GUIA Síntesis Regional Informativa, 18–IX–011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 18—IX—011

+++++

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México, Año LX Num 3,068,

18 de septiembre de 2011. www.semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

En el gobierno de Silvano el ser humano estará en el centro
Sabado, 17.09.2011, 12:07am (GMT-5)

Silvano Aureoles Conejo, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Partido del Trabajo (PT) a gobernador del Estado, afirmó en esta ciudad que durante su gobierno pondrá al ser humano en el centro de todas las acciones y decisiones de gobierno.

Silvano enfatizó que con ese propósito profundizará los programas de desarrollo social de los gobiernos de izquierda que ha tenido Michoacán lo cual implica más empleo, más ingresos, más justicia y políticas enfocadas a fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad.

Significa también, añadió, acciones en materia de salud pública para consolidar lo logrado; fortalecer la propiedad social, la comunidad indígena, el ejido y la auténtica pequeña propiedad; la vivienda y acciones en materia de suministro de agua potable, drenaje, energía eléctrica.

También implica, añadió, que en materia de justicia se construya la certeza de que los michoacanos vivirán con tranquilidad y seguridad.

Silvano Aureoles Conejo ofreció el 8 de este mes al mediodía una conferencia de prensa en el Café Madero, de la calle Madero, con la cual arrancó su campaña en esta región en el marco de arranques regionales de campaña en cuyo contexto llevó a cabo otras diversas actividades.

Esas actividades consistieron en una reunión con mujeres en el Gran Salón del Hotel Fénix; una reunión con ingenieros y arquitectos en el restaurante El Campanario; una comida con empresarios; una reunión con jóvenes en la Preparatoria por Cooperación; un mitin en la plaza principal y, finalmente, una reunión con el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez, en un anexo del templo de San Agustín, en Jacona.

En el encuentro con los comunicadores, que abarrotaron el lugar donde se llevó a cabo el evento,  Silvano apareció con su buen humor y bromista y respondió las preguntas formuladas por los comunicadores. El moderador del evento fue Jesús Bugarini, coordinador de prensa de la campaña de Silvano.

Silviano en la plaza de Zamora

Silvano, hijo de madre soltera, adelantó que durante su gobierno emprenderá dos grandes programas en materia de desarrollo social. Uno de ellos será un programa intensísimo a favor de las mujeres, empezando por las madres solteras. El 30 por ciento de los proyectos de desarrollo se destinarán a mujeres y de entre ellas un porcentaje semejante para las madres solteras. Asimismo mantendrá la paridad de las mujeres en los puestos de gobierno.

Por otra parte, está el apoyo a grupos vulnerables: adultos mayores, discapacitados, enfermos, indigentes, etc. y atención a los jóvenes para quienes, reiteró, destinará por lo menos 50 mil becas, las primeras 10 mil de ellas en febrero próximo para llegar en el transcurso del año a 20 mil y en los 2 años y 8 meses siguientes alcanzar las 50 mil becas.

Anunció asimismo programas de apoyo a los jóvenes con proyectos deportivos, culturales, artísticos y productivos para quitarles la tentación de las actividades de la delincuencia “pues son ellos los más expuestos a ese fenómeno”.

Pero como para todo ello se requiere dinero, dijo Silvano, se promoverá el desarrollo económico por lo que se dialoga con empresarios michoacanos a quienes se les dice que no tengan miedo en invertir pues su gobierno será el principal aliado para que a ellos y a todos nos vaya bien. El gobierno, insistió, será facilitador en ese renglón.

Para facilitar el desarrollo económico Silvano, quien prefiere le llamen así, sin títulos, planteó varias vertientes entre ellas la de la infraestructura que incluye el proyecto de la construcción de la autopista Zamora-Uruapan de la que, prometió, espera dar el banderazo de inicio en año entrante.

Otra vertiente es la infraestructura hidroagrícola dado que en el campo vive el 50 por ciento de la población michoacana. En este renglón aseguró que se la jugará con los productores de fresa de este valle para que no tengan que importar plantilla; para tecnificar el cultivo y para el manejo poscosecha.

También a favor del campo prometió tecnificar ese sector con por lo menos 2 mil tractores y para empezar se destinarán al campo el año entrante los primeros 500 tractores.

En materia de seguridad pública y concretamente respecto a las drogas Silvano dijo que no se engaña y nos debemos engañar. La venta de drogas es un problema en el mundo y nadie lo va a parar. Incluso afirmó que el 78 por ciento de los negocios en el mundo tienen vínculos con las drogas, de uso lícito o ilícito. 

Otro asunto es el de la delincuencia organizada que corresponde atender, dijo, a la federación aunque admitió que existe otro tipo de delitos como el secuestro, la extorsión y el robo que corresponde atender al gobierno estatal. En ese sentido dijo que hará de ciudades como Morelia y Zamora ciudades seguras.

En el prolongado espacio dedicado a preguntas y respuestas se mofó del argumento expuesto por Luisa María Calderón por el que en campaña ella no recorrerá todo el Estado por falta de tiempo, Silvano dijo: “Ni que lo fuera a recorrer a pie” y luego añadió que la candidata del PAN se traslada de un sitio a otro en potentes helicópteros. “Que no le saque. Cuando la gente no da le echa la culpa a la reata”.

Criticó el hecho de que Cocoa se “cuelgue” de la eliminación de la tenencia y es que la candidata del PAN dijo que la eliminará el año entrante. Silvano le recordó que la tenencia ya está eliminada desde el 2009, la eliminó el Senado de la República, aunque la medida, en todo el país, se aplicará el año entrante. Que es un tema que ella quiere capitalizar como si fuera una cosa suya. “Ese tema es viejo”, dijo.

DERECHITOA LA DERROTA

Le preguntaron sobre la supuesta extraordinaria respuesta que Cocoa tiene en las redes sociales. Silvano respondió que se trata simplemente de una estrategia electoral mediante la cual se trata de confundir a los ciudadanos para crear la percepción  de que va bien… “pero bien derechita a la derrota. Es un acto desesperado”. Añadió que él quiere pensar que va en el último lugar porque ello lo obliga a ponerle más ganas a la campaña.

Reconoció que existe el riesgo de la guerra sucia y que la única manera de pararla en caso de que se dé es con el apoyo de la gente. Se pronunció a favor del debate entre los candidatos pero dijo que no jugará en el terreno de la guerra sucia y la descalificación.

Sobre los señalamientos que ha hecho el dirigente del PAN en el Estado sobre la supuesta influencia del crimen organizado en la postulación de algunos candidatos a alcalde Silvano Aureoles afirmó que si el dirigente del PAN tiene información y no denuncia se convierte en cómplice.

Sobre el desprestigio de la clase política el candidato perredista señaló que ese desprestigio también es responsabilidad de los ciudadanos. “Es la clase política que la sociedad se ha dado”, señaló.

Silvano Aureoles anunció que establecerá una sede del Ejecutivo en esta ciudad para despachar en ella por lo menos cada 15 días y si se puede cada semana. De esa forma, dijo, resolverá temas como el del nepotismo sobre el que le preguntaron y respecto al cual añadió que revisará todos los posibles casos hasta con lupa.

Abordó también el tema del magisterio. Dijo que su relación con los profesores será una relación cercana, de trabajo y a favor de la calidad educativa. “Nada más importante que la educación”, dijo para agregar que habrá respeto absoluto al sindicato magisterial, “sin descuidar la educación que no se debe sacrificar en aras de beneficios gremiales y menos personales”.

También habló de la transparencia, de la fiscalización, de la rendición de cuentas “pero sin utilizar el tema para revanchas políticas”.

Se refirió a las coincidencias que tiene con la Iglesia Católica en temas como la caridad, la solidaridad, la búsqueda del bien común, la equidad y el respeto a la vida. (ASR)

+++++

Tula celebró los 50 años de ser Diócesis
Viernes, 16.09.2011, 10:19pm (GMT-5)

Los días 10, 11 y 12 del presente mes, la Diócesis de Tula coronó una serie de iniciativas pastorales desarrolladas en las parroquias durante lo que llamó el “año jubilar”, del 7 de septiembre de 2010 al 7 de septiembre del 2011, para conmemorar los 50 años de la creación de la misma, el 7 de septiembre de 1961. Se puso el siguiente lema del año jubilar: “Con Jesús y María, misioneros cada día”.

Tres fueron los momentos más importantes con que se conmemoró el acontecimiento: un encuentro de ex alumnos del seminario, el sábado 10; una concelebración masiva de la eucaristía, el domingo 11, y, el lunes 12, una misa en la catedral de homenaje al Sr. Obispo Sahagún de la Parra, el primer Obispo, sacerdote que fuera de la Diócesis de Zamora, y quien, a su vez, cumplía 50 años de su ordenación episcopal.

Los cuatro Obispos que han regido la Diócesis de Tula, con un collar de flores, que les fue colocado después de la concelebración masiva. Ellos son, de izq. a derecha: J. Trinidad Medel (el segundo), Jesús Sahagún de la Parra (el primero), Juan Pedro Juárez Meléndez (el último) y Octavio Villegas, el tercero).

El primer evento se efectuó en lo que fue el primer seminario, ahora casa de retiros y otros, con una misa presidida por su primer Obispo, en la que participaron sobre un centenar de ex alumnos, la mayoría de quienes cursaron unos años de estudio pero no fueron ordenados presbíteros, muchos de ellos profesionistas. Durante la misa, hubo muy bellos testimonios. Después se ofreció a todos los presentes una comida en el mismo lugar. 

El segundo, fue una concelebración eucarística, presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arz. Primado de México, participada por un total de 38 arzobispos y obispos de toda la república, entre ellos los 4 que han regido la Diócesis de Tula –Jesús Sahagún de la Parra, José Trinidad Medel, Octavio Valdés y el actual– y 80 presbíteros, entre ellos un representante del obispo de Munster, Alemania. La eucaristía se desarrolló en el estadio del equipo de futbol Cruz Azul, que se vio colmado de fieles; incluso quedaron fuera, en un salón anexo, alrededor de otros dos mil, auxiliados por una pantalla gigante. Lució mucho la participación activa de numerosos grupos de indígenas, procedentes de distintos lugares, con predominio de los otomíes, mayoritarios en la jurisdicción diocesana, que a últimas fechas prefieren que se les identifique como hñahñus. Consistió en vistosas danzas con sentido religioso, previas y posteriores al acto principal, y el rito de la flor al comienzo de la misma. 

Fue también muy significativa la procesión de entrada con la escultura del señor de Halpa (Jalpa), una imagen muy venerada de Cristo crucificado, cuyos poseedores indígenas muy rara vez permiten que sea removida de su nicho. Fue la única imagen que presidió el acto religioso. 

Don Juan Pedro charla con el Lic. Moctezuma, representante del Sr. Gobernador de Hidalgo, durante la comida que siguió a la misa en el estadio.

Entre los participantes estuvo un representante personal del gobernador de Hidalgo, el Lic. Fernando Moctezuma, diputados y presidentes municipales de los municipios que están dentro de los límites religiosos de la Diócesis de Tula. Sin contar  espacios previos a la celebración principal, la ceremonia se prolongó durante poco más de dos horas y medio. En todo momento prevaleció un ambiente de fe, de alegría, de entusiasmo, de solidaridad. La homilía corrió a cargo del propio cardenal Rivera Carrera, quien explicó como una iglesia local, una Diócesis, es parte de la iglesia universal, que goza de los mismos atributos de ésta, presidida por un Obispo e integrada por presbíteros, religiosos y laicos, íntimamente unidos por una misa fe y una misma misión.

Al comienzo de la misa, el obispo titular, Don Juan Pedro Juárez Meléndez, dio la bienvenida y presentó a cada uno de los dignatarios participantes y expresó su agradecimiento, tanto a ellos como a todos los presentes. 

Al mismo tiempo, expuso el motivo del encuentro. Al final se leyó un mensaje de SS Benedicto XVI, enviado a través de la Nunciatura Apostólica en México, en el que saluda a los fieles de la Diócesis, los felicita por los abundantes frutos de vida cristiana obtenidos durante 50 años,  los anima a intensificar su vida de fe y les imparte su bendición. 

3 El cardenal Rivera Carrera presidiendo la misa del día 11.-

Después de la celebración se ofreció una comida para los invitados especiales, entre ellos los elementos de autoridades civiles, en total alrededor de unos 300. Sea dicho por curiosidad, el menú servido fue el siguiente: entrada, dobladitas; sopa, a elegir entre consomé de carnero o sopa poblada; guisado, barbacoa de carnero al horno y pollo en penca al horno; postre, arroz con leche.  

Por último, la tercera parte de la celebración cincuentenaria fue una misa en la catedral, presidida por el Sr. Obispo Sahagún de la Parra, concelebrada por otros 4 ó 5 colegas, uno de ellos el Arz. de Cartagena de Indias, Jorge Jiménez, que ya había venido a Tula otras 5 veces, cuando aún era sólo presbítero, a asesorar en lo relativo a la creación y desarrollo de un Plan de Pastoral, que impulsó admirablemente el nacimiento y primeros años de la Diócesis naciente. La Diócesis de Tula fue la primera en el país que tuvo esa estructura Pastoral, que creo nació del Vaticano II. Posteriormente, el propio P. Jorge orientó su creación en otras varias Diócesis, así en las de Tepic, San Luis Potosí, Cd. Lázaro Cárdenas… También concelebró una treintena de presbíteros. Al comienzo, el Obispo local dio a conocer el motivo de la celebración, que luego reforzó el propio agasajado. 

Durante una informal homilía, el Obispo Sahagún invitó a alguno de los sacerdotes presentes a externar su opinión en torno a los primeros 24 años de existencia de la Diócesis, que fueron presididos por él. Tres de ellos aceptaron la invitación y fueron dando sus puntos de vista. Uno de ellos resaltó la originalidad de la orientación que tuvo desde el principio el nuevo obispo de unir la fe y la promoción humana, como dos elementos complementarios e indispensables de la evangelización. Promovió el mejoramiento de los curatos,  a fin de que sus poseedores pudieran desempeñar con comodidad, alegría y mayor efectividad su ministerio; emprendió la construcción de numerosas capillas, en tanto iba desarrollando y poniendo en práctica el Plan de Pastoral que incluia como elemento fundamental la participación del elemento laical; a la vez, el Sr. Obispo promovió y apoyó la construcción masiva de vivienda, en especial de los habitantes del llamado Mezquital, ya que la mayoría de los indígenas vivía en casas de pencas de maguey. Así fueron desarrollándose otras varias iniciativas que impulsaron un cambio social radical en la región. 

Aceptó también la invitación una religiosa, que la nueva Diócesis había sido sensible a los signos de los tiempos, a fin de desarrollar una labor acorde con las circunstancias concretas de tiempo y lugar. 

Finalmente, el celebrante expuso algunos de los criterios bajo los que orientó su actividad: trato personal abierto a los presbíteros, la participación decidida de religiosas y laicos en las labores pastorales, el seguimiento de un plan de pastoral y el de la promoción humana, de la que fue parte importantísima el apoyo en todos aspectos a los indígenas hñahñú, motivo principal por el que se había erigido la nueva Diócesis. Todo, bajo el lema de su escudo “que todos sean uno”, que estén unidos y se quieran. A todos les agradeció su colaboración y su presencia. Después exaltó la figura de tres personajes que fueron elementos muy importantes en el tiempo durante el que presidió la Diócesis: el padre Lino Gussoni, de origen italiano, apostólico, generosísimo, emprendedor incansable de obras sociales; al P. Javier Hernández, originario de la Diócesis de Zamora, que fue párroco, y al hermano Pablo, de origen alemán, religioso de una congregación de Hermanos Canisianos, que formó parte de un equipo de presbíteros, religiosos y laicos de la Diócesis de Munster, Alemania,  que tomaron a su cargo una de las parroquias más pobres, la de Cardonal y a estas alturas se están retirando ya por haber cumplido su tarea. Tuvo para ellos un reconocimiento especial. El hermano Pablo puso un taller mecánico que fue una verdadera escuela para los indígenas, muchos de los cuales salieron de maestros. Pero, a la vez, era todo un ejemplo de bondad, de sabiduría y de trabajo. Hace pocos años, murió en el desempeño de su quehacer, aplastado por un pesado motor. De los dos últimos, el Obispo dijo que no dudaba en considerarlos “santos”. También expresó su reconocimiento a grupos de laicos que, al nacer la Diócesis, venían a visitar y a ayudar a comunidades indígenas de las más pobres.   

En la parte coral de la misa, intervinieron voces de gran calidad. 

Al final de la ceremonia, se entregaron unos diplomas a los diferentes grupos u organizaciones de cada una de las parroquias por su participación en el año jubilar y unas placas metálicas a algunos de los presbíteros que lo hicieron de manera significativa. Se concluyó con una invitación a todos los presentes, que colmaban el sacro recinto, a una comida en el amplio atrio de la propia catedral, que resultó animadísima, amenizada por un mariachi. El menú fue informal y muy variado de mole, arroz, tacos dorados, filete de pescado, barbacoa de borrego… y pasteles a pasto. Abundaron las felicitaciones personales para el festejado. 

En los dos últimos eventos hubo una representación especial de una veintena de alemanes, varios de los cuales habían trabajado en Cardonal, entre ellos, los estimados amigos PP. Pedro, quien estuvo 17 años y Clemente, 7. También algunos religiosos y laicos.  (AS)


+++++

Moreira tomó protesta a candidatos del PRI a alcaldes y diputados locales
Viernes, 16.09.2011, 09:54pm (GMT-5)

Se avizoran mejores tiempos para Michoacán porque una vez que arriben al poder se privilegiará el servicio a la sociedad”, afirmó en esta ciudad Fausto Vallejo Figueroa, candidato del PRI y PVEM a gobernador del Estado, durante la sesión extraordinaria  del Consejo Político Estatal y toma de protesta de candidatos a alcaldes y diputados locales.

Estamos en la cruzada por el rescate de Michoacán. Hoy más que nunca tenemos un partido unido y sólido, con la grandeza y el coraje para ir por la victoria en estas elecciones”, dijo y agregó que al PRI lo distinguen “la igualdad, la lealtad, la tolerancia, la legalidad y el federalismo”.

Vallejo Figueroa calificó el martes como un día histórico el cual, dijo, deberá ser el punto de partida para la recuperación de Michoacán. “Vamos por el poder para llegar a las presidencias municipales y diputaciones, pero con el ánimo de servir a los michoacanos, quienes requieren un cambio en el Estado”.

En ese sentido resaltó que se debe marcar una diferencia entre los gobiernos de la oposición y el PRI. “Sé que vamos a cumplir” añadió y aclaró que su compromiso fue respetar los procesos para la elección de candidatos. “Mi compromiso fue no meter la mano. Los puedo ver de frente y con autoridad moral. Así nos conduciremos en el gobierno. Haremos equipo para el congreso y presidencias. Haremos equipo, no pandillas de trabajo”.

Este equipo, indicó, será para enfrentar la pobreza, la inseguridad, el desempleo, el empobrecimiento, la falta de atención al medio rural, atención y oportunidad para los jóvenes y las mujeres de brindar un mejor futuro a la educación a nuestros hijos, “para eso debemos conquistar el poder”.

Que nuestro estado “no puede ser la excepción en los extraordinarios triunfos que le han antecedido en Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Nayarit. Michoacán no puede quedarse rezagado. Vamos a hacer equipo también y vamos a abonar y hacer equipo con el próximo presidente de México, que será Enrique Peña Nieto. Con él avanzará Michoacán y se cumplirán las promesas que están esperando los michoacanos. Con él lograremos empleo, paz, seguridad, tranquilidad, educación, infraestructura y atención al campo”, dijo Vallejo.

Durante el evento rindieron protesta ante 402 consejeros los candidatos a las 113 presidencias municipales, síndicos y regidores del Estado y candidatos a las 24 diputaciones locales.

Humberto Moreira Valdés, presidente del CEN del PRI, al felicitarlos, en especial “a quien será el próximo gobernador de Michoacán”, dijo que a 60 días de la elección “no ha sido fácil competir contra el poder y el dinero”.

Dijo que Michoacán está con los ojos abiertos y sabe que “en México ha crecido la pobreza, perdimos la tranquilidad; ya basta de guerra, que llegue la paz, la que se robó en nuestros municipios y estados. Michoacán dirá ya basta a la inseguridad, falta de oportunidades y de empleo”.

En su arenga el líder nacional priísta invitó a los miles de simpatizantes a tener claro que el triunfo electoral “no está en la suerte ni en las encuestas, está en la capacidad de tocar puertas para apoyar a Fausto Vallejo para evitar que nos sigan engañando. Es momento de darnos cuenta de cómo han gobernado, por lo que urge que el PRI regrese al poder”.

Asistieron a este consejo político estatal Antonio Guzmán Castañeda, líder estatal priísta; Arturo Guzmán Abrego, dirigente del PVEM, así como los diputados Jaime Rodríguez López, Alfredo Anaya Gudiño y Guadalupe Calderón Medina y los cuadros distinguidos Mario Magaña Juárez, Jesús Reyna García, Ascensión Orihuela y Víctor Silva Tejeda. (ASR)

+++++


Rosa Hilda Abascal fue presentada como candidata del PAN a alcaldesa
Jueves, 15.09.2011, 09:01pm (GMT-5)

Rosa Hilda Abascal Rodríguez de Pantoja fue presentada el lunes pasado como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a presidenta municipal de Zamora durante breve acto efectuado a las 11:00 horas en la Casa PAN.

La presentación, de manera breve, la hizo Gerardo García Fernández, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN. En la mesa del presídium la candidata a presidenta municipal y el dirigente local panista estuvieron acompañados por Ma. Eugenia “Kena” Méndez Dávalos, candidata a diputada por este Distrito de Zamora.

García Fernández recordó que este municipio fue reservado por la dirigencia nacional panista por razones de género, es decir, para postular como candidata a una mujer.

En ese contexto, según informó el líder local panista, el Comité Nacional sesionó y designó formalmente como candidata a presidenta municipal a Rosa Hilda Abascal Rodríguez. El CEN comunicó esa decisión a la dirigencia local y en ese marco la dirigencia local presentó el lunes a Rosa Hilda como candidata.

Por su parte Rosa Hilda Abascal presentó a los integrantes de su planilla, propietarios y suplentes, la mayoría de los cuales estuvo presente. Solamente faltaba en ese momento la designación de un candidato propietario. El nombre de quien faltaba en la planilla fue dado a conocer ese mismo día.

Como candidato a síndico propietario figura Carlos Soto Delgado; como suplente, Francisco Germán Méndez García.

Como candidatos a regidores forman parte de la planilla Jaime César Escobar Alfaro, propietario, y Julio Ramírez Rosales, suplente; Juan Carlos Gutiérrez Chavolla, propietario, y Jorge Armando Su Su, suplente; Cristina Reyes Pérez, propietaria, y Blanca Guadalupe Melo González, suplente; Rosendo Oseguera Villanueva, propietario, y Leonardo Cervantes Rodiles, suplente; Lilia Méndez Sámano, propietaria, y Ma. Cristina López Carrillo, suplente; Miguel Angel Navarrete Sandoval, propietario, y Miguel Ernesto Ruiz Lozano, suplente; Juan del Sagrado Corazón Enríquez Zulaica, propietario, y Christian René Arellano Vega, suplente.

Durante un breve mensaje de presentación Rosa Hilda Abascal anunció que el 25 arranca campaña y presentó a los integrantes de la planilla sobre quienes dio algunos datos.

Abascal Rodríguez dijo estar muy orgullosa de cada uno de los integrantes de la planilla y añadió que la planilla se fue integrando poco a poco y con personas que tienen un amplio sentido social y con valores.

Señaló que el equipo tiene un serio compromiso de poner todo su potencial al servicio de la gente y poner en su labor alma, vida y corazón.

Tras anunciar que la planilla sería registrada el día 14 en Morelia junto con las demás planillas contendientes en otros municipios, Rosa Hilda Abascal dijo que los integrantes de la planilla hicieron un compromiso fuerte para desarrollar una campaña política de altura, sin descalificaciones, sin agresiones, de buen nivel, con dignidad y con respeto absoluto a los demás participantes en la contienda.

También Kena Méndez Dávalos, candidata del PAN a diputada, dio un breve mensaje. Felicitó a Rosa Hilda Abascal Pantoja y dijo no quedarle la menor duda de que efectivamente se hará una campaña de respeto y de altura.

También señaló que no le queda duda de que los integrantes de la planilla panista son honorables y muy conocidos en Zamora y que se les conoce por su alto espíritu de servicio a la comunidad.

Cabe señalar que después de la presentación de su candidatura en la Casa PAN Rosa Hilda, acompañada por el líder local panista y por la candidata a diputada Kena Méndez, se trasladó a uno de los salones del hotel Fénix en donde a las 12:00 horas ante un pequeño grupo de personas rindió protesta también como candidata del Partido Nueva Alianza.

Carlos Ceja Silva, Cirilo Villa Ponce y Genoveva Vázquez V., dirigentes de ese partido, encabezaron el evento.

DATOS SOBRE LOS INTEGRANTES DE LA PLANILLA 

Rosa Hilda Abascal Rodríguez fue regidora de Educación, Cultura y Turismo (1990 -1992); síndica municipal (1996-1998); Secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo del Gobierno del Estado (2002-2008), y titular del Organo Interno de Control de los Fideicomisos del Banco de México FIRA (2008- 2011). 

Carlos Soto Delegado es licenciado en Administración y Relaciones Industriales, Universidad Panamericana; tiene maestría en gestión estratégica del talento; es especialista en Dirección y Administración del Capital Humano; especialista en Gestión Empresarial y ha sido gerente de Franquicia Interceramic Zamora y la región; gerente Administrativo Compañía Siderúrgica Guadalajara; miembro del Club Rotario Zamora Industrial; miembro de la Asociación de Restauranteros del Valle de Zamora y participó en el Seminario Fortaleciendo a tu Municipio en el Centro Fox en febrero del 2011. 

Francisco Germán Méndez García ha sido controlador Interno del Comité de Adquisiciones del Estado y es encargado de Buona Pizza. 

Jaime César Escobar Alfaro es licenciado en Ciencias de la Comunicación, ITESO Guadalajara, y fue conductor del Programa Juvenil “ALTAVOZ”, Televisión del Valle de Zamora; reportero y Conductor de la Sección de Deportes en el Noticiero “Hoy en Zamora”, Televisión del Valle de Zamora; productor y conductor del Programa Deportivo “En Corto”, Televisión del Valle de Zamora; reportero de la Sección de Deportes en el Periódico ABC de Michoacán, Zamora; productor y Conductor del Programa Radiofónico, “El Deportivo” por W Radio. 14.90 de AM, Grupo Radio Zamora, y hasta hace unos días Director de Comunicación Social del ayuntamiento de Zamora.

Julio Ramírez Rosales ha sido presidente y secretario de la Liga Chonguera de Futbol, entrenador infantil y hasta hace unos días auxiliar de la regiduría de Juventud y Deporte.

Juan Carlos Gutiérrez Chavolla es ingeniero. Fue 7 años Gerente General de Agencia de Distribución de Helados Holanda; 2 años Gerente General Moto Plus Europea; 6 años Ejecutivo de Ventas en Empresa Frexport y 2 años Gerente Comercial Alimentos Profusa SA de CV.

Jorge Armando Su Su es licenciado en Administración de Empresas Turísticas; fundador y presidente de la Asociación de Restauranteros y Bares del Valle de Zamora AC; organizador y Promotor de la Expo Regional Zamora; encargado de la logística de la inauguración del Nuevo Mercado Hidalgo y colaborador en apoyo a la cultura por medio del Centro Regional de las Artes. 

Cristina Reyes Pérez es licenciada en educación, directora del  Jardín de Niños “Amanecer” y fue fundadora del colegio Bartolomé de las Casas. 

Blanca Guadalupe Melo González fue coordinadora de la 3ª Edad y Discapacitados (DIF administración 1999 -2001); auxiliar del Programa INAPAM (DIF administración 2002-2004); estuvo en el área médica del DIF (administración 2008-2011) y en Protección Civil Municipal en la actual administración.

Rosendo Oseguera Villanueva es médico. Estudio humanidades y filosofía en el Instituto Amado Nervo de Jacona; estudio medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara; es especialista en gineco-obstetricia por la Universidad Autónoma de México; fue vicepresidente de la Sociedad Médica de Zamora (1990-1991); presidente de la Sociedad Médica de Zamora (1992-1994); cofundador del Hospital Margarita 1990 y Director del mismo (1994-1996); regidor de Salud (1996-1998); director del Hospital Municipal de Zamora IAP (2003-2005); miembro del Consejo Médico y del Patronato del mismo Hospital (2005- a la fecha); jefe de Ginecología y Obstetricia en el mismo hospital (2005-a la fecha), y coordinador médico de la Campaña Anual que realiza el Consejo Pastoral para la Salud desde hace 12 años.

Leonardo Cervantes Rodiles es médico con varios posgrados y cursos y ha colaborado en diversas instituciones médicas. Es conocida su labor social a favor de personas de escasos recursos económicos.

Lilia Méndez Sámano es odontóloga con especialidad en ortodoncia y ortopedia maxilofacial. María Cristina López Carrillo es contadora privada con cursos en psicología aplicada y curso laboral de liderazgo. Fue empleada de mostrador en la Optica Ayala y laboró como recaudadora de ingresos en la tesorería municipal y como asistente en la Dirección de Organización Ciudadana. 

Miguel Angel Navarrete Sandoval es ingeniero civil egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; laboró en la Dirección de Catastro de Contraloría General del Estado; tiene maestría en Valuación Inmobiliaria por Universidad de Guadalajara y es presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Región del Valle de Zamora.

Miguel Ernesto Ruiz Lozano es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; ha laborado en diseño y construcción de desarrollos habitacionales y labora en la ingeniería civil en sus diferentes géneros. 

Juan del Sagrado Corazón Enríquez Zulaica, es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) fue Presidente de la Asociación de egresados del ITESZ. Secretario Municipal de Acción Juvenil, PAN Zamora; secretario General del Comité Directivo Municipal, PAN Zamora;

Presidente del Comité Directivo Municipal, PAN Zamora; Presidente de la Comisión Distrital Federal 05, PAN y Coordinador de Juventud, Ayuntamiento de Zamora, Administración 2008-2011.

Christian René Arellano Vega es licenciado en derecho, con Especialidad en Derecho Penal; ha sido supervisor de los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS); coordinador de los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS); coordinador de Programas Sociales del DIF Zamora y Sub-Director Operativo del DIF Zamora y Director General del DIF Zamora (Administración Municipal 2008-2011). (ASR)

+++++

Celebraron la fiesta de Ntra. Sra. de los Remedios en Totolán
Jueves, 15.09.2011, 08:50pm (GMT-5)

TOTOLAN, Mpio. de Jiquilpan.- Los habitantes de esta población y visitantes de poblaciones vecinas, principalmente de Jiquilpan, celebraron en su santuario la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de esta comunidad, después de un novenario de preparación.

El 1 de este mes, día de la fiesta, los eventos en honor de la santísima virgen en su advocación de Los Remedios iniciaron a las 5 de la mañana con repique de campanas y continuaron con la tradicional peregrinación de los devotos de Jiquilpan. 

La misa de función o de fiesta fue concelebrada y se ofició a las 13:00 horas con la participación del párroco, Sr. Cura Jaime Castro Herrera, y sacerdotes invitados, entre ellos el sacerdote religioso Marco Antonio Guerrero, de la orden Operarios del Reino de Cristo, nativo de esta comunidad y radicado en Barcelona, España.

La hermosa imagen en el carro alegórico.

A las 5 de la tarde se llevó a cabo la tradicional peregrinación de los devotos de la pequeña y hermosa imagen de Nuestra Señora de los Remedios. Esta peregrinación partió del sitio conocido como El Cincuenta, que se ubica a la salida de Jiquilpan, en dirección a Totolán.

Esta peregrinación, encabezada por la imagen vicaria de Nuestra Señora de los Remedios en un carro alegórico, resultó muy concurrida y entusiasta, con muchos cohetes, mucha música, cantos, rezos y danzantes.

Destacaron en la peregrinación por su vestuario y entusiasmo la Danza de Los Chinelos, la Danza de la Fertilidad, la Danza de los Negros de Totolán, la Danza de los Negros de Jiquilpan, la Danza Azteca y la danza de Guares.

La peregrinación, en la que participaron niños, jóvenes, adultos y hasta ancianos, misma que tuvo un recorrido de por lo menos dos kilómetros, estuvo acompañada por la banda de música de viento Imperial, de don Vicente Baltasar, de Zopoco, así como por un mariachi.

Como ya es tradicional, después de la peregrinación 

Peregrinos.

se rezó el Rosario, dirigido por el P. Marco Antonio Guerrero y por el Sr. Cura Jaime Castro Herrera. El templo estuvo repleto.

Al final del Rosario el compositor, poeta, cantor y devoto de Nuestra Señora de los Remedios, Fernando Magallón, le cantó a la virgen.

Antes de concluir la fiesta con la bendición solemne con la venerada y querida imagen el Sr. Cura Castro Herrera dijo que la bendición alcanzaría a todos los presentes pero también a los ancianos, a los enfermos ausentes. 

Guares.

Pidió a los presentes que les llevaran la bendición en el corazón y en la mente y que les dijeran que la Virgen los ama, los seguirá amando y los tiene entre sus preferidos. Que ruega por ellos y por todos ahora que nos encontramos en la Tierra y en la hora de nuestra muerte ruega a su hijo Jesucristo que nos lleve consigo al paraíso para verla viva, sonriente, hablándonos.

Oró porque prevalezca la paz en nuestra entidad, en nuestro país y en el mundo y recordó las palabras de María que nos dice: “No tengas miedo ¿qué no estoy yo aquí que soy tu madre?”

Que caminamos en medio de este mundo cargado de retos y problemas a resolver sabiendo que no estamos solos pues tenemos la certeza y la seguridad de que María nos espera con su hijo en la casa del Padre. “No tengan miedo, caminen en paz”, dijo.

El P. Guerrero recomendó a los fieles rezar diariamente el Santo Rosario, leer las Sagradas Escrituras, ayunar 2 días a la semana, confesarse y, lo más importante, participar en la Eucaristía.

Danza Azteca.

Para cerrar con broche de oro la fiesta el Sr. Cura y el P. Guerrero dieron la bendición con la hermosa y diminuta imagen de Nuestra Señora de los Remedios que fue bajada de su altar al que enseguida regresó tras la bendición.

Cabe señalar que la fiesta del 1 se septiembre es la que marca el calendario litúrgico en honor de Nuestra Señora de los Remedios. Esta fiesta es una de dos que se tienen al año aquí en honor de Nuestra Señora de los Remedios.

La del 1 de septiembre es una fiesta más local. De hecho se le conoce como la fiesta del pueblo. Hay menos visitantes y tiene un sentido más litúrgico y está menos comercializada. Es más íntima.

La otra fiesta del año en honor de Nuestra Sra. de los Remedios se celebra en mayo y está más comercializada. La avenida principal se cubre con puestos de todo tipo y acuden miles de visitantes.

Pese a todo, en el exterior del templo este año hubo castillo, música de banda y, por la noche, verbena amenizada por el grupo La Profecía. (ASR)

+++++

Los Negros de Totolán.

Los Negros de Jiquilpan.

Danza de la Fertilidad.

Danza de los Chinelos.

Los jaconenses refrendaron su devoción a Ntra. Sra. de la Esperanza
Jueves, 15.09.2011, 08:31pm (GMT-5)

Los habitantes de Jacona refrendaron nuevamente el pasado 8 de este mes su devoción y su amor a la querida imagen de Nuestra Señora de la Esperanza en la segunda de las dos fiestas que en su honor celebran cada año.

Una verdadera multitud de jaconenses, a quienes se sumaron miles de devotos procedentes de otras poblaciones y de otras entidades, acudió a honrar a Nuestra Sra. de la Esperanza en su día que esta vez en andas cargadas por los Portadores de la Virgen recorrió varias de las calles de esa ciudad.

La fiesta estuvo antecedida por un novenario de preparación durante el que se desarrollaron diversos actos litúrgicos y los gremios, grupos, sectores y diversas parroquias acudieron en peregrinación al templo de San Agustín para venerar a la Virgen de la Esperanza también conocida como Virgen de la Raíz.

El día 8, día de la fiesta, se tuvieron varias celebraciones litúrgicas durante el día pero destacó la misa concelebrada encabezada a las 6 de la tarde por el Sr. Obispo Don Javier Navarro Rodríguez, quien estuvo acompañado por el párroco, Sr. Cura Germán Cobos Gómez; por sus vicarios Francisco Rincón Gómez y Antonio Oropeza Mora, así como por los señores curas Sergio del Río Salcedo, párroco de San Pedro y San Pablo en Zamora, y  Filiberto Díaz Nava, ex párroco de San Agustín en Jacona y actual párroco de Santiago Apóstol en Sahuayo.

La misa, con templo repleto de files, fue solemnizada por el coro del grupo de Renovación. Hicieron valla, además de los Portadores de la Virgen de la Esperanza, las Hijas de la Esperanza y los Caballeros de la Esperanza.

La homilía del Sr. Obispo fue de corte mariano y en ese marco señaló que entre nosotros la educación de un hijo por parte de sus padres comienza 25 años antes de que ese hijo nazca, que en la fecha en que ellos nacen porque desde entonces son educados en la fe.

Que de igual manera la redención empezó 15 años antes de que Cristo naciera que fue la edad en la que María dio a luz a su hijo.

Sobre el mismo tema comentó que el mundo organiza concursos como el de la Miss Universo  y escoge a la más bella participante. Que la elegida algún mérito tendrá pero que ese mérito no deja de ser personal.

En cambio el reinado de María no es producto de una competencia o de un concurso sino por ser la madre de Dios que no es un mérito personal porque la voluntad de Dios es la que determina que María a sus 15 años pueda ser la madre de Dios sin dejar de ser virgen. Toda la grandeza de María, dijo el Sr. Obispo, es en relación a su hijo.

Como en otras ocasiones el Sr. Obispo aludió al ambiente de violencia que se vive y que a veces hasta parece que aumenta. Que pareciera que la pretensión de acabar con la violencia es una tarea inútil porque no vemos la paz como un don de Dios sino como un fruto del esfuerzo humano. Afirmó que la paz debe ser producto del amor a Dios y a los semejantes.

Sin embargo, advirtió el Sr. Obispo, esa paz que anhelamos no llegará si nosotros no nos acogemos a la intercesión de María “aquella que, libre de pecado, colabora íntimamente con el Salvador. Nosotros creemos en Nuestra Señora de la Esperanza y por eso la invocamos como reina de la paz”, concluyó.

EMOTIVO RECORRIDO

Después de la misa concelebrada, poco después de las 7 de la tarde, se llevó a cabo un recorrido con la venerada imagen por varias de las calles de la población. La imagen fue cargada en andas por los Portadores de la Esperanza. Un primer tramo del recorrido estuvo encabezado por el Sr. Obispo y el párroco.

Una verdadera multitud que abarrotó el atrio al grado de no dejar el más mínimo espacio libre ovacionó a la muy querida imagen que ha acompañado por generaciones a los jaconenses en sus alegrías y en sus penurias de tal suerte que la devoción se ha mantenido y fortalecido hasta nuestros días de generación en generación.

Aplausos, oraciones, vivas, porras, lágrimas y una permanente expresión de cariño recibió la imagen durante su recorrido que esta vez fue más largo que el realizado en ocasiones anteriores. 

Los cohetes, el repique de campanas y los cantos anunciaron el recorrido al paso del cual salieron miles de personas que vitoreaban a la virgen y le arrojaban confeti desde las banquetas o desde las azoteas.

El recorrido partió del templo de San Agustín que alberga a la imagen durante las fiestas para luego regresar a su santuario. Continuó hacia el sur por la calle Madero para luego seguir por Carretera Nacional, E. Carranza, Arista y Morelos para concluir el recorrido con una vuelta al atrio del templo parroquial.

Al final del recorrido el Sr. Obispo y el párroco dieron la bendición con la imagen que volverá a mezclarse entre los fieles nuevamente el 14 de febrero, que es la próxima fiesta que los jaconenses y toda la Diócesis celebra en su honor.

Más tarde, mientras los fieles desfilaban ante la imagen, en el exterior del templo parroquial se ofreció a la multitud una verbena popular amenizada por la banda de música Tarasqueña, de Charapan, al final de la cual se quemó un lucido castillo.

Cabe señalar que apenas terminó esta fiesta y los jaconenses y la Diócesis en general ya se preparan para celebrar el año entrante, el 14 de febrero, el cincuentenario del patrocinio de Nuestra Señora de la Esperanza sobre la Diócesis de Zamora. (ASR)



Fiesta en honor al Señor de los Milagros en Tecomatán
Jueves, 15.09.2011, 08:21pm (GMT-5)

Luis Manuel Madrigal Maravilla

TECOMATAN, Mpio. de Pajacuarán.- Ya se encuentran de regreso nuestros vecinos y paisanos de la comunidad de Tecomatán, quienes después de trabajar una larga y ardua jornada laboral en el país vecino del norte hacen su arribo a su tierra natal, en donde los esperan sus familiares con los brazos abiertos y son también partícipes de las festividades en honor al Señor de los Milagros, festividad que es toda una tradición.

En estas fiestas participa cada uno de los 8 gremios existentes, el Consejo Parroquial (C.P.), el párroco José Manzo Manzo y el Sr. Jesús Zaragoza encargado del orden.

Durante el novenario todos los días se celebró misa a las 7 de la mañana, una de la tarde y 7 de la noche. El Señor Cura y el consejo parroquial recibieron a todos los gremios participantes y a las comunidades y municipios que participarán en cada una de las procesiones que se llevarán a cabo día con día como son la Higuera, Los Quiotes, El Paracho, El Cometa, El Chacolote, La Luz, El Platanal, V. Carranza, Cojumatlán y Pajacuarán

Los gremios y sus representantes llevan cada uno sus ofrendas en cada procesión como son vino de consagrar, velas y cerillos para el altar, arreglo del atrio, útiles de limpieza, cortinas, comida para los sacerdotes, frutas y verduras.

El día 14, día de fiesta, a las 6 de la mañana hubo mañanitas con banda y misa; a las 8 de la mañana misa por las familias; a las 10 y media de la mañana procesión de guares para la misa de 11 de la mañana; a la una de la tarde misa solemne del decanato San Pedro con la visita de Ixtlán y peregrinos

A las 4 de la tarde inició la procesión desde la alberca con niños de primera comunión, guares, grupos apostólicos y encargados de los gremios, para llegar a misa de 5 de la tarde. A las 8 de la noche fue la misa de acción de gracias y a las 11 de la noche se quemó el castillo.

El 5 de septiembre iniciaron estas bellas festividades con las aportaciones de nuestros bien organizados hermanos emigrantes de esta comunidad que radican en la unión americana. 

Los que pudieron venir sean bienvenidos y a los que por causas de fuerza mayor no pudieron asistir esperamos que por medio de la página de internet sean también participes de su fiesta que sin quitarle ningún mérito a otro lugar y a otra festividad es de lo mejor de la región.

la devoción al señor de los milagros.


Inician las fiestas patronales en honor de San Miguel en Villamar
Jueves, 15.09.2011, 08:16pm (GMT-5)

VILLAMAR.- Este sábado 17 se lleva a cabo oficialmente la apertura de las fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel durante evento que se desarrolla en la plaza principal con la presencia de autoridades eclesiásticas y miembros del comité organizador.

Este mismo día inician las peregrinaciones que se desarrollan diariamente a las 5 y media de la tarde. La del 17 es la peregrinación que coordinan las comisiones organizadoras, el ayuntamiento y el grupo Pro Villamar.

Este domingo 18 la peregrinación está a cargo de la comunidad de El Platanal coordinada por el Pbro. Rafael Anguiano. La velación  estará a cargo de la comunidad de El Platanal.

El 19 es la peregrinación de la comunidad de Nicolás Romero, coordinada por la comisión organizadora de esa comunidad, a cuyo cargo estará la velación.

El día 20 es la peregrinación de la calle Las Huertas y la velación estará a cargo del barrio Los Morales. El día 21 es la peregrinación de la calle Eligio Villamar y la velación estará a cargo del barrio El Hulerio.

El día 22 es la peregrinación del barrio El Calvario y la velación será en la capilla de San Miguel. El día 23 es la peregrinación de los vecinos de Allende, San Francisco y Morelos. La velación será en  Allende y San Francisco.

El día 24 será la peregrinación de vecinos de la calle Lázaro Cárdenas y la velación será en esa calle. El día 25 corresponde participar en la peregrinación a los migrantes y la velación será en Colorín y Zendejas.

El día 26 es la concurrida y bonita peregrinación de los niños y la velación será en El Barrio Alto. El día 27 tiene lugar la peregrinación de las mujeres, una de las peregrinaciones más concurridas y vistosas por sus carros alegóricos, sus danzas y sus vestuarios. Atrae a miles de personas, principalmente varones, que arrojan cantidades industriales de confeti a las mujeres.

El día 28 tiene lugar la también numerosa y atractiva peregrinación de los varones que peregrinan con sus tractores a los que adornan de manera vistosa. Los peregrinos de a pie se distinguen por llevar cada uno verdes plantas de maíz. Buscan siempre llevar la mata con la mazorca más grande. En esta peregrinación son las mujeres las que arrojan grandes cantidades de confeti a los varones. La velación es en El Salitre. 

El día 29, día de la fiesta, los eventos comenzarán a las 5 de la mañana con las mañanitas a San Miguel Arcángel por diversas calles del pueblo; misa a las 6 de la mañana; misa de primeras comuniones a las 8 y media de la mañana y recepción de los peregrinos de la comunidad de El Salitre a las 12 y media del día.

La misa de fiesta o de función, concelebrada, será a la una de la tarde. A las 6 de la tarde, terminada la misa solemne habrá una procesión con el Santísimo.

En la plaza a las 8 y media de la noche se llevará a cabo el tradicional baile popular patrocinado por el ayuntamiento y a la medianoche se quemará un vistoso castillo.

Cabe señalar que el día 26 a las 4 y media de la tarde será recibido el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez quien acompañará a esta comunidad en sus festividades en honor de su venerado patrono San Miguel Arcángel. Será recibido por el Sr. Cura Ricardo Loera Nava.

De acuerdo al elegante calendario de las fiestas que incluye imágenes a color y en papel couché, a partir del día 22 habrá actividades culturales y recreativas organizadas por el ayuntamiento. 

Destacan entre estos eventos la serenata que habrá el día 27 a las 8 y media de la noche en la plaza principal patrocinada por la comisión organizadora responsable de la música y el baile del día 28 patrocinado por los paisanos radicados en Estados Unidos. (ASR)

Pie de fotos (ilustraciones)…EInician las fiestas patronales en honor de San Miguel en Villamar

* La apertura oficial se hace el 17 en la plaza * El día 26, visita del Señor Obispo * Eventos culturales desde el día 22

VILLAMAR.- Este sábado 17 se lleva a cabo oficialmente la apertura de las fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel durante evento que se desarrolla en la plaza principal con la presencia de autoridades eclesiásticas y miembros del comité organizador.

Este mismo día inician las peregrinaciones que se desarrollan diariamente a las 5 y media de la tarde. La del 17 es la peregrinación que coordinan las comisiones organizadoras, el ayuntamiento y el grupo Pro Villamar.

Este domingo 18 la peregrinación está a cargo de la comunidad de El Platanal coordinada por el Pbro. Rafael Anguiano. La velación  estará a cargo de la comunidad de El Platanal.

El 19 es la peregrinación de la comunidad de Nicolás Romero, coordinada por la comisión organizadora de esa comunidad, a cuyo cargo estará la velación.

El día 20 es la peregrinación de la calle Las Huertas y la velación estará a cargo del barrio Los Morales. El día 21 es la peregrinación de la calle Eligio Villamar y la velación estará a cargo del barrio El Hulerio.

El día 22 es la peregrinación del barrio El Calvario y la velación será en la capilla de San Miguel. El día 23 es la peregrinación de los vecinos de Allende, San Francisco y Morelos. La velación será en  Allende y San Francisco.

El día 24 será la peregrinación de vecinos de la calle Lázaro Cárdenas y la velación será en esa calle. El día 25 corresponde participar en la peregrinación a los migrantes y la velación será en Colorín y Zendejas.

El día 26 es la concurrida y bonita peregrinación de los niños y la velación será en El Barrio Alto. El día 27 tiene lugar la peregrinación de las mujeres, una de las peregrinaciones más concurridas y vistosas por sus carros alegóricos, sus danzas y sus vestuarios. Atrae a miles de personas, principalmente varones, que arrojan cantidades industriales de confeti a las mujeres.

El día 28 tiene lugar la también numerosa y atractiva peregrinación de los varones que peregrinan con sus tractores a los que adornan de manera vistosa. Los peregrinos de a pie se distinguen por llevar cada uno verdes plantas de maíz. Buscan siempre llevar la mata con la mazorca más grande. En esta peregrinación son las mujeres las que arrojan grandes cantidades de confeti a los varones. La velación es en El Salitre. 

El día 29, día de la fiesta, los eventos comenzarán a las 5 de la mañana con las mañanitas a San Miguel Arcángel por diversas calles del pueblo; misa a las 6 de la mañana; misa de primeras comuniones a las 8 y media de la mañana y recepción de los peregrinos de la comunidad de El Salitre a las 12 y media del día.

La misa de fiesta o de función, concelebrada, será a la una de la tarde. A las 6 de la tarde, terminada la misa solemne habrá una procesión con el Santísimo.

En la plaza a las 8 y media de la noche se llevará a cabo el tradicional baile popular patrocinado por el ayuntamiento y a la medianoche se quemará un vistoso castillo.

Cabe señalar que el día 26 a las 4 y media de la tarde será recibido el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez quien acompañará a esta comunidad en sus festividades en honor de su venerado patrono San Miguel Arcángel. Será recibido por el Sr. Cura Ricardo Loera Nava.

De acuerdo al elegante calendario de las fiestas que incluye imágenes a color y en papel couché, a partir del día 22 habrá actividades culturales y recreativas organizadas por el ayuntamiento. 

Destacan entre estos eventos la serenata que habrá el día 27 a las 8 y media de la noche en la plaza principal patrocinada por la comisión organizadora responsable de la música y el baile del día 28 patrocinado por los paisanos radicados en Estados Unidos. (ASR)

+++++

Las finanzas públicas del Estado son estables: MGR
Jueves, 15.09.2011, 08:12pm (GMT-5)

MORELIA.- Las finanzas públicas del Estado son estables y poseen la capacidad de hacer frente a los compromisos adquiridos, destacó la Secretaria de Finanzas y Administración del gobierno del Estado, Mirella Guzmán Rosas, al comparecer el día 12 ante comisiones del Congreso del Estado, a fin de informar, dialogar y disipar dudas que puedan existir sobre la situación que guarda la deuda pública.

En un ambiente de cordialidad y respeto institucional, la funcionaria estatal expuso los pormenores de la deuda pública estatal, además de escuchar y tomar nota de los cuestionamientos, puntos de vista y planteamientos que hicieron los diputados de todas las fracciones partidistas.

La titular de la SFA destacó que si existe presión sobre las finanzas estatales ésta no proviene de la deuda pública sino del grave rezago que representa el gasto federalizado, lo cual ha provocado que las entidades federativas, entre ellas Michoacán, recurran a la deuda que permita financiar la inversión pública productiva que demanda la población.

Asimismo la funcionaria estatal aclaró ante los legisladores locales cuál ha sido el destino y en qué programas se han aplicado los 4 mil 800 millones de pesos que fueron reestructurados por la mayoría del Congreso a inicios del año.

Guzmán Rosas destacó la urgente necesidad de revisar la Ley Nacional de Coordinación Fiscal para beneficio de los estados y sus habitantes, toda vez que ya es un problema estructural originado por el deterioro del pacto federal, entre ellas concentrar atribuciones recaudatorias en la federación y hacer nula la capacidad recaudatoria de los estados y municipios.

Asimismo la secretaria de Finanzas y Administración enfatizó que ante la peor crisis económica de los últimos 30 años nuestro Estado enfrentó la disyuntiva de detener el crecimiento de la entidad o el de buscar recursos mediante financiamiento para la inversión pública productiva. “Como gobierno decidimos la segunda, seguros que esta medida anti-cíclica beneficiaría a las y los michoacanos y los resultados están a la vista: más y mejores carreteras estatales, mayor presupuesto para el campo y turismo, disminución de la pobreza, mantenimiento de la tasa de empleo y una tasa de desempleo inferior a la media nacional, mejora en el acceso a la alimentación, incremento en el acceso a los servicios de salud, aumento también a los servicios básicos de vivienda, entre otros”, explicó.

En este tenor la funcionaria hizo ver que la deuda pública estatal no fue adquirida solamente por la actual administración. Que el acumulado presentado pertenece a las últimas administraciones estatales. Reiteró que estas obligaciones financieras son manejables con estabilidad para las finanzas públicas.

Dijo que atendiendo la indicación del Gobernador Constitucional de Michoacán, maestro Leonel Godoy Rangel, y el exhorto emitido por la legislatura acudió de manera respetuosa ante las diputadas y diputados y explicó que el titular del Poder Ejecutivo ha reiterado la instrucción de fortalecer la Hacienda Pública, poniendo énfasis en la manera de administrar los recursos públicos y la rendición de cuentas.

Les dijo que los ingresos de las entidades federativas dependen en mayor porcentaje de los recursos que les envía la federación que están establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, “como es el caso nuestro donde los ingresos de origen federal alcanzan el 93.5 por ciento en promedio”.

Dijo que las entidades federativas tienen un rezago en el gasto federalizado sobre todo en el sector educativo y de salud. El gobierno federal ha transferido obligaciones como es el caso de la educación en el año 1992 donde el convenio establecía el 88 por ciento de aportación federal y 12 por ciento de aportación estatal. 

A la fecha el deterioro de lo originalmente convenido se aprecia con lo que actualmente aporta la federación del gasto educativo que es de un 65 por ciento y el Estado un 35 por ciento del total. 

TRANSFIERE OBLIGACIONES MAS NO RECURSOS

Que la federación ha transferido y sigue transfiriendo responsabilidades mas no así los recursos suficientes para hacer frente al gasto que éstas generan. En ese hecho sustentó su afirmación de que la presión a las finanzas estatales no es atribuible a la deuda pública ya que esta presión es generada fundamentalmente por el rezago en el gasto federalizado.

Explicó que uno de los rubros donde más se invirtió fue en infraestructura carretera. La red carretera estatal se encontraba en malas condiciones, siendo una limitante para el desarrollo económico de la entidad. Y una de las demandas más sentidas de la población fue la construcción y reconstrucción de caminos.

La inversión estatal para la construcción, reconstrucción y mantenimiento de la red carretera asciende a 5 mil 80 millones de pesos, con una longitud de 2 mil 554 kilómetros, con impacto directo en 90 municipios en beneficio de 2 y medio millones de michoacanos y con una generación de 145 mil empleos en 3 años.

Destacó como una de las acciones más importantes de esta administración la inversión de más de 2 mil 700 millones de pesos destinados a la Construcción de la Presa Bicentenario Francisco J. Mújica que beneficia con riego a 27 mil 144 hectáreas y favorece a más de 2 mil 300 ejidatarios y sus familias.

También se invirtieron más de mil 600 millones de pesos en la construcción de centros penitenciarios en Tacámbaro, en el Centro de Ejecución de Sentencias del David Franco Rodríguez, y la reconstrucción y modernización del Centro de Integración de Menores Infractores en Morelia, el centro penitenciario de Los Reyes y con un 90 por ciento de avance en la construcción en el de Apatzingán. 

La construcción de 2 campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en los municipios de Lázaro Cárdenas e Hidalgo con una inversión superior a los 136 millones de pesos. 

Afirmó que los efectos logrados con la inversión realizada permitió ubicar a Michoacán entre las 3 entidades federativas que lograron reducir el número de habitantes en pobreza extrema pasando de 649 mil a 551 mil personas en esa situación vulnerable, lo anterior de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), como parte de sus resultados en la medición de la pobreza en 2010. 

Añadió que en Michoacán no sólo se mantuvo el empleo sino que se logró una tasa positiva de crecimiento de nuevos empleos permanentes y eventuales urbanos, la cual fue de 31.54 por ciento acumulada en los años 2002 al 2010, según datos estadísticos del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Que también Michoacán se ha visto fortalecido en los últimos años en su tasa de crecimiento en el Producto Interno Bruto al lograr un incremento promedio de 3.68 por ciento entre los años 2004 y 2010, comparado con el 2.03 por ciento logrado a nivel nacional en el mismo periodo. 

DEUDA PUBLICA ESTATAL

Informó que para determinar el monto de la deuda pública no se consideran los pasivos temporales que se generan de manera natural por la propia dinámica administrativa y que se van liquidando conforme al calendario de pagos correspondiente, tal es el caso de los proveedores y acreedores, entre otros.

Enfatizó la Secretaria de Finanzas que el monto de la deuda pública es acumulable y asciende a 13 mil 858 millones de pesos, misma que es manejable.

Remarcó que el asunto de la deuda pública no es nada más de Michoacán. Es un tema nacional, e incluso internacional, donde la gran mayoría de los estados y países, en menor o mayor grado, se han visto obligadas a recurrir a financiamiento para satisfacer las necesidades que demanda la población.

Recordó que el 16 de junio pasado se reunió con los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política donde les expuso la situación de la reestructura de los 4 mil 800 millones de pesos. Les recordó que los 4 mil 800 millones de pesos de la deuda de largo plazo se destinaron a cubrir los créditos de corto plazo. (ASR)

+++++


Ideales de Francisco J. Múgica, inspirados en el bienestar del pueblo: RMR
Jueves, 15.09.2011, 08:06pm (GMT-5)

TINGUINDIN.- En la trayectoria y legado de Francisco J. Múgica encontramos el invaluable baluarte de una vida entregada, en acciones y pensamiento, a la congruencia con sus ideales inspirados en el bienestar del pueblo y en la salvaguarda de la independencia y soberanía de la nación.

Lo anterior fue expresado por el secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo, en el marco del CXXVII aniversario del natalicio de Francisco J. Múgica, evento al que asistió el 3 de este mes con la representación del jefe del Ejecutivo estatal, Leonel Godoy Rangel.

Melgoza Radillo mencionó que el contenido de los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución de 1917 permitió que la Revolución Mexicana no quedara en simple movimiento electoral, y esas tres disposiciones mantienen esencialmente su vigencia.

Sería difícil concebir, dijo, el movimiento revolucionario sin el logro de su legislación social constitucional e igual entender la aprobación de su contenido en el seno de las discusiones del constituyente en 1917 sin la presencia, indispensable, del ilustre militar y político michoacano, el General Francisco J. Múgica.

Melgoza Radillo durante su discurso.

En este punto Melgoza Radillo resaltó la convicción de Francisco J. Múgica, por darle a los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución el contenido que permitió dar a la República un proyecto de educación al margen del control de la Iglesia, garantizar el aprovechamiento de sus recursos naturales y consagrar las normas mínimas de protección a los trabajadores asalariados.

El encargado de la política interna de la entidad en su mensaje destacó la visión de Múgica al enriquecer, desde sus inicios, el movimiento revolucionario con un contenido social y es que para el nativo de Tinguindín la revolución no tenía como fin último la remoción de un gobernante sino metas más trascendentes y perdurables.

Al término del evento, celebrado en la plaza principal de esta población, Melgoza Radillo, acompañado por la secretaria de Política Social, Minerva Bautista Gómez; el coordinador de Asesores, Humberto Urquiza Marín, y la encargada del despacho de la presidencia municipal, Cristina Inés Amezcua Murillo, entre otros, colocaron una ofrenda floral en honor a Francisco J. Múgica.    

EL ACTO EN MORELIA

En ese mismo marco el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado por la alcaldesa moreliana Rocío Pineda Gochi, encabezaron –al pie de las estelas de la Revolución, obra del artista michoacano Alfredo Zalce– el evento estatal conmemorativo por el 127 aniversario del natalicio del general Francisco José Múgica Velásquez.

El orador designado fue el ex diputado Julián Rodríguez Sesmas, quien esbozó el recorrido político y las gestas revolucionarias del prócer oriundo de Tingüindín, además de fragmentos del ideario de quien fuera Diputado Constituyente en 1917. El orador exhortó a la sociedad michoacana actual a rescatar el legado del General Múgica, quien en todo momento exhibió una actitud de servicio al pueblo.

Rodríguez Sesmas destacó que en toda su vida el diputado constituyente siempre honró su palabra, la cual se tradujo en hechos tangibles, por lo que narró que ya en pleno inicio revolucionario, durante la toma de Matamoros, entregó las tierras a los 13 peones que eran explotados en la hacienda.

Ofrenda al general Francisco J. Múgica.

En buena hora que las autoridades aviven el fervor patrio y se interesen por enaltecer ejemplos dignos a seguirse”, dijo.

Al reseñar la larga trayectoria política de Francisco J. Múgica, el orador destacó que como gobernador de Tabasco se enfocó en mejorar la educación. Asimismo, al integrarse al Congreso Constituyente, participó en la creación de los artículos más fundamentales que la hilvanaron en sus orígenes. Además, en su periodo como gobernador de Michoacán, Múgica hizo la restitución de las tierras, además de establecer un sistema de 24 bibliotecas.

Al final el gobernador y los integrantes del presídium montaron guardia de honor y colocaron las ofrendas oficiales, antes de escuchar las notas del “Corrido al General Múgica”, en voz del Trío Michoacano.

Acompañaron al gobernador, el secretario de gobierno, la nieta del general Múgica Margarita Boyer Múgica, el rector de la UMSNH Salvador Jara Guerrero, la secretaria de Educación Graciela Carmina Andrade García Peláez, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán Gonzalo Elvira Cabrera y en representación de la XXI Zona Militar el Mayor Pastor Navarrete. (ASR)

+++++

Banderazo de la construcción del libramiento Peribán-Los Reyes
Jueves, 15.09.2011, 07:58pm (GMT-5)

LOS REYES.- Gracias a las gestiones realizadas por el diputado federal panista originario de Peribán, Benigno “Beny” Quezada Naranjo, se dio el banderazo de inicio a la modernización del libramiento Peribán-Los Reyes, que requiere una inversión total de 45 millones de pesos para modernizar 7.5 kilómetros, con un ancho de corona de 15 metros y un aforo de 4 mil 437 vehículos diarios.

En el inicio de la obra estuvieron presentes el alcalde de Los Reyes, el perredista Ricardo Espinoza Valencia; la diputada por el distrito, Martha Patricia Esquivel Tamayo; integrantes del cabildo reyense y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como ejidatarios, productores y ciudadanos de los municipios de Peribán y Los Reyes.

Banderazo de inicio

El regidor Alfonso Tejeda explicó que en la obra hubo conjunción de voluntades y buena disposición de las diferentes autoridades municipales y federales, así como de los propietarios de los predios al ceder éstos el derecho de vía correspondiente para la realización de la obra.

Por su parte, el alcalde de Los Reyes Ricardo Espinoza reconoció al diputado Quezada sus gestiones realizadas sin distingos partidistas y siempre en beneficio de la colectividad, demostrando su interés y compromiso con obras en los diferentes municipios de la región.

Cabe hacer notar que en el evento estuvieron presentes personajes, candidatos y actores políticos de los tres principales partidos, PAN, PRI y PRD, en su calidad de ciudadanos, luego de que el ex alcalde peribanense, Benigno Quezada, los invitó a estar presentes en el arranque de esta obra en cuya primera etapa se construirán 4 kilómetros de libramiento que se realizará en los meses que restan del año.

Poco más tarde Beny estuvo con autoridades de la tenencia de San Francisco Peribán, municipio de Peribán, donde inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de una de las principales calles de la comunidad, para enseguida acudir a las instalaciones de la Secundaria Técnica y en reunión con maestros y padres de familia dar inicio a gestiones para lograr la urbanizac

Diálogo con vecinos de San Francisco.

ión del camino de acceso y áreas correspondientes a la institución educativa.

Cabe señalar que el libramiento en cuestión se ha convertido en una vía fundamental para mejorar la vialidad en la zona urbana de Los Reyes, en beneficio de vecinos y de transportistas ya que los primeros se han librado de los peligros y problemas diversos que representaba el paso de vehículos de carga por el centro de la ciudad y los conductores se evitan los problemas de transitar arterias angostas y congestionadas.

La modernización permitirá no solamente mejorar las condiciones en las que actualmente está el libramiento sino además contar con una vía más amplia y segura puesto que actualmente, sobre todo en el tramo que une en sus extremos las carreteras a Peribán y San Sebastián, la vía es angosta, sin acotamiento, sin suficientes obras de drenaje y sin señalización vertical y horizontal.

Inicio de Obra, libramiento Los Reyes.

En ese tramo el libramiento cruza una zona agrícola de tal suerte que es importante la participación de los productores y dueños de los predios que han cedido parte de sus terrenos para ampliar la vía que actualmente tiene un ancho de corona de unos 6 metros cuando mucho.

Este libramiento es paso obligado para todos los vehículos que cruzan Los Reyes, sobre todo los vehículos de carga, que sacan al mercado del centro del país la alta producción frutícola, principalmente de aguacate y zarzamora de esta parte de la región.

También es vía importante para el tráfico de vehículos con dirección a Uruapan vía Los Reyes-Peribán-Zacán y viceversa y para el tránsito de vehículos con dirección a Tierra Caliente vía Los Reyes-Peribán-Buena Vista Tomatlán y viceversa así como los que van a la región de Tancítaro vía Apo y viceversa. (ASR)

+++++


Michoacán arrasó en concurso nacional de alfarería vidriada
Jueves, 15.09.2011, 07:38pm (GMT-5)

MEXICO, D. F.- Con 11 premios, incluidos dos Galardones Nacionales, el estado de Michoacán resultó ganador en el “Primer Concurso Nacional de Alfarería Vidriada Libre de Plomo”, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Alejandro Hernández Cerano, de San José de Gracia, municipio de Tangancícuaro, con una piña con tapa decorada con elotes, y Concepción Sánchez Espicio, de Chilchota, con una cazuela grande lisa con dos asas, obtuvieron el primero y segundo lugar dentro de la categoría de Galardones Nacionales, dotados con 40 mil y 30 mil pesos, respectivamente. 

Ganadores del Primer Concurso Nacional de Alfarería Vidriada Libre de Plomo.

Durante la ceremonia de premiación la directora general del Fonart, Rafaela Luft Dávalos, agradeció la participación de las y los maestros alfareros quienes continúan y fortalecen las tradiciones de nuestro país y les pidió no dejar de realizar “el bello trabajo que surge de sus manos para que nos sigan maravillando con su gran creatividad y talento”. 

Recordó que durante 2010 el gobierno del presidente Felipe Calderón –a través del Fonart– apoyó a 481 jefes de familia, de 22 comunidades, mediante la entrega de 26 hornos de gas LP, con los que han incrementado y mejorado su producción de alfarería  libre de plomo. El costo promedio de cada horno es de 120 mil pesos lo que significa un apoyo superior a 3 millones de pesos.

Los demás ganadores de Michoacán, en diversas categorías, son:

Piezas ganadoras. Al centro la piña y a la derecha la cazuela.

María Lourdes Martínez Reyes, de Capula,  municipio de Morelia, obtuvo el segundo lugar con una cazuela sopera decorada con margaritas.

Bernardina Rivera Baltazar, de Chilchota, ganó el segundo lugar con un par de ollas con decorado de flores. 

Rosa Patricia Neri Peña, de Capula, municipio de Morelia, logró el segundo lugar con un platón tradicional decorado de peces.

Antonio Gutiérrez Becerra, de San José de Gracia, municipio de Tangancícuaro, logró el primer lugar con un candelero cuadrado de 13 velas. 

Celia García Arroyo, Silvia Gutiérrez Diego e Ignacio Gutiérrez Hernández, de San José Gracia, municipio de Tangancícuaro, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar en la categoría de macetas y poncheras.

Recibieron Menciones Honoríficas, que incluyó apoyo económico: Rigoberto Sánchez Espicio, de Chilchota, y Angélica Morales Gamez, de Tzintzuntzan. 

En total 31 maestras y maestros alfareros  michoacanos fueron premiados con una bolsa de 400 mil pesos. 

A la convocatoria respondieron 188 artesanas y artesanos –con igual número de piezas–  de 9 estados del país que producen alfarería vidriada libre de plomo. 

Ganador muestra el reconocimiento.

Los estados participantes son Morelos, Puebla, Michoacán, Distrito Federal, Hidalgo, estado de México, Oaxaca, Jalisco y Tlaxcala.

Con 8 premios, el Estado de México obtuvo el segundo lugar, incluyendo el tercer lugar en la categoría de Galardones Nacionales, que correspondió a Julia Vázquez Nonato, de Metepec, con una vajilla que incluye una olla grande, 12 platos y 2 cucharas.  

Desde 1994 el Fonart ha dado especial atención al sector alfarero productor de cerámica vidriada mediante el Programa Nacional para la Adopción de Esmalte Libre de Plomo, el cual plantea la coordinación de diversas acciones encaminadas a mitigar y, progresivamente, erradicar los trastornos de salud causados por el contacto directo con el esmalte con plomo (greta), tanto en los alfareros como en sus familias. 

En este certamen se establecieron categorías de piezas utilitarias y decorativas, como son cazuelas, cazos, pucheros, ollas, poncheras, lebrillos, charolas, platones, fruteros, fuentes, ensaladeras, bandejas, juegos de agua, café y té, vajillas, tibores, jarrones, floreros, candeleros, macetas, platones, platos y copaleros. La ceremonia de premiación se realizó en la tienda del Fonart de Avenida Juárez 89, colonia Centro, donde permanecerán en exhibición de manera temporal todas las piezas concursantes.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías promueve a través de la vertiente de Concursos de Arte Popular la realización de concursos regionales, estatales y nacionales. Para el 2011 se han programado 111 concursos en 23 entidades del país (Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

+++++

En Campaña Sep 18 2011
Jueves, 15.09.2011, 07:20pm (GMT-5)

PRD

Recibe Silvano Aureoles respaldo de organizaciones de la sociedad civil

El candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, se reunió con diversas asociaciones civiles del Estado que le manifestaron su apoyo y confianza para hacer de Michoacán un estado incluyente y con oportunidades para todos sus ciudadanos. Reunidos en el salón Expo Eventos Alameda de la capital michoacana, Silvano Aureoles se comprometió ante los más de 2 mil asistentes a que su gobierno mantendrá una relación cercana con las organizaciones de la sociedad civil y explicó que es necesario construir una perspectiva distinta, realista, con compromiso social, “porque solamente combatiendo desde las raíces, desde una perspectiva social, vamos a poder detener los problemas que atraviesa Michoacán”. Se pronunció por formar una gran alianza para ganar la gubernatura el 13 de noviembre y paralelamente construir juntos un proyecto realista con propuestas puntuales, reales y viables que permitan reforzar la confianza de la gente. En Tarímbaro ante 5 mil ciudadanos, simpatizantes y militantes, afirmó que el gran reto es refrendar el triunfo de la izquierda, “no es sólo la búsqueda del poder, representamos un proyecto comprometido con los sectores más desprotegidos”. En La Piedad dijo que “haremos todo lo necesario para aprovechar el potencial que en materia agrícola tiene esta región, buscando el valor agregado de la agroindustria que es un paso que tenemos que dar para convertir la entidad en un gran detonador de desarrollo”. Enfatizó que a la actividad porcícola le dará todo el apoyo necesario, así como al sector de los granos y todo lo que implica esta actividad económica. Es necesario impulsar el desarrollo económico, por lo que comentó que de no reactivarse la porcicultura no se podrá apuntalar la economía en La Piedad y la región, que sin duda es un eje de desarrollo para el Estado. Para lograrlo, admitió Silvano Aureoles, debe haber una alianza fuerte con los empresarios de los distintos giros y retomar los proyectos e iniciativas que se han ido rezagando. Señaló que el gobierno que encabezará será acompañante y facilitador del sector productivo y empresarial, por lo que se comprometió a instituir el crédito de banca de desarrollo del Estado con enfoques muy específicos. “La creación de bancas sectoriales que se traduce en un mecanismo para los productores, agricultores y ganaderos que les ofrezca un financiamiento oportuno y al costo, así como inversión para el desarrollo de infraestructura”.

PAN

La candidata del PAN impulsa la “Luisamanía”

La “Luisamanía” es el cielo azul que vislumbra el horizonte de las esperanzas para los jóvenes. Arropada de la energía, el entusiasmo, alegría y el compromiso de jóvenes del interior del Estado, la candidata a la gubernatura de Michoacán colocó la camiseta del trabajo a los 24 coordinadores distritales quienes dirigirán el rumbo de 113 coordinadores locales para conseguir el voto de 500 mil jóvenes. Dijo que habrá marea roja o sol amarillo pero que el cielo azul es más grande. El evento que comenzó con las propuestas de Yadira Delgado, de Ciudad Hidalgo, y Elías Arrrieta, de Lázaro Cárdenas, siguió hasta el momento de ponerse la camiseta del movimiento juvenil. En un emotivo mensaje Luisa María se comprometió a que ninguno de los jóvenes del Estado se quede sin estudiar y que además ellos puedan desarrollar proyectos en beneficio de las comunidades. Para la abanderada albiazul los jóvenes deben disfrutar sus espacios de esparcimiento, libres de violencia y de dolor; “dolor que en los últimos años ha provocado que Michoacán sea el primer lugar nacional en suicidio, donde la mayoría de las víctimas son menores de 20 años”. El acuerdo que se ha tomado entre el partido Nueva Alianza y el Acción Nación, es una alianza de hechos, por lo que en el marco del evento, la candidata propuso elevar la cifra de jóvenes que egresan de la secundaria y continúen el nivel medio superior, ya que según ella en Michoacán sólo uno de cada 5 egresados del nivel básico se inscribe en la preparatoria. Por ello el gobierno de Cocoa, que apostará todo por los jóvenes, otorgará tarjetas de transporte público para que los “chavos” no paguen sus traslados y no deserten de la escuela por cuestiones económicas. “Queremos que los chavos se preparen y sigan adelante, con sus sueños que cambiarán el rumbo de Michoacán”, aseveró la candidata. En Maravatío 3 mil personas la acompañaron. Allí se comprometió a ser una gobernadora que pondrá orden, equidad, transparencia y participación ciudadana para Michoacán. Dijo que una campaña no se puede hacer en 2 meses y que ella tiene desde 1980 recorriendo los pueblos de Michoacán. Dijo que el PAN ha ganado y, sin embargo, “en alguna ocasión, perdimos sólo porque en los lugares de menor población, en donde el 70 por ciento de los votantes ejercen su derecho, los votos se compran descaradamente por otros partidos. Que las malas prácticas de repartir cemento o tejas han afectado los procesos electorales en donde en una quincena se voltea el sentido de la elección. Que además este hecho frena el verdadero sentido democrático de las personas. El proyecto de Cocoa es que las mujeres, los jóvenes y trabajadores salgan a votar en las ciudades. 

PRI

Fausto podrá la maquinaria; los campesinos, la “cheve”

Un lote de maquinaria para el campo y obras que se distribuirán por distrito en todo el estado de Michoacán, ofreció Fausto Vallejo Figueroa, candidato de unidad PRI-PVEM a la gubernatura, ante miles de seguidores en gira de campaña proselitista realizada por los municipios de Pajacuarán, Briseñas y Vista Hermosa. En Pajacuarán se hizo presente el apoyo incondicional al candidato tricolor, quien manifestó a los asistentes al encuentro político su apoyo para el trabajo agrícola. Recordó su experiencia por lo realizado en beneficio de 200 mil campesinos de la Morelia rural. “En mis tres primeros meses de gobierno compraremos equipo y maquinaria y ustedes pagarán al operador, el diesel, la caguama y su cerveza”, dijo en tono de broma, ante la algarabía de la gente. En su mensaje ofreció también una guardería para hijos de madres no asalariadas y puso énfasis en 4 puntos esenciales a resaltar durante su próxima administración estatal: la educación, el empleo, el impulso al campo y la seguridad social. El abanderado del rojiverde reiteró la importancia que tienen los michoacanos, muy por encima de los partidos políticos, ya que, dijo, la política nace para servir al ser humano, “pero es la familia lo más importante de nuestra estructura social”. “Mi gobierno será de reconciliación” dijo  respecto al tema de la inseguridad en la zona de la ciénega. Señaló que la educación es la mejor armadura para que los hijos de familias michoacanas no emigren y enfrenten los peores y humillantes trabajos en los Estados Unidos. Destacó que los integrantes de su gabinete del sector será gente del campo, “para que no anden allí perfumaditos”. A las 7 de la tarde al municipio de Briseñas arribó en una tradicional cabalgata. En su mensaje resaltó que su gobierno estatal será humanista y fue dirigido en especial a los padres y madres de familia a quienes prometió mejorar las condiciones del campo con mayores recursos. En Vista Hermosa fue recibido por numerosos simpatizantes y ante ellos se comprometió a no defraudar sus ilusiones de tener mejores condiciones de vida. En Ciudad Hidalgo prometió la creación de un hospital especializado en enfermedades del riñón y a darle un real impulso turístico a la zona de Los Azufres. Al encuentro acudieron habitantes de Tuxpan, Irimbo y Queréndaro, así como Armando Medina Torres, presidente municipal de Múgica y de la Asociación de Presidentes Municipales Priístas. También visitó Gabriel Zamora, Churumuco, Lagunillas, Tacámbaro donde llamó a la reconciliación y Múgica donde se comprometió a solucionar el problema del agua potable y a donde acudieron vecinos de El Ceñidor, El Capire, Huerta de Gámbara y Ejido de Nueva It 

Ollas premiadas

De estos concursos 5 son a nivel nacional, promovidos y ejecutados directamente por el Fonart, dos de ellos por primera ocasión: el Concurso Nacional de Alfarería Vidriada Libre de Plomo, cuya ceremonia de premiación se realizó el 31 de agosto, y el Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano, que tendrá lugar el 29 de este mes en San Miguel Allende, Guanajuato; y 3 más que tienen una trayectoria importante en el país: la III Edición del Concurso Nacional de Fibras Vegetales, XXXVI Edición de Gran Premio Nacional de Arte Popular, VIII Edición de Leyendas Vivientes y XVIII Edición de Nacimientos Mexicanos. (ASR)

+++++

R E S U M E N E S

Panorama michoacano 18 Sep 2011
Jueves, 15.09.2011, 07:13pm (GMT-5)

Concurso artesanal en San Felipe

SAN FELIPE DE LOS HERREROS, Mpio. de Charapan.- La Casa de las Artesanías (Casart) llevó a cabo el tradicional concurso artesanal en esta comunidad. Alrededor de 132 artesanos expusieron hermosas piezas de textil deshilado que van desde fundas para almohadas, servilletas y camisas hasta vestidos y huanengos, entre otras prendas. Yolanda Ruiz, representante del gobierno del Estado en el Distrito Federal, quien fungió como jurado, indicó que le place que la Casa de las Artesanías con estos concursos está preservando la labor artesanal inculcada de padres a hijos. Afortunadamente los concursantes son premiados a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), dijo. La CASART anunció que entre los ganadores están Baltazar Vargas y Claudia Nava por la confección de preciosos y delicados huanengos. Entre las personalidades que formaron parte del jurado se encuentran Amelia Enciso Rivera, delegada de FONART Michoacán; María de la Luz Medina Campos, artesana de Zacán, y Emilio Alejo Madrigal, artesano de San José de Gracia.

Apoyo a hoteleros

MORELIA.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, se reunió con  los miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC) con quienes acordó dejar sentadas las bases del proyecto de un Centro de Convenciones de Morelia como una obra prioritaria para la hotelería de la capital del Estado, además de trabajar coordinadamente para consolidar a Michoacán como uno de los mejores destinos turísticos. Durante su intervención Leonel Godoy Rangel reiteró su interés y compromiso con los miembros de la AHMEMAC de seguir trabajando en pro del turismo porque es una actividad muy importante para el desarrollo económico del Estado, además de ser una de las principales acciones que mueve a las empresas de la entidad y que las convierte en una excelente fuente generadora de empleos. Como parte de la reunión celebrada en Casa de Gobierno, fue presentado Roberto Molina Garduño como presidente de la AHMEMAC.

Desfogan presas

MORELIA.- Derivado de las lluvias abundantes presentadas en los últimos días las presas, especialmente las de la Región Balsas, se recuperaron de manera considerable por lo que la Comisión Nacional del Agua (CNA) comenzó con el desfogue controlado de algunas de ellas desde el fin de semana pasado. Son 4 presas de la Cuenca del Balsas y una de la cuenca del Lerma las que se encontraban en niveles altos en relación a su capacidad de almacenamiento por lo que fue necesario desfogar agua a fin de que tengan capacidad de almacenar los escurrimientos que seguirán dejando las lluvias. Las presas de La Villita, Chilatán, Los Olivos, Zicuirán y Tepuxtepec son las que al recibir la cantidad de agua que escurrió los últimos días fue necesario llevar a cabo acciones que permitan mantener el control en las mismas. Hasta el momento las 15 presas pertenecientes a la región Lerma-Chapala se encuentran en promedio al 68 por ciento de su capacidad de almacenamiento mientras que las 11 de la región Balsas reflejan un nivel general del 71.9 por ciento.

Participaron en Expo Feria internacional

MORELIA.- Con 18 empresas agropecuarias Michoacán participó en la Expo Polagra Food 2011 que se celebró en Ponznam, Polonia, del 12 al 15 de este mes. De un total de 36 empresas michoacanas que solicitaron participar en dicho evento 18 fueron seleccionadas por la embajada de Polonia en México, de acuerdo a la demanda existente en su país y solicitada por los importadores de los países bálticos. Los productos que se exhibieron en esta expo son aguacate, guayaba, mango, limón mexicano y limón persa, chiles en conserva, mole, jamaica, tequila, salsas, entre otros. 

Divulgación de la ciencia

MORELIA.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt, A.C.) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), en coordinación con diversas instituciones de educación superior del Estado, convocan al XVIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica y el II Congreso Estatal de Difusión y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del 3 al 7 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia. Rubén Montañez Sánchez, director de Educación Extraescolar de la SEE, hizo especial invitación a docentes de nivel básico, además de profesores de educación media superior y superior a fin de que conozcan las nuevas estrategias y propuestas para mejorar la enseñanza de la ciencia. La convocatoria está abierta para divulgadores de la ciencia, científicos, maestros, profesionales, estudiantes, periodistas e interesados en la información y comunicación pública de la ciencia.

Primer productor de ciruela

MORELIA.- La producción de la ciruela en Michoacán se coloca como la más importante a nivel nacional en cuanto a valor de la producción ya que se estima en 41 millones 938 mil 750 pesos, según los datos estadísticos del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP). Por encima de Chiapas, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, nuestro Estado es líder en la cosecha de este fruto con 15 mil 619 toneladas aproximadamente. En general son 19 los municipios que cultivan la ciruela, aunque destacan Zinapécuaro (líder en el estado con una producción de 12 mil 240 toneladas), Jungapeo, Maravatío, Tzitzio y Los Reyes. Este saludable fruto contiene un 80 por ciento de agua así como un alto contenido en fibra, vitaminas  A, C, B1, B2, E y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y azufre. 

Un año de Telebachillerato 

MORELIA.- A un año del arranque del Telebachillerato se ha logrado integrar una planta docente comprometida con la educación de los jóvenes michoacanos. Desde sus inicios el Telebachillerato Michoacán (TEBAM) demostró ser una alternativa para todos aquellos estudiantes que por diversas causas no lograron continuar sus estudios en sus comunidades, siendo la principal razón la lejanía de planteles de educación media superior a su localidad, lo que ha permitido que miles de jóvenes egresados de secundaria sigan en las aulas. El modelo del TEBAM actualmente cuenta con 208 planteles ubicados en 84 municipios, atendidos por asesores-docentes, todos con título de licenciatura y varios de ellos con maestría y doctorado. Oscar William Márquez, director del TEBAM, estima que egresarán alrededor de 4 mil 800 estudiantes en junio del 2013, como primera generación, atendidos por quienes ya se especializan en la Universidad Virtual en Educación Media Superior.

65 creadores artísticos

MORELIA.- La Universidad de Guadalajara (UDG) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) ofrecieron constancias a 65 creadores del Estado quienes concluyeron sus estudios de nivelación en la Licenciatura en Artes luego de experimentar un proceso de profesionalización que hoy en día se enmarca dentro de las transformaciones de la enseñanza universitaria en el país. Así lo manifestó Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán, quien junto autoridades de la Universidad de Guadalajara presidió la ceremonia de titulación de los creadores en la Casa de la Cultura de Morelia donde se llevó a cabo la toma de protesta de los creadores artísticos que recibieron su título de licenciados en Artes Visuales, Fotografía, Danza, Teatro y Música, así como de la Gestión Cultural y Bachillerato General.

Intercambio sobre Consejos Indígenas

MORELIA.- Autoridades en materia indígena del Estado de Jalisco y la Secretaría de Pueblos Indígenas en Michoacán sostuvieron un encuentro a fin de hacer un intercambio de experiencias sobre los resultados obtenidos en el modelo de Consejo Consultivo Indígena. Esta estructura que actualmente es aplicada en ambas entidades federativas y cuyo fin es incluir a población étnica en la toma de decisiones en la política pública, fue comparada durante esta reunión. Al encuentro, realizado en Guadalajara, asistió el director general de la Comisión Estatal Indígena de Jalisco, Francisco López Carrillo, así como el secretario de Pueblos Indígenas de Michoacán, Alfonso Vargas Romero. Este último destacó que el Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas de la entidad  tiene entre sus misiones incidir en el diseño de políticas públicas para el sector, participar en la elaboración de la Ley de Derecho y Cultura indígenas y en la definición del  presupuesto. Por su parte, el director general de la CEI de Jalisco explicó que el Consejo Consultivo de la Comisión analiza, opina y hace propuestas a la Junta de Gobierno y al Director General sobre las políticas, programas y acciones públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas.


+++++


ENTRE AMIGOS SEP. 18 2011
Jueves, 15.09.2011, 06:46pm (GMT-5)

CUMPLEAÑOS  DE RAFA HERNANDEZ

Su Servidor envía una calurosa felicitación al joven  Rafael  Hernández Sandoval por su reciente cumpleaños y un reconocimiento por el trabajo y el esfuerzo que realiza a favor de Guía en la población de Emiliano Zapata, municipio de Villamar. Rafa no solamente distribuye Guía en E. Zapata, población del extremo sur de la Ciénaga de Chapala conocida en el pasado como Guaracha, sino que además colabora en diversas actividades en beneficio de la comunidad, principalmente al servicio de la iglesia. ¡Enhorabuena!

TAMBIEN CUMPLE AÑOS  JUANITA LOPEZ

También enviamos un afectuoso saludo a Juanita López, una de las repartidoras de Guía en Jiquilpan, con motivo de la celebración reciente de su cumpleaños que festejó acompañada  por todos sus seres queridos, tanto familiares como amistades. ¡Felicidades! 

HACEMOS VOTOS POR SU RECUPERACION

En días pasados el Pbro. Luis Cárabez Sandoval, que desde hace un tiempo se encuentra al frente del templo de San José Obrero en esta ciudad, fue sometido en Guadalajara a una delicada cirugía a corazón abierto. Afortunadamente salió bien librado y aunque su estado de salud es estable su recuperación se llevará un tiempo. Hacemos votos porque su recuperación física plena ocurra en el menor tiempo posible. ¡Animo P. Luisito!

HOMENAJE A LOS NIÑOS HEROES

Como se hace cada año, el pasado 13 de este mes se rindió homenaje a Los Niños Héroes de Chapultepec en el 164 aniversario de la gesta heroica en la que participaron. En esta ciudad el homenaje tuvo lugar en El Teco con la participación de autoridades militares del 37º Batallón de Infantería y autoridades civiles del municipio. Después de los honores a la bandera el capitán 2º de infantería Ramón Alfonso Vázquez Peraza dio lectura a un mensaje alusivo al acto. Pablo Eduardo Navarro declamó una poesía a los Niños Héroes y la banda de guerra del 37º Batallón de Infantería ejecutó la marcha militar “Brigada”. Tras dar lectura a los nombres de los Niños Héroes, una sección de fusileros del 37º Batallón de Infantería ejecutó una salva de honor. Se entonó el Himno Nacional y el Himno del Heroico Colegio Militar. Los invitados especiales depositaron una ofrenda floral, se montó una guardia de honor y la banda de guerra ejecutó el toque militar de silencio en honor a los Niños Héroes

QUINCEAÑERA

Desde estas páginas enviamos una muy efusiva felicitación a la jovencita Keylen Zavala Díaz quien el pasado 14 de este mes llegó a la edad de las ilusiones al cumplir sus 15 años de vida. Compartió este importante acontecimiento en su vida acompañada de familiares y amigos, particularmente sus orgullosos padres  Miguel Angel Zavala B. y Verónica Díaz Parra, vecinos de la calle Galeana de esta ciudad.

PROYECTOS DE SERICICULTURA

Ofrecerán apoyo económico para participantes en el proyecto de la sericicultura que impulsa con gran entusiasmo el alcalde de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés, proyecto que se desarrolla en la histórica Casita de Piedra, sitio que era de esparcimiento para el General Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de México. Mujeres que se integraron al proyecto aprenderán a elaborar rebozos con hilo de seda que da el gusano con estas características, esto gracias a la planta que consume que es la morera. Ello gracias al gobierno del Estado así como al instituto de la Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) y al ayuntamiento a través del Instituto Jiquilpense de la Mujer, que preside la Lic. Claudia Yunuén García Ravelo. El edil Francisco Mora Ciprés es el principal involucrado en la consolidación del proyecto, el cual busca rescatar la tradición ya casi olvidada. Se buscará integrar a más personas al proyecto.

DETECTAN A ESTAFADORES EN JACONA

Autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ) alertan a la ciudadanía sobre un grupo de estafadores que se hacen pasar por empleados de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y prometen a los ciudadanos cancelar la deuda que tienen con el SAPAJ a cambio de 250 pesos. Hasta el momento son 3 los ciudadanos que han caído en el engaño de los vivales quienes además portan gafetes falsos con datos alterados. Los estafadores dicen que están autorizados por este organismo para condonarles la deuda y que para ello sólo se requiere hacer el pago de 250 pesos. Los estafadores extienden un recibo el cual, como es lógico, no tiene ningún valor oficial. Se pide a los ciudadanos reportar a estos malvivientes al teléfono de la Dirección de Seguridad Pública Municipal 51 6 12 18 para que sean detenidos. 

SESION DE CAPACITACION EN LA SSM

Autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) inauguraron el día 12 en Morelia la primera sesión de capacitación de la Red de Atención de la Violencia Familiar y de Género, la cual tiene como principal objetivo realizar interacción entre instituciones y dependencias de gobierno para la detección, prevención y atención de la violencia. La Red está conformada por 16 instituciones y Dependencias de Gobierno, la cual está presidida por la Secretaría de Salud en el Estado, como la Secretaría de la Mujer, Instituto Mexicano del Seguro Social, Procuraduría General de Justicia en el Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Centro Regional de Atención a Víctimas del Delito y la Coordinación General de Comunicación Social, entre otras. Este primer curso fue inaugurado por Julio Fernando Nocetti Tiznado, director de los Servicios de Salud, y Teresa Tinoco Zamudio, jefa del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM. Es el primero de varios que serán realizados por parte de las diferentes instituciones y dependencias que conforman esta red. En esta sesión se llevaron a cabo los temas de “La Masculinidad y Feminidad” que estuvo a cargo de Lourdes Aguilar López, psicóloga de la Secretaría de la Mujer, y “La Violencia en el Hombre, Causas y Efectos” por parte del también psicólogo Mauricio Morales.

CONGRESO INTERNACIONAL DE DESARROLLO

Más de 300 participantes provenientes del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Sonora, Durango, Oaxaca, Zacatecas, Colima, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Michoacán acudieron al 1er. Congreso Internacional de Desarrollo Comunitario “La Sustentabilidad y los Retos ante la Globalización”, organizado  por el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina  (CREFAL) que se llevó a cabo del 21 al 23 de este mes en Pátzcuaro. Este encuentro giró en torno a los temas: El uso de Ecotecnias en el impulso del desarrollo de las Comunidades; Políticas públicas para el desarrollo local, regional y nacional;  Innovación educativa y retos del desarrollo comunitario; Perspectiva intercultural y equidad de género, y Uso de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de modelos ecológicos. Este encuentro tiene como objetivo construir un foro en el cual los profesores, investigadores, estudiantes, vinculadores de proyectos y toda persona interesada a nivel nacional e internacional, tengan un espacio para promover y difundir los retos y alcances del desarrollo comunitario a través de sus experiencias y resultados de investigaciones, metodologías que aplican y los avances de proyectos que vinculen las necesidades de la comunidad e incidan en su desarrollo sustentable.

REINA DE LA TERCEDA EDAD 

El pasado 11 de septiembre en el altar patrio ubicado en la plaza principal de Sahuayo se coronó a Karla como la Reina de las Fiestas Patrias y a la Reina de la Tercera Edad. Todo comenzó con un desfile de reinas que recorrieron la Constitución, desde palacio municipal hasta la plaza principal, donde Blanca cedió la corona a Karla como soberana acompañada por sus princesas Mónica y Cony a quienes el presidente municipal coronó y entregó un reconocimiento. La Señora Celia Ramírez Gálvez fue coronada como Reina de los Adultos Mayores y también es Miss Fotogenia. Nació en el DF el 1 de mayo de1939; tiene 72 años; es casada; tuvo 9 hijos; tiene 33 nietos y 13 bisnietos. Trabajó como maestra de primaria, comerciante de ropa y vendía artículos para el hogar. Fue propietaria de una tienda de abarrotes. Su meta en la vida es ver “a mi familia unida y feliz y llevar el día tras día con dignidad, salud y armonía”. Le gusta aprender cosas nuevas. Ella quiso participar por una satisfacción personal que le dará el valor suficiente a las demás participantes en el futuro. La Señora María de Jesús Chavarría obtuvo el 2do. lugar y la Sra. Eva Granados el tercero.

SINFONICA AZTECA EN PATZCUARO

Para dar inicio a la semana de los festejos del 477 aniversario de Pátzcuaro, este sábado 17, como un regalo a la ciudadanía, turistas y visitantes de la ciudad de Pátzcuaro, se presenta en esa ciudad el Concierto Sinfónico Esperanza Azteca en la majestuosa plaza Vasco de Quiroga mundialmente reconocida por su trazo y sus particulares características y por ser la más grande de América Latina. El evento es organizado por los jóvenes emprendedores de la asociación civil Ambe Kepati, quienes esperan poder reunir a más de 3 mil espectadores del interior del Estado y estados circunvecinos a Michoacán que podrán disfrutar de este espectáculo que será gratuito, gracias a la labor de sus organizadores. La Asociación Civil Ambe Kepati en coordinación con las Secretarías de Turismo y Cultura del gobierno del Estado, compartirán este gran evento con 20 millones de hogares a través del Canal 13 de TV Azteca y TV Azteca Michoacán. Además de las transmisiones en vivo en los sitios web: http://www.ezpatzcuaro.com y http://www.patzcuaro.gob.mx.

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

El día 11 inició de manera formal la Especialidad de Entrenamiento Deportivo que imparte la Universidad Virtual de Michoacán (Univim). En las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Laura Peña Medina, titular de esta dependencia, acompañada por Luz María Damián, directora académica de la Univim, y los tutores Medardo Gracia Escalera y Jaime Rodríguez inauguraron el primer módulo de esta especialidad que para quienes estudiaron una licenciatura tendrá valor curricular de especialidad y para los que tengan un grado menor de estudios les valdrá como diplomado. Este primer módulo, titulado Planificación y Periodización del Entrenamiento, se desarrollará de septiembre a diciembre y tendrá como tutor al Doctor en Cultura Física Medardo Gracia Escalera. El segundo tendrá el periodo de enero a abril del año próximo y el tercero y último de mayo a agosto y estará bajo la tutela del Doctor Pablo Esper, de Argentina. Están registrados 33 alumnos, varios con licenciaturas en educación física, aunque también hay entrenadores de diversas disciplinas tales, como el físicoconstructivismo, taekwondo, futbol, gimnasia, voleibol, canotaje y natación.

EN MARCHA, ESCUELAS DE INICIACION ARTISTICA

Representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) dieron la bienvenida a los niños y adolescentes que se han sumado a la cruzada que representa la puesta en marcha del proyecto nacional denominado “Escuelas de Iniciación Artística” y que, como lo anunció Guía en su momento, operará en 8 Casas de Cultura del estado de Michoacán. En el arranque oficial del proyecto cuyo objetivo es brindar a niños y adolescentes una formación integral en el ámbito de la educación artística de México, estuvieron presentes los coordinadores de las Casas de Cultura de Morelia, Cuitzeo, Angamacutiro, Zamora, Zitácuaro y Tangancícuaro donde tendrá cabida este programa de carácter nacional en el que participarán niños y jóvenes de 6 hasta 14 años de edad, quienes podrán experimentar de manera interdisciplinaria las diferentes expresiones artísticas. Después de la realización del Primer Curso de Formación Docente impartido por pedagogos, administrativos y docentes especialistas en las áreas artísticas de teatro, danza, música y artes visuales que se llevó a cabo en la ciudad de México y en el cual participaron 61 maestros michoacanos, quienes conforman el equipo de trabajo de las Escuelas de Iniciación Artística en Michoacán, dio inicio oficialmente el proyecto que operará durante los próximos tres años también en las entidades de Tamaulipas, Monterrey, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Tabasco y el Distrito Federal. El programa comenzó de manera oficial el pasado lunes en la Casa de Cultura de Morelia donde se efectuó la ceremonia de apertura presidida por el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, y el director de Educación y Formación de la SECUM, Marco Antonio Sánchez Lemus. A la ceremonia también asistieron Gilberto Martínez Rosales, coordinador de la Escuela de Iniciación Artística en la Casa de Cultura de Morelia; Angeles Talavera, coordinadora de la escuela en Cuitzeo; Gregorio Rojas Toledo, maestro de música; Lesbia Domínguez, coordinadora del área de música de las 8 escuelas en el Estado; Alejandra Camarena, maestra de teatro de la escuela de Angamacutiro, y Eugenia Verduzco, en representación de la escuela de Zamora. Para inscribirse al programa de Escuelas de Iniciación Artística deberán acudir los interesados a las Casas de Cultura participantes. 

MICHOACAN EN BELLAS ARTES

Una noche histórica para la vida cultural de Michoacán protagonizó el día 11 la K’uinchekua, (Fiesta Grande de Michoacán), en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México donde se llevó a cabo el convite entre los 200 artistas michoacanos que ante más de mil asistentes demostraron la riqueza multicultural de los pueblos indígenas y mestizos de Michoacán que siguen sorprendiendo al mundo. Durante dos horas los embajadores de la cultura tradicional de Michoacán deleitaron a los asistentes con una gran fiesta que se vistió con la luz y el color de las expresiones culturales y artísticas de las regiones de Tierra Caliente, Costa Nahua, occidente y centro del Estado a través del baile y la música de arpa y tamborita; de las danzas de conquista de los nahua; de los compases al ritmo del carnaval, y de las mojigangas que dieron lugar a la K’uinchekua, 25 años después  de haberse mostrado por primera vez en el emblemático recinto cultural capitalino. Igualmente con la participación de las agrupaciones musicales se rindió un homenaje a la pirekua, esa creación poética y musical que manifiesta los sentimientos y filosofía de vida que refleja la cosmogonía purhépecha y que en esta presentación en la ciudad de México ocupó un lugar especial por su reciente reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Al término de la K’uinchekua, se ofreció a cada uno de los espectadores dulces tradicionales y  juguetes populares. 

+++++

ENTRE AMIGOS 11 Sep 2011
Sabado, 10.09.2011, 10:26am (GMT-5)

JUNTA DE INFORMACION DE NA

El domingo 18 de este mes el grupo Movimiento de Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos (NA) llevará a cabo una junta pública de información a las 11:30 horas en el Teatro Obrero, ubicado en la avenida 5 de Mayo. La entrada es gratuita. El objetivo de esta reunión es hacer del conocimiento de la gente la alternativa que Neuróticos Anónimos ofrece en el tratamiento de los trastornos emocionales, considerados entre los más graves problemas de salud pública mundial. Las terapias que NA ofrece en sus grupos son sin costo y los gastos de organización son cubiertos con las contribuciones voluntarias de los miembros de la agrupación.

NUEVO DIRECTOR DEL IVEM

El 1 de este mes el secretario particular del gobernador, Rafael  Servín Maldonado, por instrucciones del mandatario estatal entregó a Salvador Manríquez Mendoza el nombramiento como nuevo director general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), cargo en el que se venía desempeñando Reynaldo Francisco Valdez Manzo quien ahora buscará la diputación por Zamora. Durante el relevo desarrollado en la dirección general del IVEM, Servín Maldonado reconoció el trabajo que ha venido desarrollando Salvador Manríquez Mendoza en la administración como subdirector de construcción en la Junta de Caminos.

REUNION DE TECNOLOGICOS

30 Institutos Tecnológicos del país que participan en la iniciativa llamada la Agenda Verde de la Educación Superior Tecnológica se reunieron en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia como parte de la Tercera Reunión de Directores. Durante la inauguración el Ing. Angel Rafael Quevedo Camacho, director nacional de los Institutos Tecnológicos Descentralizados, dio a conocer que actualmente se promueve que se incluya una materia sobre desarrollo sustentable que se imparta a los alumnos de todos los tecnológicos en el país, lo que no solamente repercutirá en la concientización ambiental entre los alumnos sino que será en beneficio del incremento de la calidad de la educación que se imparte en esas instituciones. Por su parte, Rogelio Sosa Pulido, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, dijo que las aportaciones y reflexiones obtenidas de esta reunión serán retomadas por el Consejo Consultivo de Educación Superior Pública de Michoacán, de modo que repercutan favorablemente en que las instituciones de enseñanza superior del Estado tomen medidas prácticas en beneficio del medio ambiente. La reunión fue organizada por los Institutos Tecnológicos Superiores de Tacámbaro y P’urhepecha y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. Se contó con la asistencia de los directores de los Institutos Tecnológicos Superiores de Apatzingán, Pátzcuaro, Huetamo, Coalcomán, Los Reyes, Uruapan, Cd. Hidalgo, Puruándiro y Zamora y del resto del país los directores de los Institutos Tecnológicos Superiores de Misantla, La Venta, Escárcega, Irapuato, Salvatierra, Sur de Guanajuato, Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan, Perote, Naranjos, San Andrés Tuxtla, Puerto Vallarta y  Zapotlanejo. Cabe destacar que el actual director del Tecnológico de Zamora, Lic. Cuauhtémoc Suárez González, es pionero pues desde su llegada al cargo se adelantó a esta tendencia medioambientalista al impulsar diversas actividades en pro del medio ambiente como la reforestación, la limpieza de caminos y espacios públicos y actividades como caminatas, carreras pedestres y de ciclismo, siempre enfocadas a promover el medio ambiente. Creó todo un programa sobre este tema lo cual incluso le valió críticas y hasta acusaciones por parte algunos individuos. Sin embargo la llamada Agenda Verde le da toda la razón. ¡Adelante Lic. Cuauhtémoc!

Señorita Tec.

NORMARAN MANEJO DE LAGOS

Antes de que concluya la presente administración municipal de Jacona el cabildo deberá determinar cuál es la figura jurídica más conveniente para la atención de los 3 lagos del municipio a fin de bajar los recursos necesarios para que la Universidad de Guadalajara (UdeG) inicie los trabajos relacionados con el proyecto productivo de la Presa de Verduzco. Cabe recordar que el coordinador del Centro de Ciencias Económico Administrativas de la U de G informó a través de un comunicado a las autoridades municipales que iniciarían los trabajos destinados a la elaboración de un plan maestro para la utilización pesquera de la Presa de Verduzco y solicitó al ayuntamiento considerar contar con un patronato a fin de que a través del mismo se puedan gestionar y bajar los recursos necesarios para el proyecto. La coordinación del Centro de Ciencias Políticas y Administrativas de la UdeG valora pertinente contar con la instancia que será el recipiente institucional del proyecto, con las funciones y responsabilidades que constarán en el reglamento correspondiente por lo que se espera que en la próxima sesión de cabildo se determine qué figura jurídica se creará y también la elección de quiénes integrarán la misma.

EN LA UTM, EDUCACION DE CALIDAD

Como resultado del apoyo a la educación, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) cuenta con programas de educación continua y servicios tecnológicos, a través del desarrollo de esquemas educativos de calidad en donde los jóvenes de educación media superior y superior puedan tener mayores oportunidades de crecimiento académico. Actualmente la UTM oferta el programa de educación continua, programas que son creados a partir de las necesidades de los egresados y del mercado laboral de la zona de influencia. Los cursos y diplomados de educación continua amplían la oferta académica de la UTM, teniendo como principal objetivo que tanto los egresados, público en general y empresas tengan la posibilidad de cursar un programa diseñado a la medida. De igual manera se ofertan los Servicios al Sector Productivo, los cuales consisten en brindar cursos de capacitación y adiestramiento con base a la demanda, con aéreas de especialidad para proyectos específicos facilitando soporte en cuanto a laboratorios y equipo reforzados con el apoyo de espacios e instalaciones amplias, además de contar con la participación de alumnos y maestros. Dentro de los servicios al sector productivo también encontramos la proyección para la evaluación de competencias laborales, transferencia de tecnología y asistencia técnica, así como el desarrollo de proyectos.   

FIJARON BANDO EN JACONA

En medio de la lluvia la administración pública municipal de Jacona, encabezada por el alcalde José Artemio Castillo Reyes, en compañía de su equipo de trabajo y su señora esposa, Irma Servín de Castillo, y personalidades del municipio recorrieron las principales calles del centro de la ciudad para fijar el Bando Solemne, acto con el que da inicio el mes patrio. A pesar del tiempo lluvioso la población salió a saludar a las autoridades municipales, así como a Fernanda I reina saliente de las Fiestas Patrias Jacona 2010 y la reina entrante Andrea y su Princesa Paulette. Como invitados de honor asistieron Alejandro Martínez Cuadra, Delegado de Tránsito; Ana Carolina Rebollo Loya, jueza del Registro Civil; Benjamín Rodiles Duarte, presidente de la Comunidad Agraria de Jacona, así como encargados de orden. Ese día a las 6:00 horas se izó el Lábaro Patrio por elementos de Seguridad Pública en la plaza principal, el cual arrió a las 18:00 horas. La fijación del bando solemne inició alrededor de las 9:30 horas y la reapertura de la exposición arqueológica “El Opeño” se llevó a cabo en el palacio municipal en el antiguo edificio en la sala ex profeso para exhibiciones a las 11:30 horas.

Fijaron bando

CICLO DE CONFERENCIAS

El jueves 1 de septiembre en el Museo de Arte Colonial (MACOL) de Morelia el especialista Gabriel Silva Mandujano, de la UMSNH, ofreció la conferencia El Retablo Mayor y el Retablo de las Santas Mujeres en el Templo de las Rosas, dentro del ciclo de conferencias El Retablo Novohispano. Concretamente la conferencia giró en torno al estudio artístico e iconográfico de ambos retablos. Uno de ellos muestra en su composición un buen número de esculturas, mientras que el otro exhibe lienzos pictóricos relacionados con la vida de mujeres santas dentro de la tradición católica en el arte occidental. El estudio de ambas muestras artísticas resulta de singular importancia debido a que, junto con los retablos del Templo de Capuchinas de la misma ciudad, son las únicas muestras del patrimonio retablístico que sobreviven en la ciudad de Morelia y que fueron realizadas durante el periodo virreinal.

CAMPEONATO DE AJEDREZ

Del 30 de este mes al 2 de octubre se realizará el Campeonato Estatal de Ajedrez Generalísimo Morelos. Este campeonato tiene como finalidad difundir la práctica del ajedrez y así contribuir a brindarles a los jóvenes un espacio de esparcimiento ya que al practicar este deporte los hace tener más alternativas para alcanzar sus metas. Durante este campeonato estarán presentes artesanos productores de ajedrez con exposición y venta de sus piezas, de la localidad de Paracho, principalmente. Además se regalarán ajedreces elaborados por artesanos michoacanos a los ganadores de este campeonato, así como trompos, baleros y yoyos a los ganadores en la categoría infantil. La sede será el Centro Cultural Universitario, lugar donde participarán en diferentes días y horarios las categorías primera fuerza (expertos), segunda fuerza (novatos), infantil (sub 14, sub 12, sub 10 y sub 8), en las cuales se repartirá una bolsa en premios de 40 mil pesos. Este año se espera superar el número de 135 participantes del año pasado. Los interesados en conocer las bases de la convocatoria pueden consultar la página http://www.ajemich.org.

LLEGO LA  KUINCHEKUA

Las expresiones de la música como las danzas y las ceremonias forman parte de una cultura que se encuentra viva entre nuestro pueblo, razón por la cual, con la participación de artistas originarios de diversas regiones del estado de Michoacán, se celebra este 10 de septiembre a las 19:00 horas la denominada Kuinchekua (Fiesta Grande), en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México

Jaime Hernández Díaz

 Lo anterior fue anunciado por Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán (Secum), quien explicó ante los medios de comunicación que la participación de grupos de música, danzas y algunas ceremonias de carácter religioso, en un evento que reúne expresiones culturales representativas de las diversas regiones de Michoacán, se deriva del compromiso que la presidenta del CONACULTA, Consuelo Sáizar, estableciera con el gobierno de Michoacán durante la Reunión Nacional de Cultura, celebrada en el mes de marzo del presente año en el Centro Cultural Clavijero. 

ALCALDE INAUGURO SEMINARIO EN JIQUILPAN

El auditorio Francisco J. Múgica  de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, en Jiquilpan, fue la sede del “Seminario Independencia y Constitución”, en donde el objetivo general fue conmemorar a través del Seminario los primeros textos constitucionales en nuestro país, textos estrechamente vinculados a Michoacán como lo fueron los elementos constitucionales de Don Ignacio López Rayón. Durante el seminario se trataron los antecedentes de estos textos en cuestión que dieron forma al México de hoy en día y los cuales fueron dirigidos a profesores, estudiantes investigadores y público en general interesados en la temática. El acto inaugural lo encabezaron el alcalde Francisco Mora Ciprés, Lic. Eduardo Alejandro López Sánchez, Lic. Romeo Amauri López Calderón, Mtro. Francisco Ramos Quiroz, Mtro. Jaime Hernández Díaz; Dr. Gerardo Torres Salcido, Dr. José Luis Soberanes Fernández, Dr. Víctor Rogerio Romo de Vivar Gayol, Mtra. Alma Jéssica Velázquez Gallardo y el Dr. Conrado González Vera.

43 AÑOS DE SECUNDARIA EN JACONA

La Dirección de la Escuela Secundaria Federal No.1 “Francisco J. Mújica” y autoridades municipales de Jacona celebraron el 43 aniversario de la institución educativa, la primera secundaria pública en Jacona y una de las primeras en la región.

En la parte social del evento intervino el Ballet Folklórico de la propia Secundaria Francisco J. Mújica, así como la participación del grupo coral de la escuela. Para finalizar la celebración se realizó la premiación a los ganadores de una carrera atlética. Es de justicia reconocer a quienes, con tesón, lucharon por lograr esa escuela que inició en un viejo edificio ubicado en la calle Constitución, unas dos cuadras al norte de Las Cuatro Esquinas. Sin duda el principal promotor de la fundación de escuela fue don Francisco Zamudio Cortés, quien luego fuera alcalde.

ESTERILIZACION CANINA

El Sector Salud en coordinación con la administración municipal y el DIF Jacona prevén presentar un proyecto de esterilización canina en esa ciudad y adoptar medidas de fondo que frenen la situación de la alta población de perros callejeros, animales que están propensos a sufrir por no contar con dueños responsables y que representan un problema de salud. También se prevé la posibilidad de reglamentar la tenencia de animales domésticos a fin de que éstos no sean víctimas de la manipulación y tortura animal o del abandono.

A VUELO DE CAMARA

Parte de la vasta obra gráfica y el legado periodístico del fotógrafo moreliano Tomás Montero Torres, cuyas piezas se exponen actualmente y por primera vez en el Centro Cultural Clavijero de Morelia a través de la exposición “A Vuelo de Cámara”, ha quedado plasmada para la posteridad en un catálogo editado por el gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura y el Archivo Tomás Montero Torres,

Jaime Hernández Díaz

documento que fue presentado el 7 de este mes a las 19:00 horas en la sala 7 de dicho recinto cultural. En palabras de Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura, dicha exposición forma parte de un amplio proyecto de rescate del registro visual propiedad de Montero Torres, quien reunió un acervo superior a las 80 mil imágenes que dan cuenta de la vida cultural, artística, social, política y económica de nuestro país de 1941 a 1969, año de su fallecimiento, lo que habla de la relevancia cualitativa y cuantitativa del mencionado archivo.

MUJERES PREOCUPADAS POR SU SALUD

Cada vez un mayor número de mujeres jaconenses se preocupan por realizar actividades físicas que contribuyen a mejorar su estado de salud, asistiendo a las sesiones de pilates en las instalaciones del complejo DIF Jacona. Estas sesiones corren a cargo de la nutrióloga Sandra Guerrero Ramírez, quién además complementa esta práctica con un sistema personalizado de nutrición, adecuado a las necesidades de cada mujer, utilizando los alimentos a los que se recurre con mayor frecuencia dentro de los hogares. El pilates es un método de control y acondicionamiento corporal mediante el estiramiento y el fortalecimiento de los músculos, a la vez que se mejora la flexibilidad y el equilibrio y enseña a los músculos a trabajar de una forma más eficiente. Guerrero Ramírez realiza tres sesiones por semana (lunes, miércoles y viernes) de 9:00 a 10:00 de la mañana con un costo de recuperación de 15 pesos, con ello se tiene derecho además a la creación de un menú personalizado para el control de peso.

CERTAMEN DE BELLEZA EN EL ITESZ 

En el marco del XVIII aniversario de su fundación, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) llevó a cabo su tradicional certamen de belleza. En el certamen de belleza resultó triunfadora la señorita Andrea Cacho, alumna del primer semestre de la carrera de contador público, y quien además se hizo acreedora al sitio de señorita fotogenia. Del mismo modo la señorita simpatía fue para Susana Rodríguez, alumna también de contador público del 5 semestre. En ese marco el director del centro educativo, Cuauhtémoc Suárez González, anunció a los alumnos la oportunidad que tendrán a partir de ahora de incorporarse a proyectos productivos que les permitan contar con un ingreso extra que les ayude a seguir estudiando y a madurar como profesionistas. Desde su creación, hace apenas una semana, el Centro Emprendedor de Productos y Servicios Tecnológicos (CEPRODUSETEC), los estudiantes de las 6 carreras que se cursan en el instituto están exhibiendo algunos prototipos que pueden ser utilizados por los diferentes sectores productivos para su ejercicio empresarial.

CERTAMEN DE DANZA

El próximo 8 de octubre en el Teatro Obrero a las 18:00 horas tendrá lugar el Tercer Encuentro de Danza de la Región Lerma Chapala bajo el título “Danza sin Fronteras” en la que participarán representantes de las 17 Casas de la Cultura que forman esta región.

 Por tal motivo se tuvo una reunión de trabajo en la Casa de la Cultura de Jacona la cual fue presidida por la coordinadora general de la red Lerma Chapala de las Casas de Cultura, Julia Aceves Camarena. Se acordó que cada una de las casas de la cultura presente un género de danza, desde los ritmos tropicales hasta los folclóricos, pasando por la danza árabe y polinesia y algunos ritmos modernos. Cada grupo tendrá 10 minutos para presentar su estampa. Con esta actividad se pretende motivar a los jóvenes a unirse a los talleres de danza que ofrecen las Casas de la Cultura de la región  Lerma Chapala y con ello impulsar las habilidades artísticas y culturales de las nuevas generaciones. Aceves Camarena comentó que gracias a los dos Encuentros de Danza pasados muchos jóvenes y niños se unieron a los talleres. Por otra parte, informó que en la reunión se revisaron los proyectos de la Escuelas de Iniciación Artística.

GALA DE LUCHA LIBRE

Con un reto máscara contra máscara concluyó la pelea estelar entre Super Ratón y Super Muñeco frente a los Payasos Coco Amarillo y Cocolores, en la gran función de gala de lucha libre que tuvo lugar la noche del sábado 3 de este mes en el auditorio de la Unidad Deportiva “El Chamizal”, en un evento que contó con el apoyo del Centro de Formación Deportiva CEFORDEP, entre otros patrocinadores. Los técnicos se llevaron el apoyo de la afición que desde su entrada al ring les demostraron su alegría y les dieron la bienvenida a Zamora, mientras que por el bando de los rudos, los Payasos sólo atinaban a lidiar con un público casi en su contra, ya que era minoría la porra que les acompañó. Por la mañana los luchadores participaron en una caravana que recorrió las principales calles de la ciudad, acompañados por diferentes marcas comerciales patrocinadoras del evento. Tuvieron la oportunidad de saludar a los zamoranos, principalmente a la afición infantil, para continuar con una sesión de firma de autógrafos y fotos con la afición local.

+++++

C O M E N T A R I O S


Shakespeare permaneció católico
Jueves, 15.09.2011, 06:15pm (GMT-5)

Raúl Duarte Castillo-Zamora

Desde hacía tiempo se discutía sobre la catolicidad de William Shakespeare. Todo por el interés que muestra este autor en sus escritos sobre temas inherentes al catolicismo.

Acaba de editarse un libro de Elisabetta Sala, L’enigma di Shakespeare, cortigiano o disidente?, que en parte se ocupa en dilucidar la catolicidad del Bardo de Avón. Ofrece esta autora una cerrada y extensa documentación en la que muestra la catolicidad del creador de Romeo y Julieta. Aun el actual primado anglicano,  el arzobispo  Rowan Williams, ha afirmado considerar más que probable la catolicidad de este poeta.

Es significativo que Shakespeare en su última obra, la Tempestad, en el último verso ponga la palabra “indulgencia”. Habla aquí del famoso adiós del mago Próspero, personaje en que se identifica el dramaturgo, quien se despide del público y pide oraciones, misericordia, perdón de los pecados e indulgencia, evocando con esta palabra una práctica que entonces era precisamente peleada por la naciente iglesia anglicana.

Además, no sólo sus obras y textos llevan a considerar a este dramaturgo como un católico, sino los hechos de su vida conducen a esta certeza. Su padre y los amigos de Shakespeare son “rechazantes”, es decir, gente que se oponía y rechazaba la única iglesia impuesta entonces por Enrique VIII.

Los argumentos de la obra de este dramaturgo inglés casi siempre se encajan en un cuadro donde se habla de un suceso traumático (no raramente representado por una tempestad, imagen que aludía a la descomposición de la sociedad que estaba representando la Reforma), que ha cancelado el pasado, desencadenando divisiones e incertidumbre.  Ante esto no se veía otra solución que una intervención de un poder extranjero, benévolo, que podía presumirse ser la España católica, que nunca llegó.

No sería pues nada raro que este autor hubiera permanecido católico, como muchos otros personajes ingleses de entonces. Simplemente continuaron con la fe que les habían transmitido sus padres.

+++++

La reserva federal
Jueves, 15.09.2011, 06:43pm (GMT-5)

-II-

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

Dicen los estudiosos de la profundidad de los fenómenos sociales internacionales, que estas familias de  megarricos, a partir del 23 de diciembre de 1913, se hicieron del llamado Banco Privado de la Reserva Federal, que es como quien dice hacerse del poder de varios países, entre ellos el mero, mero, los Estados Unidos. También aseguran que por voluntad de ellos se declaran guerras, se financian atentados (Torres Gemelas, Londres, Madrid), se asesinan presidentes y hombres universales (Jaime Roldos, Ecuador; Omar Torrijos, Panamá; Warren Harding, John y Robert Kennedy, y Martin Luther King, de los Estados Unidos); trafican con armas de destrucción masiva (Carlyle, Bechtel, Lookheed Martin, Raytheon, General Dynamics, McDonnell Douglas, Boeing, Northrop Grumman ). Esos banqueros son dueños de los medios de comunicación (FOX, CNN, NBC, ABC, CBS, BBC, New York Times, Washington Post, etc.). Utilizan la estrategia de distraer a la población con programas de TV superficiales, productos tecnológicos de corta duración, reality shows y dibujos animados que ridiculizan los valores familiares; amén de noticias de asesinatos y crímenes con el propósito de destruir poco a poco la confianza en el prójimo, evitando la unión de las personas y una revuelta popular mundial. 

Estos clanes familiares son tan billetudos que los especialistas señalan que, si se repartiera la riqueza que tiene el conjunto entre todos los habitantes del planeta, tocarían a casi tres millones de dólares a cada uno.

La Reserva Federal tiene un poder ilimitado en la NASA, la CIA (escuela de terroristas), el Pentágono, Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el  Banco Mundial, además de tener votos predominantes en la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); como quien dice, fuerza bélica, predominio noticioso, billetes a montones y decisión para imponer condiciones a los países incluidos en esas organizaciones. Recientemente se mostró el poderío que poseen estos superrricos, cuando la ONU y la OTAN y varios países europeos aprobaron el apoyo bélico otorgado por ellos, para terminar con la dictadura de Muamar El Gadafi, líder de facto de Libia desde 1969.  

Esas familias megarricas y sus descendientes, son intocables por la justicia universal y exentos  de pago de impuestos de por vida. Cada vez que hacen un “salvataje económico” (y lo hacen muy seguido otorgando préstamos forzados de alguna forma), en realidad están comprando  los bancos y empresas  financieras del mundo, apropiándose poco a poco del país al que “salvan”.

Pero quizá -siguen diciendo los estudiosos-, el golpe genial, la jugada maestra fue el autoatentado de las torres gemelas,  que idearon para apoderarse del petróleo de Iraq y terminar con el antiguo aliado de los Bush, Sadam Husein.  El video falso, presentado por las cadenas televisivas, mostró a un actor que se hizo pasar por Bin Laden. La realidad, aseguran los investigadores, es que las torres gemelas contenían explosivos colocados por agentes de la CIA, y aviones preparados por el ejército norteamericano.

Entre las pruebas aportadas  por los investigadores están, entre otras: 

1. Derrumbe al estilo demolición controlada de ambas torres, se ve a simple vista.

2.  Desaparición de videos que muestran explosiones muy por abajo de donde chocaron los aviones y donde se ve caer metal derretido (el combustible de avión jamás derrite el metal).

3. Derrumbe a las 5 pm de una tercera torre (WTC 7), sin que ningún avión la haya tocado.

4. Restos de “Thermite” (poderoso explosivo usado en la industria de la demolición) encontrados en el lugar de las torres.

5. Al Qaeda es el nombre dado por la CIA al movimiento de los mujaidines que lucharon contra la Unión Soviética en los años 80. ¡La más hipócrita acusación de la historia!

6. EEUU se está quedando sin petróleo y planeó el atentado para saquear los campos petroleros de Irak, comercializar con órganos humanos y apropiarse de los campos de droga (amapola/opio) de Afganistán, el cual exporta a diversos países.

7. Lo que impactó en el pentágono no fue un avión: testigos silenciados vieron un misil teledirigido a un área en construcción del pentágono donde casi no había oficinas. Por eso se vio sólo un agujero y no las marcas de las alas del “supuesto avionazo”. Luego del autoatentado, se dieron facilidades a los familiares del verdadero Bin Laden (socios petroleros de Bush), para dejar EEUU y no responder a la prensa.

9. Presentación en TV de una fraudulenta lista de supuestos “terroristas” que pilotearon los aviones, cuando la mayoría de ellos ni siquiera estaba en EEUU.

10. El anuncio que le hicieron a Aaron Russo (famoso político y cineasta) en una fiesta de Nick Rockefeller, donde éste le confesó que un “evento” (atentado) ayudaría a EEUU a llevarse el petróleo de Irak,  9 meses antes de que ocurriera el autoatentado.

En fin, ahora ya se sabe: no es el diablo, ni los extraterrestres, ni las sectas, ni los reptilianos los que ocasionan el mal en el mundo; simplemente es un banco privado que, gracias a un golpe de Estado secreto ocurrido en 1913, ahora dirige la nación más poderosa del planeta. Por cierto que miles de millones de dólares de la reserva de México están ahí muy bien guardaditos. 

¡Ni duda cabe! Si este banco hubiera existido en los mil ochocientos cuarentas, nos habría dejado sin territorio. 

+++++

Por la paz hablará mi espíritu (Segunda parte)
Jueves, 15.09.2011, 06:40pm (GMT-5)

Por Jaime Ramos Méndez-Zamora

La propuesta universitaria, realizada desde la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, hace un diagnóstico de las políticas públicas actuales en materia de seguridad y detecta los siguientes problemas. En síntesis:

a). El soporte teórico y conceptual es insuficiente. Esta debilidad se manifiesta en la confusión general de conceptos como “seguridad nacional”, “seguridad interior”, “seguridad pública”, “seguridad ciudadana” y “seguridad humana”. Se tiende a sobrecargar el concepto seguridad nacional, como si se tratara de una bolsa donde caben y deben ser contenidos todos los riesgos y amenazas, e incluso se ignora que el texto constitucional hace referencia expresa a la “seguridad interior”, a la “seguridad nacional” y a la “seguridad pública”, asignándoles a cada una de ellas un ámbito y responsables claramente definidos.

b). Las prácticas institucionales no se adecuan al marco constitucional de la seguridad y los derechos humanos. En la práctica, el quehacer institucional guarda una relación lejana con los mandatos constitucionales que soportan las funciones de seguridad y justicia. La separación comienza por una idea de la seguridad lejana a su condición de garantía para la vigencia de todos los derechos humanos. La idea dominante pone a las instituciones en el centro de las políticas de seguridad, mientras el ciudadano queda al margen.

c). Las políticas en materia de seguridad pública y justicia se encuentran desvinculadas de los fines comunes que se buscan. Las instituciones encargadas de la investigación del delito y de la procuración de justicia suelen dejar de lado la coordinación y cooperación entre instituciones que buscan garantizar seguridad pública a la sociedad. Los objetivos del Estado para garantizar la seguridad pública y la justicia no se encuentran en un marco de acciones nacionales de corto, mediano y largo plazo; por el contrario, con frecuencia se guían por objetivos a corto plazo con fines en algunos casos de carácter político o electoral, generando con ello mayor distanciamiento entre instituciones.

d). Las normas, diseños y prácticas están ajenos al marco especializado de atención a poblaciones de mayor riesgo o vulnerabilidad. Los aparatos de seguridad y justicia reproducen patrones de discriminación que dan lugar a las más graves violaciones a los derechos humanos en contra de niños y niñas, mujeres, jóvenes, migrantes, gente en pobreza extrema, indígenas, personas con discapacidad e incluso contra los propios elementos o funcionarios de instituciones policiales y militares de los más bajos rangos. Se ha hecho común la victimización de estos grupos.

e). Los sectores relevantes para la seguridad y la justicia están fragmentados. El quehacer convencional de la seguridad y la justicia las fragmenta entre sí, así como respecto de otros sectores públicos con los que debiera construir puentes de colaboración. La seguridad opera como política policial o militar, mientras que la justicia lo hace en la forma de castigo. En general, están ausentes los modelos que debieran insertarse, con la seguridad y la justicia, en estrategias integrales para revertir la exclusión. De ahí que las acciones de los aparatos de seguridad y de justicia muchas veces producen más problemas, en tanto no se alinean con la atención a las causas profundas de la inseguridad, la violencia y la delincuencia.

f). La prevención se ha desatendido. La seguridad y la justicia en México han privilegiado el incremento legislativo de tipos legales y penas sobre la prevención, lo cual resulta particularmente grave pues no sólo no se ha abatido la impunidad sino que se ha desatendido prácticamente por completo el establecimiento de una política preventiva. El presupuesto público destinado al castigo y a la prevención está proporcionalmente desequilibrado en beneficio del primero. Parece ignorarse que el gasto en educación, salud y empleo, entre otros, es por sí mismo una inversión en la prevención. Ello denota desconocimiento de los métodos necesarios para en efecto lograr que desde esos sectores se abone a la construcción de comunidades seguras. Aunque en el discurso se habla cada vez más de la prevención, en los hechos ésta se ve limitada por una estrategia que pone las intervenciones policial y militar en el centro de las políticas. Cada vez con mayor frecuencia se emplea a las fuerzas armadas —antes que a las policías— en los casos que el Estado percibe como extremos. Esta centralidad de la fuerza militar parte del menosprecio del potencial de la prevención como estrategia eficaz para construir comunidades seguras. El hecho opera exactamente en sentido opuesto a la tendencia internacional dominante para atender contextos de alto riesgo.

Te invito a visitar mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

+++++

Desde el congreso del estado La tenencia vehicular en Michoacán


Jueves, 15.09.2011, 06:28pm (GMT-5)

SAMUEL  ARTURO NAVARRO SANCHEZ

Como todos sabemos, el impuesto denominado tenencia o uso de vehículos, nace con un carácter temporal, teniendo como objetivo financiar la organización y la infraestructura de los juegos olímpicos celebrados en nuestro país en el año 1968. 

Sin embargo, a pesar de que la recaudación por este impuesto resultó superior al costo total de los juegos olímpicos, fue mantenido vigente por los regímenes posteriores al del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

La eliminación del impuesto a la tenencia vehicular fue propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el día 20 de junio del 2007, a través de iniciativa presentada al Congreso de la Unión, misma que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del 2007, estableciendo la transferencia de la facultad recaudatoria del impuesto a las Entidades Federativas y la derogación de la misma a cargo de la Federación.

Hasta ahora, son varios los Congresos Estatales que han aprobado la eliminación de este impuesto a la tenencia vehicular: Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Coahuila, mientras que otros estados se están sumando a esta iniciativa como son los casos de Guanajuato, Jalisco, Guerrero y Colima, entre otros.

En Michoacán, el gobierno del Estado no tiene contemplada la desaparición del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y lo presentará ante el Congreso del Estado para su aprobación en la Ley de ingresos 2012, de acuerdo con lo manifestado por la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, CP. Mireya Guzmán en su comparecencia ante el Congreso del Estado el pasado lunes 12 del presente, expresando, además, que este impuesto representó para Michoacán en el 2011 más de 534 millones de pesos “que nos resulta imposible de sustituir” ya que el 80% se destina directamente al Estado y el 20% restante a los 113 municipios.

En el mismo sentido, los diputados del PRD, incluso han hecho declaraciones públicas en las que expresan su respaldo a mantener la tenencia vehicular “a menos que se presenten otras alternativas para cubrir este déficit”, mientras que las bancadas legislativas estatales del PAN y del PRI tenemos una posición a favor de eliminar este impuesto con lo que la pretensión de mantenerlo vigente a partir del 2012 no prosperará, dado el número de votos que se pueden lograr entre los legisladores del PAN y del PRI.

En lo personal, considero este impuesto a la tenencia o uso vehicular injusto, no sólo por lo costoso, sino porque cuatriplica el gravamen que los ciudadanos debemos pagar al adquirir un vehículo: el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) y el impuesto por el derecho a circular (PLACAS).

Los Legisladores Michoacanos debemos contribuir a la disminución de la excesiva carga tributaria, eliminando este impuesto en nuestro Estado, con lo que incentivamos al mismo tiempo la planta laboral del sector automotriz nacional que representa más del 24% del total exportado por el sector de las manufacturas de México significando $26 mil millones de dólares de divisas en nuestra balanza comercial, de acuerdo con lo expresado por el dirigente de AMIA (Asoc. Mex.de la Ind. Automotriz), Eduardo J. Solís.

Al mismo tiempo, los Legisladores también debemos aprobar que los presupuestos de los 3 Poderes del Estado se reajusten a través de un programa intensivo de racionalidad y austeridad en el gasto público con el fin de resarcir los 600 millones que dejarán de percibirse en un Estado ya de por sí presionado por su precaria situación financiera.

+++++


Honor y política
Jueves, 15.09.2011, 06:26pm (GMT-5)

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

En días pasados el recién nombrado ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, renunció debido a un comentario irónico que hizo sobre la radioactividad en la zona de Fukishima. Fukishima es ese lugar de tragedia donde tronó el reactor nuclear luego del temblor y tsunami hace seis meses. El ex ministro hizo una visita a esta central nuclear de Fukushima y bromeó con los periodistas diciendo “cuidado, estoy radiactivo”; además, opinó que la zona próxima a la planta era una “ciudad fantasma”, calificativo que la clase política y la opinión pública desaprobaron. Dichos comentarios originaron una fuerte polémica e indignación entre la población japonesa y los medios de comunicación. El ex ministro pidió disculpas públicas. No fue suficiente, tuvo que renunciar.

En 1993, en Francia el ex primer ministro Pierre Beregovoy  – en la gestión del presidente Francois Mitterrand- se suicidó dándose un balazo en la cabeza con la pistola de su guardaespaldas. Beregovoy estaba siendo duramente cuestionado por su integridad a causa de un préstamo por 180 mil dólares que recibió sin intereses de un empresario posteriormente encarcelado por corrupción. Esta muerte causó enorme conmoción a la sociedad francesa. Beregovoy insistió que el préstamo era legal y que no le obligaba a pagar favores. La leyenda dice que luego de ser fustigado en su integridad en una asamblea pública, subió al auto, escribió una carta suicida dirigida al presidente Mitterrand en la que le encargaba fuera personalmente a revisar su casa, sus finanzas y limpiara su buen nombre. Acto seguido, se quitó la vida.

En mayo de este año, un congresista estadounidense, Anthony Weiner, casado, por error envió públicamente –en vez de en privado- una fotografía suya en paños menores por la red social Twitter. El Partido Demócrata, al cual representaba, le presionó para dimitir tras publicarse que Weiner intercambiaba fotos en ropa interior en sus conversaciones con mujeres por las redes sociales. Finalmente, anunció su renuncia al Congreso. A las pocas semanas, otro congresista, David Wu, de 56 años, también renunció a su cargo, tras una acusación de tener relaciones sexuales con una joven de 18 años sin su consentimiento.

Renunciar a un cargo porque los ciudadanos me consideran indigno para tal responsabilidad, en la cultura japonesa es un imperativo categórico. Un ex ministro francés abatido por verse acosado por la opinión pública se quita la vida. Legisladores estadounidenses que renuncian a sus cargos porque llevan “doble vida” y son protagonistas de escándalos sexuales. Aquí en México eso no lo vemos, no se acostumbra. No lo hemos visto en la política, pero tampoco en la asociación de padres de familia, en los medios de comunicación, en el ejido, en la parroquia, en club. Pareciera que lo que más nos va es la cultura de “taparle el ojo al macho”. La semilla del escándalo nos gusta, pero sancionamos socialmente de otras formas.

Legalmente el Estado mexicano, incluidos las entidades federativas y municipios, tiene que trabajar más en la creación de esquemas de servidores públicos más responsables, más trasparentes. Hacen falta políticos honorables, dignificar la política, no lo dejamos de oir, y es muy cierto. Sin embargo, el verdadero meollo del asunto es que hace falta el honor, la dignidad, el respeto más en la escala de valores de toda la sociedad mexicana, en las familias y en cada uno de nosotros. Más honor, dignidad y respeto en nuestros modestos actos del día a día marcarían una gran diferencia.

+++++

Michoacán saqueado
Jueves, 15.09.2011, 06:24pm (GMT-5)

Julio Castellanos Ramírez=Zamora

Mientras que a nivel federal ya se presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2012, en Michoacán continuamos sin que los funcionarios responsables en materia de finanzas públicas del gobierno estatal den a conocer el monto real de la deuda pública que tiene el estado al continuar amparándose en falsos tecnicismos que tienen la finalidad de confundir a la opinión pública.

Aunque el gobierno del estado lo niegue, la verdad es que la deuda pública michoacana, de corto y largo plazo, supera los 17 mil millones de pesos y no los 13 mil que sostienen algunos funcionarios locales. La estrategia implementada para esconder y “maquillar” la deuda de nuestro estado comenzó a fraguarse desde 2009 cuando en los documentos que entregó la Secretaría de Finanzas y Administración, como parte de la Cuenta Pública 2009, inventó la cuenta de registro contable “Deuda Pública a Mediano Plazo”, e inició con ello un proceso de opacidad al no transparentar la deuda bancaria de corto plazo que fue incorporada en la cuenta de “Acreedores Diversos”. 

Esto significa, y cualquier lector que tenga conocimientos básicos de contabilidad no me dejará mentir, que parte de la deuda pública de Michoacán se encuentra oculta en un apartado contable que no es considerado como tal pero, sin embargo, en los hechos y en los requerimientos de pago que tiene el estado los montos ahí registrados son deuda que tiene que pagarse y que día a día genera intereses que tarde que temprano los michoacanos tendremos que pagar.

La forma en que se ha endeudado a Michoacán comenzará a significar en el corto plazo un pesado lastre para sus finanzas públicas, lo que repercutirá en la cantidad y en la calidad de los servicios públicos que el gobierno del estado está obligado a dotar. Claro, las repercusiones de todo esto no serán problema para la presente administración que en unos meses concluirá, mejor dicho, las repercusiones y todos los efectos perniciosos de este irresponsable endeudamiento tendrán que ser enfrentados por una administración entrante que no tuvo nada que ver en ello.

Pero más allá de entrar en especulaciones de lo que tendrá que hacer el próximo gobierno estatal para enfrentar este serio problema, es oportuno analizar algunas cifras sobre este mismo tema y que por sí mismas dan cuenta de la seriedad del mismo.

De acuerdo con  información pública disponible en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda pública de Michoacán registrada al 30 de junio pasado, compromete el 87.3 por ciento de las participaciones federales que ingresan a Michoacán, lo que significa el porcentaje más alto en los últimos 20 años. Para valorar el desajuste que esto representara  para el futuro del Estado, considérese que en el año 2002 la deuda era de $ 153 millones y representaba solamente el 0.01 por ciento de las participaciones federales.    

Así las cosas el tema de la deuda pública en Michoacán continúa siendo objeto de opacidad y de renuncia a la rendición de cuentas por parte de las autoridades correspondientes. Si los michoacanos no podemos conocer con certeza ni el origen ni el destino de semejante monto de deuda lo único que podemos concluir es que nuestro estado ha sido una vez más saqueado. Mientras tanto, en la discusión del Presupuesto de Egresos 2012 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, nos plantearemos el mismo objetivo de los años anteriores: traer más recursos y proyectos de inversión a Michoacán.

+++++

Tata Vasco: iaxi ka mentku ixi méntkixi
Jueves, 15.09.2011, 06:22pm (GMT-5)

Francisco Martínez – Nahuatzen

Tata Vasco de Quiroga januspti agostuni kutsï, tanimu irepita ka témbeni iumu ekuatsi ka ma ekuatsi ka témbeni uéxurhini jimbó. Niáraspti uénani Veracruz ka tátsikua niraspti México ka jiní exespti kánikua ambé enga imá notki meni exempka ka uandaspti: “cosa de no poder creer, si no se ve”.

Ma p’ámerakua, komu jangua ka táchani ixi jangua enga pikuarherapka ma kúnguarhikuecha juchari iretecha “imembó” enga juaka úrapingarikua, jindespti ma p’amerakua minstitarhu. Ixi jimbó Tata Vasco de Quiroga jauarhaspti, ka imeri mintsita p’ikuarherantaspti “indígena”, jo peru no pari íntskuni ma p’amojperata (ma intsimperata no jindesti piktskua pari uandaiotecha), jindesti jirinhantani ma xanharhu enga jindeka ma jurhimbikua.

Tata Vasco de Quiroga uénaspti uani iretechani jimá echerindu enga no ma uranhampka. Ixi uaspti “República del Hospital de Santa Fé”, imá uéxurhini tanimu irepita ka témbeni iumu ekuatsi ka ma ekuatsi ka témbeni tsimani, imá k’umanchikua echeri ka ánchitakua ambé jindespti ireteri, no ma k’uiripueri. Imá ánchikuarhita jorhenguarhinhaxampti arhintani ka karani ka mítiparini jakajkukua ka mimikekuechani ambé. Enga pákaramka ma uérhunda arhuntanhasampti iáminduechani jingoni ka máteru patsanhasampti pari ireta.

Iaxi, septiembrini kutsï, ma irepita ka iumu ekuatsi uéxurhini jimbó tátsikua enga jaká máteru ambé uétarhinchakua ka máteru jaxi ánchikuarhita ma ukua Tata Váscueri de Quiroga uékauarhisti pari “mimixekuarhu xanharani”,  juchari K’eri Jorhenpitarakua “Universidad Intercultural Indígena de Michoacán” (UIIM) jiní Kanhangio.

Jo peru iaxi enga iámindu ambé mótakukuarintani jaká, uétarhixindi juchari iretarhu máteru ambé jaxi jorentperakuecha ka ánchikuarhitecha enga na jindeka: Desarrollo Sustentable, Gestión Comunitaria, Lengua y Comunicación Intercultural, Salud Comunitaria, Arte y Patrimonio Cultural ka Educación Ambiental. Jo peru méntkixi imani eratsikuani jingoni: ¡ánchikuarhispini!

ndé juchari “UIIM” juramutichaksi íntskuatina ánchitakua ka máteru ambechani. Jo peru juchari iretechajsi istu marhuatoti: ¡íxijchi uaka patsani ánchikuarhita Tata Vasco de Quiroga!

+++++

C O L U M N A S


Supermercado
Viernes, 16.09.2011, 11:12pm (GMT-5)

* DE ELECCIONES.— Nos tocan ahora de cerca a los michoacanos nada menos que la de gobernador, la de diputados al Congreso local y la de presidentes municipales. Dado el grado de desprestigio que pesa sobre los políticos, existe un desconcierto sobre qué candidato o candidatos elegir. Pero esto no es nuevo, salvo que ahora se presente un poco más acentuado. Es difícil que nos satisfagan del todo los candidatos propuestos por los respectivos partidos. Aquí es, entonces, la parte que toca a cada ciudadano elector, el saber discernir sobre cuál es mejor o, en el peor de los casos, cuál es el menos malo. En el proceso tienen que intervenir dos factores, el partido y el candidato. Esa es la labor de participación responsable que la democracia exige a cada ciudadano. Es más cómodo, pero no más constructivo, dejar que otro decida por uno. Lo que importa es que cada quien emita su voto no conducido por un simple sentimentalismo, o por fobias o por pensar que en lo personal le puede resultar más beneficioso votar por uno que por otro, sino votar por el que, en conciencia –suena mal esto de conciencia—considere que resulta mejor en su conjunto para el Estado o para el municipio propio. Es así como se puede avanzar en el mejoramiento democrático colectivo.

* ELEMENTO UNIFICADOR.— Va aparte una amplia nota sobre la celebración del cincuentenario de la creación de la Diócesis de Tula. El observar el encuentro solidario de indígenas con no indígenas, de mexicanos con elementos de Alemania, hace pensar que una fe común, en el caso la católica, es un elemento importantísimo de unidad humana, por encima de raza, de color de la piel, de condición social, de nacionalidad. Es un elemento no suficientemente valorado en orden a lograr entre los que practican una misma religión un grado básico de convivencia fraterna. En esta misma línea, es también significativo que 39 prelados, provenientes de todos los rumbos del país, hayan respondido a la invitación del obispo de Tula de festejar el acontecimiento local de dicho aniversario.

* RENOVAR LEYES.— La justicia, aunque sólo es una, como ya anoté aquí la semana pasada, el presidente Calderón ha acuñado la expresión de “justicia legal” y “justicia real”, o sea, que hay leyes en México que no responden a su finalidad teórica de garantizar los derechos de cada ciudadano, por lo que no responden a las exigencias de una “justicia real” o de verdadera justicia. Lo que pasa es que las leyes emitidas por los gobiernos autoritarios de los últimos 70 años del pasado siglo XX, fueron deliberadamente expedidas no para favorecer la aplicación de la única justicia existente, sino para favorecer los intereses personales o de partido de quienes las fraguaron. Por lo que, ahora, un juez que quiera ser justo se halla entre la espada y la pared. Si no aplica la ley como existe, va contra la constitución, y si la aplica está apoyando a quienes la promulgaron. De donde lo indicado sería una revisión a fondo de todas esas leyes que van contra la justicia real, para lo cual tal vez haría falta una nueva constitución.   

* ¿EL O LA INTERNET?— Unos usan el artículo el y otros la. Internet debe ser una palabra de origen inglés, como tanta otra con que van bautizando los dueños del mundo tanto nuevo invento, como lo es ese medio admirable de comunicación. Ignoro la etimología de la palabra, pero me suena a que consta de dos partes: inter (entre) y net (red). Por tanto, la equivalencia en español podría ser algo así como entre redes. O sea, que internet podría llamarse red de redes de comunicación. Atendiendo a la palabra red, tal vez lo correcto sea anteponer a internet el artículo femenino la.  

  • BALIZAMIENTO.— De balizar y ésta de baliza (Del port. baliza,  der. mozár. del lat. palus, palo). “Señal fija o móvil que se pone de marca para indicar lugares peligrosos o para orientación del navegante”. Dice el tumbaburros. (Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail. com 


DECIMAS
Viernes, 16.09.2011, 11:15pm (GMT-5)

El Presidente se reunió con quienes la revista Líderes Mexicanos considera los 300 dirigentes más influyentes de México en el gobierno y se las cantó. Ante los reclamos hechos por empresarios como Alejandro Martí, Claudio X. González y Alejandro Ramírez en materia de inseguridad, corrupción, reforma educativa, eliminación de privilegios sindicales, competitividad, generación de empleo, monopolios, reforma política y combate a la pobreza, Calderón dijo que la política está “lejísimos” de los ciudadanos. Por eso, “si no les gustan los diputados que tenemos, sean ustedes diputados, sean candidatos”. El mandatario agregó: “Si no les gustan los partidos políticos, hagan ustedes un partido y pasen la prueba del ácido. Quizá los mejores líderes pueden estar aquí y les va mejor en términos económicos, sociales, de prestigio; no se mete nadie con ustedes en la prensa”, pero es distinto encontrarse con la gente que vota.

Han gozado las bondades

que el sistema, generoso,

dispone para su gozo,

y salen con necedades.

Deber es, de autoridades,

escuchar al demandante.

Porque resultó alarmante,

que fuesen los consentidos

fuertemente sacudidos

por un tipo intolerante.

Mientras en el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos, entregado por Ernesto Cordero, se solicita un aumento de entre el 3.5 y 3.4 por ciento para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), respectivamente, para el candidato que resulte triunfador en los comicios del próximo 1 de julio, se contempla uno del 50 por ciento, con relación al recibido por Calderón hace 5 años, y que fue de 100 millones de pesos. Sólo para saldar sus compromisos más cercanos y apremiantes. El nuevo recibirá 150 milloncejos, de aprobarse el proyecto.

Esa baba de perico,

no se entrega en detrimento, 

servirá de entrenamiento

al futuro súper rico. 

La partida, que critico,

no debe ser aprobada.

Calienta, cual bofetada, 

que a centros educativos,

les destinen paliativos

¡están hasta la chingada!  

En una entrevista pactada con Televisa, Enrique Peña Nieto anunciará, sino lo ha hecho ya, su determinación de contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Lo hará, si no lo hizo, a través de la señal dominante en el espectro televisivo: el Canal de las Estrellas. Los diputados, por su parte, ya cenaron con el casi seguro candidato, según comunicado firmado por el vicecoordinador José Ramón Martel, del grupo parlamentario del PRI, en la LXI legislatura. Antes había comido con los gobernadores. ¿Y a los senadores por qué no los invitó? 

Comió con gobernadores,

ya cenó con diputados,

pero, ¿no han sido invitados,

los señores senadores? 

Como en sus tiempos mejores,

hoy conviven como hermanos.

Como en ayeres lejanos,

políticos tricolores

entrenan, hoy, sin pudores,

el clásico besamanos.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL



MOSAICO
Viernes, 16.09.2011, 11:16pm (GMT-5)

LA PIEDAD, 13 de Septiembre.- PUES SÍ, LLEGUÉ tarde. Recuerdo cuando diarista, aquella vez que esperé durante cerca de tres horas a un candidato perredista, quien tendría una reunión allí, en el salón del Campanario, por rumbo del portal de arriba (Sur) en esta ciudad. Allí mismo abajo, donde, en otra ocasión, en otra época, salía de dicho salón Felipe Calderón Hinojosa, ahora Presidente de la República. Entonces don Felipe, dirigente nacional de su partido, el PAN, había asistido a una reunión partidaria, bajó solo y se dirigía a su vehículo, rumbo a la calle Hidalgo, frente al jardín central. Lo abordé para la entrevista de banqueta de rigor. La inercia del oficio me había hecho acostumbrarme a que los candidatos, por su agenda cargada, en otros lados, difícilmente llegaban al tiempo programado. De todas maneras, he procurado siempre estar mucho antes, para palpar el ambiente. Pero esta vez me falló y llegué cuando mi casi tocayo estaba por terminar su discurso durante su mitin en el Teatro del Pueblo, para enseguida reanudar su recorrido electoral. Esto, el jueves anterior. Dos días después, el sábado, aprendí la lección, nunca es tarde para ello, y llegué a tiempo para el mitin de la contraparte, la candidata del PAN. Y cosas de la vida y las agendas, se retrasó un poco, a juzgar por lo que decía el animador, ya viene, ya no tarda, ya merito. Lo que aproveché para tomar mis fotos (blogueras) al público aunque yo, de origen campesino, me haya sentido como gallina espinada al caminar cerca de tanto alarde de tecnología. En el mitin de la contraparte, pues no tanto, sería porque mis fotos (blogueras como dije) fueron postmitin, pero siempre del público, el cual, con todo respeto a los candidatos y encumbrados acompañantes, forma parte prioritaria en mis afanes todavía reporteriles, más lentos, por cierto, je je. Estuvieron, pues, aquí, en el orden de presencia, Silvano Aureoles Conejo, candidato del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y de Convergencia a la gubernatura de Michoacán, y Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del Partido Acción Nacional y de Nueva Alianza, a la gubernatura del Estado. Tal vez pronto esté por aquí, también, don Fausto Vallejo Figueroa, candidato del Partido Revolucionario Institucional. QUE LA PALABRA está devaluada, que la devaluaron los políticos. Tal vez, pero a lo mejor también contribuyeron a ello muchos ciudadanos con sumisión incondicional, acrítica, con tal de recibir del poderoso las migajas que aquél les tiraba al piso luego de su hartazgo. Por mi parte, creo en la palabra y mientras no demuestren lo contrario, los políticos, falibles como todos nosotros, aun cuando seres humanos de poder, son dignos de crédito. Las siguientes, expresiones de Silvano, tomadas de su sitio de Internet: “Mi propuesta de gobierno constituye un planteamiento inicial, producto de  experiencias en las diversas responsabilidades que he desempeñado, de mi contacto con los actores económicos, políticos y sociales con los que me he relacionado a lo largo de mi vida, he recogido en mi caminar por los rumbos más recónditos del Estado las propuestas de la gente, en reuniones, en foros temáticos, pero algo muy importante, es que contienen una buena parte de la visión nacida de las carencias vividas en carne propia, lo que sin duda me ha permitido identificar los temas sensibles que a mis hermanos michoacanos y michoacanas les preocupan”. Se compromete, a “ejercer un gobierno honesto, transparente, eficaz, cuyos recursos estén orientados de manera prioritaria a generar condiciones, que satisfagan las necesidades elementales de la población. Un gobierno socialmente vinculado y con capacidad de gestión, que permita potenciar los recursos del Estado y eleve su capacidad de inversión. Un gobierno que promueva y facilite la participación de la sociedad en la toma de las decisiones, para que ésta sea su principal aliado. Propongo un gobierno que reactive la economía sobre la base de tres ejes fundamentales: inversión en infraestructura, básica y de servicios, como carreteras, caminos, drenajes, vivienda entre otras, que resuelven las necesidades de la población, pero que además dinamicen la economía al propiciar la circulación de la riqueza. Recuperación del campo, a partir de las diversas actividades agropecuarias conforme a las vocaciones naturales de cada región y con énfasis en el fortalecimiento de las cadenas productivas”. Y DE LUISA María, de su discurso del mitin aquí: “En Michoacán merecemos vivir con seguridad, merecemos que nuestro gobierno tenga orden, que tenga claridad, que los policías también tengan seguridad, que sepan cuál es la tarea que les corresponda, que sepan cuál es su autoridad, que sepan con qué cuentan para ser un buen gobierno… Las mujeres nunca nos rendimos, las mujeres siempre damos todo para que los nuestros estén bien. Y por primera vez en Michoacán, tendremos a esta mujer que les habla, que junto con ustedes va a gobernar con todo el corazón, con todas las ganas de que Michoacán esté bien, con todo el esfuerzo de cada uno de ustedes, con toda la sabiduría de cada uno de ustedes, de cada uno de los lugares de donde viven. También se tiene una mujer valiente y yo conozco en Michoacán por lo menos a dos millones de mujeres valientes. Así que vamos a hacer un gobierno fuerte, sensible, responsable”. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com;www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos

+++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)


Un minuto velardiano: el tiempo en tres poesías de López Velarde
Domingo, 11.09.2011, 01:33am (GMT-5)

Ernesto Reséndiz Oikión
Gracias por la música, misteriosa forma del tiempo
Jorge Luis Borges
(Tercera de 4 partes)


El narrador-poeta dirige su atención a los estados de ánimo de los personajes. María aparece más vulnerable, “incrédula y tristona”, un ser indefenso ante el “yo lírico” que admite “no tenía traza de una buena persona”. Se trata de una situación de aprovechamiento, acentuada por la diferencia de clases sociales, ya que los novios pertenecen a mundos distintos. Sin declararse rico, en la interrogación que se hace a sí mismo, el poeta se presenta como un “corazón forastero”, un extranjero que por fin consigue “el acierto nativo” de la señorita, que “oía y desoía” las lisonjas de su pretendiente, aquí el ritmo oscilante enfatiza la ambigüedad del encuentro. En la cuarta estrofa, el poeta descubre la preocupación de ella:


Su desconfiar ingénito era ratificado
por los perros noctívagos, en cuya algarabía
reforzábase el duro presagio de María.



La desconfianza de la muchacha de ser utilizada aparece con una cruda metáfora que impacta. Se observa a unos perros callejeros al anochecer, calificados con el epíteto de “noctívagos”, neologismo que les da un carácter casi cercano al de unos murciélagos. Estos animales nocturnos se regodean en algarabía, como si se tratara de un festín de gran erotismo. Entonces, María aparece como una presa que ya advertía “el duro presagio”, este último verso cierra de forma lapidaria la estrofa. Pero, el poeta se arrepiente de sus actos y ruega:


¡Perdón, María! Novia triste, no me condenes:
cuando oscile el quinqué y se abatan las ocho,
cuando el sillón te mezca, cuando ululen los trenes,
cuando trabes los dedos por detrás de tu nuca,
no me juzgues más pérfido que uno de los silbatos
que turban tu faena y tus recatos.

La última estrofa inicia con una exclamación suplicante, el “yo lírico” pide a su novia tanto perdón como clemencia, después prosigue una serie de versos encadenados por la anáfora que repite cuatro veces la palabra “cuando”. El verbo oscilar es la clave del ritmo, puesto que “el ir y venir” está presente en el significado y el sonido de las palabras como “quinqué”, asimismo las manecillas terminan la hora referida, y el sillón se mueve cual mecedora.


Este ritmo de columpio llega a su máxima expresión con la frase “ululen los trenes”, el verbo “ululen” se balancea delicadamente entre las vocales cerradas “u” en un tono de murmullo; además, el vaivén del vagón es el ritmo de una melodía cadenciosa. Los trenes atados a seguir siempre el camino impuesto por los rieles se mueven con gracia y libertad como si fueran búhos nocturnos. El desencanto sucede con el ruidoso silbato que, al igual que el poeta, turba la vida cotidiana de la amada y rompe el ritmo de la estrofa, se trata de regresar a la realidad desalentadora de los suburbios marginales.
En “La mancha de púrpura” el tiempo velardiano se presenta embebido de un impulso erótico desbordado, que se plantea desde la primera estrofa:


Me impongo la costosa penitencia
de no mirarte en días y días, porque mis ojos
cuando por fin te miren, se aneguen en tu esencia
como si naufragasen en un golfo de púrpura,
de melodía y de vehemencia.

El “yo lírico” expone el dolor de no encontrarse con su amada, de no mirarla en “días y días”, esta reduplicación de la palabra “días” tiene el efecto de prolongar el malestar por no verla, porque cuando sus ojos la vean “se aneguen en tu esencia”, hundirse en la mirada de la amada resulta en una experiencia líquida. Si en “Hoy, como nunca…”, la esencia de la amada moribunda es venerable, rodeada de una áurea sacra, en este poema la esencia se compara como unas aguas fértiles, “un golfo de púrpura, /de melodía y de vehemencia”, el endecasílabo trocaico cierra la estrofa de gran lirismo con una enumeración de las palabras: púrpura, melodía y vehemencia. El poeta insiste:


Pasa el lunes, y el martes, y el miércoles… Yo sufro
tu eclipse, ¡oh creatura solar!, mas en mi duelo
el afán de mirarte se dilata
como una profecía; se descorre cual velo
paulatino; se acendra como miel; se aquilata
como la entraña de las piedras finas;
y se aguza como el llavín
de la celda de amor de un monasterio en ruinas.

La estrofa inicia con una enumeración de tres días, que se da con el polisíndeton de la conjunción coordinante copulativa “y”, la cual consigue el efecto de dar vehemencia a la expresión de verso, palabra con la que había terminado el verso anterior. El poeta queda eclipsado, el deseo por verla se prolonga como una tortura gozosa, así se recurre a una nueva enumeración donde la carga semántica recae en los verbos: dilatar, descorrer, acendrar, aquilatar y aguzar, mismos que comparten el sentido de un proceso que ocurre lentamente, a excepción del último verbo que aumenta el ritmo, “aguza” en un sentido de precisión como una llave que se prepara para dejar libre el objeto del deseo, descubrir la profecía, el velo, la miel y las piedras finas guardadas. Así, el “yo lírico” se dirige con intensidad a la segunda persona de singular:


Tú no sabes la dicha refinada
que hay en huirte, que hay en el furtivo gozo
de adorarte furtivamente, de cortejarte
más allá de la sombra, de bajarse el embozo
una vez por semana, y exponer las pupilas,
en un minuto fraudulento,
a la mancha de púrpura de tu deslumbramiento.

De nuevo, el recurso de la enumeración sirve para expresar un estado anímico que llega al punto del éxtasis, provocado por la furtiva evasión de adorar a la amada sin que ella lo sepa, de huir de su sol y refugiarse en las sombras, pero al mismo tiempo desearla. El punto climático asciende sostenidamente al momento donde el poeta retira el embozo, descubre su rostro y expone su mirada, “en un minuto fraudulento”, “a la mancha de púrpura de tu deslumbramiento”. La imagen es formidable porque los ojos no logran ver a la amada, sólo se quedan con la mancha provocada por la luminosidad de aquel ser solar; por esto, López Velarde adjetiva con precisión cuando llama “fraudulento” al momento del deslumbramiento, pues no se trata de una imagen verdadera sino de una ilusión óptica que se tiñe de púrpura.
Por último, el poeta también se transforma de perseguido por el sol en cazador:
En el bosque de amor, soy cazador furtivo;
te acecho entre dormidos y tupidos follajes;
como se acecha un ave fúlgida; y de estos viajes
por la espesura, traigo a mi aislamiento
el más fúlgido de los plumajes:
el plumaje de púrpura de tu deslumbramiento. (Continará.)

+++++

Un minuto velardiano: el tiempo en tres poesías de López Velarde
Sabado, 17.09.2011, 10:18am (GMT-5)

Gracias por la música, misteriosa forma del tiempo
Jorge Luis Borges
(Cuarta y última parte)
El ritmo recrea la atmósfera de expectación, las pausas de las comas y punto y comas consiguen evocar la espera sigilosa, siempre alerta para conseguir la presa, mientras que los acentos en las vocales cerradas “i” recrean la cautela silenciosa “entre dormidos y tupidos follajes”. La cacería colmada de lirismo y un gran impulso erótico culmina con la captura del “ave fúlgida”, cuyo plumaje resplandeciente “de púrpura” semeja la corona solar. Si en la primera poesía el tiempo se congela en la hora final, y en el segundo caso se desgaja como una fruta, en la tercera el tiempo es el “minuto fraudulento”, se encuentra rodeado de una brillante “mancha púrpura”. El tiempo del verso adquiere distintas formas, colores y matices para expresar los estados internos de la poesía de Ramón López Velarde.

Biografía.
LÓPEZ Velarde, Ramón, Obra poética, José Luis Martínez (coord.), Madrid: UNESCO: ALLCA XX, 1998, (Colección Archivos; 36).
MONSIVÁIS, Carlos, “López Velarde: el furor de gozar y de creer”, en Ramón López Velarde, Idem, pp. 686-697.
PAZ, Octavio, “El camino de la pasión”, en Ramón López Velarde, Idem, pp. 647-664.
VILLAURRUTIA, Xavier, “La poesía de Ramón López Velarde”, en Ramón López Velarde, Idem, pp. 456-472.


Poemas


HOY COMO NUNCA…


A Enrique González Martínez
Hoy, como nunca, me enamoras y me entristeces;
si queda en mí una lágrima, yo la excito a que lave
nuestras dos lobregueces.
Hoy, como nunca, urge que tu paz me presida;
pero ya tu garganta sólo es una sufrida
blancura, que se asfixia bajo toses y toses,
y toda tú una epístola de rasgos moribundos
colmada de dramáticos adioses.
Hoy, como nunca, es venerable tu esencia
y quebradizo el vaso de tu cuerpo,
y sólo puedes darme la exquisita dolencia
de un reloj de agonías, cuyo tic-tac nos marca
el minuto de hielo en que los pies que amamos
han de pisar el hielo de la fúnebre barca.
Yo estoy en la ribera y te miro embarcarte:
huyes por el río sordo, y en mi alma destilas
el clima de esas tardes de ventisca y de polvo
en las que doblan solas las esquilas.
Mi espíritu es un paño de ánimas, un paño
de ánimas de iglesia siempre menesterosa;
es un paño de ánimas goteando de cera,
hollado y roto por la grey astrosa.
No soy más que una nave de parroquia en penuria,
nave en que se celebran eternos funerales,
porque una lluvia terca no permite
sacar el ataúd a las calles rurales.
Fuera de mí, la lluvia; dentro de mí, el clamor
cavernoso y creciente de un salmista;
mi conciencia, mojada por el hisopo, es un
ciprés que en una huerta conventual se contrista.
Ya mi lluvia es diluvio, y no miraré el rayo
del sol sobre mi arca, porque ha de quedar roto
mi corazón la noche cuadragésima;
no guardaba mis pupilas ni un matiz remoto
de la lumbre solar que tostó mis espigas;
mi vida sólo es una prolongación de exequias
bajo las cataratas enemigas.


NO ME CONDENES…
Yo tuve, en tierra adentro, una novia muy pobre:
ojos inusitados de sulfato de cobre.
Llamábase María; vivía en un suburbio,
y no hubo entre nosotros ni sombra ni disturbio.
Acabamos de golpe: su domicilio estaba
contiguo a la estación de los ferrocarriles,
y ¿qué noviazgo puede ser duradero entre
campanadas centrífugas y silbatos febriles?
El reloj de su sala desgajaba las ocho;
era diciembre, y yo departía con ella
bajo la limpidez glacial de cada estrella.
El gendarme, remiso a mi intriga inocente,
hubo de ser, al fin, forzoso confidente.
María se mostraba incrédula y tristona:
yo no tenía traza de una buena persona.
¿Olvidarás acaso, corazón forastero,
el acierto nativo de aquella señorita
que oía y desoía tu pregón embustero?
Su desconfiar ingénito era ratificado
por los perros noctívagos, en cuya algarabía
reforzábase el duro presagio de María.
¡Perdón, María! Novia triste, no me condenes;
cuando oscile el quinqué y se abatan las ocho,
cuando el sillón te mezca, cuando ululen los trenes,
cuando trabes los dedos por detrás de tu nuca,
no me juzgues más pérfido que uno de los silbatos
que turban tu faena y tus recatos.
Diciembre de 1916

LA MANCHA DE PÚRPURA
Me impongo la costosa penitencia
de no mirarte en días y días, porque mis ojos
cuando por fin te miren, se aneguen en tu esencia
como si naufragasen en un golfo de púrpura,
de melodía y de vehemencia.
Pasa el lunes, y el martes, y el miércoles… Yo sufro
tu eclipse, ¡oh creatura solar!, mas en mi duelo
el afán de mirarte se dilata
como una profecía; se descorre cual velo
paulatino; se acendra como miel; se aquilata
como la entraña de las piedras finas;
y se aguza como el llavín
de la celda de amor de un monasterio en ruinas.
Tú no sabes la dicha refinada
que hay en huirte, que hay en el furtivo gozo
de adorarte furtivamente, de cortejarte
más allá de la sombra, de bajarse el embozo
una vez por semana, y exponer las pupilas,
en un minuto fraudulento,
a la mancha de púrpura de tu deslumbramiento.
En el bosque de amor, soy cazador furtivo;
te acecho entre dormidos y tupidos follajes,
como se acecha un ave fúlgida; y de estos viajes
por la espesura, traigo a mi aislamiento
el más fúlgido de los plumajes:
el plumaje de púrpura de tu deslumbramiento.


Revista de Revistas, México, 16 de junio de 1916.

Ernesto Reséndiz Oikión

++++

 Frases de San Agustín
Sabado, 17.09.2011, 10:11am (GMT-5)

Frases de San Agustín


La soberbia para la división. La caridad para la comunión.
La turba, perturba.
Yo soy yo, pero no soy mío.
No basta con hacer cosas buenas. Hay que hacerlas bien.
No se hace de corazón lo que no se hace por amor.
Los años no vienen, sino que se van.
Vive bien si no quieres morir mal.
A más riqueza, menos tranquilidad.
Serás del agrado de Dios, cuando Dios sea de tu agrado.
Cada hombre es lo que ama.


Toda guerra civil es en realidad una guerra incivil.
A Dios no lo ves. Amalo y lo tienes.
Dios es la patria del alma.
Para encontrarte con Dios es necesario el silencio.
Las verdades a medias son mentiras enteras.
El que canta reza dos veces. Cantar es una forma de amar.
La verdadera amistad no tiene precio, es gratuita.
Aquí existen dos cosas necesarias. La salud y un buen amigo.
Cuando ayudas a los demás, te ayudas a ti mismo.
El evangelio es la boca de Jesucristo.


El rico llena el arca de monedas y el alma de preocupaciones.
La fe es la llave del corazón.
Nadie pierde la fe si no la desprecia.
Cree para entender y entiende para creer.
Nos amó sin ser amables y al amarnos nos hizo amables.

Susana Calderón

+++++

Hablando de medios: La historia mediatizada
Jueves, 15.09.2011, 08:34pm (GMT-5)

(Primera parte)
El pasado fin de semana se conmemoró el aniversario 10 del desastre del atentado terrorista contra las torres gemelas de Nueva York con una serie de transmisiones en vivo desde la “zona cero” en aquella ciudad y con una gran cantidad, y diversa calidad, de documentales y programas especiales, generados especialmente desde los Estados Unidos y vistos prácticamente en todo el mundo. En los medios impresos, ríos de tinta han corrido analizando, en perspectiva, lo que ese hecho histórico ha significado en la historia más contemporánea de la humanidad.


También desde la perspectiva del estudio de los medios de difusión social se están reportando análisis del acontecimiento. No deja de llamar la atención, en primer lugar, el hecho de que en tiempo real, “en directo”, “en vivo” y sin que nadie estuviera preparado para una transmisión con esas características, ni tampoco para recibirla, como espectadores, millones de televidentes y radioescuchas nos convertimos aquella mañana del 11 de septiembre de 2001 en testigos presenciales de una desgracia que, ya en ese momento, alcanzábamos a valorar como histórica.
Antes de la invención del cine, los medios impresos dieron cuenta de los acontecimientos históricos (pensemos por ejemplo en la Primera Guerra Mundial), echando mano principalmente de la crónica escrita en los periódicos y, si acaso, con fotografías que tenían que llegar físicamente a los talleres de impresión para su procesamiento. En noticias mundiales, con océanos de por medio, los aviones apenas si pudieron acortar distancias para que la información gráfica fuera relativamente oportuna, sobre todo si la alternativa era trasladar las fotografías en barcos.
El cine mismo requirió del traslado físico de los celuloides y no fue sino hasta la invención de las telecomunicaciones vía satélite que se fincó buena parte de la inmediatez con que hoy día nos enteramos de las cosas que suceden en cualquier cosa del mundo.
La radio de onda corta es un antecedente muy cercano a lo que tenemos hoy día. Aunque sin la imagen visual, la crónica verbal a través de la radio permitió un seguimiento, al momento, de buena parte de los acontecimientos más relevantes. Por una parte las crónicas pudieron llegar simultáneamente a diversos lugares, incluso trasponiendo océanos, gracias al desarrollo de las transmisiones vía satélite. Por otra parte, la radio pronto logró desarrollar la tecnología para transmitir los famosos “controles remoto” (término que se ha vuelto obsoleto porque ahora casi cualquier transmisión es directa “desde el lugar de los hechos”). Pero también la radio logró la novedad de que la propia transmisión se convirtiera en un acontecimiento histórico.


Toda esta historia la hemos visto en sendas películas que muestran, por ejemplo, cómo las familias norteamericanas seguían cotidianamente en la radio las noticias transmitidas desde Europa en la Segunda Guerra Mundial. Más recientemente, en la película “El discurso del rey”, constatamos cómo fue que una transmisión radiofónica fue en sí el acontecimiento histórico. Buena parte del triunfo de los aliados en esa guerra es atribuido a la capacidad discursiva de Winston Churchill para conminar a la resistencia, primero, y al contraataque, después. También hay películas que recrean a los ingleses, metidos en refugios contra los ataques nazis en Londres, escuchando por la radio la voz de su líder.
Más que un capítulo aparte, ha sido motivo de bibliotecas enteras el análisis de la forma en que los nazis emplearon la radio, y principalmente el cine, para construir el andamio ideológico de su terrible empresa. De hecho hoy día, en las escuelas de Comunicación, y principalmente en las de Publicidad, se sigue ejemplificando con las teorías de Goebbels que fundamentan la propaganda como manipulación de masas. Buena parte de esa tarea consistió en contarle al pueblo alemán la historia de lo que acontecía, desde la perspectiva nazi, desde luego, a través del cine, con sus propios noticiarios y un gran aparato de traslado de películas para no perder actualidad.
La invención de la televisión y el desarrollo de la transmisión de videotape, vía satélite, permitieron estar al día en la transmisión de las noticias, aunque en un principio esto sólo logró igualar lo que ya se había conseguido en el periodismo impreso con la transmisión más oportuna de las ilustraciones. Digamos que en los noticiarios nocturnos en la televisión ya se podía contar con reportes originados en “la otra parte del mundo” (Europa, porque desde los países asiáticos o desde África sí se requería más tiempo).
La transmisión directa de los acontecimientos, simultánea, “en vivo” “desde el lugar de los hechos”, requirió un perfeccionamiento en la tecnología de las telecomunicaciones (que supuso el mejoramiento satelital), y de la organización de medios televisivos diseñados específicamente para trabajar este tipo de transmisiones. La estación televisora pionera, en este sentido, fue CNN, y de hecho buena parte de la transmisión del desastre en las torres gemelas de Nueva York, hace 10 años, se originó en este sistema, que, desde 1985, ya tenía tablas con transmisiones simultáneas de otros acontecimientos históricos.


Antes de CNN, la televisión ya había logrado transmitir, desde luego, momentos célebres en la historia de la humanidad, pero había sido en una forma muy predicha o en forma accidental. La llegada del hombre a la Luna, retransmitiendo las imágenes obtenidas por la NASA en aquel 1969, por ejemplo, implicó una tecnología que prácticamente fue diseñada por la televisión con una complejidad que en cierta forma requirió una ingeniería que en buena parte aún no estaba inventada. Por otra parte, la transmisión en vivo de algún incidente o accidente, en transmisiones que tuvieron en principio otras intenciones, como un desfile o cualquier otro acto público, pueden ser ejemplos de asuntos que incidentalmente se han logrado transmitir en vivo.
Cuando hablamos de la cadena CNN y las que le siguieron, en este sentido, lo que queremos establecer es cómo los medios han logrado hacerse presentes, sobre todo en ciudades tan importantes y tecnologizadas como Nueva York, de tal forma que no pierden oportunidad de transmitir simultáneamente el propio acontecer y cuentan con toda la estructura, humana y tecnológica, para lograr hacernos testigos de la historia en el momento mismo en que ésta se manifiesta.
Hay otro aspecto de la información que también se hizo evidente hace 10 años, alrededor del atentado terrorista a las torres gemelas: la posibilidad de que cualquier persona, con una cámara de video, teléfono celular o cualquier otro dispositivo, se convierta prácticamente en un reportero. Por falta de espacio nos lo dejamos de tarea para la próxima colaboración.

(Novedades cotidianas en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)


 Arquitectura y urbanismo regionales: El abandono de las casas del centro de Zamora
Jueves, 15.09.2011, 08:27pm (GMT-5)

Al parecer con usos habitacionales en las construcciones de la zona antigua de Zamora están por extinguirse, los problemas económicos de los propietarios, los urbanos en la zona y la especulación sobre los predios del área son las causas principales.
Algunos propietarios, cuyos antepasados vivieron allí, suelen pasar penurias económicas, que suelen solucionar a veces con la creación de locales comerciales en las habitaciones que dan a la calle ya sea para uso de la familia o para rentar, unos suelen resolver su manutención y el mantenimiento de la casa por lo que logran la conservación del inmueble, pero otros no, por lo que terminan vendiéndola y yéndose a vivir a otra zona de la ciudad, abandonando con gran pesar parte de su historia.

La permanencia de usos habitacionales.


Pero no sólo las dificultades económicas son la causa del abandono de las viviendas del centro de Zamora, pues también los problemas viales, los ruidos, la gran concentración de gente y otras situaciones molestas  orillan a los vecinos a optar por irse a vivir a otros lugares más tranquilos. Por lo que suelen rentar o vender su propiedad para ser usada en otros fines, generalmente comerciales.
Pero también la especulación y los altos costos del suelo en esa parte de la ciudad han hecho tentador el comercio de las casas antiguas por parte de sus dueños, quienes suelen venderlas para con ese dinero hacer una nueva y más moderna en otra parte de Zamora.
Finalmente el abandono del uso habitacional de estas casas conlleva a tres caminos hacia su uso comercial:
Primero, a la adecuación de su arquitectura para esos fines, con leves modificaciones que respetan el edificio en su planta y fachadas hacerlo útil en su nueva función. Con estas característica destaca el banco “Compartamos” ubicado en la calle Morelos Sur, como un buen ejemplo del respeto y aprovechamiento de un edificio antiguo para nuevos usos.
En segundo lugar a la casi destrucción del edificio antiguo, con la apertura de grandes vanos en su fachada hacia la calle y la cancelación, alteración o destrucción de las habitaciones y patios interiores para ese fin. De forma tal que en el sitio sólo quedan fragmentos de lo antiguo sin sentido, al no haber sido considerados como parte de la propuesta modernizadora del edificio. Lamentablemente esto es lo que predomina en el centro de Zamora.

La extinción de la arquitectura antigua.


Y en tercero a la demolición total del inmueble, dejando baldíos por la zona que suelen ser usados como estacionamientos, y en el mejor de los casos para en el sitio hacer una construcción moderna que nos garantice un buen negocio. Edificaciones en las que en un afán por conservar el ambiente “colonial” suele haber resultados de diseño arquitectónico muy lamentables por el centro de la ciudad.
El resultado de este abandono de la parte central de Zamora para vivir, no sólo ha traído alteraciones materiales para la arquitectura y la ciudad, sino también sociales, pues en la parte más central la disminución de vecinos es muy notoria, basta observar que al cerrar los negocios en poco tiempo la zona se queda muy sola, debido a que tampoco existe promoción de usos nocturnos en el área que complementen la economía de la ciudad y fomenten la permanencia de personas en el lugar hasta muy avanzada la noche.
Esta falta de personas viviendo o en movimiento por la noche en el centro histórico, en pocos años puede hacerlo lucir tan desolado como el mercado Hidalgo por las noches, e inclusive convertirlo en una zona peligrosa como ya pasó en otras ciudades en que se privilegió sólo el uso comercial en el centro, por lo que para superar tal situación ahora promueven la diversificación con otros que devuelvan la vida a la zona, en especial el habitacional, para diferentes estratos de la sociedad que con sus diversas necesidades revivan el área antigua. Ojalá la extinción de las viviendas en el centro histórico de Zamora no nos lleve a la pérdida total del patrimonio arquitectónico y a los problemas sociales que ya han experimentado otros lugares, en esta aún bella y disfrutable ciudad.

Ángel Gutiérrez Equihua.
Escuela de Arquitectura: PRIMERO DE MAYO

+++++

 ¿De qué sirve el patrimonio cultural?
Jueves, 15.09.2011, 08:18pm (GMT-5)

LA PIEDAD, 31 de agosto.– De qué vale una declaratoria de patrimonio histórico de un sitio o de un monumento, si la comunidad no lo reconoce como suyo, afirmó aquí la historiadora del arte, de El Colegio de Michoacán (COLMICH), doctora Nelly Sigaut Valenzuela.
El problema con las declaratorias es que cuando son así, promovidas, a lo mejor gestionadas por un organismo oficial, por una institución, pero no por la comunidad donde se encuentra ese patrimonio, no funcionan. Esa sería mi conclusión, explicó a quien escribe la estudiosa de El Colegio de Michoacán.
La doctora Sigaut Valenzuela estuvo aquí recientemente, en la sede del COLMICH, en su extensión La Piedad, cuando presentó ante productores piedadenses, de la región y de otras partes del país, un microscopio electrónico e hizo referencia también a labores de restauración y recuperación de objetos artísticos.


En cuanto al microscopio, el segundo de su índole en México y puesto por el COLMICH al servicio de la agricultura avanzada, en su oportunidad relató su funcionamiento y sus bondades tecnológicas el doctor Edgar Quero Gutiérrez, quien sustentó una conferencia.
Por su parte, en un receso de la conferencia del doctor Quero, la doctora Sigaut presentó a los presentes un Cristo (Crucifijo) procedente del templo de San Agustín, en Jacona, y en cuya restauración participa el COLMICH.
Luego de la presentación del Cristo, quien escribe abordó a la estudiosa y le formuló las siguientes preguntas:
–No se ha acabado el problema del robo del patrimonio artístico. ¿Tienen ustedes problemas para la restauración, una vez que se recuperan algunas piezas. Son maltratadas? ¿Son falsificadas?
Luego de precisar que su especialidad es propiamente la historia del arte, la estudiosa expresó:
–El robo del arte sacro es uno de los problemas contemporáneos que existen, eso es cierto. Una de las formas de evitar que se robe el arte sacro es catalogarlo, fotografiarlo, medirlo, estudiarlo y darlo a conocer.


“Si el patrimonio está catalogado en estas condiciones, es fácil denunciar el robo a Interpol (Policía Internacional), Interpol hace un boletín inmediato con las fotos, las medidas, las características de las piezas robadas y es imposible que entre al mercado de arte, pues ese tipo de procedimiento sólo es posible si iglesias, templos, capillas permiten el acceso a estos materiales.
“He visto con mucha desesperación llegar gente, por ejemplo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde está la Dirección General de Sitios y Monumentos, a decir: es que robaron una pequeña escultura, era San José. ¿Y cómo era? Así (hacen un ademán). ¿Cuánto medía? Pues más o menos así. Entonces, la pieza no estaba catalogada, no estaba fotografiada. Lamentablemente, en ese caso muy poco o nada se puede hacer”.
–¿Esto evitaría o disminuiría el problema del tráfico clandestino del arte?
–Absolutamente sí. Por ejemplo si usted se fija en el patrimonio cultural francés, que está en línea, que está completamente catalogado: la última pieza, la última banca, la última estola de un ornamento litúrgico, un confesionario, un mueble, todo está catalogado. En línea (Internet) tiene su fotografía. Uno puede entrar y lo ve.
Entonces, si algo desaparece de allí, evidentemente no puede entrar al mercado de arte, porque es obvio, es delito vender arte robado. Eso es lo que nosotros creo tendríamos que hacer.
–¿Hay alguna relación con el clero, para que sean instruidos para cuidar el patrimonio?
–Durante algún tiempo yo di clases en el Seminario, en Jacona, mis ocupaciones me ganaron el tiempo y ya no pude, pero tenemos una profesora del Colegio (COLMICH) que da clases de historia del arte y sí puedo decir con mucho orgullo que tuve un caso fantástico de un alumno mío del Seminario y que ya ordenado fue a ser el cura de la parroquia de Angahuan, en la Meseta y él rescató un lienzo doblado, hecho trizas, lo hizo restaurar y resultó una pintura fantástica firmada por Francisco Antonio en 1630, que ahora está en la nave de la iglesia de Angahuan.
–La UNESCO está muy activa, instaurando zonas ecológicas de reserva, centros históricos, de patrimonio histórico. La pretensión no es sólo económica, es artística, pues para conservar lo que heredamos ante los grandes riesgos a los que estamos expuestos, no sólo el robo sino el clima, el deterioro total.
–Nosotros trabajamos con quien se nos acerca. Estamos en la mejor disposición de ayudar. Trabajamos con autorización de la Iglesia, en caso de que nos pida asesoría o intervención. Como es el caso del Cristo de Jacona. Vino porque el padre Germán Cobos nos llamó y nos dijo: necesito ayuda. Y todo esto se está haciendo como un trabajo de colaboración.
“Claro que sí, estamos abiertos a la colaboración con la Iglesia o con administradores del patrimonio, esto es INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes)”.
–En Michoacán, aparte de Morelia, hay “candidatas” (ciudades) a patrimonios históricos declarados, por el rumbo de Zamora ¿no?
–Que yo sepa, no. Pero la verdad, hasta me dan un poco de miedo las declaratorias. Me dan un poco de miedo. Yo creo que lo mejor que le puede pasar a un sitio es que se estudie, que se catalogue y que se publique, ya sea un sitio prehispánico, colonial, que se dé a conocer en cualquier formato: video, impreso. Pero que se dé a conocer. Lo que no se da a conocer, lo que permanece, digamos, en el anonimato, es sujeto de robo.
“Por ejemplo, como usted sabe, las piezas prehispánicas. Si un sitio no está estudiado, denunciado, es sujeto a un saqueo. Para evitar eso, la gente tiene que ir, tiene que denunciarlo, decir encontré esto en tal sitio. No tocar, llamar un especialista. Que se vea, que se fotografíe, que se mida. Así se hizo por ejemplo en Jacona, donde hay un pequeño museo, la gente fue donando y allí está abierto. La gente empezó a donar piezas que encontraban en el campo, en la tierra, pues, y creo que eso es el inicio de una colección y así podemos hacerlo muchas veces”.
–Intervenga la UNESCO (el organismo de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, en sus siglas en Inglés) o no.
–Intervenga la UNESCO o no, no por rechazar su intervención, sino porque creo que el patrimonio es de quien lo considera su patrimonio. El patrimonio no es algo declarado, el patrimonio es algo que la gente considera que es suyo y lo quiere, lo quiere proteger y lo cuida, y forma parte de su historia, de su pasado, de su identidad, de su presente; es lo que le quiere dejar a sus hijos, a sus nietos. Pero es algo que toda la comunidad considera propio.
“De qué vale una declaratoria, si la comunidad no lo reconoce como algo propio. Entonces, el problema con las declaratorias es que cuando son así, promovidas, a lo mejor gestionadas por un organismo oficial, por una institución, pero no por la comunidad donde se encuentra ese patrimonio, no funcionan. Esa sería mi conclusión”.

Silviano Martínez Campos

+++++


P. Jaime Emilio: México crucificado
Jueves, 15.09.2011, 08:12pm (GMT-5)

Escribo estas líneas a pocas horas de volver a Roma para cumplir con la misión encomendada por mis superiores, triste y sumamente preocupado por el ambiente de inseguridad y desesperanza en el que se encuentra nuestro país. Los acontecimientos demuestran que poco o nada tenemos que celebrar y eso se ha notado en los deslucidos festejos patrios para recordar el inicio de una supuesta independencia todavía muy lejos de verse reflejada en la vida diaria de los mexicanos. En todos los sitios en donde llevé a cabo mi ministerio sacerdotal percibí angustia, incertidumbre y tensión al punto de temer una simple llamada telefónica. Pareciera que los comentaristas de las noticias de la televisión y la radio encontraran el culmen de un supuesto profesionalismo al exponer con crudeza los acontecimientos sangrientos en diversas regiones de nuestra pobre Patria. Con bombo y platillo se anuncia la caída de algunos delincuentes y, muy poco tiempo después, otros son liberados por los jueces.
Ante esta situación me pregunto ¿cuál debería ser nuestra reacción como seguidores de Jesucristo? ¿Debemos callarnos y dejar que todo transcurra con una aparente y tensa normalidad? ¿Será necesario simular que no pasa nada e intentar ocultar lo que se sufre en todos los ambientes? Bastaría recordar que Jesús fue enviado por Dios, el Señor, a liberar a toda la humanidad de todas sus opresiones: del pecado y todas sus consecuencias. Su misión fue universal pero jamás desencarnada y abstracta; fue concreta. Jesús cumplió en plenitud y, en su lucha por anunciar el Reino de Dios, denunció la injusticia y todo lo que fuera en contra del hombre. Ante la tentación del poder y de triunfo, exhortó a sus discípulos a que se plantearan en serio en qué consistía su seguimiento para que después no creyeran que los había engañado. Me parece que esta invitación pudiera ser la clave que nos puede guiar en las encrucijadas que vivimos actualmente.
El que quiera ser seguidor de Jesús, debe primero “renegar de sí mismo”, es decir, vivir el espíritu de las Bienaventuranzas: renunciar a la codicia de riquezas, a todo tipo de ambición personal y, en segundo lugar, “cargar con la cruz”. De ninguna forma podemos claudicar en la obligación que tenemos de predicar el verdadero mensaje de Cristo y su Evangelio para cuando llegue la tentación de instalarnos cómodamente en nuestra situación personal como si nada sucediese en nuestro entorno social. Este anuncio debe comenzar en el seno de cada una de nuestras familias, sin disfrazar los valores y virtudes que nos transmitieron nuestros mayores y educar en la confianza, en el amor, la esperanza y la humildad. Jesús no llamó a buscar el poder, la imagen o las riquezas, menos aún, a costa del sufrimiento de otros. Obviamente, es infinitamente más fácil seguir el juego y acomodarnos a este mundo lleno de zozobra e incertidumbre que sigue dioses falsos.
Todavía estamos a tiempo de luchar por este México crucificado para que, con el orgullo y pasión de antaño podamos volver a celebrar el respeto por nuestra tierra y la esperanza en una patria verdaderamente libre y próspera. Como cristianos y mexicanos podemos caer en la negación y el rechazo de Dios, es decir, en la idolatría, que es el pecado por antonomasia contra el que nos previene la Sagrada Escritura. Sí, a la base del clima de dolor y sufrimiento, de inseguridad y violencia que sufrimos, está la idolatría, es decir, desconfiar del Dios verdadero, de su Providencia y de su amor para poner la seguridad en las riquezas, en el lucro, en el interés personal, en el poder del dinero al que se venera, en el que se confía y con el que se compromete. Hoy, como antes, como siempre, Jesús nos invita a decidirnos y confiar más en Él y denunciar “el pecado del mundo” que Él vino a erradicar.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

+++++


La Orquesta de Cámara del INBA
Jueves, 15.09.2011, 08:02pm (GMT-5)

La Orquesta de Cámara del INBA
Por Jaime García Balandrán
Comunicación del Centro Regional de las Artes


Sin duda Zamora desde hace algunos años se ha caracterizado por presentar eventos musicales de gran nivel, para muestra el pasado festival de ópera y canto que presentó más de 20 conciertos entre óperas y recitales los cuales sirvieron no sólo como una demostración de la calidad artística mundial y mexicana en la disciplina, sino que además, la reiteración de propuestas captó a mucho público que en su momento parecía ajeno a ello.


Por lo anterior y por los objetivos constantes perseguidos por el CRAM, en Zamora y la región, es que la constancia en la presentación de eventos no es temporal, sino que  persigue la interrelación institucional para que esa formación de públicos vaya en aumento y para que los conocedores y gustosos del arte coral puedan disfrutar cada vez más de eventos de buen nivel.
Lo anterior lo escribo como preámbulo para abordar el tema de la presentación en la ciudad de la Orquesta de Cámara de lnstituto Nacional de Bellas Artes (OCBA) sin duda una de las orquestas más representativas y referentes en la vida cultural de México; sinónimo de pasión y calidad musical. Su historia y representatividad nacional le coloca en un estatus que permite sea una más de las orquestas del país con sólido prestigio ganado a lo largo de muchos años de trabajo constante, siempre con la vista puesta en la superación artística y musical.
Por lo anterior, es que se propone como un evento de gran valor artístico-musical. Para este concierto, a realizarse el sábado 23 de septiembre, en el Teatro Obrero, el programa que se interpretará incluye piezas de Mozart, Eduardo Ángulo y Sandra Lemus, esta última michoacana. El solista del concierto será el flautista Miguel Ángel Villanueva y la dirección del concierto estará a cargo de José Luis Castillo.
Con presencia internacional, habiéndose presentado en Alemania, Brasil, Estados Unidos y Portugal, así como sus incontables giras en el interior de la República además de su compromiso didáctico y social, permiten a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ser considerada como referente musical en el ámbito artístico de nuestro país.
Sobre la historia de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes:
Hace más de medio siglo, surgió una de las agrupaciones musicales mexicanas que con más ahínco y constancia ha dedicado sus esfuerzos a difundir y explorar la música orquestal de cámara, tanto mexicana como internacional. Se trata de una agrupación que en sus orígenes fue llamada Yolopatli –vocablo náhua que significa “cura para el corazón”- y que se formó con discípulos sobresalientes de las cátedras impartidas, en aquellos tiempos, por los maestros Imre Hartmann y Joseph Smilovitz en el Conservatorio Nacional de Música.
En 1956, el día 18 del mes de octubre, este ensamble ofreció un concierto con la Suite Don Quijote de Georg Philipp Telemann, e inició un largo recorrido, marcado por un imparable espíritu de exploración y evolución. El primero de los cambios significativos vividos por esta comunidad de músicos fue la adopción, ya entrada la década de los sesenta y a instancias de Luis Sandi, del nombre de Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con el que se le conoce hasta la fecha y que, sin lugar a dudas, se ha consolidado como sinónimo de pasión y calidad musical.

*Los boletos para este concierto están a la venta en el Sistema Ticket Master o en la taquilla del teatro; con un costo de $100.
*Además de su gira por Zamora, la OCBA se presentará en Salamanca, Guadalajara, Colima, Uruapan y León.


Exponerse al humo del cigarro aumenta riesgo de sordera
Jueves, 15.09.2011, 06:43pm (GMT-5)

Un estudio de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, reveló que los adolescentes entre 12 y 19 años que son expuestos permanentemente al humo del cigarrillo por terceros, tienen casi el doble de posibilidades de tener pérdida de audición o sordera en el largo plazo.
La investigación, en la que participaron más de 1,500 adolescentes, incluyó pruebas de audición y sangre.

 Los resultados fueron elocuentes: los niños expuestos a humo de cigarrillo tenían en su sangre mayores niveles de cotinina. Esta sustancia está asociada a la nicotina y se le vincula con la pérdida de audición neurosensorial, es decir, con la sordera causada por problemas en la cóclea, órgano clave en el oído interno de los mamíferos. No es todo: cuando fueron sometidos a pruebas de sonido, tuvieron más dificultades para detectar frecuencias altas y medianas. “Es el tipo de pérdida auditiva que, por lo general, tiende a presentarse con la edad, o entre los niños que nacen con sordera congénita”, explicó el coautor del estudio, Michael Weitzman, profesor de pediatría y siquiatría en la Facultad de Medicina de NYU.


Según los investigadores, la pérdida auditiva leve (más de un 80% de los niños del estudio desconocía su condición) puede significar importantes consecuencias. Los niños afectados pueden tener dificultad para entender lo que se dice en clases y, por lo mismo, se distraen fácilmente. Una conducta que no pocas veces, dicen los expertos, hace que se les catalogue como “problemáticos” o que se les diagnostique erróneamente con déficit atencional, dice Weitzman.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, el humo del cigarrillo aumenta la frecuencia e intensidad de los ataques de asma y causa más de 750 mil infecciones del oído medio, por lo que —según los científicos— los datos del nuevo estudio son un tema a discutir con urgencia. (Notidiócesis)

+++++
En la cocina: Espagueti a la mexicana
Jueves, 15.09.2011, 06:33pm (GMT-5)

Muy fácil
Ingredientes:
¼ de espagueti.
4 jitomates medianos, asados
½ cebolla, 1 diente de ajo mediano

Manera de preparación:
Esto se licua y se pone a freír en una cacerola, en la que se ha puesto media barrita de mantequilla y un poco de longaniza, más o menos 100 gramos.
Esto se fríe primero y sobre esto se pone lo licuado, se le agrega un poco de agua, una raspadita de nuez moscada, sal, pimienta y una cucharada colmada de perejil o cilantro o albahaca, puede ser uno de los tres. Ya que esto hirvió y sazonó se agrega el espagueti ya cocido, del espagueti que guste, cocido al dente, y se deja hervir e impregnar de la salsa, ya en el platón se polvea de queso Cotija.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: