GUIA Síntesis Regional Informativa, 13-XI-011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 13-XI-011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México. Año LX Num 3,076,

13 de noviembre de 2011. www.semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Inicia aquí exposición fotográfica itinerante de Vera Mercer
Sabado, 12.11.2011, 10:01am (GMT-5)

La impactante exposición fotográfica Nature Morte, con obras de la fotógrafa alemana Vera Mercer, inició el 3 de este mes en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) un recorrido por diferentes ciudades del país.

Esta exposición, con obras de gran tamaño, ocupa parte de la galería de cristal y el espacio multiescénico del segundo nivel del CRAM donde el público tiene de aquí a enero próximo para visitarla.

La exposición fue inaugurada el pasado 3 de este mes cerca de las 21:00 horas con la presencia de la autora de las obras así como del Mtro. Humberto Chávez Mayol, Director General Adjunto Académico del Centro Nacional de las Artes (CENART), y el Mtro. Luis Esteban Murguía Bañuelos, director del CRAM.

También se contó con la presencia de Blanca I. Arriaga, Delegada Regional de Turismo; del Lic. Fidel Martínez Acevedo, representante de la Corresponsalía “Alfonso García Robles” de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; de regidores del ayuntamiento local, y un numeroso público entre el que llamó la atención la presencia de muchos jóvenes.

Al dar la bienvenida el Mtro. Luis Esteban Murguía destacó no solamente el contenido de la exposición sino el hecho de que ésta inicie en Zamora su itinerancia por todo el país.

Blanca I. Arriaga, Fidel Martínez Acevedo, Luis Esteban Murguía, Vera Mercer y Humberto Chávez Mayol cortan el listón inaugural de la exposición.

Por el periodo en el que se montó la exposición señaló que es un buen maridaje entre la tradición del Día de Muertos y la producción artística de Vera Mercer que tiene que ver con la muerte en la mesa donde particularmente la exquisitez también tiene que ver con el tema de la exposición que emula la pintura y se refiere a la viveza de la muerte.

Tras hacer referencia a la obra de Vera Mercer y dar algunos datos de la autora el director del CRAM agradeció la disposición del Lic. Humberto Chávez Mayol no solamente para estar presente en la inauguración de la exposición sino para hacer posible que la obra de Vera Mercer estuviera en Zamora y que fuera precisamente aquí donde iniciara su recorrido por el país.

Cabeza de chivo.

Por su parte, el Lic. Chávez Mayol hizo una breve reflexión sobre el trabajo de Vera Mercer.

Nature Morte, de la fotógrafa alemana Vera Mercer, es una colección de más de 50 imágenes que la artista creó a raíz de sus continuas visitas al mercado parisino Les Halles, donde documentó los crudos materiales del mercado: reses como monolitos, delantales manchados de sangre, la cabeza decapitada de un buey, entre otros, lo que posteriormente le llevó a arreglar y fotografíar naturalezas muertas compuestas con gran meticulosidad e iluminadas predominantemente con velas. 

Cabeza de Cerdo.

Mercer nació en Berlín en 1939; sin embargo tras mudarse a París en 1958 formó parte del grupo vanguardista “Los nuevos realistas”, donde retrató a artistas como Marcel Duchamp, Jean Tinguelly, Robert Filliou y Daniel Spoerri. También llegó realizar retratos de Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Samuel Beckett y Norman Mailer.

Cabe señalar que antes de la inauguración de la exposición se presentó en la explanada del CRAM un performance, muestra escenifica experimental presentada por los asistentes a un taller ofrecido por la Mákina de Turing, procedente de Yucatán, con la colaboración del Instituto de Cultura de Yucatán.

El día siguiente Mákina de Turing presentó a las 20:30 horas en el Teatro Obrero de Tamara Cubas la producción México-Uruguaya “Plan reconsistencia”, obra de danza contemporánea. (ASR)

+++++


Rosa Hilda Abascal aparece en la boletas electorales
Sabado, 12.11.2011, 09:56am (GMT-5)

Tal y como lo afirmó la semana anterior en declaraciones que hizo durante una visita a Guía, Rosa Hilda Abascal Rodríguez aparece este domingo en la boletas electorales en la jornada electoral en la que los ciudadanos elegirán gobernadora o gobernador del Estado; diputada o diputado en el caso del Distrito No. 6 de Zamora y en el caso de Zamora presidenta o presidente municipal.

Rosa Hilda comparte el júbilo con sus seguidores.

Esto es posible gracias al fallo emitido el pasado martes 8 de este mes por la Sala Toluca el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también conocido como  TRIFE, que revocó un fallo que en primera instancia emitió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) mediante el cual la instancia local ordenó el 28 de octubre retirar el registro de Rosa Hilda Abascal como candidata.

Como lo informó Guía en su edición anterior, el TEEM había retirado la candidatura a Rosa Hilda Abascal con el argumento de que no pudo acreditar su vecindad en el municipio de Zamora, en atención a una demanda presentada por el PRD y su candidato David Martínez Gowman.

El PAN registró como candidato a alcalde sustituto a Arturo Laris Rodríguez pero con la confianza de que a fin de cuentas el TRIFE revocaría del fallo del TEEM.

El PAN y Nueva Alianza, que postularon como candidata a alcaldesa a Rosa Hilda Abascal, presentaron el 31 de octubre ante la Sala Regional de Toluca del TRIFE un recurso de impugnación contra la decisión del TEEM.

Por su parte Rosa Hilda Abascal presentó en la misma fecha y ante la misma instancia un Juicio de Derechos Políticos Electorales del Ciudadano.

El TRIFE emitió el fallo favorable a Rosa Hilda Abascal el pasado martes por la tarde, precisamente casi a la hora en la que se desarrollaría el cierre de campaña del PAN en este municipio, acto que se efectuó en la avenida Manuel Gómez Morín, en el costado norte de Plaza Ana.

Rosa Hilda, Cocoa y Kena, en el mitin en el que se anunció la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El falló del TRIFE lo conoció Rosa Hilda Abascal cuando abordaba su automóvil para trasladarse al mitin de cierre de campaña. Entre los asistentes al acto de cierre de campaña se conoció el fallo alrededor de las 6 de la tarde. El júbilo estalló en la avenida Gómez Morín, primero entre los colaboradores e integrantes de la planilla de Rosa Hilda y luego entre todos los asistentes al mitin cuando se anunció por el sonido local.

El ambiente del evento dio un giro de 180 grados pues del desaliento que invadía a los seguidores de Rosa Hilda pasó al júbilo y a la algarabía. “Si se pudo, sí se puso, sí se pudo”, fue una de las consignas que se empezaron a corear, junto con otras utilizadas durante la campaña.

Seguidores tras conocer la noticia.

Minutos antes de que iniciara el mitin de cierre de campaña apareció Rosa Hilda Abascal quien no podía ocultar su alegría. Con sus colaboradores fue con los primeros que celebró y luego lo hizo con los simpatizantes más cercanos a la valla que separaba al estrado del público.

La restitución de la candidatura de Rosa Hilda Abascal fue celebrada luego durante el mitin por quienes lo encabezaron así como por la multitud que se congregó en el evento.

Ya en el mitin, durante su intervención, Rosa Hilda Abascal expresó que el PAN está en la ruta del triunfo. La abanderada albiceleste a la presidencia municipal estuvo acompañada por la candidata panista al gobierno del Estado, Luisa María Calderón Hinojosa, y distinguidas personalidades del blanquiazul.

Abascal Rodríguez dijo que “¡ésta es ya una gran fiesta panista! ¡Acción Nacional ya tiene el triunfo en sus manos! No nos derrotaron… ¡Nos dieron cuerda! ¡Estamos más fuertes que nunca! Luisa María va a ganar la gubernatura de Michoacán y Rosa Hilda y su equipo de trabajo la presidencia municipal. Pésele a quien le pese, sus trampas y zancadillas… ¡No nos detuvieron!”.

Con una emoción desbordante, Abascal Rodríguez dijo que “¡cuando los panistas llevan paso firme y saben a dónde van a llegar… el PRI y el PRD se hacen a un lado! ¡La ola azul va a vencer las mareas amarillas y rojas! ¡Que no les quepa la menor duda, mis amigos! ¡Ya tenemos el triunfo con nosotros! Hay que pasar la noticia… ¡Tenemos candidata, tenemos propuesta, tenemos acciones en puerta para el progreso de Zamora!”.

Aseguró que “mi equipo se va a partir el alma y el corazón por ustedes, por los habitantes de este hermoso municipio, para hacerlo grande y próspero. ¡Estamos más fuertes que nunca! ¡Somos la mejor opción, somos un equipo fuerte y comprometido con Zamora! Que no les quepa la menor duda… ¡Vamos a ganar y recuerden que Lo Mejor Está por Venir!”.

En el cierre de campaña estuvo acompañada de Luisa María Calderón Hinojosa; Salvador López Orduña, director del Fondo Nacional de Vivienda; Antonio Plaza Urbina, delegado de la Sedesol en Michoacán; los candidatos Jesús Infante y Martín Arredondo a las alcaldías de Ecuandureo y Jacona, respectivamente.

También estuvieron presentes Arturo Laris Rodríguez, Benigno Quesada Naranjo, diputado federal; Germán Tena Fernández y Gerardo García, dirigentes estatal y municipal del PAN, respectivamente; Alfonso Martínez, alcalde de Zamora; Carlos Ceja y Cirilo Villa, dirigentes en el Estado y en la ciudad de Nueva Alianza.

Al reunirse el miércoles con representante de los medios de comunicación la aspirante del PAN y Nueva Alianza a la alcaldía zamorana señaló que la tarde del pasado martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió por unanimidad restituir su candidatura a la presidencia municipal de esta ciudad.

Señaló que el TEPJF determinó que fue incorrecta la medida adoptada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la cual además no estuvo apegada a derecho y, por ende, no se resolvió de forma adecuada.

Abascal Rodríguez puntualizó que “con esta resolución es que desde ayer volví con toda la fuerza a la campaña, a sumar voluntades a este proyecto del PAN que la planilla y el partido siguieron promoviendo fuertemente; pero sobre todo que es el proyecto que miles y miles de zamoranas y zamoranos de bien ya han hecho suyo”. 

Continuó al decir “quiero agradecer, profundamente, el trabajo decidido de Carlos Soto, candidato a síndico municipal, de todos los candidatos a regidores, de todos los panistas y amigos de la campaña que siguieron moviendo almas y que nunca bajaron la guardia. 

Tengan muy en claro que estamos más fuertes que nunca y en el camino del triunfo; queremos que todos los zamoranos se enteren de la justa resolución que me devuelve la candidatura”, aseguró Abascal Rodríguez.

Asimismo dijo “que se enteren de que aquí estoy, como candidata del PAN y Nueva Alianza a la presidencia municipal, que estoy dispuesta a darle a Zamora el mejor gobierno que haya tenido en su historia”. 

Puntualizó “que no se dejen confundir, que no acepten mentiras, el PAN tiene candidata, es Rosa Hilda Abascal, juntos vamos a ganar y el próximo domingo se verá reflejado en las urnas”. 

Finalmente, Abascal Rodríguez dijo que “¡estamos fuertes porque la gente está con nosotros! ¡Porque vamos a ganar y esto ya no lo detiene nadie! En Zamora… ¡Lo Mejor Está por Venir!”. (ASR) 

+++++

El triunfo está muy cerca: Luisa María Calderón
Sabado, 12.11.2011, 09:37am (GMT-5)

MORELIA.- “Somos miles aquí. Hemos decidido dar un paso adelante; hemos dicho quiero hacer un esfuerzo por los que viven en nuestra tierra; vamos a defender lo nuestro; hoy nos venimos a comprometer, a ganar, a votar con todo el entusiasmo, a construir conmigo el mejor gobierno que haya tenido Michoacán”, aseveró la candidata del PAN y PANAL, Luisa María Calderón Hinojosa.

Expresó lo anterior durante el cierre de campaña que se llevó a cabo en el estadio Morelos de la capital del Estado la tarde del pasado 6 de este mes.

Michoacán se pintó de azul y con la participación de todos anunció que iniciará una nueva forma de gobernar. A 8 días de la elección la candidata del Partido Acción Nacional y Nueva Alianza realizó su cierre de campaña ante miles de asistentes en un estadio Morelos abarrotado de personas de todos los rincones de Michoacán en donde puntualizó: “Somos muchas más las personas que quieren paz y están a favor de cambiar el futuro de Michoacán”.

Amigas y amigos, hemos caminado la ruta más difícil; ya la hemos caminado y ahora nos toca llegar a la meta, está cerca; sólo faltan ocho días para ganar, para darnos el gobierno que nosotros merecemos”.

Luisa María Calderón en su cierre de campaña, en Morelia.

Reconoció que la entidad entera haya decidido trabajar con solidaridad, convencidos todos los michoacanos de su proyecto de gobierno, “por eso hemos decidido dejar nuestra casa por un rato y durante más de 60 días buscar a nuestro vecino, levantar nuestra esperanza, decir dame tu mano y vamos juntos a mejorar el hogar de todos, el hogar que se llama Michoacán”. 

Aseguró que a partir del 15 de febrero su gobierno impedirá que los niños michoacanos sean violentados. “Hemos decidido que ellos merecen una buena escuela, porque he escuchado su dolor durante toda mi campaña, por eso entre todos hemos decidido ganar las próximas elecciones”. 

Añadió: “Gracias por habernos dado la mano y por vernos como hermanos; nuestros niños no tiene partido político, los niños de verdes, rojos o amarillos no tienen partido, estamos obligados a darles sueños, a darles futuro, esperan de ti y de mí una próxima jornada electoral llena de tus esperanzas”, agregó. 

También dijo que “solidaridad significa que todos los niños de Michoacán son nuestros que entre todos vamos a impedir que alguien nunca los violente; hemos decidido que merecen una buena escuela; tiene que ver con que hemos decidido entre cada uno de ustedes que esta casa que se llama Michoacán sea una casa construida por todos nosotros, segura donde nadie nos violente”.

Una vez más se mostró la fuerza de la unidad de Acción Nacional, en el cierre estatal en el que estuvieron presentes los precandidatos a la presidencia de la República, gobernadores de otros estados de extracción panista, senadores, diputados federales y locales, figuras históricas como don Luis H. Alvarez, además de los candidatos a diputados y presidentes municipales del PAN y PANAL.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró en su intervención que “estamos a punto de hacer historia, una nueva época para millones de familia que quiere un cambio, Cocoa Calderón representa esa opción”. 

Estamos listos para ganar, sólo nos quedan ocho días para llegar al triunfo, salgamos todos a votar” finalizó el líder nacional. (ASR)

+++++

Fausto Vallejo cerró campaña en Morelia
Sabado, 12.11.2011, 09:34am (GMT-5)

MORELIA.- “Pésele a quien le pese el PRI va a ganar la gubernatura. Que nos escuchen fuerte: Los Pinos no votan en Michoacán, por eso en Michoacán gobernará el PRI”, aseguró Fausto Vallejo Figueroa, candidato de unidad del PRI-PVEM a la gubernatura de Michoacán, durante su cierre de campaña el pasado 6 de este mes.

En el evento desarrollado en la avenida Francisco I. Madero y al que acudieron más de 100 mil personas, según los organizadores, el aspirante al Solio de Ocampo reflexionó: “Estamos a 7 días de recuperar el rumbo en generación de empleo, de la concordia entre los órdenes de gobierno, en materia de seguridad, educación y combate a la pobreza; de recuperar el rumbo de la esperanza para Michoacán y los michoacanos, pero, sobre todo, para nuestros hijos”.

Acompañado por Humberto Moreira Valdés, presidente del CEN del PRI; Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, y los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como cuadros políticos de Michoacán, Fausto Vallejo agradeció su presencia, solidaridad y estímulo y, de manera especial, a todos los michoacanos a quienes les pidió fijarse en palacio de gobierno donde, a su arribo, no les fallará.

Ante un escenario nacional convulsionado por la inseguridad y el desempleo, los mexicanos hemos perdido la tranquilidad y los michoacanos, en los últimos años, no hemos visto más que agravarse estos problemas en nuestra entidad, resaltó el 4 veces presidente municipal de Morelia.

Fausto Vallejo cerró campaña en Morelia

Y, en ese sentido, indicó que “a los michoacanos nos prometieron que nos iría bien, pero muy bien, y nos mintieron. Nos han mentido con obras anunciadas por la federación y que nunca vimos, nos han mentido respecto al desarrollo del Estado, nos han mentido con el Seguro Popular, nos han mentido al partidizar la seguridad y nos trajeron el Operativo Conjunto Michoacán que ha generado una escalada de violencia nunca antes vista en el Estado”.

Lamentó que desde hace varios años “tenemos al Estado sumergido entre contraste con la marginación y riqueza desmedida de unos cuantos, no ha habido decisión ni voluntad para ponerse de acuerdo, falta política pero de la buena”.

Además de recordar sus propuestas, Vallejo señaló que encabezará un gobierno humanista para crear condiciones necesarias y todos alcancen su pleno desenvolvimiento y garantizó que en su gobierno no habrá cacería de brujas ni chivos expiatorios, más que en el pasado, nuestra mira ya está puesta en el futuro porque es posible un mejor porvenir.

Nuestro Estado ya no está para la polarización o enfrentamiento estéril, no podemos seguir profundizando la división de los mexicanos y michoacanos, o seguir en esta guerra sin sentido, el nuestro será un gobierno incluyente que respete la diversidad pero que se una en lo fundamental”, expresó.

Del proceso electoral dijo que “hemos vivido la madre de todas las contiendas, porque nos hemos enfrentado a la maquinaria federal, a la pasarela de funcionarios y a carretadas de recursos públicos que desde Los Pinos han llegado, no a los michoacanos, sino a pretender establecer un feudo familiar”.

Confió en que esta situación, lejos de mermarnos nos ha fortalecido, porque la gente está harta del nepotismo. “La confianza que vencerá se cultiva durante años de trabajo y no fabricando atributos  artificiales con el despilfarro de recursos. Los michoacanos sabemos quién es quién y no dejaremos que se imponga la intransigencia presidencial panista, ni que pretendan fundar una dinastía, pues les recuerdo que somos una democracia, no una monarquía”.

Que la importancia para el PRI de ganar Michoacán es que será la antesala para en el 2012 recuperar el país.

Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, refirió que el día de las elecciones es un día de trascendencia, “porque los michoacanos estarán decidiendo rumbo y dirección a donde quieren llevar esta tierra, por eso la convocatoria para pensar y reflexionar hacia dónde se quiere llevar a Michoacán”. 

A su vez, Humberto Moreira Valdés, presidente del CEN del PRI, coincidió al indicar que los priístas “tenemos que llevar a Fausto Vallejo a la gubernatura”, por lo que convocó a que este 13 de noviembre se invite a familiares y amigos a votar 3 veces por el PRI y, a las 6 de la tarde, “con resultados ganadores será el momento de júbilo”. (ASR)

+++++

Tomó posesión nuevo párroco en Chilchota
Sabado, 12.11.2011, 08:08am (GMT-5)

CHILCHOTA.- El pasado 5 de este mes el Pbro. Osvaldo Avalos Montiel tomó posesión como nuevo párroco de Santiago Apóstol en relevo del Sr. Cura Jesús Contreras quien ahora es el rector de la catedral, además de que sigue desempeñando el cargo de Vicario General de la Diócesis.

El Pbro. Avalos Montiel se estrena de esa manera como párroco después de haberse desempeñado como vicario de la parroquia de San Francisco de Asís, de Jiquilpan.

Bienvenida.

Sus padres, su abuelita, sus hermanos y otros familiares así como una muy amplia representación de jiquilpenses llegaron a Chilchota para entregarlo en un acontecimiento que se convirtió en un día de fiesta para los habitantes esta población que es la sede de La Cañada de los Once Pueblos.

El joven padre Osvaldo, ahora señor cura, fue recibido con globos y banderines poco antes del mediodía a un lado de la carretera Zamora-Morelia, a la entrada de la población, de donde acompañado por el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez y una gran cantidad de personas inició un recorrido que terminó en el templo parroquial, recorrido que estuvo amenizado por la banda de música de viento “Juvenil” de Zopoco.

El P. Osvaldo, el Sr. Obispo y el vicario Marco Antonio Rosas durante la recepción

Durante el trayecto el nuevo párroco y el Sr. Obispo fueron ovacionados y rociados con confeti mientras se echaban a vuelo las campañas del templo y los cohetes con su estallido anunciaban el acontecimiento.

La entrada del nuevo párroco y del Sr. Obispo al templo, que estaba repleto de vecinos y visitantes, fue anunciada con una prolongada ovación que duró un buen rato y con el canto “Pueblo de reyes”.

Recepción al nuevo párroco.

Poco después del mediodía se ofició la misa concelebrada de toma de posesión presidida por el Sr. Obispo acompañado por una veintena de sacerdotes, entre ellos el Sr. Cura Jesús Contreras, antecesor del padre Osvaldo.

Antes de las lecturas el Sr. Cura Francisco del Toro, vicario de esta vicaría, dio lectura al decreto mediante el que el Sr. Obispo nombró párroco al P. Osvaldo.

Luego, a nombre de los fieles y de las autoridades civiles, Sergio Castel dio la despedida al anterior Párroco y la bienvenida al nuevo.

El nuevo párroco, el Sr. Obispo y el párroco saliente en la misa de toma de posesión.

Dio gracias a Dios por el regalo que representó para Chilchota la estancia en esta parroquia del Sr. Cura Jesús Contreras a quien agradeció las enseñanzas, la disciplina, el orden y los muchos valores que inculcó a la comunidad parroquial así como el trabajo en equipo de sacerdotes y fieles que impulsó. Dijo que lo recordarán siempre.

Luego dio la bienvenida al nuevo párroco. “Bienvenido el que viene en nombre del Señor”, expresó. Dijo que es recibido como cristiano, como sacerdote, como padre, como hermano y como amigo.

Fieles en la misa de toma de posesión.

Le dijo que en Chilchota se reconoce y respeta a los sacerdotes y llega a un pueblo en el que prácticamente todos son católicos para luego señalar que todo tiempo nuevo es de nuevas esperanzas.

Se refirió al origen y al arraigo de las tradiciones purépecha pero también al arraigo de la religiosidad popular y tras señalar que una comunidad con sacerdotes es una comunidad con Eucaristía y Reconciliación le dijo al nuevo párroco que en Chilchota encuentra su nueva casa y su nueva familia.

Enseguida el Sr. Cura Osvaldo renovó su profesión de fe e hizo el juramento de fidelidad.

La banda de música.

FIELES MADUROS Y RESPONSABLES

El Sr. Obispo tomó expresiones de Sergio Castel para centrar su homilía en el tema de la responsabilidad y madurez de los fieles. Dijo que “queremos” que los fieles sean maduros y responsables, que como miembros de la Iglesia hagan lo que les toca y dejen hacer a los sacerdotes lo que les toca pues “no se puede repicar y andar en la procesión”.

Agradeció al Sr. Cura Contreras que en Chilchota haya inculcado valores humanos y cristianos, entre ellos de manera destacada los de orden y disciplina.

Que los sacerdotes son administradores fieles de los bienes espirituales y materiales de la parroquia y tras señalar que le entusiasmó la recepción se mostró también entusiasmado por la asistencia al templo que lució, dijo, como si fuera Domingo de Pascua, con gente alegre.

Procesión de entrada.

Resaltó el hecho de que el P. Osvaldo se estrena en Chilchota como párroco por lo que apeló de manera especial al apoyo de la comunidad y de los sacerdotes, mayores y contemporáneos.

Se refirió a la presencia de los padres del P. Osvaldo a quienes se les dio una ovación y de quienes dijo que de parte de ellos el P. Osvaldo es como su diezmo para la Iglesia.

La presencia de los padres y familiares del P. Osvaldo le hicieron recordar su toma de posesión como obispo auxiliar de Guadalajara donde estuvo acompañado de sus padres y familiares pues, expresó, los padres y familiares son importantes para la espiritualidad del sacerdote y no hay que alejarse de ella.

En ese marco señaló que la lección de amor si no se aprende en la familia no se aprende en ninguna otra parte porque a la familia no hay nada que la supla y en la familia los papás son únicos, insustituibles, indispensables.

También se refirió a la labor del pastor con sus ovejas. Dijo que el pastor no va a agraciarse o congraciarse y a recibir aplausos sino que va a querer a quienes lo quieren y a quienes no lo quieren. El párroco llega para querer “y no lo dudamos que así será de parte del P. Osvaldo”.

++++++++

La SSM refuerza medidas de salud en esta temporada
Sabado, 12.11.2011, 01:46am (GMT-5)

MORELIA.- Para proteger la salud de los michoacanos durante la temporada de invierno y ante el descenso de la temperatura que se ha presentado en los últimos días, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) refuerza las medidas de cuidado entre los pacientes que acuden a las unidades de salud. 

Asimismo recomienda extremar precaución en los niños y adultos mayores que son los que tienen mayor riesgo de enfermarse en esta época. 

A finales de octubre la SSM inició las actividades del Programa Invernal 2011-2012 que contiene acciones preventivas para que la población participe con las autoridades de salud en la aplicación de cuidados para su protección y disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias que suelen incrementarse en esta temporada. 

El titular de la SSM, J. Guadalupe Hernández Alcalá, explicó que otras de las acciones que contempla el programa son orientación y capacitación a la población y personal de salud respecto a las medidas de prevención y control de las infecciones respiratorias agudas, hipotermia, diarreas e intoxicaciones por monóxido de carbono y gas butano, que pueden presentarse en la temporada invernal. 

Asimismo de acuerdo con el área de epidemiología de la SSM, personal en las diferentes jurisdicciones sanitarias ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y las actividades de promoción de la salud con énfasis en las dirigidas a prevenir enfermedades respiratorias agudas, diarrea e hipotermia y accidentes originados en el hogar.

Lo anterior dado que en estas fechas se incrementan los casos hasta 30 mil mensualmente, siendo la rinofaringitis o catarro común la enfermedad más frecuente que afecta a los menores de 5 años principalmente.

EL CUIDADO COMIENZA EN CASA

De acuerdo a la SSM un niño menor de 5 años puede llegar a presentar hasta 7 cuadros de infecciones respiratorias durante los primeros 5 años de su vida y de éstas se estima que más de un 50 por ciento son virales y pueden ser catalogadas como simples siempre y cuando sean atendidas a tiempo con los cuidados necesarios. Esta frecuencia se mantiene relativamente alta a lo largo de la vida, aunque con cuadros más leves, con un promedio de 2 a 4 resfriados al año en el adulto. 

De allí la importancia de que la población en general, pero sobre todo los padres de familia y personas a cargo de pequeños, refuercen las medidas durante esta temporada de frío para proteger a los más vulnerables como son los niños y adultos mayores.

De estas infecciones respiratorias el llamado catarro común o rinofaringitis es el más frecuente sobre todo en los niños. Los expertos estiman que hasta el 90 por ciento de los casos de infecciones respiratorias son rinofaringitis, catalogándose como la infección más común en los niños que se caracteriza por presentar escurrimiento y congestión nasal, dolor o ardor en la garganta así como presencia de fiebre transitoria que normalmente se resuelve en 3 días y la infección tiene una duración de 10 días.

La infección se localiza preferentemente en la mucosa nasal, donde se produce un fenómeno de inflamación local. Entre sus síntomas se incluye la fiebre y la congestión nasal y las secreciones (moco) son abundantes, también puede presentarse tos y una congestión en los ojos. Suele prolongarse entre una semana y 10 días.

La transmisión del virus se produce por vía aérea desde un enfermo o portador a una persona susceptible. Para evitar el contagio se recomienda a las personas enfermas utilizar cubrebocas y evitar colocarse la mano frente a la boca al estornudar o toser, ya que el virus se queda en las manos y puede después transmitirse a otra persona al saludar. El lavado de manos frecuente es una de las medidas que ayudan a evitar la transmisión de la enfermedad.

Un dato importante a mencionar es que hasta el 80 por ciento y de las infecciones invernales, tanto respiratorias como intestinales, son de tipo viral, por lo que no requieren tratamiento con antibióticos. Por ello es importante evitar la automedicación ya que se corre el riesgo de utilizar antibióticos que no tienen efectividad en este tipo de infecciones y, por el contrario, generan resistencias para futuras infecciones bacterianas.

El tratamiento debe ser prescrito y vigilado por un médico. Generalmente se recetan antiinflamatorios y descongestivos y se recomienda reposo en caso de fiebre, evitar fumar delante de personas enfermas y tomar abundantes líquidos, de preferencia tibios. Para prevenir esta infección se recomienda evitar enfriamientos o cambios bruscos de temperatura, así como el contacto con personas enfermas y tocarse las manos, nariz y boca continuamente.

Existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermar durante esta temporada invernal.

La primera es mantenerse al pendiente de la salud de los niños y adultos mayores, que son los sectores más vulnerables a padecer las enfermedades respiratorias que de no ser atendidas a tiempo pueden derivar en complicaciones serias que incluso pueden poner en riesgo la vida de las personas.

RECOMENDACIONES GENERALES

Si algún miembro de la familia se enferma se debe acudir lo más pronto posible a la unidad de salud más cercana, permaneciendo alerta ante los signos de alarma que pueden indicar una complicación. 

Los signos son respiración agitada o dificultad para respirar; hundimiento en el pecho; decaimiento general; pérdida de las ganas de comer; fiebre durante más de tres días, y ruidos en el pecho. Ante cualquiera de estos síntomas es necesario evitar la automedicación y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Asimismo se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura; abrigarse al salir a la intemperie, especialmente durante las primeras y las últimas horas del día; evitar que los niños caminen descalzos, y cuidar que los adultos mayores sigan estos consejos. 

Es aconsejable incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, así como beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos.

También es conveniente evitar en la medida de lo posible los lugares muy concurridos, así como evitar saludar de mano ya que se incrementa el riesgo de contraer una infección. El lavado de manos es importante no sólo para evitar las enfermedades gastrointestinales, sino también las respiratorias, por lo que es recomendable lavarse las manos frecuentemente y especialmente después de ir al baño y antes de comer o de preparar alimentos.

Si al exponerse innecesariamente a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo la temperatura corporal de una persona baja drásticamente, tiembla de forma incontrolable, presenta confusión, desorientación, somnolencia o inconsciencia, abríguela de inmediato con ropa seca y mantenga libre su nariz y boca para que respire. Se recomienda ofrecerle bebidas calientes no alcohólicas y llevarlo de inmediato a su unidad de salud o llame a un servicio de urgencia disponible. (ASR)

Ganadores del XLII Concurso Estatal de Artesanías
Sabado, 12.11.2011, 01:34am (GMT-5)

++++++++

PATZCUARO.- El gobierno del Estado, a través de la Casa de las Artesanías (CASART), en coordinación con el ayuntamiento de Pátzcuaro, realizó el XLII Concurso Estatal de Artesanías, con motivo de la Noche de Muertos, donde participaron mil 157 artesanos, con mil 997 piezas inscritas, de 59 comunidades del Estado, en el Antiguo Colegio Jesuita, otorgando un total de 121 premios, con un monto de 415 mil pesos.

De igual manera se desarrolla el Tianguis Artesanal, en la Plaza “Vasco de Quiroga”, donde participan 800 artesanos de todas las regiones de Michoacán, con la exposición y venta de sus productos en las ramas de alfarería, maderas, textiles, cobre, fibras vegetales y lacas, del 28 de octubre al 6 de noviembre del presente año.

El gobernador durante su intervención.

La premiación del concurso de artesanías, se realizó el 1 de este mes frente a la presidencia municipal, a las 17:00 horas, estando presente, Leonel Godoy Rangel, gobernador del Estado; Antonio García Velázquez, presidente municipal de Pátzcuaro; el Director de la CASART, René Ocaña Rivera, y otras autoridades gubernamentales.

Durante la ceremonia de premiación René Ocaña felicitó a todos los artesanos participantes en el concurso y destacó que del 3 de este mes al 31 de diciembre del año en curso todas las tiendas de Casa de las Artesanías tendrán una venta especial en toda la mercancía que estará con un descuento de hasta el 50%, así como realizará una venta nocturna para el próximo viernes 18 de este mes en su tienda matriz en Morelia.

Por su parte, la representante de los artesanos, Emilia Reyes Oseguera, agradeció a las autoridades federales y estatales los apoyos que les han brindado cada año y les solicitó “esquemas de comercialización específicos para la artesanía, suficiente financiamiento a la actividad artesanal, y más capacitación para todos los artesanos”. 

La entrega de premios para este año a los artesanos triunfadores fue un diploma y dinero en efectivo, con un monto de 62 mil pesos, en los 11 premios especiales que otorgan diferentes instituciones a los siguientes artesanos.

LOS PREMIOS ESPECIALES

Los premiados son Zenaida Rafael Jualián, premio especial que otorga la Casart, “Teresa Dávalos”, en alfarería policromada, con una fiesta de Ocumicho con Pastorela, de la comunidad de Ocumicho.

Patricia Torres Ayala, premio especial que otorga el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en miniatura con una vajilla tradicional miniatura, de la comunidad de Capula.

Nicomedes Juan Calvillo, premio especial que otorga el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en talla en madera, con una batea ovalada de parota, de la localidad de Cachán de Santa Cruz, de la región Costa.

Saúl Francisco Baltazar, premio especial que otorga el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en alfarería bruñida, a una torre de 8 piezas, de la localidad de Húancito, de la Cañada.

José Mauro Huanosto Tera, premio especial que otorga el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en laca perfilada, a una batea fondo rojo, de Pátzcuaro.

Sergio Fernando Huipe Avilés, premio especial que otorga el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en instrumentos musicales, con una guitarra de concierto, de la comunidad de Paracho.

Juana Pérez Ramos, premio especial que otorga el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en textiles de patakua, con un rebozo negro caspeado con pluma, de la comunidad de Ahuiran.

Antonia Molina Martínez, premio especial que otorga el Fomento Cultural Banamex, A.C., en alfarería bruñida, con una olla roja ancha, de la comunidad de Cocucho.

Ramón Hernández Almanza, premio especial que otorga la presidencia municipal de Pátzcuaro, en alfarería vidriada, con una cazuela molera, de la localidad de Zinapécuaro.

Fernando Mendoza Medina, premio especial que otorga la Secretaría de Desarrollo Económico, en varios, con una diversidad de aves, de Morelia.

Antonina Velarde Ugalde, premio especial que otorga la Secretaría de Turismo, en textil bordado en lana, a una colcha matrimonial bordada de estrella, de la comunidad de Boca de la Cañada.

Las ramas que participaron son alfarería (alisada, bruñida, vidriada, policromada, alta temperatura, sin plomo y al negativo), cobre, joyería de cobre, maque, lacas perfiladas, madera tallada, mascaras, muebles de madera, escultura, textiles (de algodón deshilados, algodón bordados, patakua), lana en telar de pedal, en telar de cintura, fajas de algodón y lana, textiles de lana bordados, fibras vegetales, miniaturas, instrumentos musicales de cuerda, figuras de pasta de caña, arte plumario, juguetería, indumentaria tradicional femenina y masculina, indumentaria de danza y varios.

Una de las artesanas recibe su premio.

GANADORES DE PRIMER LUGAR

Los 36 artesanos ganadores del primer lugar fueron

Ma. Irma Luna Avalos, de Zinapécuaro; Ma. Ana Lourdes Calvillo Montes, de Cachan De Santa Cruz; Ma. Guadalupe García Ríos, de Tzintzuntzan; Guillermo Baltazar Santos, de Huáncito; Alfredo Felipe Rivera, de Huáncito; Alberto Vicente Ortiz, de Ocumicho; Raúl Gildardo Ayala Cortés, de Capula; Laura Alejos Cerano, de San José de Gracia; Moisés Alejos Cerano, de San José de Gracia.

Además, Alma Alicia Arias Díaz Barriga, de la comunidad de Morelia; Juan Carlos de la Cruz Hernández, de Capula; Abelino Enrique Juan, de Cuirla; Ricarda Bravo Bravo, de Angahuan; María de Los Angeles Rita Amado, de Angahuan; Patricia Silva Hernández, de Ahuiran, Jeuddy Ivan Caro Sevillano, de Paracho.

Gustavo Farfán Miranda, de Pátzcuaro; Jorge Antonio Chávez Suárez, de Angamacutiro; Fernando Luna Onchi, de Sevina; Jesús de la Cruz Alvelo, de Pichátaro; Pedro Huipe Silva, de Ahuiran; Rosa Martínez Pérez, de Santa Clara del Cobre; Sergio Alejandro Rafael Julián, de Ocumicho; Agustín Jorge Martínez Ramírez, de Pátzcuaro; Rosa María Tulais López, de Uruapan; Mario Agustín Gaspar, de Pátzcuaro; Irma Niniz Macías, de Cherán; Juana Estrada Barriga, de Santa Cruz; Beatriz Castellón López, de Zipiajo; Ma. Lourdes Victoria Casimiro, de Cuanajo; Marina Cruz Cruz, de Boca de la Cañada; Amelia Victoria Casimiro, de Cuanajo; Magdalena Chuela Vicente, de Charapan; Reynalda Soto Amado, de Angahuan; Janette Zacarías Hernández, de Aranza; Froilan Vidales Neri, de Turícuaro. (ASR)

++++++++++

3 millones 415 mil 690 ciudadanos podrán votar
Sabado, 12.11.2011, 01:28am (GMT-5)

MORELIA. – Son un total de 3 millones 415 mil 690 los ciudadanos michoacanos que podrán emitir su voto de manera libre y secreta este día 13, fecha en la que habrán de elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales de la entidad.

Lo anterior lo dieron a conocer las consejeras del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) María de Lourdes Becerra Pérez e Iskra Ivonne Tapia Trejo, al testificar el acto de entrega-recepción de la lista nominal de electores definitiva con fotografía, mismo que se desarrolló en la bodega del órgano electoral en Morelia. 

Este listado nominal será empleado para un total de 6 mil 50 casillas, correspondientes a las 2 mil 675 secciones, que habrán de instalarse el próximo 13 de noviembre, señaló José Manuel Campos Pérez, jefe del Departamento de Material Electoral del Instituto Electoral de Michoacán. 

Hay que destacar que este listado nominal se entregó en primera instancia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en las oficinas de la Subdirección del Centro Operativo del Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

En representación del IEM lo recibió José Manuel Campos Pérez, jefe del Departamento de Material Electoral del Instituto Electoral de Michoacán, acto en el que estuvieron presentes Jaime Quintero Gómez, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del IFE en Michoacán, además de Carmen Marcela Casillas, representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del IEM, y Apolinar Macera Rivas, en representación del Partido Acción Nacional. 

La Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía de casillas ordinarias correspondiente a 24 distritos electorales fue impresa en 9 tantos y ordenada por distrito, municipio y sección. Para ello se utilizaron 790 mil 353 hojas, todas empacadas en 2 mil 16 cajas. Mientras tanto la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía de casillas extraordinarias corresponde a 23 distritos electorales. Para su impresión se utilizaron 104 mil 310 hojas, todas empacadas en 27 cajas.

Del arribó, clasificación y custodia de este material hizo la certificación correspondiente personal de la Secretaría General del Instituto Electoral de Michoacán, así como el notario público 123, Luis Carlos García Estefan, con sede en Morelia.

De esta forma se le dio cabal cumplimiento al artículo 83 del Código Electoral del Estado de Michoacán, en el que se cita: “Transcurridos los 20 días de exhibición de los listados nominales, el registro de electores, previa resolución de los casos señalados, elaborará las listas definitivas, las que entregará a más tardar 30 días antes de cada elección el número de ejemplares suficientes al Consejo General el que destinará un tanto para las casillas y otro para cada uno de los partidos registrados”. 

IMPEDIRAN PROPAGANDA EN CASILLAS

Por otra parte, los presidentes de casilla tendrán las atribuciones legales para impedir el acceso a la mesa directiva de casilla y sus inmediaciones a cualquier ciudadano que porte propaganda electoral de algún candidato o candidata, partido o coalición, durante la jornada electoral del 13 de noviembre. De igual forma queda prohibido tomar placas fotográficas o filmar las boletas electorales al momento de emitir el voto. 

Según los lineamientos que restringen el uso de propaganda electoral el día de la votación, “constituye una irregularidad presentarse a sufragar el día de la jornada electoral portando accesorios o vestimenta que contengan propaganda electoral de algún candidato o candidata, partido político o coalición”. 

El artículo 178 del Código Electoral faculta al presidente de la mesa directiva de casilla para retirar cualquier tipo de propaganda electoral que se encuentre en la casilla y sus inmediaciones. 

Asimismo puede impedir el acceso a la mesa y sus inmediaciones a cualquiera que porte dicha propaganda. 

Dentro de las reglas fijadas se exhorta a los ciudadanos para que durante el desarrollo de la jornada electoral se abstengan de vestir o portar, en forma deliberada u organizada, indumentaria alguna como playeras, camisetas, gorras, pulseras u otros distintivos que se identifiquen con los colores que representan en todo o en parte alguno de los elementos de la propaganda electoral de algún candidato o candidata, partido o coalición. 

El llamado también aplica para los funcionarios de las mesas de casilla. 

En el caso de ciudadanos que porten propaganda, tanto en la fila para votar como en la casilla, el presidente de la mesa invitará al elector para que, de permitirlo las circunstancias, se desprenda o cubra la pieza de ropa o accesorio que contenga propaganda electoral, en tanto vota, pero si el elector se negare a cualquiera de esas opciones se procederá a retirarlo de la casilla. 

De advertirse la presencia de ciudadanos con propaganda electoral en su persona o vehículos, con ánimo de permanencia dentro del radio de 50 metros de la casilla, el presidente de la misma los exhortará a retirarse. De no acceder se podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública, conforme al artículo 138, fracción VIII, del CEEM. 

Cuando un conductor estacione su vehículo que contenga propaganda electoral dentro del perímetro de 50 metros al lugar de la casilla, el presidente de la misma le solicitará el retiro inmediato. 

Si el propietario no se encuentra, se le solicitará su retiro a la persona que aquel autorice. En caso de negativa o que no se encuentre nadie autorizado para retirarlo, se podrá hacer uso de la fuerza pública para ese fin. 

OBSERVADORES ELECTORALES

En otro orden un total de 1 mil 077 solicitudes de ciudadanos interesados en fungir como observadores electorales para el presente proceso local electoral recibió el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) al concluir el pasado día 19 de octubre el plazo respectivo, mismo que inició el primero de junio. 

Así lo informó José Antonio Rodríguez Corona, Vocal de Organización Electoral del IEM, quien precisó que dichas solicitudes fueron presentadas ante el órgano electoral tanto por organizaciones como de forma individual.  (ASR)

+++++++++++

R E S U M E N E S

PANORAMA Michoacano 11 de Noviembre de 2011
Viernes, 11.11.2011, 11:09pm (GMT-5)

Banco de casos de violencia

MORELIA.- Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas y las estrategias para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en Michoacán está en proceso la elaboración del Banco Estatal de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres. Cabe resaltar la importancia de incorporar la perspectiva de género en la generación y promoción de estadísticas tanto en el ámbito estatal como en el nacional. En este contexto la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) inició la conformación del Banco Estatal de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres en el que estarán participando diversas dependencias estatales quienes serán las encargadas junto con la SEMUJER de alimentar de información de dicho sistema, que en el mediano plazo permitirá contar con una base de datos con diversos indicadores sobre la situación de las mujeres que padecen algún tipo de violencia, con lo cual se reforzarán las acciones y políticas públicas para la erradicación de la violencia de género. 

Protección a la tortuga marina

PLAYA AZUL, Mpio. de L. Cárdenas.- No es momento de pensar que las tortugas marinas están libres del peligro de extinción sino de redoblar esfuerzos para su protección, afirmó el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, durante la clausura de la XVII Feria y Exposición de la Tortuga Marina realizada en Playa Azul, municipio de Lázaro Cárdenas. Godoy Rangel destacó que el evento se realiza en uno de los destinos costeros más visitados de la entidad y agregó que con esa feria se busca fomentar una cultura ecológica de protección y preservación de las especies marinas, en este caso particular de la tortuga. Al término de la clausura de la feria el jefe del Ejecutivo estatal se dirigió a la playa donde participó en la liberación de crías del quelonio. 

Mucha agua en la Meseta 

MORELIA.- La Meseta Purépecha produce prácticamente el 40 por ciento del agua de la entidad y sin embargo su riqueza en recursos hídricos está supeditada a la conservación de sus recursos naturales, alertó el secretario de Pueblos Indígenas en Michoacán, Alfonso Vargas Romero. Agregó que la tala inmoderada de los recursos forestales en este lugar impide que la zona siga siendo una especie de esponja, cuya capacidad de absorción se ve disminuida ante el deterioro de los recursos naturales como el bosque, por lo que se pronunció a favor de la cultura del desarrollo sustentable. Indicó que a esto se suma a lo que revela un estudio elaborado por la investigadora Patricia Avila García, en su estudio “Escasez de agua en la Meseta Purépecha” publicado en La biodiversidad en Michoacán, que explica el proceso de crecimiento demográfico.

LGR en sesión sobre seguridad

MORELIA.- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, asistió a la XXXI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en el salón Tesorería de Palacio Nacional de la capital del país, donde se informó que el principal objetivo en este momento en materia de seguridad es contar con cuerpos policíacos confiables, que permitan disminuir el porcentaje delictivo tanto en el país como en las entidades federativas. Durante la Sesión el gobernador LGR destacó que en los últimos años el tema económico no ha sido problema, por lo que se deberá trabajar en el método de acreditación de los mandos superiores, altos y medios, así como del grueso de los cuerpos policíacos. Se informó que existe un avance en los sistemas de control de confianza y en las unidades antisecuestro en diferentes estados pero también se señaló que es urgente que en las entidades federativas se depuren los cuerpos policíacos. A la sesión asistieron los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, los gobernadores y gobernadoras del país, funcionarios federales y estatales, integrantes de la sociedad civil e invitados especiales.

Alta producción de ajonjolí

MORELIA.-  De acuerdo con los últimos datos estadísticos proporcionados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, Michoacán produce 3 mil 905 toneladas de ajonjolí, lo cual representa un valor estimado de la producción superior a los 51.4 millones de pesos. Michoacán pasó de la sexta a la tercera entidad que lideran un total de 12 mil 309  toneladas de producción de ajonjolí a nivel nacional. Particularmente en Michoacán los municipios con un mayor índice de aporte a la producción de ajonjolí son La Huacana, Tepalcatepec y Apatzingán. Este último liderando la producción estatal con un total de 945 toneladas con un valor estimado de la producción superior a los 12 millones de pesos. La semilla es rica en proteínas y grasas insaturadas, lo que aunado a su contenido en lectina le constituyen como un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre. Posee además un alto contenido de calcio, hierro, zinc, vitaminas de los grupos B y E;  posee además un alto contenido de fibra, por lo que su consumo es benéfico para aquellos que sufren problemas de función gastrointestinal.

LGR dio pésame a familia de RGR

LA PIEDAD.- El gobernador Leonel Godoy y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, realizaron una guardia junto al féretro de Ricardo Guzmán Romero, edil piedadense asesinado la semana anterior. La guardia la hicieron durante la sesión especial de cabildo en la que se le rindió un homenaje póstumo al alcalde. El jefe del ejecutivo estatal escuchó las demandas de justicia por parte de la población a las que señaló que tienen derecho a solicitarla y se tiene que atender ese derecho. 

Muerte de alcalde no quedara impune

MORELIA.- Leonel Godoy y Francisco Blake Mora afirmaron que el homicidio del alcalde de La Piedad no quedará impune y resaltaron que trabajarán coordinadamente para garantizar que las elecciones del próximo 13 de noviembre se desarrollen en paz y tranquilidad. El día 3 el Grupo de Coordinación Operativa de Michoacán sostuvo una reunión de trabajo en Casa de Gobierno con el objetivo de trabajar y evaluar las acciones encaminadas a lograr que los comicios de noviembre próximo se lleven a cabo en un marco de paz. Asimismo, sobre los avances en la investigación del crimen del alcalde de La Piedad Ricardo Guzmán Romero. Luego de esa reunión hubo un encuentro con los medios de comunicación y allí el mandatario michoacano señaló que desde el inicio del proceso electoral local el gobierno del Estado refrendó su compromiso de autoridad coadyuvante para la gobernabilidad, la seguridad y la estabilidad de los comicios locales.

Averiguación por crimen de alcalde

LA PIEDAD.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del agente del Ministerio Público investigador de la ciudad de La Piedad, inició la averiguación previa penal 207/2011, luego del ataque que sufrió Ricardo Guzmán Romero, presidente municipal de La Piedad, y que le costara la vida. La Fiscalía del Estado tiene conocimiento que a las 19:30 horas del día de los hechos sobre el Boulevard Lázaro Cárdenas y la calle Heroico Colegio Militar se había suscitado un evento en el cual había resultado lesionado Ricardo Guzmán Romero. De las primeras investigaciones se sabe que el presidente municipal participaba en un acto proselitista de brigadeo y caminaba junto con un grupo de jóvenes a colocar una manta y al encontrarse en las inmediaciones de las negociaciones denominadas Kentuky y Carta Blanca, ubicadas sobre el Boulevard Lázaro Cárdenas, un vehículo de color negro al parecer marca Jeep, tipo Liberty, en el cual viajaban entre tres y cuatro sujetos. Esta se les cerró y del interior del vehículo un sujeto accionó un arma de fuego en contra del edil, el cual resultó herido pero falleció cuando fue llevado a un hospital debido a la gravedad de la lesión que le produjo un proyectil de arma de fuego, al parecer de escopeta, el cual le perforó el pulmón derecho. Luego, el día 6, con la creación de una Fiscalía Especial encargada de la investigación y el hallazgo de la camioneta calcinada utilizada en el asesinato así como la recabación de diversas declaraciones ministeriales y peritajes correspondientes, la PGJM continúa con la integración de la averiguación previa penal número 207/2011-II de La Piedad.

Pie de foto. . . 

++++++++++

ENTRE AMIGOS 11 de Noviemnre de 2011
Sabado, 12.11.2011, 01:14am (GMT-5)

RATIFICAN AL P. EMILIO

El P. Rector François-Xavier Dumortier, S.J., después de recibir la aprobación del P. General, ha decidido ratificar la misión del P. Jaime Emilio González Magaña, S.J., como Director del “Centro Interdisciplinario para la Formación de Formadores al Sacerdocio” de la Pontificia Universidad Gregoriana. Asimismo el P. Jaime Emilio ha recibido de la Congregación para la Educación Católica el nombramiento como miembro de la “Comisión Internacional para la actualización y puesta al día de la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis”. Ha sido designado al grupo de trabajo que deberá preparar el documento referente a la admisión de los candidatos al sacerdocio y su formación inicial en el seminario o casa de formación religiosa. Cabe mencionar que con orgullo presumimos que el P. Emilio es un valioso colaborador de este Semanario, como consta a nuestros lectores habituales.

FE DE ERRATA

Un lector nos manifestó telefónicamente que le extrañaba que en el editorial de GUIA, al citar el artículo 119 de la constitución michoacana se había omitido el punto 3 y en su lugar aparecía el punto 4: “Haber nacido en el municipio respectivo o haber adquirido la vecindad en el mismo por lo menos dos años antes al día de la elección”. En efecto en la constitución que consultamos en la página electrónica del IEM no aparece ese tercer punto. La Constitución que nos citó el lector es la reformada en 2007 y es la que está vigente en el actual proceso electoral. Desconocemos si la Constitución consultada por De la Redacción sea anterior o posterior a esa reforma, pero el referido punto no altera el contenido general del comentario. De todas formas, agradecemos la precisión.

DIA DE LOS SANTOS DIFUNTOS EN PAJACUARAN

Nuestro colaborador en Pajacuarán, don Luis Manuel Madrigal Maravilla, nos relata que con mucho júbilo y respeto la ciudadanía pajacuarense acudió los días 1 y 2 de este mes, como es ya toda una bella tradición, a cada uno de los dos panteones que existen en la cabecera municipal a visitar la tumba de sus seres queridos que pasaron ya a mejor vida. De acuerdo a las posibilidades económicas de cada uno de los deudos se llevó acabo la limpieza y pinta de las gavetas, el adorno de las mismas y las ofrendas con bebidas y alimentos que en vida de los fieles difuntos gustaban. El panteón nuevo se vio colmando de personas que alrededor de las 11:00 de la mañana se dispusieron a escuchar la Santa Misa. A las 5:00 de la tarde se ofició la Misa en el panteón viejo el cual lució un lleno total de quienes a través de una oración recordaban y pedían por el eterno descanso de sus seres queridos. Durante la celebración del día de los santos difuntos se llevó todo en un buen orden.

En panteón de Pajacuarán.

TRADICIONAL ALTAR DE MUERTOS

El Centro de Atención Múltiple (CAM) “Alfonso García Robles”, más conocido como Escuela de Educación Especial “Alfonso García Robles”, que brinda atención educativa especial a aquellos niños que tienen desde 45 días de nacidos hasta jovencitos de 16 años de edad que presentan alguna capacidad diferente que puede ser intelectual, motriz o auditiva, llevó a cabo el 27 de octubre su tradicional Altar de Muertos. En esta actividad participaron todos los alumnos de la institución aportando los elementos con los que se armó el altar como pan, flores, velas  aserrín, fruta, verdura, papel picado, mole, sal y tequila. Dentro del mismo altar se colocaron diversos carteles alusivos en los que se explicaban las razones para integrar los elementos antes mencionados, lo anterior con la finalidad de que cualquiera de los asistentes pudiera tener esa información para enriquecer no solamente el disfrute sino también la valoración de ese espacio. Así, a lo largo de la mañana los alumnos de los grupos de intervención temprana, preescolar y primaria fueron desfilando frente al Altar de Muertos y en sus rostros se reflejaba el gusto al escuchar o ver, según el caso, las explicaciones y conocer más. Igualmente varios expresaron dudas y comentarios que permitieron corroborar el éxito de la actividad. Ese pequeño evento, al igual que todos los contemplados en el proyecto escolar, tienen el objetivo de propiciar que los alumnos con necesidades educativas especiales adquieran conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan desenvolverse de manera lo más normal posible, superando con ello sus limitaciones. Esta actividad es muy valiosa porque permite también que los alumnos participen de nuestras tradiciones michoacanas. Además favorece la integración de los padres de familia a las actividades que son parte del proyecto educativo y que redundan en beneficio directo de sus hijos al integrarlos a la vida de su comunidad. Esa institución se ubica en la calle Azucena No.40 del fraccionamiento Paseos del Bosque. Es una institución del gobierno que mantiene un periodo permanente de inscripción de alumnos y que atiende a niños no solamente de Zamora sino de otros municipios circunvencinos.  

Altar de Muertos en la Escuela de Educación Especial.

EXCELENTE PARTICIPACION EN TURQUIA

El joven jaconense Omar Aviña tuvo una excelente participación en el Campeonato Mundial de Wushu en Ankara, Turquía, evento en el que la delegación mexicana estuvo formada por 10 atletas de diferentes estados de la Republica como Coahuila, Baja California Sur, Tamaulipas, D.F., Nuevo León y Michoacán que estuvo representado por Omar Aviña Méndez, de Jacona, único michoacano en la Selección Mexicana. En dicho evento participaron 110 países, en donde los países asiáticos demostraron su dominio en esta disciplina que es el WUSHU. Omar Aviña participó en manos libres, armas cortas y armas largas en donde entre 109 competidores quedó en el lugar número 50 de su categoría. Cabe destacar que la delegación mexicana ha estado elevando su rango ya que en mundiales anteriores se había encontrado en el lugar 80. Por su parte, Omar señaló sentirse muy contento por su participación en su primer mundial. Se percató que la competencia es muy fuerte. Reconoció que necesita prepararse más para los campeonatos nacionales y posteriormente para el Panamericano de Wushu que será en México el próximo año en el mes de junio en Monterrey, Nuevo León.

CERCA DE 40 MIL EN EL PANTEON

Todo un éxito resultaron los eventos programados por el gobierno local en coordinación con la administración del panteón municipal el Día de Muertos, con el que se pretendieron rescatar las tradiciones mexicanas, como lo es la velación la noche anterior a la festividad y la elaboración de altares. Al respecto Pedro Ponce Herrera, administrador del panteón, informó que son cerca de 40 mil personas las que visitaron el cementerio durante el 1 y el 2 de este mes. No se tuvo ningún incidente que lamentar gracias a la participación de elementos de la Dirección de Policía y Tránsito. Explicó que se otorgó especial atención para proteger a los cerca de 5 mil ciudadanos que velaron en el camposanto la noche del 1 para amanecer el 2. En lo que fue el concurso de altares o arreglo de tumbas participaron 9 personas, que trabajaron con dedicación para adornar con elementos tradicionales como comida, copal, candelabros, velas, ropa y fotografías de los difuntos, entre otros. A la una de la tarde del día 2 el jurado calificador del certamen, integrado por los regidores de Educación, Cultura y Capacidades Especiales, Celia Villanueva González; de Acceso a la Información, Asuntos Migratorios y Turismo, Jesús López Linares; además del regidor de Educación y Cultura de Jacona, Alberto del Río Salcedo hicieron la evaluación de cada trabajo. Después de la revisión se otorgó el primer lugar a Salvador Bracamontes Rodríguez, el segundo a Roberto Guerra Medina y el tercero a Erika Téllez López.

SALDO BLANCO EN JACONA

Mientras tanto en Jacona el saldo fue blanco como resultado del operativo del Día de Muertos ello gracias a la coordinación de las corporaciones de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito del Estado. Miles de visitantes que acudieron los días 1 y 2 de noviembre presenciaron el buen orden al exterior e interior del Panteón Municipal “Jardín de la Esperanza”, gracias a la excelente coordinación de los cuerpos de auxilio, seguridad y tránsito. Por su parte la corporación de Protección Civil manifestó que se efectuaron revisiones en los comercios que se ubicaron al exterior del camposanto, de las instalaciones eléctricas y de gas, con la finalidad de evitar cualquier incidente, con la participación de 15 elementos de bomberos.

TALLERES A BAILARINES

Como parte de las actividades del XIV Festival Internacional de Danza Contemporánea Michoacán 2011, realizado unas semanas atrás en Morelia, la Secretaría de Cultura, a través del Departamento de Danza, lleva a cabo allá talleres gratuitos del 7 al 25 de este mes. Los talleres que se imparten son los siguientes: Técnica Graham, desde una perspectiva contemporánea, impartido por Natalia Reza Rodríguez, del 7 al 11 de este mes. Del 14 al 18 se ofrecerá el taller Aproximación a los principios de la técnica Humprey Limon, impartido por Geraldine Cardiel. Del 21 al 25 de tocará el turno al Taller de Dibujo circular de movimiento con influencia neoclásica y danza moderna cubana, impartido por Alexis Zanete. Las inscripciones se llevan a cabo en el Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura, a través de la cuenta de  www.facebook.com/scdanza y el mismo día en la sede del evento, Jazz Up Studio, ubicado en Batallón de Matamoros 252 interior 12, colonia Chapultepec Sur de Morelia, con un horario de 10:00 a 12:00 horas. Para mayores informes  comunicarse al teléfono 322 8927, o al 322 8900 extensión 127.

CAPACITACION CONTRA BULLYING

Durante octubre, maestros, directivos y asesores técnicos pedagógicos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se capacitaron en Educación Sexual y Perspectiva de Género, en Educación Secundaria, a fin de coadyuvar a disminuir la discriminación y el bullying. El departamento de Secundarias Generales, en voz de Consuelo Córdova, informó que el trabajo se ha desarrollado por tres meses en coordinación con la Secretaría de la Mujer. Que el punto de partida fue el diagnóstico formulado el ciclo escolar anterior por los jefes de enseñanza de las 23 zonas escolares, quienes involucraron a docentes, padres de familia y alumnos.

REINA DE LA FERIA EN JIQUILPAN

El pasado 7 de este mes ante un lleno total de las instalaciones del estadio 18 de Marzo de Jiquilpan se llevó a cabo la coronación de la Reina de la Feria de la Revolución Mexicana 2011 la cual estuvo a cargo del presidente municipal Francisco Mora Ciprés. Pasadas las 8 de la noche el alcalde en compañía de los padres de la nueva soberana, Santillán Neri Larissa, coronó a la Reina de la Expo Feria de la Revolución Mexicana. El evento resaltó con los fuegos pirotécnicos que formaron las figuras del General de División Lázaro Cárdenas del Río, de Doroteo Arango mejor conocido como “Pancho Villa” y en medio la silueta del Monumento a la Revolución. Después de esto  amenizó con sus melodías el cantante de género ranchero Raúl Partida, acompañado con el Mariachi  Sosa de Sahuayo, el cual deleitó a su público por poco más de dos horas.

RECITAL EN LA UAER

La Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER)

de la Coordinación de Humanidades de la UNAM ofrecerá el 17 de este mes a las 20:00 horas en su auditorio un recital de música de cámara a cargo de Claudia Marine Cosme al violoncello y Fernando Carmona Castillo al piano. Además, como parte de su ciclo de cine de terror “Inquietando quimeras”, ofrecerá el 22 de este mes la clásica obra de cine El Exorcista; el 23, El Amanecer de los Muertos; el 24 Pedro Páramo, y el 25 La Maldición. Las funciones serán a las 19:00 horas en el auditorio de la institución. Por otra parte, el 1 de diciembre a las 12:00 horas la UAER será la sede de la presentación del libro “Nuevas ruralidades. Expresiones de la transformación social en México”. Todos los eventos son de entrada libre.

LEY SECA EN JACONA

Desde el viernes 11 a las a la medianoche empezará a regir en Jacona, como en toda la entidad, la ley seca por las elecciones a gobernador, diputados y presidentes municipales de este domingo, de acuerdo a oficio enviado a las autoridades de Jacona por el IEM. El ayuntamiento de Jacona a través del departamento de Oficialía Mayor giró oficios a todos los comercios del municipio con venta de vinos y licores a fin de que respeten la ley seca y se eviten incidentes o contratiempos el día de la elección. Se reforzará con vigilancia con personal de oficialía mayor y elementos de seguridad pública que ayudarán a mantener el orden en todos los negocios. Importante mencionar que al comercio que se le sorprenda vendiendo bebidas alcohólicas se hará acreedor a una sanción, misma que se aplicará de acuerdo a lo estipulado por el IEM.

VISITA AL ALCALDE DE PENJAMILLO

Jóvenes Estudiantes del CECyTEM 01 Penjamillo que participaron en el evento nacional “Expo Ciencias 2011”, realizado en la Ciudad de México, hicieron una visita a su presidente municipal Gonzalo Ramos Ortiz. Acompañados de los profesores asesores de los proyectos y del director del plantel, Carlos Hernández Báez, los estudiantes Heriberto Domínguez Vázquez, José Aldama, Jessica Alejandra Rivas Sánchez, Florentino Gallardo Reyes, José Gerardo Ortiz, José Miguel Arellano Reyes, Ana Rosa Martínez Arellano, y José Miguel Zavala Berber fueron recibidos por el alcalde quien los felicitó. Cabe señalar que a estos jóvenes se les abrieron las puertas para participar en la competencia internacional que en esta ocasión se realizará en la ciudad de Asunción, en la República de Paraguay, en agosto del 2012. Los alumnos dijeron sentirse muy motivados por los logros obtenidos. Posteriormente el alcalde entregó a los alumnos un reconocimiento y un libro conmemorativo de los 450 años de la fundación de Penjamillo. Acompañando a los alumnos estuvieron los profesores José Guadalupe Melgoza Rodríguez, Sergio Belmonte García y Jesús Aguíñiga Orozco.

LA FERIA DE LA GUAYABA

El oriente michoacano se encuentra listo para llevar a cabo del 24 al 26 de este mes la Quinta Feria de la Guayaba Zitácuaro 2011, evento con el que se buscar exaltar la riqueza frutícola de la entidad y consolidarse como escaparate técnico-productivo-económico y comercial. En rueda de prensa el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Oscar Celis Silva, destacó el trabajo que ha hecho el Sistema Producto de la Guayaba de la mano del gobierno del Estado para realizar esta feria en la que habrá de ponderarse el primer lugar que ocupa a nivel nacional en cuanto a producción. Acompañado del alcalde de Jungapeo, principal productor del fruto, el presidente del Sistema Producto, Felipe Ruiz Ramírez, destacó que a dos décadas de que se inició el cultivo de la guayaba esta actividad poco a poco se ha ido consolidando, hasta convertirse en un nicho de oportunidades de desarrollo económico. La producción no sólo se consume en el mercado nacional sino que parte se exporta a Estados Unidos, Canadá, Japón y algunos países de Centroamérica. Actualmente se tiene un registro de producción de 14 mil 211 hectáreas en la entidad, de las cuales 10 mil corresponden al oriente y el resto se concentra en la zona centro. Los rendimientos oscilan entre 15 y 20 toneladas por hectárea. Durante la feria habrá mesas de negocios para mejorar la comercialización en el mercado nacional e internacional; conferencias magistrales con especialistas en la materia, dirigidas a técnicos y productores de guayaba, así como talleres de industrialización de la fruta dirigida a los transformadores del Estado. También se contará con una extensa exposición de fruto que se produce en diferentes municipios de la entidad, así como muestras gastronómicas a base de guayaba y una diversidad de eventos culturales para deleite de la concurrencia.

FERIA DE LA NOCHEBUENA

Con la participación de más de un centenar de expositores arrancó la Séptima Feria de la Nochebuena, evento que se realiza en los jardines de Centro de Convenciones y que busca posicionar la producción michoacana de ese ornamento característico de las celebraciones navideñas. La secretaria de Desarrollo Rural, Patricia Flores Anguiano inauguró este evento que en sus 6 emisiones anteriores se realizó en San Felipe de los Alzati, comunidad del municipio de Zitácuaro.

Entre amigos


ENTRE AMIGOS 6 Noviembre 2011
Sabado, 05.11.2011, 10:22am (GMT-5)

Caravana Michoacanos Viajando por Michoacán

Este domingo 6 de noviembre de 2011, en el Centro Regional de las Artes de Michoacán se ealizará la Caravana Regional Turística “Michoacanos Viajando por Michoacán” que organiza la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado (Ahmemac), a través de la Asociación de Hoteles y Moteles del Noroccidente de Michoacán (Región Zamora) y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR), a través de su Delegación en Zamora. El objetivo es alentar el turismo interno mediante la promoción de los hoteles y de los atractivos turísticos que ofrece cada una de las 7 regiones en que se organiza la promoción turística en el Estado. Con este propósito se han realizado ya las caravanas correspondientes a las regiones de Morelia y de la Costa, y ha tocado a la Región Zamora organizar esta tercera caravana. Además de contar con la participación de los hoteleros y delegaciones de turismo de las siete regiones ofreciendo información y promociones, incluirá un programa de cultural coordinado por la Casa de la Cultura del Valle de Zamora (CCVZ) que se realizará entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde del domingo e incluirá muestras representativas del trabajo de promoción cultural de la red de casas de la cultura de la Región Lerma-Chapala que coordina la maestra Julia Aceves Camarena, directora de la propia CCVZ. La licenciada Blanca Isabel Arriaga Marín, Delegada de Turismo en Zamora, coordinará las expoventa artesanal y de comida típica michoacana que se ofrecerán como complemento de la Caravana, de tal forma que el público asistente tendrá oportunidad de degustar platillos tradicionales de la Región Zamora, especialmente los de la zona purépecha, así como adquirir artesanías directamente con sus productores.

FESTIVAL DEL MARIACHI

El Club Rotario Zamora Industrial organiza el Tercer Festival del Mariachi para el próximo viernes 11 de noviembre a las 8:30 de la noche, en el Teatro Obrero de la ciudad. Los participantes serán el Mariachi Nuevo Tecalitlán, Mariachi Alas de México, Cecilia Alvarez y Juan Pablo González. El costo de los boletos es de 300 pesos en luneta preferente, 250 en luneta general y 150 en primero, segundo y tercer piso. Cabe recordar que este evento ya se está convirtiendo en una tradición y que los ingresos que el mismo reporta se destinan a obras de beneficio social como alfabetización, salud, agua, combate a la polio, entre otros.

PROMOCION DEL VOTO EN PAJACUARAN

Luis Manuel Madrigal Valencia, colaborador se Guía en Pajacuarán, nos recuerda que el domingo 13 de este mes los michoacanos elegiremos gobernador, diputados locales y ayuntamientos y nos dice que la participación ciudadana en el desarrollo de todo el proceso electoral es  imprescindible para garantizar elecciones sólidas, transparentes y confiables en beneficio de la sociedad michoacana. Insiste en que los principales actores en estas elecciones somos los ciudadanos, que debemos votar libre y razonadamente para así garantizar la vigencia de los valores democráticos y tengamos respeto a nuestros derechos individuales. Que el 29 de octubre los integrantes del Consejo Municipal Electoral de Pajacuarán que preside el licenciado Mario Alberto Alejo Guerrero, en compañía de funcionarios de casillas y representantes de los 4 partidos políticos en el municipio acompañados de sus hijos y de la banda de guerra del Colegio de Bachilleres, recorrieron las principales calles de  Pajacuarán con la finalidad de promover el voto y prevenir los delitos electorales. A su paso regalaron a la ciudadanía bolsas, folletos para la prevención de delitos electorales y pulseras relativas a la promoción del voto. Ejemplar labor.

RECEPCION DE NIÑOS MIGRANTES

De enero a la fecha se incrementó en 30 por ciento el número de niños y jóvenes que vienen de Estados Unidos a las escuelas michoacanas por lo que es necesario sensibilizar a los profesores sobre la atención educativa de estos alumnos, en su mayoría estudiantes de secundarias, sostuvo Laura Bibiana Morán García, coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante y Educación Básica sin Fronteras (PROBEM), a cargo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). En el marco de la Semana Nacional y Estatal de Migración, el PROBEM presentó el video Del Norte a México, que narra la experiencia de migrar de los alumnos de la Escuela Niño Artillero de Cheranástico, además de la conferencia “Experiencia de migrar: tatuajes de la diferencia, y la mesa redonda: Compartiendo la experiencia de Intercambio Binacional”. En este año escolar se presentó un 30 por ciento de aumento en el regreso de niños migrantes, alrededor de 200 niños, principalmente en Uruapan, Morelia y Zamora mientras que para el próximo invierno se esperan entre 300 y 500 estudiantes de nivel básico de las regiones de Zamora, La Piedad y Sahuayo, principalmente por las políticas migratorias de algunos estados del vecino país del norte.

PREMIO ESTATAL A DISCAPACITADOS

Para continuar motivando el desarrollo de las personas con discapacidad, integrantes del Consejo Michoacano para la Atención e Integración Social de las Personas con Discapacidad, aprobaron la convocatoria para el 7° Premio Estatal al Mérito para Personas con Discapacidad, misma que se emitirá oficialmente posteriormente. También se realizó la presentación del Programa de Equinoterapia para personas con Discapacidad que llevan a cabo elementos de la Policía Montada de la Secretaría de Seguridad Pública y las Actividades que se llevarán a cabo para la Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

CAPACITAN A PARTERAS

La semana pasada se llevó a cabo la Evaluación de Competencias y Desempeño Laboral de Parteras Tradicionales que tiene como objetivo evaluar y actualizar los conocimientos de las parteras tradicionales con apego a la Norma Oficial Mexicana de Competencia Laboral. Esta iniciativa forma parte de las actividades que desarrolla la Secretaría de Salud para disminuir la mortalidad materna y perinatal, así como las complicaciones y enfermedades asociadas al embarazo, parto y puerperio en las mujeres michoacanas. 

FONDO EDITORIAL

La Secretaría de Cultura en el Estado en un trabajo conjunto con la Secretaría de los Jóvenes entregó una dotación de 9 mil libros a 87 bibliotecas de telebachilleratos y Casas de la Cultura en el interior del Estado. En el acto estuvieron Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura en Michoacán; Claudia Stefanie Serna Hernández, secretaria de los Jóvenes en el Estado, y Marco Antonio Sánchez Lemus, coordinador General de la 4ª Feria Nacional del Libro y la Lectura, quien consideró de gran trascendencia generar un programa que fortalezca el trabajo de fomento a la lectura en el ámbito estatal.

PREMIO ESTATAL DE CUENTO

El 27 de octubre se dieron a conocer los ganadores del Premio Estatal de Cuento Juan Rulfo durante la 4ª Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2011. Los premios que se entregaron fueron para Darío Zalapa Osorio, cuento estatal Juan Rulfo con “Lanugo”, y Ramón Guzmán Ramos, premio estatal de cuento Luvina, con “Ladrillo”, ambos con una remuneración de 30 mil pesos. Además, Irma Linares ganó una mención honorífica con el cuento “Los cantos de Teodorita”. Después de la premiación Darío Zalapa Solorio consideró que los premios en ningún momento son para hacer carrera pero reconoció que son un impulso para generar nueva obra.

HOMENAJE A CELSO CHAVEZ

El Festival Internacional de Organo de Morelia rindió un sentido homenaje a quien fuera uno de sus amigos más entrañables, el maestro Celso Chávez Mendoza, desaparecido recientemente y a quien la maestra Martha Parrales consideró “hermano y cómplice” de Alfonso Vega Núñez, fundador de este encuentro musical. Chávez Mendoza nació en 1925 en Angangueo y desde joven orientó su talento musical hacia el canto gregoriano y la música sacra, actividad que cultivó a lo largo de su vasta trayectoria. La familia del homenajeado recibió un diploma por parte del comité organizador del Festival. Luego del emotivo acto correspondió al canadiense Nicholas Fairbank dar paso a la celebración musical con un repertorio variado y poco habitual de distintos periodos y estilos.

TRILOGIA SOBRE SOR JUANA

En presencia de Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura en el Estado, y de Marco Antonio Sánchez Lemus, coordinador de la 4ª Feria Nacional del Libro y la Lectura, se dio a conocer por primera vez la edición facsimilar de las obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz. Esta obra fue editada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en conmemoración de los primeros 100 años de dicha facultad. El original del cual se tomó esta obra fue proporcionado por el Centro de Estudios de Historia de México. 

ANDANZAS DE LA MUERTE

Con la finalidad de hacer perdurar las tradiciones del Día de Muertos entre los jóvenes jaconenses la Biblioteca Municipal “Amado Nervo” llevó a cabo actividades de lectura de cuento sobre las andanzas de la muerte. Dicha actividad se ha venido realizando en diferentes poblaciones de la región, entre ellos Tarecuato y La Cantera, a fin de que en los jóvenes permanezca la idea tradicional de los altares de muertos y sobre las festividades de la veneración a nuestros muertos. Estas actividades se realizan gracias a la colaboración de los ayuntamientos de la región en coordinación con las Bibliotecas Públicas, que buscan el interés de los jóvenes por la lectura y sobre todo remarcarles las tradiciones. En esta ocasión participaron alumnos del Colegio Antonio Plancarte y Amado Nervo, así como las bibliotecarias de los diferentes municipios de la región.

HABRA DESFILE EL 20 EN JACONA

Con la participación de más de 30 contingentes se desarrollará el desfile de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre en Jacona. En reunión que sostuvieron los directivos de las instituciones educativas y deportivas con la regiduría de Educación y Deportes se detalló la posición de los contingentes a participar ya que la finalidad del desfile revolucionario es llevar un orden de participación con el objetivo de que la ciudadanía disfrute el tradicional desfile deportivo. El trayecto del mismo será por la calle Madero-Morelos a partir de la calle 2 de abril, a las 10:00 horas, hasta dar vuelta por Manuel González para tomar la calle Constitución y finalizar en la plaza principal. El desfile será coordinado por personal del ayuntamiento, vigilado por elementos de seguridad pública y guiado por Tránsito del Estado.

ACTIVIDADES DE LA UAER

La Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM está invitando a sus próximas actividades que inician con un interesantísimo curso-taller denominado “Curso Navideño en Hoja de Maíz: Artesanía Michoacana”. Que se desarrolla los días 3, 4, 10 y 11 de este mes de las de 18:00 a 21:00 horas en el aula 1 de la UAER-UNAM, en Jiquilpan. El cupo es limitado. Otro evento es la exposición temporal “Visiones Icónicas de mi Entorno”, con obras de Elías Mondragón Maldonado. La inauguración fue el viernes 4 a las 19:30 horas en la Sala de Exposiciones Temporales de la UAER. Una actividad más es un Taller de Grabado que imparte Elías Mondragón Maldonado como parte de la exposición “Visiones icónicas de mi entorno”. Este taller se impartirá del 7 al 11 de este mes a las 17:00 horas en el aula 2 de la UAER.

FUMIGARON EL PANTEON

En el marco de las acciones preventivas contra el dengue la Regiduría de Salud del ayuntamiento local, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, llevó a cabo labores de fumigación al interior del panteón municipal. José Villalpando Rocha resaltó el hecho de que en lo que va del presente año no se ha presentado ningún caso de dengue en el municipio, por lo que se espera seguir por buen camino para garantizar la salud de los zamoranos. 

EXHIBICION DE AUTOS CLASICOS

Para todos los fanáticos de los autos antiguos y clásicos, en el auditorio municipal de Jacona se llevará a cabo la primera exposición de automóviles clásicos 2011, los días 19 y 20 de este mes. Dicho evento lo encabezará el “Auto Club Xhucunan Clásicos”, con la finalidad de que la gente pueda apreciar los autos de época, sin duda una colección invaluable. Dentro del programa del día 19 de noviembre se contempla realizar un desfile de autos a la 1 de la tarde que recorrerá la calzada Zamora-Jacona. La convocatoria queda abierta para todo participante que desee exhibir su auto clásico.

EXPOSICION DE FOTOGRAFIA

El pasado jueves 3 de noviembre, en la Casona Pardo y la Galería de Cristal del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) fueron inauguradas las exposiciones fotográficas “A vuelo de cámara” y “Nature Morte”, del michoacano Tomás Montero y la alemana Vera Mercer, respectivamente. Estas exposiciones se llevan a cabo gracias al gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Cultura y el Centro Regional de las Artes de Michoacán, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de la Imagen y el Archivo Tomás Montero Torres. “A vuelo de Cámara” es una exposición que se formó tras la muerte del fotógrafo al heredar a sus familiares una colección (seleccionada por el mismo Montero) de centenares de fotografías que no sólo significaban un fuerte valor familiar sino histórico del México moderno. Tomás Montero fue fotógrafo de prensa, artista plástico, reportero de revistas y opositor al régimen emanado de la Revolución Mexicana. Su capacidad como artista de la imagen le permitió retratar momentos exactos y de gran relevancia para el instante sociocultural que lo rodeó y que con el tiempo se constituyen actualmente como una referencia obligada del fotoperiodismo en el país. “Nature Morte”, de la fotógrafa alemana Vera Mercer, es una colección de más de 50 imágenes que la artista creó a raíz de sus continuas visitas al mercado parisino Les Halles, donde documentó los crudos materiales del mercado: reses como monolitos, delantales manchados de sangre, la cabeza decapitada de un buey, entre otros, lo que posteriormente le llevó a arreglar y fotografiar naturalezas muertas compuestas con gran meticulosidad e iluminadas predominantemente con velas. Mercer nació en Berlín en 1939 sin embargo tras mudarse a París en 1958, formó parte del grupo vanguardista “Los nuevos realistas”, donde retrató a artistas como Marcel Duchamp, Jean Tinguelly, Robert Filliou y Daniel Spoerri. También llegó a realizar retratos de Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Samuel Beckett y Norman Mailer. A vuelo de cámara se inauguró a las 19:00 horas en la Casona Pardo, ubicada en la calle Morelos esquina con Amado Nervo, en el Centro Histórico de Zamora, y a las 20:30 horas del mismo día, en la Galería de Cristal del CRAM, se llevó a cabo la correspondiente a “Nature Morte”. La entrada es libre.

FERIA DE LA NOCHEBUNA

Con un objetivo claro de posicionar la producción michoacana de Nochebuena en el mercado local y nacional, la comunidad de San Felipe de Los Alzati ha decidido llevar a cabo la Séptima Feria  de la Nochebuena en la capital michoacana que inició el día 4 y termina este domingo 6 en los jardines del Centro de Convenciones. La presidenta de Comité Organizador, Carolina Reyes González, mencionó que en este evento se cuenta con la participación de 180 expositores de este ornamental y de artesanía del oriente michoacano. Durante la exhibición los visitantes pueden conocer las 14 variedades que actualmente se producen, entre las cuales destacan las conocidas como: Subjibi red, Freedom Red, Prestige, Blanca, Orión Red, Sonora Red, Nutcracker red, Festival red y Maren. En la región oriente se han ubicado alrededor de 600 productores de esta flor también  llamada “Flor de Pascua” y anualmente la producción aproximada es de 5 millones de plantas en sus diferentes variedades, tamaños y costos.

TELEBACHILLERATO RINDE FRUTOS

El Telebachillerato Michoacán (TEBAM) es una oferta educativa con gran presencia territorial, sobre todo en los municipios y comunidades de mayor marginación, y en perspectiva tiene instalarse pronto en toda la geografía estatal, consideró su director general, Oscar William Márquez Barbosa. Mientras que el crecimiento promedio de la cobertura en Educación Media Superior del año 2000 al 2009 fue de 5.05 por ciento, con la incorporación del TEBAM se llegó a un 8.06. Se proyecta que para 2012, cuando se tengan alumnos inscritos en los tres años escolares, el crecimiento de la matrícula será de 7.80 puntos porcentuales de manera adicional al crecimiento natural para el ámbito de educación media superior, y ubicará al Telebachillerato en el cuarto sitio por alumnos atendidos en el Estado.

CAMPAÑA DE VACUNACION

El secretario de Salud en Michoacán, J. Guadalupe Hernández Alcalá, acompañado de autoridades municipales y estatales, arrancó el lunes la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. La vacuna está dirigida a niñas de entre 9 y 12 años de edad. En el evento también estuvieron presentes el presidente municipal de Los Reyes, Ricardo Espinosa Valencia; la jefa de Salud Reproductiva en el Estado, Teresa Tinoco Zamudio, así como autoridades municipales, regidores y personal de salud. La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano tiene como objetivo prevenir el cáncer cérvico uterino. En total se aplicarán más de 20 mil biológicos que beneficiarán a las niñas de entre 9 y 12 años. El VPH es considerado una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes.

CONVENIO A FAVOR DE ADULTOS

Con el objetivo de brindar atención médica gratuita y medicamentos del cuadro básico a los Adultos Mayores se realizó una firma de Convenio de Colaboración entre los titulares de las dependencias de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) José Guadalupe Hernández Alcalá y la Secretaría de Política Social (Sepsol), Minerva Bautista Gómez. El Secretario de Salud comentó que lo que se pretende es brindar una atención de calidad y calidez a los Adultos Mayores para que tengan acceso al cuadro básico de medicamento que incluye 300 claves.

CONCIERTO DE NOCHE DE MUERTOS

Congregados en la Catedral de Morelia un conjunto de solistas, coro y la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) interpretaron el 1 de este mes el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart dirigidos por el músico mexicano Juan Manuel Arpero, como parte de los tradicionales conciertos que, con motivo de la conmemoración de muertos, se realizan cada año y de manera particular en esta época. Centenas de admiradores de la música de Mozart colmaron el recinto. Considerada una de las cimas musicales del repertorio universal, el Réquiem de Mozart es una contemplación de la muerte por lo que su interpretación se ha vuelto una tradición en la víspera del Día de Muertos ya que la obra se dedica a los difuntos que son conmemorados por familias completas en Michoacán. 

DESTINO TURISTICO CULTURAL

Durante la premiación en Pátzcuaro a los ganadores del XLII Concurso Estatal de Artesanías con motivo de la Noche de Muertos, el gobernador Leonel Godoy Rangel señaló que Michoacán cada vez se consolida más como destino turístico cultural, por lo que hay que fortalecer la cultura y tradiciones de la entidad. En la Plaza Vasco de Quiroga y ante decenas de artesanos, el mandatario michoacano expresó que ese evento es uno de los más importantes de la entidad y es un encuentro tradicional de artesanos que crean hermosas obras de arte. Este año participan más de mil 157 artesanos. 

++++++++++++++++++++

C O M E NT A R I O S

De la Redacción: Fiesta ciudadana


Viernes, 11.11.2011, 10:38pm (GMT-5)

Votar no sólo es una obligación de los ciudadanos, es, sobre todo, un derecho que nos permite definir el rumbo que queremos tomen nuestros municipios y nuestro Estado. Al ejercer responsablemente este derecho-deber de acudir a las urnas y elegir a nuestras autoridades y representantes ante el Congreso Local, estamos construyendo patria.

Lo hemos dicho muchas veces pero no está de más repetirlo: el voto es secreto, es libre, nadie puede ejercer presión sobre el elector para que sufrague en un sentido o en otro, nadie se va a dar cuenta de por quién votamos, porque vamos a cruzar la boleta en la soledad de una mampara que impide que otros vean en qué sentido ejercemos nuestro derecho. Así, los ciudadanos tenemos la responsabilidad de decidir quiénes van a ser nuestras autoridades, municipales y estatales, y de nuestra decisión depende el futuro de nuestros municipios y nuestro Estado. Lo mismo vale para los diputados, porque a quienes elijamos serán los encargados de hacer las leyes, definir los presupuestos, revisar las cuentas públicas…

Por eso es importante votar en conciencia, responsablemente, por quienes consideremos que serán nuestra mejor elección. Hoy, domingo 13 de noviembre, los ciudadanos tenemos la facultad de decidir nuestro futuro y de nuestro voto depende que haya más empleo, mejor seguridad, más justicia… 

Si cambiamos nuestro voto por una camionada de granzón, por unas pacas de láminas de cartón, por una obrita de relumbrón en nuestra colonia o comunidad, por dinero o la promesa de ayudas futuras, nos estamos dañando a nosotros mismos, porque los candidatos que compran votos quieren llegar al poder para hacer negocios, para beneficio propio, no buscan servir a la sociedad sino servirse de ella; una vez que ganan la elección se les olvidan las promesas y los compromisos, aunque los hayan “firmado ante notario”.

Quienes se han propuesto “recuperar” el botín y sólo ven a Michoacán como un peldaño estratégico en su esfuerzo por “recuperar” Los Pinos, no tienen empacho en mentir una y mil veces, en engañar, en ofrecer un paraíso, mismo que fueron incapaces de construir cuando gobernaron sin oposición. Por eso han pospuesto la aclaración de asuntos comprometedores –como la exorbitante deuda contratada en Coahuila– para después de que ocurran las elecciones en Michoacán.

Si queremos que en el Estado haya paz, seguridad, progreso, trabajo, educación de calidad, buenos servicios públicos, armonía, justicia… tenemos que ir a votar y sufragar responsablemente por quien consideremos la mejor opción. Votar es el poder que tiene el ciudadano para premiar o castigar a quienes han sido buenas o malas autoridades. Al votar, el pueblo soberano ejerce su poder. Hoy debe ser una fiesta de la ciudadanía.

+++++++++++


A la memoria de Ricardo Guzmán Romero
Viernes, 11.11.2011, 10:55pm (GMT-5)

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

Unos días antes de su partida saludé en San Lázaro a Ricardo Guzmán, querido y apreciado alcalde de La Piedad. Acudió a realizar gestiones de obras y servicios públicos para su municipio, como tantas otras veces lo hiciera, pero esta vez con la mirada puesta en el presupuesto del 2012, pues aunque él ya no estaría en funciones para el próximo año, su preocupación por ayudar a su comunidad no conocía fronteras de tiempo.

Semanas antes, también tuve oportunidad de trabajar junto con él en diversas gestiones ante la Secretaría de Hacienda para obtener recursos, que fueron obtenidos, destinados a diversas obras en La Piedad por un monto superior a los diez millones de pesos, dentro de las cuales destacaban el Centro Comunitario Santa Fe, en su segunda etapa, así como la tercera etapa de la unidad deportiva Bicentenario del Cuitzillo, la construcción de plazoleta de acceso al Puente Cavadas, la cuarta etapa de mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico, diversas obras de pavimentación de calles y rehabilitación de parques. El ya no está con nosotros pero su obra ahí queda, para siempre.

Por otra parte, en materia económica del país, dos temas merecen comentarse a fin de que usted se entere de ellos. En primer lugar, el referente al Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados. En la propuesta del paquete económico que el Ejecutivo mandó al Legislativo se contempló un gasto total de 3 billones 647 mil millones de pesos; sin embargo, el análisis que se realizó en la Cámara de Diputados a la propuesta del Ejecutivo permitió realizar algunas modificaciones a la Ley de Ingresos que permitieron alcanzar un total de 3 billones 706 mil millones de pesos para presupuestarlos en 2012. Es decir, un incremento de 59 mil millones de pesos que podrán sumarse a otros 20 ó 30 mil millones que podrán ser redistribuidos de la propuesta del Ejecutivo.

Así las cosas, la discusión entre todas las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados se centrará en decidir en qué se gastarán esos 80 ó 90 mil millones de pesos. Eso tendremos que decidir los diputados. La propuesta que defiende Acción Nacional es que la distribución de todos esos miles de millones de pesos se lleve a cabo bajo principios de eficiencia, eficacia, equidad, justicia y, sobre todo, transparencia. México no se puede dar el lujo de gastar miles de millones de pesos en programas gubernamentales ineficientes, que no ayudan a resolver los principales problemas sociales que hay, como la pobreza, el rezago educativo, la salud, la falta de oportunidades para los jóvenes y la seguridad.

Lamentablemente, otros partidos no tienen los mismos objetivos. Ante el sobreendeudamiento que varias entidades federativas tienen, partidos políticos como el PRI impulsan la idea de obtener más recursos de la federación a fin de pagar las millonarias deudas que adquirieron en los años anteriores. Sin embargo, ello puede tener un impacto directo en programas que verdaderamente sí están ayudando a resolver las problemáticas sociales, tales como el Seguro Popular, Oportunidades, las becas para estudiantes de educación superior y media superior, el programa de infraestructura pública, entre otros.

El interés de compartirles estos datos es con la finalidad de que estemos alerta en los próximos días de lo que sucede en la Cámara de Diputados, ya que de ello dependerá el panorama económico y social que el gobierno pueda promover el próximo año para todos los mexicanos.

Por otra parte, no quiero dejar de mencionarles una decisión que acaba de tomar el gobierno federal y que, a mi parecer, tendrá muy buenas repercusiones para incentivar el dinamismo de la economía nacional. Se trata del pago del aguinaldo de los burócratas en el mes de noviembre, acción a la que se sumarán diversas industrias del sector privado y que irá en paralelo de una serie de promociones y descuentos que tiendas departamentales y distintos comercios harán del día 18 al 21 de noviembre a fin de incentivar el consumo, preservar el empleo e incentivar el crecimiento económico del país.

Finalmente, el próximo 13 de noviembre hay elecciones en nuestro estado. Lo invito a que salga a votar este domingo. Los ciudadanos michoacanos necesitamos recuperar nuestro estado, que sea el voto nuestro instrumento. Comencemos a escribir la nueva historia de un Michoacán mejor.

++++++++++

Y ¿para cuándo la beatificación de Juan Pablo I?
Viernes, 11.11.2011, 10:53pm (GMT-5)

RAUL DUARTE CASTILLO-Zamora

La burocracia vaticana va muy al paso en el caso del Papa Juan Pablo I. Luciani no ha contado con la pasión y presión de los media, como ha sido el caso con el Papa Woytila.

De escasos 33 días fue la duración del pontificado de Juan Pablo I.  La impresionante duración de 27 años en el servicio papal de Juan Pablo II, ha eclipsado a su antecesor que duró  un poco más de un mes. Sin embargo, la duración en el cargo no es un criterio de santidad. En el arco de un mes, el Papa Luciani se ganó los corazones de la gente de todo el mundo, tanto católicos como no católicos, por su sencillez y suave humildad. Su benévola sonrisa, la dulzura de sus modales y su afabilidad dejaron una estela de admiración y cariño. Sobre todo, en un mundo donde se enfatiza tanto la productividad y el arte de las finanzas, esta personalidad sencilla y simple oriente a la humanidad hacia otros valores  y, en el fondo, hacia Jesús.

El paso del Papa Luciani fue meteórico. Le bastó poco para mostrar un dejo de la sencillez y alegría de Jesucristo. La rapidez de su tránsito lleva el peligro de que el olvido fácilmente  lo opaque y lo aleje de la historia.

Según las normas canónicas, el proceso de beatificación no puede iniciarse sino después de que hayan pasado cinco años de la muerte del candidato. En el caso de Juan Pablo II, Benedicto XVI dispensó esta norma. No pasó lo mismo con Albino Luciani. Su causa hace ocho años que fue introducida y actualmente se encuentra estancada en medio de la burocracia. Característico de toda burocracia es la lentitud, cuando no la resistencia y oposición. En esta burocracia vaticana, que en esto no tiene nada de santa, se encuentra empantanada la causa de Luciani. No se prevé que llegue pronto a puerto.

La figura del Papa Luciani puede inspirar y servir mucho a nuestro mundo, cansado y cínico, presentando una imagen de sencillez y fascinante humildad. En el año 2008 Benedicto XVI manifestó su admiración por Albino Luciani: “Juan Pablo I eligió como lema episcopal el mismo de San Carlos Borromeo: humilitas”. Una sola palabra que sintetiza la esencia de la vida cristiana y que indica la virtud indispensable de quien, en la Iglesia, está llamado al servicio de la autoridad. En una de las cuatro audiencias generales de su brevísimo pontificado dijo, entre otras cosas, con ese tono familiar que lo caracterizaba: “Me  limito a recomendar una virtud, muy apreciada por el Señor: dijo  aprended de mí, que soy templado y humilde de corazón”. Aunque hayan hecho grandes cosas, decid: siervos inútiles. Y observó: “En cambio, la tendencia en todos nosotros es más bien la contraria”.

Se puede decir no sólo que su testamento espiritual fue la humildad, sino que su pontificado muestra en grado sublime esta virtud. Por lo que yo sé, para ser declarado santo se necesita ésto: haber ejercido una virtud cristiana de modo extraordinario.

+++++++++++

Temas de actualidad (¿votar o no votar?) -II-


Viernes, 11.11.2011, 10:50pm (GMT-5)

SILVIO MALDONADO-Morelia

Si no votamos, ¿quién se beneficia?; si votamos, ¿por quién votaríamos? Reflexionemos.

Los partidos políticos son los únicos que participan en las elecciones, los ciudadanos comunes no contamos en las decisiones para proponer candidatos a los diferentes puestos de elección.

Aunque estemos afiliados a uno de esos partidos, los candidatos son postulados por las élites partidistas, y todos ellos, con sus asesores y personal contratado para el manejo de la mercadotecnia, nos dicen lo que harán una vez que lleguen al poder, en concreto: resolver todos los problemas que aquejan a la sociedad. Para ello presentan planes de trabajo y hacen uso del discurso con un absurdo y dispendioso despliegue de publicidad, pero sin contenido sustancial de las propuestas; las perlas de la virgen son poca cosa si las comparamos con lo prometido por los tres candidatos (dos hombres y una mujer) al gobierno estatal. Igualmente lo han hecho los otros que ansían sacrificarse por el pueblo y para el pueblo; éstos no se quedan atrás; los candidatos a diputados, por ejemplo, han ofrecido acciones que rebasan los señalamientos constitucionales. Así ha sido siempre, pero en esta reciente y aún fresca actualidad la realidad mostrada es más burda, corrupta, falsa, fantasiosa y utópica. Toda esa falsedad se corroborará al poco tiempo que entren en funciones, porque malos, malas, y peores, pero llegarán muchos (alguien que gobernará el estado, ciento trece presidentes municipales, cuarenta para el Congreso, etc.). 

Desde hace muchos años no se han dado gobiernos que velen auténticamente por los intereses de la población; que promuevan empleos con remuneración suficiente para proporcionar vida digna a toda la población: vivienda decente y con todos los servicios para la mayoría; atención al deterioro de los recursos naturales (bosques, ríos, lagos y lagunas, costas y playas), inseguridad (hace ya buen tiempo que se rebasaron los cincuenta mil cadáveres, récord nacional del panismo), educación y salud para todos, etc. Por otra parte, cada día se aleja mayormente la posibilidad de que la sociedad participe para definir el rumbo que debe seguir la nación y lograr verdadera estabilidad económica, social, cultural, deportiva y comunitaria que permita vivir cada vez mejor.

Se ha llegado a una degradación e incredulidad en las instituciones que conforman el Estado mexicano, donde pululan funcionarios irresponsables, ineptos y corruptos, que cotidianamente hacen uso de los medios publicitarios para hacernos creer de los avances en todos los aspectos de la vida nacional, con una tónica que no varía: “El sexenio actual es a todas luces y en todos los aspectos, mucho mejor al anterior”.

Cada día que pasa crece más la indignación; sí, estamos indignados como en muchas otras regiones del mundo; estamos rabiosos como dicen los zapatistas, y lanzamos un grito a todos los confines del Universo: un alarido que pregona ¡ya basta! 

Los acontecimientos políticos de la actualidad, parece que nos remiten a nuestro pasado histórico, cuando un puñado de políticos e intelectuales vendepatrias propusieron y lograron en varias ocasiones (hasta once veces) el presidencialato de Antonio López de Santa Anna, que entre muchos males mayores y menores trajo como consecuencia la pérdida de dos millones de kilómetros cuadrados, más de la mitad de nuestro territorio.

Por otro lado debemos tener claro que México se ha hundido desde casi ocho décadas en la corrupción e impunidad. Ha sido una ola interminable de ineptos, privatizadores y, repito, vendepatrias. Ochenta años en los que se han socavado los ideales de la revolución, aumentado el desempleo, abandonado el campo, incrementado la pobreza y pobreza extrema. Lo grave es que con México país también se hunden las entidades federativa y municipales. 

La verdad no sé si valga la pena votar, a pesar de todo lo mencionado; pero de lo que sí estoy convencido, es de la urgente necesidad que tiene la sociedad nacional y estatal para organizarse y participar en la búsqueda de mejores caminos, para ser parte de la construcción de un nuevo y mejor país y no sólo comportarnos como meros espectadores. Finalmente: ¿votamos o no votamos?

+++++++++++

Michoacán: elecciones inéditas
Viernes, 11.11.2011, 10:42pm (GMT-5)

Francisco Martínez-Nahuatzen     

A diferencia de procesos electorales pasados donde hasta hace dos períodos de gobierno estatal el PRI se imponía con carro completo y donde los últimos dos períodos fue el PRD el que logró imponerse, este 13 de noviembre Michoacán vive por primera vez una elección a todas luces terciada: PAN, PRI y PRD luchan entre sí una singular batalla donde sus fuerzas  y posibilidades se equiparan. Donde además ninguno de sus candidatos ha conseguido de veras deslindarse de veras de los otros, cuando, por ejemplo, una actitud común, por servil, hacia quienes detentan los grandes capitales, los hizo coincidir de manera vergonzosa. Donde sus  plataformas ideológicas, que en teoría los hubiese debido diferenciar de fundamental manera en sus actitudes y discursos, terminaron por no hacerse evidentes. Donde un enfermizo e irrefrenable afán de arrebatar el triunfo, sin importar casi la licitud de los medios utilizados para hacerse de votos cautivos, fue la moneda de cambio. Donde el eclecticismo ha sido tal y la falta de ética tan grande, que la inducción pragmática al voto ha conllevado una coacción de facto por el ofrecimiento solapado de todo tipo de recursos: dinero, láminas de cartón, bultos de cemento, despensas (cuando de votantes de bajos recursos se trata) y, muy seguramente, de canonjías de mayor calado y quizá hasta de contubernios en todo lo que atañe a esos pocos que a gran escala tienen en sus manos los grandes negocios en el Estado. Donde, por otra parte, a una gran cantidad de votantes, encandilados por una avalancha multimodal de promesas, no le ha llamado la atención escudriñar antecedentes, ideología, vida, obras y la supuesta ética de los candidatos.  

Por vez primera, en todo caso, al parecer nadie, ni siquiera los mismos candidatos, saben si van a ganar. O, de resultar favorecidos con el voto, si, como le sucedió a Eduardo Villaseñor, q.e.p.d., no van a poder contar con condiciones de gobernabilidad. Porque lo que pudo y debió ser una contienda electoral sin maña alguna e incondicionalmente apegada a la ética y a los principios y usos democráticos, el día que terminaron las campañas políticas se vio cuestionada por decenas de denuncias de parte de los partidos contrincantes contra de los candidatos restantes. Sus acusaciones sólo confirman lo enunciado en el anterior párrafo. De ahí algunas interrogantes: ¿de qué color se teñirá el Estado?, quienes pierdan, luego de resueltas las impugnaciones, ¿terminarán por aceptar los resultados?, ¿habrá la necesidad, como ya se rumora, de buscar luego algún cuarto en discordia? Y también otras: siendo Michoacán, como históricamente lo ha sido, cuna de múltiples movimientos de izquierda, ¿terminará virando a la derecha?, ¿volverá al parque jurásico?, o en caso contrario, ¿retomaría, de haber continuidad, el PRD su verdadera identidad de izquierda y su compromiso incumplido con los marginados?

En todo caso, los michoacanos hubimos vivido, ni duda cabe, un proceso electoral inédito por su intensidad, por la recuperación del PAN, por el resurgimiento del PRI y por la disminución hegemónica del partido en el gobierno. Aunque por otra parte, por desgracia no han resultado inéditas ni la actitud venal de no pocos ciudadanos, ni su poca información, ni su gran maleabilidad y ni su indignante dejadez para prostituir su voto,  algunas veces por promesas multitudinarias y otras, que son las más, por algunos centavos. Al final y en resumen, con todo y lo inédito de este proceso electoral, con todas las pasiones desatadas, con toda su intensidad, con todas las multitudes convocadas, con ese juego realmente terciado de las fuerzas políticas, quizá lo que nos esté quedando sea mucha parafernalia y poca democracia efectiva. De ahí que Michoacán, una vez concluida y resuelta la contienda, a pesar de lo inédito del proceso y de la probablemente muy numerosa participación ciudadana que haya habido el día de la votación, necesite depurarse. 

+++++++++++

Desde el Congreso del Estado Iniciativa de ley del Consejo Económico y Social del Estado de Michoacán


Viernes, 11.11.2011, 10:41pm (GMT-5)

SAMUEL ARTURO NAVARRO SÁNCHEZ-Zamora

El Congreso del Estado, a través de las comisiones de Gobernación y Desarrollo Económico, tenemos consenso para dictaminar. y posteriormente enviar al pleno para su aprobación a fines del presente mes, la iniciativa de Ley del Consejo Económico y Social del Estado de Michoacán.

Por su amplio respaldo, se considera que será aprobada por la actual Legislatura y con ello se creará el Consejo Económico y Social, el cual representará un nuevo instrumento legal para llevar la voz de los ciudadanos organizados de la sociedad civil ante los gobiernos estatal y municipal, con la finalidad de que las decisiones de gobierno en materia de Desarrollo Económico y Social, sean tomadas a través de un consenso entre la sociedad y el gobierno.

El nuevo Consejo Económico y Social del Estado de Michoacán estará constituido como un órgano público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con carácter consultivo para la elaboración de propuestas, iniciativas y opiniones con perspectiva social de largo plazo.

La Asamblea General del nuevo Consejo estará conformada por 40 consejeros cuyo trabajo será honorífico y su integración será de la siguiente manera: 

*10 consejeros representativos de organizaciones gremiales y campesinas.

*10 consejeros representativos de organizaciones del sector privado empresarial.

*10 consejeros representativos de organizaciones de la sociedad civil y de la academia.

*10 consejeros representantes de las diez regiones socioeconómicas en que se divide actualmente el Estado de Michoacán.

De entre estos consejeros, habrá de elegirse: un comité directivo, las comisiones, la presidencia, 4 vicepresidencias y el secretariado técnico, pero en ningún caso podrán participar en el Consejo representantes del gobierno o quienes formen parte de los órganos directivos de los Partidos Políticos, con el objeto de preservar su carácter ciudadano.

El ámbito de participación del nuevo Consejo abarcará, además, propuestas y recomendaciones para el diseño, elaboración, seguimiento y evaluación del plan estatal de desarrollo, así como respecto de las iniciativas de Ley, presentadas ante el Congreso del Estado en materia económica y social.

El decreto de Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación, y por lo que se refiere a la conformación del primer Consejo Económico y Social del Estado, se deberá emitir la convocatoria pública correspondiente.

Esta nueva Ley y la creación del nuevo Consejo ciudadano representan un instrumento más en la construcción de espacios de participación de la sociedad, la cual demanda ser escuchada pero también ser tomada en cuenta en las decisiones trascendentales que le afecten y que requieren no sólo de consensos sino también de corresponsabilidad.

En el actual proceso electoral, los candidatos al Gobierno del Estado por los 3 principales partidos políticos han expresado, con reiteración suficiente, estar a favor de la participación ciudadana, y por ello los ciudadanos esperamos su respaldo correspondiente en las áreas de su competencia, tanto en la Ley del Consejo Económico y Social como en la Ley de Participación Ciudadana, que la actual Legislatura seguramente dejará aprobadas.

+++++++++


La hora ciudadana
Viernes, 11.11.2011, 10:39pm (GMT-5)

Jaime ramos Méndez-Zamora

Restituida legalmente la contienda electoral con la posibilidad de que los ciudadanos votemos por cualquiera de los candidatos propuestos inicialmente por los partidos políticos en contienda, toca la celebración de la jornada electoral con todo y el fantasma a vencer: el abstencionismo.

Aunque hemos insistido en que el sufragio es solamente la puerta de entrada de la democracia, sin esa puerta, abierta con toda la amplitud posible, las demás etapas, hasta llegar a una democracia participativa, no es posible.

De hecho hemos sostenido que las autoridades civiles no tienen la fuerza del liderazgo que se requiere para afrontar los retos que plantea el atraso y la necesidad de desarrollo, porque finalmente es una minoría de ciudadanos quienes votan por ellos otorgándoles una representatividad sumamente limitada.

Sólo un candidato que logra no un porcentaje mayoritario de la votación total sino una nutrida cantidad de ciudadanos que se deciden a elegirlo, puede luego contar con el poder de convocatoria que se hace necesario para proponer y echar a andar los proyectos que la misma ciudadanía demanda.

Habrá que ver, más allá de la polvadera que levantan las campañas a fuerza de pagar porristas, qué ciudadanos quedan motivados para comprometerse en las tareas de gobierno.

A quien resulte electo, o electa, le quedará en su agenda el reto de la reconciliación con quienes no optaron por su candidatura porque finalmente habrá que gobernar para todos y no sólo para los simpatizantes. Ojalá que un criterio para emitir el voto, aunque parezca muy difícil ante la despolitización aguda que padecemos, sea éste de la capacidad de re-unir.

Más utópico sería pedirle al candidato triunfador que revise la propuesta de sus opositores a la luz de la voluntad para aplicar todas las buenas ideas en beneficio de un proyecto que ya no debe ser partidista sino incluyente. De esta forma se estaría aprovechando lo poco que las campañas tienen como diagnóstico de los problemas desde el sentir de la propia gente.

Lo peor que nos puede pasar es que los perdedores en buena lid se levanten en una resistencia absurda que solamente provocaría divisiones cada vez más profundas entre la población con el consecuente debilitamiento de las autoridades en funciones. La experiencia nacional del comienzo de este sexenio federal aporta muchas lecciones acerca de lo que no debe hacerse al respecto.

Este domingo la ciudadanía tomará la palabra definitiva y fincará la base sobre la cual se podrá construir el proyecto zamorano municipal y estatal en Michoacán. Si esa responsabilidad se manifiesta débilmente, esa debilidad se traducirá en impotencia ante muchos de los problemas que ya urge solucionar.

Será necesario que las nuevas autoridades mantengan la actitud de apertura que como candidatos siempre muestran en sus campañas. Sé que es mucho pedir para un político pero esta noche traigo un afán de esperanza que debería renovarse no solamente en temporada electoral sino todo el tiempo, porque las urgencias de salir de los baches en que estamos metidos no cesan.

Insisto en que los estilos de hacer campaña todavía están muy lejos de ir en las direcciones que nos conducirían a una democracia participativa en que las autoridades civiles serían fundamentalmente de coordinación de las iniciativas ciudadanas.

Insisto en que el punto de arranque se finca en la celebración de una jornada electoral muy participativa. Que así sea.

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

++++++++++++

C O L U M N A S

SUPERMERCADO
Viernes, 11.11.2011, 10:56pm (GMT-5)

* A VOTAR.-– El comentario obligado para hoy es la invitación a todos los electores a que acudan a las urnas a votar para elegir presidente municipal, diputados al Congreso local y gobernador de Michoacán. Que lo hagan, guiados por lo que consideren sea mejor para la colectividad y no para los intereses individuales o de grupo. No es tan sencilla la acción de no votar. Implica delegar a los que votan, desconocidos que pueden tener otros intereses, la propia responsabilidad. Elegir a los propios gobernantes no agota la vida democrática pero es un punto básico de partida. A los que, como católicos, quieran tomar en cuenta las orientaciones de orden moral de nuestros pastores, van las siguientes frases tomadas de la “Exhortación pastoral de los Obispos de Michoacán la Jornada Electoral, hora decisiva para Michoacán”, del 23 de julio: “La democracia pide que ejerzamos el derecho de votar. Este derecho es al mismo tiempo un deber que hay que cumplir. Para que nuestro voto sea consciente, responsable y libre, se requiere: + una reflexión profunda y madura sobre la situación de nuestro Estado, sus causas y consecuencias, para elegir a los servidores públicos que efectivamente necesitamos; + conocer la ideología y propuestas de los partidos participantes, así como su incidencia en la sociedad; + conocer el perfil de los candidatos, que debe estar fuertemente determinado… con una trayectoria de servicio probada, y no de la búsqueda de poder y enriquecimiento; + que  nuestro voto manifieste el verdadero interés y compromiso con el bienestar de todos, y no de intereses individualistas y egoístas”.

* PAREJEARON.— Hombres y mujeres en la conquista de medallas en los pasados Panamericanos Guadalajara 2011. Realmente novedoso en el terreno del deporte, por lo que toca a las segundas, que, incluso, sacaron una ligera ventaja en el medallero con relación a los primeros. Veamos cada categoría por el tipo de preseas obtenidas y por el resultado final. Oro: varones 22 y mujeres 20; Plata: 20 y 21; Bronce 22 y 28, respectivamente. Medallas ganadas por los primeros 64 y por las segundas 69. Total 133.

* COHETIZA.— En el cierre de campaña del candidato priísta a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo, el sábado 5, aquí. No igual, pero tampoco faltaron los truenos en la de los candidatos del PRD, el miércoles siguiente. Desde hace muchos años, el ayuntamiento de Zamora dispuso eliminar la quema de cohetes de trueno en toda celebración cívica. Además, ambos partidos instalaron un templete frente a la puerta principal del atrio de la catedral.

* DESANIMAN.— La Reforma Política que aprobó la Cámara baja es, según los De Negro, “perfectamente inútil”. Porque de 40 artículos que iban a reformar quedaron 5 y los aprobados son intrascendentes, como el de la iniciativa ciudadana. De hecho, basta, por ejemplo, con que tres o cuatro gentes le pidan a un diputado proponga un proyecto de ley y lo puede hacer  sin necesidad de que simples ciudadanos cumplan mil condiciones para poder lograr lo mismo. Lo más grave es que dicha Cámara dedicó 5 meses para parir el engendro. Los bloqueadores fueron los diputados de mayoría. 

* POR ABUNDANTE VOTACION.-– Conductores y comentaristas de televisión presentaron en forma alarmista las elecciones de hoy en Michoacán. Que era un Estado fallido, superviolento, que no habían servido de nada los operativos anticrimen en él realizados… Sin negar parte de verdad en esas apreciaciones, creo que exageran. Ven las cosas desde el D.F., donde no cantan mal las rancheras en cuanto a seguridad. De todo ello pronostican abstencionismo electoral. Estamos en paz, hay mucha efervescencia política en la ciudadanía, los candidatos a los distintos cargos han desplegado, como nunca, demasiada propaganda, por desgracia a cargo de nuestros impuestos. Lo más probable es que vaya a haber buena afluencia de votantes. 

  • PLEBISCITO.— Método de legitimar una resolución política grave, que consiste en someterla a la votación de todos los ciudadanos, los cuales se manifiestan a favor o en contra de ella (Dic. del uso del español). (Alfonso Sahagún)Alfsapa@hotmail. com  

  • +++++++++++++

DECIMAS
Viernes, 11.11.2011, 10:59pm (GMT-5)

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

El ex presidente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos afirmó, en Puebla, que apoyaría a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como candidato a la Presidencia de la República antes que sumarse al proyecto de un aspirante blanquiazul impuesto por el presidente Felipe Calderón.

Colgado de un clavo ardiente,

Espino planta su lanza,

su activismo no le alcanza,

le cansa ser consecuente.

Él sabe que el Presidente,

también dirige al partido.

Si Manuel ha decidido,

en fugaces polvaredas,

husmear por otras veredas,

lo tiene bien merecido.

El senador priísta Manlio Fabio Beltrones considera que después de las elecciones de Michoacán habrá que hacer muchas reflexiones con respecto de los acontecimientos que han trastocado la tranquilidad de los comicios en esta entidad, como la petición de que Humberto Moreira deje la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, luego del escándalo provocado por la deuda contratada, supuestamente, por el entonces gobernador.

Pasadas las elecciones

michoacanas, es seguro,

le van a tupir muy duro,

en medio de imprecaciones.

Tal vez le den vacaciones,

pero la cárcel no pisa.

El asunto no es de risa,

Coahuila, violento estado, 

se encuentra sobreendeudado,

la causa de esta ojeriza.

La diputada priísta Patricia Retamoza Vega, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado de Jalisco, acusó al gobernador Emilio González Márquez de “plagiar descaradamente” el presupuesto del estado de Zacatecas correspondiente al 2007, sin tomar en cuenta que ambas entidades tienen diferentes realidades económicas y sociales. Pero “habrá que buscar a Amalia García para que comparezca a explicar a este pleno el marco presupuestal de Jalisco para el 2012; o bien preguntar a Miguel Alonso, el actual gobernador, si hay la misma sensibilidad entre Jalisco y Zacatecas, ya que buena parte del documento que envió Emilio González es una copia del que hicieron en Zacatecas para el 2007”, señaló la legisladora.

No se gaste la mollera,

estimada diputada,

porque la gente versada,

no se encuentra donde quiera.

Cuando se usa la sesera,

se aguza la perspicacia.  

¿Usted busca la eficacia?

¿O zancadillear a Emilio?

No se ve asomo de idilio,

esto por idiosincrasia.

++++++++++

MOSAICO
Viernes, 11.11.2011, 11:20pm (GMT-5)

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 10 de Noviembre.- DOLOROSA SORPRESA, INTERROGANTES, dudas, muchas preguntas; silencio multitudinario impresionante a manera de callada oración también por nosotros; y flores, muchas flores, dominaron estos días de duelo por el presidente municipal Ricardo Guzmán Romero, arrebatado a La Piedad de su puesto por una mano asesina. Las dudas en torno a circunstancias y motivaciones del crimen tal vez se esclarezcan luego de las elecciones michoacanas. Las dudas más de fondo, en cuanto a la explicación del sinsentido de la violencia en el caso del alcalde, o de cualquier otro ser humano, permanecerán. Y no bastarán actos multitudinarios de dolor y sorpresa, tres días de duelo oficial con bandera nacional a media asta en su sitio de la explanada, que junto con el templo de El Señor de la Piedad se volvió, pared de cantera sólo de por medio, un templo vivo de unas 10 mil personas que dieron la despedida a su alcalde y rogaron “por él y por nosotros”. Por él, por su persona, por su familia. Por nosotros, porque después de todo dentro de nuestras reglas de convivencia, fue llevado al puesto por nosotros, la democracia formal lo ratificó y le pedía dejar el cargo dos meses después para que dentro de las normas establecidas lo sucediera otro que elegiríamos este 13 de noviembre. Pero fue arrebatado antes por la violencia. Este miércoles quedó el teatro (del Pueblo) del dolor para los cercanos, de la simpatía para muchos, del desconcierto para los más, libre para otras manifestaciones, las de la vida pública en la política, el arte, la vida social. Unas pocas coronas con el retrato del alcalde desaparecido y abajo algunas veladoras encendidas por admiradores y devotos. Antes, durante unos días, las decenas de coronas de flores llevadas por la simpatía de muchos colocadas en torno a la plaza y luego retiradas. El novenario devoto, en el templo cercano, había de terminar también. Pero quedará el recuerdo de que Ricardo Guzmán Romero fue un alcalde asesinado, un raro caso, que se recuerde, por lo menos en las décadas postrevolucionarias. Por eso y por todas las circunstancias, La Piedad, en sus miles de paisanos, lo sintió y lo acompañó en emotiva despedida. NUESTRA DEMOCRACIA NO es perfecta, desde luego, no solamente los teóricos lo perciben, también los del pueblo. La clase política pasa por mal momento, desprestigiada. Y los de la sociedad civil, que somos los demás, nos atrevimos a lanzar primeras piedras sobre ella. Olvidamos muchos que nuestra pasividad y nuestra interesada complacencia en las dádivas pedidas o recibidas contribuyeron a ello. Los mejores se corrompieron pero nosotros quedamos acostumbrados a sólo lanzarles incienso, hasta que vino, claro, la oportunidad del desquite, y barrimos parejo. A tirar la tina del baño con todo y el niñito. Y ya ni siquiera aceptábamos la democracia formal, si no teníamos otra. Y en exquisitas teorías pugnamos por la democracia participativa, pero sin que cueste trabajo: por qué habríamos de legislar primero en asuntos de plebiscitos, referéndums y otras entelequias teóricas porque consideramos que el pueblo no está preparado. Y que se nos vino el vendaval contestatario. Y NI MODOS, esta democracia tenemos aún, y desde apreciaciones sensatas, a ella debemos atenernos mientras no la perfeccionemos y a votar. Aquí en Michoacán y en sus 113 municipios, el domingo. Por el partido de nuestras preferencias, el que nos haya convencido. Por el candidato de nuestras preferencias, quien nos haya convencido. O en conciencia, si nuestra militancia partidaria no admite más opciones que la propia. Entre todos la vamos buscando y entre todos la vamos haciendo. Dice gran pensador, comentando cuestiones de mayores niveles: “Nadie podrá sustituirnos. Estamos condenados a ser maestros y discípulos de nosotros mismos”. SIEMPRE HAY LUGAR a lo nuevo regenerador, también en política, supongo. Y si hombres lúcidos con vocación de dirigencia que saben lo que dicen, proponen acuerdos para gobierno de coalición en México, habrán de tomarse en serio. Manlio Fabio Beltrones, el priista, Francisco Labastida Ochoa, excandidato presidencial también del PRI, Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial y fundador del PRD, así como Diego Fernandez de Cevallos, ex candidato presidencial del PAN, se reúnen. Prueba de que también, en lo personal, eso de que el agua y el aceite no se juntan, es puro cuento. Porque según lo expresado, proponen como factible, posible y tal vez necesario, un gobierno de coalición. Las razones obvias, dada nuestra inercia política en los aparatos de gobierno y la situación tremendamente conflictiva del país. Todo, a propósito del libro del primero, “El futuro es hoy”. Ojalá prospere la idea, sea secundada por otros liderazgos políticos, por mentes lúcidas también, en la sociedad y por el pueblo, que también cuenta, desde luego. PERO LA ARGAMASA, o la mezcla, podría decirse, que une las construcciones (¡no vaya a cometer un dislate no apropiado en el respetable gremio constructor!), son lo que se llama valores, las pautas de orientación en la conducta personal y social, la ética pues.Y por eso requerimos las voces de los liderazgos espirituales. Y qué bueno que venga el Papa de nuevo a México. Ahora Benedicto XVI, como se anuncia. Los Pontífices de nuestros tiempos no reducen sus prédicas a templos, catedrales o santuarios. Van a donde se juega la vida diaria, en el mundo social. Que venga, lo necesitamos y a ver si a él sí le hacemos caso. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com;www.ziquitaromipueblito.wordpress.com;www.silviano.wordpress.com).

++++++

V E N T A N A S

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: