TIRO DE GRACIA DE CALDERÓN A EBRARD. Salvador Flores LLamas

Humberto Moreira.

Image via Wikipedia

Sucesión 2012

Tiro de gracia de Calderón a Ebrard

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Al descartar el presidente Calderón una alianza PANPRD para 2012, eliminó de un plumazo a Ebrard como precandidato presidencial, con el beneplácito de López Obrador y aun del PRI. 

Al tricolor le convino esa decisión, porque finiquitó el sueño de Ebrard y Camacho Solís de coronar su maniobra para arrebatar la Primera Magistratura, que el segundo tuvo cerca, pero cayó de la gracia de su ex gran amigo de juventud Salinas de Gortari.

Porque es claro que López Obrador no cederá la candidatura de la izquierda a Marcelo; y éste la dividiría, si se lanzara apoyado por algunas sectas del PRD, y cerraría toda posibilidad a él y a Amlo de llegar a Los Pinos.

Por eso, su couch Camacho Solís ideó acercarse al Presidente y proponerle resucitar una alianza PAN-PRD con Ebrard a la cabeza, pues calculaban que –con los votos suyos y los panistas- arrebatarían el Palacio Nacional al PRI.

Pero no hubo de piña y de nada valdrá que Marcelo y Camacho pongan a sus voceros a buscarle tres pies al gato y propalar que Calderón dejó abierta una rendija para que el PAN lance un abanderado presidencial externo, que sería Ebrard por su gran popularidad, ya que los prospectos panistas no crecen.

Tampoco podrán contar Ebrard y Camacho con Elba Esther Gordillo, de quien dicen les debe el liderato del SNTE, porque era delegada en Gustavo A. Madero cuando Salinas de Gortari defenestró a Carlos Jongüitud, dueño anterior de ese sindicato, y Manuel le propuso a la maestra para sustituirlo.

Elba declaró que Marcelo es su candidato, y presuroso éste le hizo el fuchi, porque, como ella misma dijo, pude perjudicarlo por su mala fama.  

La realidad es que está  comprometida con Peña Nieto quien, a petición suya, nombró a  Humberto Moreira líder nacional del PRI, pues es su pupilo político y es profesor. Incluso tanto Peña como Moreira mencionaron en días pasados una posible alianza con ella, que ya existe, pese a las críticas de priístas destacados.

Hay, pues,  que descartar toda alianza Panal-PRD, que tampoco aceptan los pejista para el 2012.  

Pero  la cruel resaca del jefe de gobierno es tan grande como su ambición y le impide ver que sólo le queda aceptar el plan de Andrés y respaldarlo en su segunda aventura presidencial, a cambio de que le ceda el bastión perredista del DF.

Así podría despacharse al escoger a su sucesor y a muchos candidatos a jefes delegacionales, diputados locales y federales y aun senadores.

De otro modo López controlará -mediante Bejarano,  su operador político- todas las posiciones políticas capitalinas, que le prestó a Marcelo junto con el gobierno del DF en 2006.

Le arrebataría la mayoría de candidaturas y trataría de eliminarlo políticamente por haber caído en desgracia del jefazo y gran dictador izquierdista.

Recuérdese que López Obrador eliminó a Cuauhtémoc Cárdenas.

En esa tesitura deberá ser cuidadoso al escoger a su sucesor entre José Ángel Ávila, Alejandra Barrales, Martí Batres, Benito Mirón Lince, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán.

Barrales tiene méritos en campaña y, al parecer, Ávila no ha ganado la simpatía de su jefe por su afán de tender celadas a sus compañeros de equipo.               

Martí, declarado pejista, ha querido meterle  muchas zancadillas a Marcelo; Mirón Lince es de la misma línea, aunque moderado. Se dice que Delgado en su delfín y lo pasó de la secretaría de Finanzas a Educación para darle mayor proyección; pero desaprovechó la oportunidad y no creció.

Rojas Días Durán, secretario de Turismo, trabaja con Ebrard y Camacho desde que éste fue regente del DF, ha probado su fidelidad y a su vera ha ganado astucia política y experiencia administrativa. Por algo, algunos de sus colegas le hacen grilla.

Posdata.-

>El Peje llegará a la lid presidencial con sus fracasos electorales del 2009 y 2011, y el pasado 3 de julio perdieron sus juanitos: Alejandro Encinas, en Edomex; Jesús González Schmal en Coahuila y Nayar Marroquín en Nayarit. En Hidalgo ganó sólo 2 de los 84 municipios la alianza PT-Convergencia. 

>Genovevo Figueroa Zamudio, ex gobernador, ex líder del Senado, ex funcionario federal y del CEN del PRI y ex embajador, buscará la alcaldía de Morelia por el PRD, para la que PAN y PRD carecen de gallos con espolones.

Renunció a la Secretara de Turismo del estado, que desempeñó con éxito durante 9 años, para reforzar indirectamente al sol azteca en la lid por la gubernatura, que corre serio peligro de perder.

llamascallao@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: