GUIA Síntesis Regional Informativa, 5–VI–011

GUIA, Síntesis Regional Informativa, 5—VI–011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México, Año LIX Num. 3,053,

5 de junio de 2011. www.semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

En 4 años, el gobierno federal ha rescatado 93 espacio públicos en Michoacán: SEDESOL
Sabado, 04.06.2011, 05:45pm (GMT-5)

  • El Programa Rescate de Espacios Públicos, contribuye a la cohesión del tejido social y potencializar la económica del estado
    * La recuperación de las áreas comunes se ha reposicionado en la agenda y esquema de prioridades de los gobiernos locales
    Sin duda los espacios públicos juegan un papel muy importante en la vida de las comunidades, ya que son en gran medida los que conectan al ciudadano con su entorno e influyen en las condiciones psicosociales de quienes integran una población y en la calidad ambiental de la ciudad, es decir son el reflejo de una sociedad.
    Muestra de ello, es el cambio que se ha dado en diversas ciudades y comunidades en toda la República Mexicana con la aplicación del Programa de Rescates Públicos, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues parques, deportivos y plazas públicas que se encontraban en el abandono fomentando nichos de delincuencia y disgregación social, ahora son áreas de reunión familiar y donde la propia ciudadanía está recomponiendo el tejido social a través del deporte, la cultura y la convivencia.
    En Michoacán, con la recuperación de 93 espacios públicos ubicados en los municipios del Estado, más de 800 mil michoacanos se han visto beneficiados con áreas deportivas, módulos de juegos infantiles, eventos recreativos, deportivos y culturales.
    Tales acciones que ha emprendido el Gobierno Federal y respaldadas por estados y municipios han logrado darle un nuevo aspecto a cada una de las comunidades donde se ha aplicado el programa, además de influir positivamente en la convivencia de las personas que habitan en los sitios donde se encuentran los espacios públicos rescatados.
    Un ejemplo de lo anterior es la situación que se está danto en Apatzingán, a raíz del rescate de la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos”, la cual después de estar abandonada, fue totalmente rehabilitada con áreas deportivas: pista de atletismo, canchas de frontón, futbol, beisbol, alberca olímpica y gimnasio. Esta remodelación ha permitido que los avecindados del lugar desarrollen interés en el deporte, generando con ello una disminución importante en el consumo de drogas, así como el freno a otras conductas antisociales.
    La recuperación de este espacio público ha llevado al municipio de Apatzingán a ser sede de torneos nacionales de futbol infantil, atletismo, volibol y para personas con capacidades diferentes.
    Adicionalmente a los beneficios de cohesión social –según datos de la CANACINTRA– estos eventos deportivos han dejado una derrama económica por torneo de más de 4 millones de pesos, beneficiando a diferentes comercios y empresas hoteleras, además de darle al municipio una importante proyección turística.De igual forma, en el municipio de Zacapu se rescató el “Parque la Zarcita”, un lugar emblemático que se caracteriza por ser turístico e histórico y que cuenta con un manantial de donde se obtenía el agua potable para los habitantes de la región.
    Antes de su recuperación, este parque se encontraba en total abandono y como producto del descuido se desarrolló vandalismo y delincuencia; ahora cuenta con iluminación, equipamiento e infraestructura, convirtiéndolo en un espacio digno donde se llevan a cabo actividades y eventos deportivos, culturales, artísticos y cívicos, además de que se ha reducido la contaminación del manantial.
    Estos dos espacios que se han mencionado, son sólo un ejemplo de los 93 parques y áreas comunes que el Gobierno Federal, a través de la Sedesol, han rescatado en Michoacán del 2007 al 2010, mediante una inversión de 139 millones 178 mil 487 pesos.
    Cabe destacar que el rescate de estos espacios comunes ha permitido la organización de talleres y eventos para prevenir conductas de riesgo como adicciones, violencia familiar y social, además de que se ha fomentado la participación ciudadana con el objetivo de mejorar la seguridad comunitaria.
    Así, el gobierno del Presidente Felipe Calderón trabaja en recomponer el tejido social y devolverle los espacios públicos a los mexicanos honestos y trabajadores, donde niños, jóvenes, adultos mayores, madres y padres de familia, tengan la oportunidad de practicar algún deporte y actividades recreativas o culturales de manera tranquila y segura.
    Es importante mencionar que los logros y beneficios que se han obtenido con el Programa de Rescate de Espacios Públicos, ha reposicionado en la agenda y esquema de prioridades de los gobiernos locales, la importancia de las áreas comunes como un lugar de encuentro y generación de cohesión social en los barrios y colonias del país, pues cada vez son más los municipios que llevan a cabo proyectos de construcción o rehabilitación de parques y unidades deportivas.
    Tan sólo en Michoacán, desde el 2007, año en que la Federación implementó el Programa de Rescate de Espacios Públicos, al 2010, el gobierno estatal ha invertido en esta tarea 21 millones 325 mil 564 pesos, mientras que los recursos de los municipios michoacanos en su conjunto ascienden a 120 millones 271 mil 419 pesos.
    La participación de los tres órdenes de gobierno responde a su compromiso por mejorar el tejido social, a recuperar el sentimiento de barrio de comunidad, en que los niños puedan volver a salir a la calle de manera segura y tengan la oportunidad de contar con espacios en donde aprovechen y ocupen su tiempo en actividades sanas y productivas.

  • +++++

Sedesol cumple con iniciativa México 2010
• En la administración del Presidente Felipe Calderón, se han destinado 15 mil millones de pesos en apoyo a las organizaciones de la sociedad civil
• Entrega Sedesol 60 millones de pesos a ganadores de Iniciativa México, que ofreció el Presidente Calderón

Iniciativa México ha permitido ver y valorar el esfuerzo cotidiano y honesto de millones de mexicanos y encontrar, al mismo tiempo, lo positivo que tenemos como nación, afirmó el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, durante al evento “Unidos Sociedad y Gobierno Construimos un México más Fuerte”, que marcó el cierre del ciclo de Iniciativa México 2010.
En La Hondonada de la Residencia Oficial de Los Pinos, ante integrantes del Consejo Consultivo de Iniciativa México, el Jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que son las organizaciones de la sociedad civil las que muestran el camino para encontrar soluciones a los grandes problemas que enfrentamos como mexicanos, principalmente a favor de los sectores más vulnerables, como son los indígenas.
“Detrás de cada uno de ustedes hay una historia limpia, de gente honesta y responsable, que realiza su trabajo por razones superiores, no solamente buscando un ingreso, sino planteando soluciones a favor de los demás, en busca del bien común”, subrayó el Mandatario al destacar el valor de los proyectos ganadores de la primera convocatoria de Iniciativa México: Agua para Siempre, Llamadas que Salvan Vidas y Marabunta.
“La mayoría de la gente que hace bien tiene que salir a la luz y mostrarse”, dijo el Presidente Calderón al referirse a los proyectos que se llevan a cabo para llevar agua y alimentos a las comunidades afectadas por el cambio climático, así como las acciones de prevención contra la violencia intrafamiliar, entre otras actividades, donde la participación de las organizaciones civiles resulta fundamental.
“A veces no nos permitimos pensar que en México se hacen cosas buenas y bien, no nos permitimos a nosotros mismos descubrir la inmensa maravilla que implica toda una sociedad en movimiento haciendo el bien, eso es Iniciativa México”, enfatizó el Presidente Calderón, al refrendar su apoyo a la participación y proyectos de las organizaciones de la sociedad civil para la edición 2011.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, destacó la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para innovar e incidir en la superación de la pobreza, donde se han convertido en eje rector de las decisiones públicas en el gobierno del Presidente Felipe Calderón.
“Con las organizaciones civiles existe hoy un diálogo franco y abierto, suma de esfuerzos y voluntad para enriquecer la agenda social, con el propósito de prevenir la violencia familiar y social, crear redes de protección social, generar proyectos productivos, apoyar la sustentabilidad ambiental y garantizar la dignidad de las personas”, subrayó el funcionario federal.
El Titular de la Sedesol aseguró que en los 4 años que lleva la administración del Presidente Calderón, se ha apoyado, como nunca antes, a las 10 mil 300 organizaciones de la sociedad civil en México, a las cuales se les han otorgado 16 mil 500 apoyos, por un monto superior a los 15 mil millones de pesos.
“Ustedes los ciudadanos saben cómo rescatar la sonrisa de los niños, saben trabajar con las mujeres, los ancianos, los discapacitados, los indígenas; saben cómo reconstruir el tejido social, son los mejores para crear redes solidarias”, destacó el funcionario federal al informar acerca de la entrega de los 60 millones de pesos a los ganadores del certamen 2010, con la finalidad de que puedan realizar sus proyectos de gran impacto social.
Heriberto Félix Guerra aseguró que el gobierno federal está cumpliendo con las organizaciones de la sociedad civil, ya que “nunca antes se había dado tanto apoyo a nuestros hermanos indígenas; nunca antes tanta solidaridad ante desastres naturales; nunca antes un esfuerzo más decidido para evitar que haya mexicanas y mexicanos que se vayan a dormir con hambre”.
En su mensaje, el titular de Sedesol resaltó la prioridad dada a los temas sociales en la administración del Presidente Calderón, durante la cual se han destinado 900 mil millones de pesos en apoyos directos a los sectores más vulnerables de la población, con la finalidad de llevar bienestar y elevar su calidad de vida.
“Yo creo absolutamente en la sociedad civil, soy un convencido de su poder transformador y el compromiso que guarda con quien más lo necesita. Así que adelante la sociedad civil, la sociedad civil que decide, participa y resuelve”, concluyó.
En su intervención, el Presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, agradeció la confianza y apoyo del Presidente Felipe Calderón a Iniciativa México – con  47 mil proyectos en 2010- lo que ha permitido potencializar los esfuerzos para  promover los cambios que México necesita.
En sintonía con lo dicho previamente por el Secretario de Desarrollo Social, Azcárraga Jean aseguró que ante los actuales desafíos que enfrenta nuestro país los mexicanos tenemos tres opciones: “conformarnos, quejarnos o tener la iniciativa de cambio para  crear realmente un México mejor”.

 +++++

Zamora gana premio de la SSA por cuarto año consecutivo
Sabado, 04.06.2011, 05:41pm (GMT-5)

* Ahora ganó con un proyecto para combatir la obesidad * Gana 500 mil pesos
El ayuntamiento de Zamora obtuvo el Premio Nacional de Comunidades Saludables 2011 con lo que se convierte en el único municipio del país que se hace acreedor a ese premio por cuarto año consecutivo.
El anuncio lo hizo el lunes pasado el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, durante la tradicional rueda de prensa matutina de los lunes en la que estuvo presente el regidor de Salud, José Villalpando, quien ha sido uno de los principales impulsores de la participación en este programa de Comunidades Saludables que desarrolla la Secretaría de Salud (SSA).
Este año el ayuntamiento participó con el proyecto denominado “Con cinco, sin obesidad, vivamos mejor Zamora”, que consiste en un programa tendiente a combatir la obesidad mediante actividades de salud y deportivas.
El premio obtenido es de 500 mil pesos que la administración municipal, a través del DIF Zamora, destinará a adquirir equipo y a impulsar acciones tendientes a promover la salud y concretamente a combatir la obesidad.
Con esos recursos se adquirirán equipo y materiales de cómputo, médico, electrónico y de sonido que se destinarán a los programas de promoción de las medidas de salud para combatir la obesidad.
De la misma manera se adquirirán materiales deportivos como balones y redes y de promoción y difusión como playeras, gorras, carteles, trípticos y dípticos relativos a la práctica de actividades saludables.
Ese proyecto “Con cinco, sin obesidad, vivamos mejor Zamora” se desarrollará a través del DIF en sus propias instalaciones así como en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS), unidades deportivas y espacios comunes del municipio.
Se trata de promover entre las personas de todas las edades de todo el municipio buenos hábitos que favorezcan la salud, principalmente mediante el ejercicio, las caminatas y el deporte, teniendo en cuenta que uno de los principales problemas de salud pública de nuestra época es la obesidad.
Este proyecto se sustenta en el programa “5 pasos” que tiene la Secretaría de Salud y hace referencia a los 5 pasos o acciones que la Secretaría recomienda para combatir la obesidad.
Esos pasos son Actívate, Toma Agua, Come frutas y verduras, Mídete y Comparte. “5 Pasos” es un programa que promueve el cambio de conductas, la adopción de hábitos saludables y nos permite la apropiación del cuidado de la salud.
De acuerdo a lo comentado por el Dr. José Villalpando, regidor de Salud y promotor de este proyecto, se trata no solamente se realizar las actividades tendientes a bajar los índices de personas con obesidad sino de darle seguimiento puntual a los avances que se vayan logrando.
Cabe señalar que Zamora ha obtenido el Premio Nacional de Comunidades Saludables durante 4 años consecutivos. En el 2008 y 2009 obtuvo el premio con el programa preventivo contra el dengue “Por un Zamora Sano”, aunque en el 2008 el premio no fue dotado de recursos económicos. En el 2009 sí recibió como premio 500 mil pesos.
En el 2010 Zamora ganó el premio consistente en otros 500 mil pesos con el programa “Zamora por el desarrollo de competencias y habilidades de los discapacitados”. Los recursos se destinaron a un Cuarto de estimulación Multisectorial que ya está en servicio en el DIF Municipal.
El municipio ha obtenido un monto total de un millón 500 mil pesos en premios ganados en el Programa Comunidades Saludables, recursos obtenidos del gobierno federal a los que no se hubiera tenido acceso de no haber sido por la participación en ese programa.
LA OBESIDAD
La obesidad se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa en una persona, lo que puede ser perjudicial para su salud. Esta se presenta cuando una persona consume más alimentos de lo que su organismo requiere, según su edad, sexo y actividad física.
Asimismo se puede deber a otros factores tales como alta ingesta o consumo de alimentos con gran contenido de calorías (ricos en grasas y azúcares) y con escasas vitaminas, minerales y otros nutrientes o  poca o nula actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos y a los cambios en los medios de transporte, por ejemplo.
La Obesidad se divide en cinco grados: Grado I cuando existe un sobrepeso de 10 a 15 por ciento; Grado II cuando existe un sobrepeso de 26 a 50 por ciento; Grado III cuando existe un sobrepeso de 51 a 75 por ciento; Grado IV cuando existe un sobrepeso de 76 a 100 por cinto, y Grado V cuando existe un sobrepeso de más del 100 por ciento.
Para determinar un caso de obesidad el médico puede efectuar un examen físico y hacer preguntas acerca de la historia clínica, hábitos alimentarios y rutina de ejercicios del paciente.
Asimismo, puede realizar distintos exámenes para localizar problemas tiroideos o endócrinos que pudieran causar el aumento de peso.
Los expertos indican que para conservar un peso saludable se debe tener una dieta balanceada; es decir, comer verduras y frutas, tomar agua y evitar alimentos con alto contenido calórico, además de hacer ejercicio regularmente. (ASR)

+++++

Reconocimiento del ayuntamiento de Penjamillo a Silviano Martínez
Sabado, 04.06.2011, 05:33pm (GMT-5)

  • Lo hizo en el marco de las fiestas del Pino y la Flor * También se reconoció a otros personajes * Presentación de libro de aniversario
    PENJAMILLO.- El pasado 26 de mayo el ayuntamiento de Penjamillo en pleno otorgó un reconocimiento al periodista penjamillense Silviano Martínez Campos, corresponsal de Guía en La Piedad, por su destacada labor periodística.
    La entrega del reconocimiento la hizo el presidente municipal, Francisco Piceno Camacho, en el marco del evento público inaugural de las tradicionales fiestas de mayo “El Pino y la Flor” en el que también se contó con la presencia del Sr. Cura Jesús Valencia Alvarez, del destacado historiador Filiberto Vargas Tentory y del ayuntamiento en pleno.
    El acto, al que acudió un numeroso grupo de penjamillenses, entre ellos familiares de don Silviano, se desarrolló en la cancha “Padre Alfonso Melgoza”, en el centro de la población, y durante el mismo también se entregaron reconocimientos a otros personajes y se presentó el libro “Penjamillo 450”, editado en el marco del 450 aniversario de esta población.1
    Durante la entrega del reconocimiento se definió a Silviano Martínez como un personaje contemporáneo originario de Penjamillo que se ha destacado por su valiosa labor como periodista dentro de la cual ha trabajado en los más importantes diarios del país.
    De acuerdo a la semblanza a la que se dio lectura durante la entrega del reconocimiento, Silviano Martínez Campos nació el 5 de enero de 1935 en Ziquítaro, municipio de Penjamillo.
    Estudió en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” del DF y desempeñó su profesión en la Agencia Mexicana de Servicios Informativos (AMSI) del DF y en los diarios El Universal, La Prensa y Ovaciones.
    Cabe señalar que su trabajo periodístico realizado el 2 de octubre de 1968, una fecha negra de la historia de México, puede leerse en el famoso libro “La noche de Tlatelolco” de la prestigiada periodista Elena Poniatowska, por lo que se le tiene como un digno representante del periodismo y un penjamillense ejemplar.
    También laboró en áreas relacionadas con el periodismo en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Semanario Comunicación del Centro de Comunicación Social (CENCOS) y ha laborado como corresponsal y columnista de La Voz de Michoacán, Semanario Etcétera de La Piedad, Cambio de Michoacán y desde 1994 a la fecha colabora como corresponsal de Guía en La Piedad. También ha colaborado en la revista Por qué de Morelia, y en el diario El Financiero del DF.
    Ha incursionado en los procesos electorales federales como Consejero Electoral de 1999 al 2003 en el entonces Distrito 01 del Instituto Federal Electoral con cabecera en La Piedad.
    Don Silviano Martínez, un hombre modesto y sencillo, además fue maestro rural en su natal Ziquítaro en un momento difícil cuando el cacicazgo no permitía la educación, lo que lo obligó a salir de su tierra que tanto quiere y tanto presume y a la que siempre menciona con orgullo como “El ombligo del mundo”.
    Durante el mismo evento también se reconoció a Adolfo Andrade, Miguel Chavarri y Miguel García, representantes de los peregrinos del pino y la flor y a Dn. Filiberto Vargas Tentory, maestro normalista, becario del CREFAL, maestro rural, maestro de las Misiones Culturales y Secretario de Educación en Michoacán entre otros muchos cargos en dependencias estatales y federales.
    Por su labor a favor de preservar las tradiciones de Penjamillo se reconoció a las familias Morales Valdivia, Leyva Jiménez, García Morales y Arévalo Gutiérrez.
    Además se destinó un reconocimiento al Lic. Eusebio Hernández, apasionado de la historia y autor del escudo de Penjamillo; a don Baltasar Servín Arellano y a la Familia Barajas, de la comunidad de La Luz, por su labor a favor de los migrantes penjamillenses.
    Un reconocimiento póstumo se entregó a don Bernabé González por su empeño en preservar las tradiciones y a quien todavía se lo recuerda tocando el teponaxtle, y a don Ignacio Flores Cortés quien durante muchos años presentó La Danza de los Viejitos durante las Fiestas de Mayo.
    También se reconoció a don José Ma. Machuca, un personaje del barrio El Calvario, promotor de las tradiciones y panadero de tradición. Se destinó un reconocimiento a don Luis Coronado Soto de la otrora floreciente Hacienda de Petatzícuaro.
    El acto de arranque de las Fiestas de Mayo “El Pino y las Flor”, inició con la bendición y un mensaje del Sr. Cura Jesús Valencia a los peregrinos que al día siguiente, a temprana hora, saldrían al cerro por el pino y la flor, una antigua y significativa tradición.
    Esta tradición antigua consiste en que un grupo numeroso de varones, de diferentes edades, sale el 29 de mayo al cerro para regresar el día 30 con enormes ramas de pino y morillos adornados con racimos de orquídeas silvestres. Los varones son recibidos el día 30 al mediodía a la entrada del pueblo por vecinos y autoridades civiles y religiosas y, por la tarde, luego de una hermosa procesión por las calles de la población acompañados por todo el pueblo, llevan el pino y la flor a la Virgen María cuya imagen también participa en el recorrido.
    Al despedir a los peregrinos del Pino y la Flor y darles la bendición, el Sr. Cura Valencia agradeció el esfuerzo que realizan el ayuntamiento y su presidente municipal, Francisco Piceno, por mantener la tradición de la fiesta del Pino y la Flor en honor de la Virgen Santísima.
    Dijo que traer el pino y la flor es un esfuerzo de quienes tienen puesta la mirada en María en quien depositan sus penas, sus sufrimientos y sus satisfacciones. Se refirió al valor que tiene esa manifestación de fe.
    Por su parte, el presidente municipal, Francisco Piceno, inició su intervención con un agradecimiento al Sr. Cura  Jesús Valencia por su presencia y por el llamado que el párroco hizo para que las fiestas se llevaran en paz y a los peregrinos les deseó el mejor de los caminos y un regreso feliz.
    Afirmó que mayo es para los pensajmillenses un mes muy importante y respecto a la presentación del libro dijo que se trata de un proyecto de herencia patrimonial y cultural.
    Definió “Penjamillo 450” como un libro alegre con imágenes y datos que nos llevan al pasado y nos dejan ver el presente en una edición que consta de 850 ejemplares de muy buena calidad que será regalado en todas las escuelas y bibliotecas del municipio. El proyecto de esta edición especial incluye una moneda conmemorativa.
    El alcalde reconoció la riqueza del campo, la fuerza de su gente para trabajarlo y su cultura que tiende a renacer. Definió a Penjamillo como una bella tierra llena de magia, llena de rincones y de historia, una historia que, dijo, se debe pregonar por todas partes como también se debe pregonar que se vive un gran presente y que por ello está seguro que Penjamillo tiene un gran porvenir.
    En el mismo evento el Lic. Jairo Salvador Jaimes del Río, coordinador de Planeación del ayuntamiento y director del proyecto Penjamillo 450 que incluye el libro y la moneda conmemorativa, dio una amplia explicación del proyecto.
    Al final el presidente municipal hizo la inauguración oficial del arranque de las Fiestas de Mayo “El Pino y la Flor” para dar paso enseguida al primero de muchos eventos musicales y culturales de las fiestas con la presentación del cantante Ramón Cabrera. (ASR)

+++++


Asistió LGR a la clausura de Caravana Cultural en Cojumatlán
Sabado, 04.06.2011, 04:02pm (GMT-5)

* Iniciativa de la asociación Espacio para la Cultura Ambiental * Promover la cultura ambiental, propósito de esa asociación integrada por jóvenes
COJUMATLAN DE REGULES.- El pasado 28 de mayo el gobernador Leonel Godoy Rangel asistió a la clausura de la Caravana Cultural Pelícano Borregón “Respetando mi entorno”, organizada por la asociación “Espacio para la Cultura Ambiental A.C.” (ECA) que coordina su hijo el joven Antonio Godoy González Vélez.
El mandatario michoacano resaltó la importancia de promover la cultura ambiental como vía para la preservación de los recursos naturales y expresó su beneplácito por la participación de los jóvenes de Cojumatlán en las actividades de esa caravana, sobre todo en una región caracterizada por su colindancia con el lago de Chapala y la presencia del Pelícano Borregón.
Godoy Rangel manifestó que lo hecho por los jóvenes seguramente se reflejará en una mayor conciencia por la protección ambiental.
Junto con el gobernador del Estado y Antonio Godoy encabezaron el evento, desarrollado en la plaza principal a las 19:00 horas, Enrique Mújica Sánchez, presidente municipal de Cojumatlán; Catalina Rosas Monge, Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA); Nereyda Cartagena Arroyo, directora general de la Comisión de Pesca (COMPESCA); Germán Ortiz Figaredo, director general del Grupo de Oro; Silvia Mendoza Valenzuela, directora general del Colegio de Bachilleres de Michoacán (COBAEM); Alejandro Méndez, titular de la Comisión Forestal del Estado (COFOM).
Asimismo Paula Edith Espinoza Barrientos, directora del Centro de Convenciones de Morelia;  Jesús Humberto Adame, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado; Gemma Limón Delgadillo, coordinadora general de la Caravana Cultural Pelícano Borregón; Alfredo Torres Robledo, titular de la Junta de Caminos de Michoacán, y Armandina  Salcedo, directora de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines de esta población, entre otros. 

La profesora Armandina Salcedo, en cuya escuela se desarrollaron actividades de la Caravana, dio las gracias por haber elegido este municipio para la Caravana Cultural a la que aquí se le dio el nombre de Pelícano Borregón por la enorme ave que cada año escoge este municipio para pasar el invierno y que se ha convertido en un símbolo.
Por su parte Diana Alejandra Manríquez, representante legal de ECA, comentó que en el evento de Cojumatlán participaron 2 mil 613 personas; se impartieron 45 talleres y se desarrollaron 7 festivales en otras tantas comunidades del municipio y en la comunidad de La Palma, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza.
Se trabajó en la promoción del respeto al medio ambiente y en la formación de los niños, jóvenes y adultos como personas críticas.
Que fue posible tener éxito en el evento gracias al trabajo en equipo pero sobre todo gracias a las comunidades. Agradeció específicamente al presidente municipal por su apoyo así como a los patrocinadores que hacen posible la Caravana Cultural.
Por su apoyo al proyecto, entregaron reconocimientos al gobernador Leonel Godoy, al alcalde Enrique Múgica Sánchez, a la maestra Armandina Salcedo López, así como a los servidores públicos integrantes del gabinete estatal Catalina Rosas Monge, Nereida Cartagena Arroyo, Alejandro Méndez, Paula Espinosa, Jesús Humberto Adame, Alfredo Torres Robledo, Silvia Mendoza Valenzuela directora del Cobaem, Paula Edith Espinoza del Centro de Convenciones y al empresario Germán Oteyza Figaredo.
Cabe señalar que durante el acto de clausura de la Caravana los participantes en los diferentes talleres presentaron una muestra de los resultados de los mismos.
Por ejemplo, niños de tercer grado de primaria participantes en el taller de teatro, montaron una breve obra de teatro en la que ellos fueron los autores de diálogos y la escenografía. La obra tuvo como tema “La Laguna de Chapala y los Niños de Cojumatlán”.
Niños de sexto grado de primaria, participantes en el taller de música, tocaron con instrumentos reciclados creados por ellos mismos. Utilizaron, por ejemplo, un garrafón de plástico; una tarima de madera, etc.
Cabe señalar que con los trabajos elaborados en los talleres de pintura y de fotografía se montó una interesante exposición en el portal del palacio municipal en tanto que los alumnos del taller de grabación proyectaron un documental comunitario elaborado totalmente por ellos en el que recogen el testimonio de varias personas sobre diversos aspectos del municipio. Este video fue filmado en la comunidad de Palo Alto.
También los adultos participaron en un taller de pintura quienes generaron una manta colocada en el portal del palacio municipal con la frase: “Unidos podemos cuidar la laguna”.
También cabe señalar que participaron en el evento de clausura alumnos del grupo de baile tradicional del Plantel Tingambato del Colegio de Bachilleres de Michoacán, ganadores del Festival Estatal del COBAEM.
Luego de la ceremonia de clausura, la que concluyó casi a las 9 de la noche, el Planetario de Morelia ofreció un espectáculo que incluyó la vista de los planetas a través de potentes telescopios.
De la misma manera se tuvo la presentación, con música típica, del grupo Media Luna, de Morelia.
El Espacio de la Cultura Ambiental surgió de la inquietud de un grupo de jóvenes morelianos, entre ellos Antonio Godoy, hijo del gobernador del Estado, quienes preocupados por el medio ambiente decidieron emprender acciones a favor de la cultura ambiental.
Decidieron emprender esa labor mediante la Caravana Cultural que primero se llevó a la costa michoacana con la intención de generar en la población una cultura de cuidado y protección de la tortuga marina ante los embates que sufre esta especie. Hasta la fecha la Caravana se ha desarrollado en dos ocasiones en la costa.
Después la labor se ha extendido a otras regiones de tal suerte que la caravana se ha llevado, además de la Sierra-Costa, a la Zona de la Monarca, y ahora llega a Cojumatlán en donde ha logrado vincular a voluntarios locales, sobre todo a los niños, para que también se conviertan en caravaneros.
La realización de la Caravana en Cojumatlán se inscribe también en el marco de la tenacidad del presidente municipal, Enrique Mújica, por promover, proteger e impulsar los recursos naturales y turísticos que ofrece este municipio.
Pero, sobre todo, obedece al interés y el compromiso que el gobernador, y ahora su hijo Antonio, han manifestado por esta pequeña porción del Estado limítrofe con Jalisco y por la protección, cuidado y promoción del entorno y concretamente del Pelícano Borregón. (ASR)

+++++

 
El PRD elegirá a sus candidatos en las urnas
Sabado, 04.06.2011, 03:38pm (GMT-5)

* Tendremos una elección interna ejemplar: Báez Ceja * Se instalarán 930 casillas * El tope de gastos para cada aspirante es de 731 mil pesos
MORELIA.- El proceso interno de selección de candidatos será ejemplar y ello demostrará que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) irá aún más unido a la contienda constitucional, aseguró el dirigente Víctor Báez Ceja.
En su habitual encuentro con los medios de comunicación, el líder perredista auguró el lunes pasado que en la jornada comicial del sol azteca se espera una votación de cuando menos 100 mil sufragios.
Sobre el proceso interno Jesús Antonio Tobías Cruz, presidente de la delegación del Servicio Nacional Electoral del PRD, informó que los registros de los aspirantes fueron validados y las precampañas comenzaron de manera inmediata.
En este sentido precisó que esta instancia vigilará el puntual cumplimiento de los reglamentos, estatutos y de la convocatoria.
“Le estaremos dando seguimiento incluso de los gastos de campaña para tener en los casi 20 días un comportamiento adecuado para que podamos tener una elección ejemplar el 26 de junio”.
Más adelante dejó en claro que ninguno de los aspirantes a la candidatura perredista a la gubernatura podrá rebasar el tope de campaña que es de 731 mil 785 pesos.
Por otro lado comentó que a lo largo y ancho del territorio michoacano se instalarán 930 casillas, esto luego de los acuerdos tomados durante la sesión del Servicio Electoral que se llevó a cabo el pasado fin de semana.
Sobre los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación en el sentido de que si la inseguridad podría ser motivo para cancelar la elección interna en municipios de Tierra Caliente o en la Meseta Purépecha, Víctor Báez Ceja reiteró que en Michoacán existe gobernabilidad y que existen condiciones propicias para llevar la consulta.
Los precandidatos son: Cristina Portillo, Fabiola Alanís, Antonio Soto, Enrique Bautista Villegas, Silvano Aureoles y Raúl Morón. (ASR)

+++++

Controversia constitucional contra Decreto del Congreso
Sabado, 04.06.2011, 03:26pm (GMT-5)

  • El Decreto prohibe enajenar las áreas de donación * Según el alcalde es anticonstitucional * Afirma que el Congreso y sus asesores quedarán exhibidos
    El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, anunció la presentación de una Controversia Constitucional en contra del Congreso del Estado por considerar inconstitucional el Decreto que prohibe la enajenación de las áreas de donación.
    De acuerdo a lo afirmado por el presidente municipal el lunes pasado en su tradicional rueda de prensa semanal, el Decreto impugnado fue aprobado por el Congreso del Estado el 13 de abril pasado y publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 24 de mayo por parte del gobernador del Estado.
    Ese decreto, según lo expresado por el alcalde, prohibe vender, donar, ceder, dar en comodato, permutar o enajenar de cualquier forma inmuebles municipales producto de desarrollos habitacionales, comúnmente conocidos como áreas de donación.
    Según el alcalde ese Decreto viola el principio de autonomía de la libre administración y manejo del patrimonio municipal consagrado en el artículo 115 fracción II, inciso b) y fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    Añadió que este principio tiene como fin fortalecer la autonomía y autosuficiencia económica de los municipios para que tengan libre disposición y aplicación de los recursos municipales y satisfacer así sus necesidades sin afectar intereses ajenos que los obliguen a ejercer sus recursos en rubros no  prioritarios o distintos a las necesidades generales en servicios en los que los términos que fijen las leyes para su cumplimiento y fines públicos.
    El alcalde, de profesión abogado, añadió que incluso sobre este tema ya hay jurisprudencia, es decir, la Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado sobre el tema por lo que, aseguró, tanto el Congreso como sus asesores quedarán exhibidos y muy mal parados porque asegura que el fallo de la Suprema Corte será favorable al ayuntamiento.
    Lamentó la falta de preparación de los diputados en materia legal y concretamente lamentó la postura del Dip. David Huirache, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, pues de esa manera se frena la realización de obras públicas entre ellas algunas que están programadas en el caso de Zamora.
    Se refirió al caso concreto de la construcción de la avenida al fraccionamiento El Vergel en donde se negociaba la permuta con algunas familias que invaden la zona por la que pasaría uno de los cuerpos de la mencionada avenida. Esta permuta ya no podrá concretarse de momento.
    El alcalde se refirió a la Jurisprudencia de la Corte que señala que respecto a bienes inmuebles del municipio cualquier norma que sujete a la aprobación de la Legislatura Local su disposición debe declararse inconstitucional.
    Añade en otra parte de la Jurisprudencia que el artículo 115 Constitucional revela que el municipio libre es la base sobre la que se construye la sociedad nacional, como lo demuestran las reformas como la municipal de 1999 donde destaca la voluntad del órgano reformador en pro de la consolidación de la autonomía pues lo libera de algunas injerencias de los gobiernos estatales, lo configura expresamente como un tercer nivel de gobierno más que como una entidad de índole administrativo con un ámbito de gobierno y competencias propias y exclusivas.
    En otra parte de la Jurisprudencia señala que “cualquier norma que sujete a la aprobación de la Legislatura Local la disposición de los bienes inmuebles de los municipios al no encontrarse prevista esa facultad en la fracción citada debe declararse inconstitucional”.
    También se refirió el alcalde a lo que la Ley Orgánica Municipal de diciembre del 2001 señala  sobre el tema a raíz de la Reforma Constitucional de diciembre de 1999 sobre la autonomía municipal y que sigue vigente.
    La Ley Orgánica, según dio a conocer el alcalde,  establece en el artículo 115 inciso  B que se requiere el acuerdo de las 2 terceras partes de los miembros de los ayuntamientos para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal o para celebrar actos o convenio que comprometan al municipio por un plazo mayor al periodo del ayuntamiento.
    Precisa la Ley Orgánica que la compra, venta, donación, cesión o gravamen de los bienes inmuebles municipales requerirá de la aprobación de las 2 terceras partes de los miembros del ayuntamiento.
    Para entender la Controversia Constitucional del ayuntamiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Decreto del Congreso del Estado hay que remitirse al artículo que el Dip. Samuel Arturo Navarro Sánchez público el 15 de mayo en Guía sobre ese tema.
    Navarro Sánchez señala en el mencionado artículo que “esta reforma, por pequeña que parezca, representa sin duda un gran avance en materia de desarrollo urbano y de derechos ciudadanos colectivos ya que, a partir del año 2002, los habitantes de nuestros fraccionamientos y/o colonias, venían siendo víctimas de decisiones de algunos ayuntamientos michoacanos que vendieron o permutaron bienes destinados al uso común; todo lo cual genera secuelas negativas que conllevan a un crecimiento urbano desordenado, como es la falta de espacios públicos para el desarrollo comunitario y la saturación en la demanda de los servicios públicos”.
    Añade que “las áreas de donación deben estar enfocadas al sano desarrollo de los ciudadanos, como factor de bienestar social, pero también deben estar orientadas a una mejor planeación urbana del municipio como espacio sustentable para una vida más digna. De ninguna forma se justifica que los ayuntamientos, por presiones de carácter económico o por razones de cualquier índole, incurran en prácticas como las de vender o permutar dichos espacios públicos, con lo que sólo se logra el demérito en la calidad de vida de los representados”.
    Que “la adición a la Ley orgánica municipal para el Estado de Michoacán establece, además,  que las áreas verdes de donación deberán ser espacios jardinados, el fraccionador tendrá la obligación de equiparlas para tales efectos y el ayuntamiento deberá incorporarlas como áreas de uso común de dominio público. Los proyectos de construcción de obras de equipamiento urbano que se pretendan realizar en áreas de donación estatal o municipal deberán contar con la aprobación mayoritaria de los vecinos del desarrollo que generó el área de donación”. (ASR)

+++++


La presidenta del DIF Michoacán presentó su tercer informe
Sabado, 04.06.2011, 03:05pm (GMT-5)

  • Este año se contará con la primera Casa Cuna para Bebés Desamparados * Se han invertido más de 60 millones de pesos en infraestructura * Atención a los más desprotegidos
    MORELIA.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, asistió al Tercer Informe de Actividades del DIF Michoacán, que preside Magdalena Ojeda Arana, quien destacó el trabajo que se ha venido desarrollando a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad, como son niños, mujeres, personas son capacidades diferentes y personas de la tercera edad.
    También destacó el hecho de que por primera ocasión en el presente año el DIF Michoacán contará con una Casa Cuna para Bebés Desamparados, la cual se une a las Casas Hogar Gertrudis Bocanegra, y la Casa Hogar Lázaro Cárdenas del Río, invirtiéndose en materia de infraestructura más de 60 millones de pesos.
    En el evento, realizado en el Teatro Morelos, estuvieron presidentes municipales, presidentas y presidentes de los Sistemas DIF municipales funcionarios estatales, federales y municipales, así como diputados locales y magistrados.
    Dijo que dio su informe como parte de su obligación de rendir cuentas a la sociedad, “pero también a manera de compartir los resultados de un intenso trabajo que nos ha brindado grandes y diversas satisfacciones”.
    En resumen, dijo, velar por el cumplimiento de los derechos humanos de los grupos sociales que han sido puestos en desventaja por el contexto socioeconómico actual.
    Se refirió a la gran demanda “para acceder a nuestros servicios por parte de la población, en virtud de la crisis global que ha vuelto aún más difícil el panorama de quienes de por sí enfrentaban dificultades”.
    A través del Programa CRECER y en conjunto con la Secretaría de Salud estatal, se otorgaron más de 330 mil dotaciones bimestrales de leche, que significan más de 5 millones de sobres para 75 mil niñas y niños de los 113 municipios michoacanos de 0 a 3 años de edad con algún grado de desnutrición.
    Tan sólo en 2010 esta acción implicó 70 millones de pesos de recurso estatal, logrando en estos 3 años una inversión global de 230 millones de pesos.
    En conjunto con las secretarías de Educación y de Salud, madres y padres de familia y Sistemas DIF municipales, se llegó a más de 20 millones de desayunos escolares servidos con una inversión superior a los 120 millones de pesos lo que permite que 30 mil niños y niñas que viven en los municipios de alta marginación y estudian educación básica reciban desayuno caliente.
    A través del programa de Equipamiento y Reequipamiento de Desayunadores Escolares se logró beneficiar a más de 200 planteles incorporados al programa de desayunos calientes al otorgar 40 equipos para la apertura de nuevos desayunadores en 23 municipios y el reequipamiento de 200, con una inversión de 4 millones de pesos. En tres años se ha logrado la entrega de 56 millones de desayunos escolares con una inversión de 260 millones de pesos.
    Se incrementó en más del 60 por ciento la adquisición de insumos para los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo con una inversión total de 60 millones de pesos para otorgar más de 17 millones de raciones alimenticias en beneficio de 140 mil personas.
    Paralelamente se equiparon 300 de estos espacios, ampliando la cobertura del programa en beneficio de 50 mil personas más. Todo esto con una inversión de 8 millones y medio de pesos.
    Al cierre del 2010 se contaba con 967 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, en donde en  3 años se han invertido más de 120 millones de pesos en alimentos y equipo.
    En el marco del Día Mundial de la Alimentación el Sistema DIF Michoacán organizó una Muestra Gastronómica bajo el lema “Unidos por el hambre”, en la que participaron más de 80 Sistemas DIF Municipales con platillos típicos de sus regiones. Este evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones y asistieron familias que además recibieron información sobre las múltiples maneras de lograr una alimentación saludable.
    A través del programa de Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo se invirtieron 110 millones de pesos para otorgar más de 1 millón de despensas en beneficio de más de 100 mil familias vulneradas por marginación, desamparo, discapacidad, así como embarazadas, lactantes y personas adultas mayores. En 3 años se han invertido 280 millones de pesos en casi 3 millones de esas despensas.
    Dentro del programa de Proyectos Productivos el DIF Michoacán entregó molinos para nixtamal, estéticas, invernaderos, tiendas de abasto comunitarias, talleres de costura, de industrialización de pescado, talleres artesanales, de alfarería, carpintería, huertos familiares, molinos, panaderías y tortilladoras-molino en beneficio de 700 personas.
    Para huertos escolares, familiares y comunales se entregaron 50 mil paquetes de semilla de hortaliza a los 113 municipios, donde operan los programas de Asistencia y Orientación Alimentaria, Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, Comunidad DIFerente y Proyectos Productivos.
    Durante 2010 también se entregaron más de 200 estufas Patsari y se mejoraron 40 espacios públicos y 225 viviendas.
    Durante el mismo periodo se consolidaron  52 grupos de medicina alternativa de 23 municipios y  se capacitó a más de mil personas sobre el uso, costumbres y rescate de la medicina tradicional herbolaria. Además se crearon 20 centros de terapias tradicionales a los que se otorgó el equipamiento, insumos y utensilios.
    Se siguió apoyando a los Centros de Acopio de Aquila, Chilchota, Contepec, Erongarícuaro, Morelia y Tangamandapio, destinando recursos para la compra y abasto de materias primas por un monto de 300 mil pesos, en beneficio de mil 250 personas.
    En el mismo periodo se becó a más de 400 asesoras y auxiliares de los Cecades, que se encargan de transmitir sus conocimientos a la población a través de cursos de corte y confección, sastrería, cultora de belleza, cocina y repostería, bordados, tejidos, artes manuales, danza y primeros auxilios.
    La promoción de la instalación de los Comités Municipales de Vigilancia de los Derechos de la Infancia a través de reuniones, foros y procesos de capacitación fue y seguirá siendo un objetivo primario para cumplir con lo estipulado en la Convención de los Derechos de los Niños.
    En el marco de la Semana Nacional de Migración  fue presentado el proyecto de radio Migración infantil no acompañada, que consiste en la realización del Taller de Producción Radiofónica en Apatzingán, Coeneo, Epitacio Huerta, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zacapu y Zamora en donde se dio voz a niñas, niños y adolescentes para hablar sobre su sentir y experiencias en torno al tema de la migración.
    En el ámbito del trabajo infantil se llevó a cabo el programa Becas para Niñas y Niños Trabajadores. Estas becas les dan la oportunidad de estudiar primaria y secundaria. Bajo este esquema se entregaron mil 400 becas académicas y de capacitación al mismo número de niñas y niños trabajadores.
    A través del programa Instalación y Seguimiento de Ludotecas Públicas se reconoce y se apoya el derecho al juego de todos los niños y se fomenta su desarrollo personal y social.
    El 11 de febrero de ese año y por primera vez en la historia de nuestra entidad se inauguró la primera Casa Hogar para niñas “Gertrudis Bocanegra”, perteneciente al gobierno del estado con una inversión total de 12 millones de pesos.
    En los 7 Centros de Asistencia y Desarrollo Infantil, CADIs, se birndan cuidados y educación a mil 200 pequeños cuya edad va entre los 7 meses y 5 años 11 meses. Destaca el hecho de que se dotó de nuevas instalaciones al CADI “Vasco de Quiroga”, ubicado en Lázaro Cárdenas, para lo cual se invirtieron 10 millones de pesos en dos etapas.
    Este 2011, también por primera ocasión en la historia del Sistema DIF Michoacán, se construirá la primera Casa Cuna para bebés desamparados con una inversión de 10 millones de pesos.
    En los 123 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAICs) que son espacios educativos que operan en zonas alejadas de las cabeceras municipales de 33 municipios, se otorga servicio a 3 mil 500 niñas y niños menores de 6 años de edad, lo que constituye un apoyo fundamental para las mamás asalariadas.
    A través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se atendió a más de 600 niñas y niños que se encontraban en situación de abandono o vulnerabilidad, mientras que la asesoría legal alcanzó 50 mil casos.
    Con la implementación del proyecto de Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia se adquirió mobiliario y equipo de cómputo para agilizar y modernizar su desempeño.
    Se realizaron 8 Foros Regionales por la Defensa del Menor y la Familia en Apatzingán, Epitacio Huerta, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Queréndaro, Los Reyes, Tacámbaro y Zamora, a los que asistieron más de 2 mil 500 personas.
    Durante 2010 el Consejo Técnico de Adopción en Michoacán entregó a 20 niñas y niños en adopción a familias que cumplieron cabalmente los requisitos legales.
    Se atendió a más de 10 mil 500 personas adultas a través de las 133 estancias en las que se llevan a cabo actividades físicas y recreativas y se ofrece orientación para lograr una alimentación adecuada, especialmente para quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas. En tres años se ha atendido en estos espacios a 50 mil personas adultas mayores.
    Se impartieron a los Sistemas DIF Municipales 8 cursos-talleres regionales en Cherán, Coahuayana, Contepec, Parácuaro, Quiroga, Tanhuato, Tuxpan y Venustiano Carranza sobre el cuidado, buen trato y valoración de salud para las personas adultas mayores.
    Además el Sistema DIF Michoacán encabezó la Semana de las Personas Adultas Mayores que incluyó una verbena popular, el Concurso de Talentos Michoacanos, la Caminata Deportiva, el concurso “Miss 60” y el baile “Por los buenos tiempos”, eventos en los que participaron más de 10 mil personas.
    En atención al sector de discapacitados durante 2010 se dio continuidad al proyecto Dotación de Ayudas Funcionales para Personas con Discapacidad, con el apoyo a mil 200 personas con discapacidad motriz, parálisis cerebral y discapacidad auditiva de todas las edades, mediante la entrega de sillas de ruedas, aparatos auditivos, andaderas, bastones y carriolas, por un monto superior a los 4 millones de pesos. En 3 años se han invertido 10 millones de pesos a favor de 5 mil personas.
    También en lo relativo a los apoyos a personas con discapacidad en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), las Unidades Básicas de Rehabilitación, (UBR’s) y los Centros de Rehabilitación Integral (CRI’s) el DIF otorgó 20 mil consultas médicas especializadas sobre discapacidad motriz y auditiva, 85 mil terapias físicas y de lenguaje y 15 mil consultas paramédicas.
    Otro de los apoyos más destacados que ha recibido este sector se refiere al otorgamiento de becas para personas con discapacidad en situación de rezago de todas las edades. Durante 2010 se otorgaron más de 2 mil becas para personas con discapacidad visual, auditiva o motriz y que además se encuentran en una situación de marginación.
    Por otra parte se otorgaron más de 5 mil apoyos directos al mismo número de personas por conceptos de hospitalización, medicamentos, transporte, alimentación, servicios funerarios y estudios médicos, entre otros. Además se apoyó a las familias que quedaron en completo desamparo a raíz de las lluvias extraordinarias que afectaron seriamente los municipios de Angangueo, Aporo, Tuxpan y Ocampo.
    En lo relativo al apoyo que promueve el DIF para mejorar la salud de los habitantes más pobres que carecen de recursos para una cirugía, en 2010 se realizaron las Jornadas de Extracción de Cataratas y las Jornadas de Malformaciones Congénitas en coordinación con la Secretaría de Salud y Fundación Telmex, donde se atendieron 300 casos de labio leporino, paladar hendido, polidactilia, hernias y estrabismo. Las sedes fueron los municipios de Morelia, Sahuayo y Lázaro Cárdenas. (ASR)

++++++++

Clausura de diplomados del CEDEPROM
Sabado, 04.06.2011, 03:01pm (GMT-5)

Los recibieron 850 docentes de la región
El pasado 28 de mayo a las 9:00 horas se llevó a cabo en La Mansión, de Jacona, la ceremonia de clausura de los Diplomados y Cursos de Actualización 2011 que imparte la Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Maestro (UNEDEPROM) de la Secretaría de Educación en el Estado.
El evento, al que asistieron la mayor parte de los 850 docentes que recibieron los diplomados y los cursos, lo presidió el profesor Juan Manuel Valencia Castañeda, director general de la UNEDEPROM.
También estuvieron en la mesa de honor el titular del Centro de Desarrollo Profesional del Maestro (CEDEPROM) en esta región, profesor Joaquín Navarro M., así como representantes de los ayuntamientos de Jacona y Tangancícuaro, además de jefes de sector, supervisores, directores de escuela  y asesores de los cursos de actualización.
Al dar un mensaje a los presentes, el profesor Manuel Valencia invitó a trabajar a con estas herramientas que les ofrecen a los maestros para su preparación.
Consideró insólito que frente a países como Bélgica, que tienen la mitad del territorio y menos habitantes por kilómetro cuadrado, Michoacán tenga más rezagos en todos los sentidos por lo que llamó a que desde ahora y desde la escuela los profesores empiecen a transformar positivamente el futuro.
El profesor Joaquín Navarro informó que los cursos impartidos en este periodo fueron matemáticas así como enseñanza de historia y de inglés y los diplomados fueron en tecnología de la educación para los niveles de preprimaria, primaria y secundaria.
En total, tanto a los cursos como a los diplomados, asistieron 850 maestros de la Región  Zamora que abarca los municipios de Jacona, Tangancícuaro, Chilchota, Chavinda, Tangamandapio y Zamora. Los diplomados se impartieron en sesiones sabatinas durante un periodo de 6 meses.
Estos diplomados y cursos forman parte de un programa federal que se desarrolla a través de la Secretaría de Educación en el Estado que para ello cuenta con la UNEDEPROM que tiene 20 CEDEPROM en otras tantas regiones de la entidad, entre ellos el de Zamora.
Comentó que cuando se habla de formación continua se habla del compromiso del maestro de prepararse permanentemente y el interés que cada día aumenta se pone de manifiesto con el hecho de que en este ciclo se triplicó la asistencia de docentes a los diplomados y cursos, pero que no se habla solamente de cantidad sino también de calidad.
El profesor Navarro comentó que esta es la primera ocasión que se lleva a cabo una ceremonia formal de clausura con la intención de poner de manifiesto la importancia que tiene la actualización de los profesores, quienes adicionalmente obtienen puntos para mejorar su escalafón en la carrera magisterial.
Ante el desaire que hicieron algunos ayuntamientos que ni siquiera representantes mandaron, como es el caso de los Chavinda, Chilchota, Tangamandapio y Zamora, Joaquín Navarro señaló la necesidad de que los ayuntamientos se involucren con el trabajo que realiza el CEDEPROM pues es a favor de la educación tema en el que las autoridades municipales deberían estar más interesadas.
Cabe señalar que además de diplomados y cursos el CEDEPROM ofrece maestrías que se desarrollan con una visión crítica para transformar el entorno y si bien es cierto que terminó la fase de cursos de actualización ya se prepara el inicio en julio de los cursos de verano.
En ellos se abordarán materias como historia, metodología de la enseñanza, formación en valores y prevención de la violencia. Además, en septiembre se tendrá otro evento denominado Previolen que consiste en un seminario para prevenir la violencia en las escuelas y la violencia de género. (ASR)

++++++++

Zamora fue sede del Encuentro Estatal EST
Sabado, 04.06.2011, 02:59pm (GMT-5)

  • Participaron  representantes de 17 zonas * Competencia en dibujo, pintura, lectura, cuento e interpretación músico vocal
    Esta ciudad fue sede del Encuentro Estatal de Evaluación Académico-Integral, Cultural y Deportivo de Educación Secundaria Técnica (EST) en las áreas de dibujo, pintura, lectura, cuento e interpretación músico vocal.
    El encuentro se llevó a cabo el pasado miércoles 1 de este mes en diversas instituciones educativas con la participación de alumnos representantes de las 17 zonas escolares de Educación Secundaria Técnica que hay en la entidad.
    Las instituciones sedes fueron el colegio “José Sixto Verduzco”, en lectura y ortografía; colegio Auxilio, en cuento; Escuela 1º de Mayo, en pintura; el colegio Independencia, en dibujo, y la EST 132 del fraccionamiento Miguel Hidalgo que utilizó el Teatro Obrero en el área  de interpretación músico-vocal.
    Cabe señalar que los estudiantes participantes en estas áreas del Encuentro provenientes de diferentes Escuelas Secundarias Técnicas de Michoacán representaron a su respectiva zona y para ello tuvieron primero que competir y ganar en eventos de zona.
    También cabe señalar que otras ciudades de la entidad fueron sede de las otras áreas contempladas en el Encuentro como es el caso del área académica y deportiva.
    La ceremonia inaugural del Encuentro en Zamora se llevó a cabo a las 9:00 horas en el Teatro Obrero con la asistencia de autoridades educativas del subsistema de Educación Secundaria Técnica de la entidad. Cabe citar la ausencia de autoridades municipales.
    El acto inaugural lo encabezó el maestro J. Miguel González Corona, jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica de la Secretaría de Educación en el Estado, acompañado por su auxiliar Roberto Alvarez Constantino.
    Asimismo se contó con la asistencia del profesor Gerardo Cerda, supervisor de la zona 012 de Educación Secundaria Técnica, supervisores de otras zonas, directores de escuelas secundarias técnicas, miembros de los consejos técnicos de zona, jefes de enseñanza de las diferentes materias, estudiantes participantes con sus asesores y padres de familia que los acompañaron.
    Fue el profesor Gerardo Cerda quien en su carácter de anfitrión dio la bienvenida. Consideró el Encuentro motivo de fiesta para la familia de la Educación Secundaria Técnica.
    Señaló que cada una de las sedes ha estado recibiendo a un verdadero ejército triunfante de jóvenes que son orgullo de su escuela y de su zona escolar y que los maestros deben sentirse orgullosos y muy satisfechos.
    Que los jóvenes participantes en el Encuentro, asesorados por la mano amiga y tenaz de los maestros, ya han alcanzado el éxito por el sólo hecho de participar en la fase final.
    Antes de que el titular del Departamento de Secundarias Técnicas de la SEE, Miguel González Corona, inaugurara el Encuentro, el coro de la secundaria “José Sixto Verduzco” interpretó “El Cascabel” y el coro de la EST 132 cantó “Héroe”.
    González Corona señaló que con el evento se da cumplimiento al bloque de actividades que forman parte del campo de formación de los niños y reconoció el trabajo que se desarrolla en el aula.
    Que la oferta metodológica que ofrece la educación secundaria técnica es hablar de la educación integral.
    Respecto a la importancia del Encuentro el profesor González Corona señaló que cuando las personas no socializan tienden a desaparecer o a ser ignoradas.
    Se refirió a las dos líneas de trabajo que se priorizan en la educación secundaria técnica en donde se da prioridad al conocimiento a través de una propuesta metodológica en la que no solamente se fortalece el campo académico sino también el arte y la cultura pero sobre todo los valores.
    Que esa es una propuesta que implica que se transformen los docentes y la sociedad e integrados a ellos los educandos.
    Dio a conocer que los docentes participantes en el Encuentro representan a los más de 8 mil que forman el subsistema de Educación Secundaria Técnica y que los estudiantes representan a los 70 mil 773 alumnos de de 17 zonas de la entidad.
    Inmediatamente después de la inauguración los grupos de participantes se trasladaron a las escuelas sede de cada área en la que compitieron en esta ciudad. El grupo de interpretación músico vocal se quedó en el Teatro Obrero donde se desarrolló la competencia.
    Cabe señalar que participaron en Zamora los ganadores de dibujo, lectura, pintura, cuento e interpretación músico vocal de las zonas de Morelia,
    Pátzcuaro, Sahuayo, Uruapan, Zitácuaro, Zacapu, Ciudad Hidalgo, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, La Huacana, La Piedad, Cherán, Puruándiro y Tangancícuaro. (ASR)

+++++

R E S U M E N E S

PANORAMA MICHOACANO


Panorama Michoacano
Viernes, 03.06.2011, 11:44pm (GMT-5)

Fortalecen unidades médicas
MORELIA.-  Con una inversión de 200 millones de pesos la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ejecuta 81 obras de fortalecimiento, rehabilitación, ampliación, mantenimiento y construcción de igual número de unidades médicas, como lo son los centros de salud y hospitales ubicados en los 113 municipios del Estado. Más del 50 por ciento, 48 obras, ya están terminadas, aseguró el titular de la dependencia Desiderio Camacho Garibo. En Aguililla se rehabilitaron los centros de salud de la cabecera municipal y Bonifacio del Aguaje y en Buenavista el de Felipe Carrillo Puerto. Los de Unión del Progreso de Charo y Chavinda y La Cuestita del mismo municipio fueron fortalecidos y mejorados lo mismo que los de Chilchota, Coalcomán, Coeneo, Ecuandureo, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Panindícuaro, Parácuaro, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Senguio, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Turicato, Uruapan, Venustiano Carranza, Villamar y Zamora. Los otros llevan avances superiores al 60 %.

DIF Michoacán Mejora viviendas
MORELIA.- Con la finalidad de seguir apoyando a las personas que viven en situación de pobreza, personal del Sistema DIF Michoacán que preside Magdalena Ojeda Arana entregó apoyos para el proyecto de Mejoramiento de Vivienda en beneficio de 25 comunidades de 19 municipios con una inversión de 6 millones de pesos. Entre las comunidades beneficiadas están las de Jesús de Nazareno, San José Nuevo, María de Ostula, La Cofradía de Ostula, Vicente Guerrero, Huitzontla, San Benito, El Terrero, Barrio Alto y San Miguel Taimeo. Se beneficiaron 5 mil 798 habitantes con el mejoramiento de mil 161 viviendas, la entrega de 16 mil 960 bultos de cemento, 848 pisos, 46 mil láminas de fibrocemento y mil 149 techos. Los lugares beneficiados con la entrega de apoyos son aquellos en donde opera la Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”.

Voluntad para reforma indígena
MORELIA.- En el Congreso del Estado existe voluntad y un proyecto a partir del cual se puede avanzar con la opinión de los diputados de los distintos partidos y las diferentes comisiones en una iniciativa de reformas en materia de derechos y cultura indígena para Michoacán, manifestó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Samuel Arturo Navarro Sánchez. Al término de una reunión de trabajo con diputados y equipos técnicos para avanzar en la reforma constitucional local en la materia, el diputado del PAN señaló que lo fundamental es homologar la legislación indígena local con la federal y alcanzar el consenso de todos los involucrados, desde partidos políticos hasta sectores representativos de las distintas etnias con presencia en la entidad. SANS aseguró que se han analizado las opiniones del Colegio de Michoacán, Universidad Intercultural Indígena, la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las propias comunidades indígenas.

Se avanzará en seguridad y justicia: LGR
MORELIA.- En el marco del foro “Seguridad con justicia para México”, el gobernador Leonel Godoy Rangel aseguró que es con la Constitución en la mano, respetando los derechos humanos, las garantías procesales y bajo los procesos debidos y justos como se avanzará en lograr mayor seguridad y justicia para todos y reiteró que las desigualdades sociales deben combatirse con la misma fuerza que la delincuencia. LGR agradeció la invitación que le hicieron al foro en el que se abordó un tema que afectó sensiblemente la vida del Estado y que cumple dos años de haber ocurrido: el “Michoacanazo”, hecho que constituye ya un caso paradigmático en la historia reciente de la procuración de justicia del México contemporáneo. Puntualizó que el Operativo Conjunto Michoacán constituyó un despliegue y una forma de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada criticable por sus aristas inoperantes y riesgos visibles. “Pero nunca hasta hoy, por nuestra parte, se ha cuestionado el objetivo”, dijo.

Escasa cultura en la administración pública
MORELIA.- A nivel nacional y estatal prevalece una escasa cultura en el área de la administración pública que caracteriza a la mayoría de quienes hemos tenido el privilegio de ser servidores públicos municipales por haber ganado elecciones en nuestros respectivos municipios, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Samuel Arturo Navarro Sánchez. Durante la presentación del libro “Derecho Municipal”, del Doctor en Derecho José René Olivos Campos, el diputado del PAN señaló que urge la profesionalización de los ayuntamientos del país porque quienes los han gobernador lo han hecho con más buena voluntad que con profesionalismo, toda vez que para alcaldes, síndicos o regidores no se estudia y escasean las oportunidades de preparación previa en áreas relacionadas con la tarea de gobernar y administrar municipios.

Quiere más presidentas municipales
MORELIA.- La Secretaria de la Mujer, María Concepción Torres Zaragoza, señaló que es necesario una mayor presencia de las mujeres en las presidencias municipales, al inaugurar la tercera sesión de la Academia para Futuras Alcaldesas que realizó la SEMUJER en coordinación con el National Democratic Institute for International Affairs (NDI) (Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Acompañada del director del NDI México, Julian Quibell, la funcionaria resaltó la importancia de que se realicen este tipo de iniciativas plurales que fomentan el empoderamiento político del sector femenino y que reúnen a mujeres de diversas expresiones partidistas.

Que no haya compra de votos
MORELIA.– Elecciones verdaderamente democráticas requieren un voto libre, lo que significa que no haya coacción o compra, manifestó Ana María Vargas Vélez, vocal de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Lo anterior al abordar el tema “Legislación electoral, restricciones legales para la operación de programas sociales en procesos electorales”, durante el taller de Observancia y Protección de los Programas Sociales en Michoacán, organizado por la Secretaría de Política Social (Sepsol), con la participación del órgano electoral, en la sede de Casa de Gobierno. La libertad del voto es tan valiosa que por ello es un bien jurídico tutelado por la legislación.

Blindaje electoral de programas sociales
MORELIA.- Con el propósito de garantizar el cumplimiento puntual y la transparencia en la operación de los programas sociales, la Sepsol llevó a cabo el taller Observancia y Protección de los Programas Sociales, dirigido a todo el personal que labora en la dependencia estatal. Selene Vázquez Alatorre, secretaria de Política Social, enfatizó que este tipo de ejercicios son de gran importancia ya que los servidores públicos están obligados a dar garantía a los ciudadanos sobre el cumplimiento de la Ley, así como con la operación de los programas sociales.

Reestructuración de la CONAGO
MORELIA.- Con el voto a favor del gobernador de Michoacán, el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores aprobó por unanimidad una serie de cambios y modificaciones a la estructura y operación de la Conago, a fin de que el órgano colegiado de ejecutivos estatales tenga una participación más activa en la definición de la agenda nacional. Reunidos en el Centro de las Artes, ubicado al interior del Parque Fundidora en Monterrey, un total de 26 gobernadores aprobaron que la Conago se convierta en un instrumento de la transformación del país por lo cual se buscará que su operatividad tenga más dinamismo y logre acuerdos vinculatorios. Los mandatarios estatales convinieron que el número de comisiones se reduzcan de 32 a 19, en tanto que los temas a tratarse en las sesiones plenarias “de aquí en adelante deberán sujetarse a una agenda estratégica federalista”.

Infraestructura Básica para 67 mil indígenas
Morelia.- Al menos 67 mil habitantes serán beneficiados con el Programa Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas en el 2011. Para poner en marcha este esquema de apoyo se invertirá de forma tripartita 85 millones 900 mil pesos, informó el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas  Romero. Dentro del programa se llevarán a cabo en el Estado 23 obras importantes y fundamentales para la mejora de la calidad de vida de los pueblos indígenas en Michoacán en Uruapan, Los Reyes, Aquila, Zitácuaro, entre otros, quienes podrán abatir rezagos sobre todo en infraestructura física.

++++++++

 ENTRE AMIGOS
Sabado, 04.06.2011, 06:06pm (GMT-5)

GRAFITO
El 10 de este mes la Casa de la Cultura del Valle de Zamora abrirá en su sede la exposición de dibujo “Grafito”, de Alberto Barriga Reyes. La apertura será a las 8 de la noche y después de la misma se ofrecerá un brindis a los asistentes. La exposición se mantendrá abierta durante el transcurso del mes.

SENTIDO DECESO EN URUAPAN
Con gran consternación y esperanza pascual, participamos el fallecimiento de la señora Angelina López Carmona, acontecido el pasado miércoles 25 de mayo en Uruapan. Dios le concedió 84 años de vida de los cuales 20 años fue repartidora del periódico GUIA, en la ciudad de Uruapan. La encomendamos a sus oraciones. Nació el 14 de abril de 1927, contrajo matrimonio en 1942 con el señor José Calderón Medina, Dios bendijo su matrimonio con 15 hijos, 74 nietos, 20 bisnietos y 2 tataranietos. ¡Descanse en paz!.

FERIA DEL ADULTO MAYOR
El pasado 29 de mayo la presidenta del DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, acompañada por la directora de Pensiones Civiles, Ilda Posadas Ortiz, encabezó la inauguración de la Segunda Feria del Adulto Mayor “Por una vejez en plenitud”, donde Selene Vázquez Alatorre, secretaria de Política Social y representante del gobernador Leonel Godoy Rangel, destacó la importancia que para la entidad tiene que los adultos mayores sigan participando en la actividad cotidiana del Estado. La feria se celebró en el estacionamiento de Xangari y los diversos stands ahí instalados fueron recorridos por Ojeda Arana, Posadas Ortiz y Vázquez Alatorre.

SU CUMPLEAÑOS 101
Este martes, 7 de junio, el Sr. Obispo emérito de Campeche, don Jesús García Ayala, cumplirá 101 años  de edad. Vive en el anexo del templo de Aranza. Lo cuida “un perro grande que le regalaron en Guadalajara”. Le ayudan algunas personas en sus menesteres. Se mueve con sus pies, sin silla de ruedas,  apoyándose en “un bastoncito”. Eso sí, está encorvado. Hasta hace poco todavía manejaba, lo cual no dejaba de ser un peligro para él y para otras personas. Antes de ser obispo, fue, durante largo tiempo, párroco de Paracho, donde realizó una gran obra; también lo fue en Los reyes, y director espiritual en el seminario. Es originario de Yurécuaro. ¡Felicidades, Sr. Obispo! ¡Que viva muchos años!

GESTIONARAN PREPAS
El gobierno municipal anunció que iniciará las gestiones necesarias para la creación de escuelas preparatorias en las comunidades de Ario de Rayón y en La Estancia de Amezcua, en beneficio de aproximadamente 2 mil adolescentes que tendrían acceso a los planteles escolares para continuar su instrucción académica. En su intervención el alcalde, Alfonso Martínez Vázquez, explicó que en el caso de Ario de Rayón el municipio propondrá que el inmueble se construya en una hectárea de los predios denominados “Potrerillos” y “El Salitrillo”, que es el lugar que se había destinado para el campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. ¿Para prepa sí servirá el terreno?

CIRCUITO INTERIOR EN EL ITESZ
Gracias a la participación de los ayuntamientos de la zona de influencia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora se construyó un circuito interior de mil 300 metros de longitud que ya se utiliza para la práctica de la caminata, trote y las carreras atléticas. Apoyaron los ayuntamientos de Zamora, Jacona, Santiago Tangamandapio, Chavinda, Ixtlán, Ecuandureo, Tangancícuaro, Chilchota y el patronato de ese instituto. Por otra parte hace un mes inició la reforestación con 162 árboles que están en proceso de crecimiento al lado de todo el circuito. El costo del circuito y la reforestación se estima en medio millón de pesos. La inauguración se realizó en la explanada de este centro educativo, en donde estuvieron presentes, además del director de la institución Cuauhtémoc Suárez, los alcaldes Miguel Amezcua Manzo, de Tangamandapio; Guillermo Oropeza Torres, de Ixtlán, y José Artemio Castillo Reyes, de Jacona, así como Víctor Manuel Granados, secretario particular del edil de Ecuandureo; Silvia Espinoza, coordinadora de educación del ayuntamiento de Zamora, y Ricardo Torres Aviña, representante del municipio de Tangancícuaro.

DIA DEL ESTUDIANTE
“Los estudiantes son la parte fundamental, la razón de ser y nuestro principal objetivo para su formación”, señaló el director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), Cuauhtémoc Suárez González, al poner en marcha, en compañía de la comunidad tecnológica y autoridades municipales, el día del estudiante. En el marco de esta celebración los alumnos desarrollaron actividades deportivas y de esparcimiento. Participaron en competencias de volibol, futbol, basquetbol y ajedrez, así como eventos de recreo como la guerra simulada con pintura llamada gotcha, todo ello organizado por el Consejo Estudiantil que preside el alumno, Mario Enrique Bravo Alfaro. También hubo una taquiza y música.

GESTION AMBIENTAL EN EL ITESZ
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) puso en marcha el 25 de mayo el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 cuya finalidad es la de controlar y disponer de los residuos sólidos no peligrosos generados por este centro educativo. Martín Serrato Juárez, Subdirector de Calidad del ITESZ, informó que es el primer programa ambiental de 5 que serán instituidos en esta escuela a efecto de lograr las acreditaciones nacionales e internacionales mediante la certificación en la norma antes señalada. Serrato Juárez destacó que el Tec de Zamora, toma la decisión firme de implementar el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), conforme a la norma ISO 14001:2004, donde se compromete a incorporar la ética ambiental en todas sus actividades, procesos, productos y servicios.

BENEFICIAN A BRACEROS JIQUILPENSES
Por el momento son 60 los ex braceros del municipio de Jiquilpan que resultaron beneficiados con sus respectivos pagos en las nuevas listas publicadas y con esto existe la esperanza de que aparezcan más que se encuentran pendientes en este mismo proceso. Así los dieron a conocer el Lic. Orlando Elio Amezcua Magallón, Coordinador de la Coordinación de Atención al Migrante, así como su auxiliar la Lic. Beatriz Guadalupe Chávez Hernández quienes precisaron que los ex braceros ya pueden pasar a recoger sus 38 mil pesos a las oficinas de Telégrafos. Cabe recordar que esa cantidad, que se les pretendía dar en anualidades, corresponde a un apoyo que consiguieron en respuesta a su lucha para se les entregaran los ahorros que hicieron como ex braceros entre 1942 y 1964 y que finalmente les volvieron ojo de hormiga.

APOYAN A CAMPEONA
El presidente José Alfonso Martínez Vázquez entregó un apoyo económico a la multi-campeona de fitness atlético Cecilia Amairani Navarro Cervantes, para que asistiera al evento Mr. México Juvenil y Veteranos que se desarrolló del 27 al 29 de mayo en la capital del país.
RUTA DE LA ESPERANZA
El 27 de mayo llegó a esta ciudad el ciclista Raúl Chávez García quien emprende por novena ocasión la Ruta de la Esperanza a favor de diversos sectores de la población como es el caso de este año que pone a la venta una gran variedad de artículos en beneficio de la Casa Hogar Tata Vasco de Pátzcuaro. Raúl Chávez García, maestro de profesión, recorre el Estado sobre una bicicleta sumando mil 550 kilómetros al visitar 55 poblaciones de la entidad. Arribó a Zamora después de salir por la mañana de Jiquilpan para en esa etapa pasar por Sahuayo y Jacona. El deportista fue recibido por la síndica María Guadalupe Zuno Pérez.

EMPRENDE TEC
En el marco de la Jornada Estudiantil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) se llevó a cabo el evento Emprende Tec, en el que mostraron los diversos proyectos productivos que realizan los alumnos de los planteles escolares del municipio y de Pátzcuaro. La ceremonia de inauguración del acontecimiento tuvo lugar en el Centro Regional de las Artes. Durante la jornada Emprende Tec se exhibieron proyectos productivos y algunos más que se encuentran en proceso para dar testimonio de los avances que se tienen en el ramo de la investigación y en la formulación de técnicas propias de la región.

FESTIVAL DE MUSICA CONTEMPORANEA
Con la presentación del Ensamble Onix, inició el 26 de mayo la séptima edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Morelia, que organizan de manera conjunta la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), el Conservatorio de las Rosas y la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El festival tiene extensiones en Puruándiro, Pátzcuaro y Zamora, cuyos públicos sumados al de Morelia, podrán familiarizarse con las voces musicales que forman parte del futuro.

DORMIR EN TIERRA
Como parte de la conjunción de disciplinas artísticas para crear obra que permita mostrar el quehacer de alumnos y maestros del Conservatorio de las Rosas, el 31 de mayo se estrenó Dormir en Tierra. El proyecto musical y escénico creado a partir del texto homónimo de José Revueltas. Como parte central del programa se incluyó también el estreno de una obra para electroacústica multicanal de Eduardo Solís.

PRESENTARON DISCO
El miércoles 1º de junio, a las 20:00 horas en la explanada del Centro Regional de las Artes de Michoacán, se llevó a cabo el concierto con motivo de la presentación del disco “Canciones para los amigos” de Los Hermanos Negrete. La edición de este material se logró gracias a los esfuerzos conjuntos del gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Cultura y el Centro Regional de las Artes de Michoacán, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Centro Nacional de las Artes; la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, A.C., con la coordinación y la asesoría del Dr. Alvaro Ochoa Serrano, investigador de El Colegio de Michoacán, quien también hizo los comentarios correspondientes en la presentación del disco. El material discográfico tiene como intención trasladar al oyente a la tradición de la música campirana, del canto campesino así como de evocar la experiencia migratoria y todo lo que esto representa. El contexto que envuelve la música de esta agrupación, oriunda de Atacheo de Regalado, municipio de Zamora, se encuentra llena de recuerdos armónicos de abuelos y padres. Quienes conforman este grupo son José María Negrete, en la voz; Guillermo Negrete, guitarrón, voz; Gustavo Negrete, vihuela, y Miguel Canchola en la guitarra y voz. Es de resaltar que “Canciones para los amigos” fue grabado en su totalidad y producido en el Centro Regional de las Artes de Michoacán.

ENCUENTRO DE PIRECUAS
Con el  propósito de dar a conocer el acervo cultural musical de cada comunidad y compilar en una producción discográfica los sones y pirekuas que dan identidad a la región, la Red Regional de Cultura 7 Pátzcuaro-Zirahuén, que se integra con los municipios de Erongarícuaro, Lagunillas, Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, a través del su Centro Cultural Comunitario, y Salvador Escalante,  realiza este domingo, en el municipio de Santa Clara del Cobre, un encuentro Regional de Orquestas y Pireris en honor a la pirekua, considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Participarán en este evento la Orquesta Tradicional de Jarácuaro, la Orquesta de pulso y cuerda “Esquerzo” de San Juan de Dios, del municipio de Pátzcuaro; la Orquesta de Cuerdas “Tata Vasco” de Santa Fe de la Laguna; la Orquesta Indígena Fénix, de Salvador Escalante, y la Orquesta Zipecua de Tzintzuntzan, además de una orquesta invitada.

CURSO DE ARTES MARCIALES
Del 11 de julio al 11 de agosto se ofrecerá por primera vez aquí un curso de verano Cross Fitghting que combina pick boxin, jujutsu y taekwondo, como se estila en Estados Unidos que combina los estilos más efectivos para la pelea y la defensa personal. El trabajo se adecua a las edades de los niños, los jóvenes y los adultos. Las clases serán diarias de lunes a viernes. Los interesados pueden obtener más información en el celular 3519134288  NEXTEL 92*15*1552  EMAIL: y el correo jut_dragon1976@hotmail con el profesor Jorge Ulises Tinoco multicampeón nacional de kick boxing.

FESTIVAL GASTRONOMICO
Gran concurrencia tuvo el Festival Gastronómico, Artesanal y Turístico de la Región 01 Lerma-Chapala, que tuvo lugar en la Calzada Zamora-Jacona, el pasado domingo y que fue inaugurado por el alcalde José A. Castillo Reyes. Gracias a la participación de las Casas de la Cultura de la región y el apoyo de las autoridades de Jacona y del Estado fue posible que la ciudadanía disfrutara las expresiones culturales y de los tradicionales antojitos típicos de cada municipio. Destacaron los tamales, el atole, el churipo con corundas, dulces, fruta, enchiladas, además de admirar la artesanía como rebozos, bolsas, manteles y mucha variedad para todos los gustos. Participaron los municipios de Jacona, Tlazazalca, Chavinda, Zamora, Pajacuarán, Tangamandapio, Purépero, Sahuayo, Venustiano Carranza, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Ixtlán, Cojumatlán y Tangancícuaro.

LA UAER ANUNCIO CICLO DE CINE
La Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de Jiquilpan de la Coordinación de Humanidades de la UNAM anunció sus ciclos de cine de junio que se proyectarán viernes a las 19:00 horas y sábados a las 11:30 horas. El día 3 proyectó Los Olvidados; el 10, Una Familia de Tantas; el 17, Dos Crímenes, y el 24 ¡Que viva México! Estas se proyectarán los viernes. En las matinés de los sábados para niños a las 11:30 horas se proyectarán Kun Fu Panda 1, el 4; Madagascar, el día 11; Las Trillizas de Belleville, el día 18, y Vida Salvaje, el día 25. La entrada es libre.

ALERTA CONTRA ESTAFADORES
El titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Social del municipio de Jacona, tras anunciar que del 6 al 8 de junio se llevará a cabo la entrega de los apoyos de los esquemas Oportunidades y Programa Alimentario, alertó a la población sobre estafadores que se hacen pasar por personal de las dependencias estatales y federales de la Secretaria de Desarrollo Social y piden a los ciudadanos la cantidad de 500 pesos para ingresarlos a los programas que dicha secretaria maneja y si ya son beneficiarios argumentan que es para que les llegue “un apoyo extra”. Lo anterior fue denunciado por el titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Social, Ingeniero Juan Brambila Aguilar.

LA LABOR DEL CRI PROMOTON
Gracias al equipo del que dispone y servicios que ofrece se puede considerar que el CRI-Promotón es una de las mejores clínicas de terapia no sólo del Estado sino del país para atender a las  personas que padecen alguna discapacidad. Lo anterior fue dado a conocer por Juan Carlos Velázquez Hernández, presidente del Patronato Forjadores de Esperanza del Valle de Zamora A. C., quien dijo que el objetivo es continuar con la dotación de las herramientas necesarias a las instalaciones para contar con todo lo que se ocupa para tratar cualquier problema. Señaló que en ese sentido de manera reciente se puso en operación el elevador que tuvo una inversión de 657 mil pesos, el cual brindará un servicio significativo porque anteriormente el ascenso al segundo nivel de los pacientes era por gradas y resultaba muy incómodo y peligroso.

CONCIERTOS DE LA OSM
Con un programa ligero pero exquisito que se ofreció en el Teatro Morelos, de Morelia, el 2 de junio con motivo del 75 aniversario  de la Ley de Justicia Fiscal, continuó la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSM) que en el mes de junio, además de actuar en Morelia, extenderá sus presentaciones a Zamora, bajo la dirección artística de Juan Manuel Arpero. Como parte de sus actuaciones, la OSIDEM intervendrá en el Encuentro Internacional de Poetas de Zamora con un concierto el viernes 10 de junio en el Teatro Obrero de Zamora a las 20:30 horas. Arpero, quien se ha destacado como trompetista y ahora dirige la máxima agrupación musical de Michoacán, explicó también que el concierto que ofrecerá el viernes 17 de este mes en la Iglesia Santo Niño de la Salud, a las 20:30 horas, se contará con la  participación especial del coro de Mamá Rosa de Zamora, evento en el que planea actuar en un par de piezas con los pequeños músicos a fin de motivarlos.

PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO
El cabildo de Jacona aprobó la entrada a consulta pública del Programa Municipal de Desarrollo Urbano así como la propuesta de que el documento y el anexo gráfico del municipio tengan 40 días naturales y no hábiles como se propuso inicialmente.

JORNADA DEL COLBACH
Con la participación de más de 2 mil 300 alumnos de los Colegio de Bachilleres de todo el Estado concluyó con éxito la XXVII Jornada Académica, Cultural y Deportiva en su etapa estatal que tuvo como sede la plaza Valladolid de Morelia y se desarrolló del 26 al 28 de mayo. Este evento tiene como objetivo principal que los jóvenes demuestren el trabajo conjunto que realizan con maestros e instructores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM).  Las actividades fueron clasificadas en Temas de Desarrollo Interdisciplinario, creatividad en el Núcleo de Formación para el Trabajo; Exámenes de Conocimiento por Asignatura y Prototipos Didácticos; obras de teatro,  poesía, cuento, declamación, oratoria, baile regional, baile moderno, rondallas, canto individual, canto por grupo; trabajos  artísticos; encuentros deportivos varonil y femenil en baloncesto, voleibol, atletismo, futbol soccer y el ya prestigiado y exitoso Certamen de Belleza “Señorita Bachilleres”. La clausura tuvo lugar en el Teatro Morelos.

ADAPTACION DE LENTE
Un grupo de 80 adultos mayores, habitantes de las colonias más apartadas del municipio así como de comunidades, se beneficiaron con la campaña de adaptación de lentes que realiza el DIF Zamora en coordinación con su similar en el estado, todo ello en un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los zamoranos. Los exámenes fueron realizados por especialistas optometristas de Morelia.

ELEGIRAN CANDIDATO PANISTA
El 31 de julio se realizará la jornada electoral interna para elegir al candidato del PAN a la gubernatura. El día 3 se publicó la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos a la gubernatura, informó el dirigente estatal, Germán Tena Fernández, durante su rueda de prensa semanal. El registro de aspirantes será del 4 al 8 de este mes. El día 10 la CEE dictaminará la procedencia de los registros y del 11 de junio al 27 de julio será el periodo de precampaña interna para culminar el 31 de julio con la jornada electoral. A partir de la publicación de la convocatoria la comisión estatal electoral asumió el control y la organización del proceso interno para selección de candidatos.

+++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción: Controversia
Viernes, 03.06.2011, 11:32pm (GMT-5)

El alcalde José Alfonso Martínez Vázquez anunció que el ayuntamiento que encabeza presentará una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Congreso del Estado por considerar inconstitucional el Decreto recientemente aprobado y publicado que prohíbe a los municpios la enajenación de las áreas de donación.
Ese decreto, según lo expresado por el alcalde, prohíbe vender, donar, ceder, dar en comodato, permutar o enajenar de cualquier forma inmuebles municipales producto de desarrollos habitacionales, comúnmente conocidos como áreas de donación, lo que viola el principio de autonomía de la libre administración y manejo del patrimonio municipal consagrado en el artículo 115 fracción II, inciso b) y fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según estamos informando en esta misma edición.
No cabe duda que vivimos tiempos inéditos y que hemos avanzado enormemente en la transición democrática. Hace 30 años era impensable que un municipio levantara la voz para exigir el respeto de sus derechos. Los ayuntamientos agachaban la cabeza, ponían el lomo y dejaban que la federación o el estado les pasara por encima.
Pero, además, qué mejor manera de resolver los conflictos que a través de la controversia constitucional en la que se turna al órgano supremo del poder judicial una disputa entre el poder municipal y el poder legislativo estatal. Eso es división de poderes y eso mismo es hacer valer el estado de derecho. Por ello nos parece ejemplar y extraordinario el ejercicio democrático que emprende el ayuntamiento zamorano.
Sin embargo, el tema al que se refiere la controversia es un candado que pone el Congreso de Michoacán a los ayuntamientos para que no dilapiden el patrimonio de los municipios, concretamente de las áreas de donación.
Sabemos que el actual ayuntamiento zamorano ha vendido o permutado propiedades a favor del bien público, para abrir vialidades, construir equipamiento urbano (como la apertura de la calle Corregidora hacia el oriente o para la obra de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora), y es digno de aplauso.
Pero no todos los ayuntamientos han tenido, tienen o tendrán la vocación democrática y el sentido de responsabilidad del actual, presidido por el abogado Martínez Vázquez, en Zamora y el resto del Estado.
Dicen que “el que se quema con atole hasta al jocoque le sopla”. Hemos sabido de casos de ayuntamientos que luego de dilapidar el presupuesto han vendido parte del patrimonio municipal, alguna propiedad o permutado áreas de donación para allegarse recursos para el gasto corriente, para pago de aguinaldos e, incluso, para darse bonos por fin de la administración. Además del daño patrimonial que se produce al municipio, se priva a los vecinos de una colonia o fraccionamiento de áreas verdes y espacios públicos imprescindibles.
Por ello, consideramos un avance el decreto aprobado por el Congreso Local, porque pone orden en un renglón en el que no lo había y se prestaba al trafique y abuso de autoridades corruptas o ineptas.
La autonomía municipal, como la libertad individual, deben estar acotadas, no pueden ser absolutas, porque cada municipio forma parte de un estado y de un país.

+++++

RAUL DUARTES – ¿Santo rápido?
Viernes, 03.06.2011, 11:02pm (GMT-5)

Ser santo es difícil. Para algunos es algo imposible, dada la naturaleza humana. Sin embargo, la iglesia pretende que esta imposibilidad humana es obviada por la gracia de Dios. La gracia eleva a la naturaleza.
Otra cuestión es la declaración de santidad de una persona. Especialmente es difícil ser declarado santo uno que fue Papa. De 264 Papas que han pasado por la silla de San Pedro, 81 han sido elevados a los altares. De San Pedro hasta la muerte de Félix en el año 530, todos han sido venerados como santos, a excepción del Papa Liberio (353-366). Después, durante el resto del milenio, sólo 30 fueron tenidos por santos.
Durante ese tiempo no existía un proceso formal para declarar santa a una persona. La práctica de llamar santa a una persona empezó con la veneración a los mártires, ya que se pensaba que iban derecho al paraíso, después de su muerte.
En el segundo milenio sólo han sido declarados santos tres Papas: Calixto V (abdicó en 1294), Pío V (1566-77) y Pío X (1903-14). Desde la contrarreforma sólo han sido beatificados 11 Papas.
Las normas actuales para la canonización fueron puestas al día por Juan Pablo II, donde se enfatiza la seriedad del escrutinio antes de la beatificación. Desgraciadamente, es raro que sea reabierta la causa cuando se procede a la canonización. Para la canonización sólo se requiere un milagro y, desde luego, la aprobación papal.
Se debería considerar siempre seriamente la responsabilidad papal en los asuntos mayores de la iglesia, cuando se trata de canonizar a un Papa. Pablo VI se opuso a la canonización inmediata de Juan XXIII que pedía el cardenal Suenens al terminar el concilio Vaticano II. Decidió Pablo VI que la causa se llevara de una manera normal, según el procedimiento aprobado. Cuando el Papa Juan Pablo II puso al día el proceso de canonización, suprimió el papel del abogado del diablo. Algunos piensan que debería más bien haber modernizado el papel de ese personaje.
Un papel importante para la canonización de un Papa está representado por la casi inaccesibilidad de los documentos que se refieren al Papa en cuestión, cuando no ha pasado un tiempo considerable de su muerte. Como los archivos personales papales son muy vastos y se tienen en secreto por mucho tiempo (los de Pío XII todavía no se hacen de público dominio), la evidencia crítica puede ocultarse por muchas generaciones. Por otro lado, la positio (es decir, la biografía especial para la beatificación) permanece sin ser publicada hasta que el Papa la aprueba. Entonces es difícil para los que están fuera del proceso criticar los argumentos y textos en que se basa la beatificación o canonización. Creo que el tiempo está maduro para que se haga de dominio público antes de la beatificación la positio a cualquier crítico serio que quisiera consultarla.
Pío XII era consciente de la pesantez del papel papal. Ojalá en el caso del beato Juan Pablo II se tenga más atención a la positio y si se abriera a los investigadores seriamente interesados en ella, sería un gran testimonio para nuestra iglesia, que sería transparente como lo recomendaba su fundador, Jesús: “He hablado abiertamente ante todo el mundo… no he hablado nada a ocultas”. Mt. 18, 20.

RAUL DUARTES CASTILLO-Zamora

+++++++


Samuel Arturo Navarro – Trascendental reforma nacional en materia de derechos humanos
Viernes, 03.06.2011, 10:57pm (GMT-5)

Desde el Congreso del Estado de Michoacán

El 1º. de junio, el Senado de la República llevó a cabo la declaratoria de aprobación de la reforma más importante que hemos tenido desde la Constitución de 1917 en materia de Derechos Humanos, en la que como Congreso Constituyente fue aprobada por los Congresos de 21 Estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Artículo 1: Se cambió el término Individuo por el de Persona y se incorporó el goce de los Derechos Humanos reconocidos en nuestra Constitución y en todos los Tratados Internacionales que haya firmado México. Así mismo se incorporó el principio Pro Persona, como criterio para la interpretación de la Constitución, de los Tratados Internacionales y de las Normas de Derechos Humanos. Además se estableció como principio constitucional la obligación por parte del Estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos. De igual forma se implantó la prohibición de toda discriminación con motivo de preferencias, destacando que deberá señalarse de manera explícita en la Constitución la discriminación relacionada con las preferencias sexuales de las personas.
Las reformas al artículo I representan un avance fundamental en el impulso a la autonomía y el fortalecimiento en la protección de los Derechos Humanos de nuestro país y coloca a los Derechos Humanos en el centro de la política del Estado Mexicano, priorizando el principio del respeto a la dignidad de la persona humana y extendiendo el concepto de persona como todo ser humano titular de derechos y deberes iguales, emanados de su dignidad humana.
Artículo 3: En materia educativa deberán respetarse los Derechos Humanos en la formación de los niños, jóvenes y adultos y, desde luego, en el respeto a su dignidad humana.
Artículo 9: En el caso de persecución se adicionó un párrafo en el que se establece que en el caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo y por causas de carácter humanitario se le proporcionará refugio.
Artículo 15: Se reformó la última frase de este artículo para establecer que no se podrá autorizar la celebración de tratados que alteren los Derechos Humanos reconocidos actualmente por nuestra Constitución y los Tratados Internacionales firmados.
Artículo 18: Se adicionó el concepto de que el Sistema Penitenciario debe también estar basado en el respeto a los Derechos Humanos. Con esto se amplía la idea de que deben respetarse los Derechos Humanos de los internos sujetos a readaptación social.
Artículo 29: Se enlistaron aquellos derechos que no podrán ser restringidos ni suspendidos en caso de una declaratoria de Estado de excepción: Derecho a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad; los derechos de la niñez; los derechos políticos; las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre; la prohibición de la desaparición forzada y la tortura.
Artículo 97: Se retiró la facultad de investigación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de violaciones graves a los Derechos Humanos para reasignarla a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Estas reformas, entre algunas otras, implican un gran cambio cultural para consolidar los Derechos Humanos como atribuciones exclusivas del ser humano y por lo tanto inherentes al mismo, contrastando con el concepto anterior de garantías individuales entendidas más bien como un tutelaje o concesión del Estado a favor de los individuos.
Enhorabuena a todos los senadores de la República y a los 21 Congresos Estatales,  ya que esta reforma fue votada por unanimidad de todas las corrientes ideológicas representadas en el Senado. Ejemplos como éste está esperando  nuestro país en otras importantes materias.

Samuel Arturo Navarro Sánchez

++++++++

Julio Castellanos – Crecimiento y empleo
Viernes, 03.06.2011, 10:44pm (GMT-5)

La historia del comportamiento económico de los países europeos parece que se está escribiendo en dos versiones distintas. Por una parte, países como Alemania, Holanda y Francia comienzan a salir firmemente del bache económico que provocó la pasada crisis mundial. Según el Banco Central Europeo, los sistemas bancarios de estos países están en condiciones, y ya lo están haciendo, de ampliar sus balances y proporcionar crecimientos del crédito para reactivar la economía.
Alemania, por ejemplo, registró un crecimiento del PIB de 3.6 por ciento en 2010, tratándose del mayor crecimiento económico para ese país desde la unificación en 1990. El crecimiento alemán se debe principalmente a dos factores: por una parte a la recuperación del consumo privado, producto de la estabilidad que ha presentado el empleo y, por otra, a la recuperación de las exportaciones, que pasaron de una caída de 14.3 por ciento en 2009, a un aumento de 14.7 por ciento en 2010.
No obstante, existe en Europa una historia diferente. España, Portugal y Grecia son un claro ejemplo de ello. En España los bancos han advertido que el crédito continuará en contracción, con una estimación, para este año, superior al 5 por ciento. Esto se refleja en el magro crecimiento que España ha presentado en los tres primeros meses de 2011 ya que apenas se registra un avance del 0.2 por ciento. A diferencia de lo que sucede en Alemania, en España las ventas al exterior registran incrementos mínimos y el consumo privado continúa paralizado.
La explicación del estancamiento del consumo privado se encuentra principalmente en el constante crecimiento del desempleo que, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración del gobierno español, el número de desempleados ya es cercano a los 4 millones 200 mil individuos. Además, el consumo privado se ha visto frenado por el incremento de los impuestos y el recorte de transferencias que el gobierno español se vio obligado a realizar para comenzar con el saneamiento de sus finanzas públicas.
Esta lamentable historia que se escribe en estos países europeos no es solamente circunstancial, sino que es producto de políticas públicas deficientes que desde luego no se han ocupado de aspectos básicos para la sociedad contemporánea y que se han alejado además de contribuir al desarrollo y la calidad de vida particularmente de los jóvenes.
El difícil entorno económico que caracteriza a España ha comenzado a generar fuertes movilizaciones de protesta. Los plantones multitudinarios en la Puerta del Sol de Madrid, y en las plazas de diversas ciudades de España, donde los jóvenes españoles denuncian la falta de oportunidades en materia de empleo, vivienda y salud, a pesar de que la mayoría de ellos forman parte de la generación más preparada en la historia de ese país, son un claro mensaje para muchos países, incluido el nuestro, a fin de que diseñen políticas públicas que promuevan el desarrollo y el bienestar entre la juventud.
Mucho se ha dicho sobre el avance macroeconómico de nuestro país, y aunque nuestra economía ha crecido, y ya no somos el país en ruinas que dejó el viejo régimen priísta en cuanto a endeudamiento, inflación, tasas de interés, devaluaciones, y más, no podemos conformarnos con ello; ahora es necesario también que avancemos a mayor velocidad en materia de oportunidades educativas y laborales para los jóvenes mexicanos, de otra forma, el contagio de lo que hoy enfrentan jóvenes europeos, no tardará en cruzar el Atlántico.


Julio Castellanos Ramírez

Silvio Maldonado – Las misteriosas células…
Viernes, 03.06.2011, 10:00pm (GMT-5)

En los últimos años, no faltan los científicos investigadores que afirman un supuesto e hipotético nuevo origen de las células tumorales; esto es, aseguran, porque lo saben todo, que se derivan de células madre, stem cells, células tronco, células indiferenciadas que pierden su poder de regular la función reproductiva y se lanzan alocadas generando cientos y miles de nuevas descendencias.
Lo que sí está fuera de toda duda, y no lo discuten los científicos,  es que el inicio de la vida de los humanos es a partir de una misteriosa y totipotencial célula madre, resultante de la unión del óvulo y el esperamatozoide; unión que se sucede a veces con la bendición religiosa; otras con el paso obligado ante las autoridades civiles; unas más, con la aceptación de las dos aduanas; y no muy pocas veces, nacida del descuido, cuando ambos progenitores se esconden para hacer sus travesuras y, ni más ni menos, la dama en ese trance sale con su domingo siete.
Esta célula madre, célula huevo, o la célula más madre de todas las células, es el nuevo ser en ciernes que, apenas formada, inicia un camino de reproducción activa que va a originar miles de estirpes, tan distintas una de la otra, que aunque sin perder –teóricamente su carácter totipotencial- sí termina por tener funciones diferentes.
Grosera o burdamente, el lector se puede imaginar, cómo, apenas se forman y organizan las primeras células, una de ellas, y por supuesto su estirpe, adquiere fibrillas de miosina, y comienza una carrera de contracciones ininterrumpidas, que este proceso sólo va a parar con la muerte del organismo: son las células cardiacas base del corazón.
Todas las células conducen impulsos eléctricos en todas direcciones, dependiendo de su forma. Algunas de ellas alargan su estructura y se especializan en la conducción de esas corrientes eléctricas; obviamente, muchas de sus otras funciones vienen a menos: son las células nerviosas o neuronas que se organizan en el sistema nervioso y sus formaciones nerviosas.
Así, se generan células repletas de hemoglobina, proteína especializada en conducir gases, oxígeno desde los pulmones hacia todo el organismo, y bióxido de carbono desde todo el organismo hacia los pulmones; esta célula o eritrocito es la base de la respiración celular. Se formarán también células que se organizan como un gran laboratorio especializado en procesar y producir sustancias químicas (hígado); otras, toman como línea la filtración (riñón); algunas, tragan elementos alterados o cuerpos extraños (macrógafos); unas más, detectan los componentes químicos de los microbios invasores y producen elementos de defensa contra esos componentes (linfocitos y células plasmáticas).
De especialización en especialización esta célula misteriosa, en constante tarea, acaba por delinear todas las estructuras del organismo humano. Pero no se detiene ahí, los científicos señalan que quedan elementos de reserva (células madres) de los cuales el propio organismo echa mano en algunos casos para resolver problemas, y en otros para ocasionarlos. Dicen los científicos que, teóricamente, en época venidera esas células podrán originar, en algún laboratorio, clones del ser humano al que pertenecían. También aseguran que, cuando la gente se deprime, las defensas disminuyen y estimulan el reciclaje de estas células de reserva que entran en procesos ininterrumpidos de reproducción, originando estirpes anormales y con capacidad invasora. Así aparecerían de esas misteriosas células las neoplasias malignas o cánceres.
El cáncer es un conjunto de enfermedades comúnmente denominados tumores malignos, neoplasias malignas, que ocasionan la muerte si se dejan evolucionar a plena libertad; esto es, sin implementar medida alguna que las detenga o las haga desaparecer. Su nombre quiere decir cangrejo; sí, el mismo que conforma el respectivo signo del zodiaco. Tal vez su nombre se adoptó porque, en una simple mirada al cangrejo, se tiene la impresión (falsa por supuesto), de que tiene muchas extremidades que se extienden en todas direcciones.
El cáncer, por su parte, se extiende en el organismo en múltiples ramas, no sólo en forma continua sino que, al utilizar las vías de transporte del interior del organismo (linfáticos, venas y arterias) puede aparecer en forma de extensiones o metástasis, más allá del foco generador; y en muchas ocasiones, aunque este foco inicial haya desaparecido.
Nadie está exento de sufrir este complejo padecimiento, pues lo mimo se presenta en el recién nacido que en el de edad avanzada, aunque parece regla de comportamiento del tumor que, a mayor número de años vividos, también aumenta su frecuencia. La razón parece ser obvia, una larga vida expone mayormente a los riesgos cancerígenos.
El cáncer se localiza en cualquier sitio orgánico, lo que también significa que puede aparecer en tejidos, aparatos o sistemas, tejido nervioso, muscular, epitelial, conjuntivo, aparato respiratorio, uroexcretor, sistema cardiovascular, genital, nervioso y otros. Igualmente, puede originarse en hombres, mujeres e intermedios; sin embargo se puede señalar que algunos son característicos, por razones obvias, del ente sexual masculino o femenino, como ocurre con los prostáticos, mamarios y uterinos.
Como característica funcional o de su comportamiento, repito, la célula tumoral pierde su poder de autorregulación reproductiva y se desata reproduciendo células anormales y en cantidad tal que disminuye o desaparece totalmente la función inicial, característica de su estirpe, y destruye tejidos cercanos, se replica a distancia y produce sustancias tóxicas; todo ello en un conjunto desequilibrado que termina por matar al individuo enfermo. 

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

++++++++++

Yadhira Yvette Tamayo – ¿Candidatos únicos?
Viernes, 03.06.2011, 09:58pm (GMT-5)

Estamos asustados. La reciente encuesta publicada por México Unido Contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky confirma lo que ya sabemos. Atemoriza que haya policías que no tengan nuestra confianza. Atemoriza oir de encapuchados dando rondín por nuestras calles. Atemoriza que en las elecciones el crimen organizado postule presidentes municipales, síndicos y regidores que sirvan, no a la comunidad, sino a sus podridos intereses delincuenciales.
De ahí la necesidad de buscar alternativas de cara a las elecciones michoacanas.  Se busca evitar la intromisión del narco en particular.  Pero también la creación de una agenda común en que coincidan todos los actores políticos. Buscamos respuesta a la gran pila de problemas que desde el siglo pasado acarreamos: autoridades deslegitimadas que nadie respeta; falta de polos de producción que generen empleo; zonas tierra de nadie donde se cultiva marihuana o se montan laboratorios donde se manipulan estupefacientes y psicotrópicos; escuelas y maestros que viven en huelga y arrojan alumnos de bajo nivel académico; familias partidas por la migración… Pero el mayor problema de todos es un tejido social lastimado, michoacanos y michoacanas con valores trastocados, que adolecen de los medios para salir adelante.
La agenda común es una necesidad urgente. Tenemos como país no más de 15 años saboreando lo que es la democracia en sus primeros brotes. En esa experiencia, hemos visto lo difícil que ha sido para los actores políticos ponerse de acuerdo, negociar y pensar en México. Ante estas circunstancias que vivimos los michoacanos es que desde la iniciativa privada se comienza a proponer candidaturas comunes, es decir, que todos los partidos se pongan de acuerdo y se proponga un solo candidato avalado por todos. Sonaba descabellado, hasta que los mismísimos presidentes nacionales del PAN, PRD Y PRI se reunieron y declararon públicamente que explorarían la posibilidad de agenda y candidato común. Lo cual puso de  cabeza a todos los militantes en el estado. No era para menos. Era una imposición desde el centro pasando por encima los procesos de democracia internos, y desconociendo los derechos políticos de los michoacanos. Grave.
Finalmente, esta semana se desdibujó el fantasma de las candidaturas comunes. El PRI postuló a Fausto Vallejo, el PRD se retractó y el PAN publicará su convocatoria este viernes para su elección interna para candidato a gobernador. Los procesos internos de los partidos también para diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores tendrán a los militantes muy ocupados. No obstante, sería muy deseable diseñar algunas formas de participación ciudadana que recoja ideas para una agenda común, que junto con los partidos y la sociedad civil organizada hagan que sucedan rápidamente en este periodo de gobierno que durará apenas 3 años 8 meses. Si tenemos una visión común, el propósito compartido de sacar adelante a Michoacán hermanándonos en las ideas y el trabajo, los cómos pueden ser más fáciles de lo que parecen.
Las y los michoacanos debemos tener la certeza de que si en el pasado nuestros padres y abuelos lograron sacar adelante su familia, su carrera, su parcela, su negocio y construir sus vidas fue gracias a su poder de transformar el día a día, de incidir en su entorno. Es posible transformar mi hoy y es posible transformar Michoacán en un estado más generoso en productividad pero también bondadoso para su gente, michoacanos y michoacanas que confíen, crezcan y construyan.

Yadhira Yvette Tamayo Herrera-Ixtlán

++++++++
Jaime Ramos – La agenda zamorana (segunda parte)
Viernes, 03.06.2011, 09:56pm (GMT-5)

Sigamos con la agenda económica para Zamora y su región.
La monografía de Zamora, que aprendemos desde niños, indica que nuestra ciudad es eminentemente agrícola, que el comercio es muy importante y que nuestra industria es “incipiente”. Luego de recurrir al diccionario, nos enteramos que esta palabreja dominguera para calificar a nuestra industria significa que está comenzando, que está en pañales, en su inicio, y pasan los años, y al parecer y para fortuna nuestra, el horizonte zamorano no se ha poblado de sendas chimeneas produciendo no sé cuántas cosas…, y contaminación.
La versión de que los ricos empresarios zamoranos alguna vez impidieron la instalación de la Celanese que finalmente se fue a Ocotlán, se ha convertido en una especie de mítico pecado original que, en razón de la vox populi, ha frenado nuestro crecimiento en el moderno terreno de lo industrial. Lo cierto es que el proyecto de parque industrial para Zamora ha sido un fracaso, y no obstante la importante agroindustria en esta región se ha desarrollado, lógicamente, de la mano de la evolución en la producción agrícola.
De las “congeladoras” que surgieron a partir del boom fresero en las décadas de los 60’s y 70’s del siglo pasado, se pasó a la instalación de complejas procesadoras de alimentos que, incluso, tienen como materia prima frutos que no se cultivan ni en el valle de Zamora ni en la región o estado de Michoacán. Incluso son empresas trasnacionales que han traído tecnología de punta a escala mundial.
Los conocedores del tema agrícola ven ahora, en el cultivo de las berries (fresa, zarzamora, arándano y frambuesa), en su empaque para la exportación y en su procesamiento como “bases” alimentarias, una oportunidad de desarrollo económico para esta región tan promisora como lo fue con el boom fresero a principios de la segunda mitad del siglo pasado.
Boom que entonces, entre otras cosas, se manifestó en un desarrollo urbano descontrolado y caótico, a partir del establecimiento de asentamientos habitacionales irregulares, de invasiones masivas de tierras de cultivo y de una exagerada demanda de servicios urbanos sin posibilidad de ser atendidas adecuadamente y con la urgencia con que se presentaron.
Va a ser necesario que ahora se prevenga ante una nueva posibilidad de crecimiento demográfico y, por tanto, de la mancha urbana. No debe dejarse esta expansión ni a la oportunista reacción invasora irregular, generalmente liderada por embaucadores que se aprovechan de las necesidades de la gente más pobre y sacan para ellos mismos muchos beneficios económicos ilegales e inmorales, ni a la especulación urbana de cuello blanco, en manos de los inversionistas muy solventes, desde el punto de vista económico, que igual trafican con la siempre creciente demanda de vivienda saltándose toda la normatividad que busca regular el crecimiento urbano hacia el bienestar común de estas generaciones y las que están por venir, y de esta forma logran cambios de uso de suelo que a la postre se traducen en la cancelación de cientos de miles de jornales de trabajo agrícola, minando así la base fundamental de la economía zamorana.
¿Cuál es, finalmente, el proyecto económico que para Zamora y su región tenemos que promover y defender? ¿Es a mediano y largo plazo y se fundamenta en una perspectiva de crecimiento que traerá para todos beneficios colectivos o seguirá inclinándose a gobiernos municipales al servicio de intereses particulares que llevan agua sólo a sus molinos aún a costa de que las fuentes de desarrollo para todos se vean resecadas?
Es obvio que en el plano de los discursos, que tendrán su lugar señorial, otra vez en primera plana en este año electoral, las ideas no son otras que las del “deber ser” que hemos planteado. Esa suele ser la voz cantante de los candidatos suspirantes, pero ya instalados en la silla del poder, y sobre todo en el terreno crudo de los hechos, la realidad habla por sí sola y evidencia que el Zamora que queremos para todos no es el que unos cuantos quieren para ellos mismos.
Démosle contenido a esa frase de “desarrollo económico” que todos buscamos, que todos queremos: ¿para quién?, ¿en qué términos? y ¿de qué manera?
(Novedades cotidianas en mi blog:
http://jaimeramosmendez.blogspot.com).

Jaime Ramos Méndez

+++++++

Jesús Álvarez del Toro – Recordando a don Francisco Plancarte y Navarrete


Viernes, 03.06.2011, 09:52pm (GMT-5)

Hará un par de semanas que don Alejandro Sánchez González llevó al Museo de la Ciudad parte de un entierro prehispánico, consistente en un par de osamentas y una vasija mortuoria, encontradas en el fraccionamiento la Media Luna, al norte de nuestra ciudad. La actitud de don Alejandro —quien por cierto ha realizado diversas donaciones al Museo— me hizo recordar a don Francisco Plancarte y Navarrete, el cura zamorano que asistió a la Exposición Histórico-Americana de Madrid en 1892, con motivo de celebrarse el IV aniversario del Descubrimiento de América, en compañía de Vicente Riva Palacio y Francisco del Paso y Troncoso y quien está considerado como uno de los fundadores de la arqueología nacional.
En nuestra ciudad, por sus 4 puntos cardinales se han venido encontrando vestigios arqueológicos; unos han salido a los diversos museos de las cercanías: Morelia, Guadalajara y México; otras piezas se encuentran en casas particulares y, alguna más, han salido al extranjero.
La Colección que logró formar don Francisco Plancarte y Navarrete fue la que dio inicio a lo que ahora es el Museo Nacional de Antropología e Historia, a pedimento de don Justo Sierra, ministro de educación de Porfirio Díaz. En el Catálogo se inicia con una advertencia del padre Plancarte y Navarrete, el cual nos ilustra de cómo inició su colección y de los puntos de Zamora y de sus alrededores donde encontró las piezas arqueológicas. En apretada síntesis, y ocupando doble espacio al concedido por este semanario, transcribo los párrafos donde nos menciona:
“Al hacer los cimientos del puente que atraviesa el río de Jacona, en la orilla izquierda y muy cerca del agua, entre otros trastos y osamentas se encontró un idolillo de barro que fue recogido y guardado juntamente con unas puntas de flecha, unos navajones y otros objetos que se encontraron allí y en otros lugares que se exploraron con motivo de la construcción del camino de hierro que debía unir al pueblecillo de Jacona con la vecina ciudad de Zamora, cabecera del distrito de su nombre. Estos objetos, que guardaba con cuidado el Sr. Presb. D. José Antonio Plancarte y Labastida, entonces cura de Jacona y constructor del ferrocarril, sirvieron de núcleo á mi colección, formada para poder estudiar la civilización de los antiguos pueblos habitadores de Michoacán. Como el objeto de formar esa colección era el estudio, procuró, en primer lugar, que nada entrara en ella que no fuera antiguo, y de cuya autenticidad no tuviera irrefragables pruebas. El mejor medio de adquirir objetos que reunieran estas indispensables cualidades en una colección de estudio, era el extraerlos yo mismo de la tierra, trabajo que entre otras muchas ventajas me proporcionaría la de estudiar la colocación de los objetos en los sepulcros, la orientación, sitio y postura de los restos humanos con relación á los lugares y objetos que los rodeaban, y mil otros interesantísimos detalles que escapan comúnmente á los colectores de objetos arqueológicos que los buscan ó por interés ó por una vana curiosidad.
Más feliz fué mi tercera expedición. El lugar de las excavaciones fue una pequeña altura casi á la extremidad Sur del Valle de Zamora, á legua y media de dicha ciudad, y tres cuartos de legua al Poniente del sitio actual del pueblo de Jacona. Esta eminencia está dividida, en la parte superior, por dos mesetas ó pequeñas colinas, una mayor que otra, que colectivamente llevan el nombre de ‘Los Gatos.’ Según noticias adquiridas, en el rancho de Orandino, al cual pertenecen ‘los Gatos’, en las faldas de aquella eminencia se encontraron unas urnas cinerarias de barro, grandes y, según me decían, muy curiosas, pero que los muchachos del lugar las habían destruido. Al examinar la meseta más grande advertí que en el centro había una pequeña construcción de tierra y piedra en forma cónica, de tres y medio metros de altura aproximadamente, por cinco de diámetro en la base. Esta comunicaba por un pretil con otra elevación en forma de pirámide trunca de base cuadrada, igual altura, y cuatro metros por lado en la parte superior. Comencé las excavaciones por el cono, y á los primeros golpes del zapapico, descubrí un cajete de tres pies y cerca de él los huesos de un esqueleto casi pulverizados. El cajete estaba colocado á la derecha del esqueleto, que estaba sentado en cuclillas, postura muy común en los 48 esqueletos que encontré, de los cuales unos once solamente estaban tendidos. La mayor parte de ellos tenían la cara hacia el Oriente y los que estaban tendidos, los pies al Oriente y la cabeza al Occidente, aunque esta orientación no era constante en todos. Siguiendo la excavación hacia el centro, se descubrieron unos muros de piedras de torrente sobrepuestas, sin argamasa ni unión alguna. Estas paredes formaban un cuadrado en el interior del cono, y su recinto estaba lleno de esqueletos humanos muy cerca unos de otros, y todos con uno, dos ó tres trastos, ordinariamente de barro, á la derecha, y algunos con instrumentos ó armas de piedra y de cobre, y con adornos de diversas materias. Sea porque esta cámara sepulcral estuvo cubierta con madera y esteras de espadaña (petates de tule) y colocadas sobre el techo piedras y tierra floja que cayeron sobre los cadáveres al pudrirse la madera; sea que la tierra y las piedras se arrojaron desde un principio sobre los restos, los huesos estaban entreverados con piedras y muchos de los utensilios rotos. El estado de descomposición en que estaban los huesos impidió el que se pudiesen examinar con atención, pero por los dientes y las muelas pude comprender que se trataba de adultos, y ‘varios de no poca edad. En uno de los ángulos del recinto cuadrado había una construcción de adobes quemados que contenía varios restos carbonizados de huesos humanos, entre los cuales, parte del cráneo (los parietales, el occipital y el frontal), restos de las tibias, costillas, fémur, etc., de un solo esqueleto. En el fragmento del cráneo no se veía señal alguna de la sutura entre los parietales. Esto y los molares, casi planos en la superficie, indicaban la avanzada edad del muerto. En este recinto entre algunos utensilios y adornos de concha medio carbonizados, entre otras cosas, encontré muchas laminitas de oro, y varios fragmentos de discos dorados que á primera vista presentaban la apariencia de ser de arcilla ó tierra sin cocer, con una capa revestida de yeso ú otra substancia análoga, y sobre ésta la laminita de oro. Más tarde me vino la sospecha de que lo que me parecía arcilla cruda en un principio fuera madera en el último estado de descomposición. Encontré también, carbonizados, los fragmentos de una tela que sería probablemente el vestido que llevaba el cadáver cuando lo quemaron.
No sólo en este recinto cercado del centro, sino también en la parte exterior de él había esqueletos. Entre éstos estaba el de un niño de corta edad. Mezclados con los esqueletos había restos de madera, impresiones del tejido de las esteras (petates) y muy cerca de los cráneos una capita sutil de una substancia colorante roja, que supuse habría servido para la pintura de la cara del muerto. En muchos de los trastos había restos de substancias vegetales que habrían servido para confeccionar los alimentos, y en otros, polvos y terrones de una substancia roja ó amarillenta.
Las excavaciones hechas en la pirámide contigua mostraron unas capas horizontales y paralelas de ceniza y tierra quemada, de pocos centímetros de espesor, separadas entre sí por otras mucho más gruesas de tierra, sin fragmentos de barro ni otra cosa. Esto me hizo suponer que el monumento era un altar donde se encendían grandes hogueras. – El esqueleto que se encontraba en el recinto de adobe cerca del de piedra, sería del régulo del vecino pueblo. Los otros que lo acompañaban serían sus criados de servicio que perecerían juntamente con él, y los que estaban fuera, las víctimas sacrificadas á los dioses en el cercano altar, para completar la fúnebre ceremonia.
En el rancho de Miraflores, perteneciente al Distrito de Zamora y colocado en el territorio que ocuparon los Tecos, mandé hacer una exploración, y frutos de ella son la mayor parte de los objetos del grupo teco. Los otros los debo al Sr. D. Epifanio Jiménez, que los encontró en la Hacienda de la Noria, de su propiedad; los que se encontraron á orillas de Zamora los compré á un comerciante de dicha ciudad” (Exposición Histórico-Americana de Madrid, para 1892. Sección de México. Catálogo del señor Presbítero don Francisco Plancarte, formada con la colaboración del dueño. Por el Director del Museo Nacional de México. México, Imprenta de Ignacio Escalante. Avenida el cinco de mayo. N. 9. Bajos del Hotel Gillow, 1892)
México, Abril 1° de 1892.
F. Plancarte

Jesús Álvarez del Toro

++++++

C O L U M N A S

Supermercado
Viernes, 03.06.2011, 10:49pm (GMT-5)

  • ¿EN QUE VAMOS?— El primer Estado en que el presidente Calderón comenzó su acción decidida contra el crimen organizado, con intervención del ejército,  fue Michoacán. Pareciera que ya hubiera quedado pacificado, definitivamente. Pero resulta que ha tenido que intervenir de nuevo el ejército, ya que se ha recrudecido la actividad delictiva. Incluso, la Familia se dividió y ha surgido una nueva organización del género, la de los Caballeros templarios. ¿Deberá el gobierno verificar, ampliar y diversificar su estrategia contra la violencia nacional?
    * EL VICIO.— Siguiendo con los lugares mundiales, unos buenos y otros no tanto, se informa que México ocupa el 6º. lugar mundial en el consumo de tabaco. La Secretaría de Salud invierte sobre 70 mil millones de pesos anuales en la atención de enfermedades relacionadas con fumar. Políticas oficiales de últimos años, tendientes a disminuirlo, tales como la prohibición de fumar en lugares públicos, la de anunciar marcas de cigarrillos, el ir señalando en la envoltura de las cajetillas los riesgos que da la adicción, han dado resultados satisfactorios pero no suficientes.
    * PORMENORES LOCALES.— Que así como se ha regulado el tránsito vehicular en algunos cruces de calles con la señal de Uno y Uno, colocaran señales de límite de velocidad, en lugar de los malhadados topes, según se trate de una calle o de una avenida. Que pongan también señales suficientes de tránsito, las que existen son mínimas y malas, no sólo para la gente del lugar sino, sobre todo, para los foráneos. Por último, que alguna vez se revisara la numeración de los domicilios, que es un desastre.
    * JALAR PAREJO.– En un afán de avanzar en el combate al crimen organizado, el gobierno federal ha insistido, últimamente, en la urgencia de que los gobiernos locales certifiquen a su personal dirigente encargado de la seguridad, tal como lo habían pactado desde el comienzo de la administración calderonista. Hasta unos días atrás, sólo el 52% de los Estados había cumplido con la tarea. De acuerdo a “Los de negro” (programa del lunes anterior), el gobernador de Michoacán habría declarado que en caso de emprender dicha certificación, tendría que extenderla también a los secretarios de Estado. A lo que los panelistas comentaron que “no estaría mal”.
    * ¿CUAL SERA EL EMPEÑO?— De que el gobierno promueva la candidatura del presidente del Banco de México, Agustín Casterns, que se ha desempaño tan bien en ese cargo y antes en el de secretario de Hacienda, para que presida el Fondo Monetario Internacional. ¿Porque sería un honor para nuestro país, porque sería un servicio para los asociados de esa institución o porque, en último término, desde puesto podría ayudar más al mejoramiento de la economía mexicana?
    * CAUSAS DE CONJUNTO.– La violencia que padecemos no es sólo el resultado de acciones criminales directas de un número relativamente limitado de personas, sino que es también el fruto de todo un ambiente más o menos generalizado en todos los sectores de la sociedad, o aun de una cultura de falta de honradez, de verdad, de respeto a la integridad física y moral de las personas, de incredulidad, de afán de conseguir dinero de una manera fácil por encima de toda norma ética, de pereza, de irresponsabilidad, de desigualdad social. Tal situación requiere de un serio examen y de emprender, en consecuencia, un cambio serio de actitudes y conductas personales y de grupo.
    * PALABRAS.— Adlátere. ‘Persona que acompaña habitualmente a otra, a la que, por lo general, está subordinada’: “Los dos adláteres del comisario dieron las buenas noches”. Es común en cuanto al género:el/ella. La palabra adlátere surge por deformación de la locución latina a látere ‘al lado’, en que la preposición originaria a acaba confundiéndose con ad (‘junto a’). (Dic. panhispánico de dudas.) (Alfonso Sahagún)Alfsapa@hotmail.com 

 

++++++


DECIMAS
Viernes, 03.06.2011, 10:03pm (GMT-5)

Martín Orozco Sandoval, ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Aguascalientes, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial y recluido en el penal estatal. Desde noviembre de 2009, Orozco Sandoval enfrenta un proceso judicial por el delito de tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público ya que a finales de 2007 –cuando era presidente municipal de la capital– adquirió un terreno propiedad del ayuntamiento mediante una triangulación con particulares. Al parecer, el PAN, mediante un amparo, logró sacarlo de la cárcel. El PRI, por aquello de las dudas, quiere espantar con el petate del difunto. Por aquello de ciertos expedientes.
Más parece una revancha,
capricho convenenciero,
que un acto justiciero.
Allí, lo que sobra es cancha.
Los del PRI quieren manga ancha,
para elecciones a modo.
Sueñan con llevarse todo,
pero los tienen cabreados,
los asuntos archivados;
son estiércol, pus y lodo.

El senador René Arce Islas y su Movimiento de Izquierdas Ciudadanas (MIC) se sumaron a la campaña del candidato de la coalición Unidos por ti a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas –Arce, se dijo, habría ofrecido que su hermano Hugo Círigo también haría lo mismo. No fue verdad–. Ambos políticos firmaron un acuerdo de 9 puntos que estipula –en caso de que Ávila gane– crear el Instituto Estatal de Economía Social y Solidaria y nombrar director a René Arce Islas, a cambio de 140 mil votos que aportará su agrupación a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Dios los hizo, se juntaron,
y ahora, junto a Juanito,
creen formar un trío invicto,
en lo oscurito pactaron.
Muy orondos se jactaron,
y hablaron de coincidencias.
Van a surgir divergencias,
son aviesos salteadores,
cuando los satisfactores
no cubran sus exigencias.

Unos mil 300 jóvenes de diversas organizaciones civiles pidieron la intervención del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, para liberar a 7 personas, supuestamente defraudadas por Alfredo Peña del Mazo, dirigente de la fundación Isidro Fabela y tío del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien los contrató para promover el voto por Eruviel Ávila. El tío del mandatario estatal, acusaron los defraudados, no sólo les negó el pago pactado, sino que mandó encarcelar a quienes reclamaron. Los jóvenes explicaron que Peña del Mazo propuso a las organizaciones apoyar la campaña priísta durante 45 días. Cada promotor recibiría 300 pesos diarios, una comida y gastos de transporte.
Para estos cobradores,
nadie firmó el compromiso,
si Alfredo Peña es remiso,
que suelte a los promotores.
En el PRI son cumplidores,
un tal Moreira asegura.
De pelo, otra tomadura,
pues la verdad salió a flote,
el cambio es puro mitote,
porque la lengua no es dura.

BENJAMIN GONZALEZ

++++++++


MOSAICO
Viernes, 03.06.2011, 10:42pm (GMT-5)

LA PIEDAD, 1 de Junio.- NI DUDA CABE que ante la gran presión en el ánimo de uno por tantos aconteceres, trágicos unos, gratificantes otros, no deja de ser hasta necesario “refugiarse” un rato en el terruño para así reforzar en él nuestro sentido de pertenencia. Dije aconteceres trágicos, de los cuales de todas maneras, queramos o no, nos enteramos a través sobre todo de las pantallas y las ondas y tal vez mediante la letra impresa. Y alarmados nos preguntamos dentro de nosotros ¿qué nos pasa?, porque nuestra cabecita se llena de tragedias sin fin, accidentales o provocadas, y quisiéramos gritar, como Mafalda la del cuento: ¡ya paren el mundo!, o algo así. Y no es menos real la presión “graficante” si se puede llamar así, porque de todas maneras perturba, por maravillosa: esa de los inventos tan acelerados como novedosos, o los descubrimientos de nuestro Cosmos (sí, nuestro, claro) y la no menos estrujante información de que cada ser y cada uno de nosotros, por modesto en la escala de los seres o en la escala social que se considere, está entrelazado con todo, para atrás y para adelante (en el tiempo) y para “arriba” o para “abajo” en el espacio, si es que en realidad existen tiempo y espacio, je je y je. Y ES CUANDO uno re-niega y dice: “Háganse bolas con sus teorías y con sus tragedias, yo me regreso a mi rincón del mundo y aquí me planto, de aquí nadie me mueve y que siga la Tierra dando vueltas, esta es mi tierrita”. Bueno, esta es la fuga, cuando se la pasa uno “en el agua”, sobre todo cuando se es joven y, la mera verdad, en las historias personales no son raros los casos, je je. Pero hay la manera benevolente, la devota, la del regocijo compartido, la de la escucha gratificante de la banda de música tradicional, la del baile que se reconcilia con la vida, la del sublime gusto del bocadillo compartido, la de la memoria revitalizadora del presente. PENJAMILLO, MI OMBLIGO del mundo, dicho sea de paso (nací en Ziquítaro), celebró sus fiestas patronales. Al principio de ellas se dio razón de ello, desde la esfera religiosa, a cargo del párroco Jesús Valencia Alvarez quien dio mensaje a los penjamillenses, agradeció el esfuerzo de todos para mantener la tradición del pino y la flor en las fiestas de la Virgen María. Nosotros, personas de fe, tendremos que visualizar el proyecto de María, que vivamos con mucha fe y llenos del gran amor a Dios, dijo. El alcalde Francisco Piceno Camacho, por su parte, se refirió a las palabras emotivas del sacerdoto, mismas que “nos llenan el espíritu de alegría, de mucho amor para que podamos llevar a cabo estas fiestas en paz”. El coordinador de asesores Jairo S. Jaimes del Río, presentó el libro-memoria, con edición de 850 ejemplares, con motivo del 450 aniversario de la fundación de Penjamillo, celebrado el año pasado. Tanto él como Judith Martínez Hernández y Víctor Carlos González Torres, coordinaron la compilación. Fueron colaboradores Sandra Enós Villa García, Mario Madrigal González, Cristian Moisés Gutiérrez Ramos y Ricardo Rodríguez Vera y en colaboración de textos y revisión, el maestro Filiberto Vargas Tentory. La fotografía estuvo a cargo de José y Noé Macías, Silvia Oliveros Espinoza, Eleazar Bernal Medina, Mauricio Ortiz Fernández y Judith Martínez Hernández. EL ALCALDE FRANCISCO Piceno entregó reconocimientos a diversos penjamillenses. En mi caso, recibí un reconocimiento por mi actividad periodística escrita. No tuve oportunidad de agradecerlo, pero desde aquí lo hago cumplidamente. Me honra. Al hacer referencia a mi actividad en prensa escrita, se mencionó mi actuar en diversas instituciones. Debo precisar que siempre fue en áreas de redacción. Trabajé en el Instituto Mexicano del Seguro Social (en México), además de consejero electoral en el IFE en este distrito en dos períodos, también en el Instituto Electoral de Michoacán. Mi trabajo sobre Aquella Negra Noche de Tlatelolco, que viví desde la redacción de un diario, lo hice 30 años después con material que guardé entonces, y se publicó en GUIA. En el libro de Elena Poniatowska La Noche de Tlatelolco, se mencionan notas mías (en colaboración) en el Diario Ovaciones. Mi escuelita en Ziquítaro, en tiempos críticos, fue los años 1955 y 1956. Posteriormente, durante algunos meses de 1962 fui maestro auxiliar de la profesora en turno, ya más calmadas las cosas, je je. Y sí, quiero a Mi Ziquítaro y por eso le digo Mi Ombligo del mundo. Aparte de otras razones, la vivencia de que en realidad nuestro pueblito, o nuestro barrio, son centros de referencia en nuestra vida, nuestro ombligo del mundo, pues. Mis referencias a ello, están en los blogs que menciono enseguida, donde trato de hacer periodismo electrónico, o digital, como se llame. Gracias de nuevo, alcalde Piceno, paisano. Quiero a mi gente, de veras (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos

++++++++++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

La gaysha, la estatua y La Purísima
Sabado, 04.06.2011, 02:11pm (GMT-5)

En sus cuerpos desnudos hay huellas celestiales;
signos, estrellas y letras azules.
“Nocturno de los ángeles”. Xavier Villaurrutia

El sábado pasado encontré una joya en el tianguis que se pone atrás de Banco de México: la edición de Miguel Cervantes sobre Agustín Lazo, publicada por la Casa de Bolsa Cremi en 1988. Agustín Lazo, pintor, traductor, dramaturgo, escenógrafo y diseñador de vestuario, también fue el gran amor del poeta Xavier Villaurrutia. Y parece que tuvo sus queveres con el poeta francés Max Jacob, al punto que en una carta citada por James Oles, Max le recuerda al joven Agustín: “tu sais que je t’aime” (tú sabes que te amo). El excelente ensayo de James Oles “Agustín Lazo: las cenizas quedan” es parte del catálogo de la deliciosa exposición retrospectiva que se presentó de 2009 a 2010 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a la que asistí dos veces en tardes solitarias y deslumbrantes de primavera.
Max Jacob también le obsequió a Lazo un poema “en homenaje de admiración” titulado “La estatua”. Firme y tierno, Jacob –de origen judío– fue llevado al campo de concentración de Drancy, donde moriría el 5 de marzo de 1944. Sus supuestos amigos, el pintor Pablo Picasso y el escritor homosexual Jean Cocteau, no movieron un dedo para salvarlo. Los nazis lo exterminaron como a miles de homosexuales obligados a portar un triángulo rosa. El homocausto –el holocausto de los homosexuales– acabó con él pero no pudo destruir su poesía inmortal. Su cuerpo se deshizo como una estatua de sal que se derrumba.
En La estatua de sal, Salvador Novo nos da información invaluable sobre el tío de Agustín Lazo Adalid, Antonio Adalid, mejor conocido en las fiestas como “Toña la Mamonera, como recordaba que le apodaban por su afición a una caricia que debe de haber sido entonces poco ordinaria”. Ustedes dirán que el gusto por los hombres le venía de familia al niño Agustincito, y es que esto sucede hasta en las mejores familias. Antonio agarró fama de ser uno de los asistentes del memorable baile de los 41 maricones, otro de los sobrevivientes de la redada de aquella pachanga fue el yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier. En familias tan prominentes de la aristocracia pulquera el escándalo fue mayúsculo y Antonio grande escapó a San Francisco. Años después regresaría a México para vivir con Antonio chico.
En la última página de sus memorias Novo narra el momento exacto cuando Lazo y Villaurrutia se conocieron. La descripción que hace de Agustín es descarnada: “Antonio me había dicho: ‘Tengo una sobrina muy hipócrita. Ojalá se soltara el pelo. Te la voy a presentar’. Y una noche invitó a merendar a un joven narigón, introverso, de pelo planchado, que chorreaba cultura e inhibición por todo su traje abotonado. Pintaba, y estaba al día en literatura y en música. Insistía en hablar de arte y se ruborizaba a cada broma de su ruidoso tío, que lo observaba y me picaba a lograr la reticente confianza de la sobrina.
“Con Xavier, en cambio, Agustín hizo inmediatamente migas. Y ya menos inhibido, entre los dos tomaron el cuarto vacío junto al que yo había alquilado en la azotea. Agustín llevó de su casa finos cojines de terciopelo.”
Desde entonces Xavier y Agustín estrecharon un vínculo vital indisoluble, dos almas gemelas que se entendían en el proceso de la creación –sí, con todo lo cursi que suena–. Su amigo el pintor Manuel Rodríguez Lozano explicó esto de forma poética: “Agustín pinta los poemas de Villaurrutia cuando Xavier no escribe los cuadros de Lazo”.
Ellos pertenecieron al “grupo sin grupo” –como lo bautizó Villaurrutia– de los “Contemporáneos”, cuyos poetas homosexuales eran: Salvador Novo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta, Elías Nandino y Jaime Torres Bodet, y muy cercanos a ellos los pintores homosexuales: Roberto Montenegro, Alfonso Michel, Jesús Reyes Ferreira, Enrique Asúnsolo, Manuel Rodríguez Lozano y sus discípulos amantes Abraham Ángel Card y Julio Castellanos.
En el contexto de la consolidación del Estado mexicano surgido de la Revolución, los Contemporáneos se enfrentaron a la homofobia de los artistas y escritores nacionalistas y de la izquierda marxista. Diego Rivera y otros más declararon la guerra contra el afeminamiento en las letras y las artes. Rivera estallaba: “¡Arte puro: puros maricones!” Y Novo le reviraba con “La Diegada” (1926): “Marchóse a Rusia el genio pintoresco/  a sus hijas dejando –si podría/ hijas llamarse a quienes son grotesco/ engendro de hipopótamo y arpía.” Novo ganó todas las batallas.
En contraste con Salvador, Xavier y Agustín siempre fueron discretos. Villaurrutia le dedicó a su amado el “Nocturno de la estatua”: “Soñar, soñar la noche, la calle, la escalera/ y el grito de la estatua desdoblando la esquina.// Correr hacia la estatua y encontrar sólo el grito,/ querer tocar el grito y sólo hallar el eco,/ querer asir el eco y encontrar sólo el muro/ y correr hacia el muro y tocar un espejo.// Hallar en el espejo la estatua asesinada…” La estatua fue el espejo en que se miraron los homosexuales para poder tener un rostro. El espejo les devolvió la mirada de la estatua que son los “ojos que da pánico soñar”.
En los cuadros de Agustín Lazo aparece la estatua como una figura enigmática y onírica, además, el animal que más se repite es el caballo. El equino como nahual y símbolo del pintor. Caballos desbocados que se sueltan en tropel por los caminos del sueño. Agustín tradujo junto con Xavier numerosas obras de autores ingleses, franceses e italianos. Asimismo, escribió varias obras de teatro: Segundo Imperio (1945), La huella (1946), El caso de don Juan Manuel (1948) y El don de la palabra (1950); además de la ópera La mulata de Córdoba (1948) en colaboración con su amado y música de José Pablo Moncayo.
Por la perfección, calidad y economía puestas en la construcción de escenografías, Agustín Lazo es el fundador de la escenografía moderna del teatro mexicano del siglo XX. Además, sus diseños de vestuario son ejemplo de imaginación, buen gusto y belleza.
El 25 de diciembre de 1950, día en que murió Xavier Villaurrutia, Agustín Lazo abandonó para siempre el arte y se encerró en su casona de la calle Sadi Carnot. La muerte de su alma gemela también significó la suya propia. No tenía más qué decir. El 28 de enero de 1971 falleció Agustín Lazo. La pintura que más me gusta de él es “El carnicero” (1926), también conocida como “El carnicerito Antonio”, donde se expresan con fuerza los impulsos eróticos y tanáticos. Vida y muerte como el doble filo del cuchillo del carnicero.
Pedro Ángel Palou escribió En la alcoba de un mundo: una vida de Xavier Villaurrutia, finalista del Premio Internacional Pegaso-Mobil 1992, novela desafortunada que adolece por la manera anodina que narra el romance y desencuentros entre Xavier y Agustín y por un aparato bibliográfico innecesario que entorpece la lectura.
En contraste, mientras hojeaba el hermoso libro de Agustín Lazo sentado bajo un árbol de la Cineteca Nacional, me llamó la atención una pintura titulada “Accidente” (1924), con el tema de los percances viales que también desarrolló la genial artista bisexual Frida Kahlo, eterna enamorada de Diego. Como sabemos uno de estos choques atravesó en cuerpo y alma a la Frida.
Mientras contemplaba la imagen, me percaté de que al fondo del Accidente Lazo pintó una iglesia, y tres edificios: El Paje, El Nivel y La Purísima. El Nivel fue la cantina más antigua de la ciudad de México. El local ubicado en Moneda núm. 2 fue cerrado en 2008 luego de brindar servicio durante 156 años. ¿Y La Purísima fue una cantina o pulquería o mercería o tienda de vestidos de novia o casa de citas? Nada sé. Quizá los fieles de la iglesia de la Purísima Concepción en Salto del Agua salían de misa para oficiar de parroquianos en la otra Purísima.
En la actualidad La Purísima es la hermana del Marrakech de todas mis noches y deseos. Ambos antros están ubicados en República de Cuba, uno frente al otro, donde al oscurecer los ángeles juegan a las estatuas de marfil y realizan misas negras. Sus dueños son el poeta Juan Carlos Bautista y su esposo, el documentalista Víctor Jaramillo. Cuando el sol declina y las luces de neón se encienden, la fauna noctámbula se dirige al teatro/templo del gran amor y la muerte chiquita. Actores, actrices, trasvestis, meretrices y drag queens en el escenario de La Purísima. Dramas, tragedias, comedias y tragicomedias concatenadas en las horas muertas de la vida nocturna. La pintura de Lazo es un ejemplo de cómo la ciudad esconde en sus rincones la memoria de los cuerpos.
El importante crítico de literatura Luis Mario Schneider cierra el libro con un retrato genial de la gaysha: “Agustín Lazo, y eso todavía lo tengo presente, tenía algo de mandarín; a lo mejor era por una bata, por una robe de chambre de color bordeaux con solapas negras. Quizás también por su exquisita forma de moverse, de levantarse para remover papeles, para perderse en busca de un dato o atender una fugaz preocupación. No miento si por un instante yo, frustrado actor, vivía una ensoñación teatral” (“Agustín Lazo o el teatro como devoción”).

Ernesto Reséndiz Oikión

+++++++

Medio pan y un libro
Sabado, 04.06.2011, 02:06pm (GMT-5)

Pequeño discurso de Federico García Lorca, al pueblo de Fuente vaqueros (Granada, septiembre de 1931). Inauguración de la Biblioteca local.
Cuando alguien va al teatro, o a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí.
Lo que le gustaría esto a mi padre, a mi hermana, piensa y no goza el espectáculo sino a través de una leve melancolía. Esta es la melancolía que yo siento no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios, y para desgracia suya, no gozan del supremo bien de la belleza, que en la vida es bondad, es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos y por eso estoy aquí, honrado y contento al inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera según creo en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría pan; pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que sólo hablan de reivindicaciones económicas y no hablan de reivindicaciones culturales, que son las que los pueblos piden a gritos.
Bien está que todos los hombres coman, pero también que todos los hombres sepan. Que gocen todos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Selección de Susana Calderón

+++++++++

Triple play y política electorera en México
Sabado, 04.06.2011, 01:55pm (GMT-5)

Hablando de medios
Mientras que Telmex se ha atorado, momentáneamente, con la concesión para ofrecer televisión de paga a través de su sistema de telefonía, que cubre prácticamente el país, Televisa, en alianza comercial con la trasnacional española Telefónica y Megacable, una de las operadoras de televisión por cable más grandes de México, está a punto de echar a andar el servicio de triple play por la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, también con amplísimo alcance a escala nacional. Esta es la situación, pero vayamos por partes:
La digitalización de los sistemas de difusión de la información, con la invención de las computadoras, de la informática y del internet, está revolucionando tanto la capacidad como la calidad con que los medios electrónicos tradicionales, radio y televisión, operaban, y están creando nuevos medios. A este fenómeno se le conoce como “multimedia”.
En el plano comercial, las empresas dedicadas al negocio de las telecomunicaciones ven en el “triple play” el paquete que los consumidores prefieren para tener, a través de una sola empresa, los servicios de televisión por cable, internet y telefonía. Es por esta razón que Telmex quiere completar su esquema actual con televisión, y Televisa quiere reforzar su presencia en los sistemas de cable con su alianza con Magacable e incursionar en la telefonía con su alianza con Telefónica.
A la lucha por las concesiones, que abrirá las posibilidades de conquistar el amplio mercado mexicano, se le ha llamado, no sin razones, “lucha de titanes” o “choque de trenes”, por la importancia que tienen Televisa y Telmex como empresas trasnacionales (sus dueños principales, Emilio Azcárraga Jan figura entre los hombres más ricos del mundo y Carlos Slim es el hombre más rico del mundo), pero también porque ambas empresas se han consolidado como monopolios en México y la posibilidad de ofrecer el triple play les permitirá extender aún más los tentáculos de sus emporios, metiéndose el uno en el territorio que había conquistado y consolidado el otro.
En medio de este duelo, el consumidor ha sido y es lo de menos. No ha faltado quien diga que cualquier situación de franca competencia siempre beneficia al consumidor, quien tendrá la posibilidad de escoger entre la oferta múltiple la que le reporte la mejor relación entre el costo y el beneficio.
El ejemplo más claro de que esto no funciona lo tenemos también en México en materia de televisión: dígame usted las diferencias sustanciales, en materia de calidad, que pudiéramos encontrar entre la oferta de Televisa y la de Televisión Azteca. Durante mucho tiempo se ha dicho que estamos sometidos a un duopolio, pero analistas más audaces han hecho ver que en realidad se trata de un monopolio que finca su éxito en un acuerdo en el que cada socio se ha comprometido a mantener su participación en el mercado y no tratar de conquistar la porción del otro: 80% para Televisa y 20% para Televisión Azteca. Parece que, como lo muestran algunas célebre fotografías, este acuerdo entre Emilio Azcárraga Jan y Ricardo Salinas Pliego se firmó jugando golf.
El estado mexicano, con su gobierno federal al frente, se había caracterizado, en esta contienda, no como un árbitro, que es el papel que le marca la Constitución, sino como un espectador más. No participaba como autoridad obligada a hacer prevalecer los intereses de la mayoría de los mexicanos, usuarios de los servicios concesionados a los medios de difusión. Ahora, en los días más recientes, el gobierno federal parece estar cargando la balanza a favor de Televisa y sus socios, en contra de Slim.
Sería muy complejo y extenso aventurar las razones por las que Felipe Calderón parece más proclive a los intereses de Azcárraga, pero todo mundo concuerda en la afirmación de que en esta lucha los tiempos electorales que se avecinan tienen una carga definitoria y decisiva.
Sin duda, Televisa es el medio que pesará más, todavía, en la opinión pública que influirá en las decisiones del electorado en 2012, porque si bien los recursos del internet, principalmente las redes sociales, están expandiéndose exponencialmente en su influencia, todavía es más fácil que un amplio sector de la población que efectivamente vota, encienda su televisor o la radio y se informe.
En este sentido Slim puede ser el hombre más poderoso del mundo en cuanto a capacidad financiera, pero Azcárraga lo es en México en cuanto a capacidad para influir en la opinión pública.
El hecho de que la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad se haya concesionado a Televisa y a sus socios no es poca cosa. La infraestructura tecnológica de la Comisión es pública, es decir, de todos los mexicanos, igual que el espectro radioeléctrico por el que se transmiten la radio y la televisión abiertas, y por tanto son concesiones que, en cuanto tales, deberían tener la satisfacción de las necesidades de sus usuarios o consumidores en primer término.
Con un gobierno federal con criterios amplios de bienestar social, la posibilidad tecnológica que aporta la fibra óptica de la CFE se hubiera encauzado por uno de dos rumbos: para generar una oferta pública de telecomunicaciones, telefonía e internet completamente gratuitas, sin los “peros” que la difusión oficial y oficialista tuvo en su momento, o bien hacer una concesión con evidentes y contundentes ventajas para los usuarios (no dejando a las “leyes del mercado competido” estos beneficios).
Para quienes dudan que desde las instancias públicas se puedan hacer buenos medios, allí están los ejemplos, en televisión, de los canales 11 y 22, reconocidos a escala mundial por su calidad. A quienes piensan que la competencia entre los dos grandes titanes, Televisa y Telmex tendrá beneficios para nosotros, sus consumidores, una recomendación: espérenlos sentados.
(Novedades diariamente en mi blog
: http://jaimeramosmendez.blogspot.com).

Jaime Ramos Méndez

+++++++++

Sonetos a Nervo *
Sabado, 04.06.2011, 01:50pm (GMT-5)

XIII Juegos Florales de Jacona
I
En los cielos de Tepic apareció
una imagen, divina bendición,
mística pura, trémula canción,
palabra que en un verso floreció.

Boca de oro, voz que amaneció
preludio tenue, suave elevación,
paloma matinal en oración
poema que el Parnaso mereció.

El éxodo y las flores del camino
adornaron de azul tu frente triste
y selló con mil penas tu destino.

Amado Nervo, éxtasis divino,
te alejas de la tierra en que naciste,
te conviertes en llanto peregrino.

II
Se consume el levítico argumento
que encontró en plenitud el seminario.
Lira heroíca suena en un momento,
Deshoja perlas negras de rosario.

Murmuras en voz baja tu lamento,
París y Uruguay guardan el sudario:
¡Murió tu amada inmóvil! Presagio
de que termina pronto tu tormento.

Reposa tu dolor por un instante
contemplando el estanque de los lotos
en paz que fecundó tu pecho errante.

Entonces, ¿qué más da que yo te cante?
Si ya los dos nos hemos vuelto locos,
Raza de bronce, fértil y distante.

III
Y como almas que pasan aturdidas
pienso en tus voces frescas de rocío…
dejó de palpitar tu pecho frío
en las noches de mayo deprimidas.

Recibes las lisonjas merecidas
en el abrazo póstumo y sombrío
que oculta el corazón, fuego bravío
bajo losas de mármol homicidas.

Rompiendo el viejo mástil modernista,
permanece tu voz prendida al viento,
llama de rubí, piedra de amatista.

Y cuando Veracruz está a la vista,
la patria recogió tu último aliento,
lamentando la muerte del artista.
+++
• Trabajo ganador del tema a Amado Nervo en los juegos florales de Jacona 2011.

Gerardo Negrete Morales

+++++++++

¿Qué pensará el Poeta? *
Sabado, 04.06.2011, 01:36pm (GMT-5)

¿Qué es lo que piensa el poeta?
¿Dónde encuentra inspiración?
En la ecuación imprecisa,
del vuelo multiforme
de las aves en parvada.
En el rumor melancólico,
del río con cantos de hadas.
Percibiendo el calor que evapora
el rocío matinal sobre pétalos de flores silvestres.
Observando la bella figura femenina,
con su rítmico andar.
¿Qué ve allí todo poeta?
¡No me es posible explicar!

¿Qué pensaría?
¡El Amado de las musas!
Al contemplar la luna,
tras los árboles frutales,
en las huertas de Jacona.
¿Qué veía?
En la constelación estelar perpetua.
¿Qué oía?
Recorriendo la orilla del Celio,
en arrullador murmullo.
Percibiendo en el aire
el perfume que deja la mujer a cada paso.

¿Busca en cada estación del año?
¿Qué lo inspira?
Con la primavera viva y colorida
en el verano con sus lluvias incesantes
el otoño y las hojas muertas cayendo de los árboles
un invierno, en que permanece vivo el amor.

¿Cómo es posible?
¡Encontrar inspiración!
En el insomnio de una noche inquieta
¿Sería visitado por sus musas inspirantes?
¿Sabrá ver?
En los colores de amaneceres y atardeceres.
Sobre un plácido lago, con azules aguas cristalinas.
En lluvia cayendo sobre arroyos de agua turbia.

En las volutas del humo, de cigarrillos parroquianos
del lúgubre rincón, en cantina pueblerina
compartiendo el vino de las desdichas
seguramente ¡es nada fácil!
¿Se besará en armonía?
¿Dónde más buscará?

¿Cómo encuentra verso y prosa?
incluso atrás del dolor y el sufrimiento
sobre la fría lápida, donde reposan los restos del ser amado
con una solitaria y marchita flor sobre su tumba
tras del sentir que deja el amor,
cuando se marcha para siempre
en la vacía luna del espejo,
que refleja una grácil figura imaginaria
en la agónica estampa, de un ser humano enfermo grave
en el llanto del niño, clamando por su madre
en la penumbra, de un triste día que terminó.
¿Qué ves?
En la vejez ¡de la mujer amada
que nunca deja de ser bella!
Por todo esto y más
Yo, ¡me atrevo, y declaro!
Que en otros
¡Poeta Nervo!, bien ganada tienes la gloria
Por tus palabras hechas para aplausos de los Dioses
la configuración exacta del verso hecho poema
camina erguido entre laureles celestes merecidos
glorificando la rima y prosa con tu canto.

¡En legado perenne!
¡De tu pensar sobrehumano!
+++
*El presente texto ganó el primer lugar en la categoría Poeta Local, de los Juegos florales de Jacona 2011.

Joel Reyes Martínez

+++++++++


Breve historia de la Biblioteca del Seminario de Zamora (1)
Sabado, 04.06.2011, 01:32pm (GMT-5)

Una Biblioteca y un Archivo especiales
Una vez puestas las bases para yo exponer y los lectores conocer mejor lo relativo a  la Biblioteca y al Archivo especiales de que estamos tratando en esta serie de artículos, paso a hacer un pequeño resumen de la historia de cada uno de ellos, para  hacer, luego, un análisis de su contenido, de su organización y de las perspectivas que existen en la actualidad para que puedan y deban ser utilizados como instrumentos de cultura, no solamente a quienes viven cerca de estas dos instituciones (seminaristas y Sacerdotes), sino a investigadores y estudiosos en general, tanto de nuestra Diócesis, como de fuera de ella.

Las Bibliotecas en los Seminarios
Desde luego debemos señalar que antes del Concilio de Trento no existían propiamente los Seminarios y la formación espiritual y cultural de los Sacerdotes, sobre todo de los diocesanos, era bastante deficiente y fue precisamente a partir de la necesidad que los futuros Sacerdotes deberían cultivarse tanto en las ciencias eclesiásticas como en las profanas, ya que, una vez ordenados, deberían no sólo enseñar a sus fieles el mensaje del Evangelio de Cristo, sino ayudarles también a llevar una mejor vida en todos los aspectos. Para tal fin, se fue procurando, poco a poco, poner al alcance de los aspirantes al Sacerdocio los instrumentos necesarios y útiles para alcanzar dicha meta, unos de los cuales fueron, sin duda, las bibliotecas que se fueron formando a base del mayor y más variado número de obras escritas, comprendiendo todo el saber humano.
Con el descubrimiento del Nuevo Mundo y la instalación de la Iglesia y de los Seminarios, fueron naciendo y creciendo las bibliotecas eclesiásticas, siendo la Nueva España uno de los lugares donde más surgieron tales instrumentos de cultura, sobre todo en los Colegios establecidos por los Religiosos, al tener en cuenta la educación de los indígenas y criollos. Lo mismo sucedió al irse formando en las diversas Diócesis los Seminarios para la formación del clero diocesano. Un ejemplo de ello fue el Seminario de Valladolid que, desde su fundación, fue un semillero de Sacerdotes virtuosos y con una calidad académica de primera, debido en gran parte al interés y al cuidado de Don Vasco de Quiroga quien, al morir le donó su biblioteca particular, compuesta por “626 cuerpos de libros y de algunos mapas geográficos”. En este Seminario, como en los de Puebla, México y Guadalajara, principalmente, esta preocupación siguió viva, pudiendo comprobarse con las acciones en este sentido emprendidas por los Obispos que gobernaron las distintas Diócesis: Palafox, Munguía, etc.

El Colegio de San Luis en Zamora
Recordemos que, en Zamora, el Colegio San Luis, fundado por el Padre Gerónimo Villavicencio, fue Seminario Auxiliar del de Morelia y precursor de nuestro actual Seminario. Fueron muchos los niños y jóvenes de Zamora y de la región los que estudiaron en este plantel, pasando luego varios de ellos a Morelia a continuar sus estudios eclesiásticos para ser ordenados Sacerdotes y llegando algunos a destacar sobremanera, como José Antonio de la Peña (primero Obispo de Zamora), José María Cázares (prominente Abogado y después segundo Obispo de la misma Diócesis), José Dolores Méndez (quien, en la época del Imperio de Maximiliano y siendo su paisano Antonio Pelagio Labastida el Regente del mismo, fungió como Ministro del Supremo Tribunal de Michoacán), Perfecto Méndez Garibay (a quien Zamora le debe, en gran parte, el agua potable y que fue abuelo de los Padres Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte) y otros más. Debemos puntualizar que el Padre Villavicencio no era un Sacerdote “piadosito y del montón”, sino que, antes de radicar en Zamora y fundar el Colegio San Luis, había sido maestro en el Seminario de Morelia, “donde enseñó latín y cultivó los clásicos griegos y latinos”, y en donde tuvo como discípulos, entre otros muchos, a Clemente de Jesús Munguía y a Melchor Ocampo. Ya en Zamora, el Padre Villavicencio fue “Apóstol de la juventud zamorana a quien siempre quiso guiar por los senderos de la virtud y la ciencia”.
Por todos estos antecedentes y por algunos datos que se desprenden de sus cartas al Señor De la Peña, siendo éste Administrador o Vicario General de la Diócesis de Michoacán, en Morelia, es justo suponer que el Padre Villavicencio procuró poner al alcance de los alumnos del Colegio San Luis, no sólo obras religiosas, sino también obras profanas que les ayudaran a adquirir una mejor formación durante su estudio de las humanidades, antes de ingresar al Seminario de Morelia, dando paso, así, a la formación de una pequeña biblioteca para sus alumnos. Desde luego, debemos suponer que no fue una gran biblioteca, debido a las diversas circunstancias que rodearon la creación y el sostenimiento de aquel Colegio: las consecuencias de la guerra de independencia, la larga sede vacante de la Diócesis de Michoacán, el desastre posterior del cólera morbus, etc.

El incipiente Seminario Diocesano de Zamora
Con la Bula de erección de la Diócesis de Zamora en 1862 y con la erección canónica de la misma, el 8 de mayo de 1864 y por voluntad del nuevo Obispo, Antonio de la Peña, el Colegio San Luis del Padre Villavicencio pasó a ser el Seminario Diocesano de Zamora (No sé por qué en 1965 se celebró el Centenario de este Seminario…). Tanto para el nuevo Obispo De la Peña, como para el nombrado Gobernador de la Mitra, Don Luis Gonzaga Sierra y primer Rector, dicha institución pasó a ser una de las principales preocupaciones de ambos, pues, conociendo el ambiente clerical que existía en la nueva Diócesis, su escasez y las necesidades urgentes de los fieles, sabían de la necesidad urgente de formar Sacerdotes que, además de virtuosos, tuvieran la formación cultural necesaria para el buen desempeño de su ministerio.
A través de los diversos documentos y Libros del Archivo Diocesano, podemos ver la inquietud y la preocupación de ambos personajes para que el Seminario funcionase en la forma más conveniente y eficiente en todos los renglones. Por principio de cuentas, el local donde funcionaba el Colegio San Luis era el actual Colegio Gabriela Mistral (por la calle Colón, entre Hidalgo y Morelos) y para una adecuada y completa formación de los futuros Sacerdotes se requerían los espacios necesarios para lograrla: para la piedad, una capilla; para el estudio y la cultura, salones, una biblioteca, libros y sala de Actos; para la disciplina, dormitorios; para la salud, refectorio, cocina y patios de recreo. De ahí que el Señor De la Peña y el Señor Sierra y demás colaboradores intentasen, desde el principio, la construcción de un edificio propio y adecuado a las necesidades de una institución como el Seminario de Zamora. Pero las circunstancias políticas (leyes de Reforma), económicas (la nueva Diócesis partió casi de cero para comenzar a funcionar en lo indispensable), etc. No hacían posible realizar aquel proyecto, por lo que se trató de arreglar un poco la casa del Colegio San Luis y se rentó otra casa para responder a la demanda de  solicitudes de ingreso al Seminario. Tal situación nos es presentada por infinidad de datos: Gastos que corresponden al Colegio Seminario: “Noviembre 1864: Para comenzar a componer la casa que sirvió de Colegio $25.00… Para continuar dicha compostura $ 25.00”. Pero al mismo tiempo aparecen ya los primeros esfuerzos por buscar el otro lugar más adecuado para el Seminario: “Para dos rentas de la otra casa que se ha tomado para Colegio Seminario $20.00…Para completar los gastos de compostura de la otra casa $ 29.00”
Ante estas circunstancias, es comprensible el hecho de que poco se haya podido hacer con respecto a la dotación de una verdadera biblioteca al Seminario, pero si aparecen en todos esos documentos los esfuerzos hechos para tal fin: las facturas de compra de algunos libros para el Seminario, la donación de algunas pequeñas bibliotecas de Sacerdotes y, juntamente con esto, los trabajos de la construcción del nuevo edificio se iniciaron en 1871 y, ya para 1872, estaban por terminarse la capilla y la biblioteca.
Los cimientos y las bases para la biblioteca del Seminario de Zamora se estaban poniendo.

Jorge Moreno Méndez

+++++++

Más allá del devocionismo mariano
Sabado, 04.06.2011, 01:27pm (GMT-5)

Algunos cristianos que se dicen “ilustrados” acusan a nuestro pueblo mexicano de amar a María, la Madre del Señor, con un devocionismo superficial y falto de contenidos teológicos sólidos. Si esto fuera verdad, los responsables seríamos los sacerdotes por no haber comunicado una fe en María que no pretenda ocupar el sitio que le corresponde únicamente a Jesús como nuestro Redentor pero que tampoco sea ignorada su misión en la historia de la salvación. Ojalá me equivoque pero, desde mi punto de vista, considero que los sacerdotes no hemos valorado del todo la importancia que tiene María en nuestra misión de evangelizadores y, mucho menos, en el plan salvífico de Dios. Tal vez por comodidad, nos hemos quedado en favorecer una fe sumamente simple que se reduce a manifestaciones de devoción de quien pide los favores, las gracias y la protección de la Señora del Cielo.
Una vez más, el testimonio del Beato Juan Pablo II nos puede ayudar a caer en la cuenta de que el culto mariano tiene un sentido teológico muy profundo, que no se trata de un sentimentalismo absurdo, sino de la fe que se fundamenta en el verdadero afecto del hijo, lleno de confianza en Aquella que es la Madre del Salvador, que está presente al pie de la cruz y en el momento de la efusión del Espíritu Santo en los inicios de la Iglesia misma. María se dedica por entero a Jesús, su Hijo, por eso, la respuesta del cristiano y también la del presbítero, como la del Papa, podría expresarse con el Totus tuus, que es teológica y espiritualmente bien fundamentada. Nos haría bien caer en la cuenta de que como sacerdotes somos hijos de la Iglesia y si María es la Madre de la Iglesia, también es la Madre de los sacerdotes, acoge nuestra total donación a Cristo y nos ayuda a perfeccionar el don de la vocación.
En la Homilía de la Eucaristía de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el 29 junio 1988, el Papa manifestaba: «En el año mariano nos hacemos conscientes, todavía una vez más, que en el misterio de la Iglesia está presente de un modo especial la Madre de Dios, la Madre de Cristo. Al inicio de esta presencia sobresale primero al momento de la Anunciación y de la Encarnación y, después, al momento del nacimiento de la Iglesia por el Espíritu Santo, en el día de Pentecostés. María era ya en aquel día con los Apóstoles; era en medio de la Iglesia naciente. Y permanece siempre con ella. Nos ayuda a vivir la vida en la Iglesia y para la Iglesia con un simple Totus tuus Señor por la intercesión del Corazón Inmaculado de tu Madre». Es evidente que el culto mariano es muy importante, simple y sencillamente porque María refleja el rostro materno de Dios y su presencia como la Madre de la Iglesia de Cristo.
Como lo ha afirmado De Fiores, Juan Pablo II ha sido un Papa que «permanece en la historia de la Iglesia no sólo como el Papa itinerante que recorre los continentes para anunciar a Cristo y renovar la Iglesia a la luz del Concilio Vaticano II, sino también como el Totus tuus que acoge la Madre de Jesús y vive en plenitud la relación con ella hasta el punto de transformarlo en un elemento constitutivo clave de la propia existencia cristiana y del propio servicio pastoral: su personalidad se nutre de la devoción a Cristo y a María en un doble Totus tuus […] De esta profunda dimensión íntima y personal con Cristo y con la Virgen brotan aquellas notables capacidades humanas y pastorales del obispo, del sacerdote y del Papa. Desde aquí tiene origen su incansable espíritu misionero que ha caracterizado su fuerte personalidad».

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

+++++


Qué fiestas las de las letras
Sabado, 04.06.2011, 12:44pm (GMT-5)

Comunicación, Centro Regional de las Artes
Las ferias, encuentros o festivales, sean del índole que correspondan, no tienen otra finalidad que la de proponer un espacio común donde la convivencia entre distintos entes termine en el conocimiento a fondo de los aspectos más amenos de cada una de las partes que le constituyen, pues esos entes existen previo y posterior al evento; sin embargo, es en él donde se muestra lo mejor de sí y se intenta ser asertivos en espacio y tiempo. Son pues lugares claramente dotados de buena vibra cuya claridad del objetivo permite tener en la conciencia colectiva buenos referentes cuando se evoca esta palabra (palabras). Llevando estos conceptos al ejemplo de las ferias, festivales o encuentros literarios, éstos se dotan de toda la carga positiva antes mencionada, haciendo de los encuentros entre escritores, libros y lectores verdaderas fiestas que disfrutan los asistentes, haciendo una promoción a este objeto o al acto de leer, implícita y no tan directa como la que se trabaja el resto del año. Y es que en un encuentro de este tenor, la intención no es vender libros —diría mi amigo y maestro, el escritor Guillermo Vega Zaragoza, que la labor del escritor no es vender sus libros, sino buscar ser leídos. La labor del editor o la editorial es vender libros—. Entonces en los encuentros literarios no hay malicia aunque exista la venta de material bibliográfico, porque no es el objetivo el vender, sino mostrar a los asistentes y a los participantes, la oferta literaria y las creaciones de quienes no sólo se muestran como autores locales, sino, como en toda fiesta, invitados que en el muy común caso de la literatura llegan a atravesar el globo terráqueo para dar a conocer al público lo que se escribe en lugares tan distantes del planeta.
Como en un principio detallo, los escritores y poetas existen los 365 días del año, así como sus propuestas literarias, pero es tan grato como el esfuerzo en conjunto de unos cuantos o de unas cuantas instituciones, dan el toque de fiesta a aquello que nos rodea cotidianamente. Así, pues, en un encuentro de escritores no sólo hay escritores y letras, como en toda fiesta existen otros elementos que realzan la celebración y que los días o semanas que llegan a durar dejan un buen sabor de boca, o en el caso de los encuentros culturales, una idea muy fuerte, grata y concisa del tema que versó el encuentro.
En Zamora tenemos la fortuna de contar con uno de los festivales más importantes de poesía en el país, el Encuentro Internacional de Poetas, evento que en este año cumple su XV aniversario y que desde hace 14 años ha ido evolucionando hasta llegar a ser un encuentro que congrega a casi un centenar de plumas contemporáneas de la poesía, provenientes de Europa, Latinoamérica, Centroamérica, la comunidad latina en Estados Unidos y por supuesto México. Durante los tres días de la fiesta de la poesía, no sólo se da ese agradable acercamiento multicultural y multipoético, sino que el ambiente regocijante se vive a través de la música, las artes visuales, la gastronomía y el turismo michoacano.
Este encuentro pone cada año en la mira a la ciudad haciendo que no sólo los amantes de la poesía puedan disfrutar de este acontecimiento, sino que la población en general disfruta y es parte de la fiesta de las letras, la fiesta de la poesía.
*El 9, 10, 11 y 12 de junio se llevará el XVI Encuentro Internacional de Poetas, en donde se darán cita poetas de diferentes partes del mundo, donde además de las plenarias de lectura, se llevarán a cabo presentaciones de libros, inauguración de exposiciones fotográficas, pictóricas y escultóricas, así como conciertos, entre ellos el de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Jaime García Balandrán

+++++

Remedios naturales contra el estreñimiento
Sabado, 04.06.2011, 12:40pm (GMT-5)

¿Te sientes hinchado como un globo? ¿Estás irritable? ¿Sufres dolores de cabeza? ¿Exceso de gases? Estos síntomas podrían resolverse si regularizas la función intestinal.
MUCHA AGUA
Ya dicen que beber agua resuelve muchos problemas en el organismo. No solamente es bueno para adelgazar, sino que beber dos litros diarios ayuda a luchar contra el estreñimiento porque es bueno para el intestino y beneficia el paso de los alimentos por el colon.
Para el estreñimiento, es ideal tomar un vaso de agua por la mañana y otro antes de acostarse.
HIERBAS NATURALES O FRUTAS
Entre los remedios naturales más destacados, las hierbas e infusiones ayudan a reactivar todo el organismo. Un ejemplo es la manzanilla, ideal para después de las comidas, igual que las infusiones nuevas y más sabrosas con gustos diferentes a base de frutas del bosque o de menta. Llevar una dieta rica en vitaminas, legumbres y fruta es conveniente y saludable.
También se recomienda comer ciruelas, preferentemente por la mañana. Pero las podemos combinar en ensaladas con fresas y miel, y con las comidas donde se puede acompañar el plato a base de pequeñas pasas. Si normalmente tenemos tendencia a hincharnos, debemos comer despacio y masticar lentamente.
Con estos sencillos trucos a diario, no sufriremos problemas de estreñimiento, ya que el cuerpo se acostumbra a estos alimentos y regula el tránsito intestinal.

+++++


AUMENTE LA FIBRA
Los alimentos ricos en fibra son los mejores para ir al baño de forma regular. Debemos sustituir el pan blanco por el integral, tomar cereales, espinacas, tomates y otras clases de legumbres. Las ensaladas con col son ricas en fibra, también la podemos comer en lasañas o como plato único. Otros ejemplos son los espárragos o los rábanos, ideales para ensaladas o en sopas y consomés, durante épocas algo más frías.
Entre las frutas, la papaya y la pera van perfectamente si retenemos líquidos. Ahora bien, cada cuerpo es distinto y no podemos tomar una cantidad de fibra exagerada. Para determinarlo, siempre es mejor acudir al nutriólogo o al médico que nos aconsejarán sobre las cantidades de fibra que mejor van con nuestro organismo.
¡A MOVERSE!
La vida sedentaria que llevamos debido al trabajo y los nuevos hábitos no favorece a regular el organismo. Se aconseja hacer algún tipo de ejercicio, si no podemos practicar deporte asiduamente, siempre se puede andar, correr o subir las escaleras a diario.
A la hora de hacer ejercicio en el gimnasio, pregunte a su entrenador personal qué ejercicios son mejores para no retener líquidos. Algunos ejemplos son los que fortalecen toda la zona abdominal.
NO ES ACONSEJABLE
Si sufrimos estreñimiento y tenemos gases, hemos de evitar el consumo de algunas bebidas como el café, el té y las bebidas alcohólicas. Si abusamos de embutidos, carnes rojas, azúcares, quesos y pan también podemos sufrir algunos problemas intestinales.
Determinados medicamentos pueden retener líquidos, consulta los prospectos y siempre revisa con tu médico si la cosa se alarga y es un verdadero problema para tu vida. (Notidiócesis)

+++++


Costillas con longaniza y nopales
Sabado, 04.06.2011, 12:38pm (GMT-5)

Ingredientes:
Carne de puerco con costilla, cocida con ajo y luego frita doradita, cuando se esté dorando se agrega longaniza, a que también se dore. Cuando se empiece a dorar la carne se le ponen tomates gordos crudos, partidos en cuatro, a que se vayan friendo junto con la longaniza y las costillas. Se van desbaratando y ya cuando todo está frito se agregan nopales cocidos partidos larguitos, a que se mezclen bien, queda muy sabroso.

Anuncios

Una respuesta

  1. Noticias,comentarios, desde mi región michoacana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: