EL QUE NO CÁE, RESBALA; ANDAN NERVIOSOS LOS PRIIISTAS. Salvador Flores LLamas. Más HAMBRUNA, PRETEXTO DE TRANSNACIONALES. Por Norma Vázquez Alanís

A c e n t o

El que no cae, resbala

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Ernesto Cordero actúa como kamikaze al persistir en atacar a Vázquez Mota, pese a que ella anunció que ya no responderá a sus embates, para no dividir a los panistas en la liza para alcanzar la candidatura presidencial.

No se discute la preparación y buen desempeño como funcionario del ex secretario de Hacienda que, valido del mote de delfín de Calderón, se lanzó contra sus contendientes internos, y encontró  respuesta en Josefina.

El PAN, Josefina y Creel no tiene la culpa de que él vaya en tercer lugar en las preferencias por la candidatura, y debería ponderar que está dándoles armas a los priistas e izquierdistas para que fustiguen a quien resulte el abanderado azul y a su partido. Le falta feelig político.

Por tal camino no logará el aprecio mayoritario de los panistas y propiciará que el PAN llegue dividido a la campaña, en torno a principios y programas para mantenerse en Los Pinos

Por otro lado, aún le llueve a Peña Nieto por el desliz en la FIL de Guadalajara cuando ya desearían, él y su estado mayor, darle vuelta a la página.

Carlos Fuentes fue cáustico al declarar a  la BBC de Londres, que Peña tiene derecho de no leer sus libros, pero no de ser Presidente, por ignorante.

Preocupó la resonancia de esas palabras; mas no falta quienes ven en ellas un ardid para acomodarse con quien puede ser el próximo mandatario del país, como ocurrió en ocasione anteriores.

Por lo pronto, ya se ve muy cerca del prospecto priísta su comunicólogo David López, para tratar de evitar nuevas respuestas inconvenientes, que se enrede en ellas Peña y, de ser posible, atajar más peguntas incómodas.

Desistió igualmente Enrique de enfrentar al presidente Calderón, a quien acusó de inmiscuirse en el proceso electivo, al decir que en el de Michoacán se introdujeron las mafias  y pueden hacerlo en el presidencial.  

Priístas –desde Pedro Joaquín Coldwell- y sus corifeos le tundieron a Felipe y le reprocharon que no haya felicitado aún al priísta Fausto Vallejo, declarado candidato triunfador a la gubernatura de Michoacán.

Mas no toman en cuenta que PAN y PRD llevaron el caso al Tribunal Federal Electoral y aun hay denuncias ante la PGR por ello, y el Presidente no puede anticiparse al fallo inobjetable de éste.

Bastantes problemas tiene Peña con lo de Moreira y las protestas de priistas en Chiapas, Quintana Roo, Nayarit y Sinaloa porque el CEN quiere imponerles candidatos por alianzas con el PVEM del Niño Vede y el Panal de Elba Esther.

Al grado que Coldwell hubo de abocarse a limar asperezas; se esperan pronto acuerdos para zanjar posibles divisiones y renuncias, que menguarían la fuerza del tricolor para el 1 de julio próximo.

 Le saltó una denuncia de The Wall Street Journal de posibles ligas de Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, con el Cártel del Golfo (así como de Lázaro Cárdenas Batel, ex de Michoacán).

Eso aparte de que acusan a Fidel de haber endeudado exponencialmente al estado con un débito de 60 mil millones, que –afirman- elevó 900 veces el que heredó de Miguel Alemán Velasco.

Por eso Fidel quería figurar en el CEN del PRI, para protegerse.

Como estos casos puede haber otros, pues trascendió que la Función Pública y la PGR investigan a varios ex gobernadores, casos que podrían ventilarse en paralelo a la campaña presidencial.

Por otro lado, causó enorme descontento que los senadores se recetaran  520 mil pesos de cierre de año (dieta, aguinaldo y bonos) y los diputados 420 mil, cuando tienen pésima fama de ser haraganes (sobre todo los últimos) en un México con 50 millones de pobres.

En la Cámara de Diputados deben cuidarle los pasos a su nuevo presidente, el perredista J. Guadalupe Acosta Naranjo, quien dejó en Nayarit mala fama por haber roto el acuerdo con Rosa Martha García, precandidata a gobernadora, como él, de que la apoyaría si ella le aventajaba en las preferencias populares

Lo menos que dicen es que él se lazó por la libre de candidato, para hacerle el favor al PRI, y nada gratis.

Como que los políticos se dan el quién vive para resbalar.    

 +++++++++++++

A c e n t o

Andan nerviosos los priístas

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Peña Nieto criticó al presidente Calderón  porque denunció que el crimen organizado intervino en la elección de Michoacán y porque advirtió que debe evitarse haga otro tanto en los comicios presidenciales.

De ahí el precandidato priísta exigió al mandatario no intervenir en éstos, y lo secundó Pedro Joaquín Coldwell, ungido nuevo jefe nacional del PRI por designación suya.

Ambos pidieron dar a conocer las bases de la imputación, y ahí está, por ejemplo, el desplegado que los crimines hicieron publicar en un diario de La Piedad, Michoacán, para inhibir los votos en favor del PAN.

 Además, el día de la elección fue capturado Juan Gabriel Orozco El Gasca, operador de la mafia Los Caballeros Templarios, con armas, un manual de operación y propaganda de Wilfrido Lázaro, candidato del PRI a alcalde de Morelia.

Tales datos se incluyeron en la denuncia presentada ante la PGR (también demandaron los priístas) con la advertencia de que muchos de los testigos no pueden mostrarse en público por temor a que las mafias los liquiden.

Y vinieron condenas de priistas en cascada, que así se pusieron el saco y enseñaron temor a que se anule la elección michoacana; por eso lanzaron otra exigencia: que no se judicialicen los procesos electorales; o sea, que les dejen manos libres.

El PAN denunció que los narcos actuaron en las casillas, amenazaron a sus representantes y operadores, movilizaron votantes e inhibieron el voto

Esto indica que el nuevo PRI no sólo recurre a sus trampas electorales de siempre (como lo hizo en Morelia con documentos de los comicios) sino es ayudado por los criminales.

Indignó a los priístas que les descubrieran sus tretas.

Los pillaron con las manos en la masa en otro coletazo de Moreira, quien recurrió a lo que fuera para ganar Michoacán, a ver si así lo mantenían en el liderazgo del PRI.

Mientras tanto, salen más datos del Moreirazo en Coahuila:  

La deuda aumentó 3 mil 898 millones de pesos en sólo tres meses: pasó de 32 mil 778 a 36 mil 676 millones de pesos; por lo que es necesario que el gobierno de la entidad aclare dónde quedó el dinero. De otro modo, fácil es suponer que fue a parar a las campañas del PRI y a los bolsillos de Moreira y asociados

El nuevo incremento no se conoce por informes del gobierno de Coahuila, sino porque en la reestructura realizada durante los meses de septiembre y octubre, fue forzado a revelar todos sus créditos.

En un plazo de dos años las cosas serán mucho peores, y los coahuilenses tendrán que aportar anualmente 4 mil 150 millones de pesos cada año; o sea, el 43 por ciento de sus participaciones federales.

A estos dos golpes se agrega el traspié de Peña en la FIL de Guadalajara, con  repercusiones internacionales, en sus pasos iniciales como precandidato presidencial oficial, lo que lleva a prever que la campaña no será un lecho de rosas para él, como lo era antes para los candidatos tricolores. 

Menos mal que lo de la FIL ya pasó; mas los otros dos casos pueden dar aún mucho de qué hablar.

López Obrador, por su parte, no dio importancia a la injerencia  del narco, en lo electoral, pues tampoco le conviene, y se concretó a pedir que lo partidos se comprometan a blindar la elección; lo que equivale a no decir nada.

No debe extrañar tal postura, a lo mejor a quien desea ganar la Presidencia como sea, se le descubre un pacto con el crimen organizado, contra el que jamás se le ha oído una censura; por el contrario, él y sus huestes se han cansado de machacar que las fuerzas armadas le dejen el campo libre.

El PRD pidió blindar contra los narcos a partidos y candidatos en elecciones pasadas, y se le hallaron candidatos ligados al narco: ahí está, para no ir lejos, Julio César Godoy, hermano de Leonel, gobernador de Michoacán, a quien miles de michoacanos ligan también con los cárteles.

En la construcción de su república amorosa el Peje minimizó el problema, y le dio más importancia a la corrupción, anunció que la combatirá con todo, como hizo con Bejarano, cuando extorsionó a Carlos Ahumada, en nombre suyo –según dijo el propio René- y era su operador de todas las confianzas.

Podría concedérsele a Amlo el beneficio de la duda, con tal que explique claramente de qué viven –¡y viven muy bien!–  él y sus dos familias.

 ++++++++++++++++

(Proporcionado por Salvador Flores LLamas)

Constelación Andrómeda

Hambruna, pretexto de transnacionales

Por Norma L. Vázquez Alanís

Uno de los principales retos a futuro para los gobiernos de todo el mundo será, sin lugar a dudas, alimentar a una población creciente, que en octubre de 2011 llegó a los siete mil millones de habitantes y la cual, según las proyecciones del Fondo de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, alcanzará los ocho mil millones en el año 2025.

Ante esta situación, algunos consorcios industriales intentan vender la idea de que las semillas transgénicas son una posible solución a la hambruna que ya enfrenta el planeta, agravada por las inusuales sequías e inundaciones provocadas por el cambio climático.

Empero, a pesar del desarrollo y extensión de los organismos genéticamente modificados (OGM) y sus supuestas bondades, las personas que padecen hambre en el orbe pasaron de 852 millones en 2008 a mil millones en 2010, de acuerdo con cálculos de la FAO, de manera que la tesis de que los cultivos transgénicos ayudarán a eliminar este flagelo es ya una quimera.

Para Pilar Carbonero, bioquímica e ingeniera agrónoma española, esta campaña de las multinacionales propietarias de las semillas transgénicas para presentarlas como panacea contra el hambre, tiene como trasfondo combatir la agricultura ecológica y aumentar la cuenta de sus empresas a costa de destruir ecosistemas en naciones emergentes; la mayor perversidad es hacerlo en nombre de la humanidad, alerta la científica.

La especialista española considera que el hambre en el orbe sólo podrá combatirse con la soberanía alimentaria de los países en desarrollo y emprendiendo acciones contra el calentamiento global, que trae como consecuencia fenómenos climatológicos más continuos y degradantes para la tierra de cultivo, cuya producción se ve menguada.

Por su parte Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de la organización Greenpeace, explica que la idea de que los organismos genéticamente modificados son la solución al hambre en el mundo, se basa en dos suposiciones: que las semillas transgénicas producen más y que el hambre en algunas regiones del planeta está relacionada con la cantidad de alimento producido en esa zona.

El ambientalista de Greenpeace argumenta que el hambre en el mundo depende de la justicia y el reparto, mas no de la cantidad de alimento producido.

Y advierte Carrasco que estudios comparativos de cosechas llevados a cabo por el Instituto Técnico de Gestión Agraria de Navarra, España, demostraron que el maíz transgénico de las multinacionales Syngenta o Monsanto no es más eficaz que los tradicionales, pues su producción es de hasta un 25 por ciento menos.

Lo más alarmante es que los consorcios trasnacionales productores de transgénicos afectan de manera directa a la agricultura tradicional que se practica en los países emergentes; hoy están destruyendo un modelo agrícola social y ecológicamente sostenible que se ha utilizado durante 12 mil años, el cual se basa tanto en las pequeñas explotaciones familiares como en el mercado interno.

Al respecto, Ronnie Cummins, director nacional de la Asociación de Consumidores Orgánicos de Estados Unidos, previene que si esta práctica no se detiene a tiempo, acabará por arruinar la fertilidad de las semillas y millones de campesinos -que ahora ahorran y comparten sus semillas- tendrán que adquirir semillas genéticamente modificadas más costosas y requerirán respaldo químico de unos cuantos monopolios de biotecnología.

Con ello, el agricultor pequeño será desplazado de su tierra y las alternativas de alimentación estarán dictadas por un grupo de corporaciones transnacionales. Cummins prevé que las comunidades rurales serán las primeras afectadas y sufrirán una devastación total porque los agricultores alrededor del mundo perderán sus medios de vida.

Además, existen indicadores de nuevos efectos colaterales de las semillas transgénicas, como el peligro de la desaparición de la biodiversidad y la pérdida de fertilidad del suelo; datos de Cummins ponen de manifiesto que la agricultura transgénica ya ha convertido cientos de hectáreas de suelo fértil de los valles de California, Estados Unidos, en eriales y se calcula que el 16 por ciento del suelo agrícola de Andalucía, España, se ha perdido por la agricultura industrial.

Estos hechos se corroboran con  el testimonio de Mark Wells, de la Alianza Sudafricana para la Moratoria a la Ingeniería Genética, quien apunta que en ese país la introducción de maíz genéticamente modificado de la trasnacional Monsanto dejó 130 mil hectáreas de este grano sin mazorcas.

La evidencia científica de que los cultivos transgénicos son nocivos para la salud del planeta, deberá ser tomada en cuenta para que los gobiernos defiendan la agricultura tradicional, que actualmente genera más del 70 por ciento de los alimentos básicos del mundo y es la única opción para enfrentar el cambio climático.

Algo que no parece ser del interés oficial en México, pues en 2009 el gobierno de Felipe Calderón autorizó a las transnacionales Monsanto y DuPont la siembra “experimental” de maíz transgénico, y en marzo pasado ya había pasado a la etapa de “programa piloto” de siembra -a escala reducida pero suficiente para preocupar por sus efectos irreversibles- durante el ciclo agrícola correspondiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: