ANÁLISISA FONDO. Gómez Maza. ¿CRECEMOS?, QUÉ CREE USTED; LOS NÚMEROS NEGROS DE FC; EMPRESA: “EL BENEFICIO”, CARICATURA FALLIDA

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MAR 22-11-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ¿CRECEMOS? QUÉ CREE USTED 

·         Cuidado con el optimismo desbordante

·         Sólo crece la economía de los poderosos 

Interesante, el optimismo de los analistas gubernamentales. Presentan como muy buenos  comportamientos de la economía mexicana, cuando la realidad es totalmente preocupante.

Se presentan las cifras desde la mirada del ignorante. Más ignorante que el más sabiondo de los ignorantes economistas gubernamentales.

Véanlos con atención porque son un galimatías. Son los datos que dio a conocer ayer el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en sendos boletines de prensa dirigidos a tontos. Si los van a leer, lean hasta el final. Hagan este ejercicio. No se arrepentirán. Por lo menos, terminarán menos confundidos que el autor de esta columna:

El Producto Interno Bruto nacional se incrementó 1.34% en el trimestre julio-septiembre de 2011 respecto del trimestre abril-junio. La economía total habría experimentado un crecimiento positivo.

El PIB nacional se incrementó 4.5% en el tercer trimestre de este año comparado con igual trimestre de 2010. Al parecer, un crecimiento muy positivo.

Las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) crecieron 8.3%  en términos reales y a tasa anual en el tercer trimestre de 2011.

Las actividades secundarias (minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor, construcción e industrias manufactureras) registró un incremento de 3.4% a tasa anual en el tercer trimestre de este año.

Las terciarias (comercio y servicios financieros, seguros, transportes, correos y almacenamiento, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, servicios profesionales, científicos y técnicos entre otros) aumentaron 4.8% a tasa anual, también durante el trimestre julio-septiembre.

Los datos anteriores son por trimestre.

Ahora, la economía del país registró una tasa anual de 4% en los primeros nueve meses de este año.

Pero… pero veamos con los mismos cálculos presentados por la empresa gubernamental:

Al tercer trimestre de este año, el PIB nacional –la economía, pues- creció 4.5. ¿De acuerdo? Pero, en el tercer trimestre de 2010 creció 5.1. En los primeros nueve meses de 2011, el INEGI reporta un incremento de 4.0%. Pero en los primeros nueve meses de 2010, el Producto aumentó 5.4 por ciento.

Es obvio que las gráficas del comportamiento de los sectores económicos son ascendentes, pero por la inercia del comportamiento mediocre de la economía estadounidense. Denotan debilidad. Están o igual o por debajo de los crecimientos registraos el año pasado.

Las cifras de ninguna manera son para echar las campanas a vuelo.

El mismo INEGI, al dar a conocer el llamado Indicador Global de la Actividad Económica durante septiembre pasado, dice que éste aumentó 0.95%. Las actividades secundarias avanzaron 1.75% y las terciarias, 1.03. Las primarias retrocedieron -6.53.

En la gráfica del IGAE a septiembre puede verse la inmovilidad de la actividad económica. Los crecimientos vienen parejitos. Entre 5 y 4, con un bajón de 2% en abril de este año.

El que la economía mexicana haya crecido en un 4% al terminar 2011 no quiere decir que ya la hicimos. Seguimos a la economía estadounidense. Somos la cola del león…

Y el gobierno de Calderón se está protegiendo con su estimación de un crecimiento de 3% al finalizar 2011. Puede que se equivoque y el PIB crezca un punto más. Pero cómo se dijo en el párrafo anterior, un 4% no es para cantar victoria. Deberíamos de estar creciendo cuando menos al 6%.

Los mexicanos tienen que tomar precauciones ante la crisis de la deuda de Europa. Grecia e Italia están en la olla. Y no porque haya arrasado el derechista Partido Popular en España milagrosamente se va a arreglar España. Y Estados Unidos… Ah. Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, como lamentara el dictador Porfirio Díaz…

A desfondo: Por lo que se ve, los mexicanos ya saben de qué agua van a beber. Por el PRI (tan derechista como el PAN),  Enrique Peña Nieto, impuesto por un priísmo que no acaba de entender que México ya cambió y que ellos tienen que cambiar también. Y sus transas con la maestra indican que no han aprendido. (Por qué renunció a sus aspiraciones presidenciales el sonorense, cuando en la tierra de Luis Donaldo ya lo daban por presidente). Por la “izquierda”, el porfiado Andrés Manuel López Obrador. En el contexto “democrático” – Ah, democracia. Dónde has estado. Dónde estás, que nunca te he visto en este país – el palomeado por los “ricardos” tepiteños, por la Casa Blanca, por el Vaticano y principalmente por el Club Bilderberg, el gobierno mundial, es el priísta salinista. Garantiza un gobierno eficiente y eficaz para continuar privilegiando a los detentadores de los grandes medios de producción por sobre los desarrapados trabajadores mexicanos. Andrés Manuel, no lo quiere creer, pero es el malquerido de los capitalistas chilangos, mexiquenses, regiomontanos, jaliscienses etc, y por la Casa Blanca y los grandes señores del dinero de Estados Unidos. A pesar de su discurso amoroso, sigue siendo un peligro para México…

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

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LUN 21-11-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LOS NÚMEROS NEGROS DE FC 

·         Gobierno dependiente del petróleo

·         Mientras muchos no pagan impuestos 

El sexenio del presidente Felipe Calderón está terminando con números rojos.

¿Le cuadra la cifra de 50,000 asesinatos en la guerra del narcotráfico y el crimen organizado?

Pero dejemos de lado, por el momento, esta sangrienta y dolorosa contabilidad.

En lo económico, el calderoniato deja al país:

Sin una reforma fiscal integral y, por tanto, sin recursos suficientes para financiar las obligaciones públicas.

Sangrando excesivamente las finanzas de Petróleos Mexicanos.

Un muy pesado saldo de deuda pública.

Y con un crecimiento económico pírrico.

En efecto, la reforma fiscal integral sigue durmiendo el sueño de los justos. Desde hace unos 36 años – desde el sexenio de José López Portillo – se ha venido parloteando en torno a la urgencia de reformar el sistema de recaudación de impuestos. Pero, o no pueden, o no quieren. El hecho es que hasta hoy sólo pagan impuestos los contribuyentes cautivos. Las grandes corporaciones nacionales y trasnacionales o eluden o evaden sus obligaciones fiscales.

Los gobiernos se han hecho y se hacen de la vista gorda. No hay recursos fiscales, pero tienen a Petróleos Mexicanos, la empresa que podría llegar a ser la primera petrolera mundial pero que, por falta de recursos para desarrollarse tecnológicamente y construir refinerías, tiene que importar gasolinas.

Veamos:

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2012 el gobierno federal planea ingresos por 3.7 billones de pesos.

De ese presupuesto, el gobierno se agandallará de Petróleos Mexicanos 1.2 billones de pesos.

De los contribuyentes no petroleros el Sistema de Administración Tributaria sólo recaudará:

Por Impuesto Sobre la Renta, 747 mil 986 millones de pesos.

Por Impuesto al Valor Agregado, 556 mil 234 millones de pesos.

Esto significa que Petróleos Mexicanos contribuirá, ad ovum, con el 80 por ciento del total de los ingresos fiscales.

Además, una administración – un país – endeudada hasta las cachas.

Mire usted:

En 2006, la deuda pública nacional terminó con un saldo de 2.33 billones de pesos.

Al terminar el gobierno de Calderón, en diciembre de 2010, la deuda pública cerrará con un saldo de 5.5 billones de pesos.

¿Esto no es endeudarse a lo pendejo, pudiendo recaudar mayores cantidades de impuestos fiscales de aquellas empresas que no los pagan?

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2012, el año próximo el sector público fue autorizado a un endeudamiento adicional por 413 mil 780 millones de pesos.

En sólo dos años, la deuda pública habrá aumentado en 770 mil millones de pesos

De alarmante califican los expertos el crecimiento del endeudamiento público nacional.

La deuda externa en dólares se queda chiquita. ¡Sólo 113 mil 469 millones de dólares! La deuda interna: 3 mil 417 millones de pesos. O billones, como usted quiera y mande.

Y la economía sólo crecerá, si tienen razón los gurúes del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda y del Instituto de Estadística, un 3 por ciento.

Para muestra, sólo estos botones.

A desfondo: En su columna México S. A. Carlos Fernández Vega reporta: Presumido como uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana, el de comunicaciones y transportes, a cinco años de distancia, reporta un balance real que no corresponde al del discurso oficial. Miles y miles de millones de pesos se han canalizado a este sector estratégico para que, un quinquenio después, el crecimiento sectorial apenas si se acerque a 0.9 por ciento como promedio anual. Se trata, pues, del problema de siempre: no sólo cuánto se gasta, sino en qué y cómo se gasta. Mi querido e inmemorial Carlitos, cita al Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México: Destinar miles de millones de pesos a procesos improductivos refleja la ausencia de claridad que, desde el sector público, se tiene respecto a las verdaderas necesidades del país. La variación promedio del PIB (Producto Interno Bruto) de transportes, correos y almacenamiento representa un claro ejemplo de lo anterior. Entre 2006 y 2010 la inversión pública en el sector de comunicaciones y transportes se ha incrementado a una tasa promedio de 19.3 por ciento anual; sin embargo, en el mismo periodo el PIB mencionado solamente lo ha hecho en 0.9 por ciento anual. Hay que preguntarse por qué una inversión que duplica a la de cuatro años antes no se ha traducido en un aumento significativo de la producción. La primera parte de la respuesta se encuentra en la inversión del sector privado en el sector: 2 mil 100 millones de pesos menos que en 2006, lo cual se traduce en una caída de 0.6 por ciento en promedio anual para el lapso citado.

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
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DOM 20-11-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: EMPRESAS: “EL BUEN FIN”, CARICATURA FALLIDA

·         Sólo expectativas

·         Una farsa mediática

El “Buen Fin” mexicano resultó ser una fallida caricatura del Black Friday estadounidense, en el que millones de consumidores se paran de la cama, mucho antes del alba, para ser los primeros en llegar a los centros comerciales y aprovechar una pantalla de plasma o una muy buena cámara fotográfica por un dólar.

Algún tuitero descocado y remendón comentó que con esta iniciativa calderoniana las empresas estaban registrando números negros y los consumidores, números rojos. Pero no es tan sencillo. Y no fue así. La lengua no tiene hueso.

Las “promociones” del comercio, sobre todo de las tiendas de autoservicio y las departamentales, no se diferenciaron en nada de las que cotidianamente ofrece el comercio. Ni siquiera se acercaron a las ya establecidas “ventas nocturnas”. Los grandes comerciantes sólo aprovecharon para deshacerse de sus inventarios arrumbados.

La compra más comentada y más cuestionada, inclusive con sorna y malicia, en todos los medios, principalmente en las llamadas “redes sociales”, fue la que hizo la pareja presidencial en Cancún, donde Felipe Calderón habría comprado algún aditamento para su bicicleta y “Los Miserables”. ¿“Miserables”, o por explotadores o por explotados…?

Pero quienes analizaron mejor El Buen Fin fueron los analistas de Tendencias Económicas y Financieras:

Las promociones del “Buen Fin” no habían impactado mayormente a los consumidores mexicanos, quienes esperaban algo similar al llamado Black Friday, que empieza este viernes 25 de noviembre en Estados Unidos y da inicio a la temporada navideña en la mayor economía del mundo, donde se espera que 150 millones de estadounidenses lleven a cabo compras.

Sin una especie de manual de cómo hacer ofertas realmente atractivas, las tiendas mexicanas trataron de aprovechar esta iniciativa privada-gubernamental para deshacerse de inventarios e incrementar la lealtad de los consumidores a través de los llamados monederos electrónicos, ya fuera por miedo a una sobrerreacción del consumidor o ante la falta de experiencia para atraer a la mayor cantidad de clientes.

Las tiendas no ofrecieron nada nuevo además de las ya desgastadas promociones de meses sin intereses o descuentos mínimos de 20%, similares o incluso inferiores a los que ofrecen en sus “ventas nocturnas”, que para muchos consumidores resultan más atractivas que las ofertas del llamado “Buen Fin”.

De continuar esta promoción para el año entrante, el gobierno e iniciativa privada tienen mucho por aprender de las tiendas estadounidenses, tanto de los tiempos para llevar a

cabo las promociones como de la forma para atraer clientes.

El Buen Fin se quedó como artículo de consulta y como tema de feisbuseros y tuiteros. Tan sólo al sábado, el portal de tal iniciativa habría recibido unos 3 millones 200 mil visitas, pero por lo que se ve sólo de curiosos.

En el Facebook, poco menos de 200 mil y en el Twitter, ni siquiera 23 mil seguidores.

No estaría de más crear un comité de “El Buen Fin”, sobre todo si se considera que el consumo privado es responsable del 60% del Producto Interno Bruto, donde participaran en una especie de mesa redonda los presidentes de las tiendas departamentales más importantes del país, para que ellos, con su amplia y sobre todo probada experiencia, determinaran las directrices a seguir y hacer de “El Buen Fin” un verdadero éxito comercial en los años por venir, con el apoyo mediático del gobierno, pero dirigido y administrado

A desfondo: Ah, pero los únicos que siempre saldrán ganando serán las grandes empresas, las que cotizan en la bolsa de valores. Las emisoras que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones del mercado bursátil experimentaron, al tercer trimestre del año, un crecimiento consolidado de 7.5% en su utilidad neta con respecto al tercer trimestre del año pasado. Acumularon poco más de 71 mil  millones de pesos. Otro tanto ocurrió con el sector comercial. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), las ventas de octubre estuvieron mejor que las del promedio de este año. Los supermercados fueron los que mejor se desempeñaron a pesar de ser que son el sector que ha crecido menos, aunque las cadenas departamentales son las más destacadas por su buena administración.

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
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