GUIA Síntesis Regional Informativa, 12–VI–011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 12—VI—011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México. Año LIX Num.3,054,

12 de junio de 2011.www.semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

+++++


ASPEVAZA celebró el Día de la Libertad de Expresión
Sabado, 11.06.2011, 08:27pm (GMT-5)

* La encabezaron el alcalde y otros invitados * Entrega de reconocimientos * Guardia de honor ante El Pregonero
Con una ceremonia desarrollada a las 11:00 horas en la Glorieta de la Comunicación, la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora (ASPEVAZA) celebró el martes pasado el Día de la Libertad de Expresión.
La encabezó el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, acompañado por su esposa Linda May Rodríguez, así como por Arturo Ceja Arellano, presidente de la Asociación.
También estuvieron en la mesa de honor el Lic. Antonio Ceja, secretario del ayuntamiento de Jacona; Salvador Lomelí, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora; Jaime Reyes, de UNIVA; Luis Alberto Montaño, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y Yadhira Naranjo, de la Universidad de Zamora.
Entre los invitados asistieron Rosa Hilda Abascal Rodríguez, David Martínez Gowman, Justino Cruz delegado de COCOTRA, Penélope Ortega del Registro Civil, Jesús Fernández Arias de CANACINTRA, Beatriz Bribiesca del Instituto Municipal de la Mujer, José Villalpando regidor de salud, Ma. Eugenia Méndez Dávalos regidora de Desarrollo Social, Arq. Francisco Avalos director de Planeación, Eréndira Castellanos como representante del Dip. Julio Castellanos.
Asimismo, Roberto Salcedo director de la Preparatoria por Cooperación, Rogelio Gómez coordinador de servicios públicos, Rodolfo Méndez director administrativo del SAPAZ, Ricardo Muñiz delegado de Cplade, Rogelio Torres y otros muchos invitados más.
El acto inició con los honores a la bandera a cargo de la banda de guerra y la escolta de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y continuó con el discurso de bienvenida que dio el presidente de ASPEVAZA, Arturo Ceja.
Dijo tener sentimientos encontrados pues por un lado es de lamentarse y se nota la ausencia física de compañeros fallecidos o desaparecidos pero por otro lado la satisfacción de reconocer a compañeros presentes que son estimados y se mantienen activos.
Se refirió también su labor como editor que cumple un año y a la existencia de ASPEVAZA que cumple 17, una existencia que consideró inútil, estéril porque no se han obtenido logros que otros gremios hermanos han obtenido en otras ciudades como es el caso de la vivienda para los comunicadores.

presidium en el evento.

Igualmente aludió a las buenas relaciones que se tienen con el alcalde local y con la administración municipal en su conjunto.
Sacó a relucir el origen de la estatua del comunicador que está en el centro de la Glorieta de la Comunicación y las gestiones que, dijo, llevó a cabo para que se ubicara en ese lugar.
El discurso oficial estuvo a cargo de Juan Carlos Chávez, jefe de redacción de El Sol de Zamora quien afirmó que sí existe la libertad de expresión.
Aludió a la defensa que de ese derecho se ha hecho durante toda la historia aunque también reconoció que no se han hecho los esfuerzos suficientes para garantizar esa libertad.
Tras señalar que la labor periodística es fundamental expresó que la libertad de expresión no debe ser más un discurso puesto que se trata de un derecho natural e indeclinable del ser humano.
Convocó a no dejar de luchar por que prevalezca esa libertad de expresión.
Cabe señalar que durante el evento ASPEVAZA entregó un reconocimiento por su trayectoria periodística a Tere Pereira, veterana reportera de sociales ya retirada del medio por motivos de salud; a Rafael Jiménez Ibarra, aguerrido crítico y uno de los mejores redactores de la región, y a Arturo Sierra, reportero del Semanario Guía. Enrique Covarrubias hizo una sentida semblanza de Sierra Reyes y resaltó su capacidad para realizar reportajes, “el rey de los géneros periodísticos” y la ética ejemplar con la que se ha conducido el jefe de información de este semanario.
También por conducto de Eréndira Castellanos se entregó al diputado Julio Castellanos Ramírez una reproducción en miniatura del comunicador o pregonero, miniatura que es obra de don Jesús Herrera.
En la parte final del acto la presidenta del DIF Zamora, el presidente de ASPEVAZA y otros invitados depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante la estatua del comunicador o pregonero y finalmente la mayor parte de los asistentes se tomó la foto del recuerdo. (ASR)

+++++

Tere Pereyra recibe reconocimiento.


Se crea aquí Observatorio Ciudadano de Transparencia
Sabado, 11.06.2011, 09:08pm (GMT-5)

  • Es el primero de su tipo que se crea en Michoacán y en el país * Participan el ITESZ y Club Rotario Industrial * El convenio respectivo se firmó el lunes pasado * Asistieron funcionarios de los 3 órdenes de gobierno
    Durante evento al que asistieron representantes de dependencias de los 3 órdenes de gobierno, el lunes pasado el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) y la Coordinación de Contraloría del gobierno del Estado firmaron aquí un convenio para crear el Observatorio Ciudadano en Materia de Transparencia y Participación Ciudadana.
    Es el primer Observatorio Ciudadano de Transparencia y Participación Ciudadana que se integra en Michoacán y en el país y se buscará que se replique tanto en otros municipios de la entidad como en otras entidades de la República.
    El acto de firma de convenio se llevó a cabo alrededor de las 11:00 horas en el salón Tziróndaro del hotel Jericó en donde se dieron cita, además de representantes de los tres órdenes de gobierno, representantes de la sociedad civil así como ayuntamientos de municipios vecinos y funcionarios y miembros del Consejo Estudiantil del ITESZ.
    En la firma del convenio participaron el Lic. Cuauhtémoc Suárez González, director general del ITESZ, y Sergio García Lara, director de Responsabilidades y Situación Patrimonial, por parte de la Coordinación de Contraloría del gobierno del Estado.
    Si bien es cierto que el ámbito de actividad del Observatorio Ciudadano será el municipio de Zamora, también es cierto que su labor podrá extenderse a los municipios de los que proceden los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios de Zamora (ITESZ).
    El acto de firma de convenio lo encabezaron también Ricardo Villagómez Villafuerte, Consejero presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH); Víctor Manuel Pérez Castro, Director de Vinculación con Estados, Municipios y Sociedad Civil de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
    Asimismo, Cecilia Margarita Amezola Aguilera, Directora de Contraloría Social de la COCO; Julieta Carrillo, directora de Contraloría Social del ayuntamiento de Zamora en representación del alcalde, y José Ochoa Zuno y Juan Manuel Arreola Pérez presidentes entrante y saliente del Club Rotario Zamora Industrial, respectivamente.
    A nombre del ayuntamiento dio la bienvenida Julieta Carrillo quien destacó la relevante importancia que para esta administración municipal tienen la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
    Por su parte, Cuauhtémoc Suárez González, director general del ITESZ, destacó que además de las tareas académicas que desarrolla la institución tiene un compromiso de carácter social que tiene que ver con eventos como el realizado ese día.
    Se refirió también en ese sentido a los programas que desarrolla a favor del medio ambiente lo que le dan a la institución autoridad moral, académica y social.
    Agradeció al gobierno del Estado que se haya fijado en el ITESZ para la firma del convenio que representa un avance democrático en lo que se refiere a rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana.
    Por su parte, Ricardo Villagómez dijo que el ITAIMICH está muy satisfecho con el esfuerzo que ha realizado la Contraloría Social en Michoacán en materia de transparencia. Que para el ITAIMICH la transparencia es de todos y que apuesta para ello al ciudadano, a la democracia, al compromiso social y a una nueva realidad.
    Que la transparencia es un gran logro de la democracia, un logro que llegó para quedarse porque es una necesidad, una obligación y un compromiso para mejorar las cosas.
    El ITAIMICH no es el único que puede garantizar la transparencia si no hay instituciones como la Contraloría que permiten entender que hay un esfuerzo colectivo.
    Señaló que se ha buscado vincular al Instituto con  instituciones públicas y privadas para que se conozca el derecho ciudadano para garantizar que haya transparencia y se haga efectivo el derecho a la información. “La información es del ciudadano y hay que hacerla llegar y la transparencia debe ser una herramienta para la transformación”, añadió.
    En su turno, Víctor Manuel Pérez destacó el hecho de que actos como el de la firma del convenio en el que participan la sociedad civil, el gobierno y la academia representan un esfuerzo muy importante para mejorar el nivel y la calidad de la democracia.
    Existe en muchos la creencia de que la democracia consiste en votar y se agota al emitir el voto pero en realidad la democracia no termina allí sino que va más allá y consiste también en exigir transparencia y cuentas claras a los servidores públicos.
    PRIMER OBSERVATGORIO EN EL PAIS
    Destacó el hecho de que el Observatorio Ciudadano creado en esta ciudad sea el primero de su tipo en el país pues si bien es cierto que hay otros el de Zamora es el único en el que los 3 órdenes de gobierno tienen participación e impulsan que a través de la sociedad civil, en este caso el ITESZ,  las dependencias se abran más a la información.
    Reconoció que el país todavía tiene muchos y serios problemas pero que con decisión y voluntad de los jóvenes podremos alcanzar mejores niveles de democracia.
    En ese contexto dijo que es triste y preocupante que los jóvenes, de entre 18 y 22 años de edad, se muestren indiferentes, apáticos y, lo que es peor, decepcionados pero que se requiere de su participación.
    Al destacar la importancia del Observatorio Ciudadano señaló que no solamente se trata de un ejercicio de observación sino una apuesta a un mejor futuro.
    Correspondió a Cecilia Margarita Amezola hacer la presentación del Observatorio Ciudadano en Materia de Transparencia y Participación Ciudadana. Informó que se diseñaron 40 indicadores de observación que serán una herramienta incluso para los medios de comunicación para temas como transparencia y participación ciudadana podrán apoyarse en este Observatorio.
    TRANSPARENCIA Y RINDICIOS DE CUENTAS
    Por su parte, Sergio García Lara afirmó que “la transparencia y la rendición de cuentas en la actualidad se hacen indispensables en la consolidación de un nuevo modelo democrático porque toda democracia liberal se vuelca en democracia gobernante y gobernada y que pugna a cada instante por la restauración de sus principios y situar a ésta a otro nivel, el de la gestión pública”.
    Para García Lara la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública perfilan una nueva cultura política que debe consolidar los elementos de protección, desarrollo y participación que se identifican en toda democracia.
    Aseguró que en la actualidad ya no basta con la participación de la ciudadanía en lo electoral sino que es indispensable su activa colaboración en la gestión de mismo gobierno.
    Que ahora incumbe y compete a la sociedad civil fiscalizar a sus gobiernos, “quienes tienen el deber ineludible de rendir cuentas y permitir el acceso a la información pública, porque la rendición de cuentas no puede estar al arbitrio de los propios gobernantes, sino que se necesita la opinión, la crítica y el involucramiento de la sociedad civil para su seguimiento, evaluación y total consolidación”.
    Dijo que “hoy la información es la base de la rendición de cuentas, hoy la información es el catalizador para que la administración pública se transparente y dé credibilidad y confianza a la ciudadanía, porque la rendición de cuentas no puede ser huésped de la clase gobernante, es un presupuesto de la democracia que demanda que sea la clase gobernada quien participe en la vigilancia de sus gobiernos; por lo tanto, es una obligación del gobernante rendir cuentas y de los gobernados exigirla”.
    Añadió que rendir cuentas garantiza a la sociedad la no utilización patrimonialista del Estado, garantiza el no retroceso al manejo arbitrario de los recursos públicos, “porque ahora la distinción entre lo público y lo privado enseña que los gobernantes sólo manejan temporalmente los recursos de todos y no tienen por qué adjudicárselos”.
    García Lara consideró que “la cultura de la transparencia es el complemento perfecto de la rendición de cuentas porque será ésta la que genere claridad y dé los mecanismos adecuados para que la ciudadanía ejerza su derecho de ser informada acerca de las acciones y actitudes de los gobernantes”.
    Resaltó que “existen mecanismos para acceder a la información y que la ciudadanía conozca lo que hacen los gobiernos; hoy se hace necesario señalar que la transparencia respecto a la información de los gobiernos plantea mecanismos deseables para la rendición de cuentas y para combatir la corrupción”.
    La información de la administración pública debe garantizar las condiciones del ejercicio eficiente de gobierno, además de su desempeño profesional.
    También expresó que la actual administración estatal que encabeza Leonel Godoy Rangel, gobernador Constitucional del Estado, por conducto de la Coordinación de Contraloría, ha promovido diversas acciones como lo es en este caso impulsando la creación de Observatorios Ciudadanos en materia de Transparencia y Participación Ciudadana  Municipal, “lo cual nunca habría sido posible sin el extraordinario apoyo que representan los alumnos del ITESZ, quienes en coordinación y de igual manera excepcional participación del Club Rotario Zamora Industrial, desarrollarán el Observatorio Ciudadano que hoy se integra”.
    Señaló que el Observatorio Ciudadano tendrá por objeto monitorear las acciones de Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de cuentas de los gobiernos locales, generándose con esto una sociedad más informada y corresponsable con su gobierno, fomentando así de esta forma la cultura de la Democracia Participativa en el Estado.
    Dijo que el acto es motivo de celebración ya que con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno se hace la presentación del primer observatorio ciudadano en transparencia y participación ciudadana en el Estado.
    Después de las intervenciones de los funcionarios se procedió a la firma del convenio.
    EL OBSERVATORIO CIUDADANO
    Conforme a la presentación que hizo Cecilia M. Amezola, el Observatorio Ciudadano es un espacio para el análisis, los cuestionamientos, la observación y la evaluación desde una perspectiva ciudadana del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y Participación Ciudadana en el municipio y los municipios a los que luego se extienda este Observatorio.
    Pero sobre todo es un espacio para fomentar en los municipios de Michoacán, en este caso en del Zamora, la libertad de expresión y el acceso a la información pública como una herramienta para el escrutinio público.
    Están involucradas las instituciones académicas en este caso el ITESZ, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, en este caso el Club Rotario Zamora Industrial. El observatorio se forma como un espacio autónomo de análisis y propuestas que busca fomentar la participación ciudadana así como promover una democracia participativa y reflexiva que posibilite la mejora y el replanteamiento continuo de las políticas y servicios. El proceso de operación se realizará a través de indicadores de evaluación contenidos en la Ley de Transparencia, monitoreando diferentes actividades que realiza el municipio.
    El programa de indicadores tiene el objetivo de evaluador el desempeño y el resultado de lo que informan los municipios, en este caso en de Zamora,  en los términos establecidos por la Ley de Transparencia en el Estado de Michoacán así como el fundamento legal de la contraloría social o  participación ciudadana en áreas estratégicas como lo es la comunicación social y demás responsables.
    Los indicadores permiten conocer a la población en general si un gobierno impulsa la transparencia, es transparente e impulsa la democracia participativa o sólo son frases de discurso.
    También fortalece y tienen un método de evaluación que contribuye a la cultura de participación ciudadana y rendición de cuentas.
    El Observatorio Ciudadano se ha puesto como meta generar un sistema de indicadores en lo que se refiere a transparencia y participación ciudadana y en lo que se refiere a mecanismos de participación ciudadana, tipos de participación ciudadana, mecanismos de información pública y tipos de información pública.
    Cabe señalar que si bien es cierto que el de este municipio es el Primer Observatorio Ciudadano en Materia de Transparencia y Participación Ciudadana que se integró al día siguiente se hizo lo mismo en el municipio de Pátzcuaro y se buscará hacerlo en otros municipios de la entidad e incluso del país. (ASR)

  • +++++++


Leonel Godoy Rangel realizó visita de trabajo a Yurécuaro
Sabado, 11.06.2011, 09:00pm (GMT-5)

  • Entregó recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes de 60 municipios del estado * Inauguró obras por 8.5 millones de pesos * Telebachillerato para Monteleón
    YURECUARO.- En gira de trabajo por este municipio, que ha sido tradicionalmente región de migrantes, el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado del presidente municipal, Martín Jaime Pérez Gómez, entregó el 24 de este mes recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes por más de 15 millones de pesos y puso en marcha diversas obras a favor de la sociedad, con una inversión superior a los 8.5 millones de pesos.
    El jefe del ejecutivo estatal mencionó que el programa 3×1 para migrantes ha sido de mucha importancia, que aunado con el fondo de migrantes permite brindar apoyo a quienes desean contar con una micro empresa, en busca de mejorar sus condiciones de vida, apoyando a más de mil 300 migrantes de 60 municipios del Estado.
    “Estamos seguros que el tema de la migración debe ser atendido por los gobiernos, la principal tarea es generar empleos, fuentes de trabajo y oportunidades de educación para la gente. Por eso, en coordinación con los presidentes municipales, se está haciendo un gran esfuerzo en materia educativa y en el campo que permita satisfacer las necesidades de los campesinos al contar con la competitividad necesaria que les ayuda a mejorar sus condiciones de vida”.
    Recalcó que al inicio de su gobierno se contaba con un presupuesto de 280 millones de pesos para el campo, ahora es de mil 50 millones de pesos que junto con las mezclas de recursos que se realizan con los ayuntamientos y la federación, se logra potenciar en favor del campo michoacano, generando empleos que permitan que los michoacanos no emigren a Estados Unidos y se queden en su lugar de origen.
    Godoy Rangel comentó que también a través de la educación pública se busca que no se emigre y que  para ello se creó el telebachillerato que se ubica en las comunidades más pobres del Estado.
    Recordó que en Yurécuaro se cuenta con un plantel de Bachilleres y anunció que para el siguiente ciclo escolar se tendrá uno más en la tenencia de Monteleón, permitiendo que los jóvenes que egresen de la secundaria sigan estudiando.
    Asimismo anunció que también a través de la Universidad Virtual que ofrecerán 5 carreras universitarias. A partir de agosto Yurécuaro contará con una herramienta más en materia educativa y desde aquí mismo puedan estudiar una carrera universitaria los jóvenes michoacanos.
    “Si seguimos generando oportunidades de educación y de empleo estoy seguro que también se combate a la migración. Sin duda habrá gente que emigre pero que lo haga por gusto, porque quieren conocer nuevos lugares y no sea por la falta de oportunidades”.
    Se mostró orgulloso del programa 3×1 porque participa la gente, los migrantes, los gobiernos municipales y el estatal a través del fondo de migrantes.
    Por su parte, Zaira Mandujano Fernández, secretaria del Migrante, indicó que en coordinación con la Cámara de Diputados Federal en el año 2009 y 2010 se creó el Fondo de Apoyo a Migrantes, el cual permite beneficiar a 60 municipios de la entidad, con el objetivo de contribuir a aminorar los efectos de la crisis, apoyando a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas para que puedan encontrar una ocupación en el mercado formal, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos y mejoren sus condiciones de vida.
    Informó que el trabajo interinstitucional dio como resultado un fondo de 15 millones 815 mil 207 pesos para la ejecución de mil 305 proyectos productivos para el mismo número de beneficiados, ubicados en 60 municipios.
    Anunció que ese día arrancó en Yurécuaro la entrega de esos apoyos a favor de más de mil 300 proyectos productivos.
    En lo que corresponde a este municipio se entregaron 19 apoyos a proyectos productivos de 6 localidades en favor de 19 beneficiarios con una inversión de 15 mil 268 pesos por cada proyecto para un total de 290 mil 92 pesos.
    En total en la Región Bajío, en la que se incluye a Yurécuaro, se apoyará a 14 municipios con 341 proyectos productivos y una inversión de 4 millones 165 mil 565 pesos.
    Zaira Mandujano reconoció el trabajo que se ha venido haciendo en coordinación con el presidente municipal a través del programa 3×1 para migrantes, lo que ha permitido realizar 19 obras en 5 localidades con una inversión superior a los 17.5 millones de pesos, además de apoyar a más de 250 estudiantes a través del programa de becas con una inversión de 1.4 millones de pesos y obras de infraestructura donde se invirtieron más de 15 millones de pesos.
    A su vez Martín Jaime Pérez Gómez, presidente municipal, agradeció al gobierno del Estado el apoyo que ha brindado al municipio para atender las demandas de la sociedad, con la construcción de diversas obras tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, acciones que han permitido mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta zona del Estado.
    “Sabemos que si seguimos trabajando como lo hemos hecho hasta el momento de manera coordinada, con un solo objetivo que es el bienestar de la gente, durante el presente año podremos dar inicio a un importante número de obras como carreteras, pavimentaciones, alumbrados públicos, drenajes, entre otros, que permitan lograr el crecimiento que requiere Yurécuaro y de esa forma contribuir al desarrollo estatal”, dijo
    Afirmó  que va a seguir trabajando como se ha hecho hasta el momento, buscando siempre el beneficio de la sociedad y que por ello, a través de programas como el 3×1 para migrantes y la obra convenida, se va a avanzar y a lograr “el municipio que todos deseamos”.
    Previamente el gobernador del Estado y el presidente municipal inauguraron los trabajos de ampliación del ingreso sur a la cabecera municipal, obra sobre la que ya informó Guía en su momento y en la que se invirtieron 5 millones 271 mil 676 pesos en una longitud de mil 400 metros lineales, a favor de 35 mil habitantes.
    Asimismo en la tenencia de Monteleón se inauguró la pavimentación de las calles Benito Juárez, Melchor Ocampo, José María Morelos y Vicente Guerrero, en las que se invirtieron 3 millones 426 mil 486 pesos, en una longitud de mil 830 metros lineales, a favor de 3 mil 500 habitantes de la tenencia.
    Habrá que señalar que en este lugar el gobernador del Estado indicó a los habitantes que para el siguiente ciclo escolar contarán con un plantel de telebachillerato, el cual permitirá que los jóvenes egresados de secundaria puedan seguir con sus estudios de nivel medio superior.
    A la gira de trabajo acompañaron al mandatario Salvador Hernández Limón, diputado local; Selene Vázquez Alatorre, secretaria de Política Social; Erick López Barriga, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado, así como presidentes municipales de la región, funcionarios estatales y municipales y habitantes de Yurécuaro. (ASR)

++++++++

El alcalde de Jacona convivió con los comunicadores
Sabado, 11.06.2011, 08:45pm (GMT-5)

* Departió en La Presa de Verduzco comida casera preparada por el DIF * Rifa de artículos entre comunicadores
El presidente municipal de Jacona José Artemio Castillo Reyes y su esposa Irma Servín compartieron con un numeroso grupo de comunicadores una sabrosa comida casera preparada por el DIF local y ofrecida con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
La convivencia tuvo lugar el lunes pasado a las 15:00 horas bajo la fresca sombra de los frondosos sauces de la parte oriente de la Presa de Verduzco o Presa de la Luz desde donde se domina el hermoso paisaje natural del entorno.
También estuvieron presentes en ese agradable convivio el síndico municipal, Víctor Edgardo Padilla, así como el diputado local por el Distrito de Jacona, Ing. David Huirache Béjar además de regidores y funcionarios municipales.
Además de variados y generosos guisos preparados por el equipo del DIF Jacona que atiende los comedores populares, los asistentes disfrutaron de ricas aguas frescas, refrescos y frutas de la temporada.
Al convivio, ofrecido por el ayuntamiento y el DIF Jacona, asistieron los trabajadores de los medios de comunicación de la región y corresponsales que atienden la fuente de la administración municipal de Jacona.
Fueron amablemente atendidos por colaboradores del DIF Jacona, así como por colaboradores del área de Comunicación Social a cuyo frente está Jaime Ochoa Ceja.

Cabe señalar que es la última vez que el alcalde como tal y sus colaboradores de la actual administración municipal conviven con los trabajadores de los medios de comunicación con motivo del Día de la Libertad de Expresión pues este año se termina el periodo de gobierno.
El presidente municipal, al hacer el ofrecimiento del convivio, agradeció la presencia de los comunicadores así como la cercanía que han tenido con el actual gobierno jaconense para dar a conocer las actividades que se realizan en beneficio de los habitantes del municipio.
Por su parte, la Sra. Irma Servín de Castillo se refirió al cariño con el que el equipo del DIF preparó la comida para los comunicadores y añadió que el convivio se les organizó como una muestra de cariño, de respeto y de agradecimiento.
Hizo votos porque Dios dé larga vida a los periodistas para que sigan con lo que calificó como noble labor de bien comunicar.
También dio un breve mensaje el Dip. David Huirache quien agradeció el haber sido tomado en cuenta para esta convivencia con los comunicadores.
Señaló la importancia que tiene el que los funcionarios, los servidores públicos y los representantes populares estén en contacto con los medios de comunicación y con los comunicadores.
Reconoció muy ampliamente la labor que desarrollan los comunicadores a quienes dijo que  “si nosotros damos la nota ustedes hacen la noticia”.
Consideró que las autoridades deben realizar este tipo de eventos para mantener esa comunicación con los representantes de los medios y que estos días en que se celebra el Día de la Libertad de Expresión son días propicios para ello.
En la parte final del evento se hizo entre los asistentes la rifa de varios artículos entre ellos reproductores MP3, pantallas,     DVDS, cámaras y televisiones de pantalla plana.

Los afortunados en estas rifas fueron Oscar de la Rosa, de El Independiente; Beatriz Medina, de El Financiero; Luis Enrique Estrella, de CB Televisión, y Guadalupe González que se ganaron un reproductor MP3 cada uno de ellos.
Ana María Zavala, se ganó una pantalla; Pedro Minero, un DVD; Bertha Guillermina Castellanos, una cámara digital Sony; Humberto Garibay Hernández, un DVD; Ricardo Campos Vega, una cámara digital. Arturo Sierra Reyes y Artemio González se ganaron cada uno una televisión plana.
Al final los asistentes se tomaron la foto del recuerdo teniendo como esplendoroso marco la Presa de Verduzco o Presa de la Luz con sus aguas azules, su tule controlado, sus gallaretas, sus patos y sus bañistas. (ASR)

+++++++++

El Dip. Julio Castellanos se reunió con comunicadores
Sabado, 11.06.2011, 08:23pm (GMT-5)

* Ofreció un desayuno * Reformas fallidas por culpa del PRI * Señalamientos contra legisladores locales * Las simpatías políticas del legislador
El diputado federal zamorano Julio Castellanos Ramírez se reunió el lunes pasado con comunicadores locales durante un desayuno que les ofreció en uno de los salones del hotel Fénix en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión.
Durante el desayuno el legislador panista dio un breve mensaje, se refirió a algunas de sus tareas legislativas, pintó el panorama que observa respecto al trabajo legislativo en el Congreso Federal y cuestionó severamente el desempeño de los legisladores locales michoacanos.
El legislador federal, quien sin dar nombres no ocultó su evidente simpatía por Josefina Vázquez Mota para la candidatura panista a la presidencia de la República; por Luisa María Calderón para la candidatura a la gubernatura, y por Rosa Hilda Abascal Rodríguez para la presidencia municipal, estuvo acompañado en el evento por el presidente municipal José Alfonso Martínez Vázquez.
Castellanos Ramírez lamentó antes de concluir el último periodo legislativo del actual Congreso de la Unión no se hayan cumplido las expectativas del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) respecto a las importantes reformas que requiere el país.
En ese caso, dijo, está la Reforma Laboral para darle a México la posibilidad de tener una ley moderna dado que la actual tiene más de 40 años. Esta reforma, señaló, se vio frenada por quien llamó el diputado 501: Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y aspirante presidencial del PRI.
Señaló que la iniciativa para agilizar el trabajo legislativo era el preámbulo de la Reforma Laboral.
También señaló que en el Senado se estuvo trabajando en torno a la Reforma Política tendiente a darle mayor poder a los ciudadanos dado que actualmente los partidos ejercen su hegemonía en perjuicio de los ciudadanos.
Esa iniciativa de Reforma Política plantea la reducción del número de diputados de mayoría relativa y la reducción o eliminación de los diputados de representación proporcional o plurinominales así como la reelección. No se logró porque también fue detenida por el PRI porque no tuvo voluntad política. También plantea dicha iniciativa las candidaturas ciudadanas para darle poder al ciudadano.
Otros temas que no se tocaron por culpa del PRI, dijo, fue el relativo a la Reforma Fiscal a pesar de que México es uno de los países del continente con menos recaudación fiscal. La Reforma Fiscal plantea, entre otras medidas, mayor eficiencia en la recaudación y el incremento de la base de contribuyentes.
También se planteó la posibilidad de avanzar en la rendición de cuentas y en la transparencia, aspectos en los que hay un enorme rezago, reconoció. Que en esa materia los ayuntamientos y los gobiernos de las entidades tienen un largo camino por recorrer.
Las expectativas inmediatas no son muy alentadoras porque, expresó Julio, ya no hay la posibilidad legal de que se dé un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.
En ese sentido se preguntó para qué el PRI quería tener mayoría expresamente en la Cámara de Diputados si no ha impulsado ningún cambio trascendental ni en materia política ni en materia electoral, ni en materia económica, ni en materia laboral. Se preguntó cuánto hemos avanzado en esta Legislatura en las reformas que el país necesita.
Al dar respuesta a las preguntas de algunos comunicadores dijo no compartir un reciente decreto del Congreso del Estado que ata las manos a los ayuntamientos para que no puedan enajenar, vender o permutar bienes inmuebles producto de desarrollos habitacionales, es decir, las llamadas áreas de donación.
Estimó que esa decisión representa un retroceso en la autonomía municipal y comentó que los argumentos para emitir ese decreto colocan a los ayuntamientos como menores de edad.
CONGRESO SIN AUTORIDAD MORAL
Afirmó que, por otra parte, que los legisladores locales actuales no tienen autoridad moral para tomar decisiones como la referente al mencionado decreto.

Julio Castellanos durante su intervencion. Al lado el alcalde de Zamora.

Que nunca como ahora se había causado un daño tan enorme a Michoacán al autorizarse un endeudamiento del gobierno tan enorme que hasta el término de nuestras vidas no pagaremos. Se ha causado, dijo, un daño estructural.
Pero no solamente eso sino que reiteró que parte de esos recursos provenientes del endeudamiento se asignaron a un llamado bono de gestión social de los diputados, bono que no fue dedicado a lo que debió dedicarse, es decir, el dinero de ese bono social no llegó a la población.
Por si fuera poco, el diputado denunció que de manera irresponsable y criminal los diputados se repartieron 12 millones de pesos que debieron aplicarse a una nueva sede del Congreso que finalmente decidieron no construir. Que cada diputado se quedó con 300 mil pesos.
Adelantó respecto al citado Decreto del Congreso que seguramente el ayuntamiento de Zamora ganará la Controversia Constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque los municipios tienen autonomía y decretos como el emitido no pueden estar por encima de la Constitución de la República. (ASR)

+++++++

50 tiendas comunitarias abrirá DICONSA en Michoacán
Sabado, 11.06.2011, 07:04pm (GMT-5)

  • Promover en comunidades alejadas productos de la canasta básica a bajo costo
    * Ya hay mil 20 establecimientos en Michoacán
    * Beneficiados agricultores y campesinos con fertilizante a precios bajos
    Para este año, el gobierno federal que preside Felipe Calderón contempla la apertura 50 tiendas comunitarias Diconsa en Michoacán, que se sumarían a las mil 20 que ya hay en el Estado, anunció el gerente de la localidad, Fernando Mireles Magaña, por lo que está en comunicación con los alcaldes para planear dichas operaciones.
    Con ello, el gobierno federal y por instrucciones del Secretario Heriberto Félix Guerra mediante la Red Diconsa pretende promover en varias comunidades que están apartadas de la cabecera municipal opciones de compra de la canasta básica a bajo costo a fin de que cualquier persona pueda acceder a productos básicos a precios menores que en establecimientos convencionales, destacó Fernando Mireles Magaña.
    También comentó que en la mayoría de las tiendas comunitarias instaladas en Michoacán se vende fertilizante a bajo costo. “El compromiso de Diconsa, es entregar el bulto de fertilizante a pie de parcela, siempre que se pueda accesar con la camioneta. Esto es un beneficio extra para el agricultor”, expuso Mireles Magaña.
    Señaló que el bulto de fertilizante de 50 kilogramos, Diconsa lo ofrece en 160 pesos, precio accesible para los campesinos, por lo que mensualmente en promedio se comercializan mil 500 toneladas.
    Fernando Mireles explicó que en los últimos años, los campesinos del lugar aplican la tecnología en sus parcelas, es por ello que Diconsa ofrece fertilizantes en sus tiendas.
    También, mencionó que en las tiendas comunitarias Diconsa se ofertan más de 900 productos a costos más bajos que en cualquier tienda comercial.

    HÁBITAT desalienta la delincuencia, las adicciones y la migración
    • En Michoacán se han invertido 353 millones
    * Mil 652 proyectos para la superación de la pobreza urbana
    * Atención psicológica, médica y odontológica y Talleres contra las adicciones
    Coordinadora de Hábitat, en Zamora, La Piedad, Pátzcuaro y Morelia
    Para desalentar la delincuencia, las adicciones y la migración en los polígonos urbanos en situación de pobreza, a través del Programa Hábitat se han invertido 353 millones de pesos en Michoacán, recursos con los cuales se han ejecutado mil 652 proyectos, informó la Coordinadora Nacional de este programa, María Eugenia González Alcocer.
    Durante su gira de trabajo, donde supervisó obras en Zamora, La Piedad, Pátzcuaro y Morelia, González Alcocer aseguró que Hábitat no sólo lleva mejores servicios a las colonias populares, sino también Centros Comunitarios de Desarrollo (CCD), con el propósito de fortalecer el tejido social y alejar a los niños y jóvenes de las adicciones.
    “Hábitat es un buen programa para sacar a la gente de la marginación, para llevar el desarrollo a los polígonos de pobreza; en el mercado real se gana cuando se saca a un joven de la calle o cuando se evita la migración debido a la problemática social”, enfatizó la funcionaria federal.
    Sostuvo que la instrucción del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, es que se privilegie la parte humana, y con este fin se trabaja no solamente en llevar pavimentación, electrificación y drenaje a las colonias, sino que se pone énfasis en la capacitación de las mujeres, para que puedan tener mejores oportunidades de desarrollo, y en los talleres para inculcar valores a los jóvenes y niños y alejarlos de las adicciones.
    En Zamora y durante su recorrido, la Coordinadora Nacional del Programa Hábitat pudo constatar que la primera etapa del Centro Comunitario de Desarrollo (CCD) presenta un avance del 85 por ciento.
    Se trata de un proyecto donde con 2.5 millones de pesos se edifican los talleres de herbolaria y dulces, los consultorios de psicología, odontología y medicina general, así como recepción, vestíbulo y el salón de usos múltiples, entre otras acciones.
    En la segunda etapa se realizará una ludoteca, biblioteca, sala de cómputo, vigilancia, administración, el taller de cultivos con terraza, cafetería, cocina, sanitarios y la plazoleta de ingreso, con un gasto estipulado de alrededor de un millón 650 mil pesos.
    En Pátzcuaro, supervisó avances del Centro de Desarrollo Comunitario “Vista del Lago”, que contó con una inversión federal de tres millones 250 mil pesos, y en Morelia, el Centro de Desarrollo Comunitario “López Rayón”, donde se destinaron dos millones 542 mil 587 pesos.
    González Alcocer estuvo también en La Piedad, donde con el apoyo del gobierno estatal y municipal se construyen dos centros comunitarios, en estos proyectos Hábitat participa con más de un millón de pesos.

  • ++++++++

Ecos de la fiesta patronal del Señor de la Paz en Ecuandureo
Sabado, 11.06.2011, 05:54pm (GMT-5)

* Peregrinaciones y procesiones * El 28 imponente procesión con la venerada imagen patronal- Misa de fiesta el día 30
ECUANDUREO.- Con una gran participación y devoción comunitaria el domingo pasado se celebró en esta población la fiesta patronal en honor de la querida y venerada imagen del Señor de la Paz que durante generaciones ha acompañado a este pueblo en su peregrinar.
La fiesta estuvo antecedida por un novenario en el que participaron los fieles de los diversos barrios y calles de esta población y durante el que hubo peregrinaciones y diversas celebraciones litúrgicas.
Durante el novenario destacó la impresionante y muy concurrida procesión que se desarrolló, como ya es costumbre, la víspera de la fiesta y en la que participaron hombres mayores, niños, niñas, jóvenes y mujeres adultas.
Esta procesión recorrió la mayor parte del pueblo  con la venerada imagen del Señor de la Paz en andas cargadas por los varones que durante el largo recorrido se turnaron para llevar la querida imagen que fue adornada con un enorme arreglo de flores naturales.
Como ya es costumbre, las calles fueron adornadas de manera especial para la ocasión ahora con composturas con los colores blanco, morado y verde y en la procesión participaron cientos de personas pertenecientes a grupos apostólicos, asociaciones de seglares, danzas y sectores de la población.

Fieles en la misa de fiesta.

También como en años anteriores diversos grupos organizados participaron con carros alegóricos alusivos al motivo de la fiesta. Otros grupos participaron con danzas, cantos, rezos y alabanzas.
Cabe recordar que el novenario inició el día 20 de mayo con la participación de los vecinos de La Huerta, El Arco y el fraccionamiento Herrera. El día 21 lo hicieron los vecinos de las calles Morelos, Hidalgo y Zaragoza.
El día 22 participaron los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas; el 23 los de Ocampo y San Francisco; el 24 los de Madero, Allende, Aldama y Juárez; el 25 los de la colonia Guadalupe Victoria y los del fraccionamiento Los Colonos.
El día 26 fue el día de los vecinos de Las Peñitas, La Cruz y Lomas de Ecuandureo; el 27 la de los de la colonia Jesús Romero Flores y Bellas Torres, y el 28 fue cuando centenares de vecinos participaron en la procesión con la venerada imagen.
El domingo pasado, día de la fiesta, la celebración comenzó desde las 5 de la mañana con un repique de campanas y alborada y continuó a las 6 de la mañana cuando se ofició la primera misa del día aplicada por los agricultores y los ganaderos.
A las 8 y media de la mañana se ofició una misa de primeras comuniones y al mediodía hubo bautismos.
La misa de fiesta se celebró a la una de la tarde. La presidió el párroco Sr. Cura Cayetano Antolino Echeverría, acompañado por los señores curas Sergio Alejandro Arroyo Rodríguez, párroco de Guadalupe de Quiringüicharo, y Reynaldo Cortés Rodríguez, párroco de San Antonio de Padua en El Colecio, así como el Pbro. Ricardo Guillén Magaña.
El hermoso templo parroquial, en uno de cuyos costados descansan los restos del venerable obispo Leonardo Castellanos, estuvo repleto de fieles para participar en la misa de fiesta que fue solemnizada por un coro femenil de la parroquia.
La homilía, a cargo del Pbro. Ricardo Guillén Magaña, estuvo dedicada a la paz y al amor, a partir del Mandamiento Nuevo de Jesús: “Que se amen los unos a los otros como yo los he amado” y a la exigencia de vivir de cara y no de espaldas al deseo de Jesús.
Que no puede haber paz si no guardamos los mandamientos de Dios que son los mandamientos del Padre porque en el mundo las grandes naciones, con todo su poder, intentan pacificar y acallar las conciencias mediante las armas. Que la paz que nos da Jesús desde la cruz no es la paz de este mundo sino la que viene de Dios.
En ese marco se refirió a las lecturas de ese domingo y a los 10 Mandamientos, basados en el amor a Dios y al prójimo, y en ese marco expresó que el amor reconstruye. Que cuando uno ama no desea más que  el bien y la paz.
Señaló que en la fiesta del Señor de la Paz él nos da la paz para que nosotros hagamos lo propio para construir la paz en el mundo. Que siempre exigimos la paz pero a la vez preguntó si también la deseamos nosotros, si la reconstruimos en el seno familiar.
Tras señalar que sabemos lo que significan el amor y la paz, pidió que dejemos que el Espíritu construya la civilización de la paz y el amor, sobre todo el amor de Dios que nos impulsa a trabajar por los demás.
Tras hacer referencia a las contradicciones que impiden el compromiso cristiano, señaló que hoy más que nunca se necesita la paz interior porque anhelamos la paz exterior pero poco hacemos por nuestra paz interior.
Pidió optar por los necesitados para encontrar ese amor de Jesús y hacer honor y honrar el Señor de la Paz porque cuando salimos al encuentro de quien necesita ayuda estamos honrado al Señor y construyendo la paz.
Finalmente expresó que el Señor está con nosotros; el Señor nos escucha siempre cuando tenemos necesidades y siempre estará en nuestro caminar.

Concelebrantes.

Por su parte, el Sr. Cura Cayetano Antolino pidió por la paz tan necesaria en estos tiempos y porque los católicos sean instrumento de la paz.
Recordó que en Ecuandureo se venera y se tiene como patrono al Señor de la Paz pero que también se celebra con gran devoción a nuestra Señora de Guadalupe y que, además, se tiene gran devoción al Señor Leonardo Castellanos quien siempre se hace presente “en nuestro camino” y quien con su vida nos da un modelo para a través de él parecernos a Nuestro Señor.
El mismo día de la fiesta a las 6 de la tarde se ofició una misa por las asociaciones apostólicas y a las 8 de la noche fue la misa de clausura de la fiesta. La fiesta fue amenizada por la banda de música San Pedro de Ocumicho de don Artemio Vicente. (ASR)

++++++++


Fiesta Patronal a San Antonio este domingo en la 20 de Noviembre
Sabado, 11.06.2011, 05:39pm (GMT-5)

* Misa de fiesta a las 7 de la noche * Habrá varios eventos incluyendo palo encebado * Obras materiales
Este domingo 12 se celebra con una serie de eventos la fiesta patronal en honor de San Antonio de Padua en su templo de la tradicional colonia 20 de Noviembre de esta ciudad.
Cabe señalar que por decisión de la comunidad esta vez la fiesta patronal se desarrolla de una manera más modesta aunque solemne y digna pues se ha decidido que los recursos económicos disponibles se apliquen a las obras materiales que se realizan en la sede de la parroquia.
La fiesta está antecedida por un novenario en cuyo desarrollo cada vez tienen más participación los gremios de esta creciente parroquia cuyo territorio crece, como crece la mancha urbana hacia el noreste de la ciudad.
El novenario inició el día 3 con la participación del gremio de comerciantes de productos básicos y la peregrinación y rosario de niños, padres de familia y catequistas.
El día 4, dedicado al gremio de los campesinos, fue la peregrinación y rosario de los adolescentes y jóvenes y ese día se celebraron matrimonios comunitarios.
El día 5, dedicado a los gremios de estéticas, albañiles, fontaneros, electricistas y pirotécnicos, la peregrinación y rosario fue de la Asociación Católica y vecinos de Linda Vista, El Mirador, Monte Olivo, Hacienda del Valle, Quinta San Miguel, Campestre y San José. Ese mismo día se efectuó la tradicional carrera pedestre en honor de San Antonio. También ese día a las 13:00 horas se tuvieron bautismos solemnes.
El día 6 estuvo dedicado a los gremios de deportistas, taxistas y grupo de Viacrucis. La peregrinación fue la de la congregación Pequeños Hermanos de María y las colonias Miguel Regalado,  y 16 de Septiembre.
El día 7 estuvo dedicado a los gremios de cenadurías y almuerzos caseros. La peregrinación y rosario estuvieron a cargo del Movimiento de Renovación Carismática, Grupo AMSIF y colonias Unidad Deportiva, 20 de Noviembre, Villas de San Antonio y Acanto Residencial.
El día 8 fue el día del gremio de los comerciantes varios y la peregrinación del equipo de Liturgia y los fieles de Romero de Torres y Romero de Guzmán.

El día 9 estuvo dedicado al gremio de talleres varios y la peregrinación y rosario estuvieron a cargo del grupo de Adoración Nocturna y de la colonia 1º de Mayo. El día 10, dedicado a estudiantes y profesionistas y la peregrinación a cargo del grupo de Matrimonios con Cristo y los fraccionamientos Villas del Magisterio, Villa Olímpica y Huertas de San Antonio.
El día 11, dedicado al gremio de amas de casa, la peregrinación y rosario a cargo de la Legión de María y los vecinos de los fraccionamientos Hacienda los Angeles, Villa de las Flores y Villa San José. Concelebración del Vicario de Pastoral de la Vicaría Zamora, Pbro. Héctor Barragán Suárez, a las 7 de la noche.
Cabe señalar que diariamente, durante el novenario, hubo kermés y ambientación musical y el día de la fiesta, además, castillo y banda de música gracias a la generosidad y bienhechores.
Este domingo la fiesta inicia a las 6 de la mañana con las tradicionales mañanitas y Rosario de la Aurora en el templo y alborada por las calles. A las 8 de la mañana habrá misa de primeras comuniones y al mediodía misa solemne por toda la comunidad parroquial: colonias, capillas, fraccionamientos, gremios, grupos y movimientos parroquiales.
A la una de la tarde habrá palo encebado en el atrio a cargo de los futbolistas y deportistas en general de la colonia 20 de Noviembre; también habrá ristras de cohetes y la misa de fiesta será a las 7 de la noche.

A las 8 iniciará la kermés parroquial con banda musical sorpresa, una rifa, fuegos pirotécnicos y lucido castillo.
Cabe destacar la participación del comité de la fiesta y obras materiales integrado por representantes de los gremios así como del párroco Sr. Cura Leonardo Capiz Aguilar, el consejo parroquial y las autoridades civiles de la colonia.
OBRAS MATERIALES
Cabe destacar que por decisión de la comunidad parroquial de San Antonio esta vez la fiesta será muy digna aunque modesta y que los recursos se destinen a los trabajos de remodelación del atrio parroquial que están en marcha.
También cabe mencionar que originalmente se proyectó construir la casa parroquial en un lote ubicado a un costado del templo e incluso se puso la primera piedra pero después la comunidad, a través del Comité de Obras que encabeza Manuel Valadez, decidió que es conveniente realizar primero la remodelación del atrio y posponer la construcción de la casa parroquial.
En ese contexto se trabaja en el atrio cuyas condiciones no eran las mejores y no estaba bien aprovechado. Es necesario dar un mejor aspecto y ofrecer mejores condiciones a las personas que acuden a los servicios religiosos, a la catequesis o a algún asunto a la notaría parroquial, comentó el Sr. Cura Capiz.
En ese marco se trabaja actualmente en la construcción de las columnas para una especie de vestíbulo frente a la entrada del templo para ampliar el espacio y favorecer momentos de entretenimiento y convivencia de las personas.
La construcción de esa especie de vestíbulo permitirá que la iglesia y en concreto la fachada de la misma luzcan y destaquen más según explicó el Sr. Cura Capiz.
Además ya se reconstruyó prácticamente desde la base, en el extremo poniente, un módulo de baños para servicio de los fieles y de quienes acudan a reuniones y retiros. En esa misma área se construyó un módulo para bodega.
De la misma manera se levantan los castillos, luego de haberse realizado los pesados y costosos trabajos de cimentación, para la construcción de un portal frente a lo que es el salón parroquial y a lo largo de todo el costado poniente del atrio hasta conectar con la calle.
También se construyó una tarja y un lavadero para el servicio de las personas que venden antojitos y almuerzos caseros en beneficio del templo y se terminó la base para el piso que será de vitropiso.
También se tiene proyectado remodelar el barandal del atrio así como la colocación de adocreto imitación cantera en el piso del atrio con la idea de crear una imagen de claustro franciscano.
Cabe señalar que estas obras materiales se realizan gracias al trabajo realizado por colectores y a la realización de rifas, kermeses, noches mexicanas y el apoyo de algunos bienhechores de diversos rumbos de la ciudad. (ASR)

++++++++++
Se registran precandidatos del PAN a la gubernatura
Sabado, 11.06.2011, 04:34pm (GMT-5)

Lo hicieron el domingo Marko Cortés y Luisa María Calderón
MORELIA.– El domingo pasado ante la Comisión Electoral Estatal del Partido Acción Nacional, responsable del proceso interno de selección del candidato a Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán para el periodo 2012-2015, se registraron los aspirantes panistas a la gubernatura.
Fue el comisionado Lic. Jorge Gerardo Zárate Magdalena el encargado de recibir la documentación correspondiente en apego a los estatutos y reglamentos del partido y cumpliendo con los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.
El primero en asistir a la sede estatal a registrar su precandidatura fue el panista Marko Antonio Cortés Mendoza, quien se registró a las 11:00 horas acompañado de su familia y simpatizantes más cercanos, así como de su equipo de precampaña.
El senador con licencia envió un mensaje a los asistentes, donde pidió una campaña en paz, sin descalificaciones.
“Los michoacanos queremos vivir en paz; los panistas exigimos una campaña de altura, de propuestas, que enorgullezca nuestros principios y que logre contagiar a los electores de esta ola azul que inicia hoy y que ya no podrán parar”, expresó.
Más tarde, a las 13:00 horas, fue el turno de la ex senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quien también estuvo acompañada por su familia y seguidores al momento de entregar su solicitud de registro a la Comisión Estatal Electoral.
En su turno de emitir un mensaje a la militancia y a la comisión respectiva Luisa María se comprometió a realizar una campaña basada en la verdad y en la propuesta, teniendo como eje rector de su discurso y sus acciones, “la mística panista que nos dio vida, que nos ha mantenido en el esfuerzo, la mística del respeto a la vida que necesita Michoacán”.
Cabe mencionar que ambos registros fueron realizados ante un gran número de militantes simpatizantes y amigos que acompañaron a ambos aspirantes, en un ambiente alegre y de fiesta panista.
El viernes 10 de este mes es cuando la Comisión Electoral avala y acredita los registros como  precandidatos a la gubernatura del Estado de ambos aspirantes. (ASR)

Luisa Maria Calderon cocoa, tambien se registro.

+++++++++

Emprenden urólogos “Campaña por la Salud del Padre”
Sabado, 11.06.2011, 04:13pm (GMT-5)

* Se realizará el 18 de este mes * Que los interesados en atenderse presenten solicitud
Como se ha venido haciendo una sana costumbre, la Sociedad Michoacana de Urología que preside el Dr.  Enrique Efrén Quintero García realizará esta vez en un día, el 18, la Campaña por la Salud del Padre 2011 con el lema “Hoy te toca a ti, checa tu próstata”.
La Campaña se llevará a cabo, en el caso de esta ciudad, de las 7:00 a las 19:00 horas en Colón oriente 223, entre 5 de Mayo y A. Serdán, según lo dio a conocer el Dr. Enrique Efrén Quintero, quien es uno de los principales promotores.
Es totalmente gratuita y va dirigida a hombres mayores de 45 años de edad que tengan o no  síntomas urinarios y que deseen conocer preventivamente su estado de salud prostática, especialmente en la patología más temida en esta área que es el cáncer de próstata.
La mecánica para acceder a los invaluables beneficios de esta campaña consiste en acudir, antes del 18 de este mes, a inscribirse a Colón Ote. 223, que es el domicilio del QFB Jaime Martínez Villanueva.
Allí les será practicado el estudio Antígeno Prostático Específico, se les entregará un cuestionario para que lo contesten en su domicilio y se les asignará el médico cirujano urólogo que los atenderá.
Se les realizará una evaluación clínica lo más cuidadosa y completa posible que incluye el indispensable examen digital rectal y la correlación con el cuestionario y el estudio de laboratorio. Igualmente se les asignará el horario de atención correspondiente.
Cabe destacar que esta Campaña, como en años anteriores, está avalada y coordinada a nivel nacional por la Sociedad Mexicana de Urología y patrocinada por varios laboratorios reconocidos y de prestigio y un alto nivel de ética y seriedad. Específicamente en nuestro estado el patrocinador es Boheringer-Ingelheim.
Cabe señalar que si bien es cierto que la campaña es nacional, en la entidad se realiza, además la región de Zamora, en las regiones de Morelia y Uruapan. En esta región el aspecto médico de la campaña lo cubren de manera altruista médicos cirujanos urólogos y los análisis clínicos el laboratorio de Jaime Martínez Villanueva. (ASR)

Dr. Efren Quintero

+++++++++++


Reconoce el alcalde la labor de los comunicadores zamoranos
Sabado, 11.06.2011, 01:36pm (GMT-5)

* Ofreció un desayuno con motivo del Día de la Libertad de Expresión * Rifa de objetos
El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, ofreció el martes pasado un desayuno a los comunicadores con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Expresión.
El desayuno tuvo lugar en los jardines del hotel Jericó con la presencia de directivos y trabajadores de diversos medios de comunicación impresos así como de radio y televisión que circulan, se ven o se escuchan en este municipio.
Los comunicadores, tanto directivos, reporteros, redactores y fotógrafos de medios así como camarógrafos y reporteros de televisión y conductores de programas de radio, estuvieron también acompañados por algunos regidores y funcionarios de la administración municipal.
En la mesa principal el alcalde estuvo acompañado por su esposa, Linda May Rodríguez así como por el P. Alfonso Sahagún de la Parra y Carlos L. Wagner Echeagaray, director y subdirector de Guía, respectivamente; Miguel Valencia Mora, de El Independiente; el regidor de normatividad Ricardo Oliveros; Javier Mendoza, líder del sindicato de trabajadores de la radio en Zamora; Pedro Andrade, director del diario ABC que se edita en Uruapan, Isadora Damián y Alberto Mena, del Grupo Radio Zamora.
Al dar un mensaje con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el presidente municipal agradeció la presencia de los directores de varios medios de comunicación, así como la presencia de funcionarios y regidores cuyo acompañamiento en la tarea pública agradeció.
De la misma manera y en forma más amplia agradeció la presencia de los trabajadores de los diversos medios de comunicación sobre todo de quienes están más en contacto con la fuente de la presidencia municipal.
Dijo respecto a los trabajadores de los medios de comunicación que ha aprendido mucho de ellos y que ha logrado una relación no solamente profesional sino también de amistad.
Dado que fue la última reunión que como alcalde tuvo en esta administración con los comunicadores para celebrar el Día de la Libertad de Expresión, su discurso tuvo un sentido de despedida.
Anunció que al dejar su cargo de alcalde seguirá en esta ciudad y en la actividad que Dios le tenga prevista pero adelantó que seguirá trabajando por Zamora.

Comunicadores en el desayuno.

Destacó la importancia que durante su administración han tenido para él los medios de comunicación y la importancia que les ha dado como el conducto que lleva el mensaje de la autoridad a los ciudadanos.
Reconoció que ahora tenemos una sociedad más crítica y que en ese contexto ha tomado muy en cuenta lo que esta sociedad dice.
También se refirió a las principales líneas de su gobierno y a la atención que ha dado al deporte, a los niños, a los adultos mayores y a los habitantes de las comunidades y a la labor que para ello han desempeñado los medios de comunicación.
Tras agradecer el empeño, el trabajo y la crítica de los comunicadores, el alcalde señaló que sin los comunicadores no es posible hacer un buen gobierno para luego señalar el clima de libertad en el que los medios han podido desarrollar su función en este municipio.
Además de algunas anécdotas, el alcalde se refirió también a la franqueza y a la convivencia que ha tenido con los trabajadores de los medios de comunicación por lo que fue reiterativo en su agradecimiento.
Tras advertir que no tiene aspiraciones para postularse a algún otro puesto de elección popular y sí la decisión de mantenerse en el cargo que actualmente ocupa, el alcalde remarcó espera mantenerse como alcalde hasta el 31 de diciembre.

Ganadores de los premios

Arturo Ceja, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora (ASPEVAZA), hizo un reconocimiento a toda la administración municipal y al presidente municipal en lo particular por el trato amigable que ha dado a los trabajadores de los medios de comunicación.
Después del desayuno y las intervenciones se hizo la rifa de una sala, un refrigerador y una lavadora. La sala la ganó José Luis Trejo, camarógrafo de TVZ; la lavadora, el profesor y Lic. Humberto Garibay, colaborador del semanario Evidencias, y el refrigerador, Felipe Velarde, editor de una nueva revista de sociales.
Un día antes, durante su tradicional rueda de prensa de los lunes que esta vez tuvo lugar en una oficina alterna provisional acondicionada en la antigua cárcel, el alcalde también tuvo muestras de agradecimiento para los reporteros de los diferentes medios de comunicación. (ASR)

+++++++

R E S U M E N E S

Panorama Michoacano

Viernes, 10.06.2011, 10:15pm (GMT-5)

$62 millones más al campo
MORELIA.- Recursos por 62 millones de pesos destinarán el gobierno federal y del Estado al programa de desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, con la finalidad de fomentar las capacidades de los productores, de las organizaciones y de las familias rurales, aseguró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Esteban Cruzaley Díaz Barriga. Mencionó en una reunión con representantes de instituciones educativas y de investigación que Michoacán es un estado de oportunidades, con primeros lugares en producción agrícola en aguacate, limón, lenteja, entre otros, por lo que es importante fortalecer las acciones de acompañamiento técnico e innovación para lograr un verdadero desarrollo en las diversas regiones del Estado. En la reunión estuvieron representadas UMSNH, IIAF, COBAME, ITVM, ITM, IPN, UACH, CECYTEM, CIDEM, ICATMI, CONALEP, CREFAL, ITESM y UVQ que cuentan con la infraestructura de cuadros técnicos y recursos suficientes para otorgarles a los productores rurales y sus organizaciones servicios de acompañamiento, asesoría técnica y capacitación.

Plataforma logística de NASCO
LAZARO CARDENAS.- Como parte del programa de promoción que impulsa el gobierno del Estado para la atracción de inversiones, Michoacán participó como patrocinador de la Conferencia Anual de la North American Super Corridor (NASCO), por sus siglas en inglés, organización pública-privada que promueve la competitividad del Corredor Logístico de América del Norte: México, EUA y Canadá. Jesús Melgoza Velázquez, director de la Agencia Estatal de Atracción de Inversiones y Proyectos Estratégicos, destacó que Michoacán, a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, juega un papel vital en la competitividad del corredor logístico. Lo anterior debido a que no solamente es el puerto comercial con mayor dinamismo en México sino que también representa una vía de acceso y salida de carga para el mercado asiático y una puerta de acceso para el mercado del centro y la costa este de los EUA, lo cual fortalece las cadenas logísticas del Tratado de Libre  Comercio (TLC).

Líder productor en limón
BUENA VISTA TOMATLAN.- De acuerdo con los datos que proporciona el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, la producción anual de limón que se genera en el estado de Michoacán llega a las 414 mil 562 toneladas las cuales alcanzan un valor de producción superior a  mil 117 millones de pesos. Con estos datos la entidad se posiciona como el segundo lugar en producción a nivel nacional, sólo detrás de Colima que genera mil 336 millones 797 mil pesos al año en este sector. Los estados de la República que también destacan por ser altos productores de limón son Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Tamaulipas que en conjunto suman un valor de la producción equivalente a mil 764 millones 627 mil pesos. En particular en nuestra entidad los municipios que encabezan la producción son Buenavista, con 143 mil 570 toneladas, seguido de Apatzingán y Parácuaro con una producción de 115 mil 28 y 34 mil 934 toneladas, respectivamente. El limón michoacano es uno de los frutos más consolidados en su cadena productiva a nivel nacional, gracias al trabajo organizado que emprenden los agricultores, en coordinación con el gobierno, a través de los Sistemas Producto.

Analfabetismo de jóvenes indígenas
MORELIA.- El analfabetismo en los jóvenes indígenas de Michoacán es 4 veces superior al que se tiene en todo el territorio nacional y de grupos étnicos de otras entidades federativas según admitió el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas en el Estado, Alfonso Vargas Romero, quien apuntó que ante esta realidad se ha trabajado para mejorar las instituciones educativas y tener cobertura en las comunidades de alta y muy alta marginación. Reconoció que no se pueden cerrar los ojos a la realidad que enfrentan las comunidades indígenas; sin embargo, dijo, se ha hecho un trabajo arduo dentro de las facultades de la dependencia que encabeza para mejorar los espacios educativos destinados a la población indígena.

Con todo por la educación
MORELIA.- “En tiempos de altísima dificultad económica y de un gran acoso mi gobierno ha apostado con todo por la educación pública en Michoacán”, sostuvo categórico Leonel Godoy, gobernador del Estado, quien reiteró que se trata del “vehículo más extraordinario para disminuir desigualdades sociales y arrancar de la pobreza a miles de hogares mexicanos”, durante el acto por el 26 aniversario del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCOBAEM). Tres décadas de neoliberalismo han ensombrecido y empobrecido al país y han demostrado que los gobiernos neoliberales no creen en la educación pública, a pesar de que 85 por ciento de la población no podría pagar educación y medicina privadas, remató.

La SSM reitera recomendaciones
MORELIA.- Debido a que en esta temporada de calor las enfermedades gastrointestinales se incrementan, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) recomienda tomar medidas preventivas para evitar estos problemas en los sectores más vulnerables. La enfermedad diarreica consiste en la expulsión de 3 o más deposiciones líquidas con o sin sangre en 24 horas. Hasta la semana 15 de este año se han registrado 48 mil 263 casos de diarreas, donde los grupos más afectados han sido los de 1 a 4 años y de 25 a 44 años. En el mismo periodo pero del año pasado se presentaron 45 mil 295 casos. Por lo anterior la SSM recomienda lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño, así como después de cambiar un pañal. Existen algunos alimentos que se descomponen más rápidamente, como las salsas que son elaboradas con jitomate, por ello se sugiere meterlas al refrigerador o mantenerlas en una temperatura fría después de usarlas. Si se consumen alimentos en la calle se sugiere vigilar las condiciones del lugar, elegir los que sean establecimientos fijos y evitar aquellos que carezcan de higiene suficiente como agua corriente. Para evitar las enfermedades gastrointestinales ocasionadas por consumir alimentos contaminados es necesario evitar comer en lugares de dudosa higiene.

Cruzada del maíz en Penjamillo
PENJAMILLO.-  Esta población fue sede de la entrega de apoyos del Programa Estatal por el Maíz y otros Granos que implementa el gobierno del Estado. Aquí se reunieron 17 grupos de productores y autoridades de los municipios de Tanhuato, Churintzio, Zináparo y Penjamillo que recibieron igual número de equipos. En este evento el secretario del ayuntamiento, Froilán Flores Arévalo dio la bienvenida. El Director de Desarrollo Agropecuario, Miguel Angel Martínez Ruiz, señaló que  estos recursos benefician a 313 productores de 8 grupos de las comunidades de San Antonio Carupo, La Garza, Los Fresnos, Patambarillo, La Poma y Ziquitaro por el Programa “Cruzada Estatal por el Maíz y Otros Granos”. Para apoyar al matiz criollo cada equipo recibió una ensiladora, un molino de martillos, una desgranadora y 9 mochilas aspersoras manuales. Cada paquete tiene un costo de 42 mil 755 pesos con 15 centavos. En conjunto grupos que reciben el apoyo cubren una superficie de producción de mil 162 hectáreas de cultivo que en una buena temporada pueden levantar en promedio 6 toneladas de maíz por hectárea. Para los 4 municipios se realizó la entrega de 17 equipos con una inversión total de 726 mil 837 pesos con 55 centavos.

Compromiso con los recursos naturales
LAZARO CARDENAS.- El gobernador Leonel Godoy encabezó el acto con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2011 “Bosques los Pulmones del Mundo”, donde ratificó el compromiso de su gobierno con la protección del medio ambiente y de los recursos naturales. En el Boulevard Costero el jefe del ejecutivo estatal mencionó que el evento del Día Mundial del Medio Ambiente servirá para que todos hagamos un esfuerzo para mantener, preservar y cuidar los recursos naturales, ya que la defensa de los mismos es la defensa de las futuras generaciones. Subrayó que autoridades y ciudadanos debemos hacer un esfuerzo todos los días por preservar los recursos naturales, cuidar el medio ambiente y heredar a las nuevas generaciones un mundo mejor. No será sencillo, pero trabajando juntos se logrará ese objetivo, aseguró.

++++++++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción: Ejercerla más que festejarla
Viernes, 10.06.2011, 10:14pm (GMT-5)

Mucho agradecemos los desayunos, comidas, regalos y felicitaciones que han abundado en esta semana con motivo del “Día de la libertad de expresión”, que inició siendo “Día de la libertad de prensa”, a mediados del siglo pasado, como un pacto entre los directores de los diarios de la capital del país con la Presidencia de la República.
Durante años, todos los 7 de junio los diarios organizaron comidas que pagó la Presidencia de la República y en las que fueron entregados por el presidente en turno los “Premios Nacionales de Periodismo”.
Hay que recordar que durante los siglos XVII y XVIII, los primeros periódicos que tuvo la humanidad empezaron a involucrarse en los temas de interés público y la difusión de asuntos que antes permanecían en secreto y eso molestó a los monarcas, príncipes y autoridades en general que ante las primeras críticas optaron por incautar las prensas en las que se imprimían esos periódicos; de allí que en la Ilustración comenzó la lucha por consagrar en las primeras leyes y constituciones el derecho a la libertad de prensa.
Durante la Revolución Francesa un semanario llamado “Los Debates”, en el que escribían los enciclopedistas, fue el instrumento de difusión de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que hasta nuestros días conservamos como ideales a lograr en toda sociedad democrática. Fue en la construcción del estado liberal de derecho prácticamente durante los siglos XIX y XX cuando los periódicos se consolidaron como mediadores entre la autoridad y la sociedad a través de la difusión, la publicidad y la discusión pública de los asuntos que atañen a todos. Los periódicos formaron opinión pública a través de la disputa argumental y a través de ella los individuos comenzaron a exigir derechos, de tal suerte que se convirtieron en ciudadanos.
Con la aparición de los medios electrónicos, la libertad de prensa se convirtió en una lucha por la libertad de expresión, pues ya no se trataba de impedir que los gobiernos incautaran las rudimentarias prensas, sino de que en las legislaturas de cada país quedara consagrado el derecho a la libre expresión de las ideas de todos los ciudadanos, no sólo de los periódicos o impresos.
Sin embargo, la libertad de expresión no basta para consolidar el régimen democrático de derecho. Por ello hoy la UNESCO y los estudiosos hablan del “Derecho a la Información”, que es el derecho que todo ciudadano tiene a saber, a conocer los datos relativos a la actividad pública y los gobierno tienen la obligación de trasparentar sus gestiones, decisiones, adquisiciones… Hasta los juicios y veredictos judiciales deben ser sometidos al escrutinio ciudadano a través de los medios para que sea realidad aquello de que la soberanía reside en los ciudadanos y los gobernantes son servidores públicos.
Por todo eso, creemos que la libertad de expresión más que festejarla hay que ejercerla con honradez y valentía, porque el periodista ha de ser “lúcido y valiente”. Y si de festejar se trata, sería mejor hacerlo el día 3 de mayo, señalado por la UNESCO como el “Día Internacional del Derecho a la Información”.

++++++++

Jaime Ramos – La agenda zamorana (tercera parte)
Viernes, 10.06.2011, 10:07pm (GMT-5)

Una sociedad caracterizada por el tradicionalismo, como es la nuestra en Zamora, encierra muchas virtudes que pueden ser consideradas como un patrimonio cultural de profundas raíces; la desventaja es que cuando el contexto más general cambia, y lo hace desde principios muy fundamentales y, como sucede ahora, a una rapidez vertiginosa, las necesidades de actualización y adecuación encuentran en las costumbres y en los arraigos un lastre muy pesado frente a los nuevos retos.
Hace unos meses escribí en estas mismas páginas un artículo al que titulé “Se vende Zamora”, a sabiendas de que la idea es sumamente provocadora y hasta perturbadora. A la mentalidad tradicional zamorana la idea de una mercadotecnia de la ciudad raya incluso en el ámbito de los “males necesarios”, y ya sabemos las connotaciones incómodas que ese término puede evocar.
Sin embargo, y sin ningún problema, nos hemos asumido con mucho orgullo como una ciudad comercial, y buena parte de nuestro desarrollo demográfico, urbano y económico, en general, se explica en diversas etapas de nuestra historia en que nuestro comercio fue floreciente.
Factores importantes influyeron en el auge: nuestra situación geográfica, que siempre ha sido estratégica en el occidente de México y a medio camino entre la capital del país y Guadalajara, además de nuestra cercanía y nexos con toda la región del bajío guanajuatense y las rutas hacia el mar Pacífico, concretamente con el puerto de Manzanillo. La disponibilidad, además, de vías de comunicación de primera y medios de transporte suficientes, tanto para las personas como para las mercancías. La visión, sin duda, de comerciantes que fundamentándose en la vasta experiencia nómada de la arriería, desarrolló sendos negocios sedentarios.
Con estos ingredientes se logró desarrollar un centro comercial que ofreció en este lugar una diversidad de artículos que sólo se podrían conseguir en ciudades mucho más grandes…, y más alejadas. En muchos rubros, el comercio zamorano se convirtió en un conjunto de monopolios que, como tales, impusieron sus condiciones al mercado con la ventaja de no encontrar competencia que les quitara el sueño, y aunque los tiempos y situaciones han cambiado radicalmente, la mentalidad y el carácter que determina aún la forma de hacer negocios sigue instalada, en buena parte, al menos en el auge económico de nuestra región a mediados del siglo pasado.
Con el arribo de la competencia de las grandes cadenas de supermercados, Zamora, “la bien guardada”, se vio en una situación inédita, y la versión de que los más ricos de la ciudad se protegerían, una vez más, impidiendo a toda costa la invasión, se ha visto reducida a lo que siempre fue: una leyenda urbana para alimentar el propio ego.
Lo cierto es que la famosa “invasión” continúa y adquiere nuevos bríos en esta primera etapa del siglo XXI y más que la reedificación continua de un muro de lamentaciones, necesitamos de un liderazgo que en este importante sector de nuestra economía haga realidad el antiguo propósito que se suele formular con aquella buena intención que reza, ahora ya casi suplicante: “que el dinero se quede en Zamora”.
¿Y qué tal que, más que se quedé, llegué? De esa forma dejaríamos de ver lo que se come en la mesa del vecino y pondríamos más atención en lo que podemos servir en nuestra propia mesa. Dejaríamos de tener envidia, de la buena, y, sobre todo, de la mala, cuando nos enteramos de la pujanza que se ve en ciudades como Sahuayo o La Piedad, y de paso dejaríamos de lamentarnos porque Uruapan nos ganó el segundo lugar en la importancia estatal.
La puerta del nuevo siglo y milenio ya se nos quedó 11 años detrás y todavía no se nota la presencia de alguna nueva generación de emprendedores zamoranos que entiendan y afronten los retos irreversibles que nos está tocando vivir. La potencialidad, por fortuna, sigue intacta. Son las actitudes y las ideas, los estilos y las herramientas de trabajo, las que hay que poner al día… O mejor aún: en el futuro.

(Novedades cotidianas en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com).

Jaime Ramos Méndez-Zamora

+++++++++


Francisco Martínez – Mi fe yace en la trascendencia
Viernes, 10.06.2011, 10:05pm (GMT-5)

Tenía unos 12 años cuando el sonido estéreo llegó a mi vida. Pude apreciarlo de impactante manera, gracias a un LP de la colección del padre Luis Medina, director del coro del Seminario Menor de Zamora. Recién ingresado a esa institución, mi adolescencia, despojada del cobijo familiar y de su afecto inmediato, sufrió un descalabro. Ahora se trataba de convertirse de golpe y porrazo en un adulto chiquito dentro de un mundo solitario, donde cualquier inmadurez era tomada como desacato y, como sospechoso, cualquier movimiento afectivo. Pero volvamos al disco. Aún lo tengo. Se trata de “A journey into stereo sound”, PS 100, bajo el sello  venerable de la “London Records”. Demostraba en sus 18 tracks la nueva maravilla acústica: trenes que pasaban de una a otra bocina, una secuencia de ping pong que me impactó mucho, True Love con Mantovani y su Orquesta, un ensayo orquestal con Ernest Ansermet y su Suisse Romande, etc.
Hubieron de transcurrir más de 20 años para que pudiese hacerme de un equipo de alta fidelidad, capaz de reproducir la gama total de frecuencias del acervo de música clásica con la que he complementado mi estancia en la Meseta. Para entonces, a más de la solidez de la estereofonía, había arribado el silencio subyacente que aporta a la grabación el CD. Por desgracia, este soporte binario digital nunca ha superado la dulzura aterciopelada de una buena grabación análoga. De cualquier manera su carta de ciudadanía se halla caduca: nuevos formatos, siempre más comprimidos y de menor calidad, han vuelto la música más ubicua que nunca. Con una aclaración: cada día se oye más y cada día se escucha menos. Ya no importa la calidad, sino portar muchos ruidos. En todo caso, si uno busca calidad, hay que tomar partido (Lc 8, 8).
Mas, sea en LP, en CD, en carrete abierto o en disco duro, al final lo que importa es la calidad. La apreciación estética. Su profunda experiencia. En otras palabras: la obra musical. Como Bruckner y su Séptima Sinfonía. Por ejemplo la interpretada por la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Giulini (BBC 4123). Con ella quise introducirme a este compositor y de pronto no pude. ¿Saben por qué? Me sentí ofuscado por una intensa neblina. No sabía cómo manejar su vaguedad dilatoria, atascada de inicios interminables y de interminables frases conclusivas. Todo me pareció sobreestirado: los movimientos, los temas, las melodías. Eran demasiado largos. Me invadió la impaciencia.
Pasaron los años y, melómano reincidente que soy, un día retomé al compositor con la misma orquesta y director, en su novena sinfonía  (DG 2707097). Bruckner la legó en su testamento “al querido Dios”. Anton Brucker era un católico fervoroso. Viena y Giulini, también lo son. Yo he tratado de serlo, pero mi formación seminarística tan aneja a la soledad y tan reacia a la afectividad tapeó mi corazón por más años de los que admitir quisiera. Ese día -estaba en Corupo- puse el disco. Confieso: mi brucker-fobia terminó. La vasta escala orquestal de la composición y su radiante cromatismo me sumergieron a una catedral de sonido donde no queda espacio para la intrascendencia. Todos los peros que le había puesto a la séptima sinfonía cobraron sentido. Sucumbió mi racionalismo escolástico con que había apuntalada mi fe seminarística. Acunado por la vida comunitaria de la sierra comencé a entrever que la fe y la experiencia estética, tienen todo que ver con los regalos divinos del amor y del misticismo.
Ahora en que la tragedia nacional de crímenes y violencia, de ausencia de valores, de luchas partidistas de poder donde el servicio brilla por su ausencia, de caos en la sociedad y de caos en el entorno natural;  ahora, repito, en que esas tragedias han contagiado de individualismo y de intrascendencia al mundo p’urhépecha; la fe de un simple campesino austriaco, que luego de cumplir los 60 por amor de Dios se metió de sinfonista, nos hace un llamado a la trascendencia. El cardenal Newman llegó a afirmar que “el hombre no es un animal racional, sino un ser creado para sentir, percibir y contemplar”. Por eso siento que mi fe yace en la trascendencia. En el amor. En el arte, en la música. En el sonido de Bach y de Beethoven, en la musicalidad católica de Bruckner y en toda esa música egregia donde, ahora que nos sabemos inermes frente al desmadre social, tenemos a nuestro alcance esa bruckneriana probadita de trascendencia divina.

Francisco Martínez-Nahuatzen

+++++++++++

Samuel Arturo – Nuevo decreto de reforma
Viernes, 10.06.2011, 10:01pm (GMT-5)

Desde el Congreso del Estado
Para que las lesiones de primer grado ya no se sigan de oficio sino por querella de parte
En el proceso para la implementación de los juicios orales en Michoacán, el Consejo constituido por los tres poderes del Estado, del que honrosamente formo parte, se encuentra trabajando intensivamente para integrar a la Reforma en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal los mecanismos para la mediación y la conciliación de las controversias judiciales, con la finalidad de disminuir el trabajo procesal de tipo cuantitativo y poder así destinar los recursos materiales y humanos, escasos de por sí, a la atención de aquellos asuntos más delicados y trascendentes que actualmente están requiriendo del 100% de la atención del aparato judicial y que representan la naturaleza de los delitos que más agravian a la sociedad.

En este contexto, resulta una contribución oportuna el nuevo decreto contenido en la orden del día  del pasado jueves 9 de junio, dictaminado por las Comisiones de Gobernación y Justicia para ser aprobado por el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, a través del cual se adiciona un párrafo al artículo 270 del Código Penal para que las lesiones de primer grado ya no se sigan de oficio sino por querella de parte.

¿Qué significa este sencillo decreto?
Una vez publicado entrará en vigencia al día siguiente, lo que significa que el delito de lesiones consistentes en rasguños, hematomas, equimosis, escoriaciones que tarden en sanar menos de quince días y no pongan en riesgo la vida, se perseguirá por querella de parte ofendida y no se seguirá de manera oficiosa.

Como todos sabemos, los delitos que se persiguen de oficio no requieren denuncia de la parte ofendida porque basta que el Ministerio Público tenga conocimiento de ellos por cualquier medio para dar inicio a la investigación de los mismos y no se podrá concluir con el ejercicio de la acción penal en el momento de ser otorgado el perdón, sino hasta que se agoten las etapas procesales de la causa penal.

Por otra parte, los delitos que se persiguen por querella de parte, requieren que el ofendido presente y ratifique la denuncia ante el M.P. sobre los hechos delictivos de que fue víctima, pero teniendo siempre la posibilidad de otorgar el perdón a su agresor, lo cual tendrá como consecuencia la extinción de la acción. En estos delitos no se deberá llegar hasta la última consecuencia en un proceso ya que el perdón al acusado extingue de inmediato el ejercicio de la acción penal, evitando que se agoten las etapas procesales hasta llegar a la sentencia.

¿Qué ganaremos los michoacanos con esta Reforma al Código Penal?
•    Que en los delitos de lesiones de primer grado, que no son graves, ni ponen en riesgo la salud y la vida y previo acuerdo de las partes se da la posibilidad de otorgar el perdón legal para efectos de que se extinga la acción penal que trae como consecuencia el sobreseimiento de la causa.
•    Se ahorra en economía procesal porque el Estado garantiza a favor de los justiciables una pronta y expedita impartición de justicia, procurando el mayor ahorro posible de tiempo y costos derivados de las actuaciones procesales.
•    Garantiza al ofendido la reparación del daño y se libera al sujeto activo de no tener antecedentes penales por una causa menor que no amerita tan grave perjuicio.
•    Permite la reconciliación social a través de la reparación del daño.
•    Reorienta la atención del Poder Judicial hacia aquellos asuntos con mayor trascendencia.

Esta iniciativa fue presentada por un servidor como resultado del primer Foro de Actualización Legislativa organizado en la ciudad de Zamora el día 2 de abril de 2008, por lo que su paternidad, para los zamoranos y para los distinguidos ponentes que asistieron, nos sugiere un motivo de cierto orgullo, dada la contribución que ésta representa para los michoacanos en general.

Samuel Arturo Navarro-Zamora

+++++++++++++
Julio Castellanos – Luisa Ma. Calderón Hinojosa, Cocoa
Viernes, 10.06.2011, 09:58pm (GMT-5)

El proceso electoral de Michoacán ha comenzado y en la actualidad los partidos políticos se encuentran en pleno proceso de selección de quienes serán sus candidatos a los puestos de elección popular que estarán en disputa. Este ejercicio es de suma importancia para todos los michoacanos ya que entre los candidatos elegidos por los partidos se encontrará el futuro gobernador de nuestro estado.
La elección de un nuevo gobierno en nuestro estado significa la posibilidad de abatir verdaderamente los problemas que caracterizan a Michoacán: siempre en los últimos lugares en materia económica, educativa, competitiva, de transparencia y de seguridad. Por ello, esta elección significa una nueva oportunidad para que los michoacanos elijamos un gobierno que, en vez de problemas, deudas, frustración e inseguridad, brinde soluciones, oportunidades, crecimiento y esperanzas.
Así pues, los partidos políticos y su militancia están obligados a elegir a los mejores candidatos a fin de competir en las elecciones que se avecinan, particularmente en el caso de quienes serán los candidatos a gobernador.
Quien ocupe el cargo de gobernador a partir de 2012 tendrá en sus manos la posibilidad de generar un verdadero cambio en nuestro estado, por lo que es muy importante que quien sea elegido sienta responsabilidad y tenga un verdadero compromiso con el bienestar de los michoacanos ya que Michoacán está harto de políticos falsos, opacos y corruptos.
Como militante del Partido Acción Nacional, quiero resaltar y festejar la precandidatura de Luisa María Calderón Hinojosa, “Cocoa”, al gobierno del estado por el Partido Acción Nacional. De raigambre panista  al ser hija de Don Luis Calderón Vega, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional, militante desde 1976 y luchadora social de veinticuatro horas, Luisa María Calderón Hinojosa se ha distinguido por su trabajo, por su congruencia, por su carácter y por nunca haber defraudado cuando ha tenido un cago de representación popular de los michoacanos.
Representante popular probada y con resultados: diputada en la legislatura local del estado de 1983 a 1986, diputada federal de 1988 a 1991 y senadora de la República de 2000 a 2006, Luisa María Calderón siempre ha trabajado por Michoacán y por los que menos tienen en Michoacán y en todo el país.
Entre sus principales logros legislativos destacan: su lucha y compromiso con los pueblos y comunidades indígenas del país, siendo presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e impulsando las reformas más trascendentes en la materia, defensora activa de los derechos y seguridad de la mujer en localidades como Ciudad Juárez, promotora de una nueva legislación en materia de justicia penal de menores, impulsora de la legislación para el desarrollo forestal sustentable del país, pionera de los esfuerzos por fiscalizar, transparentar y promover la rendición de cuentas en los recursos que manejan los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y principal crítica de que los legisladores incurran en conflicto de intereses desempeñando a la vez su mandato y su profesión, es decir, evitar que éstos litiguen como legisladores y legislen como litigantes.
Respecto a esto último, hay que destacar la congruencia y respeto a los principios básicos del panismo mostrados por Cocoa como senadora de la República, al no haberse sometido a intereses cupulares. Esto me inspira a reconocer en ella el valor, la capacidad, el carácter y la decisión que hacen falta en la conducción de un estado como Michoacán.
En el Senado, Luisa Ma. Calderón siempre mostró una conducta independiente, apegada a los principios panistas y comprometida con las necesidades de los michoacanos, por lo que en no pocas ocasiones tuvo que manifestarse en contra de las esferas de poder que predominaban en el país y en el propio partido.
Hace unos meses me invitó como diputado a una reunión que ella, en su carácter de secretaria de Acción Electoral del PAN en Michoacán, sostuvo con un numeroso grupo de agricultores y ganaderos en Sahuayo. Ahí invitó a los más de cincuenta productores reunidos a expresar las inquietudes de sus labores cotidianas. Escuchó a cada uno de los presentes. Unos se manifestaron preocupados por los subsidios a la leche, otros por las importaciones del lácteo, otros más por la problemática de los costos en los insumos del campo, de la carne de puerco, otros lo hicieron respecto al reto que implica la comercialización del aguacate o de las frutas como fresa, arándano y zarzamora.
A uno por uno ella los escuchó. Al final, Cocoa tomó la palabra, sin retórica política, sin demagogia ni influyentismos, sin crearles falsas esperanzas ni promesas que le hicieran ganarse la simpatía de ese grupo, fue abordando cada uno de los comentarios, con análisis crítico, dando respuestas y soluciones bajo la óptica de una economía que compite en el mundo, ciertamente con dificultades pero también con potenciales en todas las actividades del campo y la ganadería. Sin invocar programas de gobierno, ni relaciones y mucho menos parentescos, sin ser proclive al aplauso o a la lisonja, les habló de un cúmulo de alternativas para la prosperidad de sus actividades. Al final, quienes no conocían su capacidad, su inteligencia y el dominio que mostró con sencillez y contundencia, terminaron por reconocerle su muy amplia experiencia en los problemas que aquejan al campo.
Como en aquella ocasión, la he visto participar en múltiples reuniones, foros, encuentros a lo largo de todo el estado durante muchos años. Conoce las comunidades más apartadas, no vive en el confort que dan los cargos públicos. Cuando aquellos famosos focos rojos en el que se encontraban muchas comunidades de Michoacán, ella en su calidad de senadora se metió en cuanta comunidad pudo, platicó y ayudó a resolver los problemas de la gente y muchas de sus preocupaciones, como lo hizo en Chiapas siendo parte de la Comisión de Concordia y Pacificación, COCOPA,  encargada de ayudar en el proceso de diálogo y pacificación en el contexto del levantamiento zapatista.
Mujer que inspira confianza, íntegra, sencilla, austera, inteligente y con un gran compromiso por el desarrollo social de quienes menos tienen, jugó un papel determinante como senadora en la aprobación de la primera Ley de Desarrollo Social, vigente en la actualidad. Con mucho, Luisa Ma. Calderón Hinojosa, Cocoa, sabrá darle a nuestro estado un rumbo de éxito y prosperidad.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

++++++++++++++


Raúl Duarte – La “Primavera siria”
Viernes, 10.06.2011, 09:56pm (GMT-5)

Se ha venido llamando “Primavera árabe”, la serie de protestas y revueltas que han venido explotando en diversos países árabes. En Siria se ha desencadenado la protesta tanto entre la población como entre las autoridades.
La protesta se ha extendido en la región del Haurán y, en concreto, en su capital, Deraa, ha tomado cada vez  proporciones mayores. Esta región con sus cuadros sunnitas había servido de sostén al partido Baath, que está en el poder. El desencanto de su población  se produjo con el cambio de modelo económico, acompañado de una sequía en esta región netamente agrícola. Esto llevó a un desplazamiento de miles de sus habitantes hacia regiones ya sobrepobladas.
El cambio de política económica del actual régimen empeoró la situación. El gobierno optó por favorecer las inversiones en la Siria “útil”, es decir, en Damasco, Homs y Alepo. Además, el régimen del presidente Bashar el-Assad ejerce una política patrimonialista. Es decir, los puestos clave de su gobierno están en manos de su familia, algo normal en los gobiernos del Cercano Oriente.
Desde hace unos años se viene difundiendo la noticia, orquestada por Irán, de un apoyo a los chiitas, pretendiendo dejar de lado a los sunnitas. Esto explica los slogans antiiraníes y contra el Hezbollah en las actuales protestas. El régimen desmiente estas noticias, pero la población ve que en la práctica se favorecen las instituciones chiitas, mientras que las sunitas están bajo un estricto control gubernamental.
Otro problema de la sociedad siria está constituido por su división en tribus y grupos religiosos diversos. En la  manifestaciones se ha repetido que se busca la unidad nacional: “Dios, Siria, libertad: estado”; pero el carácter netamente sunnita de las protestas ha permitido al gobierno presentar esto como una “discordia” confesional. Esto ha impresionado a los medios cristianos, traumatizados por el caos iraquí.
Los kurdos aparecen como los opositores naturales del régimen. Fueron terriblemente reprimidos en 2004. Ahora el gobierno, viendo que la situación se deteriora en Deraa, ha mandado que los medios oficiales dieran una amplia cobertura a la fiesta kurda de Noruz, algo del todo insólito.
La estabilidad futura de Siria conlleva muchas implicaciones políticas. En  el Medio Oriente pasa Siria por ser un país que se opone seriamente a los norteamericanos y a Israel. Además, por medio del grupo Hezbollah influye seriamente en la política interna del Líbano.
Turquía ha intensificado sus relaciones políticas y económicas con Siria.  Busca Turquía representar ante Europa y América el papel de un intermediario en estos conflictos que se están dando en el  Medio Oriente.
Los cristianos representan el 10% de la oblación. En su mayoría son gente educada y, ante las dificultades, les llega la tentación de emigrar. Un gran alivio para estas antiguas comunidades cristianas, sería el reconocimiento pleno de la libertad religiosa.
No obstante todos estos problemas, el régimen sirio tiene a su favor varias ventajas: la familia Assad domina las fuerzas de seguridad, la armada y el partido en el poder. Cuenta con el apoyo de varias comunidades religiosas. Algunos movimientos religiosos musulmanes de otros países tienen esperanzas de que esta revuelta les dé oportunidad para introducirse en este país, dominado ampliamente por los sunnitas.

Raúl Duarte Castillo-Zamora

+++++++++


Silvio Maldonado – ¡Huelum… gloria!
Viernes, 10.06.2011, 09:55pm (GMT-5)

II
La influencia que el Politécnico ha tenido en la vida educativa del país es indiscutible: sus características estructurales y académicas están plasmadas en todas las instituciones educativas de carácter técnico. Por eso y por muchos otros elementos constitutivos, es que el Instituto Politécnico Nacional ha sido reconocido oficialmente como rector nacional de la enseñanza técnica.
En la década de los treinta, una vez oficialmente en funcionamiento como Instituto, el Politécnico abarcaba tres niveles operativos: prevocacional, vocacional y superior; correspondientes a secundaria o tecnológica, vocacional o preparatoria, y licenciatura o superior. Sería el correr de los años el que traería la incorporación del nivel de postgrado. El esquema anterior partió del tipo y nivel de enseñanza que años atrás se impartía en el conjunto de escuelas técnicas, esparcidas en el territorio nacional.
La inclusión del calificativo de superior quedaría impresa en la denominación de casi todas sus escuelas de licenciatura (Escuela Superior de… Medicina, Ingeniería y Arquitectura,  Economía, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Comercio y Administración, Ingeniería Textil, etc.); aunque otras llevarían el nombre de Nacional: Escuela Nacional de… Ciencias Biológicas, Medicina y Homeopatía. No obstante, en los últimos años nacieron otras denominaciones, tales como Unidad Profesional de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas; Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud; Unidad Profesional de Ingeniería y Biotecnología, bastante distintos de las nominaciones originales.
Los nombres de prevocacional y vocacional desaparecerían para transformarse en escuela secundaria técnica, y centros de estudios científicos y tecnológicos, respectivamente; las secundarias serían cercenadas del Instituto; quedarían sólo las vocacionales específicas en el Poli, bautizadas con los nombres de sus fundadores o de próceres nacionales (Wilfrido Massiew, Narciso Bassols, Lázaro Cárdenas, Juan de Dios Bátiz, Benito Juárez, Morelos, entre otros). De todos modos, el modelo quedaría impreso en el resto de los subsistemas de enseñanza técnica de ese nivel medio superior, esto es: Consejo Nacional de Enseñanza Profesional Técnica (CONALEP, fundado por un egresado politécnico); Colegio de Bachilleres; Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS y CEBTIS); Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CEBTA), y otros, que serían apoyados en su mayoría por planes y programas nacidos en el Politécnico.
Por otra parte, en las entidades federativas se crearían los institutos tecnológicos, primero regionales y después de estudios superiores, igualmente auxiliados desde el Politécnico Nacional; es más, algunos de ellos fueron, en principio, integrantes del propio Instituto y tenían sus propios planteles de enseñanza vocacional (Madero, Orizaba, Durango, entre otros).
Complementariamente, el IPN participaría en la planeación de otros sistemas de enseñanza como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el diseño del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, primer centro educativo de carácter empresarial. Adicionalmente, sería pilar de apoyo para crear escuelas y carreras, en centros de carácter universitario de varias entidades federativas.
La creación del nivel de postgrado aparecería en tres tipos de concepción: ligado a las escuelas nacionales o superiores, como secciones de estudios de postgrado e investigación; como centros de investigación y estudios de postgrado, ubicados en un buen número de entidades federativas (Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Centro de Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Centro de Investigación en Biotecnología, Centro de Investigación en Computación, Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada, etc.); y como centro de excelencia, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), hoy por hoy, el primer centro nacional de investigación.
El CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional fue creado por decreto del 17 de abril de 1961, expedido por el presidente López Portillo. En la actualidad tiene unidades en varias ciudades de México, Irapuato, Guadalajara, Mérida, Querétaro y Saltillo, por citar algunas.

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

++++++++++++++++++

C O L U M N A S

Supermercado
Viernes, 10.06.2011, 10:06pm (GMT-5)

  • EN TORNO A DEBATE.— Aunque no es el primero en su género, pero resulta muy positivo, una muestra de democracia, el debate que sostuvieron el pasado miércoles los tres candidatos a la gubernatura del Edo. de México:  Eruviel Avila, de la coalición “Unidos por ti” (PRI); Alejandro Encinas, de la coalición “Unidos podemos más” (PRD), y Luis Felipe Mena (PAN). Vayan ahora algunos comentarios al respecto. Ninguno de los debatientes mostró claridad en su concepto de Estado. En buena medida todo lo cifraron, en especial Eruviel, en promesas de realizar determinadas actividades dispersas, en buena medida asistenciales. Tres fueron también los temas abordados: Seguridad, Democracia, Transparencia y Buen gobierno.
    * SEGURIDAD.– Para Mena todo depende de una policía técnicamente bien capacitada, insobornable, única, salvo en municipios mayores, que la tenga propia. Encinas se enfocó en la necesidad de remediar las causas de la violencia: pobreza, desigualdad, ignorancia, desempleo… “incompatibles con la democracia”. A la vez, con gráficas, ilustró la grave inseguridad existente en el Edo. de México. Ninguno se refirió a la necesidad básica de una correcta administración de la justicia, ejercida por ministerios públicos, jueces, procuradores de justicia y magistrados de la Suprema Corte de Justicia, capaces y honrados, que eviten la impunidad.
    *DEMOCRACIA.— Nada definieron al respecto. Simplemente cargaron el acento, en especial Luis Felipe, en la necesidad de una muy amplia participación ciudadana directa, por medio de las candidaturas independientes, del plebiscito, del referéndum; pero ninguno mencionó la sustancial de una democracia, la institucional, ya existente, llamada a ejercerse por el Congreso de la Unión y los Congresos locales, a través de los representantes populares, diputados y senadores; de donde se desprende la necesidad de elegir a candidatos idóneos para esos cargos.
    *TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO.— Las críticas de Mena y Encinas contra Eruviel sobre el uso de recursos públicos para su campaña, de formas diversas de compra de votos…, se le resbalaron. Ya antes, ante otros reclamos, había exhortado a sus contendientes a mantener la unidad y dejarse de acusaciones, que consideró vanas. Encinas se presentó como un modelo su actuación personal mientras estuvo al frente del gobierno del Distrito Federal.
    *ATACAR A LA IGLESIA.— Es rentable pero no lógico, según el escritor canadiense  McClelland and Stewart, en su último libro “Why Catholics Are Right” (Por qué los católicos tienen razón). Reconoce el inmenso daño causado a muchas personas como resultado de abusos de elementos del clero, pero también sostiene que algunas de las críticas fueron más allá de lo justificado. Tales abusos, afirma, no están vinculados a las estructuras o enseñanzas de la Iglesia. También, que los críticos ignoran el hecho de que los abusos del clero tienen lugar en otras iglesias y religiones con la misma o superior frecuencia. Stewart, nacido en una familia laica, de padre judío, se convirtió al catolicismo a los 20 años de edad.
    * GRAN PUNTO DE PARTIDA.— La reforma en Derechos Humanos, aprobada por el Senado de la República y la mayoría de los Congresos locales, que acaba de promulgar el presidente Calderón en solemne sesión. La ley cambia el concepto de “garantías individuales” por el derechos humanos y consagra como propias las normas en la materia contenidas en Tratados internacionales firmados por el gobierno de México. Una promesa de mejoramiento sustancial para la impartición de justicia en el país.
    * SOBRE LA CALZADA Zamora-Jacona. Una respetuosa sugerencia ciudadana a las autoridades. Que repongan huecos dejados por árboles que, por viejos o por constituir un peligro, han sido cortados. De esa manera, quedará toda íntegra protegida por árboles que le dan belleza, sombra y frescura por ambos flancos.
    * AD LIBITUM.— Loc. lat. que significa ‘a voluntad, a discreción’: “Era (…) el único día semanal en que se permitía beber ad líbitum y sin remordimientos” (Chavarría Rojo, 2002). (Dic. panhispánico de dudas.) (Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com

++++++++++
BENJAMIN GONZALEZ – DECIMAS
Viernes, 10.06.2011, 09:59pm (GMT-5)

Se cumplía una semana desde la noche en que, el excandidato del PAN  al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, había sido detenido y recluido en una prisión, sin mediar orden de aprehensión, cuando Jorge Hank Rhon era objeto de similar tratamiento. Se ha dicho que Hank es de otra dimensión, de otro calibre. Pero las formas de actuar, por parte de las autoridades, fueron muy similares. Esta vez, gracias a “una llamada ciudadana”, llegó el Ejército al “domicilio señalado” y seguramente poco conocido en Tijuana.
Tronó más que el martinazo
respuesta pronta y artera,
no el golpe que demoliera,
fue muy sonado el hankazo.
Sería grave otro frentazo,
absurdo y muy indignante,
que al partido gobernante,
con tal de cobrarse afrentas,
no le salieran sus cuentas
pensando en el año entrante.

Detuvieron a Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas; a Gustavo Alarcón Aguilar, exalcalde de Villa de Reyes, San Luis Potosí. Ambos, por presumibles delitos pecuniarios. Luego de 8 denuncias penales que la actual administración de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, interpuso contra varios ex funcionarios del ayuntamiento, un juez otorgó una orden de aprehensión en contra de Carlos Romero Chávez, quien fungió como tesorero durante la gestión del panista Antonio Tatengo. Ahora es presunto culpable del desvío de 78 millones 286 mil pesos, por aprovechamiento indebido de atribuciones. También se sabe que Gabino Cué va por Ulises Ruíz Ortiz, por un supuesto desfalco que asciende a los 2 mil millones de pesos… ¿Sólo por eso? ¿Nada tienen que ver los comicios por venir? ¿O se trata de simples venganzas?
El ambiente, enrarecido,
cada quien con su venganza,
de pronto se ubica al transa
que debe ser aprehendido.
Los gobiernos no han podido
desterrar la corrupción.
Pocos pierden la ocasión,
raro es ese funcionario,
tras meter mano al erario,
cambian casa por mansión.

El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligió a Juan Díaz de la Torre como nuevo secretario general del gremio, en sustitución de Rafael Ochoa Guzmán. Durante la XXXI sesión extraordinaria del consejo, el nuevo secretario general del SNTE destacó el liderazgo de Elba Esther Gordillo Morales en la presidencia del sindicato del magisterio y destacó la necesidad de reflexionar sobre la federalización de la educación ante los riesgos de la “balcanización” del sistema.
El cambio en el sindicato
debió darse más arriba,
y no andar a la deriva
con sumisión y recato.
Más caro, sería barato
descolar a doña Elba.
Exigirle que devuelva,
antes de hacer las maletas,
listas y cuentas completas,
aunque furiosa se vuelva.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

+++++++++++++++++++


MOSAICO
Viernes, 10.06.2011, 10:02pm (GMT-5)

LA PIEDAD, 8 de Junio.- A MI NO me la crea, pero dicen que lo contrario al amor, no es el odio, sino el miedo. De ser así, quiere decir que de plano, ni en dos mil años lo hemos entendido tampoco por estos rumbos ni en ninguno porque eso del amor se viene predicando no sólo desde el arte, sino desde las letras y los púlpitos. Y eso del miedo también, sólo que más bien el miedo a las cavernas infernales que a las cuevas donde nosotros nos refugiamos, ya sean cajas fuertes, ideas hechas sistemas o destinos manifiestos en quién sabe cuántos miles y miles de cabezas nucleares. Y así, con el miedo al diferente, es difícil siquiera acercársele, no vaya a ser que me contamine con sus saberes, con sus teneres, con sus poderes. O con sus miserias. Y no crea, en eso nadie nos salvamos (ni yo tampoco, je je). Y parece, digo parece porque no me consta, ser así la condición humana y, la mera verdad, me apunto en primer plano. Y no crea que ignoro mi condición temperamental con mi orientación hacia adentro, introvertida, desde la cual hago mi mundo y así salgo hacia el otro. Pero cuántas veces habrá dominado en mí el miedo al diferente, porque piense distinto, tenga más, sepa más, pueda más. Por eso, cuando me hacen dos reconocimientos al hilo por mi trayectoria profesional, eso me da en qué pensar y me obliga también a revisarme, en lo que pueda, para distinguir lo que sea introversión recibida por la vida, o resentimientos larvados que también da la vida en el largo caminar por ella. ASÍ ES QUE dos reconocimientos. Del primero ya hice referencia en otro MOSAICO, en Penjamillo, hace poco. Reconocimiento también para penjamillenses que hicieron comunidad participando en la organización de sus fiestas patronales. El otro reconocimiento aquí en La Piedad, el día 3. Fue más formal de lo que yo pensaba: sesión solemne de Cabildo, discursos, diploma, un simbólico y artístico presente y luego la convivencia con autoridades y colegas, cena y rifa de regalos. Festejo desde luego compartido con tres jóvenes colegas premiados por su trabajo profesional en una televisora local. Cuenta desde luego también (para situarnos), el lugar, el medio donde ahora estamos, su servidor en GUIA, el gran semanario de Zamora, y en mis blogs (aunque eso no se mencione por estar en la informalidad de las ondas invisibles, je je); y en la televisora VIDEA, donde trabajan los jóvenes comunicadores Lorena López, José Alberto Gudiño y Jorge Fiaura. Para ellos mi reconocimiento y mi felicitación. Para las autoridades municipales, que encabeza el alcalde Ricardo Guzmán, mi agradecimiento. Mi reconocimiento a las instituciones democráticas y si no nos gustan, cambiémoslas mediante el voto ciudadano, pero mientras estén allí (en todos sus niveles), merecen nuestro respeto y nuestra crítica y nuestra exigencia civilizada de ciudadanos, en su caso. El reconocimiento por trayectoria lleva el nombre del destacado político piedadense, “Humberto Romero Pérez”. Y la premiación por trabajos, del conocido radiodifusor don “Heriberto Guízar Ayala”. “A quienes se dedican a la noble profesión de la información, les envío un reconocimiento y una sincera felicitación por su destacada labor informativa, por atender a las necesidades crecientes de esta sociedad, que les lee, les escucha o les ve en los diferentes medios de comunicación”, expresó el alcalde de Penjamillo Francisco Piceno Camacho, en mensaje a los periodistas de la región. LOS SERES HUMANOS no podemos vivir sin reconocimientos, sin que nos acepten, desde la familia, el grupo, la comunidad, la etnia, la nación, el mundo. Y, por eso, para aceptarnos nosotros mismos ahora, reconocemos a los héroes y a los próceres, por diferentes que se hayan manifestado respecto a nuestras propias convicciones, hayan sido conservadores, liberales, cristianos o no, creyentes o no. Tolerancia-aceptación, pues. Y nos dejaron no sólo sinsabores, sino ejemplos e instituciones. En días pasados, por ejemplo, se conmemoró al michoacano, prócer liberal, Melchor Ocampo. Aquí, durante el acto respectivo habló el joven regidor Alejandro Espinoza Avila. “Como escribio Raúl Arreola en su biografia sólo 20 años duró su ejercicio en el servicio público, pero fueron estos años llenos de inestabilidad social, en los cuales no claudicó y se entregó con pasión a la tarea de regenerar la sociedad, primero como gobernador de nuestro estado en su resistencia inflexible frente a la agresión extranjera que nos costó la pérdida de la mitad de nuestro territorio, y después en la reformación de la parte restante, ante la amenaza de perderlo todo. Vivió inmerso en diversas batallas, pero su más grande lucha fue ideológica; en la palestra defendía la civilidad y el adelanto jurídico, convencido de que no era con arrebatos ni desplantes como se llegaba a los acuerdos, sino haciendo valer el argumento y la pluma”, dijo del prócer, el regidor piedadense. QUE SEQUIAS AQUÍ nunca vistas en 70 años, que tornados feroces ya no sólo en las regiones centrales de los Estados Unidos, sino el de ayer en la República de Chile, y los del otro día en nuestro propio territorio. Sólo falta que llueva en los desiertos o que haya sequía en las selvas. Ojalá no y para eso estamos, para cuidar nuestra tierrita y nuestra Tierrita. Para eso es el Día Mundial del Medio Ambiente, para reeducarnos, reencontrarnos y enderezar el mundo… pero entre todos, no solamente los potentados, quienes por lo general sólo ven sus intereses, incluidos sus cotos territoriales (para algunos todo el mundo, si los demás los dejan, je je). http://www..lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos

+++++++++++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)


Es tiempo….
Sabado, 11.06.2011, 03:43pm (GMT-5)

Es tiempo de abrir mis alas
volar en otros cielos
mirar hacia otros horizontes,
dejar atrás sufrimientos
saltando los obstáculos.

Es tiempo de arrancar de mi alma
banalidades y malos sentimientos,
conquistar el desasosiego
alcanzar el valor y tocar el cielo,
llegar a la meta, alcanzar la calma.

Es tiempo de escuchar a mi corazón
cuando mis ojos se abran al nuevo día,
hacer a un lado la ansiedad sin razón
olvidarme de esos días tristes
de esas horas grises y perdidas
en el tiempo de la espera.

Es tiempo de que mi mente
ya no discurra más,
sino que mi corazón
se llene de alegría
en cada aliento que tomo
cada día…

Es tiempo de limpiar
los restos del naufragio
en mi pasado;
no construir castillos para el futuro
vivir sólo del presente
que tengo hoy.

Es tiempo de aceptar
que eres el mejor momento de mi día
que fuiste el peor tiempo de mi noche
que eres lo más hermoso de mi vida,
que si volviera a nacer
la misma historia repetiría…

Es tiempo de seguir
mi camino sola
sin esperar que me acompañes
sin esperar escuchar tu poesía
sin esperar escuchar tu risa…
Sin esperar a sentir el calor de tus besos
sin el abrigo de tus abrazos.

Es tiempo de abrirle
las puertas a la primavera
cerrar las ventanas del invierno
esperar la llegada del sol,
sentir sus rayos
como lo hace el girasol;
cubrir mi espalda desnuda
de la gélida espada,
de la interminable madrugada.

Es tiempo de no navegar
más en mis sueños,
dejar de buscarte a través de ellos
despertar y no anhelarte
cubrir con la esperanza
tu ausencia y el frío de tu silencio…

Es tiempo de aceptar
que no soy la mujer de tus sueños
el amor de tu vida,
la ilusión anhelada,
quien te robe la calma,
la mano que con la tuya se
entrelaza…

Es tiempo de no pensar
si fue el destino
si fue la suerte
o cuestión de azar
que te haya elegido,
que hayamos coincidido
que te haya conocido;
¡ya no importa!
tú no estás conmigo
te has ido,
o quizá jamás hayas
existido…

Es tiempo de que mi vida
tenga sentido
tan sólo por el hecho
de existir,
de amanecer cada día;
de regalar sonrisas
de recibir abrazos
de escuchar versos
la canción de los pájaros
y por la noche el canto
de los grillos…
Ma. de Lourdes Flores Martinez. Jacona

+++++++++++++

Palabra de amigo
Sabado, 11.06.2011, 03:37pm (GMT-5)

Tu corazón es libre… ten el valor de escucharlo.
Toma consejo en el vino… pero decide con agua después.
Todos ven lo que aparentas… pero pocos ven lo que realmente eres.
Un amigo viene a tiempo… los demás cuando tienen tiempo.
No se puede separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz consigo mismo si no es libre.
Un pesimista es un hombre que cuando huele las flores busca un ataúd alrededor.
No tengas miedo de dar un gran paso, un precipicio no se pasa a saltitos.
Si lloras por haber perdido el sol… las lágrimas te impedirán ver las estrellas.
No sueñes tu vida… vive tus sueños.
No te empeñes en ser conocido… sino alguien que merezca la pena conocer.
Cuando pierdas, no te fijes en lo que has perdido… sino en lo que te queda por ganar.
Hay silencios que lo dicen todo… y palabras que no dicen nada.
En esta vida ama, perdona y olvida. Hoy te lo dice un amigo… y mañana te lo dirá la vida.
Expresa lo que tu corazón siente… no lo que tu mente te hace imaginar.
En algo tan pequeño como una lágrima… cabe algo tan grande como un sentimiento.
La sonrisa es el único virus que no hace daño al alma.
No hagas nada hoy que comprometa tu mañana.
Se cree en la sangre que circula y se duda de las lágrimas que caen.

Selección de Susana Calderón

+++++++++++


El gato encerrado
Sabado, 11.06.2011, 02:15pm (GMT-5)

Hablando de medios
En su columna Bucareli, del pasado lunes 6 de junio, Jacobo Zabludovsky aborda el tema de la negación que el gobierno federal le ha hecho a Carlos Slim para ingresar, a través de Teléfonos de México, al negocio de la televisión de paga. Zabludovsky no deja de ser uno de los mexicanos con más acceso a fuentes privilegiadas de información, por lo que habrá que tomar en cuenta, al menos como referencia, su texto que, por cierto, titula con el sugerente nombre de “¡Es la silla, idiotas!”
Para Jacobo, la negativa es “un gancho al hígado” para Carlos Slim, pero “un descontón que la sacó del ring” para la izquierda mexicana. Zabludovsky argumenta, para sustentar esta información, que Slim sostiene “ligas profesionales, amistosas y mercantiles con funcionarios, artistas, intelectuales, jefes de Estado y líderes de opinión de la izquierda internacional y mexicana”. Destaca, dice Jacobo, su amistad estrecha y pública con el socialista Felipe González, “figura respetada de una izquierda que contribuyó a la estabilidad española después de la transición” y “muchas de sus vivencias son aplicables a la transición nuestra –escribe Zabludovsky–, pero transición al fin”.
La lista de líderes de izquierda con quienes Slim ha fortalecido su relación incluye a presidentes sudamericanos de izquierda, como Lula en Brasil y la señora Kirchner, en Argentina. Incluso Jacobo especula que “no debe haberles causado mucha gracia” en Los Pinos, que en su reciente visita a México la presidenta argentina cenara primero con Slim y comiera hasta el día siguiente con el presidente Calderón.
Zabludovsky afirma que el hombre más rico de México y el mundo “mantiene trato muy cercano y añejo con Andrés Manuel López Obrador” y dice: “Me consta, porque durante los 6 años de la Presidencia de Vicente Fox y la jefatura del Gobierno del Distrito Federal de AMLO asistí a las reuniones mensuales del Consejo Consultivo del Centro Histórico [de la Ciudad de México], al que fuimos nombrados 4 ciudadanos mediante un documento insólito firmado por ambos gobernantes: el ingeniero Slim, el cardenal Rivera, el historiador Guillermo Tovar y de Teresa y el que esto escribe [Jacobo]. El esfuerzo conjunto logró la más positiva y profunda transformación del Centro desde su fundación, la voluntad política de López Obrador fue alentadora. Atendía a las propuestas de los consejeros y ordenaba la inmediata realización de las aprobadas. Destacaba en nuestro trabajo la coincidencia de ideas y opiniones entre Andrés Manuel y Carlos. Se puso a prueba, con buen éxito, la colaboración entre el gran representante de la capital y el hombre que se considera presidente legítimo y califica de espurio a don Felipe”.
Respecto a Marcelo Ebrard, el otro precandidato de la izquierda, afirma Zabludovsky: “El ingeniero Slim ha mantenido contacto permanente en relación a los problemas, desarrollo de los servicios e infraestructura de la capital. Algunas de sus empresas participan en la construcción de obras públicas, Su propiedad de bienes raíces es la mayor de un particular en la ciudad. Y la reciente multimillonaria inversión en el Centro Carso, con un museo de arte gratuito, dada su magnitud no se realizaría sin el apoyo y visto bueno de Ebrard”.
Para Jacobo, entonces, son numerosos los síntomas externos que contribuyen al diagnóstico, si no de simpatía mutua, por lo menos de la facilidad que tiene el ingeniero en su trato profesional y personal con figuras de la izquierda y concluye: “Agregue a eso las veces que Carlos ha criticado en público aspectos de las finanzas mexicanas y del manejo de algunos asuntos públicos…”
Luego de toda esta exposición, Jacobo Zabludovsky advierte: “Una televisión nueva, poderosa, capaz de ser competencia en un momento tan oportuno de la política nacional, podría agitar las aguas navegables de nuestros comicios. Imagínese a una conductora non grata en Los Pinos al frente del principal noticiero de la cadena aplazada” [como Carmen Aristegui –digo yo–].
Y termina Jacobo su artículo: “¿A qué grado influyó todo lo anterior en la negativa del gobierno mexicano a que el señor Slim ofrezca televisión de paga? En nada, por supuesto. ¿A quién se le ocurre que la política puede influir en decisiones de la Secretaría de Comunicaciones, apegadas al derecho? Sólo a los malvados. Nunca faltan”.

(Novedades cotidianas en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com).

Jaime Ramos Méndez

+++++++++


Xucunan: alto y sanguíneo corazón de la fragaria*
Sabado, 11.06.2011, 01:59pm (GMT-5)

(Diego de Basalenque)
La fresa (Fragaria x anassa) es un fruto que pertenece al género Fragaria.
La palabra Fragaria deriva de la fragancia que posee (fraga, en latín).
Diccionario Botánico.
Nada de lo dicho es hipérbole, sólo es una simple narración de lo que es este pueblo, o ramillete florido de Mechoacán (…) todo lo dicho pueden ser imágenes de Xucunan y jeroglíficos de su abundancia y fertilidad.
Fray Matías de Escobar (crónica del siglo XVIII)

1
En ti, Xucunan, uno se levanta corazón de fragaria y guayabas
en la lengua, horda voz que entarascan las auroras.
Nunca descansa el jaconense de gustar el ate y las flores de tus huertos,
de tallar la palabra Curutarán sobre el altísimo lomo de los siglos,
sobre las prístinas aguas del Duero y el Celio: sobre el altísimo oro de tu amor.

2
Cada mañana, los verdaderos hombres y mujeres p’urhépecha
hunden las manos y las horas en el zurdo pozo de tu sangre,
en el argénteo surtidor del Orandino teñido por la miel de tus fragarias:
Y hay palomas que beben de tu arteria de kupandas1,
y es la lluvia de tus frutos una lágrima de Dios caída y sembrada
en “el lugar de flores y hortalizas”.

Y en el cielo y en la X de tu nombre,
una parvada de ángeles vuelve a encender el fuego eterno
de las antorchas que sostienen los tres brazos de tu heráldica.

3
¡Ah, esta mañana enjoyada por el dulzor de tus duraznos y membrillos!
¡Ah, esta mañana cantadora en la que silban tus cenzontles y calandrias!
¡Ah, esta mañana de plata en que repican las campanas de San Agustín
y que con alto tañido de cobre en el cielo jaconense gritan:
¡“UNITAS, FACIT Y MAGNA”!

4
Abrevan los hijos de Xucunan en las sílabas de oro que le cantan
y escancian la poesía desde el brocal inmenso de su amor:

Y echan al vuelo los ojos y las aguas de su luz entarquinada.
Y echan al vuelco las voces y las bocas que le llaman.

Y es la sangre de trigo y de mazorca la que agita en el campo sus espigas escarlatas.

Y son las letras de su nombre las que entintan la sangre, la lengua y las entrañas.

5
Xucunan: tu pueblo es bautizado por el jade de tus aguas
en la Presa de Verduzco —espejo que se escribe con sílabas de Luz—
y en ellas y en la plata nacida en la lustral arteria de El Bosque y de La Estancia
se reflejan los bardos ojos del amor que tus hijos prodigan a la tierra,
a la fértil heredad que antaño nombrarán la Villa de las Flores:

Nace en ti la simiente y la costilla intacta de todos los adanes,
Y es tu bruñido corazón de púrpura y lunas escarlata
altísima fragaria que descansa sobre flores de oro y golondrinas.

6
Al pie del Curutarán lleno mis bolsillos con el silbo de tus pájaros,
con el perfume de tus cempasúchiles, con el olor de las flores del pitayo.

Amanece Xucunan y su canto de mil flores y hortalizas
enrosca su fulgor en la palabra y la memoria
de todas las mujeres y los hombres p’urhépecha
que habitan esta tierra eternamente bendecida.

Y es la lengua de un ángel la que escribe
con el filo y la hondura de su voz en esta página:
Xucunan.
eres el alto y sanguíneo corazón de la fragaria.
1 Aguacates, en lengua p’urhépecha
Texto ganador en el tema Jacona, de los XIII Juegos Florales Jacona 2011.

Balam Rodrigo Pérez Hernández

+++++++++++

Breve historia de la Biblioteca del Seminario de Zamora (2)
Sabado, 11.06.2011, 01:39pm (GMT-5)

Una Biblioteca y un Archivo especiales
La época del Señor Cázares
Sin duda alguna, una de las mejores épocas del Seminario de Zamora fue durante el periodo de gobierno de la Diócesis del Señor Cázares y mención especial merece el nivel académico que alcanzó y para el cual mucho influyó la Biblioteca que logró formarse para consulta de maestros y alumnos. Decíamos que para 1872 ya casi estaban por terminarse la capilla y la biblioteca del edificio cuya construcción inició el Señor De la Peña, pero también recordábamos cómo, debido a la crisis económica por la que atravesó la nueva Diócesis, fue muy difícil dotar de libros a la naciente biblioteca, teniendo además en cuenta que para esos años existían serias dificultades para conseguir libros, especialmente de materias teológicas y filosóficas de las que poco o casi nada se editaba en México. Sin embargo, ya para el año de 1870 en que se van los primeros alumnos del Seminario de Zamora a continuar sus estudios eclesiásticos a la Universidad Gregoriana en Roma, se comenzó a tener más contactos con los libros y las librerías y, por lo mismo, a tener la posibilidad de enriquecer la biblioteca del Seminario, no sólo en cuanto a la cantidad de volúmenes, sino en cuanto a la calidad de su contenido, pues comenzaron a conocerse y a consultarse las obras de los grandes teólogos y filósofos de aquella época.
Pero tanto el Señor Cázares como los maestros del Seminario de Zamora no sólo se preocuparon porque en la biblioteca hubiese libros relacionados con las ciencias eclesiásticas, sino también lo mejor de las ciencias profanas, ya que, para ellos, el Sacerdote debería no únicamente ser virtuoso, sino también culto, tanto en las materias religiosas, como en otras asignaturas, como las matemáticas, la física, la química, el derecho civil, etc. La misma experiencia y vivencia personal del Señor Cázares fueron factores determinantes para tener tal actitud y comportamiento. Además, debemos recordar que en esa época estudiaban en el Seminario no solamente los aspirantes al Sacerdocio, sino también otros muchos que, una vez terminadas sus humanidades, podían elegir otras carreras distintas. Basta ver el número de alumnos externos e internos con los que contaba aquel Seminario y cuál fue su destino, para darnos cuenta de tal situación.

“La Biblioteca grande del antiguo Seminario”
Así menciona en su Diario particular el Señor Vargas Cacho aquella Biblioteca del Seminario de Juárez y Morelos, agregando: “No sé cuántos volúmenes, pero sí sé que tenía obras muy buenas. Y la cantidad y la calidad de aquellas obras las podemos constatar revisando las numerosas facturas que existen en el Archivo Diocesano referentes a los diversos libros comprados para la biblioteca del Seminario, como, por ejemplo, varias facturas de la Sucursal en México de la Librería francesa de C. Bouret, Calle de San José del Real 18. Esquina de las calles del Refugio y del E. Santo: Ecología de Billuart (9 tomos) en un precio de $ 32.00; Obras de Sagrada Escritura de Cornelio A Lapide  (26 volúmenes), $ 95 pesos; 36 ejemplares de Filosofía de Rrin; Filosofía de Liberatore; Obras de S. Tomás de Aquino (34 tomos) en $ 210 pesos; Obras de S. Buenaventura (15 tomos), $ 100 pesos; Ius Ecclessiasticum  (12 tomos), 75 pesos.
De la Sucursal de la Librería Madrileña, en la calle Portal del Águila de Oro nro. 5, también de la ciudad de México, Depósito de Gaspar Editores: Medicina Doméstica de Bucham; Armonía entre la ciencia y la fe de Mir. De la Librairie Ecclesiastique et Religieuse de Louis Vivés, en 13, rue Delambre, en París, una factura por 2141 francos (equivalente a $418.19), por obras de Teología, Sagrada Escritura, Filosofía. Ascética y de Historia, de autores como  Fabri, Juan de Santo Tomás, Lohner, Bona, Peronne, Berti, Belarmino; 63 tomos de Patrología latina, por valor de $185 y 85 tomos de Patrología griega, de $249. Otra factura a la misma Librería por valor de 5819.30 francos, equivalente a $1163.86 pesos, por la compra, entre otras, de las siguientes obras: Summa Summae S. Thomas, Summa Aurea de Migne, Opera Omnia de Boncina, Opera Omnia de Suárez, etc. A los alumnos zamoranos estudiantes en Roma también se les encomendó la tarea de adquirir y enviar para la biblioteca del Seminario las novedades que en materia de las diversas asignaturas iban apareciendo en aquella ciudad.
En cuanto a las obras profanas, son también muchas las facturas existentes en el Archivo Diocesano, pero sería cansado y difícil  enumerarlas. Pero sí podemos señalar que, como complemento y ayuda a la enseñanza de estas materias, se compraron en París y Chicago varios instrumentos y aparatos que aún existen en la actual biblioteca del Seminario en Jacona, con algunas de sus correspondientes facturas en el Archivo Diocesano: un prisma para la descomposición de la luz, una prensa hidráulica, un pequeño catalejo. Un generador de corriente eléctrica, un mezclador de corriente, un generador de rayos catódicos, 2 microscopios, un inversor de polaridad, un barómetro y un telescopio, etc. Varios de esos aparatos, todavía en los años 40 y 50 servían en el mismo Seminario de Zamora para la enseñanza de la física y la química. Se dice que una imagen nos dice más que mil palabras y, teniendo en cuenta que no son montajes, existen algunas fotografías de 1900 de aquella biblioteca, fotografías que nos pueden dar una pequeña idea de ella.

La Revolución y la Persecución Religiosa
La adquisición de todo aquel acervo de la biblioteca del Seminario y, sobre todo, las obligadas consultas que maestros y alumnos del Seminario de Zamora hacían en ella, definitivamente que influyeron, no sólo en la cultura de los Sacerdotes que se ordenaron en esa época, sino en la misma sociedad zamorana y regional, ya que la mayoría de los alumnos no llegaron a ordenarse, pero la formación y la cultura adquiridas en el Seminario necesariamente trascendieron en el dichas sociedades. A esto debemos añadir que varios Sacerdotes donaron su pequeña o regular biblioteca al Seminario, aumentando así el acervo de la misma.
Pero desgraciadamente, en 1914, con la llegada a Zamora del General Amaro y con la incautación de todas las iglesias y de los edificios pertenecientes a la Iglesia (entre ellos el Obispado y el Seminario) la fuente de cultura que significaba la biblioteca del Seminario se apagó e inutilizó, ya que el edificio fue cerrado, gran parte de sus mobiliario fue sacado de él y repartido entre algunos revolucionarios, aunque (como era de esperarse por la incultura de muchos de ellos) los libros de la biblioteca, con algunas excepciones, no fueron destruidos ni robados.  Como luego lo veremos, en la actual biblioteca del Seminario de Zamora se encuentran muchas de las obras pertenecientes a aquel Seminario, obras importantísimas y de un valor incalculable, por su encuadernación, antigüedad y tema. La explicación es la siguiente: el Padre Miguel Serrato, juntamente con otros compañeros y siendo aún seminarista, logró introducirse varias veces al edificio incautado y clausurado del Seminario, con peligro de ser sorprendido, apresado y castigado, y cada una de esas veces, pudo sacar varios libros de la biblioteca, así como varios de los aparatos arriba mencionados. Este Sacerdote nació en Zamora el 30 de enero de 1893 y, siendo un adolescente ingresó al Seminario donde hizo sus estudios eclesiásticos y llegó a recibir la tonsura y las Órdenes Menores en mayo de 1913, en la capilla del Palacio Episcopal (Hidalgo y Colón) de manos del Señor Obispo Othón Núñez. Cuando la debacle por la llegada de Amaro, tuvo que emigrar de la Diócesis y fue ordenado Sacerdote en el Colegio Teresiano de Mixcoac el 21 de diciembre de 1918. Pasó luego a Roma donde estudio Arte y Música, fue maestro en el Seminario de Zamora, Capellán de la iglesia del Carmen en Zamora, Capellán del Sagrado Corazón en Sahuayo y murió en Guadalajara el 10 de enero de 1958.
La biblioteca del Seminario de Zamora y la cultura en general están en deuda con este Sacerdote por lo que arriesgó y por lo que logró rescatar de la destrucción y del robo.

Jorge Moreno Méndez

++++++++


No a una Iglesia estática, reaccionaria y caduca
Sabado, 11.06.2011, 01:33pm (GMT-5)

Los Obispos mexicanos han reconocido la urgente necesidad de que los sacerdotes reciban una sólida formación. De este modo y en el marco de la XCI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los pastores afirmaron que solamente bien formados, los servidores del pueblo de Dios se podrán convertir “en constructores de la paz”. También declararon que la Iglesia, “como otras instituciones del mundo asiste a un proceso de cambio. Proceso en el que la sociedad se vuelca hacia situaciones de vida donde se le facilite y permita todo y prácticamente no se ejerza responsabilidad por nada”. Y añadieron: “La Iglesia frente a estos cambios vertiginosos, influenciados por los procesos globales, promueve y defiende los derechos de las personas, que son vitales para la sana convivencia, el desarrollo de todos los pueblos, vela por el respeto a la vida y la dignidad y la puesta en común de los valores humanos y cristianos”.
Para poder enfrentar retos de tal magnitud y, sobre todo, para ser fieles a la misión encomendada, los obispos mexicanos revisaron a profundidad los aspectos de la preparación de los futuros sacerdotes en los seminarios, los retos y desafíos que hoy se presentan a la formación sacerdotal y los programas de actualización en los presbiterios. Monseñor Carlos Aguiar Retes y Monseñor Víctor René Rodríguez, presidente y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, respectivamente, advirtieron que los obispos mexicanos no desean “una Iglesia estática, reaccionaria y caduca; todo lo contrario, y de acuerdo con las enseñanzas del Santo Padre Benedicto XVI y en comunión con el pensamiento de los Obispos Latinoamericanos, nos preparamos para brindar una mejor y mayor atención a nuestras comunidades, con la puntual y necesaria participación de los agentes de pastoral en nuestras tareas como la Misión Continental, la Nueva Evangelización y la renovación y conversión pastoral de cada uno de nosotros”.
Los Obispos mexicanos han asumido el reto de formar auténticos pastores que, lejos de ambicionar hacer carrera, más aún, de escandalizar al pueblo de Dios con una conducta indecorosa, se esfuercen por seguir en todo al Jesús pobre y humilde del Evangelio. En este sentido afirmaron: “Queremos constituirnos y renovarnos como Iglesia en ‘roca firme’, como Cristo lo indicó, y asimismo, cimentar el ejercicio del ministerio sacerdotal y episcopal para el servicio a cada bautizado y a todas las mujeres y hombres de buena voluntad… Queremos formar sacerdotes para que promuevan la justicia; sacerdotes libres y respetuosos de todas las personas para que enseñen a vivir en el respeto, en diálogo continuo y se conviertan en constructores de paz; sacerdotes humildes al servicio de los demás, principalmente de los más necesitados, que en sus acciones se manifieste siempre el amor del Padre y la misericordia de su Hijo Jesucristo; sacerdotes alegres y fieles a su opción vocacional, para que dóciles al Espíritu Santo, sepan compartir la vida y entregarla si es necesario por amor a su Pueblo”.
No podemos negar el daño que algunos han hecho a la Iglesia con el tema de la pederastia o los abusos sexuales cometidos en sus propios seminaristas. Es muy posible que la Carta Circular para las Conferencias Episcopales en la preparación de Líneas Guía para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte del clero y publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, no haya sido del agrado de algunos. Lo que es un hecho es que estamos ante una oportunidad histórica que nos permite asumir que los sacerdotes del futuro, aquellos que habrán de enfrentarse a las consecuencias de nuestros errores, deberán ser formados de acuerdo con los criterios de Jesús, el auténtico formador, partiendo desde una sólida formación humana y espiritual. La formación sacerdotal no se puede improvisar, mucho menos confiar a los compadrazgos. Tampoco se debe elegir a quienes buscan la fama personal con un estilo populista y carente de disciplina y abnegación pues, como afirmaron categóricamente los obispos mexicanos: “México requiere excelentes sacerdotes pues su compromiso está con México, por amor a Dios y a su Iglesia”.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

+++++++++++


El movimiento moderno
Sabado, 11.06.2011, 11:33am (GMT-5)

Arquitectura y urbanismo regionales
La actual situación en el centro de la ciudad
ESCUELA DE ARQUITECTURA PRIMERO DE MAYO
Como parte del programa del diplomado “Apreciación del Patrimonio Urbano-Arquitectónico Zamorano”,  que desarrolló la escuela de arquitectura del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo, presentamos en esta ocasión el tema del Movimiento Moderno y sus repercusiones en el centro de la ciudad y en su arquitectura. Sin duda, el movimiento denominado Moderno, transformó drásticamente la imagen urbana de la ciudad tradicional.
El Movimiento Moderno fue un fenómeno que se desarrolló en varios países, teniendo particularidades distintas, dependiendo de sus características nacionales y de situaciones socioeconómicas. En Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, España, Estado Unidos, entre otros países, el modernismo tuvo diferentes connotaciones tanto en denominación como en significado. Pero de manera general se puede definir como una reacción esteticista contra la civilización industrial, basada en las ideas del simbolismo y un acercamiento a la morfología de la naturaleza. La disponibilidad de nuevos materiales, la aparición del arquitecto, y el desarrollo de teorías relacionadas al racionalismo, coadyuvaron al desarrollo de este movimiento.
En México, el surgimiento del modernismo coincidió con la etapa de la búsqueda de una ideología, una vez terminada la época revolucionaria. Diversas tendencias arquitectónicas se desarrollaron en el  panorama nacional, unas que buscaban en su historia la identidad nacional y otras que se integraban al movimiento internacional.
Zamora no fue la excepción, siendo la ciudad más importante del noroeste del Estado, las manifestaciones del movimiento moderno fueron  apareciendo en el escenario de la arquitectura, de la ciudad, unas tratando de integrarse a los alineamientos de las calles y otras marcando pautas de un cambio radical, transformando así la imagen de la ciudad tradicional. Durante el último cuarto de siglo, aparecieron en diversos puntos del centro ejemplos de la  arquitectura llamada moderna, que no fueron más que interpretaciones no acertadas de los postulados que dieron origen al Movimiento Moderno.

En el ámbito urbano, el movimiento moderno se manifestó en la definición de una nueva estructura urbana de la ciudad, mediante la concepción de las vialidades principales. En la ciudad tradicional los principales ejes viales eran los que se originaban a partir del núcleo, que era la plaza, hacia los 4 puntos cardinales, y la importancia que éstas pudieran tener estaba determinada por las distancias que tuvieran con relación a ese núcleo.
La nueva idea moderna de comunicar el centro de la ciudad con los nuevos centros de población desarrollados en la periferia, ya sea colonias y fraccionamientos nuevos, configuró otra nueva estructura urbana, se definieron nuevos ejes viales cuya importancia se basaba en la rapidez de comunicación de los diversos puntos de la ciudad, y bajo esta perspectiva las calles del centro pasaron a ser vialidades secundarias.
Dentro de este ámbito urbano, hay que resaltar que la importancia de estas calles del centro no depende de su importancia dentro de la estructura vial, sino de la gran riqueza urbana, en base a que su morfología y perfil siguen conservando vestigios de la ciudad tradicional, observado esto por la continuidad de los paramentos, la uniformidad de las alturas de las construcciones, los remates visuales, los hitos arquitectónicos, etc.
El movimiento moderno se reflejó en la ciudad de Zamora tanto en la arquitectura como en el ámbito urbano, no obstante a ello, la ciudad acogió estas manifestaciones que, acertadas o no, configuran a la nueva y actual ciudad.

Jorge Osvaldo Alonso Andrés

++++++++++

¿Sabes qué es la Acidosis Tubular Renal?
Sabado, 11.06.2011, 11:31am (GMT-5)

La Acidosis Tubular Renal es una de las 10 mil enfermedades consideradas como “raras” por la Organización Mundial de la Salud, por lo que muchas veces es ignorada o errónea y tardíamente diagnosticada por los médicos pediatras.
Esta enfermedad se caracteriza por los siguientes síntomas:
•    Detención en el crecimiento tanto de estatura como de peso
•    Náusea y/o Vómitos que muchas veces se confunden o diagnostican como Reflujo Gastroesofágico.
•    Falta de apetito (llamado Hiporexia)
•    Dificultad para masticar.
•    Estreñimiento en la mayoría de los casos, o diarrea.
•    Respiración agitada y fatiga al hacer ejercicio.
•    Cansancio extremo, dolor de articulaciones y dificultad para dormir.
•    Falta de tono muscular, llamado Hipotonía, que lleva a retrasos en el desarrollo motriz.
•    Retraso en el Desarrollo Psico-Motor (DPM) por ejemplo, en el lenguaje, gateo, etc.
La Acidosis es un aumento en la acidez de la sangre, que puede deberse a varios motivos. La Acidosis Tubular Renal o ATR es aquella que se origina en los Túbulos de los Riñones, los cuales devuelven ácido a la sangre en lugar de eliminarlo adecuadamente en la orina.
En niños, la ATR suele deberse a una inmadurez de los riñones al nacer, aunque los síntomas pueden tardar hasta 3 años en manifestarse. La ATR también puede presentarse acompañada de otros síndromes.

La ATR altera el funcionamiento de los riñones, por lo que éstos no logran mantener el equilibrio ácido-base de la sangre, ocasionando perdida de citratos por la orina o la inadecuada absorción del bicarbonato suficiente para el buen funcionamiento del organismo.
Se puede sospechar que un niño sufre de ATR cuando deja de crecer y/o subir de peso.
La ATR es fácil de diagnosticar con análisis de sangre y de orina. Posteriormente suele realizarse un ultrasonido renal para determinar si existe nefrocalcinosis (depósitos de calcio en el riñón); además de hacer rayos-X de las manos (o mano y pie) para medir la edad ósea, así se comprueba si existe retraso en el desarrollo del sistema óseo o descalcificación.
Los dos tipos principales de ATR son la Distal y la Proximal, las cuales se tratan con una solución de citratos o de bicarbonato respectivamente.
El especialista indicado para diagnosticar y tratar la ATR es el Nefrólogo Pediatra.
Sin existir una estadística formal en México, existe un estudio del Instituto Nacional de Pediatría que indica que 35 de cada 10 mil niños que acude a ese servicio médico presenta este padecimiento.
Si bien la ATR diagnosticada a tiempo y siguiendo el tratamiento adecuado rigurosamente tiene un buen pronóstico y los niños pueden llevar una vida normal, de no ser atendida oportuna y correctamente puede tener serias consecuencias en la salud y desarrollo de los niños como descalcificación ósea, deformaciones esqueléticas y nefrocalcinosis, que a largo plazo puede conducir a insuficiencia renal.
Actualmente existe en México un Grupo de Apoyo para Padres con hijos que padecen ATR mismo que brinda servicios como apoyo psicológico, directorio médico de especialistas, tips y recetas para hacer más nutritiva la dieta de los niños y un espacio de desahogo y apoyo emocional para los padres.
Para mayores informes se les puede contactar en: http://www.acidosistubular.comMail: acidosis.tubular.renal@gmail.com

++++++++

Pollo en sidral
Sabado, 11.06.2011, 11:17am (GMT-5)

Ingredientes:
1 pollo mediano
½ kilo de jitomates
4 pimientos
1 astillita de canela
1 clavo de olor, 1 ajo y 5 almendras, sal
Manera de prepararse
El pollo ya limpio de cueros, se fríe en crudo. Se asan los jitomates y se licuan con los demás ingredientes. Se le pone esto al pollo ya frito y enseguida el sidral, se deja cocer a fuego suave.
Ya cocido se le ponen unos chiles serranos en vinagre, y tantito vinagre de los chiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: