ANÁLISIS A FONDO.Francisco Gómez Maza. ¡SON LAS RESERVAS, INÚTIL!

U.S. President Ronald Reagan (left) and Mexica...

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MIE 20-07-11

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¡Son las reservas, inútil!

·     Hartos dólares, oro y plata, y para qué diablos

·    Para un carajo, diría Paquita la del Barrio

Hay hechos que los mortales comunes no entendemos si alguien sabio no nos los explica. Y lo último que desean los políticos es que los entendamos. Lean para que no entiendan… O como aquello del ex presidente Vicente Fox: “¿Para qué leen? Leer nomás amarga.”

Así está la cosa con las “Reservas Internacionales” del Banco de México: un titipuchal de dinero improductivo.

¿Sabe usted que son las tales reservas y para qué sirven?

De primera intención, quién sabe qué son. Y para qué sirven, menos.

A bote pronto y con mala leche, se me ocurre que sirven para que los funcionarios del banco central, de la Secretaría de Hacienda y del INEGI cumplan con sus calendarios de “información” del comportamiento de las variables económicas (y de nuevo, ahora, qué son las variables económicas.) Pero, ¡diablos! Para qué sirven. Ni los funcionarios lo saben.

Hurgando en la telaraña informativa de la memoria y consultando amigos economistas, indudablemente más avezados en estos crípticos y misteriosos negocios de la palabrería economicista, pude recordar – más o menos claridosamente – que:

Las “reservas internacionales” son todas las divisas; es decir, monedas de otros países, así como metales, oro y plata, que compra el Banco de México y que conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera. (No es cierto. No para cuando la economía lo requiera. No pueden utilizarse para financiar los procesos productivos, la inversión.) No pertenecen, ni representan un ahorro del Gobierno, por lo que no puede hacer uso de ellas a su voluntad (?). Sin embargo, está constituida en su mayor parte por dólares estadounidenses. Otra función de las reservas es la de tener dólares suficientes a disposición de quien los necesite, particulares o el Gobierno.

Tengo entendido que las reservas también son usadas por el banco central para equilibrar la tasa de cambio del peso frente al dólar estadounidense, así como equilibrar el circulante monetario; es decir, el total de pesos que circula en este momento en la economía. El monto que trae usted en la cartera o, si puede, en su cuenta bancaria. También los pinchurrientos billetitos que trae el campesino, o el limpiabotas, o el policía que lo acaba de transar en la esquina porque se pasó usted de la raya de peatones, o porque le inventó una infracción de tránsito.

Pues bien, las reservas internacionales de México alcanzaron un máximo de 131,156 millones de dólares al corte del 15 de julio. En lo que va de 2011, han crecido en 17,560 millones de dólares.

Además de las reservas, México cuenta con una línea de crédito flexible, abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 72,000 millones de dólares, que las autoridades esperan no utilizar, pero que representa una suerte de blindaje si se presenta una salida repentina de capitales.

Hasta aquí, la cifra de las reservas mexicanas aparece como fantástica: ¡130 mil millones de dólares!

Pero… Las reservas de Brasil andan por los ¡300,271 millones de dólares!

Ahora entendemos por qué la economía brasileña es infinitamente más poderosa que la de México. La contradicción es que México es la primera potencia petrolera en América Latina. Brasil tiene petróleo, pero no tanto. Si México produce 3 barriles, Brasil sólo uno.

Pues creo entender. Las reservas internacionales sirven para un carajo. Ni nos benefician ni nos perjudican, sino todo lo contrario, frase estúpida atribuida al “Perro” José López Portillo. Perro, porque él mismo dijo que defendería al peso como un perro. Y así le quedó. “Perro”.

A desfondo: ARTICLE 19, organización internacional de defensa de la libertad de prensa, realizó un estudio del marco normativo propuesto en el Acuerdo de Creación de un Mecanismo de Protección para quienes Ejercen el Periodismo en México, dado a conocer el pasado 3 de noviembre del año. Interesante conocer sus puntos más relevantes:

* Es un convenio de colaboración para que las instancias ejerzan el mandato que tienen vigente y no cumplen;

* No dictará e implementará medidas de protección. Sólo dará seguimiento y valorará las medidas cautelares o de protección dictadas por otra autoridad;

* Las recomendaciones emitidas por el Comité no son vinculantes, su cumplimiento queda al arbitrio de las autoridades;

* No prevé la asignación de recursos financieros para implementar medidas de protección;

* No cuenta con una perspectiva transversal de derechos humanos y género, que ponga en

* La adopción del Convenio se anunció el 3 de noviembre de 2010 sin que a la fecha se conozca el documento final con las firmas de los representantes de cada instancia involucrada.

* El mismo Convenio establece que los “lineamientos de operación y funcionamiento” debieron emitirse el 2 de enero de 2011. A la fecha sólo se conoce un borrador no oficial que no mitiga ni cubre las deficiencias del Convenio de Colaboración.

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Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
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