ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. PAREN EL MUNDO…VOY A BAJARME

Bolsa mexicana valores

Image via Wikipedia

JUE 22-09-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: PAREN EL MUNDO… VOY A BAJARME

·         La violencia no sólo no para; va con más fuerza

·         ¿Hora de cambiar la estrategia de combate?

Cada día parecería que los mexicanos no tenemos remedio. Desde la invasión de los españoles con su estela de destrucción no vemos la luz al final del túnel.

La escalada de violencia va creciendo a pesar de los “esfuerzos” de las “autoridades” para desmantelar a los “cárteles” del narcotráfico y la delincuencia organizada.

A veces pareciera que hay un mandato diabólico que obliga a mantener un clima de terror entre los ciudadanos para afianzarse en el poder. Es sólo un mal pensamiento por aquello de “piensa mal y acertarás”.

En la lucha por el poder se vale de todo; no importan los medios. Si hay que parar al adversario, se le para a como dé lugar. Y el terror es una vía efectiva.

No se explica de otra manera la violencia del “narcotráfico” y de la “delincuencia organizada”.

Las formas de violencia han llegado a límites irracionales: asesinar por sofocación. Tirar 35 cadáveres en el sitio más transitado, en este caso del puerto de Veracruz, a plena luz del día, es simplemente enfermizo. No se explica si no hay de por medio una estrategia de terror.

Maquiavelo sabe mucho de estos menesteres.

Partidas de soldados y policías se matan por perseguir a los “criminales”. Y la violencia no para. No se explica el empoderamiento de los “malos”. Los “buenos” están haciendo su trabajo.

No se entiende que 10 policías federales, soldados “formados”, “probados”, “moralmente irreprochables”, sean detenidos en Ciudad Juárez por extorsionadores, secuestradores, narcos.

Es significativo que cada día aparezcan más y más funcionarios de policía y de gobierno involucrados con las bandas del narcotráfico y la delincuencia.

Sentado, en medio del silencio de mi estudio, las noticias de la televisión, de la radio y de los periódicos digitales e impresos me inquietan. En qué país vivimos. Convulsiones políticas y sociales, pestes, violencia, muerte nos han acompañado a los mexicanos desde la llegada de los españoles y desde “endenantes”.

No quiero decir que los españoles hayan venido sólo a destruir las culturas, a matar a los indios, a violar a las indias. No. También trajeron cosas muy buenas. Otra rica cultura, otra cosmovisión. Otra cultura que forjó un metal más precioso que el oro. Y gente muy valiosa. Me une a España el lazo familiar de un hijo y una nieta maravillosos.

Es sólo una referencia para decir que desde entonces, 1521, los mexicanos no vemos la nuestra. Y hablo no de los mexicanos ricos, que se han hecho ricos a costa del trabajo de las mayorías. Y hablo de los españoles ricos, que los hay muy bien engordados en México, que también se han hecho ricos a costa del trabajo de las mayorías de los mexicanos y españoles trabajadores. Y de los gringos. Sobre todo de estos.

A pesar de que México es la 12ª economía del orbe por su tamaño, se ubica en el lugar 58 entre los países en transición que dependen de la eficiencia en el uso de sus recursos, y no como los del llamado “primer mundo”, que dependen de las innovaciones tecnológicas, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Y deberíamos de estar en los primeros 20 lugares… En vez de ello, llevamos ya ¿50,000 muertos en casi 5 años?

No sólo no estamos entre los mejores, sino que ahora nos debatimos entre la violencia, la sangre y la muerte de miles, la corrupción y la impunidad. Qué nos pasa.

Mentes lúcidas han porfiado y siguen insistiendo en que es hora de que el gobierno del presidente Calderón dé un golpe de timón y cambie de tajo la estrategia. Hasta la aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, es de la idea de que los soldados deben regresar a sus cuarteles y modernizar los cuerpos policiacos. Y propone lo que en este espacio hemos sugerido desde siempre: atacar a las organizaciones criminales por su lado más importante: el de sus finanzas. Pero esto es más difícil que coger un fusil y dispararlo a discreción. Antier fue muerto un bebé por una bala que supuestamente iba dirigida a criminales…

A desfondo: Y vean si la maldición no nos persigue día a día. Hasta los poderosos “sufren”. Al mercado de valores -la Bolsa Mexicana de Valores – se derrumba. Este miércoles marcó su segunda baja más importante en lo que va del año, al cerrar la sesión con una pérdida de casi 5 por ciento, empujada al abismo por los temores de una nueva recesión económica mundial. Ayer ligó su cuarta sesión con pérdidas, al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 32 mil 381.06 unidades, lo que implicó una disminución de mil 638.16 puntos.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
Analisis a Fondo

@ANALISISAFONDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: