ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. ¿CORDERO?

Don Justo Sierra, promotor de la Universidad N...

Image via Wikipedia

JUE 08-08-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ¿CORDERO?

 

 

 

·         Depende del humor de FC

 

·         Hoy, Vázquez Mota le gana

Si no llegara a imponerlo la voluntad de Felipe Calderón, Ernesto Cordero tendrá que bregar muy fuerte para imponerse a Josefina Vázquez Mota, y convencer a sus  correligionarios para que lo designen candidato a la presidencia de la república.

Pero vivimos en el país del surrealismo, donde todo es posible; hasta lo imposible.

En el 2000, las encuestas, todas, excepto GEA-Issa, le daban una amplísima ventaja a Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del PRD, y – ya ven – resultó lo que resultó, “haiga sido como haiga sido”.

Así que a fin de cuentas las encuestas no son determinantes, sino simples ejercicios de mercadotecnia para que las agencias encuestadoras puedan subsistir y los políticos alimentar su ego, pagándoles millonarias facturas.

Así que la carrera de Cordero hacia la candidatura panista depende fundamentalmente de Calderón, a cuyas decisiones las encuestas nunca le llegarán a hacer mella alguna.

Todos los presidentes anteriores al “panato” impusieron a su sucesor. Hasta Ernesto Zedillo, del PRI, lo hizo cuando levantó el brazo a Vicente Fox Quesada en julio del 2000.

En la sucesión de este año no habría razones para que el presidente Calderón no decidiera que Cordero fuese el candidato, pese a la voluntad de los panistas. Obviamente que es obvio que la mayoría de los albicelestes, por el momento, quieren a la primera mujer buscona de una candidatura presidencial en México.

Hasta hoy, Vázquez Mota lleva amplísima ventaja sobre el secretario de hacienda. La diputada va adelante por 30 puntos en las preferencias de los electores cercanos al Partido de Acción Nacional, según la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en la encuesta el martes 6 de septiembre: 41.6 por ciento de los panistas consultados se inclinó por Vázquez Mota; 30.3, por Santiago Creel Miranda, y un miserable 11.5 por Cordero.

En la encuesta del 30 de agosto, Vázquez Mota obtuvo 39.4 por ciento. Ganó dos puntos en la consulta de hace tres días, y Cordero se fue retrasando.

Cordero, en su calidad de secretario de hacienda, acudió ayer jueves, a eso de las 18 horas, a la Cámara de Diputados, para entregar la documentación de la ley de ingresos y el presupuesto de gasto correspondientes al ejercicio 2012. Y se esperaba como probable que a partir de hoy viernes se despejara la incógnita del destino de Cordero.

En la víspera nada se supo. Pero los analistas del periodismo esperaban la definición de Cordero: ¿Continúa como parte fundamental del gabinete de Calderón? ¿Presenta su renuncia para dedicarse por completo a contender con Vázquez Mota y con Creel Miranda?

Veremos y diremos.

A desfondo: La Universidad Nacional Autónoma de México y la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio convinieron intercambiar información y profesionalización de expertos en cultura empresarial para crear puestos de trabajo para los universitarios que egresan cada año de la máxima casa de estudios de México.

55 de cada 100 egresados de las instituciones de educación superior trabajan en áreas diferentes a las que estudiaron. Esto significa que más de 4 millones de profesionistas efectúan labores distintas a su formación.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Conca ñaco, reconoció que hay un divorcio entre las necesidades del mercado laboral y la academia, por lo cual urge generar espacios donde los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades.

Entre las ventajas del acuerdo está la de brindar la oportunidad de elaborar programas de estudios de las diferentes licenciaturas, que permitan adecuar las carreras que imparte la UNAM a las necesidades del mundo empresarial y así aprovechar al máximo a los profesionistas recién egresados.

Asimismo el convenio permitirá realizar estudios de propuestas de política pública en temas como: el combate a la economía informal, y el diseño de un documento de fomento al turismo.

Entre la Concanaco Servytur y la UNAM, se harán  análisis que establezcan políticas públicas más eficientes para el desarrollo de las MiPyMEs en los tres niveles de gobierno; también se llevarán a cabo proyectos de investigación, capacitación e innovación tecnológica, que impulsen a los sectores  comerciales, de servicios y turismo con alto impacto en el empleo y alto sentido de responsabilidad social.

http://analisisafondo.blogspot.com/

análisisafondo@gmail.com

Francisco Gómez Maza
Analisis a Fondo

@ANALISISAFONDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: