ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ¿ESTELA DE…CORRUPCIÓN?; LAS ENCUESTAS NO HACEN VERANO

English: Secretaría de Educación Pública

Image via Wikipedia

JUE 12-01-12
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: ¿ESTELA DE… CORRUPCIÓN?

De 100 a 800 millones de pesos

Fue inaugurada pero no terminada

Los reporteros que cubren las actividades de la Secretaría de Educación Pública – lamentable que su titular, Alonso Lujambio, esté ya fuera del encargo y en algún hospital de los Estados Unidos por sus graves padecimientos cancerígenos – fueron esperanzados a la conferencia de prensa que ofrecería Ignacio López, director de la empresa constructora de la “Estela de luz”, el bodrio que ha sido piedra de choque entre amplios sectores de la llamada sociedad civil y el gobierno del señor Felipe Calderón.

El sabado de la semana pasada, subrepticiamente, el presidente de la república inauguró tal monumento a la ineficiencia, a la corrupción y al complejo de grandeza y soberbia de que hace gala el michoacano. Los reporteros tenían la esperanza de que el funcionario, director de la constructora ligada a Petróleos Mexicanos, cuya razón social es “Triple I”.

Pero las “explicaciones” dadas por el señor López no aclararon nada. Y sí confundieron a todos. Dedicó toda la conferencia a defenderse y a defender al gobierno con el que contrata grandes negocios. Y sólo dejó grandes preguntas.

Como todo el mundo sabe, el “monumento” tendría que haber sido terminado y entregado, e inaugurado, para las fiestas del Bicentenario, en septiembre de 2010. Pero… algo pasó que aún no tiene explicaciones satisfactorias.

Y López dejó provocó con sus explicaciones de ayer, en un lujoso hotel de paseo de la Reforma en el Distrito Federal, más confusión y más preguntas sin respuesta. Lo único que hizo fue descalificar un dictamen que presentó en la Cámara de Diputados el diputado ecologista Pablo Escudero (del partido verde), argumentando que era un “seudo dictamen”.

El dictamen presentado por Escudero fue fuente de una nota publicada hace unos días por el grupo periodístico Reforma. “Seudo documentos para atacar al gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública y la empresa que represento”, dijo López ante reporteros decepcionados e indignados porque el empresario no aclaró lo fundamental.

El monumento, inaugurado pero aún no concluido – será entregado hasta el mes de marzo al Banco del Ejército (Banjército), el contratante de las obras de construcción, una vez que Tripe I haya hecho la supervisión final de la obra, las pruebas de encendido de las luces, las gestiones administrativas, y expida los documentos que garanticen por un año su funcionamiento.

Pero llama la atención el manejo de los costos y los precios de la construcción de la “Estela…”. López reconoció que hubo un “sobreprecio”. ¿Sobreprecio, cuando originalmente la obra costaría unos 100 millones y terminó costando poco más de 800 millones de pesos?

Según López, el arquitecto César Pérez Becerril, el contratista que elaboró los planos iniciales del monumento, calculó mal todo, lo que ocasionó los “sobreprecios” en la compra de materiales. Tan sólo en acero se gastaron unos 22 millones de euros, y en los paneles (panéles, por favor, y no páneles) de cuarzo, 90 millones de pesos. Ah, y estos y otros materiales fueron comprados en Italia. ¡Hágame el favor!

Los funcionarios que estuvieron a cargo del contrato original supuestamente ya están sancionados, pero no se sabe que haya algún proceso penal en contra de ellos. Y sí. De 100 millones de pesos, la Estela de luz terminó costando al erario más de 800 millones.

Ah. Y eso sí. Sin ninguna sensibilidad social, el contratista del señor Calderón tuvo la desfachatez de declarar que “todas las opiniones son bienvenidas”, pero “lo importante es que la gente (¿la gente? Qué es la gente) se está apropiando de ella.

“Representó extraordinarios desafíos, pero… es una obra bellísima”, dijo sin calcular que sus expresiones son realmente ofensivas no sólo para los habitantes del Distrito Federal, sino para todos los mexicanos.

Una “Estela” absolutamente inútil. 800 millones de pesos, su costo de construcción. Cuánto se tendrá que gastar en su mantenimiento. Tranquilamente, López explicó que el gasto total en wats eléctricos será equivalente al de tener más de 50 mil lámparas o focos, como se les llama en México a las bombillas de luz, durante 7 horas continuas.

¿Y los demás costos del mantenimiento? Quién pagará. ¿El gobierno federal? ¿El gobierno del Distrito Federal?

La Estela de la idiotez. No hay otra expresión para nombrarla, por no insistir en que es el monumento al gobierno fallido de Calderón.

Ay, los panistas. No tienen ni idea de lo que es gobernar en un país tan contrastante, tan de pocos ricos y millones de pobres, como México.

Pero ahí está la Estela de luz. Para que el próximo gobierno federal comience un ejercicio de investigación de la administración panista. Todo huele mal, mi querido Felipe. Todo. Hasta las cifras del Banco de México y del INEGI que hablan de grandes logro en el manejo de la economía nacional.

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

++++++++++++++++++++
MIE 11-01-12
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: LAS ENCUESTAS NO HACEN VERANO

·        Cuidado con la euforia: del plato a la boca…

·        Queda un largo camino hacia la presidencia

Los únicos ganadores en las encuestas de preferencias electorales son las empresas encuestadoras, que sí cobra y en serio. Es muy temprano – hay por delante seis meses – para que Enrique Peña Nieto se sienta “triunfador” como aparenta, aunque él aclara que no puede “cantar victoria” por el hecho de que vaya muy delante de la panista Josefina Vázquez Mota y del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, en un ambiente de mitin político, ante los cuadros dirigentes de “las fuerzas vivas” del partido, prácticamente en campaña, en el que los periodistas fueron sólo testigos – los que no aplauden -, el mexiquense presentó, en la sede del CEN del PRI, a su equipo de campaña – de lujo el grupo que se rajará el alma para que el candidato no vuelva a cometer las pifias y a dar los tropezones que cometió y dio hacia finales del año pasado, lo que le quitó 3 puntos de su ventaja original.

Pero Peña Nieto, quien estuvo muy arropado por los integrantes del comité ejecutivo nacional del partido de los colores patrios, encabezados por su presidente, Pedro Joaquín Coldwell, se mostró muy entusiasmado y satisfecho por ir todavía adelante en las encuestas.

Joaquín Coldwell acompaña siempre, en las conferencias de prensa, al candidato para responder cualquier pregunta que pueda comprometerlo o ponerlo en riesgo de nuevas pifias y tropezones. El affaire de Guadalajara y la entrevista con el diario madrileño El País sólo le “volaron” tres plumas al “gallo” priísta. Tres puntitos, que pueden aumentar si los estrategas no prevén todas las situaciones de peligro.

Bueno. Nadie reparó, pero Peña Nieto parece que aún se siente en campaña para gobernador – lo traiciona lo distraído que es, como él mismo lo ha confesado – . En algún momento de la presentación se refirió a los “mexiquenses”, aunque corrigió de inmediato. Se le perdona.

Pesos pesados dentro del priísmo, los estrategas de la campaña de Peña Nieto – Ay de ellos si no hacen bien su trabajo -: Luis Videgaray Caso, como coordinador general de la campaña. Videgaray fue secretario de finanzas de Peña Nieto en el estado de México. Y fue él quien presentó la lista del equipo de campaña, en la cual destacan otros dos diputados de peso: Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Solís Acero. Ramírez Marín fue presidente de la Cámara de Diputados y Solís Acero, el tamaulipeco con una gran experiencia en los intríngulis electorales por su experiencia en el Instituto Federal Electoral.

Como coordinadores regionales fueron presentados: Baltasar Hinojosa Ochoa, para la primera circunscripción; Paloma Guillén San Vicente, para la tercera circunscripción. Según los servicios de inteligencia en tiempos del ahora defenestrado Ernesto Zedillo Ponce de León, Paloma sería hermana del Subcomandante insurgente Marcos, el estratega militar y mediático del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Para la cuarta circunscripción, fue presentado Ramiro Hernández García; para la quinta, Héctor Pablo Ramírez Puga. Sólo quedó pendiente el nombramiento del coordinador para la segunda circunscripción. Y como coordinador de la “campaña permanente” en todo el país, fue presentado Ernesto de Lucas Hopkins.

El doctor en economía y finanzas nuevoleonense, Ildefonso Guajardo Villareal, fue presentado como coordinador de vinculación empresarial, obviamente perfilado a ocupar una cartera relacionada con el sector económico financiero, como la Secretaría de Hacienda; Salomón Rosas Ramírez, en vinculación política; Emilio Lozoya Austin, de vinculación internacional; María Esther Scherman Leaño, de evaluación y seguimiento de la campaña; Paula Hernández, invitados especiales; Benito Neme Sastre, coordinador jurídico; David López Gutiérrez –del establo del sinaloense Heriberto Galindo  (“Chilorio Power) -,en comunicación social; Aurelio Nuño, en difusión, y Erwin Lino Zárate, como secretario particular de Peña Nieto.

Se vaciaron los escaños del Senado y las curules de la Cámara de Diputados que ocupaban las bancadas priístas. Y ya se perfilan para grandes alturas, si “el voto favorece”, el primero de julio, a Peña Nieto.

La sombra de Beatriz Paredes, posible abanderada del desangelado PRI local al gobierno del Distrito Federal, y  la del líder de los senadores priístas, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, se paseó por encima de la cabeza de los que intentarán posicionar en el primerísimo lugar al candidato.

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: