GUIA Síntesis Regional Informativa, 4-XII-011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 4-XII-011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora,Mich., Méxioc. Año LX Num. 3,079,

4 de diciembre de 2011- www.semanarioguia.com)

+++++++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

++++++++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

IV Informe del Gobierno Municipal de Zamora
Domingo, 04.12.2011, 02:26pm (GMT-5)


El pasado jueves 1º de diciembre, en la sala de cabildos del palacio municipal, el Lic. Alfonso Martínez Vázquez rindió su IV y último informe de gobierno municipal de la administración 2008-2011, que él encabezó.
Fue una ceremonia austera pero solemne, en la que el alcalde cumplió con el requerimiento que marca la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo.
A continuación ofrecemos a los lectores los renglones más importantes del documento leído por el alcalde:

En cumplimiento de las atribuciones que me confiere el artículo 49  fracción VI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, con la representación del Ayuntamiento de Zamora, Michoacán, como lo establece el artículo 32 fracción XII; hoy 01 de diciembre de 2011, comparezco ante los zamoranos, en sesión pública y solemne de Ayuntamiento dentro del término establecido para ello, a fin de rendir el Cuarto Informe sobre el estado general que guarda la Administración Pública Municipal  2008-2011.
Hace ya cuatro años en que ustedes depositaron su confianza en mi persona para representarlos en la noble tarea de dirigir los destinos del Municipio. Ello supuso una enorme responsabilidad para proponer y realizar un proyecto político que trajera lo mejor para Zamora y sus habitantes.
Con los zamoranos adquirí el compromiso de trabajar 4 años en la política municipal, y lo hice con una gran carga de ilusión y entusiasmo. Espero haber cumplido con las expectativas que ustedes tuvieron al elegirme y haber cumplido apropiadamente con los intereses de la mayoría.
Para enfrentar el reto, jamás estuve solo, ya que formo parte de un proyecto político colectivo, del cual –vale decirlo públicamente– me siento orgulloso. Nos comprometimos a trabajar honradamente para mejorar las condiciones materiales de nuestro Municipio… Pusimos nuestro máximo esfuerzo para que la riqueza generada fuera revertida en mejoras para el desarrollo de la Ciudad; luchamos decididamente por un mejor servicio sanitario, por una buena educación, por una política cultural que nos educara a todas y a todos.
Nuestro compromiso, el mío como Presidente Municipal y el de los Regidores de los diferentes partidos políticos, fue el de potenciar el protagonismo de la ciudadanía, acercar el ayuntamiento a las vecinas y vecinos. Ese fue el compromiso político de nuestra Administración. Siempre estuvimos abiertos al diálogo, logrando una política de credibilidad, seria y eficaz…
Agradezco a los habitantes de Zamora el haberme permitido servirles; a los Regidores el haberse unido a un trabajo colectivo en beneficio de los zamoranos, y a nuestros funcionarios por su dedicación y constancia, por su coherencia y por demostrar que se puede hacer otra política municipal posible.
Estuvimos comprometidos con la realidad de la ciudad en la que vivimos y, con el apoyo de los zamoranos, logramos un trabajo digno.
Trabajo y apoyo ciudadano que nos exigió ir más allá de la espera de los recursos asignados a nuestro Municipio. Gracias, zamoranos, por apoyarnos, pero también por exigirnos ir a gestionar recursos extraordinarios para Zamora; lo que nos permitió realizar una mayor inversión en infraestructura municipal, en el equipamiento del personal de la Dirección de Seguridad Pública; así como el fuerte impulso que pudimos otorgar a la política cultural, a la política de Salud Pública y a los servicios municipales que la ciudadanía había venido reclamando.
No quisiera terminar este sencillo mensaje sin agradecer a todas y a todos, porque gracias a su participación logramos un Municipio en el que vivimos mejor.
Respetuosamente:
Lic. José Alfonso Martínez Vázquez
Presidente Municipal de Zamora

Cuarto  Informe de Gobierno
¡Vivamos Mejor!
Zamora, Michoacán
Presidente
Lic. José Alfonso Martínez Vázquez

OBRAS PÚBLICAS
La inversión en obra pública y en infraestructura hidráulica, son reconocidas como base y sustento del crecimiento y bienestar de la población, es por ello que con estos principios hemos aplicado correctamente los recursos, para lograr más y mejores beneficios para el Municipio.
La inversión en este importante rubro alcanzó un monto de 102 millones 172 mil 418 pesos.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA URBANA
Hoy vemos realizadas importantes obras de infraestructura, que representan un significativo avance y crecimiento para nuestra ciudad.
Lo podemos constatar con más y mejores vías alternas de comunicación, como la Avenida el Vergel en su Segunda Etapa, en la que se invirtieron 3 millones 761 mil 674 pesos; el Circuito Vial Galeana, tramo de calle Alicante a calle Michoacán, 4 millones 800 mil pesos destinados para su ejecución; la Avenida Manuel Gómez Morín, tramo FOVISSSTE a Avenida del Árbol, por el orden de los 3 millones 979 mil 997 pesos; así como la calle Circuito 16 de Septiembre, tramo de calle Cobalto a acceso principal de la Unidad Deportiva Poniente, en la colonia Miguel Hidalgo, que representa un gasto de 10 millones 574 mil 450 pesos.
Gracias al buen manejo de los recursos financieros y a las cuotas de recuperación por parte del DIF Municipal, con una inversión de 4 millones 600 mil pesos logramos construir un nuevo Edificio para las instalaciones del Sistema, con el firme objetivo de mejorar la atención y el servicio a los zamoranos.
Concluimos al 100 por ciento la Obra del Edificio de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Bomberos y Protección Civil, con una inversión total de 15 millones de pesos; aplicamos en el presente año la cantidad de 8 millones 718 mil 800 pesos para la segunda etapa.
Así mismo, la edificación de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, en la que invertimos un presupuesto por el orden de los 17 millones de pesos.
Gracias a la confianza de todos los zamoranos, hemos dado resultados.
También llevamos avances significativos de obra en la Avenida Virrey de Mendoza, aplicando la cantidad de 6 millones 26 mil pesos; la pavimentación de concreto hidráulico en el Camino al Jericó, con un monto de 4 millones 472 mil 985 pesos; y la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario en la Colonia Miguel Regalado, con una inversión de 5 millones de pesos.
En el Rescate de Espacios Públicos y en beneficio de más zamoranos, la rehabilitación del Parque Lineal en la Colonia Arboledas, destinando la cantidad de 2 millones 97 mil 133 pesos y la construcción del Módulo PREP, en la Colonia el Porvenir, por un millón 874 mil 843 pesos para su ejecución.

EDUCACIÓN Y  CULTURA
Sabedores que la educación es de suma importancia para el desarrollo de nuestra comunidad, seguimos participando en el Programa Escuelas de Calidad, en el cual el gobierno municipal invirtió la cantidad de 880 mil pesos, para beneficio de 11 mil 451 alumnos de diversas Instituciones Educativas; además se construyó un aula en la Escuela Primaria Bilingüe en la Colonia Primero de Mayo, con una aportación de 297 mil 30 pesos.
Dentro del Programa “Becas Municipales” hemos otorgado 356 becas, a los alumnos de educación básica y media superior, contribuyendo de esta forma a la no deserción escolar en nuestro Municipio.
Apoyamos decididamente la construcción del Campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, logrando también acuerdos y significativas gestiones para la construcción de un plantel educativo de Bachillerato.
Promovimos y apoyamos eventos que enriquecen el nivel cultural y artístico de los zamoranos, como la puesta en escena “La Vida inútil de Pito Pérez”; el monólogo “Nosotras lo hacemos mejor” y la presentación de la Sinfónica de Michoacán”, en el Teatro Obrero de la ciudad.
En coordinación con el Gobierno del Estado, inauguramos los trabajos de rehabilitación de la Casona Pardo, con el objeto de incrementar el acervo cultural de los zamoranos y contar con más espacios de expresión.

DEPORTE Y JUVENTUD
Se invirtió en labores para la dignificación de las instalaciones de las Unidades Deportivas El Chamizal, Poniente y Lázaro Cárdenas. Algunas de las acciones que destacan son el empastado del campo, la construcción de la pista de atletismo y la rehabilitación de otros dos campos de futbol en la Unidad Poniente.
Derivado de estas acciones se registraron más de 730 mil 274 visitas a nuestros centros deportivos y de recreación.
Realizamos la Cuarta Olimpiada Municipal Zamora 2011, con el nombre de “Innovando en el Deporte”, con la participación de más de 7 mil deportistas en las 14 disciplinas consideradas para esta Olimpiada.
Nuestro Municipio obtuvo el Segundo Lugar Nacional dentro de los Programas de Activación Física Escolar promovidos por la Comisión Nacional del Deporte, CONADE.
Apoyamos económicamente y con material a diferentes clubes deportivos de nuestro municipio.

ALUMBRADO PÚBLICO
Fueron restablecidos 401 circuitos, logrando mejorar considerablemente el servicio de alumbrado público.
Llevamos a cabo la reparación de 2 mil 631 lámparas en la zona urbana y en Comunidades, para mayor seguridad de los zamoranos.

INVERSIÓN EN AGUA POTABLE, DRENAJE Y ALCANTARILLADO
Gracias a su confianza, nuestro Organismo Operador de Agua Potable, sigue siendo un ejemplo en el Estado, por su buena administración y aplicación de los recursos en más y mejores obras para los zamoranos.
Este año logramos invertir 70 millones 630 mil 144 pesos, cifra destinada en obra pública sin precedentes en nuestra ciudad, en obras como: Construcción de cárcamo  y estación de bombeo en el Acueducto Norte, Perforación de pozo profundo en Hacienda del Valle, Sistema de telemetría para 7 fuentes de abastecimiento y central, Colector Sanitario de Chaparaco, Colector Pluvial y colector sanitario, Par  Vial Galeana-Norte, Micro mediciones para tomas domiciliarias, Línea de conducción de agua potable Manantial, Tanques de regularización de abastecimiento de agua potable Manantial, Equipamiento de pozo en la Colonia Javier Acuña, Sistema de mapas inteligentes, Cárcamo de bombeo aguas pluviales, colector Galena Norte primera etapa, Sustitución de línea de conducción de Valle  Esmeralda al fraccionamiento La Luneta cuarta  etapa, Drenaje sanitario industrial, Valencia a colector sanitario Galeana, Drenaje sanitario calle Manantiales Fraccionamiento la Floresta, Línea de distribución de agua potable primera etapa en el Fraccionamiento Cosmos…

DESARROLLO Y GESTIÓN MUNICIPAL
Hemos logrado gestionar importantes obras y recursos para los zamoranos, que hoy vemos como una realidad.
La Casa de la Cultura del Valle de Zamora, en la que hemos invertido 17 millones de pesos, que fueron gestionados ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la inversión de recursos propios municipales.

PLANEACIÓN Y DESARROLLO URBANO
Con la vocación de servicio y el firme propósito de que cada día tengamos un municipio más próspero y ordenado, hemos llevado a cabo importantes acciones en el entorno del Desarrollo Urbano, buscando mejores recursos para llevarlos a cabo: Programa Municipal de ordenamiento territorial, Plan parcial de rehabilitación Urbana de la Av. 5 de Mayo, tramo de calle Circunvalación a Avenida Virrey de Mendoza, Programa Parcial de la Calzada Zamora-Jacona, tramo Leonardo Castellanos-Canal de Zapadores…

Hemos participado en los siguientes Programas:
Programa Regional de Desarrollo Urbano Lerma-Chapala.
Programa Metropolitano de desarrollo urbano de la zona de Zamora.
Además nos incorporamos en Comisiones y Consejos de:
Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.
Consejo Municipal de Ecología.
Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano.
Comisión Municipal del Desarrollo Urbano.

Se integraron los expedientes técnicos de la obra denominada: Unidad Deportiva Bicentenario, así como la Unidad Deportiva en la Comunidad de la Estancia de Amezcua; gestionamos y conseguimos para tal fin, ante la Comisión Nacional del Deporte, un monto de 8 millones 500 mil pesos.

DESARROLLO SOCIAL
Dentro del Programa de Oportunidades, se han entregado apoyos a  6 mil 187 familias en forma directa en nuestro Municipio, por un monto de 13 millones 122 mil pesos. Cabe señalar que al inicio de nuestra Administración se contaba con un padrón de beneficiarios de 4 mil 900 familias.
En el programa “70 y más” se destinaron 9 millones 670 mil pesos, cumpliendo con el compromiso de nuestra Administración de incrementar el número de beneficiados ya que al tomar este programa se contaba con un padrón de 1,990, y hoy es de 2 mil 676, lo que representa un incremento de 686 beneficiarios.
Hemos entregado 37 mil 912 canastas básicas a adultos mayores de más de 60 años de edad, abarcando gran parte de nuestras comunidades y colonias, logrando incorporar a 800 beneficiarios más mensualmente.
Dentro del programa Migrantes 3×1, logramos gestionar 300 becas para estudiantes de nuestro municipio, por un monto de un millón 83 mil 500 pesos.
Así mismo, conseguimos la obra pública denominada Construcción de red de agua potable primera etapa, en la comunidad de El Llano, por un monto de 5 millones 80 mil pesos.
Dentro del Programa Hábitat, para este año, se firmó Acuerdo de Coordinación con el Gobierno Federal por la cantidad de 28 millones 121 mil 885 pesos, destinados a pavimentaciones de calles, y al equipamiento y mantenimiento de los Centros de Desarrollo Comunitario del Municipio.
Para el Programa Rescate de Espacios Públicos, se firmó Acuerdo de Coordinación con el gobierno federal por un monto de 7 millones 527 mil 294 pesos. Para este ejercicio logramos incrementar este recurso por 2 millones 102 mil pesos en relación al año anterior.

INSTITUTO  MUNICIPAL DE LA MUJER
Como apoyo directo a la mujer zamorana atendimos de manera gratuita 1,242 casos en las áreas de Psicología, Trabajo Social y Jurídico.
Se impartieron conferencias y talleres por especialistas en temas:
“Evaluemos nuestro noviazgo”
“Empoderamiento para las mujeres indígenas y campesinas”
“Bullyng”
“Violencia en el noviazgo”
Como resultado, más 6 mil 300 alumnos de diferentes niveles educativos se integraron activamente en las conferencias cursos y talleres.

SALUD
Por cuarta ocasión consecutiva nuestra Administración Municipal participó y obtuvo el premio Nacional de Proyectos Municipales de Comunidades Saludables, por un monto de 500 mil pesos; cantidad que fue destinada a la instalación y equipo clínico, electrónico, deportivo de promoción y educación  para el DIF Municipal.
Dentro del Programa Preventivo contra la Obesidad, se dio asesoría, orientación e información a más de 38 mil 500 alumnos de diferentes Instituciones Educativas.
Zamora es el Municipio que cuenta con mayor número de comunidades saludables en el Estado. A la fecha son 15 certificaciones, incorporándose en este año las Comunidades del Cerrito de Caticuato, San Estaban, el Espíritu, Tierras Blancas y el Sauz de Arriba.
También logramos que nuestro Municipio fuera certificado como Municipio Saludable, en el Octavo Foro Internacional de la Agenda desde lo Local, celebrado en la Ciudad de Hermosillo, Sonora.
Dentro del Programa de Atención Dental, beneficiamos directamente a 200 niños y niñas, cuyo ahorro fue para los padres de familia, por más de 300 mil pesos; ya que los costos en la iniciativa privada eran de 1,500 pesos por paciente y logramos otorgar un servicio en 200 pesos como máximo por niño.
Llevamos a cabo la Primera Semana de Salud Bucal, donde se obtuvieron excelentes resultados con 139 mil 726 actividades preventivas y 2 mil 35 acciones curativas
En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, llevamos a cabo la Primera, Segunda y Tercera Semanas de Salud, beneficiando a 163 mil 935 personas.
En la Feria de la Salud fueron atendidas 544 personas.
En la Campaña antirrábica, realizada en nuestro Municipio, se logró vacunar a 7 mil 328 canes.

AGRICULTURA
Dentro del “Programa a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura”, invertimos un importe de 422 mil 970 pesos, en beneficio de 48 proyectos, de sistema de riego por goteo, equipo de bombeo, implementos agrícolas, acolchado.
Participamos en el “Programa Cruzada Estatal del Maíz y Otros Granos”, apoyando directamente a 274 productores.
Se operó el “Programa Infraestructura Hidroagrícola, Subprograma de Rehabilitación y Mejoramiento de Caminos”, logrando revestir 15 mil 200 metros cuadrados de material de filtro.
En coordinación con los Módulos de Riego, se llevaron a cabo trabajos de conservación de la red de distribución y drenaje agrícola, logrando la meta al 100 por ciento, equivalente a 50 mil 433 metros de limpia en drenes y cauces.
Dentro del “Programa de Apoyo para la Adquisición de Semilla Certificada”, apoyamos a 275 productores de maíz, con una superficie de 988 hectáreas.

TESORERÍA
Hemos cumplido en tiempo y forma con la entrega de Cuentas Públicas ante la Auditoría Superior de Michoacán.
Contamos con un padrón catastral de 65 mil 791 predios, incorporándose en el presente año 2 mil 765 contribuyentes; con lo que ampliamos la base contribuyente sin incrementar los impuestos a los ya identificados.
En el rubro de Impuesto Predial, logramos una recaudación al mes de octubre por un monto de 38 millones 194 mil 425 pesos.
Hemos otorgado en este año 786 licencias nuevas de giro blanco, lo que nos indica que se han establecido nuevos comercios en nuestro municipio.

PATRIMONIO MUNICIPAL
Permanentemente llevamos a cabo la actualización de los inventarios, mediante la depuración, ya sea incorporando los nuevos bienes adquiridos y excluyendo los bienes que han dejado de formar parte del patrimonio municipal.
Se adquirieron 280 nuevos mobiliarios con un valor de 2 millones 179 mil 120 pesos, que fueron dados de alta al patrimonio municipal. Entre los cuales destaca un camión de volteo, por un monto de 790 mil pesos y una máquina moto conformadora por 2 millones 590 mi pesos.
Hoy contamos con un moderno sistema de control de inventarios que nos da el historial de los más de 8 mil 850  bienes muebles e inmuebles del patrimonio municipal.

DESARROLLO ECONÓMICO
A través del programa de “Desarrollo  Empresarial” se beneficiaron 24 empresas establecidas en nuestro Municipio.
Llevamos a cabo la “Expo Feria de Crédito Zamora 2011”, donde se dieron facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) para el otorgamiento de financiamiento, donde participaron 48 Instituciones Financieras y más de 850 asistentes. Se estima que se obtuvo una derrama económica de 10 millones 220 mil pesos.

Zamora fue sede del “VIII Encuentro Nacional de Cultura del Agua”, evento para funcionarios de organismos operadores, investigadores, docentes, estudiantes y usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento, donde principalmente se impartieron talleres y conferencias con una presencia de 800 asistentes foráneos y más de 1,500 estudiantes locales. Dicho evento dejó una derrama económica de más de 5 millones de pesos en el ramo hotelero y restaurantero de nuestra región.

ORGANIZACIÓN CIUDADANA
A través del Programa “Miércoles Ciudadano”, de enero a agosto fueron recibidas 220 solicitudes, mismas que fueron atendidas en su totalidad en tiempo y forma.
El programa quedó suspendido antes de iniciar el proceso electoral, siendo respetuosos de los lineamentos que establece el Instituto Electoral de Michoacán.
Llevamos a cabo foros de consulta con los ciudadanos de las colonias y Comunidades. Entre otras, Calle Alicante, Fraccionamiento Valencia segunda sección, Colonia Valle Dorado, Tenencia de Atecucario, Comunidad de Chaparaco, Río Nuevo, Real de Jericó, Habitacional del Parque, Tenencia de Aquiles Serdán, La Rinconada, Ario de Rayón, Calle Virrey de Mendoza, Colonia Miguel Hidalgo y Atacheo de Regalado.

AYUNTAMIENTO
Cumpliendo como nos propusimos al inicio de nuestra Administración Municipal de ser incluyentes, sin distingos partidistas y respetando siempre las diferentes fuerzas políticas, logramos sacar adelante 71 acuerdos en las sesiones de Cabildo.
Llevamos a cabo 45 sesiones de Ayuntamiento: 19 ordinarias, 26 extraordinarias. Los  acuerdos se han tomado con estricto apego a la ley, prevaleciendo siempre el respeto entre los integrantes del Ayuntamiento.

NORMATIVIDAD MUNICIPAL
Con la firme convicción que toda conducta del ser humano se sustenta en las bases jurídicas y normativas, esta Administración Municipal continuando con la tarea de revisar, adecuar y emitir reglamentos que respondan a las necesidades actuales de la población en las distintas actividades, aprobó el Pleno del Ayuntamiento los Reglamentos:
Del Fondo de Productividad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora.
Interno de la Comisión Municipal del Desarrollo Urbano.
Para el uso y operación de las Unidades y Módulos Deportivos.
De Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Para la Consulta Pública para el plan parcial del predio la “Huanúmera”

Actualmente está en revisión para turnar a aprobación los Reglamentos:
Del Tribunal Municipal de Justicia Administrativa.
De Limpia y Aseo Público.
De Parques y Jardines.
Para el Servicio Profesional de Carrera.
Para el Consejo de Honor y Justicia de la Policía Municipal.
De selección, ingreso, permanencia y baja de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

COMUNICACIÓN SOCIAL
Para mantener bien informados a los zamoranos, estuvimos en constante contacto con los medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos, para que las acciones y programas se difundieran en tiempo y forma.
En ese sentido, en el presente año llevamos a cabo un total de 31 ruedas de prensa en diferentes puntos de la zona urbana, así como en comunidades y tenencias.
La transmisión continua en radio de cápsulas informativas, también fue una alternativa en la que se dieron a conocer diferentes obras y actividades de beneficio colectivo.
Se mantuvo vigente el esquema informativo a base de pantallas de plasma instaladas en las oficinas de la Presidencia Municipal, para que los ciudadanos que acudieran a realizar cualquier trámite tuvieran la oportunidad de conocer el quehacer municipal.

DESARROLLO DE PERSONAL
Actualmente estamos apoyando a 460 empleados municipales en los diferentes niveles educativos, que van desde primaria hasta maestrías dentro del Programa de Educación Continua; y gracias a la tenacidad que han demostrado, se han logrado 43 certificados.
Se impartieron 108 cursos con una asistencia de 1,914 empleados, con el objetivo de  mejorar los servicios de la Administración Municipal.
Este año llevamos a cabo dos evaluaciones externas sobre el desempeño de los servidores públicos municipales, en donde fueron evaluados 55 funcionarios públicos, para un mejor desempeño de sus obligaciones.

TURISMO
Se asistió al Curso-Taller de capacitación sobre traducción de documentos, visas turísticas, apostillamiento de documentos, jubilaciones, padres ausentes, visas humanitarias, traslado de occisos, migrantes detenidos, migrantes desaparecidos, traslado de presos, indemnizaciones y penas de muerte, con el objeto de brindar un mejor servicio a los migrantes y sus familias.
Se han atendido en el Centro Municipal de atención al Migrante:
Fichas para Tramitar Jubilación del Seguro Social de EUA.
Traducciones.
Apostille de Actas.
Reclamos de Indemnización.
Requisitos para Visa.
Asesoría a personas para tramitar Visa Humanitaria.
Localización de personas en USA.
Asesoría a familiares de personas detenidas en USA.
Asesoría en llenado de documentos.
Asesoría para pensión alimenticia.
Requisitos para pasaporte mexicano.
Asesoría para trámites de Visas de trabajo temporales.
Trámites para doble nacionalidad.
Solicitud de Actas de Nacimiento.
Asesorías Diversas.
Se brindó orientación a 56 ciudadanos en el trámite de acceso a la información, referente a diversas dependencias municipales, estatales y federales.
Se otorgó atención y asesoría a 780 exbraceros, sobre sus derechos y beneficios.
Se organizó y llevó a cabo el Festival Internacional del Chongo Zamorano

SERVICIOS MUNICIPALES
Eco Centro
Se tienen en operación 20 quemadores de Biogás para el uso correcto del manejo orgánico e inorgánico de los desechos.
Llevamos a cabo la separación de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos orgánicos, con el objeto de proteger el medio ambiente y equilibrio ecológico, cumpliendo con la norma  de SEMARNAT 083.
Han sido retiradas 1,800 toneladas de llantas, sin costo para el ayuntamiento, mejorando los espacios disponibles del relleno sanitario.
Se implementó un programa de descacharrización en todo el municipio y una campaña para la recolección de llantas, donde se recogieron más de 5 mil 883.
Podamos cerca de 2 mil árboles y 624 mil metros cuadrados de pasto, en colonias y comunidades, con el objetivo de mantener un municipio más limpio y saludable.
Dentro del Programa de Reforestación, plantamos más de 1,700 árboles en diferentes parques y jardines.
Continuamos de manera permanente manteniendo los filtros legales y zoosanitarios, para evitar la introducción de animales con enfermedades zootécnicas en el Rastro Municipal.

SEGURIDAD PÚBLICA
Hoy contamos con instalaciones dignas, al lograr concluir el Cuartel de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Protección Civil, con una inversión de 15 millones de pesos.
Además en este rubro hemos invertido, con cifras al 30 de Noviembre de 2011, un monto de  56 millones 527 mil 994 pesos para la operatividad de la corporación.

Entregamos:
Equipos de seguridad con una inversión de 1 millón 758 mil 560 pesos.
Cuatro patrullas equipadas, para incrementar el parque vehicular de la Dirección de Seguridad Pública, con una inversión de 811 mil 58 pesos.
¡Vivamos Mejor Zamora!

Desfile de la Revolución Mexicana en Pajacuarán
Sabado, 03.12.2011, 03:30pm (GMT-5)


Luis Manuel Madrigal Maravilla
PAJACUARAN, 20 a de noviembre.– A partir de las 8:30 de la mañana de este domingo se reunieron jóvenes y niños integrantes de las diferentes instituciones educativas con el fin de participar en el desfile cívico militar que se llevó a cabo por la principales calles de la población, por el festejo del 101 Aniversario de la Revolución Mexicana. Antes de dar inicio al desfile se realizó el acto cívico donde se efectuó el juramento a la bandera, una reseña histórica y además se entonó el himno nacional, para después dar inicio al tradicional desfile que fue encabezado por el edil Miguel Rodríguez Rodríguez acompañado por el ayuntamiento.

Durante el desfile se dejaron apreciar la destreza y habilidades de los alumnos que al compás de las Bandas de Guerra y carros de sonido cumplieron su mayor objetivo al presentar dignamente a su escuela con sus ejercicios, pirámides y tablas rítmicas; la gente ovacionó a los alumnos de la secundaria federal quienes con pancartas y frases alusivas a un alto a la violencia dejaron un sentir a la gente de crear conciencia de este mal que nos aqueja a nivel nacional. Con confetis de diversos colores los alumnos fueron premiados por los espectadores, que en un buen orden se dispusieron a admirar y aplaudir a su paso, agradeciéndoles ese gran espectáculo florido el cual nos brindaron el día de hoy 20 de Noviembre como es ya toda una bella tradición de año con año celebrar un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana.

El proyecto de izquierda en Michoacán, sigue vigente: Silvano Aureoles Conejo
Sabado, 03.12.2011, 03:28pm (GMT-5)


Tingambato, Michoacán 23 de noviembre del 2011.- “Yo soy un hombre de lucha que he militado desde siempre en la izquierda, tengo ideales y lucho por ellos, no me siento derrotado porque hicimos la mejor campaña, fueron circunstancias ajenas a nosotros lo que nos llevó a obtener un resultado distinto”, expresó Silvano Aureoles Conejo a militantes, simpatizantes y ciudadanos de Tingambato durante una comida en agradecimiento por el respaldo que recibió en este municipio durante el pasado proceso electoral.
A invitación del presidente municipal electo, José Guadalupe Aguilera, quien le dio la bienvenida, el senador con licencia comentó que seguirá dando la batalla con la gente porque el proyecto de izquierda debe seguir vigente.
“El trabajo por construir un mejor Michoacán no ha terminado y vamos para adelante, seguiré trabajando de cerca con los sindicatos, transportistas, asociaciones civiles”, afirmó el ex candidato al gobierno de Michoacán. En ese contexto dio a conocer que iniciará un nuevo recorrido por el Estado, por todos los municipios, porque está convencido de que el proyecto de izquierda tiene que seguir de pie.
Silvano Aureoles felicitó y agradeció al pueblo de Tingambato y sus comunidades al ser un ejemplo de entrega, trabajo y compromiso, “son para mí el ejemplo de lucha y organización, por eso hoy vengo a reconocerle a la gente el apoyo y el esfuerzo digno, porque además siempre han sido solidarios conmigo”.
Por su parte, durante su intervención, el diputado electo por el distrito de Pátzcuaro, Eleazar Aparicio Tercero, hizo público su respaldo a Silvano Aureoles “no estás sólo, tienes un diputado amigo y un Tingambato contigo”.
Finalmente Aureoles Conejo agregó que viene una nueva etapa para la izquierda al tener ya candidato a la Presidencia de la República, “desde esa trinchera vamos a poner todo nuestro esfuerzo, porque Michoacán y México nos necesita”.
En el evento estuvo presente el diputado electo por el distrito de Zacapu, Armando Hurtado, así como autoridades locales y ciudadanos quienes lo recibieron cálidamente.
A SEGUIR LA LUCHA
En Morelia, Silvano Aureoles sostuvo un encuentro con liderazgos arropado por el Comité en Pleno del PRD estatal, para dar seguimiento a las reuniones informativas; ahí manifestó tener ética política, “estoy de pie y vamos a seguir con la lucha por la democracia, no soy un aventurero electoral, tengo un compromiso con los michoacanos”.
Señaló que la sociedad michoacana está agraviada, por lo que resaltó que seguirá adelante, “lo más importante es mantener la convicción, no perder el ánimo, el impulso y el compromiso, porque no solamente luchamos por ganar una elección en una coyuntura, por tener un cargo público, sino por un compromiso que va mucho más allá”.
En presencia de Víctor Báez, presidente estatal del PRD, Silvano Aureoles comentó que sería una desgracia que después de lo ocurrido el 13 de noviembre se tome la ruta de juicios sumarios, recriminaciones, de cobros de facturas, “no regresemos a esos tiempos, no podemos vivir del pasado, no hay que estancarnos en las heridas”, fue el exhorto del senador con licencia.
Hicimos lo mejor, entregue lo que humanamente se puede hacer en una campaña, no hubo una sola expresión al interior del partido que no caminara con nosotros, yo identifico bien quiénes son los verdaderos adversarios, hay que ver nuestros errores y aprender de lo que no nos ha salido bien, puntualizó, por lo que dijo que volverá a recorrer los 113 municipios, porque así lo demandan las circunstancias.
En ese contexto afirmó que la campaña que encabezó fue limpia, apegada a las reglas, de cercanía con la gente y con las mejores propuestas.
En el encuentro estuvieron presentes entre otros, Alfredo Ramírez, presidente del PRD municipal; Fabiola Alanís, Cristina Portillo, Armando Luna, Juan Carlos Barragán y Carlos González.
El martes 29 reasumió su encargo como senador de la República. (CLWE)

Segundo Coloquio de Arte y Discapacidad en Uruapan
Sabado, 03.12.2011, 03:22pm (GMT-5)


Morelia, Mich., 29 de noviembre del 2011.- Dedicada al trabajo voluntario para que adolescentes y jóvenes con discapacidad adquieran una formación integral basada en habilidades, conocimientos y valores, a fin de desarrollar con equidad y entusiasmo aprendizajes que les permitan interactuar con autonomía e independencia en la sociedad, la asociación civil Realizarte Educando, Arte y Formación para la Discapacidad invita a la población a participar en el 2º Coloquio de Arte y Discapacidad, que en su edición 2011 se desarrollará los días 1, 2 y 3 de diciembre en Uruapan, Michoacán, apoyado por el Programa de Desarrollo para la Atención a Públicos Específicos, impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.
El jueves 1 de diciembre a las 17:00 horas, en la Huatápera, las actividades darán inicio con la conferencia “La inclusión inicia en casa”, impartida por Julieta Jatziri Ávalos, del Centro Psicopedagógico de Morelia.
La exposición de la especialista versará sobre datos manejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), relativos a que el número total de personas con discapacidad en el mundo es grande y va en aumento. Se estima que en el planeta hay 700 millones de personas con algún tipo de discapacidad o necesidad educativa especial.
En lo que respecta a la discapacidad, hay muchas circunstancias que han influido en las condiciones de vida de las personas que la padecen: la ignorancia, el abandono, la superstición y el miedo son factores sociales que a lo largo de toda la historia han aislado a las personas con discapacidad y han retrasado su desarrollo, principalmente en la casa en donde viven. Por ello, Julieta Jatziri Ávalos nos sensibilizará sobre el trato a las personas con discapacidad que viven en nuestra casa, calle, colonia, ciudad, estado y en el mundo.
Posterior a la conferencia, a las 19:00 horas, en ese mismo recinto, se llevará a cabo la presentación del conjunto de cuerdas “Erandi”(Amanecer), fundado en Paracho, Michoacán, hace casi 50 años por Juan Bautista Silva y sus hijos, con el objeto de preservar y difundir la música tradicional p’urhépecha.
El viernes 2 de diciembre, en las canchas deportivas  de la Universidad Don Vasco, a las 10:00 horas, se llevará a cabo una exhibición de Boccia, deporte originario de la Antigua Grecia, recuperado en los años 1970 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidades. La boccia es un deporte mixto, en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí.
Las únicas categorías son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y por tanto sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta, sobre la que el deportista deposita la bola una vez escogida la dirección. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos.
Finalizada esta exhibición, a las 12:00 horas en el Auditorio Manuel Romero se ofrecerá la conferencia sobre  “Equinoterapia”, a cargo de Luis Manuel Zambrano Salas, de la Coordinación de Participación Ciudadana del gobierno de Michoacán.
Como su nombre lo indica, la equinoterapia utiliza caballos como medio de transmisión. Está principalmente dirigida a niños con discapacidades motoras o mentales.
Es una terapia que utiliza al caballo como un instrumento natural para su rehabilitación física, psíquica y social; esto se consigue a través de una interrelación entre el alumno, el caballo y el terapeuta, teniendo como resultado mejoría, disfrute y aprendizaje.
El viernes 2 de diciembre de 16:00 a 19:00 horas, y el sábado 3 de 10:00 a 14:00 horas, en el Centro Cultural Uruapan se realizarán los siguientes  talleres:
Taller de  braille básico, impartido por Brenda Lissette Santoyo Contreras. Como se recordará, el braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de ocho puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.
El braille resulta interesante también por tratarse de un sistema de numeración binario que precedió a la invención de las computadoras.
Taller de lengua de Señas Mexicanas a cargo de Brenda Lys Zalapa Rico. La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.
Taller de Expresión Corporal, impartido por la actriz Mariana Gisela Gálvez Méndez. A través de este taller se pretende hacer conciencia de las capacidades corporales de cada individuo y cómo utilizar el cuerpo como herramienta para comunicar por medio de gestos, actitudes y movimientos una idea. Para ello se trabajarán movimientos controlados que se utilizarán según las necesidades de cada uno.
Taller “aceptando a mi hijo (a) con discapacidad”, impartido por María Guadalupe Valencia Serafín. La familia es el primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural en donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a nivel afectivo, físico, intelectual y social, según modelos vivenciados e interiorizados. Las experiencias que se adquieren en la primera infancia, de cualquier tipo, y los vínculos de apego que se dan en ella van a estar determinadas por el propio entorno familiar generador de las mismas. Es la familia quien introduce a los hijos en el mundo de las personas y de los objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida modelo de comportamiento con los demás, al igual que lo va a ser la forma de afrontar los conflictos que se generan en el medio familiar. Se trabajará a manera de taller terapéutico la autoestima, el duelo y la aceptación del hijo con discapacidad partiendo de la premisa que “en las familias, además de luchar por el desarrollo de todas las capacidades del hijo con discapacidad, se debe continuar con la independencia habitual, ya que la familia no está discapacitada”.
Taller “Reciclarte”, impartido por Aurora Silva.
Es importante mencionar que si bien la entrada a los talleres arriba mencionados será libre, el cupo será limitado, por lo que los interesados deberán  inscribirse en la Casa de la Cultura.
De acuerdo con la programación del Coloquio, el 2 de diciembre, a las 17.00 horas en la Huatápera, se ofrecerá la conferencia “Prevención de la discapacidad”, a cargo de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad.
La Huatápera será sede de la exposición “Papaloteando”, de Carlos Enrique Muñoz Zepeda, y que será inaugurada a las 19:00 horas el 2 de diciembre.
Ésta es una exposición del joven creador local quien, empatizando con la noble tarea del equipo de trabajo que desarrolla  Realizarte AC, a lo largo de todo el año, con personas discapacitadas, se pone en marcha al diseñar papalotes utilizando diversas técnicas plásticas para manifestar la discapacidad desde su perspectiva.
Las obras, donadas por parte del autor a Realizarte A.C., estarán a disposición de quien las desee adquirir mediante una cooperación simbólica.
Posteriormente el recinto será el escenario de la Guelaguetza, con el grupo “Vamos danzando Ntinu” de la Santa Mórica Asunción de la Heroica ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.
En esta jornada dedicada al arte y a la discapacidad, el sábado 3 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, personas con o sin discapacidad, mayores de 7 años,  podrán participar en el taller “Papaloteando”, dirigido por Carlos Enrique Muñoz Zepeda. En este taller se pretende que los niños elaboren papalotes artesanales pintados a mano. Los papalotes resultados del taller  se montarán y exhibirán a su término.
De manera simultánea a las 10:00 horas se realizará el foro “Políticas culturales y discapacidad” en el que se hablará sobre los avances en materia de legislación con respecto a  políticas culturales y discapacidad.
Para ello se contará con la participación de Miguel Almanza, presidente de la Asociación de Intérpretes de Sordos de Morelia; Gabriel Mora Ortega, secretario Técnico del Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con discapacidad; Ana Pardavé, tanatóloga y presidenta de la Red Estatal de Prevención de la Discapacidad (RENAPRED); José Antonio Chávez Espitia, del Departamento de Educación Inicial de la Secretaría de Educación en el Estado, y Juan Gerardo López Zavala, supervisor de la zona 3 de Educación Especial.
Para finalizar las actividades, el sábado 3 las 19:00 horas, los asistentes a La Huatápera podrán apreciar la presentación de “Luis Delgadillo y los Keliguanes”, de Guadalajara, Jalisco, cuyos sones mexicanos narran historias que nos remiten a un mundo fantástico, donde cuentos y leyendas nos llevan a reconocer la tradición e identidad popular del México profundo. Juegos y juguetes tradicionales forman parte de esta propuesta musical. El espectáculo se convierte en un carnaval de colores, en el que los pequeños interactúan con títeres gigantes y zanqueros. (CLWE)

Admite la SCJN juicio contra el gobierno federal
Sabado, 03.12.2011, 03:16pm (GMT-5)

Morelia, Mich., a 27 de Noviembre de 2011.- El pasado 9 de noviembre el gobierno del Estado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un Juicio de Legalidad contra el gobierno federal por los descuentos ilegales realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las participaciones que le corresponden por Ley a Michoacán.
Este juicio fue admitido para su estudio y análisis del caso el jueves 24 de noviembre del 2011. Con su admisión es evidente que el gobierno del Estado actuó correctamente ya que será el máximo tribunal del país quien resuelva de fondo el diferendo entre la autoridad federal y la del Estado.
En el acuerdo del pasado 24 de noviembre le fue negada al gobierno del Estado la suspensión, por lo que “presentaremos nuevamente ante la Suprema Corte el Recurso de Reclamación buscando nos sea concedida la suspensión ya que son evidentes los daños que están ocasionando los descuentos ilegales al Estado”.
En el recurso de reclamación “insistiremos en que se nos otorgue la dicha suspensión, ya que se está impidiendo que Michoacán cuente con el financiamiento que por ley le corresponde para cumplir con sus funciones básicas” de atender la salud, la seguridad pública, continuar la obra pública, generar empleo, etcétera, “en detrimento principalmente de las y los michoacanos y de la economía de la entidad”.

Oficialia de partes del IEM


El gobierno del Estado que preside el Mtro en derecho Leonel Godoy Rangel señala que es importante recordar que “como administración estatal acudimos a la Suprema Corte porque es evidente que los descuentos a las participaciones federales efectuadas por el gobierno federal son ilegales, y que el reclamo de dicho juicio está previsto en el Artículo 12 de la Ley de Coordinación Fiscal”.
De buena fe y en un intento por resolver las diferencias mediante el diálogo, desde mayo de este año, el gobierno del Estado recurrió a las instancias institucionales a fin de que la Secretaría de Hacienda diera una explicación, mantuviera el apoyo para el pago de las cuotas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como había ocurrido en los años 2007, 2008, 2009 y 2010 y no se descontara de forma ilegal de nuestras participaciones federales esos recursos que son vitales en el presupuesto estatal. Desde ese día se realizaron diversas reuniones entre representantes de Hacienda y el gobierno del Estado, incluido dos veces el coordinador de los diputados federales del PRD, Armando Ríos Píter, para concretar dicha promesa. El ahora precandidato de Acción nacional a la presidencia de la República, Ernesto Cordero, siendo secretario de Hacienda, actuó de manera parcial al no entregar en tiempo y forma las participaciones que corresponden a Michoacán y que injusta e indebidamente retuvo el gobierno que preside el michoacano Felipe Calderón.

Everardo Rojas y J Antonio Bacca, Abogados


“El Gobierno del Estado reitera que con el presente Juicio de Legalidad, con un procedimiento similar a la Controversia Constitucional, buscamos restituir el estado de derecho, la legalidad en Michoacán y que no se violente la soberanía estatal mediante esos ilegales descuentos y también aliviar las finanzas para el beneficio del pueblo de Michoacán”.
El gobernador Leonel Godoy se compromete a que “en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas seguiremos informando a la opinión pública michoacana de los avances y pormenores de este juicio”. (CLWE)

Impugna el PAN proceso de elección de gobernador del Estado
Sabado, 03.12.2011, 03:12pm (GMT-5)


MORELIA, Mich.– El equipo jurídico del albiazul y Nueva Alianza, encabezados por los abogados Everardo Rojas Soriano y José Antonio Bacca Buentello, presentaron en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), juicio de inconformidad en contra de los resultados del cómputo estatal de la elección a gobernador.
En el escrito solicitan al IEM, “que el referido medio de impugnación y sus anexos sean remitidos dentro del expediente de la citada elección estatal al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), con la finalidad de hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia a que tienen derecho nuestros partidos políticos dentro de la etapa de la validez de la elección impugnada”.
El Secretario General del blanquiazul, Héctor Gómez, aseveró que se impugnó la elección al considerar que la elección no cumplió los requisitos constitucionales que hacen legítima una elección, entre ellos, la libertad de sufragio, la equidad y legalidad en un proceso electoral.
El funcionario hizo referencia a que dentro del voluminoso expediente presentado se presentan diversos agravios, entre ellos, el tema de seguridad, las amenazas, presiones y coacción ejercida al electorado para votar a favor de un partido, el rebase al tope de campaña, uso de símbolos religiosos y otros agravios acompañados por las constancias respectivas.
“Ejercemos un derecho legítimo ya que creemos que tenemos la razón de nuestro lado, presentamos un recurso serio, con las pruebas suficientes para acreditarlo y tenemos confianza en la resolución que den los órganos jurisdiccionales, anulando la elección”, concluyó el representante panista. (CLWE)

Falta de interés, motivo del deterioro de la escuela Narciso Mendoza: Profr. Martín Rivera Cerna
Sabado, 03.12.2011, 02:57pm (GMT-5)

AMPARO SOLIS BARRAGAN
(PRIMERA PARTE)
ARIO DE RAYON, municipio de Zamora, Michoacán, noviembre de 2011.— El 24 de junio del ya lejano año de 1983, al son de las notas musicales de “Las Golondrinas”, me alejaba yo de mi querida escuela Narciso Mendoza en la que ese día terminaba mi ciclo escolar y acreditaba mis estudios de primaria. En ese tiempo todavía los eventos de clausura se llevaban a cabo en el edificio escolar, en el que cada alumno egresado llevaba sus sillas para tener el mobiliario suficiente para dar cabida a los “graduados”, papás y padrinos.
Después de este significativo momento, inicié mis estudios de secundaria siempre con la intención de un día regresar a visitar la escuela primaria en que con gran paciencia mis maestros Raúl Carmona Velázquez, q.e.p.d.; Celia Espinosa Tovar, Patricia Quintero, Magdalena Mondragón Mondragón y José Manuel Mercado Mercado me enseñaron lo básico de mi educación.

acceso a la escuela


Recordaba con cariño y hasta simpatía los momentos en que algunas veces por mi discapacidad motriz bajaba literalmente rodando el empinado empedrado de acceso a la institución.
Así fue pasando el tiempo, y hasta principios de este ciclo escolar me fue posible visitar la escuela que lleva el nombre del “Niño Artillero”.

alumno de primer grado


Llegué por la mañana, tomé algunas fotos de la fachada, de los niños que alegres llegaban a tomar sus clases; de la nueva aula digital patrocinada por Telmex, en la que los pequeños reciben asesoría del maestro Rafa para saber manejar la computadora; de la dirección del turno matutino que ahora ocupa uno de los salones nuevos, de las jardineras que alojan los frondosos árboles y luego sin darme cuenta llegué hasta una de las aulas que están al final de la escuela, colindantes con la vía del tren que me hizo recordar la fiesta que era para mis compañeros de aquel tiempo y para mí ver pasar el tren puntualito después de las 8 de la mañana, que cimbraba el edificio de la escuela y contábamos a coro el número de carros que llevaba, era como la bienvenida a un nuevo día de clases.
En mi reciente visita ingresé por una escalera de concreto acondicionada para sillas de ruedas, bicicletas y hasta carriolas de las mamás que llevan a sus hijos a la escuela.

profesor Martin Rivera Cerna


Fue tanta mi melancolía que esa misma semana, por la tarde, regresé a la escuela a ver lo que queda del edificio histórico que construyó el Profr. Salvador Sotelo Arévalo, allá por el año de 1948, y cuya fachada denuncia deterioro inminente.
Tuve acceso a uno de los salones más destruidos de la escuela: falta de cristales, mobiliario destartalado, alumnos pequeñitos de primer grado, felices en su inocencia, sin ser conscientes de las condiciones indignas en que están siendo educados, eran atendidos por su profesora Benita Toledo Ruiz, quien labora en esta escuela desde hace casi 3 décadas.
Después de ver ese panorama y tomar algunas fotos, salí de ahí con una sensación de angustia, compromiso y dolor: era como ver a una madre que da todo por sus hijos y éstos la abandonan, después de muchos años la visitan y la encuentran en una situación de precariedad que los hace sentir impotentes. Como si las personas a las que se las encargamos no las valoraran y las dejaran destruir. ¿Qué puedo hacer yo por mi querida escuela? ¿Por qué no regresé antes a ver en qué podía servir? Me preguntaba. No es que yo sea una persona muy importante, ni mucho menos, simplemente soy un grano de arena que puede contribuir a la restauración.
Este panorama me motivó a saber la

alumnos en el aula digital


OPINION DEL PROFR. MARTIN RIVERA CERNA

director del turno matutino, quien me atendió el pasado 12 de octubre.
La mañana era lluviosa a causa de los efectos del huracán Jova; llegué a las 8:30 como habíamos acordado y el profesor me recibió amablemente, entramos a la dirección, ahora acondicionada en un salón de los construidos recientemente, ya que las minaciones de la fachada, en donde estaban originalmente las dos direcciones (matutina y vespertina) “no son aptas para seguir en ellas”, sin embargo el espacio que ocupaba la del turno matutino ha sido acondicionado como cocina-comedor.
—¿Cuál es la función de un director de escuela? —inicié la entrevista.
—Es múltiple —me responde—, está el área administrativa, en la que hay que llevar todo tipo de documentación; el área académica, que es apoyar a los maestros en lo que necesiten y en el área pedagógica coadyuvar a que resuelvan problemas pedagógicos; y la gestoría, un director debe ser gestor de muchas obras, no solamente obras materiales sino también gestionar para la escuela algunos cursos de relaciones humanas, algunos talleres para los padres de familia, eventos deportivos, a eso se le llama la gestión.
—¿En qué ámbito cree que ha sobresalido más en los 10 años que lleva como director?

fachada de la escuela


—Yo creo que en lo material se ha avanzado más, se han visto algunos beneficios, desgraciadamente en lo académico no hemos podido avanzar mucho por muchos factores: la situación laboral, la situación propia de la comunidad que la gente realmente no se presta mucho, es un pueblo que está acostumbrado a tener un bajo índice de escolaridad, yo veo que no hay mucho profesionista en Ario, y es feo decirlo, pero en ese ámbito no hemos avanzado mucho. No solamente es por la parte laboral, se necesita impulsar más con la gente del pueblo, yo lo veo como un pueblo muy decaído, muy desanimado, lo vi ahora con lo de la universidad (el plantón para recuperar el campus de la UMSNH del cual se había colocado la primera piedra en terrenos de Ario), poco apoyo para una obra tan grande y realmente no hay mucho interés.
—¿Considera que es falta de interés solamente de los padres de familia?
TRES FACTORES IMPORTANTES
—Me refiero a que hay factores externos que son por ejemplo los paros, es muy sabido que hay muchos paros en todo el ciclo escolar, pero el día que vengamos a la escuela a trabajar uno o dos días, esos días que encontremos el apoyo de los papás, se ocupan el maestro, el padre de familia y el niño, si alguno de los 3 falla no se avanza, el papá regularmente piensa que la educación nada más corresponde al maestro, y se olvida que él también tiene una parte muy importante en ella.
Ataviado con blanca camisa a cuadros, chaleco y pantalón negro, sin dejar de mover sus manos al momento de responder mis preguntas, me informa lo siguiente:
“Son 627 alumnos los que reciben su instrucción primaria en el turno matutino, repartidos en 21 grupos, atendidos por 21 maestros respectivamente, más un maestro de aula de medios, otro que atiende la biblioteca, dos de educación física y una persona de intendencia, ese es el personal que labora en esta escuela”.
Además del director por supuesto, que acomodado frente a su escritorio, rodeado de documentos de alumnos de nuevo ingreso y que está a punto de salir a Zamora a llevarlos sigue atento a  mis preguntas.

parte frontal del edificio viejo


ESCUELAS DE CALIDAD

—¿La escuela cuenta con algún programa federal?
—Intentamos entrar a un programa que se llama escuelas de calidad, pero desgraciadamente por cuestiones sindicales tuvimos que retirarnos, el sindicato lo rechazó. Se consiguió una cantidad de 100 mil pesos hace como 8 años, pero decidimos no gastar ese dinero, regresamos esos 100 mil pesos a Morelia para mantener la unidad porque a mí me interesa más la unidad de los maestros y no una cierta cantidad que pudiera ser buena pero que nos trae conflictos al interior.
“El programa federal consiste en que dan cierta cantidad de dinero, ahora ya son 40 mil pesos nada más —continúa—, el municipio aporta otros 40 mil y los padres de familia cooperan con otros 40 mil, no es obligatorio”.
—¿En qué se utiliza ese dinero?
—Se utiliza en mantenimiento de la escuela, pero también se pueden pagar cursos para los maestros o comprar útiles escolares.
Gracias a 8 maestros que en ese tiempo no estuvieron de acuerdo y que ahora ya no trabajan en la escuela, se rechazó el programa.
Interrogado sobre la participación de la escuela en el programa de desayunos escolares respondió que desde hace 5 años, cuando la administración del entonces presidente municipal Ing. Pablo Gutiérrez Galván, se incluyó a la escuela en este programa.
El director aseguró que hay un comité que se encarga de la cocina en la que los maestros “no tienen nada que ver”.
Dicho comité paga al DIF las despensas que entregan cada mes a la escuela y lo que sobra se utiliza en mejoras para la misma, o en la compra de utensilios de cocina (según el director).

-alumnos en otro de los salones nuevos


El Profr. Martín Rivera llegó a esta escuela como docente en el año de 1983, recuerda perfectamente la construcción original de dicho edificio al que dice que le tiene cariño pero que tuvo que demoler las aulas más antiguas hace un año para evitar un derrumbe, según dictamen de unos ingenieros empleados del ayuntamiento, puesto que ya no servían “ni siquiera como bodegas”.
La escultura de Narciso Mendoza, que coronaba el foro (teatro), según información del entrevistado, se “desmoronó” al tratar de bajarla de la base en que estaba, pues las cuarteaduras provocadas por un sismo la ponían en riesgo.

¿Y LA FACHADA
?
En ese contexto de la destrucción del edificio le pregunto:
—¿Qué piensa hacer con la fachada que ya se ve muy abandonada?
—Esta parte —señala con su mano hacia la fachada— se quiere tumbar no porque queramos, sino porque es una necesidad tumbarla, en la junta de padres de familia de hace 15 días les planteaba qué hacíamos, unos quieren que se tumbe y otros no, entonces yo les dije que vamos a conservar el edificio pero hay que conseguir recursos porque rehabilitarlo sale más caro que tumbarlo.
Es como cuando tienes cáncer, sale más caro y doloroso el tratamiento que el ataúd y el sepelio, pensé yo.
—¿No considera usted que se perdería lo único que queda de la historia de la construcción antigua de la escuela?
—De hecho eso manifesté (en la reunión), que le tengo un gran cariño a la escuela, y sobre todo al edificio, por eso tengo aquí tantos años primero como maestro y luego como director, pero está por encima la seguridad de los niños que el cariño que alguien le pueda tener al edificio.

en los frondosos árboles


“He tratado de hablar con ejidatarios, con autoridades municipales, estatales, incluso a Felipe Calderón le mandé una solicitud de cómo reparar este edificio, desgraciadamente no hemos recibido mucho apoyo, nada más los papás pagaron para que demolieran los salones (32 mil pesos el año pasado), y el gobierno federal en un programa que se llama mejores escuelas, nos ayudó para construir un patio cívico en donde estaban las aulas demolidas. Y dejamos la fachada hasta saber si se va a demoler o se va a conservar. Pero no depende de nosotros, sino de un arquitecto que venga a hacer un dictamen y en base a eso así vamos a actuar.
—¿Entonces no tiene inconveniente en que venga un grupo de arquitectos de la licenciatura de Arquitectura del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo de Zamora para que dé su opinión sobre el edificio?
—Al contrario, me parece muchísimo mejor si nos pueden ayudar, es lo que estamos pidiendo, de hecho ya tenemos 2 dictámenes anteriores al que pueda salir nuevo (de ingenieros al servicio del ayuntamiento) pero si tenemos una tercera opinión será mucho mejor. Agradezco que vengan esas personas para que nos hagan una evaluación del daño.

POCO INTERÉS

La verdad lo que le faltó al edificio fue mantenimiento y sobre todo interés.
—¿De parte de quién?
—De todos: de padres de familia, autoridades educativas, de autoridades municipales, de los mismos compañeros maestros… de todo mundo. Yo lo veo como un desinterés en que veíamos cómo se estaba deteriorando y no le dimos mantenimiento.
En estos momentos le informo que el Arq. Sergio Pérez Sustaita tiene interés en visitar la escuela y sólo espera su autorización para hacerlo, acepta inmediatamente.
Ya para terminar la entrevista el director sugiere que se involucre también al director y los padres de familia del turno vespertino, puesto que las obras materiales que se han realizado en su mayoría han sido gestionadas por él. Agradece mi visita y el interés por rescatar lo que queda del edificio.

biblioteca


¿Y EL TURNO VESPERTINO?

Acudí también al profesor Víctor Pérez Castillo, docente en este centro educativo desde hace 27 años y director del turno vespertino desde hace casi 3, cuya matrícula para este ciclo escolar es de 359 niños, atendidos por 16 maestros, me recibió el pasado 21 de octubre y me permitió la siguiente entrevista.
—¿Cuál es su prioridad para este ciclo escolar?
—Elevar la calidad de los educandos, y viendo las necesidades que tienen hay que buscar las formas de atenderlos en su totalidad, ahora tengo dos grupos que están sin maestro porque pidieron licencia, tratar de cubrir esos grupos es la prioridad. Y después viene lo secundario que es lo referente a lo material de la institución. Después de la cuestión de los educandos tenemos el proyecto de la construcción de una dirección, ya ve que aquí —señala con sus brazos a su alrededor—, está funcionando como dirección, biblioteca, bodega, sala de juntas… todo tenemos en este espacio, entonces una de las prioridades es tener un espacio específico para dirección, una bodega, biblioteca que no contamos en el turno vespertino con esos espacios, como en el turno matutino.
Cabe señalar que el Profr. Víctor sigue teniendo su oficina-dirección al costado poniente de la fachada deteriorada, aunque le hicieron algunas remodelaciones, ya que cerraron la puerta interna original y abrieron otra.

alumnos en el aula digital


¿QUIEN DECIDE?

—¿Por qué ustedes no cuentan con esos espacios?
—Ahora sí que es una historia poquito larga —me contesta con una sonrisa en los labios—, se han construido aulas, espacios y todos se dirigen hacia el turno de la mañana y desgraciadamente aquí en la tarde no hemos tenido esa oportunidad de que se dirijan con nosotros.
—¿No trabajan en unidad los dos directores? –le interrumpo.
—Yo sí quisiera trabajar unificadamente, y lo intenté desde que empecé como director y hubo ciertas diferencias que ya no fue posible trabajar –me responde.
—¿No es desgastante trabajar en una misma escuela con opiniones distintas?
—Sí, cuando alguna de las 2 partes se pone renuente, sí es difícil trabajar en forma unificada.
“Todas las instalaciones deben ser para los dos turnos, han venido algunos candidatos (políticos) aquí y yo se lo he expresado, y ellos han dicho ¿cómo es posible que un director diga ésto es nada más para la mañana y ustedes no lo toquen?, sin embargo se está dando como se da en otras escuelas. Porque tenemos 3 aulas que nos construyó el gobierno del Estado, el ayuntamiento y es de nuestros impuestos, de los padres de familia y también deben ser esas construcciones para el turno vespertino”. Sin embargo no es así porque a las aulas nuevas y a la digital (servicio de computadoras e internet) no tienen acceso los alumnos del turno vespertino. Lo mismo que al salón nuevo que alberga la biblioteca.
—¿Quién decide entonces qué se utiliza y qué no en el turno vespertino?
Sonríe y me contesta.
—Por parte de la dirección del matutino.
—¿Tiene más poder entonces el director del turno matutino?
—No tiene más poder, él quiere adjudicarse ese poder —me contesta enfático—, y para no entrar en conflictos hemos tenido que ceder un poquito, y de ahí se ha agarrado aunque los derechos los tenemos todos… Es que él dice yo he gestionado, pero muchos directores anteriores también han hecho gestiones, por ejemplo, está un proyecto por parte de planeación y gobierno del Estado para construir dos direcciones y dos bodeguitas, donde yo también gestioné y estamos esperando a ver cuándo se construyen, pero son para los dos turnos.
—En cuanto a la situación de la fachada del edificio viejo ¿considera que se debe rescatar o que se tiene que tirar?
—Se tiene que hacer una valoración primeramente de la estructura, porque si definitivamente vemos que se le va a invertir más… si es incosteable, o si nos dejamos llevar por la cuestión sentimental de que esto fue el inicio de la escuela…, se debe valorar bien, para ver si es conveniente remodelarlo o tirarlo. Porque es un peligro, yo le tengo prohibido a los niños que se acerquen.
—La valoración arquitectónica ¿cómo la considera?
—A mi modo es que si se puede rescatar, adelante. Siempre y cuando tengamos el apoyo de alguna autoridad porque en lo que concierne al turno (vespertino) no es de invertirle mil ó 2 mil pesos, habrá que invertir buena cantidad y en el turno vespertino sinceramente la situación económica para hacer una obra de ese tipo está difícil.
—¿Acepta colaborar con el turno matutino en caso que se pueda rescatar de acuerdo a la opinión de arquitectos calificados?
—Dependiendo de la cantidad del presupuesto que se nos presente sí, y si hay apoyo del ayuntamiento, ¿por qué no?, siempre y cuando estuviéramos en condiciones.
—¿Qué es estar en condiciones? –le cuestiono.
—En condiciones económicas –me contesta un poco molesto–, aquí como en toda escuela se requiere de gastos, y la situación de la mañana no es igual que en la tarde, las entradas de la mañana son 3 veces más que en las de la tarde, entonces ellos sí tienen las posibilidades y nosotros no.

profesor victor


MÁS RECURSOS ECONÓMICOS EN LA MAÑANA

El turno matutino este ciclo escolar tuvo una cooperación “voluntaria” de los padres de familia de 100 mil pesos (250 por papá) y en el turno vespertino fue de 40 mil pesos (200 padres que aportaron 200 pesos cada uno).
El profesor Víctor comenta que esos “raquíticos” 40 mil pesos que recibió el turno vespertino se invierten en cuestión eléctrica, compra de candados, material de aseo, material deportivo…
—Estamos sin intendente desde julio —continúa—, y ese trabajo se tiene que realizar y se tiene que contratar a alguien.
—¿El intendente lo paga el gobierno del Estado o ustedes?
—Lo paga el gobierno del Estado, pero aquí dejó de venir, no sé si le dieron su cambio o qué pasó, no avisó y nos quedamos sin intendente y hay que pagarle a alguien mientras nos mandan a uno, puede ser cuestión de meses o todo el año. No vamos a andar los maestros juntando la basura –sentencia.
Asegura que el turno matutino sí tiene más posibilidades económicas puesto que cuenta con parcela escolar, cooperativa escolar, más aportación de padres de familia porque hay mayor cantidad de alumnos…, pero está dispuesto a tocar puertas “nomás díganme dónde o con quién y yo voy, si es a Morelia yo estoy en la mejor disposición, sin escatimar recursos económicos, incluso de mi bolsa, con tal de aprovechar y hacer alguna mejora aquí a la escuela no sólo en cuestión de la fachada sino en apoyo para mobiliario o cualquier otra”, concluye. (Continúa la próxima semana)

++++++++++++++

El proyecto Gabriel
Sabado, 03.12.2011, 02:49pm (GMT-5)

Alfonso Sahagún
En el pasado mes de julio, estuve en California dentro del territorio que, en lo eclesiástico, pertenece a la Arquidiócesis de San Francisco. En la parroquia de San Francisco, de South Palo Alto, encontré un tríptico relativo a un proyecto de ayuda a mujeres embarazadas en problemas, que me pareció muy oportuno.
El plan se aplica en todas las parroquias del Arzobispado. Aunque se trata de un sitio lejano, puede ser un ejemplo a seguir en cualquiera otra parte. El párroco, Lerry Goody, me expresó al respecto: “La sola condenación del aborto no sirve para nada, en tanto no ofrezcamos una ayuda eficaz a las mujeres embarazadas que lo necesiten”. Transcribo, a continuación el texto de dicho escrito:

¿Embarazada? ¿Preocupada? ¿Necesitas ayuda?
No estás sola. Nosotros te podemos ayudar.
Tu vida no es igual. Estás embarazada y tal vez te sientas sola, asustada y afligida por los nuevos desafíos.
En estos momentos necesitas poder depender de alguien y confiar en una amistad. Alguien que camine a tu lado en la nueva jornada.
Te preocupa tu vida y tu futuro y a nosotros también.
Somos miembros de las iglesias de tu ciudad y vecindario.
Nos importas y te queremos ayudar.
Te ofrecemos ayuda inmediata y práctica con tu embarazo.
Y ante todo te acogeremos amistosamente como a un familiar.
Compartiendo nuestros dones individuales, colaborando con los diversos ministerios de las parroquias o diócesis, estamos listos para brindarte el tipo de ayuda que necesitas para poder cuidarte a ti misma y a tu criatura.
Además de darte amistad y apoyo emocional te podemos ofrecer asistencia y asesoría pastoral y te brindaremos la asistencia material que probablemente vayas a necesitar. Estaremos encantados de reunirnos contigo para juntos poder determinar tus necesidades específicas.
El Proyecto Gabriel, patrocinado por la Iglesia Católica de San Francisco, te da la cordial bienvenida cualquiera que sea tu fe.

EL ANGEL GABRIEL

En el Evangelio según San Lucas, el ángel Gabriel le dio a María la buena nueva que un niño iba a nacer y que ella sería la Madre de nuestro Salvador. Cuando ella preguntó: ¿“Cómo es esto posible”? El ángel le dijo que no tuviera miedo pues “nada es imposible con Dios”. El proyecto Gabriel te anuncia el mismo mensaje:

¡NO TEMAS, PUES DIOS ESTÁ CONTIGO NADA ES IMPOSIBLE CON DIOS!

Eres más fuerte que tu miedo y tienes más poder que las circunstancias más desafiantes que estés viviendo. Encontrarás el valor para atravesar tu sendero. Hay esperanza, vida y gozo al otro lado de esta jornada y si bien tienes la fortaleza, no tienes que caminar sola.

++++++++++

En puerta, la 3ª Expo Regional Zamora 2011
Sabado, 03.12.2011, 02:40pm (GMT-5)


La Asociación de Restauranteros y Bares del Valle de Zamora realizará su 3ª Expo Regional Zamora 2011 los próximos días 10, 11 y 12 de diciembre en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, a un costado del Santuario Guadalupano, reuniendo expositores de productos gastronómicos y artesanías, con un programa cultural continuo coordinado por la Casa de la Cultura del Valle de Zamora y una extensión del Festival Internacional del Títeres de Morelia.
La Expo Regional Zamora ha logrado en sus ediciones anteriores una gran afluencia de visitantes, calculada el año pasado entre 8 y 10 mil, que han disfrutado tanto el variado programa cultural como la posibilidad de conocer y degustar, en comidas y cenas, en los locales con que los propios restauranteros participan, o para llevar, a escoger entre una vasta gama de productos que van desde los gastronómicos artesanales, como el pan de Tingüindín y el queso Cotija, hasta los tradicionales dulces típicos zamoranos de don Trino Rizo y doña Esperanza.

Gente en la Expo 60 B (Foto Lidia Duarte)


Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado, a través del Centro Regional de las Artes de Michoacán, sede de la Expo, y del Teatro Obrero, en la organización participan también las universidades de Zamora, la UNIVA, la UNIVER y el Tecnológico de Zamora, aportando stands y con importantes contribuciones al programa cultural.
Destaca también la participación de CEXPORTA, organismo del gobierno del Estado que apoya a microempresas, por lo general familiares, en la promoción de sus productos. Gracias a la participación de estos expositores, los visitantes de la expo han quedado gratamente sorprendidos con la variedad de productos gastronómicos y artesanales que se ofertan en toda la región de Zamora que incluye a 30 municipios.
El proyecto de la Expo Regional Zamora es una respuesta a la necesidad alentar la reactivación económica de esta región del noroccidente de Michoacán con un montaje de gran calidad para exhibir con dignidad la extensa gama de productos y servicios que ofertan los microempresarios de la región.

++++++++++++++++

17 millones son invertidos en edificio para CCVZ
Sabado, 03.12.2011, 02:11pm (GMT-5)

Con una inversión de 17 millones de pesos, prácticamente está concluida la construcción del edificio de la Casa de la Cultura del valle de Zamora, informó el presidente municipal, Lic. José Alfonso Martínez Vázquez, durante rueda de prensa efectuada frente al edificio en construcción, en el fraccionamiento Las Fuentes de esta ciudad.
A la rueda de prensa semanal, que tradicionalmente se realiza los lunes, en esta ocasión se verificó el martes debido a que el alcalde tuvo que ir a Morelia a realizar gestiones para el presupuesto del año venidero.

José Alfonso Martínez, durante la rueda de prensa.


A la rueda de prensa asistieron varios de los regidores del ayuntamiento, como José Villalpando de Salud y Celia Villanueva de educación y cultura, además de funcionarios de primer nivel; también directivos y miembros del patronato de la CCVZ, como la maestra Julia Aceves, el Dr. Alvaro Ochoa, el Profr. Jesús Uribe Topete, el Lic. Jaime Ramos Méndez, y del patronato pro construcción del edificio como el Dr. David Guzmán Segura.
En el evento el alcalde agradeció las gestiones realizadas por el diputado federal Julio Castellanos Ramírez ante el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que permitió que el proyecto se consolidara hasta concluir la construcción de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora (CCVZ) lo que representa una inversión de 17 millones de pesos.

Alvaro Ochoa.


De ellos el ayuntamiento aportó 6 millones de pesos, CONACULTA otros 6 millones de pesos y la Secretaría de Hacienda aportó 5 millones extra que permitirán concluir incluso la segunda etapa, según aseguró después de la rueda de prensa la Arq. Laura Méndez, subdirectora de planeación, quien explicó que con esa aportación sólo faltará la tercera etapa que consiste en un auditorio para 300 personas.

Julia Aceves.


El alcalde precisó que en una primera etapa se tenía contemplada una inversión de 12 millones de pesos, pero que debido a las gestiones realizadas ante la SHCP, se lograron obtener 5 millones de pesos más, que han servido para continuar con el proyecto en lo concerniente a la segunda planta.
Señaló que el buen cauce de los recursos económicos con que se disponía para edificar el nuevo inmueble, fue un factor importante para que se lograra recibir la ayuda de otras instancias, ya que el recinto es un emblema para la ciudad por las bondades que ofrece y la promoción de las actividades artísticas.

Jesús Uribe Topete.


Martínez Vázquez informó que se han realizado la construcción de plazoleta de acceso de 302 metros cuadrados, estrado al aire libre de 125 m2, cafetería de 82 m2, vestíbulo-galería de 145 m2, área administrativa de 112 m2 con dirección, sala de juntas, salón para promoción cultural y recepción.
Abundó que también se llevó a cabo el espacio de servicio que consta de sanitarios y bodega, además de 4 aulas con bodega en un área de 66 m2 y obras de jardinería mejoramiento del contexto urbano en un área de mil 146 m2. Además la colocación de estructura metálica y trabes de loza-acero para el segundo nivel, que es parte de la siguiente etapa que en los próximos días quedará prácticamente concluida.
El presidente destacó que en fechas próximas se efectuará la inauguración del inmueble, para que empiece a funcionar. El ayuntamiento ha invitado a la directora de CONACULTA, Consuelo Záizar, a la inauguración que probablemente sea el próximo día 8, pero depende de la agenda de la funcionaria federal.

Vestíbulo del nuevo edificio.


Por su parte, integrantes del Consejo Directivo y Patronato Pro Construcción de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora manifestaron su agradecimiento y satisfacción por el apoyo recibido de las autoridades municipales para ver cristalizado el sueño de obtener un recinto apto para la enseñanza de las artes.
Cabe recordar que la CCVZ fue fundada hace 30 años por un grupo de zamoranos inquietos y que desde entonces ha venido funcionando en el “auditorio municipal inconcluso” que le fue entregado al patronato en comodato por el entonces alcalde Dr. Vicente Villa Fernández. Auditorio que era un muladar y que el patronato, con el apoyo de la sociedad zamorana, fue acondicionando para poder brindar los talleres a los que asisten alrededor de 700 niños y jóvenes en cursos regulares y más de 500 en los cursos de verano que organiza la Casa de la Cultura.

Proyecto.


Con el nuevo edificio, que luce magnífico, en Las Fuentes, las posibilidades de crecimiento de la CCVZ son muchas, toda vez que espacios públicos adyacentes pueden ser habilitados para la enseñanza y la expresión del arte y la cultura.
OTROS TEMAS
Durante la rueda de prensa el alcalde toco otros temas, como por ejemplo que a lo largo del presente ejercicio de gobierno municipal existen varios rubros que han sido detonante importante en el quehacer de la  Administración 2008-2011.
Que en estos años de servicio a los zamoranos,  ha tenido articular interés en impulsar el fomento del deporte, no sólo el futbol, y se ha apoyado a deportistas de otros rubros, y el fomento a la cultura y la creación de más infraestructura urbana.
Abundó que este gobierno apoyó a todas las disciplinas deportivas que se practican en el municipio, con la intención de que los ciudadanos de todas las edades pudieran contar con las herramientas necesarias para prepararse y mejorar su acondicionamiento físico.
En este mismo sentido, estableció que se realizaron acciones en las instalaciones que se tienen para la activación física, ya que en las diversas Unidades Deportivas se crearon y mejoraron los diversos espacios que se requerían para el sano esparcimiento de los zamoranos.
Martínez Vázquez destacó que en el rubro de cultura, se concluyó la rehabilitación de la Casona Pardo, para utilizarla como recinto especial para el fomento a las expresiones artísticas, además del Museo de la Ciudad, donde se exhiben diversos objetos y documentos históricos que forman parte del patrimonio del municipio.
Hizo especial énfasis en la construcción de las nuevas instalaciones de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, que se encuentra culminada en su primera etapa, gracias a la suma de esfuerzos entre los diversos niveles de gobierno.
En materia de infraestructura urbana, el alcalde mencionó que en los 4 años de gestión se lograron efectuar nuevas vías de comunicación y se mejoraron otras, tanto en la zona urbana como en las comunidades, permitiendo con ello ofrecer más alternativas de circulación a los automovilistas.
Agregó que se construyeron gran cantidad de vialidades como la Gómez Morín, que une a los fraccionamientos FOVISSSTE y Arboledas, el Circuito Vial Galeana, la ampliación del Camino al Vergel, Prolongación Ferrocarril, Circuito 16 de Septiembre, entre otras.
Dijo sentirse contento con el trabajo realizado a la fecha, pero que el esfuerzo seguirá constantemente hasta el último día de su gobierno, con la idea de llevar el mayor número de beneficios a la población.

++++++++++++++++


Pronostica SMN primera tormenta invernal por Frente Frío Número 16
Sabado, 03.12.2011, 02:21pm (GMT-5)


MEXICO DF.– El Frente Frío Número 16 ingresará al país en las primeras horas del jueves 1 de diciembre por el Noroeste de México y se estima que podría provocar la primera tormenta invernal de la temporada, así como posibles nevadas en Baja California, principalmente en “La Rumorosa”, y un pronunciado descenso de la temperatura, lluvias y vientos fuertes en toda la zona, fronteriza ese día en todo el país durante el fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno federal.
Para el viernes 2, el nuevo frente frío se extenderá lentamente desde Sonora hasta Baja California Sur y mantendrá su interacción con un centro frío de baja presión en superficie y con la corriente en chorro, lo que generará la primera tormenta invernal de la temporada. Esto favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias, vientos fuertes y un marcado descenso de la temperatura en el noroeste de México, así como potencial de nevadas en Baja California, Sonora y Chihuahua, con posibilidades de extenderse hasta Durango y Zacatecas.
La masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas de frías a muy frías con probabilidad de heladas durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, además de norte moderado sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El Centro de la República y el altiplano central mantendrán condiciones similares a las de los últimos días, es decir, cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día, y viento del Noreste de 20 a 35 km/h, con rachas más intensas.
En Chiapas y Tabasco se pronostica lluvia moderada con chubascos aislados, mientras que en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán podrían presentarse lluvias de escasas a ligeras.
Tanto en las Mesas del Norte y Central se pronostican temperaturas muy frías con heladas en la mañana y cielo de despejado a medio nublado.
Las entidades en donde se pronostican temperaturas por debajo de cinco grados Celsius son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.
El SMN exhorta a la población y especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); mantenerse al tanto de los avisos de heladas, tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado y consultar los mapas de áreas de vigilancia y los sistemas meteorológicos, así como suscribirse a los mensajes de actualización que se difunden en la cuenta de Twitter@huracanconagua y a la aplicación para teléfono celular, MeteoInfo.

EXTREMAR MEDIDAS CONTRA EL FRÍO

Por su parte, la Secretaría de Salud de Michoacán exhorta a extremar medidas contra el frío para evitar enfermedades, particularmente entre los niños y los adultos mayores, que son los sectores con mayor riesgo.
Desde el pasado octubre la SSM inició las actividades del Programa Invernal, por ello la importancia de que la población participe con las autoridades de salud extremando cuidados en su protección, para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias que suelen incrementarse en esta temporada.
Entre las acciones del  programa se incluye la orientación y capacitación a la población y personal de salud respecto a las medidas de prevención y control de las infecciones respiratorias agudas, hipotermia, diarreas e intoxicaciones por monóxido de carbono y gas butano, que pueden presentarse en la temporada invernal.
La Secretaría de Salud en el país, en coordinación con los servicios estatales de Salud, han reforzado las medidas preventivas y de atención médica entre la población para identificar y tratar estas enfermedades. Además, se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y las actividades de promoción de la salud con énfasis en prevenir enfermedades respiratorias agudas, diarrea e hipotermia y accidentes originados en el hogar.
Lo anterior, dado que en estas fechas se incrementan los casos hasta en un 50 por ciento, siendo la rinofaringitis o catarro común la enfermedad más frecuente que afecta a los menores de 5 años principalmente y a los adultos en plenitud.
Algunas recomendaciones que pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermar durante esta temporada invernal son: la primera es mantenerse al pendiente de la salud de los niños y adultos mayores, que son los sectores más vulnerables de padecer las enfermedades respiratorias que de no ser atendidas a tiempo pueden derivar en complicaciones serias que incluso pueden poner en riesgo la vida de las personas.
Si algún miembro de la familia se enferma se debe acudir lo más pronto posible a la unidad de salud más cercana, y permanecer alerta ante los signos de alarma que pueden indicar una complicación. Los signos son: respiración agitada o dificultad para respirar, hundimiento en el pecho, decaimiento general, pérdida de las ganas de comer, fiebre durante más de tres días y ruidos en el pecho. Ante cualquiera de estos síntomas es necesario evitar la automedicación y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Asimismo, se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse al salir a la intemperie, especialmente durante las primeras y las últimas horas del día, evitar que los niños caminen descalzos y cuidar que los adultos mayores sigan también estos consejos. Es aconsejable incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, así como beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos.
También es conveniente evitar en la medida de lo posible, los lugares muy concurridos, así como evitar saludar de mano, ya que se incrementa el riesgo de contraer una infección. El lavado de manos es importante no sólo para evitar las enfermedades gastrointestinales, sino también las respiratorias, por lo que es recomendable lavarse las manos frecuentemente y especialmente después de ir al baño y antes de comer o de preparar alimentos.
Si al exponerse innecesariamente a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo la temperatura corporal de una persona baja drásticamente, tiembla de forma incontrolable, presenta confusión, desorientación, somnolencia o inconsciencia, abríguela de inmediato con ropa seca y mantenga libre su nariz y boca para que respire. Se recomienda ofrecerle bebidas calientes no alcohólicas y llevarlo de inmediato a su unidad de salud o llame a un servicio de urgencia disponible.
Signos de alerta, ante cualquiera de ellos es indispensable acudir de inmediato al centro de salud más cercano: respiración agitada, dificultad para respirar, hundimiento en el pecho, decaimiento general, pérdida de las ganas de comer, fiebre durante más de tres días y ruidos en el pecho
La Secretaría de Salud recomienda a la población: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, guayaba); lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas; evitar exposición a contaminantes ambientales (polvo); no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
Recomendaciones con presencia de enfermedad: no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana; abrigarse y consumir bebidas calientes no alcohólicas, permanecer en completo reposo; no suspender la alimentación; evitar lugares de concentración poblacional; cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nunca con las manos; no saludar de forma directa (de beso o mano); evitar el contacto de niños enfermos con ancianos o personas con enfermedades crónicas; lavar los utensilios usados por las personas enfermas. (CLWE)

+++++++++++

Gabinete con gente confiable promete Fausto Vallejo
Sabado, 03.12.2011, 01:55pm (GMT-5)

Morelia, Michoacán, noviembre 25, 2011.- Todos los integrantes del gabinete del candidato triunfador al gobierno del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa deberán contar con  certificado de buen comportamiento legal expedido por las autoridades correspondientes.
Así lo declaró en Zitácuaro, durante su segunda gira de agradecimiento donde también señaló que “los pactos que yo establecí, veré cómo le hago, pero tendremos que dejárselos listos, después nos vamos con lo demás, pero yo quiero cumplir primero mis compromisos”…
Así como lo hiciera en campaña, durante el encuentro con la estructura priísta de la entidad, la próxima cabeza del gobierno estatal, reiteró que durante los primeros cien días de su mandato “se comenzará a sentir, de inmediato, la diferencia en el gobierno”.
Afirmó que después de materializar sus compromisos hechos en los tiempos proselitistas, “nos vamos con todo lo demás, porque yo les prometí ser el candidato que menos les iba a prometer, pero el gobernador que más les iba a cumplir”.
Asimismo declaró que su gira de visita a municipios es además de “venir a saludarlos, es para trabajar, porque yo vengo a trabajar”. En ese tenor hizo hincapié en sostener la propuesta de duplicar los recursos destinados para obra pública y que los “ejerzan aquí los ayuntamientos, pues yo sé bien las peripecias que atraviesan las administraciones municipales”.


SE REUNE CON ALCALDES Y LEGISLADORES ELECTOS

Elpropio  gobernador electo Fausto Vallejo se reunió con 51 alcaldes y 16 diputados electos del PRI, a fin de emprender acciones inmediatas y concretas.
El Primer Curso de Capacitación para presidentes municipales y diputados locales, con el apoyo del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP),  sirvió para conocer la agenda legislativa actual, así como elaborar y programar los temas que se habrán de impulsar en la próxima LXXII legislatura local.
Por otro lado, el gobernador electo manifestó que además de agradecer la presencia y disponibilidad de los diputados salientes por interesarse en la transición y sus aportaciones durante la época proselitista “obviamente también, vine felicitar a mis compañeros diputados electos, pero el objetivo de la reunión es además intercambiar algunas opiniones, ver cómo van los últimos pasos que se vienen para la agenda legislativa actual, así como lo que se queda pendiente…”
En ese mismo tenor, Guzmán Castañeda subrayó que es interés primordial del tricolor  “tener presidentes municipales y diputados eficaces, con administraciones eficientes, que brinden respuestas satisfactorias para la ciudadanía, al recordar que los ayuntamientos son la primera puerta que toca la sociedad en busca de una respuesta a sus necesidades”. (CLWE)

++++++++++++++

R E S U M E N E S

PANORAMA Michoacano 4 de Diciembre 2011
Sabado, 03.12.2011, 01:26pm (GMT-5)

Michoacán recibirá 47 millones de pesos en materia Ambiental y Urbana 
Morelia, Mich., noviembre de 2011.– Michoacán recibirá en el 2012 unos 45 millones 67 mil 399 pesos en materia Ambiental y Urbana los cuales fueron asignados en el Anexo 36, Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Presupuesto de Egresos de la Federación. Lo anterior fue señalado por la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge quien dijo que dentro de este paquete se realizaron las gestiones para los Fondos Metropolitanos en donde se hizo entrega a la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión la evidencia sobre los acuerdos generados con los presidentes municipales, anexos gráficos, convenios celebrados, avances de los programas de ordenación y cartera de proyectos de las Zonas Metropolitanas de Morelia, La Piedad-Pénjamo, Sahuayo-Jiquilpan, Zamora-Jacona-Tangancícuaro y Lázaro Cárdenas-La Unión. Lo anterior permitió que para el próximo año la Zona Metropolitana de Morelia maneje unos 35 millones de pesos y La Piedad-Pénjamo unos 16 millones.

Gastronomía michoacana rica en nutrientes
Morelia, Michoacán., noviembre del 2011.- Generar buenos hábitos alimenticios en las localidades indígenas es una tarea que está presente en la agenda pública del Estado, subrayó el secretario de los Pueblos Indígenas en Michoacán, Alfonso Vargas Romero, tras recordar que son los alimentos originarios de estos pueblos los que mayores nutrientes aportan a la dieta de los michoacanos. Expuso que la actual administración ha destacado el valor de los alimentos y gastronomía de nuestros ancestros, en campañas, festivales y encuentros para presentar diversas variedades de alimentos originarios del Estado, lo que ha permitido luchar contra el bombardeo de publicidad con alimentos con bajo valor nutricional. Tras recordar que la cocina michoacana fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, dijo que debemos regresar a nuestras raíces, pues admitió que la comida michoacana ha dejado de ser un alimento base en la dieta de la población, y ha sido desplazada por la comida chatarra. En este contexto, es importante señalar que según datos del Sistema DIF Michoacán  en las comunidades indígenas el refresco es más consumido que la leche. El titular de la secretaria de pueblos indígenas informó que la desnutrición infantil entre el sector indígena es un enemigo fundamental para el desempeño escolar y el desarrollo físico de los infantes ya que actualmente en Michoacán cerca del 5 por ciento de la población infantil del estado (unos 150 mil niños) presenta algún rango de desnutrición.

Realizó SCOP tres obras o acciones por día
Morelia, Mich., noviembre 2011.-  La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ha cumplido su labor de llevar a cabo obras para los 113 municipios del Estado y trabajar por mejorar las condiciones para el desarrollo de la entidad, ya que durante los primeros mil 333 días de administración, la dependencia a cargo de Desiderio Camacho Garibo logró ejercer un total de mil 726 millones de pesos para un total de tres mil 564 obras, lo que equivale a la ejecución de tres obras o acciones por día, lo que ha permitido beneficiar a mayor número de michoacanos. En la región Lerma Chapala se pueden resaltar obras como la modernización de la carretera Jacona-Los Reyes que tuvo una inversión de 14 millones de pesos, la construcción del camino Rincón del Mezquite-San Simón en el municipio de Ixtlán con una inversión de 13 millones de pesos, así como de otras inversiones menores para la pavimentación de diversas calles en Jiquilpan y Marcos Castellanos. Otras obras importantes que se realizaron en la región del Bajío fueron la modernización de la carretera La Piedad-Carapan en el tramo La Piedad-Numarán, con una inversión total de 46 millones de pesos, además de la rehabilitación del puente vehicular “Zurumuato” en el municipio de José Sixto Verduzco, con una inversión de 1.6 millones de pesos. En la región Purépecha la construcción del camino Pareo-El aguacate-Los Fresnos en el municipio de Tangancícuaro, el camino de Tomendán-El Pino en Taretan, la modernización de la carretera Uruapan-Zamora y la modernización del camino Pichátaro-Sevina en el municipio de Tingambato, obras que suman una inversión de 76.3 millones de pesos…

La globalización debe beneficiar a la humanidad: Godoy Rangel
Morelia, Mich., noviembre de 2011.- La globalización debe beneficiar a la humanidad y tienen que globalizarse la solidaridad, la fraternidad, los derechos humanos y la justicia social, reclamó el gobernador Leonel Godoy Rangel en el marco de la inauguración del “III Congreso Internacional de Derecho, Filosofía, Economía, Sociología, Psicología y Educación en el Mundo Global” que se realizó en la capital del 22 al 25 del mes en curso. En el Centro Cultural Universitario y ante estudiantes, académicos e investigadores nacionales y de otros países, Godoy Rangel señaló que Michoacán vuelve a ser espacio de encuentro y de reflexión sobre temas torales que acaparan el debate en el mundo. El espíritu de las reflexiones, dijo, será el adecuado a un pensamiento universal, abierto, progresista y de contenido social. En el evento, Víctor Everardo Beltrán Corona, director general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, quien acudió con la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, señaló que los temas a tratar en el Congreso son sumamente pertinentes, variados y muy vinculados a los tiempos de modernidad, de la globalización y sus efectos y consecuencias.

Un éxito, los Festivales Juveniles de Salud
Morelia, Mich., noviembre de 2011.- Durante la presente administración estatal y con la creación de la Secretaría de los Jóvenes se puso en marcha el novedoso programa Festivales Juveniles de Salud con la idea de seguir fomentando entre las y los jóvenes michoacanos una cultura de la salud integral tanto física como mental de manera preventiva. Lo anterior lo dio a conocer la titular de la dependencia juvenil, Claudia Stefanie Serna Hernández, quien informó que el Festival Juvenil de Salud ha beneficiado hasta el momento a 59 mil jóvenes de 51 municipios, asimismo apuntó que dentro de los principales objetivos del programa está el acercar a las y los jóvenes a temas referentes a las adicciones, la sexualidad, salud reproductiva, enfermedades de transmisión sexual y sobre todo la prevención de riesgos psicosociales.

Del acto por el Día de la Armada de México
Lázaro Cárdenas, Mich., noviembre de 2011.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, y el vicealmirante Ramón Alcalá Pignol, comandante de la Décima Zona Naval, encabezaron el acto con motivo del Día de la Armada de México, donde se recordó que a la Marina sólo le tocó consolidar la obra de la independencia nacional en noviembre de 1823, ante los acontecimientos que se suscitaron en el país con la retirada de las tropas invasoras hacia las costas. Ramón Alcalá mencionó que a lo largo de la historia del país, la Armada de México ha estado presente en momentos coyunturales de la misma, desde que se dan las batallas en el Lago de Pátzcuaro en los inicios de la guerra de Independencia se considera la necesidad de contar con el apoyo naval. “Así fue que la mañana del 23 de noviembre de 1825, después de un largo sitio que la escuadrilla de buques, las tropas invasoras aceptan que la lucha llegaba a su fin, dándose por consumada la Independencia por la Armada de México”. La Armada de México en todo momento se encuentra alerta, ya sea para salvaguardar la vida humana en la mar, aplicar el plan en apoyo a la población civil en caso de desastre o en defensa de la soberanía del territorio nacional.

Presenta libro “Los derechos humanos y sus garantías”
Morelia, noviembre 2011.– El Congreso del Estado fue sede de la presentación del libro “Derechos Humanos y sus Garantías” escrito por el Doctor en Derecho José René Olivos Campos, quien agradeció a Samuel Arturo Navarro Sánchez, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y a Enrique Bautista Villegas, Presidente de la Comisión de Gobernación, por el apoyo otorgado en la presentación de tan importante obra. El diputado Samuel Arturo Navarro Sánchez señaló la relevancia de la realización de estos ejemplares ya que ha contribuido a la generación de conocimiento, tanto de nuestro Estado como a nivel nacional a través de sus variadas obras, en temas como la gobernabilidad democrática, la participación ciudadana, derecho municipal derechos humanos y  garantías individuales entre otros. A través de los 7 capítulos que conforman el libro, se analizan aspectos teóricos fundamentales así como una remembranza sobre las constituciones desde 1824.

Prohibir que quienes tengan un cargo de elección popular lo dejen para buscar otro
Morelia, Mich., noviembre de 2011.- Cuando un individuo es electo por los ciudadanos para un cargo de elección popular éste adquiere responsabilidades públicas, de ahí que los cargos de Presidente de la República, Gobernador, Diputado Federal, Senador, Diputado Local, Presidente Municipal, Síndico y Regidor deben ser irrenunciables, señaló el Vicepresidente del Congreso del Estado, Gonzalo Elvira Cabrera. Al presentar ante el Pleno del Congreso del Estado su iniciativa de reforma constitucional para hacer obligatorio el cumplimiento de los cargos de elección popular y expresamente que cuando un individuo ocupe uno de esos puestos esté imposibilitado para contender por otro. “La separación de un cargo de elección popular para competir por otro, igualmente de elección popular, bajo la figura de la licencia provisional o definitiva, posibilita materialmente el incumplimiento de la obligación contraída con los ciudadanos que confirieron, mediante el voto, la representación popular”.

++++++++++++++

Entre amigos 4 de Diciembre 2011
Sabado, 03.12.2011, 01:31pm (GMT-5)


LIMPIEZA EN PALO ALTO

El Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) lleva a cabo labores de limpieza, mantenimiento y revisión de líneas de conducción y distribución en la zona del Infonavit Palo Alto, a efecto de que tales instalaciones estén operando adecuadamente. Juan Carlos del Río Ruiz, director del SAPAZ, informó que estas acciones forman parte del programa anual de labores preventivas y de mantenimiento, que tiene en operación el organismo, para verificar que la infraestructura hidráulica esté en óptimas condiciones y funcionando correctamente.

PAVIMENTAN CAMINO AL VERGEL

El ayuntamiento lleva a cabo los trabajos de pavimentación de la Avenida El Vergel, en su tramo de Camino al Vergel hasta la calle Nogal, en cuyas labores se invertirán más de 3 millones de pesos. Manuel Guzmán Vázquez, titular de la Dirección de Obras Públicas, mencionó que el proyecto estipula el mejoramiento de un área aproximada de 4 mil 380 metros cuadrados, con carpeta asfáltica en caliente de 5 centímetros de espesor, además de la sustitución de las redes generales de agua y drenaje. Que la obra lleva un avance estimado del 30 por ciento ya que después de realizarse la apertura de caja, se procede al suministro de material de filtro y base, para posteriormente llevar a cabo la compactación del terreno. La inversión total a realizarse en el proyecto es de 3 millones 80 mil pesos, que serán aportados entre el gobierno municipal y el programa Hábitat.

FESTIVAL DE TITERES

Un total de 20 compañías nacionales y 4 internacionales participan en el 11° Festival Internacional de Títeres de Morelia 2011 y el 1er. Encuentro de Teatro de Títeres para Adultos, apoyado por el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SECUM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Del 26 al 30 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro de Títeres para Adultos, mientras que el Festival Internacional de Títeres, cuyas funciones están dirigidas a todo público, se lleva a cabo del 3 al 11 de diciembre. Con base en las políticas de descentralización implementadas por el presente gobierno estatal, se llevarán a cabo extensiones en los siguientes poblaciones: Zamora con 11 funciones, Zacapu con 5, Los Reyes con 6, Pátzcuaro con 1, Yurécuaro con 1, Ciudad Hidalgo con 2, Tacámbaro con 1, Panindícuaro con 4, Villa Madero con 2, Tupátaro con 2, Uruapan con 1,  Coeneo con 2, Acuitzio con 1, Maravatío con 1,  Huiramba 1 y Tzitzio 1, todas ellas con entrada libre. Luis Esteban Murguía, responsable del Centro Regional de las Artes de Michoacán, manifestó que en la edición anterior del Festival de Títeres se ofrecieron 8 funciones y se contó con la asistencia de mil 870 personas, cifra que, estimó, se duplicará al coincidir dicha manifestación escénica con las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe, que atrae habitantes de las regiones circunvecinas. Toni Zafra de Barcelona y David Zuazola de Madrid, España; Teatro de títeres Burbujas, de Villa Gesell, Argentina y Teatro Nacional de Cuba, son las agrupaciones internacionales que participarán en este festival, al que se les unirán sus similares de Puebla, Veracruz, Querétaro, Sonora, Guanajuato y Nuevo León, para disfrute de chicos y grandes.

OBRAS EN JACONA

El presidente municipal de Jacona, José Artemio Castillo Reyes, en compañía de su equipo de colaboradores inauguró 24 obras, que fueron realizadas en el presente año y que benefician a un importante número de ciudadanos. El recorrido e inauguración de las obras de acuerdo el itinerario a desarrollar señala como primer punto el palacio municipal donde se dio a conocer los pormenores de la segunda etapa de la obra de remodelación del histórico edificio, posteriormente se visitó el Mercado Municipal Revolución, donde se rehabilitaron los sanitarios y anexos del mercado y la Zona Centro. En la colonia Balcones de Jacona, fue inaugurada la calle paseo de Orandino, al igual que en la calle Hidalgo en la comunidad de La Planta. También en la colonia del Bosque tuvo lugar la rehabilitación de la Unidad Deportiva del Bosque en su tercera etapa, misma que recibió equipamiento, mobiliario e infraestructura urbana. Entre las calles donde se inauguraron obras de pavimentación hidráulica se encuentran los Metates, 22 de Diciembre y 21 de Junio en la colonia la Esperanza, además de la calles Veracruz, Coahuila y Baja California Sur ubicadas en la colonia Trasierra.

SAPAZ hace limpieza en Jacona


ALIANZA FUNDACIÓN “RAFA MÁRQUEZ” Y SEDESOL

Para apoyar a niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad en el estado de Jalisco y convencidos de que sólo trabajando juntos sociedad y gobierno se podrá salir adelante en la superación de rezagos sociales, se realizó en Guadalajara una Cena de Gala donde se dio a conocer la alianza entre la Fundación “Rafa Márquez, Fútbol y Corazón A.C”., que preside el futbolista mexicano Rafael Márquez, y la Secretaría de Desarrollo Social. A este magno evento, asistieron futbolistas, artistas y gente del espectáculo, con el fin de contribuir a esta noble causa, que a través de la Fundación “Rafa Márquez” se destinará a diferentes proyectos sociales de educación, salud y alimentación dirigidos a quienes no tienen los recursos para poder recibir esos beneficios. Por cada peso que haya recaudado la Fundación en la Cena de Gala, la Sedesol aportará otro, convencida de que sólo con el trabajo conjunto se podrá construir un mejor futuro para niñas, niños y jóvenes, alejarlos de las drogas y la criminalidad, y mucho más cercanos al deporte y a los valores que lleva implícito.

Rafa Márquez


INFORME EN JACONA

El alcalde de Jacona José Artemio Castillo Reyes rindió su IV Informe de Gobierno Municipal el viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas en el Auditorio del Complejo Municipal del DIF Jacona. En la reunión de cabildo del viernes 26 de noviembre la comuna jaconense determinó lo anterior y los regidores solicitaron que se entregue en tiempo y forma el documento del Cuarto Informe de Gobierno Municipal, así como las invitaciones. De igual forma el cabildo autorizó el punto de acuerdo para que se invite de manera formal y en calidad de invitados especiales al Cuarto Informe de Gobierno al presidente municipal electo Licenciado Martín Arredondo Delgado, así como al Síndico electo Arturo Mariscal e integrantes del cabildo, quienes entrarán en funciones el próximo primero de enero del 2012.

PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO

La comuna jaconense aprobó por mayoría de votos el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, el cual será entregado al gobierno estatal que a su vez lo publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo. Lo anterior tuvo lugar durante la sesión de cabildo del viernes 26 de noviembre, donde correspondió al arquitecto Jaime Reyes Tadeo, titular de la Dirección de Planeación y Urbanismo, exponer el tema y recordar la importancia que tiene para el desarrollo integral de Jacona este documento, el cual es el primero en realizarse y cuya vigencia es de 21 años y servirá de base para sustentar las acciones que se realicen dentro de ese periodo de tiempo.

SIMPOSIO EN EL CREFAL

Con el Simposio Perspectiva del trabajo Florístico en Latinoamérica, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), el Instituto de Ecología A-C. y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología rindieron un homenaje a la Dra. Graciela Calderón y el Dr. Jerzy Rzedowski, pareja de destacados botánicos que han tenido un importante papel en la investigación sobre la flora y vegetación de México. Esta jornada se llevó a cabo en el Auditorio del Crefal con ponencias como La aportación de los Doctores Rzedowski a la Botánica Mexicana, por el Dr. Sergio Zamudio, del Centro Regional del Bajío, del Instituto de Ecología, A. C.; Un análisis y algunas reflexiones sobre la flora de México, a cargo del Dr. Adolfo Espejo, de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa; Flora Mesoamericana, Historia, problemas y progreso, por Gerrit Davidse, del Missouri Botanical de St Louis Missouri, Estados Unidos; Cuba y su flora, por la Dra Rosa Rankin, del Jardín Botánico Nacional de La Habana, y Flora del Cono Sur y avances en la florística argentina, por el Dr. Fernando O. Zuloaga, del Instituto de Botánica Darwinion, de Buenos Aires.

JERZY Y GRACIELA

Jerzy Rzedowski Rotter es Investigador Emérito del Instituto de Ecología, A.C. e Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Su vasta obra sobre la flora y vegetación de México se resume en la publicación de 7 libros, 41 capítulos de libros, 113 artículos en revistas nacionales y extranjeras y 20 fascículos de floras regionales. Por su parte, Graciela Calderón Díaz Barriga es investigadora Emérita del Instituto de Ecología, A.C., e Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde 1993. Su principal línea de trabajo ha sido la enseñanza y la investigación en sistemática de plantas vasculares; destaca su labor en los estudios florísticos, la que se refleja en la publicación de 5 libros, 4 capítulos de libros, 40 artículos y 43 fascículos de floras regionales.

VAMONOS DE PINTA

La Secretaría de Educación en el Estado, a través del Programa Escuela Segura (PES), presentó la obra teatral Vámonos de Pinta, a estudiantes de sexto de primaria y secundarias, quienes reflexionaron los riesgos de las relaciones sexuales entre adolescentes, embarazos no deseados y abortos clandestinos. Vámonos de Pinta, del director Jaime Rico, refleja la primera relación sexual de una pareja de estudiantes en un día de pinta, el embarazo no deseado, y la sumisión a un aborto clandestino. La obra se ha presentado también en Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

VIII ENCUENTRO DE COCINA TRADICIONAL

Del 2 al 4 de diciembre, se realiza el 8º Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, en el Centro de Convenciones de Morelia, con la participación de 43 cocineras de las 7 regiones del Estado. El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo ha organizado este evento desde 2004 de manera ininterrumpida, dando a conocer la gastronomía típica michoacana y también generando vínculos para su documentación, investigación, preservación y puesta en valor. Esta edición, contará con la participación especial de las “Maestras Cocineras” quienes han sido merecedoras de este título gracias a su talento, experiencia y al reconocimiento que sus mismas comunidades les otorgaron, y que ahora son reconocidas por importantes personalidades del gremio gastronómico en nuestro país. “Maestras Cocineras”: Benedicta Alejo Vargas de San Lorenzo, Juana Bravo Lázaro de Angahuan, Antonina González Leandro de Tarerio, Esperanza Galván Hernández de Zacán y Amparo Cervantes de Tzurumútaro. De todo el Estado irán a Morelia 43 participantes: 9 de la Región Costa,12 de Región Uruapan, 5 de Región Zamora, 5 de Región Zitácuaro, 3 de Región Apatzingán y 9 de Región Pátzcuaro. El horario de la venta gastronómica será de 11:30 a 18:00 hrs. viernes, sábado y domingo.

CIRCUITO GALEANA

Para seguir dotando a la ciudad de más infraestructura urbana en materia de vialidades, el gobierno municipal continúa los trabajos de construcción del Circuito Vial Galeana parte norte, en su tramo de calle Alicante hasta el fraccionamiento Camelinas. Manuel Guzmán Vázquez mencionó que el proyecto en conjunto representa una inversión aproximada de 4 millones y medio de pesos, que se hace entre el municipio y el gobierno del Estado, por tratarse de una acción convenida. Explicó que las labores consisten en la pavimentación de un promedio de 3 mil 500 metros cuadrados con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, además de banquetas y machuelos, lo que dará un cambio radical a la zona. También se colocarán las redes generales de agua potable y drenaje sanitario, con las respectivas tomas y descargas domiciliarias. Actualmente se termina de abrir la caja y colocar el material de banco y filtro, sobre una extensión de alrededor de 500 metros lineales, para posteriormente continuar con el suministro del concreto hidráulico. Que dentro del proyecto, se realizó la construcción de la barda posterior del Panteón Municipal. Estima que la obra quede concluida a finales del presente año.

SORTEO DEL SMN

Con la presencia de autoridades municipales y militares, se llevó a cabo el domingo pasado el Sorteo del Servicio Militar para el personal de la clase 1993, anticipados y remisos, en la plaza principal de esta ciudad. El evento fue convocado por la Junta Local de Reclutamiento y el 37º Batallón de Infantería, quienes explicaron el desarrollo del mismo antes de iniciar a los 394 jóvenes inscritos para prestar su servicio el año entrante, con acciones de servicio a la comunidad y formación militar. Un total de 47 elementos resultaron con Bola Negra, lo que los liberó de dicha obligación, mientras que el resto con Bola Blanca deberán cumplir su servicio encuadrándose a partir del primer sábado del mes de enero del próximo año. Los jóvenes deberán presentarse con pantalón de mezclilla en color azul, camiseta blanca y gorra roja, así como con una copia de su acta de nacimiento, de su CURP y con la cartilla que les fue entregada por la Secretaría del Ayuntamiento, el primer sábado del mes de enero en las instalaciones del 37º Batallón de Infantería.

JACONA EN MUESTRA GASTRONOMICA

El municipio de Jacona participará en el VIII Encuentro de Cocina Tradicional que tendrá como sede la ciudad de Morelia y que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre, en el cual participarán cocineras tradicionales de Jacona, así como de esta región; trascendió que la administración municipal apoyará a un total de 15 cocineras tradicionales de los Once Pueblos con el Transporte. La delegada de turismo de Zamora, Blanca Arriaga, visitó la alcaldía jaconense en donde tuvo dialogó con el regidor de Turismo y Asuntos Indígenas, Psicólogo Alberto del Río Salcedo, para ultimar los detalles de la participación del municipio y del apoyo del mismo a los 5 equipos de cocineras tradicionales de los Once Pueblos.

EXTREMAR PRECAUCIONES

La administración municipal que preside el alcalde José Artemio Castillo Reyes, a través de la Jefatura de Protección Civil y Bomberos Municipales a cargo del TUM César Gaona Bójorquez, exhorta a la población a extremar los cuidados ante las bajas temperaturas originadas por el frente frío número 15, a fin de prevenir accidentes y enfermedades propias de esta temporada. De acuerdo a la información del Sistema Meteorológico Nacional para la masa de aire frío que originó el frente frío número 15, se mantendrá sobre la mayor parte del Territorio Nacional, originando temperaturas frías a muy frías por la mañana.

RECOLECTAN PET

El ayuntamiento de Jacona a través de la Dirección de Aseo Parques y Jardines en conjunto con el grupo ecológico “Salvemos el Planeta” inició en esta semana la recolección de PET en un total de 30 escuelas del municipio, afirmó el titular de dicha dirección Juan Carlos García Gutiérrez. Lo anterior es un esfuerzo conjunto entre las autoridades municipales, educativas y grupos civiles para aminorar el impacto ambiental de la basura en Jacona, a través no sólo de la recolección del PET en las escuelas, sino de la promoción de la cultura de la separación de los materiales de deshechos, ya que cuando éstos no se mezclan la basura no se genera, afirmó el servidor público.

INAUGURAN EXPOVALL

Durante la inauguración de la Segunda Semana Regional PYME 2011 y la XXV Edición de Expovall, el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, felicitó a los michoacanos quienes el pasado 13 de noviembre acudieron a las urnas en paz, tranquilos y pudieron vencer al abstencionismo. Por ello, me congratulo y quiero decir que debemos respetar los resultados, porque ello fortalece nuestro sistema democrático y hace vigente al estado de derecho. El jefe del ejecutivo estatal reiteró su apoyo a las autoridades electas, al gobernador electo Fausto Vallejo Figueroa, a los diputados y presidente municipales electos. “Refrendemos todos hoy nuestras convicciones democráticas, nuestro respeto al estado de derecho, y seamos incluyentes y plurales”. Godoy Rangel recordó la labor que ha venido realizando durante 32 años el Comité Exavall, que desde su fundación ha trabajado en la construcción de un mejor Estado, ofreciendo oportunidades de educación y de empleo, trabajando de la mano con los diversos gobiernos, contribuyendo al crecimiento que ha tenido Michoacán en las últimas décadas. Por su parte, Germán Oteiza Figaredo, presidente del Comité Directivo Exavall 2011-2012, indicó que la realización de esta Segunda Semana Regional PYME 2011, será un escaparate de apoyo a las micro y pequeñas empresas, ya que se brindarán herramientas para que logren el impulso que requieren para alcanzar su crecimiento.

EL CONALEP SAHUAYO FESTEJÓ SU XXVIII ANIVERSARIO

El pasado mes de noviembre el CONALEP Sahuayo, que dirige el Dr. José Alfredo Segura Mora, festejó su XXVIII aniversario con eventos deportivos y culturales. En el arranque de tan importante evento se llevó a cabo un acto inaugural al que asistieron el presidente municipal Dr. Alejandro Amezcua Sánchez, el Prof. Serafín Aguado Rector de la UNIVIM, el Prof. Luis Girarte Martínez Dir. de la ETI, Prof. Fidel Martínez Juárez Dir. de la secundaria federal… El Dr. Alfredo Segura agradeció a los presentes por compartir su alegría en este aniversario y comentó que desde que le fue dada la dirección, cada año se incrementa la cantidad de alumnos y hoy el plantel cuenta con instalaciones mejoradas y equipo de primera para que los estudiantes sean preparados de la mejor manera y se entregue a la sociedad técnicos de calidad. El CONALEP de Sahuayo tiene unas magníficas instalaciones en buena mediad gracias a la buena adminstración del Dr. Alfredo Segura. ¡Felicidades!

+++++++++++++++++++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción: ¿Quién miente?
Viernes, 02.12.2011, 11:22pm (GMT-5)


El gobierno del Estado, que preside el Mtro. Leonel Godoy Rangel, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un Juicio de Legalidad contra el gobierno federal por los descuentos realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las participaciones que le corresponden por Ley a Michoacán. El gobierno michoacano alega que esos descuentos son ilegales y que se trata más de un acoso político que de un asunto fiscal.
El caso es que el juicio interpuesto por los abogados del gobierno estatal fue admitido el jueves 24 de noviembre del 2011 por el máximo tribunal de la República para su estudio y análisis.
Si la SCJN hubiera rechazado el juicio interpuesto por Michoacán, querría decir que el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa tenía razón en retener o recortar las participaciones federales, pero como lo ha admitido, es muy probable que sea lo contrario.
Así, será el máximo tribunal del país el que resuelva con su sentencia el diferendo entre la autoridad federal y la del Estado. Esperamos que ello ocurra a la brevedad, para que a partir de la sentencia de la SCJN el gobierno y los diputados puedan tomar importantes decisiones a fin de resolver la emergencia financiera que vive Michoacán, que no sólo afecta al gobierno del Estado.
Hay indicios que nos hacen pensar que en el asunto ha habido mano negra: ¿se trata de otro “michoacanazo”, pero ahora financiero? Hace un año, cuando la deuda de corto plazo estaba a punto de provocar un grave conflicto financiero al Estado y el gobernador pidió al Congreso autorización para renegociar la deuda, la dirigencia estatal del PAN manifestó su oposición. En su momento, el diputado local panista Samuel Arturo Navarro Sánchez explicó las razones por las que él y varios de sus compañeros no se ajustaron a las directrices señaladas por el dirigente estatal panista Germán Tena en el sentido de no aprobar la renegociación de la deuda, lo que hubiera sido de graves consecuencias para las finanzas michoacanas.
Es evidente que lo que el PAN estatal pretendía era paralizar la economía michoacana, restar margen de maniobra al gobierno encabezado por el maestro Godoy, con una evidente intención electoral con miras a la candidatura de Luisa María Calderón.
Durante su campaña, en reiteradas ocasiones, Cocoa Calderón calificó de irresponsable e ineficiente al gobierno de LGR en el manejo de las finanzas públicas.
Fue en plena campaña electoral cuando Hacienda suspendió, sin avisar dice el gobierno michoacano, la entrega de las participaciones y logró paralizar la economía estatal.
¿Quién tiene la razón, el gobierno federal o el estatal? ¿Quiénes mienten, los panistas y el gobierno federal o los perredistas y el gobierno estatal? ¿Es legítima la forma en la que ha actuado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o ilegal e injustamente ha tratado de favorecer a la hermana del presidente de la República aunque con ello haya desestabilizado a Michoacán?

++++++++++++

Una vez en Chiapas…
Viernes, 02.12.2011, 11:40pm (GMT-5)


SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
Chiapas tierra querida del sureste linda flor                                                                                  Cuando estuve entre tus brazos te entregué mi corazón
Lo que viví en Chiapas, cuando trabajador de la anteriormente llamada Secretaría de Salubridad y Asistencia, de ninguna manera puede compararse a los terribles sucesos narrados por Traven en “La rebelión de los colgados”. Sin embargo, esa etapa de mi vida fue muy significativa, pues me dio la oportunidad de constatar y valorar  la presencia y rol de cada uno de los diversos actores cotidianos que escriben, un día sí y otro también, la historia de las entidades federativas que se caracterizan por la existencia de múltiples grupos étnicos y marcados rezagos sociales, que no pueden explicarse razonablemente, porque éstas, las entidades, albergan innumerables potenciales de desarrollo representados por hombres y territorio.
Desde mis años jóvenes, estudiante y médico recién graduado de la ahora desaparecida Escuela Superior de Medicina Rural (hoy Escuela Superior de Medicina), sentí, cultivé y desarrollé un intenso atractivo por aquellos estados de la federación que tienen señalada población indígena, tal vez como herencia genética y muy sagrada para mí, de mis ancestros prehispánicos.
Acaso fue por ello que gran parte de mis actividades de servicio social las desarrollé en entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y, particularmente Chiapas. Chiapas sobremanera ocupó por mucho tiempo el foco central de mi atención, y fue motivo de planes y sueños nacidos e intensificados en cada curso de los numerosos que terminaron por conformar mi estructura médica…
Mecida por tus hamacas entre aromas de café                                                                          Naciste mi bella Chiapas con tu río del Jatathé
Y no podía equivocarme; ya titulado me recluté como médico sanitarista de la Campaña Nacional Contra la Oncocercosis, en principio, sin recibir remuneración alguna, porque la restructuración iniciada en 1962, al mando del ilustre oftalmólogo mexicano Javier Torroella, se fundamentó en la contratación de médicos becarios, para evitar confrontaciones con el viejo sindicato, que había hecho un margallatudo desorden de las actividades; en esa ubicación de becarios, no alcancé percepciones, pero los dineros me valieron wilson, en el cúmulo de sueños y fantasías que mi mente albergaba. En esas condiciones, y asegurada la alimentación, me ubicaron en el mismísimo corazón indio de los Altos de Chiapas, escenario principal de los acontecimientos escenificados por esos dos personajes, casi míticos, el subcomandante Marcos (Chenalhó, Pantelhó, Chanal, Oxchuc, Cancuc, Huistán, Tenejapa, Ocosingo, San Cristóbal, Zincantan y otros), y Samuel Ruiz, el inolvidable Tatic…
Y de veras que no me equivoqué, me di vuelo corriendo de aquí para allá y de allá para acá, por toda su extensión, ora a pie, ora a caballo, en carretas de mulas o bueyes, en jeep, en avioneta y helicóptero, y terminé por amar a esa tierra bendita del sureste nacional, con todas sus dolencias, carencias y grandezas…
Tapachula es de tu costa, la perla, no hay que dudar                                                                           Ahí se duermen los sueños con el arrullo del mar
Porque encontré en Chiapas una entidad abundante  y pletórica de todos los más (los más atrasados e incomunicados poblados y las más hermosas mujeres, los indios más pobres, rezagados e ignorantes, y los hombres más ricos y poderosos); y los superlativos leídos, escuchados e inventados, con uno y mil contrastes, en un territorio grande y bello: ya la planicie costera bañada y estrujada por el Pacífico, florecida de manglares misteriosos y peligrosos pero indispensables en la guarda del equilibrio ecológico; ya las tierras altas de la Madre Sierra paridora de bosques perennifolios y cielos azulgrisáceos en constante ordeña que dan nacimiento a ríos impetuosos y desenfrenados que ahogan año con año las tierras bajas; por aquí, el Soconusco abrupto y feraz, de multiplicadas líneas quebradas como nidos generadores del tesoro exquisito del café, brotado a golpe de miserias, esclavitudes, hambres, sudores y sangre de los indios; por acá, la selva lacandona en plenitud de germoplasma y diversidad de la naturaleza, donde sus legendarios pobladores se extinguen lenta y gradualmente, pese a la riqueza otorgada por el supermillonario Luis Echeverría Álvarez; acullá el Tacaná, Agua Azul, Montebello, El Cañón del Sumidero, frente a los cuales las incontables palabras de los diccionarios se hacen añicos en intentos imposibles para describir; y por todas partes Votán, Palenque, Bonampak, tzeltales, tzotziles, nahuas y tojolabales, girones de historia de pasados regios y realidad cruenta y cruel de presentes destructores y luchas interminables por la supervivencia…
Los parachicos de Chiapa, xicalpextles de colores,                                                                               Y sus lindas chiapanecas que semejan bellas flores
En fin, me convencí de que en Chiapas la imaginación alcanza dimensiones universales y se queda enana frente a la realidad indescriptible, imponente, en la génesis de mitos, fantasías, sueños y leyendas… Chiapas, nacida entre los recovecos del Grijalva, mecida en hamacas dormilonas, y arrullada con voces de marimba… Chiapas ofrenda sempiterna a los dioses, ayer mayas e iberos, hoy sajones entre aromas delicadas del cacao y del café…
Tus lagos de Montebello, cerquita de Comitán,                                                                                    En esas aguas tranquilas aprenderás a soñar
Y en ese hermoso jardín de la patria, la interacción humana, al cabo de los siglos, hoy y tal vez mañana, posee actores bien delineados e identificados: el principal, el indio, dueño original de tierras y riquezas, al que le ha tocado centenariamente poner hambres y miserias, esclavitudes, desnutrición y enfermedades, alcoholismo, vejaciones, secuestrados y muertos para generar y acrecentar los caudales del patrón…
Si  quieres un amorcito anda vete a Soyalhó                                                                                                  Y al señor San Miguelito pídelo de corazón
Actor segundo, el patrón, los patrones, en su calidad de finqueros, caciques, acaparadores, terratenientes, ganaderos, talamontes, ayer españoles y hoy totonacos, contribuyendo con sus piadosas mercedes, salarios de miserias, esclavitudes camuflageadas, atropellos, violaciones, despojos, encarcelamientos y torturas, saqueos, fraudes, latifundios familiares, con la complicidad complaciente de la autoridad en turno; todo ello, para hacer del indio, en justicia, el primer merecedor del reino de los cielos…
Y luego vete a Ocosingo, a Tuxtla y a Comitán                                                                                       Y verás que sus mujeres son hermosas de verdad
Porque la autoridad, tercer actor de la trama, juez y parte en el ejido, municipio, estado y área federal, una vez sí y otras muchas también, con honrosas excepciones, se convirtió en juez implacable del indio, y a favor y en complicidad permanente con el patrón, para darle castigos ejemplares…
Cuando pases por la costa visita Mapaxtepec                                                                                          Y ese Hotel de la Gringa donde yo me enamoré
Como elementos complementarios, no por ello menos importantes, en la tragicomedia del indio, me percaté de la presencia de narcos y numerosos miembros de las corporaciones religiosas, seudocientíficos y guerrilleros aventureros, y muchos otros de índole diversa que de alguna manera llevaban, y llevan, agua para su molino; éstos, palabras de resignación y paciencia, prédicas de rebeldía y sublevación, verdadera caridad y apoyos cristianos; aquellos, mentiras y engaños; y pocos, muy pocos, verdadero compromiso y esfuerzo en la búsqueda de mejores niveles de bienestar y vida para todos, pero sobre manera para el indio…
Del soconusco tu sierra, tu selva en El Caribal                                                                                        Ay Chiapas, aunque quisiera, nunca te podré olvidar
Me despido con una pregunta:
¿Será que el actual gobernador de esta entidad, Juan Sabines Guerrero, ha cambiado favorable y positivamente la vida de los indios chiapanecos?; porque dicen que Pablo Salazar Mendiguchía sí la mejoró sustancialmente… pero para él y sus cuadernos…

++++++++++

Por qué quiero ser senadora
Viernes, 02.12.2011, 11:39pm (GMT-5)


Yadhira Y. Tamayo Herrera
A los y las panistas que generosamente me apoyaron
Comencé en la política en 1998. Fui candidata a síndico municipal por el Partido Acción Nacional, en mi pueblo, Ixtlán. Viví el gozo de las campañas: hablar con la gente, entrar a sus casas, subirse al quisco a denunciar al mal gobierno y compartir los sueños. No sacamos ni el 10% de la votación, ni para un regidor. Pero ya había encontrado una nueva forma de darle cauce a mis inquietudes de sumarme, discutir, opinar para cambiar el lugar donde vivimos.
La segunda campaña que viví fue la del 2000. ¡Qué tiempos! Gracias a que Julio Castellanos me invitó como su compañera de fórmula para la Diputación Federal por el V Distrito, Zamora, tuve la oportunidad de involucrarme en esa emocionante experiencia que fue luchar y, al fin, por primera vez, lograr que el PRI reconociera su derrota.
Era diciembre del 2000, Vicente Fox había tomado posesión como el primer presidente emanado de un partido diferente al PRI en un período de más de 70 años. Eran tiempos esperanzadores. Todo México tenía buen sabor de boca. Así, mi compañero de fórmula, el diputado Julio Castellanos, fue convocado a formar parte de ese primer gran gabinete federal diferente al PRI. Yo tuve la oportunidad de ser diputada federal en funciones. En medio de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, yo debía tomar protesta. Era la primera vez que estaba en ese recinto. El enorme candil, iluminando elegantemente las verdes curules de piel, la bandera mexicana, los nombres de los héroes en letras de oro en los muros de San Lázaro. Todo es solemne ahí dentro, la catedral de la Patria. ¿Y cuál es la función de las enormes catedrales? Hacerte sentir, hacer patente la pequeñez del individuo. Si en las catedrales imponentes lo único grande es Dios, aquí, en San Lázaro, lo que vale es la Patria.
Hace cinco años, el 1 de diciembre del 2006, tomó posesión el Presidente Calderón en la Cámara de Diputados. Ese mismo recinto de San Lázaro nada tenía de solemne, parecía un mercado. Las difíciles elecciones presidenciales del 2006 protagonizadas por Felipe Calderón y López Obrador encontraron su órgano de choque en San Lázaro. Los perredistas estaban dispuestos a lo que fuera con tal de no dejar que “el espurio” tomara protesta como Presidente de la República. Yo regresé a San Lázaro, era diputada federal plurinominal por Michoacán. Teníamos tres días cuidando la tribuna, la adrenalina no nos permitía sentirnos cansados. Mi tarea era “cuidar” a dos diputadas perredistas muy de armas tomar, Valentina Batres y Aleida Alaves. Yo, debo confesarlo, me sentía dispuesta a todo con tal de defender lo que por las buenas habíamos ganado, con tal de defender el voto de los mexicanos. Estoy segura que ellas, mis compañeras perredistas, sentían lo mismo.
En estos trece años un ideal ha sido constante en mi vida: pasar del autoritarismo a la democracia. No sólo son campañas, conferencias, iniciativas de ley o artículos de opinión. En el día a día, dar muestra de práctica de valores democráticos como diálogo, tolerancia, respeto, convivencia pacífica, igualdad, diálogo, legalidad es todo un reto.
Hace unos meses, contra nuestra tradición democrática, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió designar la mayoría de las candidaturas al Senado y Diputaciones Federales, no hablamos de casos excepcionales, sino casi todas las candidaturas. Creo que esto atenta contra la democracia, contra los derechos políticos de los militantes y contra la posibilidad de discutir un proyecto de nación. Por ello, firmé, junto con 1444 panistas, un escrito de inconformidad dirigido al Tribunal Electoral Federal. El TRIFE estuvo de acuerdo, y el CEN del PAN tuvo que reponer el proceso y convocar a las elecciones internas. Ahí es cuando decido participar.
Muchos, muchos panistas me apoyaron en mi propósito de aspirar al Senado por Michoacán. Acudieron con sus amigos, con sus parientes, a los domicilios de los panistas a pedir en mi nombre una firma para mi registro. Se necesitan casi 1500 firmas de miembros activos.
Recientemente tuve noticia que una gran mujer que muchísimos admiramos se postulará para el mismo cargo. Estoy consciente de los momentos que vive la democracia mexicana y que hacen falta los mejores perfiles en el Senado. Por ello, aunque deseo ser senadora, deseo aún más que mi partido postule perfiles que dignifiquen la política, que muestren liderazgo para fortalecer las instituciones. Me alegra así sea. Yo desde cualquier trinchera continuaré con mi causa: comprometerme como ciudadana mexicana con los valores que nos harán ser un país mejor.

++++++++++++++

Desde el Congreso del Estado La resolución del TRIFE sobre Cherán
Viernes, 02.12.2011, 11:32pm (GMT-5)


SAMUEL  ARTURO NAVARRO SANCHEZ-Zamora
El pasado 2 de noviembre del 2011, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una resolución que, por sus alcances, tendrá sin duda grandes repercusiones no sólo de índole jurídica sino también político social para el Estado de Michoacán.
Los antecedentes de esta resolución tuvieron inicio el 6 de junio del 2011 cuando la comunidad indígena de Cherán solicitó ante el IEM celebrar elecciones bajo sus usos y costumbres. El IEM respondió que carecía de atribuciones para resolver acerca del asunto solicitado, por lo cual la comunidad de Cherán promovió la impugnación ante la sala regional del TRIFE, mismo que, el pasado 2 de noviembre del 2011 emitió una resolución histórica para Michoacán basada en 7 puntos:

Primero:
Revoca el acuerdo del IEM que señalaba no tener atribuciones en la materia.

Segundo:
Determina que los integrantes de la comunidad indígena de Cherán tienen derecho a elegir sus propias autoridades siguiendo sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales con pleno respeto de los derechos humanos, es decir, se admite el derecho a la elección por usos y costumbres.

Tercero
: Se dejan sin efecto todos los acuerdos de las autoridades locales electorales (IEM) relacionadas con la elección del Ayuntamiento de Cherán, para la preparación y organización de los comicios conforme al régimen de partidos políticos, o sea, se dejan sin efecto: el registro de candidatos, la autorización para la instalación de las casillas y el nombramiento del personal del IEM en Cherán.

Cuarto:
Se ordena al IEM una serie de acciones consistentes en:     a) llevar a cabo una consulta directa a los habitantes de Cherán para definir si una mayoría están de acuerdo en celebrar elecciones bajo el sistema de usos y costumbres;     b) declara que no existen condiciones en Cherán para celebrar elecciones el próximo 13 de noviembre (recuérdese que esta resolución se emitió el 2 de noviembre), razón por la cual se autoriza la elección por usos y costumbres en otra fecha posterior.

Quinto:
Se ordena al Congreso del Estado de Michoacán realizar una serie de acciones consistentes en:     a) en el caso de resultar aprobatoria la consulta, el Congreso del Estado deberá emitir el decreto que determine la fecha de la elección y de toma de posesión del cargo;     b) si al 1º de enero del 2012 no se ha definido aún a la autoridad municipal de Cherán, el Congreso del Estado designará a los miembros del órgano municipal provisional.

Sexto:
Se ordena a las autoridades estatales que en el ejercicio de sus funciones acaten la presente ejecutoria y presten el auxilio necesario al IEM.

Séptimo:
Las autoridades deberán remitir a la Sala Regional las copias certificadas de las constancias relativas al cumplimiento de la ejecutoria.
En Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y cultura indígena acordamos tener una rápida coordinación con el IEM a fin de acelerar los trabajos de la consulta y definir a las autoridades electas antes del 1º de enero porque de lo contrario podría generarse un vacío de poder y afrontarse consecuencias negativas en relación con las leyes de ingresos y el presupuesto de egresos en la Comunidad de Cherán.
Seguramente, las 28 comunidades indígenas en Michoacán replicarán el ejemplo de Cherán,  lo que debe servirnos como impulso en el Congreso para presentar al Pleno la segunda lectura de la reforma constitucional en materia indígena, a más tardar en la sesión de la próxima semana.

++++++++++++++

Retando a la UIIM
Viernes, 02.12.2011, 11:30pm (GMT-5)


Francisco Martínez-Nahuatzen
La generación de “basura” representa hoy en día uno de los principales problemas ambientales en el mundo. En Michoacán, la Meseta P’urhépecha no es la excepción. La basura contamina. Siempre. Doquiera. Sin embargo, hay geografías físicas y humanas, donde el daño es mayor. Acá en la sierra, por ejemplo, donde la debilidad cohesiva de sus suelos andos permite de inmediato la infiltración de los lixiviados y donde los referentes culturales de las comunidades le exigen un respeto irrestricto y reverencial a la madre tierra. Simple y llanamente, porque va en juego su identidad, no se puede concebir esta región como una zona contaminada. Pero lo está. Lo que implica que de manera indudable se halle en un proceso acusado de aculturación.

Al igual que muchos otros problemas, la basura en la Meseta, así se trate por lo general de desechos provenientes de una sociedad de consumo que debiese serle ajena, es un problema mayúsculo. Por culpa de la basura, fuentes de abastecimiento de agua potable tan importantes como las provenientes de los pozos profundos de Charapan y Cherán, se hallan contaminadas por bacterias y minerales pesados, debido a que estas comunidades ni almacenan, ni separan, ni procesan ni transforman de manera adecuada la basura que producen. Por culpa de la basura, un sinnúmero de redes de desagüe, convertidas en basureros, no sólo contaminan los suelos, sino que se han convertido en focos de infección y proliferación de ratas, moscas y cucarachas. Por culpa de la basura se ha vuelto lugar común el verla sin mirarla, volviéndola así, de indebida manera, en parte del paisaje y de la vida cotidiana.

Es por eso que a la basura, si se le quiere combatir de manera definitiva, hay que combatirla en sus causas. Se trata, no cabe duda, de un  problema cultural. Que así lo comprueba el prístino estado en que se encuentran pueblos tan desarrollados como Finlandia, Suiza y Canadá, por adosar un ejemplo, donde es parte de su cultura no producir basura y sí recoger, separar y trasformar los desechos. De ahí que en el principio del problema se halle la educación ambiental como vía de solución. Educación que para los pueblos originarios del Estado: p’urhépecha, ñañú, náhuatl y otomí, ahora deberá ofrecerse a través de nuestra Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, en cuyo Campus este 6 de diciembre, a las 9 de la mañana, así como para cerrar el año, nos hemos propuesto arrancar una Campaña más de Limpieza en la Meseta.

Por la experiencia de las otras que hemos realizado, sé que apenas y recogemos la basura de calles, barrancas y carreteras, de inmediato se prosigue de la manera más impune y desvergonzada su tira. Por eso, estas campañas las hemos realizado más que por su urgencia, que sí es mucha, como un testimonio y, desde luego, como inicio de una actitud nueva. Esta vez, retando a nuestra UIIM y a su labor educativa. Retando además a sus docentes, investigadores y alumnos. Sabemos que sin el involucramiento de esta Institución, las comunidades, al recoger la basura,  sólo atenderán el fenómeno, aunque no sus causas. De ahí la necesidad de que ésta, nuestra p’íxpiri nandi = alma mater, se involucre y en vez de ser parte del problema, nos ayude a cambiar nuestros hábitos; educándonos en todo lo que atañe al cuidado y conservación de nuestro medio ambiente, que no es sino ese lugarcito que por ahora nos presta nuestra madre tierra.

Al final, esta nueva realización de Jornadas de Recolección de Residuos Sólidos en la Meseta, que por esta vez sólo abarcará las comunidades indígenas de Pichátaro, Nahuatzen, El Pino, Rancho El Padre, Sevina, Comachuén, Turícuaro y Arantepacua, así como sus basureros y tramos carreteros; quiere dar pie a que de aquí en adelante sea la UIIM la que se constituya en promotora, educadora y capacitadora de la limpieza. No sólo en esta zona cultural del Estado, sino también en las que ocupan los otros pueblos originarios. Se trata, ése es nuestro propósito, de no producir ya basura, sino desechos (plásticos, cartones, vidrio, metales y materiales orgánicos) cuya transformación pueda constituirse, por un lado, en oportunidad para que regresen a sus raíces culturales y, por el otro, para que se hagan de una fuente de ingreso. Y de progreso y desarrollo inculturado.

Los esperamos.

++++++++++

Marginación 2010
Viernes, 02.12.2011, 11:29pm (GMT-5)


Julio Castellanos Ramírez.-Zamora
El Índice de Marginación 2010 ya está disponible para que, quien esté interesado, conozca cuál es el estado que guarda la marginación en nuestro país, información que incluso se encuentra disponible para cada entidad federativa y para cada municipio. El índice de marginación es calculado por el Consejo Nacional de Población, CONAPO, a partir de los datos que recaba el INEGI cada diez años cuando levanta el Censo de Población y Vivienda.
La marginación es un fenómeno que expresa la dificultad para propagar el progreso en la sociedad ya que excluye a grupos sociales del goce de beneficios que otorga el desarrollo. La marginación es causada por la falta de oportunidades que enfrentan sectores sociales, lo cual hace que se expongan a privaciones, riesgos y vulnerabilidades que en la mayoría de las veces es imposible revertir por sí mismos.
Por lo tanto, el Índice de marginación 2010 es una medida que da cuenta de las carencias que padece la población mexicana y se construye a partir de la situación de los mexicanos respecto a las siguientes dimensiones: educación, vivienda, dispersión de la población e ingresos por trabajo. Así las cosas, el estado que guarda actualmente la marginación en el país es notablemente mejor que el que se registró en el año 2000. Revisando los datos del CONAPO se encuentra que en el año 2000 el 23 por ciento de la población presentaba alguna carencia que incidía en su nivel de marginación, mientras que en 2010 esa proporción bajó 6 puntos para registrar un 17 por ciento.
Los principales avances que muestra el índice 2010 son los siguientes: mientras que en el 2000 el 29 por ciento de la población de 15 años o más no contaba con primaria completa, en 2010 la cifra es de 20 por ciento; otro avance importante tiene que ver con el estado de las viviendas de los mexicanos ya que mientras que en el 2000 el 10 por ciento de la población habitaba viviendas sin drenaje ni excusado, en el índice 2010 se registra un porcentaje de 3.5; otro avance es el relacionado con la población que vive en pisos de tierra, al respecto en el 2000 15 por ciento de la población habitaba viviendas con piso de tierra, y en el índice 2010 se registra un porcentaje de 6.5; finalmente, respecto al ingreso de la población, en el 2000 se registró que el 51 por ciento de la población ocupada tenía ingresos de hasta dos salarios mínimos, sin embargo para 2010 ese porcentaje disminuyó a 38.5 por ciento.
En lo que respecta a Michoacán, es importante señalar que la entidad está considerada de alta marginación y solamente se encuentra en mejor situación que los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que son estados de muy alta marginación.
Al interior de nuestro estado también encontramos contrastes en cuanto a los niveles de marginación ya que solamente cuatro municipios del estado tienen un nivel muy bajo de marginación: Morelia, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Uruapan. Otros diecisiete municipios registran un nivel bajo de marginación: Huandacareo, Jacona, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Nuevo Parangaricutiro, Pátzcuaro, Peribán, Purépero, Sahuayo, Tanhuato, Teretán, Tarímbaro, Tocumbo, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zacapu y Zamora.
Los municipios del estado que registran alta y muy alta marginación se concentran en las zonas del Oriente, de Tierra Caliente y de la Costa. Todo este corredor que se forma en la parte sur de nuestro estado tiene atrasos históricos que con el correr de los años no ha sido posible revertirlos.
Aunque se han presentado avances, la marginación es un fenómeno que debe desaparecer. En la medida que tengamos una sociedad no marginada podremos hablar que contamos con una sociedad justa, equitativa y con oportunidades para todos. Como se observa, la tarea que, como sociedad y gobierno tenemos por realizar es, sin lugar a dudas, aún muy ardua.

+++++++++++++


La crisis cala como el invierno
Viernes, 02.12.2011, 11:28pm (GMT-5)


Jaime ramos Méndez-Zamora
Como una sucesión de frentes fríos la retahíla de crisis económicas llega sin anuncio ni previsiones y se instala en nuestras vidas calando hasta los huesos. A la deriva, sus náufragos más vulnerables van sucumbiendo al vendaval y en la ley del sálvese quien pueda parecen quedar muy pocos espacios para la solidaridad.
Hace dos años que con la Asociación de Restauranteros y Bares del Valle de Zamora comenzamos el proyecto de la Expo Regional Zamora hablábamos de la necesidad de contribuir a la reactivación económica de la Región Zamora porque la crisis parecía estar en su peor momento. Ninguno imaginábamos entonces que estábamos por vivir capítulos con tintes más dramáticos en esta historia.
2009 fue, lo recordamos bien, el año de la influenza en todo el país, que para efectos de salud pública tuvo un buen desenlace, con algunas pérdidas humanas que lamentar pero sin que se produjera la trágica epidemia anunciada. La huella que dejó en el sector turismo fue más profunda y de consecuencias muy graves. La pérdida de fuentes de trabajo en aquel año es difícil de documentar, por aquello de la oficialidad mentirosa de los datos.
Para Michoacán fue peor con el recrudecimiento de la violencia y la imagen negativa del Estado. Los granadazos en Morelia en plenas fiestas patrias y luego los narcobloqueos con vehículos incendiados en las entradas de la capital michoacana, contribuyeron enormemente en la caída de visitantes y al consecuente derrumbe de los ingresos económicos.
Para acabarla, hasta en las recientes elecciones se está destacando más la injerencia del crimen organizado que el relativamente alto porcentaje de participación ciudadana.
Ante esta situación parece no haber ningún antídoto que permita diluir la imagen agresiva y haga resurgir la verdadera situación en el Estado que, si bien presenta focos muy rojos que ya tienen tiempo encendidos, también está hecha de mucho trabajo en paz y de una ancestral cultura de la hospitalidad.
Contra esta corriente es que insistimos en el proyecto de la Expo Regional porque estamos convencidos de que ahora hace más falta que cuando la iniciamos por el simple hecho de que las cosas, lejos de solucionarse, tienden a empeorar.
Seguimos empeñados en el convencimiento de que nadie va a hacer por los habitantes de esta región zamorana lo que no seamos capaces de hacer por nosotros mismos.
Es mucho el trabajo por hacer y muy pocos los recursos para solucionar los problemas que se presentan. Las voluntades no siempre están al ciento por cien y la crisis parece también tullir el entendimiento de quienes deben salir al frente, como líderes sociales, y convocar al movimiento que nos permita flotar en el naufragio.
Cansa nadar contracorriente pero no podemos dejar de hacerlo. Desistir sería dejarnos arrastrar hacia lugares aún más críticos y las consecuencias resultarían todavía más costosas.
No podemos esperar mejores tiempos; debemos construirlos desde ahora y para las nuevas generaciones. Si en este tiempo nos ha tocado vivir, es en estos días en que también tenemos que medir de qué sustancia estamos hechos y probarla ante los obstáculos.
Estamos convencidos de que la tercera Expo Regional Zamora 2011 se realizará de la mejor manera que hoy día es posible. Será nuevamente el proyecto de puertas abiertas que acogerá a quienes quieran contribuir en esta tarea de afrontar los tiempos fríos de la crisis con la frente en alto.
Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

+++++++++++++++

C O L U M N A S

SUPERMERCADO
Viernes, 02.12.2011, 11:46pm (GMT-5)

  • MISION CUMPLIDA.— Con austeridad republicana,  el presidente municipal, Lic. J. Alfonso Martínez Vázquez, presentó su IV y último informe de gobierno. Se redujo a dar a conocer las actividades del ayuntamiento que preside realizadas sólo en presente año. Quizás hubiera sido bien que hubiera englobado las de toda su gestión. Tanto por los datos que presentó ahora, como por los de los 3 períodos anuales anteriores, incluso tomados individualmente, se llega a la conclusión que es el ayuntamiento zamorano que más inversión pública ha tenido desde su creación. Cierto que contó con importantes aportes de la Federación, pero ahí radica también el mérito, en saber obtenerlos. Por todo ello, merece una calurosa felicitación.

    * “HA SACADO A LA BESTIA”.-
    – La política anticrimen, que desde el comienzo de su administración puso en marcha el presidente Calderón, ha dejado en claro la pugna interna entre grupos dedicados al crimen organizado, que lleva consigo miles de muertes provocadas entre ellos mismos. Dicha política ha pagado el precio doloroso de bajas de algunos elementos del ejército, de la policía y de civiles inocentes. Pese a ello, sigue adelante con buenos resultados. En la opinión pública se habla de la necesidad de buscar una nueva estrategia para abatir del todo dicha criminalidad. Por otra parte, existen críticas de desaprobación total a la iniciativa presidencial. Incluso, un grupo de 23 mil ciudadanos ha presentado una peregrina demanda contra el Ejecutivo federal ante la Corte Penal Internacional. Ante esta situación, es muy interesante conocer la opinión de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura y ex candidato presidencial de Perú, al recibir el reconocimiento “Una vida por la libertad”, creado por Fundación Azteca, expreso: “México ha tenido el gran coraje de enfrentar un problema que no es mexicano, sino latinoamericano y en buena parte mundial, que es el problema de narcotráfico, una de las fuentes más peligrosas de la corrupción que está socavando las instituciones democráticas en muchos países, y se ha enfrentado de manera resuelta, valiente y ha sacado a la bestia de la cueva donde se ocultaba. Ahora sabemos hasta qué punto el narcotráfico es una bestia monstruosamente poderosa, enormemente rica y sin ninguna clase de escrúpulos”.

    * PROGRAMAR POLITICAS.-
    – Desde ahora hasta el próximo mes de julio, tenemos para rato que estar oyendo, leyendo y viendo, hasta el cansancio, cosas relativas a las elecciones del 2012. Pero los candidatos no han de reducirse a prometer beneficios intrascendentes, sueltos, dádivas seleccionadas, acciones asistenciales, sino programas concretos, claros; trazar políticas para su respectivo nivel: política de seguridad, económica, financiera, agrícola, urbana, sanitaria, ambiental, social, deportiva…

    * LA PRIMAVERA ARABE.–
    El despertar libertario de países del norte de Africa, de Yemen y Siria, tradicionalmente sometidos a eternas dictaduras, está dando frutos, si bien, como suele acontecer en casos semejantes, a costa de mucha sangre, de grandes sufrimientos para toda la población. Uno de esos frutos son las elecciones democráticas que acaban de llevarse  a Cabo en Egipto, tras 30 años de no haberlas.

    * CRISTIANOS EN EL MUNDO.-
    – Pese a críticas, jutas o injustas, y a oposiciones naturales, la Iglesia católica crece, en cuanto a número, a un ritmo de 31 mil fieles al día. A la fecha, suma un total de mil 160 millones de seguidores en el mundo. Este es el resultado del estudio anual Status of global missions, realizado en 2011. Aunque Jesucristo fundó una sola Iglesia, cada vez hay más denominaciones cristianas, no católicas. Eran 1.600 al empezar el siglo XX, 34.000 al empezar el siglo XXI y 42.000 en el actual año, indica el estudio. Los protestantes tradicionales suman 426 millones y crecen en veinte mil al día. Las Iglesias ortodoxas suman 271 millones de bautizados y aumentan en conjunto cinco mil al día. Los anglicanos suman 87 millones, con tres mil más cada día, indica el estudio.

    * AERÓBIC o AEROBIC
    .– (Del inglés aerobics) Técnica gimnástica acompañada de música y basada en el control del ritmo respiratorio. (DRA)

++++++++++++

DECIMAS
Sabado, 03.12.2011, 12:04am (GMT-5)


BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
1.– El discurso del aspirante a la candidatura del PRI, previo a su registro, nos deja ver que el cacareado nuevo PRI es el partido de siempre. Llena de frases hechas y de lugares comunes, sin comprometerse a nada, rodeado por las mismas caras, pero  más llenas de arrugas, la perorata peñanietista nos recordó al tricolor de hace 30 años. Ni a los acarreados –sobre todo acudieron del Estado de México– despabiló. Trascendió que esta vez no hubo tortas, se entregaron refrescos y botellas de agua.

Tan hueco como carrizo,
Aluvión de frases hechas,
Un discurso de otras fechas
Que no provocó el hechizo.
Pero el nuevo PRI la hizo,
Al renovar la cargada.
Miles, de gente acarreada,
Tras colmar la plazoleta,
Volvieron sin la chuleta
Y con su fe devaluada.

2.– El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró que la controversia sobre la contratación de deuda pública en su entidad es política. Dice que llega a gobernar una entidad con gran infraestructura y capacidad económica y donde el próximo año se dispondrá de alrededor de 4 mil millones de pesos para su programa de obras, algo “que para la magnitud de nuestro estado, es muchísimo”. En cuanto al problema de la deuda, pregunta: “¿Pero cuál es el problema? Es un problema político y éstos terminan cuando se termina la política. Ya habrá otros. En los tiempos electorales se suscitan cuestionamientos de todo tipo”.

Resultó una retahíla
De políticas sandeces,
Que han de superar, con creces,
Ciudadanos de Coahuila.
Si Moreira fino hila,
No tendrá ningún pendiente.
Pues su hermano es presidente
Del priísmo renovado,
Habrá altas, por descontado,
Pero en el gasto corriente.

3.– El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, rechazó, del Congreso local, la aprobación para un endeudamiento de 950 millones de pesos para atender los daños por el huracán Jova. El Ejecutivo negó que exista un compromiso con legisladores para entregarles 200 millones de pesos, como lo afirmó el coordinador de los priístas, Roberto Marrufo. “Si alguien cree que los recursos del crédito son para apoyar a los diputados, mejor que no aprueben el crédito; seguiré apoyando a los damnificados de Jova con los recursos que yo tenga. Les pido a los diputados no aprueben el crédito, si es que creen que de ahí va a salir dinero para los diputados”.

Subieron el porcentaje,
Jalisquillos congresistas,
Mucho más que a contratistas  
Ha sangrado el coyotaje.
Emilio guarda coraje,
Se han portado cicateros.
Le han negado los dineros,
Que sacaría del erario,
Para el grandioso santuario
De los mártires cristeros.

++++++++++++++

MOSAICO
Sabado, 03.12.2011, 12:03am (GMT-5)

Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 30 de Noviembre.- ¡TAN OBVIA ES la cosa!, que creo entender, en mí mismo, la falibilidad humana y no me cuesta ningún trabajo reconocer que a lo largo de mi trayecto septenario, muchas veces desde luego me he equivocado. Y así, si he de extenderme hasta mayores horizontes, nuestra historia está llena de equivocaciones, es el natural caminar y debe ser un gran mérito de personas y grupos reconocerlo, si es que se acepta la autocrítica y no sólo se practica el golpeteo al prójimo. Lo que yo no percibía, a pesar de mi infancia campesina en contacto con animales, bichos y yerbas, es que los animalitos también se equivoquen. Hará un tiempo, en el patio trasero del lugarcito donde estoy escribiendo, una chuparrosa (colibrí) de plano se equivocó. Cerca de un arbolito mandarino, había uno como ramillete con flores tirando a rojo, pero eran de plástico. Y el chupamirto, en su visita matutina, se plantó frente a una de esas flores ¡en busca del néctar apetecido! Se equivocó, pues. Traté de acercármele, no para advertirle que la flor era de plástico, sino para admirarlo, y voló, voló y voló. Y ahora, esta mañanita fría, ¡que veo y admiro a una chuparrosa de oscuro plumaje ! y la tuve a unos 30 centímetros de mis narices, chupe y chupe la flor en el huerto de Lupita, en cuyas flores de plano se dio gusto. Ni se movió el animalito ante mi “penetrante” mirada. Lo que pasa es que lo veía sala adentro, desde la celosía y aún así, me quedé petrificado ante la maravilla creatural que siempre admiro. COMO LO HAN confirmado ya los estudiosos y lo percibe uno si contempla hormigas, chancharros, abejas, mariposas o chicalotes, lo pequeño es hermoso. Pero no sólo aquello que consideramos natural, sino lo humano del cotidiano vivir. Recuerdo aquellas calles de San Cosme, en la ciudad de México, donde a principios de los sesenta, antes de la línea del Metro, estaban las Mil Tortas. Y luego en los ochenta, ya con la prole, aquellas excursiones del turismo proletario en día del descanso, por los abundantes puestos de tacos de cabeza, suadero, bistec, machitos y hasta… de lengua. Sin desestimar las riquísimas aguas frescas (heladas) de frutas idem y las tortas de bacalao en el lugar donde dije arriba, en tiempos cuando a los perros se les amarraba con longaniza y no se la comían, je je. ME FALTÓ MENCIONAR los tacos de lengua y perdón por el bloqueo. Y no porque no sean sabrosos, sino porque en torno a ellos se ha creado un dicho que dice, a propósito de cuando habla uno mucho y cumple poco: de lengua me como un plato. Es lo que pasa cuando se pone uno a predicar dulzuras y amores y solidaridades, aun desde el púlpito, o desde el medio de comunicación o desde la tribuna cameral (de Cámaras de Diputados o de Senadores), pero a la hora de los hechos puro bla bla bla y de lengua se come el pueblo, no un plato, sino mil. Y los intereses partidarios, luego de que demolieron prácticamente al IFE (el árbitro electoral federal), son ahora obligados por los tribunales, a nombrar luego de un año de mezquinas resistencias, a los tres consejeros faltantes. Y los señores congresistas ahora sí se fijan que existen los pensionados y jubilados muertos de hambre y les van a condonar, si así puede expresarse (mediante legislación adecuada, se entiende) esos dineritos de ellos que se quedaron en un fondo determinado, creo que del INFONAVIT. Lo mismo pasó con dinero de los braceros de los cuarenta, que al paso de los años al parecer se fue derramando en escritorios burocráticos de la dictadura perfecta, que de alguna manera fue prolongada por la democracia imperfecta actual, que no se atrevió a terminar sus relaciones civilizadas con el sindicalismo corporativo que puede sacarle un susto a finales de año, a la hora del voto solicitado por quienes podrían regresar a Los Pinos. Algunos liderazgos de entonces, pilares del sistema, llegaron hasta a mencionar por alguna razón coyuntural, la idea de huelga general, que nadie creía. QUIENES SÍ CREEN en la huelga general, luego de que los predicadores de la sociedad del bienestar fallaron en sus promesas de hacer del mundo un paraíso, son los británicos. Según información de la BBC Mundo, “Millones de empleados del sector público protagonizaron la mayor huelga en décadas en el Reino Unido para protestar contra la reforma del sistema de pensiones”. Y la información precisa que, “según los planes del gobierno del primer ministro conservador David Cameron, la edad de jubilación se elevará a los 66 años. Además, los trabajadores deberán aumentar sus contribuciones. Cameron dice que la medida es necesaria por el déficit en las cuentas públicas y porque la crisis europea ha tenido un impacto negativo en el crecimiento del país. Pero los sindicatos se oponen a que sus miembros deban pagar más y trabajar mayor cantidad de años para obtener sus pensiones”. ANTE LA GRAN crisis ambiental global, y en espera de que de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático en Durban, Sudáfrica, reunida estos días, salgan más que palabras, resoluciones, y de rebote se acuerden de yerbas y animales amenazados, transcribo la siguiente cita académica, ahora que hasta en política se habla de amor y paz: …”Amor es libertad, es inclusión, es creatividad, es gratuidad. Se opone a determinismo, fin de la historia, competitividad, mercado, exclusión. Esa es la respuesta de la cristología franciscana al necesitarismo darviniano de las leyes del mercado. La cristología franciscana tiene que ser hoy capaz de generar amor a toda creatura, amor que hace impensable la guerra, la depredación de la naturaleza, la falta de respeto a personas y culturas” (Hno. Jerónimo Bórmida ofmcap, Una Cristología Franciscana Significativa Hoy. Www.fran ciscanos.net/teologos/teolespir/cristohoy.htm).Www.lapiedadymiregion.wordpress.com;www.ziquitaromipueblito.wordpress.com;www.silviano.wordpress.com).

++++++++++++++++++++++++++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)


Tortas de sardinas
Sabado, 03.12.2011, 04:55pm (GMT-5)


Ingredientes:
½ taza de frijoles refritos
1 lata de sardinas
6 bolillos
6 rebanadas de jitomate, 6 hojas de lechuga desinfectadas y picadas, cebolla rebanada finita
½ taza de crema y rebanadas de chile jalapeño, al gusto.
Manera de prepararse:
Se parten los bolillos a la mitad, y se les quita el migajón. La mitad se unta de frijoles se pone encima una sardina desmenuzada, luego rueda de jitomate, cebolla, lechuga y rajitas de chile.
A la otra parte se le unta crema sazonada con sal, cierre la torta, puede tomarse fría o caliente. Puede hacer tortas de jamón, de queso de puerco, queso amarillo, pollo deshebrado o sobrantes de comida de otros días.

++++++++++++++

Gorditas de pasta
Sabado, 05.11.2011, 03:15pm (GMT-5)

Ingredientes:

1 litro de leche

150 gramos de azúcar

1 rajita de canela

25 gramos de harina

Un poquito de bicarbonato

Manera de prepararse:

Se pone a hervir la leche con el azúcar, la canela y la pizca de bicarbonato, ya que hirvió se saca una taza de la mezcla y cuando se enfría allí se desbarata la harina y la demás leche sigue hirviendo hasta que espese, que se unte en la cuchara, entonces se le agrega la taza de leche que tiene la harina y lueguito empieza a espesar. Se deja de punto de bola dura, se pone en un plato y se deja enfriar, es mejor de un día para otro.

Se hacen las gorditas tomando una bolita de la pasta con las manos untadas de maicena. Se pueden hacer en la tortilladora como se hacen las tortillas, que no queden muy delgadas.

Se acomodan en una hoja de horno bien engrasada.


+++++++++++++++++ 

Atún con aceitunas y almendras
Domingo, 23.10.2011, 09:58pm (GMT-5)

Atún con aceitunas y almendras


Ingredientes:
1 lata de atún
1 cebolla tierna y un diente chico de ajo
1 cucharada de perejil picado
¼ de kilo de jitomates crudos
Aceitunas, pasas, almendras, aceite de olivo, sal y pimienta


Manera de prepararse:
En aceite de olivo se acitrona la cebolla y el ajo. Se agregan los jitomates picados finos, ya que esto está sazonado con sal y pimienta, y algún otro que guste, se agrega el atún, que será al gusto (en aceite o agua), se escurre, se desmenuza y se agrega, y entonces se le agregan todos los demás adornos: aceitunas, pasas, almendras, perejil.

+++++++++++

Baja el colesterol con ajo
Sabado, 03.12.2011, 04:52pm (GMT-5)


Un reciente estudio sugiere que, además de que el ajo baja el nivel de colesterol, podría también prevenir y reducir la formación de placa de grasa en las arterias.
Los investigadores reportan que los participantes que tomaron 900 mg. de ajo en polvo al día tuvieron menos formación de placa en sus arterias que aquellos que tomaron un placebo.
La Comisión E de Alemania, organismo que investiga el uso de productos naturales con fines medicinales, recomienda el ajo para ayudar a reducir el colesterol y prevenir el endurecimiento de las arterias.
El ajo puede también ayudar a bajar la presión sanguínea y prevenir la formación de coágulos. (Notidiócesis)

++++++++++++++++++

El cine (de, como) arte

Sabado, 03.12.2011, 04:48pm (GMT-5)

Jaime Miguel García Balandrán
Comunicación Centro Regional de las Artes
El cine actual representa más estigmas que los que debería, bien comenta Fernanda Solórzano en su última colaboración para Letras Libres sobre los dilemas filosóficos a los que incurren los críticos, quienes por un lado, proclaman al cine como arte, culto, metodología, tradición, solemnidad; mientras que por el otro, sin chocar con estos conceptos, aseveran que el cine debe ser un espacio para la diversión y no un totalizador de análisis y crítica, aspecto que los primeros consideran como una ofensa. Como muchos dilemas en la vida, este tampoco lleva a ningún lado. El cine, sea arte o no, es una manifestación cultural del hombre, manifestación y lenguaje, simplemente comunicación. Quizá valga la pena entrar en un nivel intermedio, algo que nos permita disfrutar del cine y captar algo sobre él, tal como es la comunicación: emitir un mensaje y recibirlo, además de entenderlo, y cuando es el caso aplicarlo (pragmática).  Cuando una de las balanzas se inclina más de un lado que del otro, se comete el crimen de dejar aislados a muchos posibles espectadores, máxime cuando en nuestros tiempos casi todo el mundo tiene acceso a una televisión, un reproductor y películas (aunque sean piratas). Como en la literatura, el cine cuenta con estructuras, quizá de ahí que los pragmáticos se obsesionen con la pulcritud hacia el respeto al cine, pero son esas estructuras las que, considerando al cine como arte –que lo es- comunica de una manera importante, sin dejar de lado la posibilidad de divertir. Muchos casos existen del cine de y como arte que manifiestan todos los grados de comunicación: Delicatessen (Francia, 1991), Caltzonzin inspector (México, 1973), por mencionar algunos; son muestra de que cuando todos los elementos se conjugan, existe una diversidad inmensa, como el arte mismo en otras disciplinas, capaz de llegar e impactar al ser humano y además, divertir.
Quizá por eso existen los cineclubs, lugares donde los cinéfilos se reúnen y no sólo observan filmes, sino que los contextualizan, los analizan y, lo más importante, lo conversan. Es en este punto cuando se logra una desacralización del “séptimo arte” y se vuelve asequible, se inmiscuye entre las masas y se logra la utopía del cine: el cine como modelo de enseñanza, comunicación, como divertimento y libertad.
*El Centro Regional de las Artes de Michoacán cuenta con el cineclub Salvador Toscano, que sesiona todos los martes a las 20:00 hrs. Presenta ciclos de cine dedicados a obras cuyas aportaciones van encauzadas al equilibrio entre el arte y la apreciación común de la gente.

+++++++++++

El rostro africano de Jesucristo
Sabado, 03.12.2011, 04:42pm (GMT-5)


P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.
La evangelización en África merece una atención especial debido al papel que deberá desempeñar en un futuro próximo en la Iglesia universal. La conversión de muchos africanos es un hecho significativo pues, no obstante la persecución y el hostigamiento en muchos países, la religión católica es profesada por una enorme mayoría. Algunos estudios muestran que, hacia 2025, en África y América Latina estará más de la mitad de los católicos del mundo. Sin embargo, la Iglesia africana no canta victoria pues es consciente del hecho de que, en muchos casos, la evangelización europea no llegó al corazón de los habitantes de ese enorme continente. Muchos misioneros cometieron el error de despreciar las costumbres y creencias profundamente arraigadas en estos pueblos y consideraron como pecaminoso, pagano o aun diabólico todo lo que no asumía el modo europeo de creer en Cristo. El cristianismo se predicó siguiendo un formulario puramente occidental y se impusieron la cultura y los modos europeos en la  vivencia y expresión de la fe.
Esta falta de inculturación ha hecho que  la fe cristiana exprese un sincretismo y un dualismo entre lo que la Iglesia enseña y lo que el pueblo cree y vive en realidad. La Iglesia africana sabe que no puede —ni debe— despreciar sus costumbres y tradiciones más auténticas y asume que está llamada a vivir la fe sin tener que importar modos y costumbres  de las culturas occidentales. Si lo hiciera, la fe católica nunca podría ser llamada verdaderamente africana y no dejaría de ser extranjera y colonialista. Ante esta situación, la visita del Santo Padre a Benín y la publicación de la Exhortación Apostólica  Africae Munus adquieren matices de especial relevancia e interés para el futuro del catolicismo en el mundo. La  inculturación de la fe será una prioridad inevitable para la nueva evangelización en el continente africano. La Iglesia ha visto la necesidad de rectificar los errores del pasado y es consciente de que debe esforzarse para lograr un nuevo acercamiento y respetar las culturas locales si quiere que el pueblo llegue a abrazar la fe en Jesucristo desde el corazón que es y será simple y orgullosamente africano.

En un análisis publicado por la Santa Sede, se explica que en la primera parte de la Exhortación (nn. 14-96), se disciernen las estructuras base de la misión eclesial en el continente que aspira a la reconciliación, la justicia y la paz, y que tiene como fuente, la persona de Jesucristo. Los cristianos están invitados a dejarse reconciliar con Dios (cf. 2 Cor 5, 20b), a ser justos para construir un orden social justo, de acuerdo con la lógica de las Bienaventuranzas, comprometiéndose en el servicio fraterno por amor a la verdad, fuente de la paz. Por lo tanto, también se indican los campos para la reconciliación, la justicia y la paz, como una verdadera conversión, la celebración del Sacramento de la Reconciliación, una espiritualidad de comunión, la enculturación del Evangelio, la protección de la vida, los migrantes, los prófugos y los refugiados, el buen gobierno de los Estados, el diálogo ecuménico e interreligioso, especialmente con las religiones tradicionales y el Islam.
En la segunda parte (nn. 97-177), todos los miembros de la Iglesia son invitados a contribuir a la paz y a la comunión en la Iglesia y en la sociedad. También se muestran las áreas de apostolado: la Iglesia como presencia activa y eficaz de Jesucristo; el mundo de la educación, de la salud y los medios de comunicación. La exhortación abre los horizontes de la esperanza a África que, acogiendo a Jesucristo debe emanciparse de las fuerzas que la paralizan. En continuidad con Ecclesia in Africa  documento fruto de la I Asamblea Especial para África, Africae Munus quiere reforzar ese dinamismo eclesial, indicando el programa de la actividad pastoral en las próximas décadas de la evangelización del gran continente africano, haciendo hincapié en la urgente necesidad de la reconciliación, la justicia y la paz. Insiste en que la Iglesia es sacramento de la unión con Dios y con los hombres y  debe ser el lugar de la reconciliación, don de Dios, para ser un instrumento eficaz de la justicia y la paz de toda la sociedad. La reconciliación proviene del misterio de Jesucristo resucitado, presente en su Iglesia a través de la Palabra de Dios y los Sacramentos, especialmente la Reconciliación y la Eucaristía. En la gracia del Espíritu, la Eucaristía establece una nueva hermandad que trasciende idiomas, culturas, grupos étnicos, divisiones, tribalismo, racismo y etnocentrismo.

++++++++++++++

Los silencios de Josefina Vicens
Sabado, 03.12.2011, 03:47pm (GMT-5)


Ernesto Reséndiz Oikión
El pasado 23 de noviembre, dos días antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se conmemoró el centenario de la escritora Josefina Vicens. Desde la publicación de El libro vacío en 1958, Vicens se convirtió en una autora de culto, leída con pasión y avidez por una comunidad de lectores que de boca en boca fueron difundiendo, casi en murmullo, la maestría de su narrativa. Poco a poco, su prosa ha dejado de ser el secreto mejor guardado de la literatura mexicana para situarse con justicia entre nuestras obras clásicas. El rumor ha crecido hasta resonar con fuerza; hoy el interés es manifiesto, Josefina Vicens sigue vigente y tiene mucho qué decirnos.
Josefina Vicens pertenece a esa pléyade de escritoras mexicanas que en la segunda mitad del siglo XX consolidaron y ensancharon los espacios para las mujeres en la literatura: Elena Garro, Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Amparo Dávila, Luisa Josefina Hernández, Julieta Campos, Esther Seligson, María Luisa Puga y Armida de la Vara. Y se puede pensar en una posible genealogía literaria con la genial Nellie Campobello a la cabeza, como abuela generosa de todas ellas.
Hoy el prestigio de las autoras mexicanas no se escamotea: Elena Poniatowska, Beatriz Espejo, Margo Glantz, María Luisa Mendoza, Angelina Muñiz-Huberman, Ángeles Mastretta, Aline Pettersson, Guadalupe Nettel, Laura Esquivel, Cristina Pacheco, Cristina Rivera Garza, Silvia Molina, Sara Poot Herrera, Sabina Berman, Ethel Krauze, Rosa Nissán, Rosa Beltrán, Rosina Conde, Brianda Domecq, Eve Gil, Ana García Bergua y Anamari Gomís, producen, opinan, interpelan, imaginan y forman parte del campo literario de nuestra compleja república de las letras, y también se les hacen homenajes merecidos. Antes las cosas no eran fáciles para las mujeres.
Vicens debió experimentar en carne propia el hecho de ser mujer en el campo literario, un ámbito cerrado de puros hombres, donde los lazos de fraternidad, las jerarquías de poder y los resortes de competitividad, reafirmaban y reproducían esquemas masculinos machistas. Ella debió ser sensible a esta realidad y acaso por ello decidió guardar silencio sobre su vida privada, reservada exclusivamente a un círculo de amistades.
Si hoy la crítica ha sistematizado el estudio de la narrativa reflexiva, metaliteraria, sintética y paradójica de Josefina Vicens, poco o nada sabemos de su biografía. Habrá quien diga que no nos importa la historia personal de ella, otros afirmaremos que sí nos interesa saber quién era, porque, sin duda, la autora se fue construyendo a sí misma como un personaje. Entonces, si conseguimos poder entender a la persona, tal vez arrojaremos luz sobre el personaje y aún más sobre su obra.
Como Juan Rulfo y José Gorostiza, Josefina Vicens sólo escribió dos obras: El libro vacío y Los años falsos y, al igual que ellos, mantuvo una autocrítica y una exigencia estética enormes que la llevaron a no publicar más. Además, la autora comparte con el gran narrador y el gran poeta los temas de la soledad, la angustia, el vacío, la muerte y los silencios. Se podría decir que Josefina Vicens tenía la personalidad retraída de su amigo Rulfo, huraña, ensimismada, casi inaccesible. Se conservan muy pocas fotografías de ella, y las que se tienen son parcas, muestran un ser imperturbable, presentan a una mujer enigmática y, a la vez, fascinante.
Josefina Vicens nació el 23 de noviembre de 1911 en Villahermosa, Tabasco, y murió el 22 de noviembre de 1988 en la ciudad de México, un día antes de cumplir 77 años. Oriunda de la capital tabasqueña se la llevaron a la capital del país muy chica. Josefina dejó su terruño o, para decirlo con las palabras de su paisano, el poeta homosexual Carlos Pellicer, la pequeña Josefina dejó “su agua”, aunque no del todo, porque se llevó en sus ojos el mar/tierra de Tabasco. Vicens tenía una mirada líquida, profunda, como el poema de su otro paisano, José Gorostiza: “¡El mar, el mar!/ Dentro de mí lo siento./ Ya sólo de pensar/ en él, tan mío,/ tiene un sabor de sal mi pensamiento.” Al igual que los de Pellicer y Gorostiza, el destino de sal de Vicens estaba escrito: nacer en Villahermosa (entonces llamada San Juan Bautista) y morir en la ciudad de México.
El papá de Josefina era un español, rico empresario de las Islas Baleares, dueño de una fábrica de ron llamado Habanero Ripoll; su madre era una dama de la élite tabasqueña, maestra. La familia se instaló a vivir en la sofisticada colonia Roma de la urbe. Con cariño llamaban a su hija la “Peque”, por su estatura diminuta, medía un metro con sesenta centímetros, quizá ella era chaparrita pero pronto demostraría un recio carácter y una rebeldía vital.
Al contrario de sus cuatro hermanas, la Peque decidió emprender el camino de la mujer independiente. Una muchacha de avanzada para su tiempo, estudió comercio, a los catorce años ya trabajaba, pronto abandonó la casa familiar y comenzó a laborar como secretaria de Acción Femenil en la Confederación Nacional Campesina, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. En 1934 tenía un empleo en el Departamento Agrario.
Vicens destacó en los cargos burocráticos y pronto ascendió a las posiciones ejecutivas, por ejemplo, en la Secretaría de Acción Agraria del Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Ella es una de las contadas mujeres del régimen revolucionario que entonces ocupó puestos de poder y toma de decisiones. Mujer que ingresó al espacio público y que publicaba sus opiniones políticas en editoriales firmados bajo el nombre de Diógenes García. Su feminismo fue institucional, como el de la diplomática Amalia de Castillo Ledón -de quien hace tiempo quiero hablarte, lector, pronto lo haré-, abogó por el reconocimiento de las mexicanas, pero no planteó ideas feministas radicales como las mujeres comunistas, que estaban en una trinchera vecina.
Otra afición que Josefina Vicens cultivaba era la “fiesta brava”. No fue torera del ruedo, pero escribía crónicas taurinas bajo el seudónimo de Pepe Faroles. Tal era su pasión por la tauromaquia que creó su propia revista Torerías. Ella misma contaba la anécdota de que un día se apareció en la redacción un boxeador muy molesto por la  caricatura que hizo Pepe Faroles del torero Carlitos Arruza. El púgil estaba dispuesto a vengar a su amigo y se sorprendió mucho cuando descubrió a la Peque como el confiado Pepe, dispuesto a irse a los golpes.
Además de los toros, otro de sus amores fue el cine. Del cargo de Oficial Mayor de la Sección de Técnicos del Sindicato de Cinematografistas, Vicens pasó a ser guionista, escribió los argumentos de películas como: La rival (1955); los éxitos de taquilla Las señoritas Vivanco (1959) y El proceso a las señoritas Vivanco (1961), con la primeras actrices: la diva Prudencia Grifell y la lesbiana Sara García; Los perros de Dios (1974, Ariel al mejor argumento) y Renuncia por motivos de salud (1977, Ariel al mejor argumento), con Ignacio López Tarso y Carmen Montejo. También fue vicepresidenta de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y llegó a ser presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.
En el Café París Josefina Vicens cultivaba la amistad con los artistas homosexuales Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Elías Nandino, Francisco de la Maza y Juan Soriano. Fumaba, se vestía como hombre: pantalones, camisa blanca abotonada hasta el cuello y saco. Llevaba el pelo corto, ondulado. Mujer introvertida, de pocas palabras, rara vez se escuchaba su voz ronca, grave. Siempre mantuvo un gesto adusto en su temple de esfinge.
En 1958 publicó El libro vacío con el que ganó el Premio Xavier Villaurrutia, que entonces sólo habían obtenido Juan Rulfo y Octavio Paz. El narrador de la novela es José García, un oficinista alcohólico, con una vida mediocre y alienada, que escribe en sus cuadernos una obra imposible. El lector asiste al proceso estéril de una novela que José nunca puede escribir, pero Josefina sí escribió. Josefina/José se esconde, de nuevo, detrás de un personaje. El recurso de metaliteratura de un libro que trata sobre un hombre que escribe un libro anunciaba lo que después haría Salvador Elizondo en su relato “El grafógrafo”.
Paz elogió ampliamente El libro vacío en una carta a Vicens: “Es magnífico: una verdadera novela. Simple y concentrada, a un tiempo llena de secreta piedad e inflexible y rigurosa.” Todavía recuerdo con alegría la lectura de El libro vacío en la edición azul de la colección “Biblioteca Básica Tabasqueña”, con la portada de un libro con las hojas en blanco volando. Recuerdo los comentarios en la clase de mi maestro Gonzalo Celorio y la satisfacción de todos de gozar con un clásico.
En 1982, después de varias décadas de silencio, Josefina Vicens entregó a los lectores su última novela Los años falsos, ganadora del Premio Juchimán de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Vicens escribió la historia a partir de una anécdota que le contó su amigo, el pintor Juan Soriano, único varón de una familia mayoritariamente femenina. La novela aborda el patriarcado desde la voz de Luis Alfonso Fernández, quien interpela a su padre muerto. Luis Alfonso también recuerda su primera experiencia homosexual: “Aquella vez que el maestro nos llevó de excursión y que pasamos la noche en el campo, yo me acosté al lado de Manuel, y cuando se quedó dormido le besé levemente la boca.”
La amistad con Soriano fue entrañable para la Peque y tuvo una fuerte influencia en su producción artística, ya que “Petrita”, el único cuento que escribió, está basado en la pintura La niña muerta. ¿La homosexualidad de Juan Soriano tuvo alguna complicidad con la sexualidad de Josefina Vicens? La crítica Ana Rosa Domenella ha señalado que la obra de Vicens refleja la bisexualidad de la autora, mientras que la escritora Ana Clavel afirma que ella era lesbiana. Josefina Vicens se casó a los veinticinco años con José Ferrel, pero al año se divorció, por lo visto el matrimonio no era lo suyo.
En su adolescencia Edmundo Flores, que a la postre sería ingeniero agrónomo, economista y director del CONACYT, se enamoró de Josefina, quien no le correspondió. Flores nos descubre el contacto que Vicens tuvo con dos clásicos de la cultura lésbica -Las canciones de Bilitis y Muchachas de uniforme-: “Peque se había cambiado al cuarto que rentaba mi madre, al que llevó libros y cuadros de pintores mexicanos jóvenes, entre ellos uno de Juan Soriano que presentaba una niña recostada mirando una gran canica, cuadro del que me hubiera gustado ser dueño. Comencé así a compartir con ella, a veces abierta y otras furtivamente, un período de intenso aprendizaje alimentado por libros que me parecían extraordinarios, de los que recuerdo las Canciones de Bilitis de Pierre Louÿs, El Satiricón de Petronio, El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence y El rojo y el negro de Stendhal. Vi entonces también películas tan sensacionales como Muchachas de uniforme y la Juventud de Máximo” (Autobiografía 1919-1950).
¿Qué pensó Josefina Vicens sobre esas dos obras lésbicas? ¿Le dijeron algo sobre ella misma? Imposible saberlo. Por ahora, me quedo con un fragmento de la entrevista que Josefina Vicens concedió a las historiadoras Gabriela Cano y Verena Radkau, donde decía con ironía: “Si desde chiquita lo que quería ser es vagabundo y andar con mi morralito atrás y dormir cada noche en un sitio. Imagínese, una gente así como que no es nada femenina.” Capellanías, testamentos y obras pías
El testamento de un cura de Jacona (3)
Sabado, 03.12.2011, 04:37pm (GMT-5)


Jorge Moreno Méndez
Aunque quizás la mayoría de nosotros hayamos alguna vez leído un testamento y, tal vez, un testamento del siglo XVIII o XIX, sin embargo, me voy a permitir hacer un pequeño análisis del Testamento del señor Cura González Venero, dados los problemas que muchas de sus cláusulas causarían posteriormente, problemas que tratarían de ser resueltos durante varias décadas para que, por fin, pudiese hacerse efectivo. Este mismo análisis nos servirá para conocer muchas de las circunstancias históricas en las que se desarrolló su proceso, así como la existencia y personalidad de muchos personajes que en él intervinieron.

Estado físico y postura religiosa del testador y finalidad para testar

Indudablemente que, para que el Testamento del señor Cura González Venero tuviera validez, se deberían cumplir todas las condiciones requeridas por la ley de entonces, cumplimiento que podemos corroborar con la lectura de sus líneas preliminares. El estado físico y mental del señor Cura, dicho por él mismo y testificado por el Notario, es claro: “Estando como estoy enfermo en cama del accidente que Dios Nuestro Señor ha sido servido enviarme, de lo que le doy a su Divina Magestad infinitas gracias… así como de que me conserve en mi entero y sano juicio, cumplida memoria y entendimiento natural”. Su postura religiosa la manifiesta muy concretamente, como ordinariamente lo hacían todos los católicos en aquellas mismas circunstancias: “Creyendo, como firme y verdaderamente creo, en el Misterio de la Santísima Trinidad… en el de la Encarnación del Verbo Divino en las entrañas purísimas de María Santísima, nuestra Madre…en el de la Sagrada Eucaristía y en todos los demás misterios y Artículos y Sacramentos tiene, cree, confiesa, predica y enseña Nuestra Madre la Iglesia Católica, Apostólica Romana”. Consciente el señor Cura González Venero de la proximidad de su muerte, invoca a sus Patronos para ese acto: a María, a San José, al Ángel de su Guarda, al santo de su nombre y a los demás de su devoción.
Finalmente, en este párrafo inicial, manifiesta la razón y finalidad de hacer su Testamento, convencido mejor motivado, sin duda, por el señor Cura del Sagrario de Morelia, quien había ido a confesarlo y a administrarle la Extremaunción y quien le había recomendado al licenciado Vicente Montaño, reconocido Notario Público en Valladolid, para que le ayudase a cumplir aquella obligación de legalizar su última voluntad: “Sea servido Nuestro Señor de perdonar mis pecados… y temeroso de la muerte que es natural y forzosa a todo viviente criatura, al paso que incierta su hora, para que esta no me coja desprevenido en la cosas tocantes al descargo de mi conciencia…en la más bastante forma que haya lugar en derecho, otorgo que hago y ordeno mi testamento en la forma y manera siguiente.”

Recomendaciones previas

Todavía, antes de comenzar directamente a testar sus bienes, hace ciertas recomendaciones importantes para la tranquilidad de su conciencia. En primer lugar, con relación a su persona: “Encomiendo mi alma a Dios Nuestro Señor que la crió y su Santísimo Hijo redimió…y el cuerpo que vuelve a la tierra de la que fue formado y el cual quiero que, cuando acaesca mi fallecimiento, vestido con los paramentos sacerdotales, se sepulte en la Iglesia del Venerable Orden Tercero de Penitencia de Nuestro Seráfico Padre Señor San Francisco de esta ciudad, en lugar y tramo que a bien tuviese mi Albacea, a cuya disposición lo dejo, como todas las demás pompas del Funeral, Entierro y Sufragios”.Tampoco olvidó las obligaciones económicas generales que había aceptado como “mandas”, al inscribirse en el clero de la Diócesis de Michoacán y entre las que sobresalían dos: cierta cantidad para la Colegiata de Guadalupe y otra igual para el Hospital de San Lázaro: “Es mi voluntad se dé cumplimiento a las mandas forzosas y acostumbradas en este Obispado, entre las que se incluyen la de la Insigne y Real Colegiata de Ntra. Sra. de Guadalupe que se venera en la Villa de este nombre, a extramuros de la Corte de México, e igual cantidad, al Real Hospital del Señor San Lázaro para hacerme partícipe de las indulgencias concedidas a los que contribuyan con esta limosna”
En cuanto a la primera obligación, debemos recordar que, a partir de la construcción de la pequeña capilla a la Virgen de Guadalupe en el lugar de sus apariciones, en el transcurso de los años y a medida que la devoción a su imagen iba creciendo, se fueron construyendo otras varias, cada vez más grandes hasta llegar al año de 1749 (cuando recibió del Papa el título de Colegiata, es decir, iglesia, que, sin ser catedral, cuenta con su propia Capítulo de Canónigos), año en que los Obispos mexicanos decidieron que fuera toda la Nación la que contribuyera a la construcción de esta nueva iglesia, de tal manera que cada Obispo en su Diócesis trató de imponer a cada Sacerdote una pequeña cuota anual para tal fin. Todavía en 1872, en la Sociedad formada por un grupo de zamoranos, “una asociación civilizadora” para poder trabajar “en el cumplimiento de los  sagrados deberes a que todo hombre fuera destinado, con relación a Dios, a sus semejantes y a sí mismos”, tenían una Comisión especial, llamada “del centavo de Guadalupe”, cuya finalidad era “promover las limosnas a favor de la Colegiata que se estaba construyendo en Méjico” Fue la misma Colegiata que, siendo Arzobispo de México Don Pelagio Antonio Labastida, se reformó para la celebración de la coronación de la Virgen de Guadalupe, efectuada en 1895, siendo alma de dicha reconstrucción de la Colegiata y de tal coronación, el antiguo Párroco de Jacona, Don José Antonio Plancarte Labastida, sobrino carnal del Señor Arzobispo.
Por lo que toca al Hospital de San Lázaro, debemos decir que el Doctor Pedro López había establecido este Hospital en 1572 (en el lugar donde Hernán Cortés había mandado construir una fortaleza, antes del sitio de Tenochtitlán) y lo había dedicado exclusivamente para los enfermos de lepra, eligiendo a San Lázaro como Patrono, dado que este Santo había padecido esta enfermedad. Don Pedro y sus descendientes lo habían sostenido hasta el año de 1721 en que pasó a ser atendido por los Juaninos o Religiosos de San Juan de Dios, comenzando entonces con problemas para su sostenimiento, tanto por la ausencia de la familia López, como por los graves problemas económicos de la Nueva España, causados, en gran parte, por los gastos de la Guerra en España contra la invasión napoleónica. Se recurrió entonces a la caridad y solidaridad de las diversas Diócesis, algunas de las cuales, como la de Michoacán, también impuso una pequeña cuota anual a sus Sacerdotes, unida a la promesa de ganar algunas indulgencias para ayuda de aquel Hospital, dado que muchos enfermos de varias Diócesis también tenían cabida en él. El señor Cura González también quiso cumplir hasta el final con aquel compromiso.
Los deudores del Señor Cura González Venero
Antes de pasar el señor Cura González a testar sus bienes, hizo mención de varios de sus deudores para que se recuperasen las cantidades que le debían y poder repartirlas luego a las diversas personas e instituciones que luego mencionará. Desde luego podemos ver que son muchas las personas que le debían dinero e intereses pero, de las mismas declaraciones en su Testamento podemos colegir que no era un simple prestamista, ya que a muchos de ellos ni siquiera les había exigido documento alguno y casi todos, hacía tiempo, no le pagaban ninguno de los réditos estipulados, situaciones ambas inadmisibles en cualquier prestamista. Simplemente, parece que era un hombre con dinero y que, en vez de tenerlo guardado debajo del colchón o enterrado, el señor Cura González Venero prefería darlos en préstamo a personas, para él confiables, donde estarían quizás más seguros y además le producirían algunos intereses permitidos, que aumentarían su capital.

Hablando de medios Tiempo de informes
Sabado, 03.12.2011, 04:35pm (GMT-5)


Jaime Ramos Méndez
Hace tiempo los informes de gobierno eran rituales impuestos a la mayoría de la gente. No había forma de evadirlos. Las transmisiones de radio y televisión se interrumpían para “pasarlos”. Los noticieros no hablaban de otra cosa durante días. Las repercusiones se hacían sentir en una opinión pública que no podía ignorar el acontecimiento.
Con el paso del tiempo las cosas han cambiado. El presidencialismo menguó y con él se va acabando la espectacularidad del “día del presidente”. La época en que los ejecutivos nacionales paseaban sus figuras en medio de cientos de miles de papelitos volando a su paso ha dejado imágenes que, si no fueran en retrospectiva hacia atrás en el tiempo, parecerían salidas de alguna película de ciencia ficción.
Se acabaron los discursos kilométricos que en cierta forma justificaban la suspensión de las actividades cotidianas los “día del informe”. Se acabaron también las expectativas de estar al pendiente de que fuera a anunciarse alguna medida extrema, o al menos espectacular. Recuérdese, por ejemplo, que José López Portillo nacionalizó la banca justo en uno de sus informes de gobierno, en que hizo gala de sus facultades histriónicas aplicadas al discurso.
Pasó a la historia el famoso besamanos, terminado el informe, en que las grandes personalidades de la vida nacional e internacional, invitados de honor al informe, se formaban para que en alguno de los lujosos salones de Palacio Nacional, pasaran a felicitar al presidente por sus éxito al frente del país.
La radio y televisión hacían una cobertura amplia y detallada de cada momento de los informes. Salían con el presidente de Los Pinos; llegaban con él al Palacio Legislativo, hacían el recorrido por el centro histórico de la Ciudad de México hasta Palacio Nacional. El trayecto fue narrado por los periodistas más connotados de la época en producciones en vivo, con cámaras y micrófonos suficientes para captar todo desde distintos ángulos.
La solemnidad de los personajes y sus comportamientos han quedado en los mismos museos de recuerdo que incluyen las poses de la realeza europea que vemos en las películas llamadas “de época”. Ahora nos parecerían aún más ridículos y se han sustituido por una especie de limbo, de hueco en que lo relativo a los informes ya nada tiene qué ver con aquello.
La imagen de un secretario de Estado entregando una caja con el informe al líder del Congreso de la Unión ya no tiene ni la complejidad ni el surtido de emociones que despertaban los informes de gobierno de las épocas doradas (tricolores, mejor dicho), del PRI en el gobierno.
El culto al presidente y a su gabinete, la puesta en escena de la clase política en su elite más elevada, incluyendo a las oposiciones, y el acartonado protocolo de todo cuanto sucedía, se ha visto sucedido por un momento anodino en que las poses parecen más para las fotos del recuerdo, únicamente, o para la constancia fría de la entrega y recepción del informe.
Conste que no estoy afirmando que los informes a la vieja usanza fueron mejores que los de ahora. De hecho el común denominador de ambas formas es la falta de contenidos reales con la intención de informar sobre el estado de las cosas importantes en la nación.
Aquellos informes concentraron una gran cantidad de datos, muy difíciles de seguir y mucho más de evaluar; los de ahora, son mudos y ya ni en las glosas tiene la ciudanía alguna forma práctica de conocer sus contenidos.
Probablemente sea en los programas de análisis periodístico en la prensa escrita y en los medios electrónicos que se dan ahora las oportunidades para conocer los contenidos de los informes, pero los niveles de audiencia de esos programas no son relevantes.
¿Qué nos ha pasado sin los informes?, ¿qué repercusiones ha tenido en nuestra vida cotidiana o para nuestro destino como país? No sabemos las respuestas a éstas y otras muchas preguntas, pero lo que sí sabemos es que bien podemos pasar el día del informe sin darnos cuenta que lo fue.
Ahora que veo las viejas usanzas del PRI alrededor de su precandidato Peña Nieto me pregunto si no corremos el riesgo de que aquellas viejas prácticas de los informes de gobierno también vuelvan; así como el nuevo PRI.

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

Riesgo de que aquellas viejas prácticas de los informes también vuelvan, así como el  PRI.

Vientos de rebelión en Michoacán. Continuidad y ruptura en la revolución mexicana
Sabado, 03.12.2011, 04:30pm (GMT-5)


Autor: OIKIÓN SOLANO, Verónica y Martín Sánchez Rodríguez
Tamaño: 315 p. 30 x 28 cm
Año: 2010
ISBN: 978-607-7764-52-6
Coedición: Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán

Precio:  $ 230.00

Vientos de rebelión en Michoacán. Continuidad y ruptura en la revolución mexicana
Edición 2010
A cien años de la epopeya revolucionaria de 1910, esta obra conmemorativa tiene como objetivo aproximar a los lectores a los hitos más significativos del movimiento revolucionario y en la construcción del nuevo estado en Michoacán. Estos hitos expresan la continuidad y la ruptura como los dos ejes fundamentales sobre los que giran las variadas expresiones y formas que asumió el complejo fenómeno de la revolución en Michoacán. Las visiones del Centenario que propone esta obra colectiva muestran los multifacéticos senderos de la armazón revolucionaria mediante acercamientos puntuales en las esferas políticas, militares, sociales, económicas, culturales y de las ideas, que justamente revelan esa tensión entre cambio y continuidad. También expone perfiles y siluetas de políticos michoacanos cuyas acciones y prácticas revolucionarias ejercidas en contextos locales y regionales son poco conocidas. Ha valido la pena recuperarlas para reconstruir, enriquecer y ampliar el conocimiento histórico de la revolución en Michoacán como un proceso abigarrado que conjunta múltiples matices y complejidades. Pero también se ha procurado incluir nuevos datos e interpretaciones sobre acciones, instituciones y obras creadas o promovidas por los michoacanos que trascendieron los límites regionales y se colocaron a la cabeza del nuevo proyecto. Éstas fueron las razones últimas por las cuales la Comisión del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución del Estado de Michoacán, promovió la publicación de este libro que hoy se entrega a los lectores.
Le recordamos que usted puede solicitar este libro a su repartidor de GUIA.


+++++++++++++++

El lado “Guapo” de los juegos panamericanos
Sabado, 03.12.2011, 04:33pm (GMT-5)


Selección de Susana Calderón
Siempre los vemos sudorosos, con la cara de angustia por miedo al fracaso o desencajado por el triunfo y pensamos que los deportistas no pueden ser bellos pero nos equivocamos.
La mexicana Cynthia Yazmín Valdez, atleta de gimnasia rítmica, combina el atractivo físico con la excelencia de sus actuaciones. Conquistó dos medallas de oro, tres de plata y la admiración de propios y extraños.
El esfuerzo y la tensión máximos pueden ir de la mano sin que desentone con la perfección corporal. Ejemplo de esto es el argentino Román Gastaldi quien participó casi sin despeinarse en la disciplina del declatón, todo un reto para titanes que deben superar diez pruebas.
La campeona mundial, la cubana Larisley Silva, ganó el metal dorado y brilló en el estadio panamericano por su simpatía y belleza.
Míralos en pleno esfuerzo, hasta los guapos parecen feos. Todo lo contrario. Hay belleza, y mucha, en esos cuerpos moldeados de durísimos entrenamientos, utilizados por las largas horas de nada o de reiteradas filigranas y saltos en el tapiz, exprimidos hasta la extenuación en los gimnasios, disciplinados por la exigencia permanente de los expertos entrenadores.
Salvo en algunas disciplinas, el premio son unos cuerpos casi perfectos; siluetas rotundas, que se elevan apoyadas en una larga pértiga hasta alturas que parecen imposibles o para rematar un imparable mate en el voleibol playero.
También pueden flotar en el aire ejecutando piruetas imposibles, colgarse de unas anillas y estirarse como si fueran muñecos de goma. Los juegos panamericanos de Guadalajara confirman que el deporte y la belleza no tienen que caminar separados, todo lo contrario.
Medallero de bellezas
En medio de tantas bellas y bellos es difícil hacer una selección de los que ocupan los podios en la particular categoría de los más guapos. El trío de guapas, en las que dejamos al lector la elección de quienes tienen que ocupar el oro, la plata y el bronce, está formado por la mexicana Cynthia Yazmín Valdez, de veinticuatro años, que practica la gimnasia rítmica. En la Web oficial de los juegos no paró de recibir felicitaciones y hasta peticiones de matrimonio.
La velocista brasileña Ana Claudia Lemos Da Silva que a sus veintidós años pasó por el estadio de atletismo como una luz que lo iluminaba todo. “Eres un bombón”, le escribió un admirador. La cubana Yarisley Silva, de veinticuatro años, asombró por los nervios templados que desplegó en su competencia de salto de pértiga. Y ganó en el deporte, pero también en la belleza y en la simpatía.
El podio de guapos de los panamericanos, cuya colocación también se deja a la elección del lector, conjuga guapura, pectorales y músculos, verdaderos apolos que esculpiría Donatello. Son el argentino Román Andrés Gastaldi de veintidós años, del decatlón, el canadiense Jason Scott de gimnasia artística de veinte años, el puertorriqueño Christopher Underwood de veinticuatro años competidor de voleibol de playa. Nos falta mencionar a los guapos que se tiraron los clavados, nos tocó verlos lucirse desde el trampolín a alguno de ellos que los jueces le adjudicaron una calificación de ocho, la comentarista ilustró su participación en estas palabras, “como modelo te mereces un diez”.

++++++++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: