ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. LA ECONOMÍA SÍ TIENE REMEDIO; COMIENZO DEL FIN; RICOS, MUY POCOS, POBRES, UNA TURBAMULTA

The Macroplaza or Gran Plaza

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FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LA ECONOMÍA SÍ TIENE REMEDIO

Reactivar el mercado interno, buena medicina

Ah, y no gastar más que en la actividad productiva

Es un hecho incuestionable la desaceleración de la economía mexicana; ya no la pueden negar el señor Cordero ni el señor Carstens. Y más ahora que la economía estadounidense está en bancarrota y que los chinos han tomado el control del volante. Qué pena que México esté tan cerca del Tío Sam y tan lejos del Dragón de Beijing.

Esta desaceleración viene desde antes del escándalo de la descalificación de la capacidad de pago de Estados Unidos. Lo hemos compartido en este espacio cada vez que tocamos el tema económico.

Uno de los fenómenos graves de la economía mexicana es la depresión y el cada vez mayor deterioro del mercado interno. Es decir de la capacidad de compra de los mexicanos en los mercados mexicanos, lo que ha llevado inclusive a escaramuzas de precios entre grandes comerciantes y prestadores de servicios.

Hoy les entregamos una propuesta interesante para reactivar el mercado. Viene de los propios comerciantes, agremiados en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Ante el panorama de una desaceleración económica acelerada por la volatilidad financiera, Jorge Dávila, presidente de la Concanaco Servytur, enlista una serie de acciones para reactivar al mercado interno del país.

Destacan:

1.- La Reforma Hacendaria que eleve la competitividad:

– Simplificación fiscal y seguridad jurídica para el contribuyente.

– Aumento de la base de contribuyentes.

– Eficiencia del gasto del gobierno: disminución del corriente (el gasto no productivo)  e incremento del de inversión.

– Revisión del IVA.

2.- Aplicación de un solo impuesto entre el IETU y el ISR.

El IETU ha demostrado que es inhibidor de las inversiones y el empleo, sobre todo en épocas de incertidumbre financiera.

3.- Diagnóstico y recomendaciones para facilitar el acceso de crédito a las Pymes:

La Concanaco-Servytur presentó a las autoridades federales un estudio elaborado al alimón con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en el que se concluye que sí es posible otorgar créditos que van de TIIE + 3 a TIIE + 5 con plazos de financiamiento entre 5 y 10 años, apoyándose en los fondos de garantía que otorga el gobierno federal.

4.- En una reunión del maestro Dávila con el presidente Calderón, el dirigentes de los comerciantes le planteó que la Concanaco-Servytur sea parte del Órgano de Gobierno de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para poder representar y defender los intereses de las más de 650 mil empresas afiliadas a las 254 Cámaras,  dedicadas al comercio, los servicios y el turismo.

5.- Combate frontal al sector informal:

De acuerdo con las más recientes cifras del INEGI, durante el primer trimestre del año las personas dedicadas a la ilegalidad se incrementaron en 1.33 puntos porcentuales, en relación con el trimestre inmediato anterior, al pasar del 27.16 al 28.49 % de la Población Económicamente Activa.

Es fundamental que el gobierno federal  y los otros órdenes de gobierno adopten medidas que permitan que los mexicanos dedicados a la actividad informal se regularicen y se incorporen a la legalidad con los beneficios consecuentes, como la incorporación al IMSS y al INFONAVIT.

En la iniciativa del presupuesto de egresos 2012 que presentará el poder ejecutivo al Congreso de la Unión se deben otorgar mayores recursos al Programa de Apoyo Pyme. Esta medida se justifica tomando en cuenta que los sectores que representa la Concanaco Servytur generan el 53% del empleo formal registrado ante el IMSS  y el 50.3% del total del PIB nacional. Lo que solicita Concanaco Servytur es que haya equidad entre los diversos sectores de la economía en la designación de los recursos presupuestales.

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Francisco Gómez Maza
Analisis a Fondo

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MAR 09-08-11

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Comienzo del fin

·         Y el escenario es ahora de… ¡los chinos!

·         México, el más afectado por la caída de EU

Pero independientemente de la crisis financiera global, desatada por la imposibilidad de los Estados Unidos de hacer frente a su inimaginable deuda, fijada en alrededor de los 15 billones de dólares (15 mil millones en contabilidad no anglosajona), casi del tamaño de todo el producto interno bruto de su economía, la crisis del Imperio venía ya a todo vapor desde la crisis inmobiliaria de 2008, premonitoria de una era nueva de la humanidad: la caída del imperio washingtoniano y el ascenso vertiginoso, imparable, de China como el nuevo Imperio.

Nadie se atreve a hablar del fin del Imperio, ni de la cada vez más cercana hegemonía mundial del gigante asiático. Pero los datos del gobierno señalan que las reservas de divisas de China ascendían, a fines de junio, a cerca de 3.2 billones de dólares. Y para fines de abril, China poseía 1,153 billones de dólares en deuda del Tesoro de Estados Unidos. Es así  el Dragón el mayor acreedor de los estadounidenses.

Lo que ha hecho la calificadora Standar & Poor’s (S&P), al rebajar la calificación de excelente (de AAA a AA) a la capacidad crediticia de Estados Unidos, es otorgarle reconocimiento al deterioro.

La decisión de la calificadora, histórica, como lo dijo ayer en su editorial el The Washington Post, debería de haber venido acompañada por un mea culpa,  pues hace tres años, en lugar de advertir de un peligro inminente, estimuló la inversión irresponsable, cuando bendijo los bienes raíces respaldados por instrumentos financieros basura.

Las instituciones y los inversionistas individuales, atraídos por la perspectiva de grandes ganancias en lo que consideraban ultra-seguras inversiones, pronto se vieron atrapados con activos tóxicos. Los mercados de crédito se congelaron, la economía se contrajo y desaparecieron  miles de puestos de trabajo.

Ese año, no fue suficiente el acuerdo entre republicanos y demócratas para salvar la trágica coyuntura:

Se quedó corto el acuerdo de cuatro puntos: la elevación del techo de la deuda en 2.1 billones de dólares; el recorte en 900,000 millones de dólares del gasto público en la próxima década – incluidas reducciones de 350,000 millones en gastos de Defensa, pero también en programas sociales -, la conformación de un comité bipartidista para lograr un acuerdo de recorte de 1.5 billones adicionales y, en caso de no resolver nada hacia finales del 2013, imponer un recorte automático de 1.2 billones.

Estas noticias dieron un vuelco brusco a la situación financiera mundial. Las bolsas de valores de todo el mundo no sólo no se reponían ayer del impacto, sino que siguieron cayendo.

Los lectores no terminaban aún de leer, ayer al alba, los reportes de prensa, cuando las agencias de noticias daban cuenta de nuevas rondas negras en las los mercados europeos y, un poco más tarde, en los asiáticos, que seguían desplomándose por el pánico a una nueva recesión.

Podría decirse que la decisión de S & P desató la crisis, aunque esta calificadora sólo actuó para reconocer la verdadera capacidad de pagos de la economía estadounidense. Con todo, al Washington Post le asiste la razón cuando le reclama a la calificadora que, después de todo, ella jugó un papel importante en atizar la crisis de 2008.

El presidente Obama pretendió calmar el nerviosismo de los mercados, pero no lo logró. Ya se le había escapado de las manos el timón. Y no por culpa de la determinación de la S & P. Ésta tuvo razón acerca de su evaluación de los problemas que subyacen en la economía de EU, pues los gastos del gobierno son demasiado altos (particularmente las guerras sangrientas e inútiles), y los ingresos fiscales siguen siendo insosteniblemente bajos.

Ciertamente, la mala nota a la capacidad crediticia de EU es un golpe al prestigio y la credibilidad estadounidenses. Pero tenía que ser, por supuesto, una de las razones para que Wall Street – el hasta ahora más importante distrito financiero mundial – viviera sus peores días desde la crisis de 2008, aunque  el estancado crecimiento económico estaba ya perjudicando a los mercados antes de la rebaja.

Desde 2008, cuando estalló la gran crisis por los malos créditos inmobiliarios – la crisis del Subprime, como se le llamó,  se veía venir otra gran crisis. El síntoma más grave fue el deterioro de los niveles de empleo, que llegaron por arriba del 9 por ciento en una economía que generalmente había sido de “pleno empleo”. La economía estadounidense irremediablemente cayó en una nueva recesión, pues al gobierno de Obama le faltaron agallas para estimular al aparato productivo.

En los últimos tres meses, la economía se desaceleró rápidamente. El sector inmobiliario, un motor de toda la economía, prácticamente entró en coma. Y el sector manufacturero aminoró su ritmo llegando a los niveles más bajos desde 2009. Llegó a la línea de crecimiento y caída. Prácticamente todos indicadores de la producción se fueron a la baja: precios, empleo e inventarios. Los únicos dos sectores que mostraron incrementos fueron el de importaciones y exportaciones.

Y como bien lo aceptan todos los analistas, el problema para México es que, frente al deterioro de la mayor economía del mundo y el principal “socio” de los mexicanos, las órdenes de manufacturas en México caerán también y se llevarán entre las patas a la industria nacional.

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Francisco Gómez Maza
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DOM 07-08-11

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ricos, muy pocos; Pobres, una turbamulta

·         Los números de la desigualdad en México

·         Del Chiapas pobre al “Manhattan” de Santa Fe

La disparidad entre los habitantes de esta inmensa geografía de volcanes, montañas, cañadas y profundos abismos es asombrosa… Se llama México.

Miren nomás, amigos, los abismos entre unos mexicanos más iguales que otros;

Los ciudadanos del Distrito Federal, enclavado en la inacabable y contradictoria, preñada de contrastes insalvables entre la opulencia y la miseria, ciudad de México, reciben anualmente ingresos en promedio de unos 226 mil pesos. Poquito, realmente, si se hace un parangón con el vecino del norte, Estados Unidos.

Pero es más poquito el ingreso promedio de los tlaxcaltecas, guerrerenses, oaxaqueños y chiapanecos: 45,000. Claro. Estas entidades o estados son ricos pero muy pobres. O sea que la riqueza está muy concentrada en unos cuantitos, no obstante que los gobernadores de algunos de ellos presuman, sin importarles el ridículo en que quedan, de que han abatido la pobreza.

Poquitísimo también el producto interno bruto per cápita nacional: cien mil pesos. Muy miserable esta cifra, pero sirve para hacer las comparaciones entre el centro y el sur y el norte más rico, aunque ahora muy venido a menos por la irrefrenable violencia de la guerra del narcotráfico.

Los datos los acaba de proporcionar el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Los analistas de la consultora Tendencias Económicas concluyen en su análisis de esta semana: a pesar de que a los mexicanos los une un mismo idioma, un himno y una historia nacional, México se compone en pleno siglo XXI de realidades muy diferentes: pingües oportunidades de negocio para muy pocos y mucha pobreza para muchos:

El DF y Quintana Roo, en la península de Yucatán (obviamente por el aparatoso desarrollo de los paradisiacos y lujuriosos balnearios y zonas arqueológicas de Cancún) tienen las mayores aportaciones del sector servicios. 84% de su producto en promedio dedicado a estas actividades.

Sólo Campeche y Tabasco mantienen vocación industrial primordialmente, al igual que Coahuila; aportan por igual actividades secundarias que terciarias.

El DF no crece en población en los últimos 15 años. Veracruz y Jalisco, en los próximos 10 años, seguramente lo superarán. El excedente de población del DF se ha ido al estado de México. Éste tiene ya más de 15 millones de habitantes y creciendo de forma exponencial.

El DF se ha convertido en una ciudad “cara” debido a que el espacio físico no puede crecer y, por ende, el costo de la tierra para construir casas-habitación se ha encarecido muy por encima de lo que cuestan las tierras ejidales y de cultivo, que en el estado de México se han convertido en ciudades en los últimos 10 años. Es el caso de los municipios de Ecatepec, Tecámac, Chalco entre otros.

Los estados con menor ingreso por habitante son aquéllos que se quedaron en el pasado glorioso y no entraron al desarrollo industrial modernizador, ni mucho menos al auge turístico nacional de los últimos 20 años: los pujantes Nuevo León, Coahuila, Quintana Roo y Baja California Sur.

En contraste están Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, así como Zacatecas, Puebla e Hidalgo, las entidades de mayor crecimiento en tiempos de la Colonia.

La otra cara de la moneda: Campeche: A pesar de ser el estado con mayor ingreso por habitante, pasa por malos momentos de crecimiento económico. Pero aclarando: El enorme ingreso per cápita campechano es producto de su escasa población. Menos de un millón de personas en toda la entidad. Así, la riqueza se reparte entre menos; además de la infraestructura de sus haciendas, hoy convertidas en hoteles de gran lujo.

Los estados con menores ingresos son aquéllos con vocación agrícola y del Sureste del país. En estos, la riqueza se acumula en el 3 por ciento de la población y la inmensa mayoría son pobres, paupérrimos, diría. Véase Chiapas.

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Francisco Gómez Maza
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  1. […] Análisis a Fondo, en las bitácoras de SilvianoPosted: 13 Aug 2011 06:35 AM PDT Más…Imprimir […]

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