GUIA Síntesis Regional Informativa, 19–VI–011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 19–VI–011

Publicado el junio 22, 2011 por silviano | Editar

GUIA Síntesis Regional Informativa, 19—VI–011

(Tomado de GUIA; Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México. Año LIX Num 3,055,

19 de junio de 2011. www.semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Local para cooperativa en la primaria de Los Remedios
Domingo, 19.06.2011, 03:27pm (GMT-5)

LOS REMEDIOS, Mpio. de Jiquilpan.- Después de unos dos meses de trabajos quedó concluida la construcción de un local para cooperativa y bodega en la Escuela Primaria “Hermanos Guerra” de esta población.
La construcción de ese local se hacía necesaria dado que actualmente esta escuela, a pesar de los muchos años que ya tiene, no contaba con un espacio propio para cooperativa y también carece de un lugar adecuado para bodega.

Local para cooperativa.

La obra, que beneficiará a los 400 alumnos de esta institución, quedó terminada hace alrededor de dos semanas de tal suerte que podrá ponerse en servicio una vez que inicie el próximo ciclo escolar.
Esta pequeña obra se hizo en el marco del Programa de Obras Convenidas del ayuntamiento de Jiquilpan que encabeza Francisco Mora Ciprés con el gobierno del Estado a cuyo frente está el Mtro. Leonel Godoy Rangel.
La inversión realizada en la obra asciende a 224 mil 719 pesos con 41 centavos de los cuales el gobierno del Estado aportó 157 mil 303 pesos con 50 centavos y el gobierno municipal 67 mil 415 pesos con 15 centavos.

Edificio central de la escuela “Hermanos Guerra”.

Cabe añadir por otra parte que ante la presencia de la temporada de lluvias y con la finalidad de evitar filtraciones de agua también se está trabajando en el “traspaleo” de la teja del techo del edificio central de  esta escuela.
Si bien es cierto que la escuela tiene techo de bóveda también es cierto que, con el propósito de conservar el estilo rural de la misma y evitar trabajos de impermeabilización dicha bóveda se recubre con tejado.
Los trabajos de “trapaleo” permiten por una parte reponer las piezas de teja que pudieran estar dañadas y por las que pudiera filtrarse el agua de lluvia y, por otro lado, acomodar debidamente las tejas para evitar que entre una y otra teja se cuele el agua. (ASR)

+++++

Premiación del Cuarto Festival Cultural de CODEMI
Domingo, 19.06.2011, 03:11pm (GMT-5)

Ganadores de los concursos de pintura, fotografía, guitarra y narrativa
MORELIA.- CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, AC, llevó a cabo la premiación del Cuarto Festival Cultural ¡Qué Orgullo, Es Michoacano! que tuvo como sede el patio central del palacio municipal de Morelia.
El Festival ha tenido como objetivo, desde su primera emisión promover, difundir y reconocer la creatividad de los michoacanos a través de este concurso.

Así, la cuarta emisión del concurso de Fotografía, Pintura y Guitarra, incluyó en esta ocasión la categoría de Narrativa en donde las michoacanas y los michoacanos plasmaron en sus obras tradiciones, costumbres, paisajes, arquitectura, artesanía, gastronomía y en narrativa, alguna experiencia feliz vivida en Michoacán.
Los asistentes se deleitaron con la participación de los 3 finalistas de la categoría de guitarra. Al finalizar la velada se dieron a conocer a los ganadores las 4 categorías.

Raquel Pérez, de Morelia, fue la ganadora del primer lugar de la categoría de fotografía con la obra titulada “Desfile de los Artesanos”; en pintura, Aldo Martín González Torres, de Ario de Rosales, con la obra “Mi Gusto es Michoacán”; en narrativa Rosa María Vargas García, originaria del Edo. de México, con la narrativa titulada “Una noche lluviosa para recordar” y en guitarra, Elvia Lugo Hernández fue premiada por su canción “Recorriendo Michoacán”.
El segundo lugar de fotografía fue para Jesús Alejandro Rangel Villa con la obra titulada “Goteras”. El tercer lugar fue para José Antonio Cruz Cortés, con la obra “Descendencia”. Dentro de la categoría de fotografía las menciones honoríficas fueron para Guillermo Armando Corona Herrera, con la obra “Pescadores de Vida”;  Xóchitl Tavera Cervantes, con la obra “Catedral de Movimiento”; Diego Alberto Herrera Cruz, con la obra “Bordando Esperanzas”, y Esperanza Rangel Ceballos, con la obra “Artesano de Panindícuaro”.


En pintura el segundo lugar fue para Jonathan Oliva López, con la obra Titulada “Campo Semántico” y el tercer lugar correspondió a Jesús Venegas Ochoa, con la obra titulada  “Infiernillo”. Las menciones honoríficas fueron para Alejandrina Arreola Fernández, con la obra titulada “Limón”, y Marco Hugo Guardián Lemus, con la obra “Cosmogonía Purhépecha”.
En narrativa, el segundo lugar fue para Iraida Pita Díaz, con la narrativa titulada “Mirada de Niña”, y la mención honorífica fue para Juan Sebastián Portillo Contreras, con la narrativa titulada “Centelleo Estelar”.
En guitarra, el segundo lugar fue para Arturo Reyes Cázares, premiado por su canción “Cantera y Canción”, y el tercer lugar para Ligia Coria Marín, por su canción “Artesano soy”.
Entre los premios que ganaron los concursantes en las diversas categorías estuvieron una notebook, disco externo, guitarra de Paracho, comidas en Hacienda Tzintzimeo, canastas con productos michoacanos, entre otros.
Con el Cuarto Festival Cultural ¡Qué Orgullo, Es Michoacano! , CODEMI sigue impulsando la participación ciudadana para dar a conocer a la población el orgullo de pertenecer a esta tierra y a sus raíces.
Al evento asistieron el Mtro. Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura en Representación del  Mtro. Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán; la Lic. Daniela de los Santos, síndica municipal; la Sra. Isllalí Belmonte Rosales, Presidenta de CODEMI; la Mtra. Alma Espinosa Menéndez, Directora General de CODEMI, así como personalidades del ámbito político, empresarial y de medios de comunicación de Michoacán. (ASR)

+++++

Develan placa en sitio arqueológico de El Paracho
Domingo, 19.06.2011, 03:07pm (GMT-5)

* Enorme piedra conserva vestigios prehispánicos *  La placa contiene texto de estudiante ganadora de un concurso
EL PARACHO, Mpio. de Pajacuarán.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Miguel Rodríguez Rodríguez, develaron en esta comunidad el lunes pasado una placa en un sitio arqueológico que conserva vestigios prehispánicos.

Síndico y alcalde develan la placa.

El acto se llevó a cabo poco después de las 9:00 horas precisamente en esta población, a orillas de la carretera Pajacuarán-Paracho-Tecomatán-La Esperanza-Chavinda, donde se encuentra una enorme roca en cuya superficie aparecen grabadas figuras prehispánicas.

En el evento de revelación de la plaza.

Acompañaron al presidente municipal en este acto el síndico municipal, Enrique Rocha; la regidora de Educación, Ma. Lourdes Oseguera; la regidora Guadalupe Cortés; el regidor Miguel Ríos; el profesor José Núñez; el encargado del orden de El Paracho, Leobardo Calderón; el cronista del municipio, Dr. Omar Herrera así como el Ing. Jesús Mendoza y Alberto Vaca, ambos funcionarios de la administración municipal.

Estudiantes en el evento.

Se contó asimismo con la presencia de un representativo grupo de vecinos de esta población entre ellos los alumnos de la Escuela Telesecundaria y los de la Escuela Primaria “16 de Septiembre”.
De la misma manera estuvieron presentes y participaron los alumnos integrantes de la escolta y de la banda de guerra del colegio “José Mora del Río” dirigida esta banda por el profesor Sergio Hernández.
Entre los alumnos estuvieron los ganadores de un concurso organizado el año pasado por el ayuntamiento con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. El concurso consistió en un texto relacionado con el Bicentenario y el Centenario.

Dr. Omar Herrera.

Cabe destacar que el premio para el ganador de este concurso, en este caso ganadora, fue perpetuar en una placa su nombre y el texto con el que ganó el concurso. Fue precisamente la placa que se develó en ese acto.
El acto, conducido por el MVZ Alfonso Méndez Zamora, inició con los honores a la bandera y la entonación del himno nacional para continuar con la renovación del juramento a la bandera por parte de los presentes, como se hace todos los lunes en el acto cívico semanal.
El Dr. Omar Herrera Delgado, cronista, historiador e investigador miembro de la Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografía y del Consejo de la Crónica de Pajacuarán, hizo una breve reseña histórica sobre el origen del vestigio prehispánico consistente en petroglifos grabados sobre una enorme roca.
Conforme a lo expresado por el Dr. Herrera, El Paracho es en realidad el sitio original de Paracho, la comunidad indígena ahora asentada en la Meseta Purépecha y cuyo origen es la tribu tequecha que, según algunos historiadores, es el plural de Teco. Eran los tequecha, añadió, gente noble y trabajadora que vivía de la pesca.
De acuerdo a esa tesis la tribu se vio obligada a emigrar para evitar las crueldades del conquistador Nuño de Guzmán. El cacique decidió que la tribu dejara este lugar y peregrinara de noche por las cordilleras.
Se estableció cerca de Pomocuarán donde el jefe de esa comunidad recibió a esa tribu que se vio obligada a cambiar su forma de vida y en vez de la pesca se dedicó a la caza y al aprovechamiento de la madera, lo que ha llevado a ese pueblo a convertirse en la Capital Mundial de la Guitarra.
El propio Dr. Herrera expresó que la piedra tiene signos conocidos como “chimales” que son una serie de figuras solares grabadas en bajo relieve que representan un cosmograma que dejaron los antepasados para perpetuar su presencia en este lugar. Cabe señalar que vestigios prehispánicos semejantes se han encontrado en otros sitios de esta región.
Tras la narración sobre el origen de ese importante vestigio prehispánico el Dr. Herrera hizo votos porque los habitantes de El Paracho valoren su origen y valoren también ese vestigio y lo cuiden.
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
Tras la intervención del Dr. Herrera se dio paso a la entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso organizado con motivo del Bicentenario y del Centenario en el que participaron estudiante de secundaria y preparatoria de las instituciones educativas, públicas y privadas, de este municipio.
En este concurso el tercer lugar lo obtuvo Flavio Murguía; el segundo lugar fue para Kely Morelia Hernández, y el primero para Monserrat Ríos Calderón.
El premio para la ganadora, alumna del colegio “José Mora del Río”, consistió precisamente en que el texto con el que ganó fuera el de la placa colocada junto al vestigio arqueológico de esta comunidad. El texto con el que ganó hace referencia a la mejor manera como podemos honrar a los héroes de la Independencia y de la Revolución Mexicana. El nombre de Monserrat está al final del texto.
Después de la entrega de reconocimientos el presidente municipal y sus acompañantes procedieron a develar la placa con el texto ganador del concurso citado. (ASR)

+++++

Local para cooperativa en la primaria de Los Remedios
Domingo, 19.06.2011, 03:27pm (GMT-5)

LOS REMEDIOS, Mpio. de Jiquilpan.- Después de unos dos meses de trabajos quedó concluida la construcción de un local para cooperativa y bodega en la Escuela Primaria “Hermanos Guerra” de esta población.
La construcción de ese local se hacía necesaria dado que actualmente esta escuela, a pesar de los muchos años que ya tiene, no contaba con un espacio propio para cooperativa y también carece de un lugar adecuado para bodega.

Local para cooperativa.

La obra, que beneficiará a los 400 alumnos de esta institución, quedó terminada hace alrededor de dos semanas de tal suerte que podrá ponerse en servicio una vez que inicie el próximo ciclo escolar.
Esta pequeña obra se hizo en el marco del Programa de Obras Convenidas del ayuntamiento de Jiquilpan que encabeza Francisco Mora Ciprés con el gobierno del Estado a cuyo frente está el Mtro. Leonel Godoy Rangel.
La inversión realizada en la obra asciende a 224 mil 719 pesos con 41 centavos de los cuales el gobierno del Estado aportó 157 mil 303 pesos con 50 centavos y el gobierno municipal 67 mil 415 pesos con 15 centavos.

Edificio central de la escuela “Hermanos Guerra”.

Cabe añadir por otra parte que ante la presencia de la temporada de lluvias y con la finalidad de evitar filtraciones de agua también se está trabajando en el “traspaleo” de la teja del techo del edificio central de  esta escuela.
Si bien es cierto que la escuela tiene techo de bóveda también es cierto que, con el propósito de conservar el estilo rural de la misma y evitar trabajos de impermeabilización dicha bóveda se recubre con tejado.
Los trabajos de “trapaleo” permiten por una parte reponer las piezas de teja que pudieran estar dañadas y por las que pudiera filtrarse el agua de lluvia y, por otro lado, acomodar debidamente las tejas para evitar que entre una y otra teja se cuele el agua. (ASR)

+++++

Entrega “Oportunidades” más de 2 mil 800 millones en Michoacán
Domingo, 19.06.2011, 02:55pm (GMT-5)

* Cerca de 8 millones de pesos diarios en 6 mil localidades
* Apoyo a la salud, la educación y la nutrición de 285 mil familias
El Programa “Oportunidades” entregará durante 2011 más de dos mil 800 millones de pesos en apoyos en efectivo que recibirán cerca de 285 mil familias michoacanas que viven en condiciones de pobreza en los 113 municipios de la entidad.
Este presupuesto equivale a una derrama de cerca de 8 millones de pesos diarios que el gobierno federal entrega para mejorar la nutrición, salud y educación de los hogares beneficiarios distribuidos en alrededor de 6 mil localidades de Michoacán.
En los últimos 5 años, el presupuesto para el Estado prácticamente se ha duplicado, y la mayor parte de los recursos se destinan a las becas educativas que reciben más de un cuarto de millón de niñas, niños y jóvenes que cursan desde el tercer grado de primaria al tercer grado de educación media superior.

El incremento de los recursos se debe fundamentalmente a que el gobierno federal instrumentó apoyos como parte de una estrategia para proteger la economía popular, tal es el caso del monto adicional que desde 2007 reciben las familias de escasos recursos para respaldar su consumo de gas, electricidad o algún otro energético.
Asimismo, a partir de 2008 Oportunidades entrega, al total de familias incorporadas, el Apoyo Alimentario “Vivir Mejor”, que es un complemento monetario dirigido a fortalecer los ingresos de las familias más pobres y complementar su gasto en alimentos.
Finalmente, a partir de 2010, y con el propósito de apoyar la nutrición y sano desarrollo de los menores, se implementó la entrega del Apoyo Infantil Vivir Mejor que reciben los hogares beneficiarios del Programa Federal por cada niña o niño menores de 9 años, hasta un máximo de 3 casos por familia.

En Michoacán, uno de cada tres habitantes es beneficiario de Oportunidades, y la entidad se encuentra entre las 10 primeras de mayor cobertura del Programa, junto con Veracruz, Chiapas, Puebla, México, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí.
Para recibir los apoyos, la titular y el resto de los integrantes del hogar deben cumplir con sus corresponsabilidades en educación y salud, que básicamente consisten en inscribir en la escuela a sus hijos y apoyarlos para que asistan de manera regular, así como acudir a las citas médicas programadas y a talleres de autocuidado de la salud.
A nivel nacional, el Programa Oportunidades beneficia a 5 millones 800 mil familias y tiene presencia en el 100 por ciento de los municipios del país, incluidas las grandes zonas metropolitanas.

+++++

El gobierno del presidente Calderón apoya a la sociedad civil michoacana: SEDESOL
Domingo, 19.06.2011, 02:51pm (GMT-5)

• 6 millones 340 mil 497 pesos para 32 proyectos de OCS
• 541 Organizaciones de la Sociedad Civil, financiadas por el gobierno federal
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), destinó este año para Michoacán 6 millones 340 mil 497 pesos para apoyar 32 proyectos elaborados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS) que trabajan a favor de niños, niñas, mujeres y adultos mayores que viven en condiciones de violencia, marginación y vulnerabilidad.
Mediante el Programa de Coinversión Social (PCS) 2011, operado por el Indesol, 8 mil 479 personas que habitan el Estado son beneficiadas con brigadas de detección y prevención de cáncer de mama, atención médica neurológica para menores de edad con lesiones cerebrales severas y consultas dentales, especialmente para niños y niñas purépecha.

Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la Convocatoria de Promoción y Fortalecimiento del Desarrollo Social (FS) realizarán actividades musicales y deportivas, a fin de evitar el consumo de drogas y el incremento de la violencia entre niños y jóvenes.
El Gobierno Federal y la sociedad civil trabajarán en proyectos encaminados a fortalecer el desarrollo rural de esa entidad mediante la construcción de un módulo para producción de hongo Pleurotus en el ejido El Rosario y de un criadero de conejos en la comunidad de El Majinchal, en el municipio de Tzitzio.
Los proyectos elegibles apoyados provienen de las organizaciones Geovida Sustentable, Coopera con Angangueo, Instituto Auditivo, de Lenguaje y Aprendizaje Michoacano, Fundación Felipe Díaz Garibay, Estudios y Proyectos Ecológicos y Sustentables, de las Fundaciones Compusorteo y la Paloma; Orientación y Rehabilitación en Adicciones, Centro de Apoyo Integral para Personas con Capacidades Especiales Mujeres en Acción, Comunidad Integral Antiadicciones, Fundación Luce, La Gran Familia, Caminando por Michoacán, Casa Hogar de la Inmaculada, Centro de Investigaciones Genéticas de Morelia, Desarrollo Sustentable en Movimiento, Dame Tu Mano, Desarrollo Sustentable en Movimiento, Asociación Nicolás Romero, Fundación Salud por Michoacán, Centro de Servicios y Gestoría Jurídica, Gavilanes de Nueva Italia y Tan Grande Como Tu.

Cabe destacar que en Michoacán se tienen contabilizadas 541 organizaciones que cuentan con la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI), requisito para obtener recursos públicos de los diversos programas sociales que ofrece el gobierno federal.

+++++

El gobernador inauguró obras con costo de $4 millones en Jiquilpan
Domingo, 19.06.2011, 02:40pm (GMT-5)

* Consideró la sericultura como una opción para crear fuentes de trabajo * Respaldo importante a ese proyecto del alcalde
JIQUILPAN.- Al poner en marcha el programa 2011 de la crianza de gusano de seda el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, afirmó que la sericultura es una gran opción para crear, principalmente a mujeres, fuentes de trabajo.

Asimismo en gira de trabajo que realizó en este municipio el 9 de este mes inauguró obras educativas y de beneficio social en las que se invirtieron alrededor de 4 millones de pesos.
Luego de entregar material para la crianza del gusano de seda el mandatario michoacano expresó que la sericicultura es una tradición ancestral en el país y, sin duda, es una opción productiva para la creación de fuentes de trabajo.

Recordó que desde hace algunos años, junto con el alcalde Francisco Mora Ciprés, le ha dado seguimiento a ese proyecto y ahora, al ver que ha creado trabajo, se constata que se va consolidando.
Godoy Rangel puntualizó que ese proyecto permite, por un lado, conservar  una forma de cultivar y producir seda, y, por otro, posibilita que fundamentalmente mujeres puedan acceder a un trabajo que les otorga la oportunidad de acceder a un ingreso extra que mejore su economía familiar.

Para fortalecer y ampliar ese proyecto el Jefe del Ejecutivo giró instrucciones para que se busque un terreno para la siembra de moreras; asimismo dejó abierta la posibilidad de que el ICATMI instale un centro para capacitar a las mujeres, principalmente, en las actividades propias de la producción de seda como hilar, teñir y la comercialización de los productos.

En el evento el alcalde jiquilpense, Francisco Mora Ciprés, agradeció el apoyo del gobernador Leonel Godoy Rangel para el programa de crianza de gusano de seda y resaltó que ya se han obtenido tres cosechas del hilo.
Mencionó que las 500 moreras con las que se cuenta en la actualidad son un esfuerzo de más de 20 años y hoy, para este año, se espera tener en producción alrededor de 50 mil gusanos de seda. Asimismo, con ello se busca rescatar la tradición del rebozo en Jiquilpan.

A su vez el investigador del CIIDIR, Carlos Muñoz Ruiz, especificó que una camada regularmente trae 20 mil gusanos de seda y se precisan 5 mil 500 gusanos para producir un kilo de hilo; el cultivo del gusano se realiza en temporada de lluvias; se obtienen tres kilos por cada una de las 3 cosechas que se presentan en el centro productivo de Jiquilpan.
Previamente el gobernador Leonel Godoy Rangel inauguró en la cabecera municipal la primera etapa del Centro de Atención Múltiple (CAM) el cual consta de 4 aulas, sanitarios, patio cívico y bodega; atiende a 90 alumnos y en su construcción se invirtieron, mediante obra convenida, 2 millones 146 mil pesos.

Allí el alcalde Francisco Mora Ciprés agradeció la sensibilidad de Godoy Rangel para apoyar la construcción de ese tipo de obras que atienden a niños que precisan de educación especial.
Asimismo en la escuela Francisco I. Madero inauguró la restauración del mural “Educación y Revolución” de la autoría de Roberto Cueva del Río donde, de acuerdo con el secretario de Cultura Jaime Hernández Díaz, se invirtieron más de 600 mil pesos conjuntamente con el trabajo similar realizado en el mural “Alegorías de México”, de José Clemente Orozco, ubicado en la biblioteca Gabino Ortiz.


Aunadas a esas actividades el mandatario michoacano también inauguró un puente vehicular y peatonal en la calle Gómez Farías. La inversión en esta obra fue de un millón 200 mil pesos. El puente tiene 18 metros de largo y 8 metros de ancho.


A la gira de trabajo por Jiquilpan asistió también la secretaria de la Mujer, María Concepción Torres Zaragoza, así como directores de otras dependencias y funcionarios municipales. (ASR)

+++++

ASPEVAZA celebró el Día de la Libertad de Expresión
Sabado, 11.06.2011, 08:27pm (GMT-5)

* La encabezaron el alcalde y otros invitados * Entrega de reconocimientos * Guardia de honor ante El Pregonero
Con una ceremonia desarrollada a las 11:00 horas en la Glorieta de la Comunicación, la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora (ASPEVAZA) celebró el martes pasado el Día de la Libertad de Expresión.
La encabezó el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, acompañado por su esposa Linda May Rodríguez, así como por Arturo Ceja Arellano, presidente de la Asociación.
También estuvieron en la mesa de honor el Lic. Antonio Ceja, secretario del ayuntamiento de Jacona; Salvador Lomelí, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora; Jaime Reyes, de UNIVA; Luis Alberto Montaño, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y Yadhira Naranjo, de la Universidad de Zamora.
Entre los invitados asistieron Rosa Hilda Abascal Rodríguez, David Martínez Gowman, Justino Cruz delegado de COCOTRA, Penélope Ortega del Registro Civil, Jesús Fernández Arias de CANACINTRA, Beatriz Bribiesca del Instituto Municipal de la Mujer, José Villalpando regidor de salud, Ma. Eugenia Méndez Dávalos regidora de Desarrollo Social, Arq. Francisco Avalos director de Planeación, Eréndira Castellanos como representante del Dip. Julio Castellanos.
Asimismo, Roberto Salcedo director de la Preparatoria por Cooperación, Rogelio Gómez coordinador de servicios públicos, Rodolfo Méndez director administrativo del SAPAZ, Ricardo Muñiz delegado de Cplade, Rogelio Torres y otros muchos invitados más.
El acto inició con los honores a la bandera a cargo de la banda de guerra y la escolta de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y continuó con el discurso de bienvenida que dio el presidente de ASPEVAZA, Arturo Ceja.
Dijo tener sentimientos encontrados pues por un lado es de lamentarse y se nota la ausencia física de compañeros fallecidos o desaparecidos pero por otro lado la satisfacción de reconocer a compañeros presentes que son estimados y se mantienen activos.
Se refirió también su labor como editor que cumple un año y a la existencia de ASPEVAZA que cumple 17, una existencia que consideró inútil, estéril porque no se han obtenido logros que otros gremios hermanos han obtenido en otras ciudades como es el caso de la vivienda para los comunicadores.

presidium en el evento.

Igualmente aludió a las buenas relaciones que se tienen con el alcalde local y con la administración municipal en su conjunto.
Sacó a relucir el origen de la estatua del comunicador que está en el centro de la Glorieta de la Comunicación y las gestiones que, dijo, llevó a cabo para que se ubicara en ese lugar.
El discurso oficial estuvo a cargo de Juan Carlos Chávez, jefe de redacción de El Sol de Zamora quien afirmó que sí existe la libertad de expresión.
Aludió a la defensa que de ese derecho se ha hecho durante toda la historia aunque también reconoció que no se han hecho los esfuerzos suficientes para garantizar esa libertad.
Tras señalar que la labor periodística es fundamental expresó que la libertad de expresión no debe ser más un discurso puesto que se trata de un derecho natural e indeclinable del ser humano.
Convocó a no dejar de luchar por que prevalezca esa libertad de expresión.
Cabe señalar que durante el evento ASPEVAZA entregó un reconocimiento por su trayectoria periodística a Tere Pereira, veterana reportera de sociales ya retirada del medio por motivos de salud; a Rafael Jiménez Ibarra, aguerrido crítico y uno de los mejores redactores de la región, y a Arturo Sierra, reportero del Semanario Guía. Enrique Covarrubias hizo una sentida semblanza de Sierra Reyes y resaltó su capacidad para realizar reportajes, “el rey de los géneros periodísticos” y la ética ejemplar con la que se ha conducido el jefe de información de este semanario.
También por conducto de Eréndira Castellanos se entregó al diputado Julio Castellanos Ramírez una reproducción en miniatura del comunicador o pregonero, miniatura que es obra de don Jesús Herrera.
En la parte final del acto la presidenta del DIF Zamora, el presidente de ASPEVAZA y otros invitados depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante la estatua del comunicador o pregonero y finalmente la mayor parte de los asistentes se tomó la foto del recuerdo. (ASR)

Tere Pereyra recibe reconocimiento.

+++++

R E S U M E N E S

Panorama Michoacano

Viernes, 17.06.2011, 01:45pm (GMT-5)

Gobernadores firmaron convenio
MORELIA.– Los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y su homólogo de Jalisco, Emilio González Márquez, signaron el llamado Convenio Panamericano mediante el cual, aprovechando los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se difundirán los atractivos turísticos michoacanos. Ante deportistas michoacanos que acudieron a Casa de Gobierno, en Morelia, a atestiguar la firma de ese convenio, entre ellos Salvador Hernández Mondragón y Guillermo Pérez Sandoval, Godoy Rangel consideró que los atletas michoacanos darán su máximo esfuerzo para obtener el triunfo para México y su entidad de origen. Por su parte Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, luego de reconocer el trabajo que está haciendo su homólogo michoacano, se refirió a las acciones que su gobierno llevó a cabo para albergar en Guadalajara XVI edición de los Juegos Panamericanos donde participarán 42 países, 6 mil atletas que competirá en 36 disciplinas –16 de ellas clasificatorias para las Olimpiadas de Londres 2012–. La infraestructura deportiva construida incluye 23 estadios que quedarán para que los jaliscienses sigan practicando el deporte.

Atención a albergues indígenas
MORELIA.- La Comisión de Responsabilidad Social con Grupos Prioritarios, del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación de Michoacán, celebró en Morelia una sesión ordinaria más en la que analizó información de la atención que reciben cerca de mil becarios de albergues escolares indígenas de 8 municipios del Estado, beneficiados por el programa Súmate, Abraza una Escuela. La sesión fue encabezada por Leticia Sánchez Farfán, coordinadora de Unidades Regionales de Educación Popular de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE); el rector de la Universidad Latina de América, Luis Roberto Mantilla, y Gerardo Alonso Méndez, director de Educación Indígena de la SEE, quienes destacaron que se atiende a 966 becarios en 16 Albergues Escolares Indígenas, ubicados en 8 municipios. Además, dentro de Súmate se beneficia a 16 mil 726 estudiantes de 126 centros educativos de la entidad en 85 municipios de diversas modalidades. En la sesión presentaron acciones de albergues indígenas de Tzirío, Santo Tomás, Pamatácuaro, San Isidro, Santiago Tangamandapio y Paracho, como proyectos de panadería, horticultura y carpintería.

Reconocen a Secretaría de Indígenas
MORELIA.–La Secretaría de Pueblos Indígenas será reconocida por la Red de Apadrinamiento por la Educación “Súmate, Abraza una Escuela” el día 21. La institución estatal será galardonada por la labor que ha hecho a favor de los niños indígenas que habitan en los albergues y son apoyados para garantizar su educación y alimentación. El titular de la dependencia estatal, Alfonso Vargas Romero, será quien reciba la condecoración.

Operativo Nacional de Seguridad
MORELIA.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, el General de D.E.M, Manuel García Ruiz, asistió el día 10 a la reunión de seguimiento de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, presidente en turno, anunció ante los Secretarios de Seguridad Pública del país el inicio, el pasado día 13, del Operativo Nacional de Seguridad, el cual fue diseñado y es ejecutado por todos los gobiernos estatales en el que participan 310 mil efectivos de las policías estatales, de investigación y ministeriales. Dicho operativo inició a las 00:01 minutos del 13 de junio y termina este domingo 19 de junio a las 24:00 horas. Mañana día lunes 20 la CONAGO informará de los resultados logrados con este operativo.

Rondalla en concurso nacional
MORELIA. La Rondalla de Tingambato del Colegio de Bachilleres de Michoacán (COBAEM) formó parte del VII Concurso Nacional de Rondallas 2011 que se llevó a cabo los días 4 y 5 de este mes en la Ciudad de México. Participó en la categoría Junior-Estudiantil y obtuvo el segundo lugar por lo que se hizo acreedora a una medalla conmemorativa. En la categoría Junior Estudiantil concursaron 17 rondallas: Facultad de Medicina de la UMSNH, COBAEM Tingambato y Tangamandapio, Sonidos del Alma, Golondrinas del Amor, De la Universidad del Istmo, Colegio Americano del Pacífico, Inolvidable ese IPN, Universidad del Valle de Puebla, Vanidad, Corazón Encantado, Secreto de Amor, Guitarras del Recuerdo, Sentimientos de Amejaq, Armonía Acústica, Sec. Tec. 47 y Universidad de Zamora. Los estados participantes fueron Michoacán, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Sonora, Distrito Federal, Aguascalientes, Estado de México y Chihuahua.

Encuentro Estatal Forestal
MORELIA.- Con el fin de potencializar al sector forestal del Estado y analizar la problemática que se vive sobre su entorno se realizó el Encuentro Estatal Forestal “Por Michoacán y sus Bosques”. Correspondió a la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, poner en marcha este foro organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales. En este marco y con la representación del titular del poder Ejecutivo Leonel Godoy Rangel, la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge, expuso que este evento resulta propicio para reflexionar, discutir y reiterar que los bosques son parte del desarrollo sostenible del planeta por los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. En Michoacán, según investigadores del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIGA) de la UNAM, entre el año de 1976 y el 2000 más de 20 mil hectáreas de bosque y 30 mil hectáreas de selva fueron desmontadas.

Son más las buenas noticias que las malas
MORELIA. La secretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza Mendoza, asistió como invitada a la entrega de reconocimientos a jóvenes emprendedores de IMPULSA Michoacán en donde fueron galardonados con reconocimientos por su destacada labor emprendedora jóvenes de 12 municipios de la entidad. Frente a noticias como las relacionadas con el crimen organizado, dijo, “esto que estamos celebrando al reconocer a nuestros jóvenes emprendedores es una muestra clara de orgullo porque son más los actos buenos que hoy vivimos en el Estado que las cosas malas que suceden”.

Silos para productores de Penjamillo
PENJUAMILLO.- Los productores agrícolas de la región de Penjamillo ya podrán contar en la siguiente cosecha con un lugar seguro para almacenar y vender sus productos ya que los silos de ASTECA de Michoacán, que están completamente terminados, podrán funcionar para esas fechas. Por lo pronto se trabaja en lo que es el camino de acceso que en pocos días estará totalmente concluido. Estos silos beneficiarán no solamente a productores de la región sino incluso a productores del vecino estado de Guanajuto. Esta obra significa una inversión de más de 17 millones de pesos.

Taller del DIF para orientadoras
MORELIA.- El Sistema DIF Michoacán que preside Magdalena Ojeda Arana llevó a cabo los días 9 y 10 de este mes el 4º Concurso-Taller dirigido a orientadoras de Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) en el que se abordaron diferentes temas para su desarrollo profesional. En la inauguración la directora general, Teodora Vázquez Arroyo, envió un saludo de la presidenta de este organismo, donde mencionó que es importante esta capacitación que va dirigida a cada una de las orientadoras responsables de los 123 centros ubicados en 33 municipios de Michoacán.

200 créditos a indígenas
MORELIA.- La Secretaría de  Pueblos Indígenas y Sí Financia, signaron un convenio de colaboración a favor de los pobladores indígenas del Estado. Con dicho acuerdo se pretende colocar 200 créditos con un monto máximo de 20 mil pesos por beneficiario. Para ello se cuenta con un fondo de un millón de pesos. Alfonso Vargas Romero, secretario de Pueblos Indígenas, explicó que la finalidad del convenio es la suma de esfuerzos y voluntades para aportar recursos monetarios, humanos y materiales e impulsar el financiamiento a través de los programas y fondos de crédito administrados por Sí Financia. Explicó que en las zonas indígenas de Michoacán uno de cada 2 hogares presenta condiciones de pobreza extrema y de cada 10 mujeres al menos 7 viven en situación de marginación, según un estudio realizado por el Colegio de México para Michoacán. En la entidad de los 25 municipios que están conformados por mayoría de población indígena 3 son considerados como de extrema pobreza. Por ello, dijo, se coadyuva al desarrollo económico mediante la atención de las demandas de financiamiento.

+++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción: En el año 60
Viernes, 17.06.2011, 01:40pm (GMT-5)

Para informar, en pequeñas dosis, sobre las actividades de la entonces parroquia única de la ciudad y sobre otros acontecimientos generales, para difundir las orientaciones que entonces se editaban en México relativas a la calidad moral de las películas y para promover una instrucción popular, el Pbro. Alfonso Sahagún de la Parra comenzó la publicación GUIA, cuyo primer ejemplar salió a la luz el domingo 22 de junio de 1952, de tal suerte que el próximo miércoles se cumplen 59 años de ese primer ejemplar.
Ahora el semanario se ha convertido en el decano del periodismo zamorano. Muchos han sido los problemas que ha habido que sortear en estos casi 60 años de fecunda labor para que cada semana llegue a sus manos un ejemplar de GUIA.
Durante este período de tiempo, hemos visto cómo han cambiado Zamora, la región, Michoacán, México e incluso el mundo, tanto en la tecnología como en lo social, económico, político, cultural… También en el Semanario podemos registrar una evolución progresiva en cuanto a su tamaño y contenido.
GUIA ha querido ser un fiel espejo de la realidad, ha informado y orientado a sus lectores con objetividad, honestidad, apertura de criterio y, sobre todo, con libertad responsable. Así, sin pretenderlo, es un punto de referencia para los historiadores, tal como lo reconoció en vida el gran historiador michoacano fundador del COLMICH, don Luis González  González, que no se cansaba de recordar cuánto le sirvió GUIA para la investigación de una de sus obras cumbres, Pueblo en Vilo, microhistoria de San José de Gracia, y lo importante que ha sido el semanario en la transformación democrática del noroccidente del Estado.
Sabemos que la disputa argumental del acontecer cotidiano es uno de los fundamentos de la opinión pública y que, sin el dinamismo que la opinión pública inyecta a la sociedad, la democracia y la justicia no son posibles. Por ello, desde el primer número en GUIA hemos elevado la voz a favor de los presos de la ciudad, de los marginados, de los menos favorecidos; hemos enarbolado las banderas de la democracia, la transparencia, la justicia, la rendición de cuentas, el respeto a los demás y, sobre todo, a quienes piensan diferente.
Así, nuestros lectores nos han acompañado en las luchas por impedir fraudes electorales, por ejemplo, de 1971 en Tacámbaro, de 1983 en Zamora, de 1985 en el V Distrito Federal Electoral, de 1988 a la Presidencia de la República, de 1989 en varios distritos y municipios de Michoacán, de 1992 en la gubernatura del Estado, pero también en las conquistas como en el 2000 con el inicio de la alternancia en presidencia de la República, en el 2001 en la gubernatura…
GUIA también ha acompañado y apoyado a sindicatos, comunidades indígenas, deportistas, colonos, campesinos… en sus luchas por defender su patrimonio, cultura, identidad…
Con el próximo número comenzaremos un año jubilar por las 6 décadas de GUIA y queremos seguir siendo un signo de los tiempos que nos ha tocado vivir. Esperamos seguir contando con su preferencia, porque sabernos leídos es el mejor obsequio que podemos recibir.

+++++

Silvio Maldonado – Parte de guerra…
Viernes, 17.06.2011, 01:34pm (GMT-5)

Todos los días de lunes a viernes, desde las 13 horas hasta las 15 horas, se transmite por radio un interesante programa noticioso, conducido por quien alguna vez fue conocido como el zar de las noticias en México, Jacobo Zabludovzky, o sabledoble, como antaño le decían, maestro de muchos, entre los cuales surgió quien habría de sustituirlo, un español de nacimiento que responde al nombre de Joaquín López Dóriga.
Justamente, del horario en el que se ejecuta la transmisión, toma el nombre para su noticiario, De Una a Tres, al que publicita como el programa radiofónico de noticias más escuchado del país, y del que proporciona pelos y señales de la empresa IBOPE, para fundamentar esa cualidad.
La verdad sea dicha, no sé si realmente sea el más escuchado, pero me consta que es de suyo muy interesante; tiene corresponsales en casi todas las grandes ciudades mexicanas y, más allá, en importantes metrópolis del planeta. Me gusta escucharlo, aunque de vez en cuando me trae recuerdos ingratos de cuando Jacobo Zabludovsky fue la estrella de televisa y difícilmente emitía tópicos o noticias que fueran en contra de las altas autoridades y del partido gobernante; porque Jacobo, durante su largo reinado de tres décadas como titular del único noticiero nocturno de cobertura nacional, 24 Horas, fue considerado por la oposición y la prensa independiente como un obstáculo para la democracia, por su deliberada parcialidad y militancia con el partido en el poder. Exaltar la figura presidencial, desinformar y atacar a los opositores del gobierno era el sello de las emisiones de su noticiero, repito, 24 Horas. A lo anterior, agregaría el remate al conducir otro noticiario al que llamó Monitor de la Tarde, nombre que había plagiado a su dueño, José Gutiérrez Vivó.
Las cosas cambiaron y Jacobo se desprendió de televisa, cuando llegó a la cúspide de esa empresa el tercero de la dinastía de los Azcárraga, Emilio Azcárraga Jean, hijo del finado Tigre, quien había forzado la renuncia del noticiario nocturno, del joven Abraham Zabludovsky, para darle entrada al tal López Dóriga.
En su actual programa, es notorio el cambio sufrido por Jacobo, se sigue manteniendo ágil y acertado, y lo mejor de todo, se ha convertido en un auténtico, honesto, certero y demócrata periodista. Tengo la impresión que ahora esgrime la verdad en sus diversas intervenciones.
En de Una a Tres, Jacobo maneja una interesante sección,  Frentes de Guerra, en la que sus corresponsales intervienen para hacer un recorrido noticioso por diversas y numerosas poblaciones, en las que han ocurrido incidentes diversos relacionados con el combate al crimen organizado. Sólo al oir esa parte, el radioescucha se entera cabalmente de los crímenes, abusos de autoridad, enfrentamientos, atropellos a la ley y otras graciosas acciones de los entes involucrados voluntaria o involuntariamente en esa forma tan estúpida de combatir el narcocrimen.
Pero aclaro, quiero referirme a otros frentes de guerra; éstos que han resultado de los enfrentamientos ocasionados por los diversos partidos políticos nacionales, o personajes de la política, en su afán de llenarse de inmundicias, basura y excrementos, ahora que México se prepara para importantes contiendas electorales, la federal para elegir presidente de la república, y la de algunas entidades federativas –Coahuila, Michoacán y estado de México–, por citar solamente tres. Claro que estos frentes de guerra son abiertos con la aparente bandera de aplicación de la justicia.
Uno de estos frentes es la cloaca que dejó en Chiapas el anterior desgobernador de esa entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, ahora desgobernada por Sabines Guerrero.  En el año 2000, Salazar llegó al palacio de gobierno, apoyado por una mescolanza de partidos y organizaciones sociales de índole diversa, PAN, PRD, PT, Convergencia, PSN, PCD y PAS y otros; en tanto que Sabines fue elevado a la más alta autoridad chiapaneca por la alianza del PRD, PT, y Convergencia. Tanto Sabines como Salazar habían sido militantes del tricolor.
Salazar ya se defendía de Sabines, y súbitamente, le llegó la ley y lo apergolló, el 7 de junio de este 2011, acusándolo de abuso de autoridad, peculado, asociación delictuosa y desvío de 104 millones de pesos. Esos dineros eran parte de los más de once mil millones destinados a la reconstrucción del estado tras la joda del huracán Stan.
El segundo frente, recién se implementa en Coahuila, en donde un personaje de apellido Vicente Chaires Yáñez, coordinador administrativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, está siendo investigado por la Procuraduría General de la República, dado que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casar y Rubén Camarillo Ortega, presentaron una denuncia en su contra, por presuntos delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y/o enriquecimiento inexplicable. Cercano achichincle del actual jefe nacional del tricolor, Chaires, no podría sustentar la posesión de sus actuales riquezas, adquiridas en dos años, con los sueldos que habría percibido por sus andanzas con Moreira. A Federico Döring, el denunciante, le brillaban los ojitos cuando daba a conocer el caso a la periodista Carmen Aristegui. Es natural, Döring se ha caracterizado por su especialidad en este tipo de actuaciones cloacales.
El tercer frente se había dado en pasados días, en contra del hijo de Carlos Hank González, primero por acopio de armas; y, al ser exonerado de ese delito, lo apergollaron acusándolo de tener dos armas con las que se cometieron dos asesinatos. A Jorgito Hank Rhon terminaron por liberarlo, aunque el asunto no ha llegado a su terminación. Seguirá el sainete con toda seguridad.
A mí, ¡de veras cómo me gustaría!, abrir otro frente, que integraría con los expedientes de  todos aquellos presidentes de la república, gobernadores y presidentes municipales, que a lo largo de setenta años para acá, se han enriquecido, ellos sí, explicablemente, con el dinero de nosotros los mexicanos. Lo haría con el verdadero sentido de la justicia mexicana, nunca como sainetes electorales y seguramente apoyado por millones que han sufrido los efectos de esas sustracciones monetarias; pero por encima de todo, lo haría por no haber logrado entre todos ellos, los ahora multimillonetas, un país puntero internacional en asuntos que llenen de orgullo al género humano.
Recomendación final: por favor, amigas y amigos, consigan abrigos, paraguas, impermeables y aditamentos antikaka, porque va a seguir lloviendo en serio. Nuestros aspirantes a hueso, en tiempos electorales, con la mejor de las sonrisas y el acercamiento hipócrita a las masas, buscan obtener un cheque en blanco (ejercicio del poder) para salir de jodidos y seguir jodiendo ¡Viva México!

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

+++++

Raul Duarte – Decepción en el Paraíso
Viernes, 17.06.2011, 01:31pm (GMT-5)

A menudo me llega la curiosidad de saber cómo se sentirán los teólogos al llegar al cielo, cuando al darse cuenta de las muchas equivocaciones que tuvieron. Como todo ser humano encuentra su verdad viéndose cara a cara con Dios, así los teólogos también encontrarán su verdad. A éstos Dios les dispensará más, porque se habrán engañado más. Será muy interesante esa admiración y, por qué no,  las carcajadas o risas que lanzarán, al ver lo lejano que estuvieron en sus reflexiones y propuestas acerca de Dios.
Muchas veces los teólogos se han construido retratos de Dios a imagen y semejanza de su cerebro, de su gusto e intuición. Job que buscaba al Señor con corazón sincero y con la libertad que da la ausencia de interés y la alabanza servil —decía Kierkegaard— soportaba todas las pruebas, pero perdió la paciencia cuando se le acercaron los tres teólogos a explicarle que Dios siempre tenía la razón y ellos sabían el por qué.
Es cierto que el camino de la razón es importante para encontrar a Dios, pero  no tiene la exclusiva ni es el primero. Por esto es mejor conocido Dios por los puros de corazón, los simples que lo buscan con corazón limpio, por los justos, por los pobres y por los niños. Éstos tendrán menos sorpresas cuando lleguen delante de Dios, que tantos escritores y sabios que desprecian “a esta gente que no conoce la Ley” Jo 7,45.
Como afirmaba el gran pensador Pascal: “Hay que evitar dos excesos: excluir la razón y admitir sólo la razón”.

Raúl Duarte Castillo-Zamora

+++++

Gerardo Mora – Declaración de Pátzcuaro sobre el Conocimiento P’urhépecha
Viernes, 17.06.2011, 01:26pm (GMT-5)

Bajo el lema de “unidos todos por la diversidad de saberes”, del pasado 13 al 15 de mayo del presente año se realizó el Pátzcuaro la Feria del Conocimiento Tradicional. El maíz, la madera para leña y para muebles así como el achoque fueron protagonistas de la feria y participaron productores, investigadores, estudiantes y organismos de la sociedad civil para plantear y conocer la situación en que estos recursos se están usufructuando, protegiendo e incluso amenazando.

Como parte de la feria se llevó a cabo un Primer Foro Independiente de Artesanos, mismo que sucedió en la casa de los 11 patios y en el que participaron algunas decenas de artesanos de diversas ramas y comunidades. La idea central del foro fue discutir cómo los artesanos deben estar participando en la elaboración de una posible ley de desarrollo artesanal, de la que ya hemos dado cuenta en esta sección en ocasiones anteriores.

Durante la feria también se llevó a cabo un foro sobre el maíz, en el que se discutieron asuntos importantes sobre la protección de las razas nativas y los riesgos sociales, ambientales y hasta políticos acerca la introducción de transgénicos.

La feria se engalanó con la realización de mesas de diálogo donde los principales protagonistas fueron productores, artesanos y otros actores ligados directamente al campo y la artesanía. Una experiencia por demás exquisita que esperamos poder volver a vivir.

Hoy compartimos con usted, apreciable lector, uno de los resultados del la Feria: la Declaración de Pátzcuaro sobre el Conocimiento P’urhépecha, documento de interés público que anexamos a continuación:

Reunidos en Pátzcuaro, Michoacán, en el marco de la “Feria del Conocimiento Tradicional: un espacio para el diálogo de saberes”, realizada del 13 al 15 de mayo de 2011, los abajo firmantes hacemos un llamado a los ciudadanos de Michoacán y de México, a los organismos de la sociedad civil, a las universidades e instituciones de enseñanza y de investigación, a las instituciones gubernamentales, para que se reconozca la importancia de los conocimientos y recursos tradicionales y sean debidamente protegidos.
Los conocimientos tradicionales como patrimonio cultural representan la herencia ancestral milenaria, que se renueva y actualiza de manera permanente en la vida cotidiana de las comunidades y son además el sustento del proyecto cultural e identitario de los pueblos indígenas de nuestro país.
Los conocimientos tradicionales se expresan a través de más de 68 idiomas ya reconocidos como oficiales. Esos idiomas contienen todo un mundo expresivo que son el fundamento de nuestra diversidad cultural.
Los conocimientos tradicionales del pueblo p’urhépecha y de todos los pueblos indígenas de México, son indispensables para:

•    la producción agropecuaria, sobre todo de los maíces nativos, base de la alimentación del pueblo mexicano;
•    el manejo adecuado de los bosques, por todos los servicios ambientales que de ellos se derivan, tales como el agua, el suelo fértil, la madera, la leña, la fauna silvestre, las plantas medicinales, el aire puro;
•    la conservación de especies en peligro de extinción tan importantes como el achoke, y el manejo y restauración de los ecosistemas como lago de Pátzcuaro;
•    el mantenimiento de la salud de los pueblos indígenas y campesinos y de buena parte de la población urbana del país que cada vez recurre más a la medicina tradicional;
•    mantener la integridad territorial y social de las comunidades;
•    impulsar el desarrollo con identidad.

Los grandes problemas nacionales y la crisis ambiental y social que vivimos actualmente pueden ser revertidos si contamos con el apoyo de los conocimientos y los recursos tradicionales, así como de la voluntad y participación de las mujeres y hombres de conocimientos, sabios y sabias, de los pueblos indígenas de México.    ¡Unidos por la diversidad y el diálogo de saberes! Pátzcuaro, Michoacán, 15 de mayo de 2011.

Gerardo Mora Camacho-Uruapan

+++++

Antonio Morfín – Felizómetros y Políticas Públicas
Viernes, 17.06.2011, 01:15pm (GMT-5)

La felicidad es una experiencia personal y compleja. Por lo mismo, es difícil de definir. La filosofía, la religión, las ciencias sociales, la biología,  la psicología y las neurociencias, han tratado de establecer qué es la felicidad, y de prescribir qué hay que hacer para lograrla. En general, se le asocia con un estado de bienestar físico, afectivo y espiritual.
¿Qué nos hace felices? Quienes han estudiado el tema han confirmado lugares comunes y encontrado una que otra sorpresa. En un primer corte, la salud, las relaciones significativas —familia y amigos— aportan a la felicidad. El dinero también, por lo menos hasta cierto punto, ya que tener más dinero del necesario para hacer frente a los gastos “normales” —siendo la “normalidad” distinta para cada quien— no necesariamente agrega felicidad.
La capacidad para decidir sobre la propia vida, es decir, para plantearse metas y contar con los medios para lograrlas; vivir en un entorno seguro y predecible; influir en los asuntos de interés común, son todos elementos que contribuyen a la felicidad.
Por último, la actuación de acuerdo con las propias convicciones y principios, determina en forma decisiva qué tan feliz es una persona.
El interés por saber qué determina la felicidad no se limita al individuo, sino que es de la mayor importancia para las políticas públicas en las sociedades democráticas.
Algunos de los muchos causales de la felicidad se pueden medir, lo que no significa que se mida la felicidad misma. Así, se han hecho numerosos ejercicios para cuantificar lo que se conoce como “calidad de vida”, en el entendido de que este concepto y la felicidad están estrechamente relacionados.
Una de las dificultades para medir la felicidad directamente, y sobre todo para hacer comparaciones entre comunidades y países, es que se trata de un concepto un tanto relativo. En condiciones de vida similares, una persona se puede sentir desgraciada en una comunidad afluente y, en contraste, muy satisfecha si su grupo de referencia vive en condiciones iguales o peores que las propias.
De todos modos, como lo que se puede medir se puede gestionar, la medición resulta útil para fijar objetivos, definir programas de acción, valorar progresos y corregir, en su caso, errores.
Un primer paso hacia la medición de la calidad de vida fue el Índice de Desarrollo Humano, producido por la ONU, que incluye variables como la esperanza de vida al nacer, años de escolaridad y mortalidad infantil, entre otras.
Más recientemente se han llevado a cabo ejercicios específicamente orientados a medir los aspectos cualitativos del bienestar. Una de dichas mediciones es el Índice del Planeta Feliz (www.happyplanet.org ), el cual enfatiza la sostenibilidad de la calidad de vida en el largo plazo. De acuerdo con este índice, el mundo va en sentido opuesto a lograr una buena vida para todos. Muestra algo obvio: el planeta colapsaría si todos adoptáramos el estilo de vida de los más grandes países desarrollados.
El Banco Interamericano de Desarrollo publicó a su vez un reporte sobre la calidad de vida  (http://www.iadb.org/idbdocs/1776308.pdf), basado en encuestas que buscan medir qué tan satisfecha está la gente con su trabajo, con la educación de sus hijos y la seguridad pública, entre otras variables. Según este reporte, los que vivimos en México somos casi los más satisfechos de América Latina, sólo superados por Costa Rica y Panamá. Estamos, por ejemplo, muy contentos con la calidad de la educación que reciben nuestros niños, pese a que, de acuerdo con pruebas estandarizadas internacionales, deberíamos más bien estar espantados.
Más recientemente, la OCDE publicó avances de un ambicioso trabajo de medición del bienestar (http://www.oecd.org/dataoecd/4/31/47917288.pdf), que combina indicadores socioeconómicos con resultados de encuestas.
Todos estos esfuerzos por medir la felicidad hacen ver que la gente no sólo quiere más dinero y más cosas, sino también afecto, reconocimiento, convivencia cordial y logro personal.
Sin embargo, los resultados obtenidos son todavía demasiado generales como para servir de orientación para el diseño de políticas públicas específicas; para eso, hacen falta mediciones más detalladas que, desde luego, habría que hacer.
Correo electrónico: amorfin@anahuac.mx

Antonio Morfín Maciel

+++++

Samuel Arturo Navarro – LA DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO
Viernes, 17.06.2011, 01:10pm (GMT-5)

Desde el Congreso del Estado

La siguiente información tiene la finalidad de que los lectores de Guía tengan información más completa y sustentada en documentos que obran en poder del Congreso y puedan así realizar un análisis objetivo y veraz acerca del tema de la deuda pública estatal.
HISTORIAL DE DEUDA
Periodo
Del Gobierno Estatal    Legislatura    Monto en Millones    TOTAL
1996-2001    LXVIII    158    158
2002-2007    LXIX    3,000    3158
2002-2007    LXX    3,500    6,658
2008-2012    Gob. Edo.    5,672.7    12,330.7
2008-2012    LXXI    872    13,202.7
º NOTA: De la cantidad de 5,672.7 millones de pesos, 4,800 millones de pesos fueron reestructurados por la LXXI Legislatura como parte de una deuda ya existente, en la que la propia Legislatura no tuvo conocimiento ni participó en su previa autorización en virtud de que la anterior ley de deuda pública autorizaba al gobierno a contratar deuda sin la autorización del Congreso, en los casos de deuda a corto plazo (Art. 2 anterior ley de deuda publica).

La suma total de la deuda pública heredada y preexistente por los tres periodos de Gobierno Estatal señalados en los primeros cuatro renglones del cuadro que presento es de: 12,330.7 millones de pesos, en los que la actual Legislatura del Congreso del Estado no tuvo ningún conocimiento ni responsabilidad, en virtud de que fue contratada antes de que esta Legislatura asumiera su mandato (6,658 millones),  o bien ya asumido, fue contratada sin su conocimiento (5,672.7 millones).
De no haber aprobado la reestructura, las finanzas estatales hubieran entrado en una crisis por su falta de liquidez, se hubiera incurrido en incumplimiento de pagos, la calificación crediticia de Michoacán se hubiera deteriorado rápidamente, los bancos hubieran comenzado  a cobrar intereses moratorios, hacerse más caros los nuevos créditos y hubiéramos inducido a que el Estado cayera en una espiral descendente en términos financieros.
Los diputados consideramos que la reestructuración de la deuda pública del Estado de Michoacán resultaba necesaria e impostergable y no existía alternativa de solución posible, ante lo cual 33 legisladores de todas las corrientes políticas reconocimos los riesgos de no tomar una decisión y aprobamos la reestructuración de una parte de la deuda de corto plazo por la cantidad de 4,800 millones de pesos, como la única fuente inmediata al alcance de esta Soberanía para darle viabilidad financiera a nuestro Estado, evitando así una crisis económica que podría incluso haber tenido repercusiones sociales negativas.
Adicionalmente se impusieron candados, limitaciones y condicionantes:
a) Que nunca más en el Estado de Michoacán se contrate deuda sin la debida autorización del Congreso del Estado, y la autorización en el monto global de la deuda de corto plazo no deberá exceder del 5% del presupuesto anual.
b) La actual Legislatura reformó la Ley de Deuda Pública Estatal.
c) Se decretó constituir un fideicomiso público de administración y pagos con la facultad de supervisar el cumplimiento puntual y riguroso de los pagos de la deuda.
d) Se estableció en la Ley la condición para que en el Estado ningún Gobierno pueda solicitar créditos en los últimos 6 meses de su periodo de gestión. e) Un riguroso plan de racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto público en el Gobierno del Estado, en virtud de la situación de crisis económica prevaleciente.

Por las consideraciones anteriores, la actual Legislatura del Estado sólo debe reconocer responsabilidad en la autorización de deuda pública por la cantidad de 872 millones de pesos, que deberán ser pagados antes del término de la presente Administración Estatal, tal como está establecido en el Decreto correspondiente, lo cual representa el 0.66% de la deuda pública oficial reconocida ante esta soberanía; al mismo tiempo, debemos declarar inaceptable la postura dolosa que le atribuye a la actual legislatura responsabilidad absoluta en la deuda pública total del Gobierno del Estado, en virtud de que la reestructuración no implicó la creación de deuda nueva sino el reconocimiento de una deuda preexistente pero replanteada en mejores condiciones para el Estado, la que por otra parte es independiente a la deuda que heredaron gobiernos anteriores al actual.

Samuel Arturo Navarro Sánchez

+++++

Francisco Martínez – Democracia Bárbara
Viernes, 17.06.2011, 01:08pm (GMT-5)

Siempre he sido un lector empedernido. Mis primeras lecturas fueron en español, por supuesto. Entusiasmado por los padres Jesús Arceo y Salvador Núñez, en menos de dos años devoré las obras completas de Hugo Wast, Pereda, Galdós, Nervo, Darío y Sarmiento. Tenía entonces 12 años y casi dormía en la biblioteca del Seminario Menor de Zamora. Me preguntaba entonces cómo es que hablando tan distinto, los mexicanos y argentinos, por ejemplo, el español escrito era uno. Llegué a responderme que más que dividir a los escritores por su nacionalidad, habría que hacerlo por sus estilos. Y por sus fobias y simpatías. Tratándose de Sarmiento, a mí me impresionó sobremanera la afirmación que en 1846 espetó a los españoles: “Ustedes no tienen hoy autores ni escritores ni cosa que lo valga… ustedes aquí y nosotros allá traducimos”.
Pasados algunos años, cursaba entonces el primero de filosofía en el Seminario Mayor, inquieto por la congruencia, comencé a esculcar la vida de algunos escritores. A la gran mayoría, así hubiesen un estilo egregio, los rebasaba su discurso. Uno de ellos, Sarmiento. Teórico apasionado de la democracia ilustrada, una vez que tomó las riendas del poder, talló una patria a la medida de las oligarquías y terminó por utilizarla como principio de legitimación de su gobierno. Este escritor, recubriendo la realidad social con retórica liberal y democrática, nunca cambió de manera sustantiva las condiciones sociales de su patria. De hecho, no queriendo o no pudiendo  realizar una verdadera reforma social con justeza, terminó por imponer casi los mismos horrores y las mismas miserias de la colonia. Se unió, así, al imperio de la máscara, donde la apariencia democrática se convirtió en utopía endémica.
Cuarenta años después y un matrimonio de treinta y cinco con la cultura p’urhépecha, la pasión por la lectura me ha llevado a muchísimos autores más. Se trata de un ínterin apasionado en que he campeado de Gelio a Salustio, de Píndaro a Jenofonte, de Goethe a Lichtenberg, de Milton a Graves, de Baudelaire a Proust, de Quevedo a Paz, etc. Sin embargo, nunca he olvidado al autor de Facundo. No por su calidad literaria, sino por su democracia bárbara, que, recargada en el proceder de ingleses y americanos, dio pie en Latinoamérica a una ideología de exclusiones que, a pesar de presumirse democrática, continúa pervirtiendo  nuestros vidas. Y entonces recuerdo con ternura las otras primeras lecturas de mi vida donde sus autores, si bien no eludieron en sus escritos  situaciones injustas, colocaron el acento en la expresión bella.
He de concluir confesándoles que no es lo mismo leer desde la artificiosa seguridad de un internado, que hacerlo desde territorios marginados. Leer por acá a Sarmiento, muchas veces lo lleva a uno a pasar por el arco del triunfo la belleza de sus letras: “Cuánto han ganado las mujeres indias con su arrimo y aún servidumbre de la raza europea… la formación de la nacionalidad argentina y de todos los países poblados por una raza inferior, es, en su origen, un simple episodio de la lucha de razas”. (Conflictos y armonías de las razas en América, Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915). Hoy, las comunidades indígenas, habida su tragedia histórica, tratándose de democracia, no avienen los bellos discursos. De hecho, oyen, sí, pero desprecian en grado sumo los discursos de los políticos que les visitan. Tienen por bien sabido que las libertades de la democracia t’urhixi son formales. No reales. Saben que ese tipo de  democracia no es otra cosa que una utopía. La tasan como una democracia bárbara, porque fuera de su discurso, no arroja otra cosa que un manojo de poliarquías. Las mismas que han dificultado en grado sumo la sobrevivencia del indio. Por eso ahora que escucho por acá a los candidatos y sus tramposos discursos, ¡no se imaginan cómo me acuerdo de Sarmiento!

Francisco Martínez-Nahuatzen

+++++

Jesús Álvarez del Toro – Dos íconos zamoranos
Viernes, 17.06.2011, 12:55pm (GMT-5)

Dos puntos referenciales de nuestra ciudad, a través de la tradición, han sido, sin duda, la Luneta y el antiguo Centro Recreativo, bautizado en su nacimiento como el Imperial. Uno al sur del Zamora de ayer y el otro en el pleno centro de la ciudad. Ambos, centros de reunión y esparcimiento en el que se desarrollaron miles de zamoranos de hace muchos años y otros, los que nos consideramos “menores”, todavía los gozamos. A la Luneta asistíamos en busca de camichines y en el Centro Recreativo, como se le denominó últimamente al Imperial, jugamos futbol y basquetbol. La pluma de quien desempeñó con creces su encomienda de cronista, Don Francisco García Urbizu, nos hace recordar y revivir dichos espacios.

LA LUNETA
Dominguero era el paseo y también de las fiestas de guardar. Alegre y evocador. Concurrido y animado, a la caída de la tarde, por las bandas de música de aliento de D. Isaac Calderón, compositor de renombre, de Rafael López y Sacramento Aguilar. En aquellos tiempos abundaban las músicas y el gusto por oírlas. Gente catrina y del pueblo se congregaban en La Luneta para disfrutar de la retreta pueblerina. Por la calzada a Jacona (que hoy lleva el nombre de Perfecto Méndez Garibay), empedrada con fina piedra de río y entoldada por el verde ramaje de añosos fresnos, plantados por D. Jesús Matos, iban los numerosos paseantes al regocijo dominical.
Así como a Jacona se iba a comer guayabas, a Los Espinos, mebrillos y naranjas al Jericó. A la Luneta se iba a comer cañas y verduras, en la huerta de Don Dominguito Amezcua, casi frente a la Milagrosa.
¿Quién no entraba por aquel portalito alegre, decorado al temple con ingenuas escenas campestres, que eran la admiración de los chiquillos? Allí se proveían de frutas y legumbres y, especialmente, de frescas y aceitosas lechugas, verdes como esperanza, y arrepolladas como faldas de crinolina, que así de bien las cultivaba aquel cuidadoso hortelano. En La Luneta se pasaba la gente tardes placenteras gozando de paz y alegría. Los chiquillos brincaban y echaban maromas a los acordes de la banda, algunos formaban columpios, saltaban vallados, con sus honditas les tiraban a los pájaros o se trepaban a comer camichines.
Era La Luneta el mejor paseo de Zamora, construida en 1865 tenía en sus extremos las 4 almenas que vemos hoy, muy cuidadosamente labradas. Por media Luneta pasaban cada media hora, los tranvillitas de mulitas a velocidades galopantes que hoy serían de tortuga. Trepaban en ellos los mozalbetes y se iban un largo trecho de “moscas”, hasta que los acariciaba el chicote del conductor, y haciendo piruetas, se escabullían por el pescante para evadir el castigo. Allí diariamente por las tardes paseaban los seminaristas con sus capotes largos. Al pasar la carretera en 1939, se acabaron los tranvías, que ya para esas fechas eran de gasolina, y La Luneta hubo de ser movida un tanto, para centrarla correctamente en la carretera. Allí, sentado sobre la banca del poniente, de cara a La Beata, se veía, casi a diario, por las tardes, a Alfonso Méndez Plancarte; éste era su paseo favorito; pierna cruzada y con un libro ante los ojos, cuando no los ocupaba en ver pasar los tranvillitas, en disfrutar las tonalidades vespertinas de La Beata, o los preciosos crepúsculos que se admiran en Zamora, en todas las estaciones del año. Él los recuerda en sus libros con íntima añoranza.
La Luneta era y sigue siendo un lugar hermoso, ahora casi solitario por el peligro que el tráfico de coches entraña para el paseante; pero es la avanzada de la ciudad; saluda al que llega, da el adiós al que se va, y es la última impresión que de Zamora se lleva el viajero.
Morelia luce su bosque de San Pedro, secular y legendario, su bella arquería colonial. Guadalajara nos sale al encuentro con su hermosa avenida Vallarta, precedida de airosos arcos que son una salutación galante y hospitalaria. Zamora, la bella Sultana del Duero, les dice: “Ni soy Sultana y casi ni Duero tengo”, todo es tradición… recuerdos, pues hasta la umbrosa alameda, bajo la que lucían las abuelas sus mascadas y crinolinas de pura seda, está semitalada y triste esperando una mano que la renueve. Y así como el nopal sólo lo van a ver cuando tiene tunas, de La Luneta sólo se acuerdan para embijarla de propaganda electoral.

EL IMPERIAL
Existe en el Portal de Mercaderes un antiguo edificio que fue la casa solariega de Dn. José Ma. Ruiz. Era quieta y callada con su zaguán siempre cerrado. Contiguo estaba su comercio y vendía exquisitos vinos añejos, el otro lado lo ocupaba uno de los comercios de Dn. Luis García. Aledaña a la casa existió una pequeña capilla con una imagen de la Inmaculada, ahí desde la plaza oían misa los soldados y también se celebraba durante la peste del cólera y la gente invadía la plaza para oírla.
Cierta mañana se abrió el zaguán de aquella casa para no volver a cerrar más. Ajetreaban albañiles, entrando material, levantaban pisos, llegó el turno a los pintores y en 1904 Dn. Carlos Iparraguirre anunció la bendición y estreno del Casino “El Imperial”. Una marquesina de cristales opacos cubría el patio, enlozado con mosaico, el edificio todo empapelado, encielado; una lujosa cantina; flamantes mesas de billar, boliches y ante todo, los que nunca habíamos tenido y tal vez tardemos mucho en tener: aquel esmerado y buen servicio, aquel orden y compostura, porque D. Carlos lo sabía imponerse; una mirada sobre sus gafas era mandato y los meseros –de etiqueta rigurosa–, atendían solícitos a los clientes; ora sirviéndoles exquisitas nieves, ricos pasteles decorados, hechos por un repostero francés; jamones, encurtidos, carnes frías; exquisiteces, qué sé yo; confeccionados por un cocinero de boina y blanco mandil. Había buena música, banquetes y animación; pero D. Carlos no pudo sostener el negocio y lo traspasó a Juan Laguardia que suspendió algunos servicios para poder seguir adelante.
Estamos en 1906.
El Imperial se llena de hacendados que celebran el Tercer Congreso Agrícola. Lo preside el Ilmo. Sr. Mora y del Río que tanto trabajó por las clases humildes. Se discutían ponencias, se aprobaban proyectos a favor de los labradores del campo. Asisten grandes personalidades: Allí está D. Zeferino Domínguez, el apóstol del maíz; D. Homobono González el propagador de la morera, con su brazo postizo; el padre Navarrete sociólogo; Torres Quintero y entre otros muchos D. Trinidad Sánchez Santos con su arrolladora elocuencia.
Es el otoño de 1910. Una oleada de fervor patrio recorre el país y Zamora, con todo esplendor, celebra los 100 años del Grito de Dolores con fiestas cívicas y religiosas.
Una noche en el Imperial se da cita toda la ciudad… Dn. Jaime Nunó, aquel grácil viejecito de color rosado, de blanco bigote y perilla, dirige emocionado su obra imperecedera, el “Himno Nacional Mexicano”.
En el Imperial se eligió al primer Presidente Maderista: Dn. José Berrueta. Se celebraron muchas fiestas cívicas y sociales, funciones de beneficencia y teatrales… El arte también tuvo su sitio en El Imperial: Miguel Padilla celebró una memorable exposición de sus pinturas y las de sus discípulos.

Jesús Álvarez del Toro

+++++

C O L U M N A S

Supermercado
Viernes, 17.06.2011, 01:29pm (GMT-5)

  • FALTA DE VOLUNTAD POLITICA.– La  aprobación, por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la pasada Legislatura, de leyes pendientes relativas a la reforma del Estado, a la ley federal del trabajo, a la seguridad pública u otras más, y el dar el visto bueno a 3 nuevos consejeros electorales, pendientes, del IFE, no se realizó por falta de tiempo sino de voluntad de la oposición, en particular de la del PRI, que es la mayoritaria. De suerte que parece inútil y aun costoso, en caso de que sea aceptado el llamado del presidente Calderón a la propia Cámara a que emprenda un período extraordinario para la aprobación de dichas leyes pendientes. Salvo que dicha oposición entrara en razón.
    * MAS MOTOS, MAS ACCIDENTES.— En las calles, va bajando el número de bicicletas y aumentando el de motos, que se extiende también a las carreteras. Igualmente, a muchos que disponen de auto les resulta más cómodo el uso de la moto en el interior de las ciudades, porque les resulta más cómodo, al considerar lo complicado del tránsito de vehículos, y también por ahorrar combustible. Pero, por desgracia, a más motos, desproporcionadamente, más accidentes graves. De acuerdo a informes de prensa, los ocurridos durante 2009 fueron 14 mil y en el 2010, 36 mil, o sea, más del doble. Se atribuye tanto accidente a la falta de seguridad y, se puede añadir, a la escasez de normas claras de conducción por parte de las autoridades de Tránsito y a la exigencia de su aplicación; a la falta de cultura vial de los motociclistas y a un cierto irrespeto de ellos mismos a la propia vida y a la de los demás.
    * RESPONDER.— Digno de todo encomio resulta el ayuntamiento zamorano en funciones por su empeño en la promoción de un mejoramiento apreciable en la salud de habitantes del municipio. Como lo informamos aquí (Guía, 5 de junio), acaba de obtener, de parte de la Secretaría de Salud y Asistencia Pública, por 4º año consecutivo, el Premio Nacional de Comunidades Saludables. Más apreciable por tratarse de un programa encaminado a sectores que no forman parte de la sede municipal. Acertados los temas que ha abordado, que se dan a conocer en la nota de referencia, en especial el último premiado, relativo al combate a la obesidad. Es de esperar que quienes estén afectados por el problema de sobrepeso aprovechen, lo más posible, los medios que ha puesto a su disposición el propio ayuntamiento. ¿Cuántos gordos hay? Camine usted por las calles para que se dé cuenta. Incluso verá personas, en particular mujeres, aun jóvenes, con cuerpos deformes por la gordura.
    * GUERRA CONTRA LAS MUJERES.— No todo es de color de rosa en China. Detrás de un avance económico espectacular hay un drama humano terrible, el de la “política del hijo único”, que en palabras de una fiscal norteamericana, Reggie Littlejohn, “provoca más violencia contra las mujeres y las niñas que cualquier otra política del mundo, que cualquier política oficial en la historia del mundo”. Los abortos forzosos entre las mujeres que violan la política son comunes y a veces los practican cuando ya se han cumplido los nueve meses de embarazo. A veces “las mujeres mueren junto a sus bebés al final del embrazo”. Esto conduce a un generocidio por la preferencia por los niños varones, siendo las niñas objeto desproporcionado del aborto, abandono e infanticidio, lo cual conduce tanto a una esclavitud sexual como a la eliminación de bebés niñas, que ha provocado un aumento del tráfico de mujeres de los países vecinos a China, ya que hay 37 millones de hombres más que de mujeres. Incluso, esta política puede ser la causa del elevado porcentaje de suicidios femeninos en China, 500 diarios. El gobierno también aplica una variedad de métodos despiadados a los miembros de la familia para hacer obedecer tan fatídica política.
    * AD NÁUSEAM.— Loc. lat. que significa literalmente ‘hasta la náusea’, esto es, ‘en exceso, hasta resultar molesto’ (Dic. Panhispánico de dudas). (Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com

+++++

DECIMAS
Viernes, 17.06.2011, 01:04pm (GMT-5)

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) exoneró al gobernador Enrique Peña Nieto y a Bernardo García Cisneros, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, quien fue videograbado cuando condicionaba apoyos gubernamentales a cambio de duplicar la votación del PRI en el distrito de Valle de Chalco. Jesús Castillo Sandoval, presidente del IEEM, dijo que tras analizar el video no se puede confirmar que haya una estrategia gubernamental concertada o el uso de recursos públicos para favorecer o apoyar a un partido político en los comicios del 3 de julio.
Arrepiéntanse de culpas
sólo falta el desagravio,
la denuncia fue un agravio,
tienen que pedir disculpas.
Hoy, liberados de culpas,
consejeros tricolores,
llevarán, de mil amores,
unos comicios a modo.
Pues si se baten en lodo,
no han de faltar blanqueadores.

Desde el primer minuto del pasado lunes, se puso en marcha el operativo policiaco Conago 1, en el que toman parte 310 mil policías, de las 32 entidades del país. Marcelo Ebrard Casaubon explicó que el próximo 20, al hacer un balance cuantitativo y cualitativo, se analizará la posibilidad de formar un grupo especial para atender los ilícitos que tienen que ver con dos o más entidades. El programa se organizó y aprobó, ante los constantes llamados del Presidente, para que los gobiernos de todos los estados pusieran sus granos de arena.
Por los constantes reclamos,
que hace el Ejecutivo,
con el megaoperativo
Conago grita: ¡aquí estamos!
No pocos nos espantamos,
hay estado policiaco.
El cuico es igual que el caco,
para el común de la gente,
más fiero que un delincuente,
con uniforme y con casco.

Las declaraciones del presidente Felipe Calderón en contra del PRI son falsas y al hacer esos señalamientos “no está actuando como un Jefe de Estado, sino como un jefe de partido en campaña agrediendo al opositor al cual teme por la fuerza que ha mostrado” señaló la senadora María de los Ángeles Moreno. “Nos pide a los demás no hablar mal del país, pero él habla mal del país, porque independientemente que quiera descalificar al PRI está descalificando a los mexicanos y está hablando de una manera tan general que pareciera que todo el tiempo y todas las personas actuaron de una manera incongruente e ilegal” agregó. Humberto Moreira ha permanecido callado. ¿Será porque espera la trapeada, ya anunciada, contra un exgobernador priísta? Él también forma parte de ese apartado: por ser ex.
Nadie se sintió aludido,
por lo que ocurrió en Palo Alto,
si hubo algún sobresalto,
fue en el vetusto partido.
Árbol que crece podrido…
Hay que tenerlo presente.
Mariángeles, tenga en mente,
si esta crítica salpica,
que a nadie descalifica,
noqueado su dirigente.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

+++++

Silviano Martínez Campos – MOSAICO
Domingo, 19.06.2011, 03:17pm (GMT-5)

LA PIEDAD, 16 de Junio.- LA DESVENTAJA EN el tiempo del ”dedazo”, era que mientras en Los Pinos se decidía cuál era “el bueno”, según voz pública y en palabra de los enterados, los aspirantes organizaban sus ejércitos particulares de seguidores, los armaban de cuantas armas intrigantes tenían a su mano y embestían por debajito contra el aspirante de enfrente. La ventaja en el tiempo del “dedazo”, si es que alguna había, y no se requería ser experto para percibirlo, era que una vez resuelto el enigma, las manadas de “búfalos” (así se decía en el lenguaje no tan comedido de la grilla de entonces) arrollaban con todo, con tal de acercarse un poquito al elegido, hacérsele presente con sus huestes gremiales y, desde luego, ponerse a sus órdenes. Y tal vez el mero mero se hacía el desentendido de aquellas simulaciones con aparente tono democrático, porque, la mera verdad, los hilos ocultos del poder, ya desde entonces, sólo él los iba conociendo. NO CREO QUE (estamos en el terreno de la fe) ahora haya propiamente “dedazo”, aunque sí reacomodos de piezas de quien tiene el dominó en sus manos, para que las cosas favorezcan desde luego al equipo propio. De todas maneras, los políticos de antes y creo que los de ahora, en sus batallas no se lanzan propiamente rosas. Y, lo digan o no, también son hombres de partido, pero a lo demócrata, es de esperarse. Y ESO DE QUE en el PAN había por lo menos 9 aspirantes firmes, que lo crean los interesados. A como se ven las cosas, “para la grande” del 2012, hasta ahora quedan dos: doña Josefina y don Ernesto, creo que ambos ya autodestapados, con perdón por el viejo lenguaje. Y Diosito me perdone meterlo en estos asuntos tan terrenales, pero no creo del todo en la transparencia democrática. Pero algo es algo, dijo el diablo y se llevó a San Miguel, según decía mi hermano Roque. (Dije meterlo en estas cosas tan terrenales, porque quién sabe cómo esté la cosa por allá “en las alturas”, porque nos estamos destruyendo y parece que El no interviene, como si dijera: háganle como quieran, al cabo son libres, y no les gustó mi creación como la hice, hánganla a su manera, pero luego no se anden quejando). MIL DISCULPAS POR la digresión anterior, pero parece que el PAN reaccionó (en el sentido de recapacitar, no en el que le endilgaban sus detractores de antaño) y decidió hacer juego abierto, dado que ya le llevaban ventaja de años algunos por el lado de las izquierdas. Y el señor Ernesto Cordero, con toda la carga del dinero nacional en sus hombros, se autoproclama aspirante y asegura, según informaciones, a propósito de compatibilidad entre cargo y promoción política, que se pueden ser las dos cosas, gobernador o aspirante, senador y aspirante “no hay problema con eso. No hay conflicto de intereses”. Política abierta, pues, al estilo norteamericano. Y doña Josefina, pues ella sí dejó el cargo para adentrarse de lleno en la actividad de promoción política (en vistas a la grande, es de entenderse). Y viene, este sábado, a La Piedad, a Zamora y a Sahuayo. El anuncio lo da el diputado federal por este distrito, Arturo Torres Santos, así: “Por este medio les extiendo una cordial invitación a la charla que impartirá la diputada Josefina Vazquez Mota, coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el próximo sábado 18 de junio a las 10:00 horas en el Salón ‘El Campanario’. Posteriormente, se llevará a cabo una rueda de prensa en el Restaurante “El Portal” a las 11:30 AM.” Y que la convocatoria no es sólo para militantes panistas o adherentes o simpatizantes, sino para el público en general. Es de entenderse que es una autopromoción política, legítima en toda democracia, aun cuando el instrumental ideológico se exprese mediante los esquemas de índole social que ella conoce, según dice también la invitación: “Con la finalidad de dialogar de manera directa sobre los problemas de México, el desarrollo del país, sus avances y los objetivos para alcanzar una mejor nación para todos”, la ex secretaria de Educación Pública sostendrá un encuentro con integrantes de la sociedad en general. NO PORQUE VENGA doña Josefina, pero soy partidario, y creo que en mis reiteraciones lo he dicho de diversas maneras, que se requiere feminizar el mundo. Comenzando, claro, por lo elemental: acabar con las infamias de las esclavitudes con niñas y adultas en eso de la trata de blancas, discriminaciones sin fin, opresiones que heredamos desde el curso de los milenios. Hay en la vida pública, entre nosotros, grandes avances, en eso de la igualdad de género, aunque falta. Y lo de menos que podrían hacer los partidos sería el promover candidatas en todos los niveles. (Tiempos vendrán en que habrá hasta sacerdotizas. Esto lo pongo entre paréntesis, porque aún falta, en primer lugar ponerse de acuerdo, en si sí, o si no y por qué sí o por qué no). Lo de feminizar el mundo está más peliagudo. Que la mujer ponga en juego todas sus potencias amorosas para contrarrestar la masculinización de la ciencia y la técnica que a lo largo de los siglos amenaza con destruir a la Madre Tierra, que según enterados no puede procesar ya más del 30 por ciento de los detritus que le lanzamos. SUEÑO GUAJIRO, RUSTICO, reiterativo: aquel individuo quedóse desconcertado al percibir a la pareja primoridal, el fundamento de todo, lanzar su semilla germinal masculina por las oscuridades de la nada y generar astros, estrellas, galaxias. Y luego lanzar sus efluvios femeninos, junto con su leche materna, para amorizar a todo lo existente (www.lapiedadymiregion.wordpress.com: www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

+++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

Es tiempo….
Sabado, 11.06.2011, 03:43pm (GMT-5)

Es tiempo de abrir mis alas
volar en otros cielos
mirar hacia otros horizontes,
dejar atrás sufrimientos
saltando los obstáculos.

Es tiempo de arrancar de mi alma
banalidades y malos sentimientos,
conquistar el desasosiego
alcanzar el valor y tocar el cielo,
llegar a la meta, alcanzar la calma.

Es tiempo de escuchar a mi corazón
cuando mis ojos se abran al nuevo día,
hacer a un lado la ansiedad sin razón
olvidarme de esos días tristes
de esas horas grises y perdidas
en el tiempo de la espera.

Es tiempo de que mi mente
ya no discurra más,
sino que mi corazón
se llene de alegría
en cada aliento que tomo
cada día…

Es tiempo de limpiar
los restos del naufragio
en mi pasado;
no construir castillos para el futuro
vivir sólo del presente
que tengo hoy.

Es tiempo de aceptar
que eres el mejor momento de mi día
que fuiste el peor tiempo de mi noche
que eres lo más hermoso de mi vida,
que si volviera a nacer
la misma historia repetiría…

Es tiempo de seguir
mi camino sola
sin esperar que me acompañes
sin esperar escuchar tu poesía
sin esperar escuchar tu risa…
Sin esperar a sentir el calor de tus besos
sin el abrigo de tus abrazos.

Es tiempo de abrirle
las puertas a la primavera
cerrar las ventanas del invierno
esperar la llegada del sol,
sentir sus rayos
como lo hace el girasol;
cubrir mi espalda desnuda
de la gélida espada,
de la interminable madrugada.

Es tiempo de no navegar
más en mis sueños,
dejar de buscarte a través de ellos
despertar y no anhelarte
cubrir con la esperanza
tu ausencia y el frío de tu silencio…

Es tiempo de aceptar
que no soy la mujer de tus sueños
el amor de tu vida,
la ilusión anhelada,
quien te robe la calma,
la mano que con la tuya se
entrelaza…

Es tiempo de no pensar
si fue el destino
si fue la suerte
o cuestión de azar
que te haya elegido,
que hayamos coincidido
que te haya conocido;
¡ya no importa!
tú no estás conmigo
te has ido,
o quizá jamás hayas
existido…

Es tiempo de que mi vida
tenga sentido
tan sólo por el hecho
de existir,
de amanecer cada día;
de regalar sonrisas
de recibir abrazos
de escuchar versos
la canción de los pájaros
y por la noche el canto
de los grillos…
Ma. de Lourdes Flores Martinez. Jacona

+++++

Palabra de amigo
Sabado, 11.06.2011, 03:37pm (GMT-5)

Tu corazón es libre… ten el valor de escucharlo.
Toma consejo en el vino… pero decide con agua después.
Todos ven lo que aparentas… pero pocos ven lo que realmente eres.
Un amigo viene a tiempo… los demás cuando tienen tiempo.
No se puede separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz consigo mismo si no es libre.
Un pesimista es un hombre que cuando huele las flores busca un ataúd alrededor.
No tengas miedo de dar un gran paso, un precipicio no se pasa a saltitos.
Si lloras por haber perdido el sol… las lágrimas te impedirán ver las estrellas.
No sueñes tu vida… vive tus sueños.
No te empeñes en ser conocido… sino alguien que merezca la pena conocer.
Cuando pierdas, no te fijes en lo que has perdido… sino en lo que te queda por ganar.
Hay silencios que lo dicen todo… y palabras que no dicen nada.
En esta vida ama, perdona y olvida. Hoy te lo dice un amigo… y mañana te lo dirá la vida.
Expresa lo que tu corazón siente… no lo que tu mente te hace imaginar.
En algo tan pequeño como una lágrima… cabe algo tan grande como un sentimiento.
La sonrisa es el único virus que no hace daño al alma.
No hagas nada hoy que comprometa tu mañana.
Se cree en la sangre que circula y se duda de las lágrimas que caen.

Selección de Susana Calderón

+++++

El gato encerrado
Sabado, 11.06.2011, 02:15pm (GMT-5)

Hablando de medios
En su columna Bucareli, del pasado lunes 6 de junio, Jacobo Zabludovsky aborda el tema de la negación que el gobierno federal le ha hecho a Carlos Slim para ingresar, a través de Teléfonos de México, al negocio de la televisión de paga. Zabludovsky no deja de ser uno de los mexicanos con más acceso a fuentes privilegiadas de información, por lo que habrá que tomar en cuenta, al menos como referencia, su texto que, por cierto, titula con el sugerente nombre de “¡Es la silla, idiotas!”
Para Jacobo, la negativa es “un gancho al hígado” para Carlos Slim, pero “un descontón que la sacó del ring” para la izquierda mexicana. Zabludovsky argumenta, para sustentar esta información, que Slim sostiene “ligas profesionales, amistosas y mercantiles con funcionarios, artistas, intelectuales, jefes de Estado y líderes de opinión de la izquierda internacional y mexicana”. Destaca, dice Jacobo, su amistad estrecha y pública con el socialista Felipe González, “figura respetada de una izquierda que contribuyó a la estabilidad española después de la transición” y “muchas de sus vivencias son aplicables a la transición nuestra –escribe Zabludovsky–, pero transición al fin”.
La lista de líderes de izquierda con quienes Slim ha fortalecido su relación incluye a presidentes sudamericanos de izquierda, como Lula en Brasil y la señora Kirchner, en Argentina. Incluso Jacobo especula que “no debe haberles causado mucha gracia” en Los Pinos, que en su reciente visita a México la presidenta argentina cenara primero con Slim y comiera hasta el día siguiente con el presidente Calderón.
Zabludovsky afirma que el hombre más rico de México y el mundo “mantiene trato muy cercano y añejo con Andrés Manuel López Obrador” y dice: “Me consta, porque durante los 6 años de la Presidencia de Vicente Fox y la jefatura del Gobierno del Distrito Federal de AMLO asistí a las reuniones mensuales del Consejo Consultivo del Centro Histórico [de la Ciudad de México], al que fuimos nombrados 4 ciudadanos mediante un documento insólito firmado por ambos gobernantes: el ingeniero Slim, el cardenal Rivera, el historiador Guillermo Tovar y de Teresa y el que esto escribe [Jacobo]. El esfuerzo conjunto logró la más positiva y profunda transformación del Centro desde su fundación, la voluntad política de López Obrador fue alentadora. Atendía a las propuestas de los consejeros y ordenaba la inmediata realización de las aprobadas. Destacaba en nuestro trabajo la coincidencia de ideas y opiniones entre Andrés Manuel y Carlos. Se puso a prueba, con buen éxito, la colaboración entre el gran representante de la capital y el hombre que se considera presidente legítimo y califica de espurio a don Felipe”.
Respecto a Marcelo Ebrard, el otro precandidato de la izquierda, afirma Zabludovsky: “El ingeniero Slim ha mantenido contacto permanente en relación a los problemas, desarrollo de los servicios e infraestructura de la capital. Algunas de sus empresas participan en la construcción de obras públicas, Su propiedad de bienes raíces es la mayor de un particular en la ciudad. Y la reciente multimillonaria inversión en el Centro Carso, con un museo de arte gratuito, dada su magnitud no se realizaría sin el apoyo y visto bueno de Ebrard”.
Para Jacobo, entonces, son numerosos los síntomas externos que contribuyen al diagnóstico, si no de simpatía mutua, por lo menos de la facilidad que tiene el ingeniero en su trato profesional y personal con figuras de la izquierda y concluye: “Agregue a eso las veces que Carlos ha criticado en público aspectos de las finanzas mexicanas y del manejo de algunos asuntos públicos…”
Luego de toda esta exposición, Jacobo Zabludovsky advierte: “Una televisión nueva, poderosa, capaz de ser competencia en un momento tan oportuno de la política nacional, podría agitar las aguas navegables de nuestros comicios. Imagínese a una conductora non grata en Los Pinos al frente del principal noticiero de la cadena aplazada” [como Carmen Aristegui –digo yo–].
Y termina Jacobo su artículo: “¿A qué grado influyó todo lo anterior en la negativa del gobierno mexicano a que el señor Slim ofrezca televisión de paga? En nada, por supuesto. ¿A quién se le ocurre que la política puede influir en decisiones de la Secretaría de Comunicaciones, apegadas al derecho? Sólo a los malvados. Nunca faltan”.

(Novedades cotidianas en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com).

Jaime Ramos Méndez

+++++

Xucunan: alto y sanguíneo corazón de la fragaria*
Sabado, 11.06.2011, 01:59pm (GMT-5)

(Diego de Basalenque)
La fresa (Fragaria x anassa) es un fruto que pertenece al género Fragaria.
La palabra Fragaria deriva de la fragancia que posee (fraga, en latín).
Diccionario Botánico.
Nada de lo dicho es hipérbole, sólo es una simple narración de lo que es este pueblo, o ramillete florido de Mechoacán (…) todo lo dicho pueden ser imágenes de Xucunan y jeroglíficos de su abundancia y fertilidad.
Fray Matías de Escobar (crónica del siglo XVIII)

1
En ti, Xucunan, uno se levanta corazón de fragaria y guayabas
en la lengua, horda voz que entarascan las auroras.
Nunca descansa el jaconense de gustar el ate y las flores de tus huertos,
de tallar la palabra Curutarán sobre el altísimo lomo de los siglos,
sobre las prístinas aguas del Duero y el Celio: sobre el altísimo oro de tu amor.

2
Cada mañana, los verdaderos hombres y mujeres p’urhépecha
hunden las manos y las horas en el zurdo pozo de tu sangre,
en el argénteo surtidor del Orandino teñido por la miel de tus fragarias:
Y hay palomas que beben de tu arteria de kupandas1,
y es la lluvia de tus frutos una lágrima de Dios caída y sembrada
en “el lugar de flores y hortalizas”.

Y en el cielo y en la X de tu nombre,
una parvada de ángeles vuelve a encender el fuego eterno
de las antorchas que sostienen los tres brazos de tu heráldica.

3
¡Ah, esta mañana enjoyada por el dulzor de tus duraznos y membrillos!
¡Ah, esta mañana cantadora en la que silban tus cenzontles y calandrias!
¡Ah, esta mañana de plata en que repican las campanas de San Agustín
y que con alto tañido de cobre en el cielo jaconense gritan:
¡“UNITAS, FACIT Y MAGNA”!

4
Abrevan los hijos de Xucunan en las sílabas de oro que le cantan
y escancian la poesía desde el brocal inmenso de su amor:

Y echan al vuelo los ojos y las aguas de su luz entarquinada.
Y echan al vuelco las voces y las bocas que le llaman.

Y es la sangre de trigo y de mazorca la que agita en el campo sus espigas escarlatas.

Y son las letras de su nombre las que entintan la sangre, la lengua y las entrañas.

5
Xucunan: tu pueblo es bautizado por el jade de tus aguas
en la Presa de Verduzco —espejo que se escribe con sílabas de Luz—
y en ellas y en la plata nacida en la lustral arteria de El Bosque y de La Estancia
se reflejan los bardos ojos del amor que tus hijos prodigan a la tierra,
a la fértil heredad que antaño nombrarán la Villa de las Flores:

Nace en ti la simiente y la costilla intacta de todos los adanes,
Y es tu bruñido corazón de púrpura y lunas escarlata
altísima fragaria que descansa sobre flores de oro y golondrinas.

6
Al pie del Curutarán lleno mis bolsillos con el silbo de tus pájaros,
con el perfume de tus cempasúchiles, con el olor de las flores del pitayo.

Amanece Xucunan y su canto de mil flores y hortalizas
enrosca su fulgor en la palabra y la memoria
de todas las mujeres y los hombres p’urhépecha
que habitan esta tierra eternamente bendecida.

Y es la lengua de un ángel la que escribe
con el filo y la hondura de su voz en esta página:
Xucunan.
eres el alto y sanguíneo corazón de la fragaria.
1 Aguacates, en lengua p’urhépecha
Texto ganador en el tema Jacona, de los XIII Juegos Florales Jacona 2011.

Balam Rodrigo Pérez Hernández

+++++

Breve historia de la Biblioteca del Seminario de Zamora (2)
Sabado, 11.06.2011, 01:39pm (GMT-5)

Una Biblioteca y un Archivo especiales
La época del Señor Cázares
Sin duda alguna, una de las mejores épocas del Seminario de Zamora fue durante el periodo de gobierno de la Diócesis del Señor Cázares y mención especial merece el nivel académico que alcanzó y para el cual mucho influyó la Biblioteca que logró formarse para consulta de maestros y alumnos. Decíamos que para 1872 ya casi estaban por terminarse la capilla y la biblioteca del edificio cuya construcción inició el Señor De la Peña, pero también recordábamos cómo, debido a la crisis económica por la que atravesó la nueva Diócesis, fue muy difícil dotar de libros a la naciente biblioteca, teniendo además en cuenta que para esos años existían serias dificultades para conseguir libros, especialmente de materias teológicas y filosóficas de las que poco o casi nada se editaba en México. Sin embargo, ya para el año de 1870 en que se van los primeros alumnos del Seminario de Zamora a continuar sus estudios eclesiásticos a la Universidad Gregoriana en Roma, se comenzó a tener más contactos con los libros y las librerías y, por lo mismo, a tener la posibilidad de enriquecer la biblioteca del Seminario, no sólo en cuanto a la cantidad de volúmenes, sino en cuanto a la calidad de su contenido, pues comenzaron a conocerse y a consultarse las obras de los grandes teólogos y filósofos de aquella época.
Pero tanto el Señor Cázares como los maestros del Seminario de Zamora no sólo se preocuparon porque en la biblioteca hubiese libros relacionados con las ciencias eclesiásticas, sino también lo mejor de las ciencias profanas, ya que, para ellos, el Sacerdote debería no únicamente ser virtuoso, sino también culto, tanto en las materias religiosas, como en otras asignaturas, como las matemáticas, la física, la química, el derecho civil, etc. La misma experiencia y vivencia personal del Señor Cázares fueron factores determinantes para tener tal actitud y comportamiento. Además, debemos recordar que en esa época estudiaban en el Seminario no solamente los aspirantes al Sacerdocio, sino también otros muchos que, una vez terminadas sus humanidades, podían elegir otras carreras distintas. Basta ver el número de alumnos externos e internos con los que contaba aquel Seminario y cuál fue su destino, para darnos cuenta de tal situación.

“La Biblioteca grande del antiguo Seminario”
Así menciona en su Diario particular el Señor Vargas Cacho aquella Biblioteca del Seminario de Juárez y Morelos, agregando: “No sé cuántos volúmenes, pero sí sé que tenía obras muy buenas. Y la cantidad y la calidad de aquellas obras las podemos constatar revisando las numerosas facturas que existen en el Archivo Diocesano referentes a los diversos libros comprados para la biblioteca del Seminario, como, por ejemplo, varias facturas de la Sucursal en México de la Librería francesa de C. Bouret, Calle de San José del Real 18. Esquina de las calles del Refugio y del E. Santo: Ecología de Billuart (9 tomos) en un precio de $ 32.00; Obras de Sagrada Escritura de Cornelio A Lapide  (26 volúmenes), $ 95 pesos; 36 ejemplares de Filosofía de Rrin; Filosofía de Liberatore; Obras de S. Tomás de Aquino (34 tomos) en $ 210 pesos; Obras de S. Buenaventura (15 tomos), $ 100 pesos; Ius Ecclessiasticum  (12 tomos), 75 pesos.
De la Sucursal de la Librería Madrileña, en la calle Portal del Águila de Oro nro. 5, también de la ciudad de México, Depósito de Gaspar Editores: Medicina Doméstica de Bucham; Armonía entre la ciencia y la fe de Mir. De la Librairie Ecclesiastique et Religieuse de Louis Vivés, en 13, rue Delambre, en París, una factura por 2141 francos (equivalente a $418.19), por obras de Teología, Sagrada Escritura, Filosofía. Ascética y de Historia, de autores como  Fabri, Juan de Santo Tomás, Lohner, Bona, Peronne, Berti, Belarmino; 63 tomos de Patrología latina, por valor de $185 y 85 tomos de Patrología griega, de $249. Otra factura a la misma Librería por valor de 5819.30 francos, equivalente a $1163.86 pesos, por la compra, entre otras, de las siguientes obras: Summa Summae S. Thomas, Summa Aurea de Migne, Opera Omnia de Boncina, Opera Omnia de Suárez, etc. A los alumnos zamoranos estudiantes en Roma también se les encomendó la tarea de adquirir y enviar para la biblioteca del Seminario las novedades que en materia de las diversas asignaturas iban apareciendo en aquella ciudad.
En cuanto a las obras profanas, son también muchas las facturas existentes en el Archivo Diocesano, pero sería cansado y difícil  enumerarlas. Pero sí podemos señalar que, como complemento y ayuda a la enseñanza de estas materias, se compraron en París y Chicago varios instrumentos y aparatos que aún existen en la actual biblioteca del Seminario en Jacona, con algunas de sus correspondientes facturas en el Archivo Diocesano: un prisma para la descomposición de la luz, una prensa hidráulica, un pequeño catalejo. Un generador de corriente eléctrica, un mezclador de corriente, un generador de rayos catódicos, 2 microscopios, un inversor de polaridad, un barómetro y un telescopio, etc. Varios de esos aparatos, todavía en los años 40 y 50 servían en el mismo Seminario de Zamora para la enseñanza de la física y la química. Se dice que una imagen nos dice más que mil palabras y, teniendo en cuenta que no son montajes, existen algunas fotografías de 1900 de aquella biblioteca, fotografías que nos pueden dar una pequeña idea de ella.

La Revolución y la Persecución Religiosa
La adquisición de todo aquel acervo de la biblioteca del Seminario y, sobre todo, las obligadas consultas que maestros y alumnos del Seminario de Zamora hacían en ella, definitivamente que influyeron, no sólo en la cultura de los Sacerdotes que se ordenaron en esa época, sino en la misma sociedad zamorana y regional, ya que la mayoría de los alumnos no llegaron a ordenarse, pero la formación y la cultura adquiridas en el Seminario necesariamente trascendieron en el dichas sociedades. A esto debemos añadir que varios Sacerdotes donaron su pequeña o regular biblioteca al Seminario, aumentando así el acervo de la misma.
Pero desgraciadamente, en 1914, con la llegada a Zamora del General Amaro y con la incautación de todas las iglesias y de los edificios pertenecientes a la Iglesia (entre ellos el Obispado y el Seminario) la fuente de cultura que significaba la biblioteca del Seminario se apagó e inutilizó, ya que el edificio fue cerrado, gran parte de sus mobiliario fue sacado de él y repartido entre algunos revolucionarios, aunque (como era de esperarse por la incultura de muchos de ellos) los libros de la biblioteca, con algunas excepciones, no fueron destruidos ni robados.  Como luego lo veremos, en la actual biblioteca del Seminario de Zamora se encuentran muchas de las obras pertenecientes a aquel Seminario, obras importantísimas y de un valor incalculable, por su encuadernación, antigüedad y tema. La explicación es la siguiente: el Padre Miguel Serrato, juntamente con otros compañeros y siendo aún seminarista, logró introducirse varias veces al edificio incautado y clausurado del Seminario, con peligro de ser sorprendido, apresado y castigado, y cada una de esas veces, pudo sacar varios libros de la biblioteca, así como varios de los aparatos arriba mencionados. Este Sacerdote nació en Zamora el 30 de enero de 1893 y, siendo un adolescente ingresó al Seminario donde hizo sus estudios eclesiásticos y llegó a recibir la tonsura y las Órdenes Menores en mayo de 1913, en la capilla del Palacio Episcopal (Hidalgo y Colón) de manos del Señor Obispo Othón Núñez. Cuando la debacle por la llegada de Amaro, tuvo que emigrar de la Diócesis y fue ordenado Sacerdote en el Colegio Teresiano de Mixcoac el 21 de diciembre de 1918. Pasó luego a Roma donde estudio Arte y Música, fue maestro en el Seminario de Zamora, Capellán de la iglesia del Carmen en Zamora, Capellán del Sagrado Corazón en Sahuayo y murió en Guadalajara el 10 de enero de 1958.
La biblioteca del Seminario de Zamora y la cultura en general están en deuda con este Sacerdote por lo que arriesgó y por lo que logró rescatar de la destrucción y del robo.

Jorge Moreno Méndez

+++++

No a una Iglesia estática, reaccionaria y caduca
Sabado, 11.06.2011, 01:33pm (GMT-5)

Los Obispos mexicanos han reconocido la urgente necesidad de que los sacerdotes reciban una sólida formación. De este modo y en el marco de la XCI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los pastores afirmaron que solamente bien formados, los servidores del pueblo de Dios se podrán convertir “en constructores de la paz”. También declararon que la Iglesia, “como otras instituciones del mundo asiste a un proceso de cambio. Proceso en el que la sociedad se vuelca hacia situaciones de vida donde se le facilite y permita todo y prácticamente no se ejerza responsabilidad por nada”. Y añadieron: “La Iglesia frente a estos cambios vertiginosos, influenciados por los procesos globales, promueve y defiende los derechos de las personas, que son vitales para la sana convivencia, el desarrollo de todos los pueblos, vela por el respeto a la vida y la dignidad y la puesta en común de los valores humanos y cristianos”.
Para poder enfrentar retos de tal magnitud y, sobre todo, para ser fieles a la misión encomendada, los obispos mexicanos revisaron a profundidad los aspectos de la preparación de los futuros sacerdotes en los seminarios, los retos y desafíos que hoy se presentan a la formación sacerdotal y los programas de actualización en los presbiterios. Monseñor Carlos Aguiar Retes y Monseñor Víctor René Rodríguez, presidente y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, respectivamente, advirtieron que los obispos mexicanos no desean “una Iglesia estática, reaccionaria y caduca; todo lo contrario, y de acuerdo con las enseñanzas del Santo Padre Benedicto XVI y en comunión con el pensamiento de los Obispos Latinoamericanos, nos preparamos para brindar una mejor y mayor atención a nuestras comunidades, con la puntual y necesaria participación de los agentes de pastoral en nuestras tareas como la Misión Continental, la Nueva Evangelización y la renovación y conversión pastoral de cada uno de nosotros”.
Los Obispos mexicanos han asumido el reto de formar auténticos pastores que, lejos de ambicionar hacer carrera, más aún, de escandalizar al pueblo de Dios con una conducta indecorosa, se esfuercen por seguir en todo al Jesús pobre y humilde del Evangelio. En este sentido afirmaron: “Queremos constituirnos y renovarnos como Iglesia en ‘roca firme’, como Cristo lo indicó, y asimismo, cimentar el ejercicio del ministerio sacerdotal y episcopal para el servicio a cada bautizado y a todas las mujeres y hombres de buena voluntad… Queremos formar sacerdotes para que promuevan la justicia; sacerdotes libres y respetuosos de todas las personas para que enseñen a vivir en el respeto, en diálogo continuo y se conviertan en constructores de paz; sacerdotes humildes al servicio de los demás, principalmente de los más necesitados, que en sus acciones se manifieste siempre el amor del Padre y la misericordia de su Hijo Jesucristo; sacerdotes alegres y fieles a su opción vocacional, para que dóciles al Espíritu Santo, sepan compartir la vida y entregarla si es necesario por amor a su Pueblo”.
No podemos negar el daño que algunos han hecho a la Iglesia con el tema de la pederastia o los abusos sexuales cometidos en sus propios seminaristas. Es muy posible que la Carta Circular para las Conferencias Episcopales en la preparación de Líneas Guía para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte del clero y publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, no haya sido del agrado de algunos. Lo que es un hecho es que estamos ante una oportunidad histórica que nos permite asumir que los sacerdotes del futuro, aquellos que habrán de enfrentarse a las consecuencias de nuestros errores, deberán ser formados de acuerdo con los criterios de Jesús, el auténtico formador, partiendo desde una sólida formación humana y espiritual. La formación sacerdotal no se puede improvisar, mucho menos confiar a los compadrazgos. Tampoco se debe elegir a quienes buscan la fama personal con un estilo populista y carente de disciplina y abnegación pues, como afirmaron categóricamente los obispos mexicanos: “México requiere excelentes sacerdotes pues su compromiso está con México, por amor a Dios y a su Iglesia”.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

+++++

El movimiento moderno
Sabado, 11.06.2011, 11:33am (GMT-5)

Arquitectura y urbanismo regionales
La actual situación en el centro de la ciudad
ESCUELA DE ARQUITECTURA PRIMERO DE MAYO
Como parte del programa del diplomado “Apreciación del Patrimonio Urbano-Arquitectónico Zamorano”,  que desarrolló la escuela de arquitectura del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo, presentamos en esta ocasión el tema del Movimiento Moderno y sus repercusiones en el centro de la ciudad y en su arquitectura. Sin duda, el movimiento denominado Moderno, transformó drásticamente la imagen urbana de la ciudad tradicional.
El Movimiento Moderno fue un fenómeno que se desarrolló en varios países, teniendo particularidades distintas, dependiendo de sus características nacionales y de situaciones socioeconómicas. En Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, España, Estado Unidos, entre otros países, el modernismo tuvo diferentes connotaciones tanto en denominación como en significado. Pero de manera general se puede definir como una reacción esteticista contra la civilización industrial, basada en las ideas del simbolismo y un acercamiento a la morfología de la naturaleza. La disponibilidad de nuevos materiales, la aparición del arquitecto, y el desarrollo de teorías relacionadas al racionalismo, coadyuvaron al desarrollo de este movimiento.
En México, el surgimiento del modernismo coincidió con la etapa de la búsqueda de una ideología, una vez terminada la época revolucionaria. Diversas tendencias arquitectónicas se desarrollaron en el  panorama nacional, unas que buscaban en su historia la identidad nacional y otras que se integraban al movimiento internacional.
Zamora no fue la excepción, siendo la ciudad más importante del noroeste del Estado, las manifestaciones del movimiento moderno fueron  apareciendo en el escenario de la arquitectura, de la ciudad, unas tratando de integrarse a los alineamientos de las calles y otras marcando pautas de un cambio radical, transformando así la imagen de la ciudad tradicional. Durante el último cuarto de siglo, aparecieron en diversos puntos del centro ejemplos de la  arquitectura llamada moderna, que no fueron más que interpretaciones no acertadas de los postulados que dieron origen al Movimiento Moderno.

En el ámbito urbano, el movimiento moderno se manifestó en la definición de una nueva estructura urbana de la ciudad, mediante la concepción de las vialidades principales. En la ciudad tradicional los principales ejes viales eran los que se originaban a partir del núcleo, que era la plaza, hacia los 4 puntos cardinales, y la importancia que éstas pudieran tener estaba determinada por las distancias que tuvieran con relación a ese núcleo.
La nueva idea moderna de comunicar el centro de la ciudad con los nuevos centros de población desarrollados en la periferia, ya sea colonias y fraccionamientos nuevos, configuró otra nueva estructura urbana, se definieron nuevos ejes viales cuya importancia se basaba en la rapidez de comunicación de los diversos puntos de la ciudad, y bajo esta perspectiva las calles del centro pasaron a ser vialidades secundarias.
Dentro de este ámbito urbano, hay que resaltar que la importancia de estas calles del centro no depende de su importancia dentro de la estructura vial, sino de la gran riqueza urbana, en base a que su morfología y perfil siguen conservando vestigios de la ciudad tradicional, observado esto por la continuidad de los paramentos, la uniformidad de las alturas de las construcciones, los remates visuales, los hitos arquitectónicos, etc.
El movimiento moderno se reflejó en la ciudad de Zamora tanto en la arquitectura como en el ámbito urbano, no obstante a ello, la ciudad acogió estas manifestaciones que, acertadas o no, configuran a la nueva y actual ciudad.

Jorge Osvaldo Alonso Andrés

+++++

¿Sabes qué es la Acidosis Tubular Renal?
Sabado, 11.06.2011, 11:31am (GMT-5)

La Acidosis Tubular Renal es una de las 10 mil enfermedades consideradas como “raras” por la Organización Mundial de la Salud, por lo que muchas veces es ignorada o errónea y tardíamente diagnosticada por los médicos pediatras.
Esta enfermedad se caracteriza por los siguientes síntomas:
•    Detención en el crecimiento tanto de estatura como de peso
•    Náusea y/o Vómitos que muchas veces se confunden o diagnostican como Reflujo Gastroesofágico.
•    Falta de apetito (llamado Hiporexia)
•    Dificultad para masticar.
•    Estreñimiento en la mayoría de los casos, o diarrea.
•    Respiración agitada y fatiga al hacer ejercicio.
•    Cansancio extremo, dolor de articulaciones y dificultad para dormir.
•    Falta de tono muscular, llamado Hipotonía, que lleva a retrasos en el desarrollo motriz.
•    Retraso en el Desarrollo Psico-Motor (DPM) por ejemplo, en el lenguaje, gateo, etc.
La Acidosis es un aumento en la acidez de la sangre, que puede deberse a varios motivos. La Acidosis Tubular Renal o ATR es aquella que se origina en los Túbulos de los Riñones, los cuales devuelven ácido a la sangre en lugar de eliminarlo adecuadamente en la orina.
En niños, la ATR suele deberse a una inmadurez de los riñones al nacer, aunque los síntomas pueden tardar hasta 3 años en manifestarse. La ATR también puede presentarse acompañada de otros síndromes.

La ATR altera el funcionamiento de los riñones, por lo que éstos no logran mantener el equilibrio ácido-base de la sangre, ocasionando perdida de citratos por la orina o la inadecuada absorción del bicarbonato suficiente para el buen funcionamiento del organismo.
Se puede sospechar que un niño sufre de ATR cuando deja de crecer y/o subir de peso.
La ATR es fácil de diagnosticar con análisis de sangre y de orina. Posteriormente suele realizarse un ultrasonido renal para determinar si existe nefrocalcinosis (depósitos de calcio en el riñón); además de hacer rayos-X de las manos (o mano y pie) para medir la edad ósea, así se comprueba si existe retraso en el desarrollo del sistema óseo o descalcificación.
Los dos tipos principales de ATR son la Distal y la Proximal, las cuales se tratan con una solución de citratos o de bicarbonato respectivamente.
El especialista indicado para diagnosticar y tratar la ATR es el Nefrólogo Pediatra.
Sin existir una estadística formal en México, existe un estudio del Instituto Nacional de Pediatría que indica que 35 de cada 10 mil niños que acude a ese servicio médico presenta este padecimiento.
Si bien la ATR diagnosticada a tiempo y siguiendo el tratamiento adecuado rigurosamente tiene un buen pronóstico y los niños pueden llevar una vida normal, de no ser atendida oportuna y correctamente puede tener serias consecuencias en la salud y desarrollo de los niños como descalcificación ósea, deformaciones esqueléticas y nefrocalcinosis, que a largo plazo puede conducir a insuficiencia renal.
Actualmente existe en México un Grupo de Apoyo para Padres con hijos que padecen ATR mismo que brinda servicios como apoyo psicológico, directorio médico de especialistas, tips y recetas para hacer más nutritiva la dieta de los niños y un espacio de desahogo y apoyo emocional para los padres.
Para mayores informes se les puede contactar en: http://www.acidosistubular.comMail: acidosis.tubular.renal@gmail.com

+++++

C A R T A S D E L O S L E C T O R E S

Pinches indios
Domingo, 19.06.2011, 03:25pm (GMT-5)

Señor director, permítame unas líneas en su prestigiado Semanario, pues ya estamos hasta la madre como dijo el poeta que le mataron a su hijo.
Como si el ser indígena fuera pecado o delito,  pero esa fue la palabra “pinches” que utilizó un seudoagente de tránsito en Tangancícuaro, más feo que cualquiera de mis hermanos purépecha, pero así se ha referido y no es la primera vez,  ya que con ésta son tres veces las que por nada me han detenido y no sólo a mí sino a muchos de mis compañeros indígenas ya han padecido la prepotencia de estos desgraciados, pues cuando quieren jodernos se paran en la subida de San José o a la salida de Patamban y ahí paran a quien les da su gana, claro siempre a los que nos ven más chorreados.
A mí la primera vez me quitaron 100 pesos. ¿Cuál fue el motivo? Que mi troca iba muy sucia y no vieron las placas, pero como ya me habían detenido pues tenía que darles, en plenas secas quién va a tener agua para lavar la camioneta antes de dársela a los caballos. La segunda vez porque era una revisión de rutina; esta vez ya me quitaron 150 o llamaban a la grúa. La única rutina que les conozco es cargar su méndigo rifle viejo que portan con el que se sienten mis universo, pero cuidado con que los mires feo; una tercera vez ahora porque mi camioneta estaba muy lavada pues la traía del servicio y yo con mi cara me veía muy jodido y pensaron a éste me lo vuelvo a joder, no me dejé claro que no, me insultaron, me pararon frente a ellos como si fuera a saludar la bandera, eran tres policías y una mujer de muy mal cuerpo a la que llamaron “Coca”, no sé si por la escultural figura, o por su oficio de comerciante, andaban en la patrulla numero 354; con su ya usada prepotencia me bajaron, revisaron todo y a empezar amedrentarme,  por nada, al instante pararon otro carro al que supuestamente le iban hacer lo mismo que a mí, me revisaron documentos que traía en regla y como no me les dejé me corrieron, alcancé a escuchar que los del otro carro no traían licencia y como les dio mordida y yo vi, me dijeron, “ya váyase pinche indio”. Me le quedé mirando mentándole su madre 10 veces con la mirada la cual no resistió, pero traía arma y más coraje le dio. Avancé un poco y me volví a parar para  ver todo, lo que nuevamente les molestó, y no sé por qué pues argumentaban que estaban haciendo su trabajo, sí, el que siempre han hecho hasta que nos cansemos y agarremos su patrulla con todo y ellos a ver si es lo mismo es estar del otro lado y solos; me dieron a escoger o me retiraba o me llevaban a la cárcel, o sea que hasta para pararse en la vía pública hay que pedirles su autorización, y sí es cierto que de Patamban cada fin de semana se llevan a por lo menos 10 personas por el simple hecho de que se toman una cerveza en la calle después de una semana intensa de trabajo, pues no que este país es libre, si pero la multa que les quitan es de 400 pesos, qué desfachatez, pero ya no nos vamos a dejar, que no se les olvide que el municipio de Tangancícuaro tiene comercio en gran parte gracias a todos los indios como nos dicen, que bajamos de Cocucho, Ocumicho, Patamban, San Isidro, San Antonio etc., etc., pero no se vale que nos traten y nos jodan así sus policías,  están para cuidarnos y servirnos pues es de nosotros de quien se les paga para que coman, ya basta de tanta prepotencia e injusticia contra nosotros, que no se les olvide lo que acaba de pasar en la comunidad hermana de Cherán, los indios cuando le entramos le entramos,  y esos tránsitos y policías se están pasando de la raya, ojalá que sus superiores procuren indagar en la forma como están actuando, porque ya hay mucha gente cansada con su forma de ejercer la autoridad.
Attentamente.
Ceferino Juan de Dios.
Un comerciante de Cocucho Mich. Indio gracias a Dios.
cefesocumich28@hotmail.com

+++++

Honrar a tus padres es…
Domingo, 19.06.2011, 03:21pm (GMT-5)

Honrar a tus padres es…

…QUERERLOS.
…RESPETARLOS.
…PROTEGERLOS.
…VENERAR SU DIGNIDAD.
…ENSALSAR SUS VIRTUDES.
…PENSAR EN SU BIENESTAR.
…ESCUCHAR SUS CONSEJOS.
…CREAR BUENA OPINION DE ELLOS.
…ACTUAR EN FUNCION DE SUS DESEOS.
…RECONOCER SUS MERITOS Y ESFUERZOS.
…ESFORZARTE POR ENTENDER LO QUE PIENSAN.
…HACERLOS SENTIR LO IMPORTANTES QUE SON PARA TI.
…AGRADECER TODO LO QUE HACEN, LO HACEN POR TI Y PARA TI.
Pregúntate si ellos sienten que los estás honrando; si así es, eres agraciado. Si no es así, estás construyendo los cimientos de tu desventura. Es tiempo de corregir.

¡FELIZ DIA DEL PADRE!
Juan Lucio Godínez.

+++++

No al menos en la Meseta P’urhépecha
Domingo, 19.06.2011, 03:21pm (GMT-5)

Señor Director:
Leí con interés el panegírico que de la Sra. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, precandidata del PAN al gobierno de Michoacán, escribió el Sr. Julio Castellanos. Como militante que es de ese partido, no me extraña que ocupe todo el espacio de su colaboración en enumerar y describir las cualidades de “Cocoa”. Es más, los escritos de JCR, sobre todo cuando toca economía y finanzas, reflejan a un hombre versado en esos temas. Pongo en duda, sin embargo, quizá porque me falte información, su afirmación de que la Sra. Luisa Ma. haya destacado por “su lucha y compromiso con los pueblos indígenas del país, siendo presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas”. No al menos en la Meseta P’urhépecha. Si hubiese sido así, habríamos atestiguado su acompañamiento y sin duda estaríamos agradeciendo sus acciones a favor de las comunidades, de los bosques y de la madre tierra.
Atentamente:
Francisco Martínez
Nahuatzen, Mich.

+++++

De los sacerdotes de la Meseta A las comunidades P’urhépecha
Domingo, 19.06.2011, 03:20pm (GMT-5)

Ante los recientes acontecimientos que tanto están y han estado lastimando no sólo a algunas queridas comunidades p’urhépecha, sino a Nana Echeri, herencia territorial que ha salvaguardado los recursos naturales —suelos, bosques, agua y clima— con que Ácha ka Nana Kuerájperi=Dios ha dotado a P’urhépecheio= Nación P’urhé para su digna subsistencia, nosotros los sacerdotes que tenemos el honor de prestar nuestros servicios en la Meseta P’urhépecha, manifestamos el profundo dolor que alberga de nuestro corazón no sólo por el salvaje despojo que de sus recursos naturales se ha causado a algunas comunidades hermanas, sino también nuestro rechazo a todos aquéllos que, haciendo a un lado los valores comunitarios y todo principio moral, los perpetran. Manifestamos también nuestra extrañeza ante la tibia e indefinida respuesta de los tres poderes de gobierno que ni atacaron el problema en sus inicios, ni están proporcionando una respuesta contundente tanto al problema social de seguridad, como al debate ambiental que nos aqueja. Declaramos que todo individuo, grupo o comunidad que afecte la paz social y el equilibrio ambiental comete una falta grave contra Ácha ka Nana Kuerájperi y contra la Mimixehua P’urhé=Cultura P’urhé. Instamos a todas las queridas comunidades de la Meseta a mirarse a sí mismas como el tesoro más preciado y a cuidar escrupulosamente todos los nexos internos que les dan prestancia y les otorgan fuerza. ¡No más división entre ellas! Instamos también a todos los compañeros p’urhépecha a no mirar jamás al bosque o a las tierras como mercancía u objeto de cambio. Instamos también a todas las instituciones gubernamentales a que respondan en tiempo y forma y de manera efectiva y resuelta a los reclamos de seguridad y de restauración ambiental que están demandando las comunidades y a instaurar de una vez y por todas políticas de prevención, que no de tibia respuesta. Finalmente, pedimos a Acha ka Nana K’uerájperi la protección, iluminación y la k’umanda=sombra, protección sagrada a la terrible situación que aqueja a las comunidades p’urhépecha de la Meseta.
Juchari jurhimbikua ka uandakuani jimbó:
Jarantpakuarho Tata Kúra.
Angahuan Tata Kúra
Armando Ruiz
Parachu anapu Tata Kérecha
Iauátseni Tata kura
P’atámbani anapu Tata Kura
Kápakuaro Tata Kúra
Charapan, Tata Kura
Taré Juátarhu Tata Kura
Santu Ánjeli Tsurumukuapio Tata Kura
P’urhepecheio, Mayo 23/2011 t’urixi uéxurini jimbó

+++++

La prudencia en los políticos
Domingo, 19.06.2011, 03:19pm (GMT-5)

Señor director:
La más de las veces la prudencia la brincan los políticos ante sus intereses muy propios y tratan de confundir a la ciudadanía con una sarta de argumentos que van de los aparentemente legales, casi reales, hasta los que rayan en lo ridículo y lo risible.
Cada vez que se acercan comicios electorales, tanto dentro de los partidos como en la ciudadanía, para elegir candidaturas o autoridades, se nos presenta la situación ya comentada.
Allá por aquellos ayeres, los que recordamos cómo se inició el descaro de lo que terminó llamándose “nepotismo” fue con José López Portillo, que entre sus aberrantes actos quiso imponer a su hijo como gobernador del estado de México, pero como ya era tanto el hartazgo, le aconsejaron que no era muy prudente y que mejor lo dejara como consejero presidencial y como asesor de Alfredo del Mazo, a quien impusieron como mandamás del estado de México. Con este presidente se inició a manejar la palabra nepotismo, o sea los familiares al poder, en cuanto puesto fuera posible o impuesto mediante la aparente votación a determinados puestos públicos, fue por esto que los partidos políticos y la prensa del país hasta ahora más o menos, tienen el gesto de recordarnos que hacen muy bien familiares de los presidentes de la República, de los gobernadores y presidentes municipales en guardar distancia de querer ser funcionarios públicos, así sea buscando el voto popular, porque se quiera o no se presta a malas interpretaciones.
En detrimento de quien ostenta el poder en el sentido de que más tarde que temprano harán valer su investidura, este tipo de crítica no se puede borrar así nomás porque sí… cuando se vive este tipo de actos, se debe hacer caso de la conciencia y no actuar a capricho, no se deben hacer situaciones buenas que parezcan malas…
¡Ah qué difícil es tomar conciencia de la realidad! cuando a alguien se le anida en la cabeza querer tener el poder, deseando justificar lo que es tan difícil justificar, aunque se tenga razón, cuando de por medio está el poder de mandar, y aún más, cuando quien ostenta el poder está dentro de la familia.
Vamos a recordar un poco acerca de la “prudencia”. Se nos ha dicho que la prudencia es una de las 4 virtudes cardinales, que consiste en tener la capacidad de discernir, entrar en razón para distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello se debe tomar la templanza, la moderación, se debe tener un auténtico discernimiento, un buen juicio, debe actuarse con cautela, circunspección, precaución; con lo anterior los políticos caminan sobre pantano, y ante cualquier desliz se llenan de fango.
Para estas fechas ya es conocido que Luisa María Calderón Hinojosa es precandidata a la gubernatura de Michoacán, y el único pero en contra es que siendo la hermana del Presidente de la República se presta a un acto de nepotismo y que su aparato de seguridad personal ante cualquiera de sus presentaciones se presta a malas interpretaciones.
Esta definitivamente no debería ser su oportunidad de querer ser, sería mejor esperar a que su hermano terminara su gestión, para quedar limpia de cualquier duda ante su postulación, el menester de este meollo es arroparse con la prudencia y esperar su momento, pero…
Dr. Rodolfo Quintero Godínez
Aquiles Serdán 50
Ario de Rayón, Mich.

+++

R E C E T A D E C O C I N A

Teresa Sahagún de Guízar

Pollo en sidral
Sabado, 11.06.2011, 11:17am (GMT-5)

GUIA Síntesis Regional Informativa, 19–VI–011

Publicado el junio 22, 2011 por silviano | Editar

GUIA Síntesis Regional Informativa, 19—VI–011

(Tomado de GUIA; Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México. Año LIX Num 3,055,

19 de junio de 2011. www.semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Local para cooperativa en la primaria de Los Remedios
Domingo, 19.06.2011, 03:27pm (GMT-5)

LOS REMEDIOS, Mpio. de Jiquilpan.- Después de unos dos meses de trabajos quedó concluida la construcción de un local para cooperativa y bodega en la Escuela Primaria “Hermanos Guerra” de esta población.
La construcción de ese local se hacía necesaria dado que actualmente esta escuela, a pesar de los muchos años que ya tiene, no contaba con un espacio propio para cooperativa y también carece de un lugar adecuado para bodega.

Local para cooperativa.

La obra, que beneficiará a los 400 alumnos de esta institución, quedó terminada hace alrededor de dos semanas de tal suerte que podrá ponerse en servicio una vez que inicie el próximo ciclo escolar.
Esta pequeña obra se hizo en el marco del Programa de Obras Convenidas del ayuntamiento de Jiquilpan que encabeza Francisco Mora Ciprés con el gobierno del Estado a cuyo frente está el Mtro. Leonel Godoy Rangel.
La inversión realizada en la obra asciende a 224 mil 719 pesos con 41 centavos de los cuales el gobierno del Estado aportó 157 mil 303 pesos con 50 centavos y el gobierno municipal 67 mil 415 pesos con 15 centavos.

Edificio central de la escuela “Hermanos Guerra”.

Cabe añadir por otra parte que ante la presencia de la temporada de lluvias y con la finalidad de evitar filtraciones de agua también se está trabajando en el “traspaleo” de la teja del techo del edificio central de  esta escuela.
Si bien es cierto que la escuela tiene techo de bóveda también es cierto que, con el propósito de conservar el estilo rural de la misma y evitar trabajos de impermeabilización dicha bóveda se recubre con tejado.
Los trabajos de “trapaleo” permiten por una parte reponer las piezas de teja que pudieran estar dañadas y por las que pudiera filtrarse el agua de lluvia y, por otro lado, acomodar debidamente las tejas para evitar que entre una y otra teja se cuele el agua. (ASR)

+++++

Premiación del Cuarto Festival Cultural de CODEMI
Domingo, 19.06.2011, 03:11pm (GMT-5)

Ganadores de los concursos de pintura, fotografía, guitarra y narrativa
MORELIA.- CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, AC, llevó a cabo la premiación del Cuarto Festival Cultural ¡Qué Orgullo, Es Michoacano! que tuvo como sede el patio central del palacio municipal de Morelia.
El Festival ha tenido como objetivo, desde su primera emisión promover, difundir y reconocer la creatividad de los michoacanos a través de este concurso.

Así, la cuarta emisión del concurso de Fotografía, Pintura y Guitarra, incluyó en esta ocasión la categoría de Narrativa en donde las michoacanas y los michoacanos plasmaron en sus obras tradiciones, costumbres, paisajes, arquitectura, artesanía, gastronomía y en narrativa, alguna experiencia feliz vivida en Michoacán.
Los asistentes se deleitaron con la participación de los 3 finalistas de la categoría de guitarra. Al finalizar la velada se dieron a conocer a los ganadores las 4 categorías.

Raquel Pérez, de Morelia, fue la ganadora del primer lugar de la categoría de fotografía con la obra titulada “Desfile de los Artesanos”; en pintura, Aldo Martín González Torres, de Ario de Rosales, con la obra “Mi Gusto es Michoacán”; en narrativa Rosa María Vargas García, originaria del Edo. de México, con la narrativa titulada “Una noche lluviosa para recordar” y en guitarra, Elvia Lugo Hernández fue premiada por su canción “Recorriendo Michoacán”.
El segundo lugar de fotografía fue para Jesús Alejandro Rangel Villa con la obra titulada “Goteras”. El tercer lugar fue para José Antonio Cruz Cortés, con la obra “Descendencia”. Dentro de la categoría de fotografía las menciones honoríficas fueron para Guillermo Armando Corona Herrera, con la obra “Pescadores de Vida”;  Xóchitl Tavera Cervantes, con la obra “Catedral de Movimiento”; Diego Alberto Herrera Cruz, con la obra “Bordando Esperanzas”, y Esperanza Rangel Ceballos, con la obra “Artesano de Panindícuaro”.


En pintura el segundo lugar fue para Jonathan Oliva López, con la obra Titulada “Campo Semántico” y el tercer lugar correspondió a Jesús Venegas Ochoa, con la obra titulada  “Infiernillo”. Las menciones honoríficas fueron para Alejandrina Arreola Fernández, con la obra titulada “Limón”, y Marco Hugo Guardián Lemus, con la obra “Cosmogonía Purhépecha”.
En narrativa, el segundo lugar fue para Iraida Pita Díaz, con la narrativa titulada “Mirada de Niña”, y la mención honorífica fue para Juan Sebastián Portillo Contreras, con la narrativa titulada “Centelleo Estelar”.
En guitarra, el segundo lugar fue para Arturo Reyes Cázares, premiado por su canción “Cantera y Canción”, y el tercer lugar para Ligia Coria Marín, por su canción “Artesano soy”.
Entre los premios que ganaron los concursantes en las diversas categorías estuvieron una notebook, disco externo, guitarra de Paracho, comidas en Hacienda Tzintzimeo, canastas con productos michoacanos, entre otros.
Con el Cuarto Festival Cultural ¡Qué Orgullo, Es Michoacano! , CODEMI sigue impulsando la participación ciudadana para dar a conocer a la población el orgullo de pertenecer a esta tierra y a sus raíces.
Al evento asistieron el Mtro. Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura en Representación del  Mtro. Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán; la Lic. Daniela de los Santos, síndica municipal; la Sra. Isllalí Belmonte Rosales, Presidenta de CODEMI; la Mtra. Alma Espinosa Menéndez, Directora General de CODEMI, así como personalidades del ámbito político, empresarial y de medios de comunicación de Michoacán. (ASR)

+++++

Develan placa en sitio arqueológico de El Paracho
Domingo, 19.06.2011, 03:07pm (GMT-5)

* Enorme piedra conserva vestigios prehispánicos *  La placa contiene texto de estudiante ganadora de un concurso
EL PARACHO, Mpio. de Pajacuarán.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Miguel Rodríguez Rodríguez, develaron en esta comunidad el lunes pasado una placa en un sitio arqueológico que conserva vestigios prehispánicos.

Síndico y alcalde develan la placa.

El acto se llevó a cabo poco después de las 9:00 horas precisamente en esta población, a orillas de la carretera Pajacuarán-Paracho-Tecomatán-La Esperanza-Chavinda, donde se encuentra una enorme roca en cuya superficie aparecen grabadas figuras prehispánicas.

En el evento de revelación de la plaza.

Acompañaron al presidente municipal en este acto el síndico municipal, Enrique Rocha; la regidora de Educación, Ma. Lourdes Oseguera; la regidora Guadalupe Cortés; el regidor Miguel Ríos; el profesor José Núñez; el encargado del orden de El Paracho, Leobardo Calderón; el cronista del municipio, Dr. Omar Herrera así como el Ing. Jesús Mendoza y Alberto Vaca, ambos funcionarios de la administración municipal.

Estudiantes en el evento.

Se contó asimismo con la presencia de un representativo grupo de vecinos de esta población entre ellos los alumnos de la Escuela Telesecundaria y los de la Escuela Primaria “16 de Septiembre”.
De la misma manera estuvieron presentes y participaron los alumnos integrantes de la escolta y de la banda de guerra del colegio “José Mora del Río” dirigida esta banda por el profesor Sergio Hernández.
Entre los alumnos estuvieron los ganadores de un concurso organizado el año pasado por el ayuntamiento con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. El concurso consistió en un texto relacionado con el Bicentenario y el Centenario.

Dr. Omar Herrera.

Cabe destacar que el premio para el ganador de este concurso, en este caso ganadora, fue perpetuar en una placa su nombre y el texto con el que ganó el concurso. Fue precisamente la placa que se develó en ese acto.
El acto, conducido por el MVZ Alfonso Méndez Zamora, inició con los honores a la bandera y la entonación del himno nacional para continuar con la renovación del juramento a la bandera por parte de los presentes, como se hace todos los lunes en el acto cívico semanal.
El Dr. Omar Herrera Delgado, cronista, historiador e investigador miembro de la Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografía y del Consejo de la Crónica de Pajacuarán, hizo una breve reseña histórica sobre el origen del vestigio prehispánico consistente en petroglifos grabados sobre una enorme roca.
Conforme a lo expresado por el Dr. Herrera, El Paracho es en realidad el sitio original de Paracho, la comunidad indígena ahora asentada en la Meseta Purépecha y cuyo origen es la tribu tequecha que, según algunos historiadores, es el plural de Teco. Eran los tequecha, añadió, gente noble y trabajadora que vivía de la pesca.
De acuerdo a esa tesis la tribu se vio obligada a emigrar para evitar las crueldades del conquistador Nuño de Guzmán. El cacique decidió que la tribu dejara este lugar y peregrinara de noche por las cordilleras.
Se estableció cerca de Pomocuarán donde el jefe de esa comunidad recibió a esa tribu que se vio obligada a cambiar su forma de vida y en vez de la pesca se dedicó a la caza y al aprovechamiento de la madera, lo que ha llevado a ese pueblo a convertirse en la Capital Mundial de la Guitarra.
El propio Dr. Herrera expresó que la piedra tiene signos conocidos como “chimales” que son una serie de figuras solares grabadas en bajo relieve que representan un cosmograma que dejaron los antepasados para perpetuar su presencia en este lugar. Cabe señalar que vestigios prehispánicos semejantes se han encontrado en otros sitios de esta región.
Tras la narración sobre el origen de ese importante vestigio prehispánico el Dr. Herrera hizo votos porque los habitantes de El Paracho valoren su origen y valoren también ese vestigio y lo cuiden.
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
Tras la intervención del Dr. Herrera se dio paso a la entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso organizado con motivo del Bicentenario y del Centenario en el que participaron estudiante de secundaria y preparatoria de las instituciones educativas, públicas y privadas, de este municipio.
En este concurso el tercer lugar lo obtuvo Flavio Murguía; el segundo lugar fue para Kely Morelia Hernández, y el primero para Monserrat Ríos Calderón.
El premio para la ganadora, alumna del colegio “José Mora del Río”, consistió precisamente en que el texto con el que ganó fuera el de la placa colocada junto al vestigio arqueológico de esta comunidad. El texto con el que ganó hace referencia a la mejor manera como podemos honrar a los héroes de la Independencia y de la Revolución Mexicana. El nombre de Monserrat está al final del texto.
Después de la entrega de reconocimientos el presidente municipal y sus acompañantes procedieron a develar la placa con el texto ganador del concurso citado. (ASR)

+++++

Local para cooperativa en la primaria de Los Remedios
Domingo, 19.06.2011, 03:27pm (GMT-5)

LOS REMEDIOS, Mpio. de Jiquilpan.- Después de unos dos meses de trabajos quedó concluida la construcción de un local para cooperativa y bodega en la Escuela Primaria “Hermanos Guerra” de esta población.
La construcción de ese local se hacía necesaria dado que actualmente esta escuela, a pesar de los muchos años que ya tiene, no contaba con un espacio propio para cooperativa y también carece de un lugar adecuado para bodega.

Local para cooperativa.

La obra, que beneficiará a los 400 alumnos de esta institución, quedó terminada hace alrededor de dos semanas de tal suerte que podrá ponerse en servicio una vez que inicie el próximo ciclo escolar.
Esta pequeña obra se hizo en el marco del Programa de Obras Convenidas del ayuntamiento de Jiquilpan que encabeza Francisco Mora Ciprés con el gobierno del Estado a cuyo frente está el Mtro. Leonel Godoy Rangel.
La inversión realizada en la obra asciende a 224 mil 719 pesos con 41 centavos de los cuales el gobierno del Estado aportó 157 mil 303 pesos con 50 centavos y el gobierno municipal 67 mil 415 pesos con 15 centavos.

Edificio central de la escuela “Hermanos Guerra”.

Cabe añadir por otra parte que ante la presencia de la temporada de lluvias y con la finalidad de evitar filtraciones de agua también se está trabajando en el “traspaleo” de la teja del techo del edificio central de  esta escuela.
Si bien es cierto que la escuela tiene techo de bóveda también es cierto que, con el propósito de conservar el estilo rural de la misma y evitar trabajos de impermeabilización dicha bóveda se recubre con tejado.
Los trabajos de “trapaleo” permiten por una parte reponer las piezas de teja que pudieran estar dañadas y por las que pudiera filtrarse el agua de lluvia y, por otro lado, acomodar debidamente las tejas para evitar que entre una y otra teja se cuele el agua. (ASR)

+++++

Entrega “Oportunidades” más de 2 mil 800 millones en Michoacán
Domingo, 19.06.2011, 02:55pm (GMT-5)

* Cerca de 8 millones de pesos diarios en 6 mil localidades
* Apoyo a la salud, la educación y la nutrición de 285 mil familias
El Programa “Oportunidades” entregará durante 2011 más de dos mil 800 millones de pesos en apoyos en efectivo que recibirán cerca de 285 mil familias michoacanas que viven en condiciones de pobreza en los 113 municipios de la entidad.
Este presupuesto equivale a una derrama de cerca de 8 millones de pesos diarios que el gobierno federal entrega para mejorar la nutrición, salud y educación de los hogares beneficiarios distribuidos en alrededor de 6 mil localidades de Michoacán.
En los últimos 5 años, el presupuesto para el Estado prácticamente se ha duplicado, y la mayor parte de los recursos se destinan a las becas educativas que reciben más de un cuarto de millón de niñas, niños y jóvenes que cursan desde el tercer grado de primaria al tercer grado de educación media superior.

El incremento de los recursos se debe fundamentalmente a que el gobierno federal instrumentó apoyos como parte de una estrategia para proteger la economía popular, tal es el caso del monto adicional que desde 2007 reciben las familias de escasos recursos para respaldar su consumo de gas, electricidad o algún otro energético.
Asimismo, a partir de 2008 Oportunidades entrega, al total de familias incorporadas, el Apoyo Alimentario “Vivir Mejor”, que es un complemento monetario dirigido a fortalecer los ingresos de las familias más pobres y complementar su gasto en alimentos.
Finalmente, a partir de 2010, y con el propósito de apoyar la nutrición y sano desarrollo de los menores, se implementó la entrega del Apoyo Infantil Vivir Mejor que reciben los hogares beneficiarios del Programa Federal por cada niña o niño menores de 9 años, hasta un máximo de 3 casos por familia.

En Michoacán, uno de cada tres habitantes es beneficiario de Oportunidades, y la entidad se encuentra entre las 10 primeras de mayor cobertura del Programa, junto con Veracruz, Chiapas, Puebla, México, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí.
Para recibir los apoyos, la titular y el resto de los integrantes del hogar deben cumplir con sus corresponsabilidades en educación y salud, que básicamente consisten en inscribir en la escuela a sus hijos y apoyarlos para que asistan de manera regular, así como acudir a las citas médicas programadas y a talleres de autocuidado de la salud.
A nivel nacional, el Programa Oportunidades beneficia a 5 millones 800 mil familias y tiene presencia en el 100 por ciento de los municipios del país, incluidas las grandes zonas metropolitanas.

+++++

El gobierno del presidente Calderón apoya a la sociedad civil michoacana: SEDESOL
Domingo, 19.06.2011, 02:51pm (GMT-5)

• 6 millones 340 mil 497 pesos para 32 proyectos de OCS
• 541 Organizaciones de la Sociedad Civil, financiadas por el gobierno federal
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), destinó este año para Michoacán 6 millones 340 mil 497 pesos para apoyar 32 proyectos elaborados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS) que trabajan a favor de niños, niñas, mujeres y adultos mayores que viven en condiciones de violencia, marginación y vulnerabilidad.
Mediante el Programa de Coinversión Social (PCS) 2011, operado por el Indesol, 8 mil 479 personas que habitan el Estado son beneficiadas con brigadas de detección y prevención de cáncer de mama, atención médica neurológica para menores de edad con lesiones cerebrales severas y consultas dentales, especialmente para niños y niñas purépecha.

Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la Convocatoria de Promoción y Fortalecimiento del Desarrollo Social (FS) realizarán actividades musicales y deportivas, a fin de evitar el consumo de drogas y el incremento de la violencia entre niños y jóvenes.
El Gobierno Federal y la sociedad civil trabajarán en proyectos encaminados a fortalecer el desarrollo rural de esa entidad mediante la construcción de un módulo para producción de hongo Pleurotus en el ejido El Rosario y de un criadero de conejos en la comunidad de El Majinchal, en el municipio de Tzitzio.
Los proyectos elegibles apoyados provienen de las organizaciones Geovida Sustentable, Coopera con Angangueo, Instituto Auditivo, de Lenguaje y Aprendizaje Michoacano, Fundación Felipe Díaz Garibay, Estudios y Proyectos Ecológicos y Sustentables, de las Fundaciones Compusorteo y la Paloma; Orientación y Rehabilitación en Adicciones, Centro de Apoyo Integral para Personas con Capacidades Especiales Mujeres en Acción, Comunidad Integral Antiadicciones, Fundación Luce, La Gran Familia, Caminando por Michoacán, Casa Hogar de la Inmaculada, Centro de Investigaciones Genéticas de Morelia, Desarrollo Sustentable en Movimiento, Dame Tu Mano, Desarrollo Sustentable en Movimiento, Asociación Nicolás Romero, Fundación Salud por Michoacán, Centro de Servicios y Gestoría Jurídica, Gavilanes de Nueva Italia y Tan Grande Como Tu.

Cabe destacar que en Michoacán se tienen contabilizadas 541 organizaciones que cuentan con la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI), requisito para obtener recursos públicos de los diversos programas sociales que ofrece el gobierno federal.

+++++

El gobernador inauguró obras con costo de $4 millones en Jiquilpan
Domingo, 19.06.2011, 02:40pm (GMT-5)

* Consideró la sericultura como una opción para crear fuentes de trabajo * Respaldo importante a ese proyecto del alcalde
JIQUILPAN.- Al poner en marcha el programa 2011 de la crianza de gusano de seda el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, afirmó que la sericultura es una gran opción para crear, principalmente a mujeres, fuentes de trabajo.

Asimismo en gira de trabajo que realizó en este municipio el 9 de este mes inauguró obras educativas y de beneficio social en las que se invirtieron alrededor de 4 millones de pesos.
Luego de entregar material para la crianza del gusano de seda el mandatario michoacano expresó que la sericicultura es una tradición ancestral en el país y, sin duda, es una opción productiva para la creación de fuentes de trabajo.

Recordó que desde hace algunos años, junto con el alcalde Francisco Mora Ciprés, le ha dado seguimiento a ese proyecto y ahora, al ver que ha creado trabajo, se constata que se va consolidando.
Godoy Rangel puntualizó que ese proyecto permite, por un lado, conservar  una forma de cultivar y producir seda, y, por otro, posibilita que fundamentalmente mujeres puedan acceder a un trabajo que les otorga la oportunidad de acceder a un ingreso extra que mejore su economía familiar.

Para fortalecer y ampliar ese proyecto el Jefe del Ejecutivo giró instrucciones para que se busque un terreno para la siembra de moreras; asimismo dejó abierta la posibilidad de que el ICATMI instale un centro para capacitar a las mujeres, principalmente, en las actividades propias de la producción de seda como hilar, teñir y la comercialización de los productos.

En el evento el alcalde jiquilpense, Francisco Mora Ciprés, agradeció el apoyo del gobernador Leonel Godoy Rangel para el programa de crianza de gusano de seda y resaltó que ya se han obtenido tres cosechas del hilo.
Mencionó que las 500 moreras con las que se cuenta en la actualidad son un esfuerzo de más de 20 años y hoy, para este año, se espera tener en producción alrededor de 50 mil gusanos de seda. Asimismo, con ello se busca rescatar la tradición del rebozo en Jiquilpan.

A su vez el investigador del CIIDIR, Carlos Muñoz Ruiz, especificó que una camada regularmente trae 20 mil gusanos de seda y se precisan 5 mil 500 gusanos para producir un kilo de hilo; el cultivo del gusano se realiza en temporada de lluvias; se obtienen tres kilos por cada una de las 3 cosechas que se presentan en el centro productivo de Jiquilpan.
Previamente el gobernador Leonel Godoy Rangel inauguró en la cabecera municipal la primera etapa del Centro de Atención Múltiple (CAM) el cual consta de 4 aulas, sanitarios, patio cívico y bodega; atiende a 90 alumnos y en su construcción se invirtieron, mediante obra convenida, 2 millones 146 mil pesos.

Allí el alcalde Francisco Mora Ciprés agradeció la sensibilidad de Godoy Rangel para apoyar la construcción de ese tipo de obras que atienden a niños que precisan de educación especial.
Asimismo en la escuela Francisco I. Madero inauguró la restauración del mural “Educación y Revolución” de la autoría de Roberto Cueva del Río donde, de acuerdo con el secretario de Cultura Jaime Hernández Díaz, se invirtieron más de 600 mil pesos conjuntamente con el trabajo similar realizado en el mural “Alegorías de México”, de José Clemente Orozco, ubicado en la biblioteca Gabino Ortiz.


Aunadas a esas actividades el mandatario michoacano también inauguró un puente vehicular y peatonal en la calle Gómez Farías. La inversión en esta obra fue de un millón 200 mil pesos. El puente tiene 18 metros de largo y 8 metros de ancho.


A la gira de trabajo por Jiquilpan asistió también la secretaria de la Mujer, María Concepción Torres Zaragoza, así como directores de otras dependencias y funcionarios municipales. (ASR)

+++++

ASPEVAZA celebró el Día de la Libertad de Expresión
Sabado, 11.06.2011, 08:27pm (GMT-5)

* La encabezaron el alcalde y otros invitados * Entrega de reconocimientos * Guardia de honor ante El Pregonero
Con una ceremonia desarrollada a las 11:00 horas en la Glorieta de la Comunicación, la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora (ASPEVAZA) celebró el martes pasado el Día de la Libertad de Expresión.
La encabezó el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, acompañado por su esposa Linda May Rodríguez, así como por Arturo Ceja Arellano, presidente de la Asociación.
También estuvieron en la mesa de honor el Lic. Antonio Ceja, secretario del ayuntamiento de Jacona; Salvador Lomelí, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora; Jaime Reyes, de UNIVA; Luis Alberto Montaño, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y Yadhira Naranjo, de la Universidad de Zamora.
Entre los invitados asistieron Rosa Hilda Abascal Rodríguez, David Martínez Gowman, Justino Cruz delegado de COCOTRA, Penélope Ortega del Registro Civil, Jesús Fernández Arias de CANACINTRA, Beatriz Bribiesca del Instituto Municipal de la Mujer, José Villalpando regidor de salud, Ma. Eugenia Méndez Dávalos regidora de Desarrollo Social, Arq. Francisco Avalos director de Planeación, Eréndira Castellanos como representante del Dip. Julio Castellanos.
Asimismo, Roberto Salcedo director de la Preparatoria por Cooperación, Rogelio Gómez coordinador de servicios públicos, Rodolfo Méndez director administrativo del SAPAZ, Ricardo Muñiz delegado de Cplade, Rogelio Torres y otros muchos invitados más.
El acto inició con los honores a la bandera a cargo de la banda de guerra y la escolta de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y continuó con el discurso de bienvenida que dio el presidente de ASPEVAZA, Arturo Ceja.
Dijo tener sentimientos encontrados pues por un lado es de lamentarse y se nota la ausencia física de compañeros fallecidos o desaparecidos pero por otro lado la satisfacción de reconocer a compañeros presentes que son estimados y se mantienen activos.
Se refirió también su labor como editor que cumple un año y a la existencia de ASPEVAZA que cumple 17, una existencia que consideró inútil, estéril porque no se han obtenido logros que otros gremios hermanos han obtenido en otras ciudades como es el caso de la vivienda para los comunicadores.

presidium en el evento.

Igualmente aludió a las buenas relaciones que se tienen con el alcalde local y con la administración municipal en su conjunto.
Sacó a relucir el origen de la estatua del comunicador que está en el centro de la Glorieta de la Comunicación y las gestiones que, dijo, llevó a cabo para que se ubicara en ese lugar.
El discurso oficial estuvo a cargo de Juan Carlos Chávez, jefe de redacción de El Sol de Zamora quien afirmó que sí existe la libertad de expresión.
Aludió a la defensa que de ese derecho se ha hecho durante toda la historia aunque también reconoció que no se han hecho los esfuerzos suficientes para garantizar esa libertad.
Tras señalar que la labor periodística es fundamental expresó que la libertad de expresión no debe ser más un discurso puesto que se trata de un derecho natural e indeclinable del ser humano.
Convocó a no dejar de luchar por que prevalezca esa libertad de expresión.
Cabe señalar que durante el evento ASPEVAZA entregó un reconocimiento por su trayectoria periodística a Tere Pereira, veterana reportera de sociales ya retirada del medio por motivos de salud; a Rafael Jiménez Ibarra, aguerrido crítico y uno de los mejores redactores de la región, y a Arturo Sierra, reportero del Semanario Guía. Enrique Covarrubias hizo una sentida semblanza de Sierra Reyes y resaltó su capacidad para realizar reportajes, “el rey de los géneros periodísticos” y la ética ejemplar con la que se ha conducido el jefe de información de este semanario.
También por conducto de Eréndira Castellanos se entregó al diputado Julio Castellanos Ramírez una reproducción en miniatura del comunicador o pregonero, miniatura que es obra de don Jesús Herrera.
En la parte final del acto la presidenta del DIF Zamora, el presidente de ASPEVAZA y otros invitados depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante la estatua del comunicador o pregonero y finalmente la mayor parte de los asistentes se tomó la foto del recuerdo. (ASR)

Tere Pereyra recibe reconocimiento.

+++++

R E S U M E N E S

Panorama Michoacano

Viernes, 17.06.2011, 01:45pm (GMT-5)

Gobernadores firmaron convenio
MORELIA.– Los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y su homólogo de Jalisco, Emilio González Márquez, signaron el llamado Convenio Panamericano mediante el cual, aprovechando los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se difundirán los atractivos turísticos michoacanos. Ante deportistas michoacanos que acudieron a Casa de Gobierno, en Morelia, a atestiguar la firma de ese convenio, entre ellos Salvador Hernández Mondragón y Guillermo Pérez Sandoval, Godoy Rangel consideró que los atletas michoacanos darán su máximo esfuerzo para obtener el triunfo para México y su entidad de origen. Por su parte Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, luego de reconocer el trabajo que está haciendo su homólogo michoacano, se refirió a las acciones que su gobierno llevó a cabo para albergar en Guadalajara XVI edición de los Juegos Panamericanos donde participarán 42 países, 6 mil atletas que competirá en 36 disciplinas –16 de ellas clasificatorias para las Olimpiadas de Londres 2012–. La infraestructura deportiva construida incluye 23 estadios que quedarán para que los jaliscienses sigan practicando el deporte.

Atención a albergues indígenas
MORELIA.- La Comisión de Responsabilidad Social con Grupos Prioritarios, del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación de Michoacán, celebró en Morelia una sesión ordinaria más en la que analizó información de la atención que reciben cerca de mil becarios de albergues escolares indígenas de 8 municipios del Estado, beneficiados por el programa Súmate, Abraza una Escuela. La sesión fue encabezada por Leticia Sánchez Farfán, coordinadora de Unidades Regionales de Educación Popular de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE); el rector de la Universidad Latina de América, Luis Roberto Mantilla, y Gerardo Alonso Méndez, director de Educación Indígena de la SEE, quienes destacaron que se atiende a 966 becarios en 16 Albergues Escolares Indígenas, ubicados en 8 municipios. Además, dentro de Súmate se beneficia a 16 mil 726 estudiantes de 126 centros educativos de la entidad en 85 municipios de diversas modalidades. En la sesión presentaron acciones de albergues indígenas de Tzirío, Santo Tomás, Pamatácuaro, San Isidro, Santiago Tangamandapio y Paracho, como proyectos de panadería, horticultura y carpintería.

Reconocen a Secretaría de Indígenas
MORELIA.–La Secretaría de Pueblos Indígenas será reconocida por la Red de Apadrinamiento por la Educación “Súmate, Abraza una Escuela” el día 21. La institución estatal será galardonada por la labor que ha hecho a favor de los niños indígenas que habitan en los albergues y son apoyados para garantizar su educación y alimentación. El titular de la dependencia estatal, Alfonso Vargas Romero, será quien reciba la condecoración.

Operativo Nacional de Seguridad
MORELIA.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, el General de D.E.M, Manuel García Ruiz, asistió el día 10 a la reunión de seguimiento de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, presidente en turno, anunció ante los Secretarios de Seguridad Pública del país el inicio, el pasado día 13, del Operativo Nacional de Seguridad, el cual fue diseñado y es ejecutado por todos los gobiernos estatales en el que participan 310 mil efectivos de las policías estatales, de investigación y ministeriales. Dicho operativo inició a las 00:01 minutos del 13 de junio y termina este domingo 19 de junio a las 24:00 horas. Mañana día lunes 20 la CONAGO informará de los resultados logrados con este operativo.

Rondalla en concurso nacional
MORELIA. La Rondalla de Tingambato del Colegio de Bachilleres de Michoacán (COBAEM) formó parte del VII Concurso Nacional de Rondallas 2011 que se llevó a cabo los días 4 y 5 de este mes en la Ciudad de México. Participó en la categoría Junior-Estudiantil y obtuvo el segundo lugar por lo que se hizo acreedora a una medalla conmemorativa. En la categoría Junior Estudiantil concursaron 17 rondallas: Facultad de Medicina de la UMSNH, COBAEM Tingambato y Tangamandapio, Sonidos del Alma, Golondrinas del Amor, De la Universidad del Istmo, Colegio Americano del Pacífico, Inolvidable ese IPN, Universidad del Valle de Puebla, Vanidad, Corazón Encantado, Secreto de Amor, Guitarras del Recuerdo, Sentimientos de Amejaq, Armonía Acústica, Sec. Tec. 47 y Universidad de Zamora. Los estados participantes fueron Michoacán, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Sonora, Distrito Federal, Aguascalientes, Estado de México y Chihuahua.

Encuentro Estatal Forestal
MORELIA.- Con el fin de potencializar al sector forestal del Estado y analizar la problemática que se vive sobre su entorno se realizó el Encuentro Estatal Forestal “Por Michoacán y sus Bosques”. Correspondió a la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, poner en marcha este foro organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales. En este marco y con la representación del titular del poder Ejecutivo Leonel Godoy Rangel, la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge, expuso que este evento resulta propicio para reflexionar, discutir y reiterar que los bosques son parte del desarrollo sostenible del planeta por los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. En Michoacán, según investigadores del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIGA) de la UNAM, entre el año de 1976 y el 2000 más de 20 mil hectáreas de bosque y 30 mil hectáreas de selva fueron desmontadas.

Son más las buenas noticias que las malas
MORELIA. La secretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza Mendoza, asistió como invitada a la entrega de reconocimientos a jóvenes emprendedores de IMPULSA Michoacán en donde fueron galardonados con reconocimientos por su destacada labor emprendedora jóvenes de 12 municipios de la entidad. Frente a noticias como las relacionadas con el crimen organizado, dijo, “esto que estamos celebrando al reconocer a nuestros jóvenes emprendedores es una muestra clara de orgullo porque son más los actos buenos que hoy vivimos en el Estado que las cosas malas que suceden”.

Silos para productores de Penjamillo
PENJUAMILLO.- Los productores agrícolas de la región de Penjamillo ya podrán contar en la siguiente cosecha con un lugar seguro para almacenar y vender sus productos ya que los silos de ASTECA de Michoacán, que están completamente terminados, podrán funcionar para esas fechas. Por lo pronto se trabaja en lo que es el camino de acceso que en pocos días estará totalmente concluido. Estos silos beneficiarán no solamente a productores de la región sino incluso a productores del vecino estado de Guanajuto. Esta obra significa una inversión de más de 17 millones de pesos.

Taller del DIF para orientadoras
MORELIA.- El Sistema DIF Michoacán que preside Magdalena Ojeda Arana llevó a cabo los días 9 y 10 de este mes el 4º Concurso-Taller dirigido a orientadoras de Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) en el que se abordaron diferentes temas para su desarrollo profesional. En la inauguración la directora general, Teodora Vázquez Arroyo, envió un saludo de la presidenta de este organismo, donde mencionó que es importante esta capacitación que va dirigida a cada una de las orientadoras responsables de los 123 centros ubicados en 33 municipios de Michoacán.

200 créditos a indígenas
MORELIA.- La Secretaría de  Pueblos Indígenas y Sí Financia, signaron un convenio de colaboración a favor de los pobladores indígenas del Estado. Con dicho acuerdo se pretende colocar 200 créditos con un monto máximo de 20 mil pesos por beneficiario. Para ello se cuenta con un fondo de un millón de pesos. Alfonso Vargas Romero, secretario de Pueblos Indígenas, explicó que la finalidad del convenio es la suma de esfuerzos y voluntades para aportar recursos monetarios, humanos y materiales e impulsar el financiamiento a través de los programas y fondos de crédito administrados por Sí Financia. Explicó que en las zonas indígenas de Michoacán uno de cada 2 hogares presenta condiciones de pobreza extrema y de cada 10 mujeres al menos 7 viven en situación de marginación, según un estudio realizado por el Colegio de México para Michoacán. En la entidad de los 25 municipios que están conformados por mayoría de población indígena 3 son considerados como de extrema pobreza. Por ello, dijo, se coadyuva al desarrollo económico mediante la atención de las demandas de financiamiento.

+++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción: En el año 60
Viernes, 17.06.2011, 01:40pm (GMT-5)

Para informar, en pequeñas dosis, sobre las actividades de la entonces parroquia única de la ciudad y sobre otros acontecimientos generales, para difundir las orientaciones que entonces se editaban en México relativas a la calidad moral de las películas y para promover una instrucción popular, el Pbro. Alfonso Sahagún de la Parra comenzó la publicación GUIA, cuyo primer ejemplar salió a la luz el domingo 22 de junio de 1952, de tal suerte que el próximo miércoles se cumplen 59 años de ese primer ejemplar.
Ahora el semanario se ha convertido en el decano del periodismo zamorano. Muchos han sido los problemas que ha habido que sortear en estos casi 60 años de fecunda labor para que cada semana llegue a sus manos un ejemplar de GUIA.
Durante este período de tiempo, hemos visto cómo han cambiado Zamora, la región, Michoacán, México e incluso el mundo, tanto en la tecnología como en lo social, económico, político, cultural… También en el Semanario podemos registrar una evolución progresiva en cuanto a su tamaño y contenido.
GUIA ha querido ser un fiel espejo de la realidad, ha informado y orientado a sus lectores con objetividad, honestidad, apertura de criterio y, sobre todo, con libertad responsable. Así, sin pretenderlo, es un punto de referencia para los historiadores, tal como lo reconoció en vida el gran historiador michoacano fundador del COLMICH, don Luis González  González, que no se cansaba de recordar cuánto le sirvió GUIA para la investigación de una de sus obras cumbres, Pueblo en Vilo, microhistoria de San José de Gracia, y lo importante que ha sido el semanario en la transformación democrática del noroccidente del Estado.
Sabemos que la disputa argumental del acontecer cotidiano es uno de los fundamentos de la opinión pública y que, sin el dinamismo que la opinión pública inyecta a la sociedad, la democracia y la justicia no son posibles. Por ello, desde el primer número en GUIA hemos elevado la voz a favor de los presos de la ciudad, de los marginados, de los menos favorecidos; hemos enarbolado las banderas de la democracia, la transparencia, la justicia, la rendición de cuentas, el respeto a los demás y, sobre todo, a quienes piensan diferente.
Así, nuestros lectores nos han acompañado en las luchas por impedir fraudes electorales, por ejemplo, de 1971 en Tacámbaro, de 1983 en Zamora, de 1985 en el V Distrito Federal Electoral, de 1988 a la Presidencia de la República, de 1989 en varios distritos y municipios de Michoacán, de 1992 en la gubernatura del Estado, pero también en las conquistas como en el 2000 con el inicio de la alternancia en presidencia de la República, en el 2001 en la gubernatura…
GUIA también ha acompañado y apoyado a sindicatos, comunidades indígenas, deportistas, colonos, campesinos… en sus luchas por defender su patrimonio, cultura, identidad…
Con el próximo número comenzaremos un año jubilar por las 6 décadas de GUIA y queremos seguir siendo un signo de los tiempos que nos ha tocado vivir. Esperamos seguir contando con su preferencia, porque sabernos leídos es el mejor obsequio que podemos recibir.

+++++

Silvio Maldonado – Parte de guerra…
Viernes, 17.06.2011, 01:34pm (GMT-5)

Todos los días de lunes a viernes, desde las 13 horas hasta las 15 horas, se transmite por radio un interesante programa noticioso, conducido por quien alguna vez fue conocido como el zar de las noticias en México, Jacobo Zabludovzky, o sabledoble, como antaño le decían, maestro de muchos, entre los cuales surgió quien habría de sustituirlo, un español de nacimiento que responde al nombre de Joaquín López Dóriga.
Justamente, del horario en el que se ejecuta la transmisión, toma el nombre para su noticiario, De Una a Tres, al que publicita como el programa radiofónico de noticias más escuchado del país, y del que proporciona pelos y señales de la empresa IBOPE, para fundamentar esa cualidad.
La verdad sea dicha, no sé si realmente sea el más escuchado, pero me consta que es de suyo muy interesante; tiene corresponsales en casi todas las grandes ciudades mexicanas y, más allá, en importantes metrópolis del planeta. Me gusta escucharlo, aunque de vez en cuando me trae recuerdos ingratos de cuando Jacobo Zabludovsky fue la estrella de televisa y difícilmente emitía tópicos o noticias que fueran en contra de las altas autoridades y del partido gobernante; porque Jacobo, durante su largo reinado de tres décadas como titular del único noticiero nocturno de cobertura nacional, 24 Horas, fue considerado por la oposición y la prensa independiente como un obstáculo para la democracia, por su deliberada parcialidad y militancia con el partido en el poder. Exaltar la figura presidencial, desinformar y atacar a los opositores del gobierno era el sello de las emisiones de su noticiero, repito, 24 Horas. A lo anterior, agregaría el remate al conducir otro noticiario al que llamó Monitor de la Tarde, nombre que había plagiado a su dueño, José Gutiérrez Vivó.
Las cosas cambiaron y Jacobo se desprendió de televisa, cuando llegó a la cúspide de esa empresa el tercero de la dinastía de los Azcárraga, Emilio Azcárraga Jean, hijo del finado Tigre, quien había forzado la renuncia del noticiario nocturno, del joven Abraham Zabludovsky, para darle entrada al tal López Dóriga.
En su actual programa, es notorio el cambio sufrido por Jacobo, se sigue manteniendo ágil y acertado, y lo mejor de todo, se ha convertido en un auténtico, honesto, certero y demócrata periodista. Tengo la impresión que ahora esgrime la verdad en sus diversas intervenciones.
En de Una a Tres, Jacobo maneja una interesante sección,  Frentes de Guerra, en la que sus corresponsales intervienen para hacer un recorrido noticioso por diversas y numerosas poblaciones, en las que han ocurrido incidentes diversos relacionados con el combate al crimen organizado. Sólo al oir esa parte, el radioescucha se entera cabalmente de los crímenes, abusos de autoridad, enfrentamientos, atropellos a la ley y otras graciosas acciones de los entes involucrados voluntaria o involuntariamente en esa forma tan estúpida de combatir el narcocrimen.
Pero aclaro, quiero referirme a otros frentes de guerra; éstos que han resultado de los enfrentamientos ocasionados por los diversos partidos políticos nacionales, o personajes de la política, en su afán de llenarse de inmundicias, basura y excrementos, ahora que México se prepara para importantes contiendas electorales, la federal para elegir presidente de la república, y la de algunas entidades federativas –Coahuila, Michoacán y estado de México–, por citar solamente tres. Claro que estos frentes de guerra son abiertos con la aparente bandera de aplicación de la justicia.
Uno de estos frentes es la cloaca que dejó en Chiapas el anterior desgobernador de esa entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, ahora desgobernada por Sabines Guerrero.  En el año 2000, Salazar llegó al palacio de gobierno, apoyado por una mescolanza de partidos y organizaciones sociales de índole diversa, PAN, PRD, PT, Convergencia, PSN, PCD y PAS y otros; en tanto que Sabines fue elevado a la más alta autoridad chiapaneca por la alianza del PRD, PT, y Convergencia. Tanto Sabines como Salazar habían sido militantes del tricolor.
Salazar ya se defendía de Sabines, y súbitamente, le llegó la ley y lo apergolló, el 7 de junio de este 2011, acusándolo de abuso de autoridad, peculado, asociación delictuosa y desvío de 104 millones de pesos. Esos dineros eran parte de los más de once mil millones destinados a la reconstrucción del estado tras la joda del huracán Stan.
El segundo frente, recién se implementa en Coahuila, en donde un personaje de apellido Vicente Chaires Yáñez, coordinador administrativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, está siendo investigado por la Procuraduría General de la República, dado que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casar y Rubén Camarillo Ortega, presentaron una denuncia en su contra, por presuntos delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y/o enriquecimiento inexplicable. Cercano achichincle del actual jefe nacional del tricolor, Chaires, no podría sustentar la posesión de sus actuales riquezas, adquiridas en dos años, con los sueldos que habría percibido por sus andanzas con Moreira. A Federico Döring, el denunciante, le brillaban los ojitos cuando daba a conocer el caso a la periodista Carmen Aristegui. Es natural, Döring se ha caracterizado por su especialidad en este tipo de actuaciones cloacales.
El tercer frente se había dado en pasados días, en contra del hijo de Carlos Hank González, primero por acopio de armas; y, al ser exonerado de ese delito, lo apergollaron acusándolo de tener dos armas con las que se cometieron dos asesinatos. A Jorgito Hank Rhon terminaron por liberarlo, aunque el asunto no ha llegado a su terminación. Seguirá el sainete con toda seguridad.
A mí, ¡de veras cómo me gustaría!, abrir otro frente, que integraría con los expedientes de  todos aquellos presidentes de la república, gobernadores y presidentes municipales, que a lo largo de setenta años para acá, se han enriquecido, ellos sí, explicablemente, con el dinero de nosotros los mexicanos. Lo haría con el verdadero sentido de la justicia mexicana, nunca como sainetes electorales y seguramente apoyado por millones que han sufrido los efectos de esas sustracciones monetarias; pero por encima de todo, lo haría por no haber logrado entre todos ellos, los ahora multimillonetas, un país puntero internacional en asuntos que llenen de orgullo al género humano.
Recomendación final: por favor, amigas y amigos, consigan abrigos, paraguas, impermeables y aditamentos antikaka, porque va a seguir lloviendo en serio. Nuestros aspirantes a hueso, en tiempos electorales, con la mejor de las sonrisas y el acercamiento hipócrita a las masas, buscan obtener un cheque en blanco (ejercicio del poder) para salir de jodidos y seguir jodiendo ¡Viva México!

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

+++++

Raul Duarte – Decepción en el Paraíso
Viernes, 17.06.2011, 01:31pm (GMT-5)

A menudo me llega la curiosidad de saber cómo se sentirán los teólogos al llegar al cielo, cuando al darse cuenta de las muchas equivocaciones que tuvieron. Como todo ser humano encuentra su verdad viéndose cara a cara con Dios, así los teólogos también encontrarán su verdad. A éstos Dios les dispensará más, porque se habrán engañado más. Será muy interesante esa admiración y, por qué no,  las carcajadas o risas que lanzarán, al ver lo lejano que estuvieron en sus reflexiones y propuestas acerca de Dios.
Muchas veces los teólogos se han construido retratos de Dios a imagen y semejanza de su cerebro, de su gusto e intuición. Job que buscaba al Señor con corazón sincero y con la libertad que da la ausencia de interés y la alabanza servil —decía Kierkegaard— soportaba todas las pruebas, pero perdió la paciencia cuando se le acercaron los tres teólogos a explicarle que Dios siempre tenía la razón y ellos sabían el por qué.
Es cierto que el camino de la razón es importante para encontrar a Dios, pero  no tiene la exclusiva ni es el primero. Por esto es mejor conocido Dios por los puros de corazón, los simples que lo buscan con corazón limpio, por los justos, por los pobres y por los niños. Éstos tendrán menos sorpresas cuando lleguen delante de Dios, que tantos escritores y sabios que desprecian “a esta gente que no conoce la Ley” Jo 7,45.
Como afirmaba el gran pensador Pascal: “Hay que evitar dos excesos: excluir la razón y admitir sólo la razón”.

Raúl Duarte Castillo-Zamora

+++++

Gerardo Mora – Declaración de Pátzcuaro sobre el Conocimiento P’urhépecha
Viernes, 17.06.2011, 01:26pm (GMT-5)

Bajo el lema de “unidos todos por la diversidad de saberes”, del pasado 13 al 15 de mayo del presente año se realizó el Pátzcuaro la Feria del Conocimiento Tradicional. El maíz, la madera para leña y para muebles así como el achoque fueron protagonistas de la feria y participaron productores, investigadores, estudiantes y organismos de la sociedad civil para plantear y conocer la situación en que estos recursos se están usufructuando, protegiendo e incluso amenazando.

Como parte de la feria se llevó a cabo un Primer Foro Independiente de Artesanos, mismo que sucedió en la casa de los 11 patios y en el que participaron algunas decenas de artesanos de diversas ramas y comunidades. La idea central del foro fue discutir cómo los artesanos deben estar participando en la elaboración de una posible ley de desarrollo artesanal, de la que ya hemos dado cuenta en esta sección en ocasiones anteriores.

Durante la feria también se llevó a cabo un foro sobre el maíz, en el que se discutieron asuntos importantes sobre la protección de las razas nativas y los riesgos sociales, ambientales y hasta políticos acerca la introducción de transgénicos.

La feria se engalanó con la realización de mesas de diálogo donde los principales protagonistas fueron productores, artesanos y otros actores ligados directamente al campo y la artesanía. Una experiencia por demás exquisita que esperamos poder volver a vivir.

Hoy compartimos con usted, apreciable lector, uno de los resultados del la Feria: la Declaración de Pátzcuaro sobre el Conocimiento P’urhépecha, documento de interés público que anexamos a continuación:

Reunidos en Pátzcuaro, Michoacán, en el marco de la “Feria del Conocimiento Tradicional: un espacio para el diálogo de saberes”, realizada del 13 al 15 de mayo de 2011, los abajo firmantes hacemos un llamado a los ciudadanos de Michoacán y de México, a los organismos de la sociedad civil, a las universidades e instituciones de enseñanza y de investigación, a las instituciones gubernamentales, para que se reconozca la importancia de los conocimientos y recursos tradicionales y sean debidamente protegidos.
Los conocimientos tradicionales como patrimonio cultural representan la herencia ancestral milenaria, que se renueva y actualiza de manera permanente en la vida cotidiana de las comunidades y son además el sustento del proyecto cultural e identitario de los pueblos indígenas de nuestro país.
Los conocimientos tradicionales se expresan a través de más de 68 idiomas ya reconocidos como oficiales. Esos idiomas contienen todo un mundo expresivo que son el fundamento de nuestra diversidad cultural.
Los conocimientos tradicionales del pueblo p’urhépecha y de todos los pueblos indígenas de México, son indispensables para:

•    la producción agropecuaria, sobre todo de los maíces nativos, base de la alimentación del pueblo mexicano;
•    el manejo adecuado de los bosques, por todos los servicios ambientales que de ellos se derivan, tales como el agua, el suelo fértil, la madera, la leña, la fauna silvestre, las plantas medicinales, el aire puro;
•    la conservación de especies en peligro de extinción tan importantes como el achoke, y el manejo y restauración de los ecosistemas como lago de Pátzcuaro;
•    el mantenimiento de la salud de los pueblos indígenas y campesinos y de buena parte de la población urbana del país que cada vez recurre más a la medicina tradicional;
•    mantener la integridad territorial y social de las comunidades;
•    impulsar el desarrollo con identidad.

Los grandes problemas nacionales y la crisis ambiental y social que vivimos actualmente pueden ser revertidos si contamos con el apoyo de los conocimientos y los recursos tradicionales, así como de la voluntad y participación de las mujeres y hombres de conocimientos, sabios y sabias, de los pueblos indígenas de México.    ¡Unidos por la diversidad y el diálogo de saberes! Pátzcuaro, Michoacán, 15 de mayo de 2011.

Gerardo Mora Camacho-Uruapan

+++++

Antonio Morfín – Felizómetros y Políticas Públicas
Viernes, 17.06.2011, 01:15pm (GMT-5)

La felicidad es una experiencia personal y compleja. Por lo mismo, es difícil de definir. La filosofía, la religión, las ciencias sociales, la biología,  la psicología y las neurociencias, han tratado de establecer qué es la felicidad, y de prescribir qué hay que hacer para lograrla. En general, se le asocia con un estado de bienestar físico, afectivo y espiritual.
¿Qué nos hace felices? Quienes han estudiado el tema han confirmado lugares comunes y encontrado una que otra sorpresa. En un primer corte, la salud, las relaciones significativas —familia y amigos— aportan a la felicidad. El dinero también, por lo menos hasta cierto punto, ya que tener más dinero del necesario para hacer frente a los gastos “normales” —siendo la “normalidad” distinta para cada quien— no necesariamente agrega felicidad.
La capacidad para decidir sobre la propia vida, es decir, para plantearse metas y contar con los medios para lograrlas; vivir en un entorno seguro y predecible; influir en los asuntos de interés común, son todos elementos que contribuyen a la felicidad.
Por último, la actuación de acuerdo con las propias convicciones y principios, determina en forma decisiva qué tan feliz es una persona.
El interés por saber qué determina la felicidad no se limita al individuo, sino que es de la mayor importancia para las políticas públicas en las sociedades democráticas.
Algunos de los muchos causales de la felicidad se pueden medir, lo que no significa que se mida la felicidad misma. Así, se han hecho numerosos ejercicios para cuantificar lo que se conoce como “calidad de vida”, en el entendido de que este concepto y la felicidad están estrechamente relacionados.
Una de las dificultades para medir la felicidad directamente, y sobre todo para hacer comparaciones entre comunidades y países, es que se trata de un concepto un tanto relativo. En condiciones de vida similares, una persona se puede sentir desgraciada en una comunidad afluente y, en contraste, muy satisfecha si su grupo de referencia vive en condiciones iguales o peores que las propias.
De todos modos, como lo que se puede medir se puede gestionar, la medición resulta útil para fijar objetivos, definir programas de acción, valorar progresos y corregir, en su caso, errores.
Un primer paso hacia la medición de la calidad de vida fue el Índice de Desarrollo Humano, producido por la ONU, que incluye variables como la esperanza de vida al nacer, años de escolaridad y mortalidad infantil, entre otras.
Más recientemente se han llevado a cabo ejercicios específicamente orientados a medir los aspectos cualitativos del bienestar. Una de dichas mediciones es el Índice del Planeta Feliz (www.happyplanet.org ), el cual enfatiza la sostenibilidad de la calidad de vida en el largo plazo. De acuerdo con este índice, el mundo va en sentido opuesto a lograr una buena vida para todos. Muestra algo obvio: el planeta colapsaría si todos adoptáramos el estilo de vida de los más grandes países desarrollados.
El Banco Interamericano de Desarrollo publicó a su vez un reporte sobre la calidad de vida  (http://www.iadb.org/idbdocs/1776308.pdf), basado en encuestas que buscan medir qué tan satisfecha está la gente con su trabajo, con la educación de sus hijos y la seguridad pública, entre otras variables. Según este reporte, los que vivimos en México somos casi los más satisfechos de América Latina, sólo superados por Costa Rica y Panamá. Estamos, por ejemplo, muy contentos con la calidad de la educación que reciben nuestros niños, pese a que, de acuerdo con pruebas estandarizadas internacionales, deberíamos más bien estar espantados.
Más recientemente, la OCDE publicó avances de un ambicioso trabajo de medición del bienestar (http://www.oecd.org/dataoecd/4/31/47917288.pdf), que combina indicadores socioeconómicos con resultados de encuestas.
Todos estos esfuerzos por medir la felicidad hacen ver que la gente no sólo quiere más dinero y más cosas, sino también afecto, reconocimiento, convivencia cordial y logro personal.
Sin embargo, los resultados obtenidos son todavía demasiado generales como para servir de orientación para el diseño de políticas públicas específicas; para eso, hacen falta mediciones más detalladas que, desde luego, habría que hacer.
Correo electrónico: amorfin@anahuac.mx

Antonio Morfín Maciel

+++++

Samuel Arturo Navarro – LA DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO
Viernes, 17.06.2011, 01:10pm (GMT-5)

Desde el Congreso del Estado

La siguiente información tiene la finalidad de que los lectores de Guía tengan información más completa y sustentada en documentos que obran en poder del Congreso y puedan así realizar un análisis objetivo y veraz acerca del tema de la deuda pública estatal.
HISTORIAL DE DEUDA
Periodo
Del Gobierno Estatal    Legislatura    Monto en Millones    TOTAL
1996-2001    LXVIII    158    158
2002-2007    LXIX    3,000    3158
2002-2007    LXX    3,500    6,658
2008-2012    Gob. Edo.    5,672.7    12,330.7
2008-2012    LXXI    872    13,202.7
º NOTA: De la cantidad de 5,672.7 millones de pesos, 4,800 millones de pesos fueron reestructurados por la LXXI Legislatura como parte de una deuda ya existente, en la que la propia Legislatura no tuvo conocimiento ni participó en su previa autorización en virtud de que la anterior ley de deuda pública autorizaba al gobierno a contratar deuda sin la autorización del Congreso, en los casos de deuda a corto plazo (Art. 2 anterior ley de deuda publica).

La suma total de la deuda pública heredada y preexistente por los tres periodos de Gobierno Estatal señalados en los primeros cuatro renglones del cuadro que presento es de: 12,330.7 millones de pesos, en los que la actual Legislatura del Congreso del Estado no tuvo ningún conocimiento ni responsabilidad, en virtud de que fue contratada antes de que esta Legislatura asumiera su mandato (6,658 millones),  o bien ya asumido, fue contratada sin su conocimiento (5,672.7 millones).
De no haber aprobado la reestructura, las finanzas estatales hubieran entrado en una crisis por su falta de liquidez, se hubiera incurrido en incumplimiento de pagos, la calificación crediticia de Michoacán se hubiera deteriorado rápidamente, los bancos hubieran comenzado  a cobrar intereses moratorios, hacerse más caros los nuevos créditos y hubiéramos inducido a que el Estado cayera en una espiral descendente en términos financieros.
Los diputados consideramos que la reestructuración de la deuda pública del Estado de Michoacán resultaba necesaria e impostergable y no existía alternativa de solución posible, ante lo cual 33 legisladores de todas las corrientes políticas reconocimos los riesgos de no tomar una decisión y aprobamos la reestructuración de una parte de la deuda de corto plazo por la cantidad de 4,800 millones de pesos, como la única fuente inmediata al alcance de esta Soberanía para darle viabilidad financiera a nuestro Estado, evitando así una crisis económica que podría incluso haber tenido repercusiones sociales negativas.
Adicionalmente se impusieron candados, limitaciones y condicionantes:
a) Que nunca más en el Estado de Michoacán se contrate deuda sin la debida autorización del Congreso del Estado, y la autorización en el monto global de la deuda de corto plazo no deberá exceder del 5% del presupuesto anual.
b) La actual Legislatura reformó la Ley de Deuda Pública Estatal.
c) Se decretó constituir un fideicomiso público de administración y pagos con la facultad de supervisar el cumplimiento puntual y riguroso de los pagos de la deuda.
d) Se estableció en la Ley la condición para que en el Estado ningún Gobierno pueda solicitar créditos en los últimos 6 meses de su periodo de gestión. e) Un riguroso plan de racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto público en el Gobierno del Estado, en virtud de la situación de crisis económica prevaleciente.

Por las consideraciones anteriores, la actual Legislatura del Estado sólo debe reconocer responsabilidad en la autorización de deuda pública por la cantidad de 872 millones de pesos, que deberán ser pagados antes del término de la presente Administración Estatal, tal como está establecido en el Decreto correspondiente, lo cual representa el 0.66% de la deuda pública oficial reconocida ante esta soberanía; al mismo tiempo, debemos declarar inaceptable la postura dolosa que le atribuye a la actual legislatura responsabilidad absoluta en la deuda pública total del Gobierno del Estado, en virtud de que la reestructuración no implicó la creación de deuda nueva sino el reconocimiento de una deuda preexistente pero replanteada en mejores condiciones para el Estado, la que por otra parte es independiente a la deuda que heredaron gobiernos anteriores al actual.

Samuel Arturo Navarro Sánchez

+++++

Francisco Martínez – Democracia Bárbara
Viernes, 17.06.2011, 01:08pm (GMT-5)

Siempre he sido un lector empedernido. Mis primeras lecturas fueron en español, por supuesto. Entusiasmado por los padres Jesús Arceo y Salvador Núñez, en menos de dos años devoré las obras completas de Hugo Wast, Pereda, Galdós, Nervo, Darío y Sarmiento. Tenía entonces 12 años y casi dormía en la biblioteca del Seminario Menor de Zamora. Me preguntaba entonces cómo es que hablando tan distinto, los mexicanos y argentinos, por ejemplo, el español escrito era uno. Llegué a responderme que más que dividir a los escritores por su nacionalidad, habría que hacerlo por sus estilos. Y por sus fobias y simpatías. Tratándose de Sarmiento, a mí me impresionó sobremanera la afirmación que en 1846 espetó a los españoles: “Ustedes no tienen hoy autores ni escritores ni cosa que lo valga… ustedes aquí y nosotros allá traducimos”.
Pasados algunos años, cursaba entonces el primero de filosofía en el Seminario Mayor, inquieto por la congruencia, comencé a esculcar la vida de algunos escritores. A la gran mayoría, así hubiesen un estilo egregio, los rebasaba su discurso. Uno de ellos, Sarmiento. Teórico apasionado de la democracia ilustrada, una vez que tomó las riendas del poder, talló una patria a la medida de las oligarquías y terminó por utilizarla como principio de legitimación de su gobierno. Este escritor, recubriendo la realidad social con retórica liberal y democrática, nunca cambió de manera sustantiva las condiciones sociales de su patria. De hecho, no queriendo o no pudiendo  realizar una verdadera reforma social con justeza, terminó por imponer casi los mismos horrores y las mismas miserias de la colonia. Se unió, así, al imperio de la máscara, donde la apariencia democrática se convirtió en utopía endémica.
Cuarenta años después y un matrimonio de treinta y cinco con la cultura p’urhépecha, la pasión por la lectura me ha llevado a muchísimos autores más. Se trata de un ínterin apasionado en que he campeado de Gelio a Salustio, de Píndaro a Jenofonte, de Goethe a Lichtenberg, de Milton a Graves, de Baudelaire a Proust, de Quevedo a Paz, etc. Sin embargo, nunca he olvidado al autor de Facundo. No por su calidad literaria, sino por su democracia bárbara, que, recargada en el proceder de ingleses y americanos, dio pie en Latinoamérica a una ideología de exclusiones que, a pesar de presumirse democrática, continúa pervirtiendo  nuestros vidas. Y entonces recuerdo con ternura las otras primeras lecturas de mi vida donde sus autores, si bien no eludieron en sus escritos  situaciones injustas, colocaron el acento en la expresión bella.
He de concluir confesándoles que no es lo mismo leer desde la artificiosa seguridad de un internado, que hacerlo desde territorios marginados. Leer por acá a Sarmiento, muchas veces lo lleva a uno a pasar por el arco del triunfo la belleza de sus letras: “Cuánto han ganado las mujeres indias con su arrimo y aún servidumbre de la raza europea… la formación de la nacionalidad argentina y de todos los países poblados por una raza inferior, es, en su origen, un simple episodio de la lucha de razas”. (Conflictos y armonías de las razas en América, Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915). Hoy, las comunidades indígenas, habida su tragedia histórica, tratándose de democracia, no avienen los bellos discursos. De hecho, oyen, sí, pero desprecian en grado sumo los discursos de los políticos que les visitan. Tienen por bien sabido que las libertades de la democracia t’urhixi son formales. No reales. Saben que ese tipo de  democracia no es otra cosa que una utopía. La tasan como una democracia bárbara, porque fuera de su discurso, no arroja otra cosa que un manojo de poliarquías. Las mismas que han dificultado en grado sumo la sobrevivencia del indio. Por eso ahora que escucho por acá a los candidatos y sus tramposos discursos, ¡no se imaginan cómo me acuerdo de Sarmiento!

Francisco Martínez-Nahuatzen

+++++

Jesús Álvarez del Toro – Dos íconos zamoranos
Viernes, 17.06.2011, 12:55pm (GMT-5)

Dos puntos referenciales de nuestra ciudad, a través de la tradición, han sido, sin duda, la Luneta y el antiguo Centro Recreativo, bautizado en su nacimiento como el Imperial. Uno al sur del Zamora de ayer y el otro en el pleno centro de la ciudad. Ambos, centros de reunión y esparcimiento en el que se desarrollaron miles de zamoranos de hace muchos años y otros, los que nos consideramos “menores”, todavía los gozamos. A la Luneta asistíamos en busca de camichines y en el Centro Recreativo, como se le denominó últimamente al Imperial, jugamos futbol y basquetbol. La pluma de quien desempeñó con creces su encomienda de cronista, Don Francisco García Urbizu, nos hace recordar y revivir dichos espacios.

LA LUNETA
Dominguero era el paseo y también de las fiestas de guardar. Alegre y evocador. Concurrido y animado, a la caída de la tarde, por las bandas de música de aliento de D. Isaac Calderón, compositor de renombre, de Rafael López y Sacramento Aguilar. En aquellos tiempos abundaban las músicas y el gusto por oírlas. Gente catrina y del pueblo se congregaban en La Luneta para disfrutar de la retreta pueblerina. Por la calzada a Jacona (que hoy lleva el nombre de Perfecto Méndez Garibay), empedrada con fina piedra de río y entoldada por el verde ramaje de añosos fresnos, plantados por D. Jesús Matos, iban los numerosos paseantes al regocijo dominical.
Así como a Jacona se iba a comer guayabas, a Los Espinos, mebrillos y naranjas al Jericó. A la Luneta se iba a comer cañas y verduras, en la huerta de Don Dominguito Amezcua, casi frente a la Milagrosa.
¿Quién no entraba por aquel portalito alegre, decorado al temple con ingenuas escenas campestres, que eran la admiración de los chiquillos? Allí se proveían de frutas y legumbres y, especialmente, de frescas y aceitosas lechugas, verdes como esperanza, y arrepolladas como faldas de crinolina, que así de bien las cultivaba aquel cuidadoso hortelano. En La Luneta se pasaba la gente tardes placenteras gozando de paz y alegría. Los chiquillos brincaban y echaban maromas a los acordes de la banda, algunos formaban columpios, saltaban vallados, con sus honditas les tiraban a los pájaros o se trepaban a comer camichines.
Era La Luneta el mejor paseo de Zamora, construida en 1865 tenía en sus extremos las 4 almenas que vemos hoy, muy cuidadosamente labradas. Por media Luneta pasaban cada media hora, los tranvillitas de mulitas a velocidades galopantes que hoy serían de tortuga. Trepaban en ellos los mozalbetes y se iban un largo trecho de “moscas”, hasta que los acariciaba el chicote del conductor, y haciendo piruetas, se escabullían por el pescante para evadir el castigo. Allí diariamente por las tardes paseaban los seminaristas con sus capotes largos. Al pasar la carretera en 1939, se acabaron los tranvías, que ya para esas fechas eran de gasolina, y La Luneta hubo de ser movida un tanto, para centrarla correctamente en la carretera. Allí, sentado sobre la banca del poniente, de cara a La Beata, se veía, casi a diario, por las tardes, a Alfonso Méndez Plancarte; éste era su paseo favorito; pierna cruzada y con un libro ante los ojos, cuando no los ocupaba en ver pasar los tranvillitas, en disfrutar las tonalidades vespertinas de La Beata, o los preciosos crepúsculos que se admiran en Zamora, en todas las estaciones del año. Él los recuerda en sus libros con íntima añoranza.
La Luneta era y sigue siendo un lugar hermoso, ahora casi solitario por el peligro que el tráfico de coches entraña para el paseante; pero es la avanzada de la ciudad; saluda al que llega, da el adiós al que se va, y es la última impresión que de Zamora se lleva el viajero.
Morelia luce su bosque de San Pedro, secular y legendario, su bella arquería colonial. Guadalajara nos sale al encuentro con su hermosa avenida Vallarta, precedida de airosos arcos que son una salutación galante y hospitalaria. Zamora, la bella Sultana del Duero, les dice: “Ni soy Sultana y casi ni Duero tengo”, todo es tradición… recuerdos, pues hasta la umbrosa alameda, bajo la que lucían las abuelas sus mascadas y crinolinas de pura seda, está semitalada y triste esperando una mano que la renueve. Y así como el nopal sólo lo van a ver cuando tiene tunas, de La Luneta sólo se acuerdan para embijarla de propaganda electoral.

EL IMPERIAL
Existe en el Portal de Mercaderes un antiguo edificio que fue la casa solariega de Dn. José Ma. Ruiz. Era quieta y callada con su zaguán siempre cerrado. Contiguo estaba su comercio y vendía exquisitos vinos añejos, el otro lado lo ocupaba uno de los comercios de Dn. Luis García. Aledaña a la casa existió una pequeña capilla con una imagen de la Inmaculada, ahí desde la plaza oían misa los soldados y también se celebraba durante la peste del cólera y la gente invadía la plaza para oírla.
Cierta mañana se abrió el zaguán de aquella casa para no volver a cerrar más. Ajetreaban albañiles, entrando material, levantaban pisos, llegó el turno a los pintores y en 1904 Dn. Carlos Iparraguirre anunció la bendición y estreno del Casino “El Imperial”. Una marquesina de cristales opacos cubría el patio, enlozado con mosaico, el edificio todo empapelado, encielado; una lujosa cantina; flamantes mesas de billar, boliches y ante todo, los que nunca habíamos tenido y tal vez tardemos mucho en tener: aquel esmerado y buen servicio, aquel orden y compostura, porque D. Carlos lo sabía imponerse; una mirada sobre sus gafas era mandato y los meseros –de etiqueta rigurosa–, atendían solícitos a los clientes; ora sirviéndoles exquisitas nieves, ricos pasteles decorados, hechos por un repostero francés; jamones, encurtidos, carnes frías; exquisiteces, qué sé yo; confeccionados por un cocinero de boina y blanco mandil. Había buena música, banquetes y animación; pero D. Carlos no pudo sostener el negocio y lo traspasó a Juan Laguardia que suspendió algunos servicios para poder seguir adelante.
Estamos en 1906.
El Imperial se llena de hacendados que celebran el Tercer Congreso Agrícola. Lo preside el Ilmo. Sr. Mora y del Río que tanto trabajó por las clases humildes. Se discutían ponencias, se aprobaban proyectos a favor de los labradores del campo. Asisten grandes personalidades: Allí está D. Zeferino Domínguez, el apóstol del maíz; D. Homobono González el propagador de la morera, con su brazo postizo; el padre Navarrete sociólogo; Torres Quintero y entre otros muchos D. Trinidad Sánchez Santos con su arrolladora elocuencia.
Es el otoño de 1910. Una oleada de fervor patrio recorre el país y Zamora, con todo esplendor, celebra los 100 años del Grito de Dolores con fiestas cívicas y religiosas.
Una noche en el Imperial se da cita toda la ciudad… Dn. Jaime Nunó, aquel grácil viejecito de color rosado, de blanco bigote y perilla, dirige emocionado su obra imperecedera, el “Himno Nacional Mexicano”.
En el Imperial se eligió al primer Presidente Maderista: Dn. José Berrueta. Se celebraron muchas fiestas cívicas y sociales, funciones de beneficencia y teatrales… El arte también tuvo su sitio en El Imperial: Miguel Padilla celebró una memorable exposición de sus pinturas y las de sus discípulos.

Jesús Álvarez del Toro

+++++

C O L U M N A S

Supermercado
Viernes, 17.06.2011, 01:29pm (GMT-5)

  • FALTA DE VOLUNTAD POLITICA.– La  aprobación, por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la pasada Legislatura, de leyes pendientes relativas a la reforma del Estado, a la ley federal del trabajo, a la seguridad pública u otras más, y el dar el visto bueno a 3 nuevos consejeros electorales, pendientes, del IFE, no se realizó por falta de tiempo sino de voluntad de la oposición, en particular de la del PRI, que es la mayoritaria. De suerte que parece inútil y aun costoso, en caso de que sea aceptado el llamado del presidente Calderón a la propia Cámara a que emprenda un período extraordinario para la aprobación de dichas leyes pendientes. Salvo que dicha oposición entrara en razón.
    * MAS MOTOS, MAS ACCIDENTES.— En las calles, va bajando el número de bicicletas y aumentando el de motos, que se extiende también a las carreteras. Igualmente, a muchos que disponen de auto les resulta más cómodo el uso de la moto en el interior de las ciudades, porque les resulta más cómodo, al considerar lo complicado del tránsito de vehículos, y también por ahorrar combustible. Pero, por desgracia, a más motos, desproporcionadamente, más accidentes graves. De acuerdo a informes de prensa, los ocurridos durante 2009 fueron 14 mil y en el 2010, 36 mil, o sea, más del doble. Se atribuye tanto accidente a la falta de seguridad y, se puede añadir, a la escasez de normas claras de conducción por parte de las autoridades de Tránsito y a la exigencia de su aplicación; a la falta de cultura vial de los motociclistas y a un cierto irrespeto de ellos mismos a la propia vida y a la de los demás.
    * RESPONDER.— Digno de todo encomio resulta el ayuntamiento zamorano en funciones por su empeño en la promoción de un mejoramiento apreciable en la salud de habitantes del municipio. Como lo informamos aquí (Guía, 5 de junio), acaba de obtener, de parte de la Secretaría de Salud y Asistencia Pública, por 4º año consecutivo, el Premio Nacional de Comunidades Saludables. Más apreciable por tratarse de un programa encaminado a sectores que no forman parte de la sede municipal. Acertados los temas que ha abordado, que se dan a conocer en la nota de referencia, en especial el último premiado, relativo al combate a la obesidad. Es de esperar que quienes estén afectados por el problema de sobrepeso aprovechen, lo más posible, los medios que ha puesto a su disposición el propio ayuntamiento. ¿Cuántos gordos hay? Camine usted por las calles para que se dé cuenta. Incluso verá personas, en particular mujeres, aun jóvenes, con cuerpos deformes por la gordura.
    * GUERRA CONTRA LAS MUJERES.— No todo es de color de rosa en China. Detrás de un avance económico espectacular hay un drama humano terrible, el de la “política del hijo único”, que en palabras de una fiscal norteamericana, Reggie Littlejohn, “provoca más violencia contra las mujeres y las niñas que cualquier otra política del mundo, que cualquier política oficial en la historia del mundo”. Los abortos forzosos entre las mujeres que violan la política son comunes y a veces los practican cuando ya se han cumplido los nueve meses de embarazo. A veces “las mujeres mueren junto a sus bebés al final del embrazo”. Esto conduce a un generocidio por la preferencia por los niños varones, siendo las niñas objeto desproporcionado del aborto, abandono e infanticidio, lo cual conduce tanto a una esclavitud sexual como a la eliminación de bebés niñas, que ha provocado un aumento del tráfico de mujeres de los países vecinos a China, ya que hay 37 millones de hombres más que de mujeres. Incluso, esta política puede ser la causa del elevado porcentaje de suicidios femeninos en China, 500 diarios. El gobierno también aplica una variedad de métodos despiadados a los miembros de la familia para hacer obedecer tan fatídica política.
    * AD NÁUSEAM.— Loc. lat. que significa literalmente ‘hasta la náusea’, esto es, ‘en exceso, hasta resultar molesto’ (Dic. Panhispánico de dudas). (Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com

+++++

DECIMAS
Viernes, 17.06.2011, 01:04pm (GMT-5)

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) exoneró al gobernador Enrique Peña Nieto y a Bernardo García Cisneros, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, quien fue videograbado cuando condicionaba apoyos gubernamentales a cambio de duplicar la votación del PRI en el distrito de Valle de Chalco. Jesús Castillo Sandoval, presidente del IEEM, dijo que tras analizar el video no se puede confirmar que haya una estrategia gubernamental concertada o el uso de recursos públicos para favorecer o apoyar a un partido político en los comicios del 3 de julio.
Arrepiéntanse de culpas
sólo falta el desagravio,
la denuncia fue un agravio,
tienen que pedir disculpas.
Hoy, liberados de culpas,
consejeros tricolores,
llevarán, de mil amores,
unos comicios a modo.
Pues si se baten en lodo,
no han de faltar blanqueadores.

Desde el primer minuto del pasado lunes, se puso en marcha el operativo policiaco Conago 1, en el que toman parte 310 mil policías, de las 32 entidades del país. Marcelo Ebrard Casaubon explicó que el próximo 20, al hacer un balance cuantitativo y cualitativo, se analizará la posibilidad de formar un grupo especial para atender los ilícitos que tienen que ver con dos o más entidades. El programa se organizó y aprobó, ante los constantes llamados del Presidente, para que los gobiernos de todos los estados pusieran sus granos de arena.
Por los constantes reclamos,
que hace el Ejecutivo,
con el megaoperativo
Conago grita: ¡aquí estamos!
No pocos nos espantamos,
hay estado policiaco.
El cuico es igual que el caco,
para el común de la gente,
más fiero que un delincuente,
con uniforme y con casco.

Las declaraciones del presidente Felipe Calderón en contra del PRI son falsas y al hacer esos señalamientos “no está actuando como un Jefe de Estado, sino como un jefe de partido en campaña agrediendo al opositor al cual teme por la fuerza que ha mostrado” señaló la senadora María de los Ángeles Moreno. “Nos pide a los demás no hablar mal del país, pero él habla mal del país, porque independientemente que quiera descalificar al PRI está descalificando a los mexicanos y está hablando de una manera tan general que pareciera que todo el tiempo y todas las personas actuaron de una manera incongruente e ilegal” agregó. Humberto Moreira ha permanecido callado. ¿Será porque espera la trapeada, ya anunciada, contra un exgobernador priísta? Él también forma parte de ese apartado: por ser ex.
Nadie se sintió aludido,
por lo que ocurrió en Palo Alto,
si hubo algún sobresalto,
fue en el vetusto partido.
Árbol que crece podrido…
Hay que tenerlo presente.
Mariángeles, tenga en mente,
si esta crítica salpica,
que a nadie descalifica,
noqueado su dirigente.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

+++++

Silviano Martínez Campos – MOSAICO
Domingo, 19.06.2011, 03:17pm (GMT-5)

LA PIEDAD, 16 de Junio.- LA DESVENTAJA EN el tiempo del ”dedazo”, era que mientras en Los Pinos se decidía cuál era “el bueno”, según voz pública y en palabra de los enterados, los aspirantes organizaban sus ejércitos particulares de seguidores, los armaban de cuantas armas intrigantes tenían a su mano y embestían por debajito contra el aspirante de enfrente. La ventaja en el tiempo del “dedazo”, si es que alguna había, y no se requería ser experto para percibirlo, era que una vez resuelto el enigma, las manadas de “búfalos” (así se decía en el lenguaje no tan comedido de la grilla de entonces) arrollaban con todo, con tal de acercarse un poquito al elegido, hacérsele presente con sus huestes gremiales y, desde luego, ponerse a sus órdenes. Y tal vez el mero mero se hacía el desentendido de aquellas simulaciones con aparente tono democrático, porque, la mera verdad, los hilos ocultos del poder, ya desde entonces, sólo él los iba conociendo. NO CREO QUE (estamos en el terreno de la fe) ahora haya propiamente “dedazo”, aunque sí reacomodos de piezas de quien tiene el dominó en sus manos, para que las cosas favorezcan desde luego al equipo propio. De todas maneras, los políticos de antes y creo que los de ahora, en sus batallas no se lanzan propiamente rosas. Y, lo digan o no, también son hombres de partido, pero a lo demócrata, es de esperarse. Y ESO DE QUE en el PAN había por lo menos 9 aspirantes firmes, que lo crean los interesados. A como se ven las cosas, “para la grande” del 2012, hasta ahora quedan dos: doña Josefina y don Ernesto, creo que ambos ya autodestapados, con perdón por el viejo lenguaje. Y Diosito me perdone meterlo en estos asuntos tan terrenales, pero no creo del todo en la transparencia democrática. Pero algo es algo, dijo el diablo y se llevó a San Miguel, según decía mi hermano Roque. (Dije meterlo en estas cosas tan terrenales, porque quién sabe cómo esté la cosa por allá “en las alturas”, porque nos estamos destruyendo y parece que El no interviene, como si dijera: háganle como quieran, al cabo son libres, y no les gustó mi creación como la hice, hánganla a su manera, pero luego no se anden quejando). MIL DISCULPAS POR la digresión anterior, pero parece que el PAN reaccionó (en el sentido de recapacitar, no en el que le endilgaban sus detractores de antaño) y decidió hacer juego abierto, dado que ya le llevaban ventaja de años algunos por el lado de las izquierdas. Y el señor Ernesto Cordero, con toda la carga del dinero nacional en sus hombros, se autoproclama aspirante y asegura, según informaciones, a propósito de compatibilidad entre cargo y promoción política, que se pueden ser las dos cosas, gobernador o aspirante, senador y aspirante “no hay problema con eso. No hay conflicto de intereses”. Política abierta, pues, al estilo norteamericano. Y doña Josefina, pues ella sí dejó el cargo para adentrarse de lleno en la actividad de promoción política (en vistas a la grande, es de entenderse). Y viene, este sábado, a La Piedad, a Zamora y a Sahuayo. El anuncio lo da el diputado federal por este distrito, Arturo Torres Santos, así: “Por este medio les extiendo una cordial invitación a la charla que impartirá la diputada Josefina Vazquez Mota, coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el próximo sábado 18 de junio a las 10:00 horas en el Salón ‘El Campanario’. Posteriormente, se llevará a cabo una rueda de prensa en el Restaurante “El Portal” a las 11:30 AM.” Y que la convocatoria no es sólo para militantes panistas o adherentes o simpatizantes, sino para el público en general. Es de entenderse que es una autopromoción política, legítima en toda democracia, aun cuando el instrumental ideológico se exprese mediante los esquemas de índole social que ella conoce, según dice también la invitación: “Con la finalidad de dialogar de manera directa sobre los problemas de México, el desarrollo del país, sus avances y los objetivos para alcanzar una mejor nación para todos”, la ex secretaria de Educación Pública sostendrá un encuentro con integrantes de la sociedad en general. NO PORQUE VENGA doña Josefina, pero soy partidario, y creo que en mis reiteraciones lo he dicho de diversas maneras, que se requiere feminizar el mundo. Comenzando, claro, por lo elemental: acabar con las infamias de las esclavitudes con niñas y adultas en eso de la trata de blancas, discriminaciones sin fin, opresiones que heredamos desde el curso de los milenios. Hay en la vida pública, entre nosotros, grandes avances, en eso de la igualdad de género, aunque falta. Y lo de menos que podrían hacer los partidos sería el promover candidatas en todos los niveles. (Tiempos vendrán en que habrá hasta sacerdotizas. Esto lo pongo entre paréntesis, porque aún falta, en primer lugar ponerse de acuerdo, en si sí, o si no y por qué sí o por qué no). Lo de feminizar el mundo está más peliagudo. Que la mujer ponga en juego todas sus potencias amorosas para contrarrestar la masculinización de la ciencia y la técnica que a lo largo de los siglos amenaza con destruir a la Madre Tierra, que según enterados no puede procesar ya más del 30 por ciento de los detritus que le lanzamos. SUEÑO GUAJIRO, RUSTICO, reiterativo: aquel individuo quedóse desconcertado al percibir a la pareja primoridal, el fundamento de todo, lanzar su semilla germinal masculina por las oscuridades de la nada y generar astros, estrellas, galaxias. Y luego lanzar sus efluvios femeninos, junto con su leche materna, para amorizar a todo lo existente (www.lapiedadymiregion.wordpress.com: www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

+++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

Es tiempo….
Sabado, 11.06.2011, 03:43pm (GMT-5)

Es tiempo de abrir mis alas
volar en otros cielos
mirar hacia otros horizontes,
dejar atrás sufrimientos
saltando los obstáculos.

Es tiempo de arrancar de mi alma
banalidades y malos sentimientos,
conquistar el desasosiego
alcanzar el valor y tocar el cielo,
llegar a la meta, alcanzar la calma.

Es tiempo de escuchar a mi corazón
cuando mis ojos se abran al nuevo día,
hacer a un lado la ansiedad sin razón
olvidarme de esos días tristes
de esas horas grises y perdidas
en el tiempo de la espera.

Es tiempo de que mi mente
ya no discurra más,
sino que mi corazón
se llene de alegría
en cada aliento que tomo
cada día…

Es tiempo de limpiar
los restos del naufragio
en mi pasado;
no construir castillos para el futuro
vivir sólo del presente
que tengo hoy.

Es tiempo de aceptar
que eres el mejor momento de mi día
que fuiste el peor tiempo de mi noche
que eres lo más hermoso de mi vida,
que si volviera a nacer
la misma historia repetiría…

Es tiempo de seguir
mi camino sola
sin esperar que me acompañes
sin esperar escuchar tu poesía
sin esperar escuchar tu risa…
Sin esperar a sentir el calor de tus besos
sin el abrigo de tus abrazos.

Es tiempo de abrirle
las puertas a la primavera
cerrar las ventanas del invierno
esperar la llegada del sol,
sentir sus rayos
como lo hace el girasol;
cubrir mi espalda desnuda
de la gélida espada,
de la interminable madrugada.

Es tiempo de no navegar
más en mis sueños,
dejar de buscarte a través de ellos
despertar y no anhelarte
cubrir con la esperanza
tu ausencia y el frío de tu silencio…

Es tiempo de aceptar
que no soy la mujer de tus sueños
el amor de tu vida,
la ilusión anhelada,
quien te robe la calma,
la mano que con la tuya se
entrelaza…

Es tiempo de no pensar
si fue el destino
si fue la suerte
o cuestión de azar
que te haya elegido,
que hayamos coincidido
que te haya conocido;
¡ya no importa!
tú no estás conmigo
te has ido,
o quizá jamás hayas
existido…

Es tiempo de que mi vida
tenga sentido
tan sólo por el hecho
de existir,
de amanecer cada día;
de regalar sonrisas
de recibir abrazos
de escuchar versos
la canción de los pájaros
y por la noche el canto
de los grillos…
Ma. de Lourdes Flores Martinez. Jacona

+++++

Palabra de amigo
Sabado, 11.06.2011, 03:37pm (GMT-5)

Tu corazón es libre… ten el valor de escucharlo.
Toma consejo en el vino… pero decide con agua después.
Todos ven lo que aparentas… pero pocos ven lo que realmente eres.
Un amigo viene a tiempo… los demás cuando tienen tiempo.
No se puede separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz consigo mismo si no es libre.
Un pesimista es un hombre que cuando huele las flores busca un ataúd alrededor.
No tengas miedo de dar un gran paso, un precipicio no se pasa a saltitos.
Si lloras por haber perdido el sol… las lágrimas te impedirán ver las estrellas.
No sueñes tu vida… vive tus sueños.
No te empeñes en ser conocido… sino alguien que merezca la pena conocer.
Cuando pierdas, no te fijes en lo que has perdido… sino en lo que te queda por ganar.
Hay silencios que lo dicen todo… y palabras que no dicen nada.
En esta vida ama, perdona y olvida. Hoy te lo dice un amigo… y mañana te lo dirá la vida.
Expresa lo que tu corazón siente… no lo que tu mente te hace imaginar.
En algo tan pequeño como una lágrima… cabe algo tan grande como un sentimiento.
La sonrisa es el único virus que no hace daño al alma.
No hagas nada hoy que comprometa tu mañana.
Se cree en la sangre que circula y se duda de las lágrimas que caen.

Selección de Susana Calderón

+++++

El gato encerrado
Sabado, 11.06.2011, 02:15pm (GMT-5)

Hablando de medios
En su columna Bucareli, del pasado lunes 6 de junio, Jacobo Zabludovsky aborda el tema de la negación que el gobierno federal le ha hecho a Carlos Slim para ingresar, a través de Teléfonos de México, al negocio de la televisión de paga. Zabludovsky no deja de ser uno de los mexicanos con más acceso a fuentes privilegiadas de información, por lo que habrá que tomar en cuenta, al menos como referencia, su texto que, por cierto, titula con el sugerente nombre de “¡Es la silla, idiotas!”
Para Jacobo, la negativa es “un gancho al hígado” para Carlos Slim, pero “un descontón que la sacó del ring” para la izquierda mexicana. Zabludovsky argumenta, para sustentar esta información, que Slim sostiene “ligas profesionales, amistosas y mercantiles con funcionarios, artistas, intelectuales, jefes de Estado y líderes de opinión de la izquierda internacional y mexicana”. Destaca, dice Jacobo, su amistad estrecha y pública con el socialista Felipe González, “figura respetada de una izquierda que contribuyó a la estabilidad española después de la transición” y “muchas de sus vivencias son aplicables a la transición nuestra –escribe Zabludovsky–, pero transición al fin”.
La lista de líderes de izquierda con quienes Slim ha fortalecido su relación incluye a presidentes sudamericanos de izquierda, como Lula en Brasil y la señora Kirchner, en Argentina. Incluso Jacobo especula que “no debe haberles causado mucha gracia” en Los Pinos, que en su reciente visita a México la presidenta argentina cenara primero con Slim y comiera hasta el día siguiente con el presidente Calderón.
Zabludovsky afirma que el hombre más rico de México y el mundo “mantiene trato muy cercano y añejo con Andrés Manuel López Obrador” y dice: “Me consta, porque durante los 6 años de la Presidencia de Vicente Fox y la jefatura del Gobierno del Distrito Federal de AMLO asistí a las reuniones mensuales del Consejo Consultivo del Centro Histórico [de la Ciudad de México], al que fuimos nombrados 4 ciudadanos mediante un documento insólito firmado por ambos gobernantes: el ingeniero Slim, el cardenal Rivera, el historiador Guillermo Tovar y de Teresa y el que esto escribe [Jacobo]. El esfuerzo conjunto logró la más positiva y profunda transformación del Centro desde su fundación, la voluntad política de López Obrador fue alentadora. Atendía a las propuestas de los consejeros y ordenaba la inmediata realización de las aprobadas. Destacaba en nuestro trabajo la coincidencia de ideas y opiniones entre Andrés Manuel y Carlos. Se puso a prueba, con buen éxito, la colaboración entre el gran representante de la capital y el hombre que se considera presidente legítimo y califica de espurio a don Felipe”.
Respecto a Marcelo Ebrard, el otro precandidato de la izquierda, afirma Zabludovsky: “El ingeniero Slim ha mantenido contacto permanente en relación a los problemas, desarrollo de los servicios e infraestructura de la capital. Algunas de sus empresas participan en la construcción de obras públicas, Su propiedad de bienes raíces es la mayor de un particular en la ciudad. Y la reciente multimillonaria inversión en el Centro Carso, con un museo de arte gratuito, dada su magnitud no se realizaría sin el apoyo y visto bueno de Ebrard”.
Para Jacobo, entonces, son numerosos los síntomas externos que contribuyen al diagnóstico, si no de simpatía mutua, por lo menos de la facilidad que tiene el ingeniero en su trato profesional y personal con figuras de la izquierda y concluye: “Agregue a eso las veces que Carlos ha criticado en público aspectos de las finanzas mexicanas y del manejo de algunos asuntos públicos…”
Luego de toda esta exposición, Jacobo Zabludovsky advierte: “Una televisión nueva, poderosa, capaz de ser competencia en un momento tan oportuno de la política nacional, podría agitar las aguas navegables de nuestros comicios. Imagínese a una conductora non grata en Los Pinos al frente del principal noticiero de la cadena aplazada” [como Carmen Aristegui –digo yo–].
Y termina Jacobo su artículo: “¿A qué grado influyó todo lo anterior en la negativa del gobierno mexicano a que el señor Slim ofrezca televisión de paga? En nada, por supuesto. ¿A quién se le ocurre que la política puede influir en decisiones de la Secretaría de Comunicaciones, apegadas al derecho? Sólo a los malvados. Nunca faltan”.

(Novedades cotidianas en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com).

Jaime Ramos Méndez

+++++

Xucunan: alto y sanguíneo corazón de la fragaria*
Sabado, 11.06.2011, 01:59pm (GMT-5)

(Diego de Basalenque)
La fresa (Fragaria x anassa) es un fruto que pertenece al género Fragaria.
La palabra Fragaria deriva de la fragancia que posee (fraga, en latín).
Diccionario Botánico.
Nada de lo dicho es hipérbole, sólo es una simple narración de lo que es este pueblo, o ramillete florido de Mechoacán (…) todo lo dicho pueden ser imágenes de Xucunan y jeroglíficos de su abundancia y fertilidad.
Fray Matías de Escobar (crónica del siglo XVIII)

1
En ti, Xucunan, uno se levanta corazón de fragaria y guayabas
en la lengua, horda voz que entarascan las auroras.
Nunca descansa el jaconense de gustar el ate y las flores de tus huertos,
de tallar la palabra Curutarán sobre el altísimo lomo de los siglos,
sobre las prístinas aguas del Duero y el Celio: sobre el altísimo oro de tu amor.

2
Cada mañana, los verdaderos hombres y mujeres p’urhépecha
hunden las manos y las horas en el zurdo pozo de tu sangre,
en el argénteo surtidor del Orandino teñido por la miel de tus fragarias:
Y hay palomas que beben de tu arteria de kupandas1,
y es la lluvia de tus frutos una lágrima de Dios caída y sembrada
en “el lugar de flores y hortalizas”.

Y en el cielo y en la X de tu nombre,
una parvada de ángeles vuelve a encender el fuego eterno
de las antorchas que sostienen los tres brazos de tu heráldica.

3
¡Ah, esta mañana enjoyada por el dulzor de tus duraznos y membrillos!
¡Ah, esta mañana cantadora en la que silban tus cenzontles y calandrias!
¡Ah, esta mañana de plata en que repican las campanas de San Agustín
y que con alto tañido de cobre en el cielo jaconense gritan:
¡“UNITAS, FACIT Y MAGNA”!

4
Abrevan los hijos de Xucunan en las sílabas de oro que le cantan
y escancian la poesía desde el brocal inmenso de su amor:

Y echan al vuelo los ojos y las aguas de su luz entarquinada.
Y echan al vuelco las voces y las bocas que le llaman.

Y es la sangre de trigo y de mazorca la que agita en el campo sus espigas escarlatas.

Y son las letras de su nombre las que entintan la sangre, la lengua y las entrañas.

5
Xucunan: tu pueblo es bautizado por el jade de tus aguas
en la Presa de Verduzco —espejo que se escribe con sílabas de Luz—
y en ellas y en la plata nacida en la lustral arteria de El Bosque y de La Estancia
se reflejan los bardos ojos del amor que tus hijos prodigan a la tierra,
a la fértil heredad que antaño nombrarán la Villa de las Flores:

Nace en ti la simiente y la costilla intacta de todos los adanes,
Y es tu bruñido corazón de púrpura y lunas escarlata
altísima fragaria que descansa sobre flores de oro y golondrinas.

6
Al pie del Curutarán lleno mis bolsillos con el silbo de tus pájaros,
con el perfume de tus cempasúchiles, con el olor de las flores del pitayo.

Amanece Xucunan y su canto de mil flores y hortalizas
enrosca su fulgor en la palabra y la memoria
de todas las mujeres y los hombres p’urhépecha
que habitan esta tierra eternamente bendecida.

Y es la lengua de un ángel la que escribe
con el filo y la hondura de su voz en esta página:
Xucunan.
eres el alto y sanguíneo corazón de la fragaria.
1 Aguacates, en lengua p’urhépecha
Texto ganador en el tema Jacona, de los XIII Juegos Florales Jacona 2011.

Balam Rodrigo Pérez Hernández

+++++

Breve historia de la Biblioteca del Seminario de Zamora (2)
Sabado, 11.06.2011, 01:39pm (GMT-5)

Una Biblioteca y un Archivo especiales
La época del Señor Cázares
Sin duda alguna, una de las mejores épocas del Seminario de Zamora fue durante el periodo de gobierno de la Diócesis del Señor Cázares y mención especial merece el nivel académico que alcanzó y para el cual mucho influyó la Biblioteca que logró formarse para consulta de maestros y alumnos. Decíamos que para 1872 ya casi estaban por terminarse la capilla y la biblioteca del edificio cuya construcción inició el Señor De la Peña, pero también recordábamos cómo, debido a la crisis económica por la que atravesó la nueva Diócesis, fue muy difícil dotar de libros a la naciente biblioteca, teniendo además en cuenta que para esos años existían serias dificultades para conseguir libros, especialmente de materias teológicas y filosóficas de las que poco o casi nada se editaba en México. Sin embargo, ya para el año de 1870 en que se van los primeros alumnos del Seminario de Zamora a continuar sus estudios eclesiásticos a la Universidad Gregoriana en Roma, se comenzó a tener más contactos con los libros y las librerías y, por lo mismo, a tener la posibilidad de enriquecer la biblioteca del Seminario, no sólo en cuanto a la cantidad de volúmenes, sino en cuanto a la calidad de su contenido, pues comenzaron a conocerse y a consultarse las obras de los grandes teólogos y filósofos de aquella época.
Pero tanto el Señor Cázares como los maestros del Seminario de Zamora no sólo se preocuparon porque en la biblioteca hubiese libros relacionados con las ciencias eclesiásticas, sino también lo mejor de las ciencias profanas, ya que, para ellos, el Sacerdote debería no únicamente ser virtuoso, sino también culto, tanto en las materias religiosas, como en otras asignaturas, como las matemáticas, la física, la química, el derecho civil, etc. La misma experiencia y vivencia personal del Señor Cázares fueron factores determinantes para tener tal actitud y comportamiento. Además, debemos recordar que en esa época estudiaban en el Seminario no solamente los aspirantes al Sacerdocio, sino también otros muchos que, una vez terminadas sus humanidades, podían elegir otras carreras distintas. Basta ver el número de alumnos externos e internos con los que contaba aquel Seminario y cuál fue su destino, para darnos cuenta de tal situación.

“La Biblioteca grande del antiguo Seminario”
Así menciona en su Diario particular el Señor Vargas Cacho aquella Biblioteca del Seminario de Juárez y Morelos, agregando: “No sé cuántos volúmenes, pero sí sé que tenía obras muy buenas. Y la cantidad y la calidad de aquellas obras las podemos constatar revisando las numerosas facturas que existen en el Archivo Diocesano referentes a los diversos libros comprados para la biblioteca del Seminario, como, por ejemplo, varias facturas de la Sucursal en México de la Librería francesa de C. Bouret, Calle de San José del Real 18. Esquina de las calles del Refugio y del E. Santo: Ecología de Billuart (9 tomos) en un precio de $ 32.00; Obras de Sagrada Escritura de Cornelio A Lapide  (26 volúmenes), $ 95 pesos; 36 ejemplares de Filosofía de Rrin; Filosofía de Liberatore; Obras de S. Tomás de Aquino (34 tomos) en $ 210 pesos; Obras de S. Buenaventura (15 tomos), $ 100 pesos; Ius Ecclessiasticum  (12 tomos), 75 pesos.
De la Sucursal de la Librería Madrileña, en la calle Portal del Águila de Oro nro. 5, también de la ciudad de México, Depósito de Gaspar Editores: Medicina Doméstica de Bucham; Armonía entre la ciencia y la fe de Mir. De la Librairie Ecclesiastique et Religieuse de Louis Vivés, en 13, rue Delambre, en París, una factura por 2141 francos (equivalente a $418.19), por obras de Teología, Sagrada Escritura, Filosofía. Ascética y de Historia, de autores como  Fabri, Juan de Santo Tomás, Lohner, Bona, Peronne, Berti, Belarmino; 63 tomos de Patrología latina, por valor de $185 y 85 tomos de Patrología griega, de $249. Otra factura a la misma Librería por valor de 5819.30 francos, equivalente a $1163.86 pesos, por la compra, entre otras, de las siguientes obras: Summa Summae S. Thomas, Summa Aurea de Migne, Opera Omnia de Boncina, Opera Omnia de Suárez, etc. A los alumnos zamoranos estudiantes en Roma también se les encomendó la tarea de adquirir y enviar para la biblioteca del Seminario las novedades que en materia de las diversas asignaturas iban apareciendo en aquella ciudad.
En cuanto a las obras profanas, son también muchas las facturas existentes en el Archivo Diocesano, pero sería cansado y difícil  enumerarlas. Pero sí podemos señalar que, como complemento y ayuda a la enseñanza de estas materias, se compraron en París y Chicago varios instrumentos y aparatos que aún existen en la actual biblioteca del Seminario en Jacona, con algunas de sus correspondientes facturas en el Archivo Diocesano: un prisma para la descomposición de la luz, una prensa hidráulica, un pequeño catalejo. Un generador de corriente eléctrica, un mezclador de corriente, un generador de rayos catódicos, 2 microscopios, un inversor de polaridad, un barómetro y un telescopio, etc. Varios de esos aparatos, todavía en los años 40 y 50 servían en el mismo Seminario de Zamora para la enseñanza de la física y la química. Se dice que una imagen nos dice más que mil palabras y, teniendo en cuenta que no son montajes, existen algunas fotografías de 1900 de aquella biblioteca, fotografías que nos pueden dar una pequeña idea de ella.

La Revolución y la Persecución Religiosa
La adquisición de todo aquel acervo de la biblioteca del Seminario y, sobre todo, las obligadas consultas que maestros y alumnos del Seminario de Zamora hacían en ella, definitivamente que influyeron, no sólo en la cultura de los Sacerdotes que se ordenaron en esa época, sino en la misma sociedad zamorana y regional, ya que la mayoría de los alumnos no llegaron a ordenarse, pero la formación y la cultura adquiridas en el Seminario necesariamente trascendieron en el dichas sociedades. A esto debemos añadir que varios Sacerdotes donaron su pequeña o regular biblioteca al Seminario, aumentando así el acervo de la misma.
Pero desgraciadamente, en 1914, con la llegada a Zamora del General Amaro y con la incautación de todas las iglesias y de los edificios pertenecientes a la Iglesia (entre ellos el Obispado y el Seminario) la fuente de cultura que significaba la biblioteca del Seminario se apagó e inutilizó, ya que el edificio fue cerrado, gran parte de sus mobiliario fue sacado de él y repartido entre algunos revolucionarios, aunque (como era de esperarse por la incultura de muchos de ellos) los libros de la biblioteca, con algunas excepciones, no fueron destruidos ni robados.  Como luego lo veremos, en la actual biblioteca del Seminario de Zamora se encuentran muchas de las obras pertenecientes a aquel Seminario, obras importantísimas y de un valor incalculable, por su encuadernación, antigüedad y tema. La explicación es la siguiente: el Padre Miguel Serrato, juntamente con otros compañeros y siendo aún seminarista, logró introducirse varias veces al edificio incautado y clausurado del Seminario, con peligro de ser sorprendido, apresado y castigado, y cada una de esas veces, pudo sacar varios libros de la biblioteca, así como varios de los aparatos arriba mencionados. Este Sacerdote nació en Zamora el 30 de enero de 1893 y, siendo un adolescente ingresó al Seminario donde hizo sus estudios eclesiásticos y llegó a recibir la tonsura y las Órdenes Menores en mayo de 1913, en la capilla del Palacio Episcopal (Hidalgo y Colón) de manos del Señor Obispo Othón Núñez. Cuando la debacle por la llegada de Amaro, tuvo que emigrar de la Diócesis y fue ordenado Sacerdote en el Colegio Teresiano de Mixcoac el 21 de diciembre de 1918. Pasó luego a Roma donde estudio Arte y Música, fue maestro en el Seminario de Zamora, Capellán de la iglesia del Carmen en Zamora, Capellán del Sagrado Corazón en Sahuayo y murió en Guadalajara el 10 de enero de 1958.
La biblioteca del Seminario de Zamora y la cultura en general están en deuda con este Sacerdote por lo que arriesgó y por lo que logró rescatar de la destrucción y del robo.

Jorge Moreno Méndez

+++++

No a una Iglesia estática, reaccionaria y caduca
Sabado, 11.06.2011, 01:33pm (GMT-5)

Los Obispos mexicanos han reconocido la urgente necesidad de que los sacerdotes reciban una sólida formación. De este modo y en el marco de la XCI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los pastores afirmaron que solamente bien formados, los servidores del pueblo de Dios se podrán convertir “en constructores de la paz”. También declararon que la Iglesia, “como otras instituciones del mundo asiste a un proceso de cambio. Proceso en el que la sociedad se vuelca hacia situaciones de vida donde se le facilite y permita todo y prácticamente no se ejerza responsabilidad por nada”. Y añadieron: “La Iglesia frente a estos cambios vertiginosos, influenciados por los procesos globales, promueve y defiende los derechos de las personas, que son vitales para la sana convivencia, el desarrollo de todos los pueblos, vela por el respeto a la vida y la dignidad y la puesta en común de los valores humanos y cristianos”.
Para poder enfrentar retos de tal magnitud y, sobre todo, para ser fieles a la misión encomendada, los obispos mexicanos revisaron a profundidad los aspectos de la preparación de los futuros sacerdotes en los seminarios, los retos y desafíos que hoy se presentan a la formación sacerdotal y los programas de actualización en los presbiterios. Monseñor Carlos Aguiar Retes y Monseñor Víctor René Rodríguez, presidente y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, respectivamente, advirtieron que los obispos mexicanos no desean “una Iglesia estática, reaccionaria y caduca; todo lo contrario, y de acuerdo con las enseñanzas del Santo Padre Benedicto XVI y en comunión con el pensamiento de los Obispos Latinoamericanos, nos preparamos para brindar una mejor y mayor atención a nuestras comunidades, con la puntual y necesaria participación de los agentes de pastoral en nuestras tareas como la Misión Continental, la Nueva Evangelización y la renovación y conversión pastoral de cada uno de nosotros”.
Los Obispos mexicanos han asumido el reto de formar auténticos pastores que, lejos de ambicionar hacer carrera, más aún, de escandalizar al pueblo de Dios con una conducta indecorosa, se esfuercen por seguir en todo al Jesús pobre y humilde del Evangelio. En este sentido afirmaron: “Queremos constituirnos y renovarnos como Iglesia en ‘roca firme’, como Cristo lo indicó, y asimismo, cimentar el ejercicio del ministerio sacerdotal y episcopal para el servicio a cada bautizado y a todas las mujeres y hombres de buena voluntad… Queremos formar sacerdotes para que promuevan la justicia; sacerdotes libres y respetuosos de todas las personas para que enseñen a vivir en el respeto, en diálogo continuo y se conviertan en constructores de paz; sacerdotes humildes al servicio de los demás, principalmente de los más necesitados, que en sus acciones se manifieste siempre el amor del Padre y la misericordia de su Hijo Jesucristo; sacerdotes alegres y fieles a su opción vocacional, para que dóciles al Espíritu Santo, sepan compartir la vida y entregarla si es necesario por amor a su Pueblo”.
No podemos negar el daño que algunos han hecho a la Iglesia con el tema de la pederastia o los abusos sexuales cometidos en sus propios seminaristas. Es muy posible que la Carta Circular para las Conferencias Episcopales en la preparación de Líneas Guía para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte del clero y publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, no haya sido del agrado de algunos. Lo que es un hecho es que estamos ante una oportunidad histórica que nos permite asumir que los sacerdotes del futuro, aquellos que habrán de enfrentarse a las consecuencias de nuestros errores, deberán ser formados de acuerdo con los criterios de Jesús, el auténtico formador, partiendo desde una sólida formación humana y espiritual. La formación sacerdotal no se puede improvisar, mucho menos confiar a los compadrazgos. Tampoco se debe elegir a quienes buscan la fama personal con un estilo populista y carente de disciplina y abnegación pues, como afirmaron categóricamente los obispos mexicanos: “México requiere excelentes sacerdotes pues su compromiso está con México, por amor a Dios y a su Iglesia”.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

+++++

El movimiento moderno
Sabado, 11.06.2011, 11:33am (GMT-5)

Arquitectura y urbanismo regionales
La actual situación en el centro de la ciudad
ESCUELA DE ARQUITECTURA PRIMERO DE MAYO
Como parte del programa del diplomado “Apreciación del Patrimonio Urbano-Arquitectónico Zamorano”,  que desarrolló la escuela de arquitectura del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo, presentamos en esta ocasión el tema del Movimiento Moderno y sus repercusiones en el centro de la ciudad y en su arquitectura. Sin duda, el movimiento denominado Moderno, transformó drásticamente la imagen urbana de la ciudad tradicional.
El Movimiento Moderno fue un fenómeno que se desarrolló en varios países, teniendo particularidades distintas, dependiendo de sus características nacionales y de situaciones socioeconómicas. En Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, España, Estado Unidos, entre otros países, el modernismo tuvo diferentes connotaciones tanto en denominación como en significado. Pero de manera general se puede definir como una reacción esteticista contra la civilización industrial, basada en las ideas del simbolismo y un acercamiento a la morfología de la naturaleza. La disponibilidad de nuevos materiales, la aparición del arquitecto, y el desarrollo de teorías relacionadas al racionalismo, coadyuvaron al desarrollo de este movimiento.
En México, el surgimiento del modernismo coincidió con la etapa de la búsqueda de una ideología, una vez terminada la época revolucionaria. Diversas tendencias arquitectónicas se desarrollaron en el  panorama nacional, unas que buscaban en su historia la identidad nacional y otras que se integraban al movimiento internacional.
Zamora no fue la excepción, siendo la ciudad más importante del noroeste del Estado, las manifestaciones del movimiento moderno fueron  apareciendo en el escenario de la arquitectura, de la ciudad, unas tratando de integrarse a los alineamientos de las calles y otras marcando pautas de un cambio radical, transformando así la imagen de la ciudad tradicional. Durante el último cuarto de siglo, aparecieron en diversos puntos del centro ejemplos de la  arquitectura llamada moderna, que no fueron más que interpretaciones no acertadas de los postulados que dieron origen al Movimiento Moderno.

En el ámbito urbano, el movimiento moderno se manifestó en la definición de una nueva estructura urbana de la ciudad, mediante la concepción de las vialidades principales. En la ciudad tradicional los principales ejes viales eran los que se originaban a partir del núcleo, que era la plaza, hacia los 4 puntos cardinales, y la importancia que éstas pudieran tener estaba determinada por las distancias que tuvieran con relación a ese núcleo.
La nueva idea moderna de comunicar el centro de la ciudad con los nuevos centros de población desarrollados en la periferia, ya sea colonias y fraccionamientos nuevos, configuró otra nueva estructura urbana, se definieron nuevos ejes viales cuya importancia se basaba en la rapidez de comunicación de los diversos puntos de la ciudad, y bajo esta perspectiva las calles del centro pasaron a ser vialidades secundarias.
Dentro de este ámbito urbano, hay que resaltar que la importancia de estas calles del centro no depende de su importancia dentro de la estructura vial, sino de la gran riqueza urbana, en base a que su morfología y perfil siguen conservando vestigios de la ciudad tradicional, observado esto por la continuidad de los paramentos, la uniformidad de las alturas de las construcciones, los remates visuales, los hitos arquitectónicos, etc.
El movimiento moderno se reflejó en la ciudad de Zamora tanto en la arquitectura como en el ámbito urbano, no obstante a ello, la ciudad acogió estas manifestaciones que, acertadas o no, configuran a la nueva y actual ciudad.

Jorge Osvaldo Alonso Andrés

+++++

¿Sabes qué es la Acidosis Tubular Renal?
Sabado, 11.06.2011, 11:31am (GMT-5)

La Acidosis Tubular Renal es una de las 10 mil enfermedades consideradas como “raras” por la Organización Mundial de la Salud, por lo que muchas veces es ignorada o errónea y tardíamente diagnosticada por los médicos pediatras.
Esta enfermedad se caracteriza por los siguientes síntomas:
•    Detención en el crecimiento tanto de estatura como de peso
•    Náusea y/o Vómitos que muchas veces se confunden o diagnostican como Reflujo Gastroesofágico.
•    Falta de apetito (llamado Hiporexia)
•    Dificultad para masticar.
•    Estreñimiento en la mayoría de los casos, o diarrea.
•    Respiración agitada y fatiga al hacer ejercicio.
•    Cansancio extremo, dolor de articulaciones y dificultad para dormir.
•    Falta de tono muscular, llamado Hipotonía, que lleva a retrasos en el desarrollo motriz.
•    Retraso en el Desarrollo Psico-Motor (DPM) por ejemplo, en el lenguaje, gateo, etc.
La Acidosis es un aumento en la acidez de la sangre, que puede deberse a varios motivos. La Acidosis Tubular Renal o ATR es aquella que se origina en los Túbulos de los Riñones, los cuales devuelven ácido a la sangre en lugar de eliminarlo adecuadamente en la orina.
En niños, la ATR suele deberse a una inmadurez de los riñones al nacer, aunque los síntomas pueden tardar hasta 3 años en manifestarse. La ATR también puede presentarse acompañada de otros síndromes.

La ATR altera el funcionamiento de los riñones, por lo que éstos no logran mantener el equilibrio ácido-base de la sangre, ocasionando perdida de citratos por la orina o la inadecuada absorción del bicarbonato suficiente para el buen funcionamiento del organismo.
Se puede sospechar que un niño sufre de ATR cuando deja de crecer y/o subir de peso.
La ATR es fácil de diagnosticar con análisis de sangre y de orina. Posteriormente suele realizarse un ultrasonido renal para determinar si existe nefrocalcinosis (depósitos de calcio en el riñón); además de hacer rayos-X de las manos (o mano y pie) para medir la edad ósea, así se comprueba si existe retraso en el desarrollo del sistema óseo o descalcificación.
Los dos tipos principales de ATR son la Distal y la Proximal, las cuales se tratan con una solución de citratos o de bicarbonato respectivamente.
El especialista indicado para diagnosticar y tratar la ATR es el Nefrólogo Pediatra.
Sin existir una estadística formal en México, existe un estudio del Instituto Nacional de Pediatría que indica que 35 de cada 10 mil niños que acude a ese servicio médico presenta este padecimiento.
Si bien la ATR diagnosticada a tiempo y siguiendo el tratamiento adecuado rigurosamente tiene un buen pronóstico y los niños pueden llevar una vida normal, de no ser atendida oportuna y correctamente puede tener serias consecuencias en la salud y desarrollo de los niños como descalcificación ósea, deformaciones esqueléticas y nefrocalcinosis, que a largo plazo puede conducir a insuficiencia renal.
Actualmente existe en México un Grupo de Apoyo para Padres con hijos que padecen ATR mismo que brinda servicios como apoyo psicológico, directorio médico de especialistas, tips y recetas para hacer más nutritiva la dieta de los niños y un espacio de desahogo y apoyo emocional para los padres.
Para mayores informes se les puede contactar en: http://www.acidosistubular.comMail: acidosis.tubular.renal@gmail.com

+++++

C A R T A S D E L O S L E C T O R E S

Pinches indios
Domingo, 19.06.2011, 03:25pm (GMT-5)

Señor director, permítame unas líneas en su prestigiado Semanario, pues ya estamos hasta la madre como dijo el poeta que le mataron a su hijo.
Como si el ser indígena fuera pecado o delito,  pero esa fue la palabra “pinches” que utilizó un seudoagente de tránsito en Tangancícuaro, más feo que cualquiera de mis hermanos purépecha, pero así se ha referido y no es la primera vez,  ya que con ésta son tres veces las que por nada me han detenido y no sólo a mí sino a muchos de mis compañeros indígenas ya han padecido la prepotencia de estos desgraciados, pues cuando quieren jodernos se paran en la subida de San José o a la salida de Patamban y ahí paran a quien les da su gana, claro siempre a los que nos ven más chorreados.
A mí la primera vez me quitaron 100 pesos. ¿Cuál fue el motivo? Que mi troca iba muy sucia y no vieron las placas, pero como ya me habían detenido pues tenía que darles, en plenas secas quién va a tener agua para lavar la camioneta antes de dársela a los caballos. La segunda vez porque era una revisión de rutina; esta vez ya me quitaron 150 o llamaban a la grúa. La única rutina que les conozco es cargar su méndigo rifle viejo que portan con el que se sienten mis universo, pero cuidado con que los mires feo; una tercera vez ahora porque mi camioneta estaba muy lavada pues la traía del servicio y yo con mi cara me veía muy jodido y pensaron a éste me lo vuelvo a joder, no me dejé claro que no, me insultaron, me pararon frente a ellos como si fuera a saludar la bandera, eran tres policías y una mujer de muy mal cuerpo a la que llamaron “Coca”, no sé si por la escultural figura, o por su oficio de comerciante, andaban en la patrulla numero 354; con su ya usada prepotencia me bajaron, revisaron todo y a empezar amedrentarme,  por nada, al instante pararon otro carro al que supuestamente le iban hacer lo mismo que a mí, me revisaron documentos que traía en regla y como no me les dejé me corrieron, alcancé a escuchar que los del otro carro no traían licencia y como les dio mordida y yo vi, me dijeron, “ya váyase pinche indio”. Me le quedé mirando mentándole su madre 10 veces con la mirada la cual no resistió, pero traía arma y más coraje le dio. Avancé un poco y me volví a parar para  ver todo, lo que nuevamente les molestó, y no sé por qué pues argumentaban que estaban haciendo su trabajo, sí, el que siempre han hecho hasta que nos cansemos y agarremos su patrulla con todo y ellos a ver si es lo mismo es estar del otro lado y solos; me dieron a escoger o me retiraba o me llevaban a la cárcel, o sea que hasta para pararse en la vía pública hay que pedirles su autorización, y sí es cierto que de Patamban cada fin de semana se llevan a por lo menos 10 personas por el simple hecho de que se toman una cerveza en la calle después de una semana intensa de trabajo, pues no que este país es libre, si pero la multa que les quitan es de 400 pesos, qué desfachatez, pero ya no nos vamos a dejar, que no se les olvide que el municipio de Tangancícuaro tiene comercio en gran parte gracias a todos los indios como nos dicen, que bajamos de Cocucho, Ocumicho, Patamban, San Isidro, San Antonio etc., etc., pero no se vale que nos traten y nos jodan así sus policías,  están para cuidarnos y servirnos pues es de nosotros de quien se les paga para que coman, ya basta de tanta prepotencia e injusticia contra nosotros, que no se les olvide lo que acaba de pasar en la comunidad hermana de Cherán, los indios cuando le entramos le entramos,  y esos tránsitos y policías se están pasando de la raya, ojalá que sus superiores procuren indagar en la forma como están actuando, porque ya hay mucha gente cansada con su forma de ejercer la autoridad.
Attentamente.
Ceferino Juan de Dios.
Un comerciante de Cocucho Mich. Indio gracias a Dios.
cefesocumich28@hotmail.com

+++++

Honrar a tus padres es…
Domingo, 19.06.2011, 03:21pm (GMT-5)

Honrar a tus padres es…

…QUERERLOS.
…RESPETARLOS.
…PROTEGERLOS.
…VENERAR SU DIGNIDAD.
…ENSALSAR SUS VIRTUDES.
…PENSAR EN SU BIENESTAR.
…ESCUCHAR SUS CONSEJOS.
…CREAR BUENA OPINION DE ELLOS.
…ACTUAR EN FUNCION DE SUS DESEOS.
…RECONOCER SUS MERITOS Y ESFUERZOS.
…ESFORZARTE POR ENTENDER LO QUE PIENSAN.
…HACERLOS SENTIR LO IMPORTANTES QUE SON PARA TI.
…AGRADECER TODO LO QUE HACEN, LO HACEN POR TI Y PARA TI.
Pregúntate si ellos sienten que los estás honrando; si así es, eres agraciado. Si no es así, estás construyendo los cimientos de tu desventura. Es tiempo de corregir.

¡FELIZ DIA DEL PADRE!
Juan Lucio Godínez.

+++++

No al menos en la Meseta P’urhépecha
Domingo, 19.06.2011, 03:21pm (GMT-5)

Señor Director:
Leí con interés el panegírico que de la Sra. Luisa Ma. Calderón Hinojosa, precandidata del PAN al gobierno de Michoacán, escribió el Sr. Julio Castellanos. Como militante que es de ese partido, no me extraña que ocupe todo el espacio de su colaboración en enumerar y describir las cualidades de “Cocoa”. Es más, los escritos de JCR, sobre todo cuando toca economía y finanzas, reflejan a un hombre versado en esos temas. Pongo en duda, sin embargo, quizá porque me falte información, su afirmación de que la Sra. Luisa Ma. haya destacado por “su lucha y compromiso con los pueblos indígenas del país, siendo presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas”. No al menos en la Meseta P’urhépecha. Si hubiese sido así, habríamos atestiguado su acompañamiento y sin duda estaríamos agradeciendo sus acciones a favor de las comunidades, de los bosques y de la madre tierra.
Atentamente:
Francisco Martínez
Nahuatzen, Mich.

+++++

De los sacerdotes de la Meseta A las comunidades P’urhépecha
Domingo, 19.06.2011, 03:20pm (GMT-5)

Ante los recientes acontecimientos que tanto están y han estado lastimando no sólo a algunas queridas comunidades p’urhépecha, sino a Nana Echeri, herencia territorial que ha salvaguardado los recursos naturales —suelos, bosques, agua y clima— con que Ácha ka Nana Kuerájperi=Dios ha dotado a P’urhépecheio= Nación P’urhé para su digna subsistencia, nosotros los sacerdotes que tenemos el honor de prestar nuestros servicios en la Meseta P’urhépecha, manifestamos el profundo dolor que alberga de nuestro corazón no sólo por el salvaje despojo que de sus recursos naturales se ha causado a algunas comunidades hermanas, sino también nuestro rechazo a todos aquéllos que, haciendo a un lado los valores comunitarios y todo principio moral, los perpetran. Manifestamos también nuestra extrañeza ante la tibia e indefinida respuesta de los tres poderes de gobierno que ni atacaron el problema en sus inicios, ni están proporcionando una respuesta contundente tanto al problema social de seguridad, como al debate ambiental que nos aqueja. Declaramos que todo individuo, grupo o comunidad que afecte la paz social y el equilibrio ambiental comete una falta grave contra Ácha ka Nana Kuerájperi y contra la Mimixehua P’urhé=Cultura P’urhé. Instamos a todas las queridas comunidades de la Meseta a mirarse a sí mismas como el tesoro más preciado y a cuidar escrupulosamente todos los nexos internos que les dan prestancia y les otorgan fuerza. ¡No más división entre ellas! Instamos también a todos los compañeros p’urhépecha a no mirar jamás al bosque o a las tierras como mercancía u objeto de cambio. Instamos también a todas las instituciones gubernamentales a que respondan en tiempo y forma y de manera efectiva y resuelta a los reclamos de seguridad y de restauración ambiental que están demandando las comunidades y a instaurar de una vez y por todas políticas de prevención, que no de tibia respuesta. Finalmente, pedimos a Acha ka Nana K’uerájperi la protección, iluminación y la k’umanda=sombra, protección sagrada a la terrible situación que aqueja a las comunidades p’urhépecha de la Meseta.
Juchari jurhimbikua ka uandakuani jimbó:
Jarantpakuarho Tata Kúra.
Angahuan Tata Kúra
Armando Ruiz
Parachu anapu Tata Kérecha
Iauátseni Tata kura
P’atámbani anapu Tata Kura
Kápakuaro Tata Kúra
Charapan, Tata Kura
Taré Juátarhu Tata Kura
Santu Ánjeli Tsurumukuapio Tata Kura
P’urhepecheio, Mayo 23/2011 t’urixi uéxurini jimbó

+++++

La prudencia en los políticos
Domingo, 19.06.2011, 03:19pm (GMT-5)

Señor director:
La más de las veces la prudencia la brincan los políticos ante sus intereses muy propios y tratan de confundir a la ciudadanía con una sarta de argumentos que van de los aparentemente legales, casi reales, hasta los que rayan en lo ridículo y lo risible.
Cada vez que se acercan comicios electorales, tanto dentro de los partidos como en la ciudadanía, para elegir candidaturas o autoridades, se nos presenta la situación ya comentada.
Allá por aquellos ayeres, los que recordamos cómo se inició el descaro de lo que terminó llamándose “nepotismo” fue con José López Portillo, que entre sus aberrantes actos quiso imponer a su hijo como gobernador del estado de México, pero como ya era tanto el hartazgo, le aconsejaron que no era muy prudente y que mejor lo dejara como consejero presidencial y como asesor de Alfredo del Mazo, a quien impusieron como mandamás del estado de México. Con este presidente se inició a manejar la palabra nepotismo, o sea los familiares al poder, en cuanto puesto fuera posible o impuesto mediante la aparente votación a determinados puestos públicos, fue por esto que los partidos políticos y la prensa del país hasta ahora más o menos, tienen el gesto de recordarnos que hacen muy bien familiares de los presidentes de la República, de los gobernadores y presidentes municipales en guardar distancia de querer ser funcionarios públicos, así sea buscando el voto popular, porque se quiera o no se presta a malas interpretaciones.
En detrimento de quien ostenta el poder en el sentido de que más tarde que temprano harán valer su investidura, este tipo de crítica no se puede borrar así nomás porque sí… cuando se vive este tipo de actos, se debe hacer caso de la conciencia y no actuar a capricho, no se deben hacer situaciones buenas que parezcan malas…
¡Ah qué difícil es tomar conciencia de la realidad! cuando a alguien se le anida en la cabeza querer tener el poder, deseando justificar lo que es tan difícil justificar, aunque se tenga razón, cuando de por medio está el poder de mandar, y aún más, cuando quien ostenta el poder está dentro de la familia.
Vamos a recordar un poco acerca de la “prudencia”. Se nos ha dicho que la prudencia es una de las 4 virtudes cardinales, que consiste en tener la capacidad de discernir, entrar en razón para distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello se debe tomar la templanza, la moderación, se debe tener un auténtico discernimiento, un buen juicio, debe actuarse con cautela, circunspección, precaución; con lo anterior los políticos caminan sobre pantano, y ante cualquier desliz se llenan de fango.
Para estas fechas ya es conocido que Luisa María Calderón Hinojosa es precandidata a la gubernatura de Michoacán, y el único pero en contra es que siendo la hermana del Presidente de la República se presta a un acto de nepotismo y que su aparato de seguridad personal ante cualquiera de sus presentaciones se presta a malas interpretaciones.
Esta definitivamente no debería ser su oportunidad de querer ser, sería mejor esperar a que su hermano terminara su gestión, para quedar limpia de cualquier duda ante su postulación, el menester de este meollo es arroparse con la prudencia y esperar su momento, pero…
Dr. Rodolfo Quintero Godínez
Aquiles Serdán 50
Ario de Rayón, Mich.

+++

R E C E T A D E C O C I N A

Teresa Sahagún de Guízar

Pollo en sidral
Sabado, 11.06.2011, 11:17am (GMT-5)

Ingredientes:
1 pollo mediano
½ kilo de jitomates
4 pimientos
1 astillita de canela
1 clavo de olor, 1 ajo y 5 almendras, sal
Manera de prepararse
El pollo ya limpio de cueros, se fríe en crudo. Se asan los jitomates y se licuan con los demás ingredientes. Se le pone esto al pollo ya frito y enseguida el sidral, se deja cocer a fuego suave.
Ya cocido se le ponen unos chiles serranos en vinagre, y tantito vinagre de los chiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: