Se despeña Peña Nieto (Por Javier Jijménez Espriu); Petulancia Política; AMLO 1-IFE 0 (Por Abelardo Martín M.); Panorama Político de 2012; PRI y PAN dejan vía libre al Peje; Arrancan las pre-campañas. SALVADOR FLORES LLAMAS.

(Proporcionado  por Salvador Flores LLamas)
27-XII-011

¿Quién dice que el recuerdo sabe más que el olvido?
Jaime Torres Bodet

Se despeña Peña Nieto
Javier Jiménez Espriú

Cantidades impresionantes de tinta y una explosión del ingenio nacional –ese ingenio que transforma las tragedias en risa y colma las sobremesas, pero que distrae la atención del fondo de las cosas para llevarla a la anécdota amena, jocosa, hiriente, irónica– provocó la presencia –desafortunada para él– de Enrique Peña Nieto –le pondré licenciado cuando me lo autorice sin rubor la Universidad Panamericana –, en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la que fue a presentar un libro suyo, que seguramente no escribió.
Su traspiés y luego de ese, otros muchos y variados, nos han revelado la verdadera personalidad del candidato priísta y la de su estirpe, su prepotencia, su desprecio por la prole y su superficialidad. El salario mínimo, el precio de la tortilla, su machismo metrosexual, no son deslices u olvidos intrascendentes sino traiciones del inconsciente.
Se ha dicho en múltiples editoriales y comentarios que a cualquiera se le olvida el nombre de un libro o de un autor, lo que es muy cierto; que es de humanos errar, lo que es también indiscutible, pero estos argumentos defensivos, en este caso, son más una distracción que una justificación sobre el verdadero problema que apareció con luz propia, a la luz pública y que hoy, luego del inteligentísimo discurso en la recepción de su constancia como candidato único del PRI a la Presidencia de la República , que seguramente formará parte de los grandes momentos de la historia de los grandes estadistas, con su “Pero yo no olvido…”, que seguramente sustituirá en los cursos de oratoria el I have a dream de Martin Luther King, convierte el olvido en virtud y las pifias en elemento sublime de publicidad. ¡Qué ingenio! ¡Cómo construir palacios de los errores!
El señor Peña –“puedo olvidar el nombre de un autor…”– no puede olvidar lo que no sabe y ha hecho evidente, no su falta de erudición, que no es necesaria en un político que aspira a ser presidente de la República , sino su ignorancia supina que, desde mi punto de vista debiera ser motivo de descalificación de quien aspira a la primera magistratura de la nación, de una nación multicultural que nos enorgullece, pero que en su caso, siendo gravísima, no es la única tragedia.
Selma Lagerlöf, la Premio Nobel de Literatura de 1909, decía de la cultura que es todo lo que queda, cuando ya se olvidó todo lo que aprendimos, pero como hemos visto en Peña Nieto, cuando nada se ha aprendido, nada queda.
Esto explica, por otra parte, lo que yo consideraba inexplicable: el terco empeño en entronizar en el PRI al ex gobernador Humberto Moreira y apoyarlo hasta el límite elástico; establecer una alianza con la Señora Elba Esther Gordillo –le pondré maestra cuando me lo diga sin rubor el secretario de Educación Pública–, pensionar con senadurías a su progenie y con gubernaturas a sus incondicionales –que al cabo ya lo dijeron en el PRI, las elecciones se ganan con votos y no con libros, bello ejemplo para la juventud– y hacer lo propio con el Niño Verde, de quien me reservo mis comentarios, por coincidir con los del dominio público. En suma, la integración del dream team del Partido Revolucionario Institucional para 2012-2018. ¡Del nuevo PRI!
Pero tan grave o más que su ignorancia es la falta de recursos exhibida por Peña Nieto para salir de atolladeros elementales, primarios, sin complejidad alguna, que demuestra sus nulas capacidades para enfrentar los problemas de una nación como la nuestra, lo que debe considerarse como un enorme peligro para nuestro futuro, lo que debe encender la alerta de los ciudadanos que aspiramos a un México mejor.
Cuando Denise Dresser, relatando en un programa de radio un encuentro público con Peña Nieto –lo acontecido en la FIL , no es excepción–, dice que demostró que improvisando es incapaz de construir una frase con sujeto, verbo y predicado, nos debe obligar a la reflexión, al igual que una reciente y lapidaria sentencia del licenciado Beltrones que señala el peligro de que llegue a la Presidencia de la República un hombre sin ideas, lo que se convierte en severa advertencia o la opinión inteligente de Carlos Fuentes.
En 1980, al inaugurar la primera Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que tuve el privilegio de fundar como director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM , expresé, y lo he repetido una y mil veces, con plena convicción, que no hay profesional de excelencia en una persona sin cultura y que el libro es el vehículo esencial para lograrla.

He expresado durante muchos años, a mis alumnos, a mis hijos, a mis nietos, que en los libros se encuentran todas las enseñanzas. Ahora, luego de este episodio singular, tengo que enmendar, agregaré que también de la ausencia de libros se puede aprender enormemente. También en eso hay enseñanzas. Todo está ahora muy claro en ese espacio de decisión. Ojalá lo entendamos oportunamente. No podremos alegar ignorancia si permitimos que la ignorancia se empodere nuevamente en nuestro ya agobiada nación.
El PRI debe estar haciendo un recuento de daños de lo que ha pasado con su ya candidato único. Los ciudadanos debemos hacer un análisis de daños de lo que puede pasar. Ya sucedió una vez, se eligió a un hombre obviamente ignorante –en ambos casos la ignorancia resulta patente–, que incluso hacía gala de que no leía y estamos pagando aún las consecuencias. La lección debe estar aprendida. Tropezarse con la misma piedra, cometer el mismo pecado, sería literalmente pecado mortal. La autoexcusa de que era un buen candidato y luego fue un pésimo presidente, no vale para la segunda edición.
Lo sucedido desde la feria del libro hasta el memorable discurso del “yo no olvido…”, no ha sido sólo errores cuya corrección sea posible; se trata de horrores que no tienen solución.

+++++

28-XII-011

A c e n t o
Petulancia política
SALVADOR  FLORES  LLAMAS
La comisión Nacional de Derechos Humanos estrenó su facultad de citar a altos funcionarios para responder de hechos en que se hayan violado esas prerrogativas en su jurisdicción, al comparecer ante ella el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero para informar sobre el operativo que dejó 2 estudiantes muertos y 15 torturados de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
El hecho levantó gran insurgencia cívica, pero nunca se dijo que los alumnos habían casi incinerado al despachador de una gasolinera, arremetido contra los policías con piedras y palos y causado actos punibles, pues es costumbre erigir a los rijosos en victimas, cual si fueran blancas palomas; lo que impide la impartición de la justicia.
A la muerte del hijo de Javier Sicilia y socios, ni se investigó una posible alianza con el narco; pero (aunque detuvieron a los presuntos culpables) él capitalizó el suceso para publicitarse en el país y el exterior con marchas y demandas y servir a un suspirante presidencial, y no extrañaría apareciera entre los  senadores de lista, los que no hacen campaña.
Deberían cuidarse todas las aristas de hechos punibles, no hacer víctimas a presuntos delincuentes ni prostituir a instituciones como la CNDH, el IFE y el Tribunal Federal Electoral, nacidos para cuidar más la justicia en el país, y salen muy caras, como revelan lo escandalosos ingresos de sus magistrados, consejeros e integrantes.
Ahí entran el Senado y la Cámara de Diputados, que refugian a delincuentes y gente desacreditada.
Hoy quieren colarse, al primero Dolores Padierna y a la segunda su esposo Bejarano, ambos con muchas denuncias de fraude a colonos, y René con el infamante video en que los mexicanos lo vimos recoger 45 mil dólares de extorsión al empresario Carlos Ahumada, y ni las ligas dejó.
¿En manos de quien quedó esa dolariza? ¿La honestidad que presume el Peje revelará su paradero, porque Bejarano dijo que Andrés Manuel sabía de sus andanzas?
Otra muestra de la república amorosa de López Obrador, de quien ellos son incondicionales instrumentos políticos.
El sigilo de Bejarano es para no perjudicar a su jefe si actúa públicamente, y para volver a vivir del presupuesto será candidato plurinominal (no estará en las boletas, sólo en una lista), fiel a su dicho: “soy como el viento, se siente, pero no se ve”.
Quien al parecer desistió de tener fuero legislativo es Humberto Moreira, que ya puso pies en polvorosa al extranjero para que la PGR no lo pille, y para su hermano Rubén bien vale la gubernatura cargar la deuda por 36 mil millones que le heredó y no parece preocuparle, pues le critican los grandes gastos que hace en su seguridad personal.
Estrenó una camioneta blindada de 5 millones con cargo a los coahuilenses.
Quizá eso no preocupe tanto a los priístas como la tunda que le siguen dado a Peña Nieto por sus desatinos declarativos. El receso navideño les vino de perlas, porque quedó fuera de candilejas y dicen que prepara una severa reestructura de su círculo cercano, pues varios asesores le fallaron y apenas son los escarceos de la liza presidencial.
No debe extrañar que en el PAN Cordero diga que avanzó en las encuestas, si Creel afirma que ya es el puntero; mientras Josefina se prepara para los debates entre ellos, que ojalá el CEN vigile que no ahonden más la división partidista, pues es tal la desesperación de Ernesto por ir atrás, que puede lanzar obuses contra los otros dos, así desprestigie la causa albiazul.
Ansia similar a la del abanderado izquierdista,  que ya empezó a lanzarles toritos al IFE y al TRIFE para desprestigiarlos y gritar otra vez  fraude!, si no le dan el triunfo, pues no lleva cinco años en campaña para que vuelvan a hacerle de chivo los tamales, según dice Muños Ledo.
Por lo pronto ya el Peje le anotó un gol al IFE, al reclamar las limitaciones de precampaña para los candidatos únicos, y él les permitió realizar mítines en sitios públicos (fuera de los recintos partidistas) con tal que no digan “voten por mí”, ni inciten a no sufragar por los contrarios.
Por lo visto es casi imposible frenar la petulancia de los políticos.
+++++
(Proporcionado por Salvador flores Llamas)
27-XII-011
Dintel (Pulso Político)

AMLO   1
IFE        O

Por Abelardo Martín M.

Construir instituciones es uno de los resultados o anhelos más difíciles y valorados de toda sociedad. Las instituciones son el instrumento o la herramienta mediante las que se logra más armonía, crecimiento, civilidad, madurez. El estado mexicano cuenta con tres organismos autónomos: El Banco de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Federal Electoral (IFE).

En la jornada electoral del 2006 el IFE jugó un papel fundamental para el mantenimiento y la preservación de la certeza, de unidad y la transparencia, en condiciones absolutamente adversas. Sin embargo las reformas al Código Federal de   Procedimientos Electorales condenaron al IFE precipitarse en picada hacia el desgaste y el desprestigio. Desde su promulgación en el 2007, se le sentenció a la incapacidad.

Primero se le asignó la imposible tarea de “obligar” a los medios a seguir sus indicaciones, mediante la expedición de pautas de propaganda de los partidos políticos, tarea para la cual el IFE no tiene dientes. Esto lo colocó en la picota de la crítica permanente y el litigio frente a los poderosos medios electrónicos, especialmente con quienes mantiene una ruptura no formalizada pero real.

Desde el 2005 Andrés Manuel López Obrador amenazó con mandar al diablo a las instituciones, lo que le costó la crítica y los votos que le faltaron para ganar la elección presidencial. El IFE es una de esas instituciones a las que se refería.

Hoy, en su condición de candidato (hijo) prodigo, el tabasqueño se apunta una victoria frente al IFE, organismo que, en el  primer escarceo de resolución, admitió no tener elementos jurídicos para limitar las actividades proselitistas del candidato único del PRD, Andrés Manuel López Obrador, durante la precampaña.
El Consejo General de la institución, ya con todos sus consejeros en activo, analizó ayer la limitación de actividades de proselitismo cuando se trata de candidatos únicos, como es el caso del PRD y del PRI, que han definido ya a sus aspirantes a la Presidencia de la República.

“Sería imposible e inviable para la autoridad electoral administrativa agregar una distinción cuando la ley no distingue entre  precampañas de varios precandidatos y precampañas de un pre candidato único y donde la ley no distingue, no hay lugar para distinciones artificiales”, sostuvo el proyecto.

El proyecto reconoce que el marco jurídico regulador de esta etapa del proceso establece que la  “calidad de los sujetos es igual para todos, sin importar si uno o varios, son los ciudadanos registrados a participar en las contiendas de los partidos”.

Así estaba el punto al interior de la reunión extraordinaria del Consejo General que el consejero presidente Leonardo Valdés, decidió llamar a un receso “para definir mejor la resolución”.

“Esta interpretación de la precampaña y de lo que legítimamente se puede hacer en ellas no sólo es consistente con la legislación electoral, sino también con la Constitución y el conjunto de normas que regulan el derecho electoral y el régimen de garantías individuales y de libertades democráticas que se ha dado nuestro País”, se expone en el documento que estuvo sujeto a análisis.

El proyecto aclara que en esta etapa del proceso electoral la “calidad” de los precandidatos es igual para todos, sin importar si uno o varios se registraron en la contienda interna de los partidos, por lo que la asistencia a eventos públicos de electorado “en general” no está prohibida.

Sin embargo, recuerda que los precandidatos deberían abstenerse de hacer cualquier llamado al voto a favor de sí mismos, o en contra de otros, porque esto constituye una atribución de la etapa de campañas y no de precampañas.

“La ley electoral no establece una limitante respecto del tipo de actos que pueden realizar estos sujetos ni a quién pueden ser dirigidos: son reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos (actos) en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general.

El proyecto de acuerdo el resolutivo lo único que sí prohíbe es hacer llamado al voto, porque ello forma parte de la campaña electoral.
La discusión se pospuso par la noche de ayer dada la complejidad o animosidad del tema, pero lo que es un hecho es que AMLO o su equipo de abogados electorales no están dispuestos a dejar pasar ni un solo litigio.

También, lo que quedará muy claro es que cuando el IFE va, los partidos, los ciudadanos y el país, vienen. O sea es imposible contener el desgaste y el desprestigio de esa institución que costó tanto en tiempo y en dinero.

—000—
++++++

26-XII-011
A c e n t o
Panorama político de 2012
SALVADOR  FLORES LLAMAS
En política, 2012 se centrará en la elección del Presidente de la República, de diputados y senadores del Congreso, 6 gobernadores con sus diputados y alcaldes y la renovación de congresos y ayuntamientos en 8 estados.
La atención estará en la elección presidencial. PRI e izquierda ya definieron a Peña Nieto y a López Obrador como sus candidatos; por el PAN buscan serlo Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, citados en el orden que tienen en las preferencias populares.
En los prolegómenos de la contienda Peña Nieto sobresale por sus deslices al responder preguntas periodísticas, que armaron revuelo en las redes del ciberespacio y en los medios informativos de medio mundo.
Enrique quitó de jefe nacional del PRI a Humberto Moreira, cuya mala fama de ex gobernador de Coahuila y la mega deuda que heredó perjudicaba su campaña; mas por ese camino tendría que deshacerse de muchas rémoras que desmienten la imagen del nuevo PRI que intenta proyectar.
Soberbia tarea enfrenta Pedro Joaquín Coldwell, nuevo líder tricolor, para mantener la unidad del partido, pues los aspirantes a candidaturas las ven copadas por miembros del PVEN y PANAL, aliados del PRI, o por gente de Peña Nieto con la cauda de amigos que patrocinan.
López Obrador salió con su invento de la república amorosa y promesas de dejar la confrontación con empresarios y otros grupos; con decir que dice que panistas y priístas no son sus enemigos, sino oponentes y aun insinúa que puede llamar a algunos a figurar en su posible gobierno.
Especialista en expresar a sus auditorios lo que éstos desean oírle, el Peje dijo a un grupo de empresarios (de los que le está acercando Alonso Romo): “Estoy contra los monopolios, la corrupción, el influyentismo y la riqueza malhabida; pero no contra quienes generan empleo y crecimiento del país”.
Dijo que el megaplantón del Zócalo-Madero-Av. Juárez- Reforma (que tanto afectó al DF y cerró muchos negocios, en protesta porque no lo nombraron Presidente en 2006) evitó un baño de sangre, lo que es del todo falso y sólo una disculpa a su capricho y autoritarismo.
Otra frase a los empresarios:”Hoy ser honesto es ser radical”. ¿Alguna vez ha dado muestras de honestidad? ¿Lo honesto no sería que confesara que asume esas poses sólo para ganar votos, que hace 6 años los perdió por sus extremismos e insultos?
Ya veremos los postulados del abanderado presidencial que el PAN elija.
Además de las normas democráticas a observar, en la contienda tendrán gran peso las mafias criminales, que siembran en diversas partes del país violencia y temor; de lo que los enemigos del gobierno federal lo culpan totalmente.
No admiten que hay tres órdenes de gobiernos: federal estatal y municipal con su respectiva responsabilidad, para atacar al primero electoralmente.
Mientras, vemos a gobiernos estatales y municipales y sus policías uncidos a las mafias; lo que explica por qué no avanza la lucha anticrimen y muestra que de eso a que los partidos opositores se valgan de aquéllas para ganar “la madre de todas las batallas” en 2012 habrá sólo un paso.
¿Y más si vemos a la izquierda insistir que deben volver las fuerzas armadas a los cuarteles cuanto antes; sin importar dejarles el campo libre? ¿O será precisamente para ello? ¿No es eso muestra de connivencia?
En Michoacán estuvo clara la participación de los cárteles en la elección del gobernador. Por denunciarla, el PRI acusó al presidente Calderón de querer influir en la campaña presidencial, pero no desmintió  datos ni pruebas que se presentaron ante la PGR.
Luego varió de actitud y propuso un pacto de civilidad entre partidos, mas tampoco respondió la pregunta sobre cuál sería el contenido del mismo.
No debe, pues, quitarse el dedo del renglón y evitar injerencia del crimen organizado en la lid presidencial. Y no bastarán simples decires partidistas.
Vayan mis mejores deseos con motivo del Nuevo Año a quienes osen leer estas líneas.

+++++
22-XII-011
A c e n t o
PRI y PAN dejan vía libre al Peje
SALVADOR  FLORES  LLAMAS
No es para tanto: que piensen en bajar a Peña Nieto de la candidatura presidencial; pero sí preocupó mucho a los priístas la avalancha de críticas por sus dislates, que menguarán, sin duda, su popularidad en las encuestas.
Debería preocupar más a PRI y PAN que, por estar atacándose, dejan vía libre a López Obrador con las propuestas de su republica amorosa, así sean ofertas de Santa Claus. En un descuido se les cuela a Palacio Nacional.
Pedro Joaquín Coldwell, líder tricolor, les propuso al Presidente Calderón y a los partidos (sobre todo al PAN) un acuerdo de civilidad para que ya no fustiguen a su candidato, so pretexto de salvar la elección de 2012 y evitar un posible conflicto de ingobernabilidad como el que pudo ocurrir –dijo- en 2006.
Pero lo que más preocupa al PRI lo resumió Coldwell: “me parece que ésa es una responsabilidad compartida por las autoridades, tanto electorales como de procuración de justicia”.
Y es que teme el PRI que durante la campaña se denuncien más actos de corrupción de priistas, además del Moreirazo; pues hasta corrió el rumor de que Fidel Herrera había sido detenido por la enorme deuda que también él heredó a Veracruz, como gobernador.
Sí podrían salir otros cadáveres del closet, como los de Jesús Aguilar Padilla, ex gobernador de Sinaloa; Ismael Hernández Deras, de Durango; Eugenio  Hernández Flores, de Tamaulipas; Ulises Ruiz, de Oaxaca, y otros más, que afectarían seriamente las posibilidades de que Peña llegue a Los Pinos.
Y Pedro Joaquín lo sabe muy bien, por eso quiere capear el temporal.
Hasta el prestigiado The Economist de Londres señaló cuatro yerros de Peña que bajarán su popularidad: Moreira, al que nombró jefe nacional del PRI, tras haberlo investigado (se supone) y aún dará mucho de qué hablar.
El affaire de los libros que más marcaron su vida, a pregunta en la FIL  del corresponsal de El Correo, de Madrid, y el del salario mínimo y precio de la tortilla (con el “no soy la señora de la casa”) en entrevista con El País.
Los precandidatos panistas Josefina y Cordero atacaron al PRI. Ella llamó corruptos y antidemocráticos a sus gobiernos y él envió un pastel a Peña en el 17 aniversario del error de diciembre, que causó la crisis económica más grave del país y despojó a millones de mexicanos de su patrimonio, por irresponsabilidad de los ex presidentes priístas Ernesto Zedillo y Salinas de Gortari, asesor non de Enrique.
(El PAN debe cuidar no arriesgar su unidad, y Cordero reducir las invectivas a Vázquez Mota, de las que el líder Gustavo Madero ni por enterado se da).
Todo eso habrá sabido a gloria al Peje, que por  cierto sólo tangencialmente lo tocó, y se dedicó mejor a sus mítines de propaganda en el DF, donde los suspirantes por la jefatura de gobierno tratan de figurar lo más cerca de él.
Dio nombres de su gabinete y anunció que no admitirá lastres, aunque no precisó qué hará con Muñoz Ledo, Fernández Noroña, Amalia García, Martí Batres, Carlos Imaz, Claudia Sheimbaum, Padierna, figuras de su campaña; ni con Bejarano, a quien oculta y bajo cuerda es su operador non en  el DF.
El IFE ya dio color para ayudar a Peña y al Peje y permitirles actos abiertos proselitistas, prohibidos en la reforma electoral de 2007.
Leonardo Valdés, presidente; Benito Nacif y Francisco Guerrero, consejeros, pugnaron por darles esas facilidades, contra el parecer de Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños. De inicio, Sergio García Ramírez, María Marván y Lorenzo Córdova, los nuevos consejeros, no se definieron.
Nota final: peligra la unidad del PRI, pues en 2012 habrá elecciones de 6 gobernadores con congresos y ayuntamientos y de éstos en 8 estados más. Los peñistas tendrán que ceder algunas posiciones a los beltronistas y de otro signo, para fracturas muy lamentables a estas alturas.
Ojalá impere la cordura y ayuden a su jefe, pues se dice que “hasta ahora el único que le ha pegado a Peña Nieto es el propio Peña Nieto”.

+++++
19-XII-011
A c e n t o
Arrancan las pre-campañas
SALVADOR  FLORES  LLAMAS
Con una guerra de ataques ente PAN y PRI y una piñata de promesas del amoroso Peje, inició la precampaña presidencial el domingo, igual que el bombardeo de 5 millones 43 mil spots de precandidatos y partidos, que hemos de soportar durante 60 días a través de 2,335 canales de radio y televisión.
El priísta Peña Nieto criticó  la política económica del PAN, por no haber generado el crecimiento ni los empleos que reclama el pueblo, y los tres precandidatos panistas fustigaron a los “gobiernos corruptos del PRI”, y dijeron que no quieren “un gobierno de ignorancia manifiesta”, en alusión directa a aquél
Si el priísta explicó que no conocía el precio de la tortilla, por no ser “la señora de la casa”; Josefina Vázquez Mota le reviró: “Soy esa señora de la casa que otros llaman con desprecio”.
El Peje volvió a las andadas de lanzar ofertas populistas sin base, como que en 6 meses daría trabajo a 7 millones de ninis, que lograría un crecimiento del 6% anual y en un año crearía un millón 200 mil empleos; aunque en su gestión al frente del DF no creó uno solo.
Cada aspirante presidencial alzó el vuelo en diversas partes del país, y sólo los panistas tiene derecho a realizar abiertas actividades lectorales, debates y reuniones con militantes y adherentes de su partido y difundir grabaciones e imágenes en los spots, en busca de ser candidatos a la grande.
Sólo Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero fueron declarados precandidatos presidenciales del PAN el día 17, y fueron rechazados Luis Eduardo Moctezuma Paredes y Javier Livas Cantú, por no cubrir los requisitos, como los miles de firmas de panistas, que exigen los estatutos de su partido.
Según encuesta del diario Reforma, dos terceras partes de los panistas activos y adherentes están con Josefina, y Cordero y Creel quedan en un distante tercer lugar a 40 puntos de ella.
Todo esto mientras el IFE (ya completo con sus tres consejeros nombrados) detectó focos rojos de violencia, que amenaza los comicios en estados del norte, donde policía  y Ejército habrán de redoblar la vigilancia. La ONU advirtió riesgos de que el narco se infiltre en las campañas electorales.
El IFE anunció que en 2012 entregará 3,361 millones a los partidos políticos: 1,075 al PRI; 849 al PAN, 451 al PRD y el resto a la chiquillada; el tope de gastos de cada uno para la  campaña presidencial será de 336 millones
No deja de preocupar, por otro lado, el descrédito que tienen entre el pueblo los diputados federales, que serán renovados en su totalidad (500) por la irresponsabilidad en cumplir su función pues, pese a ganar 10 mil pesos al mes y trabajar sólo 10 horas semanales, reventaron, por falta de quórum (251) 5 de las 33 sesiones del último período ordinario.
En él la LXI Legislatura sólo abrió 9 sesiones con más de 300 de los 497 diputados registrados y, según la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, hubo en promedio 288 asistentes por sesión, del 1 de septiembre al 15 de diciembre.
Estos hechos confirman la propuesta de reducir el número de diputados, eliminando 100 ó los 200 plurinominales.

PRI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: