EL EFECTO PEÑA NIETO. Salvador Flores LLamas

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el co...
Image via Wikipedia

Sucesión 2012

El efecto Peña Nieto

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Alarmó al PRD que Beatriz Paredes encabece una encuesta para el gobierno del DF, con 25 puntos sobre el perredista Carlos Navarrete y 31 sobre el panista Demetrio Sodi, los más aventajados de sus partidos, pues la capital es el bastión principal de la izquierda entre los pocos que le quedan. 

Eso y el llamado efecto Peña Nieto molesta a los amarillos, pues mientras éstos se pelean, el PRI avanza firmemente para  tratar de recuperar la urbe, que Cuauhtémoc Cárdenas le arrebató en 1997.

La simpatía hacia el gobernador mexiquense permea el DF, y se añade la alianza de Eruviel Ávila, desde su campaña, con grupos de ex perredistas capitalinos, como Nahum (René Arce) y Víctor Hugo Círigo; la ex presidenta de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta y otros ex izquierdistas.  

Los hermanos Círigo controlan gran parte de Iztapalapa, que les arrebató el Peje ilegal y artificiosamente, por su presupuesto mayor a 3,000 millones anuales, con la tragicomedia de Juanito, para encargársela a Clara Brugada.

Ruth, aliada de los Círigo y Eruviel, ex presidenta de la Cámara de Diputados y ex delegada en  Venustiano Carranza, tiene arrastre allí  por su gestión airosa y porque dejó el PRD al no dejarse insultar por López Obrador y externarle su antipatía. Ambos grupos ya trabajan para el PRI en el DF.

Mencionan a Beatriz Paredes, ex lideresa nacional del PRI, para jefa de gobierno del DF; pero pude impedírselo su salud. Además hay que esperar la definición del abanderado presidencial; y vendrán después quienes se encarguen de ganar el  Palacio del Ayuntamiento, las jefaturas de las 16 delegaciones políticas, 65 diputaciones locales y 40 federales y 2 senadurías

Al anular el Tribunal Electoral la convocatoria para elegir al jefe priísta en el DF, invita al CEN a nombrar un delegad especial, que evite se apodere del partido Cuauhtémoc Gutiérrez, y revitalice la estructura, ya que el gobierno perredista se alejó del pueblo por pleitos de intereses y múltiples errores. 

A la izquierda le sobran aspirantes.  Por el lado de Ebrard están Alejandra Barrales, Carlos Navarrete, Miguel Ángel Mancera, Alejandro Rojas Díaz Durán, Mario Delgado, Armando Quintero y Laura Velázquez.

Tienen más posibilidades Barrales, lideresa de la Asamblea Legislativa, y Navarrete, coordinador senatorial perredista.

Del lado de López Obrador: Ricardo Monreal, Martí Batres, Benito Mirón Lince, Agustín Guerrero, Porfirio Muñoz Ledo, el bufón Fernández Noroña y hasta Alfonso Durazo, ex secretario particular de Colosio y de Fox. Monreal, coordinador senatorial del PT, sería el preferido.

Dependerá del acuerdo Peje-Ebrard, el candidato presidencial de izquierda. Si se dividen, pueden despedirse del DF, pues facilitarían el regreso  del PRI.

Son suspirantes del PAN: José Luis Luege, Federico Doring, Demetrio  Sodi, Carlos Orvañanos, Mariana Gómez del Campo y Gabriel Cuevas.

Lueje es el mejor prospecto, por trayectoria y experiencia; mas, para su desgracia, el PAN está desdibujado en el DF por complaciente en demasía con  el gobierno perredista, al que no le señala los problemas, fuera de unas críticas de sus asambleístas. No tiene cara para pedir el voto capitalino.  

Vale agregar que Humberto Moreira logró que los gobernadores priístas escogieran cada uno, una delegación del DF para encargarse de impulsar a su partido y candidatos, porque el tricolor estima que recuperar el DF sería respaldo invaluable para el triunfo del prospecto presidencial.

En esa tarea auxiliará asimismo Isidro Pastor, ex líder priísta mexiquense y ex operador político de Arturo Montiel, quien ya  colabora con peña Nieto.  

Posdata.-

Cancún y la Riviera Maya, el máximo polo turístico del país, espera en 2012 el Tianguis Turístico Internacional, con su gobernador de avanzada Roberto Borge Angulo.

llamascallao@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: