por ciento), o regular (29 por ciento).

Peña Nieto tendrá que mantener amplia ventaja para llegar sin problemas al día de las votaciones. Su ventaja es que tiene tras de sí a una cauda de jóvenes, nuevos ciudadanos, sobre todo mujeres.

López Obrador tendrá que seguir afinando su discurso para que sea creíble entre un amplio sector de ese 50 por ciento de sufragantes. Muchos, inclusive entre quienes votaron por él en el 2006, ahora lo repelen, no le creen. La aversión hacia el tabasqueño puede detectarse en los núcleos de opinión: el trasporte público, principalmente los taxis, a bordo de los cuales se realizan las mejores encuestas de opinión.

En la más reciente encuesta de Roy Campos, publicada el martes en la página electrónica de Consulta Mitofsky, López Obrador sube un punto en opiniones negativas y dos en positivas, llegando a 23%, su mayor nivel en el sexenio aunque su saldo sigue siendo negativo.

En esta batalla, el ex gobernador priísta del estado de México se mantiene con amplia ventaja a pesar de sus errores de diciembre, que le costaron tres puntos en las preferencias.

La panista Josefina Vázquez Mota, aparentemente la candidata del presidente Calderón, aunque todo el mundo diga que el delfín es Ernesto Cordero, toma nuevo impulso en la contienda interna de su partido, y sube 6 puntos, mientras Santiago Creel cae 5 y Cordero 2.

Al enfrentar a Peña Nieto y López Obrador con los 3 posibles candidatos del PAN los encuestadores hallaron que hoy sí habría diferencias, ya que es Vázquez Mota la única que arrancaría como segundo lugar.

Entre diciembre y la primera quincena de enero, en el enfrentamiento de punteros, Peña Nieto baja 1 punto; Vázquez Mota sube 2 y AMLO sube 1; pero estos movimientos aun no permiten diferenciar perfectamente quién es el segundo lugar al iniciar el año electoral. 47% cree que ganará el PRI; 22 que será el PAN y 11 que el PRD.

La popularidad de Peña Nieto no tiene rivales. Según las mediciones de Mitosfky, goza de 26 puntos de popularidad. Vázquez Mota goza de un 8 por ciento y López Obrador, tiene una opinión negativa de (-) 9.

Pero los datos no dejan de ser un ejercicio que retrata el momento. No es augurio. Como lo advierte Roy, hace 12 años el puntero en las encuestas era Labastida (12 puntos arriba de Fox); hace 6 años era AMLO (8 puntos adelante de Calderón). Y con sólo una décima parte del ciento de ciudadanos interesados en la política.

A desfondo: Las cifras reales del comercio exterior son las que vienen ocultas en el reporte que el INEGI publicó este miércoles. La neta es que (y el texto es del Instituto), con cifras desestacionalizadas (aquí mero está la clave), en diciembre pasado la balanza comercial reportó un superávit de 202 millones de dólares, mientras que en el mes anterior el saldo de la balanza fue superavitario en 541 millones de dólares. El cambio, el saldo comercial desestacionalizado, entre noviembre y diciembre de 2011, fue resultado neto de una disminución del superávit de productos petroleros, que pasó de 2,016 millones de dólares en noviembre a 1,590 millones de dólares en diciembre, y de una reducción del déficit de productos no petroleros de (-)1,475 millones de dólares a (-)1,388 millones de dólares, en esa misma comparación.

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

Anuncios

Una respuesta

  1. El mejor candidato para estas elecciones es Santiago Creel, porque ni Peña Nieto, nos quedo claro que el solo es un titere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: