ELBA ESTHER VS BELTRONES; BELTRONES: UNIDAD DEL PRI, SOBRE TODO; LA NARCOELECCIÓN DE MICHOACÁN. Salvador Flores LLamas

Elba Esther Gordillo

Image via Wikipedia

A c e n t o

Elba Esther vs. Beltrones

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

El desistimiento de Beltrones a registrarse como precandidato presidencial del PRI fue un ardid urdido cuidadosamente por Elba Esther Gordillo y su pupilo Humberto Moreira, para que pareciera un decisión de Manlio y no producto de una guerra de ambos contra él, y que no afectara a Peña Nieto.

Se recordará que en la primera legislatura de Vicente Fox, Elba inició como lideresa de la fracción priísta, de la que formó parte Beltrones. Se la acusó de estar del lado de Fox, y Roberto Madrazo, líder nacional del PRI,  y socios le quitaron el cargo y la secretaría general del CEN y la expulsaron del PRI.

Manlio participó en esa urdimbre como miembro de la bancada, quedó de líder de la misma; se afianzó entre los más cercanos a Madrazo y lo apoyó para que fuera el candidato presidencial en 2006.

En represalia, Elba, ya dueña del Partido de Alianza Nacional (Panal), que fundó con el enorme contingente de más del millón 200 mil maestros, no sólo se alió a Felipe Calderón en su campaña presidencial, también boicoteó la de Madrazo furibundamente.

Recuérdese aquél “¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco”, difundido a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Miembro de una familia de maestros, a ejemplo de su madre, Moreira se convirtió en gobernador incondicional de Elba en Coahuila, se alió con el Panal en la elección intermedia de su gestión y para su sucesión, en la que heredó el estado a su hermano Rubén, maestro también como su hermano Jorge; a ambos turnó Humberto en el liderato del SNTE local, con anuencia de la maestra.  

Esta conectó a Humberto con Peña Nieto e hizo lo nombrara jefe nacional del PRI con el compromiso de apoyar su candidatura presidencial con toda la fuerza del magisterio. Tal es el respaldo de Moreira y por lo que no caerá de la presidencia del CEN, aunque lo ataquen por todos lados por endeudar a Coahuila exponencialmente.

Sólo lo superan en ese renglón Marcelo Ebrard, quien dejará endeudado al DF con 55,200 millones, y Peña Nieto con 40.738 al Estado de México, con la aclaración:  éstos recibieron un débito alto, a fuer de ser justos.

Por otro lado, la impugnación ante el TRIFE a la convocatoria publicada por Moreira para la selección del candidato presidencial del PRI la presentó el empresario coahuilense Armando Guadiana Tijerina, socio y amigo del ex senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, jefe de asesores de Beltrones; por lo que Moreira y Elba insisten a Peña que Manlio va atrás de la maniobra para defenestrar al ex mandatario de Coahuila.

Guadiana Tijerina acusa a éste heredar el gobierno a su hermano Rubén y afectar a muchos priístas locales con más méritos; por el daño de la enorme deuda y por un fideicomiso minero que creó Humberto con el impuesto que puso a cada tonelada de mineral que se venda en su estado, y del que dejó volando 800 millones de pesos.

Elaboraron la impugnación de la convocatoria –dicen Moreira y Cía.– Marco Antonio Bernal, presidente de la Fundación Colosio, y Jorge Alcocer: la revisó el senador Labastida Ochoa, del wall room de Manlio; donde insisten en que es asunto de Guadiana Tijerina, quien hasta creó el grupo Claridad y Participación Ciudadana, AC. Para “esclarecer la deuda de Coahuila”.

En fin, hay varios agravios entre Beltrones y Elba, que ésta capitaliza por su cercanía con el precandidato puntero, aunque así profundice el rechazo de muchos priistas a ella y podrían devenir en pleitos y división, la que tanto requiere el tricolor para no malograr su actual racha triunfadora.

A la luz de esto, se ve que fue mal cálculo de Luisa María Calderón aliarse con la maestra en la elección de Michoacán. Luis Castro, el aparente líder nacional del Panal, asistió a vario actos de la campaña de Cocoa, pero  el verdadero apoyo a ésta de los maestros no pudo darse, porque desde hacia tiempo Elba estaba comprometida con Peña Nieto a la alianza con el PRI, y literalmente sólo dejaron que pasaran esos comicios para hacerla pública.

Además esos comicios eran clave para apuntalar a Moreira en el CEN por la multicitada deuda con que endrogó a sus paisanos, y Gordillo no podía hacerle el flaco servicio de cumplirles a los Calderón a costas del priísta Fausto Vallejo y del propio Moreira.

Hay opiniones de panistas que sospechan que hay una especie de acuerdo de Elba con Los Pinos para no apretarle a Moreira y darle tiempo a que llegue al gabinete y disfrute de fuero. Va la especie para los sospechosistas.

+++++++++++++++++

Beltrones: Unidad del PRI, sobre todo

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

No tenía ninguna necesidad Humberto Moreira de alterara la convocatoria para la inscripción de los precandidatos priístas presidenciales y de empujar –porque fue la gota que derramó el vaso- a Beltrones a declinar inscribirse, con lo que le creó serio problema a Peña Nieto.

No lo es tanto que tenga que buscar se anote otro priísta para hacerle el juego, por decir lo menos, en la precampaña y disponer del subsidio, spots y la publicidad que ganaría en ese lapso, sino que, de haber más errores en tal sentido, podría orillarse a Manlio a romper públicamente con Enrique.

En un desplegado que publicó al efecto, Beltrones afirmó:He decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación próspera y segura”.

Se dolió de ser objeto de simulación e ingratitud, “los peores venenos de la política, y nos han hecho mucho daño”.

El líder senatorial tricolor aclaró: “No tengo obsesiones personales y mucho menos abrigo conductas mezquinas. La decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio; es mi aportación para la victoria del PRI en 2012”.

Preocupa al sonorense mantener la unidad del PRI, para no fracasar tras la Presidencia, como en 2006 con Roberto Madrazo, de quien Beltrones era muy cercano, y asienta: “No podemos permitirnos la división. Sé que puedo continuar mi lucha desde cualquier trinchera política”.

Patentiza su fidelidad al tricolor, al ponerse a su disposición como militante: “No tengo más que ofrecer a mi partido que la lealtad y convicción política de que es posible recuperar el rumbo y poner orden para reconstruir el futuro de México”.

Orden al que aspira para el país y el PRI, pues hace tiempo que en su círculo cercano hay disgusto por los desplantes que Moreira tiene en su afán de salvarse de la quema que le amenaza la deuda de 34 mil millones que dejo a Coahuila, y que le ha llevado a disparar dardos y mentiras que se vuelven en contra suya y afectan no sólo a él, al partido y, claro,  al precandidato presidencial puntero. 

En el war room de Manlio figuran los senadores Francisco Labastida Ochoa, Francisco Arroyo Vieyra, Patricio Morales Flores, Fernando Castro Trenti y Carlos Jiménez Macías y el ex senador coahuilense Alejandro Gutiérrez, coordinador de asesores, entre quienes figuran incluso no priístas.

Entre ellos subió la temperatura por los desaciertos en la cúpula priísta de quienes llaman a la unidad sólo “para conservar privilegios o garantizar intereses de grupo”, mas en realidad  fomentan la discordia y división, las que los priistas experimentados quieren desechar a toda costa, pues fueron veneno puro en la campaña presidencial pasada.

Al filtrarse que Beltrones declinaría a la precandidatura, se ofrecieron para reemplazarlo buen número de ex gobernadores: Manuel Ángel Núñez Soto, Jesús Aguilar Padilla, Ismael Hernández Deras, Fidel Herrera, Eugenio Hernández Flores, de Hidalgo. Sinaloa, Durango, Veracruz y Tamaulipas.

Sesean los tomen en cuenta para obtener senadurías o, de perdida, diputaciones, y no pocos desean protegerse con el fuero. Por eso quieren figurar de patiños, paleros o juanitos, como los que también busca el Peje, al que le fallaron Alberto Anaya y Jesús Zambrano, líderes del PT y PRD.

Sin duda Manlio escogió un momento clave para bajarse del caballo y a la vez declararse priísta fiel y dispuesto a ayudar a su partido en lo que se le solicite. 

Ahora se encarecerá más su colaboración  al proyecto que construía con Peña; exigirá más posiciones políticas para él y los suyos, pues será mayor su contribución que la del Niño Verde.

 

A éste le regalarán escaños senatoriales de Quintana Roo para él y del DF para el diputado Pablo Escudero, y el gobierno de Chiapas para el senador Manuel Velasco Coello, nieto del doctor Manuel Velasco Suárez, ex gobernador con Echeverría, y sobrino político de Manuel Camacho Solís.

Gordillo, a su vez, logró senadurías para su hija Mónica Arriola  y Fernando González, su yerno, actual subsecretario de Educación Básica, entre otras dádivas. 

Queda  pendiente la gran negociación Peña Nieto-Beltrones.

++++++++++++++++++++++++++++

A c e n t o

La narcoelección de Michoacán

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

El crimen organizado apuntaló en Michoacán al priísta Fausto Vallejo, y así logró no sólo poner un gobernador que apoye sus actividades delictivas, sino se vengó del presidente Calderón por sus ataques, con la derrota de su hermana Luisa María.

Hay muchos datos y hechos, difíciles de presentar como pruebas legales por el temor que infunden los delincuentes, que demuestran la intervención de las mafias en las distintas etapas de la campaña hasta la emisión del voto, eso motivó a la Cocoa a aceptar la victoria de Vallejo, pero con un razonada declaración al canto.   

Dese la precampaña, cuenta Cocoa, recibieron historias de panistas de los municipios lejanos sobre levantones y avisos de que no participaran, pues la maña o los de allá –como llaman a la delincuencia organizada- les dirían a qué candidatos deberían apoyar.

Muchos valientes fueron muy presionados y declinaron, porque  la maña puso sus candidatos en el rojo (color de campaña del PRI) para que votaran por ellos, con amenazas por si no ganaban.   

Eso explica que renunciaran 51 candidatos de distintas partes de Michoacán  a diversos cargos, y que el PAN no postulara alcaldes en 8 municipios, fue el partido con más ausencias de ese tipo. 

No todo quedó en amenazas, el 2 de noviembre asesinaron al alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, panista, que repartía propaganda de su partido con su familia, ese día de asueto.

Fueron muy preocupantes los reportes sobre incidentes represión, golpes  amenazas; pero la mayoría de la gente siguió trabajando hasta el cierre de campaña, denunció la Cocoa en su mensaje.

Vino luego la campaña difamatoria e intimidatoria para amedrentar a la gente y que no votara. El día de la elección hubo mensajes por teléfono, como: “amigo, soy un caballero (templario). Te digo que hoy te quedes en casa, NO salgas a votar. Cuida a tu familia, no te arriesgues, no vale la pena, sabemos quién eres”.

O como el que el Diario AM. Publicó también el 13 de noviembre (día de la elección) en La Piedad: “No votes por el PAN ni te pongas camisetas de ese partido, por el bien de tu familia”. 

Desde la víspera de la elección (sábado) se recibieron reportes alarmantes: había retenes de sicarios a la entrada de los pueblos, que decidían quién entraba y quién no.

Al llamar desde el comité de campaña a algunas partes para ver cómo iban las cosas, el día de la elección, no había respuestas, o se oían llantos; varios panistas fueron encerrados en sus casas por 5 ó 7 hombres armados, y les impedían salir hasta que terminara la jornada comicial.

El problema de este proceso electoral –concluyó Cocoa— es de quien se metió en él e impidió desde el registro a candidaturas en más de una veintena de municipios, impidió la libertad para hacer proselitismo  de líderes en comunidades a través de la amenaza, los golpes, los levantones, y el propio día de la elección,  asumió el derecho de dictar quién podía y quién no podía ejercer su libertad para votar y por quién votar, para  miles de ciudadanas y ciudadanos a través de la presión,  la violencia, la amenaza, el secuestro exprés, el encierro en sus viviendas,  los retenes en las carreteras y a la entrada de las casillas”.

(Trascendió que el operador político de Servando Martínez La Tuta, líder de los Caballeros Templarios en la elección michoacana, fue Horacio Morales Baca El Perro, quien sustituyó a José de Jesús Méndez El Chango, capturado hace 4 meses en Aguascalientes).

Estamos ante el nuevo PRI, que no repara en medios para reconquistar la Presidencia; donde encaja a la perfección Humberto Moreira quien busca justificarse por la enorme deuda que dejó a Coahuila,hace méritos para que no lo quiten de jefe nacional del tricolor y pueda disfrutar de inmunidad.

¿Cómo evitar que esto se repita en 2012? Sin duda que Michoacán lanza un mensaje muy serio a los partidos y ciudadanos libres de México.

 (A las 20 Hs. De hoy Milenio TV difundirá un documental sobre la actuación de los delincuentes en la elección michoacana, en concreto en el municipio de Tuzantla) 21-XI-011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: