ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. POR LAS NUBES, LA TORTILLA; LA ACECHANZA DE LA INSEGURIDAD PÚBLICA; LOS OTROS CÁRTELES; MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA

Calderon2006

Image via Wikipedia

DOM 23-10-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: POR LAS NUBES, LA TORTILLA

¿Llegará a ser inalcanzable?

30% más cara en el 2012 

Por obra y gracia de los desastres naturales, pero sobre todo del fondomonetarismo neoliberal,  salvaje, aplicado por el gobierno del presidente Felipe Calderón, el alimento más importante de la mayoría de los mexicanos – la tortilla de maíz – estará cada vez menos a su alcance. 

Los precios de la tortilla y el maíz continuarán altos en el 2012. El gobierno hace algo para que los productores particulares, principalmente, no tengan pérdidas. 

Pero, si las estimaciones de los analistas del Banco Nacional de México (Banamex) son correctas, a finales de 2012, el precio de la tortilla estará 30 por ciento por encima de su nivel de finales de 2010, antes de las heladas en el estado de Sinaloa, uno de los más importantes productores de maíz de la república mexicana. 

Los precios del maíz blanco estarán arriba 54 por ciento. 

Los precios de la tortilla, durante el 2011, han reflejado un año lleno de acontecimientos en términos de la producción local de maíz. 

A principios de año, las heladas en Sinaloa -el estado en el noroeste del país que cuenta con la mayor parte de la producción nacional de maíz del ciclo otoño-invierno- condujeron a una pérdida casi completa de la cosecha; sólo 0.4 millones de toneladas (mt) fueron rescatadas. 

Los agricultores y las autoridades tuvieron que responder con rapidez a través de un agresivo programa de resiembra de 311 mil hectáreas. (Los primeros, por su propio beneficio. Las segundas, porque era obvio que tenían que hacer algo). Bajo este programa se cosecharon 2.3 mt (millones de toneladas), que sumadas a los 0.4 mt de la cosecha original, permitió a Sinaloa aportar un total de 2.7 mt, poco más de la mitad de los 5 mt que ese Estado tradicionalmente suministra al país en el ciclo otoño-invierno. 

El déficit resultante fue cubierto con: a) inventarios (1.1 mt); b) la reasignación de 0.7 mt de maíz para el ganado hacia el consumo humano, y c) con importaciones. De enero a julio, un total de 0.7 millones de toneladas de maíz han sido comprados en el exterior, más del doble de la cantidad importada en igual período durante 2010 y a un precio superior (91% anual). 

En consecuencia, los precios locales de la tortilla, aunque aumentaron a una tasa significativa (12.9% en términos anuales durante el período enero-septiembre) un mayor incremento fue frenado por la acción pública. Leyes de la oferta y la demanda. 

Pero las repercusiones de las heladas alcanzarán a 2012. En términos de oferta, las condiciones no serán sustancialmente diferentes a las de 2011. Los esfuerzos de volver a sembrar después de las heladas demandaron un consumo muy intenso de agua, y la recarga de las presas durante la temporada de lluvias no cubrió con las expectativas. Así que el almacenamiento de presas en la región se sitúa actualmente en el 35-40% de su capacidad frente a los niveles normales promedio de 65-70%.

La escasez de agua afectará a la producción de maíz en el próximo ciclo otoño-invierno, ya que sólo 200 mil hectáreas podrán ser sembradas frente a las 450 mil has que por lo general se siembran para este fin. Suponiendo un rendimiento promedio por hectárea para Sinaloa de 10 toneladas, la entidad estaría suministrando sólo dos millones de toneladas en 2012; es decir, un volumen menor que en 2011. 

Por lo tanto, la acción pública se volverá crucial nuevamente. Los economistas de Banamex estiman que el déficit del año que viene (2012) podrá ser resuelto a través de: (a) la siembra de 200 mil hectáreas en el sur del país, en el estado de Chiapas, donde el rendimiento por hectárea es inferior al de Sinaloa (4.0 toneladas), lo que sugiere una oferta de 0.8 mt; b) nuevamente, el desvío de maíz del consumo pecuario al consumo humano, por un volumen mínimo de 0.5 mt; (c) importaciones, que se estiman aproximadamente en los mismos niveles registrados en este año, y (d) el resto podría ser cubierto con la mayor producción que se obtenga durante el ciclo primavera-verano de 2012. 

El escenario de los analistas, para 2012, no prevé incrementos adicionales en el precio de la tortilla. Por un lado, las expectativas apuntan una ligera disminución en las cotizaciones internacionales del maíz (-8.0% promedio anual). En segundo lugar, las presiones sobre la oferta interna no serán mayores que las observadas en este año, además de que la demanda nacional podrá ser cubierta de manera satisfactoria.  

Por lo tanto, no se esperarían incrementos adicionales en el precio del maíz derivados de las condiciones de oferta interna. Con base en estos supuestos, las estimaciones indican que, en el 2012, el precio de la tortilla aumentaría 3.5%. Este incremento responde al aumento de insumos diferentes al maíz (electricidad, mano de obra).

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx




Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

+++++++++++++++++++++++++++++

MAR 18-10-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LA ACECHANZA DE LA INSEGURIDAD PÚBLICA

·        23 millones de delitos: 210 mil millones de pesos

·        Pocos se denuncian por desconfianza en la autoridad 

Casi 23 millones de delitos, con su secuela de sangre, dolor y lágrimas para otros millones de padres, madres, hijos, hermanos, parientes cercanos, se perpetraron en México en 2010. El costo que representaron esos milloncitos superó los 210 mil millones de pesos. Para redondear la tragedia, sólo 2.8 millones (12.3%) de esos delitos fueron denunciados por las víctimas o sus familiares.

Las víctimas, en el año de referencia, sumaron 17.8 millones de personas, lo cual significó una tasa de 1.3 delitos por víctima. O sea, 24% de la población de 18 años y más fue objeto de algún delito. La tasa de prevalencia delictiva; es decir, el número de víctimas por cada 100 mil habitantes fue de 23,956 a nivel nacional.

Esta cifra es resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2011, levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y es comparada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) con la de Canadá, donde el porcentaje de víctimas de algún delito durante 2009 fue de 26,800 para una población de 15 años y más, mientras que en Inglaterra y Gales fue de 21,500 en la población mayor de 16 años.

Esta comparación entre México y lo países mencionados tiene el defecto de los rangos de edad, de tal forma que, si en México se considerara la población de 15 años y más, la base de cálculo aumentaría en más de 6 millones de personas, por lo que la tasa de prevalencia podría ser igual o mayor a la de estos países.

Un aspecto sin duda relevante es el relacionado con la denuncia del delito. En este campo los resultados son desalentadores. Del total de eventos delictivos (22.7 millones, exactamente), sólo 2.8 millones (12.3%) fueron denunciados. La cifra negra, que considera los delitos no denunciados, o en los que no se inició averiguación previa, fue de 92.0%, cifra que refleja en buena medida el desaliento de las víctimas por denunciar, debido principalmente a que consideran que es una pérdida de tiempo, o por desconfianza en las autoridades.

Pero un elemento también muy importante en el tema de inseguridad y delito en hogares es el costo que representa. De acuerdo con la Envipe, en 2010, como ya quedó consignado arriba, tal costo ascendió a 210.8 mil millones de pesos, lo que significó 1.53% del PIB (Producto Interno Bruto). Si bien esta cifra pareciera moderada, la percepción cambia cuando se tiene que equivale al ingreso anual de poco más de 3.3 millones de personas que ganan en promedio 3 salarios mínimos, según estimaciones de los analistas del CEESP. Evidentemente esto puede estar contribuyendo a que la población modifique sus hábitos de consumo, afectando la actividad productiva y por ende la creación de empleos.

La inseguridad sigue siendo un tema importante en el entorno del crecimiento económico. Es un fenómeno que no sólo afecta el patrimonio de las personas, sino que su incidencia tiene un alcance que va más allá y pone en riesgo otros aspectos, como la vida, la libertad y la salud de los individuos. Igualmente puede tener un efecto negativo sobre el ritmo de crecimiento de la economía, además de propiciar que cada año sean desviados de actividades productivas una cantidad importante de recursos para tratar de prevenir y combatir los problemas de inseguridad.

De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, uno de los principales factores que en los próximos meses podrían afectar el ritmo de crecimiento de la economía son los problemas de inseguridad pública. Pero no sólo para los especialistas la inseguridad es un problema. La percepción de los hogares también refleja una seria preocupación frente a la posibilidad de verse afectados por algún evento delictivo.

Mucho se ha discutido sobre este tema en el que prevalecen opiniones encontradas en cuanto a sus costos e incidencia sobre el dinamismo de la actividad económica y el bienestar de la población. Sin embargo, las cifras son contundentes y reflejan una situación difícil, en opinión del CEESP.

Habrá que estar pendientes de lo que pase en los siguientes meses, ya que el tema de inseguridad sin duda será muy socorrido en los tiempos electorales que se avecinan.

Un elemento de alta relevancia que incide en el dinamismo de la actividad económica es la confianza de los agentes económicos. Bajo esta apreciación, se puede intuir que la actividad productiva del país podría seguir moderando su ritmo de avance en lo que resta del año, percepción que se apoya en el deterioro de los indicadores que recogen la opinión de productores y consumidores acerca de la situación actual y futura de empresas y los hogares.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx




Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

++++++++++++++++++++++++++++

LUN 17-10-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LOS OTROS CÁRTELES  

Tan mortales como el narco 

Pero no se ve sangre en la tv

Mientras toda la atención del gobierno panista está entrada en la fallida guerra contra los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada, se dejan de lado, con absoluta ligereza y despreocupación, asuntos muy graves que, cuando los pandilleros se cansen de guerrear, pondrán a los mexicanos en una verdadera encrucijada.

Uno de los más preocupantes es el de los alimentos. Su producción y su comercialización sólo están beneficiando a las grandes corporaciones de la industria agroalimentaria; está empobreciendo más a los agricultores pequeños, y no está alimentando como se debe a los millones de seres humanos que sobreviven con salarios injustos.

De acuerdo con estimaciones  de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  es probable que los precios sigan siendo elevados y volátiles. La demanda de los consumidores en los países con economía en rápido crecimiento aumentará; además, la población continúa creciendo y, si prosigue la expansión de los biocombustibles, el sistema alimentario se verá sometido a demandas adicionales.

Respecto a la oferta, se plantean desafíos debido a la creciente escasez de recursos naturales en algunas regiones y a la disminución de las tasas de crecimiento de los rendimientos de algunos productos básicos. La volatilidad de los precios de los alimentos podría incrementarse debido a los vínculos más estrechos entre los mercados agrícolas y energéticos, así como a la mayor frecuencia de las perturbaciones causadas por fenómenos meteorológicos.

Numerosos modelos de proyección a largo y medio plazos sugieren que los precios de los productos alimenticios básicos seguirán siendo relativamente elevados durante el próximo próximo decenio, según estimaciones de los economistas de Tendencias Económicas y Financieras. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la FAO) prevén que los precios mundiales del arroz, trigo, maíz y semillas oleaginosas, en el lustro de 2015-16 y 2019-20 serán 40%, 27%, 48% y 36% superiores en términos reales, respectivamente, en comparación con el lustro de 1998-99 a 2002-03.

Además, se prevé un alza de precios en general debido a que el crecimiento constante de la población y de la economía ejercerá una presión alcista sobre la demanda, así como a la mayor utilización prevista de biocombustibles como consecuencia de las políticas en la materia y del precio del petróleo.

Si los precios del petróleo siguen aumentando, los costos de producción agrícola se incrementarán, lo cual contribuirá al encarecimiento de los alimentos, ya que la maquinaria usa combustibles y los fertilizantes también provienen de energéticos fósiles y sus derivados.

Hay también argumentos convincentes que sugieren que, además de ser más elevados, los precios de los productos alimenticios básicos serán más volátiles en lo futuro, sobre todo porque, si aumenta la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, las crisis de la producción serán más frecuentes. Además, las políticas en materia de biocombustibles han establecido nuevos vínculos entre el precio del petróleo y el de los productos alimenticios básicos.

A corto plazo, sin embargo, los beneficios de los precios altos van principalmente a los agricultores que disponen de un gran excedente para comercializar, y no son, precisamente, los más pobres de entre los pobres quienes suelen comprar más alimentos de los que venden. Esta situación suele agravar la pobreza, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, como lo establecen los analistas de Tendencias.

Sin embargo, los precios elevados representan una oportunidad para estimular la inversión a largo plazo en la agricultura, lo que contribuirá a la seguridad alimentaria sostenible a más largo plazo.

De esta manera, los precios de los productos alimenticios básicos influyen en dos sentidos: en primer lugar, los precios del mercado internacional pueden influir en las variables macroeconómicas nacionales, tales como la balanza de pagos, el déficit presupuestario y los tipos de cambio; en segundo lugar, los precios internos repercuten en más pobreza, en el consumo calórico y la nutrición de los individuos.

Pero estudios a nivel global señalan que casi todos los habitantes de las zonas urbanas son compradores netos de alimentos; lo que tal vez resulte sorprendente es que también lo sea la mayoría de los habitantes de las zonas rurales. Los productores y los agricultores a escala muy pequeña suelen ser compradores netos de alimentos, ya que no producen lo suficiente para sus familias.

Los hogares rurales sin tierras o que poseen tierras escasas son los más pobres de entre los pobres, un porcentaje desproporcionado encabezado por mujeres.

Y qué hace el gobierno mexicano frente a esta gran crisis. Es una crisis tan dramática como la violencia del narco. La diferencia es que en las miles de muertes por mala alimentación o por hambre no se ve la sangre en los monitores de la televisión…

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

+++++++++++++++++++++++++++++++

DOM 16-10-11

FRANCISCO GÒMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA 

Periodista de tiempo completo 

Un ser humano excepcional  

Despedirse es difícil. Es dejar atrás todo lo que se ama. Y más, despedirse para no volver. Es cerrar un ciclo definitivamente.

Pero así es este negocio de la vida. Un día tenemos que marcharnos. Establecernos en el punto del no retorno. Así es la vida.

Conocí a Miguel cuando era parte del equipo de “Los Migueles”.  Tenía su oficina junto a la del director general de Excélsior, Julio Scherer García. Granados Chapa lo compartía con Miguel López Azuara. Ambos dedicaban su vida a redactar los editoriales del periódico.

Yo había sido enviado a trabajar a la redacción de la agencia informativa Latìn Reuters, en la corresponsalía en ciudad de México. Excélsior era el principal accionista de la empresa, encabezando a los diarios más importantes de América Latina.

Eran tiempos sombríos en este continente, que entonces era llamado “el continente de la esperanza”. Gobernaba la republica de Chile el inmemorial Salvador Allende. Pero su principal colaborador, el general Augusto Pinochet, fue utilizado por Washington para exterminar esa experiencia democrática. Y con el golpe de estado contra Allende destruyó también la experiencia de periodismo independiente, democrático, integracionista, latinoamericanista, de Latin Reuters. Corría el fatídico año de 1973. Bueno. Qué año no ha sido fatídico para los mexicanos y para los latinoamericanos.

Nos corrieron a muchos de la agencia. En México, yo fui el primero. La empresa, aún débilmente presidida por Excélsior, se negaba a indemnizarme. Y entonces intervino el gran Miguel. El jefe de la oficina en México tuvo que aceptar la orden. Me indemnizaron conforme a las leyes laborales mexicanas. No perdí tiempo. Me reintegré a la Casa Excélsior.

Fue prácticamente el primer impulso que recibí como periodista de parte de Granados Chapa.

Luego vino el golpe de Luis Echeverría contra Scherer García y el proyecto periodístico que hizo de Excélsior el mejor diario de América Latina y el mejor de habla hispana en el mundo. Y otra vez. De nuevo. En la calle. Echeverría Álvarez no soportó un diario informativo, analítico, crítico.

Pero como no hay mal que por bien no venga. Scherer García encabezó los esfuerzos para fundar la revista Proceso. Mas, como prolegómeno, iniciamos la agencia de noticias CISA (Comunicación e Información). Paco Fe Álvarez y Paco Gómez Maza. Recorrí todo el país, en autobús para hablarle a los dueños de los principales periódicos de los estados de la experiencia de Proceso y de la necesidad de apoyar el proyecto de una agencia de noticias profesional e independiente. Tuvimos buen éxito.

Granados Chapa hacía buen dúo con Scherer García en la dirección y en la subdirección de la revista. Siempre puntual, siempre atento a los acontecimientos, siempre amigo. Un periodista hecho y derecho. Había tenido una escuela dura, difícil, disciplinada. Enseña mucho tener que pensar, reflexionar, redactar tres editoriales diarios. Y los de Excélsior marcaban la agenda del periódico, y ésta marcaba la agenda nacional. Inclusive la del presidente de la república.

Durante todo el trayecto de mi carrera periodística hasta Proceso, Miguel Ángel fue uno de mis principales maestros. Aprendí de él la disciplina que debe guiar el diario vivir, el diario ajetreo, del reportero. Una vida entregada al periódico las 24 horas del día con sólo el suficiente reposo para recuperar fuerzas.

Aprendí de Miguel la entrega total a lo que el periodista más ama. Su trabajo. Sus cuartillas dobladas en cuatro y su lápiz o bolígrafo. Ah, y su máquina de escribir. Ahora, su computadora. Indudablemente que el reportero ama a su esposa y a sus hijos, pero – ¿injusto? No lo sé hasta ahora – cuando se trata de ir por la noticia, el periodista es capaz de sacrificarlo todo, y sacrificar a sus seres queridos. Sigo sin encontrar la respuesta a la pregunta: ¿justo?…

Pasados unos años, ambos cogimos caminos distintos, siempre en este inmenso escenario del periodismo. Nos encontramos por un breve espacio de tiempo en El Financiero, a la maravillosa y refrescante sombra de El Cónsul, ex reportero de Excélsior también, Rogelio Cárdenas Sarmiento.

En ese gran proyecto periodístico, también participó Granados Chapa. Pero emigró en busca de mejores derroteros. Y no paró. Encontró por fin su camino. Su Plaza Pública, que se inició en un periódico de los llamados chicos – Cine Mundial -, se convirtió en un referente de quienes dan la pauta de la agenda política nacional.

Miguel Ángel Granados Chapa se despidió ya del periodismo. No creo que se haya despedido de la vida. Lo recordaré el tiempo que me quede en este mundo. Lo entiendo. Lo comprendo. Pero aún no puedo asumirme despidiéndome del periodismo. Debe ser muy difícil tomar la decisión. Quien la tome en su tiempo, como lo hizo Miguel, es muy valiente. Debe doler mucho despedirse de lo que uno más ama.

Como Miguel Ángel, amo mi plumita, amo mis cuartillas dobladas en cuatro, amo mi grabadora, ahora de esas que pueden grabar horas. Amo mi laptop. Veo todo el tiempo mi máquina de escribir silenciosa, estacionada ahí en el rincón de mi estancia. Y todo me trae a la memoria a los colegas, a los compañeros, a los amigos con quienes compartí mi vida de reportero.

Miguel Ángel Granados Chapa ocupa un lugar muy especial en mis recuerdos. Un periodista hecho y derecho. Un ser humano excepcional. Felicidades, Mike.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: