EL PRD QUIERE ARREBATAR MICHOACÁN. Salvador Flores LLamas

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el co...

Image via Wikipedia

Sucesión 2012

El PRD quiere arrebatar Michoacán

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Para conservar el gobierno de Michoacán el PRD recurrirá a todo, como registrar candidatos ligados a las mafias en 23 municipios y 5 distritos de Tierra Caliente y el oriente, igual hizo en 2009 con Julio César,  hermano del gobernador Leonel Godoy, a quien lograron hacer protestar como diputado federal, y luego fue desaforado por servir a esos criminales.

Empero la pelea por la gubernatura está entre PRI y PAN. Será muy difícil al PRD repuntar en 70 días de campaña, tras el desastroso gobierno de Leonel y el designio de la mayoría de michoacanos de castigarlo en la elección del 13 de noviembre.

El jueves 1 de septiembre los tres candidatos: Fausto Vallejo del PRI; Luisa María Hinojosa del PAN, y Silvano Aureoles del PRD, abrieron sus campañas con mítines bajo la lluvia en tres puntos diversos de Morelia.

El alcalde moreliano con licencia, Vallejo, del PRI-PVEM, reunió unas 5 mil personas frente a su casa de campaña, prometió un Michoacán más seguro, con más oportunidades de empleo y menos marginación.

Al final del acto pegó calcomanías en camiones que promoverán su imagen por toda la geografía michoacana.

La hermana del presidente Calderón, Luisa María (Cocoa) fue el único candidato en ser acompañada por un jerarca nacional de los partidos, por Cecilia Romero, secretaria general del CEN del PAN.

De inicio colocó una ofrenda floral y guardó un minuto de silencio por las víctimas del granadazo la noche el 15 de septiembre de 2008 (8 muertos y 130 heridos) en la Plaza Melchor Ocampo del Centro Histórico de Morelia, lugar de los hechos.

El senador Silvano Aureoles (PRD-PT-Convergencia) tuvo un desangelado acto de 500 gentes y develó un espectacular con su rostro y lema. Dijo que se propone mantener vigente el proyecto de la izquierda en Michoacán,  sin ponderar que precisamente ésta ya lo hundió.

Preocupa a Aureoles el casi nulo apoyo de los Cárdenas, cuyo candidato a gobernador era el diputado local Enrique Bautista, amigo de la infancia de Cuauhtémoc y secretario de Desarrollo Económico de éste y de Lazarito.

Bautista, productor y exportador aguacatero, denunció 700 irregularidades de la precampaña de Aureoles, de quien sostiene le ganó a la mala, pues en el mitin de inicio de precampaña gastó más de tres millones, cuando el tope para toda la contienda era de 750 mil.  

Quien triunfe en la elección gobernará 3 años 7 meses; o sea hasta el 30 de septiembre de 2015, porque se están homologando los comicios locales con los federales, según una reforma a la Constitución estatal introducida por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008)

Vallejo, tres veces alcalde de Morelia, prometió a hacer campaña austera “para evitar despilfarro. Ustedes podrán contar los espectaculares y las bardas y visualizar a quienes rebasen los topes de campaña. Los gastos excesivos son una ofensa cuando hay tantas necesidades”.

Recalcó que por las condiciones económicas que enfrenta la entidad, está obligado a ser un candidato que no prometa cosas que no podrá cumplir. Los compromisos deben ser realistas, sentenció.

“Aquí no buscamos un puesto como botín, sino como oportunidad de servir a los michoacanos”, dijo Vallejo al aludir a tantísimos aviadores que Godoy incrustó en su gobierno.

En Uruapan el  priísta  pidió al Presidente sacar las manos de la elección, y enfatizó que el hecho de que la Cocoa sea hermana de Calderón, es doble garantía de que éste se mantendrá al margen.

Cocoa, también candidata de Nueva Alianza, ofreció abatir el desempleo, reducir la inseguridad y generar más y mejor educación para sus paisanos, e invitó a su gente a conquistar los corazones ciudadanos y a luchar por un gobierno de valores.

Impulsará la participación ciudadana  y dará vigencia al imperio de la ley en la vida pública, prevendrá los delitos, creará empleos para jóvenes y gente de 60 y 70 años para recuperar el tejido social y abrirá escuelas de calidad en las zonas marginadas.

Ante 1,200 mujeres se comprometió a abatir el analfabetismo femenino y crear una defensoría especializada, para atender a víctimas de la violencia intrafamiliar.

En Sahuayo ofreció erradicar la extorsión, uno de los problemas más graves en cuanto a inseguridad y que ahorca la economía pues, por ejemplo, en Pátzcuaro, con gran turismo religioso, la extorsión quebró los hoteles, pues los “mentecatos extorsionadores” les exigen cuotas de protección.

“Ya hasta hay un chiste: ¿sabes qué les piden los niños michoacanos a los Santos Reyes? Pues, su cuota”.

Aureoles, abanderado de la izquierda, llamó hipócrita a la oponente panista por iniciar su campaña con un homenaje a las víctimas del granadazo de 2008, porque el gobierno federal, encabezado por su hermano, emprendió la guerra al crimen organizado sin medir las consecuencias.

La inseguridad pública no es un asunto de soldados y policías –dijo el ex alcalde de Zitácuaro- sino consecuencia del modelo económico atroz que adoptó México y aplica la federación.

Se hizo bolas en Apatzingán, uno de los municipios más azotados por las mafias, al exigir al gobierno federal que no persiga a los criminales sino les dé una oportunidad –casi igual que Fox– porque no son malos de origen.

La pelea real por la gubernatura será  entre PRI y PAN, pues por tantos errores del  perredista Godoy y sus ligas con las mafias (mediante Julio César, el narcodiputado hermano suyo, que les vende protección de su gobierno) los michoacanos exigen un cambio de partido.

Cuatro Cárdenas gobernaron Michoacán: los generales Lázaro y Dámaso, hermanos; Cuauhtémoc y su hijo Lázaro. Hoy temen perder su feudo por los desaciertos de Leonel Godoy.

Posdata.-

>Cuauhtémoc Cárdenas se deja querer con que el senador Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional, lo lance a precandidato del PRD a la presidencia, con el Peje y Ebrard. Bien sabe que no prosperará; pero le da oportunidad de negociar una senaduría para el sexenio próximo y así no seguir viviendo fuera del presupuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: