PELIGRA EL PRI EN NAYARIT. Salvador Flores LLamas

Luis Felipe Bravo

Image via Wikipedia

A c e n t o

Peligra el PRI en Nayarit

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

México, Coahuila y Nayarit elegirán gobernador el domingo y autoridades municipales Hidalgo, en los penúltimos comicios del año; los postreros serán el  4 de noviembre para gobernador, diputados y alcaldes de Michoacán.

El PRI espera ganar de todas todas, y tal vez lo logre; aunque puede llevarse una sorpresa en Nayarit, con Martha Elena García, quien, amparada por el PAN, busca la gubernatura y cree poder derrotar al priísta Roberto Sandoval.

Lo malo es que en todos lados se están cociendo habas, pues abundan actos contra la ley electoral: campañas adelantadas, compra de votos, trampas para el domingo, como ratones locos y carruseles, de los que el tricolor fue rey.

Llama la atención el Estado de México, donde las encuestas favorecen ampliamente a Eruviel Ávila, del PRI, sobre sus oponentes Alejandro Encinas, de la izquierda, y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN; sobre todo porque allí se decide en buen parte el futuro político del  gobernador Peña Nieto.

López Obrador le hizo el favor a Peña de sabotear la alianza PAN-PRD, que iba por muy buen camino y a la que le temía demasiado el mandatario. El Peje se opuso con todo y logró que la nueva directiva del PRD evitara tal coalición.

Tras ser lanzado candidato, Encinas, incondicional de Amlo, rechazó rotundamente abanderar también al PAN, y bloqueó la alianza por orden de su jefe el Peje

Pese a ello no tuvo empacho ni vergüenza para pedir con insistencia al panista Bravo Mena declinara su candidatura e instara a sus partidarios que le dieran sus votos. Fracasó; ahora maniobrará y rechazará el resultado electoral del domingo con López Obrador.

No precisa ser muy perspicaz para otear que eso será ensayo del Peje para la elección presidencial, cuando será candidato de Convergencia, con nombre nuevo  de Morena, el escudo con que López O. adelantó su campaña presidencial.

El IFE y el Tribunal Federal Electoral le permitieron recorrer todo el país en campaña; como hicieron con Peña Nieto, cuya candidatura impulsó la TV desde 2005; por eso aventaja en las encuestas a todos los aspirantes, incluso de su partido, el PRI.

En Coahuila Humberto Moreira, jefe nacional del PRI, hizo lo indecible para heredar la gubernatura a su hermano Rubén, cerebro de su numerosa familia, a la que aquél acomodó en su administración, y usó testaferros para amasar una fortuna fabulosa, según denuncias ya presentadas ante la PGR.

Como Peña en el Edomex, Moreira echó el erario por la ventana en apoyo de Rubén; no sea que el panista Guillermo Anaya Llamas lo derrote.

En Nayarit el perredista J. Guadalupe Acosta no cumplió el pacto de declinar a favor de Martha Elena y aliarse con ella, si las encuestas no lo favorecían, y prefirió hacer el jugo al candidato del PRI, dividiendo a la oposición y aun así quizá ella triunfe.

Lo malo es que la ambición de Martha Elena también es desorbitada. Esposa de Antonio Echevarría, viejo militante del PRI, que dejó al no hacerlo gobernador, mas lo fue por una alianza PAN-PRD y quiso dejar a aquélla de sucesora.

Al no logarlo, ella pasó al PRD por una curul federal que obtuvo; como éste no la postuló a gobernadora, buscó el cobijo del PAN, que la lanzó; pero si triunfa, reforzará el cacicazgo de su esposo, que fue tesorero estatal de dos gobernadores priistas y es riquísimo.

De todo ello surge una lección: precisa reforzar la ley electoral y poner coto a la amplia gama de trampas que invaden nuestra democracia: exceso de gastos de campaña, todo tipo de regalos y promesas de pensiones, autos y cargos en el gobierno a cambio del voto, campañas anticipadas y publicidad ilegal. 

Posdata

>El presidente Calderón deploró que los obispos, católicos como él, de Tijuana, Mexicali y Ecatepec, Rafael Romo, José Isidro Guerrero y  Onésimo Cepeda criticaran la captura de Jorge Hank Rhon y le dieran público respaldo. Los comparó con la “raza de víboras”, como Cristo llamó a los fariseos.

>De los ex gobernadores priístas que andan con la cola entre las patas, los más preocupados son Fidel Herrera (Veracruz) y Ulises Ruiz (Oaxaca).

Fidel dispuso en grade de partidas federales sin justificar; a Ulises le pisa los talones su sucesor Gabino Cué.

A Salazar Mendiguchía, ex de Chiapas, preso por delitos del fuero común, la Secretaría de la Función Pública le prepara un expediente que volverá a ponerlo en huelga de hambre después de atragantarse con las millonadas que le sacó al presidente Fox  para su estado, pues lo acusan de que se las embolsó.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: