ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. Y P OR QUÉ NO EL SIQUIATRA

Juan Ramón de la Fuente.

Image via Wikipedia

MAR 12-07-11

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Y por qué no el siquiatra

 

 

 

·         Ex rector de la UNAM haría la diferencia

 

·         Claro que Juan Ramón de la Fuente quiere

Se habla hasta hartazgo de Enrique Peña Nieto, como ya virtual candidato del PRI a la presidencia, e inclusive ganador en la jornada electoral de julio de 2012.

Desde hace un par de semanas, se habla más insistentemente de Manlio Fabio Beltrones – él mismo se promueve -, presidente de la Cámara de Senadores.

Ahora más que nunca, de Santiago Creel Miranda, quien acaba de solicitar licencia al Senado porque encabeza las preferencias al interior del PAN.

Se sigue hablando de Andrés Manuel López Obrador, como el peligroso contrincante del que juegue por el Partido Revolucionario Institucional. Hoy, a la cabeza va Peña Nieto. En segundo, el “peligro para México”.

También se habla de Marcelo Ebrard Cassaubón, el gobernador del Distrito Federal, con el apoyo de las fuerzas más pragmáticas y oportunistas del Partido de la Revolución Democrática.

Y de Josefina Vázquez Mota, segunda después de Creel Miranda en la carrera por el Partido de Acción Nacional.

Pero el que tiene enormes posibilidades de hacer la chica es un hombre con una sólida trayectoria en la administración pública, científico, investigador académico, administrador universitario:

El siquiatra (muchos mexicanos, de la clase política principalmente…, necesitamos de un siquiatra por aquello de nuestras codependencias malsanas y defectos de personalidad) Juan Ramón de la Fuente.

De La Fuente de ninguna manera está descartado.

No puede presentarse como candidato independiente, por el momento, porque no lo permite la ley. Sí puede por una coalición de partidos. Pero como ya los legisladores acordaron un periodo extraordinario de sesiones para aprobar o rechazar las reformas constitucionales, entre ellas la reforma política, pues todo es posible en la viña del señor Calderón. A lo mejor, las cámaras aprueban las candidaturas independientes.

Al actual ocupante de Los Pinos le vendría muy bien cruzarle la banda presidencial a un ciudadano que no es miembro de ningún partido político. Los candidatos panistas son grisáceos. Ni siquiera grises.

El siquiatra no está afiliado a ningún partido político, aunque tiende a la izquierda. Pero… Lo puede lanzar cualquier partido como candidato ciudadano. El tres de junio, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo, en Zacatecas, que no se afiliará a partido político alguno como parte de sus aspiraciones profesionales.

Con todo (tiene su corazoncito, y aspira; claro que aspira), De la Fuente pronosticó que la sociedad “acabará ganando” y que muy pronto en México habrá candidaturas independientes, punto en el que dejó entrever que no descarta encabezar alguna de estas propuestas ciudadanas.

Como De la Fuente mismo lo señala, es absurdo que un sistema democrático, político, que quiere madurar, no abra cauces para que la sociedad organizada pueda participar en los procesos electorales como corresponde a una democracia madura, o como lo señala el marco constitucional.

En cualquier encuesta sobre la simpatía por las candidaturas independientes, se manifiestan a favor dos de cada tres personas y esto podría impulsar a los legisladores a cambiar las condiciones legales, sobre todo tomando en cuenta que, por el desgaste de los partidos políticos, podría tener más posibilidades el candidato, la candidata y el partido que se vincule con la ciudadanía, que ya de hecho, se vislumbra, será el protagonista en las elecciones de julio del año venidero.

De la fuente, del área científica de la UNAM, ha demostrado que tiene la cualidad de ser líder político, afuera y adentro de la universidad. Supo conciliar como rector con los otros grupos de poder en la UNAM: “los abogados” y “los ingenieros”.

En abril de 2010, ex líderes del Movimiento Estudiantil – Popular de 1968 e intelectuales formaron el grupo “Por México”, el cual impulsa la candidatura ciudadana de Juan Ramón de la Fuente a la Presidencia de la República.

A desfondo: A propósito de “Rápido y Furioso”. El departamento de Justicia de Estados Unidos anunció una nueva política para regular la venta de ciertas armas en estados fronterizos con México. Los vendedores de armas en Texas, California, Arizona y Nuevo México deberán reportar la compra de dos o más rifles de alto poder, cuando ésta sea efectuada por la misma persona en menos de cinco días.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza
Analisis a Fondo

@ANALISISAFONDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: