ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. EL NEBULOSO HORIZONTE MEXICANO; EL GRAN ESCAPE; LAS CIFRAS DEL MIEDO

Kara Swisher, technology columnist for the Wal...
Image via Wikipedia

MAR 02-08-11

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: El nebuloso horizonte mexicano

·         Aceptó Hacienda la desaceleración

·         Entre el tsunami y el earthquake

La economía mexicana creció 4.5% (cifra bonita) hasta mayo, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática).

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó su preocupación porque el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se haya desacelerado en el segundo trimestre y sólo registre una expansión cercana a 3.5% frente al mismo período del año pasado. Los datos aún no son dados a conocer.

Según la SHCP, el menor crecimiento de la economía se debió al cambio de Semana Santa, que este año se registró en abril, y a los efectos del sismo y tsunami de Japón sobre las cadenas de suministros.

El PIB se expandió un 4.6% en el primer trimestre del presente año, frente al mismo período del año pasado. Hacienda indicó que, pese a la desaceleración en Estados Unidos, la demanda de exportaciones mexicanas se mantuvo fuerte en el trimestre y el país registrará un superávit de US$1,430 millones en ese primer cuarto del año.

Pero hay lecturas diferentes:

Las exportaciones manufactureras, a junio, sumaron 24,200 millones de dólares y 265,536 millones de dólares en los últimos 12 meses. Cifras históricas, ubicadas 20.9% por encima de lo exportado en 2010, pero por debajo del crecimiento promedio de 29% alcanzado a finales de ese año, cuando había grandes expectativas de una fuerte recuperación económica para 2011, lo cual no ha ocurrido, sobre todo en Estados Unidos, destino del 70% de nuestras ventas externas, de acuerdo con el Anuario Económico y Financiero 2011 publicado por Tendencias Económicas y Financieras.

Al terremoto y al tsunami en Japón, hay que añadir una triste realidad de primera magnitud. La situación económica de Estados Unidos, nuestro vecino incómodo. Jorge Suarez Vélez, analista económico y comentarista en la cadena de noticias CNN, dijo al comentarista de radio, José Cárdenas, que las soluciones tomadas por el congreso estadounidense frente a la deuda del gobierno de Obama no son las óptimas, pues optaron por reducir el gasto, y esto podría reflejarse (indudablemente, se reflejará) en mucho menos crecimiento de la economía del que hubiera habido en condiciones normales. Menor crecimiento derivará en más desempleo y más desempleo afectaría a México en el sentido de que “puede pegarle a nuestras remesas; puede pegarle al nivel de empleo de los mexicanos allá y puede pegar en términos de que la demanda por cosas que México exporta sigue siendo relativamente baja”.

El acuerdo bipartidista para elevar el límite de endeudamiento y reducir el déficit fiscal de Estados Unidos podría tener un efecto negativo en el crecimiento de la economía de los próximos 12 meses, en un momento en que la recuperación sigue siendo frágil”, de acuerdo con analistas del periódico neoyorquino The Wall Street Journal.

Los recortes al presupuesto estadounidense reducirán el crecimiento entre 0.1 y 0.2 de punto porcentual y, aunque la cifra pueda parecer insignificante, la economía se expande a un ritmo tan lento que algunos analistas temen que la recuperación se estanque.

El PIB de Estados Unidos creció apenas 0.4% anual en el primer trimestre y 1.3% en el segundo. El desempleo, entretanto, se mantiene en 9.2%.  La noticia se suma a una serie de datos que muestran que, después de un largo ciclo durante en el cual repusieron sus inventarios, las fábricas de EU y otros países están recortando su producción ante una menor demanda.

Habrá que considerar también las expectativas manifestadas por los especialistas económicos del sector privado mexicano, que en la encuesta de julio realizada por el Banco de México no son nada optimistas:

Esperan un crecimiento económico de 4.24 por ciento para 2011 (en la encuesta de junio esperaban un 4.31 por ciento), y un crecimiento anual del PIB en 2012 de 4.09 por ciento (4.14 por ciento en la encuesta precedente.) Esperan también crecimientos de 2.61 y 3.31 por ciento, respectivamente, del consumo y la inversión del  sector público para 2011 (2.72 y 5.05 por ciento, en el mismo orden, en la encuesta previa.)

Para los economistas de 26 grupos de análisis económico y consultoría, encuestados por el Banxico, los cinco factores principales, considerados por los analistas como las más determinantes limitantes del ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses, son:

La inestabilidad financiera internacional; la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial; la ausencia de cambios estructurales en México; la inseguridad pública, y la debilidad del mercado interno.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

+++++

LUN 01-08-11

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: El Gran Escape

·         Huyen miles del terror y la crisis económica

·         La clase media y la alta buscan refugio seguro

Desde el 2006, unas 125,000 personas de la clase media y la alta han huido del norte de México a Texas, California, Michigan y Florida, principalmente, empujadas por la peor y más encarnizada violencia que México haya sufrido después de la Revolución de 1910.

·         En los últimos cinco años, 10,000 pequeñas empresas cerraron en Ciudad Juárez, algunas de las cuales se reubicaron en El Paso y en otras ciudades estadounidenses.

·         Una de cada cuatro viviendas en Juárez está desocupada.

·         Juárez ha perdido 230,000 habitantes, principalmente de clase media, desde 2006, por la crisis económica y la espiral de violencia.

·         No obstante, la ciudad continúa creciendo, debido al sostenido flujo de migrantes provenientes de todas partes de México que llegan en busca de trabajo.

·         De 2001 a 2005, Estados Unidos concedió 7,603 visas de negocios e inversión a mexicanos. En los siguientes 5 años, después de que el presidente Calderón le declaró la guerra a los cárteles, la cifra aumentó más de un 400% a 31,068.

Estos escalofriantes datos son parte de un estudio de cuatro universidades dirigido por la Universidad de Texas en El Paso. El estudio está publicado en Borderzine.com, sitio bilingüe multimedia. La información fue compilada por demógrafos en el norte de México.

El estudio fue elaborado por 100 estudiantes de periodismo de cuatro universidades: UTEP, Tec de Monterrey campus Ciudad Juárez y Ciudad de México, y California State Northridge en el Sur de California.

De acuerdo con Mexodus (nombre del proyecto), en Ciudad Juárez, la violencia ha provocado una espiral de asesinatos, extorsiones, secuestros y otros crímenes que han forzado a miles de personas a huir, dejando atrás negocios tapiados, casas vacías y lazos familiares.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez citado por Mexodus  sugiere que más de 230,000 personas han abandonado Juárez en los últimos 3 años. De éstos, alrededor de 124,000 personas habrían buscado refugio en El Paso, un número que no es verosímil para algunos.

La frontera Ciudad Juárez-El Paso es considerada una de las más transitadas del mundo, con aproximadamente 250,000 cruces diarios a través de cuatro puentes internacionales. La  gente cruza diariamente desde México para trabajar, asistir a la escuela, visitar familiares o divertirse. Muchos de ellos tienen doble ciudadanía o son ciudadanos estadounidenses que han hecho su vida en ambos países, pero ahora, debido a la violencia, han decidido mudarse a El Paso.

Antonio Payán, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), sostiene que nadie sabe realmente cuantos individuos han hecho la transición a El Paso, debido a que la mayoría son probablemente ciudadanos estadounidenses. Esto es una barrera cuando se trata de medir el tamaño del éxodo, ya que es imposible rastrear el movimiento de ciudadanos estadounidenses de Juárez a El Paso.

Le apuesto que del 80 por ciento al 90 por ciento de la gente que se ha mudado a El Paso en los últimos cuatro años y medio son probablemente ciudadanos de Estados Unidos”, dijo Payán. “Son americanos… nacidos en El Paso, Socorro y Horizon. Juárez tenía cerca de 100,000 ciudadanos americanos viviendo en la ciudad antes de que empezara la violencia”.

Otro aspecto del éxodo tiene que ver con el creciente número de negocios originarios de México. Restaurantes como Aroma, Burritos Crisóstomo y María Chuchena han abierto en El Paso durante los últimos años y han mostrado un fuerte interés por permanecer en El Paso. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Juárez, más de 10,000 pequeños negocios han cerrado debido a la violencia en la ciudad, y aunque algunos de esos negocios están abriendo en El Paso, Payán alega que la estadística sugiere algo más. “No todos los negocios están huyendo de Juárez… Algunos han cerrado en Juárez, pero María Chuchena sigue abierto en Juárez. ¿Es eso huir o expandirse?” pregunta Payán.

Sea lo que fuere, lo que alguna vez fue una vibrante ciudad fronteriza de casi dos millones de personas, con una floreciente industria maquiladora y miles de negocios con escaparates, restaurantes de calidad mundial y lugares de entretenimiento, es hoy apenas una sombra de sí misma, concluye el estudio.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

+++++

DOM 31-07-11

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Las cifras del miedo

·         Pobreza, esa malvada hermana

·         Lo antieconómico de los pobres

Sistema económico que no crea y mantiene fuerte un mercado interno está condenado al fracaso, por más que permita el enriquecimiento de un puñado de avaros: Estos podrían ser más ricos si más población tuviera capacidad de compra.

Esto lo dice el sentido común. Que mientras haya más compradores el negocio será más próspero. Los consumidores y los comerciantes y los productores saldrán beneficiados. Pero, pero en este mundo no funcionan las leyes del mercado. El sistema económico es imbécil y más imbéciles son los que se “benefician” de él.

Si no hubieran pobres, los detentadores de los medios de producción y de distribución de bienes y servicios obtendrían mejores y mayores ganancias. Es antieconómica la pobreza.

Pero aparte de estúpida y antieconómica, la pobreza está aquí. Y es pretexto para que políticos de izquierda o de derecha, o amancebados, arrejuntados, medren votos a su favor. Los pobres, la carne de cañón en las “elecciones.”

La pobreza también sirve a políticos para mentir diciendo que gracias a ellos se abate la cantidad de pobres cuando las cifras dicen lo contrario.

También sirve para manipular. Ahora que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer el número de pobres, hubo gobernadores que intentaron ocultar la realidad y lo lograron mediante una prensa a modo, que opera en función de los intereses del cacique en turno.

Esos políticos se quedaron con las cifras que sólo revelan parte de la oprobiosa verdad de la pobreza, como el hecho de que se hayan reducido las carencias sociales de acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; servicios básicos de la vivienda; calidad y espacios de la vivienda, y de rezago educativo. Estas reducciones no indican más, que en algo los gobiernos tienen que gastar el presupuesto. Pero no implican que haya menos pobres.

Los manipuladores soslayaron que (el periodo estudiado por el Coneval es 2008-2010), en el contexto de la crisis económica, se redujo el ingreso real de los hogares en el país, especialmente en las áreas urbanas.

Por supuesto, también se trató de ocultar que se registró un incremento de la población que carece de acceso a la alimentación.

Imposible ocultar todo aunque sí puntuales aclaraciones deslindándose de culpas, como lo hicieron el presidente Felipe Calderón y su partido, el de Acción Nacional. Pero si nadie le cargó las culpas, ya que la pobreza y su incremento es por obra y gracia del modelo económico, que adoptó la clase política para México: el neoliberalismo pasado de moda hasta en la cuna de Chicago o de Manchester, un capitalismo salvaje que atenta contra todo, inclusive contra él mismo.

Las cifras de la pobreza son las cifras del miedo. Prácticamente la mitad de la población total de México vive en la pobreza: 52 millones de personas en 2010 más los que ya se sumaron de enero a julio de 2011.

En el mismo periodo, la población en pobreza extrema pasó de 11% a 10%, que se mantuvo en 12 millones entre 2008 y 2010. El número, comparado con el total, no impresiona, pero imagino que usted, querido lector, querida lectora, entraría en pánico si de un momento a otro de su vida se encuentra con que ya forma parte de ese selecto grupo de pobres en pobreza extrema.

Las mediciones de pobreza reportadas por el Coneval permiten, por primera vez, evaluar los cambios en la situación de pobreza de la población mexicana en sus dimensiones económica y social, para cada entidad federativa y para el país en su conjunto.

La información da cuenta de las variaciones en la pobreza a lo largo del territorio nacional: el hecho de que 52 millones de mexicanas y mexicanos se encuentren en situación de pobreza, y 11.7 millones en condición de pobreza extrema – 57 millones de mexicanos pobres de patrimonio -, permite dimensionar la magnitud de los desafíos que enfrenta el Estado para erradicar la pobreza, especialmente en las regiones y los grupos sociales más desfavorecidos y rezagados.

Y diría que más que el Estado, el modelo económico adoptado por el Estado. Un modelo como el que se ha seguido desde hace por lo menos tres décadas, neoliberal, manchesteriano, de libre juego de las leyes de la necesidad y del abuso, de la ley del más fuerte, de acumulación irracional, genera en una enorme maquiladora de pobres. Y éste es el que habría que cambiar.

Los pobres de patrimonio vendrían siendo aquellos que no cuentan con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades de alimentación, de salud, de educación, de vivienda, de vestido y de transporte público, aun si dedicaran la totalidad de sus recursos económicos a este propósito.

Las cifras son dramáticas. Pareciera que el mundo del capitalismo no ha evolucionado ni siquiera por conveniencia. Mientras mayor es la pobreza, menores los ingresos y ganancias de industriales y comerciantes. Pero es muy probable que a los políticos no les interese en lo más mínimo abatir la pobreza. Pues… mientras menor pobres haya ellos tendrían menos votos para su causa.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza
Analisis a Fondo

@ANALISISAFONDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: