MICHOACÁN FUE PARA EL PRI. Salvador Flores LLamas

An portmanteau design to PRI party

Image via Wikipedia

A c e n t o

Michoacán fue para el PRI

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

El priísta Fausto Vallejo ganó la gubernatura de Michoacán a Luisa María Calderón, la Cocoa del PAN, y a Silvano Aureoles del PRD que lleva 10 años de gobernar el estado, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Vallejo llamó a la reconciliación de los michoacanos porque hay mucho por hacer en la tierra del presidente Calderón, que tiene el primer lugar como expulsor de migrantes a EU, el quinto en violencia y uno de los peores índices educativos del país. 

El priísta externó su esperanza de que el PAN respete la voluntad popular, pues pregona que siempre defiende la democracia; si bien faltaron 234 actas por computar, por tener inconsistencias.  

Los elegidos esta elección (antesala de la presidencial y última de 2011) durarán 43 meses de gestión, pues por reforma electoral de 2005, Michoacán emparejará sus comicios en 2015 a los federales.

Votó más del 50% de electores, no hubo violencia ni trampas que pongan en peligro la credibilidad comicial; hubo 42 detenidos por hacer proselitismo (6 menores) que fueron entregados a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, que envió  93 funcionarios para levantar denuncias.

En medio de amenazas a candidatos y votantes, Michoacán eligió el domingo 13 gobernador, 40 diputados locales y 112 presidentes municipales, a 11 días del asesinato del edil de La Piedad  Ricardo Guzmán Guerrero y bajo protección de 10 mil soldados y policías, equipados con 800 vehículos y 12 aviones.

La víspera un diario de La Piedad publicó la advertencia anónima a los electores de que no votaran por el PAN ni portaran camisetas de ese partido, si no querían ser baleados.

Culpa del fracaso del PRD es la liga del gobernador Godoy con las mafias criminales, mediante funcionaros y policías  y en especial de su hermano Julio César, prófugo de la ley y socio de Servando Gómez, La Tuta, fundador de la Familia Mexicana y actual líder de Los Caballeros Templarios, aliados del Cártel del Golfo y enemigos de los Zetas. Estos reivindicaron el granadazo del 15 de septiembre de 2008, que dejó un  saldo de 8 muertos y 50 heridos.

El revés es mayúsculo: el PRD queda sólo con el DF y Guerrero, tras gobernar Baja California Sur, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas.

Godoy hereda una deuda pública mayor a 18 mil millones y sin obra pública de respaldo, tras recibirla en 5,198; por eso los candidatos del PAN y PRI subrayaron que no la aumentarían y manejarían el erario con transparencia.

En los últimos días de campaña PRI y PRD lanzaron ráfagas de protestas contra la Cocoa; el viernes anterior el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presidido por María de los Ángeles Llanderal, había recibido 220 denuncias, y desechado la mayoría.

Las amenazas afectaron sobre todo al PAN, que no pudo lanzar candidatos a alcaldes en 7 municipios, como Arteaga (tierra de La Tuta) el PRI en 1, PRD en 6, PT en 2 y Convergencia en 54.

Por temor renunciaron 52 candidatos a alcaldes y diputados, la población impidió la elección en Cherán; 31 municipios fueron declarados focos rojos y 18 muy peligrosos, como Cherán, La Piedad, Apatzingán, Tanhuato y Ziracuaretiro.

Para 3 millones 415,690 votantes el IEM  distribuyó 10 millones 800 mil boletas electorales  en 1,635 secciones, 112 municipios y 24 distritos. Se registraron 1,639 observadores electorales.

Muchos toman esta elección como referéndum del gobierno de Calderón, por tratarse de su terruño y de su hermana, Cocoa, quien es mayor 8 años que él.

Los cierres de campaña sirvieron de pasarela a  jerarcas partidistas y  precandidatos presidenciales: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero del PAN acompañaron a la Cocoa.

Del PRI acudieron Beltrones y Peña Nieto; el primero una vez, éste durante tres días.

Del PRD el Peje no quiso revolverse con Marcelo ni Cuauhtémoc y Lazarito Cárdenas; fue al mitin de Zamora; dejó de ir a La Piedad, porque recibió el aviso de que no sería bien recibido si iba a tratar de capitalizar el asesinato del alcalde Guzmán Romero. 

Se estima que estos comicios se irán al Tribunal Federal Electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: