SE DERRUMBA EL PRD EN MICHOACÁN Salvador Flores LLamas

Elba Esther Gordillo
Image via Wikipedia

Sucesión 2012

Se derrumba el PRD en Michoacán

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

En su peor momento y por la inseguridad pública del estado, el PRD puede perder -el 13 de noviembre- la gubernatura tarasca, que detenta desde febrero de 2002, cuando el priista Víctor Manuel Tinoco Rubí la entregó al perredista Lázaro Cárdenas Batel.

A su candidato, senador Silvano Aureoles lo rechazan núcleos perredistas, y el diputado local Enrique Bautista, muy amigo de los Cárdenas, denunció 700 irregularidades en su precampaña, que desoyó el Instituto Electoral de Michoacán.

Acusó a Aureoles de haber excedido mucho los límites de gastos, desarraigo del estado, ser apoyado por el Foro Nuevo Sol, de la ex gobernadora Amalia García, denunciada de peculado en Zacatecas, y de que él  mismo no rindió cuentas de 100 millones cuando fue alcalde de Zitácuaro.

Los partidos pejistas PT y Convergencia le exigieron para apoyarlo excesivas candidaturas y posiciones que le vedarán cubrir cuotas al PRD; el magisterio disidente le regatea su respaldo, por reconocerle más méritos a su líder de facto, el diputado local Raúl Morón, añejo luchador local izquierdista.  

Aunque el PRD arrasó en 2006, perdió mucho terreno en Michoacán por el desastre del gobierno de Leonel Godoy, quien el 2007 ganó la gubernatura al panista Salvador López Orduña por 37.87 % de votos por 33.38.

En los comicios federales de 2009 logró 296 mil votos (por 260 mil del PAN y 256 mil del PRI) y la alianza de izquierda llegó a 344 mil con 12 mil de Convergencia y 36 mil del PT, pero  lo superaron los 380 mil de la coalición PRI-PV-Nueva Alianza. 

No es remoto que con Michoacán siga perdiendo estados, como pasó con Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur. Mantiene Guerrero por el triunfo del ex priísta Ángel Heladio Aguirre Rivero, y nominalmente Chiapas.

Si en 2010 ganó Oaxaca, Puebla y Sinaloa, aliado al PAN, debe aclararse que  tales estados no  aplican ni sus tesis ni programas de gobierno.

En Michoacán, las campañas de los tres candidatos a gobernador tendrán serios obstáculos de inseguridad en 33 de los 113 municipios, sobre todo los de tierra caliente (tradicional feudo cardenista) la costa y los limítrofes con Colima, donde las mafias La Familia y los Caballeros Templarios disputan territorios.

Los levantones recientes de 9 encuestadores y 3 gentes de la Sección Amarilla lo confirman.

Godoy elude su deber de dar seguridad a los candidatos, so pretexto de que es muy costosa; pero sí critica que el Estado Mayor Presidencial lo haga con la panista, hermana del presidente Calderón, Luisa María (Cocoa). Mas la Secretaría de Gobernación se comprometió a ello.

Empero, Humberto Moreira, líder nacional del PRI, anunció que gastarán en una camioneta blindada para su candidato a gobernador Fausto Vallejo.

La lid por la gubernatura estará entre éste y Cocoa; él, con gran experiencia de gobernar Morelia, requiere una intensa campaña para penetrar en todo el estado. A ella el respaldo de su hermano el Presidente, que no podrá ser muy visible, quizá le resulte negativo en algunos sectores.

Cocoa deberá convencer que está preparada para el cargo, y que el apoyo del Panal de Elba Esther Gordillo  le dará  votos del magisterio michoacano, tan politizado y dividido en dos grupos fuertes: la CNTE y el SNTE.

Por la alcaldía de Morelia van Marko Antonio Cortés, del PAN, y Genovevo Figueroa, del PRD. Este con amplio expediente de cargos federales y locales, como gobernador, secretario de turismo y rector de la Universidad Nicolaita

El PRI  tiene de precandidatos a Wilfrido Lázaro Medina  y Constantino Ortiz

Posdata.-

Bien está que políticos exijan a Vázquez Mota y Cordero informar del origen de sus gastos de precampaña. ¿Por qué no hacen lo mismo a Ebrard y al Peje? Que éste diga –no de qué vive- sino ¿cómo paga sus giras por el país?

¿Será que Bejarano le da fondos con gran pericia y su honestidad valiente?

llamascallao@hotmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: