ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. AYUDA A LOS POBRES O COMRA DE VOTOS

INEGI's headquarters.

Image via Wikipedia

MAR 19-07-11

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ayuda a los pobres o compra de votos

·    La danza macabra de la desigualdad

·    Hasta a los ricos les llegó el recorte

Que la pobreza hizo más pobres a los pobres en estos años de gobiernos panistas, ni la menor duda.

Lo dice  muy claramente la ya muy analizada Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (INIGH) 2010, levantada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), una empresa estatal de carácter autónomo, nada antigobiernista, nada subversiva, nada desestabilizadora.

La concentración del ingreso de los mexicanos disminuyó respecto del cálculo de 2008.

Sin embargo… decreció en parte por el incremento, totalmente insuficiente, por cierto. y no exento de manipulación político electoral, de las transferencias de apoyos, la “ayuda”, a los grupos más vulnerables, pero sobre todo por una mayor pérdida de los ingresos de los grupos más privilegiados, lo que obviamente les hizo a estos lo que el viento a Juárez. Unas canitas perdidas en el viento.

O sea que la depauperación agarró parejo. Digamos.

Hasta los más consentidos por “Fortuna” llevaron su parte de castigo, aunque aún pueden seguir defendiéndose.

Los otros, los nada privilegiados, no. Simplemente, tienen que taparse hasta donde les den 3 mil pesos cuando mucho, que no 6,000, señor Cordero.

Interesante, por lo que de manipuleo político electoral conlleva:

Las transferencias de apoyos gubernamentales – Procampo, Combate a la Pobreza, qué se yo –  a los grupos humanos que viven en el campo o en poblaciones pequeñas aparecen, en la INIGH – ésta es nuestra lectura – como “a cambio de votos”. El “incentivo perverso” de los economistas.

Son los “electores acarreados” para engordar las concentraciones políticas y embarazar urnas de votos “comprados”, inconscientes, desinformados, en las jornadas electorales. Ya tuvimos la experiencia del 3 de julio en el estado de México, en donde miles fueron a votar sin saber a qué iban.

Del total de ingreso de los campesinos, una quinta parte lo obtuvieron de los apoyos; el 52 por ciento, por remuneraciones de empleo subordinado; el 18 por ciento, por trabajo independiente.

De 66.255,055 personas, 75 por cada cien (casi 50 millones) viven en comunidades de 2,500 y más habitantes. Concentran el 87 por ciento de los ingresos totales, ganando hasta dos salarios mínimos o un poquitito más.

Ocho de cada 10 familias ganan menos de 3,200 pesos al mes y sólo 2 de cada 10 ganan más de 9,000 pesos mensuales.

Los que viven en el campo equivalen a la cuarta parte de la población total del país. Ciertamente, México no es un país que pueda ser calificado de “industrializado” con estas cifras.

Obviamente que, si los ingresos son exiguos, los gastos tienen que ser magros. Pero no como la carne magra, que es menos dañina para la salud que la gordita.

Los rubros a los que los hogares destinan un mayor porcentaje de gasto son: alimentos, bebidas y tabaco (33%);  transporte y comunicación (17)%; educación y esparcimiento (14 por ciento.)

Existen grandes diferencias: el 10% de los hogares con menores ingresos dedica el 50 % de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco Los de más altos ingresos, sólo el 23 por ciento.

El grupo de más altos ingresos dedica 20%  de sus ingresos a educación y esparcimiento. El de menores ingresos dedica a este concepto el 5 por ciento.

Así pues están las cifras de la desigualdad, en este país en donde todo es posible. Hasta sobrevivir.

A desfondo: El miércoles 27 de este julio que aún corre, en la ciudad de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, se realizará un encuentro entre representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y delegados de organizaciones sociales de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, con el fin de manifestarse por tantos secuestros y masacres de migrantes que ocurren en México. Los centroamericanos se reunirán el 26 de julio en el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México, para emprender el día siguiente hacia Tapachula la denominada caravana “paso a paso hacia la paz”, en la cual participarán más de 20 organizaciones de derechos humanos y búsqueda de inmigrantes desaparecidos. Desde su fundación en el 2006, COFAMIDE (Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador) investiga 309 denuncias de violaciones a los derechos humanos y desapariciones, en Guatemala y México, de salvadoreños que han viajado sin papeles a los Estados Unidos. Ha ubicado a 48 personas y repatrió cinco cadáveres.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx



Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: