GUIA Síntesis Regional Informativa, 11-XII-011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 11-XII-011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México, Año LX Num.3,080,

11 de diciembre de 2011. www.semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Entregan equipamiento a Casas de la Cultura del Estado
Sabado, 10.12.2011, 04:52pm (GMT-5)

Morelia, Mich., 5 de diciembre del 2011.- Con miras a profundizar el proceso de descentralización y como parte del proyecto de Equipamiento de las Casas de Cultura y Centros Culturales, el gobierno de Michoacán, que encabeza el Mtro. Leonel Godoy Rangel, a través de la Secretaría de Cultura, que dirige el Mtro. Jaime Hernández Díaz, entregó equipamiento con un valor de 5 millones 123 mil 704 pesos a 33 recintos ubicados en 25 municipios de la entidad, según se informa en boletín de prensa enviado por la propia Secretaría de Cultura.

Jaime Hernández durante su mensaje


En representación del gobernador, el secretario Jaime Hernández Díaz declaró ante presidentes municipales, directores de casas de cultura y centros culturales beneficiados que en muchas ocasiones se realizan eventos espectaculares que llaman mucho la atención y se dejan de lado las actividades propias de los talleres, en donde los participantes sufren ante la carencia de una infraestructura adecuada así como de elementos que, si bien son sencillos,  resultan indispensables para desarrollar su trabajo.
En ceremonia efectuada en la Casa de la Cultura de Morelia, Hernández Díaz expresó que los espacios que en esta ocasión resultaron beneficiados, cubrieron de manera satisfactoria los requisitos establecidos por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, (PAICE) que es impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del gobierno federal y a través del cual se ha destinado dicho apoyo.

Jaime Hernández también indicó que el gobierno de Michoacán sostuvo una negociación con la Cámara de Diputados, instancia que otorgó al Estado, lo mismo que sucedió con el resto de las entidades, un piso financiero de 15 millones de pesos anuales, mismo que se destinó de manera prioritaria al apoyo de la infraestructura, esto sin dejar de atender las actividades de animación cultural así como otros programas, entre ellos el de las Escuelas de Iniciación Artística y el de dotación de instrumentos  musicales, los cuales espera sean retomados por las próximas autoridades tanto estatales como municipales.
Finalmente, y tras agradecer el interés mostrado por los presidentes municipales al apoyar la labor desarrollada en las casas de cultura y centros culturales, Hernández Díaz declaró que la compra del citado equipamiento se llevó a cabo a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales Compranet, con base en estrictas reglas de licitación, lo que habla de la transparencia en el  manejo de los recursos.

A su vez, Marco Antonio Sánchez Lemus, director de Formación y Educación y coordinador del Programa de Equipamiento para Casas de Cultura y Centros Culturales de la SECUM, declaró que la dotación de dicho equipo generará mejores condiciones de trabajo al interior de dichos recintos, ya que en muchas ocasiones presentan  necesidades  de carácter material.
Agregó el funcionario estatal que al atender las instrucciones del gobernador también se recibieron planteamientos y propuestas de los responsables de dichos recintos de cultura, los cuales han recibido  apoyo por parte de la Secretaría de Cultura a través de un subsidio anual y ahora por medio de la entrega de equipamiento.
En este sentido, Sánchez Lemus expresó que como parte de la administración encabezada por el gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, la vinculación de la educación con la cultura ha sido un factor muy importante, de ahí que las casas de la cultura y la conformación de las redes regionales de cultura hayan sido consideradas una pieza clave en el proceso de descentralización.
Sobre la forma de cómo se seleccionó a las casas de cultura y centros culturales susceptibles de recibir dicho equipo, el director de Educación y Formación explicó que éstos debieron cubrir una serie de requisitos, entre ellos depender de sus respectivos ayuntamientos, mantenerse vinculados con la Secretaría de Cultura y desarrollar actividades de manera permanente y sistemática en beneficio de la población de sus municipios y poblaciones.
En representación de los presidentes municipales y responsables de centros culturales y casas de cultura habló  la maestra Julia Aceves Camarena, directora de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora y Coordinadora de centros culturales de la región Ciénega, quien expresó su agradecimiento al titular de la SECUM por la entrega del equipo, mismo que permitirá a los asistentes a actividades y eventos artísticos y culturales trabajar más dignamente en la formación y difusión de la cultura.
Durante el evento, celebrado en la Casa de la Cultura de Morelia, se realizó el banderazo de salida al primer camión que llevará a los municipios beneficiados dicho equipamiento.
Las casas de cultura y centros culturales que recibirán este apoyo se encuentran en los siguientes municipios: Venustiano Carranza, Ziracuaretiro, Cuitzeo, Gabriel Zamora, La Piedad, Zamora, Yurécuaro, Nuevo Parangaricutiro, Morelia, Cotija, Zacapu, Chinicuila, Buena Vista Tomatlán, Apatzingán, Puruándiro, Queréndaro, Zitácuaro, Sahuayo, Zinapécuaro, Santiago Tangamandapio, Jiquilpan, Paracho, Acuitzio, Villa Madero, Huandacareo, Indaparapeo, Charo, Lázaro Cárdenas, Santa Ana Maya, Chilchota, Angamacutiro, Múgica (Nueva Italia) y Lázaro Cárdenas.
Es importante mencionar que, durante la presente administración estatal, la Secretaría de Cultura de Michoacán se ha planteado, entre otras tareas, instrumentar el proyecto de equipamiento de las Casas de Cultura y Centros Culturales establecidos en las diferentes regiones del Estado, de ahí que haya prevalecido la convicción de buscar los mecanismos y recursos que permitan dotar de equipo técnico a estos espacios, para mejorar el servicio que ofrecen diariamente y, por ende, coadyuvar a generar su independencia y acelerar las condiciones descentralizadoras en el estado de Michoacán.
En cuanto a la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, el equipamiento recibido será parte del mobiliario que estrenará próximamente en el nuevo edificio construido por el ayuntamiento zamorano en el fraccionamiento Las Fuentes y que en próximas fechas será inaugurado.
En dicho edificio, que está a punto de ser concluido en sus primeras 2 etapas, se están invirtiendo 17 millones de pesos, cuyos fondos provienen 6 millones de pesos del municipio, 6 de CONACULTA y 5 de la Secretaría de Hacienda, es decir 11 millones del gobierno federal y 6 millones del municipal. (CLWE)

+++++++++++

Un gran éxito, el Octavo Encuentro de Cocina Tradicional
Sabado, 10.12.2011, 04:41pm (GMT-5)

Morelia, Mich., a 4 de diciembre de 2012.- El gobernador del Estado, Mtro. Leonel Godoy Rangel, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, y la Secretaría de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, clausuró las actividades del Octavo Encuentro de Cocina Tradicional Michoacana, donde destacó la importancia que tiene la labor de las mujeres michoacanas, quienes a través de una actividad diaria como es el realizar la comida, han mantenido la cocina tradicional estatal, la cual se ha dado a conocer no sólo a nivel nacional sino internacional, al formar parte la comida michoacana del reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad otorgado por UNESCO a la comida mexicana.

El gobernador entrga premio a una de las participantes.


El jefe del ejecutivo estatal mencionó que el Estado cuenta con muchas riquezas como es su artesanía, cultura, bailables, tradiciones, bosques, pero una en especial es su gastronomía, la cual se puede disfrutar en este tipo de encuentros, donde se dan cita cocineras de las diferentes regiones michoacanas, Costa, Sierra, Oriente y por supuesto la Purépecha.
“Nos sentimos sumamente orgullosos de que nuestra cocina michoacana haya sido la base para que la cocina mexicana fuera reconocida por la UNESCO, de ahí la importancia de mantener este tipo de actividades, que se han mantenido con el paso de los años, convirtiéndose en toda una tradición estatal”.

Durante la clausura del evento.


Por su parte, Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo, resaltó la participación que han tenido año con año las cocineras tradicionales, quienes han convertido este evento en toda una tradición, donde las familias michoacanas pueden degustar la riqueza gastronómica con que cuenta el Estado, al asistir participantes de las diferentes regiones.
“Durante los días que duró el encuentro se tuvo la presencia de más de 6 mil asistentes quienes disfrutaron de una gran variedad de platillos. Participaron 43 equipos con un total de 172 cocineras y cocineros tradicionales, quienes ofrecieron una variedad de 150 platillos y se regitraron más de 500 mil pesos en ventas que son ingresos directos para las cocineras.

Parte de las participantes en el evento.


“Los encuentros de cocina tradicional son una muestra de una política social encaminada a lograr el desarrollo endógeno de las comunidades michoacanas y un reconocimiento, especialmente para las mujeres, que a través de generaciones han conservado las delicias culinarias del Estado y a quienes se debe que el día de hoy la gastronomía mexicana esté inscrita ante la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad bajo el título ‘Cocina Tradicional Mexicana-cultura ancestral y viva, el paradigma de Michoacán’”.
El cuerpo de jurados fue encabezado por Cynthia Martínez Becerril, empresaria de Morelia y promotora de la gastronomía michoacana, quien fue reconocida con el “Premio al mérito empresarial restaurantero por la conservación de las tradiciones mexicanas”.
De acuerdo a la deliberación del jurado, resultaron ganadoras: en la categoría de Mejor Platillo Tradicional, Cecilia Bernabé Constanzio de la comunidad de San Lorenzo con el platillo “atápakua de charales en chile verde con col de árbol”.  El premio al Mejor Platillo de Rescate, fue para Norma Alicia Urbina Ángel de Uruapan con el “pozole de trigo”. El Mejor Platillo de Innovación inspirado en técnicas tradicionales, se lo llevó Apatzingán con las “güilotas en salsa de carambolo” de Yunuén González Velázquez, y Paulita Campoverde Anguiano de Nuevo San Juan Parangaricutiro recibió el premio a la  mejor ambientación de puesto. Cada ganadora recibió un donativo de 5 mil pesos en efectivo y un molcajete conmemorativo a manera de trofeo.

Otra de las ganadoras recibe su premio


Por la destacada participación de las cocineras participantes, el jurado decidió entregar 3 menciones especiales con un estímulo de mil pesos a María Hortencia Rodríguez Martínez de Coatepec de Morelos por la elaboración del “tamal de espiga”, a Vicentina Aguilar y Juvenal Acuña, de Chilchota, por la elaboración del “pan de boda” y a Imelda Paredes Zámano, de Tlalpujahua, por la elaboración de “conservas naturales”.
Asistieron al evento, Paula Espinoza Barrientos, Directora del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia; Ignacio Gallardo, Gerente General del Fideicomiso para la Promoción de la Actividad Turística de Michoacán; Germán Oteiza, Presidente del Comité Exavall, y la Sra. Paulita Alfaro Anguiano, de San Juan Nuevo Parangaricutiro, a quien se hizo entrega de un reconocimiento especial, por haber sido la ganadora del 1er Encuentro de Cocina Tradicional llevado a cabo en 2004 en Uruapan.
Es importante resaltar que el encuentro fue posible gracias a la coordinación del gobierno del Estado con el Comité Exavall, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacan, el Fideicomiso para la promoción turística de Michoacan, FIPROTUR y varias empresas que apoyaron solidariamente el Octavo Encuentro de Cocina Tradicional.

PATRIMONIO ANCESTRAL

Más que como un simple atractivo turístico, como todos los patrimonios culturales, conservar la cocina tradicional resulta de vital importancia para mantener la forma de vida y no perder la identidad.
La cocina tradicional michoacana gira en torno a una serie de productos íntimamente relacionados con las actividades productivas y con la forma de entender el medio ambiente. El maíz en todas sus variedades y diversidad de genotipos es el centro de nuestra gastronomía, de tal suerte que al defender la cocina tradicional michoacana también estamos defendiendo los muy diversos maíces criollos de las distintas regiones y que tienen aplicaciones diferentes: para hacer atole, para tortillas, para pozole, para pinole, para tamales…
En cada región a las diversas interpretaciones del uso de maíz se agregan otros productos según sea el entorno serrano, lacustre, costeño, como por ejemplo diversidad de pescados, hongos, hierbas de olor y sabor, frutos silvestres y cultivados, carnes diversas producto de la caza, sean de iguana, venado, conejo, huilotas, patos, o de corral como gallinas, guajolotes, cerdo, chivo, borrego, res…
Las posibilidades de combinación también varían de acuerdo a los métodos tradicionales de cooción, porque no es lo mismo una cabeza de res a la penca, cocinada al vapor en sus propios jugos, que las tradiciones carnitas fritas, un pescado asado o envuelto en hojas de olor. Cada región y cada cocinera tienen sus secretos que transmiten de generación en generación y forman una patrimonio que da gran riqueza a Michoacán. (CLWE)

++++++++++


Marko Cortés denuncia infiltración del crimen organizado durante comicios en Morelia
Sabado, 10.12.2011, 04:39pm (GMT-5)


MORELIA, Mich.– Ante los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el candidato a la Presidencia municipal de Morelia, Marko Cortés, presentó una fuerte denuncia por la infiltración del narcotráfico en las campañas, según boletín de prensa enviado por el Comité Estatal del PAN que encabeza Germán Tena.
En reunión ordinaria de CEN, explicó que la denuncia consistió en que el día de la contienda fue detenido el operador del cártel de los Caballeros Templarios, Juan Gabriel Orozco “El Gasca”, con propaganda del candidato del PRI, Wilfrido Lázaro, armas y el manual de su grupo delictivo.

Esto demuestra que el crimen organizado operó a través de las casillas, amenazó a los operadores panistas, así como a representantes, movilizó ciudadanos e inhibió el voto, sostuvo.
También manifestó que el proceso de cómputo de voto por voto fue desaseado y manipulado por el Instituto Electoral de Michoacán.
Mencionó por ejemplo que en cierto momento desaparecieron paquetes de casillas teniendo que suspender la sesión a fin de localizarlas.
Por otra parte, denunció Marko Cortés, se tiene un video en el que se aprecia a personal del IEM manipulando boletas electorales sin la presencia de algún consejero ni de representantes de los partidos y la parcialidad y constante cambio de criterio del órgano electoral respecto de la validación de votos reservados.
Finalmente, Cortés advirtió que defenderá con firmeza los 120 mil votos que obtuvo en la contienda. Manifestó su confianza de que el tribunal revierta el resultado a su favor, dado a que existen suficientes irregularidades en diversas casillas, que provocarán un  reconocimiento del triunfo electoral que obtuvo en dicha contienda.
Por su parte, el CEN ratificó su voluntad de continuar con la defensa jurídica de los triunfos del partido en Morelia.

++++++++++++++

Resultados definitivos de la elección  Votaron más de un millón 800 mil michoacanos
Sabado, 10.12.2011, 04:14pm (GMT-5)

CARLOS L. WAGNER E.
Según los resultados definitivos emitidos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) luego de las sesiones de cómputo de los 24 distritos electorales y enviados por correo electrónico en hoja de cálculo a solicitud expresa de GUIA, en la pasada elección del 13 de noviembre votaron en todo el Estado un millón 859 mil 598 ciudadanos y se recibieron 341 votos de michoacanos en el extranjero.
Fausto Vallejo Figueroa, candidato del PRI-Verde obtuvo 658 mil 667 votos, que representan el 35.4 por ciento de los sufragios emitidos; Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN-PANAL, 606 mil 514 votos, 32.62%, y Silvano Aureoles Conejo, del PRD-PT-CONVERGENCIA, 536 mil 654, 28.86%. De los 341 votos de michoacanos en el extranjero, 158 fueron para Cocoa, 104 para Silvano y 78 para Fausto.

Fausto vallejo después de emitir su voto.


El abanderado del tricolor ganó en 10 de los 24 distritos electorales: los 4 de Morelia, los 2 de Uruapan y los de Tierra Caliente y la Costa (Coalcomán, Mújica, Apatzingán y Lázaro Cárdenas), salvo Huetamo que lo ganó el abanderado del PRD, junto con Puruándiro y Pátzcuaro. Los otros 11 distritos los ganó Luisa María Calderón: La Piedad, Maravatío, Jiquilpan, Jacona, Zamora, Zacapu, Zinapécuaro, Los Reyes, Hidalgo, Zitácuaro y Tacámbaro.
El triunfo priísta en Morelia fue con una votación en conjunto en los 4 distritos de 158 mil sufragios, frente a 85 mil 239 de Luisa María Calderón y 53 mil 919 de Silvano Aureoles. Eso quiere decir que en Morelia Fausto aventajó a Cocoa con 73 mil 451 votos y a Silvano con 104 mil 825. El triunfo del candidato del PRI se fraguó en el municipio del que Fausto Vallejo ha sido 4 veces alcalde. Por primera vez en muchos años, la capital del Estado es determinante en el resultado final, porque en anteriores ocasiones el voto del interior del Estado era el que inclinaba la balanza. En el resto del Estado Cocoa redujo la ventaja que le sacó Fausto en Morelia porque al final perdió por 52 mil 153 sufragios.

Silviano auroles


La elección de gobernador puede ser considerada muy competida porque los 3 candidatos incrementaron de manera sustancial el número de votos por sus partidos con relación a la elección de 2007. Aunque se hable de que votó el 54.4% de los electores, la realidad es que en el padrón siguen apareciendo los nombres de personas que fallecieron incluso hace años y además una parte importante de los michoacanos que han emigrado a Estados Unidos también aparecen en el padrón pero no tienen posibilidad de votar porque no van a regresar a sus lugares de origen sólo para votar. Así, podemos pensar que en realidad sufragó cerca del 80% de los michoacanos con posibilidades de hacerlo. Ojalá para la elección de 2012 el Registro Nacional de Electores depure el padrón electoral.

ELECCION DE DIPUTADOS

La elección de los 24 diputados de mayoría relativa también fue muy competida y hubo distritos con diferencias mínimas como Jacona y Los Reyes. Los candidatos del PRI ganaron en 11 distritos: el 8 con cabecera en Zinapécuaro, el 10 de Morelia Noroeste, el 11 de Morelia Noreste, el 12 de Hidalgo, el 13 de Zitácuaro, el 14 de Uruapan norte, el 16 de Morelia Suroeste, el 17 de Morelia Sureste, el 20 de Uruapan sur, 22 de Múgica y el 23 de Apatzingán.
Los candidatos del PRD ganaron en 7 distritos: el 2 de Puruándiro, el 3 de Maravatío, el 7 de Zacapu, el 15 de Pátzcuaro, el 18 de Huetamo, el 21 de Coalcomán y el 24 de Lázaro Cárdenas.
Los candidatos del PAN ganaron en 6 distritos: el 1 de La Piedad, el 4 de Jiquilpan, el 5 de Jacona, el 6 de Zamora, el 9 de Los Reyes y el 19 de Tacámbaro.

Rosa Hilda al momento de emitir su sufragio.


La comparación directa entre las votaciones por gobernador y diputados nos muestra que la ciudadanía emitió un voto diferenciado, porque mientras Cocoa gana 11 distritos, los candidatos del PAN sólo triunfan en 6. En Maravatío ganó Luisa María pero perdió el candidato del PAN. Lo mismo sucedió en Zinapécuaro, Zacapu, Hidalgo y Zitácuaro. En cambio Silvano sólo ganó en 3 distritos y sus candidatos a diputado en 7. Los 4 distritos que ganó el PRD y perdió Silvano fueron Maravatío, Zacapu, Coalcomán y Lázaro Cárdenas.
Fausto Vallejo ganó 10 distritos y los candidatos del PRI 11: Zinapécuaro, Zitácuaro e Hidalgo los ganaron los candidatos a diputados del PRI y los perdió Fausto, pero en cambio los candidatos a diputados del tricolor de Coalcomán y Lázaro Cárdenas perdieron y Fausto ganó.

En Jacona, celebran los ganadores.


GANADORES DE AYUNTAMIENTOS

Sorprende que el PAN no logró un solo voto en varios municipios, todos de las regiones Costa y Tierra Caliente: Aquila, Buenavista Tomatlán, Chinicuila, Churumuco, La Huacana y Tumbiscatío.
También hay que destacar que la densidad de población no es igual. Hay municipios enormes pero muy poco poblados y otros pequeños pero o no tan grandes con mayor concentración urbana.
En Acuitzio ganó la coalición PAN-PANAL, en Aguililla una coalición formada por PAN-PRI-Verde-PANAL, en Alvaro Obregón PRI-Verde, Angamacutiro PRI-Verde, Angangueo PAN-PANAL, Apatzingán PRI-Verde, Aporo PRD-PT-Convergencia, Aquila PRI-Verde, Ario de Rosales PAN, Arteaga PRI-Verde, Briseñas PRI-Verde, Buenavista Tomatlán PRI-Verde, Carácuaro PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Coahuayana PAN-PANAL, Coalcomán PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Coeneo PRD-Convergencia, Contepec PRI-Verde, Copándaro PRI-Verde, Cotija PAN-PANAL.
Cuitzeo PAN-PANAL, Charapan PRD-Convergencia, Charo PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Chavinda PAN-PANAL, Chilchota PRI-Verde, Chinicuila PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Chucándiro PRI-Verde, Churintzio PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Churumuco PRI-Verde, Ecuandureo PAN-PANAL, Epitacio Huerta PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Erongarícuaro PAN-PANAL, Gabriel Zamora PRI-Verde, Ciudad Hidalgo PRI-Verde, La Huacana PRI-Verde, Huandacareo PRI, Huaniqueo PAN-PANAL, Huetamo PRI-Verde, Huiramba PRI-Verde, Indaparapeo PRI-Verde, Irimbo PAN-PRI-Verde-PANAL.
Ixtlán de los Hervores PAN-PANAL, Jacona PAN-PANAL, Jiménez PRD-PT, Jiquilpan PRD-Convergencia, José Sixto Verduzco (Pastor Ortiz) PRD-Convergencia, Juárez PRI-Verde, Jungapeo PRI-Verde, Lagunillas PRD-PT-Convergencia, Lázaro Cárdenas PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Madero PRI-Verde, Maravatío PAN-PANAL, Marcos Castellanos (San José de Gracia) PAN-PANAL, Morelia PRI-Verde, Morelos PRI-Verde, Múgica (Nueva Italia) PRI, Nahuatzen PRI-Verde, Nocupétaro PRI-Verde, Nuevo Parangaricutiro (San Juan Nuevo) PRI-Verde, Nuevo Urecho PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
Numarán PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Ocampo PT, Pajacuarán PRI-Verde, Panindícuaro PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Parácuaro PAN-PRI-Verde, Paracho PRD-Convergencia, Pátzcuaro PRI, Penjamillo PRI-Verde, Peribán PRI-Verde, La Piedad PAN-PANAL, Purépero PT, Puruándiro PAN-PANAL, Queréndaro PAN-PANAL, Quiroga PAN-PANAL, Régules (Cojumatlán) PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Los Reyes PAN-PANAL, Sahuayo PAN-PANAL y el PRI-Verde quedó en tercer lugar.
San Lucas PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Santa Ana Maya PT, Salvador Escalante (Santa Clara del Cobre) PRD-PT-Convergencia, Senguio PRD-PT-Convergencia, Susupuato PRI-Verde, Tacámbaro PAN-PANAL, Tancítaro PAN-PANAL, Tangamandapio PRI-Verde, Tangancícuaro Verde, Tanhuato PAN-PANAL, Taretan PRI, Tarímbaro PRI, Tepalcatepec PRI-Verde, Tingambato PRD-Convergencia, Tingüindín PRD, Tiquicheo PRI-Verde, Tlalpujahua PRI-Verde, Tlazazalca PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
Tocumbo PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Tumbiscatío PRI-Verde, Turicato PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Tuxpan PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Tuzantla PRI-Verde, Tzintzuntzan Convergencia, Tzitzio PRI, Uruapan PRI-Verde, Venustiano Carranza (San Pedro Caro) PRI-Verde, Villamar PRI-Verde, Vista Hermosa PAN-PANAL, Yurécuaro PRD-Convergencia, Zacapu PAN-PANAL, Zamora PAN-PANAL, Zináparo PAN-PANAL, Zinapécuaro PAN-PANAL, Ziracuaretiro PRI-Verde y Zitácuaro PRI.

++++++++++++++

Michoacán demostró su vocación democrática: LGR
Sabado, 10.12.2011, 04:12pm (GMT-5)

Morelia, Mich., 1 de diciembre de 2011.-  La Expovall es un foro que promueve la formación y fortalecimiento de emprendedores, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel en el marco del evento donde el Comité Exavall entregó la presea al Mérito Político y Social al presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se refirió a la importancia de las Pymes en el desarrollo económico del país, dio cifras acerca de lo que se les ha destinado y ofreció que las seguirá apoyando.

El mandatario michoacano Leonel Godoy Rangel recordó que dos días atrás acudió a la inauguración de la Segunda Semana Regional Pyme, la cual está convertida en el foro que promueve la formación, desarrollo y fortalecimiento de emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas de los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Guerrero.
“En dicho marco, el doctor Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, recibió la presea al mérito académico y humanístico Expovall  2011, distinción que acaba igualmente hoy de recibir el maestro Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los mexicanos” agregó el gobernador.
“Me complace haber sido testigo de la entrega de dos preseas a dos distinguidos morelianos, connotados ex alumnos del colegio Valladolid, con responsabilidades públicas reconocidas. Ahora que se conmemora el XXXII Aniversario del surgimiento de la asociación Exavall”.
A la Expovall, que llegó a su vigésima quinta edición, la consideró como el punto de encuentro donde empresarios, medios de comunicación, productores michoacanos e instituciones educativas, privadas y públicas, convergen y se reúnen para establecer alianzas y estrategias de promoción y de negocios.
En ese marco, agregó, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, recibió la presea al Mérito Académico y Humanístico Expovall 2011, y rememoró el foro sobre justicia social y bien común organizado por Exavall, donde expresó su convicción como titular de un gobierno de izquierda, de comprometerse con la operación de programas sociales atendiendo fundamentalmente las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad.
Esto es, destacó, que se debe impulsar la educación pública, el sistema de salud pública, crear fuentes de trabajos dignos y bien remunerados para evitar flagelos como la migración y la inseguridad.
En el Teatro Morelos del Centro de Convenciones Godoy Rangel reconoció la participación del pueblo michoacano en el pasado proceso electoral que se realizó en forma ordenada y tranquila.
Fue, sin duda, resaltó, un proceso democrático y ante el presidente Felipe Calderón, el Jefe del Ejecutivo estatal saludó, en su calidad de gobernador electo, a Fausto Vallejo Figueroa, reconoció a quienes resultaron ganadores en los 24 distritos y felicitó a los 112 presidentes municipales electos reconocidos como ganadores, los síndicos y cabildos.
LGR puntualizó que ellos, como autoridades electas, son la expresión de la voluntad popular, de la composición plural y representación democrática de los michoacanos; “la tradición democrática de Michoacán se conserva intacta y en pleno desarrollo”.
Ganar o perder son las opciones que permite el juego democrático, principio que está por encima de todo interés “y que por ello aceptamos y sin ninguna condición”.
El gobernador concluyó que “Michoacán nos necesita a todos por igual, y la nueva administración estatal requerirá del respaldo y apoyo de todos los partidos políticos, de todos los grupos empresariales, de todas las organizaciones sociales y de todos los ciudadanos, para concretar acciones efectivas de gobierno para mejorar las condiciones de vida de las michoacanas y de los michoacanos”.
A su vez Bruno Ferrari, secretario de Economía, y Germán Oteyza, presidente del Comité Exavall, destacaron la trascendencia que la Expovall tiene para la promoción de los pequeños y medianos empresarios de la entidad.
Previamente, autoridades y empresarios realizaron un recorrido por los diferentes stands expuestos en la Expovall.
Al acto asistieron Felipe Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;  la señora Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional; la ingeniera Magdalena Ojeda, presidenta del DIF Michoacán; el ingeniero Germán Oteiza Figaredo, presidente del Comité Directivo Exavall 2011-2012; el licenciado Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía, a quien el gobernador agradeció “por el apoyo en el tema minero de Angangueo, principalmente, pero también de Aquila”; los titulares de los poderes del Estado, diputado Iván Madero Naranjo, presidente de la mesa directiva del honorable Congreso del Estado, y A Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán; la contadora pública María del Rocío Pineda Gochi, presidenta municipal de Morelia, y el general diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la 21ª Zona Militar. (CLWE)

++++++++++++++

11.5 millones para esta temporada en el “País de la Monarca”
Sabado, 10.12.2011, 04:09pm (GMT-5)


Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2011.- Con la finalidad de mejorar los servicios para la llegada de visitantes a los santuarios de la mariposa Monarca en esta temporada 2011-2012, se invirtieron 11.5 millones de pesos en obras realizadas este año por la Secretaría de Turismo de Michoacán.
Las obras en infraestructura turística se llevaron a cabo con recurso de los tres órdenes de gobierno, beneficiando directamente a los municipios de Ocampo, Angangueo, Senguio y Epitacio Huerta, y a los ejidos del Rosario, el Asoleadero y el Soldado Anónimo.
En Angangueo se concluyó una 3er etapa de restauración, en la que fueron rescatadas sus calles principales e imagen urbana. En Senguio se hizo un área de administración que sirve de espacio de trabajo para los ejidatarios que atienden el Santuario, así como un taller de artesanías.  Epitacio Huerta fue beneficiado con la habilitación de una zona turística con kioscos y andadores.

En el municipio de Ocampo, en el acceso al santuario del Rosario, considerado el más grande en el mundo, se rehabilitó el estacionamiento principal, sustituyendo los pisos y adecuando los accesos de entrada y salida; se acondicionaron los sanitarios públicos, se edificó una sala de exposiciones y usos múltiples y se construyeron 6 cabañas eco turísticas que cuentan con todos los servicios, localizadas a escasos metros del ascenso al santuario, y que son administradas por los mismos ejidatarios.
En el ejido el Asoleadero, se construyó una sala de exposiciones para recibir a los turistas y en el Soldado Anónimo, un restaurante con capacidad hasta para 100 personas, que también es administrado por miembros de la comunidad.

El objetivo de la Secretaría de Turismo, al realizar estas obras, además de propiciar una mejor atención para el turismo nacional y extranjero, es contribuir a que las comunidades que forman parte del País de la Monarca tengan mayores fuentes de empleo, así como una mayor remuneración por los servicios turísticos que ofrecen, señaló la Secretaria, Thelma Aquique Arrieta.
Los santuarios se encuentran abiertos al público desde el 18 de noviembre y cerrarán hasta mediados de marzo. Los turistas pueden obtener información para planear su visita en la Delegación Regional de Turismo ubicada en Zitácuaro, teléfonos (715) 153 0675 y 156 7001 o bien, la lada sin costo 01800 450 2300.

Es importante destacar que esta obras de infraestructura buscan que los habitantes de la región País de la Monarca, tengan en el turismo su principal fuente de ingresos, porque durante décadas se han dedicado a la tala irracional del bosque, que es el hábitat de la mariposa monarca, de tal suerte que hasta hace unos años los santuarios estuvieron en grave riesgo debido a la deforestación.
Los deslaves ocurridos en Angangueo hace un año y medio, producidos por la tala irracional, fueron un severo llamado de atención de lo que puede ocurrir en muchos otros cerros devastados y que invierno son el hogar de estos millones de emigrados canadienses.
Esta importante inversión en infraestructura contribuirá a mejorar el servicio que se presta a los visitantes a los santuarios de la mariposa monarca y con ello mejorará también la economía de los ejidatarios y habitantes del País de la Monarca. (CLWE)

+++++++++++

Los vestigios de la Narciso Mendoza podrían considerarse monumentos artísticos: CES 1º de Mayo
Sabado, 10.12.2011, 03:38pm (GMT-5)

AMPARO SOLIS BARRAGÁN
(SEGUNDA DE 2 PARTES)
ARIO DE RAYON, Mich. diciembre 2011.— En la edición de la semana pasada compartimos con usted, amable lector, la opinión de los Profrs. Martín Rivera Cerna y Víctor Pérez Castillo, directores del turno matutino y vespertino respectivamente, sobre la situación de la Escuela Narciso Mendoza, y ahora en cuanto a su edificio antiguo, damos a conocer a usted

alumnos tomando clase frente a la jefatura de tenencia


LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Con la autorización y solicitud de los dos directores de la primaria federal, el arquitecto Sergio Pérez Sustaita, director de la licenciatura de arquitectura del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo, junto con Angel Gutiérrez Equihua y Jorge Alonso, arquitectos con maestría y diez años de experiencia en restauración, acudió al edificio para hacer una valoración del mismo (cuya respuesta se publicó en la sección cultural de GUIA del 20 de noviembre) y consideró que:


LOS DAÑOS

Consisten en lo siguiente: “Los muros de tabicón del cuerpo central no muestran daños estructurales, los desperfectos visibles en sus acabados son consecuencia de la falta de mantenimiento y de cierta filtración de humedades mal solucionadas.
Las columnas de los portales junto con sus trabes, en especial en el portal de la fachada principal, presentan daños no sólo en sus acabados ya que como consecuencia de la falta de mantenimiento y humedades se han afectado parcialmente el concreto y su refuerzo de acero.

Bajo este guamúchil tomaron clases cientos de vecinos de ARIO. (Fotos proporcionadas por Cony Sotelo, nieta del Profr. Salvador Sotelo.).


La losa de concreto armada con varillas de acero, que cubre toda la planta baja, presenta daños en sus acabados,  y afectaciones parciales en su concreto y armado, como consecuencia de la falta de mantenimiento, y lo poco acertadas que han sido las intervenciones para evitar la filtración de agua en ella.
Las aulas (de los dos costados) presentan daños en sus muros como consecuencia de las no muy acertadas intervenciones a sus edificios originales, en décadas recientes, ya que por ejemplo al hacer perforaciones para introducir en ellos castillos y columnas se dañó la estabilidad estructural del mismo, lo cual aunado a la colocación de una losa de concreto armado muy pesada sobre él, originó la aparición de las grietas que hoy vemos por los muros de ambas aulas, pues ellos no estaban diseñados originalmente para esa solución de cubierta. Daños a los que se añade una gran cantidad de humedad en los plafones de esas losas, como consecuencia de impermeabilizaciones no muy acertadas”.

Arquitectos Jorge Alonso, Angel Guitiérrez y Sergio Pérez, de Visita en la escuela. Los acompañó un alumno de la licenciaturqa de arquitectura y los profesores Benita Toledo y Martín Rivera.


¿POR QUÉ SE PROPONE LA CONSERVACIÓN?

Se propone la posible conservación de estos inmuebles:
Porque su conservación material puede ser posible
Por ser testimonio de un momento histórico del pueblo de Ario de Rayón.
Por ser los restos de un proyecto educativo con el cual se construyó una parte importante de la actual sociedad local.
Y por el valor artístico de su arquitectura y elementos escultóricos vigentes, que contribuyen a darle identidad a Ario de Rayón, a diferencia de la estandarización con que se construyen los actuales recintos educativos que no dan testimonio de las particularidades culturales de cada sitio. Tomando como fundamento la  LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLOGICOS, ARTISTICOS E HISTORICOS. 6 de mayo de 1972, a tales vestigios se les podría considerar como monumentos artísticos según el artículo 33 por “su significación en el contexto urbano” local y por su valor estético a partir de sus características de representatividad, y por el grado de innovación en materiales y técnicas con que se construyó en su tiempo.

parte frontal del edificio viejo


¿CONTRARIA A LA ACTITUD DEL PROFR. SOTELO?

Sin embargo, la actitud del profesor Martín Rivera Cerna contradicen sus palabras (de la entrevista publicada la semana anterior), ya que es más notable su inclinación por la demolición del edificio que por su conservación, y ha dicho a los padres de familia que cuesta 1.5 millones de pesos la restauración y lógicamente algunos padres de familia prefieren la demolición por el costo económico que se le está manejando y por el “riesgo de siniestro que representa” del cual el director dice que no se hace responsable, sin embargo, ejidatarios, habitantes y ex alumnos quieren rescatar el edificio antiguo de esta histórica escuela, cuya lucha por construirla y

Examinando un de las columnas dañadas.


ANTECEDENTES

nos los presenta el libro de la autobiografía del Profr. Salvador Sotelo, publicado en el año de 1995 y que lleva por título “Historia de mi vida, autobiografía y memorias de un maestro rural en México, 1904-1965”, ganador del premio Salvador Azuela 1995, del cual tomo un fragmento de lo referente a la construcción:
“La escuela del estado funcionó en el portal de la jefatura durante dos meses, hasta que fue clausurada. Así, la escuela bajo mi dirección ocupó el campo que se utilizaba para deportes, a la sombra del corpulento guamúchil… (que ya también por falta de mantenimiento no existe).

Parte trasera del edificio viejo.


Los niños utilizaban el césped como mesa y soportaban la inclemencia de los vientos polvosos de febrero y marzo. Esperábamos la orden de clausura por carecer de un local…
Un día se presentó el ejidatario Benito Narez Espinoza, con una carreta de piedra y me dijo: “¿Dónde la tiro, profesor?, es para construir la escuela”. El gesto de aquel hombre rústico, un campesino sin hijos que sentía compasión y cariño por la niñez, me hizo reiniciar la lucha por la escuela y levantó mi moral decaída, porque ese campesino deseaba en el fondo resolver el problema de la escuela.

Albañiles trabajando en la construcción de la escuela.


Teníamos que construir la escuela en un lugar en el que no intervinieran fuerzas extrañas. Comencé por reunir a la comunidad de Potrerillos, le dije que construyéramos nuestra escuela. La comunidad estuvo de acuerdo en que se construyera y propuso que se hiciera el proyecto y el presupuesto para construir un salón que diera abrigo a los niños de Potrerillos.
Cuando el grupo grande —así llamaban a la comunidad de Ario— supo de lo aprobado por la comunidad de Potrerillos se adhirió al plan, pero entonces había que ampliar el proyecto con mayores dimensiones y así se hizo.

Alumnos Mayores que sirvieron como “maestros auxiliares”.


LOS COMITÉS

Se proyectaron seis salones de cinco metros de luz, por nueve de largo, teatro, biblioteca, dirección, sanitarios, baños, campo de recreo y deportivo, dos comités para recolectar fondos: uno formado por hombres y otro por mujeres, más un comité pro construcción que se encargaría de la obra y de administrar los fondos, en él figuraban: Benito Narez, Luis Gallegos, Francisco Morales, Carlos Cervantes y Santiago Morales.

En lugar de la escultura, ahora éste es el logo de la Narciso Mendoza


El comité de señoras lo integraron: María Guadalupe Ramos, Carmen Hilario, Refugio Morales, Angela Avilés y Esperanza Rocha. Estas señoras pusieron manos a la obra y se entrevistaron con el gerente general de Ferrocarriles Nacionales de México, Gilberto R. Palacios, quien les regaló 16 rieles para la construcción. Al tercer comité, que era el de pro construcción, se le entregaban los fondos, ya fueran en efectivo o en materiales. Al frente de la tesorería de este comité figuraba Braulio Barragán.

Escultura de Naricizo Mendoza. ya desaparecido.


Acompañé a don Luis Gallegos y a don Benito Narez a visitar al señor Rubén Silva, médico de los pobres en Zamora, para pedirle su cooperación; la entrevista fue provechosa, pues regaló dos toneladas de cemento, dos de cal y mil ladrillos. Don Cristóbal Ruiz, hijo de don Macario, quien fuera el fundador de La Libertad, la fábrica de cigarros Luchadores, cooperó con tres camiones de arena. Los hermanos Bautista, comerciantes en ferretería, regalaron 500 láminas de cartón comprimido. Los fabricantes de ladrillo del río Duero aportaron dos mil ladrillos. El resto de la gente del pueblo donaba piedra, madera, clavos y algo de dinero para pagar al albañil, las faenas las hacíamos los campesinos.
Por fin terminamos la construcción del salón improvisando el techo con lámina. La escuela se había salvado y no la clausurarían por falta de local. El ocho de junio de 1948 se ocupó esa primera aula. No era suficiente, pero cuando menos allí podíamos guarecernos de la lluvia. Las clases seguían siendo, en parte, al aire libre porque los niños desalojados de las dos escuelas acudían a tomarlas con nosotros.

LOS “MAESTROS AUXILIARES”

Un solo maestro tenía que atender a 410 niños, y no era posible solicitar maestros por la falta de aulas, en caso de hacerlo no los enviarían; lo importante por el momento era salvar la escuela. Para resolver el problema y atender a ese número tan grande de alumnos, seleccioné a los niños más grandes y mejor preparados para que fueran auxiliares; entre ellos figuraban: Ismael Morales (Rocha), Luis Zamora, Eliseo Alcalá, Margarita Zamora Cervantes, Juan y Soledad Ayala Avilés. Así pudimos atender a todos, con el sacrificio de los alumnos auxiliares, a quienes les daba clases después”.

Hemiciclio a Juárez, construido en 1957.


LOS MONUMENTOS

Las obras arquitectónica del profesor Sotelo Arévalo en Ario incluyen el Hemiciclo a Juárez, dentro de la escuela, y la torre petrolera, sobre la carretera a unos metros de la misma, que por cierto también necesitan una “manita de gato”.
En referencia a esas construcciones, el libro dice lo siguiente:
“Se acercaba el centenario de El Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez; el maestro Alvarado, deseoso de dejar en Ario una obra levantada por él, me dio la comisión de hacer el plano-proyecto de un monumento al patricio; me dio la idea y me recomendó hiciera un presupuesto del costo. El monumento debía tener seis columnas y un parecido al Hemiciclo a Juárez de la ciudad de México. Hice el plano-proyecto y el presupuesto y se los presenté, ambos le parecieron bien.
El sábado siguiente me dijo: “Voy a empezar a colectar fondos con mis amigos en Zamora para dar principio a la obra”. Así lo hizo (pero no tuvo buena respuesta).

Prof, Salvador Sotelo, inspector ecolar, José María Mendoza, Ismael Morales Rocha, Cornelio Mosqueda y un padre de familia. En una de las reuniones de comites de padres de familia.


“Al año siguiente (continúa el escrito) ya no volvió porque pidió su cambio para trabajar en Zamora. Entonces hice mío el proyecto, ya que volvía a ser director. Organicé un comité pro construcción del monumento que estuvo integrado por Carlos Gómez, Francisco Tapia, Francisco Ramos y los maestros Benjamín Avilés, Felícitas Hernández y yo.
Emprendimos la campaña para obtener fondos invitando a las comunidades agrarias vecinas de Ario, y a las de allí mismo. Estas respondieron con entusiasmo haciendo sus aportaciones. Hubo señoras de la comunidad de Villafuerte que traían mazorcas, gallinas, pollos y dejaban el vuelto de su mandado. La campaña era una lección de civismo que despertaba fervor hacia el patricio, haciendo que los reacios como José Quiroz, quien en un principio se había negado a cooperar, reconocieran los méritos de Juárez.
“El acto (de inauguración del monumento) se efectuó el 21 de marzo de 1957, justamente en el centenario del natalicio del Benemérito”.
En el capítulo XIII del mismo libro se habla de la construcción de la

TORRE PETROLERA

Y dice “se acercaba el XXV Aniversario de la expropiación petrolera. Con ese motivo se presentó en la escuela un grupo de ex alumnos formados por jóvenes y señoritas, entre ellos iba Sara Hilario Vargas, una muchacha muy entusiasta. Querían hacer un monumento a Lázaro Cárdenas.

Torre petrolera construida en 1963


Se me presentaba una nueva y grata actividad que desempeñar asesorando a los jóvenes del club. La mesa directiva de esta organización juvenil quedó integrada de la siguiente forma: secretario general, Adonaí Sotelo Quezada; secretaria de Actas, Acuerdos y Acción Femenil, Sara Hilario Vargas; secretario de Acción Cívica y Propaganda, Salvador Sosa Zamora; secretario de Extensión Agropecuaria, Francisco Mendoza Murillo; secretario Tesorero, Adolfo García Ramos.
Valoré el interés y los sentimientos de aquellos jóvenes y les dije:
Cuenten con mi apoyo. Nos echaremos a cuestas la realización de la obra que tanto desean. Vamos a sufrir, pero ésta será la prueba de la fuerza de nuestras convicciones.
A los tres días celebramos un concurso de los proyectos en dibujo y el aprobado fue el de Adonaí Sotelo, porque reunía los conceptos de la época prehispánica y la actual.
Un buen día llegó Adonaí Sotelo y Gonzalo Cortés en una camioneta con el busto en relieve del general Cárdenas: lo habían moldeado en la escuela secundaria aprovechando sus clases de modelado. El busto estaba trabajado con cemento blanco, polvo de mármol y varilla de fierro. Como habían obtenido buenas calificaciones por ese trabajo, pidieron permiso al maestro para regalarlo y ponerlo en la construcción del monumento que se estaba levantando en Ario.
Pedro Rojas, hijo de un ejidatario que estuvo en mi clase, donó el letrero de hierro en el que está inscrito el pensamiento de Cárdenas.

ES MEJOR MORIR HACIENDO EL BIEN, Y NO VIVIR HACIENDO EL MAL

Se acercaba el 18 de marzo de 1963, el monumento al petróleo estaba terminado y el Club Juvenil lo entregó al comisariado ejidal de Ario, Carlos Esqueda, para que en ese año, en el que se cumplía el XXV aniversario de la expropiación fuera inaugurado”.

¿GENERACIÓN DE DESTRUCCIÓN?

“Mi vida ha sido una constante lucha en todos los  órdenes, luchar por abrir caminos para los de mi clase y los que vienen después. Esa ha sido la norma que selló mi vida, aunque por ella he sufrido reveses, desengaños y traiciones que me han amargado.
No me quejo de todo el conjunto social que forma la colectividad a la cual pertenezco, toda vez que en él hay gentes buenas y comprensivas. Me duele que exploten al pueblo, ya sea en lo material o en lo espiritual. Me repugnan aquellos que sólo buscan el medro personal poniendo en juego todos los medios a su alcance”, concluye el libro escrito por el Profr. Sotelo.
¿Esas “herencias de la Revolución Mexicana” de la lucha por el bien común y esos tiempos de solidaridad y de interés por hacer algo bueno a favor de los habitantes del pueblo se habrán terminado? ¿Tendrá razón el profesor Martín que Ario es un pueblo “decaído y desanimado” o simplemente está manipulado y necesita una sacudida para entrar en acción?
El Profr. Martín Rivera cuenta con otros 2 “peritajes” del edificio que asegura sugieren la demolición, pero se negó a darle copia de ellos a la que esto escribe “porque son parte del archivo de la escuela y él es el responsable”, dijo.
Lo poco que queda de la identidad de este pueblo, respecto a la escuela, se puede rescatar siempre y cuando haya voluntad más en construir que en destruir, por supuesto que la integridad física de los niños está por encima de los sentimentalismos, pero no se ve la intención de que se quiera asegurar eso, puesto que el director dijo contar con 45 mil pesos de la cuota de padres de familia, que está dispuesto a emplear en la demolición, ¿no serviría ese dinero para empezar la restauración y evitar el riesgo que tanto le preocupa al director?; la moneda está en el aire y la historia juzgará si es que por negligencia e ignorancia se pierde esta obra arquitectónica y la propia identidad, porque como dice un conocido refrán “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

+++++++++++++

Fiesta de color y forma, el Festival del Globo de León
Sabado, 10.12.2011, 03:27pm (GMT-5)

CARLOS L. WAGNER E.
LEON, Gto., noviembre 21.— Más de 300 mil personas disfrutaron la fiesta de colores y formas de los más de 200 globos aerostáticos que participaron durante el Décimo Festival Internacional del Globo, en el Parque Metropolitano de esta ciudad, los días sábado 19, domingo 20 y lunes 21 del pasado mes de noviembre.
Despuntando el amanecer fueron inflados y elevados en la zona de playa de la presa de este maravilloso Parque Metropolitano y surcaron los cielos de la “capital mundial del zapato”. Por las tardes-noches de sábado y domingo hubo “noche mágica”, un bellísimo espectáculo de luz y sonido y un concierto de música popular que reunió una multitud de jóvenes hasta poco después de la medianoche.
Diversas áreas de este extenso parque son aprovechadas para acampar por miles de visitantes que desafían el frío con tal de poder gozar el magnífico espectáculo de ver el despegue de los cientos de globos cuando despunta el amanecer.

Para celebrar el décimo aniversario del Festival Internacional del Globo organizaron y realizaron el sábado 19 de Noviembre un espectacular concierto masivo en zona de despegue donde el espectáculo estuvo a cargo de KINKY Dj Gil y Rey Pila , los cuales amenizaron “La noche mágica”, un maravilloso espectáculo de globos anclados que se iluminaron al ritmo de la música.
Los globos fueron dirigidos por experimentados pilotos que son reconocidos a nivel mundial y que se dan cita en el Parque Metropolitano de León, de 337 hectáreas, donde año con año desde el 2001 ha ido en aumento la cantidad de globos participantes de 27 a 40, 60, 80, 90, 100, 200 hasta llegar a los más de 200, lo que lo ha convertido en el más importante en Latinoamérica.

El Festival de Globo se vio enriquecido con múltiples actividades durante todo el día que se organizan, tales como el concierto y citado, concursos, exhibiciones y una zona gastronómica para toda la familia.
Los pilotos participantes vienen hasta León desde Alemania, España, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Canadá y México entre otros países. El evento llenó de emoción y alegría a todos los asistentes, más de 10 mil en el área de despegue el lunes en la madrugada, personas de todas las edades y de prácticamente de todos los estados de la República y del extranjero que disfrutaron el festival. La mayoría de los asistentes eran familias con niños, pero también abundaban las parejitas y los grupos de jóvenes y señoritas. Hubo un ambiente verdaderamente festivo.

Vivimos un mosaico de mil colores y disfrutamos la belleza de los globos aerostáticos, la mayoría con su forma tradicional, pero muchos otros con formas tomadas de películas, caricaturas o la imaginación de sus creadores: un gigantesco pastel de cumpleaños, una catarina, una gallina, una abeja, un pavorreal, unos payasos, uno triste y otro feliz, una casa del terror, un tiburón, un elefante…

Varias de las empresas patrocinadoras del festival ofrecieron a sus clientes promociones para subir a los globos a través de dinámicas que publicitan las ventas de sus productos y servicios. También miles de jóvenes participaron como rescatistas, con una capacitación previa y asistieron durante los días del evento a los pilotos y las tripulaciones.

LOS GLOBOS

Los Globos Aerostáticos están conformados por nylon o poliéster y cubierta aislante térmica de poliuretano, son impulsados por una masa de aire que al calentarse con quemadores mediante la combustión de gas propano, el aire llega a una temperatura de entre 80 y 100 grados centígrados lo que los vuelve más ligeros, basándose en el principio de fluidos de Arquímedes, y se elevan; una vez en vuelo, aprovechando las corrientes de aire para moverse.

Cabe destacar que la “caja” que se forma en el Parque Metropolitano de León ayuda a regresar a los Globos a su lugar de despegue porque es muy propicia para este espectáculo por contar con vientos “suaves”.
Las barquillas o canastillas donde viaja la tripulación y los pasajeros están conformadas con junco o mimbre entrelazado y tienen un tubo metálico al que están soldados los quemadores de gas que sirven como motor del globo.

PROTAGONISTAS

En el Festival Internacional del Globo de León participan, además de los pilotos, miles de jóvenes que se suman como voluntarios para hacer realidad esta empresa.
Unos son traductores que permiten a las tripulaciones poderse mover sin dificultad en León desde una semana antes del Festival, para analizar las condiciones y los lugares de despegue y probable aterrizaje.

Pero los pilotos requieren el apoyo de las tripulaciones que son grupos de 3 personas, en su mayoría por lo menos 2 varones, dado el trabajo físico que se despliega para doblar y desdoblar los globos, subirlos a la camioneta en que son transportados hacia la zona de despegue y luego cuando son “rescatados” del lugar donde aterrizaron. A muchos de ellos le pagan con un viaje en globo, pero no todos alcanzan. Un requisito indispensable para ser parte de una tripulación es hablar y entender inglés a un 80%.

Este año, entre los pilotos el FIG contó con el piloto más joven del mundo: Bobby Bradley, un niño de 9 años que vive con su familia en Albuquerque, Nuevo México, y que se ha convertido en el piloto más joven de un globo aerostático. El tripula un globo con su hermana de 12 años y su papá y su mamá los acompañan en otro globo. En León elevó su globo, anclado, el sábado y el domingo, porque las condiciones meteorológicas no eran las mejores y su papá decidió que sólo levantara el globo pero que permaneciera amarrado a la camioneta. Pero el lunes la maquinaria de gas de su globo se descompuso y no pudo siquiera elevarlo, por lo que estaba desconsolado.

UN POCO DE HISTORIA

Los hermanos Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier, fueron los precursores de la aerostación al descubrir, mientras jugaban con bolsas de papel invertidas sobre el fuego, que se elevaban por el aire. Esto les llevó a experimentar con bolsas de mayor tamaño y diferentes materiales, hasta que el 14 de diciembre de 1782 consiguieron elevar una bolsa hecha de seda, que alcanzó una altitud de 250 m.
El 4 de junio de 1783 hicieron su primera demostración pública: hicieron subir una bolsa esférica de lino forrada de papel de 11 metros de diámetro, con aire caliente. Su vuelo recorrió 2 km, duró 10 minutos y alcanzó una altitud estimada entre 1600 y 2000 metros.
Los primeros tripulantes fueron un gallo, un pato y una oveja en un vuelo en septiembre del mismo año ante unas 130 mil personas, Luis XVI y María Antonieta en los jardines del Palacio de Versalles.
El primer vuelo con personas se realizó el mismo año 1783, los intrépidos fueron Pilâtre de Rozier y el Marqués de Arlandes, que ascendieron hasta los 1000 metros durante un vuelo de 25 minutos y recorrieron unos 10 kilómetros, presenciado por los reyes de Francia y unas 400 mil personas.
Los orígenes de la aerostación en México, se remontan al 26 de febrero de 1842, cuando Don Benito León Acosta y Rubí de Celis, nacido en Guanajuato capital, despegó en un globo fabricado por él mismo desde su ciudad natal.
Planeando aterrizar en Dolores Hidalgo, León Acosta se vio forzado a cambiar su rumbo para llegar finalmente a Río Verde, San Luis Potosí, logrando una hazaña nunca antes vista en aquel tiempo.
Don Benito León Acosta y Rubí de Celis se convirtió en un héroe nacional y orgullo guanajuatense, y escribió su nombre en la historia al ser el primer aeronauta mexicano.

CÓMO VUELAN

Un globo de aire caliente funciona como un quemador de gas que sirve para calentar el aire frío dentro del envolvente, haciéndolo más ligero que el aire que se encuentra en el exterior, de esta manera, comienza a elevarse. A pesar de que la única forma de navegar un globo en el aire es siguiendo las diferentes corrientes que se encuentran a distintas alturas, es posible regular su elevación a través de una ventila en forma de paracaídas que se encuentra en el extremo superior del envolvente. Esta ventilación es manipulada a través de un sistema de cables y líneas que bajan hacia la canasta, de manera que, cuando un piloto necesita descender, jala la línea liberando el aire caliente, obligando a bajar lentamente. Cuando un piloto suelta este cable, la presión del aire caliente que aún se encuentra dentro del envolvente empuja la ventilación a su posición original. Una vez que el globo está en tierra, el piloto utiliza este sistema para “desinflar”.

+++++++++++++++++++++++++++++++

R E S U M E N E S

PANORAMA Michoacano11 de Diciembre 2011
Sabado, 10.12.2011, 03:24pm (GMT-5)

Obras para pueblos indígenas
Morelia, Mich., a 29 de noviembre de 2011.- A través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), se autorizaron cerca de 70 millones de pesos para la construcción de un total de 68 obras en diferentes comunidades indígenas de la entidad, de las cuales un total de 57 se encuentran concluidas en un 100 por ciento,  lo que equivale a un 85 por ciento del cumplimiento en el programa del Presupuesto Participativo Indígena. Las 11 obras restantes que se encuentran en proceso, registran avances superiores al 70 por ciento, por lo que el gobierno de Leonel Godoy Rangel podrá entregarlas terminadas a las comunidades indígenas antes de que finalice la actual administración estatal. Godoy Rangel ha asegurado que en su administración ha sido una prioridad la atención del sector indígena, rural y estudiantil, por lo que se ha impulsado la inversión a estos sectores de la población.

Centro POETA de la Secretaría de los Jóvenes
Morelia, Mich.- Con la finalidad de promover el desarrollo humano entre la juventud michoacana que presenta algún tipo de deficiencia visual, motora o auditiva, la Secretaría de los Jóvenes implementó durante la presente administración el Centro POETA, con el objetivo de  favorecer a este sector poblacional y mejorar sus condiciones de vida. Así lo informó la titular de la dependencia, Claudia Stefanie Serna Hernández, quien destacó que el programa ha atendido a la fecha a más 195 jóvenes con alguna discapacidad como Parálisis Cerebral, Movilidad Reducida, Debilidad Visual o Auditiva. De igual forma apuntó que  también se han capacitado jóvenes en situación vulnerable a través de organizaciones de la sociedad civil como lo es AA (Alcohólicos Anónimos) y DA (Drogadictos Anónimos) y de muy escasos recursos. Al ser un programa autosostenible los cursos se dan a través de prestadores de servicio social.

Entrega de recursos a micros y pequeños empresarios
Morelia, Mich.- Al encabezar la entrega de Recursos del Programa de Fideicomiso del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán “Si Financia”, el jefe del ejecutivo estatal, Leonel Godoy Rangel indicó que a través de este programa se brindaron oportunidades a mujeres y grupos vulnerables para que pudieran iniciar algún negocio familiar que pudiera generar fuentes de empleo, siempre a favor de la sociedad michoacana. El gobernador mencionó que la entrega de recursos conjunto entre el gobierno estatal, municipal, federal y empresas de financiamiento permite apoyar a quienes desde la sociedad buscan generar fuentes de trabajo a través de micro empresas o empresas familiares, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de su entorno y de su familia, contribuyendo a mejorar la economía del Estado. Se entregaron 246 créditos de 14 programas de financiamiento, con una derrama económica de 41 millones 293 mil pesos. De estos créditos el 64 por ciento está dirigido a mujeres.

Dirección de Pensiones Civiles labora normalmente
Morelia, Mich., a 01 de diciembre de 2011.- El gobierno del Estado informa a los michoacanos que la Dirección de Pensiones Civiles está laborando normalmente y continúa prestando sus servicios. Es importante resaltar que no se han suspendido los trámites y se mantiene la entrega de pagos de préstamos de corto plazo, préstamos de garantía y préstamos hipotecarios, el pago a pensionados y jubilados, así como los pagos a los Centros de Desarrollo Infantil (Cadis). Asimismo el gobierno del Estado hace un llamado a los trabajadores para que se solidaricen con Michoacán, ante los descuentos ilegales que está haciendo el gobierno federal a los recursos que por Ley le corresponden al Estado, y que están generando graves problemas a los michoacanos. La administración estatal, también informa que a pesar de estos problemas, la Dirección de Pensiones Civiles y el Gobierno del Estado ha hecho un gran esfuerzo para garantizar el pago de los salarios que por Ley les corresponde a los trabajadores de base  y sindicalizados.

Concluye plazo para afiliarse al Seguro Popular
Morelia, Michoacán., a 1 de diciembre del 2011.- El próximo 31 de diciembre vence el plazo para que las personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social en salud se afilien al Seguro Popular, informó el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), René Nieto López. Agregó que sin excepción, a partir del primero de enero del 2012, únicamente se podrán afiliar las familias que tengan un recién nacido incorporándolo al Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) o bien las embarazadas. Indicó que la meta de afiliación de este año es de 2 millones 282 mil beneficiarios para alcanzar la cobertura universal. Aseguró que actualmente se lleva un avance de más del 90 por ciento de afiliados a este régimen de Protección Social en Salud, lo que representa un total de 2 millones 200 mil beneficiarios, cifra validada hasta el 15 de noviembre por la Comisión Nacional.

Conmemoran Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida
Morelia Mich., Diciembre 2011.- El secretario de Salud de Michoacán, J. Guadalupe Hernández Alcalá, presidió el evento con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que en este año se centra en los esfuerzos para llegar a cero infecciones nuevas por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con esta enfermedad. La elección del día 1 de diciembre como Día Mundial de Lucha contra el SIDA recuerda el primer caso diagnosticado con esta enfermedad, detectado en 1981. Michoacán realizó hoy el evento alusivo a esta fecha, no para conmemorar un problema, “sino las acciones que se realizan para abordar el problema”. De enero hasta septiembre de este año se han registrado 220 nuevos casos, de los cuales 169 son hombres y 51 son mujeres.

Poiré y Godoy evalúan operativo
Morelia, Mich., a 02 de diciembre de 2011.- Este día se realizó en Casa de Gobierno la reunión del Grupo Coordinación Operativa encabezada por el gobernador del Estado, Leonel Godoy y por el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con el propósito de llevar a cabo un balance y evaluación del Operativo de Seguridad realizado en torno al proceso electoral en el que se eligieron gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Esta reunión se realizó en el marco de la coordinación plena entre el gobierno federal y el gobierno del Estado para fortalecer la gobernabilidad de Michoacán y perseguir a los delincuentes del fuero común y del crimen organizado. Como se recordará, el pasado 25 de agosto las autoridades estatales y federales firmaron el Protocolo de Seguridad del Proceso Electoral Michoacán 2011, posteriormente, en las reuniones del 1, 3 y 11 de noviembre se diseñó y aprobó el Plan Operativo a efectuarse antes, durante y después de la jornada electoral. En el encuentro se informó que en el marco del Plan Operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Policía Estatal Preventiva y Policía Ministerial del Estado.

Tarjetas Bancarias a Becas de Educación Media Superior de la SEP
Morelia, Mich., 2 de diciembre de 2011.- Con el objetivo de elevar la calidad en la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, el 22 de noviembre del presente año la Secretaría de Educación Pública entregó en la ciudad de Morelia becas para el Nivel Medio Superior. Estuvieron presentes en la entrega Silvia Mendoza Valenzuela, directora General del COBAEM; Ana María Martínez Cabello, directora de Educación Media Superior en el Estado; Martín Espinoza Vidales, coordinador Estatal de la SEMS, y representantes de Educación Media Superior en el Estado. El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán recibió un monto de 4 millones 302 mil 396 pesos por parte del gobierno federal. Las becas fueron distribuidas en las 9 Coordinaciones Sectoriales que conforman el Estado.

Sobre disminución de participaciones federales
Morelia, Mich., a 02 de diciembre de 2011.- El gobierno del Estado precisa que “en diversos comunicados y entrevistas de su titular, Leonel Godoy Rangel, el gobierno del Estado ha señalado una disminución y no falta de entrega de las participaciones federales que por ley corresponden a Michoacán… También hemos señalado que esta disminución equivale a cerca de dos mil 500 millones de pesos que se han dejado de recibir y que han originado una falta de liquidez en las finanzas estatales”.

+++++++++++++++++

Entre amigos 11 de Diciembre 2011
Sabado, 10.12.2011, 03:07pm (GMT-5)

Descanse en paz
El pasado lunes falleció el Pbro. Raúl Ochoa Manzo, a los 50 años de edad. Desempeñaba su labor ministerial en el Seminario, en Jacona. Era originario de Emiliano Zapata pero desde niño vivió en Sahuayo, donde se le celebró la misa de exequias, que estuvo concurridísima de fieles y con la presencia de medio centenar de concelebrantes. Recibió la ordenación sacerdotal el 17 de noviembre de 1990. ¡Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares!

Raul Manzo Ochoa


2 MESES SIN AGUA
Vecinos de la calle Gutiérrez Mejía de la colonia Del Valle, a espaldas del mercado de esa colonia del poniente de la ciudad, se quejan de que tienen ¡2 meses! sin agua y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) no resuelve el problema. Que se han quejado casi diario con el ingeniero Agustín Garibay Bravo, encargado de válvulas, pero no cae ni una gota.

PAVIMENTADA, LA JACINTO LOPEZ

Para continuar con el mejoramiento de la infraestructura urbana de la ciudad, de manera reciente el ayuntamiento que preside José Alfonso Martínez Vázquez concluyó las labores de pavimentación de la calle Jacinto López, tramo de Virrey de Mendoza hacia el sur, donde se invirtieron alrededor de 3 millones 400 mil pesos. Al respecto, Manuel Guzmán Vázquez, titular de la Dirección de Obras Públicas, mencionó que se hizo un esfuerzo importante para dignificar las condiciones de vida de todos los vecinos que habitan en esa zona de la colonia Jacinto López. Informó que los trabajos consistieron en la pavimentación de un área de 2 mil 363 metros cuadrados con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, además de la construcción de machuelos y banquetas, lo que permitió dar un cambio radical al lugar. Destacó que para ofrecer un beneficio integral a los ciudadanos de la arteria, también se incluyó la introducción de 390 metros lineales de redes generales de agua potable y drenaje sanitario, así como la colocación de las tomas y descargas domiciliarias a 225 viviendas.

SEPARACION DE DESECHOS

Para cuidar el medio ambiente y cuidar el equilibrio ecológico, el gobierno municipal continúa con la separación de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos orgánicos, en las instalaciones del Relleno Sanitario. Así lo dio a conocer Alfredo Fernández Montufar, responsable del Eco Centro del municipio, quien además mencionó que se mantienen las labores conforme a lo establecido con la norma del rubro, y que de manera diaria se cubren los desperdicios con tierra. Añadió que se tienen en operación 20 quemadores de biogás para el uso correcto del manejo orgánico e inorgánico de los desechos y han sido retiradas 1,800 toneladas de llantas sin costo para el ayuntamiento, mejorando los espacios disponibles del centro.

CONVOCAN A PREMIO DE DEPORTE

En sesión extraordinaria del Consejo Deportivo Municipal fue presentada la convocatoria de elección al Premio Municipal del Deporte 2011, máximo galardón con el que se reconocerá la trayectoria y logros alcanzados por atletas zamoranos a lo largo del presente año. Durante la reunión se mencionó que podrán participar en el certamen todos los deportistas de la localidad con una residencia mínima de tres años y que sean propuestos por los medios de comunicación, asociaciones deportivas, instituciones educativas y la comunidad en general. También se recalcó que los candidatos al premio deberán acreditar el haber contribuido con su desempeño o actividad a la proyección deportiva del municipio de Zamora, a nivel estatal, nacional o internacional. Se explicó que habrá distinción en las modalidades de deportista destacado en lo Individual, en lo colectivo y al mejor entrenador, tomándose en cuenta los alcances obtenidos en el período de enero a diciembre del presente año. El plazo para registrar a los aspirantes será el martes 13 de diciembre hasta las 3:00 de la tarde, debiendo presentarse la acreditación de los méritos alcanzados, nombre y domicilio del deportista, así como el nombre de la persona que lo propone.

MAS DE 6 MIL FAMILIAS BENEFICIADAS

Una de las áreas que requirió mayor atención en beneficio de la población más necesitada del municipio fue el Desarrollo Social, donde se emprendieron y se dio continuidad a diversos programas para acercar el apoyo a habitantes de Zamora y sus comunidades. Lo anterior fue dado a conocer por José Salud Rentería Ceja, titular de Desarrollo Social Municipal, quien informó que dentro del Programa de Oportunidades, se entregaron apoyos a 6 mil 187 familias en forma directa en nuestro municipio, por un monto de 13 millones 122 mil pesos. Que en el programa “70 y más” se destinaron 9 millones 670 mil pesos.

PLANES PARCIALES

En sesión ordinaria de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano fue presentado el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de La Huanumera, Los Pitayos, La Higuera Alta, La Mesa o El Divisadero, la cual tuvo lugar la mañana del viernes pasado con la presencia de autoridades municipales e integrantes del organismo en funciones. El titular de la Comisión y Director de Planeación y Desarrollo Urbano, Francisco Avalos Bolaños, encabezó la reunión a la que asistieron integrantes de la misma y Jefes de Tenencia, así como ciudadanos interesados en el tema, quienes desde la apertura de la Consulta Pública sobre el Plan propuesto, presentaron sugerencias para su modificación. Avalos Bolaños, explicó que ante la necesidad de vivienda en el municipio y la reubicación de asentamientos irregulares, el Instituto de la Vivienda en Michoacán adquirió varios terrenos que por iniciativa del Cabildo zamorano se anexaron al Plan Municipal de Desarrollo Urbano, por lo que fue necesario llevar a cabo un estudio sobre el Plan parcial, regido por la normatividad existente y para esa zona.

CONVENIO ITESZ-CIJ-IMM

El lunes pasado el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) firmaron un convenio mediante el cual, la comunidad tecnológica y en particular los estudiantes formarán parte de cursos, mesas de trabajo y asesorías sobre la prevención de la drogadicción y su tratamiento. Las instituciones dejaron por asentado su apoyo mutuo mediante clínicas a estudiantes mujeres y asesoría directa para evitar en las adolescentes los embarazos no deseados y las consecuencias que emanan de este problema social como el abandono del estudio. El acuerdo fue suscrito entre el Lic. Cuauhtémoc Suárez González, director general del ITESZ; Sra. Beatriz Bribiesca Godoy, directora del IMM, y por el C.P. Ángel Roberto Melgoza Martínez, presidente del Patronato del CIJ.

SEGUNDO LUGAR INTERNACIONAL

La Universidad Tecnológica de Morelia, representada por alumnos de la carrera de Mantenimiento Industrial, logró  posicionarse en el segundo lugar durante el Segundo Campeonato Internacional Universitario VEX ROBOTICS 2011, el cual tuvo lugar del 27 al 30 de noviembre en la ciudad de Guadalajara. Con un total de 59 universidades públicas y particulares participantes de las cuales se lograron organizar 108 equipos, la UTM tuvo oportunidad de enfrentarse en la final con el Campeón Mundial proveniente de Puerto Rico, después de competir en 10 matchs con equipos diferentes. Cabe destacar que el equipo de Puerto Rico es el campeón mundial y venció a la UTM 21-18 puntos. El torneo tiene como objetivo calificar las habilidades de los robots diseñados por los jóvenes competidores, para manipular pelotas semiesféricas y barriles semicilíndricos de colores. Además de ser subcampeón en este evento, la UTM recibió el primer lugar internacional en construcción, premio otorgado al diseño de mayor habilidad y estética. Los alumnos integrantes del equipo de la UTM son: Eugenio Cortés Talavera, Juan Carlos Sagrero Domínguez, Isidro Vázquez Zamudio, Omar Medina, Ernesto Romero Villalobos, Gabriel Páez Sánchez, Jonatan Joel Salazar Ayala, Omar Alcalá Turullols, así como sus coach el MC Víctor Hugo Zalapa Medina y el   Ing. Miguel Agustín Heredia Vázquez.

AGRADECE APOYO

En lo que fue la última rueda de prensa del actual ayuntamiento, el alcalde José Alfonso Martínez Vázquez agradeció el apoyo y confianza de los zamoranos, para coadyuvar con las acciones y obras que significan beneficios importantes para la sociedad. Ante los reporteros de la fuente de los distintos medios de comunicación, el mandatario señaló que fueron 4 años de gran trabajo en pro de los ciudadanos, con la ejecución de distintos proyectos en materia de vialidades, cultura, deportes, así como en el aspecto social. Que un detonante trascendental para alcanzar las metas planteadas fue la potencialización del presupuesto que se logró gracias a las gestiones realizadas ante las diferentes instancias, lo que motivó una inversión sin precedente en este ejercicio de Gobierno 2008-2011. Que obras como la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, la rehabilitación de la Casona Pardo, la creación y mejoramiento de vialidades, entre las que destacan la Prolongación Ferrocarril, Circuito vial Galeana, Avenida Gómez Morín y Camino al Vergel, entre otras, serán una muestra de lo que se llevó a cabo en favor de los zamoranos. También se logró la consumación de los proyectos del Cuartel de Policía y Tránsito, Centro de Desarrollo Comunitario “Miguel Regalado”, el mejoramiento de las Unidades Deportivas, así como los módulos PREP El Carmen y El Porvenir, que se entregará próximamente.

CAMPUS DE LA UMSNH

El alcalde recalcó que una de las acciones más satisfactorias del presente año fue concretar que Zamora obtuviera un campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ya que se beneficiará a toda la comunidad estudiantil no sólo del municipio, sino de muchos lugares de la región. Por último, indicó que los resultados logrados son el reflejo del trabajo en equipo de cada una de las diferentes dependencias que integran el ayuntamiento local.

LIBERAN CARTILLAS

El presidente municipal Alfonso Martínez acompañó al Coronel de Infantería Avelino de León Méndez en el acto de Liberación de Cartillas del Personal del Servicio Militar Nacional (SMN) y Mujeres Voluntarias, clase 1992, anticipados y remisos. Durante el evento celebrado en las instalaciones del 37º Batallón de Infantería con sede en esta ciudad, se entregó el documento a 315 hombres y 60 féminas que satisfactoriamente cumplieron sus obligaciones militares a lo largo del presente año.

FERIA DE LA SALUD

Con la presencia de autoridades municipales y del sector salud, este lunes se llevó a cabo una Feria de la Salud, como parte de la campaña para la afiliación al Seguro Popular, la cual tuvo lugar en el atrio del Templo de San Francisco, de 9 de la mañana a 1 de la tarde. En su mensaje, el Regidor de Salud, doctor José Villalpando Rocha, mostró su beneplácito por la respuesta de la población al hacerles la invitación para que acudieran a dicho lugar y recibir los beneficios del programa, así como poder participar en diversas acciones encaminadas al cuidado de su salud y la de sus familias. El Regidor de Salud también mencionó los 5 puntos básicos para mejorar nuestro estado físico y emocional, y que son: Muévete, Activa tu cuerpo; Toma agua, hidrátate con agua simple que es el mejor líquido; Come verduras y frutas te proporcionarán vitaminas, minerales y fibra; Mídete, física y emocionalmente; y Comparte tu tiempo, momentos de comida y experiencias. En la Feria de la Salud, se instalaron varios stands con atención por parte de personal médico, de enfermería y del sector salud, que realizaron los trámites para la afiliación al seguro popular, además de prestar acciones sanitarias para la detección de la glucosa en la sangre, presión arterial, obesidad, salud bucal y la aplicación de vacunas.

INAUGURACION DE CCVZ

Mediante un comunicado, el patronato de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora (CCVZ) invita a la inauguración de su nueva sede en el fraccionamiento Las Fuentes, en la calle Primavera esquina con Virrey de Almanza, el próximo jueves 15 de diciembre a las 19.00 horas.

OBRAS HIDRAULICAS

Porque dotar de más y mejores servicios a los zamoranos fue una constante del actual ejercicio de gobierno municipal, en el presente año se logró invertir la cantidad de 70 millones 630 mil 144 pesos en obras de infraestructura hidráulica que vendrán a dignificar las condiciones de vida de todos los ciudadanos. Los recursos económicos destinados por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) en este apartado resultan sin precedente en el municipio, lo que permitió  optimizar las redes existentes y crear nuevas líneas conductoras del vital líquido, que hacen que la labor del Organismo sea más eficiente. Entre las obras que se ejecutaron a lo largo de este 2011 se encuentran: la Línea de conducción y perforación del pozo profundo en el Fraccionamiento Hacienda del Valle; el Colector Sanitario de la Comunidad de Chaparaco; el equipamiento del pozo en la Colonia Javier Acuña; Sustitución de línea de conducción de Valle Esmeralda al Fraccionamiento La Luneta; y el drenaje sanitario en la calle Manantiales del fraccionamiento La Floresta, entre otros.

FESTIVAL DEL CHONGO

Con una gran variedad de actividades, del 9 al 11 de diciembre próximo se efectuará el Festival Internacional del Chongo Zamorano, en el que se pretende ofrecer el tradicional dulce y atraer turistas al municipio para que conozcan sus atractivos y disfruten de los eventos culturales. En conferencia de prensa, los organizadores del acontecimiento que promueve la Regiduría de Turismo mencionaron que el objetivo principal del festival es posicionarlo como uno de los mejores del país, porque nuestra ciudad tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. El regidor de Turismo, J. Jesús López Linares señaló que se beneficiarán todos los sectores de la sociedad porque se ofrecerán atractivos de gran nivel cultural para toda la ciudadanía de manera gratuita, en sedes como la plaza principal, el Jardín de El Teco, la Casa de Artesanías y el patio adjunto a la Presidencia Municipal. El programa iniciará el viernes 9 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, en la plaza principal.

ALDEA SCOUT

El grupo scout No. 1 “Roberto Villanueva” de Zamora, Mich., invita a su ceremonia de fuego nuevo e inauguración de su “Aldea Scout”, en donde podrás disfrutar y revivir el espíritu scout en un ambiente de canciones, fogata, exhibición scout, construcciones, astucias y cena kermés, este sábado 10 a partir de las 18 horas en una quinta ubicada a 200 metros de la Central de Autobuses hacia Chaparaco, junto a la gasolinera.

INFORME DIF

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Linda Rodríguez de Martínez rindió su Cuarto y último informe de actividades, en el que se destacó los principales logros y objetivos que se han obtenido en beneficio de la ciudadanía. El evento se desarrolló en el auditorio del DIF, el jueves 8 del presente mes a las 12:00 horas. Afirmó sentirse orgullosa de poder lograr con su equipo de trabajo todas las metas establecidas durante su gestión, recordando que la ayuda alcanzó a las zonas más desprotegidas de la ciudad y sus comunidades. Señaló que una de las prioridades para el DIF fue la salud, por lo que tanto niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y mujeres recibieron la atención requerida, pues al contar con médico general y farmacia, el servicio se otorgó de manera integral y a bajo costo. Así mismo, reconoció la labor que realiza el personal que labora en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) en las colonias de Valencia, El Vergel, La Libertad, Ario y Salinas de Gortari, y aprovechó para hacer una invitación para que las personas que así lo requieran, se acerquen a los complejos y reciban los beneficios.

CERTIFICADOS DE “BUENAS PRACTICAS”

La secretaria de Desarrollo Rural (SEDRU) de Michoacán, Patricia Flores Anguiano, realizó la entrega de 17 constancias de Buenas Prácticas Pecuarias, validadas por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), a criadores de bovinos y porcinos del Estado. En el evento, la titular de la SEDRU hizo entrega de reconocimientos a los propietarios de 13 unidades de producción de leche bovina y a 4 granjas porcícolas. En este marco, Benjamín Tejeda Cárdenas de la unidad de producción “Los Capulines” del municipio de Marcos Castellanos, agradeció el apoyo del gobierno del Estado para lograr esta certificación. “Nosotros los productores estamos echándole ganas en la producción de leche limpia y de mejor calidad y gracias al apoyo de las autoridades esto se reflejará en la venta de nuestros productos”, aseguró. Las 17 constancias de Buenas Prácticas se entregaron en Marcos Castellanos, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Cotija, Tepalcatepec, Apatzingán, Taretan y La Piedad.

NUEVOS REGLAMENTOS

Con la autorización de los nuevos reglamentos se da un paso importante para normar y regular todas las actividades de los giros correspondientes, además de transparentar todas las acciones que el ayuntamiento lleve a cabo. Así lo dio a conocer Ricardo Oliveros Herrera, regidor de Normatividad, quien comentó que en el 2011 se hizo un trabajo importante para lograr la consolidación de varios documentos, que fueron previamente analizados en foros de consulta con la presencia de interesados en el tema y la participación de la ciudadanía. Este año el ayuntamiento aprobó los Reglamentos Del Fondo de Productividad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora, el Interno de la Comisión Municipal del Desarrollo Urbano y para el Uso y Operación de las Unidades y Módulos Deportivos. Así como el de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y para la Consulta Pública para el plan parcial del predio la “Huanúmera”. Se encuentran en etapa de revisión los del Tribunal Municipal de Justicia Administrativa; el de Limpia y Aseo Público; de Parques y Jardines; para el Servicio Profesional de Carrera y para el Consejo de Honor y Justicia de la Policía Municipal.

COMUNIDADES SALUDABLES

Con la firme intención de fomentar los hábitos de higiene y salud en el municipio, en el presente año se certificó como Comunidades Saludables a El Cerrito de Caticuato, San Esteban, el Espíritu, Tierras Blancas y El Sauz de Abajo, por lo que a la fecha son 15 las poblaciones que integran este rubro. Así lo dio a conocer el Regidor de Salud, José Villalpando Rocha, quien además estableció que por lo anterior se puede confirmar que Zamora cuenta con el mayor número de localidades certificadas en Michoacán. En otro aspecto, destacó que dentro del Programa de Atención Dental se beneficiaron directamente 200 niños y niñas, cuyo ahorro fue para los padres de familia, por más de 300 mil pesos. ya que los costos en la iniciativa privada eran de mil 500 pesos por paciente y se pudo otorgar un servicio en menos de 200 pesos por niño. Que también en el presente año se llevó a cabo la Primera Semana de Salud Bucal, donde se obtuvieron excelentes resultados con 139 mil 726 actividades preventivas y 2 mil 35 acciones curativas.

++++++++++++++++++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción: Identidad guadalupana
Sabado, 10.12.2011, 02:30pm (GMT-5)


Estamos celebrando la fiesta de la Virgen de Guadalupe, los primeros 12 días de diciembre, que sin duda es uno de los elementos más importantes de nuestra identidad y, por lo tanto, un pilar de la formación y desarrollo de la nación y la cultura mexicanas.
La “Morenita del Tepeyac” tiene un altar, un nicho o, por lo menos, una imagen con sus veladoras prendidas en la gran mayoría de los hogares mexicanos. En estos días las calles de barrios y colonias se llenan de altares dedicados a la Guadalupana en los que se reúnen los vecinos, las familias a rezar el rosario y a cantarle.
A la “Virgencita de Guadalupe” acude el pueblo de México para darle gracias porque encuentra trabajo o por la sanación de un enfermo. Pero también para pedir su intercesión en los momentos de apuro, dolor o conflicto. Las madres y esposas mexicanas a ella encomiendan a sus hijos y maridos cuando salen de casa; a ella se ruega cuando hay algún enfermo en la familia. A ella se pide consuelo cuando se está de duelo…
A ella se le baila en procesión, se le rezan rosarios y se le tributan ristras de cohetones en todo su novenario y más en su día. La fiesta en muchas ocasiones deviene, incluso, en alcohólico jolgorio, muy a tono con la “mexicana alegría”.
En la Virgen de Guadalupe se fusionan lo indígena con lo español, no sólo por el color de la piel, sino que la vestimenta y los adornos de la imagen expresan una fusión de las culturas y las razas. En ella se combinan y entrelazan hasta ser una sola las prácticas religiosas indígenas con los rituales católicos enseñados por los misioneros europeos que evangelizaron Mesoamérica y difundieron el profundo mensaje de amor de Jesucristo en este “nuevo mundo”.
La Guadalupana, su culto, su fiesta, son una auténtica expresión de mexicanidad, en todo lo que ello implica. No sólo por el baile y la alegría de las procesiones que rompen el ritual “serio” de otras manifestaciones religiosas católicas, expresión de ese sincretismo religioso, fundamento y fermento de la identidad mexicana, sino también por el carácter colectivo y familiar de la celebración, que en los países sajones se ha ido perdiendo.
Al filo de la medianoche del 11 al 12 se le llevan mañanitas ¡con mariachi! y se continúa el jolgorio hasta la madrugada, aunque haga frío o llueva, porque en torno a la “Patrona” sacamos el orgullo mexicano y lo mejor de nuestra hospitalidad y fraternidad, porque es la fiesta Guadalupana.

++++++++++++++++++

Zamoranos que estudiaron lenguas indígenas en el siglo XVIII
Sabado, 10.12.2011, 02:58pm (GMT-5)


Jesús Álvarez del Toro
Corría el año de 1759. Asumía el reino de España Carlos III, quien habría de significarse por llevar a plenitud el despotismo ilustrado, acometiendo importantes reformas económicas, sociales y políticas, que se trasladaron a la Nueva España.
Recordemos que El Rey Carlos III de España ordenó, por real cédula de 8 de diciembre de 1671, la erección del Seminario Tridentino de Michoacán. 61 años después, el Sr. Obispo José Escalona y Calatayud, urgido por el Virrey de la Nueva España, Don Pedro de Castro, duque de la  Conquista, dio trazas de construir el edificio en 1732. Su trabajo consistió solamente en el acopio de materiales. La primera piedra del edifico la puso el Sr. Obispo Pedro Sánchez de Tagle, el 23 de enero de 1760. Por este motivo se le considera como el legítimo fundador del Seminario Tridentino de Michoacán

“Colegio de San Nicolás, remodelado en el siglo XIX, donde los zamoranos estudiaron lenguas indígenas”.


En el obispado de Michoacán, Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, en el mismo año de 1759, erigía las cátedras de Otomí, mexicano y tarasco en el Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo, según los documentos que a continuación transcribo y que existen en el Archivo del Obispado de Michoacán, donde aparecen varios clérigos zamoranos que se matriculan para recibir clases de Otomí, Mexicano y Tarasco. El propósito de aprender las lenguas indígenas por parte de los clérigos era el de tener mayor acercamiento con las comunidades que hablaban las lenguas antes descritas; es decir, uno de los procesos de aculturación que más se utilizaron por parte de los españoles.
El Obispo Sánchez de Tagle argumentaba que “la utilidad que se sigue a la Iglesia, y a el Obispado, a más de estar determinado por el Santo Concilio de Trento, Leyes Reales de su Magestad, y superior despacho de el excelentísimo señor duque de la conquista para la prosecusión de dicho Colegio Seminario impetrado para este efecto, en donde se críen sujetos idóneos e inteligentes en los idiomas de los naturales, y deberse fundar cáthedras para dicho efecto, empleándose los sugetos en la administración de los santos sacramentos, encargando dicho ilustrísimo señor el que se fuesse premeditando, con reconocimiento de los instrumentos que huviere en este asumpto, para que se ponga en práctica el establecimiento y la construcción de dicho Colegio y sus cáthedras, a que dichos señores convinieron, y que pondrían todos los medios que estuviessen de su parte para que se logre tan útil y piadoza empreza, de que dieron a su señoría ilustrísima las debidas grasias. Assí mismo consta, que en cabildo de treinta de dicho mes y año con assistencia de dicho ilustrísimo señor, citado con cédula de ante diem para tratar sobre el punto de la fundación de las cáthedras de los idiomas tarasco, mexicano y othomit, su imposición en el Colegio de San Nicolás Obispo”.
Se abundaba en cuanto a los argumentos, especificando que “urge la necesidad de ministros lenguaraces, y de los efectos de que se han de pagar los salarios a los cathedráticos; y teniendo presente se halla suprimida la cáthedra de grammática, que havía en dicho Colegio de San Nicolás Obispo, fueron de acuerdo se erijan y funden dichas tres cáthedras de los idiomas referidos en dicho Colegio con el salario de trecientos pesos anualmente a cada uno de los cathedráticos… -se les pediría a los estudiantes de los idiomas indígenas- que han de salir a los claustros, a pasar entre sí los dicípulos procurando  que lo que hablaren en los idiomas, sean casos de moral, artículos de fee explicados, y sagrados ritos de la iglesia, para que de esta suerte aprobechen en estas tan importantes  materias, y se suelten en las lenguas para en ellas explicarlas a los feligreses quando los tengan”.
Se señalaba, de la misma manera, quiénes habrían de ser los profesores que impartirían los idiomas referidos: “En atención a lo que tenemos prevenido por nuestro auto de catorce del corriente, nombramos, y señalamos, para cathedrático del idioma othomit al bachiller don Joseph Francisco de Barbaboza, cura actual del Partido de San Francisco Angamocutiro: para el mexicano, al bachiller don Joseph de Ortega, rector del real Colegio de San Nicolás Obispo de esta capital: para el tarasco, al bachiller don Geronimo Magaña, presbítero nuestro domiciliario”
de la entonces Villa de Zamora, se registran los clérigos y los pretendientes a serlo, de la siguiente manera: “Todos los clérigos que aquí irán nominados con los demás pretendientes de órdenes, son los que se han matriculado, en conformidad de lo mandado por el ilustrísimo señor doctor don Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, digníssimo señor obispo de este Obispado de Michoacán del Consejo de su Magestad etcétera mi señor. En su auto de catorce de septiembre de este corriente año de mil setecientos cinquenta y nueve, para cursar el idioma tarasco en el Real Colegio de San Nicolás Obispo de esta ciudad, en los días y manera siguiente:
En 16 de octubre de 1759 se matricularon los sugetos siguientes:
“El bachiller don Joseph Antonio Méndez de Torres, clérigo de menores órdenes, originario de la villa de Zamora, residente en esta ciudad, ordenado a título de dicho idioma y capellanía”.
Todos los clérigos y demás pretendientes de órdenes que aquí irán nominados, son los que se han matriculado en conformidad de lo mandado por el ilustrísimo señor doctor don Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, digníssimo señor obispo de este Obispado de Michoacán del Consejo de su Magestad, etcétera mi señor, en su auto de catorce de septiembre del corriente año de mil setecientos cinquenta y nueve, para cursar el idioma mexicano en el Real Colegio de San Nicolás Obispo de esta ciudad, en los días y manera siguiente:
En 17 de octubre de 1759 se matricularon los sujetos siguientes:
Don Joseph Antonio Pérez Garfias, originario de la villa de Zamora, ha estudiado grammática y moral.
Don Joseph Tiburcio Pérez de Bonilla, originario de la villa de Zamora, ha estudiado philosophía aunque no está graduado de bachiller.
El bachiller don Joachín Castrillón, originario de la villa de Zamora ha estudiado philosofía, theología escolástica y moral, y dos títulos de el derecho canónico, y graduado de bachiller en artes.
El bachiller don Manuel Verdusco, originario de la villa de Zamora graduado de bachiller en artes, estudió en el Colegio de Señor San Joseph de la ciudad de Guadalaxara.
En 18 de octubre de 1759 se matricularon los sugetos siguientes:
El bachiller don Francisco Xavier Dábalos, originario de la villa de Zamora, colegial theólogo en dicho Real Colegio, estudió grammática, y philosofía en el Seminario de la Santa Yglesia de Guadalaxara.
En 4 de henero de 1760 se matriculó
Don Juan Francisco Padilla, originario de la villa de Zamora, estudió grammática y phylosofía, quien por pobre no se graduó.
En 7 de junio de 1760 se matriculó el bachiller don Bartholomé Raphael Méndez de Torres, originario de la villa de Zamora, estudió grammática y philosofía en la Corte de México, de colegial de el Real y más Antiguo de San Ildephonso de dicha ciudad.
En 30 de junio de 1760 se matriculó el bachiller don Vicente Zepeda y Castro, originario de la villa de Zamora, estudió granunática y philosophía en el Real Colegio de San Nicolás Obispo de esta ciudad, quien está graduado en dicha facultad.
En 17 de abril de 1761 se matriculó el bachiller don Joseph Francisco Questa, originario de la villa de Zamora, estudió grammática y phylosophía en el Real Colegio de Señor San Nicolás Obispo de esta ciudad, vistiendo una de sus vecas”. (Fecha 1759. Autos sobre la erección de cátedras de los idiomas otomí , mexicano y tarasco en el Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo. Contiene los acuerdos para la formación del seminario de lenguas indígenas.)

+++++++++++++++++

Carta abierta a Fausto Vallejo
Sabado, 10.12.2011, 02:53pm (GMT-5)

Amigo Fausto: a unos cuantos días de que este 2011 cuente entre los muertos y tú arribes a la realización de uno de tus grandes sueños, me permito escribirte estas letras para comentarte algunos episodios de esta jornada electoral que recién viviste y en la que has salido vencedor; y hacerte una petición relacionada con esta pequeña gran capital michoacana, en la que aún se siguen escuchando las risas de bronce de sus campanarios —según dijera el maestro Martínez Solórzano—, también, denominada, Morelia, relicario de América.
De antemano me disculpo por tutearte, pero has de recordar que a partir del inicio de tu función como presidente municipal, te has transformado en un servidor de la sociedad michoacana, y yo soy parte de esa sociedad; por otra lado, conservo todavía frescos los recuerdos cuando apoyamos tu llegada a la presidencia municipal, al sustituir a Sergio Magaña que emigró en busca de otros aires políticos.
También te quiero decir que he militado en el partido al que perteneces y dentro del cual me sumé a las fuerzas que llevaron a Carlos Torres Manzo a esa posición que tú ahora ocuparás; cuando Cuauhtémoc Cárdenas gobernador, fui secretario de Finanzas de la CNOP, y regidor electo dentro del PRI, por el área de educación y salud en el municipio de Jungapeo; con el finado Eduardo Villaseñor Peña, me encargué de su campaña y propaganda en varios municipios; a Víctor Tinoco lo auxiliamos en actividades dentro de Profesionales Politécnicos (CONAPPE), durante su periplo como candidato; estuve muy de cerca participando en la campaña de Alfredo Anaya Gudiño, a quien considero uno de mis grandes amigos; y, finalmente, he estado en la reorganización de profesionistas politécnicos michoacanos (PRI) en la actual jornada; por todo lo anterior, no hay ninguna brizna de militancia en algún otro instituto político. Te relato lo anterior, para que se comprenda que mi forma de hablar y de opinar es congruente con los miembros de pensamiento avanzado, que no sólo militan en los partidos de izquierda, sino que también los hay en otras agrupaciones partidistas. Con esta congruencia, asiento que jamás he aceptado a ese ente funcionario municipal, estatal o federal, legisladores de todos los niveles, jueces y magistrados de cualquier área,  que se olvide de sus obligaciones como servidor público y haga de lado la Carta Magna y las constituciones generales de las entidades federativas que conforman  nuestra patria, los Estados Unidos Mexicanos, para servir a sus propios intereses, personales y de manada.
Bajo ese tenor, te relato brevemente, tres intervenciones que tuve frente a personajes ahora electos dentro del PRI en esta jornada recién finiquitada: Lázaro Martínez, Daniela de los Santos y Carlos Río Valencia, y Jaime Darío Oseguera.
Frente a Lázaro Martínez (Hotel Diana del Bosque), ahora presidente municipal electo, intervine para decirle que me gustaría saber si tú has acumulado las riquezas que dicen que tienes, y si te practicaron un minucioso y riguroso examen de salud físico y psicológico como debería ser obligatorio para todos aquellos que se aventuran en las lides políticas, porque luego los resultados son altamente perjudiciales para la entidad gobernada o para las áreas de leyes o justicia correspondientes, como ha ocurrido en los últimos diez años en nuestro país. Terminé deseándole buena suerte, cosa que me agradeció.
A Daniela de los Santos (casa de Miguel Fájer) le recomendé que fuera leal servidora de la gente de su distrito en relación con sus funciones de gestoría y legislación, y le pedí que tomara la opinión de sus representados antes de proponer alguna ley en el Congreso michoacano. A Carlos Río Valencia (la misma ocasión en que opiné ante Daniela) pregunté iguales cuestiones relacionadas con la honradez y honestidad de los servidores públicos, a las que contestó agresivamente, vociferando sobre la  calidad de mi hermano Samuel Maldonado Bautista cuando alcalde moreliano; más tarde llevaría la queja ante mi consanguíneo y me acusaría con él de haber hablado mal de tu persona.
Finalmente con Jaime Darío (casa de Antonio Becerril) hice la misma recomendación que emití frente a Daniela de los Santos; recalqué sobre la existencia de ese ente dañino y perjudicial para Michoacán y México, el sujeto político corrupto, simulador, deshonesto, ladrón, sinvergüenza, mentiroso y engañador que sólo busca el interés suyo y se olvida de la sociedad nacional a la que tiene obligación de cumplirle y servir. Jaime Darío se comprometió a ser la antítesis de ese mal mexicano, compromiso que selló ante su padre y sus hermanas, ahí presentes. Finalmente, se despidió de mí con un fuerte y cálido abrazo.
No quiero distraer más tu atención, por lo que ahora te hago la petición que tengo a favor de nuestra bella capital… ¿Podrías hacer de esta nuestra capital una ciudad a la altura de las mejores del mundo; ciudad que te enorgullezca y te despida con honores y agradecimiento al final de tu gestión? Sinceramente creo que con la experiencia que adquiriste en los diez años y medio que la gobernaste, tienes ya un profundo conocimiento de sus males y carencias; por lo demás, te deseo la mejor de las suertes en tu gubernamental desempeño. ¡Salud y felicidad!
Tu servidor…
Silvio Maldonado Bautista.

++++++++++++

Desde el Congreso del Estado
Nueva Ley de Protección Civil y Prevención de Riesgos
Sabado, 10.12.2011, 02:52pm (GMT-5)


SAMUEL  ARTURO NAVARRO SANCHEZ-Zamora
En la pasada sesión efectuada el 1 de diciembre del presente, en el pleno del Congreso del Estado de Michoacán aprobamos la Ley de Protección Civil y Prevención de Riesgos para el Estado de Michoacán. Tiene como objetivo la planificación de la protección a la ciudadanía para garantizar un mejor funcionamiento ante las demandas de seguridad colectiva que se acentuaron a raíz de la tromba que asoló y casi desapareció el municipio de Angangueo o como la tragedia padecida por las y los michoacanos, el 15 de septiembre del 2008 en la capital del estado: siniestros desafortunados que afectaron a la sociedad más desprotegida y para los cuales no se contaba con las medidas de seguridad y protección civil para actuar antes y después de cualquier eventual siniestro.
Por si fuera poco, el ser humano parece ignorar los riesgos que representa la naturaleza y se instala en asentamientos irregulares para edificar sus hogares en sitios que registran altos riesgos y ponen en peligro la vida de las personas, por lo que resultaba urgente plantear medidas para promover la seguridad de los michoacanos con una visión de prevención acerca de los riesgos de desastre.
Esta Ley propone integrar el Sistema Estatal de Protección civil a través de un Consejo Estatal, la Unidad Estatal y un Sistema Municipal de Protección Civil.
El Sistema Estatal de Protección Civil será parte integrante del Sistema Nacional de Protección Civil y tendrá como finalidad efectuar acciones coordinadas para proteger la población ante los riesgos de un desastre de origen natural o humano.
El Consejo Estatal de Protección Civil será un órgano superior de consulta, planeación, coordinación y opinión de acciones públicas en materia de protección civil en el Estado y estará integrado por los órganos de gobierno, las organizaciones civiles, instituciones científicas, académicas y profesionales y deberá sesionar en un plazo no mayor a 90 días naturales, a partir del día siguiente de la publicación de la presente ley.
La Unidad Estatal de Protección Civil tendrá como funciones: identificar los riesgos en el Estado, ejecutar programas de prevención, promover acciones de capacitación y formación de personal, establecer coordinación con los consejos municipales, promover la integración de grupos voluntarios, fomentar una cultura de protección civil y practicar inspecciones en materia de protección civil entre otras.
Los ayuntamientos contarán con un Sistema Municipal de Protección Civil que identifique los riesgos y establecerá las medidas para prevenirlos. Estará integrado a su vez por un Consejo Municipal, la Unidad Municipal, los grupos voluntarios y los sectores social y privado.
El Consejo Municipal de Protección Civil tendrá como finalidad prevenir los desastres y resarcir los daños en cada una de sus localidades, la capacitación de la comunidad y fungir como órgano de consulta y promoción de la participación.
La Unidad Municipal de Protección Civil tendrá como finalidad formular, organizar y ejecutar los programas de prevención y auxilio ante situaciones de grave riesgo colectivo o desastre en su primer nivel de respuesta; los grupos voluntarios, social, privado y educativo, serán conformados de acuerdo con los reglamentos que los ayuntamientos expidan para éste fin.
La Ley incluye la creación de un Atlas de riesgo que tendrá la finalidad de facilitar la información sobre el origen, las causas y mecanismos de formación de riesgos, siniestros o desastres, para analizar y evaluar el peligro que éstos representan y ante ellos establecer las estrategias para evitar o disminuir sus efectos, involucrando a los gobiernos municipales, instituciones de educación superior, colegios y asociaciones de profesionales.
En nuestro Estado, resultaba ya impostergable la actualización de la protección civil, ya que como lo hemos observado a nivel internacional, el grave daño que los humanos hemos ocasionado al medio ambiente ha derivado en un cambio climático, ocasionando riesgos geológicos: tsunamis, terremotos, maremotos, volcanes, inundaciones y sequías simultáneas, en los que la población es cada vez más vulnerable y con frecuencia.
Cada quien en su propio ámbito de influencia deberá comprometer su mejor esfuerzo para preservar nuestro medio ambiente.

++++++++++++++++++

La brutal vacuidad
Sabado, 10.12.2011, 02:50pm (GMT-5)


Javier Corral*
El hecho de que a Enrique Peña Nieto se le haya dificultado citar tres libros que le han marcado en su vida, en  la feria de libro más importante de Iberoamérica, en la que presentó uno —presumiblemente de su autoría—, desató en las redes sociales y en círculos políticos una comidilla que pasó de la ridiculización a una especie de alerta nacional sobre la pobreza literaria del candidato priísta. Un tanto arrepentido debo confesar que me solacé en la grotesca y fui parte de ella, tuitié: “No hay duda, Enrique Peña Nieto es un caso excepcional en el mundo de las letras: ha escrito un libro, sin haber leído ni uno”.
Sin embargo, más allá de la anécdota que confirma la superficialidad de ese espíritu, la vacuidad conceptual mostrada por Peña, y su asombrosamente nula capacidad de improvisación, muestran en todo su esplendor el milagro logrado por la televisión: colocar en las preferencias electorales a un hombre que para salir al paso del embrollo ha dicho que cuando se pone a leer “se olvida de autores o títulos”, ni más ni menos que la respuesta de los que no leen y que para presumir se vuelven mentirosos.
Tengo por costumbre en mis clases de licenciatura e incluso en la de posgrado preguntar a mis alumnos cuántos libros han leído en el curso de su preparación personal, fuera de los que la escolarización obliga. El dato me permite identificar las potencialidades de diálogo con el auditorio, pero también me encuentra rápidamente con los insinceros. Eso nos mostró Peña Nieto, en sus dos vertientes.
Leer le da un sentido a la vida, escribir la compromete. Por ello es importante que los políticos lean y, mucho mejor, que escriban. Son referencias esenciales para el escrutinio público, claves para detectar y dar seguimiento a lo más cercano de su identidad verdadera. Entre el leer y el escribir está el pensar bien; indispensable en la acción de gobierno. Ni más ni menos que el principal campo de acción de la República de las Letras, en la que la palabra es el instrumento principal para el diálogo. Por eso los debates son tan atractivos en todo ámbito, pero de mayor importancia en las contiendas electorales, no sólo por la confrontación de ideas, sino porque pone en juego el bagaje cultural y el almacén de palabras que cada candidato trae.
Casi podría asegurar que, público amable, el preguntador quería encontrar ese bagaje, acercarse a esa identidad en Peña Nieto, buscaba un conocimiento adicional del hombre acicalado, en el lazo indisoluble que todo lector verdadero construye con un autor que le marca, con un libro que lo inspira, con la historia que nos confronta o que nos motiva. Después de leer el libro de Denise Dresser, El país de uno, mi hermana Leticia me mandó un mensaje que compartí con la politóloga: “Qué manera de escribir de esta cabrona; ya quiero salir corriendo a rescatar a mi país”. Estoy seguro que a Leticia difícilmente se le olvidará el nombre de la doctora Dresser ni el título de su libro, por más que la trate con esa confianza.
Pero la pregunta a Peña lo exhibió de otra manera, y nunca se imaginó su debilidad. Todo fue tumbos y deslices. Entre sus tres libros “Definitivamente la Biblia es uno de ellos”. “No la leí toda”, aclaró. Luego atribuyó a Enrique Krauze la autoría de La Silla del Aguila, de Carlos Fuentes, y dijo que sí ha “revisado ése de caudillos” de Krauze (del que tampoco podemos saber si se refería a Caudillos Culturales de la Revolución Mexicana o Siglos de Caudillos, de Tusquets). Ya en el atolladero, dijo que leyó “uno que habla de las mentiras de ese libro del historiador”. Refirió una trilogía de Jeffrey Archer y uno de Enrique Serna sobre el dictador del siglo XIX Antonio López de Santa Anna.
No es el mundo de los libros un mundo que le sea propio, ahora lo confirmamos. Por eso no ha sido suyo el mundo de las ideas en su posicionamiento público, lo sabíamos. ¿Cómo es entonces que ha llegado tan lejos en las encuestas? Eso es lo interesante. ¿Basa su imagen en una espléndida acción de gobierno? Tampoco. Las estadísticas no lo confirman así en el Estado de México, donde se localizan varios de los índices más vergonzosos en inseguridad, pobreza, competitividad y transparencia.
Peña Nieto es pura imagen. Es una invención de la mezcla negra de publicidad con propaganda que se disfrazó de cobertura informativa, en cuya producción sobresale Televisa, con cargo a los mexiquenses, pues son miles de millones de pesos los destinados a esa fabricación. Ayuno de un pensamiento político propio, se ha mantenido protegido, resguardado por conductores serviles en entrevistas a modo en la principal pantalla de la televisión mexicana. Nadie lo despeina. Ensayado en sus ademanes, memorizadas varias de sus intervenciones, su imagen se trasladó a los mexicanos como símbolo de éxito, ecuanimidad y fuerza. Ha sido profusa su presencia mediática, en noticieros, aunque su inteligencia sea confusa, y su lectura difusa. No cuenta el proyecto, sino el rating.
Pero el cuidadoso e imperturbable Peña Nieto ha cometido el primer desliz. Sin atril, sin los encuadres exactos de las cámaras, sin guión, ni entrevistadores ligth, no sabe qué hacer. La FIL lo descubre como escritor, y también en su brutal vacuidad.

Escrito tomado, con autorización del autor, de El Universal del 6 de diciembre.

+++++++++++++++

El Síndrome de las crisis
Sabado, 10.12.2011, 02:49pm (GMT-5)


Jaime Ramos Méndez-Zamora
En la era de la información y con la sociedad del conocimiento en ciernes, cuando nos comunican la muerte de alguien regularmente nos dotan de una serie de datos que distan mucho de las versiones aquellas de antaño en que todo quedaba en un solo asunto: el finado simplemente se había muerto de un dolor. Ahora, los partes médicos parecen ser del dominio popular y nos enteramos hasta de las segundas opiniones que los médicos vertieron sobre el caso.
Con información falsa, proveniente de la propaganda de una diversidad de anuncios sobre productos mágicamente curativos y hasta con información de primera mano, proporcionada confidencialmente por el médico de cabecera en turno, logramos armar una versión completa que bien podría asemejarse a un acta de defunción profesional luego de una autopsia bien hecha.
Algo semejante nos sucede con las crisis climáticas. Antes el año se dividía prácticamente en tres estaciones: la de secas o calores, la de lluvias y la del frío. Ahora la época de lluvias consiste en tormentas tropicales y ciclones o huracanes que, sabemos, es el número tal de la temporada estimada en tales tantos y nos llegan por el Pacífico o por el Golfo. El invierno llega en sucesivos frentes fríos, también numerados, y sus trayectorias y alcances son perfectamente graficados en los partes meteorológicos.
Con todo, algo se ha logrado avanzar en materia de prevención, a pesar de que en materia de políticas de salud pública y protección civil todavía hay mucho por hacer. Hace falta mucha legislación para evitar propaganda errónea que con un sentido mercantilista busca vender medicamentos chatarra y con un servilismo corrupto y negligente sigue permitiendo que la comida, también chatarra, siga causando tantos problemas de sobrepeso y obesidad y todas las enfermedades que de allí se derivan, por ejemplo.
En el área de la protección civil la mera información, amplia y oportuna, parece comenzar a tener ya efectos para prevenir las consecuencias, en damnificados y pérdidas humanas, que conllevan los desastres naturales. De repente México se ha visto menos afectado por ciclones y huracanes que el mismísimo Estados Unidos, en donde a golpe de tormentas se ha destapado que también, en algunos aspectos importantes, tienen rezagos de país tercermundista.
En materia de crisis económicas ya deberíamos ser expertos. No en balde tenemos una larga trayectoria, medida en sexenios, si se quiere, acarreando los efectos de una crisis que pareciera no tener fin y sí marcada una sucesión que se pierde en el futuro previsible.
Un reciente estudio económico realizado por investigadores de la UNAM revela que el poder adquisitivo de las familias mexicanas ha perdido alrededor de un 60% de su capacidad desde 1982 a la fecha y, no obstante, buena parte de ellas todavía se las arreglan para ahorrar hasta un 10% de sus percepciones para adquirir algún bien duradero o para prevenir gastos de urgencia. En otras palabras, hemos aprendido a vivir en la precariedad de las crisis.
A mediados de los años 70 del siglo pasado, Larissa Adler Lomnitz publicó su libro “Cómo sobreviven los marginados”. Antes, en los años 40, Óscar Lewis ya había realizado una investigación a la que llamó “Antropología de la pobreza”, dando cuenta de la vida en 5 familias de la ciudad de México. En nuestro tiempo, el debate no va más allá de la discusión acerca de si una familia puede sobrevivir con seis mil pesos mensuales (Ernesto Cordero) o diarios (Josefina Vázquez Mota), pero lo cierto es que el síndrome de las crisis está arreciando, a pesar de las cuentas siempre alegres de nuestros gobernantes (Felipe Calderón).
En lo más doméstico la organización de las expo regionales, como la que llevamos a cabo este fin de semana largo en el Centro Regional de las Artes, ha sido un termómetro de cómo pega la crisis a escala local. La escasez de recursos para patrocinar e incluso para participar como expositores ha implicado retos cada vez más complicados. Los círculos viciosos aparecen y se multiplican por donde quiera en una gran variedad de formas, pero se pueden sintetizar en uno solo: la gente tiene necesidad de promover sus negocios pero no tiene con qué hacerlo y esta situación le lleva a ahondar en su propia crisis.
No obstante, así como buena parte de las familias mexicanas se las arreglan para saldar como se pueda sus cuentas e inclusive hacer algún ahorro, los pequeños empresarios ven la forma de aprovechar los recursos que estén a su alcance para flotar en las olas de la crisis, aunque sea de muertito.
El síndrome de las crisis tiende a empeorar y hace cada vez más evidente la necesidad de contar con autoridades que pongan manos honradas y eficientes en el asunto para encabezar las medidas que realmente aporten incentivos para la reactivación económica. No debemos arriesgarnos a que las cosas se pongan peores porque cuando en este síndrome se incluye al hambre, o pobreza alimentaria, como le llaman los economistas, nadie sabe ya lo que pueda pasar, como dicen las abuelas.

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

+++++++++++++++++


Trascendencia del Seguro Popular
Sabado, 10.12.2011, 02:48pm (GMT-5)


Julio Castellanos Ramírez.-Zamora
La trascendencia y los impactos que ha registrado el Seguro Popular en la población de nuestro país son sumamente importantes. Hoy día, más de 51 millones de mexicanos se han afiliado de manera voluntaria a este programa, lo que ya permite que más de 102 millones de mexicanos cuenten con cobertura de salud en el país.
Este no es un logro menor ya que en el año 2000 solamente 39 millones de mexicanos contaban con cobertura de salud; es decir, en diez años la cobertura en salud creció en más de 160 por ciento. Hoy día, millones de familias mexicanas han dejado de perder su patrimonio a fin de solventar el tratamiento de una enfermedad de alguno de sus integrantes. Varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónico-degenerativas, cirugía general y cerca de 1,400 enfermedades más, son cubiertas por el Seguro Popular.
En Michoacán, durante este año que está por concluir, se destinará un presupuesto de más de 2,122 millones de pesos para la operación y el crecimiento de la cobertura del Seguro Popular, y según los datos más recientes, al cierre de noviembre de 2011 en Michoacán se registraron cerca de 2.2 millones de afiliados.
Sin embargo, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación, CONEVAL, en la actualidad más de un millón 700 mil michoacanos aún carecen de servicios de salud, razón más que suficiente para reconocer que por lo que el Seguro Popular aún tiene un gran potencial de crecimiento en nuestra entidad.
Pero ¿qué pasaría si no existiera el Seguro Popular? Por lo menos en Michoacán, 2 millones 200 mil no tendrían la oportunidad de contar con servicios de salud de manera gratuita, por lo que deberían optar por atenderse en clínicas y hospitales particulares, con el riesgo de perder parte importante de su patrimonio, o lo peor aún, podrían no ser atendidos por ninguna institución de salud.
Por ello hay que estar atentos particularmente de las propuestas de campaña de quienes aspiran a gobernar el país. No vaya a suceder que en una de esas  a alguno de ellos, además de no recordar el título de un libro, tenga en mente la ocurrencia de desaparecer un programa tan valioso para la población como el Seguro Popular.

+++++++++++++++++

Más allá de los inciensos
Sabado, 10.12.2011, 02:37pm (GMT-5)


Francisco Martínez-Nahuatzen
La Iglesia de hoy, la gran mayoría de sus jerarcas de manera  particular, no ha sabido o no ha querido dejar de mirarse a sí misma para mirar al indio. Mucho menos, como lo hiciera María, hacerse india. En vez de salir a su encuentro para quedarse con él, como en 1531, allá en el Tepeyacac, María de Guadalupe lo hiciera con aquel macehual llamado Juan Diegotzin y luego con todos los indios de México; en vez de salir a su encuentro y quedarse con él, repito, la iglesia jerárquica a lo mucho le  dirige algunas palabras desde el púlpito cuando lo visita en sus fiestas. Y no en su idioma, como lo hiciera la Virgen Morena. Tampoco como solidaria con su situación de marginado, porque a diferencia de la guadalupana, sus luchas y penas parece que le son ajenas.
María, por lo contrario, desde su primera aparición, se presenta ante el vidente comonamoicnohuacanantzin = madre solidaria (Nican Mopohua, 29b), como aquélla que hará una escucha efectiva de in inchoquiz, in intlaocol, inic nicyectiliz nicpatiz in ixquich nepapan innetoliniliz, intonehuiz, inchichinaquiliz = su llanto, su tristeza, para remediar, para curar todas sus diferentes miserias, sus dolores y sus penas (Nican Mopohua, 32). Es por eso que lo envía como in niiyo in notlatol = como su voz y su aliento, a decirle al jerarca Fray Juan de Zumárraga, “obispo” * de México, que la Iglesia de los conquistadores se convierta (Nican Mopohua, 37b, 33). Hay que recordar que Zumárraga, si bien era hombre recto, era también “de carácter violento, inquisidor desconfiado, para nada crédulo, y, a fuer, erasmista, menos simpatizante de imágenes y devociones populares. Tanto que aún después de las apariciones de la Virgen, su severidad para con los indios alarmó a la Corona, al grado que en 1543 lo sustrajo de su jurisdicción” (Greenleaf Ricard E., La Inquisición en Nueva España, siglo XVI, FCE, México, 1981, cap. 3, pp. 84, 85).
Y sin embargo y a pesar de la jerarquía, María se hizo indio y se quedó entre nosotros. Y desde ese momento quedó como referente pastoral para la Iglesia. Referente, por cierto, poco tomado en cuenta. Miren que así como Juan Diego se topó con miles de dificultades para hacerse recibir por el jerarca y con otras tantas para hacerse escuchar, así les sigue sucediendo a los indios hoy cuando acuden a sus jerarcas. Para ellos significan tan poco que, por ejemplo, aquí en nuestra diócesis, se les sigue viendo sin mirarlos porque ni se les habla en su idioma, ni se toman en cuenta sus usos y costumbres y ni siquiera se busca inculturar la pastoral. Tal y como lo podemos constatar en nuestro periódico diocesano -páginas centrales- donde al enlistar las comisiones diocesanas no aparece ninguna de pastoral indígena (Mensaje, Nº 1331, dic. 4 de 2011).
Quizá el que María de Guadalupe haya mandado de manera tan enfática al indio Juan Diego a tratar con Zumárraga para que éste conociera y acatara su deseo: in quenin huel cenca niquelehuia = con mucho del todo vehementemente deseo, de que le construyera un templo, no se refería tan sólo a un edificio material. Si ese hubiese sido su deseo “hubiera bastado y sobrado pedírselo sólo a los indios” (Guerrero, J., Nican Mopohua, un intento de exégesis, UPM, México, 1996), pues como documenta Mendieta, los construían “con tanta voluntad y alegría como si edificaran casas para sí y sus hijos” (Mendieta, Historia Ecca, lib. 4, cap. 17, p. 422). En todo caso, la narración nos deja ver muy en claro que lo que quiere María de Guadalupe es que también la Iglesia se haga indio. Es decir, que descienda de su posición y junto con ellos construya lanoteocaltzin = casita sagrada, que ella desea, como símbolo de una iglesia inculturada (Nican Mopohua, 26b).
Mientras tanto, el indígena está en nuestra diócesis, como siempre ha estado, aunque sólo se le visite en sus fiestas. Y entonces antes de celebrar este día 12, el cuestionamiento llega: ¿cómo vivir el hecho guadalupano desde la cosmovisión y cultura de los pueblos indios?, ¿cómo hacer que ese suceso trascienda los festejos y se convierta de veras en buena noticia también para las comunidades de la sierra?, ¿cómo descubrir la revelación de Dios en los mitos y ritos autóctonos y en el idioma de estas tierras?, ¿cómo ha de iluminar también a la jerarquía la utopía p’urhépecha?, ¿cómo conseguir que, de una vez y por todas, en nuestra pastoral diocesana, asumiendo la alteridad, cobre carta de ciudadanía la pastoral india? Quizá en eso, más allá de los inciensos, debiese consistir la fiesta.
(*) Zumárraga aún no había sido consagrado.

++++++++++++++

Más confianza en la moneda, que en el que la fabrica
Sabado, 10.12.2011, 02:36pm (GMT-5)


Raúl Duarte Castillo-Zamora
El problema económico actual no depende por lo pronto de nosotros los mexicanos, sino de la globalización. Es decir, desde que la globalización se ha impuesto como el abecé del análisis de la realidad, lo que está pasando en Europa con su moneda tiene una importancia mayúscula para todas las naciones. Por lo mismo, para la nuestra que ha visto cómo el peso se  ha ido depreciando fuertemente desde que empezó el baile del Euro.
No es para nadie un secreto, que Alemania poco a poco se está constituyendo en el pilar de la economía europea. Francia no se resigna a ser un segundón y se esfuerza por aparecer en pie de igualdad con Alemania. Inglaterra observa desde su isla, sin querer comprometerse con una unión monetaria que tarde que temprano tendrá que aceptar.
A finales de esta semana se sabrá si hay una decisión económica fuerte, fruto de un entendimiento de Francia y Alemania. Pero, aunque se arregle la cuestión de los préstamos y un financiamiento estable a las naciones europeas, el verdadero problema seguirá siendo si se puede construir una Europa unida económicamente, vía la moneda, sin una Europa unida, primero, políticamente.
Alemania, que es la locomotora que jala a Europa, tiene un dogma al que difícilmente renunciará: la estabilidad económica, es decir, que los países no gasten más de lo que producen. Por lo tanto, que revisen sus presupuestos y en esto estará una revisión a fondo de su gasto social. Es decir, deben depender los estados europeos de su producción, sin recurrir al endeudamiento. El orden en la economía es parte cultural de esta nación alemana.
Alemania nunca aceptará, por lo tanto, la deuda en común, es decir, los famosos Eurobond. Si se le quiere convencer de que acepte un Fondo salvaEstados poderoso, se le deberá dar garantías de que esto no facilitará el laxismo y se meterá en cintura la política fiscal y económica de los estados, es decir, que en esta materia la nación deudora deberá perder en parte su famosa soberanía nacional.
Esta semana se sabrá si Alemania impone su voluntad de dar el vía a un pequeño grupo de naciones ahorradoras, dentro de la Europa del Euro, es decir, a la existencia de una isla de países ricos en un continente donde la mayoría de países serán los deudores, que dependerán de los préstamos de los ricos. Sería una solución egoísta y no duradera. La solución correcta que todos los países miembros la reconocen y no pueden o quieren llevarla a cabo, es la unión política que dé fisonomía a una Europa unida, que cuente con naciones que serían como estados. Sería volver al esquema de Estados Unidos de América, que no es otra cosa que poner en práctica lo que ya Polibio pensaba de la democracia futura.
Habrá que pensar que las soberanías absolutas han cesado desde hace tiempo, y que todo ciudadano y estado está inmerso ya en una escena cosmopolita, al que Habermas llama “política interna mundial”. En el fondo, se sigue confiando más en la moneda que en el que la fabrica.

+++++++++++++++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)


Cazuela de papas
Sabado, 10.12.2011, 05:49pm (GMT-5)


Ingredientes:
6 papas
1 taza de leche
1 taza de requesón
2 cucharadas soperas de perejil picado
Un polvo de orégano, sal y pimienta
Manera de prepararse:
Se cuecen las papas con sal, se pelan y se rebanan
Se mezcla el requesón con la leche
Se engrasa una cazuela y se coloca una capa de rebanadas de papa, se les da una espolvoreadita de sal y perejil, se cubren con la mezcla de requesón y se repite el proceso hasta terminar con la mezcla, que la última capa quede espolvoreada con orégano.
Se tapa la cazuela y a fuego suave se deja 15 minutos, enseguida se sirve.

++++++++++++++


Sudar no es adelgazar
Sabado, 10.12.2011, 05:47pm (GMT-5)


¿Por qué se piensa que sudando se pierde peso?
Se piensa por lo siguiente: cuando realizas un ejercicio físico y sudas, evidentemente estás perdiendo agua y por tanto peso. En un ejercicio moderado, digamos de unas dos horas, se pueden llegar a perder hasta dos litros de agua y, por tanto, si nos pesamos, pesaríamos dos kilos menos. De ahí que en ocasiones se vea a gente haciendo ejercicios aeróbicos demasiado abrigada para sudar aún más o se hagan sesiones maratónicas de sauna.
¿Cuál es el problema?
El problema está en que evidentemente al perder agua aparece la sensación de sed, y una de dos: o bebemos agua o nos deshidratamos. Si bebemos, recuperaremos el peso que perdimos a causa de la sudoración. Pero si nos empeñamos en no beber agua para seguir perdiendo líquidos lo más seguro es que tengamos que parar el ejercicio a causa de calambres musculares o mecanismos de protección similares del organismo.
Pero entonces… ¿qué hacer?
Lo ideal para perder peso es hacer actividad física moderada (caminar ligero, bici, aeróbics…) un tiempo superior a los veinte minutos, ya que a partir de entonces se empiezan a quemar las grasas y entonces sí estaremos realmente perdiendo peso. De ahí la importancia de hidratarse bien durante el ejercicio, ya que podremos mantener el ritmo adecuado de actividad y por tanto quemar la grasa. (Notidiócesis)

+++++++++++++++
Los márgenes del Estado mexicano. Territorios ilegales, desarrollo y violencia en Michoacán
Sabado, 10.12.2011, 05:45pm (GMT-5)


Autor: Maldonado, Salvador
Tamaño: 472 p; 16 x 23 cm
Año: 2010
ISBN: 978-607-7764-50-2
Precio:  $ 280.00
Los márgenes del Estado mexicano. Territorios ilegales, desarrollo y violencia en Michoacán
Edición 2010

Actualmente México está viviendo una fase de violencia de manera alarmante. En todos los niveles y lugares de la sociedad la inseguridad está presente en formas cada vez más complejas y variadas. Sin embargo, no debemos aceptar planteamientos sensacionalistas y dejarnos llevar por un sentimiento generalizado de desorden. La violencia, aún cuando parece anárquica, responde a procesos y experiencias de injusticia, desatención u olvido en espacios abandonados por el Estado. El sur de Michoacán representa uno de ellos, donde el narcotráfico y la criminalidad, la militarización y la protesta social son parte de la historia regional. Este libro realiza un análisis profundo, histórico y etnográfico, de cómo se han configurado territorios de terror en los márgenes del Estado nacional y qué es lo que está en juego actualmente.

+++++++++++++++

Pensamientos escogidos
Sabado, 10.12.2011, 05:42pm (GMT-5)


Selección de Susana Calderón
Quienes no saben llorar con todo el corazón, tampoco saben reir.
El que guarda un elogio se queda con algo ajeno.
La gente buena si se piensa un poco en ello ha sido siempre gente alegre.
El único gran fracaso en la vida, es no saber cómo ser feliz.
Los tontos no gustan de admirar las cosas, sino tan sólo cuando llevan una etiqueta.
Para el que ama mil objeciones no llegan a formar una duda, para el que no ama mil pruebas no llegan a construir una certeza.
No tengas más que una mujer y un amigo, las fuerzas del cuerpo no toleran más.
Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, es que no has amado.
Bien mirado todos nos ocultamos completamente desnudos en los vestidos que usamos.
Si esperamos comprender, no haría falta perdonar.
Si haces lo que no debes, debes sufrir lo que mereces.
Un acto de justicia permite cerrar el capítulo, un acto de venganza escribe un capítulo nuevo.
Nadie se queja de tener lo que no se merece.
El porvenir de un hijo es en gran parte obra de su madre.
El problema de la familia es que los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad.
El padre es un hombre que espera que sus hijos sean tan buenos como él hubiera querido ser.
Tener un hijo no lo convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no lo hace a uno pianista.
Nunca se siente tan seguro un hijo como cuando sus padres lo respetan.
El hombre que a los 50 ve el mundo como lo veía a los 20, ha desperdiciado 30 años de su vida.
El mayor de nuestros enemigos suele ser nuestro propio carácter.
Las personas son como la luna, siempre tienen un lado oscuro que no enseñan a nadie.
Pocos hombres tienen la fuerza de carácter suficiente para alegrarse del éxito de un amigo sin sentir un poco de envidia.
El amor y el odio no son ciegos sino que están cegados por el fuego que llevan dentro.
Es una equivocación garrafal el sentar teorías sin disponer de todos los elementos de juicio.
Los jóvenes van en grupo, los adultos en pareja y los viejos van solos.
Son nuestros gustos en mayor medida que nuestras capacidades lo que revela más de nosotros mismos.
El hombre íntegro es el que hace lo correcto aunque nadie lo esté mirando.
La amistad ni se conquista ni se impone, porque ésta nace del corazón.
En la prosperidad nuestros amigos nos conocen, en la adversidad nosotros conocemos a nuestros amigos.
La felicidad es algo que depende no de la posición sino de la disposición.
El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto porque sus ojos están cerrados.
No me resigno a que cuando yo muera el mundo siga como si yo no hubiera vivido.

++++++++++++++++++


Tiempo para afinar nuestra vida
Sabado, 10.12.2011, 05:36pm (GMT-5)


P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.
Estamos en tiempo de adviento y los comerciantes se preparan ya con todo tipo de artimañas para atrapar a los ilusos que gastarán hasta el último centavo de su aguinaldo (si es que no lo deben ya después de la trampa del “buen fin”). Los más precavidos empiezan a desempolvar los arreglos navideños y, tal vez, a organizarse y decidir dónde y con quién pasarán las fiestas de fin de año. ¿Por  qué no prepararnos para hacer un examen de lo que este año significó para nosotros y la gente que queremos? ¿Por qué no dedicar un tiempo a planear el año que viene de modo que nos esforcemos para vivir mejor? El trajín y el frenético activismo en que vivimos podrían arruinar lo que nos quede de vida sin que nos demos una oportunidad de ser mejores y hacer bien lo que tenemos que hacer. Tenemos solo una vida y hay que cuidarla porque no hay fraude mayor que el engañarse a sí mismo y creer que vivimos cuando apenas arrastramos una existencia vacía y sin sentido.
Hace un tiempo leí una historia, cuyo autor desconozco, que me ha ayudado enormemente a intentar sacar lo mejor de mí, especialmente cuando las cosas no van bien o cuando me viene la tentación de dejarme llevar por la rutina, la superficialidad o el cansancio. La comparto con ustedes con la esperanza de que unas cuantas palabras les ayuden tanto como a mí. «Esta historia es sobre un hombre que reflejaba en su forma de vestir la derrota y en su forma de actuar la mediocridad total. Ocurrió en París, en una calle céntrica aunque secundaria. Este hombre, sucio y maloliente, tocaba un viejo violín. Frente a él y sobre el suelo estaba su boina, con la esperanza de que los transeúntes se apiadaran de su condición y le arrojaran algunas monedas para llevar a casa. El pobre hombre trataba de sacar una melodía, pero era del todo imposible identificarla debido a lo desafinado del instrumento, y a la forma displicente y aburrida con que tocaba ese violín.
Un famoso concertista, que junto con su esposa y unos amigos salía de un teatro cercano, pasó frente al mendigo musical. Todos arrugaron la cara al oir aquellos sonidos tan discordantes. Y no pudieron menos que reir de buena gana. La esposa le pidió, al concertista, que tocara algo. El hombre echó una mirada a las pocas monedas en el interior de la boina del mendigo, y decidió hacer  algo. Le solicitó el violín. Y el mendigo musical se lo prestó con cierto resquemor. Lo primero que hizo el concertista fue afinar sus cuerdas.

Y  entonces, vigorosamente y con gran maestría, arrancó una melodía fascinante del viejo instrumento. Los amigos comenzaron a aplaudir y los transeúntes comenzaron a arremolinarse para ver el improvisado espectáculo. Al escuchar la música, la gente de la cercana calle principal acudió también y pronto había una pequeña multitud escuchando arrobada el extraño concierto. La boina se llenó no solamente de monedas, sino de muchos billetes de todas las denominaciones.
Mientras el maestro sacaba una melodía tras otra, con tanta alegría, el mendigo musical estaba aún más feliz de ver lo que ocurría y no cesaba de dar saltos de contento y repetir orgulloso a todos: ” ¡¡Ese es mi violín!! ¡¡Ese es mi violín!!”. Lo cual, por supuesto, era rigurosamente cierto. La vida nos da a todos “un violín”. Son nuestros conocimientos, nuestras habilidades y nuestras actitudes. Y tenemos libertad absoluta de tocar “ese violín” como nos plazca. Se nos ha dicho que Dios nos concede libre albedrío, es decir, la facultad de decidir lo que haremos de nuestra vida. Y esto, claro, es tanto un maravilloso derecho, como una formidable responsabilidad. Algunos, por pereza, ni siquiera afinan ese violín. No perciben que en el mundo actual hay que prepararse, aprender, desarrollar habilidades y mejorar constantemente actitudes si hemos de ejecutar un buen concierto».

++++++++++++++

Testamentos, capellanías y obras pías El testamento de un cura de Jacona (4)
Sabado, 10.12.2011, 05:32pm (GMT-5)


Jorge Moreno Méndez

Deudores y acreedores

Podemos notar que el Señor Cura González Venero, al mencionar los deudores, distingue claramente quiénes son los acreedores: él y la Fábrica Espiritual de la iglesia de Jacona; de tal manera que en la cláusula 3ª. de su Testamento declara personas y cantidades que a él se le adeudan: “Don Manuel Tompis, residente en el Valle de Peribán…dos mil y quinientos pesos que tiene a rédito, constante de una escriptura que… se haya en poder de mi Albacea, quien así mismo tiene apuntes de los réditos… Don Manuel Parra, de la misma vecindad, debe tres mil  arrobas de azúcar que ha de entregar a precio de quinze reales en el próximo mes de febrero. Don Francisco López debe dos mil seiscientos y cincuenta pesos; el mismo debe trescientos que le suplí de buena fe y sin apunte ni obligación. Don José Antonio Victoria debe un mil pesos, sin obligación,  hace tres años y no ha pagado ningún rédito. La casa de Don Salvador Álvarez debe quinientos pesos y rédito de dos años y un mil quinientos pesos más que ya de antemano me debía. Don Miguel de la Mora debe cuatro mil pesos y un año de réditos cumplidos. El Bachiller Don José Nicolás Gutiérrez (personaje este que, más adelante, cambiará totalmente el curso de la ejecución de la voluntad testamentaria del Señor Cura González, cambio que dará pie a un largo e interesante juicio sobre la misma, como luego veremos) debe mil pesos y réditos de un año y él mismo debe doscientos pesos que le di en calidad de préstamo”.
En cuanto a los deudores a la Parroquia de Jacona, por préstamos que de los dineros de la misma había hecho, con o sin permiso del Obispo: “Don Vicente Saravia debe trescientos cincuenta pesos que pertenecen a la Fábrica Espiritual de la Yglesia Parroquial de mi Curato y se le concedieron a réditos que debe pagar este mes. Don Manuel Álvarez debe ciento treinta pesos que son también de la Fábrica Espiritual… Ygartúa, por fianza a su primo Ozeguera, debe 43 pesos de un entierro y veintisiete pesos más de la Fábrica Espiritual. El mismo es deudor de la propia Fábrica Espiritual de cincuenta y un pesos que le resultó de un alcance antiguo desde el tiempo de su padre. Vicente Mora debe diez pesos a esta casa. La casa de Ozeguera debe tres años de arrendamiento que se cumplirán en marzo. El poseedor del Molino debe lo que le pertenezca pagar desde junio del año próximo anterior de ciento y cincuenta pesos anuales”. Y menciona, además, la deuda de los porcentajes que le correspondían como Cura de los distintos Derechos Parroquiales y que sus Vicarios Auxiliares no se le habían entregado: “Las Vicarías (Santiago, Chavinda y Jaripo) deben todo el tiempo que he estado en mi Curato,  según el mensual apunte que llevan”.
Finalmente, en la 4ª. cláusula, él mismo se declara deudor: “Declaro ser deudor de quince pesos a la Santísima Virgen de la Raíz que se venera en mi Curato y a la de los Dolores, diez pesos y que mi albacea pague todo lo que no me acuerde de promesas”. Todos conocemos el origen de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza que fue llamada al principio Nuestra Señora de la Raíz y sabemos que, una vez que el indio Juan la trajo de la Laguna de Chapala a Jacona, fue venerada en su misma casa hasta que, en 1711 y con la ayuda y supervisión de los Religiosos del Convento de San Agustín, se le construyó una pequeña capilla de adobe junto a la casa del mismo indio Juan y más tarde, en 1751, se le edificó, junto a la Plaza, una de cantera. El Señor Cura González, desde que tomó posesión de la Parroquia de Jacona,  fue testigo de la devoción profunda que sus habitantes le profesaban a aquella imagen y él mismo se hizo devoto de la misma, por eso, cuando comienza a testar sus bienes y dineros, no se olvida de aquella venerada imagen y en la 8ª. cláusula declaró: “…a la Sma. Virgen de la Raíz que se venera en el mismo Curato se le dote de una misa anual cantada que se aplique por mi intención y se satisfaga con el rédito de cien pesos que se impondrán sobre finca segura y cincuenta pesos más que se invertirán en adorno o en lo que se ofrezca para la misma Santísima Virgen”

La imagen de Nuestra Señora de la Raíz estuvo muy presente en el Testamento del Señor Cura González Venero.


Algunas disposiciones para su alma

Como era normal y común en esa época, el Señor Cura González Venero, conocedor de la doctrina de la Iglesia Católica con relación a los sufragios por el alma de los difuntos para que Dios perdonase sus faltas y las penas temporales, tuvo especial cuidado de dar una serie de disposiciones para que de sus bienes se mandasen decir misas y se diesen ciertas limosnas con los mismos fines. Algunas de ellas son las siguientes: “…de mis bienes, una vez acaecido mi fallecimiento, se saquen un mil y trescientos pesos que se inviertan en mandar decir otras tantas misas aplicadas por mi intención y se repartirán el Convento del Señor San Francisco de Zamora y en los de esta ciudad del mismo Señor San Francisco y Ntra. Sra. Del Carmen… que se impongan cien pesos para que con sus réditos le manden decir otra misa cantada anualmente a la Virgen de los Dolores del mismo curato…cincuenta pesos a los Santos Lugares de Jerusalém, veinticinco pesos al Convento del Señor San Francisco de la Villa de Zamora y otros veinticinco al Convento de esta ciudad”.

Jacona siempre estuvo presente en su última voluntad

Por su Testamento, se nota que el Señor Cura González quería a Jacona, como lo podemos comprobar por varias de sus cláusulas,  de las cuales me permito citar algunas:
Don Juan conocía su Parroquia y sabía que una de sus principales carencias, como la de casi todos los pueblos de la Nueva España, era la educación, sobre todo de los niños y por eso ordena en la cláusula 5ª., con todo detalle: “Del producto de mis bienes se saquen cuatro mil pesos para que se impongan sobre finca segura y que con sus réditos se pague un maestro de primeras letras para la enseñanza de todos los niños vecinos del pueblo de Jacona, sin distinción de clase y calidad, pues deberá ser una escuela pública donde el Director Maestro cuide de enseñar la Doctrina  y las demás cosas en que consiste la buena educación; siendo obligado el maestro a que aquellos niños que sean pobres insolventes les ha de dar precisamente cartillas, catecismos, libros, papel, pluma, tinta y demás cosas necesarias, hasta su perfecta educación”.
Otras cláusulas también referentes a Jacona: “11ª.- a la fábrica espiritual de Santiago se le den cien pesos; a la de Jacona se le quede el molde de hacer Hostias que de mi propio bolsillo compré y me costó setenta y siete pesos”. En su determinación de la cláusula 14, hace un extraña observación, que se puede interpretar como cierto egoísmo o como medida precautoria para que sea cumplida: “Unos doblones que existen en una red verde  y que se halla en poder de la referida mi hermana política, Doña Micaela, cuyo importe ascenderá a doscientos y pico de pesos o lo que ella manifestare, se inviertan en dorar los cálices de la Parroquia de mi Curato y los de Nuestra Señora de la Raíz, en caso de que yo viva; pero, si falleciese, es mi voluntad igualmente se queden para suyos de la mi referida hermana política y a su arbitrio”.
En particular, varias personas de su Parroquia se vieron favorecidas con algunos dineros en aquel Testamento: “7ª que a Doña Rosalía Cárdenas que se haya en el mismo curato de Jacona se le entregue en calidad de legado trescientos pesos. 12ª. Se le den cincuenta pesos a Mariana la Juárez. 18ª.- después de mi fallecimiento, se entreguen cincuenta pesos a un ahijado  Juan de Álvarez que deberá percibir su padre Don Manuel Álvarez y entregar a su hijo, si fuere hombre de bien y si no lo fuere, los repartirá entre sus demás hijos particularmente a las  mujeres; veinticinco pesos que se entregarán a otra ahijada que tengo, nombrada María Dolores Reyes, hija de Don Toribio, cuya cantidad usufructuará en los mismos términos que el anterior; a Don Vicente López, hijo de Don Francisco, se le darán cincuenta pesos; veinticinco a Juan José Ferrer, hijo de Don Vicente…”
Así, poco a  poco, el Señor Cura González Venero iba descargando su conciencia y sintiéndose más tranquilo para esperar el cercano final, faltándole sólo el reparto entre sus familiares.

++++++++++

Suplemento cultural

++++++++++++++++++++
Hablando de medios
En país de tuertos hasta el ciego es rey
Sabado, 10.12.2011, 05:29pm (GMT-5)


Jaime Ramos Méndez
Que Enrique Peña Nieto no alcance a hilar dos datos respecto a los libros que pudiera haber leído en su vida no debería parecer ni tan escandaloso ni tan trágico en un país en que las estadísticas parecen confirmar que al 99.99% de los mexicanos no nos gusta leer, como afirmó Guillermo Sheridan en un artículo publicado en la revista Letras Libres en abril de 2007. Las estadísticas, aportadas por Gabriel Zaid en un artículo al que tituló “La lectura como fracaso del sistema educativo”, aunque tienen 3 años de antigüedad, han cambiado, si acaso, para empeorar:
“La mitad de los universitarios (cuatro millones) prácticamente no compra libros”. Luego dice que “en 53 años el número de librerías por millón de habitantes se ha reducido de 45 a 18” en la culta capital. Es decir: a mayor esfuerzo educativo, menos lectores. Esto demuestra algo realmente inaudito: en México la clase ilustrada es aún más bruta que la clase iletrada.
Según datos que provienen de la OCDE y la Unesco, en un estudio de “Hábitos de lectura”, se otorga a México el lugar 107 de una lista de 108 países estudiados. Según esos estudios, el mexicano promedio lee 2.8 libros al año. Hay sólo una biblioteca pública por cada quince mil habitantes. El cuarenta por ciento de los mexicanos nunca ha entrado, ni por error, a una librería. Existe una librería por cada doscientos mil habitantes. En todo el país hay solamente seiscientas librerías…
Pero Sheridan concluye: “Es obvio que las cifras están equivocadas. ¿De veras creen que en México hay una biblioteca pública por cada quince mil habitantes?, es decir, ¿encuentran verosímil que en la capital existan quince mil bibliotecas? Ni sumándoles las bibliotecas privadas. ¿Y de veras se creen que hay seiscientas librerías en el país? Y, para terminar, ¿de veras se habrán tragado eso de que los mexicanos leen anualmente 2.8 libros per capita?”
Lo cierto es que en México nunca se ha puesto atención a combatir el analfabetismo funcional; es decir, el hecho de que personas que en principio están alfabetizadas, porque tienen un nivel escolar básico que al menos les ha desarrollado la facultad de saber leer y escribir, en la práctica no suelen leer más que los letreros funcionales que se encuentran en su vida cotidiana y sólo en algunas ocasiones se dan la oportunidad de leer algún libro.
Por esta razón el ridículo de Peña Nieto no pasará de ser una anécdota que sólo quitará el sueño a unos cuantos intelectuales, que para nada pintan en las estadísticas generales de este país, que valoran los libros y su lectura como algo vital para el desarrollo humano.
Finalmente queda una vez más muy demostrado que para llegar a las cumbres de las élites política y económica de un país no solamente no es ni indispensable ni necesario cultivar la mente y el espíritu con el hábito de la lectura.
Las principales fuentes de información desde mediados del siglo XX son la radio y, principalmente, la televisión. Sabemos que las nuevas generaciones son muy visuales y que prefieren las imágenes en movimiento. La idea de leer textos y tener que aportar de su imaginación les parece sumamente difícil y tediosa, pero mientras la mayor parte del acervo cultural del mundo esté escrito en textos y no traducido a los lenguajes audiovisuales, los seres humanos que quieran apropiarse de esos conocimientos tendrán que seguir leyendo. Todavía no hay de otra.
Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y cualquiera otro eminente político mexicano podrá no haber leído más libros en su vida que los impuestos por su formación profesional, y podrá asímismo  hacer una carrera política completa sin necesidad de leer un solo libro más. Así está nuestro mundo.
Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

++++++++++++++++++

La lectura y la dificultad del 3
Sabado, 10.12.2011, 05:24pm (GMT-5)


Por Jaime García Balandrán
Comunicación del Centro Regional de las Artes
A cualquiera le puede pasar, máxime si no ha leído más de tres libros, pero incluso el más ignorante de los seres humanos podría esquivar esa pregunta y responder de tantas formas que se pueda salir bien librado —la inventiva del mexicano está probada y comprobada, si no pregúntenle a Cantinflas—; sin embargo, el que para muchos será nuestro próximo presidente, el universo conspiró contra él y evidenció que en su existencia ha tomado un libro con la seriedad requerida, tanto así que La Biblia pasó a ser un libro de consulta, La silla del águila se le adjudicó a Enrique Krauze, y otro gran libro que marcó su vida fue tan importante como para olvidarlo justo en el momento que cientos de personas esperaban —en el contexto literario más importante del año y de lengua hispana— una respuesta digna del personaje y recinto. Pero no, y yo no le voy a ir a contar a nadie la gran ola mediática que causó en la sociedad mexicana tal tropezón. Lo que sí veo importante señalar es la relevancia que esta carencia de lectura implica en la representación de un individuo que próximamente podría tener en nuestro país. “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, seguramente podría defenderse este lector impactado por la palabra sagrada, y valdría la pena analizarla detenidamente. México se ha destacado durante mucho tiempo por ser un territorio donde aún existe un porcentaje elevado de ignorancia. El analfabetismo  ya no se mide de una sola forma, sino paralelamente y con la modernidad se destapó lo que seguramente siempre ha existido en toda sociedad, el analfabetismo funcional, el cual comprende a aquel que sabe leer, escribir, e incluso tiene acceso a los conocimientos fundamentales de la educación y la vida (en todas sus áreas) pero no los abstrae, los comprende, y menos los aplica asertivamente. Carlos Monsiváis en cierta ocasión hizo notar que el mexicano no se ha destacado por la lectura en ningún período histórico. Jamás México fue (y quizá ni será) una potencia lectora, y la culpa la pueden tener muchos, aunque ninguna respuesta causará satisfacción alguna, porque aquí lo importante son los efectos, no las causas. La cuestión es que en un México actual donde el Libro se ha vuelto un estandarte, un símbolo, un objeto multisignificativo, bueno, peligroso, bonito y feo, se hace (no sé si para bien o para mal) mayor énfasis  en la importancia que tiene el aplicarlo (no necesariamente leerlo) en nuestra cotidianidad con la intención de que sea ese bálsamo a la ignorancia (que en parte lo es).
El que un posible presidente, figura pública o persona en general demuestre abiertamente que no es un lector, debe, más que causar burla o pena, hacernos reflexionar intrínsecamente sobre nuestras virtudes y nuestros puntos a potencializar. Tomarse en serio una falta de conocimiento debe proceder sólo si queremos que ese conocimiento sea útil y apropiado (Diría Samuel Johnson que un comentario es sólo válido si se vuelve conocimiento). La lectura no es ni será jamás la píldora mágica que desborde cátedra política, cultural, social o pedagógica si no se disparan esos otros procesos que le deben acompañar (comprensión, abstracción, análisis, interpretación, pero más aún, gusto, amor, pasión, empatía).
Así pues, juzgar a este presidenciable es sólo la punta del iceberg de la carencia lectora en México. Ahí está Cordero que hizo una fusión entre Laura Restrepo e Isabel Allende, Fox que le dio el Nobel a Borges (que también llamó “José Luis Borgues”) o la misma Sari Bermúdez, que en su momento al frente de CONACULTA cometió algunos errores de otro carácter y para algunos, más graves.
Los fuertes intentos de aumentar la lectura en el país dan sus frutos, por supuesto, pero el gran logro se realizará cuando el leer o no leer no tenga importancia, sea cotidiano, se convierta en parte de nuestros menesteres y así, en la utopía del país lector, si algún día llegara a pasar nuevamente alguna situación así, dígase en la FIL de Guadalajara, en la de Frankfurt o donde fuere,  no pasará de convertirse en un chascarrillo como a quien se le “lengua la traba” o se “le borra el casete”  y no se tome como el fenómeno descalificatorio que de ser aplicado a todos los jueces, muchos quedaríamos expuestos.

+++++++++++++++


Arquitectura y urbanismo regionales El templo de San José Obrero
Sabado, 10.12.2011, 05:21pm (GMT-5)


Sergio Pérez Sustaita
ESCUELA DE ARQUITECTURA PRIMERO DE MAYO
(Primera parte)
En el año de 1880 comenzó la construcción del templo de San José Obrero por iniciativa del cura Rafael Carranza en el terreno llamado “Los lotes”, lugar donde también se construyó la “Catedral inconclusa” y el Teatro obrero, sobre las calles que ahora conocemos como 5 de mayo que hace esquina con Colón y con la calle Mártires de Uruapan.
La obra fue interrumpida, según parece, desde 1914, y en su período de abandono fue utilizado como establo y como vivienda de familias desposeídas, según consta en testimonios de 1931, 1932 y 1947. Su deterioro fue considerable, además de que algunos elementos de la portada principal que en conjunto componían formas neoclásicas se desplomaron a consecuencia del sismo de 1932.
En 1951, año en el que se inició con los trabajos de pavimentación de la calle 5 de mayo, se desalojó el inmueble y se entregó al presbítero Ernesto Bravo Mata y a Jesús García Ayala, para que continuaran la obra. Los muros fueron construidos a base de ladrillo, en vez de cantera y piedra, pero dada la lentitud de la obra, en 1955 el obispo nombró al presbítero Alfonso Sahagún como encargado de las obras de terminación del templo. El ingeniero José Luís Amezcua de Guadalajara se hizo cargo del proyecto. Los trabajos finales fueron terminándose entre los años de 1958 y 1978.

El templo consiste en una nave emplazada de oriente a poniente, su planta arquitectónica es en forma de cruz latina en cuyo crucero se asienta una cúpula. Cuenta con dos torres, las cuales contienen un solo campanario cada una. El edificio tiene tres accesos; el principal que se encuentra sobre la calle 5 de Mayo y dos laterales, uno al norte y otro al sur, sobre los costados de la nave.

Los cambios de estilo entre la antigua concepción del edificio, y la que realizó Amezcua difieren sustancialmente. Es perceptible en el interior, donde se aprecian dos cuerpos distintos. En el cuerpo inferior, existen elementos neoclásicos como columnas y cornisas que corresponden a la arquitectura historicista de principios de siglo, mientras que en el superior se aprecia la construcción con muros de acabados lisos, los cuales demuestran un clara intención de terminar el edificio en base a una propuesta moderna.

Tanto el altar como el cuerpo superior corresponden a una arquitectura de los años 40´s y 50´s. La cúpula con sus vitrales, nos hace recordar al diseño de Tolsá del Hospicio Cabañas

+++++++++++++

Fernando Vallejo y los políticos que no leen
Sabado, 10.12.2011, 05:10pm (GMT-5)

Ernesto Reséndiz Oikión
Había una vez una abuela sabia que decía: “Si no lees, vas a dar pena, nieto”. Peña Nieto no hizo caso del consejo de su abuela y mejor será que despida a su grupo de asesores y publicistas que no previeron la pregunta obvia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL): “¿Cuáles son los libros que lo han marcado?” Quique no debe tardar en correrlos como sí se demoró en despedir de la presidencia del PRI al corrupto Humberto Moreira. Los cinco minutos fatales de Enrique Peña Nieto le pueden costar la codiciada “silla del águila”, descrita en la novela homónima de Carlos Fuentes, y no de Enrique Krauze, como confundió el candidato copete.
De pena ajena, de peña al despeñadero, Peña Nieto evidenció su mayor debilidad: fuera de su discurso mecánico y sus sonrisas forzadas, sus neuronas no hacen sinapsis para articular un pensamiento complejo que responda a la imprevista realidad. Detrás del gel, el maquillaje y los reflectores de las televisoras hay un hombre que no sabe cómo hacer frente a los problemas contingentes e inesperados de la vida, sólo sabe repetir un discurso político soso.
Y el desliz esta vez no fue perdonado. En las redes sociales se hizo burla, chiste, sorna y escarnio del muñeco hasta el hartazgo. País mitotero de presuntos lectores. Aquí nadie lee hasta que se demuestre lo contrario. Peña Nieto desplazó en segundos la popularidad de mi querida Ninel Conde y dejó atrás al triste célebre Vicente Fox. Resultó tan intolerable la befa contra su padre, que, en un arrebato de amor filial, la joven Paulina Peña Pretelini estalló con un tuit: “Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian” (sic, respeté la redacción y la sintaxis originales).
La doble P (“prole pendeja”) respetable respondió a la niña triple P bautizándola como la “lady de Atlacomulco”, Enrique sólo atinó a disculparse y eliminó la cuenta en Twitter de su hija, quien quedó coartada en su libertad de expresión. Ya de plano en la FIL, el precandidato del PAN, Ernesto Cordero, quiso emular al del PRI y declaró que entre sus libros favoritos estaba “La isla de la pasión, de Isabel Restrepo”. A la colombiana Laura Restrepo no debió hacerle gracia que la confundiera con la chilena Isabel Allende; por cierto, La isla de la pasión es una lectura muy recomendable.
Lo de menos es que Cordero confunda a una con la otra o que Peña Nieto no haya leído completa la Biblia o diga que sólo haya leído una parte o ya de perdida un versículo, mensaje político que pretende mostrar al mexiquense como un hombre temeroso del castigo del Dios de los cristianos, su falta de cultura literaria resulta irrelevante, lo que sí es grave es que el candidato priísta no pueda articular un razonamiento de manera ágil, lógica y clara ante un tema menor; si no puede con eso, imagínate, lector, lo que hará con las responsabilidades de un país colapsado.
Resulta chocante la mofa de las personas “cultas” de la ignorancia ajena. Para la presidencia no se necesita un sabio de la cultura letrada, tampoco se requiere un lector voraz, ni un reconocido crítico de literatura, mucho menos un académico sapientísimo, sino una persona cuya inteligencia le permita tener respuestas a los muchos problemas de México. Inteligencia que, por cierto, no tiene Peña Nieto, ya que cuando se sale de su discurso político ensayado carece de habilidades lingüísticas y cognoscitivas para organizar un pensamiento.
Cabe precisar que la “prole lectora” es un porcentaje reducido de la sociedad mexicana, aunque tenga impacto en la opinión pública, puesto que una mayor parte ha decidido entregar su voto al PRI, que hoy es la primera fuerza política y ya se siente en Los Pinos. Las personas que no queremos al PRI gobernante tenemos una tarea política más grande: recordarle al resto de la población que el PRI es sinónimo de corrupción, autoritarismo e impunidad. En el PAN y el PRD no se ven opciones viables, pero sin duda el PRI sería deleznable. Qué difícil es hacer memoria histórica en un país roto.
Así las cosas en la “república amorosa de las letras”, el colofón político de la FIL ya había sido anunciado con el discurso inaugural de Fernando Vallejo, con motivo de la recepción del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Vallejo desató la furia de políticos, curas y editorialistas con su polémico y magistral texto retórico.
Destaco algunas declaraciones valientes del escritor, que se lanzó duro contra priístas y panistas: “Me hubieran educado en la escuela del PRI, y hoy estaría millonario”; “la siniestra policía del PRI, semillero de todos los cárteles de México”; se mofó de Fox, su gallo convertido en burro, “hoy de vez en cuando rebuzna, pero poco, y lo critican. ¡Por qué! Déjenlo que rebuzne, que se exprese, que él también tiene derecho. Yo soy defensor de los animales”; “Calderón es un hombre indigno del puesto que ocupa, él no puede presidir el destino de 110 millones de personas, porque no es nadie ni ha hecho nada por México, sino es un vivo de la política. Él como su antecesor se apoderaron de un partido limpio, como era el PAN, de sus posibilidades electorales y dejaron impunes todos los delitos, todo el saqueo, todo el envilecimiento que el PRI provocó a México en 70 años.”
Vallejo expuso tres mandamientos puntuales: “uno, no te reproduzcas”; “dos, respeta a los animales que tengan un sistema nervioso complejo”, y “tres, no votes. No te dejes engañar por los bribones de la democracia, y recuerda siempre que: no hay servidores públicos sino aprovechadores públicos. Escoger al malo para evitar al peor es inmoral. […] Que el que llegue llegue respaldado por el viento y por el voto de su madre. Y si por falta de tu voto, porque el día de las elecciones no saliste a votar un tirano se apodera de tu país, ¡mátalo!”
Las reacciones no se hicieron esperar, las críticas contra Vallejo se centraron, sobre todo, en su tercer mandamiento. El escritor gay Luis González de Alba calificó lo dicho por Vallejo como “un caso de típica histeria gay”, incluso afirmó que sus declaraciones caen en el terreno jurídico, “ya que si invita a cometer un delito, esto es un delito.” A mi parecer, González de Alba se equivoca, incitar a matar al tirano no es un delito, es un acto de justicia.
Por mi convicción pacifista y democrática no comparto el tercer mandamiento, pero lo entiendo en toda su lógica. Considero que este sistema político que padecemos no es una democracia, sin embargo, todavía tengo la creencia de que el voto puede construir una república para todas las personas, una democracia. Aunque claro, allí están las viejas democracias europeas con sus votos que hoy ejercen una tiranía económica contra los ciudadanos, ¿entonces el voto sirve de algo? ¿Acaso es necesario matar a los tiranos, recurrir a la violencia, para cortar de tajo tanta miseria?
Pienso que Fernando Vallejo es uno de los escritores más portentosos de nuestro idioma. Su voz narrativa, siempre en primera persona, me fascina. Una voz predicadora, vehemente, delirante, incendiaria, lapidaria, retórica, violenta y entrañable, que apela a la dignidad de las personas y los animales. Su novela La virgen de los sicarios es la gran novela sobre el narcotráfico y a la vez es una gran historia de amor: el amor entre un viejo escritor, Fernando, y un niño sicario, Alexis. Alexis, el efebo amado por Virgilio en la égloga segunda, reencarna como un sicario, su ángel de la guarda es el Ángel Exterminador. ¿Cuál es el sexo de los ángeles?
En La virgen de los sicarios Vallejo afirma contundente que “el Estado en Colombia es el primer delincuente”, también podemos decir lo mismo aquí, acaso desde siempre el Estado mexicano ha sido el primer delincuente, Estado delincuencial sobre el que se funda la violencia que hoy nos desgarra por completo.
Si Fernando abruma con la virulencia de su narración, también tiene momentos de infinita ternura, como en la descripción de un pesebre que es un aleph. El recuerdo de una miniatura que contiene el universo completo. Lo inmenso atrapado en lo diminuto. El Belén me recordó aquel nacimiento que solían poner en una casa de la avenida Constitución. Ahora en Jacona ya no ponen nada, sólo cuelgan narcomantas.
“Pero ningún pesebre más hermoso que el de la casita que digo yo: ocupaba dos cuartos, el primero y el del fondo, llenos de maravillas: lagos con patos, rebaños, pastores, vaquitas, casitas, carreteritas, un tigre, y arriba de la montaña, en lo más alto, la pesebrera en la que el veinticuatro de diciembre iba a nacer el Niño Dios […] El pesebre de la casita que te digo era inmenso, la vista de uno se perdía entre sus mil detalles sin saber por dónde empezar, por dónde seguir, por dónde acabar. Las casitas a la orilla de la carretera en el pesebre eran como las casitas a la orilla de la carretera de Sabaneta, casitas campesinas con techitos de teja y corredor. O sea, era como si la realidad de adentro contuviera la realidad de afuera y no viceversa, que en la carretera a Sabaneta había una casita con un pesebre que tenía otro carretera a Sabaneta. Ir de una realidad a otra era infinitamente más alucinante que cualquier sueño de basuco.”
El desbarrancadero es el libro de Fernando Vallejo sobre el amor entre él y su hermano Darío, la hermandad indisoluble entre los hermanos de sangre es el testimonio de una vida con pasión, compasión. La metáfora es clara, para Vallejo esta vida es un desbarrancadero. Con furia, Vallejo afirma: “La vida es un sida.”
Fernando acompaña a Darío, seropositivo, al final de sus días. La enfermedad destruye la vida, pero no puede nada contra lo vivido: “Transcurridos varios años de separación volví a encontrarme con Darío en Bogotá, lejos de ella, y entonces pudimos ser hermanos. Y en prueba de mi cariño le regalé su primer muchacho: de dieciséis añitos tiernos, con un mechón de cabello en la frente y ojos color de esmeralda. Cierro los míos, pardos, para evocarlo, y:
“-Quítate la ropa, niño! -le digo.
“Era tanta su perfección y su belleza que empiezo a creer en la existencia de Dios. Se llamaba Andrés.
“-¿Si te acordás, Darío, del Andresito que te regalé en Bogotá cuando nos reconciliamos y te contagié el vicio de los muchachos?”
Por último, hay que destacar El mensajero, que es una biografía alucinante y total sobre el poeta colombiano, homosexual, mariguano y maldito, Porfirio Barba Jacob. Vallejo recuperó las huellas más sorprendentes que Barba Jacob dejó en su travesía por toda América Latina. El mensajero no sólo es la memoria de una vida deslumbrante y oscura sino que es la reconstrucción de la vida homoerótica de nuestro continente a finales del siglo XIX y principios del XX. Fernando también es el editor consagrado de la poesía y la correspondencia de su paisano, Porfirio. Barba Jacob es el último heterónimo del eterno extranjero, uno de los poetas más importantes de Colombia, junto con José Asunción Silva.
Dos veces he visto a Fernando Vallejo. La primera fue en la Cineteca, me acompañaban mis amigos: Edwin, Tito y Yarica. Entonces me sorprendió que lejos de la imagen huraña que tenía de él, descubrí a un niño frágil, de mirada asombrada, que me sonrió coquetamente cuando nuestros ojos se toparon. La segunda vez vi a Fernando acompañado de un escuincle, casi un niño. Ellos venían de la glorieta de Insurgentes y caminaban hacia la Zona Rosa. Me recordaron a Fernando y Alexis. La ficción andando en la vida misma. Nuestras miradas no se encontraron esa ocasión, caminé en sentido contrario y sonreí.

Fernando Vallejo

++++++++++++++++++++

C A R T A S D E L OS L E C T O R E S

Fortalecer las humanidades y la enseñanza de filosofía
Viernes, 11.11.2011, 11:19pm (GMT-5)

Señor director:

Reciente se realizó el XVI Congreso Internacional de Filosofía, en la ciudad de Toluca, Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México fue la sede de este evento durante una semana, en donde se reunieron más de mil 700 ponentes.

En la declaratoria final (28 de octubre de 2011), la Asociación Filosófica de México se manifestó en favor del fortalecimiento de las humanidades y de la enseñanza de la filosofía en todos los niveles de la educación formal, en particular en el nivel bachillerato. Como ellos lo manifiestan: “Para formar ciudadanos libres, autónomos y críticos que requiere la democracia mexicana”. Agregan además que: “Esto no será posible si la Filosofía es impartida por profesores sin formación adecuada”. Demandan pues que las asignaturas como Etica, Lógica, Estética e Introducción a la Filosofía sean impartidas por filósofos profesionales.

Observan una enseñanza de la Filosofía insuficiente y desordenada que se encuentra, desde hace varios años, en franco retroceso cuantitativo y cualitativo. Desde mi apreciación, noto que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (S.E.P.) han retirado de los planes de estudio la mayor parte de las asignaturas filosóficas sin exponer ninguna justificación pedagógica.

El objetivo principal que presenta la Asociación Filosófica de México es que los mexicanos reciban una formación integral y humanística, en la que la Filosofía tenga el sitio que le corresponde.

Lo anterior implica desde mi punto de vista que:

Primero: revisar la currícula en cada subsistema educativo para verificar si se contemplan todas las asignaturas básicas de la filosofía y corregir los traslapes, los hibridismos que se den entre dos o más asignaturas.

Segundo: modificar los perfiles profesiográficos para la reubicación de cada profesor en el campo de sus especialidades, sin afectar las percepciones salariales, superando así que los profesores con otras especialidades atiendan un campo que no es el propio.

Considero que los profesores y directivos de las instituciones educativas ya podrían ir generando un cambio, la situación que vivimos nos confronta graves contradicciones que necesitan solución, ésta es una de ellas y estimo que sí se le puede dar.

Atentamente

Heriberto Amezcua Zalapa

Guerrero Pte. 144

Zamora, Michoacán

Que no le pagan a priísta
Viernes, 11.11.2011, 11:17pm (GMT-5)

Señor director:

Por la presente carta quiero hacer pública mi inconformidad sobre la nota que la semana pasada salió en la “Redacción”, acerca de que el candidato a gobernador, Fausto Vallejo, paga a sus militantes que asisten a sus eventos de campaña, lo cual es una mentira.

Yo al igual que muchas personas que hemos asistido a eventos como en Morelia y Zamora, jamás se nos ha pagado un peso, al contrario, gastamos en los lugares a los que asistimos porque tenemos necesidades como todos, en comida, refresco y hasta algo que queremos comprar, y eso lo pagamos cada quien de su dinero.

Sí mereceríamos que se nos pagara pero no es permitido, porque también estamos varias horas en pleno sol esperando a nuestros candidatos.

Por último, les comento que nuestro candidato a la presidencia de la República para el 2012 será Enrique Peña Nieto, y los priístas estamos unidos. 

Gracias por su atención y sigo siendo su lectora por siempre.

María Elena Hernández Hernández

Madero 130

S. Tangamandapio, Mich.

Agradece publicación
Viernes, 11.11.2011, 11:15pm (GMT-5)

Respetables amigos de semanario GUIA:

Sólo para agradecerles la gentileza en publicar nuestra información. DE VERDAD ¡MUCHAS GRACIAS!

Estamos en comunicación constante y posteriormente enviaremos notas diversas en torno a la cultura y al arte.

Profr. Arturo Hinojoza

Kutzi… Ballet Folclórico de Yurécuaro


Para pensar…
Viernes, 11.11.2011, 11:14pm (GMT-5)

El dinero corrompido es el estiércol con el cual el diablo abona sus campos.

Juan Lucio Godínez

Zamora, Mich.

++++++++++++

O P I N I O N D E I N T E R N A U T A S

Bravo por la dama Rosa Hilda
Martes, 06.12.2011, 02:43am (GMT-5)

Bravo por la dama Rosa Hilda

Antonio Cruz [antoniocruzg@gmail.com]

Comentario: Rosa Hilda Abascal aparece en la boletas electorales

Me dio gusto que Rosa Hilda, La bella dama, se llevo la mayoria de los pocos que fueron a votar, esperemos un buen gobierno como lo prometió. Y extrañamos el programa de Guia en internet, primero lo quitaron de la tele ahora de Internet, y es que me gustaba ponérselo a mi padre para que de oído estuviera al tanto, pues no puede leer, a ver si no desaparece al rato el semanario, esperemos que no, porque es el mejor medio de comunicación en la región.

——

NO TODO LO QUE SE VE Y ESCUCHA ES CIERTO

Esperanza [peran61@hotmail.com]

Comentario:Escrito por Regina Brett de Noventa años

Hola vi el correo de Regina Brett y pues la verdad es que tengo 60 años y pense que si ella tenia 90 y escribia tan sabiamente, era lindo hasta que supe que en verdad no los tenia, tan solo 45 o 50 y para mi eso ya le quito la sabiduria y el gran valor que muchos le dan cuando ven que es de una persona SUPUESTAMENTE de 90.

———-

Yo tambien participe en ese concilio!!!

Betsabe [b_fj_96@hotmail.com]

Comentario:“Concilio Académico” en Tangancícuaro

yo fui una de las ganadoras del concilio, gane el primer lugar y hasta la fecha no me han dado toda mi beca, si me dieron el primer pago, pero un dia, hubo un malentendido con el director de mi secundaria y me dijo q nos iban a dar el dinero hasta nuevo aviso y despues me entero de q a todos les dieron su dinero menos a mi, despues fui y ya no me qisieron dar mi dinero y los citaron un tiempo despues y como yo no pude ir tampoco me avisaron y pues no me hann dado nada ni a mi ni a un compañero. Justo hoy fui por que nos citaron a mi compañero y mi para darnos lo que nos faltaba y resulta que llegamos y no habia nadie, estaba cerrado, les hablamos por telefono y nos dijeron que ayer entregaron las becas, yo estoy completamente segura que nos dijeron que hoy domingo 4 de Diciembre y con todo respeto siento que mi dinero ya no me lo van a dar. Piensen en el esfuerzo q hicimos durante el concurso.

Opinión de internautas Octubre 2011
Lunes, 14.11.2011, 01:56am (GMT-5)

zamora de ayer y hoy
javier sanchez [josanchez@bemis.com]
Comentario a: El Zamora de ayer y hoy

Saludos a Jesus Alvarez me gustan sus comentarios acerca de Zamora aunque soy de Ecuandureo fui a la escuela a Zamora a la Palomares Quiroz y a la prepa por cooperacion donde el fue mi maestro, me gustaria un comentario acerce de estas 2 escuelas , Gracias por su atencion.

——-

medalla del atoyac.
marco vinicio [francia_Gdl18@hotmail.com]
Comentario a:El BFYMI recibió presea de oro en el evento cultural de los Panamericanos

YO ESTUVE EN LA CD DE GDL EL DIA QUE SE PRESENTO EL GRUPO ATOYAC DE YURECUARO Y TAMBIEN EL BALLET DE AMALIA HERNANDEZ Y A NINGUN BALLET SE LE DIO NINGUNA MEDALLA DE ORO Y MENOS CON EL LOGO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS PORQUE ESA FUE UNA PRESENTACION QUE DIERON EN LA CD, PARA QUE GENTE DE OTROS PAISES QUE ESTAN EN GUADALAJARA VEAN LA CULTURA DEL PAIS, Y SI EN DICHO CASO DIERON MEDALLA PORQUE NO LA MUESTRAN, YO TENGO ENTENDIDO QUE LAS MEDALLAS QUE DAN A GRUPOS FUERON EL SIGUIENTE FIN DE SEMANA EN EL CONCURSO RAFAEL ZAMARRIPA QUE ORGANIZA EL PATRONATO DE FIESTAS DE OCTUBRE, AHI SI ENTREGAN MEDALLA DE ORO, PLATA Y BRONCE, ASI QUE COMO ESPECTADOR QUE FUI EN PLAZA FUNDADORES ES MEJOR DECIR LA VERDAD PORQUE SIEMPRE LAS MENTIRAS SALEN A FLOTE.
—–
Zamora, Calladita te ves mas bonita
Jorge Mendoza A.

Hay Zamora, ahora que volvió el silencio, por la ausencia de las campañas, me parece que es un alago a los oidos, ya estaba enfadado de tanto perifoneo cambiándole la letra a la música mas mala que encontraron, eso denota que no tienen imaginación, y aunque no soy del partido naranja, pero fueron los únicos que hicieron algo original… bueno también los del si si Silvano.
Al igual fueron toneladas de volantes que contaminaron nuestras calles y casas, emails de los candidatos, mensajes al celular, llamadas telefónicas que ya me tenían hasta la coronilla….pero lo bueno es que ya acabo… eso creo.

——–
interesante…
lucha [marilusx18@hotmail.com
Comentario a: Javier González González buscará ocupar por segunda vez, la presidencia de Tangamandapio

pues a mi no me molesta del todo la columna del señor benjamin aun que acepto que tiene algunos errores. pero la verdad el ciudadado javier gonzalez dejo mucho que desear en su administracion pasada. y lo del basurero”relleno sanitario” me parecia una verdadera monstruocidad y mas el lugar en el que pretendia ponerlo, afortunadamente no llego a ser una realidad, gracias a la ciudadania que nos opusimos. en fin tangamandapio es quien decide si lo quiere de nuevo como representante politico; si cree en sus falsas promesas o si se conforma con las comidas que brinda el señor todos los dias ahora que anda en campaña…


———-

Luz y vida hermanos
Marisol Gil [marisol12112@msn.com]

Comentario a:

Celebración del XXI aniversario del grupo “Luz y Vida” de DA

Que bueno que existen estos centros, porque gracias a estos mucha gente se ha restaurado y vuelto a nacer, esperamos que poco a poco vayan mejorando pero mas bien que poco a poco los necesiten menos-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: