ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. TRAGEDIA GRIEGA; PERIODISTAS AL GARETE

Picture of the BMV building on Reforma Ave. Me...

Image via Wikipedia

LUN 26-09-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: TRAGEDIA GRIEGA

 

·         Cuidado con el peso, señor Meade

 

·         Mayor vigilancia a la banca extranjera

Asegura el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que el peso mexicano debería apreciarse en las próximas semanas, tras las fuertes caídas registradas en jornadas previas debido a la volatilidad global. Sin embargo, el sucesor en el manejo de las finanzas públicas del delfín Ernesto Cordero, quien anda ya tras la nominación para la candidatura a la presidencia de la república por el partido oficial, no echa las campanas al vuelo.

“No vamos a modificar nuestra política cambiaria o la responsabilidad financiera y fiscal que nos ha dado los mejores dividendos”. dijo Meade en Washington.

México tiene en marcha desde principios del 2010 un mecanismo de acumulación de reservas internacionales, las cuales rondan máximos históricos de 136,000 millones de dólares. También cuenta con una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 70,000 millones de dólares. Estos recursos representan una suerte de blindaje en caso de severas turbulencias financieras externas.

La semana pasada, el tipo de cambio llegó a 13.84 pesos por dólar;  la Bolsa Mexicana de Valores perdió -7.37%, con lo que acumula una pérdida de -15.47% en 2011 Todo por el posible default de pagos de Grecia, de acuerdo con economistas de la consultora Tendencias Económicas.

Si Grecia dejara0 de pagar —lo que pasaría sin el apoyo internacional, ya sea en octubre cuando se le agoten los recursos, o bien en los próximos meses, si deja de recibir el apoyo mundial—, los tenedores de sus bonos, tanto el Banco Central Europeo como los bancos privados franceses y alemanes, principalmente, deberán reconocer que esos Bonos han perdido gran parte de su valor, y además, en la práctica, dejarán de recibir los ingresos derivados de los intereses que pagan los cupones.

Si los bancos alemanes y franceses no recibieren esos ingresos, entonces no podrían hacer frente a sus compromisos de deuda con otros bancos y con sus clientes, quienes perderían sus ahorros. Por ello, las calificadoras han reducido el score de diversos bancos franceses y alemanes. Pero si ello llegase a suceder, los bancos del mundo entero, que a su vez le prestaron a ese banco, tampoco recibirían sus pagos y no podrían hacerle frente a sus propios compromisos.

La pregunta que hoy México y sus autoridades deben hacerse es, advierten los analistas de Tendencias: Cuánto dinero de los 1.9 billones de pesos que manejan los bancos extranjeros comerciales privados que operan en México están invertidos en pagarés de otros bancos, y cuánto, a su vez, está invertido en bancos que tienen deuda griega en sus tesorerías en estos momentos.

Si las autoridades mexicanas revisan las carteras de inversión de los bancos extranjeros que operan en México, muy probablemente no encontrarán deuda griega en sus inversiones, pero sí pagarés de bancos de otros bancos extranjeros.

Para quien considere este supuesto “excesivo”, cabe señalar que la semana pasada Moody´s degradó la calificación de Bank of America, Citibank y Wells Fargo, los mayores prestamistas de Estados Unidos.

Citibank Banamex es el segundo mayor banco en México por sus montos de captación, que rondan los 550,000 millones de pesos. En este contexto, es importante recodar que en la administración de Vicente Fox se decidió vender a bancos extranjeros los mayores bancos mexicanos, bajo el supuesto de que México había padecido crisis sistémicas durante los últimos 30 años, mientras que en la banca mundial, al operar globalmente, dicha posibilidad era casi nula, por lo que era muy bien visto que las tesorerías de la banca comercial que operara en México no sólo invirtiera en papeles mexicanos, sino también en papeles de todo el mundo para diversificar riesgos y con ello mantener a buen resguardo los capitales de los ahorradores mexicanos.

Hoy, esa política de globalizar los ahorros nacionales podría ocasionar una nueva recesión causada fuera de México, pero con consecuencias locales, al reducirse el crédito de forma drástica, como sucedió en el 2008, lo que a su vez produjo la caída de la economía nacional en el 2009.

La advertencia de Tendencias: La banca comercial extranjera, que opera en México el 70% de la captación nacional, es el vínculo   de nuestro país con la crisis global actual, por lo que las autoridades, primero deben tener una mayor vigilancia, y después replantear su conveniencia futura.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx



Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

+++++

DOM 26-09-11 (PARA LAS EDICIONES DEL LUNES 26 DE SEPTIEMBRE)

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: PERIODISTAS AL GARETE

 

 

  • Nomás en Veracruz, 8 ejecutados en nueve meses

 

 

 

La situación de riesgo de los periodistas que cubren el tema de la guerra del narcotráfico en México es ya insostenible.

Desconocidos acaban de asesinar con saña a María Elizabeth Macías Castro, jefa de información del periódico Primera Hora de Nuevo Laredo, por informar del narco a través de la red.

Veracruz es ya uno de los estados más peligrosos. En lo que va del año ha reportado al menos ocho asesinatos y dos casos de desapariciones forzadas, incluido el asesinato de Manuel Gabriel Fonseca Hernández, periodista del diario El Mañanero,  de Acayucan, el jueves pasado.

16 periodistas de Veracruz se han exiliado en meses recientes por motivos de seguridad, ante la falta de acción de las autoridades por protegerlos.

Ante la gravedad de los hechos y la indiferencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo para proteger con las leyes la libertad de prensa y, sobre todo, la vida de los reporteros,  algunas organizaciones gremiales han desplegado sus esfuerzos para encontrar mecanismos de protección del ejercicio periodístico, como la Casa de los Derechos de Periodistas.

El viernes y sábado, esta organización celebró en el Distrito Federal el seminario “Leyes y mecanismos de protección para el ejercicio del periodismo en las entidades del país”, en el que participaron oficiales del gobierno, organizaciones intermedias y periodistas individuales.

En el seminario destacó la participación del representante del Gobierno del Distrito Federal, cuyo subsecretario de gobierno, Juan José García Ochoa, informó que el gobierno capitalino, organizaciones de la sociedad civil, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) diseñan un mecanismo de prevención y protección a periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo.

Ese instrumento preverá puntos de reacción ante casos de riesgo y de amenaza a periodistas. Para empezar, homologará la información que se tiene disponible, mientras que la Comisión de Derechoso Humanos del DF presentará en los próximos días un informe de la situación de los derechos de los periodistas y el ejercicio a la libertad de expresión.

El objetivo del mecanismo es ser una guía de actuación eficiente para los funcionarios públicos del Distrito Federal, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y defensores de derechos humanos, para la aplicación de las medidas de protección. En abril de este año se presentó a la Asamblea Legislativa del DF una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, ambos del Distrito Federal. Simultáneamente, a la Ley del Secreto Profesional para el Periodista, para el Distrito Federal, y al Código Civil local para proteger y garantizar el ejercicio del derecho de la libertad de expresión.

En el DF se implementó también la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de los Periodistas en el Ejercicio de su Actividad, protocolo de atención que establece lineamientos para la investigación de los delitos contra ellos y se contempla la adopción de medidas de protección para víctimas y testigos.

De acuerdo con datos de la Agencia Especializada, en 2010 se generaron 18 averiguaciones previas; de éstas, sólo 11 corresponden a periodistas en el ejercicio de su actividad y se otorgaron siete medidas de protección. En el presente año se han iniciado 20 averiguaciones, 17 corresponden a periodistas en el ejercicio de su actividad y se han implementado tres medidas de protección.

También recientemente se inauguró en la  Universidad de Occidente, en Sinaloa,  la Consulta Estatal para el Diseño de una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México.

Detrás de consulta está  la necesidad de fortalecer las estrategias legales de protección y seguridad a quienes ejercen el periodismo.

La embajada alemana cuenta con el apoyo financiero para celebrar eventos de esta naturaleza en coordinación con el gobierno federal  y las Naciones Unidas a través de la oficina contra la Droga y el Delito. Los trabajos incluyen conferencias y talleres de capacitación a periodistas sobre el protocolo de seguridad, así como para autoridades gubernamentales y para empresarios y directivos de los medios de comunicación, además de académicos y Organizaciones No Gubernamentales.

A desfondo: El INEGI dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.21% en la primera quincena de septiembre de 2011 respecto a la inmediata anterior, dato que se compara con un aumento de 0.40% en la misma quincena de 2010, para ubicarla en 3.16%. En tanto, el desempleo a nivel nacional a agosto, última cifra oficial publicada, es de 5.44 frente al 5.28% de julio de este año, y con seis meses consecutivos de aumento frente a igual número de meses con bajas en la inflación general. De acuerdo con interpretación del boletín de Tendencias Económicas, los buenos resultados en el control de precios son por la apreciación continua del Tipo de Cambio que se había dado en los primeros meses del 2011, lo que redujo, en pesos, los precios de productos importados, además de la menor demanda de bienes y servicios, producto de mayores tasas de desempleo en todo el país y de una reactivación incipiente del crédito.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
Analisis a Fondo

@ANALISISAFONDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: