ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. ALARMANTE ENDEUDAMIENTO

MIE 22-06-11

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Alarmante endeudamiento

  • Y los estados, incapaces de recaudar fondos
  • El gobierno federal los dejará morir solos

¡Alerta! Los gobiernos de los estados de la federación mexicana se están endeudando como nunca.

No es preocupante el monto:

A finales de marzo, estados y municipios mexicanos debían 315,000 millones de pesos, 112,000 millones más que en 2008, garantizados por fondos que el gobierno federal les tiene que trasferir, pero no más, porque las autoridades del centro están dispuestas a no arropar más allá de sus compromisos “federalistas” a los gobierno locales.

La deuda de los gobiernos estatales y municipales representa, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la mitad de sus ingresos esperados para 2011, un aumento frente al 41% observado antes de la crisis financiera de 2008.

Sí preocupa:

Que los gobiernos estatales hayan comprometido, y continúen comprometiendo, grandes cantidades de sus ingresos futuros (fiscales) sin expandir su capacidad para recaudar fondos. Recurren impunemente a mayores préstamos y ¡a corto plazo!

El temor de los analistas y observadores:

Que las entidades de la Federación podrían enfrentar una severa crisis de liquidez (quedarse con las arcas vacías) de consecuencias impredecibles.

Los gobernadores están desatados endeudando al erario. No siguen el principio maternal aquel: “cúbrete hasta donde te dé la sábana”.

No se dan cuenta de que son codependientes del gobierno federal. Éste, por razones de la sinrazón,  cubre cerca del 90% de sus presupuestos. Al revés volteado de lo que tendría que practicarse en una verdadera federación.

Y lo peor de todo es que los gobernadores, en el margen de la fantasiosa e inexistente autonomía de los estados federados, tienen la libertad de recurrir a tanta deuda no garantizada como quieran.

Los bancos son negocios muy productivos. Y no dan brincos sin huaraches.

Con una avaricia que creen que no rompe el saco, andan repartiendo dinero en préstamos a corto plazo, con vencimientos de menos de un año, sin ningún respaldo. Así son. Ellos prestan. El deudor tiene que pagar a como de lugar. Y el que venga atrás que arree.

Por poner un ejemplo.

Las responsabilidades fiscales de Chiapas alcanzan el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. El umbral más alto de endeudamiento del estado alcanzó su punto más alto en la historia, en 2010 al ubicarse en 9 mil 215 millones de pesos.

La evolución de la deuda pública de la administración chiapaneca presenta un alza constante en los últimos cuatro años. El año pasado, en eso de que los chiapanecos, como los argentinos, siempre quieren ser los primeros en todo, Chiapas se colocó al nada honroso puesto de ser el más endeudado de todo México.

El actual gobierno local recibió la administración en 2006 con un nivel de deuda de apenas medio punto porcentual como proporción del PIB, pero ya en 2007 la morosidad había subido a 3.2%. En 2008 llegó a 3.3; en 2009, a 4.3 y, a junio, de 2010, la Secretaría de Hacienda lo ubicó en 3.8% del PIB.

Las autoridades federales se lavan las manos. Carlos Garza, de la unidad de coordinación con entidades federativas de la SHCP, ha dicho que no van a poner una camisa de fuerza a los estados. Aunque está consciente de los graves riesgos que corren las administraciones estatales y municipales. A la gente del gobierno de Calderón le alarma el hecho de que la tendencia de deuda es a corto plazo. Los bancos privados están conscientes de que el gobierno federal no saldrá al rescate si los gobiernos locales incumplen con sus obligaciones de deuda no garantizada. Bueno. Los banqueros “no tienen corazón”. Ellos prestan y, quién sabe cómo, pero los prestatarios tienen que cumplir. Ad ovum.

El problema es grave. Los gobiernos de los estados están actuando como los mexicanos que, sin ninguna conciencia de sus actos, sólo abren la cartera para sacar la tarjeta de crédito y “pagar” todo lo que imaginan necesitar. Válgame dios. Qué locura.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza
Analisis a Fondo

@ANALISISAFONDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: