REFORMA LABORAL, ¿PATRONAL?. Salvador Flores LLamas

Felipe Calderón, president-elect of Mexico (le...

Image via Wikipedia

A c e n t o

Reforma laboral, ¿patronal?

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Entre las reformas y leyes que el Congreso dejó pendientes en el reciente período de sesiones, la laboral es estimada indispensable para la buena marcha económica del país.

El presidente Calderón volvió a insistir a los legisladores que aprueben las reformas (política, laboral, de seguridad y justicia) y nombren a los tres consejeros pendientes del IFE. Pero su exhorto fue una llamada a misa

La iniciativa, elaborada por líderes obreros y propuesta por el PRI, se dijo que Peña Nieto la frenó a última hora

Expertos laborales dicen que ataca las conquistas obreras básicas, con el pretexto de promover el crecimiento de la economía y el empleo.

“Contiene ataques patronales que tocan la médula de los derechos individuales, al promover desestabilización de los trabajadores en su empleo”, estima el especialista en Derecho del Trabajo José Dávalos.

Doctor en la materia por la UNAM, Dávalos es maestro de tiempo completo, dirigió la Facultad de Derecho (1987- 91) y ha escrito numerosos libros y artículos sobre el tema, que publican diarios, revistas y editoriales prestigiadas.

“Los derechos individuales de los trabajadores, como la estabilidad en el empleo, la jornada máxima, el salario mínimo, los descansos, las vacaciones, el aguinaldo y la prima de antigüedad” son vulnerados por la iniciativa.

“Toda la fuerza social de que están investidas estas instituciones de la colectividad trabajadora se iría al cesto de la basura y quedaría gravemente debilitado su contenido”, de aprobarse la susodicha reforma.   

Esta no toca el artículo 123 constitucional, pero su norma reglamentaria queda hechas trizas.

Hace falta “sólo sentido común para percatarse de que el derecho colectivo de los trabajadores tiene sustento en los derechos individuales, que arrancan a partir de la certeza que tienen los trabajadores de su permanencia en el empleo”.

Aparte de que el trabajador quedaría expuesto a que el patrón lo despidiera cuando quisiera, los contratos de temporada, de prueba y calificación inicial, incluidos en la reforma, resquebrajarían más la estabilidad en el empleo

Los contratos de prueba fueron suprimidos en 1970 de la Ley Federal del Trabajo, porque el patrón los manejaba a conveniencia, e igual sucedería con los otros mencionados.

Si la reforma “pretende legalizar la desestabilización de los trabajadores en el empleo, ¿qué razón de ser tendrían el sindicato, el contrato colectivo y la huelga?”, se pregunta el experto en derecho laboral.

Dávalos señala que la reforma incorpora el outsourcing, o régimen de subcontratación, en que una empresa recibe los beneficios del trabajo de los empleados, contratados por otra, que es la que les paga, le cobra  a la primera y la exime de responsabilidad laboral, que ella también burla, incluida la inscripción en el IMSS.

Del “oursourcing” se valen muchos políticos para contratar servicios en dependencias oficiales, que realizan mediante trabajadores que ellos contratan ventajosamente, validos de sus influencias y del desempleo.

Emilio Gamboa Patrón realiza servicios de mantenimiento y limpieza en el Senado, mediante su firma Fanatur, S.A., que contrató cuando fue senador y Enrique Jackson líder cameral priísta.

Sobrada razón tiene el maestro Dávalos al calificar a esta iniciativa como “patronal”  

Posdata.-

>El Operativo Policial Nacional que realizaron en todos los estados los gobernadores, a moción de Ebrard, al asumir el liderato de la Conago, es mero ardid publicitario porque es obligación de ellos prevenir y perseguir permanentemente los delitos y no sólo durante una semana.

¿De dónde sacó Marcelo –quien no secunda el combate al narco- los 3l0 mil policías estatales, si sólo son 227 mil, según la Secretaría de Seguridad Pública federal?

Hablan de criminales detenidos, pero no de consignaron, que resultaron puros raterillos.  

Con anunciar el operativo y poner a las camionetas policíacas las mantas con la leyenda “Conago 1”, los delincuentes huyeron, o ¿se creyó que esperarían a que los capturaran?

Ni así bajó la violencia, Nuevo León registró en un solo día 33 ejecutados con narcomensajes. 

>Para tratar de justificar su inacción como jefe de gobierno del DF ante el plantón Zócalo-Reforma que montó su jefe, el Peje, en 2006, Alejandro Encinas dice que el entonces secretario de Gobernación le confió que Felipe Calderón le exigió levantarlo con la fuerza pública, y de ahí concluye que con represión.

Una mentira más del candidato perredista de López Obrador para el Edomex, al cabo Carlos Abascal ya falleció y no puede desmentirlo.

Ni a los muertos deja en paz “el candidato de las verdades”, como se autocalifica.    

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: