ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. LA LIBERTAD DE PRENSA; EU, UN PELIGRO PARA MÉXICO; “Mensaje importante” (un destello de buen humor)

Dpx-fm-radio

Image via Wikipedia

JUE 09-06-11

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: LA LIBERTAD DE PRENSA

Crimen organizado vs periodistas

Estado vs radios las comunitarias

Si los reporteros de prensa escrita y de la televisión realizan su trabajo de investigar los asuntos sangrientos relacionados con la guerra del crimen organizado y el narcotráfico llevan la peor parte, ya que muchos han sido asesinados o desaparecidos, los locutores de las radios comunitarias no podrían pasarla peor. Los primeros son agredidos por presuntos sicarios del crimen. Los segundos son criminalizados por la misma ley.

La experiencia única de los locutores ha sido generalmente ignorada en el debate sobre el peligro que afecta a los periodistas en México. Estos locutores están en una situación de extrema vulnerabilidad, diferente de la situación de los periodistas profesionales. Una gran proporción de locutores son indígenas y trabajan en comunidades marginadas.

Las estaciones de radio comunitaria en México se encuentran en una posición especialmente difícil, en comparación con otros medios de comunicación del país. Y aunque no están amenazadas por los cárteles del crimen organizado, son vistas con hostilidad por el gobierno. Autoridades estatales y municipales son generalmente las responsables de los ataques perpetrados en contra de estas emisoras de radio.

De acuerdo con los principios legales, las asignaciones de radio y televisión deben garantizar igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos. Sin embargo, el marco reglamentario no incluye a las emisoras privadas sin fines de lucro. Es más, las que tratan de obtener una licencia en base a las disposiciones existentes deben esperar muchos años la respuesta.

La estación educativa “Radio Huayacocotla” esperó más de 15 años para que el estado respondiera a su demanda de licencia. Mientras, locutores no autorizados son, con más frecuencia, objetos de acciones penales judiciales, rotundas, que resultan en severas penas de prisión. Es más, los numerosos presidentes municipales rurales, que operan pequeñas estaciones de radio sin licencia, no han sido enjuiciados. El enjuiciamiento pela de radios comunitarias no es sólo excesivo, sino también discriminatorio y parte de una tendencia general a criminalizar la protesta social.

La emisora “Radio Tierra y Libertad” esperó 7 años para recibir una licencia, que por fin le fue otorgada en 2009. No obstante, su locutor Héctor Camero ya había sido detenido y estaba sujeto a acción penal por operar sin la licencia. La falla del estado mexicano en brindar un mecanismo fiable de acceso, por una parte, mientras está enjuiciando diligentemente a los que trasmiten sin licencia, por otra parte, opera como una presión sobre las emisoras de radio comunitaria, e interfiere con el ejercicio del derecho a la expresión.

Estas denuncias acaban de ser publicadas por el Programa Internacional de Derechos Humanos del PEN Canadá para la Libertad de Expresión en su informe “Corrupción, impunidad y silencio: la guerra contra los periodistas mexicanos”. (http://www.ifex.org/mexico/2011/06/08/corruptionimpunitysilence_%28spanish%29.pdf.)

El PEN canadiense recomienda al gobierno mexicano enmendar las leyes sobre la radio, televisión y telecomunicaciones para que no impidan la diversidad de medios. Crear un marco regulador para el otorgamiento de licencias a las radios comunitarias, idealmente a través de un organismo de estado independiente del gobierno. Enmendar el marco regulador para los contratos de publicidad en los medios para que estén protegidos en contra de represalias por parte de autoridades públicas, entre otras recomendaciones.

A desfondo: Un importante grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos respaldaron este jueves la solicitud presentada a la Semarnat para la realización de una consulta pública, en la que se dirima si debe autorizarse o no la Manifestación de Impacto Ambiental para la realización del proyecto de la Supervía Poniente en ciudad de México. En distintos espacios, especialistas, académicos, organizaciones ambientales y de derechos humanos han expresado la inviabilidad de la Supervía. Además se ha denunciado la actitud irresponsable del gobierno del Distrito Federal, en cual insiste en concretar  dicho proyecto sin importarle que resulte lesivo para los derechos de los habitantes de la ciudad. Ello quedó demostrado con la falta de cumplimiento a la recomendación 1/2011 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
http://analisisafondo.blogspot.com/

+++++

MIE 08-06-11

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: EU, un peligro para México

  • Juega el desempleo contra Obama

  • Y EU contra el secretario Cordero

Los riesgos de la economía mexicana están en razón directa del buen o mal comportamiento de la actividad productiva en el Imperio.

Las perspectivas de México guardan fatal relación con los riesgos a la baja en los Estados Unidos. Y en el aparato económico estadounidense se encendieron ya las primeras luces amarillas: la irrisoria creación de empleos.

Es grave, preocupante, lo que sucede del otro lado del Río Grande – lo único es que en este terreno no se ve la sangre de la guerra del crimen organizado y el narcotráfico -, y los estrategas de la política económica de México – el señor Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, particularmente – tienen que ser previsores, y en vez de estar celebrado lo incelebrable, asumir el reto para paliar los efectos negativos.

Los nubarrones que capotea el presidente Barack Obama comenzaron a desdibujar su imagen y las perspectivas de una reelección para un segundo periodo en la Casa Blanca.

La desaprobación pública de Obama por el manejo de la economía subió al porcentaje récord de casi 60 por ciento.  Diecisiete meses antes de las elecciones del 6 de noviembre de 2012 en Estados Unidos, la tasa de desempleo es de 9.1%.

Cuando Obama asumió la presidencia, la tasa de desocupación era de 7.8%. Y desde la segunda mitad de los años 40 ningún presidente ha sido reelecto con una tasa de desempleo superior al 7.2.

Una encuesta de Washington Post-ABC News mostró que Obama y el ex gobernador de Masachusets, Mitt Romney, están empatados entre todos los estadounidenses, en una hipotética contienda por la presidencia. Es más, el sondeo dio a Romney una ligera ventaja, menos el margen de error, entre los votantes registrados).

A mayor abundamiento, el jefe de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, quien habló el martes en Atlanta, admitió que la economía (de EU) ha perdido ímpetu, y advirtió que nada sugiere que  el banco central (la Reserva Federal) esté a punto de tomar ninguna medida audaz y nueva para apuntalarla.

El Banco Mundial (BM) acaba de dar a conocer su informe sobre “Las perspectivas Económicas Mundiales”. En el documento, el otrora Banco de Reconstrucción y Fomento advierte que “una desaceleración del crecimiento en Estados Unidos implicaría una demanda más débil de exportaciones mexicanas y una disminución de las remesas. O sea, que los socios estadounidenses comprarían menos productos y materias primas mexicanas, y los “paisanos”, por el desempleo principalmente, reducirían sus envíos de dólares a sus familias en sus lugares de origen. Ambas dos disminuciones, por exportaciones y por remesas, serían un duro golpe al proceso productivo aquende la frontera.

La advertencia del BM está avalada por las encuestas del Banco de México (Banxico). De acuerdo con éstas, una treintena de los más influyentes consultores económicos del sector privado mexicano mencionan que, entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en México, durante los próximos seis meses, están los problemas de inseguridad pública (28%) y la debilidad del mercado externo y de la economía mundial (20%). Y la debilidad del mercado externo debe leerse como debilidad del mercado de EU, por ser éste el principal socio comercial de los exportadores mexicanos. Ni hablar de la ausencia de cambios estructurales y de la inestabilidad financiera internacional.

Además, en las gráficas del Banxico correspondientes a la encuesta de mayo, referentes al clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado que prevalecerá en los próximos meses, y al nivel del Índice de Confianza de los Analistas Económicos, puede observarse una reducción.

A desfondo: El procurador de justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, le dijo al noticiario matutino de la televisión comercial que solicitará hasta 20 años de cárcel para Pablo Salazar Mendiguchía, el ex gobernador estatal aprehendido  bajo los cargos de ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa, por el presunto desvío de poco más de 100 millones de pesos para la compra de un seguro. Curioso: dijo también que la detención del político chiapaneco no es una revancha política del actual gobernador, el hidalguense Juan Sabines Guerrero.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
http://analisisafondo.blogspot.com/

+++++


ANÁLISIS A FONDO (Yo, smc, diría que muy a fondo, je je)

A L G O DE BUEN, MUY BUEN HUMOR, JE JE

M E N S A J E I M P O R T A N T E”

Les paso este mensaje porque a mí me está funcionando hoy y a ustedes podría traerles asimismo, paz y calma a sus vidas.
Un doctor de Ajijic me comentó que el único modo de conseguir la verdadera paz interior es finalizar todos los asuntos que tengas pendientes, así que eché un vistazo por mi casa y encontré varias cosas que había comenzado pero que no había finalizado…

  Me terminé por completo una botella de tinto reserva, una botella de tinto crianza, una bodella de Baileys, una bodeya de grron, un baquettte de batatas britas, una gajjja de vallllliiiiiuuum, el resdo de unosss yyogolates y de udas balletas. Do dienes di idea de lo godidamende ffffabulodo gue me diendo agora midmo. Fod favod evía ezdo a dodoz loh gue ziendaz gue nededidan bazz inderiozz.
 
LOZ GUIERO BUSSSHHO A DODOZ. SHIGAAÁ, GOMO LOZ GUIEDOOOOO!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: