NO PUEDE SER UN COBRÓN. Salvador Flores LLamas

Former Mexican president Adolfo López Mateos w...

Image via Wikipedia

Sucesión 2012

No puede ser un cobrón

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Bien harían los políticos de hoy con repasar la biografía de don Adolfo Ruiz Cortines, ese costal de mañas y anécdotas, que gobernó México de 1952 a 58 y heredó la presidencia a Adolfo el joven.

Humberto Romero, conocido como el super poderoso secretario particular de Adolfo López Mateos, fue jefe de prensa del Viejito, quien lo acercó a su secretario del Trabajo, y le sirvió de enlace con éste cuando ya andaba en su campaña presidencial.

Con astucia, sin hablar del futuro de López Mateos, Ruiz Cortines lo enviaba con documentos o recados para él, y así se afianzó la amistad entre ellos

Ya se conocían: Romero había sido alumno dilecto de Esperanza, hermana de ALM; la visitaba y algunas veces se habían encontrado en la casa de ella.  

Sucedió que cuando el candidato ALM llegó a Sinaloa dejó de llamar cuatro días a Los Pinos. Todos los días Humberto recibía su llamada, le informaba sobre el humor del Jefe y los comunicaba.

Esa vez pasaban los días y el candidato no daba señales de vida. D. Adolfo le preguntaba a diario a Humberto: “Pollo (así llamaba a unos de sus jóvenes colaboradores) ¿qué pasa con el hombre?” Y no sabía que responderle.

Nomás los pare uno y quieren salirse del huacal, dijo molesto el Presidente, con asomo de cierto temorcillo de que algo le hubiera ocurrido a su delfín. 

Hasta el cuarto día habló el perdido, y Romero lo puso al tanto del enojo in crescendo del Jefe por su falta de comunicación. Platicaron y quedaron en que ALM le diría que se le dificultó llamarlo porque lo llevaron a la sierra.

Lo que hablaron ARC y ALM no lo supo Romero, sólo que éste prometió no volverlo a hacer, tras de que ARC, sarcástico, le dijo que él entendía que las copas y las hermosas sinaloenses pudieron andar en el ajo. 

Hay anécdotas de D. Adolfo de cuando se acercaba el destape el tapado.

D. Rodrigo de Llano, director general de Excélsior y partidario de Gilberto Flores Muñoz, secretario de Agricultura, a petición de éste solicitó una cita al Presidente, quien  ya sabía de la simpatía de De Llano, y lo recibió.

Al tocar la sucesión, De Llano dijo a ARC si, sólo para orientarme, podía oir su opinión de los prospectos, y éste habló de cada uno por su nombre.

De Uruchurtu, regente del DF,  dijo con mucha jiribilla, que en un tercer sexenio podría ser buen Presidente; a Morones Prieto, secretario de Salubridad, le encontró rasgos físicos y políticos de Juárez; aludió a ALM como un funcionario eficaz, pero inexperto por su juventud; sobre Flores Muñoz se deshizo en elogios como eficacísimo colaborador.

(De Llano agradeció la deferencia, prometió no publicar nada, pero más tardó en salir de Palacio Nacional que citar a su amigo para chismorrear).

Mas D. Adolfo también descartó al secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, porque “un cobrón no puede ser Presidente”.

Obvio que ARC no conoció a Ernesto Cordero, actual titular de Hacienda y precandidato panista, a quien sin duda no le caerá nada bien  la anécdota.

Posdata.-

Critican a Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa, porque estuvo en reuniones con precandidatos del PRD: Ebrard (y Carlos Navarrete para el DF) y del PAN: Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.

MALOVA explicó que aceptó las invitaciones porque llegó al cargo por una alianza de ambos partidos. No por simpatía con alguno de ellos, pues es priísta de corazón y se ladea hacia Beltrones.

llamascallao@hotmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: