Reconocimiento del Ayuntamiento de Penjamillo, a Silviano Martínez Campos

Reconocimiento del ayuntamiento de Penjamillo a Silviano Martínez Campos
Sabado, 04.06.2011, 05:33pm (GMT-5)

* Lo hizo en el marco de las fiestas del Pino y la Flor * También se reconoció a otros personajes * Presentación de libro de aniversario

(Texto tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente, Zamora, Mich., México,  Num 3,053, 5 de junio de 2011. Fotos de Silviano Martínez Campos y Miguel Martínez Campos. Las foos de La Piedad, corresponden a un acto posterior)

PENJAMILLO.- El pasado 26 de mayo el ayuntamiento de Penjamillo en pleno otorgó un reconocimiento al periodista penjamillense Silviano Martínez Campos, corresponsal de Guía en La Piedad, por su destacada labor periodística.
La entrega del reconocimiento la hizo el presidente municipal, Francisco Piceno Camacho, en el marco del evento público inaugural de las tradicionales fiestas de mayo “El Pino y la Flor” en el que también se contó con la presencia del Sr. Cura Jesús Valencia Alvarez, del destacado historiador Filiberto Vargas Tentory y del ayuntamiento en pleno.

Foto de Miguel Martínez Campos

El acto, al que acudió un numeroso grupo de penjamillenses, entre ellos familiares de don Silviano, se desarrolló en la cancha “Padre Alfonso Melgoza”, en el centro de la población, y durante el mismo también se entregaron reconocimientos a otros personajes y se presentó el libro “Penjamillo 450”, editado en el marco del 450 aniversario de esta población.omo un personaje contemporáneo originario de Penjamillo que se ha destacado por su valiosa labor como periodista dentro de la cual ha trabajado en los más importantes diarios del país.

Folto de Miguel Martínez Campos

De acuerdo a la semblanza a la que se dio lectura durante la entrega del reconocimiento, Silviano Martínez Campos nació el 5 de enero de 1935 en Ziquítaro, municipio de Penjamillo.
Estudió en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” del DF y desempeñó su profesión en la Agencia Mexicana de Servicios Informativos (AMSI) del DF y en los diarios El Universal, La Prensa y Ovaciones.
Cabe señalar que su trabajo periodístico realizado el 2 de octubre de 1968, una fecha negra de la historia de México, puede leerse en el famoso libro “La noche de Tlatelolco” de la prestigiada periodista Elena Poniatowska, por lo que se le tiene como un digno representante del periodismo y un penjamillense ejemplar.

Foto de Ricardo Rodríguez

También laboró en áreas relacionadas con el periodismo en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Semanario Comunicación del Centro de Comunicación Social (CENCOS) y ha laborado como corresponsal y columnista de La Voz de Michoacán, Semanario Etcétera de La Piedad, Cambio de Michoacán y desde 1994 a la fecha colabora como corresponsal de Guía en La Piedad. También ha colaborado en la revista Por qué de Morelia, y en el diario El Financiero del DF.
Ha incursionado en los procesos electorales federales como Consejero Electoral de 1999 al 2003 en el entonces Distrito 01 del Instituto Federal Electoral con cabecera en La Piedad.

Don Silviano Martínez, un hombre modesto y sencillo, además fue maestro rural en su natal Ziquítaro en un momento difícil cuando el cacicazgo no permitía la educación, lo que lo obligó a salir de su tierra que tanto quiere y tanto presume y a la que siempre menciona con orgullo como “El ombligo del mundo”.
Durante el mismo evento también se reconoció a Adolfo Andrade, Miguel Chavarri y Miguel García, representantes de los peregrinos del pino y la flor y a Dn. Filiberto Vargas Tentory, maestro normalista, becario del CREFAL, maestro rural, maestro de las Misiones Culturales y Secretario de Educación en Michoacán entre otros muchos cargos en dependencias estatales y federales.
Por su labor a favor de preservar las tradiciones de Penjamillo se reconoció a las familias Morales Valdivia, Leyva Jiménez, García Morales y Arévalo Gutiérrez.
Además se destinó un reconocimiento al Lic. Eusebio Hernández, apasionado de la historia y autor del escudo de Penjamillo; a don Baltasar Servín Arellano y a la Familia Barajas, de la comunidad de La Luz, por su labor a favor de los migrantes penjamillenses.
Un reconocimiento póstumo se entregó a don Bernabé González por su empeño en preservar las tradiciones y a quien todavía se lo recuerda tocando el teponaxtle, y a don Ignacio Flores Cortés quien durante muchos años presentó La Danza de los Viejitos durante las Fiestas de Mayo.
También se reconoció a don José Ma. Machuca, un personaje del barrio El Calvario, promotor de las tradiciones y panadero de tradición. Se destinó un reconocimiento a don Luis Coronado Soto de la otrora floreciente Hacienda de Petatzícuaro.
El acto de arranque de las Fiestas de Mayo “El Pino y las Flor”, inició con la bendición y un mensaje del Sr. Cura Jesús Valencia a los peregrinos que al día siguiente, a temprana hora, saldrían al cerro por el pino y la flor, una antigua y significativa tradición.
Esta tradición antigua consiste en que un grupo numeroso de varones, de diferentes edades, sale el 29 de mayo al cerro para regresar el día 30 con enormes ramas de pino y morillos adornados con racimos de orquídeas silvestres. Los varones son recibidos el día 30 al mediodía a la entrada del pueblo por vecinos y autoridades civiles y religiosas y, por la tarde, luego de una hermosa procesión por las calles de la población acompañados por todo el pueblo, llevan el pino y la flor a la Virgen María cuya imagen también participa en el recorrido.
Al despedir a los peregrinos del Pino y la Flor y darles la bendición, el Sr. Cura Valencia agradeció el esfuerzo que realizan el ayuntamiento y su presidente municipal, Francisco Piceno, por mantener la tradición de la fiesta del Pino y la Flor en honor de la Virgen Santísima.
Dijo que traer el pino y la flor es un esfuerzo de quienes tienen puesta la mirada en María en quien depositan sus penas, sus sufrimientos y sus satisfacciones. Se refirió al valor que tiene esa manifestación de fe.
Por su parte, el presidente municipal, Francisco Piceno, inició su intervención con un agradecimiento al Sr. Cura  Jesús Valencia por su presencia y por el llamado que el párroco hizo para que las fiestas se llevaran en paz y a los peregrinos les deseó el mejor de los caminos y un regreso feliz.
Afirmó que mayo es para los pensajmillenses un mes muy importante y respecto a la presentación del libro dijo que se trata de un proyecto de herencia patrimonial y cultural.
Definió “Penjamillo 450” como un libro alegre con imágenes y datos que nos llevan al pasado y nos dejan ver el presente en una edición que consta de 850 ejemplares de muy buena calidad que será regalado en todas las escuelas y bibliotecas del municipio. El proyecto de esta edición especial incluye una moneda conmemorativa.
El alcalde reconoció la riqueza del campo, la fuerza de su gente para trabajarlo y su cultura que tiende a renacer. Definió a Penjamillo como una bella tierra llena de magia, llena de rincones y de historia, una historia que, dijo, se debe pregonar por todas partes como también se debe pregonar que se vive un gran presente y que por ello está seguro que Penjamillo tiene un gran porvenir.
En el mismo evento el Lic. Jairo Salvador Jaimes del Río, coordinador de Planeación del ayuntamiento y director del proyecto Penjamillo 450 que incluye el libro y la moneda conmemorativa, dio una amplia explicación del proyecto.
Al final el presidente municipal hizo la inauguración oficial del arranque de las Fiestas de Mayo “El Pino y la Flor” para dar paso enseguida al primero de muchos eventos musicales y culturales de las fiestas con la presentación del cantante Ramón Cabrera. (ASR)

(NOTA de Silviano Martínez Campos:  El trabajo al que se hace referencia sobre la matanza de Tlatelolco, lo elab0ré 30 años después, con escritos, copias, que guardé, de aquella fecha, y se publicó en GUIA de Zamora, Mich. con el título de Aquella Negra Noche de Tlatelolco.  En el libro La Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, aparecen fragmentos de algunas notas publicadas esa noche y en el curso del conflicto,  redactadas por mi, algunas en colaboración con colegas)

El acto fue al comienzo de las fiestas patronales de mayo, con reconocimientos a penjamillenses promotores de los festejos, en la cancha contigua al curato histórico. Foto de Miguel Martínez Campos

El reconocimiento lleva el nombre del piedadense "Humberto Romero Pérez". Foto de Presidencia municipal

Foto de Presidencia Municipal

Habló sobre su concepción del periodismo, a través de su largo camino profesional. Folto de Presidencia Municipal de La Piedad

Con ellos el alcalde piedadense Ricdardo Guzmán y el secretario del Ayuntamiento,m Hugo Anaya. Foto de Presidencia Municipal

Foto de Presidencia Municipal de La Piedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: