JOSEFINA, DELFÍN DE CALDERÓN. Salvador Flores LLamAS

Ernesto Cordero Arroyo, político mexicano.

Image via Wikipedia

Sucesión 2012

Josefina, delfín de Calderón

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

No es errada la hipótesis de Roberto Vizcaíno de que Josefina Vázquez Mota es el precandidato de Calderón, y no Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, pues los antecedentes hablan:

Surgió a la política de diputada federal a la LVIII Legislatura en septiembre de 2000; Felipe Calderón, coordinador de la bancada panista, la presentó al presidente Fox como subcoordinadora y éste la nombró titular de Sedesol.

Cuando hacía agua su campaña presidencial, Felipe la hizo su coordinadora; dejó Sedesol y tan sacó adelante la barca que Calderón ganó la Presidencia, con todo y las chapuzas del Peje.

Pese a las intrigas de  miembros del equipo de Juan Camilo Mouriño, Felipe la hizo secretaria de Educación, donde frenó muchos de los excesos de la Gordillo, quien, por eso, no la puede ver ni en pintura.

Inoculada por la política, pidió al Presidente le permitiera dejar la SEP para  volver a ser diputada, y fue nombrada coordinadora de la fracción panista por Germán Martínez, jefe nacional del PAN, quien no pudo dar ese paso sin consultar a Calderón, su paisano y mentor.

Han querido malquistarla con él, pero no  han tenido diferendos,  y Josefina impulsa siempre las leyes y reformas envidas por el Presidente, y si no han prosperado no es por fallas suyas, sino por la oposición de la oposición.

Felipe nunca reprobó que se lanzara precandidata y tampoco ha dado un apoyo directo a Cordero, a quien inclusive se lo disputa Alonso Lujambio, sucesor de Josefina, que en los dos años que lleva en la SEP ha sobresalido por su precampaña y su entendimiento, bajo cuerda, con Elba Esther. 

Eso contrasta con el fogueo político, legislativo y administrativo de Josefina, a quien Santiago Creel pudo haber superado, si en vez de dedicarse a su candidatura presidencial, como secretario de Gobernación de Fox y como senador, hubiera ayudado efectivamente a resolver los problemas del país

Recuérdese, como simple pincelada, que Santiago en Bucareli entregó 265 permisos para centros de apuestas, en su mayoría a un consorcio de Tv, que le puso a sus tres mejores asesores de imagen, con quienes luego se peleó.

Cuentan que a Fox, Presidente electo,  le llamó la atención cuando Calderón le presentó a su subcoordinadora en San Lázaro y autora del libro “Señor, hazme viuda”, pues sabía de su facilidad para impartir conferencias de motivación y temas empresariales,  por haberse movido en ese sector.

Eso y tener una familia bien constituida, que atiende y disfruta en medio de sus delicadas actividades, aparte de experiencia para conducir a otros, le ha redituado liderazgo, equilibrio y solvencia para atender los problemas.

Vizcaíno señaló la jugada maestra de Calderón al desviar la atención de su verdadero delfín, Josefina, hacia Cordero, colaborador al que estima y ha respondido a su confianza, pero mal asesorado por quienes lo hicieron dar noticias que le concitaron infinidad de críticas y hacen recordar aquello de no hagas cosas buenas que parezcan malas.

Ardid político que fue veneno sobre todo para Creel, que se creyó el panista inalcanzable en las encuestas y ya fue superado por ella; pero no admite que caballo que alcanza, gana.

 Menos mal que el PAN tiene dos prospectos que avanzan en el aprecio popular, aunque será muy difícil –por no decir imposible- se acerquen al gallo priísta, que lleva un paso impresionante hacia Los Pinos.

Posdata.-

>El gobernador de Michoacán Leonel Godoy toca puertas del PRI y PAN para ofrecer su apoyo a sus aspirantes a sucederlo, a cambio de que lo protejan por el desastre en que dejará el estado.

Duda del triunfo del candidato de su PRD, Silvano Aureoles (quien mendiga apoyos hasta del Panal de Elba Esther) y de conservar sus bastiones de Lázaro Cárdenas, Puruándiro y Apatzingán, donde el PRD quedó a menos de 100 votos del PAN en 2007

>Guadalupe Acosta Naranjo, perredista, perdedor al gobierno de Nayarit, acaparó al gobernador de Sinaloa Malova en comedero político de Polanco.

¿A qué hora vamos a comer?, dijo a Malova Heriberto  Félix,  secretario de Sedesol. Se habían citado para ver cómo ayudar a sus paisanos. Estuvieron en el gabinete del ex gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga (1996-2004).

>Cómo no va a ser negocio un partido político, si el que saca menos votos, Convergencia, recibió l,353 millones en los últimos 6 años por incondicional del Peje. Y eso, aparte de las diputaciones y senadurías que le regalan.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: