ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. LA SIMULACIÓN DE LA DEMOCRACIA; ¿EL QUE PORFÍA MATA VENADO?

Picture of Mexican former president Vicente Fo...

Image via Wikipedia

LUNES 03-10-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LA SIMULACIÓN DE LA DEMOCRACIA

  • El engaño de los políticos
  • Sólo hacen creer, para poder

Después de leer la columna de ayer, dedicada a la “democracia” mexicana, en ocasión de la constitución como Asociación Civil del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a la confirmación oficial de Andrés Manuel López Obrador de que irá por la candidatura de las “izquierdas” para la presidencia de la república, el doctor Clemente Valdés Sánchez, me envió sus reflexiones “ateas” de lo que es y no es la democracia. Lo que sí es L”a simulación de la Democracia”, como él encabeza sus consideraciones.

Para el amigo Valdés Sánchez, en su significado original, democracia es la forma de gobierno en la cual las decisiones sobre los asuntos que conciernen a todos los individuos se toman por la mayoría de los habitantes adultos de la comunidad.

De acuerdo. Sin embargo, en total acuerdo con él cuando asegura: “para empezar hay un hecho evidente: en la mayoría de los países en el mundo actual no existe la menor participación de la población en sus gobiernos y a lo más a lo que llegan muchos sistemas que se presentan como democráticos es a la posibilidad de elegir a quienes serán los gobernantes que en casi todas partes someten, roban y explotan a sus pueblos.” Sopas. Totalmente cierto. Muy escasos somos los que nos atrevemos a afirmarlo.

Enseguida, Clemente habla “De las fantasías democráticas de los gobiernos”:

Lo primero que debemos distinguir para evitar trampas, me comenta, es que el gobierno por el pueblo es algo diferente de las elecciones o las designaciones que haga ese pueblo de algunos empleados para que ocupen ciertos cargos y, si una comunidad política tiene un sistema democrático en el cual las decisiones fundamentales del gobierno se toman por la mayoría de los ciudadanos, en el momento en que esa mayoría acuerda transferir el poder a una o a algunas personas electas por dicha mayoría, ese gobierno ha dejado de tener un sistema democrático.

En este caso, puede decirse, es verdad, que el pueblo democráticamente ha renunciado a la democracia; ha renunciado a tener un gobierno democrático y lo ha sustituido por el gobierno de un solo hombre o, lo que es más frecuente en nuestros tiempos, por un gobierno oligárquico manejado por los grandes empresarios, líderes sindicales y líderes religiosos, pero, obviamente, el gobierno de uno o de algunos hombres sobre el resto de la población de ninguna manera podemos decir que sigue siendo un gobierno democrático, aunque la población elija al individuo o a los individuos que van a gobernar.

Para centrar el tema, Clemente plantea un modelo elemental antes de entrar a la cuestión de si ese modelo es viable y a la cuestión de si es o no es conveniente: Una comunidad tiene un gobierno realmente democrático cuando en la toma de decisiones participan todos o la mayoría de los adultos que viven en la comunidad. No se trata de que los hombres y mujeres de una comunidad participen en la elección de ciertos individuos que van a gobernar, sino de que todos esos hombres y mujeres ejerzan directamente el gobierno.

Para evitar equivocaciones, Clemente aclara que el gobierno de una comunidad por un individuo o por un pequeño grupo no es una forma de gobierno democrática, aunque esos individuos hayan sido escogidos por la mayoría de los habitantes que tienen la edad suficiente para atribuirles buen juicio. Puede, claro está, decirse que cuando la mayoría de la población elige a un individuo o a unos cuantos individuos para que gobiernen al resto de los habitantes, eso es una forma de designación democrática; pero aunque la forma de designación sea democrática, esto de ninguna manera significa que el gobierno ejercido por unos cuantos individuos sea un gobierno democrático. Sostener lo contrario y decir que eso es una democracia es caer en el absurdo total en el cual un monarca absoluto electo es una democracia y una aristocracia electa es una democracia.

El engaño con el que unos cuantos hombres y mujeres en los tiempos modernos se han adueñado del poder político en muchos países reside en que han logrado hacerles creer a sus pueblos que la democracia son las votaciones para elegir a una persona o a un grupo de individuos para que éstos gobiernen, advierte Clemente0. La idea central en algunos países es que eso es una democracia porque los ciudadanos le han transferido su poder original a los individuos escogidos por ellos; en otros, el argumento central es que, aunque sean unos cuantos los que gobiernan, el gobierno es democrático porque quienes gobiernan lo hacen por un mandato como representantes de los ciudadanos por lo cual se dice, absurdamente, que es la población la que gobierna a través de esos representantes.

Para que el engaño funcione, los hombres y las mujeres que se han adueñado y se han distribuido los poderes de la población y que tienen el dominio sobre sus pueblos, establecen, como en cualquier oligarquía, varios “principios” para implantar lo que llaman “la representación política”.

Se trata de expresiones increíbles que muestran la facilidad con la que se puede engañar a los pueblos: la prohibición del mandato imperativo, que en palabras sencillas quiere decir que los llamados representantes no están obligados ni a expresar la voluntad de los votantes ni a defender sus intereses; la idea peregrina de que los representantes no representan a sus electores sino a una nación indefinida, de la cual se desprende que esos representantes no tienen obligación alguna de rendir cuentas a sus electores sino en todo caso a esa nación misteriosa cuyos representantes son ellos mismos y, finalmente, el “principio” según el cual no existe la revocación del mandato en materia política, lo cual en palabras comprensibles para la gente normal quiere decir que una vez que los ciudadanos escogen a representantes que no los representan a ellos sino a una nación indefinida, los escogidos: presidentes, gobernadores, senadores y diputados gozan durante todo el tiempo que dure su mandato del derecho de dominar y explotar a los habitantes, sin que en ningún caso puedan ser destituidos por quienes los eligieron.

Es a partir de esos “principios” como, usando la palabra que utilizan los hombres que en México han hecho de la política un negocio, se “blindan” las llamadas instituciones para impedir la democracia, es decir, para impedir cualquier participación de la población en el gobierno.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

++++++++++

02-10-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ¿EL QUE PORFÍA MATA VENADO?

·         Andrés M. López Obrador ataca de nuevo

·         Morena, una presentación en sociedad

Lo detesta la Casa Blanca, lo aborrece la derecha mexicana, lo odia la mafia del poder, como él le llama; le temen los mexicanos asustados.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, el “presidente legítimo”, es porfiado: vuelve por sus fueros y se presentará, por segunda ocasión, a la contienda electoral de 2012., con la salvedad de que ahora lo hará si las encuestas lo favorecen. Ahora tiene en frente a Marcelo Ebrard, gobernador del Distrito Federal. Ambos han pactado que aceptarán el resultado de una encuesta que decida quién debe ser el candidato de las izquierdas, incluido el Partido de la Revolución Democrática. Aunque no falta quien se manifieste porque éste designe como candidato de unidad a Cuauhtémoc Cárdenas.

No aprende el tabasqueño. En este país la democracia representativa sólo sirve para avalar al establecimiento. Para legitimar un sistema de gobierno privilegiador de las clases dominantes. Un gobierno para mantener relaciones de producción, en donde los trabajadores sigan siendo únicamente la fuerza para incrementar los márgenes de ganancia del capital.

Nadie, entre la clase política tradicional – entiéndase Partido Revolucionario Institucional (PRI) o Partido de Acción Nacional (PAN), e inclusive Partido de la Revolución Democrática (PRD) – piensa en un cambio radical hacia una sociedad menor injusta. Todos buscan exclusivamente el beneficio del poder, ya sea para su grupo o para su propia persona.

En ese contexto antidemocrático, en el que igual da que el gobierno esté en manos del PAN que del PRI, de Josefina Vázquez Mota o de Enrique Peña Nieto, que todos son coyotes de la misma loma, como acostumbran decir en el campo chiapaneco, la figura de López Obrador ser yergue como la de un loco, un enajenado que lucha contra molinos de viento y con encantadores.

Ayer domingo, López Obrador colmó el Auditorio Nacional de la ciudad de México, uno de los más importantes foros de la cultura, el arte y los espectáculos de México, y ante sus seguidores anunció la constitución como Asociación Civil del Movimiento de Regeneración Nacional (el Morena), convocando a un congreso nacional para noviembre de 2012.

En la concentración en el auditorio, el tabasqueño se manifestó preparado para ser nuevamente candidato presidencial, pero con la advertencia de que lo será sólo si la encuesta de la izquierda lo favorece: “estoy preparado para ser candidato, para volverle a ganar a la mafia del poder y encabezar, junto con ustedes, la transformación del país”.

El Morena quedó encabezado por una dirección provisional que lo guiará de ahora hasta que pasen las elecciones presidenciales de julio de 2012. Posteriormente, celebrará asambleas municipales y estatales.

Los órganos de dirección nacional del movimiento son el Consejo Consultivo, el Comité Ejecutivo y los representantes estatales y distritales.

Personajes como René Drucker Colín, Genaro Góngora Pimentel, Javier Jiménez Espríu, Elena Poniatowska, Rogelio Ramírez de la O, Claudia Sheimbaum y Fernando Turner quedaron al frente de las diversas comisiones que integran el equipo de Morena. Una dirigencia de lujo.

El proceso de llegar a una asociación civil inició luego del fraude electoral de 2006, cuando López Obrador decidió no claudicar y seguir luchando, aún en contra de molinos de viento.

El ex gobernador del Distrito Federal y ex presidente del PRD ser ha dedicado, principalmente en los últimos cinco años, a recorrer el país sumando mujeres y hombres “a la difícil pero indispensable tarea de organizar al pueblo para renovar al país”, como él lo declara.

En la reunión de ayer, López Obrador convocó a la construcción de un nuevo pacto social, “un acuerdo donde realmente se respeten la Constitución y las leyes, con compromisos muy puntuales, como por ejemplo que habrá democracia participativa, mediante el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato.

Y no es que López Obrador sea radical. No. sus planteamientos los puede avalar cualquier político demócrata: “Plenas libertades para hacer negocios, pero no influyentísimo, corrupción ni impunidad; no a privilegios fiscales ni monopolios; prioridad al impulso de actividades productivas para reactivar el crecimiento económico y generar empleos”. Esto lo avala cualquiera, hasta el panista más derechista.

Ah. Y para enfrentar la violencia, combate a la pobreza, incorporando a los jóvenes al estudio, al trabajo; democratización de los medios de comunicación; no a la explotación irracional del petróleo.

En el Auditorio Nacional mismo, el notario público Sergio Navarrete certificó el Movimiento de Regeneración Nacional como Asociación Civil, una vez que ya fue autorizado su registro por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y así, López Obrador inició formalmente su camino hacia la candidatura de la izquierda. Porfiado, el hombre. ¿Será cierto el adagio ese que dice: “El que porfía mata venado?

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza
Analisis a Fondo

@ANALISISAFONDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: