ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. ¿ANTISISTEMA O POR UN SISTEMA JUSTO?; ¿COALICIONES, O CAMBIO RADICAL?; ¿AL BORDE DE LA RECESIÓN?; QUIERO SER PRESIDENTE

City and Lago of Como, painted by Jean-Baptist...

Image via Wikipedia

“Mis sueños no caben en tus urnas”

“Democracia real, ya”

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO:

¿ANTISISTEMA O POR UN SISTEMA JUSTO?

Hurgando en el océano de información en torno al tema, rescaté ésta que no tiene desperdicio. No por difundida es conocida. Y puede servir para la reflexión de los gentiles lectores y lectoras de esta columna. Obviamente que los indignados españoles del 15-M se refieren a España, pero… ¿en México no valen?

Son frases creadas por la llamada “imaginación popular”, que podrían servir a los lectores mexicanos, a los que me hace el favor de leer estas líneas,0 en momentos muy críticos, muy dramáticos, cuando la violencia hace añicos miles de vidas, cuando los políticos hacen como que hacen con la reforma “política” y muchas otras, y se pasan de listos proponiendo, sin saber de qué se trata y en qué lío se meten, los “gobiernos de coalición”, una entelequia más sin sentido, inexistente, mítica, como las palabras “pueblo”, “masa”, “política”, “gobierno”, “estado”, “poderes”, “instituciones”…

Los españoles del 15-M, que tomaron su media filiación de la fecha – 15 de mayo de 2011 – cuando comenzaron a manifestarse en Madrid y en muchas ciudades españolas, y del exterior de España, en las ya exportadas a todo el mundo, “acampadas”, como bien dicen, no son anti-sistema; simplemente son lógicos y piden un sistema más justo.

Alguien cuidadoso recogió los mensajes callejeros del movimiento por la democracia española y reunió los “25 lemas para una revolución”. Su inclusión en este espacio de Análisis a Fondo no quiere decir que sean desconocidas. Simplemente, consignarlas para que los lectores las tengan a la mano.

Como verán, son una selección de los lemas, las frases y las pancartas surgidas de las protestas que se iniciaron el 15M, y que más han llamado la atención a los ciudadanos.

Sólo trascribo: 

1. “No somos anti sistema; el sistema es anti-nosotros”.

2. “Me sobra mes a final de sueldo”.

3. “No hay pan para tanto chorizo”.

4. “¿Dónde está la izquierda? al fondo, de la derecha”.

5. “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”.

6. “Se alquila esclavo económico”.

7. “Se puede acampar para ver a Justin Beber pero no para defender nuestros derechos”.

8. “Error 404: Democracia not found”.

9. “Error de sistema. Reinicie, por favor”.

10. “Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba”.

11. “Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el presidente de nuestro gobierno no sabe inglés… y la oposición tampoco”.

12. “Mis sueños no caben en tus urnas”.

13. “Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE”.

14. “¡Nos mean y dicen que llueve!”.

15. “No falta el dinero. Sobran ladrones”.

  1. “¿Qué tal os va por España”?- Pues no nos podemos quejar. O sea, que bien ¿no?- no, que no nos podemos quejar”.

    17. “No es una crisis, es una estafa”.

18. “No apagues la televisión… Podrías pensar”.

 19. “¡Tengo una carrera y como mortadela!”.

20. “Manos arriba, esto es un contrato”.

21. “Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco”.

22. “Rebeldes sin casa”.

23. “Democracia, me gustas porque estás como ausente”.

24. “Nosotros buscamos razones, ellos victorias”.

25. “Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean”.

Los españoles del 15-M plantearon “Democracia real, ya”.

La “clase política” mexicana se ufana y cacarea los “avances democráticos” en México. Mentira. La democracia aún no se ha instaurado en este país, en donde continúan haciendo erupción los volcanes. Ahora, el de la violencia con su secuela inimaginable de muertos.

Tener procesos electorales y elecciones, muchas chanchulleras, no quiere decir que México será ya un paraíso de la “democracia”. E inclusive, aunque sean “elegidos” mediante el voto, los gobiernos, una vez entronizados, se convierten en “antidemocráticos”, porque no rinden cuentas y menos toman en cuenta a los ciudadanos en la toma de decisiones cuando ponen en marcha políticas públicas que afectan a todos y cada uno de los ciudadanos.

“Democracia real, ya”. La frase la inventaron los indignados del 15-M. Pero también tienen que inventarla los mexicanos.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MAR 11-10-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZ

ANÁLISIS A FONDO: ¿COALICIONES, CAMBIO RADICAL?

Frofesora Esperanza Maza, in memoriam

Del presidencialismo al parlamentarismo

Una verdadera revolución política electoral

Ni idea tienen los intelectuales y políticos que proponen un “gobierno de coalición” para México.

Y no se necesita ir lejos para que un lector común como su servidor o muchos de los ciudadanos sepamos algo acerca de las coaliciones de gobierno.

Ahí está Wikipedia, la fuente más próxima, la más sencilla, la más fácil de comprender, sin adornos academicistas. Pueden consultarla los connotados miembros de la clase política que proponen “gobierno de coalición” (¡?), para no ir a los clásicos. Pueden también escudriñar el diccionario Crítico de Ciencias Sociales.

Pero quedémonos con la enciclopedia de la gente común:

Un gobierno de coalición es aquél que se forma cuando un grupo parlamentario no tiene mayoría suficiente como para formar gobierno, por lo que se ve obligado a pactar con otro grupo, normalmente de ideología política afín, para formar un gobierno conjunto.

Pero… los gobiernos de coalición son propios de los sistemas parlamentarios, predominantes en Europa en los que la formación del gobierno requiere de la confianza del parlamento. En los sistemas presidencialistas, mayoritarios en América, el jefe del gobierno es electo por votación popular y puede ejercer independientemente del partido que tenga mayoría en el congreso. Y hasta ahora, el de México es un sistema presidencialista.

En el parlamentarismo, el partido con más representantes tiene la iniciativa para formar gobierno después de unas elecciones. Si cuenta con mayoría absoluta, su candidato será investido como jefe del gobierno y tendrá suficientes garantías para gobernar en solitario. En el caso de que no llegue a la mitad de los escaños de la cámara, el partido ganador tiene las siguientes opciones:

Intentar formar un gobierno de minoría: para ello deberá negociar con otras fuerzas políticas para persuadirlas a que voten a favor de su candidato en la investidura, y posteriormente legislar buscando apoyos parlamentarios puntuales en cada votación.

Intentar formar un gobierno de coalición; negociar con otra(s) fuerza(s) la creación de un gabinete de gobierno que contenga miembros de todos los partidos del acuerdo.

La iniciativa de formar un gobierno de coalición suele proceder del partido ganador de las elecciones. El ejemplo más representativo de coalición gubernamental actual es la del Reino Unido. El Partido Conservador de David Cameron ganó las elecciones de 2010, aunque sin llegar a la mayoría absoluta. Cameron llegó a un acuerdo con el Partido Liberal de Nick Clegg, que, a cambio de incluir a varios de sus miembros en el Gobierno, le aportaría el apoyo parlamentario suficiente para una mayoría sólida.

En ocasiones, el partido ganador de las elecciones, si no tiene mayoría absoluta, puede verse superado por el resto de fuerzas políticas, si estas conforman un gobierno de coalición. Por ejemplo, en Japón, tras las elecciones generales de 1993, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) perdió la mayoría absoluta, un grupo de ocho partidos de izquierda, que no deseaban la continuidad del PLD en el gobierno, se aliaron para formar una coalición gubernamental.

Otro ejemplo lo encontramos en las elecciones de Galicia (España) en 2005. El Partido Popular, de centro-derecha, se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, con 37 de los 75 escaños del Parlamento. Los otros dos partidos que obtuvieron representación, el Partido Socialista (25) y el Bloque Nacionalista Gallego (13) formaron una coalición de izquierdas llamada Bipartito Gallego.

Cómo ven, pues, para que en México se estableciera el sistema de gobierno de coalición, tendría que haber una verdadera revolución: Cambiar de tajo. Abandonar el gobierno presidencialista e instaurar el sistema parlamentario, en donde el que decide en realidad es el parlamento. Tendrían que desaparecer las cámaras de diputados y senadores tan como están. Un cambio radical dentro de la democracia representativa.

Y si los diputados no se ponen de acuerdo para la reelección de diputados y presidentes municipales, o para la instauración de las candidaturas independientes, y menos para la segunda vuelta en la elección presidencial, imaginen que harán si se les pone en las manos la brasa candente del cambio de sistema político.

El presidencialismo ciertamente es el autor de todos nuestros infortunios. Pero el cambio de sistema tiene que ser propuesto “desde abajo”. Los ciudadanos ya están hartos de imposiciones. Y no se les puede imponer ni siquiera la democracia real.

Hay mucha tela que cortar en este asunto. Pero esta tarea es encargo para los especialistas en ciencia política. Quedémonos con estas explicaciones sencillas para el vulgo, al cual me enorgullece pertenecer.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@gmail.com


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LUN 10-10-11 (

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ¿AL BORDE DE LA RECESIÓN?

Pon tus barbas a remojar, querido Felipe

El automotriz, motor del crecimiento, a la baja

“México se desacelera… ¿al borde de la recesión?”.

Estas dos frases son el título del boletín Tendencias Económicas y Financieras en su entrega de ayer lunes. Una afirmación y una pregunta preocupantes. Tan dramáticas como la escalada de violencia, imparable a pesar de los operativos policiaco militares.

La diferencia con el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada está en que en las malas noticias de la economía no se ve la violencia, ni la sangre, ni la muerte. Pero detrás de la crisis económica vaya que hay violencia; vaya que hay sangre, vaya que hay muerte…

En México cada vez son más los datos oficiales que apuntan hacia una nueva recesión en los meses por venir.

Para el año 2011, en la Encuesta de Expectativas de los Especialistas del Mercado, de Banco de México, para octubre de 2011, la mayoría de los bancos y casas de bolsa encuestados señala, por una parte, que el Producto Interno Bruto nacional crecerá 3.77% frente al 4.37% pronosticado apenas en mayo de este año. Por otra parte, para 2012 prevén un crecimiento de 3.50% frente al 4.18% del pasado mayo.

Los analistas de Tendencias, una vez más en contra del mercado, pronosticaron un crecimiento entre 1.50% y 2.50%  para 212 y mantienen el 3.50% para este año, a pesar de haberse reportado un crecimiento mayor en los dos primeros trimestres, por lo que esperan cifras menores en el tercero y cuarto trimestres de 2011 respectivamente.

Para 2012, los analistas no descartan la posibilidad de que, inclusive, al igual que en Estados Unidos, se presenten trimestres con cifras negativas.

El pronóstico de bajo crecimiento para 2012, planteado por Tendencias, se basa en que las elecciones en Estados Unidos se realizarán en julio y será hasta noviembre cuando haya cambios en el Congreso, por lo que será hasta ese momento cuando existan posibilidades reales de tomar medidas estructurales para impulsar la economía.

Por ende, existen grandes probabilidades de que Estados Unidos caiga en recesión en el primer semestre de 2012, debido a una débil creación de empleos que mes con mes ha bajado, y donde el crédito al consumo cayó en agosto por primera vez en 12 meses.

En México, tanto la actividad manufacturera como del sector servicios tuvieron menores registros e incluso éste último – del cual depende la mayor parte de la misma – se ubicó por debajo de las 50 unidades en septiembre, lo que a su vez se vio reflejado en una inflación históricamente baja, de apenas 0.25%, la más baja registrada para un mes de septiembre desde 1973 cuando se inició la contabilidad, a pesar del aumento del dólar de 10% en esos 15 días, de acuerdo con el Indicador del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas).

La actividad económica en México ha comenzado a desacelerarse, siguiendo la tendencia de Estados Unidos y confirmando los pronósticos elaborados a principios de año. El promedio móvil de tres meses disminuyó de 51.9 a 50.7 puntos.

El Indicador IMEF No manufacturero cayó 2.9 puntos en septiembre respecto de agosto para ubicarse en 49.6 puntos, lo cual lo ubicó por debajo del umbral de 50 puntos desde julio de 2009 y debería prender los cocos amarillos entre todos los agentes económicos, incluido el gobierno, porque será muy difícil que su candidato o candidata puedan ser un rival aceptable si el país se encuentra en recesión al momento de las elecciones de 2012.

Si bien un buen número de los indicadores económicos de México han mostrado un dinamismo incluso superior a lo esperado a últimas fechas, las cifras de la balanza comercial de agosto mostraron una desaceleración en las exportaciones, en particular en el sector automotriz que ha sido el gran motor de la recuperación industrial nacional en los últimos dos años.

Al interior del sector industrial destaca que después de haberse recuperado en agosto, el subíndice de producción cayó 3.2 puntos en septiembre respecto a agosto, ubicándose ligeramente por arriba del umbral de 50 puntos. Esto muestra un importante debilitamiento en el dinamismo de la producción manufacturera para los próximos meses.

Hoy, México no está en recesión, pero la debilidad económica global sí repercutirá en nuestro país, que insiste en depender cada vez más del precio internacional del petróleo, es la conclusión de Tendencias.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@gmail.com


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

++++++++++++++++++++++++++++++++

09-10-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: QUIERO SER PRESIDENTE…

Manlio Fabio, en busca de congruencia

Ernesto Cordero, la falta de cordura

Inaugurado el proceso electoral para las elecciones presidenciales de julio de 2012 por el Instituto Federal Electoral (IFE), dos manifestaciones de aspirantes a la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) destacaron ayer, una por su congruencia y otra por su ausencia total de prudencia.

La primera, la del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, del PRI. El sonorense insistió en el método que debe aplicar su partido para participar en las elecciones presidenciales. Suena muy congruente la propuesta del senador.

Los priístas no deben de conducirse por lo que dicen las encuestas, que fallan. Ya está totalmente comprobado. Una cosa es que Enrique Peña Nieto arrase en las consultas que las consultoras realizan entre diversas muestras de votantes. Otra, que durante la jornada electoral vayan a votar por él.

Beltrones Rivera no tiene nada que hacer frente a Peña Nieto, si nos atenemos a las encuestas.

Sin embargo, las candidaturas fuertes pueden levantarse en muy breve tiempo con una táctica mercadotécnica y publicitaria y de manejo de imagen. Una figura pública puede también destruirse de la noche a la mañana.

Por ello, suena muy congruente la propuesta que ha venido marcando el proyecto de Beltrones Rivera: primero el programa y después el hombre. Por qué quiere el PRI volver a la presidencia de la república. Que le propone al electorado. Cómo lo va a lograr. El intento de volver al poder en base a las viejas y tradicionales prácticas electorales priístas no es garantía por donde se le vea.

Peña Nieto no propone nada. Sólo su imagen de copete y su manejo de la mediática televisiva. En cualquier video en donde se promocione, usted puede notar que las que le hacen fiesta, en su inmensa mayoría, son mujeres. La presencia del ex gobernador del estado der México las vuelve locas.

Peña Nieto no tiene programa. Su discurso es exactamente el mismo de los salinistas. Cuando habla lo hace como Carlos Salinas de Gortari. Y quién quiere al hombre de Agualeguas, de triste memoria, pues fue quien le tendió la cama al PAN; fue el globalizador de la economía mexicana, el mayor privatizador de la historia, en que le jugo sucio a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2006.

Los priístas tienen que aprender de su historia. Vicente Fox los echó “a patadas” de Los Pinos, por supuesto que con el apoyo de panistas incrustados en las filas del tricolor como Salinas de Gortari y el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. A Salinas ya le urgía que el PRI le entregara la estafeta al PAN.

Después de dos sexenios de fallidas presidencias panistas – una economía maltrecha, una insultante concentración de la riqueza y una aterradora globalización de la pobreza, una guerra idiota contra las bandas de la delincuencia organizada con alrededor de 40 mil muertos, entre otras desdichas -, los priístas tienen que volver a Los Pinos redimidos.

Tendrán que olvidarse de las viejas prácticas de sus inmediatos predecesores. Al diablo las viejas prácticas, los vicios, la demagogia, la corrupción y la impunidad, tan bien aprendidos por los albicelestes.

El discurso de Peña Nieto no hace ninguna diferencia entre los priístas de su generación y los políticos salinistas, acostumbrados a ganar arrebatando. Y a llegar al poder para enriquecerse. De otra suerte, si el candidato priísta gana las elecciones de 2012 no hará ninguna diferencia, ni con el pasado priísta ni menos con los dos gobiernos panistas que rápido aprendieron las mañas priístas del pasado.

Cobran así relevancia las advertencias de Beltrones Rivera, un político serio, responsable, capaz, informado y a quien no se le puede acusar de corrupto, mientras no se demuestre lo contrario. Obvio que el sonorense está llevando agua a su molino. Quiere ser el candidato del PRI. Y está en todo su derecho, pero se tendrá que enfrentar a un redivivo Andrés Manuel López Obrador, quien ya está siendo de la gracia del empresariado e incluso de regiomontanos “Amigos de Fox”.

Los priístas tienen que acordar su programa de gobierno, e inclusive ponerlo a consulta de la ciudadanía. Un programa realmente revolucionario, totalmente divorciado del vergonzante pasado priísta.

La segunda declaración digamos que destacada es el exabrupto del señor Ernesto Cordero, quien le hizo con ella un flaquísimo favor a su amigo y patrón, el presidente Felipe Calderón. Qué declaración. Palabras más, palabras menos, “México necesita un presidente de a de veras”. Calderón debe de estar furioso con su “delfín”. Este tema no necesita ni merece análisis a fondo.

A desfondo: Beltrones Rivera y Peña Nieto no se dieron el beso poético que acostumbra dar el poeta Javier Sicilia, pero se dieron el “abrazo del Plutarco” (por Plutarco Elías Calles, nombre del principal auditorio de la sede del PRI        en ciudad de México). Y todos los asistentes interpretaron el “entre” como un símbolo de unidad. Unidad es lo que necesitan los priístas, pero no en torno a Peña Nieto, ni en torno a quien sea. Unidad en torno a qué es lo que realmente quieren al buscar su retorno a Los Pinos. ¿Quieren el poder para volver a las mañas, las transas, del pasado? ¿O…?

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@gmail.com

Francisco Gómez Maza
Analisis a Fondo
@ANALISISAFONDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: