PRI: SIN GALLOS FUERTES ENFRENTE. Salvador Flores LLamas

Santiago Creel

Image via Wikipedia

Sucesión 2012

PRI: sin gallos fuertes enfrente

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

A once meses de la elección presidencial el PRI no tiene enfrente gallos fuertes: el PAN aún no define el suyo y los posibles son de perfil bajo, y el PRD está otra vez dividido por el agarrón entre López Obrador y Ebrard.

Dicen del tricolor que es una parábola de nuevo PRI  y de unidad, porque no deja de emplear las mismas mañas, más sofisticadas, para ganar elecciones,   y sólo semeja unidad en sus filas, pues lleva la música por dentro.

De cualquier modo, el ex partidazo ha vuelto a serlo: de 32 controla 19 estados; en 6 años pasó de 16 a 19; recuperó 7 que le había arrebatado la oposición y perdió 4, y con ello  4 millones de gobernados, ya que Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora suman 15 millones por 11 de aquéllos 7.

Recuperó 6  del PAN: Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán y Zacatecas del PRD; eso fortalece rumbo la sucesión, no sólo por su avance, sino por haber restado fuerza a la oposición.

El nuevo PRI no es pura pantalla, pues mientras ha afinado métodos para arrebatar comicios, mediante sus gobernadores, dejó de exhibir una nomenklatura de dinosaurios, que siempre estaban en sus grandes actos, y de quienes lo menos que se hacía era que sumaban miles de años de cárcel.

Buen cuidado se ha tenido en alejar a esas momias, siempre tras nuevos cargos para seguir en el presupuesto y daban pésima imagen al partido.

Para los nuevos votantes sí puede haber nuevo PRI, porque no sufrieron las devaluaciones ni crisis económicas del priato y, aunque sobre todo el PAN, le saquen los trapitos al sol, ésa historia no la vivieron los muchachones, que hasta la ponen en duda, y bien pueden dejarse llevar por los nuevos candidatos tricolores, y más si son jóvenes como ellos.

La elección federal de 2009 mostró que los ciudadanos emergentes están vacunados contra lo anterior: el PAN centró sus ataques en que los regímenes priístas dejaron hacer (y aun fueron cómplices) a los narcos, y perdió 57 curules federales, mientras el PRI ganó la mayoría en la Cámara de Diputados, que llega a absoluta por su alianza con el Partido Verde; lo que equivale al control cameral.

En cambio ha exhibido a los panistas como ineptos para gobernar; han ido entregando posiciones y perdiendo poder, al grado de quedar debilitados para la lid presidencial, en la que les será muy difícil levanten cabeza.

A su vez, la izquierda pierde terreno por pleitos de sus tribus y entre Ebrard y el Peje por la candidatura presidencial. Marcelo tendrá que ceder, porque Amlo  no sabe hacerlo, so pena de perder cualquier posibilidad de ganar, lo que de suyo está en chino.  

Puede favorecerlos si el tricolor se divide. Peña Nieto lleva enorme ventaja sobre Beltrones tras la candidatura presidencial. Empero éste insiste en peleársela y en que el PRI defina primero para qué desea volver al poder y elaborar un programa para ello, y después nombrar al candidato. Ya aceptó el mexiquense.

El PRI, pues, trae la música por dentro, al grado que Manlio criticó se hable de tapado, candidato único y cargada, porque huelen a naftalina.

Recalca que es irresponsable no aprobar las reformas legales que reclama el país, y su homólogo en San Lázaro,  Francisco Rojas está acorde; sólo faltan los dictámenes para que pueda convocarse a un período extraordinario del Congreso con ese objeto.

Pueden seguir los puyazos. Se espera que Beltrones sólo pretenda vender caro su amor a Peña Nieto por la Secretaría de Gobernación, el cargo más importante después de la Presidencia. Terminaría ahí la ilusión opositora de que el tricolor se divida y le deje vía libre hacia Los Pinos.

Posdata.-

>Mero exhibicionismo fue la petición de licencia como senador del panista Santiago Creel, para trabajar su aspiración presidencial “sin cargo y sin fuero”, porque no hacía falta, pues hace tiempo que  recorre el país para promoverse.

¿Por qué hace 6 años no renunció pronto como secretario de Gobernación, cuando era el delfín (fallido) de Fox para sucederlo? Tiene razón Beltrones: no hace falta pedir licencia, sino más bien ser responsable para sacar las reformas clave para México.

>Otro agarrón en puerta en el PRD, porque Alejandro Encinas, tras su derrota en el Edomex, pretende volver a la coordinación de los diputados en San Lázaro.

Chocarán López Obrador, que patrocina a Encinas, y Ebrard, que puso al sustituto Armando Ríos Piter y desea que continúe. ¿A quién le va?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: