ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. Y MARX TENÍA LA RAZÓN; DOS MITOS GENIALES

Nouriel Roubini, Turkish economist, professor ...

Image via Wikipedia

LUN 15-08-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: Y MARX TENÍA LA RAZÓN

  • Ingenua confianza en la “robustez” mexicana
  • Pero el mercado no está funcionando en nada

Los encargados de  la política económica del gobierno mexicano se muestran confiados -se diría que ingenuamente confiados- en que el fuego no les llegará a los aparejos. “Podemos aguantar”, ha dicho el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. “Afortunadamente nuestros indicadores macroeconómicos son bastante robustos”.

Cordero adelantó el domingo que el gobierno de Calderón pondrá en marcha medidas para “atenuar” el impacto de la crisis financiera global. (¡!)

Las medidas anunciadas por Cordero buscan: preservar la estabilidad financiera, incrementar la competitividad interna y apuntalar la demanda interna para un crecimiento sostenido. (¡!)

Sin embargo, parece demasiado tarde. Las medidas tendrían que haberse tomado ya. El mercado interno ha sido totalmente descuidado. La vorágine de la crisis está en todo su esplendor. Es casi seguro que, con la crisis de la deuda de EU, haya comenzado la autodestrucción del sistema capitalista. Lo veremos más debajo de este espacio.

La economía global ha entrado en una “nueva y peligrosa fase”, dijo el sábado el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. “Estamos en el comienzo de una nueva tormenta, diferente a la crisis de 2008. La lección de 2008 es que, mientras más esperamos, más severas han de ser las medidas”. Zoellick confirma lo que hemos afirmado en este espacio: “Esta crisis provoca ría cambios en el equilibrio de poderes en el mundo. Esta crisis significa pasar el poder económico de Occidente a China” (Zoellick dixit)

A nivel global, qué se puede hacer para que la economía crezca en un contexto de problemas fiscales en Estados Unidos, problemas de deuda soberana en Europa, tensiones en el sector bancario y una economía coja.

Mucho ojo, señor Cordero:

“Probablemente muy poco. Estamos en un proceso de doloroso desapalancamiento global, porque la crisis empezó con demasiada deuda privada y apalancamiento, y ahora tenemos demasiada deuda pública y apalancamiento, además de la privada. Y este continuo proceso de desapalancamiento significa que se tiene que gastar menos en los sectores privado y público para ahorrar más. Esto implica que habrá una tendencia de crecimiento bajo par en la mayoría de las economías, durante muchos años. Y ahora hay un creciente riesgo de que haya, no sólo un crecimiento económico lento, sino que puede haber una recaída en la recesión.”

Este cuadro sombrío es pintado por el economista Nouriel Roubini, de la Universidad de Nueva York, aquel que predijo la crisis financiera global, en una entrevista divulgada este lunes por el The Wall Street Journal.

Pero, qué pueden hacer los gobiernos y las empresas para que la economía vuelva a crecer:

“Las empresas globales no están haciendo nada. No están ayudando… Afirman que hay un exceso de capacidad y por eso no contratan, porque no hay demanda final. Pero hay una paradoja y eso crea un círculo vicioso. Si no contratan trabajadores no hay ingresos por trabajo; no hay confianza de los consumidores; no hay suficiente consumo; no hay demanda final.

En opinión de Roubini, “Karl Marx tenía razón. Llegado el punto, el capitalismo puede autodestruirse, porque no se puede seguir trasladando ingresos del trabajo al capital sin tener un exceso de capacidad y una falta de demanda agregada. Y eso es lo que sucedió. Pensamos que los mercados funcionaban. No están funcionando. Y lo que es individualmente racional es que cada empresa quiere sobrevivir y prosperar. Y eso significa recortar costos laborales aún más. Mis costos laborales son los ingresos laborales y el consumo de otros. Por eso es que es un proceso de autodestrucción.”

En el caso de México, desde hace mucho el mismo Fondo Monetario Internacional lo ha venido advirtiendo: Una desaceleración prolongada en el crecimiento de Estados Unidos sería una “carga sustancial” para la economía de México.

Aunque el impacto directo de las inestables condiciones de los mercados en Europa se mantuviese contenido, una alza de la aversión global al riesgo y un vuelo generalizado hacia activos de calidad podrían afectar incluso a “créditos sólidos como el de México.”

A desfondo: Un asunto que Hacienda tendrá que resolver ya, en su intento por “atenuar” el impacto de la crisis, es el endeudamiento de los Estados, que creció 127%. Hasta junio, rebasa los 50 mil millones de pesos.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

+++++

DOM. 14-08-11

FRANCISCO GÓMEZ  MAZA

ANÁLISIS A FONDO: DOS MITOS GENIALES

·         Cifras del INEGI, la pura manipulación

·         La credibilidad ya nadie se la cree

Una experiencia de poco más de tres décadas de “cubrir”, como reportero, la información económico financiera me ha llevado, cada vez con mayor convicción, a desconfiar de las mediciones hechas por las agencias gubernamentales – Banco de México, Secretaría de Hacienda, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática – de las variables económicas y particularmente de los índices de precios, que miden el comportamiento de la inflación, y de los de la ocupación, la subocupación y la desocupación.

La ecuación es muy sencilla y contradictoria: Antes, el Banco de México y, ahora, el INEGI da a conocer cada quincena el dato del comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Un porcentaje equis. Pero… obviamente, además de las razones aritméticas, usa criterios políticos y de manejo de las expectativas. Todo gobierno, aquí en Occidente como en la China comunista siempre buscará generar noticias positivas de su desempeño, aunque desfigure la realidad. Uno sale a la calle, al supermercado, al almacén, al mercado público, al mercado sobre ruedas, y los precios de los productos básicos ya se encarecieron brutalmente en comparación con la semana anterior.

Se siente, y lo perciben más que nada las amas de casa – las más avezadas econometristas del proceso inflacionario -: el dinero de la cartera se acaba hoy más rápidamente que el lunes pasado. Y, o se compran los mismos productos, o ya no pueden comprarse dos o tres de la canasta semanal.

Siempre he descubierto que la realidad es reaccionaria; desmiente cada día a los medidores de los indicadores de precios y de la inflación. Desbarajusta la curva de Gini y las nada sutiles intenciones de manipuleo de cifras y porcentajes de los analistas oficiales.

Y es que la gente del gobierno, del partido que sea, está programada para esconder la verdadera realidad. Hay miedo a la verdad. Y se oculta como si los ciudadanos fueran imbéciles. Como si se tragaran la “información” que los estrategas de la “comunicación” tratan de imponer en los medios de comunicación. Y lo peor de todo es que los periodistas no tenemos disposición al análisis, a la investigación, a la comprobación de lo que se nos endilga a través de los comunicados de prensa oficiales.

Según las mediciones oficiales, la inflación ha crecido en lo que va de 2011, un 3.5 por ciento. La verdad contradice el porcentaje. Si va hoy a hacer el súper, estará de acuerdo en que hoy gastará cuando menos un diez por ciento más, y me quedo corto, comprando el mismo número de productos de primera necesidad, que la semana pasada. De lunes a lunes.

Y los ingresos por salarios no se incrementan, por lo menos en la misma proporción en la que dice el INEGI que creció el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Haga sus cuentas, amigo economista del INEGI. Vaya usted mismo a comprobar que las cifras que usted obtiene de sus cálculos quincenales no corresponden a la realidad, primero porque, por política de información, tienen que ser “peinadas” para no “asustar” a los agentes económicos.

Otro tanto ocurre con las cifras del empleo, el subempleo y el desempleo. No hace mucho. Creo que la semana pasada, el INEGI dio a conocer las del comportamiento de este rubro. De una Población Económicamente Activa (PEA) de 48.9 millones de personas, en el segundo trimestre, 46.4 millones de personas se encontraban ocupadas. La población sub ocupada fue de 3.9 millones de personas¸ la población desocupada se situó en 2.6 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 5.2 por ciento. Cifras oficiales.

El INEGI reveló que la población que labora dentro del Sector Informal de la economía fue de 13.4 millones de personas, que representan al 28.9% de la población ocupada, habiendo aumentado en 75 mil personas respecto al dato de un año antes.

Tan no son confiables las mediciones gubernamentales, que entre los propios funcionarios de la administración se contradicen. Y vaya de qué manera.

No tardó el INEGI en informar de los 13.4 millones de personas en la economía informal, según sus cálculos, cuando Javier Lozano, secretario de Trabajo y Previsión Social, se encaramó a la tribuna pública para corregirlo: no son 13.4 millones de personas en la informalidad, sino 25 millones. Válgame la virgen.

La explicación de Lozano no está descabellada, no está tan jalada. En realidad, apunta, es un tema estructural por doble partida. e incluso el INEGI se queda corto, porque su forma de medir el empleo informal se refiere solamente a aquellos que están trabajando al margen de las empresas formalmente constituidas. Pero, pero si tú ves la medición de la Organización Internacional del Trabajo, empleo informal es todo aquel que no tiene asociada su labor en un acceso directo a la seguridad social y, en ese sentido, es más del 54 por ciento de la población ocupada en México. Y el dato es más dramático.

A quién creerle… O ¿seguimos haciendo como que nos habla alguna divinidad?

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondoq@cablevision.net.mx
Francisco Gómez Maza
Analisis a Fondo
@ANALISISAFONDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: