MERCADERES DE LA POLÍTICA. Salvador Flores LLamas

An portmanteau design to PVEM party

Image via Wikipedia

Sucesión 2012

Mercaderes de la Política

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Al proliferar los partidos en México se acentuó su manejo patrimonial como auténticos negocios: ocurre con el Partido del Trabajo, Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y el Verde Ecologista de México

Alberto Anaya, amigo juvenil de Carlos y Raúl Salinas de Gortari, recibió de ellos la franquicia y, sobre todo del segundo, fuertes sumas para que ganara un buen sitio en el ámbito de la izquierda.

Nunca lo logró, por eso perdió el registro y al recuperarlo, Anaya encontró la clave: aliarse con partidos grandes, que le mantienen la vida mediante cuotas de votos y cargos políticos (diputaciones, senadurías y demás) y le permiten lograr el subsidio (prerrogativas económicas, lo llama el Cofipe).

Convergencia, del ex gobernador veracruzano Dante Delgado, es una calca del PT, y tan es negocio que de 2006 a 2011 recibió 1,145 millones, aunque es el que cosecha menos votos y ni se preocupa por colaborar al avance de la democracia. Lo mismo puede decirse del PT,  PVEM y Panal.

PT y Convergencia se pegaron a las faldas del PRD y hoy son incondicionales de López Obrador, que tiene seguro en ellos el trampolín para lanzarse de candidato presidencial por segunda vez, si no lo respalda el sol azteca.  

Al PV lo fundó en 1991 Jorge González Torres, fue su candidato presidencial en 1994 sin mayor relieve; en 2000 se alió al PAN con Vicente Fox, de quien esperaba (aparte de curules y escaños) ser secretario del Medio Ambiente; al no lograrlo rompió la alianza y se juntó con el PRI, al que sigue uncido.

González Torres lo heredó a su hijo Jorge Emilio González Martínez (el Niño Verde) y ambos lo han controlado durante 20 años, como dueños. ¡Qué tal!

Como el Niño Verde ya no pude reelegirse de presidente, entregará el cargo al Consejo Político Nacional, según la reforma estatutaria que realizaron sus incondicionales el 14 de septiembre y eso le permitirá seguir siendo el amo.

Los senadores Arturo Escobar y Vega y Francisco Abúndis ocuparán los máximos puestos directivos: la secretaría  general y la ejecutiva y seguirá el control  del Niño Verde, “el gran estratega y mariscal de las negociaciones políticas”, según aquéllos.   

Ya que de 1991 a 2011 Jorge y Jorge Emilio González han recibido 2,8000 millones de pesos del IFE de subsidio, quisieron imitarlos Víctor González Torres (Dr. Simi, hermano de Jorge) y Javier I. González Ziriol (hijo de Javier González Torres, el Dr. Ahorro, y primo del Niño Verde.  

Sabida es la aventura del Dr. Simi de desear ser candidato a Presidente de la República, que lo llevó a querer fundar el Partido Por Un País Mejor (que no cuajó) y a comprar candidatura del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, por la que unos vivales le pedían 50 millones, que no erogó.

González Ziriol acaba de publicitarse en anuncios espectaculares en busca de ser senador, y se puso a las órdenes de los partidos que deseen lanzarlo, en especial del PRI.

Pues si al primito, al Niño Verde, le ha ido de perlas en la política, ¿por qué él no va a incursionar en ella, pues también su papi tiene buena lana?

El Dr. Ahorro es dueño de las farmacias Del Ahorro. La familia proviene del fundador de la farmacia El Fénix, de Tampico, que abrió la primera cadena del ramo en el norte del país y luego la trajo al DF y área conurbada.

Posdata.-

La Secretaría de la Función Pública encontró un desvío de 1,046 millones del sexenio del ex gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla, por lo que el jefe de la Unidad de Rendición de Cuentas del Estado, Juan Pablo Yamuni hizo las primeras cuatro denuncias ante la Procuraduría de Justicia.

El gobernador Mario López Valdés (Malova) está pendiente de que se llegue a fondo para cumplir a los sinaloenses la transparencia que les prometió. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: