ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. DINERO EXPROPIADO

Picture of Mexican former president Vicente Fo...

Image via Wikipedia

19-09-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: DINERO EXPROPIADO

 

 

 

  • Los bancos extranjeros se llevan la tajada del león

 

 

  • Cinco concentran el 70 por ciento de los recursos

Las cifras oficiales de captación bancaria proporcionadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señalan que tan sólo siete bancos, de los cuales sólo dos son mexicanos, tienen más del 85% de la captación bancaria nacional, la que depositamos usted y yo en nuestras cuentas de ahorros o de cheques.

De acuerdo con un análisis de la consultora Tendencias Económicas, por si fuera poco, esos cinco bancos extranjeros tienen más del 70 de la misma, lo que es un grave riesgo,

ante la inestabilidad financiera global y la elevada exposición de dichos bancos globales con operaciones en México a la deuda soberana de países europeos con problemas.

Los datos duros analizados por los economistas de Tendencias:

Al 30 de junio del 2011, última cifra publicada por la CNBV, el dinero de los mexicanos en manos de los bancos que operan en el país, nacionales y extranjeros, suman 2.78 billones de pesos, que se concentran en siete bancos, liderados por BBVA-Bancomer con 627,956 mdp y Banamex con 548,574 mdp, seguidos con menores cantidades por Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank.

En México operan: BBVA Bancomer, líder en captación nacional con 22.58%; Santander con 12.25% y Scotiabank 4.59%, pero también está el estadounidense Banamex Citibank con 19.72%yel asiático HSBC (Hong Kong and Shangai Bank Corporation) con 10.40 por ciento.

Las autoridades de nuestro país dicen que las sucursales mexicanas no pueden enviar recursos a sus matrices, pero lo que sí pueden hacer es comprar títulos emitidos por sus matrices, que es lo mismo que mandar utilidades, por lo que debiera ser momento de incrementar la competencia entre bancos y ver la posibilidad de reducir su tamaño para

diversificar el riesgo que conlleva no sólo la quiebra de los mismos, sino incluso la quiebra de los países europeos, cuya crisis no ha concluido.

Claro, primero la CNBV y la SHCP deben hacer conciencia del grave riesgo que enfrentan las finanzas nacionales, y que muy probablemente han provocado la enorme y hasta ahora “inexplicable” correlación entre pesos mexicanos y euros.

Dos hechos:

Freno al gasto en lugar de acelerarlo en el 2012. El dólar llegó a 13.00 pesos, pero bajará

Lo anterior es resultado de la política pública de concentrar en manos extranjeras la banca comercial privada, lo que sucedió en tiempos de Vicente Fox, a efecto de evitar en un futuro un nuevo rescate con recursos públicos ante un posible mal manejo de los negocios bancarios, pensando en que las matrices de los bancos, al tener mucho dinero, harían frente a cualquier quiebra de sus sucursales mexicanas. Sin embargo esta situación en realidad no se da, lo cual se demostró con la crisis argentina, ya las matrices bancarias no llevaron a cabo esa tarea y las dejaron a la deriva.

Actualmente en Europa, Angela Merkel y Nicholas Sarkozy hacen todo lo posible para salvar a Grecia de la bancarrota, simple y sencillamente porque los bancos alemanes y franceses son los mayores tenedores de deuda helénica, lo que ha provocado la degradación de diversas calificaciones crediticias para bancos galos y teutones en días pasados.

Lo que es más: la semana anterior el Banco Central Europeo acordó con la FED estadounidense llevar a cabo préstamos urgentes a la banca comercial europea porque los bancos estadounidenses no le quieren prestar a sus contrapartes europeas, ya que si Grecia

se declara en bancarrota lo que se le preste en estos momentos a los bancos europeos probablemente no se podrá recuperar.

El dólar en 13.00 pesos. Hace años, cuando el Dr. Guillermo Ortiz todavía era gobernador de Banxico, Tendencias fue el primero en hacer notar la enorme correlación del peso y el euro, a pesar de la muy reducida relación comercial entre ambos.

Una parte de la actual crisis se puede explicar por el siguiente mecanismo.

Cabe recordar que el mercado de divisas mexicano es muy reducido debido a las restricciones que tiene la banca comercial para evitar especulaciones y, por ende, pequeñas cantidades pueden mover al mercado hacia un lado u otro.

Una apreciación del peso se explicaría cuando en Europa hay liquidez, bajas tasas de  interés y se busca invertir esos euros en mejores tasas, y qué mejor que mandarlos a las sucursales latinoamericanas, incluido México, para ser invertidos a mayores tasas de interés en Cetes. La depreciación actual es en sentido contrario, porque en México hay

liquidez, la banca comercial presta poco y, por ende, le sobra dinero, y qué mejor que mandarlo a su matriz—sobre todo cuando lo pide a gritos ante la cerrazón global hacia Europa por el riesgo que hoy representa para el mundo entero—, a través de “préstamos”, que en el mejor de los casos serán pagados en un futuro.

Pero si Grecia cae y ello lleva a mayores tasas de interés en Europa —incluida España por su debilidad macroeconómica— y provoca una recesión—lo que estima probable el 60%de las corredurías europeas—, pues no habrá para pagar en un futuro el préstamo solicitado a la sucursal mexicana. Así, es fundamental no tener más de 1 millón de pesos por cuenta por banco por cliente, a fin de tener el respaldo del IPAB en caso de una quiebra, lo cual no se puede descartar por la correlación de la banca global.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@gmail.com



Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: